Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-11487

Resolución de 26 de julio de 2012, de la Autoridad Portuaria de Vigo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 219, de 11 de septiembre de 2012, páginas 64017 a 64092 (76 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2012-11487

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Vigo correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta resolución.

Vigo, 26 de julio de 2012.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves Castro.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Naturaleza y Actividad de la Entidad

La Autoridad Portuaria de Vigo es una Entidad de Derecho Público, creada por la Ley 27/1992, de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada por la ley 62/1997, de 26 de Diciembre y por la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, siendo continuadora en su actividad, desde el 1 de Enero de 1993, del Organismo Autónomo Estatal «Junta del Puerto y Ría de Vigo», cuyo origen data del año 1881, sucediendo a éste en la titularidad de su patrimonio y en sus relaciones jurídicas. Su domicilio social es Plaza de la Estrella, 1 en Vigo.

Tiene personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes de los del Estado y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado y se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de Abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. En la contratación ha de someterse, a la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y a la Orden FOM/4003/2008, de 22 de julio, por la que se aprueban las normas y reglas generales de los procedimientos de contratación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Forma parte del sistema portuario de titularidad estatal, dependiendo del Ministerio de Fomento a través del «Organismo Público Puertos del Estado», Entidad de Derecho Público creada, también, al amparo de la Ley 27/1992 y, entre sus competencias principales, están:

– La prestación de los servicios portuarios generales y la autorización y control de los servicios portuarios básicos para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

– La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios.

– La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto y el de las señales marítimas que tenga encomendadas.

– La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas, que le sea adscrito.

– La optimización de la gestión económica y la rentabilización de su patrimonio.

– El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

– La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

Su contabilidad ha de ajustarse a las normas del Código de Comercio, Plan General de Contabilidad y a las demás disposiciones que sean de aplicación. La adaptación sectorial se ajustará a lo dispuesto reglamentariamente.

El régimen de control de las actividades económicas y financieras se ejercerá, de conformidad con lo establecido en los artículos 17.3 y 20 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, por la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente (Artículo 44 de la Ley 48/2003).

Los órganos por los que se rige la Autoridad Portuaria son los siguientes:

a) Órganos de gobierno:

• Consejo de Administración.

• Presidente.

b) Órganos de gestión:

• Director.

c) Órganos de asistencia.

• Consejo de Navegación y Puerto.

La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, en lo sucesivo Ley 48/2003, que entró en vigor el 27 de febrero de 2004 salvo el Título I de la misma, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, introdujo cambios sustanciales en la gestión de los Puertos de interés general.

La Ley 33/2010, de 5 de agosto de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, entró en vigor el 27 de agosto de 2010 con las excepciones que se detallan en la misma, entre las que destacan la aprobación de los coeficientes correctores de las tasas del pasaje, el buque y las mercancías, cuya entrada en vigor se liga a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. La aplicación de esta ley ha tenido, sobre la cifra de negocio de la Autoridad Portuaria de Vigo de este ejercicio, un impacto notable, dado el efecto reductor sobre las tasas relacionadas con la actividad pesquera que tanta presencia tienen en el negocio portuario de este puerto.

En el «BOE» número 253 de fecha 20 de octubre de 2011, se publica el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, norma que viene a condensar la legislación vigente en materia portuaria y que deroga en particular la Ley 27/1992, la Ley 62/1997, la Ley 48/2003 y la Ley 33/2010 mencionadas en los párrafos anteriores.

En este ejercicio, la Autoridad Portuaria de Vigo, ha vendido la participación que tenía en la antigua Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo, S.A., que por imperativo legal se ha transformado en Vigo Estiba Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores. Por tanto deja de existir el Grupo Autoridad Portuaria de Vigo, dado que estaba integrado exclusivamente por ambas entidades.

2. Bases de presentación de las Cuentas Anuales

2.1 Imagen fiel.–Las cuentas anuales que se adjuntan han sido formuladas a partir de los registros contables de la Entidad al 31 de Diciembre de 2011 habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes, en materia contable, al objeto de presentar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de la Entidad. Asimismo se manifiesta expresamente la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

2.2 Principios contables.–En la preparación de las cuentas anuales adjuntas se han aplicado los principios contables establecidos en el Código de Comercio y Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de Noviembre de 2007.

Asimismo se aplican las directrices que en materia contable emanan de Puertos del Estado. Adicionalmente a las disposiciones legales vigentes en materia contable, se han aplicado también determinados criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad Pública en relación a aspectos específicos de entidades enmarcadas en el sector público; entre ellos cabe destacar:

– Según se desprende de la R.D.L. 2/2011, la mayor parte de los bienes del inmovilizado material que figuran en el balance de situación adjunto pueden considerarse como adscritos a la Autoridad Portuaria de Vigo (o lo serán cuando finalice su construcción), al tratarse de bienes de dominio público portuario estatal afectos a la actividad que desarrolla la Entidad.

– De acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al sector público, los bienes adscritos tienen su contrapartida en el patrimonio recogido en el balance de situación adjunto.

– Las inversiones que pasan a destinarse al uso general con carácter definitivo se dan de baja del inmovilizado con cargo a la cuenta de resultados. Si por el contrario dicha entrega al uso general se considera que puede ser reversible, se practicará su corrección valorativa registrándose el deterioro de valor contra pérdidas por deterioro del inmovilizado.

– También se dan de baja con cargo a Patrimonio los activos sobre los que se ha establecido la reserva demanial.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.–Esta Autoridad Portuaria en compañía del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Instituto da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia, ha llevado a cabo la primera parte de la construcción de una plataforma logística en los Concellos de Salvaterra y las Nieves a 35 Km del Puerto de Vigo, con una extensión de 4,2 millones de metros cuadrados. Relacionado con esta actuación, el 7 de junio de 2010 se ha producido sentencia por la sección V de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, por la que se anula el Proyecto Sectorial, que da soporte a la actuación, por incluir en el ámbito de la PLISAN (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves) terrenos clasificados como No Urbanizable de Especial Protección Forestal. En ejecución de dicha sentencia, el Consello de la Xunta de Galicia, en su sesión de 13 de enero de 2011, aprobó la modificación del Proyecto Sectorial excluyendo del ámbito de la PLISAN la Zona MI con lo que el nuevo ámbito en su conjunto pasa a disponer de 3.091.429,90 metros cuadrados, siendo la superficie neta de la parcela de esta Autoridad Portuaria de 1.122.457 metros cuadrados, cuando antes era de 1.340.888,86 metros cuadrados. En la actualidad se está estudiando la posibilidad de realizar un nuevo reparto de participación, sin desistir del objetivo de incorporar la zona MI, ahora excluida, al ámbito de la PLISAN; para ello es necesaria la modificación puntual del Proyecto Sectorial aprobado el 13 de enero de 2011 por el Consello de la Xunta de Galicia, así como la agilización de la tramitación de la modificación del planeamiento municipal de As Neves. Sobre este proyecto pesa además la incertidumbre del valor de los terrenos, derivado de la litigiosidad planteada sobre los mismos. Los recursos planteados por los expropiados pueden suponer una diferencia del valor de expropiación del terreno que ascendía a 5,82 €/m2.

En la Terminal de Transbordadores de Bouzas, en la que se centraliza el tráfico Ro-Ro de vehículos y piezas, principalmente de la Fábrica de Citroen en Vigo, en el ejercicio anterior, se ha finalizado la Instalación de un Silo para Almacenamiento de Vehículos, que pretende ganar espacio de almacenamiento en altura ante la imposibilidad de hacerlo en superficie. El importe de este proyecto ascendió a 19,9 millones de euros. Esta mayor capacidad de almacenamiento viene justificada para atender a los incrementos de tráficos que conlleva la puesta en funcionamiento de la Autopista del Mar, que a fecha de hoy se encuentra aprobada y pendiente de su puesta en marcha, sobre la que pesa su incertidumbre, si bien se espera se vea resuelta en un plazo razonable de tiempo.

Otro aspecto crítico a señalar es el que surge a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional de fechas 18 de mayo 15 y 29 de junio de 2008 por las que se declaran inconstitucionales las normas que dieron sustento a la anulación y refacturación de las liquidaciones de la Tasa de la mercancía (T3) recurridas en su día ante el Tribunal Supremo. La Autoridad Portuaria de Vigo constituyó una provisión que da cobertura a los principales de las liquidaciones recurridas cuya sentencia está pendiente de ejecución o pendiente de sentencia, más los intereses correspondientes de las mismas. En este ejercicio el Ministerio de Fomento ha reconocido un crédito a favor de esta Autoridad Portuaria por importe de 342,7 miles de € de los cuales se han cobrado 136 miles de €, además se han cobrado 967,4 miles de € que estaban pendientes de cobro del crédito del ejercicio anterior. Queda por reconocer por parte del Ministerio de Fomento el crédito que dé cobertura a los importes provisionados por esta Autoridad Portuaria.

Por otra parte manifestar que a fecha de cierre del presente ejercicio, no se considera que existan aspectos dignos de destacar que puedan afectar de forma significativa al valor de los activos y pasivos de la empresa en los próximos ejercicios, aparte de lo comentado en el párrafo anterior.

2.4 Comparación de la información.–De acuerdo con la legislación mercantil, se presenta, a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo, además de las cifras del ejercicio 2011, las correspondientes al ejercicio anterior. En la memoria también se incluye información cuantitativa del ejercicio anterior, salvo cuando una norma contable específicamente establece que no es necesario.

3. Distribución de Resultados

En el Consejo de Administración celebrado el 24 de junio se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2010. Los resultados obtenidos en el ejercicio no son objeto de distribución, destinándose su totalidad a formar parte de la autofinanciación del Organismo como reservas.

4. Normas de Registro y Valoración

Los criterios contables utilizados en la elaboración de las cuentas anuales son los siguientes:

4.1 Inmovilizado intangible.–Está valorado por su coste de adquisición. Todos los elementos que lo integran tienen una vida útil definida. La amortización se aplica por el método lineal y está fijada en base a la vida útil de los bienes: 20 años para la propiedad industrial y 5 para las aplicaciones informáticas.

4.2 Inmovilizado material.–En el ejercicio de 1995, y como consecuencia de la Resolución de 21 de marzo de 1995, del Subsecretario del MOPTMA, en relación con las discrepancias en criterios contables entre la Intervención General de la Administración del Estado y el Ente Público Puertos del Estado, se realizó una tasación, por empresa independiente, a fecha 1/1/93, ajustada al valor venal de los terrenos (excepto los de Señales Marítimas) y de los grupos 2, 3, 4.01 y 4.02 del Inmovilizado material. Por tanto, estas cinco partidas están valoradas hasta el 1/1/93 por su valor venal y lo incorporado, a partir de esta fecha, por el coste de adquisición.

El inmovilizado de Señales Marítimas (Grupos 1, 6.07, 10.06 y 10.07), el incorporado de la extinta OTP y el de reversión de concesiones están también por el valor venal, tasado por experto independiente.

El resto está valorado partiendo del precio de adquisición, revalorizado en base al IPC hasta el año 1992, de acuerdo con las normas establecidas por la Dirección General de Puertos. Estos elementos no fueron incluidos en la tasación independiente, bien porque no están afectos a las actuaciones estratégicas de la Autoridad Portuaria o bien porque se encuentran en situaciones especiales (no afectos a la explotación). En cualquier caso, su valoración contable no presenta las complejidades que existen en los elementos objeto de tasación independiente y, por ello, se entiende que su valor registrado al 1 de enero de 1993 es una estimación razonable del valor de aportación en el proceso de constitución de la Autoridad Portuaria. A partir de 1993, con la aplicación del Plan General de Contabilidad, se han dejado de efectuar dichas revalorizaciones y los nuevos elementos incorporados están valorados por su precio de adquisición.

En mayo del 2009 se aprobaron por Puertos del Estado, unas directrices de criterios contables específicos, elaboradas en colaboración con las Autoridades Portuarias y con el asesoramiento externo de una consultora, un «Manual de Tratamiento Contable», que contempla la especificidad de estos elementos y la singularidad de determinadas operaciones con los mismos en los organismos portuarios, a fin de homogeneizar su tratamiento contable.

La amortización se imputa por el método lineal, en función de la vida útil del bien a amortizar, según tabla que se expone en el punto 6.

Las reparaciones que no representan una ampliación de la vida útil y los costes de mantenimiento son cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se producen. Los costes de renovación, ampliación o mejora que dan lugar a un aumento de la capacidad productiva o a un alargamiento de la vida útil de los bienes, son incorporados al activo como mayor valor del mismo, dándose de baja, en su caso, el valor contable de los elementos sustituidos.

En cada cierre de ejercicio, la entidad revisa los valores residuales, las vidas útiles y los métodos de amortización del inmovilizado material y, si procede, se ajustan de forma prospectiva.

4.3 Inversiones inmobiliarias.–Se han clasificado como inversiones inmobiliarias aquel inmovilizado que está concesionado o que es objeto de autorización si se trata de bienes demaniales o arrendado si se trata de un bien privativo. La valoración aplicada a los elementos de esta partida es la misma que la aplicada al inmovilizado material. La amortización se imputa por el método lineal, en función de la vida útil del bien a amortizar, según tabla que se expone en el punto 7.

4.4 Deterioro de valor de los activos no financieros.–Al menos a cierre de ejercicio, se evalúa si existen indicios de que algún activo no corriente o, en su caso, alguna unidad generadora de efectivo pueda estar deteriorado. Al evaluar si existe algún indicio de que el activo puede haberse deteriorado, la Autoridad Portuaria ha tenido en cuenta, entre otras, las siguientes circunstancias:

a) Cambios significativos en el entorno tecnológico, regulatorio o legal en los que opera la entidad acaecidos durante el ejercicio o que se espera se produzcan a corto plazo y que tengan una incidencia negativa sobre la entidad.

b) Disminución significativa del valor de mercado del activo, si éste existe y está disponible, y superior a la esperada por el paso del tiempo o uso normal.

c) Evidencia de obsolescencia o deterioro físico del activo.

d) Cambios significativos en la forma o en la extensión en que se utiliza el activo acaecidos durante el ejercicio o que se espera se produzcan a corto plazo y que tengan una incidencia negativa sobre la entidad.

e) Existen dudas razonables de que el rendimiento técnico del activo se pueda mantener en el futuro de acuerdo con las previsiones que se tuvieron en cuenta en la fecha de incorporación al patrimonio de la empresa.

f) Interrupción de la construcción del activo antes de su puesta en condiciones de funcionamiento.

g) Cese o reducción significativa de la demanda o necesidad de los servicios prestados con el activo.

Las correcciones valorativas por deterioro y su reversión se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias. Las correcciones valorativas por deterioro se revierten cuando las circunstancias que las motivaron dejan de existir, excepto las correspondientes a los fondos de comercio. La reversión del deterioro tiene como límite el valor contable del activo que figuraría si no se hubiera reconocido previamente el correspondiente deterioro del valor.

4.5 Arrendamientos.–Los contratos se califican como arrendamientos financieros cuando de sus condiciones económicas se deduce que se transfieren al arrendatario sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. En caso contrario, los contratos se clasifican como arrendamientos operativos.

Como arrendatarios:

Los pagos por arrendamientos operativos se registran como gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se devengan.

Como arrendadores:

Los ingresos derivados de los arrendamientos operativos se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se devengan. Los costes directos imputables al contrato se incluyen como mayor valor del activo arrendado y se reconocen como gasto durante el plazo del contrato, aplicando el mismo criterio utilizado para el reconocimiento de los ingresos del arrendamiento.

4.6 Activos financieros.–Clasificación y valoración: De las categorías posibles, a efectos de su valoración, de la norma de valoración novena del PGC, esta Autoridad Portuaria, clasifica todos sus activos financieros en tres de ellas.

Préstamos y partidas a cobrar: Su valoración inicial se realiza a valor razonable incluidos los costes de la transacción, siendo su valoración posterior a coste amortizado. No obstante aquellos créditos con vencimiento no superior a un año, que se valoraron inicialmente por el nominal continúan valorándose por dicho importe. Los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias empleando el método del tipo de interés efectivo. A cierre de ejercicio se practican las correspondientes correcciones valorativas por deterioro, si es el caso, con cargo a resultados del ejercicio. Respecto a los clientes y deudores se ha ajustado, a 31 de diciembre de 2011, por la estimación del deterioro de créditos comerciales calculada en función de la antigüedad y naturaleza de la deuda neta de garantías y exceptuándose los Organismos Oficiales, como mejor aproximación del deterioro sufrido por dichos créditos. Se detalla en el punto 17.2. No obstante, siguiendo las directrices de Puertos del Estado para la aplicación del NPGC por los Organismos Públicos Portuarios, los anticipos y créditos al personal y las fianzas y depósitos recibidos a corto plazo se valoran por su valor nominal.

Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo: Su valoración inicial se realiza a coste de adquisición, incluidos los costes de la transacción, siendo su valoración posterior a coste menos las correcciones valorativas practicadas por deterioro. A cierre de ejercicio se practican las correspondientes correcciones valorativas por deterioro, si es el caso, con cargo a resultados del ejercicio. La pérdida por deterioro se calcula como la diferencia entre su valor en libros y el importe recuperable, que es el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión. Salvo mejor evidencia, en la estimación del deterioro se toma en consideración el patrimonio neto de la entidad participada, corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración.

Activos Financieros Disponibles para la Venta: Su valoración inicial se realiza a valor razonable incluidos los costes de la transacción, siendo su valoración posterior a valor razonable sin deducir los costes asociados a su enajenación. Los cambios que se produzcan en su valor razonable se registran directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo cause baja o se deteriore, momento en el que el importe así reconocido se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias. La pérdida por deterioro se calcula como la diferencia entre su valor en libros y el importe recuperable, que es el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión. Salvo mejor evidencia, en la estimación del deterioro se toma en consideración el patrimonio neto de la entidad participada, corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración.

Cancelación:

Los activos financieros se dan de baja del balance de la Entidad cuando han expirado los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero o cuando se transfieren, siempre que en dicha transferencia se transmitan sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

Si la Entidad no ha cedido ni retenido sustancialmente los riesgos y beneficios del activo financiero, éste se da de baja cuando no se retiene el control. Si la Sociedad mantiene el control del activo, continúa reconociéndolo por el importe al que está expuesta por las variaciones de valor del activo cedido, es decir, por su implicación continuada, reconociendo el pasivo asociado.

La diferencia entre la contraprestación recibida neta de los costes de transacción atribuibles, considerando cualquier nuevo activo obtenido menos cualquier pasivo asumido, y el valor en libros del activo financiero transferido, más cualquier importe acumulado que se haya reconocido directamente en el patrimonio neto, determina la ganancia o pérdida surgida al dar de baja el activo financiero y forma parte del resultado del ejercicio en que se produce.

La Entidad no da de baja los activos financieros en las cesiones en las que retiene sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad, tales como el descuento de efectos, las operaciones de factoring, las ventas de activos financieros con pacto de recompra a un precio fijo o al precio de venta más un interés y las titulizaciones de activos financieros en las que la Entidad retiene financiaciones subordinadas u otro tipo de garantías que absorben sustancialmente todas las pérdidas esperadas. En estos casos, la Entidad reconoce un pasivo financiero por un importe igual a la contraprestación recibida.

Intereses y dividendos recibidos de activos financieros:

Los intereses y dividendos de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se registran como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los intereses se reconocen utilizando el método del tipo de interés efectivo y los dividendos cuando se declara el derecho a recibirlos.

A estos efectos, en la valoración inicial de los activos financieros se registran de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos en dicho momento, así como el importe de los dividendos acordados por el órgano competente hasta el momento de la adquisición. Se entiende por intereses explícitos aquellos que se obtienen de aplicar el tipo de interés contractual del instrumento financiero.

4.7 Pasivos financieros.–Clasificación y valoración: De las categorías posibles, a efectos de su valoración, de la norma de valoración novena del PGC, esta Autoridad Portuaria, clasifica todos sus pasivos financieros en la categoría de Débitos y partidas a pagar.

Débitos y partidas a pagar: Su valoración inicial se realiza a valor razonable incluidos los costes de la transacción. No obstante los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, que no tengan un tipo de interés contractual se podrán valorar por su valor nominal. Su valoración posterior se realiza a coste amortizado y los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias empleando el método del tipo de interés efectivo. Aquellos débitos que se valoraron inicialmente por el nominal continúan valorándose por dicho importe. En el caso de los débitos por operaciones no comerciales con vencimiento inferior a 60 días, siguiendo las directrices de Puertos del Estado para la aplicación del nuevo PGC por los Organismos Públicos Portuarios, se valoran por el valor nominal.

Cancelación:

La Entidad da de baja un pasivo financiero cuando la obligación se ha extinguido.

Cuando se produce un intercambio de instrumentos de deuda con un prestamista, siempre que éstos tengan condiciones sustancialmente diferentes, se registra la baja del pasivo financiero original y se reconoce el nuevo pasivo financiero que surge. De la misma forma se registra una modificación sustancial de las condiciones actuales de un pasivo financiero.

La diferencia entre el valor en libros del pasivo financiero, o de la parte del mismo que se haya dado de baja, y la contraprestación pagada, incluidos los costes de transacción atribuibles, y en la que se recoge asimismo cualquier activo cedido diferente del efectivo o pasivo asumido, se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que tenga lugar.

4.8 Impuesto sobre beneficios.–Se calcula en función del resultado del ejercicio correspondiente a las actividades no exentas, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Considerándose las diferencias temporarias imponibles y deducibles y contabilizándose en su caso los correspondientes activos y pasivos por impuesto corriente y diferido así como el gasto o ingreso por impuesto corriente y diferido.

El gasto por impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula mediante la suma del impuesto corriente, que resulta de aplicar el correspondiente tipo de gravamen a la base imponible del ejercicio menos las bonificaciones y deducciones existentes, y de las variaciones producidas durante dicho ejercicio en los activos y pasivos por impuestos diferidos registrados. Se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias, excepto cuando corresponde a transacciones que se registran directamente en el patrimonio neto, en cuyo caso el impuesto correspondiente también se registra en el patrimonio neto, y en las combinaciones de negocios en las que se registra con cargo o abono al fondo de comercio.

Los impuestos diferidos se registran para las diferencias temporarias existentes en la fecha del balance entre la base fiscal de los activos y pasivos y sus valores contables. Se considera como base fiscal de un elemento patrimonial el importe atribuido al mismo a efectos fiscales.

El efecto impositivo de las diferencias temporarias se incluye en los correspondientes epígrafes de «Activos por impuesto diferido» y «Pasivos por impuesto diferido» del balance.

Se reconoce un pasivo por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias imponibles, salvo, en su caso, para las excepciones previstas en la normativa vigente.

Se reconocen activos por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias deducibles, créditos fiscales no utilizados y bases imponibles negativas pendientes de compensar, en la medida en que resulte probable que la Sociedad disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos, salvo, en su caso, para las excepciones previstas en la normativa vigente.

En la fecha de cierre de cada ejercicio se evalúan los activos por impuesto diferido reconocidos y aquellos que no se han reconocido anteriormente. En base a tal evaluación, se procede a dar de baja un activo reconocido anteriormente si ya no resulta probable su recuperación, o se procede a registrar cualquier activo por impuesto diferido no reconocido anteriormente siempre que resulte probable que se produzcan ganancias fiscales futuras que permitan su aplicación.

Los activos y pasivos por impuesto diferido se valoran a los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión, según la normativa vigente aprobada, y de acuerdo con la forma en que racionalmente se espera recuperar o pagar el activo o pasivo por impuesto diferido.

Los activos y pasivos por impuesto diferido no se descuentan y se clasifican como activos y pasivos no corrientes.

4.9 Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ello.

4.10 Efectivos y otros activos líquidos equivalentes.–Este epígrafe incluye el efectivo en caja, las cuentas corrientes bancarias y los depósitos y adquisiciones temporales de activos que cumplen con todos los siguientes requisitos:

• Son convertibles en efectivo.

• En el momento de su adquisición su vencimiento no era superior a tres meses.

• No están sujetos a un riesgo significativo de cambio de valor.

• Forman parte de la política de gestión normal de tesorería de la empresa.

4.11 Provisiones para riesgos y gasto y contingencias.–Los pasivos que resultan indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán se reconocen en el balance como provisiones cuando la Autoridad Portuaria, tiene una obligación actual (ya sea por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita), surgida como consecuencia de sucesos pasados, que se estima probable que suponga una salida de recursos para su liquidación y que es cuantificable.

Las provisiones se valoran por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se van devengando. Cuando se trata de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no es significativo, no se lleva a cabo ningún tipo de descuento. Las provisiones se revisan a la fecha de cierre de cada balance y son ajustadas con el objetivo de reflejar la mejor estimación actual del pasivo correspondiente en cada momento.

Las compensaciones a recibir de un tercero en el momento de liquidar las provisiones, se reconocen como un activo, sin minorar el importe de la provisión, siempre que no existan dudas de que dicho reembolso va a ser recibido, y sin exceder del importe de la obligación registrada. Cuando existe un vínculo legal o contractual de exteriorización del riesgo, en virtud del cual la Autoridad Portuaria no esté obligada a responder del mismo, el importe de dicha compensación se deduce del importe de la provisión.

Su detalle y movimientos son comentados en el punto 13.

Por otra parte, se consideran pasivos contingentes aquellas posibles obligaciones, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya materialización está condicionada a que ocurran eventos futuros que no están enteramente bajo el control de la Autoridad Portuaria y aquellas obligaciones presentes, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para las que no es probable que haya una salida de recursos para su liquidación o que no se pueden valorar con suficiente fiabilidad. Estos pasivos no son objeto de registro contable, detallándose los mismos en la memoria, excepto cuando la salida de recursos es remota.

4.12 Subvenciones.–Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido clasificándose en corrientes y no corrientes en función de la previsión del plazo de cobro y devengándose en función del grado de avance de las inversiones subvencionadas. Se imputan a resultados en función de la depreciación de los activos que financian. Las subvenciones de explotación se imputan a resultados directamente. No son objeto de actualización financiera.

4.13 Fondo de Compensación Interportuario.–Está prevista la constitución de este fondo en el artículo 159 del R.D.L. 2/2011, como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal administrado por Puertos del Estado de conformidad con los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo. Las aportaciones se determinan por el Comité de Distribución del Fondo, de acuerdo con lo regulado en el artículo 159 antes citado. Su cálculo se realiza a través de la aplicación de fórmulas que incorporan, como variables, conceptos económicos vinculados a la gestión del Puerto.

4.14 Aportación a Puertos del Estado.–El artículo 19 del R.D.L. 2/2011, establece la aportación a Puertos del Estado por parte de esta Autoridad Portuaria, del 4 % de los ingresos devengados en concepto de Tasas, teniendo dicho gasto la consideración de gasto de explotación y liquidándose con periodicidad trimestral.

4.15 Clasificación entre activos y pasivos corrientes y no corrientes.–La clasificación entre corriente y no corriente se realiza teniendo en cuenta el plazo para el vencimiento de las obligaciones y derechos de la Entidad. Se considera no corriente cuando es superior a un año, contando a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

El ciclo normal de explotación es inferior a un año para todas las actividades.

4.16 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental.–Los gastos relativos a las actividades prevención de la contaminación, de descontaminación y restauración de lugares contaminados, eliminación de residuos y otros gastos derivados del cumplimiento de la legislación medioambiental se registran como gastos del ejercicio en que se producen, salvo que correspondan al coste de compra de elementos que se incorporen al patrimonio de la empresa con el objeto de ser utilizados de forma duradera, en cuyo caso se contabilizan en las correspondientes partidas del epígrafe «Inmovilizado material», siendo amortizados con los mismos criterios.

4.17 Transacciones con partes vinculadas.–Las transacciones con partes vinculadas se contabilizan de acuerdo con las normas de valoración detalladas anteriormente, excepto para las siguientes transacciones:

Los precios de las operaciones realizadas con partes vinculadas se encuentran adecuadamente soportados, por lo que se considera que no existen riesgos que pudieran originar pasivos fiscales significativos.

4.18 Indemnizaciones por despido.–De acuerdo con la legislación laboral vigente, la Entidad está obligada al pago de indemnizaciones a aquellos empleados con los que, en determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Las indemnizaciones por despido susceptibles de cuantificación razonable se registran como gasto del ejercicio en el que existe una expectativa válida, creada por la Entidad frente a los terceros afectados.

4.19 Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.

La Entidad tiene compromisos por pensiones con sus empleados materializado en un plan de aportación definida. La Entidad está comprometida a realizar contribuciones de carácter predeterminado a una entidad separada (como puede ser una entidad aseguradora o un plan de pensiones), no teniendo la obligación legal, contractual o implícita de realizar contribuciones adicionales si la entidad separada no pudiera atender los compromisos asumidos.

Plan de aportación definida: Las aportaciones realizadas al plan de aportación definida se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias conforme al principio de devengo. Al cierre del ejercicio las contribuciones devengadas no satisfechas se registran en el pasivo, en el epígrafe «Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar – Personal (remuneraciones pendientes de pago)».

5. Inmovilizaciones Intangibles

Las inmovilizaciones intangibles han sido adquiridas, en su totalidad, a partir del año 1993, valorándose a su coste de adquisición. Su composición por importes brutos, amortización acumulada e importes netos es la siguiente:

euros sin decimales

 

Saldo a

31/12/2010

Adiciones del ejercicio

Traspasos

Saldo a

31/12/2011

Propiedad industrial

9.874

 

 

9.874

Amortización acumulada de propiedad industrial

−8.393

−493

 

−8.886

Propiedad industrial neta

1.481

−493

 

988

Aplicaciones informáticas

1.188.937

6.725

26.990

1.222.652

Amortización acumulada de aplicaciones informáticas

−1.052.926

−63.047

 

−1.115.973

Aplicaciones informáticas netas

136.011

−56.322

26.990

106.679

Anticipos para inmovilizaciones intangibles

17.000

9.990

−26.990

 

Total inmovilizado intangible bruto

1.215.811

16.715

 

1.232.526

Amortización acumulada del inmovilizado intangible

−1.061.319

−63.540

 

−1.124.859

Total inmovilizado intangible neto

154.492

−46.825

 

107.667

Y la correspondiente al ejercicio 2010 es la siguiente:

euros sin decimales

 

Saldo a

31/12/2009

Adiciones del ejercicio

Traspasos

Saldo a

31/12/2010

Propiedad industrial

9.874

 

 

9.874

Amortización acumulada de propiedad industrial

−7.899

−494

 

−8.393

Propiedad industrial neta

1.975

−494

 

1.481

Aplicaciones informáticas

1.137.534

24.799

26.604

1.188.937

Amortización acumulada de aplicaciones informáticas

−983.020

−69.906

 

−1.052.926

Aplicaciones informáticas netas

154.514

−45.107

26.604

136.011

Anticipos para inmovilizaciones intangibles

21.000

22.604

−26.604

17.000

Total inmovilizado intangible bruto

1.168.408

47.403

 

1.215.811

Amortización acumulada del inmovilizado intangible

−990.919

−70.400

 

−1.061.319

Total inmovilizado intangible neto

177.489

−22.997

 

154.492

6. Inmovilizaciones Materiales

El resumen de movimientos registrados en las inmovilizaciones materiales, durante el ejercicio de 2011, se detalla en el cuadro 2.

En el Anexo A al cuadro 2 se presenta la evolución de las partidas más significativas del inmovilizado en curso en el que se puede observar que la Plataforma Logística Salvaterra As Neves con una inversión acumulada a 31 de diciembre de 44,3 millones de euros es la inversión más importante que acomete en la actualidad esta Autoridad Portuaria.

Este proyecto tiene como objetivo construir una gran plataforma, sobre un área de 4,2 millones de metros cuadrados, que permita satisfacer la demanda de suelo industrial, al tiempo que disponga de las conexiones para el transporte intermodal y la realización de actividades de valor añadido. Se trata de un proyecto en el que participa, esta Autoridad Portuaria con un 60,580 %, la Zona Franca de Vigo con un 21,125 % y el Instituto Galego da Vivenda e Solo con el 18,295 % restante. El presupuesto de la participación de esta Autoridad Portuaria asciende a 94,3 millones de euros, teniendo aprobadas subvenciones por importe 10,4 millones de euros.

A continuación se presenta un cuadro con la información del presupuesto del proyecto:

Real 2002

Real 2003

Real 2004

Real 2005

Real 2006

Real 2007

Real 2008

Real 2009

823

8.586

4.528

4.444

8.691

11.174

13.444

4.343

Real 2010

Real 2011

Pto. 2012

Pto. 2013

Pto. 2014

Pto. 2015

Pto. 2016

Total

−11.802

47

6.700

10.100

17.500

14.700

1.000

94.278

En el Anexo B al cuadro 2 se relacionan las inversiones más importantes incorporadas a explotación, incluidas las procedentes de reversiones de concesiones y excluidas las procedentes del inmovilizado en curso, que ya lucen en el anexo A.

En el ejercicio de 1995, y según se comenta en el punto 4.2, se procedió a una tasación independiente de los terrenos (excepto los de Señales Marítimas) y de los Grupos 2, 3, 4.01 y 4.02 del inmovilizado, con efectos del 1/1/93, resolviendo, así, discrepancias surgidas entre la Intervención General de la Administración del Estado y el Ente Público Puertos del Estado. El impacto de esta valoración produjo una afloración de 29.216.190 € en el neto del inmovilizado, con contrapartida en la cuenta Patrimonio.

En el ejercicio 2010 se ha traspasado y cobrado al Consorcio de la Zona Franca de Vigo y al Instituto Galego da Vivenda e Solo la parte del movimiento de tierras que les corresponde como propietarios de la PLISAN y que ha sido ejecutada por esta Autoridad Portuaria. En consecuencia se procedió a la baja de Inmovilizaciones en Curso por valor de 11.842.407,59 €, no habiéndose ningún beneficio o pérdida al traspasarse dicho inmovilizado a precio de coste.

A 31 de diciembre de 2011 estaban contraídos compromisos para adquisiciones de inmovilizado por importe de 16.625 miles de euros con cargo en año 2012, 11.500 miles de euros con cargo al año 2013, 4.825 miles de euros con cargo al año 2014.

A 31 de diciembre de 2010 estaban contraídos compromisos para adquisiciones de inmovilizado por importe de 18.868 miles de euros con cargo en año 2011, 12.036 miles de euros con cargo al año 2012, 14.825 miles de euros con cargo al año 2013.

Según se especifica en el punto 12 con los respectivos importes devengados, existen veintiocho proyectos de inversión subvencionados, en distintos porcentajes, por la Unión Europea y Xunta de Galicia.

Se incluyen, asimismo, el cuadro 2.1 de altas, el cuadro 2.2 de bajas, el 2.3 de amortización acumulada, 2.4 de deterioro de valor, 2.5 de enajenaciones y bajas, 2.6 de inmovilizado material neto y 2.7 de inmovilizado material totalmente amortizado o deteriorado, 2.8 subvenciones y donaciones recibidas relacionadas con el inmovilizado material, del ejercicio actual y del ejercicio anterior.

Y después de estos, la tabla de vidas útiles con la clasificación funcional.

El sistema de amortización que se aplica es lineal o de cuotas fijas.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

7. Inversiones Inmobiliarias

Siguiendo las directrices de Puertos del Estado para la aplicación del Nuevo Plan General de Contabilidad en el sistema portuario de titularidad estatal, aquel inmovilizado de carácter demanial, que esté otorgado en concesión o autorización a 1 de enero de 2008 o se otorgue en lo sucesivo, así como aquel inmovilizado de carácter privativo que se ceda en arrendamiento, lucirán en el balance en la partida de Inversiones Inmobiliarias.

Durante el ejercicio 2011 han revertido concesiones por importe de 4.577.716,72 €. Se trata de 5 naves industriales, 4 silos para almacén de aceite, una edificación destinada a taller y unos muelles para embarcaciones deportivas. De ellos cabe destacar los Muelles del Real Club Náutico de Vigo destinados a puerto deportivo y que ascienden a 2.093.654 € y que han sido otorgados nuevamente en concesión a la misma entidad.

Durante el ejercicio 2010 revirtieron concesiones por importe de 756.860,36 €. Se trata de 2 naves industriales y 2 tanques que se otorgaron nuevamente en concesión.

A continuación se presenta la información del ejercicio actual y del ejercicio anterior. En los cuadros 3, 3.1, 3.2 y 3.3 se resumen los movimientos que se han producido en cada ejercicio en las distintas partidas de las inversiones inmobiliarias, su amortización acumulada y deterioro de valor. En el cuadro 3.4 las inversiones inmobiliarias netas y en el 3.5 las inversiones inmobiliarias totalmente amortizadas o deterioradas.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

8. Arrendamientos y otras Operaciones de Naturaleza similar

8.1 Arrendamientos Financieros.–En el presente ejercicio, ni en el anterior, no está en vigor ni se ha suscrito ningún contrato de arrendamiento financiero como arrendadores o arrendatarios.

8.2 Arrendamientos Operativos.

Como arrendadores:

La asimilación a nivel contable de los títulos de otorgamiento de concesiones y autorizaciones con los contratos de arrendamiento implica la inclusión en este apartado de la información relacionada con dichos títulos.

Entre los bienes objeto de arrendamiento destacan, en el apartado terrenos los correspondientes a la gran superficie destinada a Terminal de contenedores en Guixar (125.426 m2), y la concesión de Zona Franca en Bouzas (141.657 m2). En el apartado edificaciones, destacan la «Lonja de Altura del Berbés» y el «Almacén para Armadores del Muelle de Reparaciones» donde se ubican los locales utilizados por las empresas del sector pesquero.

El número total de concesiones y autorizaciones en la Autoridad Portuaria de Vigo, al finalizar el año 2011 es de 727 y 154 y el año 2010 es de 703 y 163, respectivamente. La evolución de los ingresos, IVA no incluido, ha pasado de 10.364 miles de euros en 2010, a 9.976 miles de euros en 2011, lo que ha supuesto un descenso del 3,7 %. Este descenso viene provocado en gran medida, por la aplicación en su integridad de la Ley 33/2010 propiciadora de la reducción de la cuantía básica de las tasas, incidiendo de forma importante en aquellas que afectan a la actividad pesquera, actividad principal de un gran número de concesiones en la Autoridad Portuaria de Vigo.

En el cuadro 8.2 adjunto se presenta la información resumida de los ingresos futuros previstos para el año 2012, del año 2013 al 2016 y años 2017 y siguientes. Las tasas a las que están sujetos dichos contratos se actualizan anualmente en base al 75 % del IPC interanual de octubre, incrementándose un 2,25 % en el 2012.

Cuadro 8.2 Previsión de ingresos futuros de Inversiones Inmobiliarias

(miles de euros)

 

Ingresos 2012

Ingresos 2013 a 2016

2017 y siguientes/año

Total

10.373

41.492

10.373

Como arrendatarios:

Durante el 2011 estaban en vigor cuatro contratos de arrendamiento:

Contrato de arrendamiento de flota de vehículos: contrato firmado el 26 de diciembre de 2007 para la provisión de una flota de 25 vehículos mediante la modalidad de renting con la empresa Leaseplan Servicios S.A. y con una duración de 5 años. En mayo del año 2008 se firma un anexo al contrato inicial para la provisión de un vehículo más.

Contrato de arrendamiento de fotocopiadoras: contrato firmado el 1 de febrero de 2008, para la provisión de 21 equipos Kónica Minolta copiadoras, con la empresa De Lage Landen Internacional B.V. y Nea F3 Ibérica, con una duración de 5 años.

Contrato de arrendamiento de terrenos en Guixar: contrato de arrendamiento de 1200 metros cuadrados en Guixar, según prórrogas de 26 de noviembre de 2010, 29 de abril de 2011 y 25 de noviembre de 2011, de protocolo de arrendamiento de terrenos de Guixar con la Gerencia de Terminales de Mercancías del Noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de fecha 31 de mayo de 2006. Dicha superficie se utiliza como apoyo, para el depósito de contenedores de la colindante terminal de contenedores de Guixar. La fecha de finalización del contrato es 30 de junio de 2012.

Contrato de arrendamiento de terrenos antigua CLH en Guixar: en fecha 1 de marzo de 2009 se firma contrato de arrendamiento de parte de los terrenos de la antigua CLH en Guixar al Consorcio de la Zona Franca de Vigo que mide 5.193 metros cuadrados. Dicho contrato finalizó el 30 de septiembre de 2009. Con fecha 1 de octubre de 2009 se firma un nuevo contrato de arrendamiento ampliándose la superficie total a 11.500 metros cuadrados y con vigencia hasta 30 de septiembre de 2010. Con fecha 27 de septiembre de 2010 se firma un nuevo contrato de arrendamiento de 7.133 metros cuadrados y vigencia hasta 30 de septiembre de 2011. Con fecha 1 de octubre de 2011 se firma un nuevo contrato de arrendamiento por 7.133 metros cuadrados y vigencia hasta 30 de septiembre de 2012. Dicha superficie se utiliza como apoyo, para el depósito de contenedores de la cercana terminal de contenedores de Guixar.

Contrato de arrendamiento de impresoras: contrato firmado el 11 de febrero de 2011, para la provisión de 58 equipos para impresión, con la empresa De Lage Landen Internacional B.V. y Nea F3 Ibérica, con una duración de 5 años, hasta el 11 de febrero de 2016.

Contrato de arrendamiento de plazas de aparcamiento en Centro Comercial A Laxe: contrato firmado el 21 de enero de 2010, renovado el 31 de enero de 2011, para el alquiler de 13 plazas de aparcamiento de media jornada y 2 plazas de aparcamiento en jornada completa, con la empresa Aparcamientos Subterráneos de Vigo, S.L.U., con un año de duración. Con fecha 26 de enero de 2012, se renueva para el año 2012.

En el cuadro siguiente se presenta la previsión de pagos futuros.

Euros sin decimales

Pagos Futuros

Concepto

Empresa

Fecha finalización

2012

2013-2016

Vehículos

Lease Plan Servicios S.A.

31/12/2012

160.248

160.248

Fotocopiadoras

De Lage Landen Internacional B.V.

31/01/2013

6.746

6.746

Impresoras

De Lage Landen Internacional B.V.

11/02/2016

11.440

11.440

Terreno Guixar

A.D.I.F.

30/06/2012

6.354

Terreno antigua CLH en Guixar

Consorcio de la Zona Franca de Vigo

30/09/2012

43.012

Aparcamiento Robotizado

Aparcamientos Subterráneos de Vigo, S.A.

31/12/2012

8.837

Total

236.637

178.434

9. Activos Financieros

Consideraciones Generales.–Los activos financieros de esta Autoridad portuaria han sido clasificados como Préstamos y partidas a cobrar a corto o a largo plazo excepto la participación en el Club Financiero de Vigo y la participación en «Autopistas del Mar, S.L.» que se han clasificado como activos financieros disponibles para la venta, valorados a coste y dentro de la categoría instrumentos de patrimonio y la participación en el capital de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo que se ha clasificado como inversión en el patrimonio de empresas del grupo.

En el presente ejercicio, la Autoridad Portuaria de Vigo, ha vendido la participación del 51 % que poseía en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Vigo, S.A., la cual se ha transformado en SAGEP (Sociedad Autónoma de Gestión de los Estibadores Portuarios), como establecía la Ley 33/2010. Su nuevo nombre tras la transformación es: Vigo Estiba Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores.

Información sobre la relevancia de los activos financieros en la situación financiera y los resultados de la empresa.–En la partida de Instrumentos de Patrimonio que asciende a 8.273,40 € se desglosa en la participación del 0,25 % en la sociedad Autopistas del Mar, S.L. y el 0,20 % en la sociedad Club Financiero de Vigo S.A.

Su composición, a 31 de diciembre de 2011, se presenta en el cuadro 9.1.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Vencimientos.–Las partidas de Inversiones financieras a largo plazo presentan distintos vencimientos, así:

Los instrumentos de patrimonio, por importe de 8.273,40 € del año 2011 y 8.254,11 € del año 2010, no tienen fecha de vencimiento.

La partida de Créditos a terceros a largo plazo, por importe total de 222.613 € del año 2011 y 172.043 € del año 2011, se corresponden exclusivamente con créditos al personal a un plazo máximo de 72 meses sin interés. Los vencimientos de la partida del 2011 son: 76.761 € en el año 2013, 68.601 € en el año 2014, 44.969 € en el año 2015, 23.551 € en el año 2016 y 8.731 € en el año 2017.

Deterioros y pérdidas.

Deterioro de Instrumentos de patrimonio:

De la partida de Instrumentos de patrimonio que a 31/12/11 asciende a 8.273,40 €, 8.265,40 € se corresponde con la participación que la Autoridad Portuaria tiene en el Club Financiero de Vigo S.A. Dicha participación que estaba valorada a 31 de diciembre de 2008 en 12.000 €, que coincidía con el valor nominal de la acción, ha sido deteriorada en el ejercicio 2009 con cargo a gasto de la cuenta de Pérdidas y Ganancias por importe 3.300,74 €. En el ejercicio 2010 y tras aprobarse las cuentas del 2009, dicha sociedad expide un informe ajustando el valor teórico contable de la acción a 8.516,11 €. En consecuencia al considerarse nuevamente dicho deterioro irreversible se procedió a su registro ajustándolo a este valor contable, con cargo a gasto de la cuenta de Pérdidas y Ganancias por importe 183,15 €. En el ejercicio 2011 y tras aprobarse las cuentas del 2010, dicha sociedad expide un informe ajustando el valor teórico contable de la acción a 8.265.40 €. En consecuencia al considerarse nuevamente dicho deterioro irreversible se procedió a su registro ajustándolo a este valor contable, con cargo a gasto de la cuenta de Pérdidas y Ganancias por importe 250,71 €.

Deterioro de créditos por operaciones comerciales:

A 31 de diciembre de 2011 la cifra de créditos por operaciones comerciales bruta asciende a 6.516.590 €, de los cuales 2.489.596 € se corresponden con facturas pendientes de formalizar, y el resto, 4.026.994 € con facturas emitidas pendientes de cobro. De estas, 1.114.191 € están vencidas y 2.912.803 € no han vencido todavía. Se ha adaptado al riesgo que supone a 31 de diciembre de 2011, el impago de dichos créditos, quedando fijada la pérdida por deterioro de estos créditos en 412.845 €.Se comenta en el punto 17.2.

Resultados relacionados con los activos financieros.–Préstamos y partidas a cobrar: ni en este ejercicio, ni en el ejercicio anterior, estos activos no han producido ingresos financieros.

10. Efectivo y otros Activos Líquidos Equivalentes

Durante el ejercicio se han realizado varias inversiones financieras temporales, al objeto de rentabilizar los excedentes de tesorería que se iban produciendo. Dichas inversiones se han materializado exclusivamente en la compra con pacto de recompra de títulos de deuda pública. Su período medio de colocación es de 35 días en este ejercicio y 44 días en el anterior. Estas inversiones están contabilizadas en la partida de Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. A continuación se presentan cuadros resumen con las operaciones realizadas en el ejercicio actual y en el ejercicio anterior.

euros sin decimales

Naturaleza

Saldo a 31-12-10

Entradas

Salidas

Saldo a 31-12-11

Valores de renta fija a corto

10.500.000

50.000.000

−60.500.000

0

Intereses devengados pendientes de cobro de valores de renta fija

6.329

0

−6.329

0

Sumas

10.506.329

50.000.000

−60.506.329

0

euros sin decimales

Naturaleza

Saldo a 31-12-09

Entradas

Salidas

Saldo a 31-12-10

Valores de renta fija a corto

9.170.000

105.020.000

−103.690.000

10.500.000

Intereses devengados pendientes de cobro de valores de renta fija

9.856

6.329

−9.856

6.329

Sumas

9.179.856

105.026.329

−103.699.856

10.506.329

La tasa media de rentabilidad obtenida en estas operaciones a corto plazo ha sido del 1,4 % y los rendimientos por importe de 69.858 €, se imputan a Pérdidas y Ganancias como Ingresos Financieros.

En el ejercicio 2010, la tasa media de rentabilidad obtenida en estas operaciones a corto plazo ha sido del 1,8 % y los rendimientos por importe de 227.533 €, se imputaron a Pérdidas y Ganancias como Ingresos Financieros.

