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Documento BOE-A-2012-12661

Resolución de 31 de julio de 2012, de la Autoridad Portuaria de Ceuta, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 244, de 10 de octubre de 2012, páginas 72345 a 72417 (73 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2012-12661

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003. de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Ceuta correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta Resolución.

Ceuta, 31 de julio de 2012.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Francisco Torrado López.

ANEXO
Económico-Financiera

Memoria Económica del Ejercicio 2011

Memoria, según artículo 129 L.G.P.

ÍNDICE

Notas:

1. Introducción.

2. Estados Financieros.

3. Balance de Situación al 31.12.2011.

Inmovilizado Intangible.

Inmovilizado Material.

Inversiones Inmobiliarias.

Inversiones en Empresas del grupo y asociadas.

Inversiones financieras a largo plazo.

Patrimonio. Estado de cambios en el patrimonio neto.

Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

Provisiones a largo plazo.

Otros Activos y Pasivos no corrientes.

Activos y Pasivos corrientes.

4. Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

5. Estado de Flujos de Efectivo

6. Ratios.

7. Informe relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico financiero (artículo 129.3 L.G.P.).

ECONÓMICO-FINANCIERA
Memoria de las Cuentas Anuales Correspondientes al Ejercicio 2011

Notas

1. Actividades de la autoridad portuaria

La Autoridad Portuaria de Ceuta es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, actuando con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Las Competencias de la Autoridad Portuaria de Ceuta vienen delimitados en el art. 25.º del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Las competencias a las que esta autoridad portuaria se dedica son las siguientes:

Prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otros organismos.

Ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas adscritas.

Gestión del dominio público portuario y de las señales marítimas, así como la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio.

El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo.

La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario, así como la ordenación y coordinación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.

2. Bases de presentación

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la autoridad portuaria, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y de los resultados, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo. El ejercicio contable a que se refieren los estados financieros empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre y está expresado en euros.

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011 de la Autoridad Portuaria de Ceuta han sido elaboradas de conformidad con los principios y criterios de contabilidad generalmente aceptados, e instrucciones complementarias del Ente Público Puertos del Estado.

De acuerdo con el artículo 36 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se establece para las Autoridades Portuarias que el presupuesto de las mismas esté integrado en los presupuestos consolidados elaborados por Puertos del Estado anualmente, y que será remitido al Ministerio de Fomento para su tramitación en la forma establecida en el artículo 66 de la Ley General Presupuestaria.

Asimismo el artículo 39 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, establece en su apartado primero que las Autoridades Portuarias ajustarán su contabilidad al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad, además de aplicar las directrices establecidas por Puertos del Estado y serán contrastadas desde su punto de vista económico y financiero por la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, según lo expuesto en el artículo 40 del citado Real Decreto.

Considerando lo dispuesto en el artículo 2.º del Real Decreto 1514/2007 por el que se regula el Nuevo Plan General de Contabilidad, y en el que se indica que no tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte del PGC y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte, se ha optado por no utilizar las cuentas de los Grupos 8 y 9 ya que la utilización de estos grupos complicarían la labor contable sin aportar ni mayor ni mejor información

3. Aplicación de resultados

Estas cuentas anuales adjuntas, se someterán por parte de la Presidencia a la aprobación por el Consejo de Administración, y la Dirección de la Entidad estima que serán aprobadas sin variaciones significativas.

La propuesta de aplicación de los resultados, se recogerá en la certificación expedida por el Secretario del Consejo de Administración y se adjuntará a las citadas cuentas.

Una vez pronunciado el Consejo de Administración, se efectuarán los correspondientes asientos contables.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado intangible.

En este epígrafe se registran inversiones realizadas en aplicaciones informáticas y de propiedad industrial, estando valoradas por su precio de adquisición.

La amortización se calcula por el método lineal, estimándose una vida útil de 5 años desde su puesta en servicio.

Los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan directamente como gastos del ejercicio en que se producen.

b) Inmovilizado material.

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o coste de producción. Para la apertura del balance de 2011 se ha tenido en cuenta la valoración que las inmovilizaciones materiales tenían a 31 de diciembre de 2010.

Para la valoración inicial de las adiciones posteriores se aplicarán las normas de registro y valoración del nuevo Plan General de Contabilidad distinguiéndose los distintos tipos de bienes que integran el dominio público portuario estatal según el artículo 67 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre:

A precio de adquisición o coste de producción:

– Terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante cualquier título jurídico.

– Obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario.

En los inmovilizados que necesiten un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción.

A valor razonable:

– Terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal o de ayudas a la navegación marítima, que se afecten al servicio de los Organismos Públicos.

– Obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario.

– Obras construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario, cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.

La amortización se calcula por el método lineal en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional, ajustándose a la tabla de dichas vidas útiles facilitada por Puertos del Estado, excepción hecha de los grupos que se ajustaron al estudio de valoración efectuado por «American Appraisal» en el ejercicio 1993.

Los años de vida útil estimada, son los siguientes:

 

Expresados

en años

Ayuda a la navegación

10/5

Accesos marítimos

50/35

Obras de abrigo y defensa

50/40

Obras de atraque

40/5

Instalaciones reparac. barcos

40/25

Edificaciones

35/17

Instalaciones generales

17

Pavimentos, calzadas y vias

45/15

Equip.manipulac.mercancías

20/10

Material flotante

25/10

Equipo de transporte

6

Mobiliario

10

Otro inmovilizado

14/5

Los costes de ampliación, modernización y mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien, exclusivamente cuando suponen aumento de capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil.

Las inversiones se clasifican bajo el epígrafe «inmovilizado en curso» hasta su recepción provisional, momento de entrada en funcionamiento de dicho bien, en ese momento se reclasifican como inmovilizado material. Dicha reclasificación se recoge como «traspasos», aunque se debe entender como adiciones controladas desde el inmovilizado en curso para su mejor gestión.

El inmovilizado en curso está valorado a su precio de coste, que incluye servicios de ingeniería, asistencia técnica, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción provisional del mismo.

c) Inversiones inmobiliarias.

Los criterios de valoración que se usarán serán los mismos explicados en el apartado del inmovilizado material.

d) Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.

Están constituidas por las acciones de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Ceuta. El apartado tres de la disposición adicional secta de la Ley 27/92, establecía que la participación en el capital de las citadas sociedades, que correspondieran a la Administración del Estado, se transfiriesen al patrimonio de cada una de las Autoridades Portuarias.

El valor asignado a las acciones de La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Ceuta, representa un montante nominal de 30.651,62 euros, que representa un 51% sobre un capital de 60.101,21 euros.

La valoración de dichas acciones no ha sufrido ninguna corrección ya que no ha existido durante el ejercicio evidencia objetiva de que el valor en libros de la inversión realizada en la citada Empresa no sea recuperable.

e) Inmovilizado financiero a largo plazo.

En el apartado «Créditos a terceros» se encuentran registrados préstamos al personal. La valoración inicial se realiza tal y como señala la norma de registro y valoración 9.ª «Instrumentos financieros», en su apartado 2.1.1 por su valor nominal. El criterio de valoración de coste amortizado aplicando el tipo de interés efectivo no se aplica debido a que los importes que se van amortizando no son significativos y conlleva una complejidad de cálculo innecesaria y no aporta información relevante a las cuentas anuales.

En el apartado Administraciones Públicas, subvenciones oficiales pendientes de cobro se recoge las subvenciones devengadas y pendientes de recibir por parte de distintos Organismos Públicos. En el Balance de apertura del ejercicio 2011 se han valorado por su valor nominal ya que el efecto de no actualizar el valor de las mismas es irrelevante por el importe que representan.

f) Existencias.

Las compras que realizan las Autoridades Portuarias no tienen carácter comercial, son «materiales para consumo y reposición», por lo que no existe la gestión de «Almacén». Los mencionados materiales se consumen en sus diversos centros, casi inmediatamente, después de adquiridos.

g) Clientes por servicios portuarios y concesiones.

Se recogen los créditos por operaciones comerciales originados por la prestación de servicios que realiza la Entidad. El vencimiento de las tasas facturadas por este concepto no es superior a un año, en base a esto y a que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo, se ha optado por valorar dichos créditos por su valor nominal.

h) Provisiones de Insolvencia de Tráfico.

Según indicaciones de Puertos del Estado, el cálculo de la dotación de la provisión de insolvencias de tráfico se calcula de la siguiente forma en fecha 31/12/10:

Para las insolvencias de naturaleza privada se estiman de acuerdo a los porcentajes y plazos que a continuación se detallan:

– Entre 0 y 6 meses: 0%.

– Más de 6 meses: 100%.

Para las insolvencias de naturaleza pública deberá estimarse de acuerdo a los porcentajes y plazos que a continuación se detallan:

– Entre 0 y 12 meses: 0%.

– Entre 12 y 24 meses: 50%.

– Más de 24 meses: 100%.

Siguiendo la normativa contable la cantidad provisionada aparece restando del saldo pendiente de clientes.

i) Fondos propios.

Bajo este epígrafe, se recoge el patrimonio o representación del contravalor recibido en las aportaciones de la extinguida Junta de Puerto, entre los que hay que destacar el inicial y el recibido por la Ley 27/1992.

Asimismo, en este epígrafe se recogen los resultados acumulados y el Fondo de compensación interportuario, antes Fondo de contribución.

El fondo de compensación, se sigue contabilizando de acuerdo con la consulta evacuada en su día al ICAC, para el antes Fondo de contribución, sobre el tratamiento contable del mismo en los Puertos del Estado.

En consecuencia, este fondo se contabiliza de la siguiente forma: el fondo de compensación aportado como gasto del ejercicio y el fondo de compensación recibido como ingreso del ejercicio. Por ello en la cuenta de pérdidas y ganancias se registran separadamente -657-Fondo de compensación interportuario del ejercicio aportado y -757-Fondo de compensación interportuario del ejercicio recibido. El resultado obtenido se incluye en el Resultado de Explotación.

j) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

Se recoge las subvenciones recibidas por parte de los Organismos Públicos, para la realización de inversiones y que fomentan el incentivo a la inversión a través de los Fondos FEDER (europeos para infraestructuras), que habitualmente se gestionan y reciben por el Ente Público Puertos del Estado, quien las imputa y distribuye. Se aplican sobre los resultados en función de la vida útil y depreciación que se producen sobre los bienes que financian, representando el 50%, 65% y 75%, respectivamente, de las inversiones programadas.

En este apartado también se recogen los ingresos por reversión de concesiones. El fondo económico que se crea a la hora de revertir una concesión administrativa se registra dentro de Patrimonio Neto y se imputa a resultados a medida que se realice la amortización del bien revertido.

k) Provisión para impuestos.

Recoge las dotaciones efectuadas para cubrir las responsabilidades que pudieran derivarse, entre otros, por la tasa de residuos sólidos urbanos.

l) Provisión para responsabilidades.

Esta provisión recoge las obligaciones económicas que han recaído sobre las Autoridades Portuarias que practicaron las facturaciones de liquidaciones de tarifas en su momento anuladas por sentencia del Tribunal Constitucional 116,146 y 161/2009, tanto por el concepto de principales como por el de intereses de demora. En el ejercicio 2011 se ha incluido las actualizaciones de los intereses devengados.

Además recoge la provisión dotada para hacer frente a los daños a terceros.

ll) Deudas con Entidades de crédito.

Durante el ejercicio 2008 la Autoridad Portuaria de Ceuta obtuvo un préstamo a largo plazo (10 años) con la entidad bancaria BBVA. El importe nominal de dicho préstamo ascendió a la cantidad de 9.000.000,00 €. El registro contable se ha llevado a cabo siguiendo la normativa en vigor. La valoración inicial se ha realizado por su valor razonable. La valoración posterior se ha realizado por el coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del interés efectivo.

m) Proveedores de Inmovilizado a corto plazo.

Aparecen registradas en este epígrafe las deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2 con vencimiento no superior a un año. Se registran por su valor nominal aplicando la excepción recogida en la norma de registro y valoración que corresponde a los pasivos financieros que indica que se pueden valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, tal y como es el caso.

n) Impuesto sobre Beneficios.

De conformidad con la Ley 24/2001 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la Autoridad Portuaria de Ceuta está sometida al régimen de Entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, régimen que le es de aplicación desde el ejercicio 2000.

ñ) Ingresos y Gastos.

Los ingresos y gastos que figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de que se trata, se recogen de acuerdo con el criterio de la fecha de devengo, es decir, en función del momento en que se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se origina la corriente monetaria o financiera derivadas de ellos, destacando el carácter regulado por motivos de la estructura tarifaria y la naturaleza presupuestaria, de su funcionamiento económico.

Ceuta, 30 de marzo de 2012, El Presidente, José Francisco Torrado López.

Introducción

Los datos de esta Memoria se refieren sólo y exclusivamente a los de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Son datos homogéneos para todos los Entes Públicos y están obtenidos de la aplicación de los mismos criterios, normas y principios contables adoptados por Puertos del Estado.

Los aspectos a destacar de las cuentas del ejercicio 2011, son los siguientes:

El importe neto de la cifra de negocios ha alcanzado los 14.204 miles de euros, lo que supone una disminución del 5,70% con respecto a la cantidad alcanzada en el ejercicio 2010 que fue de 15.076 miles de euros.

Los ingresos por tasas portuarias han experimentado un decremento ya que la cantidad obtenida en el ejercicio 2011 de 12.255 miles de euros es 1.263 miles de euros inferior a la cantidad obtenida por este mismo concepto en el ejercicio anterior (13.518 miles de euros).

Los ingresos por tarifas portuarias han experimentado un considerable aumento durante el ejercicio 2011, llegando la facturación a alcanzar los 1.949 miles de euros, incrementando así, el importe obtenido por el mismo concepto en el ejercicio 2010 (391 miles euros).

La cifra total de otros ingresos de explotación se ha situado en 4.718 miles de euros frente a los 3.283 miles de euros de 2010.

Por otro lado, los gastos de explotación (incluyendo Gastos de Personal, Otros Gastos de Explotación y Amortizaciones de Inmovilizado) se han aumentado con respecto al ejercicio 2010. En el año 2011 alcanzaron los 19.452 miles de euros frente a los 18.358 miles de euros del 2010. Las partidas que han supuesto mayor gasto han sido los gastos de personal con 7.142 miles de euros y servicios exteriores con 6.065 miles de euros.

Podemos comentar que el Resultado de explotación ha sido de 214.938,72 euros y el resultado financiero ha sido de –893.023,34 € de pérdidas.

Todo lo anterior ha llevado a unas pérdidas totales en el ejercicio 2011 de –678.084,62 €.

El Balance de situación al cierre del ejercicio 2011 presenta unos activos totales de 121.185 miles de euros, de los que 379 mil corresponden al Inmovilizado Intangible, que representa un 0,31 % del activo total; 95.305 miles de euros corresponden al Inmovilizado Material neto, que representa un 78,43% del activo total y las inversiones inmobiliarias alcanzan los 13.323 miles de euros representando el 10,99 % del total de activo.

El activo corriente asciende a 11.995 miles de euros, de los que 9.299 miles corresponden a deudores netos y 2.696 miles de euros a tesorería.

Los fondos propios ascienden a 59.398 miles de euros, de los que 56.028 miles de euros corresponden a patrimonio, 4.048 miles de euros a resultados acumulados, y –678 miles de euros al Resultado del Ejercicio. Asimismo, se engloba además de lo anteriormente citado las subvenciones donaciones y legados recibidos por un total de 23.095 miles de euros.

El Pasivo no corriente incluye las provisiones a largo plazo por importe de 25.117 miles de euros y las Deudas a largo plazo por importe de 5.178 miles de euros.

Las deudas a corto plazo ascienden a 3.040 miles de euros repartidos de la siguiente forma: Deudas con entidades de crédito 866 miles de euros, Proveedores de inmovilizado a corto 1.285 miles de euros y otros pasivos financieros 888 miles de euros.

Los Acreedores Comerciales a corto plazo alcanzan los 5.346 miles de euros de los que 1.311 miles de euros corresponden a acreedores comerciales, 798 miles de euros a Anticipos de Subvenciones y 3.248 miles de euros a Otras Deudas con las Administraciones Públicas.

Ceuta, 30 de marzo de 2012, El Presidente, José Francisco Torrado López.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Balance de situación al 31-12-2011

Al cierre del ejercicio 2011 los activos totales ascendían a 121.185 miles de euros, de los que 109.190 miles de euros (90,10 %) corresponden a activos no corrientes y el resto 11.995 miles de euros a activos corrientes (9,90%).

La estructura de capital que financia este volumen de activos presenta una notable solidez al situarse los «Fondos Propios» en 59.398 miles de euros, cifra que representa el 48,99 % del total del activo.

En el apartado «Deudas a largo plazo» aparecen deudas con entidades de crédito por importe 5.178.527,76 € de un préstamo obtenido en 2008 por la Autoridad Portuaria de Ceuta a largo plazo (10 años) por importe de 9.000.0000 de euros valorado al coste amortizado.

El «Activo Corriente» está formado principalmente por «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» que supone un importe de 9.299 miles de euros y por «Efectivo y otros activos líquidos equivalentes» por importe de 2.696 miles de euros.

En el Pasivo No corriente se incluyen «Provisiones a largo plazo» por importe de 25.117 miles de euros y «Deudas a largo plazo» por importe de 5.178 miles de euros.

El «Pasivo Corriente» ha alcanzado los 8.396 miles de euros. Destacando los epígrafes de «Deudas a corto plazo» por importe de 3.040 miles de euros, y «Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar» por importe de 5.346 miles de euros.

En definitiva se puede hablar de un Balance equilibrado puesto que el patrimonio neto junto con el pasivo no corriente cubren la totalidad del activo no corriente y parte del activo corriente.

* Inmovilizado intangible

Al cierre del ejercicio 2011 el inmovilizado intangible ascendía a 379 miles euros, resultado de un coste de activos de 1.208 miles de euros y de una amortización acumulada de 829 miles de euros.

En el cuadro anexo núm. 1, se incluyen los detalles de los movimientos producidos durante el ejercicio, tanto en el coste inmovilizado como en la amortización acumulada, clasificados por naturaleza.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Inmovilizado material

Al cierre del ejercicio 2011 el inmovilizado material neto ascendía a 95.306 miles de euros, resultado de un coste de activos de 146.865 miles de euros y de una amortización acumulada de 51.559 miles de euros.

En los cuadros anexos núms. 2.1 a 2.5, contienen los detalles de los movimientos producidos durante el ejercicio, tanto en el coste inmovilizado como en la amortización acumulada, clasificados por su naturaleza.

Durante el ejercicio 2011 se han puesto en explotación (incluyendo los traspasos desde inmovilizado en curso) nuevos activos por importe de 3.798 miles de euros, correspondientes a los siguientes orígenes:

Detalles

€ (miles)

Construcciones

1.997

Equipamiento e Instalaciones Técnicas

33

Otro Inmovilizado

1.763

Total

3.798

Para mejor información, se adjuntan cuadros (del cuadro 2 al cuadro 2.5) donde se detallan por grupo de activos, las altas, bajas y reclasificaciones que ha habido en el ejercicio.

Al cierre del ejercicio 2011 el inmovilizado en curso ascendía a 10.364 miles de euros, en el cuadro 2. Anexo A se detallan las principales inversiones realizadas en el ejercicio.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Inversiones inmobiliarias

Este grupo contable refleja los activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas. Teniendo en cuenta la definición de la Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario que expone que la ocupación del dominio público portuario, en virtud de una concesión o autorización, devengará la correspondiente tasa a favor de la Autoridad Portuaria.

En los cuadros 3 a 3.3 aparecen los movimientos que ha habido durante el ejercicio 2011, en cuanto a adquisiciones de inversiones inmobiliarias, su amortización…

Adjunto se acompaña un cuadro en el que se relacionan las fichas que forman parte de este grupo contable a final del ejercicio 2011. Detallando el valor contable bruto, la amortización del periodo, amortización acumulada y el valor contable neto de cada una a final del año 2011.

Además se adjunta un cuadro en el que aparece la descripción de la finalidad a la que se dedica los principales activos clasificados como inversiones inmobiliarias y los ingresos que se obtienen de cada uno de ellos.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo

En el cuadro núm. 4.a adjunto, se detallan por naturaleza los movimientos producidos durante el ejercicio en este epígrafe del balance, y en los cuadros núm. 4.1 y 4.2, se incluye detalle de las participaciones accionariales de esta Autoridad Portuaria.

Como puede observarse en el cuadro 4.1. el único concepto de inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo es la participación en el capital de las sociedades «Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Ceuta, S.A.» por importe de 30 miles de euros y que suponen el 51% del capital total.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Inversiones financieras a largo plazo

En el cuadro 4.b. que se adjunta (idéntico al que se detalla en el apartado anterior), vienen detalladas las diferentes partidas que conforman este apartado del Balance.

Las partidas son las siguientes: Créditos a largo plazo al personal, Fianzas y depósitos constituidos a l/p y Administraciones Públicas subvenciones oficiales pendientes de cobro a l/p. Como se puede observar en el cuadro 4, los importes de dichas partidas no son significativos, debido a esto y a la complejidad que llevaría el cálculo del valor actualizado de dichas partidas, se ha optado por no realizar la valoración actualizada de dichas partidas y dejarlas por su valor nominal.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Patrimonio. Estado de cambios en el patrimonio neto.

El saldo de las cuentas de «Patrimonio» ascendía al final del ejercicio 2010 a 56.028 miles de euros. Este importe es idéntico al existente al final de 2011.

Para estudiar la variación en el patrimonio neto se adjunta el Estado contable de cambios en el patrimonio neto.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Subvenciones, donaciones y legados recibidos 2011

En el cuadro núm. 6 aparecen reflejados las variaciones sufridas por estos conceptos durante el ejercicio 2011.

Subvenciones de capital

Las subvenciones de capital procedentes de la Unión Europea siguen constituyendo una fuente de financiación complementaria de gran importancia para las infraestructuras portuarias.

Como puede observarse en el cuadro, las subvenciones más significativas proceden de los fondos FEDER percibidos al amparo de los Marcos Comunitarios de Apoyo 1994/99 y 2000/2006. Los P.O. 1989/1993 así como el 1994/1999 se encuentran totalmente cerrados, por lo que las cantidades que las afectan son los traspasos al resultado del ejercicio.

En este ejercicio y dentro del Marco Comunitario de Apoyo FEDER 2007/2013 se han devengado 3.042 miles de euros con los que se financian las siguientes obras: Habilitación de la Explanada Ampliación del Puerto, Climatización y nuevo centralizado de contadores en la Estación Marítima, Adecuación de la red de agua no potable y acondicionamiento del camino de Servicio del Dato y la mejora del Atraque adosado a la 3.ª línea de poniente.

Otras subvenciones, donaciones y legados

Este epígrafe recoge la subvención obtenida para la formación profesional para el empleo obtenida gracias a la inversión realizada durante el ejercicio 2011 en la formación del personal perteneciente a la plantilla fija por 21 miles de euros.

Ingresos por reversión de concesiones

El reconocimiento como activos de los bienes revertidos gratuitamente implica simultáneamente el reconocimiento como contrapartida de un incremento en el patrimonio neto de la Autoridad Portuaria, debiendo registrarse contablemente el valor razonable de los activos revertidos con abono a la cuenta 138 «Ingresos por reversión de concesiones» que se clasificará en el balance dentro de la rubrica que aquí se está comentando «Subvenciones, donaciones y legados recibidos» del Patrimonio Neto. Estos ingresos se imputarán a resultados según los criterios previstos en los apartados 1.1 y 1.3 de la Norma de Registro y Valoración 18.ª

Se adjunta relación de las concesiones administrativas que finalizan entre 2012 y 2016 y que revertirán a la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Provisiones a largo plazo

En el cuadro anexo núm. 7, aparece el detalle de las variaciones ocurridas durante el ejercicio 2011, clasificadas por naturaleza de la provisión.

Por lo que respecta a las dotaciones del ejercicio a la «Provisión para otras responsabilidades», ha sido necesario actualizar financieramente los importes de los intereses devengados en concepto de Litigios Tarifarios.

Según la sentencia del Tribunal Constitucional las Autoridades Portuarias que practicaron facturaciones de liquidaciones de tarifas en su momento anuladas, soportarán la obligación económica de la devolución de las mismas con sus correspondientes intereses de demora desde la fecha de compensación, hasta el momento de cálculo de la provisión.

Al estar pendiente la Autoridad Portuaria de Ceuta de recibir sentencias judiciales firmes para el resto de las reclamaciones presentadas, durante el ejercicio 2011 se ha procedido a actualizar financieramente los intereses devengados por las mismas aumentando la provisión en el importe resultante.

Finalmente, no existe dentro de las provisiones dotación para grandes reparaciones.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

* Otros activos y pasivos no corrientes.

Los cuadros 5 y 8 presentan los movimientos relacionados con estos epígrafes que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2011.

Se puede observar que no se ha realizado ningún movimiento relacionado con otros activos no corrientes distintos a los explicados en apartados anteriores.

En cuanto al apartado otros pasivos no corrientes se puede observar en el cuadro 8 que durante el ejercicio 2008 la Autoridad Portuaria suscribió un préstamo a largo plazo. El préstamo se obtuvo por importe de 9.000.000,00 € realizándose la correspondiente contabilización del mismo según el período de vencimiento del principal. En el ejercicio 2010 aparecía una deuda a largo plazo de 6.034.492,60 € de los cuales se ha traspasado en este ejercicio un importe de 866.117,27 € a corto plazo. Resultando un saldo de 5.178.527,76 € de deudas a largo plazo con entidades de crédito.

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* Activos y pasivos corrientes

Se presenta un detalle de los activos y pasivos corrientes detallado en los cuadros 9 y 10 así como de los instrumentos financieros que se han gestionado durante el ejercicio 2011.

a) Activos corrientes:

En las cuentas correspondientes a «clientes por ventas y prestaciones de servicios» se recogen los créditos por operaciones comerciales originados por la prestación de servicios que realiza la Entidad. El vencimiento de las tasas facturadas por este concepto no es superior a un año, debido a esto y a que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo, se ha optado por valorar dichos créditos por su valor nominal. El importe que refleja a final del ejercicio 2011 es 5.176.854,52 €.

El mismo criterio que se aplica a los clientes por ventas y prestaciones de servicios anteriormente explicados se aplica a los «Deudores varios». Siendo su importe de 64.367,53 €.

Destacar el importe de 4.042.223,26 que refleja el apartado 4 de «subvenciones oficiales pendientes de cobro», que se corresponde con la subvención concedida por FEDER 2007/2013, y que como ocurre con el fondo de compensación se prevé cobrar a corto plazo.

Por último comentar que el saldo que presentan las cuentas de tesorería y otros activos líquidos equivalentes se eleva a 2.696 miles de euros.

b) Pasivos Corrientes:

El epígrafe de «deudas con entidades de crédito a corto plazo» recoge las cuotas de mayo y noviembre de 2012 del préstamo de BBVA, por 866.117,27 € valorado al coste amortizado.

El importe correspondiente a «Proveedores de inmovilizado a corto plazo» por importe de 1.285.444,58 € recoge el saldo pendiente de las inversiones de activos fijos.

Otros epígrafes que se engloban en pasivos corrientes son: «Otros Pasivos Financieros» 888.456,73 €, «Acreedores y otras cuentas a pagar» por importe de 1.300.311,64 €, «Administraciones Públicas por anticipos de subvenciones» por importe de 798.175,20 € y «otras deudas con las Administraciones Públicas» por importe de 3.247.630,84 €.

Instrumentos Financieros

Los activos financieros que aparecen en el cuadro correspondiente a los «instrumentos financieros a largo plazo» se refieren básicamente a los créditos otorgados al personal, y a las subvenciones oficiales pendientes de cobro. Tal y como se ha explicado en las notas de esta memoria, se han valorado por su valor nominal.

El importe que aparece en el apartado «Instrumentos financieros a largo plazo» «créditos, derivados, otros» corresponde con los créditos al personal por un importe de 41.207,78€. Se puede observar que no es un importe significativo con respecto al resto de partidas de balance. Debido a esto y a la complejidad de cálculo que conllevaría calcular su coste amortizado se ha optado por valorarlo por su valor nominal ya que la información que aportaría su valor al coste amortizado no sería significativa.

Por otro lado se incluyen dentro del mismo apartado el importe registrado como «Administraciones públicas, subvenciones oficiales pendientes de cobro» por importe de 108.399,90 €. Este concepto está contabilizado en la cuenta 256; entre los motivos de cargo y abono de dicha subcuenta no se incluye la actualización financiera de los créditos pendientes de cobro por este concepto. Los OPP optan por adoptar el criterio de no actualizar los créditos a cobrar por subvenciones devengadas, tanto a corto como a largo plazo, por no estar expresamente previsto en el NPGC la actualización de las cuentas con las Administraciones Públicas y, por tanto, existir la posibilidad de no practicar dicha actualización.

Por último, se incluye en dicho aparatado las «Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo», que aparecen registradas por 1.835, 72 €.

Los activos financieros que aparecen en el cuadro de Instrumentos financieros a corto plazo en el apartado de «Créditos, derivados, y otros» ascienden a 9.299.286,93 €, y están formados principalmente por los «clientes por ventas y prestaciones de servicios» (5.177 miles de euros), «Administraciones públicas subvenciones oficiales pendiente de cobro» (4.042 miles de euros).

El único pasivo financiero que aparece a largo plazo se corresponde con el préstamo que obtuvo la Autoridad Portuaria de Ceuta en agosto de 2008. El préstamo se ha contabilizado siguiendo la normativa en vigor, es decir por su coste amortizado. El importe asciende a 5.178.527,76 € a final del ejercicio 2011.

Todos los pasivos financieros a corto plazo exceptuando las deudas con entidades de crédito, cumplen la excepción recogida en la norma de registro y valoración que corresponde a los pasivos financieros que indica que se pueden valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

El total de los pasivos financieros a corto plazo se corresponde con el montante del Pasivo corriente del balance de situación, y se desglosa en el cuadro de instrumentos financieros en dos apartados:» Deudas con entidades de créditos» por 866 miles de euros y que recoge la parte a corto plazo del préstamo concedido por BBVA, y «Derivados y otros» por 7.530 miles de euros y en el que se incluyen entre otros «Proveedores de inmovilizado a corto plazo», «Acreedores y otras cuentas a pagar», «Otras deudas con administraciones públicas»,…

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Cuenta de pérdidas y ganancias

Durante el 2011 la cifra de negocios ha alcanzado la cantidad total de 14.204 miles de euros, de los cuales 12.255 corresponden a ingresos por tasas portuarias y 1.949 a otros ingresos de negocio.

En cuanto a los ingresos por tasas portuarias destacan los procedentes de la tasa del pasaje con 3.582 miles de euros, de la tasa de ocupación de dominio público con 3.891 miles de euros, y de la tasa al buque con 1.500 miles de euros.

El epígrafe de otros ingresos de negocios está compuesto por los ingresos por tarifas procedentes de la prestación de servicios comerciales (grúa, suministros, almacenamiento y servicios diversos) que han alcanzado los 937 miles de euros y por los ingresos procedentes del servicio de recepción de deshechos generados por buques que ha supuesto 1013 miles de euros.

El resultado de explotación obtenido durante el ejercicio 2011 ha alcanzado la cantidad de 215 miles de euros de beneficios frente a los 1.542 miles de euros de beneficio del ejercicio anterior. Esta bajada en el resultado de explotación, se ha debido principalmente a la disminución de la facturación correspondiente a las tasas reguladas en el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El resultado de explotación positivo que se ha citado anteriormente se ha visto disminuido por un resultado financiero negativo que ha supuesto unas pérdidas de – 893 miles de euros. Estas pérdidas se deben principalmente a la imputación de gastos financieros por la actualización de los intereses de demora de la provisión dotada en concepto de reclamaciones tarifarias.

El resultado final del ejercicio descontando los resultados financieros ha alcanzado la cantidad final de -678 miles de euros.

Se adjunta los cuadros detalle números. 11,12 y 13 que se corresponden con «otros ingresos de negocios y otros ingresos de gestión», «otros servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente» e «ingresos y gastos financieros». Asimismo se incluyen los cuadros núm. 14 correspondiente a la estimación del periodo medio de cobro y el cuadro 15 en el que aparece el detalle sobre los gastos medioambientales en los que se ha incurrido durante el ejercicio 2011.

Ceuta, 30 de Marzo de 2012, El Presidente, José Francisco Torrado López.

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Estado de flujos de efectivo

El Plan General de Contabilidad aprobado por el R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre, incorpora, El Estado de Flujos de Efectivo en el que se informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Adjunto se acompaña el cuadro detalle del Estado de Flujos de Efectivo correspondiente al ejercicio 2011.

Como información complementaria incluimos el cuadro de financiación, el cuadro de variación del capital circulante y los recursos procedentes de las operaciones 2011.

Ceuta, 30 de marzo de 2012, El Presidente, José Francisco Torrado López.

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