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Documento BOE-A-2013-1039

Orden ECD/108/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial.

TEXTO

El Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define, en el artculo 9, la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone, en el artculo 6.4, que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece, en el artculo 10.2, que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, en su disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 1148/1997, de 11 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior, y una vez que el Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Mecatrnica Industrial.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, establecido en el Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, establecido en el Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, referido en el apartado anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, referido en el apartado 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el anexo II.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50% de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto1576/2011, de 4 de noviembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas, respectivamente, en los anexos III.A y III.B del Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.3 del Real Decreto1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III.C del Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

● Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

● Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

● Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

● En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2014-2015 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial.

2. En el curso 2015-2016 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2013-2014, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2015-2016, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2013-2014, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2014-2015, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de enero de 2013.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Mdulos profesionales
1. Mdulo profesional: Sistemas mecnicos.

Cdigo: 0935

Contenidos:

a) Montaje y puesta a punto de sistemas mecnicos:

Anlisis funcional de mecanismos:

Reductores.

Transformadores de movimiento lineal a circular y viceversa.

Embragues.

Frenos.

Trenes de engranajes.

Poleas.

Cajas de cambio de velocidad.

Diferenciales.

Transmisiones de movimiento angular.

Clculo de magnitudes mecnicas bsicas.

Acopladores de ejes de transmisin.

Medicin y verificacin de magnitudes en los sistemas mecnicos.

Ensamblado de piezas.

Seleccin del tipo de ensamblado.

Montaje de elementos mecnicos:

Montaje y desmontaje de rodamientos: seleccin de rodamientos en funcin de las especificaciones tcnicas del equipo o mquina, verificacin de funcionalidad de rodamientos y tiles para el montaje y desmontaje de rodamientos.

Transmisin de movimientos: tcnicas de montaje y desmontaje de los elementos de las transmisiones (correas, cadenas, ejes estriados, engranajes, ejes de transmisin, acoplamientos y otros), verificacin de los elementos de transmisin y tiles para el montaje y desmontaje de los elementos de transmisin.

Superficies de deslizamiento: procedimientos de montaje, ajuste y regulacin, herramientas para montar y desmontar, verificacin del deslizamiento y posicionamiento, lubricacin.

Juntas: procedimientos de preparacin y montaje de juntas y verificacin de funcionalidad.

Uniones atornilladas: aplicaciones y seleccin de tornillos y elementos de seguridad en los tornillos.

Remachado.

Acoplamientos estancos con y sin presin.

Equipos para verificacin de estanqueidad.

Montaje de guas, columnas y carros de desplazamiento.

Ajuste y reglaje de guas, columnas y carros.

Instalacin y montaje en planta de maquinaria y equipos:

Tcnicas de movimiento de mquinas.

Tcnicas de instalacin y ensamblado de mquinas y equipos.

Cimentaciones y anclajes.

Instalaciones de alimentacin de mquinas y sistemas.

Verificacin de funcionalidad de mquinas y equipos.

b) Mantenimiento preventivo de sistemas mecnicos:

Documentacin tcnica.

Interpretacin del plan de mantenimiento y documentos de registro.

Mantenimiento de elementos de transmisin y apoyo:

Mantenimiento de transmisiones rgidas: engranajes.

Mantenimiento de transmisiones flexibles: correas y cadenas.

Mantenimiento de sistemas de apoyo: rodamientos y cojinetes.

Mquinas, equipos, tiles, herramientas y medios empleados en el mantenimiento.

Tcnicas y procedimientos para la sustitucin de elementos simples.

Seleccin del lubricante.

Aplicaciones y sistemas de lubricacin.

Equipos de medicin y diagnstico.

Planificacin de la actividad.

Normas que favorecen el trabajo en equipo.

c) Diagnstico de disfunciones en los sistemas mecnicos:

Interpretacin de documentacin tcnica de la instalacin.

Procedimientos de intervencin.

Medicin de parmetros caractersticos.

tiles empleados en la medicin de parmetros.

Tipologa de disfunciones.

Tcnicas para la localizacin de averas.

Mtodo de diagnstico basado en vibraciones:

Niveles de vibracin.

Normativa.

Seleccin de puntos de medida.

Procedimientos de medida.

Instrumentos empleados en la medicin de las vibraciones.

Mtodos de anlisis.

Diagnstico de las causas de vibracin.

Bases de datos e informes.

d) Mantenimiento correctivo de sistemas mecnicos:

Procedimientos de intervencin.

Ajuste de parmetros.

Equipos y herramientas.

Sustitucin de elementos.

Puesta a punto.

e) Diagnstico de elementos con disfunciones:

Tcnicas para la identificacin de la parte daada.

Defectos tipo en los sistemas mecnicos.

Tipos de fallo en cojinetes.

Tipos de fallo en rodamientos.

Tipos de fallo en transmisiones flexibles.

Tipos de fallos en acoplamientos.

Tipos de fallos en ejes.

Sntomas del fallo.

Causas del fallo.

Relacin entre sistemas y causas.

Anlisis de superficies.

Tipos de desgastes y erosiones.

f) Prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental:

Identificacin de riesgos.

Determinacin de las medidas en la prevencin de riesgos laborales.

Prevencin de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado por arranque de viruta.

Sistemas de seguridad aplicados a las mquinas empleadas para el mecanizado por arranque de viruta.

Factores fsico-qumicos del entorno.

Equipos de proteccin individual.

Cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Cumplimiento de la normativa de proteccin ambiental.

Orden y limpieza durante las fases del proceso.

2. Mdulo Profesional: Sistemas hidrulicos y neumticos.

Cdigo: 0936

Contenidos:

a) Identificacin y caractersticas fsicas y funcionales de los componentes neumticos:

Produccin, almacenamiento, preparacin y distribucin del aire comprimido.

Vlvulas, actuadores e indicadores. Tipos, funcionamiento aplicacin y mantenimiento.

Elementos de control, mando y regulacin.

Dispositivos de mando y regulacin: sensores y reguladores.

Anlisis de circuitos electroneumticos: elementos de control (rels y contactores), elementos de proteccin, elementos de medida e interpretacin de esquemas neumticos-electroneumticos.

Procesos neumticos-electronumaticos secuenciales. Caractersticas y mtodos de resolucin y de representacin (diagramas espacio-fase, espacio-tiempo y GRAFCET, entre otros).

Procesos neumticos-electronumaticos continuos. Caractersticas.

Anlisis de circuitos lgicos combinacionales y secuenciales.

b) Identificacin y caractersticas fsicas y funcionales de los componentes hidrulicos:

Bombas, motores y cilindros hidrulicos: caractersticas, aplicacin y tipos.

Acumuladores hidrulicos.

Vlvulas y servovlvulas. Tipos, funcionamiento, mantenimiento y aplicaciones.

Dispositivos de mando y regulacin: sensores y reguladores.

Anlisis de circuitos hidrulicos: elementos de control, mando y regulacin hidrulica.

Anlisis de circuitos electrohidrulicos: elementos de control (rels y contactores), elementos de proteccin, elementos de medida e interpretacin de esquemas hidrulicos-electrohidrulicos.

Procesos hidrulicos/electro-hidrulicos secuenciales. Caractersticas y mtodos resolucin y de representacin (diagramas espacio-fase, espacio-tiempo y GRAFCET, entre otros).

Procesos hidrulicos/electro-hidrulicos continuos. Caractersticas.

Anlisis de circuitos lgicos combinacionales y secuenciales.

c) Configuracin de sistemas neumticos/electro-neumticos o hidrulicos/electro-hidrulicos:

Simbologa grfica normalizada de los sistemas neumticos/hidrulicos cableados y/o programados.

Configuracin de sistemas. Diseo, clculo y seleccin de elementos.

Interpretacin y realizacin de planos, diagramas y esquemas de circuitos.

Planos de conjunto de los sistemas neumticos/hidrulicos de mquinas. Lista de despiece.

Reglamentacin y normativa electrotcnica aplicada.

Simbologa y representacin de esquemas elctricos.

Designacin normalizada de los materiales en los planos.

Ordenacin y numeracin de planos.

Esquemas de funcionamiento de mquinas y de circuitos. Simbologa normalizada y convencionalismos de representacin. Diagramas de flujo y esquemas.

d) Montaje del automatismo neumtico/electro-neumtico e hidrulico/electro-hidrulico:

Elaboracin grfica y croquis de posicionado de circuitos.

Tcnica operativa del conexionado.

Normas de prctica profesional comnmente aceptadas en el sector.

Configuracin de circuitos de automatismos neumticos/hidrulicos cableados.

Operaciones de montaje y pruebas funcionales. Medios y procedimientos.

Regulacin y puesta en marcha del sistema.

Medidas en los sistemas automticos. Instrumentos y procedimientos de medicin de las variables que hay que regular y controlar (tensiones, potencias, caudales, presiones y temperaturas, entre otros).

Normativa de seguridad.

e) Ajustes y reglajes mecnicos en los sistemas hidrulicos y neumticos:

tiles de verificacin y las tcnicas metrolgicas.

Mtodos de ajuste y reglaje de juegos, carreras, presiones y velocidades, entre otros.

Aparatos de medida de presin, caudal y temperatura, entre otros.

Regulacin de carreras, velocidades, presiones, caudales y otros.

Cumplimentacin de las fichas y gamas, entre otros.

f) Diagnosis del estado de elementos neumticos/electro-neumticos e hidrulicos/electro-hidrulicos:

Vistas, cortes y secciones para la determinacin de elementos del sistema.

Ajustes y tolerancias de fabricacin aplicables.

Desgastes normales y anormales en elementos neumticos/hidrulicos.

Causas tpicas que originan desgastes: rozamientos, desalineaciones, falta de lubricacin, altas temperaturas y aceites sucios, entre otros.

Anlisis de los distintos tipos de roturas de materiales: fatiga, traccin y torsin, entre otros.

Mtodos de medicin de caractersticas dimensionales, geomtricas y de acabado superficial.

Sistemas de monitoreo del estado de elemento.

g) Diagnosis y correccin de averas de los sistemas hidrulicos/electro-hidrulica y neumticos/electro-neumticos:

Averas. Naturaleza. Causas y clasificacin en los elementos neumticos e hidrulicos.

Diagnstico de averas. Procedimientos. Medios.

Diagnstico de estado de elementos y piezas.

Mquinas, equipos, tiles, herramientas y medios empleados en el mantenimiento.

Equipos de diagnstico. Aplicaciones.

3. Mdulo Profesional: Sistemas elctricos y electrnicos.

Cdigo: 0937

Contenidos:

a) Identificacin de circuitos y elementos de los sistemas de alimentacin, proteccin y arranque de mquinas elctricas:

Elementos de aparellaje elctrico.

Actuadores de naturaleza elctrica.

Sensores y transductores.

Sistemas elctrico-electrnicos de proteccin y seguridad.

Componentes y buses de comunicacin industriales.

Caractersticas de los motores de corriente continua y alterna.

Caractersticas de los transformadores.

Parmetros de los motores de corriente alterna y continua (monofsicos y trifsicos) y transformadores. Funcionamiento en servicio y vaco.

Sistemas de arranque y frenado.

Sistemas de correccin del factor de potencia.

Elaboracin de croquis de los sistemas de control y regulacin electrnica.

Magnitudes que hay que controlar en los sistemas de regulacin de velocidad.

Clculo de parmetros de las instalaciones.

Elementos de proteccin.

b) Configuracin de automatismos y elementos de tecnologa electrotcnica:

Clculo y seleccin de elementos en sistemas elctrico-electrnicos.

Caractersticas y parmetros de los componentes de los dispositivos electrnicos de los equipos de mando y maniobra.

Elaboracin de diagramas funcionales.

Elaboracin de esquemas del sistema de mando, fuerza y arranque, entre otros. Programas informticos de aplicacin.

Clculo de valores de las magnitudes de los parmetros de la instalacin.

Seleccin de elementos de los sistemas de mando y maniobra. Catlogos comerciales.

Simbologa grfica normalizada de sistemas elctrico-electrnicos.

Interpretacin y realizacin de planos, diagramas y esquemas de circuitos elctrico-electrnicos. Lista de despiece.

Reglamentacin y normativa electrotcnica aplicada.

c) Montaje de instalaciones de alimentacin y automatismos electrotcnicos:

Procedimientos en el montaje y mantenimiento de las instalaciones.

Elaboracin de planes de montaje.

Replanteo de instalaciones.

Seleccin de herramientas.

Tcnicas de montaje.

Montaje y conexionado de equipos y elementos de las instalaciones.

Realizacin de ajustes.

Operaciones de montaje y pruebas funcionales. Medios y procedimientos.

Regulacin y puesta en marcha del sistema.

d) Diagnstico de averas y disfunciones:

Elaboracin de planes de intervencin para la diagnosis.

Sntomas tpicos de la avera o disfuncin.

Equipos e instrumentos de medida. Tipologa. Realizacin de medidas en los circuitos.

Tcnicas de localizacin de averas y disfunciones.

Elementos compatibles.

Trabajo en equipo.

Gamas de control y medicin.

e) Mantenimiento de instalaciones de alimentacin y automatismos electrotcnicos:

Elaboracin de planes de mantenimiento.

Elaboracin de procedimientos de intervencin.

Reconstruccin de parte de la instalacin.

Tcnicas de sustitucin de elementos de las instalaciones.

Tcnicas de mantenimiento preventivo.

Tcnicas de mantenimiento correctivo.

Ajustes en las instalaciones.

Puesta a punto de las instalaciones.

Documentacin del mantenimiento. Histricos.

f) Prevencin de riesgos, seguridad y proteccin medioambiental:

Normativa de prevencin de riesgos laborales.

Prevencin de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento.

Equipos de proteccin individual: caractersticas y criterios de utilizacin. Proteccin colectiva. Medios y equipos de proteccin.

Normativa reguladora en gestin de residuos.

4. Mdulo Profesional: Elementos de mquinas.

Cdigo: 0938

Contenidos:

a) Determinacin de la funcin de las partes y elementos de sistemas mecnicos:

Sistemas y elementos mecnicos.

Mecanismos (levas, tornillos y trenes de engranajes, entre otros).

Movimientos (deslizamiento, rodadura y pivotante, entre otros).

Lubricacin y lubricantes.

Utillajes.

Interpretacin de catlogos.

Concepcin tecnolgica de rganos y elementos de mquinas.

b) Relacin de soluciones constructivas con las funciones que desempean:

Soluciones constructivas de elementos de mquinas.

Tolerancias dimensionales.

Tolerancias geomtricas.

Ajustes.

Calidades superficiales.

Especificaciones tcnicas.

Procedimientos de fabricacin: mecanizado por arranque de viruta, mecanizados especiales, corte y conformado.

Costes de los distintos procesos de fabricacin.

c) Obtencin de datos de materiales:

Materiales normalizados.

Formas comerciales.

Clasificacin de los materiales.

Propiedades fsicas, qumicas, mecnicas y tecnolgicas de los materiales usados en los elementos mecnicos.

Tratamientos trmicos y termoqumicos.

Materiales metlicos, cermicos, polimricos y compuestos ms utilizados en elementos de mquinas.

Empleo de catlogos comerciales.

Influencia de la maquinabilidad, coste y otros criterios en la seleccin de los materiales.

Compromiso tico con los valores de conservacin y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.

Modificacin de las propiedades mecnicas debido a los procesos tecnolgicos.

d) Seleccin de componentes comerciales de elementos mecnicos:

Clculo dimensional de elementos (roscas, rodamientos, chavetas, casquillos, pasadores, muelles, guas, husillos, poleas, ruedas dentadas y motores, entre otros).

Coeficiente de seguridad.

Resistencia de materiales.

Relacin entre velocidad, par, potencia y rendimiento.

Clculo de la vida de los diferentes elementos.

Caractersticas mecnicas de los materiales y elementos.

Perodos de regulacin o sustitucin de elementos sometidos a desgaste.

e) Clculo de cadenas cinemticas:

Identificacin de cadenas cinemticas.

Eslabones de una cadena cinemtica.

Tipos de transmisiones mecnicas.

Clculo de cadenas cinemticas.

Optimizacin de las condiciones de transmisin.

Mejora de la vida til de los componentes.

Montaje de cadenas cinemticas.

5. Mdulo Profesional: Procesos de fabricacin.

Cdigo: 0939

Contenidos:

a) Reconocimiento de las prestaciones de las mquinas herramientas:

Mecanizado de superficies.

Geometra de las superficies funcionales.

Las mquinas-herramientas como generadoras de superficies.

Tipologa de las mquinas herramientas:

Mquinas-herramientas con movimiento de corte rectilneo (sierra, cepilladora, brochadora, mortajadora y talladoras, entre otros).

Mquinas-herramientas con movimiento de corte rotativo (torno, taladradora, fresadora, mandrinadora y rectificadora, entre otros).

Mquinas herramientas para mecanizados especiales (ultrasonidos, chorro de agua, electroqumico, electroerosin y lser, entre otros).

Elementos constructivos de las mquinas herramientas:

Bancadas.

Guas.

Elementos de accionamiento.

Elementos de transmisin.

Cadena cinemtica.

Automatizacin de las mquinas herramientas:

Programacin por control numrico.

Elementos de manipulacin, alimentacin y transporte.

Sistemas de engrase.

Sistemas de refrigeracin.

Elementos de medicin y control.

Elementos de seguridad.

Portaherramientas y utillajes en los procesos de fabricacin:

Materiales constructivos.

Elementos componentes.

Condiciones de utilizacin.

b) Determinacin de procesos de fabricacin:

Tipos de procesos de mecanizado:

Por arranque de viruta: torneado, fresado, taladrado, cepillado, limado y mandrinado.

Por abrasin: rectificado.

Electroerosin.

Especiales: lser y chorro de agua.

Tipos de procesos de conformado (punzonado, plegado, cizallado, procesado de chapa, curvado, forjado, extrusin, laminado y trefilado).

La formacin de viruta.

Parmetros de trabajo (geometra de la pieza, acabado superficial, velocidades de trabajo y potencia consumida).

Influencia de los materiales y los tratamientos trmicos y superficiales en los procesos de fabricacin.

Mquinas, herramientas y utillaje utilizados en los procesos de fabricacin:

Clasificacin de las mquinas-herramienta y equipos para la fabricacin.

Caractersticas y capacidades productivas.

Herramientas para mecanizar. Herramientas de corte. Herramientas para el conformado. Tipos, caractersticas y seleccin.

Accesorios y utillaje para la fabricacin.

Procedimientos de medicin y verificacin en los proceso de fabricacin.

Planificacin metdica de los procesos de fabricacin:

Seleccin del proceso y de los equipos (mquinas, herramientas y tiles).

Determinacin de fases y operaciones con previsin de las dificultades y el modo de superarlas.

Elaboracin de hojas de proceso.

Elaboracin del AMFE (anlisis modal de fallos y efectos) de procesos de mecanizado.

Reconocimiento y valoracin de las tcnicas de organizacin.

c) Seleccin de materiales de mecanizado:

Identificacin de materiales en bruto para mecanizar.

Materiales: metlicos, polimricos y cermicos.

Aleaciones metlicas:

Estructura cristalina.

Proceso de cristalizacin.

Curva de enfriamiento.

Regla de fases.

Tratamientos trmicos y termoqumicos:

Fundamento.

Proceso de ejecucin.

Propiedades mecnicas de los materiales.

Normalizacin de materiales: metlicos, polimricos y cermicos.

Formas comerciales de los materiales.

Caractersticas de los materiales.

Materiales y sus condiciones de mecanizado.

Riesgos en el mecanizado y manipulacin de ciertos materiales (explosin, toxicidad y contaminacin ambiental, entre otros).

Influencia ambiental del tipo de material seleccionado.

Ventajas y problemas de la reduccin de costes.

Ventajas y problemas en la reduccin de residuos de material.

d) Control de dimensiones, geometras y superficies de productos:

Procesos de medicin, comparacin y verificacin:

Medicin directa e indirecta.

Incertidumbre asociada a la medida.

Procedimientos de medicin.

Sistema de tolerancia.

Medicin dimensional geomtrica:

Instrumentos y equipos de medicin directa.

Tcnicas de medicin.

Medicin de longitudes, ngulos, conos, roscas y engranajes.

Fichas de toma de datos.

Clculo de las medidas.

Interpretacin de los resultados.

Medicin dimensional superficial:

Concepto de rugosidad.

Principio de funcionamiento del rugosmetro.

Proceso de medicin.

Ficha de toma de datos.

Interpretacin de los resultados.

e) Mecanizado con herramientas manuales:

Caractersticas y tipos de herramientas:

Herramientas utilizadas en el mecanizado. Caractersticas. Tipos y aplicaciones.

Tcnicas operativas.

Normas de uso y conservacin de las herramientas de mecanizado manual.

Normas de utilizacin:

Normas de uso. Cumplimiento y aplicacin.

Formas correctas de uso.

Identificacin de los tiles y herramientas ms aplicados en el taller:

Tipos de tiles ms utilizados. Identificacin, aplicaciones y caractersticas. Normas de uso y conservacin.

Tipos de herramientas utilizadas en el taller. Identificacin, aplicaciones y caractersticas.

Operaciones de mecanizado manual:

Limado. Tipos de limas. Caractersticas y aplicaciones.

Cincelado. Tipos de cinceles. Caractersticas y aplicaciones.

Taladrado: tipos de taladros y brocas, caractersticas y aplicaciones. Tipos de brocas, caractersticas y materiales de fabricacin. Tipos de taladradoras, caractersticas y aplicaciones.

Escariado. Escariadores. Tipos. Caractersticas y aplicaciones.

Roscado: tipos de machos, caractersticas y aplicaciones. Manerales. Tipos de terrajas, caractersticas y aplicaciones. Tipos de roscas y caractersticas. Tcnicas operativas.

Remachado: tipos de remachado y tcnicas operativas.

Punzonado. Tipos. Caractersticas y aplicaciones.

Chaflanado. Tipos de chafln. Aplicaciones. Formas de realizacin. Herramientas empleadas.

f) Mecanizado con mquinas herramientas de arranque de viruta:

Relacin entre las operaciones de mecanizado por arranque de viruta y las mquinas empleadas.

Estructura y elementos constituyentes de dichas mquinas.

Movimientos y trabajos tpicos de las mquinas-herramienta.

Funcionamiento de las mquinas-herramienta por arranque de viruta.

Riesgos en el manejo de mquinas y equipos para el mecanizado por arranque de viruta.

Operaciones de mecanizado:

Fenmeno de formacin de viruta en materiales metlicos.

Defectos en la formacin de viruta.

Tcnicas operativas de arranque de viruta: torneado, taladrado, aserrado y fresado.

Control y verificacin de las caractersticas de la pieza.

Empleo de tiles de verificacin y control.

Control del desgaste de las herramientas.

Correccin de las desviaciones.

Actitud ordenada y metdica en la realizacin de tareas.

g) Soldadura en atmsfera natural y proyeccin:

Funcionamiento de las mquinas de soldadura y proyeccin.

Tcnicas de soldeo y proyeccin.

Parmetros de soldeo y proyeccin.

Procedimientos operativos de las tcnicas de soldeo y proyeccin:

Soldadura oxiacetilnica.

Soldadura por proyeccin.

Soldadura por resistencia.

Soldadura oxiacetilnica.

Soldadura por electrodo revestido.

Soldadura en atmsfera protegida.

Regulacin de intensidades.

Velocidades de avance.

Posiciones relativas del til de soldeo.

Ajuste de presiones.

tiles de verificacin y medicin en funcin de la medida o aspecto a comprobar.

Verificacin de piezas:

Tipos de defectos.

Mtodos no destructivos de deteccin de defectos.

Correccin de las desviaciones:

Efectos del calor al soldar.

Mtodos de localizacin de tensiones residuales.

Medidas para reducir tensiones residuales.

Tcnicas de enderezado de las deformaciones.

Actitud ordenada y metdica en la realizacin de las tareas.

h) Prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental:

Identificacin de riesgos.

Prevencin de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado por arranque de viruta.

Sistemas de seguridad aplicados a las mquinas empleadas para el mecanizado por arranque de viruta.

Equipos de proteccin individual.

Cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Cumplimiento de la normativa de proteccin ambiental.

Factores fsicos del entorno de trabajo.

Factores qumicos del entorno de trabajo.

Reglas de orden y limpieza durante las fases del proceso.

Determinacin de las medidas de prevencin de riesgos laborales.

6. Mdulo Profesional: Representacin grfica de sistemas mecatrnicos.

Cdigo: 0940

Contenidos:

a) Representacin de productos mecnicos:

Tcnicas de croquizacin.

Sistemas de representacin.

Lneas normalizadas.

Escalas.

Normas de dibujo industrial.

Planos de conjunto y despiece.

Sistemas de representacin grfica.

Vistas.

Cortes y secciones y roturas.

Plegado de planos.

Desarrollo metdico del trabajo.

Orden y limpieza.

Valoracin del trabajo en equipo.

b) Especificacin de las caractersticas de productos mecnicos:

Simbologa en sistemas mecnicos.

Simbologa de tratamientos.

Acotacin.

Representacin de tolerancias dimensionales, geomtricas y superficiales.

Representacin de materiales.

Representacin de tratamientos trmicos, termoqumicos y electroqumicos.

Representacin de formas y elementos normalizados (chavetas, roscas, guas y soldaduras, entre otros).

Utilizacin de catlogos comerciales.

Listas de materiales.

c) Representacin de sistemas de automatizacin:

Identificacin de componentes en esquemas neumticos e hidrulicos.

Identificacin de componentes en esquemas elctricos y programables.

Simbologa de elementos neumticos hidrulicos y elctricos.

Simbologa de elementos elctricos, electrnicos y programables.

Simbologa de conexiones entre componentes.

Etiquetas de conexiones.

Desarrollo metdico del trabajo.

Tipos de esquemas: de funcionamiento, topogrficos y de montaje, entre otros.

d) Elaboracin de documentacin grfica:

Programas de CAD.

Configuracin del software.

Gestin de capas.

rdenes de dibujo.

rdenes de modificacin.

rdenes de acotacin.

Opciones y rdenes de superficies.

Opciones y rdenes de slidos.

Libreras de productos.

Asignacin de materiales y propiedades.

Asignacin de restricciones.

Impresin.

Gestin de archivos de dibujo.

Dibujo vectorial.

Configuracin de hardware.

7. Mdulo Profesional: Configuracin de sistemas mecatrnicos.

Cdigo: 0941

Contenidos:

a) Determinacin de las caractersticas de sistemas mecatrnicos.

Replanteo y ubicacin de equipos y lneas, entre otros.

Tipos de cimentaciones y bancadas de equipos.

Cuadros, instalaciones mecnicas, elctricas, neumticas e hidrulicas.

Requerimientos ergonmicos.

Interpretacin de esquemas mecnicos, elctricos, neumticos e hidrulicos, y elctricos y electrnicos.

Condiciones de la puesta en marcha de sistemas mecatrnicos.

Cadenas cinemticas.

Regmenes de funcionamiento.

Puntos de lubricacin.

Especificaciones tcnicas de sistemas automatizados.

Procedimientos de puesta en marcha.

Cumplimentacin de documentacin reglamentaria.

Tcnicas de desmontaje, verificacin, reparacin y montaje.

Catlogos comerciales.

b) Configuracin de sistemas:

Caractersticas de los procesos productivos.

Desarrollo de soluciones constructivas de productos mecatrnicos.

Dimensionado y seleccin de elementos.

Planos necesarios para la modificacin del sistema.

Integracin de sistemas de adquisicin de datos.

Normas de seguridad y medio ambiente aplicables a la configuracin de sistemas mecatrnicos.

Seleccin de los elementos de seguridad y control.

c) Elaboracin de planos de conjunto y de detalle:

Croquizacin. Diseo asistido por ordenador. CAD/CAM/CIM/CAE.

Los dibujos de conjunto: caractersticas. Cuadro de rotulacin. Marcas y lista de materiales.

Tolerancias dimensionales. Calidad y posicin de la zona de tolerancia. Ajustes. Sistemas ISO de ajuste. Eleccin de los ajustes. Determinacin del ajuste normalizado. Verificacin, Tolerancias geomtricas.

Esquemas de distribucin. Planos generales.

Planos de detalle. Planos de montaje.

Programas informticos. Impresin de planos.

d) Elaboracin de presupuestos:

Mediciones. Criterios de medicin.

Presupuestos. Captulos. Unidades de obra. Criterios para la valoracin.

Aplicaciones informticas. Uso de bases de datos de precios.

e) Elaboracin de documentacin tcnica:

Elaboracin de documentacin tcnica.

Interpretacin de la documentacin.

Dossier de mquina.

Revisin de documentacin.

Plan de obra.

Manual de funcionamiento.

8. Mdulo Profesional: Procesos y gestin de mantenimiento y calidad.

Cdigo: 0942

Contenidos:

a) Establecimiento de procesos de montaje y mantenimiento:

Fases: diagramas, caractersticas y relacin entre ellas.

Procesos de montaje y de mantenimiento.

Hojas de proceso.

Listas de materiales.

Especificaciones tcnicas de equipos y materiales.

Condiciones tcnicas de las instalaciones.

Planos de conjunto y detalle de instalaciones.

Planificacin y programacin del montaje y mantenimiento de instalaciones trmicas.

Equipos, utillajes y herramientas.

Operaciones de ensamblado y unin.

Sistemas informatizados de gestin de procesos.

b) Elaboracin de planes de montaje y de gamas de mantenimiento:

Especificacin y secuenciacin de las operaciones.

Cargas de trabajo.

Recursos materiales y humanos necesarios para realizar la instalacin.

Relacin de actividades y tiempos de ejecucin.

Diagramas de planificacin de la mano de obra, materiales y medios.

Control del plan de montaje.

Especificaciones tcnicas del montaje.

Memoria de las intervenciones de mantenimiento.

Normativa de seguridad durante la ejecucin del proceso.

Normas de utilizacin de los equipos, material e instalaciones.

Aplicacin de la normativa y reglamentacin vigente.

Documentacin tcnica de referencia.

Sistemas informatizados de gestin.

c) Elaboracin del catlogo de repuestos y del programa de gestin y aprovisionamiento:

Homologacin de proveedores.

Especificaciones tcnicas de las compras.

Medios de suministro de material.

Plazos de entrega y calidad en el suministro.

Condiciones de almacenamiento.

Sistemas de organizacin del almacn de mantenimiento.

Control de existencias y de preparacin de pedidos.

Sistemas informatizados de aprovisionamiento y almacenamiento.

d) Elaboracin del presupuesto de montaje y mantenimiento de instalaciones:

Unidades de obra. Mediciones.

Clculos parciales y totales de las instalaciones.

Coste del mantenimiento integral.

Costes de la fiabilidad, sostenibilidad y disponibilidad de las instalaciones.

Presupuestos generales.

Sistemas informatizados de elaboracin de presupuestos.

e) Determinacin de la acciones para la implantacin y mantenimiento de sistemas de aseguramiento de la calidad:

Definicin de calidad. Normativa bsica de calidad. Reconocimiento de calidad: homologacin y certificacin.

Control dimensional y estadstico del proceso. Tcnicas metrolgicas. Control de calibracin de equipos y elementos de medicin.

Sistemas de aseguramiento de calidad.

Herramientas para el aseguramiento y gestin de la calidad.

Registro de datos en los documentos de calidad.

Procesos de mejora continua.

Acciones correctoras que permitan la mejora de la calidad.

Plan de calidad del control de la produccin.

Parmetros de una auditora interna de calidad del proceso.

Aplicacin de las TIC en el control de calidad. Programas informticos en la planificacin de la gestin de calidad.

Aseguramiento de la calidad.

Anlisis de las principales normas de aseguramiento de la gestin de la calidad.

Manual de calidad y de procesos.

Normas ISO 9001-2008 para procesos industriales y de servicios.

f) Aplicacin de planes para el establecimiento y mantenimiento de los modelos de excelencia empresarial:

Principios de la calidad total.

Conceptos fundamentales del sistema europeo EFQM.

Mapa de los criterios del modelo de EFQM.

Gestin de una empresa sobre un modelo de excelencia.

Descripcin de los requisitos del sistema de gestin de la calidad.

Modelos de excelencia empresarial.

Planes de mejora continua de los procesos.

Identificacin de las fases para el establecimiento de un sistema de gestin de la calidad.

Utilizacin e integracin de equipos para la optimizacin de rendimientos.

Sistematizacin de los procesos claves y relevantes que intervienen en las empresas.

g) Preparacin de registros de calidad:

Reconocimiento de los registros del sistema de gestin de la calidad.

Costes de calidad: Estructura de costes, valoracin y obtencin de datos de costes.

Medicin de la calidad del servicio.

Herramientas estadsticas de calidad para el control del proceso.

Planes de gestin de las no conformidades.

Control dimensional y estadstico del proceso. Tcnicas de metrologa. Control de calibracin de elementos y equipos de medicin.

Sistemas y procesos de autoevaluacin. Regla de evaluacin por lgica REDER (resultados, enfoque, despliegue, evaluacin y revisin).

Tratamiento de resultados (cuadros de mando, evaluacin de proveedores, satisfaccin de clientes y diagnstico externo.

Control de existencias y organizacin del almacn de mantenimiento.

Aplicacin de las TIC en el control de los resultados.

9. Mdulo Profesional: Integracin de sistemas.

Cdigo: 0943

Contenidos:

a) Identificacin y funciones de los elementos del lazo de regulacin:

Componentes de un sistema de regulacin y control.

Tipos de control (lazo abierto y cerrado).

Control de procesos de eventos discretos.

Control de procesos continuos.

Funcin de transferencia. Estabilidad.

Elementos de los sistemas controlados. Reguladores.

Tipologa y caractersticas funcionales.

Modos de control (P, PI, PID).

b) Integracin de autmatas programables:

El autmata programable como elemento de control en los sistemas automticos.

Estructura funcional de un autmata.

Constitucin. Funciones. Caractersticas.

Entradas y salidas: digitales, analgicas y especiales.

Programacin de autmatas: lenguaje literal, de contactos y GRAFCET, entre otros.

Resolucin de automatismos mediante la utilizacin de autmatas programables y automatismos discretos y continuos de distintas tecnologas.

Tcnicas de programacin para autmatas programables.

La comunicacin del autmata con su entorno. Procedimientos.

El autmata en el control electro-fludico.

Simbologa y representacin grfica.

Aplicaciones a los sistemas de produccin automatizados.

c) Integracin de manipuladores y robots:

Los dispositivos de actuacin en los procesos secuenciales: manipuladores y robots. Tipologa y caractersticas. Campos de aplicacin.

Elementos de mquinas. Transformaciones y caractersticas.

Transformaciones.

Cinemtica y dinmica de robots.

Sensores, actuadores neumticos, hidrulicos y elctricos, y sistemas de control para robots y manipuladores.

La comunicacin del robot con su entorno. Caractersticas y procedimientos.

Inteligencia y visin artificial. Fundamentos y elementos que componen un sistema.

Lenguaje de programacin de robots.

Aplicaciones e implantacin de robots.

Conceptos generales sobre fabricacin flexible y entornos CIM.

d) Integracin de comunicaciones industriales:

Comunicaciones industriales y control distribuido: elementos de la comunicacin, redes de comunicacin, comunicaciones industriales y normalizacin.

El control integral de los procesos. Fundamentos CIM. Pirmide de automatizacin.

Protocolos de comunicacin: funciones y caractersticas, normalizacin y niveles.

Redes industriales y buses de campo ms extendidos en el mercado europeo (AS-i, Profibus, Ethenet Industrial y PROFInet entre otros).

Configuraciones fsicas. Programacin de las comunicaciones. Diagnstico de averas.

Interfaz mquina-usuario: diferentes tipologas de interfaz HMI como paneles de operacin o pantallas tctiles.

Sistemas SCADA: descripcin del sistema.

e) Montaje, puesta en marcha y el mantenimiento de sistemas mecatrnicos:

Diseo de sistemas de control automtico: elaboracin de especificaciones y cuadernos de carga. Clculos. Seleccin de tecnologas, equipos y dispositivos.

Montaje de lneas de produccin automatizadas: tcnica operativa.

Anlisis funcional de sistemas automticos cableados.

Anlisis funcional de sistemas automticos programados.

Medidas en los sistemas automticos. Instrumentos y procedimientos.

Mantenimiento de lneas de produccin automatizadas: aplicacin de tcnicas preventivas y correctivas tipo.

f) Diagnosis de averas en sistemas mecatrnicos:

Averas tipo en los sistemas mecatrnicos.

Procesos de diagnstico y localizacin de averas. Sistemas monitorizados.

Procesos de reparacin de averas y correccin de disfunciones.

10. Mdulo Profesional: Simulacin de sistemas mecatrnicos.

Cdigo: 0944

Contenidos:

a) Diseo de prototipos mecatrnicos:

Diseo de elementos en 3D.

Diseo de superficies en 3D.

Importacin/exportacin de elementos.

Ensamblaje de sistemas.

Diseo explosionado.

Anlisis de esfuerzos de los elementos diseados.

Anlisis de colisiones en los ensamblajes.

Movimientos (deslizamiento, rodadura y pivotante, entre otros).

Tolerancias dimensionales y geomtricas.

Calidades superficiales.

Utillajes.

Interpretacin de catlogos.

Concepcin tecnolgica de rganos y elementos de mquinas.

Eficiencia en el diseo relacionado con el ahorro y el uso racional de materiales y energa.

Especificaciones tcnicas.

b) Simulacin del funcionamiento de una clula robotizada:

Importacin de datos de sistemas CAD.

Generacin de posiciones de un robot usando modelos CAD.

Generacin de programas de robot.

Instrucciones de control de flujo y de entradas/salidas.

Sistemas de referencia de la base y de la posicin final.

Sistemas de posicionado de robots.

Representacin grfica de una programacin virtual/programacin real.

Verificacin de los estados de las entradas/salidas (E/S) de la clula de trabajo.

Deteccin de colisiones.

Ejes controlados.

Anlisis de alcances.

Software.

Creacin de macros o interfaces con el usuario.

Optimizacin de trayectorias, aceleraciones y singularidades.

Sistemas de almacenaje.

Variadores de velocidad.

Ejes controlados.

Interfaz de comunicacin.

c) Simulacin y validacin de sistemas mecatrnicos:

Aplicacin de software para la simulacin de los sistemas mecatrnicos diseados.

Validacin mediante la comprobacin de trayectorias, colisiones y alcances entre otros, de los sistemas mecatrnicos.

Comprobacin de los sistemas y controles de seguridad adoptados, antes de la puesta en marcha.

Puesta en marcha en una situacin real de los sistemas mecatrnicos.

d) Integracin de sistemas de adquisicin de datos:

Proceso de adquisicin de datos.

Esquema de bloques de un SAD (sistema de adquisicin de datos.). Transductores y convertidores. Acondicionamiento de la seal.

Visin artificial.

Elementos de los sistemas de visin artificial: lentes, cmaras, software e interfaz de comunicacin.

Procesado y preprocesado de imgenes.

Segmentacin de imgenes.

Reconocimiento de escenas.

Monitorizacin del estado del sistema.

Verificacin del funcionamiento.

e) Simulacin de procesos mecatrnicos complejos:

Caractersticas de los procesos que se van a simular.

Seleccin de subsistemas. Tipos.

Integracin de subsistemas. Relacin entre ellos.

Desviaciones del funcionamiento. Elementos responsables.

Anlisis y correccin de disfunciones.

Documentacin de resultados.

11. Mdulo Profesional: Proyecto de mecatrnica industrial.

Cdigo: 0945

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas y de empleo entre otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

12. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 0946

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Mecatrnica Industrial.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Mecatrnica Industrial.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Mecatrnica Industrial.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de equipos y sistemas industriales segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Mecatrnica Industrial.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de equipos y sistemas industriales.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

13. Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Cdigo: 0947

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de mecatrnica industrial, (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, entre otras).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con la mecatrnica industrial.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de la mecatrnica industrial.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la mecatrnica industrial.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de mecatrnica industrial en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la mecatrnica industrial.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con mecatrnica industrial.

Relaciones de una empresa de mecatrnica industrial con su entorno.

Relaciones de una empresa mecatrnica industrial con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de mecatrnica industrial.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la mecatrnica industrial.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la mecatrnica industrial.

Ayudas subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con la mecatrnica industrial.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con la mecatrnica industrial.

14. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo.

Cdigo: 0948

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la mecatrnica industrial.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la mecatrnica industrial.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Determinacin de las caractersticas de los sistemas a partir de un anteproyecto o condiciones dadas:

Identificacin la normativa de aplicacin.

Elaboracin de esquemas y croquis de las instalaciones o sistemas.

Dimensionado de equipos y elementos que configuran los sistemas.

Seleccin de equipos y accesorios homologados.

Planificacin del montaje.

Delineado de planos de montaje de las instalaciones.

d) Planificacin del montaje de sistemas mecatrnicos:

Identificacin de etapas del proceso de montaje.

Establecimiento de las unidades de obra y los recursos humanos y materiales.

Especificacin de los medios de trabajo, equipos, herramientas y tiles de medida y comprobacin.

Planes de aprovisionamiento y condiciones de almacenamiento de los equipos y materiales.

Costes de montaje a partir de unidades de obra.

Especificaciones tcnicas de montaje y protocolos de pruebas.

Manuales de instrucciones de servicio y de mantenimiento de las instalaciones.

Normativa de prevencin de riesgos.

e) Supervisin del montaje de las instalaciones y/o sistemas:

Interpretacin de la documentacin tcnica. Reconocimiento de los elementos, su funcin y la disposicin en el montaje de las instalaciones.

Seleccin de herramientas y material necesario

Interpretacin del plan de montaje de la instalacin.

Comprobacin de los equipos y accesorios instalados segn lo prescrito en el plan de montaje.

Tcnicas y acabados de montaje relativos a anclajes, conexiones, programacin y mecanizado, entre otros.

Plan de seguridad.

Procedimientos del sistema de calidad.

Criterios de respeto al medio ambiente.

f) Realizacin de la puesta en marcha o servicio de las instalaciones y equipos:

Plan de puesta en marcha de las instalaciones y equipos.

Seleccin de herramientas e instrumentos adecuados.

Secuencia de funcionamiento de los elementos de control, seguridad y receptores de la instalacin.

Programacin, regulacin y calibrado de elementos y equipos.

Verificacin de los parmetros de funcionamiento de la instalacin.

Utilizacin de herramientas de mano, informticas e instrumentos para la puesta en marcha de manera adecuada.

Normas de seguridad, calidad y reglamentacin vigentes.

Documentacin tcnico-administrativa requerida para la puesta en servicio.

g) Control de las intervenciones de mantenimiento de las instalaciones:

Identificacin del tipo de mantenimiento.

Procesos de intervencin e interpretacin de los programas de mantenimiento.

Existencias en el almacn.

Definicin de tareas, tiempos y recursos necesarios.

Seleccin de herramientas e instrumentos adecuados.

Consumos elctricos y parmetros de funcionamiento.

Documentacin tcnica necesaria para garantizar la trazabilidad de las actuaciones.

Aplicaciones informticos para la planificacin del mantenimiento.

h) Supervisin de la reparacin de averas y disfunciones en equipos e instalaciones:

Intervenciones a partir del plan de mantenimiento.

Sntomas de averas o disfunciones a travs de las medidas realizadas.

Propuesta de las posibles causas de la avera y su repercusin en la instalacin.

Localizacin de la avera de acuerdo a los procedimientos especficos para el diagnstico y localizacin.

Seleccin de herramientas e instrumentos.

Desmontaje siguiendo las pautas establecidas, con seguridad, calidad y respeto al medio ambiente.

Sustitucin o reparacin de los elementos averiados.

Cumplimentacin de la documentacin establecida en los programas de mantenimiento.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Mecatrnica Industrial

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0935. Sistemas mecnicos.

160

5

0936. Sistemas hidrulicos y neumticos.

100

3

0937. Sistemas elctricos y electrnicos.

160

5

0938. Elementos de mquinas (1).

100

3

0939. Procesos de fabricacin.

160

5

0940. Representacin grfica de sistemas mecatrnicos.

100

3

0946. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

90

3

0941. Configuracin de sistemas mecatrnicos.

140

7

0942 Procesos y gestin de mantenimiento y calidad.

120

6

0943 Integracin de sistemas.

180

9

0944 Simulacin de sistemas mecatrnicos.

60

3

0947. Empresa e iniciativa emprendedora.

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

40

2

0948. Formacin en centros de trabajo.

400

400

0945. Proyecto de mecatrnica industrial.

40

40

Total en el ciclo formativo

2000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales soporte.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0935. Sistemas mecnicos.

0937. Sistemas elctricos y electrnicos.

0939. Procesos de fabricacin.

0941. Configuracin de sistemas mecatrnicos.

0942. Procesos y gestin de mantenimiento y calidad.

0943 Integracin de sistemas.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Aula de informtica industrial.

120

80

Laboratorio de sistemas automticos.

180

120

Aula tcnica de sistemas automticos.

200

130

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Mobiliario escolar (mesas, sillas, armarios, pizarra).

Equipos y medios informticos (ordenadores en red, programas especficos).

Equipos y medios audiovisuales.

Aula de informtica industrial.

Sistema de proyeccin.

Ordenadores en red y con acceso a Internet.

Escner.

Plotter.

Programas de gestin de proyectos.

Impresoras.

Equipos audiovisuales.

Software de diseo y simulacin de sistemas mecatrnicos.

Software de desarrollo de SCADA.

Laboratorio de sistemas automticos.

Sistema de Proyeccin.

Ordenadores en red y con acceso a Internet.

Impresoras.

Software de aplicacin.

Generador de funciones.

Componentes neumticos, hidrulicos, electro-hidrulicos y electro-neumticos: vlvulas, actuadores, indicadores, etc.

Elementos de mando y maniobra.

Bombas, motores y cilindros hidrulicos.

Acumuladores hidrulicos.

Elementos de proteccin.

Contadores de energa activa y reactiva monofsicos y trifsicos.

Luxmetro.

Transformadores.

Polmetros.

Fuentes de alimentacin.

Frecuencmetros.

Entrenadores de neumtica, hidrulica, electroneumtica y electrohidrulica.

Entrenadores de electrnica de potencia.

Autmatas programables.

Osciloscopio.

Inyector de seales.

Herramientas y mquinas porttiles de mecanizado para electricidad.

Bancos de ensayos, control, regulacin y acoplamiento de mquinas elctricas estticas y rotativas.

Pinzas amperimtricas.

Puentes de Weastones.

Tacmetros.

Diversos tipos de motores.

Fuentes de alimentacin.

Transformadores monofsicos.

Transformadores trifsicos.

Arrancadores progresivos.

Entrenadores para electrotecnia.

Equipos para construccin de cuadros elctricos.

Paneles para las instalaciones de circuitos de electricidad-electrnica.

Elementos y entrenadores de comunicaciones industriales.

Equipamientos y elementos de medicin e control.

Equipamiento para realizacin de ensayos.

Aula tcnica de sistemas automticos.

Sistema de proyeccin.

Ordenadores en red y con acceso a Internet.

Impresoras.

Mquinas herramientas de corte rectilneo.

Mquinas herramientas de corte rotativo (torno, taladradora, fresadora, mandrinadora, etc.).

Equipos y herramientas de mecanizado manual.

Equipamientos y elementos de medicin y control.

Equipamiento para realizacin de mediciones y verificacin de elementos.

Mecanismos.

tiles para el montaje y desmontaje de rodamientos.

Elementos de transmisin.

Tornos y fresas y sus accesorios.

Electroesmeriladora de columna.

Equipos y accesorios para distintos tipos de soldadura.

Paneles modulares para montaje de sistemas.

Elementos para montaje y simulacin de sistemas hidrulicos, neumticos, electro-hidrulicos y electro-neumticos.

Herramientas porttiles para mecanizado.

Simuladores de estaciones: distribucin, verificacin, procesamiento, robot, etc.

Autmatas programables.

Lnea de fabricacin modular completa.

Equipos de verificacin y medida.

Software de aplicacin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/01/2013
  • Fecha de publicación: 01/02/2013
  • Entrada en vigor: 2 de febrero de 2012.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Industrias
  • Maquinaria

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