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Documento BOE-A-2012-11779

Real Decreto 1290/2012, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

TEXTO

La transposicin al derecho espaol de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas, ha dado lugar a la incorporacin de nuevos contenidos en los planes hidrolgicos de cuenca, relacionados, en su mayor parte, con la proteccin, conservacin y mejora del estado de las masas de agua y, en general, del dominio pblico hidrulico y, por tanto, con la utilizacin y proteccin de este.

La incorporacin de estos contenidos en los planes hidrolgicos, actualmente en diversas fases de tramitacin en las distintas demarcaciones hidrogrficas, pero en estado muy avanzado en todas ellas, ha puesto de manifiesto la carencia de diversas disposiciones normativas, en el desarrollo reglamentario del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, que permitan una actuacin homognea en los distintos Organismos de cuenca y otras administraciones competentes a la hora de la gestin de la utilizacin y proteccin del dominio pblico hidrulico en asuntos relacionados con los contenidos antes citados de los planes hidrolgicos.

A su vez, la experiencia en la gestin de la utilizacin y de la proteccin del dominio pblico hidrulico, por parte de los Organismos de cuenca y otras Administraciones competentes, ha ido poniendo en evidencia diversas insuficiencias de regulacin normativa, as como algunas ambigedades que conviene resolver, por cuanto dificultan una gestin racional de dicho dominio.

Consecuentemente, el nuevo desarrollo normativo de la gestin de la utilizacin y proteccin del dominio pblico hidrulico, demandado tanto por la normativa comunitaria como por la experiencia de la Administracin hidrulica, debe ser objeto de una regulacin comn para todas las demarcaciones hidrogrficas, y no debe ser independiente en cada plan hidrolgico de cuenca, aconsejando una modificacin del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, que desarrolla los ttulos Preliminar, I, IV, V, VI y VII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Por otra parte el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el mbito de la poltica de aguas, modifica el concepto de sustancia peligrosa, entendiendo como tales a todas aquellas sustancias contenidas en los Anexos I y II del citado real decreto. Lo que da lugar asimismo a modificar la redaccin de determinados artculos del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

En concordancia con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y con lo establecido en el artculo 15 del texto refundido de la Ley de aguas, se modifica el artculo 254 resaltando que la informacin contenida en el Censo de Vertidos ser accesible a los ciudadanos conforme a los principios contenidos en la Ley 27/2006.

A su vez, la aprobacin del Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas 2009, hace necesario modificar el anexo IV del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, con objeto de adaptar la clasificacin de los vertidos segn grupos de actividades clasificadas por CNAE, a efectos del clculo del coeficiente de mayoracin o minoracin del canon de control de vertidos, a los nuevos cdigos aprobados mediante este real decreto.

La Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, se incorpor al ordenamiento interno mediante el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, que establece las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas y el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, que lo desarrolla. El texto resultante de dicha transposicin ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre los requisitos tcnicos que deben cumplir los sistemas colectores y en concreto a la estanqueidad de los mismos y al tratamiento de las aguas en circunstancias tales como lluvias torrenciales inusuales.

Esta situacin, unida al hecho de que no existe normativa especfica que regule desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de lluvia, lleva a la necesidad de reformar el artculo 2 del Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, as como a incorporar al Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico artculos que permitan limitar la contaminacin producida por dichos desbordamientos, teniendo en cuenta que en la prctica no es posible construir los sistemas colectores y las instalaciones de tratamiento de manera que se puedan someter a tratamiento la totalidad de las aguas residuales en circunstancias tales como lluvias torrenciales inusuales.

Este real decreto consta, por tanto, de dos artculos: uno por el que se modifica el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, lo que constituye el objeto principal del presente real decreto; y otro, por el que se modifica el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo.

En el artculo primero se incluyen: todas las disposiciones normativas derivadas del contenido comn de los planes hidrolgicos y de las carencias normativas detectadas en la gestin del dominio pblico hidrulico; as como, las derivadas de la aprobacin del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, y del Real Decreto 475/2007, de 13 de abril. Adems, se crea un inventario de puntos de desbordamiento de aguas de escorrenta y se desarrolla el rgimen jurdico de desbordamientos de aguas de escorrenta tanto para las autorizaciones de vertidos existentes a la entrada en vigor del mismo, como para las nuevas solicitudes de autorizacin de vertido.

En el artculo segundo se modifica el artculo 2 del Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, para contemplar las situaciones de contaminacin por vertidos procedentes de desbordamientos de aguas de escorrenta.

Por ltimo, en aras de la simplificacin y agilizacin administrativa, y en coherencia con la modificacin al artculo 264.1 del Reglamento del Dominio Publico Hidrulico, se incorpora una disposicin derogatoria por la que se suprime el informe preceptivo previsto en las respectivas normas reguladoras de los Consejos del Agua de las demarcaciones en el procedimiento de revocacin de autorizacin de vertidos, por considerarse un trmite que en esencia no aporta un valorar aadido, al estar vinculado al resultado de un procedimiento sancionador previo por incumplimiento de las condiciones de la autorizacin de vertido.

El real decreto ha sido informado favorablemente por el pleno del Consejo Nacional del Agua en el que participan las comunidades autnomas y sectores afectados. Asimismo, es importante aadir que no desarrolla ningn aspecto del texto refundido de la Ley de Aguas recientemente modificado por el Real Decreto-ley 17/2012, de 4 mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

Este real decreto se dicta al amparo de la disposicin final segunda del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, y de la disposicin final segunda del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas que habilitan al Gobierno para dotar de las normas reglamentarias que requieran su desarrollo y aplicacin, as como del artculo 149.1.18. y 23. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia sobre legislacin bsica respectivamente sobre concesiones administrativas y proteccin del medio ambiente, as como del artculo 149.1.22. de la Constitucin que reserva al Estado la competencia sobre la legislacin ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando discurran por ms de una comunidad autnoma.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de septiembre de 2012,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, que desarrolla los ttulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, aprobado por el Real Decreto 849/1986.

El Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico que desarrolla los ttulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril queda modificado como sigue:

Uno. En el artculo 53 se introducen las siguientes modificaciones:

El apartado 3.c) pasa a ser apartado 4.

Los apartados 4 y 5 pasan a ser prrafos del nuevo apartado 4.

El apartado 6 pasa a ser apartado 5.

Dos. Se aaden dos apartados al artculo 74, con la siguiente redaccin:

3 bis. Las autorizaciones de siembras, plantaciones o corta de rboles, establecern la obligacin al titular de restituir el terreno a su condicin anterior, lo que puede incluir entre otros el destoconado, plantacin de vegetacin de ribera autctona y eliminacin de obras de defensa, salvo que se obtenga una nueva autorizacin para seguir con el cultivo durante el siguiente perodo vegetativo.

7. El titular de una autorizacin para siembra, plantacin o corta de rboles, ser responsable de que la actividad no altere las condiciones de desage de la corriente en ese tramo, debiendo retirar rboles o ramas cados o cualquier otro elemento relacionado con la explotacin, que pudiera suponer un obstculo al flujo y causar daos al dominio pblico hidrulico o a terceros.

Tres. El apartado 5 del artculo 76 queda redactado como sigue:

5. En estas autorizaciones se ponderar su incidencia sobre el estado de las masas de agua. Cuando la extraccin se pretenda realizar en los tramos finales de los ros y pueda ocasionar efectos perjudiciales en las playas o afecte a la disponibilidad de ridos necesarios para su aportacin a las mismas, ser preceptivo el informe del Organismo encargado de la gestin y tutela del dominio pblico martimo, al que se dar despus traslado de la resolucin que se adopte.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 78 queda redactado como sigue:

1. Para realizar cualquier tipo de construccin en zona de polica de cauces, se exigir la autorizacin previa al Organismo de cuenca, a menos que el correspondiente Plan de Ordenacin Urbana, otras figuras de ordenamiento urbanstico o planes de obras de la Administracin, hubieran sido informados por el Organismo de cuenca y hubieran recogido las oportunas previsiones formuladas al efecto. En todos los casos, los proyectos derivados del desarrollo del planeamiento debern ser comunicados al Organismo de cuenca para que se analicen las posibles afecciones al dominio pblico hidrulico y a lo dispuesto en el artculo 9.

Cinco. El artculo 81 queda redactado como sigue:

La autorizacin de cualquier otra actividad a que hace referencia el artculo 9.1.d) se tramitar por el Organismo de cuenca de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 53.

En relacin con plantaciones, sern de aplicacin para la zona de polica los mismos condicionantes establecidos en el artculo 74.7.

Seis. El apartado 2 del artculo 85 queda redactado como sigue:

2. En la comunicacin citada deber indicarse: El caudal mximo instantneo, el volumen mximo anual y el volumen mximo mensual derivados, finalidad de la derivacin, trmino municipal y descripcin de las obras a realizar para la derivacin.

Siete. El apartado 4 del artculo 89 queda redactado como sigue:

4. Al extinguirse el derecho concesional revertirn al Estado gratuitamente y libres de cargas cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio pblico hidrulico para la explotacin del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional y, en su caso, las relativas a la reversin de otros elementos situados fuera del demanio.

Si en dicho momento, la Administracin hidrulica considerase posible y conveniente la continuidad del aprovechamiento, podr exigir del concesionario la entrega de los bienes objeto de reversin en condiciones de explotacin tal como prevn los artculos 164.3, 165.3 y 167.3 y 4. Si por el contrario lo considerase inviable, o su mantenimiento resultase contrario al inters pblico, podr exigir la demolicin de lo construido en dominio pblico de conformidad con el artculo 101 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Ocho. Se modifica el apartado 1 y se aade un apartado 4 al artculo 93 con la siguiente redaccin:

1. Todo uso privativo de las aguas no incluido en el artculo 54 del texto refundido de la Ley de Aguas requiere concesin administrativa Su otorgamiento ser discrecional, pero toda resolucin ser motivada y adoptada en funcin del inters publico. Las concesiones sern susceptibles de revisin con arreglo a lo establecido en el artculo 65 del texto refundido de la Ley de Aguas.

4. No obstante, lo dispuesto en el apartado 1, los rganos de la Administracin del Estado o de las comunidades autnomas podrn acceder a la utilizacin de las aguas, previa autorizacin especial extendida a su favor o del Patrimonio del Estado, sin perjuicio de terceros.

Nueve. El artculo 97 queda redactado como sigue:

Artculo 97. Duracin de las concesiones.

Toda concesin se otorgar segn las previsiones de los Planes Hidrolgicos; tendr carcter temporal y plazo mximo de duracin, incluidas las prrrogas, no superior a setenta y cinco aos de conformidad con el artculo 93.3 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

El plazo comenzar a computar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin concesional.

Diez. El prrafo primero del artculo 102 queda redactado como sigue:

En toda concesin de aguas pblicas se fijar la finalidad de esta, su plazo, el caudal mximo instantneo, el volumen mximo anual y en su caso el volumen mximo mensual cuyo aprovechamiento se concede, indicando el perodo de utilizacin cuando esta se haga en jornadas restringidas. Se identificar el trmino municipal y provincia donde est ubicada la toma y las referencias cartogrficas de las tomas de aguas y de sus lugares de aplicacin.

Once. El prrafo b) del apartado 2 del artculo 106 queda redactado como sigue:

b) Cuando la concesin solicitada sea para riegos, se acompaarn, adems los documentos pblicos o fehacientes que acrediten la propiedad de la tierra a regar, o en el caso de concesiones solicitadas por comunidades de usuarios o en rgimen de servicio pblico, los documentos que justifiquen haber sido aprobada la solicitud de concesin en Junta general o tener la conformidad de los titulares que renan la mitad de la superficie a regar, respectivamente. El documento tcnico justificativo de este tipo de aprovechamientos incluir un estudio agronmico que abarcar como mnimo un clculo de la dotacin de agua referido a cada uno de los meses en que el riego es necesario y un estudio econmico de la transformacin de secano a regado que permita dictaminar sobre la procedencia o improcedencia de la misma. Asimismo, la solicitud se acompaar de un anlisis y propuesta de buenas prcticas para limitar la contaminacin difusa y exportacin de sales, especialmente en las zonas declaradas vulnerables.

Doce. El artculo 126 queda redactado como sigue:

Artculo 126. Obras dentro y sobre el dominio publico hidrulico.

1. La tramitacin de los expedientes de concesiones y autorizaciones de obras dentro o sobre el domino pblico hidrulico se realizar segn el procedimiento regulado en los artculos 53 y 54, con las siguientes salvedades y precisiones:

a) En el caso de estabilizacin de mrgenes o limpieza de cauces, la documentacin comprender, como mnimo, un plano de planta a escala de la obra a ejecutar, en el que la misma quede perfectamente definida en relacin con ambas mrgenes del cauce, acompaado de una sucinta memoria descriptiva.

Cuando por la ndole de la obra solicitada, pueda verse modificada la capacidad de evacuacin del cauce, se incluirn perfiles transversales del mismo y un clculo justificativo de la capacidad a distintos niveles. Se podrn sustituir los planos a escala por croquis acotados, si se trata de obras de poca importancia a realizar en cauces pblicos de escasa entidad.

b) Obras de encauzamientos, motas de defensa, puentes y pasarelas u otras modificaciones no incluidas en el apartado anterior, requerirn la presentacin de proyecto suscrito por tcnico competente. El Organismo de cuenca podr acordar la sustitucin del proyecto por planos a escala, descriptivos de la totalidad de las obras y una memoria justificativa, cuando a su juicio se trate de obras de poca importancia a realizar en cauces pblicos de escasa entidad.

Los proyectos de cortas o cobertura de cauces contendrn un plano topogrfico que defina los vrtices de la poligonal que delimita los cauces nuevo y antiguo referenciados con coordenadas ETRS89.

c) En el caso de que con las obras se pretendan recuperar terrenos que hayan pertenecido al peticionario, esta circunstancia se har constar expresamente en la solicitud inicial, debiendo justificar la propiedad de los mismos mediante la presentacin del oportuno ttulo o certificacin registral, junto con una copia del plano parcelario de la finca que se pretende recuperar y un plano topogrfico que defina los vrtices de la delimitacin de los terrenos referenciados con coordenadas ETRS89 respecto del cauce, que deber contrastarse con la correspondiente delimitacin del dominio pblico hidrulico de la que disponga el Organismo de cuenca. Esta delimitacin de los terrenos no vincular el resultado del deslinde que se desarrolle en los trminos previstos en los artculos 240 y siguientes.

2. Podr prescindirse de la informacin pblica cuando los estudios hidrulicos realizados por el solicitante y validados por el Organismo de cuenca demuestren que no se produce un incremento de niveles tanto en la otra margen del ro como aguas arriba y abajo del tramo en cuestin, o bien se trate de estabilizacin de mrgenes, limpiezas de cauces, puentes, pasarelas y coberturas de escasa importancia en cauces de pequea entidad.

3. La actuacin deber someterse a la tramitacin ambiental necesaria en funcin de la legislacin ambiental aplicable en cada caso.

4. No necesitarn la concesin a que se refiere este artculo las obras que realice el Estado o las comunidades autnomas, incluidas en Planes que hubieran sido informados por el Organismo de cuenca y hayan recogido sus prescripciones. No obstante, todos los proyectos de las administraciones pblicas que se realicen en estos mbitos debern someterse a informe del Organismo de cuenca para que se analicen las posibles afecciones al dominio pblico hidrulico.

5. Las actuaciones derivadas de estos expedientes y de cualquier otro que suponga una afeccin al dominio pblico hidrulico, se almacenarn y mantendrn actualizadas en un sistema informtico convenientemente georreferenciadas de forma que sirvan de base al inventario de presiones establecido en el Reglamento de la Planificacin Hidrolgica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio.

Trece. Se aade un artculo 126 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 126 bis. Condiciones para garantizar la continuidad fluvial.

1. El Organismo de cuenca promover el respeto a la continuidad longitudinal y lateral de los cauces compatibilizndolo con los usos actuales del agua y las infraestructuras hidrulicas recogidas en la planificacin hidrolgica.

2. En los condicionados de las nuevas concesiones y autorizaciones o de la modificacin o revisin de las existentes, que incluyan obras transversales en el cauce el Organismo de cuenca exigir la instalacin y adecuada conservacin de dispositivos que garanticen su franqueabilidad por la ictiofauna autctona. Igual exigencia tendr lugar para las obras de este tipo existentes, vinculadas a concesiones y autorizaciones que incluyan esta obligacin en su condicionado o que deban incorporar tales dispositivos en aplicacin de la legalidad vigente.

Se podr prescindir temporalmente de estos dispositivos por criterios ambientales o por inviabilidad tcnica, a justificar adecuadamente en cada caso. En funcin de la evolucin ambiental del tramo o de la mejora de las tcnicas, el Organismo de cuenca podr exigir su instalacin cuando las condiciones as lo aconsejen.

3. En las obras y en la tramitacin de expedientes de autorizaciones y concesiones que correspondan a obras de defensa frente a inundaciones, el Organismo de cuenca tendr en cuenta los posibles efectos sobre el estado de las masas de agua Salvo casos excepcionales, solo podrn construirse obras de defensa sobreelevadas lateralmente a los cauces en la zona de flujo preferente cuando protejan poblaciones e infraestructuras pblicas existentes.

4. El Organismo de cuenca promover la eliminacin de infraestructuras que, dentro del dominio pblico hidrulico, se encuentren abandonadas sin cumplir funcin alguna ligada al aprovechamiento de las aguas, teniendo en consideracin la seguridad de las personas y los bienes y valorando el efecto ambiental y econmico de cada actuacin.

5. Para el otorgamiento de nuevas autorizaciones o concesiones de obras transversales al cauce, que por su naturaleza y dimensiones puedan afectar significativamente al transporte de sedimentos, ser exigible una evaluacin del impacto de dichas obras sobre el rgimen de transporte de sedimentos del cauce. En la explotacin de dichas obras se adoptarn medidas para minimizar dicho impacto.

Catorce. El apartado 1 del artculo 128 queda redactado como sigue:

1. La tramitacin de concesiones de agua para riegos, que no sean en rgimen de servicio pblico con caudal mximo instantneo menor de 8 litros por segundo y volumen mximo anual menor de 100.000 metros cbicos, usos domsticos hasta 2.000 personas, aun cuando no constituyan un ncleo habitado tipificado en el artculo 123, acuicultura hasta un caudal mximo instantneo de 100 litros por segundo, o bien de un caudal mximo instantneo inferior a 5 litros por segundo, para destinos no energticos diferentes de los ya indicados, se regir por el procedimiento indicado en los artculos siguientes.

Quince. El apartado 1 del artculo 130 queda redactado como sigue:

1. En la tramitacin de concesiones de aguas para aprovechamiento de riego con caudal mximo instantneo menor de 4 litros por segundo y volumen mximo anual menor de 50.000 metros cbicos, de usos domsticos hasta 50 personas, constituyan o no ncleo habitado, o de un caudal mximo instantneo inferior a 2 litros por segundo para otros destinos diferentes de los indicados, adems de prescindirse del trmite de competencia de proyectos y de limitar la informacin pblica en la forma indicada en el artculo anterior, la documentacin que se deber acompaar a la instancia de peticin de la concesin ser la que se indica en los apartados siguientes.

Diecisis. El artculo 132 queda redactado como sigue:

Artculo 132. Utilizacin con fines hidroelctricos de infraestructuras del Estado.

1. Cuando, de acuerdo con el Plan Hidrolgico de la demarcacin, exista la posibilidad de utilizar con fines hidroelctricos presas de embalse o los canales construidos total o parcialmente con fondos del Estado o propios del Organismo de cuenca, podr sacarse a concurso pblico la explotacin de dichos aprovechamientos, de acuerdo con lo indicado en los siguientes artculos.

2. La disposicin a que hace referencia el apartado anterior tambin ser de aplicacin, sin necesidad de su inclusin en el Plan Hidrolgico de demarcacin, a las infraestructuras que hayan revertido al Estado en los casos de extincin de concesiones.

Diecisiete. En el apartado 2 del artculo 133 el trmino pesetas queda sustituido por el trmino euros.

Dieciocho. Los apartados 2 y 5 del artculo 144 quedan redactados como sigue:

2. Por caractersticas esenciales se entendern: Identidad del titular, volumen mximo anual, volumen mximo mensual cuando as se haya establecido en el ttulo concesional y caudal mximo instantneo a derivar, corriente y punto de toma, finalidad de la derivacin, superficie regable en las concesiones para riego y tramo afectado en las destinadas a produccin de energa elctrica.

5. En aquellas concesiones cuyo otorgamiento viene atribuido por la Ley de Aguas al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la tramitacin de las solicitudes de modificacin de caractersticas esenciales o condiciones, siguiendo el procedimiento previsto en los artculos 145 al 148, se llevar a cabo por el Organismo de cuenca, el cual tramitar el expediente elevndolo posteriormente al mencionado Ministerio, para su resolucin definitiva, a excepcin de las relativas a la titularidad del aprovechamiento, que resolver el propio Organismo de cuenca.

En los casos en que la resolucin se apruebe por el Ministerio, ste dar traslado al Organismo de cuenca a efectos de inspeccin, vigilancia y de inscripcin en el Registro de Aguas.

Diecinueve. El artculo 153 queda redactado como sigue:

Artculo 153. Aumento del plazo de concesin.

1. Las autorizaciones de modificacin de caractersticas solo podrn conllevar un aumento del plazo concesional, si as lo solicitara el concesionario, cuando la modificacin exigiera la realizacin de inversiones que no pudieran ser amortizadas dentro del plazo de concesin restante. La duracin de la prrroga se fijar en atencin al necesario perodo de amortizacin sin que el plazo total de la concesin pueda superar, en ningn caso, el mximo fijado en el artculo 97.

2. Las solicitudes de aumento de plazo a que hace referencia el apartado anterior no se admitirn durante los ltimos tres aos de vigencia de la concesin.

Veinte. Se aade un artculo 156 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 156 bis. Acreditacin de menor dotacin y ahorro.

1. Para la acreditacin a que hace referencia el artculo 65.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de junio, se tendrn en cuenta, entre otros, los criterios siguientes:

a) Las dotaciones mximas establecidas en el Plan Hidrolgico.

b) Las superficies realmente regadas y la poblacin realmente servida en un perodo suficientemente representativo.

c) Los caudales realmente derivados en un perodo suficientemente representativo.

d) La capacidad de derivacin y transporte de las infraestructuras vinculadas con el aprovechamiento, salvo que:

1. Se hayan realizado modificaciones no autorizadas que comporten una mayor derivacin o consumo de agua.

2. La mala conservacin de las infraestructuras implique un mayor consumo de agua.

e) El hecho de que los caudales concedidos sean ya suministrados por una red pblica de abastecimiento o una comunidad de usuarios o que se encuentren comprendidos en otra concesin posterior.

f) La introduccin de las mejoras tcnicas disponibles en cada momento.

2. A los efectos de aplicacin de los apartados 1.b) y c) podr considerarse como perodo suficientemente representativo el de cinco aos hidrolgicos, comprendidos entre los diez aos anteriores a la fecha de iniciacin del procedimiento de revisin.

Veintiuno. El apartado 1 del artculo 164 queda redactado como sigue:

1. Los expedientes de extincin del derecho por transcurso del plazo de la concesin se podrn iniciar tres aos antes de expirar su vigencia, de oficio o a instancia de parte.

Veintids. Se aade un artculo 165 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 165 bis. Particularidades para los aprovechamientos hidroelctricos.

1. En el caso de los aprovechamientos hidroelctricos, el informe del Servicio, a que hacen referencia los artculos 164.3 165.3 y 167.4, incluir una propuesta razonada sobre el futuro del aprovechamiento a extinguir, que incluya entre otros aspectos, recomendaciones sobre la continuidad de la explotacin, la adscripcin de la titularidad de las infraestructuras e instalaciones y sobre la gestin o en su caso demolicin de las infraestructuras e instalaciones que deben revertir al Estado.

2. Una vez dictada la resolucin de extincin, el rgano competente, en caso de optar por la continuidad de la explotacin, tramitar el correspondiente contrato de servicios o el concurso pblico de explotacin del aprovechamiento conforme a lo especificado en el artculo 132.2.

Veintitrs. Se modifica el apartado 7 y se aade un apartado 8 en el artculo 173 con la siguiente redaccin:

7. El Organismo de cuenca suministrar a las Administraciones competentes los permetros de proteccin, as como los condicionamientos en ellos establecidos, que debern ser tenidos en cuenta en los diferentes planes urbansticos o de ordenacin del territorio con los que se relacionan.

8. En las solicitudes de delimitacin de permetros de proteccin previstas en el apartado 3, cuando se trate de aprovechamientos de aguas subterrneas destinadas al consumo humano que suministran un promedio diario superior a 10 metros cbicos o sirven a ms de 50 personas, se podr exigir un informe tcnico que contemple, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Propuesta de delimitacin del permetro en base a las caractersticas hidrogeolgicas del acufero, a las caractersticas, rgimen de explotacin y rea de influencia de la captacin y a la preservacin de la cantidad y calidad del recurso captado.

b) Informacin sobre las figuras de ordenacin y zonificacin territorial vigente que la afecten.

Veinticuatro. El prrafo a) del artculo 187 queda redactado como sigue:

a) Volumen mximo anual concedido, volumen mximo mensual en su caso y caudal mximo instantneo.

Veinticinco. Se aade un apartado 3 al artculo 188 con la siguiente redaccin:

3. Las labores de limpieza, desarrollo y estimulacin de pozos debern ser comunicados al Organismo de cuenca con una antelacin mnima de un mes.

Veintisis. Se aade un artculo 188 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 188 bis. Sellado de captaciones de agua subterrnea.

1. En los expedientes de extincin, revisin o modificacin de derechos de aguas subterrneas que conlleven el cese de la actividad extractiva, se adoptarn las medidas necesarias para garantizar el sellado por parte del titular de los pozos, sondeos u obras asimilables, con material inerte, de tal forma que no quede alterado el flujo subterrneo en el entorno de la misma y se proceder a la retirada de todos los materiales elctricos y mecnicos para su reciclado, utilizacin o traslado a un vertedero autorizado.

2. El Organismo de cuenca podr, de forma subsidiaria, llevar a cabo el sellado de la captacin, repercutiendo los costes de dicha actuacin al que hubiera sido titular de la misma.

3. Las previsiones de los dos apartados anteriores, sern de aplicacin a las autorizaciones de investigacin de aguas subterrneas.

Veintisiete. Los apartados 2.d) 2.e) y 2.j) del artculo 192 quedan redactados como sigue:

2.d) Corriente o acufero del que procedan las aguas especificando, en su caso, la masa de agua.

2.e) Lugar, trmino municipal y provincia en la que se capta el agua. Se incluir las coordenadas ETRS 89, de cada una de las tomas.

2.j) Volumen mximo anual en metros cbicos y, en su caso, modulacin establecida, as como volumen mximo mensual.

Veintiocho. Se aade un artculo 192 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 192 bis. Traslado de asientos de la Seccin C a la Seccin A del Registro de Aguas.

A solicitud de los titulares y siempre que no se incrementen los caudales totales utilizados ni se modifiquen las condiciones o rgimen de aprovechamiento, el Organismo de cuenca, previa revisin de los aprovechamientos y con la limitacin del plazo concesional previsto en el apartado 1 de las disposiciones transitorias segunda y tercera del texto refundido de la Ley de Aguas, efectuar el traslado de los asientos de la Seccin C a la Seccin A del Registro de Aguas.

A tal efecto, se considerar modificacin de las condiciones o del rgimen de aprovechamiento, entre otras, las actuaciones que supongan la variacin de la profundidad y del dimetro del pozo, as como cualquier cambio en el uso, ubicacin o variacin de superficie sobre la que se aplica el recurso en el caso de aprovechamientos de regado.

Veintinueve. El apartado 2 del artculo 200 queda redactado como sigue:

2. Los Estatutos u Ordenanzas contendrn asimismo, el correspondiente rgimen de polica del aprovechamiento colectivo, as como el establecimiento de medidas de control de consumos y tarifas, que fomenten el ahorro y combinen adecuadamente el consumo y la superficie a efectos de facturacin.

Treinta. El apartado 3.c) del artculo 242 queda redactado como sigue:

c) Cartografa del tramo a deslindar, basada en los modelos digitales del terreno de alta definicin ortofotos disponibles u otros medios de similar precisin, representada a escala no inferior a 1/1.000. Asimismo informacin catastral y toponmica..

Treinta y uno. Se aade un artculo 243 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 243 bis. Zonas de aguas de bao.

Conforme a lo previsto en el artculo 25.4 del texto Refundido de la Ley de Aguas, la declaracin anual de las zonas de aguas de bao por las autoridades competentes requerir informe previo de los Organismos de cuenca en relacin con las zonas situadas dentro de su mbito de competencia.

Treinta y dos. Los apartados 2, 3 y 5.d) del artculo 245 quedan redactados como sigue:

2. Queda prohibido con carcter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio pblico hidrulico, salvo que se cuente con la previa autorizacin. Dicha autorizacin corresponde a la Administracin hidrulica competente, salvo en los casos de vertidos efectuados en cualquier punto de la red de alcantarillado o de colectores gestionados por las Administraciones autonmicas o locales o por entidades dependientes de las mismas, en los que la autorizacin corresponder al rgano autonmico o local competente.

3. La autorizacin de vertido tendr como objeto la consecucin de los objetivos medioambientales establecidos. Dichas autorizaciones se otorgarn teniendo en cuenta las mejores tcnicas disponibles y de acuerdo con las normas de calidad ambiental y los lmites de emisin establecidos en este reglamento y en el resto de la normativa en materia de aguas. Se establecern condiciones de vertido ms rigurosas cuando el cumplimiento de los objetivos medioambientales as lo requiera. Estas normas y objetivos podrn ser concretados para cada cuenca por el respectivo plan hidrolgico, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 100.2 del texto refundido de la Ley de Aguas.

5.d) Sustancia peligrosa: las sustancias o grupos de sustancias que son txicas, persistentes y bioacumulables, as como otras sustancias o grupos de sustancias que entraan un nivel de riesgo anlogo, y en particular, las contenidas en los anexos I y II del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el mbito de la poltica de aguas.

Treinta y tres. El artculo 246 queda redactado como sigue:

Artculo 246. Iniciacin del procedimiento de autorizacin de vertidos.

1. El procedimiento para obtener la autorizacin de vertido se iniciar mediante solicitud del titular de la actividad, con los datos requeridos en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento Administrativo Comn, y con la declaracin de vertido segn modelo aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. La declaracin de vertido contendr los siguientes extremos:

a) Caractersticas de la actividad causante del vertido.

b) Localizacin exacta del punto donde se produce el vertido.

c) Caractersticas cualitativas (con indicacin de todos los valores de los parmetros contaminantes del vertido), cuantitativas y temporales del vertido.

d) Descripcin de las instalaciones de depuracin y evacuacin del vertido.

e) Proyecto, suscrito por tcnico competente, de las obras e instalaciones de depuracin o eliminacin que, en su caso, fueran necesarias para que el grado de depuracin sea el adecuado para la consecucin de los valores lmite de emisin del vertido, teniendo en cuenta las normas de calidad ambiental determinadas para el medio receptor.

e) En su caso, documentacin tcnica que desarrolle y justifique adecuadamente las caractersticas de la red de saneamiento y los sistemas de aliviaderos, y las medidas, actuaciones e instalaciones previstas para limitar la contaminacin por desbordamiento en episodios de lluvias.

f) Peticin, en su caso, de imposicin de servidumbre forzosa de acueducto o de declaracin de utilidad pblica, a los efectos de expropiacin forzosa, acompaada de la identificacin de predios y propietarios afectados.

g) Descripcin de las medidas, actuaciones e instalaciones de seguridad previstas para la prevencin de vertidos accidentales.

3. En el caso de solicitudes formuladas por entidades locales y comunidades autnomas, la declaracin de vertido deber incluir adems:

a) Inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas a que se refiere el artculo 245.5.d) recogidos por la red de saneamiento autonmica o local.

b) Contenido y desarrollo del plan de saneamiento y control de vertidos a la red de saneamiento autonmica o local que incluir, en su caso, los programas de reduccin de sustancias peligrosas, as como el correspondiente reglamento u ordenanza de vertidos. En el caso de que las instalaciones de depuracin y evacuacin necesarias formen parte de un plan o programa de saneamiento aprobado por otra Administracin pblica, se har constar as en la solicitud.

c) Conjunto de medidas que comprendan estudios tcnicos de detalle que, teniendo en cuenta el rgimen de lluvias, las caractersticas de la cuenca vertiente, el diseo de la red de saneamiento, la naturaleza y caractersticas de las sustancias presentes en los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de lluvia, y los objetivos medioambientales del medio receptor, definan las buenas prcticas y actuaciones bsicas para maximizar el transporte de volmenes hacia las estaciones depuradoras de aguas residuales y de escorrenta y reducir el impacto de los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de lluvia.

Estas medidas incluirn, como mnimo, descripcin general del sistema de saneamiento y de las actuaciones previstas y cronograma de ejecucin.

4. En el caso de que el solicitante de la autorizacin de vertido deba solicitar, adems, una concesin para el aprovechamiento privativo de las aguas, o pretenda la reutilizacin de las aguas, la documentacin a que se refieren los apartados anteriores se presentar conjuntamente con la que resulte necesaria a los efectos de obtener dicha concesin.

La puesta en explotacin del aprovechamiento quedar supeditada al otorgamiento de la concesin y la autorizacin de vertido.

Treinta y cuatro. Se suprime el artculo 250.

Treinta y cinco. El artculo 251 queda redactado como sigue:

Artculo 251. Condicionado de las autorizaciones de vertido.

1. Las autorizaciones de vertido establecern las condiciones en que stos deben realizarse, concretando especialmente los extremos siguientes:

a) Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido.

b) El caudal y los valores lmite de emisin del efluente, determinados con arreglo a las siguientes reglas generales:

1. Las caractersticas de emisin del vertido sern tales que resulten adecuadas para el cumplimiento de las normas de calidad ambiental del medio receptor. Se podr establecer una aplicacin gradual de aqullas hasta su completa consecucin.

2. Se exigirn valores lmite de emisin para los parmetros caractersticos de la actividad causante del vertido.

3. Los valores lmites de emisin no podrn alcanzarse mediante tcnicas de dilucin.

c) Las instalaciones de depuracin y evacuacin que el Organismo de cuenca considere suficientes para cumplir la normativa sobre la calidad del agua del medio receptor.

d) Las fechas de iniciacin y terminacin de las obras e instalaciones, fases parciales previstas y entrada en servicio de aqullas, as como las medidas que, en caso necesario, se deban adoptar para reducir la contaminacin durante el plazo de ejecucin de aqullas.

e) Los elementos de control de las instalaciones de depuracin y los sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras, as como la periodicidad en la que es obligatorio analizar y acreditar los parmetros y condiciones del vertido, as como cualesquiera otras declaraciones y acreditaciones a que venga obligado ante el Organismo de cuenca.

e) En su caso, medidas, actuaciones e instalaciones para la regulacin de los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de lluvia, as como los elementos de control de las mismas, necesarios que permitan limitar adecuadamente la contaminacin que puedan producir y cumplir los objetivos medioambientales del medio receptor.

f) El plazo de vigencia de la autorizacin.

g) El importe del canon de control de vertidos que corresponda en aplicacin del artculo 113 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de junio, especificando el precio unitario y sus componentes.

h) Las causas de modificacin y revocacin de la autorizacin.

i) Las actuaciones y medidas que, en casos de emergencia, deban ser puestas en prctica por el titular de la autorizacin, entre ellas las instalaciones de almacenamiento de agua sin tratar para el caso de paradas sbitas o programadas de las estaciones depuradoras de industrias que incluyan procesos qumicos, biolgicos o radioactivos.

j) En su caso, el establecimiento de los programas de reduccin de la contaminacin para la progresiva adecuacin de las caractersticas del vertido a los valores lmite de emisin a que se refiere el prrafo b) anterior, as como sus correspondientes plazos.

k) Cualquier otra condicin que el Organismo de cuenca considere oportuna en razn de las caractersticas especficas del caso y del cumplimiento de la finalidad de las instalaciones de depuracin y evacuacin.

2. El condicionado de las autorizaciones de vertidos que puedan afectar a las aguas subterrneas se ajustarn, adems, a lo dispuesto en el artculo 259.

3. Una vez concedida la autorizacin, las entidades locales y comunidades autnomas autorizadas estn obligadas:

a) A informar anualmente a la Administracin hidrulica sobre la existencia de vertidos en los colectores de sustancias peligrosas a que se refiere el artculo 245.5.d).

b) A informar sobre el funcionamiento de las estaciones de depuracin de aguas residuales urbanas, a los fines previstos en el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

c) A informar anualmente a la Administracin hidrulica sobre los desbordamientos de la red de saneamiento.

4. El incumplimiento de las condiciones de autorizacin podr dar lugar a su revocacin en los trminos previstos en el artculo 263.

Treinta y seis. El apartado 1 del artculo 254 queda redactado como sigue:

1. Los Organismos de cuenca llevarn un censo de los vertidos autorizados al que tendrn acceso los ciudadanos en los trminos previstos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Treinta y siete. Se aade un artculo 259 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 259 bis. Vertidos en cauces con rgimen intermitente de caudal.

1. Todo vertido de aguas residuales que se realice en cauces con rgimen intermitente de caudal y que no llegue a alcanzar una corriente permanente podr ser considerado como vertido directo a aguas continentales o como vertido indirecto en aguas subterrneas mediante filtracin a travs del suelo.

2. El Organismo de cuenca, tras valorar el del rgimen de caudales y las caractersticas hidrogeolgicas del cauce aguas abajo, en una distancia suficiente para poder estimar la posible afeccin de las aguas subterrneas, decidir bajo cual de las consideraciones, o en su caso ambas, ha de efectuarse la tramitacin de la autorizacin de vertido.

3. En el caso de que proceda la tramitacin como vertido indirecto a aguas subterrneas, el peticionario debe presentar el estudio hidrogeolgico previo, al que hacen referencia los artculos 257 y 258, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 253.

Treinta y ocho. Se aade una Seccin 4. bis al captulo II del Ttulo III con la siguiente redaccin:

Seccin 4. bis. Desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia

Artculo 259 ter. Desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia.

1. En las autorizaciones de vertido de sistemas de saneamiento de zonas urbanas, se tendrn en cuenta los siguientes criterios en relacin a desbordamientos en episodios de lluvia:

a) Los proyectos de nuevos desarrollos urbanos debern justificar la conveniencia de establecer redes de saneamiento separativas o unitarias para aguas residuales y de escorrenta, as como plantear medidas que limiten la aportacin de aguas de lluvia a los colectores.

b) En las redes de colectores de aguas residuales urbanas no se admitir la incorporacin de aguas de escorrenta procedentes de zonas exteriores a la aglomeracin urbana o de otro tipo de aguas que no sean las propias para las que fueron diseados, salvo en casos debidamente justificados.

c) En tiempo seco no se admitirn vertidos por los aliviaderos.

d) Los aliviaderos del sistema colector de saneamiento y los de entrada a la depuradora debern dotarse de los elementos, pertinentes en funcin de su ubicacin, antigedad y el tamao del rea drenada para reducir la evacuacin al medio receptor de, al menos, slidos gruesos y flotantes. Estos elementos no deben reducir la capacidad hidrulica de desage de los aliviaderos, tanto en su funcionamiento habitual como en caso de fallo

e) Con el fin de reducir convenientemente la contaminacin generada en episodios de lluvia, los titulares de vertidos de aguas residuales urbanas tendrn la obligacin de poner en servicio las obras e instalaciones que permitan retener y evacuar adecuadamente hacia la estacin depuradora de aguas residuales urbanas las primeras aguas de escorrenta de la red de saneamiento con elevadas concentraciones de contaminantes producidas en dichos episodios.

2. En las autorizaciones de vertido de sistemas de saneamiento de aguas residuales de zonas industriales, se tendrn en cuenta los siguientes criterios en relacin a los desbordamientos en episodios de lluvia:

a) Los proyectos de nuevos desarrollos industriales debern establecer, preferentemente, redes de saneamiento separativas, e incorporar un tratamiento de las aguas de escorrenta, independiente del tratamiento de aguas residuales.

b) En las redes de colectores de aguas residuales de zonas industriales no se admitir la incorporacin de aguas de escorrenta procedentes de zonas exteriores a la implantacin de la actividad industrial o de otro tipo de aguas que no sean las propias para las que fueron diseados, salvo en casos debidamente justificados.

c) No se permitirn aliviaderos en las lneas de recogida y depuracin de:

1. Aguas con sustancias peligrosas.

2. Aguas de proceso industrial.

3. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en aras del cumplimiento de los objetivos medioambientales del medio receptor, dictar las normas tcnicas en las que se especifiquen y desarrollen los procedimientos de diseo de las obras e instalaciones para la gestin de las aguas de escorrenta sin perjuicio de que las comunidades autnomas con competencia sobre cuencas intracomunitarias puedan dictar normas adicionales que garanticen el cumplimiento de dichos objetivos, y teniendo en cuenta los dispuesto en este artculo. Dichas normas se utilizarn en el establecimiento de las condiciones de las autorizaciones de vertido.

4. El deterioro temporal del estado de las masas de agua consecuencia de los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de lluvia, no constituir infraccin de las disposiciones del presente real decreto si se debe a causas naturales o de fuerza mayor o al resultado de circunstancias derivadas de accidentes, que sean excepcionales o que no hayan podido preverse razonablemente, teniendo en cuenta los criterios establecidos en las normas tcnicas a las que se hace referencia en el apartado 3. En tales casos el titular de la autorizacin informar inmediatamente al Organismo de cuenca, especificando las causas, potenciales daos y medidas adoptadas para minimizar los efectos.

Treinta y nueve. El apartado 1 del artculo 264 queda redactado como sigue:

1. Previo requerimiento al titular para que ajuste el vertido a las condiciones bajo las que fue otorgada la autorizacin y no atendido aquel en el plazo concedido, el Organismo de cuenca podr acordar la revocacin de la autorizacin de acuerdo con el artculo 263.2.a) mediante resolucin motivada.

Cuarenta. El artculo 295 queda redactado como sigue:

Artculo 295. Liquidaciones complementarias.

En caso de incumplimiento de las condiciones de la autorizacin de vertido, el Organismo de cuenca dictar una liquidacin complementaria, correspondiente al perodo del incumplimiento que est acreditado en el procedimiento sancionador. El importe del canon se calcular con sujecin a los criterios establecidos en el artculo 292, con la excepcin de la aplicacin del coeficiente de mayoracin en los vertidos de piscifactoras, de aguas de achique procedentes de actividades mineras y de aguas de refrigeracin, en los que se multiplicar por 5 el coeficiente que figure en la autorizacin.

Cuarenta y uno. La disposicin adicional: Rgimen jurdico de las presas, embalses y balsas mineras, pasa a ser la disposicin adicional primera.

Cuarenta y dos. Se aade la disposicin adicional segunda con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional segunda. Inventario de los puntos de desbordamiento de aguas de escorrenta.

1. Los titulares de vertidos industriales y de vertidos urbanos de ms de 2.000 habitantes equivalentes, cuyos sistemas de saneamiento originen desbordamientos en episodios de lluvia, debern presentar a los Organismos de cuenca una relacin de los puntos de desbordamiento antes del 31 de diciembre de 2014.

2. Los Organismos de cuenca debern disponer de un inventario de los puntos de desbordamiento de aguas de escorrenta de los sistemas de saneamiento antes del 31 de diciembre de 2015, el cual formar parte del inventario sobre el tipo y la magnitud de las presiones antropognicas significativas a las que estn expuestas las masas de agua, tal como queda definido en el artculo 15 del Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio. Este inventario se almacenar y mantendr actualizado en un sistema informtico convenientemente georreferenciado.

Cuarenta y tres. Se incorpora la disposicin transitoria tercera con la redaccin que consta a continuacin:

Disposicin transitoria tercera. Incorporacin en los sistemas de saneamiento de medidas para el control de desbordamiento de aguas de escorrenta.

1. Las nuevas solicitudes de autorizacin de vertido, en el caso de vertidos urbanos procedentes de aglomeraciones de ms de 2.000 habitantes equivalentes y de vertidos procedentes de zonas industriales, presentadas a partir del 31 de diciembre de 2015, debern incluir la documentacin tcnica y las medidas, obras e instalaciones, as como el conjunto de medidas que comprendan estudios tcnicos de detalle para reducir la contaminacin por desbordamiento de aguas de escorrenta de los sistemas de saneamiento a las que hacen referencia los artculos 246.2.e) y, en su caso, 246.3.c).

2. Los titulares de las autorizaciones de vertido vigentes y las que estuvieran en trmite a la entrada en vigor de este real decreto, as como las que se soliciten hasta el 31 de diciembre de 2015, debern dotar a los puntos de desbordamiento de sistemas de cuantificacin de alivios, en un plazo de 4 aos desde la entrada en vigor del presente real decreto y debern presentar la documentacin tcnica a la que hacen referencia los artculos 246.2.e) y, en su caso, 246.3.c) como mximo antes del 31 de diciembre de 2019, siempre que estn incluidas en alguno de los siguientes grupos:

a) Vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de ms de 50.000 habitantes equivalentes.

b) Vertidos procedentes de instalaciones industriales que requieran una autorizacin ambiental integrada, conforme al artculo 9 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, y zonas industriales donde se ubique alguna de estas instalaciones.

c) Vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de ms de 2.000 habitantes equivalentes o zonas industriales diferentes a los anteriores situados en una zona protegida declarada aguas de bao incluida en el Registro de Zonas Protegidas de la Demarcacin Hidrogrfica a que se refiere el artculo 24.2.d del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio.

Para los desbordamientos de aguas de escorrenta de los sistemas de saneamiento no incluidos en los grupos anteriores, el Organismo de cuenca podr requerir motivadamente, en funcin de la magnitud del desbordamiento y de su afeccin a los objetivos ambientales del medio receptor, esta misma documentacin.

3. Los Organismos de cuenca revisarn, a partir de la solicitud del interesado o de oficio, las autorizaciones de vertido para adaptarlas a los nuevos requerimientos en relacin con los desbordamientos de aguas de escorrenta.

Cuarenta y cuatro. El Anexo IV queda redactado como sigue:

ANEXO IV
Clculo del coeficiente de mayoracin o minoracin del canon de control de vertidos

A) El clculo del coeficiente de mayoracin o minoracin se obtiene, para cada uno de los dos tipos de vertido indicados en el apartado 1, Naturaleza del vertido, del resultado de multiplicar los factores correspondientes a cada clase de los apartados 2, 3 y 4 siguientes.

Los vertidos de piscifactoras, de aguas de achique procedentes de actividades mineras y de aguas de refrigeracin son aguas residuales industriales.

Para el clculo del coeficiente de minoracin se siguen las indicaciones establecidas en los apartados B, C y D de este anexo.

1. Naturaleza del vertido.

Agua residual urbana o asimilable (*).

Agua residual industrial.

2. Caractersticas del vertido.

Urbanos hasta 1.999 habitantes-equivalentes (**) = 1.

Urbanos entre 2.000 y 9.999 habitantes-equivalentes (**) = 1,14.

Urbanos a partir de 10.000 habitantes-equivalentes (**) = 1,28.

Industrial clase 1 (***) = 1.

Industrial clase 2 (***) = 1,09.

Industrial clase 3 (***) = 1,18.

Clase 1, 2 3 con sustancias peligrosas (****) = 1,28.

3. Grado de contaminacin del vertido.

Urbanos con tratamiento adecuado (**) = 0,5.

Urbanos sin tratamiento adecuado (**) = 2,5.

Industrial con tratamiento adecuado (**) = 0,5.

Industrial sin tratamiento adecuado (**) = 2,5.

4. Calidad ambiental del medio receptor (*****).

Vertido en zona de categora I =1,25.

Vertido en zona de categora II = 1,12.

Vertido en zona de categora III = 1.

Notas:

(*) Se entiende por agua residual urbana o asimilable aqulla que no contenga un volumen de aguas residuales industriales mayor de un 30%.

(**) Las definiciones de habitante-equivalente, y de tratamiento adecuado, son las que se encuentran en el Real Decreto-ley 11/1995. En consecuencia, y a los efectos del clculo del canon de control de vertidos, se extiende la definicin de tratamiento adecuado a los vertidos industriales. Se clasificar el vertido urbano considerando el nmero total de habitantes de la entidad de poblacin (ncleo) a que pertenece. En el caso de que un vertido reciba las aguas residuales de varios ncleos de poblacin, se clasificar por la suma total de sus habitantes.

(***) Clasificacin de los vertidos segn la actividad industrial.

Clase

Grupo

Clase 1.

0

Servicios.

1

Energa y Agua.

2

Metalurgia.

3

Alimentacin.

4

Conservera.

5

Confeccin.

6

Madera.

7

Manufacturas diversas.

7 Bis

Agricultura, caza y pesca.

7 Ter

Gestin de Residuos.

Clase 2.

8

Minera.

9

Qumica.

10

Construccin.

11

Bebidas y tabaco.

12

Carnes y lcteos.

13

Textil.

14

Papel.

Clase 3.

15

Curtidos.

16

Tratamiento de superficies.

17

Zootecnia.

Clasificacin de los vertidos grupos de actividad clasificacin por CNAE

CNAE

Ttulo

Grupo

Clase

0111

Cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas

7 Bis

1

0112

Cultivo de arroz

7 Bis

1

0113

Cultivo de hortalizas, races y tubrculos

7 Bis

1

0114

Cultivo de caa de azcar

7 Bis

1

0115

Cultivo de tabaco

7 Bis

1

0116

Cultivo de plantas para fibras textiles

7 Bis

1

0119

Otros cultivos no perennes

7 Bis

1

0121

Cultivo de la vid

7 Bis

1

0122

Cultivo de frutos tropicales y subtropicales

7 Bis

1

0123

Cultivo de ctricos

7 Bis

1

0124

Cultivo de frutos con hueso y pepitas

7 Bis

1

0125

Cultivo de otros rboles y arbustos frutales y frutos secos

7 Bis

1

0126

Cultivo de frutos oleaginosos

7 Bis

1

0127

Cultivo de plantas para bebidas

7 Bis

1

0128

Cultivo de especias, plantas aromticas, medicinales y farmacuticas

7 Bis

1

0129

Otros cultivos perennes

7 Bis

1

0141

Explotacin de ganado bovino para la produccin de leche

17

3

0142

Explotacin de otro ganado bovino y bfalos

17

3

0143

Explotacin de caballos y otros equinos

17

3

0144

Explotacin de camellos y otros camlidos

17

3

0145

Explotacin de ganado ovino y caprino

17

3

0146

Explotacin de ganado porcino

17

3

0147

Avicultura

17

3

0149

Otras explotaciones de ganado

17

3

0150

Produccin agrcola combinada con la produccin ganadera

17

3

0161

Actividades de apoyo a la agricultura

0

1

0162

Actividades de apoyo a la ganadera

0

1

0163

Actividades de preparacin posterior a la cosecha

0

1

0164

Tratamiento de semillas para reproduccin

0

1

0321

Acuicultura marina

17

3

0322

Acuicultura en agua dulce

17

3

0510

Extraccin de antracita y hulla

8

2

0520

Extraccin de lignito

8

2

0610

Extraccin de crudo de petrleo

8

2

0620

Extraccin de gas natural

8

2

0710

Extraccin de minerales de hierro

8

2

0721

Extraccin de minerales de uranio y torio

8

2

0729

Extraccin de otros minerales metlicos no frreos

8

2

0811

Extraccin de piedra ornamental y para la construccin, piedra caliza, yeso, creta y pizarra

8

2

0812

Extraccin de gravas y arenas; extraccin de arcilla y caoln

8

2

0891

Extraccin de minerales para productos qumicos y fertilizantes

8

2

0892

Extraccin de turba

8

2

0893

Extraccin de sal

8

2

0899

Otras industrias extractivas n.c.o.p.

8

2

0910

Actividades de apoyo a la extraccin de petrleo y gas natural

0

1

0990

Actividades de apoyo a otras industrias extractivas

0

1

1011

Procesado y conservacin de carne

12

2

1012

Procesado y conservacin de volatera

12

2

1013

Elaboracin de productos crnicos y de volatera

4

1

1021

Procesado de pescados, crustceos y moluscos

4

1

1022

Fabricacin de conservas de pescado

4

1

1031

Procesado y conservacin de patatas

4

1

1032

Elaboracin de zumos de frutas y hortalizas

4

1

1039

Otro procesado y conservacin de frutas y hortalizas

4

1

1042

Fabricacin de margarina y grasas comestibles similares

12

2

1043

Fabricacin de aceite de oliva

3

1

1044

Fabricacin de otros aceites y grasas

3

1

1052

Elaboracin de helados

12

2

1053

Fabricacin de quesos

12

2

1054

Preparacin de leche y otros productos lcteos

12

2

1061

Fabricacin de productos de molinera

3

1

1062

Fabricacin de almidones y productos amilceos

3

1

1071

Fabricacin de pan y de productos frescos de panadera y pastelera

3

1

1072

Fabricacin de galletas y productos de panadera y pastelera de larga duracin

3

1

1073

Fabricacin de pastas alimenticias, cuscs y productos similares

3

1

1081

Fabricacin de azcar

3

1

1082

Fabricacin de cacao, chocolate y productos de confitera

3

1

1083

Elaboracin de caf, t e infusiones

3

1

1084

Elaboracin de especias, salsas y condimentos

3

1

1085

Elaboracin de platos y comidas preparados

3

1

1086

Elaboracin de preparados alimenticios homogeneizados y alimentos dietticos

3

1

1089

Elaboracin de otros productos alimenticios n.c.o.p.

3

1

1091

Fabricacin de productos para la alimentacin de animales de granja

3

1

1092

Fabricacin de productos para la alimentacin de animales de compaa

3

1

1101

Destilacin, rectificacin y mezcla de bebidas alcohlicas

11

2

1102

Elaboracin de vinos

11

2

1103

Elaboracin de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas

11

2

1104

Elaboracin de otras bebidas no destiladas, procedentes de la fermentacin

11

2

1105

Fabricacin de cerveza

11

2

1106

Fabricacin de malta

11

2

1107

Fabricacin de bebidas no alcohlicas; produccin de aguas minerales y otras aguas embotelladas

3

1

1200

Industria del tabaco

11

2

1310

Preparacin e hilado de fibras textiles

13

2

1320

Fabricacin de tejidos textiles

13

2

1330

Acabado de textiles

13

2

1391

Fabricacin de tejidos de punto

13

2

1392

Fabricacin de artculos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir

13

2

1393

Fabricacin de alfombras y moquetas

13

2

1394

Fabricacin de cuerdas, cordeles, bramantes y redes

13

2

1395

Fabricacin de telas no tejidas y artculos confeccionados con ellas, excepto prendas de vestir

13

2

1396

Fabricacin de otros productos textiles de uso tcnico e industrial

13

2

1399

Fabricacin de otros productos textiles n.c.o.p.

13

2

1411

Confeccin de prendas de vestir de cuero

5

1

1412

Confeccin de ropa de trabajo

5

1

1413

Confeccin de otras prendas de vestir exteriores

5

1

1414

Confeccin de ropa interior

5

1

1419

Confeccin de otras prendas de vestir y accesorios

5

1

1420

Fabricacin de artculos de peletera

5

1

1431

Confeccin de calcetera

5

1

1439

Confeccin de otras prendas de vestir de punto

5

1

1511

Preparacin, curtido y acabado del cuero; preparacin y teido de pieles

15

3

1512

Fabricacin de artculos de marroquinera, viaje y de guarnicionera y talabartera

15

3

1520

Fabricacin de calzado

5

1

1610

Aserrado y cepillado de la madera

6

1

1621

Fabricacin de chapas y tableros de madera

6

1

1622

Fabricacin de suelos de madera ensamblados

6

1

1623

Fabricacin de otras estructuras de madera y piezas de carpintera y ebanistera para la construccin

6

1

1624

Fabricacin de envases y embalajes de madera

6

1

1629

Fabricacin de otros productos de madera; artculos de corcho, cestera y espartera

6

1

1711

Fabricacin de pasta papelera

14

2

1712

Fabricacin de papel y cartn

14

2

1721

Fabricacin de papel y cartn ondulados; fabricacin de envases y embalajes de papel y cartn

14

2

1722

Fabricacin de artculos de papel y cartn para uso domstico, sanitario e higinico

14

2

1723

Fabricacin de artculos de papelera

14

2

1724

Fabricacin de papeles pintados

14

2

1729

Fabricacin de otros artculos de papel y cartn

14

2

1811

Artes grficas y servicios relacionados con las mismas

7

1

1812

Otras actividades de impresin y artes grficas

7

1

1813

Servicios de preimpresin y preparacin de soportes

7

1

1814

Encuadernacin y servicios relacionados con la misma

7

1

1820

Reproduccin de soportes grabados

7

1

1910

Coqueras

8

2

1920

Refino de petrleo

8

2

2011

Fabricacin de gases industriales

9

2

2012

Fabricacin de colorantes y pigmentos

9

2

2013

Fabricacin de otros productos bsicos de qumica inorgnica

9

2

2014

Fabricacin de otros productos bsicos de qumica orgnica

9

2

2015

Fabricacin de fertilizantes y compuestos nitrogenados

9

2

2016

Fabricacin de plsticos en formas primarias

9

2

2017

Fabricacin de caucho sinttico en formas primarias

9

2

2020

Fabricacin de pesticidas y otros productos agroqumicos

9

2

2030

Fabricacin de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masillas

9

2

2041

Fabricacin de jabones, detergentes y otros artculos de limpieza y abrillantamiento

9

2

2042

Fabricacin de perfumes y cosmticos

9

2

2051

Fabricacin de explosivos

9

2

2052

Fabricacin de colas

9

2

2053

Fabricacin de aceites esenciales

9

2

2059

Fabricacin de otros productos qumicos n.c.o.p.

9

2

2060

Fabricacin de fibras artificiales y sintticas

9

2

2110

Fabricacin de productos farmacuticos de base

9

2

2120

Fabricacin de especialidades farmacuticas

9

2

2211

Fabricacin de neumticos y cmaras de caucho; reconstruccin y recauchutado de neumticos

9

2

2219

Fabricacin de otros productos de caucho

9

2

2221

Fabricacin de placas, hojas, tubos y perfiles de plstico

9

2

2222

Fabricacin de envases y embalajes de plstico

9

2

2223

Fabricacin de productos de plstico para la construccin

9

2

2229

Fabricacin de otros productos de plstico

9

2

2311

Fabricacin de vidrio plano

9

2

2312

Manipulado y transformacin de vidrio plano

9

2

2313

Fabricacin de vidrio hueco

9

2

2314

Fabricacin de fibra de vidrio

9

2

2319

Fabricacin y manipulado de otro vidrio, incluido el vidrio tcnico

9

2

2320

Fabricacin de productos cermicos refractarios

9

2

2331

Fabricacin de azulejos y baldosas de cermica

9

2

2332

Fabricacin de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construccin

9

2

2341

Fabricacin de artculos cermicos de uso domstico y ornamental

9

2

2342

Fabricacin de aparatos sanitarios cermicos

9

2

2343

Fabricacin de aisladores y piezas aislantes de material cermico

9

2

2344

Fabricacin de otros productos cermicos de uso tcnico

9

2

2349

Fabricacin de otros productos cermicos

9

2

2351

Fabricacin de cemento

9

2

2352

Fabricacin de cal y yeso

9

2

2361

Fabricacin de elementos de hormign para la construccin

9

2

2362

Fabricacin de elementos de yeso para la construccin

9

2

2363

Fabricacin de hormign fresco

9

2

2364

Fabricacin de mortero

9

2

2365

Fabricacin de fibrocemento

9

2

2369

Fabricacin de otros productos de hormign, yeso y cemento

9

2

2370

Corte, tallado y acabado de la piedra

9

2

2391

Fabricacin de productos abrasivos

9

2

2399

Fabricacin de otros productos minerales no metlicos n.c.o.p.

9

2

2410

Fabricacin de productos bsicos de hierro, acero y ferroaleaciones

2

1

2420

Fabricacin de tubos, tuberas, perfiles huecos y sus accesorios, de acero

7

1

2431

Estirado en fro

2

1

2432

Laminacin en fro

2

1

2433

Produccin de perfiles en fro por conformacin con plegado

2

1

2434

Trefilado en fro

2

1

2441

Produccin de metales preciosos

2

1

2442

Produccin de aluminio

2

1

2443

Produccin de plomo, zinc y estao

2

1

2444

Produccin de cobre

2

1

2445

Produccin de otros metales no frreos

2

1

2446

Procesamiento de combustibles nucleares

8

2

2451

Fundicin de hierro

2

1

2452

Fundicin de acero

2

1

2453

Fundicin de metales ligeros

2

1

2454

Fundicin de otros metales no frreos

2

1

2511

Fabricacin de estructuras metlicas y sus componentes

7

1

2512

Fabricacin de carpintera metlica

7

1

2521

Fabricacin de radiadores y calderas para calefaccin central

7

1

2529

Fabricacin de otras cisternas, grandes depsitos y contenedores de metal

7

1

2530

Fabricacin de generadores de vapor, excepto calderas de calefaccin central

7

1

2540

Fabricacin de armas y municiones

7

1

2550

Forja, estampacin y embuticin de metales; metalurgia de polvos

2

1

2561

Tratamiento y revestimiento de metales

16

3

2562

Ingeniera mecnica por cuenta de terceros

2

1

2571

Fabricacin de artculos de cuchillera y cubertera

7

1

2572

Fabricacin de cerraduras y herrajes

7

1

2573

Fabricacin de herramientas

7

1

2591

Fabricacin de bidones y toneles de hierro o acero

7

1

2592

Fabricacin de envases y embalajes metlicos ligeros

7

1

2593

Fabricacin de productos de alambre, cadenas y muelles

7

1

2594

Fabricacin de pernos y productos de tornillera

7

1

2599

Fabricacin de otros productos metlicos n.c.o.p.

7

1

2611

Fabricacin de componentes electrnicos

7

1

2612

Fabricacin de circuitos impresos ensamblados

7

1

2620

Fabricacin de ordenadores y equipos perifricos

7

1

2630

Fabricacin de equipos de telecomunicaciones

7

1

2640

Fabricacin de productos electrnicos de consumo

7

1

2651

Fabricacin de instrumentos y aparatos de medida, verificacin y navegacin

7

1

2652

Fabricacin de relojes

7

1

2660

Fabricacin de equipos de radiacin, electromdicos y electroteraputicos

7

1

2670

Fabricacin de instrumentos de ptica y equipo fotogrfico

7

1

2680

Fabricacin de soportes magnticos y pticos

9

2

2711

Fabricacin de motores, generadores y transformadores elctricos

7

1

2712

Fabricacin de aparatos de distribucin y control elctrico

7

1

2720

Fabricacin de pilas y acumuladores elctricos

7

1

2731

Fabricacin de cables de fibra ptica

7

1

2732

Fabricacin de otros hilos y cables electrnicos y elctricos

7

1

2733

Fabricacin de dispositivos de cableado

7

1

2740

Fabricacin de lmparas y aparatos elctricos de iluminacin

7

1

2751

Fabricacin de electrodomsticos

7

1

2752

Fabricacin de aparatos domsticos no elctricos

7

1

2790

Fabricacin de otro material y equipo elctrico

7

1

2811

Fabricacin de motores y turbinas, excepto los destinados a aeronaves, vehculos automviles y ciclomotores

7

1

2812

Fabricacin de equipos de transmisin hidrulica y neumtica

7

1

2813

Fabricacin de otras bombas y compresores

7

1

2814

Fabricacin de otra grifera y vlvulas

7

1

2815

Fabricacin de cojinetes, engranajes y rganos mecnicos de transmisin

7

1

2821

Fabricacin de hornos y quemadores

7

1

2822

Fabricacin de maquinaria de elevacin y manipulacin

7

1

2823

Fabricacin de mquinas y equipos de oficina, excepto equipos informticos

7

1

2824

Fabricacin de herramientas elctricas manuales

7

1

2825

Fabricacin de maquinaria de ventilacin y refrigeracin no domstica

7

1

2829

Fabricacin de otra maquinaria de uso general n.c.o.p.

7

1

2830

Fabricacin de maquinaria agraria y forestal

7

1

2841

Fabricacin de mquinas herramienta para trabajar el metal

7

1

2849

Fabricacin de otras mquinas herramienta

7

1

2891

Fabricacin de maquinaria para la industria metalrgica

7

1

2892

Fabricacin de maquinaria para las industrias extractivas y de la construccin

7

1

2893

Fabricacin de maquinaria para la industria de la alimentacin, bebidas y tabaco

7

1

2894

Fabricacin de maquinaria para las industrias textil, de la confeccin y del cuero

7

1

2895

Fabricacin de maquinaria para la industria del papel y del cartn

7

1

2896

Fabricacin de maquinaria para la industria del plstico y el caucho

7

1

2899

Fabricacin de otra maquinaria para usos especficos n.c.o.p.

7

1

2910

Fabricacin de vehculos de motor

7

1

2920

Fabricacin de carroceras para vehculos de motor; fabricacin de remolques y semirremolques

7

1

2931

Fabricacin de equipos elctricos y electrnicos para vehculos de motor

7

1

2932

Fabricacin de otros componentes, piezas y accesorios para vehculos de motor

7

1

3011

Construccin de barcos y estructuras flotantes

7

1

3012

Construccin de embarcaciones de recreo y deporte

7

1

3020

Fabricacin de locomotoras y material ferroviario

7

1

3030

Construccin aeronutica y espacial y su maquinaria

7

1

3040

Fabricacin de vehculos militares de combate

7

1

3091

Fabricacin de motocicletas

7

1

3092

Fabricacin de bicicletas y de vehculos para personas con discapacidad

7

1

3099

Fabricacin de otro material de transporte n.c.o.p.

7

1

3101

Fabricacin de muebles de oficina y de establecimientos comerciales

7

1

3102

Fabricacin de muebles de cocina

7

1

3103

Fabricacin de colchones

7

1

3109

Fabricacin de otros muebles

7

1

3211

Fabricacin de monedas

7

1

3212

Fabricacin de artculos de joyera y artculos similares

7

1

3213

Fabricacin de artculos de bisutera y artculos similares

7

1

3220

Fabricacin de instrumentos musicales

7

1

3230

Fabricacin de artculos de deporte

7

1

3240

Fabricacin de juegos y juguetes

7

1

3250

Fabricacin de instrumentos y suministros mdicos y odontolgicos

7

1

3291

Fabricacin de escobas, brochas y cepillos

7

1

3299

Otras industrias manufactureras n.c.o.p.

7

1

3311

Reparacin de productos metlicos

0

1

3312

Reparacin de maquinaria

0

1

3313

Reparacin de equipos electrnicos y pticos

0

1

3314

Reparacin de equipos elctricos

0

1

3315

Reparacin y mantenimiento naval

0

1

3316

Reparacin y mantenimiento aeronutico y espacial

0

1

3317

Reparacin y mantenimiento de otro material de transporte

0

1

3319

Reparacin de otros equipos

0

1

3320

Instalacin de mquinas y equipos industriales

0

1

3512

Transporte de energa elctrica

1

1

3513

Distribucin de energa elctrica

1

1

3514

Comercio de energa elctrica

1

1

3515

Produccin de energa hidroelctrica

1

1

3516

Produccin de energa elctrica de origen trmico convencional

1

1

3517

Produccin de energa elctrica de origen nuclear

1

1

3518

Produccin de energa elctrica de origen elico

1

1

3519

Produccin de energa elctrica de otros tipos

1

1

3521

Produccin de gas

1

1

3522

Distribucin por tubera de combustibles gaseosos

1

1

3523

Comercio de gas por tubera

1

1

3530

Suministro de vapor y aire acondicionado

1

1

3600

Captacin, depuracin y distribucin de agua

1

1

3700

Recogida y tratamiento de aguas residuales

1

1

3811

Recogida de residuos no peligrosos

7 Ter

1

3812

Recogida de residuos peligrosos

7 Ter

1

3821

Tratamiento y eliminacin de residuos no peligrosos

7 Ter

1

3822

Tratamiento y eliminacin de residuos peligrosos

7 Ter

1

3831

Separacin y clasificacin de materiales

7 Ter

1

3832

Valorizacin de materiales ya clasificados

7 Ter

1

3900

Actividades de descontaminacin y otros servicios de gestin de residuos

7 Ter

1

4121

Construccin de edificios residenciales

10

2

4122

Construccin de edificios no residenciales

10

1

4122

Construccin de edificios no residenciales

10

2

4211

Construccin de carreteras y autopistas

10

2

4212

Construccin de vas frreas de superficie y subterrneas

10

2

4213

Construccin de puentes y tneles

10

2

4221

Construccin de redes para fluidos

0

1

4222

Construccin de redes elctricas y de telecomunicaciones

0

1

4291

Obras hidrulicas

0

1

4299

Construccin de otros proyectos de ingeniera civil n.c.o.p.

0

1

4311

Demolicin

0

1

4312

Preparacin de terrenos

0

1

4313

Perforaciones y sondeos

0

1

4520

Mantenimiento y reparacin de vehculos de motor

0

1

4540

Venta, mantenimiento y reparacin de motocicletas y de sus repuestos y accesorios

0

1

4671

Comercio al por mayor de combustibles slidos, lquidos y gaseosos, y productos similares

0

1

4730

Comercio al por menor de combustible para la automocin en establecimientos especializados

0

1

5210

Depsito y almacenamiento

0

1

5510

Hoteles y alojamientos similares

0

1

5520

Alojamientos tursticos y otros alojamientos de corta estancia

0

1

5530

Campings y aparcamientos para caravanas

0

1

5590

Otros alojamientos

0

1

5610

Restaurantes y puestos de comidas

0

1

5621

Provisin de comidas preparadas para eventos

0

1

5629

Otros servicios de comidas

0

1

5630

Establecimientos de bebidas

0

1

5811

Edicin de libros

7

1

5812

Edicin de directorios y guas de direcciones postales

7

1

5813

Edicin de peridicos

7

1

5814

Edicin de revistas

7

1

5819

Otras actividades editoriales

7

1

5821

Edicin de videojuegos

7

1

5829

Edicin de otros programas informticos

7

1

7120

Ensayos y anlisis tcnicos

0

1

7211

Investigacin y desarrollo experimental en biotecnologa

0

1

7219

Otra investigacin y desarrollo experimental en ciencias naturales y tcnicas

0

1

7220

Investigacin y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades

0

1

7420

Actividades de fotografa

9

2

8610

Actividades hospitalarias

0

1

8621

Actividades de medicina general

0

1

8622

Actividades de medicina especializada

0

1

8623

Actividades odontolgicas

0

1

8690

Otras actividades sanitarias

0

1

8710

Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios

0

1

8720

Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia

0

1

8731

Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores

0

1

8732

Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad fsica

0

1

8790

Otras actividades de asistencia en establecimientos residenciales

0

1

9511

Reparacin de ordenadores y equipos perifricos

0

1

9512

Reparacin de equipos de comunicacin

0

1

9521

Reparacin de aparatos electrnicos de audio y vdeo de uso domstico

0

1

9522

Reparacin de aparatos electrodomsticos y de equipos para el hogar y el jardn

0

1

9523

Reparacin de calzado y artculos de cuero

0

1

9524

Reparacin de muebles y artculos de menaje

0

1

9525

Reparacin de relojes y joyera

0

1

9529

Reparacin de otros efectos personales y artculos de uso domstico

0

1

9601

Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel

0

1

9602

Peluquera y otros tratamientos de belleza

0

1

9603

Pompas fnebres y actividades relacionadas

0

1

9604

Actividades de mantenimiento fsico

0

1

9609

Otras servicios personales n.c.o.p.

0

1

Las aguas de procedencia urbana no asimilables a aguas urbanas, por contener ms de un 30% de volumen de agua industrial, se clasificarn en dos tramos:

• Vertidos con un porcentaje de aguas industriales entre el 30% y el 70% del total: el conjunto del vertido se clasificar como industrial de clase 1.

• Vertidos con un porcentaje de aguas industriales superior al 70% del total: el conjunto del vertido se considerar industrial y se clasificar segn las clases industriales de las actividades de que se trate, aplicando los criterios siguientes: en el caso de polgonos industriales u otros vertidos que renan los efluentes procedentes de distintas actividades industriales, se aplicar al conjunto del vertido el mayor de los coeficientes que corresponderan a cada una de las actividades si vertieran individualmente. No obstante, si la solicitud de autorizacin de vertido desglosa los volmenes de las distintas clases industriales, se ponderar el correspondiente coeficiente que debe aplicarse.

(****) Para la inclusin en esta clase bastar con que se constate en el vertido la presencia de una de las sustancias peligrosas en concentracin superior al lmite de cuantificacin analtico. A los solos efectos de la aplicacin de este factor, se consideran sustancias peligrosas las que figuran en los anexos I y II del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el mbito de la poltica de aguas.

Las sustancias seleccionadas se clasifican en sustancias prioritarias y otros contaminantes y sustancias preferentes de la siguiente forma:

• Sustancias prioritarias y otros contaminantes: son las sustancias recogidas en el anexo I, apartado A del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero.

• Sustancias preferentes: son las sustancias recogidas en el anexo II, apartado A del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero.

(*****) Se incluyen en las zonas de categora I: las destinadas a la produccin de agua potable, las zonas aptas para el bao, las zonas aptas para la vida de los salmnidos, las zonas declaradas de proteccin especial y los permetros de proteccin contemplados en el artculo 56.3 del texto refundido de la Ley de Aguas. Asimismo, todos los vertidos a las aguas subterrneas. Tambin se incluyen en esta categora las zonas declaradas sensibles en aplicacin del Real Decreto-ley 11/1995 y sus reas de captacin en este ltimo supuesto, el coeficiente correspondiente a esta categora se aplicar nicamente:

a. En cuanto a los vertidos de aguas residuales urbanas, a las aglomeraciones urbanas de ms de 10.000 habitantes equivalentes.

b. En cuanto a los vertidos de aguas residuales industriales, a aquellas cuya autorizacin de vertido contemple condiciones especficas para el tratamiento, reduccin o limitacin del nitrgeno o el fsforo.

Se incluyen en las zonas de categora II: las zonas aptas para la vida de los ciprnidos y para la cra de moluscos, as como cualesquiera otras para las que los planes hidrolgicos de cuenca hayan determinado un uso pblico recreativo.

Se incluyen en las zonas de categora III aqullas no incluidas en las categoras anteriores.

Las definiciones anteriores se refieren a los conceptos regulados en el Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, y en su aplicacin se tendrn en cuenta los objetivos que, para cada horizonte temporal, los planes hidrolgicos de cuenca hayan establecido para cada medio receptor.

En los supuestos en que coincidan dos o ms usos en el mismo medio receptor en el que se efecta el vertido, se aplicar el factor ms elevado. La aplicacin de los factores se extiende a las zonas de influencia que contengan los planes hidrolgicos siempre que estn efectivamente delimitadas.

B) Vertido de piscifactoras: en el caso de que los valores de los parmetros caractersticos de contaminacin del vertido sean inferiores a los fijados como objetivo de calidad del medio receptor, el coeficiente ser 0,006. De no cumplirse esta condicin, el coeficiente se multiplicar por 3.

C) Aguas de achique procedentes de actividades mineras: en el caso de que los valores de los parmetros caractersticos de contaminacin del vertido sean inferiores a los fijados como objetivo de calidad del medio receptor, el coeficiente ser 0,006. De no cumplirse esta condicin, el coeficiente se multiplicar por 3.

D) Aguas de refrigeracin: se aplicarn los coeficientes de la tabla adjunta, siempre que el vertido no ocasione el incumplimiento del objetivo de calidad fijado para la temperatura en el medio receptor y, adems, no se altere el valor del resto de parmetros o sustancias del vertido respecto al agua de captacin.

Si el ro no tiene fijados objetivos de calidad, el incremento de temperatura media de una seccin fluvial tras la zona de dispersin no superar los 3 C.

En lagos o embalses, la temperatura del vertido no superar los 30 C.

Volumen Hm

Coeficientes de minoracin (1)

Menor de 100

0,02000

100 a 250

0,01166

250 a 1.000

0,00566

Superior a 1.000

0,00125

De no cumplirse alguna de las condiciones anteriores, los coeficientes se multiplicarn por 3.

El importe del canon se determinar por adicin de los importes parciales que resulten de aplicar los sucesivos tramos de la escala.

(1) En el caso de centrales trmicas, sean convencionales o nucleares, que utilicen el agua como refrigeracin, los coeficientes de la tabla corresponden a un funcionamiento tipo de 6.000 horas anuales en el caso de las centrales trmicas convencionales, y 8.000 horas anuales en el caso de las centrales nucleares. Estos coeficientes se multiplicarn por la relacin entre el nmero de horas de funcionamiento realmente habidas en el ao y las correspondientes horas de funcionamiento tipo.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas.

El artculo 2 del Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas, queda redactado como sigue:

Artculo 2. Condiciones tcnicas de los sistemas colectores.

El proyecto, construccin y mantenimiento de los sistemas colectores a los que hace referencia el artculo 4 del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, deber realizarse teniendo presente el volumen y caractersticas de las aguas residuales urbanas, utilizando los mejores conocimientos tcnicos disponibles que no redunden en costes desproporcionados, para limitar la contaminacin aportada al medio receptor por desbordamiento de aguas de escorrenta y para conseguir una adecuada estanqueidad de los sistemas colectores, entendindose por estanqueidad la limitacin de filtraciones.

Los Organismos de cuenca y el resto de administraciones competentes, al otorgar las autorizaciones de vertido, decidirn las medidas para limitar la contaminacin por desbordamiento de aguas de escorrenta, en circunstancias tales como lluvias torrenciales inusuales, teniendo en cuenta las Normas Tcnicas referidas en el artculo 259.ter.3 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, que desarrolla los ttulos Preliminar, I, IV, V, VI y VII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Disposicin derogatoria nica. Supresin de determinadas funciones de los Consejos de Agua de la demarcacin en materia de revocacin de las autorizaciones de vertido de aguas residuales al dominio pblico hidrulico.

Quedan derogados:

a) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1364/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcacin de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Duero.

b) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1365/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcacin de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Mio-Sil.

c) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1366/2011, de 7 de octubre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcacin de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Ebro.

d) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1389/2011, de 14 de octubre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcacin de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Guadiana y por el que se modifica el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los mbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrolgicos.

e) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1598/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcacin Hidrogrfica del Guadalquivir y por el que se modifica el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los mbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrolgicos.

f) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1626/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcacin Hidrogrfica del Cantbrico Occidental y por el que se modifica el Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, por el que se regulan la composicin, funcionamiento y atribuciones de los comits de autoridades competentes de las Demarcaciones Hidrogrficas con cuencas intercomunitarias.

g) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1627/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua del mbito de competencia estatal de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Cantbrico Oriental.

h) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1704/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcacin de la parte espaola de la Demarcacin Hidrogrfica del Tajo.

i) El prrafo d) del apartado 3 del artculo 2 del Real Decreto 1705/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece la composicin, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcacin Hidrogrfica del Segura.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. El artculo primero apartados seis al diez, catorce quince y del dieciocho al veinte, y veinticuatro se dictan al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica sobre concesiones administrativas.

2. El artculo primero apartados once, diecisis, veintiuno al veintitrs, del veinticinco al treinta, treinta y nueve y cuarenta se dictan al amparo del artculo 149.1.22. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurren por ms de una comunidad autnoma.

3. Tiene el carcter de legislacin bsica sobre proteccin de medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autnomas de establecer normas adicionales de proteccin, de acuerdo con lo preceptuado en el 149.1.23. de la Constitucin, el resto de las disposiciones del artculo primero.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 7 de septiembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

MIGUEL ARIAS CAETE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/09/2012
  • Fecha de publicación: 20/09/2012
  • Entrada en vigor: 21 de septiembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 251, de 18 de octubre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-12964).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1705/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19299).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1704/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19298).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1627/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19245).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1626/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19244).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1598/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19208).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1389/2011, de 14 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17178).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1366/2011, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17177).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1365/2011, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17176).
    • art. 2.3.d) del Real Decreto 1364/2011, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17175).
  • MODIFICA:
    • art. 2 del Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-1996-7159).
    • y AADE determinados preceptos, SUPRIME el art. 250 y reenumera la disposicin adicional como disposicin adicional 1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (Ref. BOE-A-1986-10638).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin final 2 de la Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
    • Disposicin final 2 del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27963).
Materias
  • Aguas
  • Autorizaciones
  • Concesiones administrativas
  • Contaminacin de las aguas
  • Cuencas hidrogrficas
  • Demarcacin hidrogrfica
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Gestin de residuos
  • Inundaciones
  • Obras hidrulicas
  • Polticas de medio ambiente
  • Residuos
  • Riegos
  • Tasas

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