Obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Establecido o carácter oficial do título por Acordo do Consello de Ministros de 15 de abril de 2011 (publicado no BOE de 11 de maio de 2011 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 26 de abril de 2011).
A efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que establecen que los Rectores y las Rectoras de las universidades deberán ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en este caso, del primer inciso del apartado 5.1 de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales, según el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, según comunicado de 14 de octubre de 2008 de la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Ciencia e Innovación, relativo a la estructura de las enseñanzas, y según el artículo 26 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.
Este Rectorado resuelve:
Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de máster universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Vigo, que se recoge en el Anexo a esta resolución.
Vigo, 28 de febrero de 2012.–El Rector, Salustiano Mato de la Iglesia.
Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Universidades participantes: Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela
Cuadro 1. Distribución de créditos ECTS según tipo de materia
Tipo de materia |
ECTS |
---|---|
Obligatorias |
60 |
Optativas |
42 |
Prácticas Externas |
12 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
Créditos Totales |
120 |
Cuadro 2. Asignaturas, Créditos y Módulos
Asignaturas |
Créditos |
Carácter |
Curso |
Módulo |
---|---|---|---|---|
Dirección Económico-Financiera de las Empresas Turísticas. |
4,5 |
Obligatoria |
1.º |
Gestión de Organizaciones Turísticas |
Dirección Comercial de las Empresas Turísticas. |
4,5 |
Obligatoria |
||
Dirección Estratégica de los Recursos Humanos en las Empresas Turísticas. |
4,5 |
Obligatoria |
||
Dirección de la Calidad y de los Procesos en las Empresas Turísticas. |
4,5 |
Obligatoria |
||
Creación y Comercialización de Productos y Paquetes Turísticos. |
3 |
Obligatoria |
1.º |
Diseño de Productos |
Promoción de Productos Turísticos. |
3 |
Obligatoria |
||
Modelos de Planificación de Destinos Turísticos. |
4,5 |
Obligatoria |
1.º |
Planificación de Destinos |
Políticas Turísticas, Implantación y Evaluación. |
4,5 |
Obligatoria |
||
Actuaciones Públicas y Privadas de Apoyo a Iniciativas Turísticas. |
4,5 |
Obligatoria |
||
Estrategias de Desarrollo Turístico Sostenible. |
4,5 |
Obligatoria |
||
Métodos Cuantitativos Aplicadas al Turismo. |
3 |
Obligatoria |
1.º |
Métodos y Técnicas de Investigación |
Nuevas Tecnologías Aplicados al Turismo. |
3 |
Obligatoria |
||
Contexto Socioeconómico e Innovación Turístico. |
4,5 |
Obligatoria |
1.º |
Complementario |
Comportamiento del Consumidor Turístico. |
3 |
Obligatoria |
||
Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas. |
4,5 |
Obligatoria |
||
Investigación de Mercados Turísticos. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
2.º |
Especialidad en Turismo Interior y de Salud (Universidad de Vigo) |
Régimen Jurídico de las Empresas Turísticas: Legislación Especial. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Comercialización del Turismo de Salud. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Turismo Termal. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Turismo de Interior. |
6 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Efectos de la Actividad Económica en los Sistemas Productivos Locales. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Evaluación Específica del Potencial Turístico de Interior. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Patrimonio Natural y Ordenación del Territorio. |
3 |
Optativa |
||
Aspectos Sanitarios del Termalismo. |
3 |
Optativa |
||
El Establecimiento Termal. |
3 |
Optativa |
||
Proyecto de Aprovechamiento y Aguas Embotelladas. |
3 |
Optativa |
||
Conferencias de Expertos en Turismo. |
2 |
Obligatoria |
2.º |
Prácticum (Universidad de Vigo) |
Máster-Tesis. |
6 |
Obligatoria |
||
Prácticas. |
10 |
Obligatoria |
||
Comercialización de Destinos Turísticos. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
2.º |
Especialidad en Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turística. (Universidad de Santiago de Compostela) |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para Empresas Turísticas. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Derecho Turístico. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Economía del Turismo. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Investigación de Mercados Turísticos. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Ordenación del Territorio en Destinos Urbanos. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Gestión de Operaciones de Empresas Turísticas. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Gestión del Patrimonio Urbano: Interpretación y Análisis. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Comercialización Estratégica de Cadenas Turísticas. |
3 |
Optativa |
||
Derecho Privado de la Contratación y del Consumo en el Sector Turístico. |
3 |
Optativa |
||
Programación en Centros y Contenedores Culturales. |
3 |
Optativa |
||
Tendencias Internacionales en el Turismo Urbano. |
3 |
Optativa |
||
Conferencias de Expertos en Turismo. |
2 |
Obligatoria |
2.º |
Prácticum (Universidad de Santiago de Compostela) |
Máster-Tesis. |
6 |
Obligatoria |
||
Prácticas. |
10 |
Obligatoria |
||
La Calidad del Destino. |
3 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
2.º |
Especialidad en Gestión de Destino y Nuevos Productos Turísticos (Universidad de A Coruña) |
Análisis Cuantitativo de la Actividad Turística. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Aplicación Práctica de los Modelos de Planificación Turística. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Creación de Publicidad y Marcas Turísticas. |
4,5 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
Gestión de Planes de Desarrollo Turístico. |
3 |
Optativa Vinculada de Especialidad |
||
La Innovación en el Turismo. Nuevos Productos. |
2 |
Optativa |
||
Análisis de Prácticas Deportivas y Recreativas para el Ocio y el Turismo. |
3 |
Optativa |
||
Bienes Patrimoniales y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio y Turismo. |
4,5 |
Optativa |
||
Dirección Integrada de Deporte, Ocio y Turismo. |
3 |
Optativa |
||
Economía del Ocio y del Deporte. |
3 |
Optativa |
||
PYMES Turísticas. |
3 |
Optativa |
||
Problemas Medioambientales y Turismo: Aspectos Científicos. |
3 |
Optativa |
||
Recursos y Paquetes Turísticos en Internet. |
4,5 |
Optativa |
||
Servicios de Salud y Turismo. |
3 |
Optativa |
||
Turismo Gastronómico y Enológico. |
2 |
Optativa |
||
Economía del Turismo. |
4,5 |
Optativa |
||
Turismo de Congresos y Convenciones. |
4,5 |
Optativa |
||
Turismo no Espacio Litoral. |
3 |
Optativa |
||
Conferencias de Expertos en Turismo. |
2 |
Obligatoria |
2.º |
Prácticum (Universidad de A Coruña) |
Master-Tesis. |
6 |
Obligatoria |
||
Prácticas. |
10 |
Obligatoria |
Para la obtención do título de Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, el alumnado deberá superar los 78 ECTS comunes a las tres especialidades (incluidas las prácticas y el trabajo fin de máster), y 42 ECTS optativos (en los que obligatoriamente tendrán que figurar los correspondientes a las materias optativas vinculadas de especialidad).
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid