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Documento BOE-A-2012-2622

Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin.

TEXTO

El Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, que define en el artculo 9 la estructura de los ttulos de formacin profesional y de los cursos de especializacin, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma, tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, en su disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 1673/1994 de 22 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Secretariado, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Asistencia a la Direccin.

En el proceso de elaboracin de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud,

DISPONGO

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin establecido en el Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin establecido en el Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, queda determinado en los trminos fijados en esta orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el anexo II.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 48.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el ltimo periodo del ciclo formativo, compaginando la tutora individual y la colectiva, de forma que, al menos, el 50% de la duracin total se lleve a cabo de forma presencial y se complete con la tutora a distancia en la que se emplearn las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

4. En todo caso y antes del inicio del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, el profesorado responsable deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo del mdulo profesional de proyecto.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para el conjunto de los mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dichos mdulos incluirn, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional, para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, son los establecidos en el anexo IV de esta orden y debern cumplir lo establecido en el artculo 11 del Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, as como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.3 del Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

• Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

• Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

• Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

• En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo I del ttulo IV del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas para cumplir lo dispuesto en el artculo 41 del Real Decreto 1147/2011, de29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2012-2013 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin.

2. En el curso 2013-2014 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2014-2015, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2011-2012, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2012-2013, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de Formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 15 de febrero de 2012.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert Ortega.

ANEXO I
Mdulos Profesionales

1. Mdulo Profesional: Gestin de la documentacin jurdica y empresarial. Cdigo: 0647

Contenidos:

a) Estructura y organizacin de las administraciones pblicas y la Unin Europea:

El Gobierno y la Administracin General del Estado: estructura del Gobierno y de la Administracin.

Las Comunidades Autnomas: Consejo de Gobierno y Asamblea Legislativa. Estructura administrativa.

Las Administraciones Locales: el municipio. Elementos del municipio y gobierno municipal. La provincia. rganos provinciales.

Los organismos pblicos: tipos de organismos pblicos. Estructura organizativa y funcional.

La Unin Europea: estructura y organismos que la representan.

b) Actualizacin de la informacin jurdica requerida por la actividad empresarial:

Fundamentos bsicos del derecho empresarial.

Derecho pblico y privado. Fuentes del derecho de acuerdo con el ordenamiento jurdico.

Tipos de normas jurdicas y jerarqua normativa. rganos que las elaboran, dictan, aprueban y publican.

Distincin entre leyes y normas que las desarrollan: rganos responsables de su aprobacin.

Normativa civil y mercantil.

Diario oficial de las Comunidades Europeas, boletines oficiales de las distintas administraciones pblicas, revistas especializadas y boletines estadsticos, entre otras: estructura y finalidad.

La empresa como ente jurdico y econmico.

c) Organizacin de la documentacin jurdica de la constitucin y funcionamiento ordinario de la empresa:

Formas jurdicas de la empresa: empresario individual y sociedades.

Documentacin de constitucin y modificacin:

Escrituras de constitucin de la sociedad: requisitos del protocolo del notario. Inscripcin y registro. Modelos normalizados de escrituras de constitucin, nombramiento de cargos y documentos notariales, entre otros.

Los estatutos de la empresa. Procedimiento de constitucin y modificacin.

Libro de actas para cada uno de los rganos sociales: actas de reuniones, actas del Consejo de Administracin y actas de la Junta de Accionistas, entre otras.

Libro Registro de acciones nominativas.

Libro Registro de socios.

Formalizacin de documentacin contable:

Cuentas anuales y libros registros obligatorios.

Anlisis de procesos de fiscalizacin y depsito de cuentas.

Requisitos de validacin y legalizacin.

Fedatarios pblicos: concepto, figuras, funciones.

Registros oficiales de las administraciones pblicas: Mercantil, Civil y de la Propiedad, entre otros.

Elevacin a pblico de documentos: documentos notariales habituales.

Ley de Proteccin de Datos.

Normativa referente a los plazos obligatorios y forma de conservacin y custodia de la documentacin.

Normativa referente a la administracin y seguridad electrnica, proteccin y conservacin del medio ambiente.

d) Cumplimentacin de los documentos de la contratacin privada en la empresa:

Anlisis del proceso de contratacin privada.

Anlisis de la normativa civil y mercantil aplicable al proceso de contratacin.

Los contratos privados, civiles y mercantiles:

Modalidades: compra-venta, seguros, leasing, renting, alquiler y factoring, entre otras.

Requisitos: legitimacin de las partes contratantes, obligaciones de las partes, perodo de vigencia, responsabilidades de las partes, cumplimiento y causas de rescisin del contrato y garanta, entre otros.

Caractersticas, similitudes y diferencias.

Modelos de contratos tipo.

Firma digital y certificados.

e) Elaboracin de documentos requeridos por los organismos pblicos:

El acto administrativo:

Concepto y caractersticas.

Validez, anulabilidad, ejecucin y comunicacin de los actos administrativos.

El procedimiento administrativo: concepto, fases y caractersticas.

Los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones pblicas.

El silencio administrativo. Los recursos administrativos y judiciales: clases y caractersticas bsicas.

Tramitacin de recursos: el escrito del recurso administrativo.

Elaboracin de documentos de comunicacin con la Administracin.

Requisitos legales y formato de los documentos oficiales ms habituales generados en cada fase del procedimiento administrativo y de los recursos contenciosos administrativos.

Firma digital y certificados:

Caractersticas de la firma electrnica.

Normativa estatal y de la Unin Europea.

Efectos jurdicos.

Proceso de obtencin.

Contratacin con organizaciones y administraciones pblicas:

Anlisis de la legislacin aplicable a los procesos de contratacin pblica.

Procesos de contratacin pblica: naturaleza y clases de contratos pblicos, rganos de contratacin y formas de adjudicacin.

Actuaciones preparatorias y documentales de los contratos. Pliegos de prescripciones administrativas, expediente de contratacin, plazos de contratacin, empresas licitadoras y acuerdo en la mesa de contratacin.

Adjudicacin y formalizacin de los contratos.

2. Mdulo Profesional: Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. Cdigo: 0648

Contenidos:

a) Caractersticas de la empresa como comunidad de personas:

tica y empresa. La empresa como comunidad y sujeto moral:

tica interna y externa en la empresa.

El buen gobierno.

Personificacin de las tareas. Comportamientos y actitudes:

La direccin por valores.

La comunidad de implicados (stakeholders): directivos, empleados, accionistas, clientes y usuarios.

tica empresarial, competitividad y globalizacin:

La tica como lmite.

Valores empresariales y sociales en vigor. Adecuacin de comportamientos. Imagen y comunicacin de comportamientos ticos.

b) Aplicacin de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC):

La RSC. Recomendaciones y normativa europea y de otros organismos intergubernamentales (OIT, entre otros).

Polticas de recursos humanos y RSC:

Dimensin interna y externa de la RSC.

Cdigos de conducta y buenas prcticas:

Instrumentos de gestin tica en la empresa.

c) Coordinacin de los flujos de informacin del departamento de recursos humanos a travs de la organizacin:

Los recursos humanos en la empresa. Organizacin formal e informal. La participacin y la motivacin en el trabajo. Trabajo en equipo.

El Departamento de Recursos Humanos. Funciones. Organizacin y ubicacin dentro de la organizacin. Modelos de gestin de recursos humanos.

La comunicacin en el departamento de recursos humanos. Comunicacin efectiva. Habilidades sociales y personales.

Sistemas de control de personal.

Registro y archivo de la informacin y la documentacin.

d) Aplicacin de los procedimientos administrativos relativos a la seleccin de recursos humanos:

Organismos y empresas de seleccin y formacin de recursos humanos.

Planificacin de los recursos humanos:

Evaluacin de las necesidades de recursos humanos.

Anlisis de los puestos de trabajo.

Mtodos y tcnicas de anlisis de los puestos de trabajo.

Determinacin del perfil profesional.

Sistemas de seleccin de personal:

Fuentes de reclutamiento.

Las fases del proceso de seleccin.

Documentacin y procedimientos.

Elaboracin de la oferta de empleo.

Recepcin de candidaturas.

Desarrollo de las pruebas de seleccin.

Eleccin del candidato.

Registro y archivo de la informacin y documentacin.

e) Gestin de los procedimientos administrativos relativos a la formacin y promocin de personal:

La formacin en la empresa. Deteccin de las necesidades de formacin.

El plan de formacin:

Diseo y creacin.

Desarrollo y ejecucin.

Evaluacin. Presupuesto.

Mtodos del desarrollo profesional:

Evaluacin del programa de desarrollo profesional.

Gestin y organizacin de la formacin. Procedimientos administrativos.

Programas de formacin de las administraciones pblicas.

Programas de evaluacin del desempeo del puesto de trabajo.

Sistemas de promocin e incentivos:

Valoracin de los puestos de trabajo.

La promocin profesional.

Incentivos y productividad.

Registro y archivo de la informacin y documentacin.

3. Mdulo Profesional: Ofimtica y proceso de la informacin. Cdigo: 0649

Contenidos:

a) Mantenimiento bsico de equipos, aplicaciones y red:

Elementos de hardware.

Elementos de software.

Sistemas operativos.

Redes locales: componentes, configuraciones principales, intercambio y actualizacin de recursos.

b) Escritura de textos segn la tcnica mecanogrfica:

Postura corporal ante el terminal.

Composicin de un terminal informtico.

Colocacin de dedos.

Desarrollo de la destreza mecanogrfica.

Escritura de textos en ingls.

Correccin de errores.

c) Gestin de archivos y bsqueda de informacin:

Internet y navegadores.

Utilidad de los navegadores.

Descarga e instalacin de aplicaciones, programas y utilidades a travs de la web.

Herramientas Web 2.0: blogs, wikis, servicios de alojamientos de vdeos e imgenes y redes sociales, entre otros.

Compresin y descompresin de archivos.

Buscadores de informacin.

Importacin/exportacin de la informacin.

Tcnicas de archivo.

El archivo informtico. Gestin documental.

d) Elaboracin de hojas de clculo:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga de hojas de clculo.

Diseo.

Edicin de hojas de clculo.

Grficos.

Tratamiento de datos.

Otras utilidades.

Gestin de archivos.

Impresin de hojas de clculo.

Interrelaciones con otras aplicaciones.

e) Creacin de documentos con procesadores de texto:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga.

Diseo de documentos y plantillas.

Edicin de textos y tablas.

Gestin de archivos.

Impresin de textos.

Interrelacin con otras aplicaciones.

Opciones avanzadas.

f) Utilizacin de bases de datos para el tratamiento de la informacin administrativa:

Estructura y funciones de una base de datos.

Tipos de bases de datos.

Diseo de una base de datos.

Utilizacin de una base de datos.

Interrelacin con otras aplicaciones.

g) Gestin integrada de archivos:

Archivos integrados por varias aplicaciones: hoja de clculo, base de datos, procesador de textos y grficos, entre otros.

Grabacin, transmisin, recepcin y comprensin. Dispositivos de captacin y reproduccin.

Contenido visual y/o sonoro.

Objetivo de la comunicacin de los contenidos.

Insercin en otros medios o documentos.

Obsolescencia y actualizacin.

h) Gestin de correo y agenda electrnica:

Tipos de cuentas de correo electrnico.

Entorno de trabajo: configuracin y personalizacin.

Plantillas y firmas corporativas.

Foros de noticias (news): configuracin, uso y sincronizacin de mensajes.

La libreta de direcciones: importar, exportar, aadir contactos, crear listas de distribucin, poner la lista a disposicin de otras aplicaciones ofimticas.

Gestin de correos: enviar, borrar, guardar y hacer copias de seguridad, entre otras.

Gestin de la agenda: citas, calendario, avisos y tareas, entre otros.

Sincronizacin con dispositivos mviles.

i) Elaboracin de presentaciones:

Estructura y funciones.

Instalacin y carga.

Procedimiento de presentacin.

Utilidades de la aplicacin.

Procedimiento de proteccin de datos. Copias de seguridad.

Interrelaciones con otras aplicaciones.

4. Mdulo Profesional: Proceso integral de la actividad comercial. Cdigo: 0650

Contenidos:

a) Determinacin de los elementos patrimoniales de la empresa:

La actividad econmica y el ciclo econmico.

La contabilidad.

El patrimonio de la empresa.

Elementos patrimoniales y masas patrimoniales.

El activo, el pasivo y el patrimonio neto de una empresa.

El equilibrio patrimonial.

b) Integracin de la contabilidad y metodologa contable:

Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable.

Teora de las cuentas: tipos de cuentas, terminologa de las cuentas, convenios de cargo y abono.

El mtodo por partida doble.

Normalizacin contable. El PGC.

Marco conceptual del PGC.

Normas de valoracin.

Cuentas anuales.

Cuadro de cuentas.

c) Gestin de la informacin sobre tributos que gravan la actividad comercial:

Marco tributario espaol. Justificacin del sistema tributario.

Impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Clasificacin de los impuestos. Impuestos directos e indirectos.

Elementos tributarios del IS, IRPF e IVA.

Impuesto sobre el Valor Aadido:

Tipos impositivos.

Operaciones exentas y no sujetas.

Regmenes del IVA. Rgimen general.

Rgimen especial del recargo de equivalencia.

Regla de la prorrata.

Elementos de la declaracin-liquidacin.

Modelos y plazos.

d) Elaboracin y organizacin de la documentacin administrativa de la compraventa y clculos comerciales:

La actividad comercial.

El almacn y las existencias.

Clculos de la actividad comercial:

Costes.

Precios.

Descuentos.

Mrgenes.

Documentos administrativos de compraventa:

Nota de pedido.

Presupuestos.

Albarn.

Factura: nota de cargo y nota de abono, factura pro-forma, factura electrnica y factura rectificativa.

Recibo.

Libros registros de facturas.

e) Trmites de gestin de cobros y pagos, y procedimientos de clculo en la gestin de tesorera:

Capitalizacin simple y capitalizacin compuesta.

Clculo del descuento simple.

Equivalencia financiera. Tanto nominal y tanto efectivo TAE.

Productos y servicios financieros bsicos.

Normativa mercantil aplicable a la gestin de cobros y pagos.

Medios de cobro y pago:

El cheque.

La letra de cambio.

El pagar.

El efectivo.

Tarjetas de dbito y crdito.

Medios de pago habituales en operaciones de comercio internacional.

Operaciones financieras bsicas en la gestin de cobros y pagos: factoring, confirming y gestin de efectos.

f) Registro contable de la actividad comercial:

Compras de mercaderas.

Operaciones relacionadas con las compras (anticipos, descuentos, gastos, envases y embalajes).

Ventas de mercaderas.

Operaciones relacionadas con las ventas (anticipos, descuentos, gastos, envases y embalajes).

Operaciones relacionadas con las existencias.

Operaciones de aplazamiento de pago y cobro.

Problemtica contable de los derechos de cobro.

Declaracin-liquidacin de IVA.

Desarrollo del ciclo contable: ciclo contable y ejercicio econmico, inventario inicial y asiento de apertura, asientos en el diario, traspaso de informacin al mayor, balance de comprobacin, proceso de regularizacin, balance de situacin y asiento de cierre.

g) Gestin y control de la tesorera:

Libros registro de tesorera:

El libro de caja.

El arqueo de caja.

La conciliacin bancaria.

Efectos descontados y efectos en gestin de cobro.

Gestin de cuentas bancarias. Banca on-line.

Operaciones de cobro y pago con las administraciones pblicas.

Presupuesto de tesorera. Plan de financiacin de pagos a corto plazo.

Herramientas informticas especficas. Hoja de clculo.

5. Mdulo Profesional: Comunicacin y atencin al cliente. Cdigo: 0651

Contenidos:

a) Tcnicas de comunicacin institucional y promocional:

Las organizaciones empresariales. Caractersticas jurdicas, funcionales y organizativas.

Las funciones en la organizacin: direccin, planificacin, organizacin y control. Los departamentos.

Tipologa de las organizaciones. Organigramas.

Direccin en la empresa. Funciones de la direccin. Estilos de mando: direccin y/o liderazgo. Teoras y enfoques del liderazgo.

Procesos y sistemas de informacin en las organizaciones: comunicacin en la demanda de informacin y su prestacin.

Tratamiento de la informacin. Flujos interdepartamentales.

Elementos y barreras de la comunicacin.

Comunicacin e informacin y comportamiento.

Las relaciones humanas y laborales en la empresa.

La comunicacin interna en la empresa: comunicacin formal e informal.

La comunicacin externa en la empresa.

Calidad del servicio y atencin de demandas. Mtodos de valoracin. Normas de calidad aplicables.

La imagen corporativa e institucional en los procesos de informacin y comunicacin en las organizaciones.

b) Las comunicaciones orales presenciales y no presenciales:

Elementos y etapas de un proceso de comunicacin oral.

Principios bsicos en las comunicaciones orales.

Tcnicas de comunicacin oral: empata, asertividad, escucha activa, sonrisa y proxemia, entre otras.

Habilidades sociales y protocolo en la comunicacin oral.

Formas de comunicacin oral. La comunicacin verbal y no verbal.

Barreras de la comunicacin verbal y no verbal.

Adecuacin del mensaje al tipo de comunicacin y al interlocutor.

Utilizacin de tcnicas de imagen personal.

Comunicaciones en la recepcin de visitas: acogida, identificacin, gestin y despedida.

Realizacin de entrevistas.

Realizacin de presentaciones. Aplicacin de tcnicas de transmisin de la imagen corporativa en las presentaciones.

La comunicacin telefnica. Proceso y partes intervinientes.

Componentes de la atencin telefnica: voz, timbre, tono, ritmo, silencios y sonrisa, entre otros. Expresiones adecuadas.

La cortesa en las comunicaciones telefnicas.

Tcnicas de transmisin de la imagen corporativa en las comunicaciones telemticas.

Preparacin y realizacin de llamadas.

Identificacin de los interlocutores.

Tratamiento de distintas categoras de llamadas. Enfoque y realizacin de llamadas de consultas o reclamaciones.

Administracin de llamadas. Realizacin de llamadas efectivas.

Filtrado de llamadas. Recogida y transmisin de mensajes.

La centralita.

Uso del listn telefnico.

La videoconferencia.

c) Elaboracin de documentos profesionales escritos:

La comunicacin escrita en la empresa. Normas de comunicacin y expresin escrita.

Estilos de redaccin. Pautas de realizacin. Tcnicas y normas gramaticales. Construccin de oraciones. Normas de correccin ortogrfica. Tcnicas de sintetizacin de contenidos. Riqueza de vocabulario en los documentos.

Siglas y abreviaturas.

Herramientas para la correccin de textos: diccionarios, gramticas, sinnimos y antnimos, entre otras.

Estructuras y estilos de redaccin en la documentacin profesional: informes, cartas, presentaciones escritas, actas, solicitudes, oficios y memorandos, entre otros.

Redaccin de documentos profesionales, utilizando tratamientos de textos.

Comunicacin en las redes (Intra/Internet, blogs, redes sociales, chats y mensajera instantnea, entre otros). La netiqueta.

Tcnicas de comunicacin escrita a travs de:

Fax.

Correo electrnico.

Mensajera instantnea.

Correo postal.

Otros.

Tcnicas de transmisin de la imagen corporativa en los escritos.

d) Determinacin de los procesos de recepcin, registro, distribucin y recuperacin de la informacin:

La recepcin, envo y registro de la correspondencia: libros de entrada y salida.

Servicios de correos, circulacin interna de correspondencia y paquetera.

Procedimientos de seguridad y confidencialidad de la informacin.

Clasificacin y ordenacin de documentos. Normas de clasificacin. Ventajas e inconvenientes.

Tcnicas de archivo: naturaleza. Finalidad del archivo.

Archivo de documentos. Captacin, elaboracin de datos y custodia.

Sistemas de archivo. Convencionales. Informticos.

Clasificacin de la informacin.

Centralizacin o descentralizacin del archivo.

El proceso de archivo.

Custodia y proteccin del archivo:

La purga o destruccin de la documentacin.

Confidencialidad de la informacin y documentacin.

Procedimientos de proteccin de datos.

Las bases de datos para el tratamiento de la informacin.

El correo electrnico:

Contratacin de direcciones de correo e impresin de datos.

Configuracin de la cuenta de correo.

Uso de las herramientas de gestin de la aplicacin de correo electrnico.

e) Tcnicas de comunicacin relacionadas con la atencin al cliente/usuario:

El cliente: sus tipos.

La atencin al cliente en la empresa/organizacin:

Variables que influyen en la atencin al cliente/usuario.

Posicionamiento e imagen de marca.

El departamento de atencin al cliente/consumidor en la empresa.

Documentacin implicada en la atencin al cliente.

Sistemas de informacin y bases de datos (herramientas de gestin de la relacin con el cliente -CRM-).

Relaciones pblicas.

Canales de comunicacin con el cliente.

Procedimientos de obtencin y recogida de informacin.

Tcnicas de atencin al cliente: dificultades y barreras en la comunicacin con clientes/usuarios.

f) Gestin de consultas, quejas y reclamaciones:

La proteccin del consumidor y/o usuario.

El rol del consumidor y/o usuario.

Derechos y deberes de los consumidores y/o usuarios.

La defensa del consumidor: legislacin europea, estatal y autonmica.

Instituciones y organismos de proteccin al consumidor:

Entes pblicos.

Entes privados: asociaciones de consumidores, asociaciones sectoriales y cooperativas de consumo.

Reclamaciones y denuncias:

Normativa reguladora en caso de reclamacin o denuncia.

Documentos necesarios o pruebas en una reclamacin.

Configuracin documental de la reclamacin.

Tramitacin y gestin: proceso de tramitacin, plazos de presentacin, rganos o entes intervinientes.

Mediacin y arbitraje: concepto y caractersticas.

Situaciones en las que se origina una mediacin o arbitraje.

La mediacin:

Personas fsicas o jurdicas que intervienen.

Requisitos exigibles.

Aspectos formales.

Procedimiento.

El arbitraje de consumo:

Legislacin aplicable.

Las Juntas arbitrales.

Organigrama funcional.

Personas fsicas o jurdicas que intervienen.

Procedimiento.

g) Organizacin del servicio posventa:

El valor de un producto o servicio para el cliente:

Valor de compra.

Valor de uso.

Valor final.

Actividades posteriores a la venta:

Tratamiento de quejas/reclamaciones.

Asesoramiento para el uso.

Instalacin.

Mantenimiento.

Reparacin.

El proceso posventa y su relacin con otros procesos:

Informacin de entrada: necesidades y expectativas de los clientes, situacin de la competencia, plan estratgico de calidad, el producto o servicio vendido, caractersticas y alcance de los productos y servicios, instrucciones sobre el producto, informacin de periodos anteriores, garanta de calidad y recursos disponibles.

Informacin de salida: producto apto para el uso, usuario preparado para el consumo del bien, grado de satisfaccin del cliente, solucin a una queja o inconformidad, informacin para el control de los procesos, valoracin de los productos y de los procesos, deficiencias del producto o servicio y oportunidades de mejora.

Tipos de servicio posventa:

Servicios tcnicos: instalacin, mantenimiento y reparacin.

Servicios a los clientes: asesoramiento y tratamiento de quejas.

La gestin de la calidad en el proceso del servicio posventa: calidad interna, calidad externa.

Fases para la gestin de la calidad en el servicio posventa: planificacin, aplicacin, control y mejora.

Tcnicas y herramientas para la gestin de la calidad:

Tormenta de ideas.

Anlisis del valor.

rboles de estructuras.

Diagramas de causa-efecto.

Flujogramas.

Mtodos del registro de datos.

Grficos e histogramas.

Grficos de control.

6. Mdulo Profesional: Ingls. Cdigo: 0179

Contenidos:

a) Anlisis de mensajes orales:

Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin.

Estrategias para comprender e inferir significados no explcitos: ideas principales. Claves contextuales en textos orales sobre temas diversos o para comprobar la comprensin.

Comprensin global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos:

Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos y grabados.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Ideas principales y secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos del discurso oral.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, pharasal verbs, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales y verbos modales, entre otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos y persuasin y advertencia.

Diferentes acentos de lengua oral.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

Utilizacin de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e informacin implcita en textos orales sobre temas profesionales.

b) Interpretacin de mensajes escritos:

Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea.

Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos:

Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica de la actividad profesional. False friends.

Anlisis de los errores ms frecuentes. Sinnimos y antnimos, adjetivos descriptivos.

Ideas principales e ideas secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin, distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos, preposicionales, phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If Orly, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales, verbos seguidos de infinitivo o formas en -ing, usos de las formas en -ing despus de ciertos verbos, preposiciones y con funcin de sujeto y participios en -ing o en -ed, entre otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad y resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

Comprensin de sentidos implcitos, posturas o puntos de vista en artculos e informes referidos a temas profesionales concretos o de actualidad.

Estrategias de lectura segn el gnero textual, el contexto de comunicacin y la finalidad que se persiga.

c) Produccin de mensajes orales:

Mensajes orales:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad.

Terminologa especfica de la actividad profesional. False friends.

Expresiones de uso frecuente e idiomticas en el mbito profesional. Frmulas bsicas de interaccin socio-profesional en el mbito internacional.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, pharsal verbs, locuciones, expresin de la condicin y de la duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y verbos modales, entre otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones, y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

Recursos utilizados en la planificacin del mensaje oral para facilitar la comunicacin. Secuenciacin. Uso de circunloquios y parfrasis para suplir carencias lingsticas y mecanismos para dar coherencia y cohesin al discurso.

Discurso oral y medios para expresar lo que se quiere comunicar. Adaptacin a la situacin y al receptor, adoptando un registro adecuado.

Estrategias para participar y mantener la interaccin y para negociar significados: elementos paratextuales, aclarar opiniones, resumir, preguntar o repetir con otras palabras parte de lo dicho para confirmar la comprensin mutua.

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento y peticin de aclaracin, entre otros.

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

d) Emisin de textos escritos:

Composicin de una variedad de textos de cierta complejidad. Planificacin y revisin. Uso de mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

Curriculum vitae y soportes telemticos: fax, e-mail y burofax, entre otros.

Terminologa especfica de la actividad profesional.

Idea principal e ideas secundarias. Propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales (phrasal verbs), verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo y estilo indirecto. Nexos: because of, since, although, even if, in spite of, despite, however e in contrast, entre otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado y consecuencia.

Secuenciacin del discurso escrito: first, after, then y finally.

Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Coherencia textual:

Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

Tipo y formato de texto.

Variedad de lengua. Registro. Uso apropiado al lector al que va dirigido el texto.

Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Estructuras formales en los textos escritos. Seleccin y aplicacin.

Ordenacin lgica de frases y prrafos. Textos coherentes. Elementos de enlace adecuados.

Inversin: despus de neither, nor y de so. Despus de expresiones negativas y de only.

Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin: ejemplificacin, conclusin y/ o resumen del discurso.

Uso de los signos de puntuacin.

Redaccin, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad: correspondencia, informes, resmenes, noticias o instrucciones, con claridad, razonable, correccin gramatical y adecuacin lxica al tema.

Elementos grficos para facilitar la comprensin: ilustraciones, tablas, grficos o tipografa, en soporte papel y digital.

Argumentos: razonamientos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicacin de las ventajas y desventajas de varias opciones.

e) Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa):

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, la situacin y la intencin de los interlocutores.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

7. Mdulo Profesional: Segunda lengua extranjera. Cdigo 0180

Contenidos:

a) Reconocimiento de mensajes orales:

Comprensin de mensajes orales en situaciones diversas: habituales, personales y profesionales.

Mensajes sencillos directos, telefnicos y grabados.

Terminologa especfica del sector administrativo y de asistencia a la direccin.

Ideas principales.

Recursos gramaticales: estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos.

Otros recursos lingsticos: acuerdos y desacuerdos, opiniones y consejos.

Reconocimiento de mensajes orales procedentes de hablantes cuya lengua materna no es el francs o sean originarios de pases francfonos no europeos.

b) Interpretacin de mensajes escritos:

Comprensin global de documentos sencillos relacionados con situaciones de la vida profesional o de la vida cotidiana (hojas de reclamaciones, quejas, solicitudes de reserva y cuestionarios de satisfaccin, entre otros).

Terminologa especfica del sector administrativo y de asistencia a la direccin.

Ideas principales.

Sntesis de ideas al leer documentos escritos (correos electrnicos, faxes y reclamaciones, entre otros).

Recursos gramaticales: estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos, el uso del vous en francs, el pronombre on, frmulas de politesse (je voudrais, j’aimerais, s’il vous plat y je vous en prie, entre otros).

Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

c) Produccin de mensajes orales:

Creacin de la comunicacin oral:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales.

Participacin en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional.

Terminologa especfica del sector administrativo y de asistencia a la direccin. Les faux amis.

Expresin fnica, entonacin y ritmo. La liaison.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos).

Fontica. Expresin fnica, entonacin y ritmo.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento y peticin de aclaracin, entre otros.

Utilizacin de recursos lingsticos y semnticos (sinonimia).

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

d) Elaboracin de textos escritos:

Redaccin de documentos modelo especficos relacionados con aspectos profesionales:

Curriculo vitae y soportes telemticos: fax, e-mail y burofax.

Terminologa especfica, seleccionando la acepcin correcta en el diccionario tcnico segn el contexto.

Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos).

Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

Nexos: mais, parce que, alors, donc, pour + infinitivo y malgr + nom, entre otros.

Aplicacin de frmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicacin escrita:

Frmulas epistolares: estructuras de encabezamiento, desarrollo y despedida.

Estructura de un e-mail, fax, burofax, as como de otros documentos estndar.

Coherencia textual.

Tipo y formato de texto:

Seleccin lxica de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Uso de los signos de puntuacin.

e) Aplicacin de actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicacin:

Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases francfonos.

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

f) Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores.

8. Mdulo Profesional: Protocolo empresarial. Cdigo: 0661

Contenidos:

a) Caracterizacin de los fundamentos y elementos de relaciones pblicas:

Protocolo y relaciones pblicas. Concepto. Clases. Elementos bsicos de relaciones sociales.

Identidad corporativa.

La imagen corporativa. Concepto, clasificacin y anlisis de sus componentes.

La responsabilidad social corporativa.

Normas generales de comportamiento. Saber ser. Saber estar. Saber funcionar e interactuar.

Tcnicas de imagen personal en el protocolo empresarial.

Expresin verbal y no verbal. Clases. Imagen personal.

Medios de comunicacin. Clasificacin. Directa y indirecta. Ventajas e inconvenientes.

Etiqueta en la red (Netiqueta).

b) Seleccin de tcnicas de protocolo:

Normas de protocolo empresarial. Precedencias. Presidencia de actos.

Tipos y objetivos de los actos empresariales protocolarios. Presentaciones en la empresa. Visitas. Celebraciones. Actos pblicos. Viajes. Ferias y exposiciones.

Elaboracin del programa y organigrama del acto que hay que organizar.

Presupuestos.

c) Caracterizacin del protocolo institucional:

Normas legales sobre protocolo institucional. Precedencias. Presidencia de actos.

Tipos y objetivos de los actos institucionales protocolarios. Inauguraciones. Actos pblicos. Visitas y acontecimientos especiales.

Presupuestos y reservas presupuestarias.

d) Coordinacin de actividades de apoyo a la comunicacin y las relaciones profesionales:

Relaciones pblicas. Definicin. Componentes.

Normativa de la organizacin. Informacin de las reas de responsabilidad de la organizacin, manuales operativos y manuales de estilo.

Protocolo interno.

Protocolo externo.

e) Elaboracin de cartas de servicio y compromisos de calidad empresarial:

Normativa de consumo.

Garantas del producto/servicio.

Quejas, reclamaciones y sugerencias.

Principales motivos de quejas.

Canales de recogida de quejas, reclamaciones y sugerencias.

Manual de gestin de quejas y reclamaciones. Procedimiento. Actuaciones.

f) Promocin de actitudes de atencin al cliente/usuario:

Cdigo deontolgico.

Aseguramiento de la reserva y confidencialidad.

Sistemas de informacin con accesos restringidos.

Habilidades sociales en la atencin al cliente/usuario. Respeto, empata, simpata.

Cultura de empresa.

Imagen corporativa frente al cliente o usuario. El/la asistente de direccin como reflejo de la imagen de la empresa.

9. Mdulo Profesional: Organizacin de eventos empresariales. Cdigo: 0662

Contenidos:

a) Optimizacin del ambiente de trabajo:

Motivacin para el trabajo.

Cultura empresarial y ambiente laboral.

La reputacin o buena imagen.

Generacin de confianza. Tcnicas de liderazgo y direccin de grupos.

Desarrollo de habilidades sociales en el entorno laboral.

El cdigo deontolgico empresarial y su aplicacin en las tareas diarias.

Aseguramiento de la reserva y confidencialidad.

El conflicto. Tipos. Causas.

Resolucin de conflictos. Factores determinantes. Fases.

Prevencin de conflictos.

Sistemas de informacin con accesos restringidos.

b) Coordinacin de actuaciones en el equipo de trabajo:

Coordinacin de actuaciones propias y de la direccin o grupo de trabajo a quien se da soporte.

Mtodos de optimizacin del tiempo.

Planificacin. Organizacin. Realizacin. Seguimiento y valoracin. Propuesta de mejoras.

Agendas. Tipos de agenda, partes y gestin. Utilizacin de aplicaciones informticas estndares o especficas. Coordinacin de agendas.

Establecimiento de prioridades.

Anticipacin y resolucin de imprevistos.

Aplicaciones especficas.

c) Planificacin de tareas del departamento:

Organizacin e imagen corporativa. Modelos organizativos. Organismos pblicos y privados.

Organigramas funcionales de las organizaciones. Departamentos de la empresa. reas y servicios de las organizaciones.

Programacin de actividades. Aplicacin de recursos y tiempos. Anlisis de actividades que se pueden realizar.

Utilizacin de grficos y mtodos de control de proyectos. Gantt, Pert.

Tramitacin de documentos. Documentacin mercantil, comercial, contable, fiscal, financiera y oficial.

Calidad del servicio de secretara.

d) Organizacin de reuniones y eventos corporativos:

Eventos de carcter interno. Reuniones.

Eventos de carcter externo. Asamblea. Conferencia. Jornadas. Congreso. Coloquio. Simposio. Seminario. Taller. Exposicin. Presentacin. Feria. Videoconferencia.

Eventos corporativos. Planificacin. Recursos humanos y materiales necesarios.

e) Organizacin de viajes y desplazamientos nacionales e internacionales:

Viajes. Clases de viajes. Viajes nacionales. Viajes internacionales.

Planificacin del viaje. Seguros de viaje. Seguridad en los datos.

Las agencias de viajes. Servicios. Eleccin de agencias de viaje.

Presupuesto.

Organizacin del viaje. Documentacin necesaria para el viaje. Visados, documentos de identificacin personal, vacunaciones, control de aduanas, equipajes, divisas y husos horarios. Usos locales y protocolo.

Planificacin del viaje.

Horarios. Reservas. Alojamientos. Medios de pago. Intrpretes. Agenda de trabajo del viaje. Visitas tursticas. Servicios especiales en las salas de reuniones.

Documentacin posterior al viaje. Comprobantes y justificantes. Facturas proforma y facturas. Informes de acuerdos comerciales. Evaluacin y anlisis de resultados. Archivo de la documentacin.

10. Mdulo Profesional: Gestin avanzada de la informacin. Cdigo: 0663

Contenidos:

a) Gestin y administracin de proyectos mediante aplicaciones de control:

El proyecto. Concepto de Project Management.

La organizacin del proyecto.

La planificacin del proyecto:

Gestin de presupuestos.

Gestin de objetivos/estudios econmicos.

Gestin de contratos/proyectos.

Clculo de necesidades.

Planificacin de la ejecucin de proyecto.

Facturacin y certificaciones.

El riesgo en los proyectos.

La programacin del proyecto: introduccin de tareas, relaciones entre ellas y asignacin de recursos.

Seguimiento y control de proyecto:

La optimizacin de los costes de produccin.

El seguimiento y la marcha de los proyectos en curso, las compras y subcontrataciones.

El control de los mrgenes de rentabilidad.

El cumplimiento de los plazos de entrega pactados con los clientes.

Presentacin de resultados. Informes y grficos.

b) Elaboracin de documentos mediante la integracin de textos, datos, imgenes y grficos:

Los paquetes ofimticos. Uso integrado:

Suites ofimticas ms populares.

Software libre y propietario.

Multiplataforma para sistemas operativos en exclusiva.

Las plantillas de trabajo ofimtico.

Automatizacin del trabajo. Macros.

Importacin y exportacin de datos a documentos.

Trabajo con grficos.

La web como fuente de recursos.

La transferencia de la informacin.

La revisin del documento final.

Presentacin y publicacin del documento final.

c) Elaboracin de presentaciones audiovisuales:

Introduccin al vdeo digital.

El guion:

El mensaje.

El auditorio.

El objetivo.

Los medios.

Formatos de archivos de audio y vdeo.

Aplicaciones de edicin de vdeo digital: software de presentaciones audiovisuales.

Produccin del vdeo digital. Autora en soportes de discos digitales.

Creacin de vdeos para su difusin por Internet.

d) Gestin empresarial y de proyectos con herramientas web 2.0:

Aplicaciones web para proyectos:

Estructura y navegacin.

Lay-out de los contenidos.

Elementos multimedia.

Accesibilidad.

Control y retroinformacin.

El correo web.

Aplicaciones de telefona y videoconferencia en Internet.

Calendario y agenda electrnica para manejo de eventos por Internet.

Elaboracin colaborativa de documentos.

Creacin de pginas web.

Integracin de herramientas web: la oficina virtual en Internet.

e) Administracin de documentos mediante un sistema de gestin documental (SGD):

Concepto de gestin documental.

Elementos de un sistema de gestin documental.

Conversin digital de documentos.

Procesos y control de la gestin documental.

Almacenamiento de la informacin.

Sistemas de clasificacin de documentos en SGD.

Creacin de copias de seguridad.

Aspectos legales de la gestin documental.

Control de la seguridad:

Instalacin y distribucin de antivirus, antispam y antimalware.

Instalacin de cortafuegos perimetrales e internos.

Anlisis de trfico de red.

Polticas de usuarios, contraseas y accesos.

11. Mdulo profesional: Proyecto de asistencia a la direccin. Cdigo: 0664

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

12. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral. Cdigo: 0665

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Asistencia a la Direccin.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Asistencia a la Direccin.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Asistencia a la Direccin.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de la administracin segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Asistencia a la Direccin.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la administracin.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

13. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo. Cdigo: 0667

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la administracin.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la administracin.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Elaboracin y tramitacin de documentos administrativos:

Circuitos de comunicacin de la empresa. Procesos.

Equipos e instrumentos para la gestin de la comunicacin.

Documentos de comunicacin administrativa. Tipos y gestin.

Documentos relacionados con la actividad comercial de la empresa. Tipos y gestin.

Documentos relativos a las relaciones con las administraciones. Tipos y gestin.

Estilo corporativo en la gestin de documentos, comunicaciones y relacin con los clientes de la empresa.

d) Gestin de proyectos y grupos de trabajo:

Gestin de tiempos, plazos y objetivos.

Gestin de eventos, viajes y protocolo empresarial.

Procesos de coordinacin con otros departamentos y miembros del equipo para la gestin de proyectos y grupos.

Recursos humanos y materiales en la gestin de proyectos en la empresa. Procesos de direccin y racionalizacin de los mismos.

Medidas de control, supervisin y correccin.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Asistencia a la Direccin

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0647. Gestin de la documentacin jurdica y empresarial (1)

95

3

0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (1)

95

3

0649. Ofimtica y proceso de la informacin (1)

160

5

0650. Proceso integral de la actividad comercial (1)

140

4

0651. Comunicacin y atencin al cliente (1)

160

5

0179. Ingls (1)

130

4

0665. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

90

3

0661. Protocolo empresarial.

140

7

0662. Organizacin de eventos empresariales.

170

8

0663. Gestin avanzada de la informacin.

120

6

0180. Segunda lengua extranjera (1)

130

7

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

40

2

0667. Formacin en centros de trabajo.

400

400

0664. Proyecto de asistencia a la direccin.

40

40

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0649. Ofimtica y proceso de la informacin.

0651. Comunicacin y atencin al cliente.

0661. Protocolo empresarial.

0662. Organizacin de eventos empresariales.

0663. Gestin avanzada de la informacin.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Aula de administracin y gestin

100

75

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Treinta PCs instalados en red, con conexin a Internet para el alumnado.

Pc para el profesor.

Escner.

Impresora.

Mobiliario de aula.

Can de proyeccin.

Pantalla de proyeccin.

Reproductor audiovisual.

Pizarra electrnica.

Dispositivos de almacenamiento de datos, memorias USB, discos duros porttiles, CD y DVD.

Licencias de sistema operativo.

Licencia de uso de aplicaciones informticas generales: procesador de textos, hoja de clculo, base de datos, presentaciones, correo electrnico, retoque fotogrfico, cortafuegos, antivirus, compresores y edicin de pginas web.

Licencias de uso de aplicaciones informticas de gestin administrativa: paquetes integrados de gestin de personal, compraventa, contabilidad y almacn, entre otros.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Aula de administracin y gestin.

Un ordenador del profesor, integrado en la red, con conexin a Internet.

Can de proyeccin.

Pizarra electrnica.

Licencias de sistema operativo.

Mesas de oficinas con puestos de trabajo individuales, equipadas con:

PC instalado en la red comn con conexin a Internet.

Aplicaciones informticas de propsito general: procesador de textos, hoja de clculo, base de datos,

presentaciones, correo electrnico, retoque fotogrfico, compresores, antivirus y edicin de pginas web.

Aplicaciones informticas de gestin administrativa: paquetes integrados de gestin de personal, compraventa, contabilidad y almacn.

Sistemas de tramitacin electrnica.

Sillas de oficina.

Dispositivos electrnicos de almacenamiento de datos, memorias USB, discos duros porttiles, CD y DVD.

Impresora multifuncin en red.

Scanner.

Fotocopiadora.

Telfono. Centralitas telefnicas o telfonos multifunciones.

Fax.

Terminal de punto de venta (TPV).

Mobiliario y material diverso de oficina: archivos de documentacin convencionales, carpetas de archivo, grapadoras, taladros, tijeras, papel y etiquetas, entre otros.

Documentacin oficial de las diversas administraciones pblicas.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/02/2012
  • Fecha de publicación: 23/02/2012
  • Entrada en vigor: 24 de febrero de 2012.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Oficinas y despachos

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