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Documento BOE-A-2013-1037

Orden ECD/106/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social.

TEXTO

El Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone, en el artculo 6.4, que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece, en el artculo 10.2, que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, en su disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 1267/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior, y una vez que el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Integracin Social.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social establecido en el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, establecido en el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social referido en el apartado anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social referido en el apartado 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50% de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso, y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional, y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto1074/2012, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas, respectivamente, en los anexos III.A y III.B del Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.6 del Real Decreto1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III.C del Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se deseaimpartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

● Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

● Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

● Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

● En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2014-2015 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social.

2. En el curso 2015-2016 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2013-2014, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2016-2017, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2013-2014, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2014-2015, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de enero de 2013.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Mdulos Profesionales
1. Mdulo Profesional: Contexto de la intervencin social.

Cdigo: 0337

Contenidos:

a) Caracterizacin de la dinmica social:

Anlisis de los procesos del desarrollo evolutivo del ser humano:

Socializacin y ciclo vital. Agentes de socializacin.

Construccin del autoconcepto.

Conceptos y procesos bsicos de psicologa social y sociologa:

Conformacin social de la conducta: normalizacin, conformismo y obediencia.

Atribucin.

Actitudes.

Identidad personal y pertenencia al grupo.

Estereotipos, prejuicio y discriminacin.

La perspectiva de gnero como alternativa a la discriminacin de las mujeres.

Anlisis de la estructura y los procesos de la dinmica social:

Conducta colectiva y movimientos sociales.

Influencia de las minoras.

Innovacin y cambio social.

La influencia social.

Redes comunitarias:

Concepto.

Caractersticas y funcionamiento.

Valoracin de la influencia de los procesos psicolgicos y sociolgicos en el desarrollo de las intervenciones sociales.

b) Caracterizacin de los procesos de integracin y exclusin social:

Psicosociologa de la exclusin social:

Integracin, marginacin y exclusin social.

Conceptos, teoras, procesos y factores influyentes en la exclusin social. Indicadores.

Valoracin del prejuicio y la discriminacin como causas de exclusin.

El gnero como factor de exclusin social.

Necesidades y demandas sociales:

Marco conceptual.

Diferenciacin entre necesidad y demanda en la intervencin social.

Anlisis de las relaciones entre necesidad, marginacin y exclusin.

Procesos de reinsercin social:

Identificacin de las principales dificultades para la reinsercin social.

c) Interpretacin del marco de la intervencin social:

La intervencin social:

Marco conceptual.

Antecedentes, evolucin histrica y situacin actual.

Identificacin de los sectores de la intervencin social: social, sociolaboral, socioeducativo y sociosanitario.

Valoracin de la proteccin social como derecho.

Anlisis de los modelos de intervencin social en Espaa y pases de nuestro entorno:

Principios bsicos, estructura organizativa y funcional.

Organizacin de los servicios sociales.

Recursos destinados a la accin social.

Anlisis de la respuesta de las polticas sociales a las necesidades y demandas de los diferentes colectivos.

Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervencin social:

Fundamentos constitucionales y legislacin de carcter estatal, autonmico y local.

Normas reguladoras de equipamientos y centros.

Identificacin de las principales fuentes y recursos documentales sobre el marco legislativo y administrativo de la intervencin social.

El perfil profesional del tcnico superior en integracin social:

La profesionalizacin de la intervencin social.

mbitos profesionales del tcnico superior en integracin social.

Competencias y funciones.

Los equipos profesionales.

La interdisciplinariedad en la intervencin social.

d) Determinacin de los mbitos de intervencin social:

Caractersticas biolgicas, psicolgicas y sociales asociadas a situaciones o riesgo de exclusin social.

Anlisis de las caractersticas y necesidades de colectivos especficos: tercera edad, familia y menores, inmigracin, minoras tnicas, personas con discapacidad, mujeres y otros colectivos:

Anlisis de los factores influyentes en las necesidades y demandas sociales de los diferentes colectivos.

Identificacin de las principales fuentes de informacin acerca de los diferentes colectivos de intervencin:

Sitios web de organizaciones e instituciones pblicas y privadas de los colectivos susceptibles de exclusin social.

Valoracin del anlisis de necesidades como punto de partida de la intervencin.

e) Caracterizacin de servicios y programas de intervencin social:

Estrategias de intervencin social: polticas, con/en la sociedad, en el grupo, familiar y con el individuo.

Organizaciones, servicios y programas de intervencin social:

Anlisis de los servicios y programas dirigidos a los diferentes colectivos: tercera edad, familia y menores, inmigracin, minoras tnicas, personas con discapacidad, mujeres y otros colectivos.

Anlisis del contexto de intervencin propio de cada mbito:

Marco legislativo especfico.

Organizaciones, servicios y programas.

Centros y equipamientos.

Aspectos bsicos de la intervencin social llevada a cabo en los diferentes servicios y programas.

Prestaciones y ayudas de las administraciones a los diferentes colectivos.

Apoyo social y autoayuda.

Participacin social y voluntariado: mbito y lmites de actuacin.

Uso de la red para la obtencin de informacin acerca de servicios, programas y recursos de intervencin social:

Sitios web de organismos e instituciones pblicas y privadas que desarrollan programas y servicios de intervencin social.

Recursos documentales de intervencin social en Internet.

El acceso digital a los recursos de proteccin social.

2. Mdulo Profesional: Insercin sociolaboral.

Cdigo: 0338

Contenidos:

a) Caracterizacin del contexto de la insercin sociolaboral:

Anlisis del marco legal de la insercin sociolaboral.

Polticas de insercin sociolaboral:

Mercado laboral y personas con dificultades de insercin.

Responsabilidad social de las empresas.

Anlisis de los beneficios socioeconmicos derivados de las polticas de insercin sociolaboral.

Modalidades de insercin sociolaboral:

Centros ocupacionales, centros especiales de empleo, escuelas taller y escuelas de oficios, entre otros.

Recursos sociolaborales y formativos para personas con dificultades de insercin sociolaboral:

Centros, entidades y servicios de insercin laboral.

Registro de recursos y fuentes de informacin de insercin sociolaboral.

Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como medio de difusin del servicio de intermediacin.

Recursos para la atencin a las mujeres vctimas de la violencia. Planes y actuaciones. Recursos en el mbito laboral. Los itinerarios de insercin.

Establecimiento de canales de comunicacin y colaboracin con empresas.

Papel del tcnico superior en integracin social en el proceso de insercin sociolaboral:

Tcnicas de motivacin dirigidas al entorno del usuario para su implicacin en el proceso de insercin.

b) Planificacin de intervenciones de insercin laboral:

Procesos de integracin y marginacin sociolaboral: necesidades sociolaborales de colectivos especficos.

Proyectos de insercin laboral:

Organizacin de proyectos de insercin sociolaboral.

Fases y elementos propios de los proyectos de insercin.

Implicacin del usuario en el desarrollo del proyecto.

Itinerarios de insercin laboral.

Gestin de recursos en el desarrollo de proyectos de insercin:

Tipos de recursos implicados.

Gestin de medios y materiales implicados en los proyectos de insercin.

Metodologa de la insercin sociolaboral:

Valoracin funcional del usuario.

Deteccin de desajustes y anlisis de riesgos.

Colaboracin con el equipo en el anlisis de situaciones de ajuste o desajuste.

Adecuacin de las demandas de la tarea a la capacidad del individuo.

c) Aplicacin de tcnicas de entrenamiento en habilidades sociolaborales:

Habilidades de autonoma personal para la insercin sociolaboral:

Movilidad y desplazamientos en el entorno laboral.

Utilizacin de recursos comunitarios sociolaborales.

Valoracin y gestin del salario.

Tcnicas de promocin de la autonoma personal en el entorno laboral.

Habilidades sociales para la insercin sociolaboral:

Relaciones interpersonales en entornos laborales.

Normas sociales en el mbito laboral.

Habilidades laborales:

Normas de seguridad e higiene.

Tcnicas de promocin de las competencias laborales.

Estructuracin de la jornada laboral.

Estructuracin de tareas. Pasos, materiales y herramientas.

Habilidades de bsqueda activa de empleo:

Tcnicas de orientacin en la bsqueda de empleo.

Procedimientos de autoempleo.

Creacin de ambientes positivos en el mbito laboral:

Identificacin de aspectos motivadores del trabajo.

Seleccin de estmulos que mejoren el rendimiento.

Estrategias para la evitacin de situaciones de frustracin y crisis.

Comportamientos individuales y grupales en el entorno laboral.

d) Planificacin de actividades de insercin laboral:

El empleo con apoyo:

Concepto.

Caractersticas.

Regulacin del empleo con apoyo.

Metodologa del empleo con apoyo:

Fases del proceso.

Principios ticos del empleo con apoyo.

Aplicacin de criterios de calidad en el empleo con apoyo.

El papel del preparador laboral:

Funciones y tareas de los apoyos naturales y externos.

La adaptacin del puesto de trabajo:

Funciones, tareas y habilidades requeridas.

Pautas para la evaluacin de las condiciones laborales.

Anlisis de la competencia laboral en relacin con el puesto de trabajo.

Ayudas tcnicas.

Comunicacin entre los implicados durante el proceso de insercin laboral.

e) Definicin de procedimientos para el seguimiento y evaluacin del proceso de insercin sociolaboral:

Seguimiento de la persona usuaria y el entorno personal en el proceso de insercin sociolaboral:

Tcnicas de valoracin del rendimiento laboral.

Procedimientos de evaluacin de satisfaccin y adaptacin de los implicados.

Elaboracin de instrumentos de recogida y registro de informacin de seguimiento.

Deteccin de nuevas necesidades de adaptacin.

Estrategias y canales de comunicacin entre los elementos implicados en el proceso de seguimiento.

El equipo interdisciplinar en el seguimiento de las intervenciones de insercin sociolaboral:

La comunicacin en el equipo de trabajo.

Tcnicas de motivacin.

Aplicacin de instrumentos de evaluacin de la insercin laboral:

Registros y escalas.

Elaboracin de instrumentos.

Elaboracin de memorias de intervencin.

Organizacin y registro de la informacin de la evaluacin.

3. Mdulo Profesional: Atencin a las unidades de convivencia.

Cdigo: 0339

Contenidos:

a) Planificacin de la intervencin en la unidad de convivencia:

Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia:

Tipos de familia.

Funciones de la familia.

Familia como contexto de desarrollo humano.

Tipologa y dinmica de las unidades de convivencia.

Modelos de convivencia.

Modelos de intervencin en unidades de convivencia.

Anlisis de servicios, programas y recursos residenciales en la atencin a las unidades de convivencia y a las familias:

Servicio de ayuda a domicilio.

Programa de familias.

Recursos residenciales.

Teleasistencia.

Sectores y mbitos de intervencin.

Diseo de intervenciones en unidades de convivencia.

Estrategias y tcnicas especficas en la intervencin en unidades de convivencia:

Terapia familiar.

Ayuda a domicilio.

Organizacin del domicilio.

Pautas de intervencin directa en las unidades de convivencia:

El equipo interdisciplinar en intervenciones en unidades de convivencia.

Caractersticas.

Funciones.

Valoracin del trabajo en el equipo interdisciplinar como base de la intervencin en unidades de convivencia.

b) Organizacin de la intervencin en unidades de convivencia:

Niveles de autonoma en las unidades de convivencia:

Indicadores de los niveles de autonoma.

Factores que determinan la autonoma en las unidades de convivencia.

Conceptos bsicos de intervencin en las unidades de convivencia: necesidad, consumo y salud.

Fomento de la autonoma personal de las personas con discapacidad en la familia. Estrategias.

Anlisis de necesidades en el mbito domstico, personal y relacional.

Determinacin de necesidades de formacin, informacin, supervisin y acompaamiento.

Aplicacin de la planificacin de la intervencin en unidades de convivencia:

Identificacin de objetivos fijados, actividades, criterios metodolgicos, espacios, materiales y tiempos.

Resolucin de contingencias.

Organizacin del espacio en la unidad de convivencia: espacios del domicilio y ayudas tcnicas.

Organizacin de los recursos y el tiempo: recursos humanos, materiales y ayudas tcnicas.

Respeto por las decisiones de cada miembro de la unidad de convivencia.

c) Diseo de actividades del proyecto de intervencin en unidades de convivencia:

Pautas para la implementacin del proceso de intervencin en unidades de convivencia.

Desarrollo de proyectos de intervencin en las unidades de convivencia, teniendo en cuenta los protocolos establecidos, los objetivos de la intervencin, las estrategias metodolgicas, los recursos y los tiempos.

Anlisis de protocolos de intervencin.

Supervisin de los servicios de apoyo.

Gestin domstica y domiciliaria:

Cuidado y organizacin del domicilio.

Normas de higiene.

Gestin del presupuesto.

Anlisis de las relaciones de convivencia: comunicacin e intercambio de informacin.

Apoyo social y emocional. Cuidados bsicos. Ocupacin del tiempo libre. Acompaamiento.

Itinerarios para la participacin en espacios y actividades de ocio y tiempo libre.

Educacin afectivo-sexual.

Asesoramiento a la unidad de convivencia: ayudas, tiempo libre, recursos comunitarios y redes sociales, entre otros: modificacin de actividades, pautas y procedimientos.

Valoracin del trato dispensado a las personas que forman la unidad de convivencia.

d) Organizacin de estrategias de intervencin.

Violencia: concepto y tipos.

Factores de riesgo en situaciones de violencia domstica: menores, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y otros.

Niveles de prevencin en la intervencin social: primaria, secundaria y terciaria.

Anlisis de acciones preventivas: objetivos, estrategias de accin y recursos, entre otros.

Creacin de estrategias de promocin de la prevencin:

Prevencin, sensibilizacin y atencin.

Modelos de intervencin profesionales.

Circuitos y protocolos de actuacin.

Promocin de actividades de sensibilizacin especficas de la prevencin de la violencia domstica: talleres y acciones formativas.

e) Desarrollo de estrategias de intervencin en violencia domstica:

Deteccin de situaciones de violencia domstica:

Menores, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y otros.

Indicadores de violencia domstica.

Identificacin de protocolos.

Anlisis de recursos para la deteccin y atencin a situaciones de violencia domstica:

Planes, programas y proyectos.

Equipamientos y recursos: centros de informacin y atencin.

Marco normativo y procedimental en casos de violencia domstica.

Acompaamiento social, personal y emocional: estrategias psicosociales.

Valoracin del trato adecuado a las personas que han sufrido violencia domstica.

f) Realizacin de actividades para el seguimiento y control de la intervencin en la unidad de convivencia:

Determinacin de la tcnica de evaluacin idnea en la evaluacin del desarrollo de las diferentes intervenciones.

Determinacin del momento y la secuencia de las actividades de evaluacin.

Establecimiento de indicadores y protocolos de evaluacin en la intervencin en unidades de convivencia.

Instrumentos de evaluacin. Elaboracin y seleccin:

Elaboracin y aplicacin de instrumentos de evaluacin en la intervencin en unidades de convivencia.

Registro de datos en soportes adecuados:

Anlisis de los datos obtenidos.

Elaboracin de la documentacin de evaluacin para su difusin entre las personas implicadas en la intervencin en las unidades de convivencia.

Elaboracin de informes y memorias:

Uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Valoracin de la importancia de la evaluacin como recurso para la mejora de la intervencin:

Valoracin de la necesidad de que el tcnico superior en Integracin Social reflexione sobre sus propias acciones y decisiones.

Valoracin de la evaluacin como un instrumento til en la toma de decisiones.

4. Mdulo Profesional: Mediacin comunitaria.

Cdigo: 0340

Contenidos:

a) Planificacin de las intervenciones de mediacin:

Orgenes y evolucin de la mediacin.

Principios de la mediacin:

Ventajas y dificultades de la mediacin.

Tipos y caractersticas de las fuentes de informacin para la mediacin.

Anlisis de diferentes modelos de mediacin comunitaria:

Modelo tradicional, lineal, transformativo, circular-narrativo, interdisciplinar y otros.

mbitos de aplicacin de los diferentes modelos.

Legislacin relacionada con la mediacin.

Valoracin de la importancia de planificar la mediacin.

La violencia de gnero: dimensin de la violencia sobre la mujer.

Marco normativo sobre la violencia de gnero: prohibicin de la mediacin en las situaciones de violencia de gnero.

b) Organizacin de las actuaciones para la prevencin de conflictos:

Valores culturales de los principales colectivos sociales:

Claves culturales de las diferentes minoras tnicas.

Los valores y respeto a la diferencia.

Los valores: concepto, caractersticas, clasificacin y funciones sociales.

El fenmeno migratorio:

Poblacin autctona y extranjera.

Minoras tnicas en las sociedades plurales.

Recursos de mediacin comunitaria.

Determinacin de espacios de encuentro:

Tipos y caractersticas de los espacios de encuentro.

Espacios y usos de los tiempos.

Utilidad de los espacios de encuentros para la mediacin.

Los mediadores:

El mediador: funciones y habilidades del mediador.

Mediadores naturales.

c) Realizacin de actividades de los procesos de mediacin comunitaria:

El conflicto:

Definicin y tipos de conflictos.

Componentes del conflicto.

Ciclos del conflicto.

Tcnicas de gestin de conflictos:

La transaccin.

El arbitraje.

La negociacin.

Etapas en el proceso de mediacin:

Fases y caractersticas del proceso.

Aplicacin de tcnicas utilizadas en la mediacin comunitaria.

d) Realizacin de actividades de evaluacin de la mediacin:

Determinacin de criterios e indicadores de evaluacin del proceso.

Sistemas de recogida de informacin del proceso de mediacin.

Seleccin de estrategias de evaluacin.

Seleccin de tcnicas e instrumentos para la evaluacin de la mediacin.

5. Mdulo Profesional: Apoyo a la intervencin educativa.

Cdigo: 0341

Contenidos:

a) Caracterizacin del apoyo a la intervencin educativa:

Alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

La integracin en el mbito educativo:

Tipos de centros.

Estructura organizativa bsica.

Tipos y niveles de integracin.

Anlisis de la legislacin vigente en materia de integracin escolar.

Niveles de concrecin curricular.

Identificacin de los elementos bsicos del currculo: objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin.

Documentos de programacin del centro educativo: proyecto educativo, propuesta pedaggica, programacin de aula y adaptaciones curriculares. Programacin general anual.

El plan de atencin a la diversidad:

Criterios para su elaboracin.

Anlisis de programas educativos dirigidos a la atencin a la diversidad.

El equipo interdisciplinar en la atencin a las necesidades especficas de apoyo educativo. Estructura organizativa y funcional.

Papel del tcnico superior en Integracin Social en el mbito educativo. Funciones y tareas en relacin con el alumnado y con el equipo interdisciplinar.

Valoracin de la importancia de la planificacin en la intervencin educativa.

b) Organizacin del apoyo a la intervencin educativa:

Adaptaciones curriculares. Elementos y estructura. Proceso de elaboracin.

Identificacin de necesidades especficas de apoyo educativo. Adaptaciones ms frecuentes.

El proceso de enseanza-aprendizaje del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo. Principios metodolgicos.

Identificacin de los principios psicopedaggicos que sustentan la intervencin educativa con el alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo.

Programacin de actividades:

Programacin de actividades de apoyo a la intervencin educativa.

Programacin de actividades de atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo en momentos no lectivos: recreo, comedor, actividades complementarias y extraescolares.

Papel de las actividades complementarias y extraescolares en la integracin escolar:

Estrategias para promover la participacin del alumnado con necesidades educativas especiales en las actividades complementarias y extraescolares.

c) Desarrollo de actividades de apoyo a la intervencin educativa:

Organizacin del espacio y del tiempo en el desarrollo de las actividades.

Asignacin de espacios, tiempos y recursos materiales de acuerdo con la planificacin de la intervencin educativa:

Accesibilidad a los espacios.

Recursos curriculares:

Seleccin de materiales de acuerdo con la programacin de la intervencin educativa.

Adecuacin de los materiales curriculares del programa de intervencin educativa a las caractersticas del alumnado.

Utilizacin de ayudas tcnicas.

Aplicacin de normas de prevencin de accidentes e higiene en el aula:

Sensibilizacin en la generacin de entornos seguros.

Valoracin del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el apoyo a la intervencin educativa.

d) Realizacin del seguimiento del proceso de apoyo a la intervencin educativa:

La evaluacin del proceso de apoyo a la intervencin educativa. Tipos, funciones, tcnicas e instrumentos de evaluacin:

Indicadores y criterios de evaluacin.

Sensibilizacin sobre la importancia de evaluar el proceso de apoyo a la intervencin educativa.

Seleccin y elaboracin de instrumentos de evaluacin.

Cumplimentacin de instrumentos de evaluacin.

Interpretacin y transmisin de la informacin obtenida de los procesos de evaluacin:

Uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el control y seguimiento del proceso de apoyo a la intervencin educativa.

Predisposicin a la autocrtica y autoevaluacin.

6. Mdulo Profesional: Promocin de la autonoma personal.

Cdigo: 0342

Contenidos:

a) Elaboracin de programas de entrenamiento de habilidades de autonoma personal y social:

Promocin de la autonoma personal.

Autonoma, dependencia y autodeterminacin.

Habilidades de autonoma personal y social:

Concepto y componentes.

Conceptos relacionados.

Papel de las habilidades de autonoma personal y social en la vida cotidiana de las personas.

Identificacin de las carencias y alteraciones ms frecuentes en habilidades de autonoma personal y social.

Proceso general de adquisicin de habilidades bsicas.

Fundamentos de psicologa del aprendizaje:

Conceptos y procesos bsicos.

Modelos conductuales, cognitivos y cognitivo conductuales.

Programas de entrenamiento en habilidades de autonoma personal y social: fases y elementos.

Coordinacin con el equipo interdisciplinar y la familia.

b) Organizacin de actividades de adquisicin de habilidades de la vida diaria:

Habilidades de la vida diaria:

Concepto.

Clasificacin.

Programas de entrenamiento de habilidades de la vida diaria.

Tcnicas de entrenamiento de habilidades de la vida diaria:

Habilidades de autocuidado.

Habilidades de organizacin de la vida cotidiana.

Ayudas tcnicas para las actividades de la vida diaria.

Alfabetizacin tecnolgica.

Adaptacin del entorno.

Valoracin de la importancia de promover entornos seguros.

c) Organizacin de actividades de adquisicin de competencias bsicas de movilidad:

Orientacin y movilidad:

Concepto.

Fundamentos tericos.

Programas de entrenamiento de competencias bsicas de movilidad.

Tcnicas de entrenamiento de competencias bsicas de movilidad:

Tcnicas de orientacin.

Tcnicas de traslado.

Tcnicas de movilizacin.

Ayudas tcnicas para la prevencin de la prdida y mantenimiento de movilidad:

Manejo y adaptacin de ayudas tcnicas.

Seleccin, adecuacin y puesta a punto de los medios y las ayudas tcnicas.

Accesibilidad.

Valoracin de la importancia de promover entornos seguros.

d) Organizacin de actividades de entrenamiento y adquisicin de habilidades sociales:

Adquisicin de habilidades sociales: factores que influyen en su adquisicin.

Programas de entrenamiento y adquisicin de habilidades sociales:

Programas educativos.

Programas especficos.

Tcnicas de entrenamiento y adquisicin de habilidades sociales.

e) Organizacin de actividades de estimulacin, mantenimiento y rehabilitacin de las capacidades cognitivas:

Estimulacin y mantenimiento cognitivo:

Concepto.

Fundamentos tericos.

Programas de entrenamiento, de estimulacin y mantenimiento cognitivo.

Tcnicas de entrenamiento, de estimulacin y mantenimiento cognitivo:

Tcnicas para la mejora de la memoria.

Tcnicas para la mejora de la atencin.

Tcnicas para la mejora de la orientacin.

Otras tcnicas.

Diseo de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva.

Valoracin del carcter preventivo de los programas de estimulacin cognitiva.

f) Desarrollo de actividades de adquisicin y entrenamiento de habilidades bsicas de autonoma personal y social:

Adaptacin de actividades segn los casos y niveles de autonoma.

Adaptacin de ayudas tcnicas segn los casos y niveles de autonoma.

Elaboracin de materiales.

Papel del tcnico:

Funciones y actitudes.

Actuacin en situaciones de crisis.

Relacin con las personas usuarias y su entorno.

Respeto por la autodeterminacin de la persona usuaria.

g) Realizacin de actividades de seguimiento del proceso de promocin de habilidades de autonoma personal y social:

Indicadores del nivel de autonoma de la persona usuaria.

Tcnicas e instrumentos de evaluacin de la autonoma personal y social:

Seleccin.

Elaboracin.

Aplicacin.

Elaboracin de informes:

Tipos de informes.

Transmisin de la informacin.

Valoracin de la importancia de la coordinacin y el trabajo en equipo en la evaluacin de la intervencin.

7. Mdulo Profesional: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin.

Cdigo: 0343

Contenidos:

a) Deteccin de necesidades comunicativas de las personas usuarias:

Valoracin de necesidades y proceso de intervencin:

Contextos comunicativos.

Estructura comunicativa del ambiente.

Expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales.

Sistemas de comunicacin:

Adecuacin de las condiciones ambientales.

Adecuacin del sistema de comunicacin a la persona usuaria.

Comunicacin aumentativa y alternativa:

Concepto.

Estrategias de uso.

Elementos externos que afectan al proceso.

Proceso de seleccin del sistema alternativo de comunicacin.

Comunicacin con ayuda y sin ayuda.

Candidatos para la comunicacin aumentativa:

Variables que intervienen en la eleccin de los distintos sistemas de comunicacin con ayuda, en funcin de las caractersticas de las personas usuarias.

b) Organizacin de la intervencin:

Proyectos de intervencin en la comunicacin:

Pautas bsicas para la comunicacin.

Programas especficos para fomentar la comunicacin:

Pautas que hay que tener en cuenta a la hora de implantar los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin.

Estrategias de intervencin.

Organizacin de recursos y actividades.

Establecimiento de rutinas y contextos significativos.

c) Aplicacin de sistemas de comunicacin alternativa con ayuda:

Caractersticas de los principales sistemas.

Utilizacin del sistema SPC.

Utilizacin delsistema Bliss.

Tipos de smbolos para la comunicacin:

Pictogrficos.

Arbitrarios.

Ideogrficos.

Establecimiento y utilizacin de cdigos:

Colores.

Ubicacin de los smbolos.

Modo de acceso a los sistemas de comunicacin con ayuda.

Utilizacin de otros sistemas no estandarizados de comunicacin con ayuda: elaboracin de tableros de comunicacin.

Ayudas de alta y baja tecnologa: uso de ayudas tecnolgicas.

Valoracin del ajuste del sistema a la persona usuaria.

d) Aplicacin de sistemas de comunicacin sin ayuda:

Lengua de signos: estructura, parmetros y clasificadores.

Utilizacin de la lengua de signos:

Concepto y caractersticas.

Vocabulario temtico.

Utilizacin del sistema bimodal: concepto y caractersticas.

Utilizacin de otros sistemas de comunicacin sin ayuda no generalizados:

Mmica.

Gestos naturales.

Dactilolgico.

Movimientos oculares.

Escritura en palma.

Valoracin del ajuste del sistema a la persona usuaria.

e) Comprobacin de la eficacia del sistema de comunicacin:

Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas:

Nmero de signos expresados.

Nmero de signos comprendidos.

Velocidad de expresin y recepcin en dactilolgico.

Tamao de la fuente en sistemas basados en la lectoescritura.

Sistemas de registro de competencias comunicativas en funcin de los elementos que hay que evaluar:

Tipos.

Cumplimentacin de registros.

Transmisin de la informacin.

Criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicacin:

Deterioro en las funciones mentales.

Agravamiento en patologas sensoriales.

Dificultades en la generalizacin de competencias comunicativas.

8. Mdulo Profesional: Metodologa de la intervencin social.

Cdigo: 0344

Contenidos:

a) Determinacin de mtodos, tcnicas e instrumentos de anlisis de la realidad:

Mtodos y tcnicas de la investigacin social:

Conceptos y aspectos tericos bsicos.

La investigacin-accin.

Tcnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos.

Anlisis de las tcnicas bsicas de muestreo.

Anlisis de las principales fuentes y sistemas de registro de la informacin:

La observacin.

La entrevista.

El cuestionario.

La encuesta.

La recopilacin documental.

Elaboracin y aplicacin de instrumentos de recogida de informacin.

Posibilidades y limitaciones de las diferentes tcnicas e instrumentos.

Las fuentes de informacin.

Fiabilidad y validez de la informacin.

Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la investigacin social.

Anlisis e interpretacin de datos:

Mtodos, tcnicas e instrumentos.

Estadstica bsica.

Valoracin de los aspectos ticos de la recogida de informacin.

b) Determinacin de los elementos de proyectos de intervencin social:

Modelos tericos en la intervencin social: ecolgico y sistmico, entre otros.

La planificacin en la intervencin social:

Concepto, funciones y modelos tericos.

Niveles de planificacin: plan, programa y proyecto.

Tipos de planificacin.

Principios generales y requisitos de la planificacin.

Ventajas, inconvenientes y limitaciones de la planificacin.

Tcnicas de programacin caractersticas de la intervencin social.

El proceso de planificacin. Fases y elementos:

Conceptos bsicos.

Elementos metodolgicos: estrategias y tcnicas de intervencin, actividades y tareas.

Tcnicas de definicin de tiempos.

Organizacin y gestin de los recursos materiales y humanos.

Anlisis de la coherencia interna.

El plan de atencin al cliente.

La retroalimentacin.

Valoracin del proyecto como eje de la intervencin del tcnico.

c) Determinacin de estrategias de promocin y difusin de proyectos de intervencin:

Conceptos bsicos de publicidad y comunicacin.

Publicidad y medios de comunicacin en la intervencin social:

Estrategias de promocin y difusin. Marketing.

Diseo de campaas de promocin y difusin de proyectos de intervencin social.

Elaboracin de materiales para la promocin y difusin de proyectos sociales: carteles, trpticos, entre otros.

Uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin en la promocin y difusin de proyectos sociales: procesadores de texto, presentaciones, radio y vdeo, entre otros.

d) Incorporacin de la perspectiva de gnero en los proyectos de intervencin social:

Anlisis de la realidad desde la perspectiva de gnero:

Procesos y tcnicas.

La perspectiva de gnero en el diseo de proyectos de intervencin social:

Perspectiva histrica de la igualdad de oportunidades.

Teora de la construccin de gnero.

Lenguaje, pensamiento y gnero.

Creencias, actitudes y comportamientos en igualdad entre hombres y mujeres.

Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de gnero.

Marco legal de la igualdad de oportunidades:

Polticas de igualdad.

Planes, programas y proyectos de igualdad de oportunidades.

Anlisis de diferentes recursos y/u organismos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres:

Tratamiento y transferencia de la informacin para la promocin de la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliacin de la vida familiar.

Protocolos internacionales. Guas y manuales de lenguaje no sexista.

Incorporacin de la perspectiva de gnero en los instrumentos de promocin y difusin.

e) Definicin de procedimientos de evaluacin de proyectos de intervencin social:

Evaluacin de proyectos:

Concepto, funciones y modelos tericos.

Principios y tipos de evaluacin.

La evaluacin como elemento de la programacin.

Anlisis del proceso de evaluacin:

Fases.

Contenidos de la evaluacin.

Organizacin de los recursos y actividades de evaluacin.

Los soportes informticos en el tratamiento y organizacin de la informacin.

Elaboracin de informes y memorias.

La gestin de la calidad en los proyectos de intervencin social.

Evaluacin y seguimiento en las intervenciones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

Valoracin de la objetividad en la evaluacin.

9. Mdulo Profesional: Primeros auxilios.

Cdigo: 0020

Contenidos:

a) Valoracin inicial de la asistencia en urgencia:

Sistemas de emergencias mdicas.

Objetivos y lmites de los primeros auxilios.

Marco legal, responsabilidad y tica profesional.

Tipos de accidentes y sus consecuencias.

Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y lactante:

Parada cardiorespiratoria.

Trastornos del ritmo cardaco.

Mtodos y materiales de proteccin de la zona.

Medidas de seguridad y autoproteccin personal.

Botiqun de primeros auxilios:

Clasificacin de material: materiales bsicos y complementos tiles.

Caractersticas de uso.

Sistemas de almacenaje.

Mantenimiento y revisin.

Prioridades de actuacin en mltiples vctimas:

El triaje simple. Mtodos de triaje simple.

Valoracin por criterios de gravedad.

Signos y sntomas de urgencia:

Valoracin del nivel de consciencia.

Toma de constantes vitales: pulso y respiracin.

Exploracin bsica ante una urgencia:

Protocolos de exploracin.

Mtodos de identificacin de alteraciones.

Signos y sntomas.

Terminologa mdico-sanitaria en primeros auxilios.

Protocolo de transmisin de la informacin.

Valoracin de la actuacin con seguridad y con confianza en s mismo.

b) Aplicacin de tcnicas de soporte vital:

Objetivo y prioridades del soporte vital bsico.

Control de la permeabilidad de las vas areas:

Tcnicas de apertura de la va area.

Tcnicas de limpieza y desobstruccin de la va area.

Resucitacin cardiopulmonar bsica:

Respiracin boca-boca.

Respiracin boca-nariz.

Masaje cardiaco externo.

Desfibrilacin externa semiautomtica (DEA):

Funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador externo semiautomtico.

Protocolo de utilizacin.

Recogida de datos de un desfibrilador externo semiautomtico.

Valoracin del accidentado.

Atencin inicial en lesiones por agentes fsicos:

Traumatismos: fracturas, luxaciones y otras lesiones traumticas; cuerpos extraos en ojo, odo y nariz; heridas y hemorragias. Atragantamiento.

Calor o fro: quemaduras, golpe de calor, hipertermia, hipotermia y congelacin.

Electricidad: protocolos de actuacin en electrocucin.

Radiaciones.

Atencin inicial en lesiones por agentes qumicos y biolgicos:

Tipos de agentes qumicos y medicamentos.

Vas de entrada y lesiones.

Actuaciones segn txico y va de entrada.

Mordeduras y picaduras.

Shock anafilctico.

Atencin inicial en patologa orgnica de urgencia:

Protocolos de actuacin en trastornos cardiovasculares de urgencia: cardiopata isqumica e insuficiencia cardiaca.

Protocolos de actuacin en trastornos respiratorios: insuficiencia respiratoria y asma bronquial.

Protocolos de actuacin en alteraciones neurolgicas: accidente vascular cerebral, convulsiones en nios y adultos.

Actuacin inicial en el parto inminente.

Actuacin limitada al marco de sus competencias.

Aplicacin de normas y protocolos de seguridad y de autoproteccin personal.

c) Aplicacin de procedimientos de inmovilizacin y movilizacin:

Protocolo de manejo de vctimas.

Evaluacin de la necesidad de traslado:

Situacin en la zona.

Identificacin de riesgos.

Indicaciones y contraindicaciones del traslado.

Posiciones de seguridad y espera.

Tcnicas de inmovilizacin:

Fundamentos de actuacin ante fracturas.

Indicaciones de la inmovilizacin.

Tcnicas generales de inmovilizacin.

Tcnicas de movilizacin:

Indicaciones de la movilizacin en situacin de riesgo.

Tcnicas de movilizacin simple.

Confeccin de camillas y materiales de inmovilizacin.

Protocolo de seguridad y autoproteccin personal.

d) Aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol:

Estrategias bsicas de comunicacin:

Elementos de la comunicacin.

Tipos de comunicacin.

Dificultades de la comunicacin.

Tcnicas bsicas de comunicacin en situaciones de estrs.

Comunicacin con el accidentado.

Comunicacin con familiares.

Valoracin del papel del primer interviniente:

Reacciones al estrs.

Tcnicas bsicas de ayuda psicolgica al interviniente.

Tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal: habilidades bsicas que mejoran la comunicacin.

Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.

Mecanismos y tcnicas de apoyo psicolgico.

10. Mdulo Profesional: Habilidades sociales.

Cdigo: 0017

Contenidos:

a) Implementacin de estrategias y tcnicas que favorezcan la relacin social y la comunicacin:

Habilidades sociales y conceptos afines.

Anlisis de la relacin entre comunicacin y calidad de vida en los mbitos de intervencin.

El proceso de comunicacin. La comunicacin verbal y no verbal. Estilos comunicativos.

Valoracin comunicativa del contexto: facilitadores y obstculos en la comunicacin.

Valoracin de la importancia de las actitudes en la relacin de ayuda.

La inteligencia emocional. La educacin emocional. Las emociones y los sentimientos.

Los mecanismos de defensa.

Programas y tcnicas de comunicacin y habilidades sociales.

b) Dinamizacin del trabajo en grupo:

El grupo. Tipos y caractersticas. Desarrollo grupal. El liderazgo.

Anlisis de la estructura y procesos de grupos.

Tcnicas para el anlisis de los grupos.

Valoracin de la importancia de la comunicacin en el desarrollo del grupo.

La comunicacin en los grupos. Estilos de comunicacin. Comunicacin verbal y gestual. Otros lenguajes: icnico, audiovisual, las TIC. Obstculos y barreras. Cooperacin y competencia en los grupos.

Dinmicas de grupo. Tcnicas y enfoques:

Dinmicas de presentacin, conocimiento y confianza.

Cohesin y colaboracin.

Habilidades sociales y resolucin de conflictos.

Conduccin de dinmicas de grupo.

Fundamentos psicosociolgicos aplicados a las dinmicas de grupo.

El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organizacin y el reparto de tareas. El liderazgo.

El trabajo individual y el trabajo en grupo.

La confianza en el grupo.

Valoracin del papel de la motivacin en la dinmica grupal.

Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.

c) Conduccin de reuniones:

La reunin como instrumento de trabajo en grupo.

Tipos de reuniones y funciones.

Tcnicas para hablar en pblico.

Etapas en el desarrollo de una reunin.

Tcnicas de moderacin de reuniones.

Uso de dinmicas de grupo en reuniones.

La motivacin. Tcnicas y estrategias.

Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin.

Anlisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores y colaboradores.

Instrumentos de recogida de datos.

d) Implementacin de estrategias de gestin de conflictos y toma de decisiones:

Valoracin del conflicto en las dinmicas grupales.

Anlisis de tcnicas de resolucin de problemas.

El proceso de toma de decisiones.

Gestin de conflictos grupales. Causas. Negociacin y mediacin. Habilidades y tcnicas.

Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos grupales.

Valoracin del papel del respeto y la tolerancia en la resolucin de problemas y conflictos.

e) Evaluacin de la competencia social y los procesos de grupo:

Recogida de datos. Tcnicas.

Identificacin de indicadores de evaluacin.

Evaluacin de la competencia social.

Evaluacin de la estructura y procesos grupales.

Aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupos.

Anlisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

Sociometra bsica.

Valoracin de la autoevaluacin como estrategia para la mejora de la competencia social.

Informes: estructura y elaboracin.

11. Mdulo Profesional: Proyecto de integracin social.

Cdigo: 0345

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guin de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

12. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 0346

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Integracin Social.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Integracin Social.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de tcnico superior en Integracin Social.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de la integracin social segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Integracin Social.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la integracin social.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea y mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

13. Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Cdigo: 0347

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de integracin social (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, entre otras).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con la integracin social.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de la integracin social.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la integracin social.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de integracin social en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la integracin social.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la integracin social.

Relaciones de una empresa de integracin social con su entorno.

Relaciones de una empresa de integracin social con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la integracin social.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la integracin social.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la integracin social.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con la integracin social.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con la integracin social.

14. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo.

Cdigo: 0348

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la integracin social.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la integracin social.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Realizacin de operaciones de preparacin de la actividad laboral:

Identificacin de la documentacin asociada a la preparacin de la actividad.

Interpretacin de instrucciones para la preparacin de la actividad.

Aplicacin de la normativa y procedimientos de control.

Acondicionamiento de espacios.

Adecuacin de la actividad a las pautas y criterios establecidos en la programacin.

Identificacin de necesidades de las personas destinatarias de la actividad.

Relacin con las personas usuarias.

Identificacin de dificultades en la organizacin de la actividad.

Respeto a la intimidad de las personas usuarias.

d) Implementacin de las actividades previstas en el plan de trabajo:

Documentacin asociada al desarrollo de la actividad.

Interpretacin de instrucciones para la realizacin de la actividad.

Aplicacin de los procedimientos establecidos para la realizacin de las tareas.

Aplicacin de criterios deontolgicos en el desarrollo de la actividad.

Confidencialidad de la informacin.

Actitudes en la relacin con las personas usuarias.

Utilizacin de recursos tcnicos.

e) Cumplimiento de criterios de seguridad e higiene:

Normas higinico-sanitarias.

Identificacin de comportamientos de riesgo higinico-sanitario o de seguridad.

Adecuacin de la vestimenta a la actividad laboral.

Uso de equipos de proteccin individual.

Identificacin de las normas de prevencin de riesgos laborales.

Respecto por la conservacin del medioambiente.

Aplicacin de normas relacionadas con el cuidado medioambiental.

f) Anlisis del servicio prestado:

Determinacin de las actividades de evaluacin.

Documentacin asociada al control y seguimiento de la actividad.

Procedimientos e instrumentos de gestin de la calidad.

Aplicacin de los instrumentos de evaluacin.

Anlisis y comunicacin de la informacin recogida.

Autoevaluacin de la propia actividad.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Integracin Social

Mdulo profesional

Duracin

(horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0337. Contexto de la intervencin social.

120

4

0338. Insercin sociolaboral.

205

6

0340. Mediacin comunitaria.

140

4

0342. Promocin de la autonoma personal.

205

6

0344. Metodologa de la intervencin social (2).

110

4

0346. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

90

3

0339. Atencin a las unidades de convivencia.

125

7

0341. Apoyo a la intervencin educativa.

115

5

0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin.

120

6

0020. Primeros auxilios (1), (2).

40

2

0017. Habilidades sociales (2).

100

5

0347. Empresa e iniciativa emprendedora.

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

40

2

0348. Formacin en centros de trabajo.

400

400

0345. Proyecto de integracin social.

40

40

Total en el ciclo formativo ...........

2000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales soporte.

(2) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0017. Habilidades sociales.

0338. Insercin sociolaboral.

0339. Atencin a las unidades de convivencia.

0341. Apoyo a la intervencin educativa.

0342. Promocin de la autonoma personal.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos.

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Taller de intervencin social.

150

100

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Equipos audiovisuales.

PCs instalados en red, can de proyeccin e Internet.

Encerado fijo.

Contenedor de residuos.

Mesa de profesor con silln.

Pupitre.

Perchas.

Cmara fotogrfica digital.

Armario con cerradura para guardar el equipamiento informtico y audiovisual.

Armario-vitrina con puertas de cristal.

Estanteras.

Software interactivo.

Cmara vdeo.

Pantalla de proyeccin mural.

Taller de intervencin social.

Equipo para traslados y movilizaciones:

Cama.

Andador.

Silla de ruedas.

Estera de deslizamiento.

Tabla de transferencia.

Tabla de deslizamiento.

Disco de transferencia.

Escala de cuerda para incorporaciones.

Gra.

Equipo de ayudas tcnicas para actividades de la vida diaria.

Sistemas alternativos de comunicacin con ayuda: Bliss, SPC.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/01/2013
  • Fecha de publicación: 01/02/2013
  • Entrada en vigor: 2 de febrero de 2013.
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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