Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011 (publicado en el BOE de 14 de julio, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 27 de junio de 2011),
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado en Maestro de Educación Primaria.
Valencia, 3 de noviembre de 2011.–El Rector, José Alfredo Peris Cancio.
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación Básica |
60 |
Formación Obligatoria |
100 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
38 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
Creditos totales |
240 |
Módulo-Materia-Asignatura
Módulos |
Materias |
ECTS |
Asignaturas |
---|---|---|---|
Módulo 1. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Psicología. |
24 |
Psicología del desarrollo. |
Psicología de la educación. |
|||
Necesidades específicas de apoyo educativo. |
|||
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. |
|||
Módulo 2. Procesos y Contextos Educativos. |
Educación. |
24 |
Fundamentos educativos y organización escolar. |
Didáctica e innovación educativa. |
|||
Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos. |
|||
Diseño y evaluación de planes de acción educativa. |
|||
Módulo 3. Sociedad, Familia y Escuela. |
Sociología. |
6 |
Sociedad y educación intercultural. |
Antropología. |
6 |
Cultura, religión y valores. |
|
Módulo 4. Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales. |
CC. Experimentales y su didáctica. |
12 |
Fundamentos de las ciencias de la naturaleza. |
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. |
|||
Módulo 5. Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales. |
CC. Sociales y su didáctica. |
12 |
Fundamentos de las ciencias sociales. |
Didáctica de las ciencias sociales. |
|||
Módulo 6. Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas. |
Matemáticas y su didáctica. |
15 |
Fundamentos de aritmética y medida. |
Fundamentos de geometría y tratamiento de la información. |
|||
Didáctica de la matemática. |
|||
Módulo 7. Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. |
Lengua y Literatura y su didáctica. |
13,5 |
Lengua oral y escrita. |
Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
|||
Formación literaria para maestros. |
|||
Llengua i Literatura i la seua didàctica. |
13,5 |
Llengua oral i escrita. |
|
Didàctica de la Llengua i la Literatura. |
|||
Formació literària per a mestres. |
|||
Lingüística. |
4 |
Lingüística aplicada. |
|
Idioma moderno. |
6 |
Inglés. |
|
Módulo 8. Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual. |
Educación Musical y su didáctica. |
6 |
Educación Musical y su didáctica. |
Educación Plástica y su didáctica. |
6 |
Educación Plástica y su didáctica. |
|
Módulo 9. Enseñanza y Aprendizaje de Educación Física. |
Educación Física y su didáctica. |
6 |
Aprendizaje, desarrollo motor y currículo. |
Módulo 10. Enseñanza y Aprendizaje de la Religión. |
Pedagogía de la religión. |
6 |
Pedagogía y didáctica de la religión. |
Módulo 11. Practicum y Trabajo. Fin de Grado. |
Practicum. |
38 |
Practicum 1. |
Practicum 2. |
|||
Practicum 3. |
|||
Practicum 4. |
|||
Trabajo Fin de Grado. |
12 |
Trabajo Fin de Grado. |
|
Módulo 12. Itinerario Optatividad Educación Musical. |
Mención Cualificadora en Educación Musical. |
30 |
Didáctica de la Educación Musical. |
Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad. |
|||
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Musical. |
|||
Ritmo y movimiento. |
|||
Desarrollo de la creación e improvisación musical. |
|||
Módulo 13. Itinerario Optatividad Educación Física. |
Mención Cualificadora en Educación Física. |
30 |
Desarrollo y valoración de capacidades, habilidades motrices y expresión corporal. |
Bases biológicas y fisiológicas del movimiento y capacidades físicas. |
|||
Didáctica y planificación de la Educación Física. |
|||
Juegos y deportes individuales y Colectivos. |
|||
Tratamiento de la actividad física, salud y necesidades educativas especiales. |
|||
Módulo 14. Itinerario Optatividad Enseñanza Del Inglés (Qualifying Program Of Teaching English As A Second Language (TESL). |
Qualifying Program Of Teaching English as a Second Language (TESL). |
30 |
English Phonetics and Phonology. |
Teaching of ESL and Children’s Literature. |
|||
English Grammar: English Morpho- Syntax and Semantics. |
|||
Advanced English Writing. |
|||
Oral Expression and Anglo-Saxon Cultures. |
|||
Módulo 15. Itinerario Optatividad Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. |
Mención cualificadora en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. |
30 |
Nuevas Tecnologías y Educación. |
La tecnología digital y su implicación en la educación. |
|||
Diseño y evaluación de materiales didácticos educativos. |
|||
Las TIC como recurso didáctico en la educación Primaria. |
|||
Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar. |
|||
Módulo 16. Itinerario Optatividad Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad. |
Mención cualificadora en necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. |
30 |
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje. |
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista. |
|||
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas. |
|||
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras. |
|||
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. |
|||
Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa. |
|||
Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social. |
|||
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa. |
|||
Módulo 17. Itinerario Optatividad Ús I Ensenyament Del Valencià. |
Ús I Ensenyament Del Valencià. |
12 |
Ensenyament de llengües en contextos multilingües. |
Recursos per a l’educació literaria i lingüistica. |
|||
Módulo 18. Itinerario Optatividad Enseñanza de la Religión. |
Enseñanza de la Religión. |
12 |
Educación y mensaje cristiano. |
Palabra, signo y compromiso social. |
El alumno/a deberá cursar un mínimo de 30 ECTS de Optatividad, pudiendo matricularse de una mención cualificadora íntegramente o cursar asignaturas de itinerarios (módulos) distintos. En el primer caso se reflejará la mención cualificadora de 30 ECTS en el Suplemento Europeo al título. En todos los casos se incluirá en el Suplemento el exceso de optatividad (Transferencia y Reconocimiento del crédito).
Asignatura |
Curso |
Semestre |
Tipo de formación (1) |
ECTS |
---|---|---|---|---|
Psicología del desarrollo |
1.º |
1S |
FB |
6 |
Fundamentos educativos y organización escolar |
1.º |
1S |
FB |
6 |
Sociedad y educación intercultural |
1.º |
1S |
FB |
6 |
Llengua oral i escrita |
1.º |
1S |
OB |
4,5 |
Cultura, Religión y Valores |
1.º |
1S |
FB |
6 |
Psicología de la educación |
1.º |
2S |
FB |
6 |
Didáctica e innovación educativa |
1.º |
2S |
FB |
6 |
Lengua oral y escrita |
1.º |
2S |
OB |
4,5 |
Fundamentos de Aritmética y Medida |
1.º |
2S |
OB |
4,5 |
Inglés |
1.º |
2S |
OB |
6 |
Practicum 1 |
1.º |
2S |
OB |
4,5 |
Necesidades específicas de apoyo educativo |
2.º |
1S |
FB |
6 |
Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos |
2.º |
1S |
FB |
6 |
Fundamentos de las Ciencias Sociales |
2.º |
1S |
OB |
6 |
Aprendizaje, desarrollo motor y currículo |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Educación Musical y su didáctica |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo |
2.º |
2S |
FB |
6 |
Diseño y evaluación de planes de acción educativa |
2.º |
2S |
FB |
6 |
Fundamentos de las Ciencias de la Naturaleza |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Pedagogía y didáctica de la Religión |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Practicum 2 |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza |
3.º |
1S |
OB |
6 |
Formación literaria para maestros |
3.º |
1S |
OB |
4,5 |
Fundamentos de Geometría y Tratamiento de la Información |
3.º |
1S |
OB |
4,5 |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
3.º |
1S |
OB |
4,5 |
Formació literària per a mestres |
3.º |
1S |
OB |
4,5 |
Didáctica de la Matemática |
3.º |
2S |
OB |
6 |
Didáctica de las Ciencias Sociales |
3.º |
2S |
OB |
6 |
Educación Plástica y su didáctica |
3.º |
1S |
OB |
6 |
Practicum 3 |
3.º |
2S |
OB |
6 |
Practicum 4 |
4.º |
1S |
OB |
21,5 |
Lingüística aplicada |
4.º |
1S |
OB |
4 |
Didáctica de la Llengua i Literatura |
4.º |
1S |
OB |
4,5 |
Didáctica de la Educación Musical |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Musical |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Ritmo y movimiento |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Desarrollo de la creación e improvisación musical |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Desarrollo y valoración de capacidades, habilidades motrices y expresión corporal |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Bases biológicas y fisiológicas del movimiento y capacidades físicas. |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Didáctica y planificación de la Educación Física. |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Juegos y deportes individuales y Colectivos |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Tratamiento de la actividad física, salud y necesidades educativas especiales. |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
English Phonetics and Phonology |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Teaching of ESL and Children’s Literature |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
English Grammar: English Morpho- Syntax and Semantics |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Advanced English Writing. |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Oral Expression and Anglo-Saxon Cultures. |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Nuevas Tecnologías y Educación. |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
La tecnología digital y su implicación en la educación |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
Diseño y evaluación de materiales didácticos educativos |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
Las TIC como recurso didáctico en la educación Primaria |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa |
– |
– |
OP- IT 5 |
6 |
Ensenyament de llengües en contextos multilingües |
– |
– |
OP- TR |
6 |
Recursos per a l’educació literaria i lingüistica |
– |
– |
OP- TR |
6 |
Educación y mensaje cristiano |
– |
– |
OP- TR |
6 |
Palabra, signo y compromiso social |
– |
– |
OP-TR |
6 |
(1) FB (Formación Básica), OB (Obligatoria), OP-IT1 (Optativa Itinerario 1), OP-IT2 (Optativa Itinerario 2), OP-IT3 (Optativa Itinerario 3), OP-IT4 (Optativa Itinerario 4), OP TR (Optativa transversal), PE (Prácticas Externas), TFG (Trabajo Fin de Grado).
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid