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Documento BOE-A-2012-12733

Resolución de 11 de septiembre de 2012, del Consorcio CIBER del Área de Epidemiología y Salud Pública, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 245, de 11 de octubre de 2012, páginas 72980 a 73038 (59 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-12733

TEXTO ORIGINAL

En base a lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las Entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado segundo, establece la información a publicar por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En consecuencia, el Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER de epidemiología y salud pública, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 para su general conocimiento.

Madrid, 11 de septiembre de 2012.–El Presidente del Consejo Rector del Consorcio CIBER del Área de Epidemiología y Salud Pública, Joaquín Arenas Barbero.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V. Resumen de la memoria

V.1 Organización y actividad:

a) Presentación de la entidad:

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (en adelante CIBERESP), es un Consorcio de titularidad pública estatal, dotado de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines tal y como se contempla en el artículo 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, financiado por el Instituto de Salud «Carlos III» (en adelante, ISCIII) con patrimonio propio y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que tiene por objeto la promoción y protección de la salud por medio del fomento tanto, de carácter básico como orientada a los aspectos clínicos y trasnacionales en el ámbito del área de Epidemiología y Salud Pública especialmente de programas que carezcan de interés comercial.

El Consorcio se constituyó en fecha 29 de noviembre de 2006 conforme al Convenio suscrito en la misma fecha entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto de Salud Carlos III y por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Reina Mercedes para la Investigación Sanitaria, la Fundación de Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental y la Universidad de Jaén; la Comunidad Autónoma de Cataluña a través de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas, del Instituto Catalán de la Salud, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, la Fundación Centro de Regulación Genómica, el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria, la Fundación IMIM, el Departamento de Salud, el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Fundación Avedis Donabedian; y la Comunidad Autónoma Valenciana a través del Centro Superior de Investigación y Salud Pública, la Universidad de Valencia y la Universidad Miguel Hernández; la Comunidad Autónoma de Galicia a través de la Universidad de Santiago de Compostela; la Comunidad Autónoma de Madrid a través del Servicio Madrileño de Salud y la Universidad Autónoma de Madrid; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, la Comunidad Foral de Navarra a través del Instituto de Salud Pública de Navarra; la Comunidad Autónoma del País Vasco a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Con fecha 2007 se firmó una addenda por la que se incorporan como entidades consorciadas el Hospital Costa del Sol, Universidad de Granada, Universidad de Girona, Fundación Canaria de Investigación y Salud, la Universidad de Oviedo y el Instituto de Investigación Hospital Santa Cruz y San Pablo.

En 2008 el Instituto de Salud Carlos III pasó a formar parte de la estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación, manteniendo el Consorcio su vinculación a dicho Instituto.

El Consorcio está formado por 53 grupos de investigación, ubicados en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco.

b) Objetivos:

Son finalidades específicas del Consorcio:

a) La realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en la línea de Epidemiología y Salud Pública.

b) Contribuir a la resolución de los problemas de asistencia sanitaria relacionadas con dicha área.

c) Promover la participación de los grupos de investigación en actividades de investigación de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco europeos I+D+i.

d) Promover la transferencia de los resultados de los procesos de investigación hacia la sociedad y en especial al sector productivo.

e) Promover la difusión de sus actividades y la formación de investigadores competitivos en el ámbito de la Salud Pública y la Epidemiología.

c) Miembros del Consorcio CIBERESP:

Los miembros del Consorcio se detallan a continuación:

Administración Central:

– Instituto de Salud Carlos III.

– Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Comunidades Autónomas:

Comunidad Autónoma de Andalucía:

– Fundación de Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO).

– Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

– Universidad de Granada.

– Agencia Sanitaria Costa del Sol.

– Escuela Andaluza de Salud Pública.

– Universidad de Jaén.

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias:

– Universidad de Oviedo.

Comunidad Autónoma de Canarias:

– Fundación Canaria de Investigación y Salud.

Comunidad Autónoma de Cataluña:

– Universidad Autónoma de Barcelona.

– Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca.

– Fundación Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol.

– Universidad Pompeu Fabra.

– Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut.

– Agència de Salut Pública de Barcelona.

– Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL).

– Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona.

– Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.

– Institut Català d’Oncologia.

– Universidad de Girona.

Comunidad de Galicia:

– Universidad de Santiago de Compostela.

Comunidad Valenciana:

– Universidad de Valencia.

– Universidad Miguel Hernández.

– Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).

Comunidad Autónoma de Madrid:

– Servicio Madrileño de Salud.

– Universidad Autónoma de Madrid.

– Universidad de Alcalá de Henares.

Comunidad de la Región de Murcia:

– Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias.

Comunidad Foral de Navarra:

– Instituto de Salud Pública de Navarra.

Comunidad del País Vasco:

– Fundación vasca de innovación e investigación sanitaria.

– Asociación Instituto Biodonostia.

Y otros centros o instituciones:

– El Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

– El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

– Fundación Avedis Donabedian.

d) Órganos de control y dirección:

Los órganos rectores del CIBERESP, responsables del gobierno y de la administración del mismo serán:

El Consejo Rector.

El Director Científico.

El Consejo Rector, máximo órgano del CIBERESP, está formado por tres representantes del Instituto de Salud Carlos III y un representante por cada una da las instituciones consorciadas, designado por la máxima autoridad de estas.

En la actualidad el Director Científico del CIBERESP es D. Miguel Delgado Rodríguez y la Gerencia en funciones del mismo corresponde a Dña. Ana González Herrero.

e) Financiación:

Para la ejecución de las actividades y objetivos generales anteriormente explicados el consorcio cuenta con la financiación principal del Instituto de Salud Carlos III como organismo promotor.

El Consorcio se crea en desarrollo de la convocatoria de estructuras estables de investigación cooperativa de fecha 30 de marzo de 2006 (BOE 7 de abril de 2006).

Dicha convocatoria en su punto 13 establece que la ayuda concedida a los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) podrá llegar hasta un máximo del 80 por ciento del presupuesto de actividades del consorcio.

Con fecha 14 de enero de 2011 se publica la resolución del Instituto de Salud Carlos III por la que se conceden ayudas al CIBER en el área temática de Epidemiología y Salud Pública. Dicha resolución establece en su anexo que el Instituto de Salud Carlos III transferirá las subvenciones nominativas allí reflejadas, por un importe total de tres millones cuatrocientos veintitrés mil cuatrocientos veinte euros (3.423.420,00 €). Esta prestación financiera del Instituto de Salud Carlos III está sujeta a los requisitos y objetivos que figuran en el Acuerdo de Implantación para la Financiación y Explotación de Resultados.

Conforme a la información facilitada por las entidades consorciadas, el importe total aportado por estas a la actividad del Consorcio asciende a un millón cuatrocientos setenta y nueve mil quinientos cuarenta y cinco euros con cuarenta y un céntimos (1.479.545,41 €).

Esto arroja un presupuesto total de 4.902.965,41€, del que la subvención nominativa del Instituto de Salud Carlos III supone un 69,82%.

Dicha aportación proviene mayoritariamente de la partida de personal, y está formada por las retribuciones del personal adscrito a CIBERESP abonado por las instituciones que forman el Consorcio, no alcanzando el 5% la aportación declarada en forma de espacios y equipamiento. En cumplimiento con los requisitos establecidos en el apartado 13.1 de la Resolución de 30 de marzo de 2006 del Instituto de Salud Carlos III, por que se convocan ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa en el área de biomedicina y ciencias de la salud, en el marco de la iniciativa INGENIO 2010, programa CONSOLIDER, las Instituciones Consorciadas aportan el 20 % del presupuesto no financiado.

a) Recursos Humanos:

El número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre de 2011, quedan reflejados en la siguiente tabla:

Descripción

Fijos

Eventuales

Total

Técnicos de Gestión

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

1

0

1

Altas durante el periodo

0

0

0

Bajas durante el periodo

1

0

1

Trabajadores en alta al final

0

0

0

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0,874

0

0,874

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

2

0

2

Altas durante el periodo

1

1

2

Bajas durante el periodo

0

1

1

Trabajadores en alta al final

3

0

3

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

2,404

0,282

2,686

001 - ID Investigador Post Doc A1

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

9

4

13

Altas durante el periodo

0

1

1

Bajas durante el periodo

2

2

4

Trabajadores en alta al final

7

3

10

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

7,077

2,309

9,386

002 - ID Investigador Post Doc A2

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

4

1

5

Altas durante el periodo

0

0

0

Bajas durante el periodo

1

1

2

Trabajadores en alta al final

3

0

3

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

3,299

0,329

3,628

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

1

1

Altas durante el periodo

0

0

0

Bajas durante el periodo

0

1

1

Trabajadores en alta al final

0

0

0

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

0,442

0,442

003 - ID Investigador Post Doc A3

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

1

1

2

Altas durante el periodo

0

0

0

Bajas durante el periodo

0

1

1

Trabajadores en alta al final

1

0

1

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

1

0,037

1,037

004 - ID Investigador Post Doc A4

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

2

2

Altas durante el periodo

0

1

1

Bajas durante el periodo

0

0

0

Trabajadores en alta al final

0

3

3

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

2,045

2,045

005 - TI Técnico Investigador B1

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

11

13

24

Altas durante el periodo

0

4

4

Bajas durante el periodo

3

11

14

Trabajadores en alta al final

8

6

14

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

8,013

10,082

18,096

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

1

0

1

Altas durante el periodo

0

5

5

Bajas durante el periodo

0

0

0

Trabajadores en alta al final

1

5

6

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

1

3,709

4,709

006 - TI Técnico Investigador B2

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

7

10

17

Altas durante el periodo

1

1

2

Bajas durante el periodo

1

7

8

Trabajadores en alta al final

7

4

11

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

7,194

6,966

14,161

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

0

0

Altas durante el periodo

0

1

1

Bajas durante el periodo

0

0

0

Trabajadores en alta al final

0

1

1

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

0,915

0,915

007 - TI Técnico Investigador B3

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

8

13

21

Altas durante el periodo

1

2

3

Bajas durante el periodo

2

6

8

Trabajadores en alta al final

7

9

16

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

1

1

Plantilla media total

6,378

10,624

17,002

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

1

0

1

Altas durante el periodo

1

2

3

Bajas durante el periodo

0

0

0

Trabajadores en alta al final

2

2

4

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

1,915

1,219

3,134

008 - TI Técnico Investigador B4

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

6

6

12

Altas durante el periodo

0

3

3

Bajas durante el periodo

2

6

8

Trabajadores en alta al final

4

3

7

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

3,838

5,194

9,032

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

0

0

Altas durante el periodo

0

2

2

Bajas durante el periodo

0

0

0

Trabajadores en alta al final

0

2

2

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

0,848

0,848

009 - TA Tco. Apoyo Investigación C1

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

5

5

10

Altas durante el periodo

0

1

1

Bajas durante el periodo

1

2

3

Trabajadores en alta al final

4

4

8

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

3,695

3,684

7,379

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

1

0

1

Altas durante el periodo

0

2

2

Bajas durante el periodo

0

1

1

Trabajadores en alta al final

1

1

2

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

1

0,862

1,862

010 - TA Tco. Apoyo Investigación C2

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

7

7

Altas durante el periodo

0

7

7

Bajas durante el periodo

0

8

8

Trabajadores en alta al final

0

6

6

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

8,211

8,211

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

0

0

Altas durante el periodo

0

3

3

Bajas durante el periodo

0

2

2

Trabajadores en alta al final

0

1

1

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

1,334

1,334

011 - TA Tco Apoyo Investigación C3

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

2

2

Altas durante el periodo

0

4

4

Bajas durante el periodo

0

4

4

Trabajadores en alta al final

0

2

2

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

3,834

3,834

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

0

0

Altas durante el periodo

0

3

3

Bajas durante el periodo

0

1

1

Trabajadores en alta al final

0

2

2

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

1,449

1,449

012 - TA Tco. Apoyo Investigación C4

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

2

0

2

Altas durante el periodo

0

0

0

Bajas durante el periodo

1

0

1

Trabajadores en alta al final

1

0

1

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

1,677

0

1,677

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

0

0

Altas durante el periodo

0

2

2

Bajas durante el periodo

0

1

1

Trabajadores en alta al final

0

1

1

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

0,373

0,373

013 - PS Personal de Soporte D1

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

6

2

8

Altas durante el periodo

0

1

1

Bajas durante el periodo

2

3

5

Trabajadores en alta al final

4

0

4

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

4,891

2,094

6,984

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

0

0

Altas durante el periodo

0

1

1

Bajas durante el periodo

0

1

1

Trabajadores en alta al final

0

0

0

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

0,224

0,224

015 - PS Personal de Soporte D3

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

1

2

3

Altas durante el periodo

0

0

0

Bajas durante el periodo

1

2

3

Trabajadores en alta al final

0

0

0

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0,057

1,244

1,3

017 - TS-FIS Titulado Superior

 

 

 

Sexo: Hombre

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

3

3

Altas durante el periodo

0

0

0

Bajas durante el periodo

0

0

0

Trabajadores en alta al final

0

3

3

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

2,4

2,4

Sexo: Mujer

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

0

0

0

Altas durante el periodo

0

1

1

Bajas durante el periodo

0

0

0

Trabajadores en alta al final

0

1

1

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

0

0

Plantilla media total

0

0,034

0,034

Total Empresa

 

 

 

Trabajadores en alta al inicio

66

70

136

Altas durante el periodo

4

48

52

Bajas durante el periodo

17

61

78

Trabajadores en alta al final

53

57

110

Plantilla media discapacitados ≥ 33%

0

1

1

Plantilla media total

54,311

70,744

125,055

b) Consideraciones fiscales:

El CIBERESP es una entidad sujeta, pero parcialmente exenta, al Impuesto de Sociedades. Tal exención afectará a las rentas obtenidas por el consorcio siempre que procedan de la realización de su objeto social o finalidad específica y no deriven del ejercicio de una explotación económica, según lo previsto en el capítulo XV del Título VII, arts. 120 y ss. TRLIS. Por el contrario, los «rendimientos derivados del patrimonio» estarán sujetos y no exentos, esto es, los intereses que puedan satisfacer las entidades bancarias por los depósitos de capital.

Durante el ejercicio 2011, el Consorcio ha llevado a cabo determinadas operaciones de prestación de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido que originan derecho a deducción, o que ha dado lugar a aplicación de la regla general de prorrata en un porcentaje del 36 %.

La Entidad no participa en ninguna entidad mercantil.

V.2 Bases de presentación de las cuentas:

2.1 Imagen fiel:

Las cuentas anuales se han elaborado a partir de los registros contables de la Entidad, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable, y en especial, con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Entidad.

Se presentan siguiendo el modelo normal y aplicando los principios contables que indica el Plan General de Contabilidad Pública. En concreto aplicando la Adaptación a dicho Plan General de Contabilidad Pública para organismos públicos cuyo presupuesto de gasto tiene carácter estimativo, aprobada por Resolución de 28 de julio de 2011 de la Intervención General de la Administración del Estado.

Las presentes cuentas anuales han sido formuladas por el Director de la entidad, y se someterán a la aprobación del Consejo Rector.

2.2 Principios contables:

Los principios y criterios contables aplicados para la elaboración de estas cuentas anuales son los que se resumen en la Nota 4 de esta memoria. Se han aplicado todos los principios contables obligatorios que tienen una incidencia significativa en estas cuentas. No se han aplicado principios contables no obligatorios.

2.3 Aspectos derivados de la comparación de la información:

Desde el 1 de enero de 2011, el CIBERESP aplica las nuevas normas contables establecidas en la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, Adaptado por resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, y no se reflejan cifras comparativas con las de otros ejercicios.

2.4 Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V.3 Normas de reconocimiento y valoración:

Los principios de contabilidad más importantes aplicados por la Entidad han sido los siguientes:

a) Inmovilizado material:

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valoran a su precio de adquisición o al coste de producción. Posteriormente se valora a su coste minorado por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado.

Dichos activos se amortizan en función de su vida útil.

La amortización anual del inmovilizado material se calcula por el método lineal en función de lo previsto en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE. Los períodos de vida útil estimados pueden traducirse en los siguientes coeficientes anuales de amortización:

Maquinaria: 7,14 %.

Mobiliario: 5,00 %.

Equipos proceso informáticos: 12,50 %.

No obstante, y dado que hasta el 1 de enero de 2011 la mencionada Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE, no era de aplicación, el inmovilizado material adquirido con anterioridad a su aplicación, sigue los mismos criterios de amortización que fueron utilizados en los ejercicios anteriores al 1 de enero de 2011, esto es:

Maquinaria: 15,00 %.

Mobiliario: 10,00 %.

Equipos proceso informáticos: 25,00 %.

b) Inmovilizado intangible:

El inmovilizado intangible se valora inicialmente por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción. El coste del inmovilizado intangible adquirido mediante combinaciones de negocios es su valor razonable en la fecha de adquisición.

Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado intangible se valora por su coste, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones por deterioro registradas.

Para cada inmovilizado intangible se analiza y determina si la vida útil es definida o indefinida.

Los activos intangibles que tienen vida útil definida se amortizan sistemáticamente en función de la vida útil estimada de los mismos y de su valor residual. Los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados en cada cierre de ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva. Al menos al cierre del ejercicio, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, en cuyo caso se estiman los importes recuperables, efectuándose las correcciones valorativas que procedan.

La entidad reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe «Pérdidas netas por deterioro» de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los criterios para el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de estos activos y, en su caso, de las repercusiones de las pérdidas por deterioro registradas en ejercicios anteriores son similares a los aplicados para los activos materiales y se explican posteriormente. En el ejercicio 2008 la Entidad no ha registrado pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible.

No existe ningún inmovilizado intangible con vida útil indefinida.

En el inmovilizado intangible, la Entidad no ha registrado la adquisición de aplicaciones informáticas valoradas por su precio de adquisición o coste de producción.

La amortización del inmovilizado intangible se efectúa en función de lo previsto en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE.

No obstante, y dado que hasta el 1 de enero de 2011 la mencionada Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE, no era de aplicación, el inmovilizado intangible adquirido con anterioridad a su aplicación, sigue los mismos criterios de amortización que fueron utilizados en los ejercicios anteriores al 1 de enero de 2011.

c) Inversiones financieras:

– Activos financieros:

Los activos financieros que posee la Entidad se clasifican en las siguientes categorías:

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Créditos derivados de su actividad: usuarios y otros deudores.

Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal y otros deudores.

A efectos de su valoración se dividen en:

1) Préstamos y partidas a cobrar: son aquellos créditos originados por el desarrollo de las actividades habituales de la Entidad, o también aquellos que sin tener un origen en dichas actividades, no pueden ser considerados como instrumentos de patrimonio ni derivados y cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y no se negocian en un mercado activo.

Se valoran inicialmente por el coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que le sean atribuibles. No obstante, los créditos por operaciones con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal y las fianzas, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, se valoran por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

La valoración posterior es por su coste amortizado, reconociendo los intereses devengados en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo. No obstante, los activos con vencimiento no superior a un año, valorados inicialmente por su valor nominal conforme al párrafo anterior, se siguen valorando por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado.

Al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias, siempre que existe evidencia de que el valor de un activo financiero se ha deteriorado como consecuencia de uno o más eventos que ocasionen una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros. Las posibles pérdidas por deterioro, estimadas por diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, y su reversión, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

2) Efectivo y otros medios líquidos equivalentes: se registra el efectivo en caja y bancos, depósitos a la vista y otras inversiones a corto plazo de alta liquidez que son rápidamente realizables en caja y que no tienen riesgo de cambios en su valor.

Los activos financieros se dan de baja contable cuando los derechos a recibir flujos de efectivo relacionados con los mismos, han vencido o se han transferido y la Entidad ha traspasado sustancialmente los riesgos y beneficios derivados de su titularidad.

– Pasivos financieros:

Los pasivos financieros que posee la Entidad se clasifican en las siguientes categorías:

1) Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios.

2) Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos.

A los efectos de su valoración los principales pasivos financieros mantenidos por la Entidad se han clasificado como:

1) Débitos y partidas a pagar: son aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Entidad y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico en las que la entidad desarrolla su actividad habitual, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

La Entidad da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

d) Transferencias y subvenciones:

Las subvenciones, cuando tengan el carácter de no reintegrables, se contabilizan inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto en la partida «Subvenciones, donaciones y legados», netos de su efecto impositivo, y se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias sistemáticamente atendiendo a su finalidad como ingresos propios de la entidad

Se consideran no reintegrables, las subvenciones, donaciones y legados en los que ya se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, o no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento.

Se imputan a resultados, dependiendo de su finalidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

– Activos del inmovilizado material e intangible: se imputan a los resultados del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los citados elementos.

– Activos financieros: se imputan a resultados en el ejercicio en que se enajenan.

– Tesorería: Si se conceden sin asignación a una finalidad concreta se reconocen como ingresos del ejercicio en que se perciben.

Si se conceden con asignación a una finalidad concreta se imputan a resultados en función de las características de la misma.

Las transferencias se imputan a resultados del ejercicio en que se producen.

e) Deudas a corto y largo plazo:

Las deudas se registran por su valor nominal. Se consideran como deudas a corto plazo aquéllas cuyo vencimiento es igual o inferior a doce meses, contados desde la fecha del Balance de Situación, y como deudas a largo plazo los vencimientos superiores a doce meses.

f) Ingresos y gastos:

Los ingresos y gastos se contabilizan siguiendo el criterio de devengo, es decir cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Dichos ingresos se valoran por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos los descuentos e impuestos.

g) Provisiones para riesgos y gastos:

Las cuentas anuales recogen todas las provisiones con respecto a las cuales se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario. Los pasivos contingentes no se reconocen en las cuentas anuales, sino que se informa sobre los mismos en las notas de la memoria, en la medida en que no sean considerados como remotos.

En su caso, las provisiones se valoran por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir la obligación, teniendo en cuenta la información disponible sobre el suceso y sus consecuencias, y registrándose los ajustes que surjan por la actualización de dichas provisiones como un gasto financiero conforme se va devengando.

h) Gasto de personal:

Los gastos de personal incluyen todos los haberes y las obligaciones de orden social obligatorias o voluntarias devengadas en cada momento, reconociendo las obligaciones por pagas extras, vacaciones o haberes variables y sus gastos asociados.

i) Información sobre medio ambiente:

Los costes derivados de las actuaciones ejecutadas por la Entidad para la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente se capitalizan incorporándose al inmovilizado material, siempre que correspondan a inversiones en sistemas, equipos e instalaciones de carácter permanente. Se amortizan mediante la aplicación de los porcentajes anuales derivados de los años de vida útil estimada de cada elemento.

Los gastos de reparación y mantenimiento de los citados bienes, así como los gastos derivados de actuaciones ordinarias para el tratamiento de los residuos y vertidos se registran con cargo a los resultados del ejercicio en que se incurren.

No se han dotado provisiones para riesgos y contingencias derivados de actuaciones de esta naturaleza.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V.7 Transferencias, subvenciones, y otros ingresos y gastos:

F.14.1 Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Transferencias y subvenciones recibidas.

Las transferencias y subvenciones recibidas por la entidad durante el ejercicio al que van referidas las cuentas, de importe significativo son las que se detallan a continuación:

• Subvenciones:

– Anexo al Convenio de colaboración entre CIBERESP y la entidad consorciada Fundación Instituto de Investigación de la Santa Cruz y San Pablo; 3.900,00 €.

El importe realizado asciende a 403,09 €, siendo esta la cantidad que se ha llevado a resultados del ejercicio, restando por realizar 3.496,91 €.

– Anexo al Convenio de colaboración entre CIBERESP y la entidad consorciada FFIS; 12.100,00 €.

El importe realizado asciende a 6.101,99 €, siendo esta la cantidad que se ha llevado a resultados del ejercicio, restando por realizar 5.998,01 €.

– Anexo al Convenio de colaboración entre CIBERESP y la entidad consorciada CSIC; 8.000,00 €.

El importe realizado asciende a 6.547,30 €, siendo esta la cantidad que se ha llevado a resultados del ejercicio, restando por realizar 1.452,70 €.

• Transferencias recibidas por el Instituto de Salud Carlos III que tienen por objeto la financiación de las actividades y objetivos generales del Consorcio, para el ejercicio 2011:

– Subvención nominativa para gastos corrientes 3.385.920,00 €.

– Subvención nominativa de capital 37.500,00 €.

Ambas han sido aplicadas en su totalidad a resultados del ejercicio.

• Ayudas NO FIS percibidas en 2011:

– PTA10/2010/3984T Subvenciones para la contratación laboral de técnicos de apoyo por centros de investigación y desarrollo Lorena Cascant Ortolano. Anualidad 2.011 18.900 €. Se ha aplicado en su totalidad a resultados del ejercicio.

• Ayudas FIS percibidas en 2011:

– DGVI 1390/10. Programa de Investigación de la nueva gripe A/H1N1 (2011) 489.414,00 €. Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 92,076,61 €. Se han realizado y por tanto se han aplicado a resultados del ejercicio la cantidad de 357.379,84 €, quedando pendiente de realizar la cantidad de 146.610,77 € en deudas a corto plaza transformables en subvenciones (522).

– CD11/00303. Ayudas Contratos Postdoctorales Sara Borrell (2011) para la contratación de la investigadora Laia Paré Brunet. Esta ayuda está referida a 3 anualidades de importe 25.200,00 cada una de ellas. La anualidad 2012, está pendiente de realizar en estando pendiente de realizar al cierre en deudas a corto plaza transformables en subvenciones (522), y el resto de anualidades (2013 y 2014) están registradas al cierre en deudas a largo plaza transformables en subvenciones (172).

– Donación finalista para el desarrollo del subprograma INMA de la Fundación Roger Torné 86.000,00 €. De este importe se ha realizado durante 2011 la cantidad de 78.108,77 €, restando el importe a realizar en próximos ejercicios de 7.891,23, registrado en Deudas a corto plazo transformable en subvenciones.

– Convenio de colaboración entre la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el CIBERESP. El importe de los proyectos 2011 asciende a 88.045,26 €.

Addenda 2012 al convenio: 12.500,00 €.

Regularización anualidades anteriores: 2.513,48 €.

Total: 103.058,74 €.

El importe realizado en 2011 correspondiente a este convenio es de 90.558,74 €, quedando pendiente de ejecutar la cantidad de 12.500,00 € registrada en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– Convenio Gripe A, ISCIII, PT06. Anualidad 2011 35.000,00 €.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 1.469,47 €.

Se han realizado y por tanto se han aplicado a resultados del ejercicio la cantidad de 34.806,84 €, quedando pendiente de realizar la cantidad de 1.662,53 € en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– Convenio Gripe A, ISCIII, PT07.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 11.397,80 €, que han sido transferidos en su totalidad a resultados del ejercicio 2011.

– Convenio Gripe A, ISCIII, PT08. Anualidad 2011 500,00 €.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 11.307,64 €.

Se han realizado y por tanto se han aplicado a resultados del ejercicio la cantidad de 11.686,38 €, quedando pendiente de realizar la cantidad de 121,26 € en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– Convenio Gripe A, ISCIII, PT09.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 49.105,53 €, de los que se han realizado en 2011, y por tanto se han llevado a resultados del ejercicio la cantidad de 38,945,74 €, quedado pendiente de realizar la cantidad de 10.159,79 €, registrado en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– Convenio Gripe A, ISCIII, PT10. Anualidad 2011 42.000,00 €.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 43.701,84 €.

Se han realizado y por tanto se han aplicado a resultados del ejercicio la cantidad de 8.783,21 €, quedando pendiente de realizar la cantidad de 76.918,63 € registrados en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– Convenio Gripe A, ISCIII, PT11.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 113.368,91 €, de los que se han realizado en 2011, y por tanto se han llevado a resultados del ejercicio la cantidad de 76.124,14 €, quedando pendiente de realizar la cantidad de 37.244,77 €, registrados en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– Convenio Gripe A, ISCIII, PT12.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 94.208,96 €, de los que se han realizado en 2011, y por tanto se han llevado a resultados del ejercicio la cantidad de 32.243,86 €, quedando pendiente de realizar la cantidad de 61.965,10 €, registrados en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– PI081770.

Este programa, tenía un remanente del ejercicio 2010 de 152.460 €, de los que se han realizado en 2011, y por tanto se han llevado a resultados del ejercicio la cantidad de 56.293,43 €, quedando pendiente de realizar la cantidad de 96.166,57 €, registrados en deudas a corto plazo transformables en subvenciones (522).

– Convenio de colaboración entre CIBERESP y la entidad consorciada Agencia Sanitaria Costa del Sol, por importe de 8.600,00 €, que han sido aplicados en su totalidad a resultados del ejercicio.

– Convenio de colaboración entre CIBERESP y la entidad consorciada Universidad Autónoma de Barcelona, por importe de 12.000,00 €, que han sido aplicados en su totalidad a resultados del ejercicio.

F.14.2.3 Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Transferencias y subvenciones concedidas: Transferencias corrientes:

Normativa

Obligaciones reconocidas en el ejercicio

Ayuda estancias breves en el extranjero

1.500,00

Total

1.500,00

V.8 Provisiones y contingencias:

No se han registrado provisiones ni han existido durante 2011 contingencias que hayan sido objeto de provisión alguna.

V.9 Información presupuestaria:

Sin contenido, según la disposición transitoria única de la Resolución de 28 de mayo e 2012 de la Intervención General de la Administración del Estado.

V.10 Indicadores financieros y patrimoniales:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

V.11 Hechos posteriores al cierre:

No se han producido acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio y hasta la fecha de formulación que afecten significativamente al contenido de las presentes cuentas anuales.

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