El saldo a 31 de diciembre de 2011 de caja y de las cuentas corrientes bancarias asciende a 24.390.347 €. Todas ellas devengan tipos de interés de mercado. Los intereses devengados en el ejercicio ascienden a 617.858 €, soportándose retenciones por importe de 118.188 €. El tipo medio de remuneración ha sido del 3,4 %.

La partida de otros activos líquidos equivalentes que a 31 de diciembre del 2011 asciende a 21.041,09 € se corresponde con intereses devengados pendientes de cobro.

El saldo a 31 de diciembre de 2010 de caja y de las cuentas corrientes bancarias asciende a 13.831.569 €. Todas ellas devengan tipos de interés de mercado. Los intereses devengados en el ejercicio ascienden a 263.220 €, soportándose retenciones por importe de 45.219 €. El tipo medio de remuneración ha sido del 2,5 %.

11. Fondos Propios

Patrimonio.–Esta partida es la contrapartida del inmovilizado adscrito por el Estado a la Autoridad Portuaria para la realización y cumplimiento de las encomiendas legalmente establecidas. La Autoridad Portuaria de Vigo es una entidad de derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes de los del Estado. Tanto en el ejercicio de 2011 como en el ejercicio 2010, esta partida no ha tenido movimientos.

Resultados acumulados.–En el primer cuadro se presenta la variación experimentada en el ejercicio en esta partida del Balance y en el segundo cuadro se presenta la variación del ejercicio anterior.

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-10

100.731.388

Resultado Positivo 2010

3.459.846

Saldo a 31-12-11

104.191.234

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

88.855.122

Resultado Positivo 2009

11.876.266

Saldo a 31-12-10

100.731.388

Fondo de Compensación Interportuario.–Como se comenta en el apartado 4.13, el artículo 159 del R.D.L. 2/2011 establece la constitución de este fondo.

Al objeto de ir traspasando los resultados del Fondo de Compensación Interportuario de la Cuenta de Perdidas y Ganancias, se crearon las partidas «3. Fondo de Compensación Interportuario Recibido» y «4. Fondo de Compensación Interportuario Aportado» dentro de la partida «V. Resultado Acumulados» donde quedaban registradas con el signo correspondiente.

Los movimientos de los dos últimos períodos de la partida Fondo de Compensación Interportuario Recibido son los siguientes:

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

2.339.000

Fondo de Compensación Interportuario Recibido del 2009

1.138.000

Saldo a 31-12-10

3.477.000

Fondo de Compensación Interportuario Recibido del 2010

1.456.000

Saldo a 31-12-11

4.933.000

Los movimientos de los dos últimos períodos de la partida Fondo de Compensación Interportuario Aportado son los siguientes:

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

−4.512.000

Fondo de Compensación Interportuario Aportado del 2009

−822.000

Saldo a 31-12-10

−5.334.000

Fondo de Compensación Interportuario Aportado del 2010

−643.000

Saldo a 31-12-11

−5.977.000

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

12.2 Donaciones y Legados.–La entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad, el 1 de enero de 2008, y las directrices de Puertos del Estado para su aplicación en el sistema portuario de titularidad estatal, implicó que alguna de las partidas incluidas en este epígrafe fueran reasignadas al epígrafe de Periodificaciones a Largo Plazo.

Su contenido se puede subdividir en dos partidas según se detalla:

La primera, por reversión de concesiones con contrapartida en el Inmovilizado, por importe del valor venal, según peritación independiente, que se imputaba a resultados, en función de la depreciación experimentada en cada período por los activos correspondientes. A partir de la entrada en vigor del PGC vigente, cuando se produce la reversión de una concesión, la contrapartida del Inmovilizado activado es la cuenta 138.–Reversión de concesiones, incluida en la partida de Subvenciones, donaciones y legados recibidos del Patrimonio Neto. Posteriormente se irá cargando la cuenta de reversión de concesiones a medida que se va amortizando, deteriorando o enajenando el inmovilizado revertido con abono a la partida de «Ingresos traspasados al resultado por concesiones revertidas» incluida en «Otros ingresos de explotación» de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Si se produce un rescate anticipado de una concesión el activo se aflora por su valor razonable con el límite del importe pagado. Si se ha pagado un importe superior al valor del inmovilizado, la diferencia se contabilizará como un gasto de explotación.

En el ejercicio actual han revertido 8 concesiones, activándose inmovilizado por importe de 4.577.717 €. Su detalle es el que sigue:

Edificio taller Muelle Reparaciones (C. Naval Nieto, S.L.) por importe de 93.216 €.

Nave industrial en Orillamar (Elaborados Freiremar) por importe de 1.239.776 €.

Nave industrial en Muelle Reparaciones (Nautical) por importe de 117.458 €.

Nave industrial en Muelle Reparaciones (Nautical 1) por importe de 104.928 €.

4 silos chapa acero para almacén de aceite (AFAMSA) por importe de 90.760 €.

Nave industrial en Bouzas (Galiciamar) por importe de 629.166 €.

Nave industrial en Muelle Reparaciones (CIN S.L.) por importe de 208.759 €.

Muelle Deportivo Real Club Náutico de Vigo por importe de 2.093.654 €.

Además se ha dado de baja por demolición inmovilizado procedente de reversión de concesiones por importe de 829.026,24 € correspondiente a un Almacén Nave Industrial de la empresa Tyco-Marine, traspasándose a resultados dicha cantidad.

En el ejercicio anterior han revertido 3 concesiones, activándose inmovilizado por importe de 756.860,36 €. Su detalle es el que sigue:

Nave industrial y muelle en Meira, Moaña (Montajes Cancelas) por importe de 372.867,75 €.

Nave industrial en Muelle de Reparaciones de Bouzas (Finanzauto, S.A.) por importe de 178.667,61 €.

Dos tanques en el Muelle del Arenal (Elnosa) por importe de 205.325 €.

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

6.755.427

Devengos

756.860

Aplicación a resultados

−250.558

Saldo a 31-12-10

7.261.729

Devengos

4.577.717

Aplicación a resultados

−1.106.525

Saldo a 31-12-11

10.732.921

La segunda partida tiene dos componentes:

a) Inmovilizado entregado sin contraprestación, por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en virtud de determinados convenios y acuerdos puntuales suscritos con el Puerto.

b) Acuerdo con Portos de Galicia y Diputación Provincial de Pontevedra para contribuir a la financiación de las obras «Regeneración del Frente Portuario en Laredo- Chapela (1.ª Fase)».

Se imputa, también, a Pérdidas y Ganancias en función de su amortización y sus movimientos son:

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

3.146.041

Aplicación a Resultados 2010

−278.237

Saldo a 31-12-10

2.867.804

Aplicación a Resultados 2011

−278.237

Saldo a 31-12-11

2.589.567

A continuación se presenta un cuadro resumen de las dos partidas de Donaciones y Legados y un cuadro más que presenta la partida del pasivo del Balance, Subvenciones, Donaciones y Legados:

Euros sin decimales

Donaciones y legados

Saldo a 31/12/09

Devengos

Aplicación a resultados y deterioros

Saldo a 31/12/10

Devengos

Aplicación a resultados y deterioros

Saldo a 31/12/11

Subtotal 1.ª partida

6.755.427

756.860

−250.558

7.261.729

4.577.717

−1.106.525

10.732.921

Subtotal 2.ª partida

3.146.041

 

−278.237

2.867.804

 

−278.237

2.589.567

Total

9.901.468

756.860

−528.795

10.129.533

4.577.717

−1.384.762

13.322.488

Euros sin decimales

Subvenciones, donaciones y legados

Saldo a 31/12/09

Devengos

Aplicación a resultados y deterioros

Saldo a 31/12/10

Devengos

Aplicación a resultados y deterioros

Saldo a 31/12/11

Subvenciones

34.889.356

3.137.080

−605.044

37.421.392

7.511.328

−909.123

44.023.597

Donaciones y Legados

9.901.468

756.860

−528.795

10.129.533

4.577.717

−1.384.762

13.322.488

Total

44.790.824

3.893.940

−1.133.839

47.550.925

12.089.045

−2.293.885

57.346.085

13. Provisiones y Contingencias

Se exponen, a continuación, los movimientos experimentados por las partidas que integran esta rúbrica:

13.1 Provisión para impuestos.–Se venía dotando una provisión para el Impuesto de Bienes Inmuebles por el importe de las liquidaciones emitidas correspondientes a los años 1993 a 2002, ambos inclusive, que se encontraban recurridas ante diversas instancias, cuestionando la procedencia del sometimiento de la Autoridad Portuaria de Vigo a este impuesto.

Dado que en el ejercicio 2003 la Gerencia Territorial del Catastro comunica la baja de la Autoridad Portuaria de Vigo como sujeto pasivo del impuesto, en cumplimiento de resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central, no se ha procedido a realizar dotación con cargo a los ejercicios 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. Esta consideración se ve reforzada por el pago que el Ministerio de Fomento ha realizado en diciembre de 2009, en concepto de IBI, por importe de 5,8 millones de euros, al Concello de Vigo, correspondiente a los ejercicios citados.

En el año 2007, se produjeron modificaciones importantes en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles. La Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, introduce cambios en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, de tal forma que a partir del ejercicio 2008 esta Autoridad Portuaria tendrá que soportar dicho tributo.

Con la entrada en vigor del plan general contable vigente se consideró que parte de la provisión dotada en ejercicios anteriores y que formaba parte del saldo de cierre a 31 de diciembre de 2007, no cumplía los requisitos suficientes necesarios para su dotación, al estimarse que la probabilidad de que se tenga que afrontar su pago es inferior al 50 %. Se ha estimado que el riesgo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se corresponde con los importes de los años 1990 al 1992 con sus correspondientes recargos, ascendiendo dicho importe a 958.165,72 €. Por tanto el 1 de enero de 2008, se cancela parcialmente esta provisión, por importe de 3.748.565 € con abono a Reservas de Primera Aplicación.

A cierre del ejercicio 2008 se preveía, que durante el año 2009, se llegaría a un acuerdo con el Concello de Vigo para liquidar este litigio. En consecuencia se traspasó la provisión al corto plazo.

En el presente ejercicio se ha llegado a un acuerdo con el Concello de Vigo, para compensación de las deudas recíprocas fruto del cual el riesgo de pago de las liquidaciones de IBI que cubría esta provisión ha desaparecido, en consecuencia se ha cancelado la provisión contra Excesos de Provisiones para Impuestos por el importe total.

Provisión para Impuestos a Corto Plazo

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

958.166

Saldo a 31-12-10

958.166

Excesos de provisión

−958.166

Saldo a 31-12-11

0

13.2 Provisión intereses de demora de litigios tarifarios por sentencias del Tribunal Constitucional (Responsabilidades).–Con cargo a gastos financieros, se dota esta provisión en concepto de intereses de demora por facturas que los usuarios del Puerto tienen recurridas. La cuantía de la provisión corresponde a los intereses devengados entre la fecha del cobro efectivo de la factura y el 31 de diciembre de 2011.

En este ejercicio se dotan 16.697 €.

En el ejercicio anterior se aplican a su finalidad 71.213,25 € y se dotan 177.194,52 € ajustando la provisión al riesgo estimado.

Los movimientos del ejercicio actual y el anterior son:

Provisión para Intereses de Demora por litigios tarifarios a Largo Plazo

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

86.893

Aplicadas a su finalidad

−71.213

Dotación 2010

177.194

Saldo a 31-12-10

192.874

Dotación 2011

16.697

Saldo a 31-12-11

209.571

13.3 Provisión por principales de litigios tarifarios por sentencias del Tribunal Constitucional (Responsabilidades).–Con cargo a gastos excepcionales, se dota esta provisión en concepto de los principales de las facturas, que los usuarios del Puerto tienen recurridas, de la antigua T-3, siguiendo instrucciones de Puertos del Estado tras las recientes sentencias del Tribunal Constitucional en las que se elimina la posibilidad refacturación de dichos principales. La cuantía de la provisión corresponde a los principales de estas facturas recurridos a 31 de diciembre de 2011.

Provisión para Principales por Litigios Tarifarios Sentencias T.C. a Corto Plazo

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

143.553

Aplicadas a su finalidad

−116.228

Dotación 2010 contra Gastos Excepcionales

306.614

Saldo a 31-12-10

333.939

Saldo a 31-12-11

333.939

13.4 Provisión por litigios tarifarios por valoración de terrenos en concesiones (Responsabilidades).–En relación con el recurso instado contra la Orden del Ministerio de Fomento por la cual fue aprobada la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Vigo, por el que se denuncia la aplicación indebida de la Tasa por Ocupación Privativa del Dominio Público Portuario correspondiente a los años 2004 al 2009, ambos inclusive, se dota esta provisión con cargo a Tasas de Ocupación del Dominio Público Portuario, en concepto de los principales de las facturas, que los usuarios del Puerto tienen recurridas. Su cuantía se corresponde con los principales de estas facturas recurridas a 31 de diciembre de 2009. En el ejercicio anterior se producen sentencias favorables a esta Autoridad Portuaria desapareciendo el riesgo de pago por este concepto y se procede a cancelar la provisión con abono a excesos de provisiones.

Provisión para Principales por Litigios Tarifarios Valoración de Terrenos Concesionados a Corto Plazo

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

218.476

Excesos de provisión

−218.476

Saldo a 31-12-10

0

Saldo a 31-12-11

0

13.5. Provisión por Recursos de los Astilleros.–Con cargo a la Tasa de Ocupación del DPP, se dota esta provisión en concepto de los principales de las facturas, que varios astilleros tienen recurridas. En el presente ejercicio se aplica la provisión a su finalidad.

Provisión recursos Astilleros a Corto Plazo (Principales)

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

0

Dotación 2010 contra Tasa de Ocupación D.P.P.

357.882

Saldo a 31-12-10

357.882

Aplicadas a su finalidad

−357.882

Saldo a 31-12-11

0

13.6 Provisión por Intereses de los recursos de los Astilleros.–Con cargo a Gastos financieros, se dota esta provisión en concepto de intereses a los que habría que hacer frente por los principales de las facturas, que varios astilleros tienen recurridas. En el presente ejercicio se aplica la provisión a su finalidad por importe de 124.112 € y la diferencia de 16.879 € se lleva a excesos.

Provisión recursos Astilleros a Corto Plazo (Intereses)

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

0

Dotación 2010 contra Gastos Financieros

140.991

Saldo a 31-12-10

140.991

Aplicadas a su finalidad

−124.112

Exceso de provisión

−16.879

Saldo a 31-12-11

0

13.7 Provisión por retribuciones al personal.–Con cargo a Gastos de personal, se dota esta provisión en concepto de retribuciones al personal a las que habría que hacer frente en el caso de que prosperen los recursos planteados contra la reducción de salarios del 5 %, llevada a cabo por el gobierno en el ejercicio anterior, que ha afectado al personal del Sector Público. En el presente ejercicio se producen diversas sentencias relacionadas con este litigio, desapareciendo el riesgo de pago de dichas cantidades, en consecuencia se ha cancelado la provisión contra exceso de provisión por retribuciones por el importe total.

Provisión por retribuciones al personal a Corto Plazo

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

0

Dotación 2010 contra Gastos de Personal

210.242

Saldo a 31-12-10

210.242

Exceso de provisión

-210.242

Saldo a 31-12-11

0

13.8 Provisión por regularización póliza pensiones.–Con cargo a Gastos de Personal, se dota esta provisión en concepto de regularización de la póliza de externalización de pensiones del personal jubilado.

Provisión regularización póliza pensiones

 

Euros sin decimales

Saldo a 31-12-09

0

Saldo a 31-12-10

0

Dotación 2011

86.365

Saldo a 31-12-11

86.365

A continuación se presenta un cuadro resumen con los movimientos del ejercicio actual y anterior:

Euros sin decimales

 

Saldo a 31-12-09

Dotación

Aplicación

Excesos

Saldo a 31/12/10

Dotación

Aplicación

Excesos

Saldo a 31/12/11

Provisión para Impuestos C.P.

958.166

 

 

 

958.166

 

 

−958.166

 

Provisión principales sentencias T.C. B3

143.553

306.614

−116.228

 

333.939

 

 

 

333.939

Provisión Intereses Demora sentencias T.C. B3

86.893

177.194

−71.213

 

192.874

16.697

 

 

209.571

Provisión principales valoración terrenos...C.P

218.476

 

 

−218.476

 

 

 

 

 

Provisión recursos astilleros pricipales

 

357.882

 

 

357.882

 

−357.882

 

 

Provisión recursos astilleros intereses

 

140.991

 

 

140.991

 

−124.112

−16.879

 

Provisión por retribuciones al personal

 

210.242

 

 

210.242

 

 

−210.242

 

Provisión por regularización póliza pensiones

 

 

 

 

 

86.365

 

 

86.365

Total Provisiones a Corto Plazo

1.407.088

1.192.923

−187.441

−218.476

2.194.094

103.062

−481.994

−1.185.287

629.875

13.9 Contingencias.–No existe ningún hecho destacable que se deba reseñar en este apartado.

14. Periodificaciones a Largo Plazo

Tienen su origen en acuerdos de entrega de inmovilizado material por parte de concesionarios, que es abonado por la Autoridad Portuaria de Vigo mediante la compensación de las tasas futuras que generan las concesiones otorgadas a dichos concesionarios, no teniendo porque coincidir el inmovilizado entregado con el que es objeto del título concesional.

Existen tres grandes partidas:

La primera se corresponde con acuerdos con la Zona Franca de Vigo y Caixanova. En ambos casos se han emitido facturas en concepto de las tasas futuras que se han compensado con la deuda contraída por el inmovilizado recibido. Hasta 31 de diciembre de 2007, estaban registradas en las cuentas de Otros Ingresos a Distribuir en varios ejercicios. A 1 de enero de 2008, el valor actual del flujo de las tasas futuras es traspasado a Periodificaciones a largo plazo Tasas anticipadas y la diferencia hasta el valor nominal a «Periodificaciones a largo plazo-Importes adicionales a las Tasas anticipados».

La segunda se corresponde con el acuerdo «Abrir Vigo al Mar», firmado en el año 1992 con la Zona Franca de Vigo, mediante el cual, esta se comprometía a la realización y entrega de determinados inmovilizados cuyo pago se materializaría con la compensación de las tasas futuras de las concesiones otorgadas en el ámbito de la actuación, fuesen generando en un horizonte temporal de 50 años. Ante la similitud y paralelismo con los acuerdos firmados incluidos en la partida anterior, se ha considerado que debe tener el mismo tratamiento contable.

La tercera se corresponde con otros ingresos de negocio asociados a la diferencia existente entre el valor nominal y el valor razonable de las fianzas recibidas a largo plazo.

A continuación se presenta un cuadro resumen de la evolución de estas partidas:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

15. Pasivos Financieros

Consideraciones Generales: Todos los pasivos financieros han sido clasificados como Débitos y partidas a pagar a corto o a largo plazo.

Información sobre la relevancia de los pasivos financieros en la situación financiera y los resultados de la empresa:

Su composición, a 31 de diciembre de 2011 y a 31 de diciembre de 2010, se presenta en el cuadro 15.1.

Deudas a Largo Plazo:

Se corresponde íntegramente con fianzas recibidas a largo plazo que lucen en el Balance a su valor razonable. La diferencia con su valor nominal se contabiliza como Periodificaciones a largo plazo.

En este ejercicio su valor razonable asciende a 600.103 €, después de su actualización contra gastos financieros por importe de 20.866€.

En el ejercicio anterior se practicó una reclasificación y su correspondiente traspaso a largo plazo, de aquellas fianzas recibidas que se estima que no se van a devolver en el próximo ejercicio y que lucían en el balance como deudas a corto plazo por importe de 521.658 €.

Deudas a Corto Plazo:

Proveedores de inmovilizado a corto plazo.–Se corresponde con las deudas por adquisición y construcción del inmovilizado valoradas a su valor nominal.

Otros pasivos financieros.–La partida mas importante es la de Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo, que asciende a 151.864 € en este ejercicio y a 101.989 € en el ejercicio anterior, valoradas a valor nominal.

En ejercicio anterior se ha producido una reclasificación y traspaso a largo plazo de aquellas fianzas que no se prevé que se vayan a devolver en el próximo ejercicio, ascendiendo estas a 713.924,14 €. Tras su valoración a valor razonable 521.658,11 € lucen como deudas a largo plazo y la diferencia, 192.267,03 € como Periodificaciones a largo plazo.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar:

Incluidas en la partida Acreedores otras cuentas a pagar están:

Acreedores por prestación de servicios, que ha pasado de 3.899.166 € en el 2010 a 1.785.251 € en el 2011.

La partida de Administraciones Públicas anticipos de subvenciones se corresponde con el anticipo cobrado de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea que subvencionan las obras: Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales y Almacenamiento de Coches en Altura en la Terminal de Transbordadores de Bouzas.

Su desglose es el siguiente:

Euros sin decimales

 

31/12/11

31/12/10

Acreedores otras cuentas a pagar

1.805.441

3.988.057

Administraciones Públicas anticipos de subvenciones

2.812.500

 

Otras deudas con las Administraciones Públicas

516.682

557.038

Total

5.134.623

4.545.095

Vencimientos:

Todos los pasivos financieros vencen en el ejercicio 2012, excepto las Fianzas recibidas a largo plazo, para las cuales se estima una plazo medio de 6 años.

Resultados relacionados con los pasivos financieros:

Como ya se mencionó en esta nota, los pasivos financieros se han clasificado exclusivamente en la categoría Débitos y partidas a pagar. En este ejercicio se han contabilizado gastos financieros, en concepto de actualización de las fianzas recibidas a largo plazo, por importe de 20.866 €. En el ejercicio anterior no se produjeron resultados relacionados con los pasivos financieros.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

16. Situación Fiscal

16.1 Impuesto de Beneficios.–Según lo ya citado en el punto 4.8, la Ley 24/2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social para el 2002, introdujo una nueva redacción de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades, incluyendo a Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas de este impuesto, con efectos del 1 de Enero de 2000.

De acuerdo con este régimen fiscal, teniendo en cuenta los ingresos que se consideran sujetos, así como los gastos inherentes que son deducibles, la liquidación del año 2011 resulta una base imponible positiva previa de 70.039,23 €, según se detalla:

Conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del impuesto sobre Sociedades 2011

Euros sin decimales

Concepto

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Saldo de ingresos y gastos del ejercicio

32.536.087

−32.979.088

−443.001

 

Aumentos

Disminuciones

Saldo

Impuesto sobre Sociedades

17.510

−17.767

−257

Diferencias permanentes: Gastos no Deducibles

 

29.671.230

29.671.230

Diferencias permanentes: Ingresos no computables

−29.157.933

 

−29.157.933

Base Imponible (resultado fiscal)

70.039

Liquidación del impuesto

Base Imponible (resultado fiscal)

70.039

Cuota 25 %

17.510

Impuesto Devengado 2011

17.510

Derechos por deducciones 2010 aplicadas

−2.451

Cuota Líquida 2011

15.059

Retenciones y pagos a cuenta 2011

−118.188

LÍQUIDO a ingresar (+) o a devolver (−) 2011

−103.129

En el ejercicio 2011, se contabilizan deducciones, correspondientes al año 2011, por importe de 17.767 € dentro de la partida «VI.–Activos por impuesto diferido» del Activo No Corriente, con abono a la cuenta de Impuesto sobre Sociedades Diferido. En el cuadro siguiente se observa su detalle:

Euros sin decimales

Deducciones de la cuota del impuesto

Año 2011

Donaciones a entidades sin fines de lucro

17.767

Total

17.767

En la liquidación del 2011 se aplican deducciones de la cuota por importe de 2.451 €, correspondientes al ejercicio 2010. Después de esta aplicación, quedan deducciones pendientes de aplicar en ejercicios futuros por importe de 28.478 €, de las cuales 17.767 € son del año 2011 y 10.711 € son del año 2010.

El importe de 257 €, que figura en la partida 17. Impuesto sobre Beneficios de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, resulta de la diferencia entre el impuesto devengado en el ejercicio, 17.510 € y las deducciones del ejercicio, que ascienden a 17.767 €.

Conciliación impuesto devengado impuesto corriente y diferido

Euros sin decimales

Impuesto Corriente 2011 (25 % base imponible)

17.510

Total Impuesto Corriente 2011

17.510

Impuesto Diferido 2011 (deducciones 2011 ptes.de aplicar)

−17.767

Total Impuesto Diferido 2011

−17.767

Total Impuesto Corriente + Impuesto Diferido 2010

−257

Gasto por Impuesto sobre Sociedades en la Cuenta de Pérdidas y Ganancia

−257

En la liquidación del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio anterior, resultó una base imponible positiva previa de 285.989,22 €, según se detalla:

Conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del impuesto sobre Sociedades 2010

Euros sin decimales

Concepto

Cuenta de pérdidas y Ganancias

Saldo de ingresos y gastos del ejercicio

34.987.205

−31.527.359

3.459.846

 

Aumentos

Disminuciones

Saldo

Impuesto sobre Sociedades

71.497

−29.871

41.626

Diferencias permanentes: Gastos no Deducibles

 

28.549.991

28.549.991

Diferencias permanentes: Ingresos no computables

−31.765.474

 

−31.765.474

Base Imponible (resultado fiscal)

285.989

Liquidación del impuesto

Base Imponible (resultado fiscal)

285.989

Cuota 25 %

71.497

Impuesto Devengado 2010

71.497

Derechos por deducciones 2010 aplicadas

−16.708

Cuota Líquida 2010

54.789

Retenciones y pagos a cuenta 2010

−56.120

LÍQUIDO a ingresar (+) o a devolver (−) 2010

−1.331

En el ejercicio 2010, se contabilizan deducciones, correspondientes al 2010, por importe de 29.871,43 € contabilizándose dentro de la partida «VI.–Activos por impuesto diferido» del Activo No Corriente, con abono a la cuenta de Impuesto sobre Sociedades (corriente y diferido). En el cuadro siguiente se observa su detalle:

Euros sin decimales

Deducciones de la cuota del impuesto

Año 2010

Actividades de exportación

3.240

Actividades de formación profesional

1.276

Aportación a plan de pensiones

2.183

Donaciones a entidades sin fines de lucro

23.172

Total

29.871

En la liquidación del 2010 se aplican deducciones de la cuota por importe de 16.708,83 € correspondientes al ejercicio 2010. Después de esta aplicación, quedan deducciones pendientes de aplicar en ejercicios futuros por importe de 13.162,60 €.

El importe de −41.625,87 €, que figura en la partida 17. Impuesto sobre Beneficios de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, resulta de la diferencia entre el impuesto devengado en el ejercicio, 71.497,30 € y las deducciones del ejercicio, que ascienden a 29.871,43 €.

Conciliación impuesto devengado impuesto corriente y diferido

 

Euros sin decimales

Impuesto Corriente 2010 (25% base imponible)

71.497

Impuesto Corriente 2010 (deducciones 2010 aplicadas)

−16.708

Total Impuesto Corriente 2010

54.789

Impuesto Diferido 2010 (deducciones 2010 ptes. de aplicar)

−13.163

Total Impuesto Diferido 2010

−13.163

Total Impuesto Corriente + Impuesto Diferido 2010

41.626

Gasto por Impuesto sobre Sociedades en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

41.626

En el presente ejercicio se realiza un ajuste contable entre el importe de deducciones de la cuota del 2010 aplicadas en la liquidación del impuesto del 2010 y Hacienda Pública Deudora por Impuesto sobre Sociedades por importe de 8.315 €, al detectarse en el momento de la declaración realizada en el año 2011, que en el cálculo se habían aplicado deducciones sobrepasando el límite legal. Como resultado de dicho ajuste las deducciones de la cuota correspondientes al año 2010 pendientes de aplicar aumentan en dicha cantidad y ascienden a 13.163 € y el importe adeudado por Hacienda Pública en concepto de Impuesto sobre Sociedades del año 2010 asciende a 1.331 €. Los cuadros anteriores ya recogen esta circunstancia, que no tiene más trascendencia que la mencionada.

16.2 Otros tributos.–En cuanto al IVA, la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre, establece taxativamente en su artículo 7.8.ºd), el sometimiento a este impuesto de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que los entes públicos portuarios realicen.

En fecha 30 de julio de 2001 se levantó Acta de disconformidad por parte de la Inspección de Hacienda del Estado en relación con el IVA del 2000, considerando no deducible parte del IVA. Soportado asociado a determinadas partidas de inversión por estar subvencionadas, y originando la modificación de dicha liquidación de IVA con el resultado de reducir la devolución en 58.406 €, siendo recurrida por esta Autoridad Portuaria. El 6 de octubre de 2005 se produce sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que reconoce la deducibilidad del IVA de las obras que son objeto de subvención, dejando sin efecto la norma especial que en la legislación española limitaba el derecho a deducir el IVA en las obras financiadas con subvenciones. En este ejercicio se resuelve el recurso en contra de la Autoridad Portuaria de Vigo y se están valorando diversas posibilidades de cara a recuperar dicho importe.

El IRPF se liquida a Hacienda como consecuencia de las retenciones practicadas en el abono de retribuciones o rentas de capital sujetas.

Se considera, según lo citado en el punto 13.1 que la Entidad no es sujeto pasivo del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el año 2007.

Tras las modificaciones legales introducidas por Ley 16/2007, comentadas en el punto 13.1, a partir del ejercicio 2008, esta Autoridad Portuaria es sujeto pasivo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En fecha 30/09/03 y 25/11/03, la Gerencia Territorial del Catastro comunica la baja de la Autoridad Portuaria de Vigo como sujeto pasivo del IBI, en base a la resolución del Tribunal Económico Administrativo de 27/04/01. En los ejercicios 2008, 2009 y 2010 se han recibido liquidaciones del IBI de las que se han recurrido parte, al entender esta Autoridad Portuaria, que han sido giradas sobre zonas que debieran considerarse en unos casos exentas y en otros casos no sujetas.

En este ejercicio se ha firmado un convenio de colaboración con el Concello de Vigo, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias recíprocas, que ha permitido poner fin a años de litigiosidad entre ambas instituciones, pudiendo formalizarse un expediente de compensación de deuda por el cual se liquidó el IBI adeudado al Concello de Vigo de los años 2008 al 2011 ambos inclusive.

Los ejercicios que se encuentran abiertos a inspección de cualquier impuesto o tributo son del 2007 al 2011.

16.3 Saldos con las Administraciones Públicas.–Todos los saldos pendientes con las Administraciones Públicas, a 31 de diciembre de 2011, están registrados en las partidas correspondientes del Activo y del Pasivo, con el siguiente detalle:

Administraciones Públicas Acreedoras

Euros sin decimales

 

2011

2010

Administraciones Públicas anticipos de subvenciones

2.812.500

 

Hacienda Pública Acreedora por I.R.P.F.

152.730

154.397

Hacienda Pública Acreedora por Impuesto de Sociedades.

 

 

Organismos de la Seguridad Social Acreedores

219.770

250.430

Otras Entidades Públicas Acreedoras

144.182

152.211

Otras deudas con las Administraciones Públicas a corto plazo

516.682

557.038

Total

3.329.182

557.038

Administraciones Públicas Deudoras

Euros sin decimales

 

2011

2010

Administraciones Públicas subvenciones oficiales pendientes de cobro a largo plazo.

 

 

Activos por Impuesto Diferido

28.478

4.847

Administraciones Públicas subvenciones oficiales pendientes de cobro a corto plazo

6.260.211

10.874.908

Hacienda Pública Deudora por I.V.A.

283.268

427.621

I.V.A. Soportado pendiente de deducir por certificaciones de obra

611.958

1.064.024

Hacienda Pública Deudora por Impuesto de Sociedades

104.461

9.647

Otras créditos con las Administraciones Públicas a corto plazo

999.687

1.501.292

Total

7.288.376

12.381.047

17. Ingresos y Gastos

17.1 Desglose de la partida de Cargas Sociales.

Su detalle es:

Euros sin decimales

 

2011

2010

Seguridad Social a cargo de la empresa

2.355.029

2.332.988

Aportaciones planes de pensiones y similares (nota 18.2)

129.835

125.961

Otros gastos sociales

490.351

277.692

Total

2.975.215

2.736.641

17.2 Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales.–Se ha adaptado al riesgo que supone a 31 de diciembre de 2011, quedando fijada en 412.845 €. Experimentó la variación que se especifica respecto al año 2010.

Euros sin decimales

 

2011

2010

Aplicación de la provisión del ejercicio anterior (ingreso)

519.670

297.947

Fallidos y Prescripciones. (gasto)

−276.447

−37.971

Dotación nueva Provisión a cierre de ejercicio (gasto)

−412.845

−519.670

Variación (ingresos - gastos)

−169.622

−259.694

Como mejor aproximación del deterioro sufrido por dichos créditos se provisionan aquellas facturas vencidas, en los porcentajes que se especifican en las tablas siguientes para cada tramo de antigüedad en su vencimiento. Asimismo se provisionan netas de garantías vivas y exceptuando aquellas pertenecientes a entidades de derecho público y otros clientes cuya provisión se considera no deducible en el cálculo del Impuesto de Sociedades.

Además se ha dotado al 100% el total de la deuda vencida neta de garantías de 3 empresas cuya deuda tiene entidad y existe un riesgo de impago total: Astilleros Hijos de.J. Barreras S.A.171.632 €, Lalandi, S.L. 44.073 € y Astilleros Vulcano, S.A. 31.328 €.

Precios Públicos (Tasas) / Dotación

 

Porcentaje

Entre 0 y 12 meses

0

Entre 12 y 24 meses

50

Más de 24 meses

100

Precios Privados (demás servicios portuarios) / Dotación

 

Porcentaje

Entre 0 y 6 meses

0

Más de 6 meses

100

17.3 Ingresos por Servicios Portuarios.–A continuación y a efectos meramente comparativos se presenta una tabla en la que se puede observar que el importe neto de la cifra de negocios ha experimentado una variación del –8,8% en el ejercicio 2011 con respecto al ejercicio 2010. Hay que mencionar el efecto que en esta variación ha tenido la entrada en vigor, en su integridad, de la Ley 33/2010 en los puertos de interés general.

euros sin decimales

Ingresos por Servicios Portuarios

2011

2010

2009

Variación 2011/2010

-

%

Variación 2010/2009

-

%

A. Tasas portuarias

20.991.279

23.911.916

24.297.246

-12,2%

-1,6%

a) Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario

6.255.661

6.789.077

7.115.160

-7,9%

-4,6%

b) Tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias

11.502.328

14.465.263

13.843.083

-20,5%

4,5%

1. Tasa del buque

3.699.423

5.009.811

5.021.401

-26,2%

-0,2%

2. Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo

99.961

164.152

196.463

-39,1%

-16,4%

3. Tasa del pasaje

329.955

324.256

379.802

1,8%

-14,6%

4. Tasa de la mercancía

4.329.371

5.779.872

5.271.445

-25,1%

9,6%

5. Tasa de la pesca fresca

3.000.224

3.187.172

2.973.972

-5,9%

7,2%

6. Tasa utilización espacial zona de tránsito

43.394

 

 

-

-

c) Tasas de actividad

3.042.338

2.475.258

3.144.823

22,9%

-21,3%

d) Tasas de ayuda a la navegación

190.952

182.318

194.180

4,7%

-6,1%

B. Otros ingresos de negocio

3.471.497

2.902.860

3.163.803

19,6%

-8,2%

Importe Neto de la Cifra de Negocios

24.462.776

26.814.776

27.461.049

-8,8%

-2,4%

17.4 Otros resultados.

Gastos excepcionales:

El importe de esta partida, 534.051,87 € en el ejercicio anterior, se corresponde íntegramente con el principal de las facturas de la Tarifa B-3 recurridas por distintos clientes. La contrapartida es una provisión a corto plazo si el recurso está pendiente de resolución o en su caso un pasivo reconociendo la obligación de devolver dichos importes si ya se existe sentencia a su favor.

Ingresos excepcionales:

Se corresponde íntegramente con la concesión de una subvención por parte del Ministerio de Fomento por las cantidades a devolver a los recurrentes de la Tarifa B-3 comentadas en el apartado anterior, en concepto de principales de dichas facturas. El importe asciende a 206.530,83 € en este ejercicio y 949.009,43 € en el ejercicio anterior.

El Ministerio de Fomento también ha asignado una subvención por los intereses de demora a abonar asociados a dichos principales. Esta subvención que ha ascendido a 136.125,32 € en este ejercicio y a 674.349,59 € en el ejercicio anterior, ha sido contabilizada como Ingresos Financieros al estar correlacionada con los Gastos Financieros incurridos por el pago de los intereses de demora relacionados con estos recursos.

18. Retribuciones a Largo Plazo al Personal

La Autoridad Portuaria de Vigo tiene dos planes de pensiones con sus empleados, uno de prestación definida y otro de aportación definida.

18.1 Plan de prestación definida.

La Autoridad Portuaria de Vigo aprobó en ejercicios anteriores varios expedientes de jubilación anticipada, por los que se obligaba a complementar la percepción por jubilación a recibir de la Seguridad Social, de aquellos empleados que de forma voluntaria causaban baja en la empresa. Para cubrir esta obligación, la Autoridad Portuaria tiene una póliza de seguros, según la cual mantiene los riesgos a modificaciones en las hipótesis actuariales, que son repercutidas por las entidades aseguradoras en la prima anual.

Existe asimismo otra póliza de seguros, que cubre la externalización efectuada en su día de las pensiones complementarias que tenían reconocidas el personal pasivo incluido en la acción protectora del Montepío de Empleados y Obreros de Puertos.

En este ejercicio la regularización de dichas pólizas ha tenido una variación neta de 150.287 € a pagar por la Autoridad Portuaria de Vigo. Aquí se incluyen 86.365 € de dotación de una provisión a corto plazo por gastos de regularización pendientes de imputar, que también se menciona en el punto 13 de esta memoria.

En el ejercicio anterior, la variación neta del ejercicio fue de 26.726 € a favor de la Autoridad Portuaria de Vigo. Dicha cantidad ha sido ingresada por la compañía de seguros.

18.2 Plan de aportación definida.

En el ejercicio 2004 se constituyó el Plan de Pensiones de la Autoridad Portuaria de Vigo. La entidad adjudicataria en el correspondiente concurso resultó ser una sociedad del Grupo del Banco de Santander. La denominación del plan es Santander Ahorro 16, siendo un plan del sistema de empleo y de aportación definida. El importe de las aportaciones empresariales en el año 2011 a dicho plan ha ascendido a 129.835 € y el importe de las del año 2010 había ascendido a 125.961 € (nota 17.1).

19. Operaciones con partes vinculadas

Las partes vinculadas con las que se han realizado operaciones en el presente ejercicio o en el anterior son:

Parte vinculada

Vínculo

Sociedad Española de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo

Empresa del Grupo

Organismo Estatal Puertos del Estado

Organismo Público Portuario

Autoridad Portuaria de la Coruña

Organismo Público Portuario

Autoridad Portuaria de Ferrol

Organismo Público Portuario

Personal de Alta Dirección

Presidente y Director

Administradores

Consejeros

Remuneraciones a miembros del Consejo de Administración.

Durante el ejercicio de 2011, las retribuciones percibidas por todos los conceptos, por los miembros del Consejo de Administración no pertenecientes a la Autoridad Portuaria, ascienden a 83.611.–€ y en el ejercicio de 2010 ascendieron a 106.940.–€. Las de los miembros del Consejo pertenecientes a la Autoridad Portuaria constan en el apartado siguiente.

Al 31 de diciembre de 2011 no existen obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida respecto a los miembros anteriores o actuales del Consejo de Administración, ni obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía.

A 31 de diciembre de 2011 no existen anticipos a miembros del Consejo de Administración.

Remuneraciones al personal de alta dirección.

Durante el ejercicio de 2011, las retribuciones percibidas por el personal de alta dirección por todos los conceptos ascienden a 183.165.–€ y en el ejercicio de 2010 ascendieron a 192.678.–€.

Al 31 de diciembre de 2011 no existen obligaciones contraídas en materia de seguros de vida respecto al personal de alta dirección anterior o actual. Tampoco existen obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía. Lo mismo se puede decir a 31 de diciembre de 2010.

A 31 de diciembre de 2011 no existen anticipos al personal de alta dirección. Lo mismo que a 31 de diciembre de 2010.

Operaciones con entidades vinculadas.

Las transacciones con empresas del grupo se realizan a precio de mercado y se corresponden con operaciones del tráfico normal de la Autoridad Portuaria. Durante el ejercicio se han realizado las siguientes operaciones:

Empresa

Concepto

Importe

2011

2010

Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Vigo

Tasas facturadas y cobradas

4.226

4.273

Puertos del Estado

Fondo de Compensación Interportuario Recibido

848.000

1.456.000

Fondo de Compensación Interportuario Aportado

806.000

643.000

Aportación a Puertos del Estado

956.477

971.890

Subvenciones de explotación recibidas de O.P.P.E.

 

21.518

Servicios Exteriores prestados por O.P.P.E.

63.090

82.934

Regularización Póliza VidaCaixa O.P.P.E. (ingreso)

21.576

26.726

Regularización Póliza VidaCaixa O.P.P.E. (gasto)

85.499

 

Subvención principales recursos B-3 (Ingresos Extraordinarios)

206.531

949.009

Subvenciones intereses demora recursos B-3 (Ingresos Financieros)

136.125

674.350

Autoridad Portuaria de la Coruña

Servicios Exteriores prestados por la A.P. de la Coruña

 

11.488

Autoridad Portuaria de Ferrol

Servicios Exteriores prestados por la A.P. de Ferrol

 

19.071

20. Otra información relevante

20.1 Empleo medio del ejercicio.

El número medio de empeados, durante el ejercicio, distribuido por sexo y grupos de categorías, es el que sigue:

2011

Mujeres

Hombres

Total

Directivos

7

13

20

Responsables

7

35

42

Técnicos

9

29

38

Administrativos

8

10

18

Operarios y Subalternos

13

122

135

Total plantilla media

44

209

253

En esta plantilla media están incluidos 32 eventuales, 15 mujeres y 17 hombres

2010

Mujeres

Hombres

Total

Directivos

7

13

20

Responsables

9

34

43

Técnicos

9

29

38

Administrativos

8

11

19

Operarios y Subalternos

13

120

133

Total plantilla media

46

207

253

En esta plantilla media están incluidos 31 eventuales, 14 mujeres y 17 hombres

21. Información sobre Medio Ambiente

Todas las actividades desarrolladas por el Ente han sido diseñadas y realizadas con el mínimo impacto medioambiental, por lo que no se estiman contingencias significativas relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente y, en consecuencia, no es necesario dotar provisiones destinadas a actuaciones medioambientales.

La contribución al desarrollo sostenible del Puerto de Vigo y de su área de influencia supone para la Autoridad Portuaria un compromiso ineludible, puesto de manifiesto mediante la integración de nuestras políticas de gestión y protección del medio ambiente y de progreso social dentro de la estrategia global de la Organización.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha obtenido en el año 2007 y renueva anualmente, a través del organismo AENOR, la certificación medioambiental UNE-EN ISO 14001:2004 para los servicios y procesos que se realizan en el Puerto.

Cumpliendo el objetivo fijado, la Autoridad Portuaria de Vigo obtiene a finales del año 2010, la inscripción en el sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental EMAS III, aún más exigente que la norma ISO 14001. Con ello, la Autoridad Portuaria se compromete a difundir externamente información sobre su comportamiento medioambiental y la gestión de los aspectos ambientales significativos, comunicando a sus grupos de interés las principales actuaciones, los proyectos y logros ambientales alcanzados a lo largo de cada año.

A continuación se presentan los objetivos y metas ambientales alcanzados por la Autoridad Portuaria de Vigo en el año 2011 y el año 2010.

Año

Objetivos

Metas/Actuaciones

Cumplimiento

2011

Mejora de la imagen de sostenibilidad en el ámbito social, cultural y medioambiental (Mejora en un 10% en el indicador de impacto social»

• Publicación de la Memoria de Sostenibilidad

Continúa en 2012

• Finalización de Obra del Muelle de Trasatlánticos, Berbés y Muelle de Comercio.

• Presentación de los proyectos de investigación OCTOPOS, DRACORE, TEFLES, FAROS Y RAIA.

2011

Calculo Huella Ecológica Puerto de Vigo (100% del calculo)

• Visita a otros puertos con el objeto de obtener información de los sistemas de cálculo empleados.

Continúa en 2012

• Recopilación de información para el cálculo de la huella.

• Cálculo de la huella ecológica en el resto del Puerto de Vigo

• Cálculo de la reducción de la Huella ecológica con la implantación de energías renovables

2011

Disminución de incidencias ambientales en un 10%

• Jornadas de formación (Guías de buenas prácticas y Nueva legislación ambiental)

• Entrega de Guías de buenas practicas e inspección de concesiones

2011

Mejora en la gestión de residuos (Aumento del porcentaje de residuos valorizables frente a los no valorizables) 2%

• Campaña Puerta a Puerta para mejorar la segregación de residuos de los usuarios

• Desarrollo del Plan de Gestión de Residuos del Puerto de Vigo

• Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la valorización de residuos. (Orgánicos, redes, Madera)

2011

Aumento del 5% de generación de energía eléctrica frente al consumo, con respecto al ejercicio 2010, en el Puerto de Vigo

• Puesta en marcha de paneles de energía en el silo de Bouzas.

Continúa en 2012

• Mantenimiento del sistema del Arenal.

• Implantación de nuevas medidas de ahorro energético/ Reducción del consumo propio de energía eléctrica en un 2%

Año

Objetivos

Metas/actuaciones

Cumplimiento

2009

2010

Mejora del impacto social y ambiental y aumento de la concienciación a través de la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo en proyectos ambientales

• Desarrollo de la Directiva Marco del Agua

• Evaluación del impacto ecológico del Puerto de Vigo

• Red PREVECMA y desarrollo de proyectos: Recogida y tratamiento de aguas de lavado de casco y tratamiento de aguas de lastre; valorización de fangos de dragado; cámaras de infrarrojos para el seguimiento de vertidos de hidrocarburos

• Guía de buenas prácticas de gestión de zonas costeras

• Adhesión al sistema europeo EMAS y elaboración de la Memoria de Sostenibilidad - 2009

2010

Ahorro de agua y energía eléctrica en el Puerto de Vigo (un 2%)

• Sustitución de luminarias y señalizaciones convencionales por nuevos equipos con sistemas de ahorro energético

• Implantación de medidas establecidas en el estudio de eficiencia energética del puerto

• Implantación gradual de energías alternativas

2010

Disminución de vertidos operacionales en un 10%

• Avances en los proyectos de investigación dirigidos a la reducción de vertidos contaminantes

• Distribución de guías medioambientales y control por parte de los técnicos de medio ambiente

• Aprobación y aplicación del nuevo plan de recepción de residuos MARPOL

2010

Minimización de vertidos al mar a través de la conexión a saneamiento del 100 % de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo

• Conexión integral de las instalaciones de la Autoridad Portuaria a la red de saneamiento de Vigo (PIF, nave de talleres, edificio social y oficinas de operaciones portuarias)

 

En el cuadro siguiente se presenta información sobre los activos medioambientales y los gastos medioambientales realizados en este ejercicio y en el anterior.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

22. Hechos posteriores al cierre

A la fecha de formulación de estas cuentas, no se ha producido ningún hecho relevante ni digno de mención, que afecte a su redacción o a la actividad de la empresa.

23. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición Adicional Tercera. «Deber de Información» de la Ley 15/2010, de 5 de julio

A continuación se presenta la información establecida en la Ley 15/2010 sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores.

Pagos realizados y pendientes de pago en la fecha de cierre del balance

2011

2010

Importe

%

Importe

%

Dentro del plazo máximo legal

6.388.656

73

2.607.297

31

Resto

2.376.575

27

5.890.522

69

Total pagos del ejercicio

8.765.232

100

8.497.820

100

PMPE (días) de pagos

51

 

66

 

Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal.

101.376

14,39

95.356

6,18

24. Información sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Esta empresa no tiene asignados derechos de emisión de gases de efecto invernadero, por no ser aplicable a su actividad.

Estas cuentas anuales se formulan con fecha 30 de marzo de 2012.

El Director

El Presidente

Luis Lara Rubido

Ignacio Javier López-Chaves Castro

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid