Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-11132

Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo.

TEXTO

El Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas, introdujo de forma coyuntural un programa de cualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo, basado en acciones de polticas activas de empleo y en la percepcin de una ayuda econmica de acompaamiento.

El programa, de seis meses de duracin, ha sido prorrogado en dos ocasiones, mediante el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promocin del empleo de los jvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo; y mediante el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico.

El Gobierno en un escenario de recesin econmica, teniendo en cuenta la evolucin del desempleo de larga duracin y el nmero de hogares con todos sus miembros desempleados y, una vez analizado y evaluado el plan PREPARA desde su creacin hasta la actualidad, ha considerado conveniente prorrogar el citado programa. Ahora bien, el limitado xito del plan de insercin en el empleo de los beneficiarios y la no vinculacin en algunos supuestos de los beneficiarios con las situaciones de mayor necesidad exigen la introduccin de mejoras en su diseo, de forma que se incremente su eficacia como mecanismo de insercin en el mercado de trabajo, y que se proteja a los ciudadanos que ms lo precisan.

En coherencia con el principio de equidad y en aras a la consecucin de la justicia social, el programa se redefine y centra su funcin protectora en el colectivo de desempleados, que no teniendo derecho a otras prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares u ostenten la condicin de parados de larga duracin.

El programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo es un mecanismo de proteccin complementario, justificado por la situacin del mercado de trabajo espaol y, apoyado en un tratamiento individualizado y personalizado para la insercin en el mercado de trabajo. El programa debe cumplir un doble objetivo, por un lado, paliar una situacin real de necesidad y, por otro, reincorporar al mercado laboral a sus beneficiarios. El programa se acompaa de una serie de modificaciones que pretenden mejorar su eficacia y eficiencia.

En primer lugar, se incrementa la cuanta de la ayuda hasta el 85% del IPREM para aquellos beneficiarios con tres o ms personas a su cargo, mantenindose en el 75% la cuanta para el resto de los casos. Adems, se sigue vinculando el cumplimiento del requisito de rentas a las de la unidad familiar y se redefine su composicin en coherencia con otros programas de anloga finalidad. Con estas medidas, el programa atender a las situaciones de mayor necesidad y ampla la ayuda para los casos en los que las cargas familiares sean mayores.

En segundo lugar, dada la insatisfactoria tasa de insercin de los beneficiarios de los programas anteriores se articulan mecanismos para fortalecer la vinculacin entre las polticas activas y pasivas, que contribuyan a potenciar el carcter de programa para el empleo. Para ello, se refuerza el seguimiento del grado de cumplimiento del compromiso de actividad, exigiendo que los solicitantes acrediten haber realizado actuaciones de bsqueda de empleo a ttulo personal, o en colaboracin con los servicios de empleo, como requisito previo a la obtencin de la condicin de beneficiarios. El compromiso de bsqueda activa de empleo deber mantenerse durante todo el programa, y los servicios de empleo podrn requerir al beneficiario que acredite la materializacin de dicho compromiso en cualquier momento.

En el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se propondr que el grado de eficacia y eficiencia en la ejecucin del programa se introduzca como una de las variables de reparto de los fondos destinados a polticas activas para las Comunidades Autnomas.

El anlisis de evaluacin del programa ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la vinculacin entre polticas activas y pasivas de empleo a travs de una mayor coordinacin entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios de Empleo de las Comunidades Autnomas. Para ello, la Conferencia Sectorial juega un papel esencial como instrumento para compartir las mejores prcticas, identificar fortalezas y debilidades de las estrategias de los distintos servicios de empleo, coordinar las actuaciones a realizar, y fijar criterios de actuacin homogneos cuando sea adecuado y necesario en aras de una mayor eficacia en el marco de competencias existente, teniendo en cuenta el Plan Anual de Poltica de Empleo.

En tercer lugar, se garantiza el cumplimiento del principio de equidad revisando el rgimen de incompatibilidad de la ayuda econmica con otras de naturaleza similar, garantizando que el Servicio Pblico de Empleo Estatal tenga acceso a la informacin necesaria para comprobar dicha incompatibilidad, en coherencia con las observaciones del Tribunal de Cuentas en la Resolucin de 2 de marzo de 2010, aprobada por la Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relacin con el Informe de fiscalizacin del Procedimiento de Gestin del Programa de Renta Activa de Insercin.

Por ltimo, se refuerza la supervisin y el anlisis de los resultados obtenidos por la aplicacin del plan PREPARA, como medio para incrementar su eficiencia, garantizar una asignacin ptima de los recursos, y extender una cultura de evaluacin continua de las polticas de empleo.

Las modificaciones introducidas respecto al diseo inicial del programa pretenden incrementar las oportunidades de empleo de los beneficiarios, as como centrar los esfuerzos de los servicios de empleo en aquellos desempleados que se enfrentan a condiciones ms desfavorables. Las reformas tratan de incrementar la eficiencia del programa en sus objetivos de empleo, incrementando su vinculacin a las polticas activas de empleo. El programa debe servir de instrumento eficaz en la bsqueda de empleo y para ello deben utilizarse todos los medios, tanto pblicos como privados, de los que disponen los Servicios Pblicos de Empleo.

La necesidad de la inmediata aplicacin de las medidas que se adoptan, atendiendo a la situacin del mercado de trabajo y a la finalizacin del programa vigente -producida el da 15 de agosto de 2012-, constituyen circunstancias que acreditan la extraordinaria y urgente necesidad que la Constitucin Espaola exige para el recurso a este instrumento normativo.

En su virtud, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de agosto de 2012,

DISPONGO:

Artculo nico. Prrroga del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo.

1. Se prorroga, con su naturaleza de programa especfico de carcter nacional que incluye medidas de polticas activas de empleo y ayudas econmicas, el programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo, previsto en el artculo 2 del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas, en los trminos establecidos en el presente real decreto-ley.

2. Podrn beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extincin de su relacin laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del perodo comprendido entre el da 16 de agosto de 2012 y el da 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestacin por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prrrogas, debiendo dichas personas cumplir en el momento de la solicitud, adems, alguna de las siguientes condiciones:

a) Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los ltimos dieciocho meses.

b) Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artculo 215.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

3. La persona solicitante debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 % del Salario Mnimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los trminos anteriormente establecidos, si convive con padres y/o cnyuge, y/o hijos menores de 26 aos, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, o menores acogidos, nicamente se entender cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar as constituida, incluido el solicitante, dividida por el nmero de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se considerarn como rentas o ingresos computables los establecidos en el artculo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Asimismo, se computar como renta el importe de los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autnomas y las entidades locales.

4. No podrn acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestacin extraordinaria del programa temporal de proteccin por desempleo e insercin, ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su proteccin por desempleo en los trminos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluidas sus prrrogas, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de insercin, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

5. Las personas beneficiarias de este programa tendrn derecho a:

a) Realizar un itinerario individualizado y personalizado de insercin, que contemple el diagnstico sobre su empleabilidad, as como las medidas de polticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

b) Participar en medidas de polticas activas de empleo encaminadas a la recualificacin y/o reinsercin profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtencin de las competencias profesionales ms necesarias para su colocacin estable.

c) Recibir una ayuda econmica de acompaamiento del 75 % del Indicador Pblico de Rentas de Efectos Mltiples (IPREM) mensual, hasta un mximo de seis meses.

En el supuesto de que dicha persona tenga a cargo en el momento de la solicitud, al menos, a tres miembros de la unidad familiar, la ayuda ser equivalente al 85% del IPREM. A estos efectos, se entender como familiar a cargo al cnyuge y/o hijos menores de 26 aos, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mnimo interprofesional en cmputo mensual excluda la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

6. Cuando el solicitante, o cualquier miembro de su familia, tenga derecho a percibir los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autnomas y las entidades locales, la ayuda econmica contemplada en el nmero anterior sumada al importe de aqullas no podr superar el 75% del Salario Mnimo Interprofesional. En el caso de que se superara este lmite, se descontar de la ayuda regulada en el nmero anterior el importe que exceda de dicha cantidad. A estos efectos, y mientras la Comunidad Autnoma o entidad local de residencia del solicitante no inscriba dichas ayudas en el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas, contemplado en el Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas, deber aportarse, junto con la solicitud, certificado emitido por dicha Comunidad Autnoma o entidad local donde se haga constar la percepcin o no de dichas ayudas, y de su cuanta, por el solicitante y/o su unidad familiar.

7. El plazo para solicitar la inclusin en el programa ser de dos meses desde la finalizacin de la prestacin o subsidio por desempleo. En este plazo, la persona solicitante deber realizar, durante un perodo mnimo de treinta das, acciones de bsqueda activa de empleo, las cuales se debern acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente.

El trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante en este plazo, tendr, a estos efectos, la consideracin de realizacin de acciones de bsqueda activa de empleo.

La ayuda prevista en la letra c) del apartado 5 solo podr reconocerse una vez iniciado el itinerario individualizado y personalizado de insercin establecido en la letra a) del citado apartado, y su percepcin estar condicionada a la participacin en el mismo.

8. Las personas beneficiarias vendrn obligadas, a lo largo de toda la duracin del programa, a participar en las acciones de polticas activas de empleo y de bsqueda de empleo que les propongan los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito de sus respectivas competencias, pudiendo dichos Servicios Pblicos exigir su acreditacin en cualquier momento, siendo su realizacin requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda econmica. Asimismo, estarn obligadas a aceptar la oferta de empleo adecuada, segn lo establecido en el artculo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ya sea ofrecida por los Servicios Pblicos de Empleo o por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin de aqullos, salvo causa justificada. Igualmente, debern comunicar, en su caso, que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, as como cualquier modificacin que pudiera afectar a la cuanta de la misma.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal determinar tanto el plazo mximo para el inicio de las acciones o servicios asociados al itinerario personalizado de insercin, como el plazo mximo de comunicacin del inicio de las acciones que integran el itinerario.

9. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y requisitos establecidos en este programa dar lugar a la prdida de la condicin de persona beneficiaria de estas ayudas, con exclusin definitiva del mismo, desde la fecha del incumplimiento. Con carcter previo a dictar la oportuna resolucin, se dar un plazo de diez das al interesado para que formule las alegaciones que considere oportunas.

Asimismo, se podr iniciar el procedimiento de reintegro regulado en los artculos 36 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, siempre que se diera alguna de las circunstancias previstas en el artculo 37 de dicha norma.

10. Corresponde a los Servicios Pblicos de Empleo la competencia de programacin y gestin de las medidas de polticas activas de empleo de este programa.

11. El Servicio Pblico de Empleo Estatal ser el encargado de la concesin y pago de las ayudas econmicas de acompaamiento, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 13.h) 4. de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, las cuales se tramitarn en rgimen de concesin directa, segn lo establecido en el artculo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

12. El Servicio Pblico de Empleo Estatal abonar las ayudas econmicas de acompaamiento para la recualificacin profesional de manera directa a las personas beneficiarias, por el procedimiento de nminas mensuales, prorratendose los periodos inferiores al mes, atendiendo a la fecha de inclusin efectiva en este programa y a los perodos trabajados durante el mes. Se descontarn proporcionalmente las cantidades que correspondan por la falta de participacin efectiva en las acciones y medidas incluidas en el itinerario individualizado de insercin, siempre que no concurran supuestos de incumplimiento, de acuerdo con lo previsto en el apartado 9.

Estas ayudas podrn ser objeto de justificacin para su cofinanciacin por el Fondo Social Europeo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa nacional y comunitaria.

13. A fin de garantizar el correcto funcionamiento de este programa y garantizar las mismas posibilidades de acceso a todos sus potenciales beneficiarios, se habilita al Servicio Pblico de Empleo Estatal a desarrollar el procedimiento de concesin y pago de las ayudas, as como a establecer los mecanismos necesarios de coordinacin e intercambio de informacin con los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas.

14. Con el fin de analizar los resultados obtenidos por la aplicacin de esta medida, se proceder a una evaluacin de la misma, con anterioridad a la fecha de finalizacin de su vigencia. Se propondr en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que los resultados de dicha evaluacin sean tenidos en cuenta en la distribucin de fondos destinados a polticas activas a distribuir a las Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional primera. Financiacin de la ayuda para la recualificacin profesional de las personas que agoten la proteccin por desempleo.

La financiacin de la prrroga de la ayuda para la recualificacin profesional de las personas que agoten la proteccin por desempleo se realizar con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, para lo cual se habilitarn al efecto los crditos que sean necesarios.

En ningn caso esta medida podr afectar al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Disposicin adicional segunda. Modificacin del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el registro de prestaciones sociales pblicas.

Se aaden dos nuevas letras, n) y ) al artculo 3, con la siguiente redaccin:

n) Los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas reconocidas por las Comunidades Autnomas y entidades locales.

) La Renta Activa de Insercin concedida por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto-ley 20/2012, de13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, queda modificado como sigue:

Uno. El primer inciso del prrafo decimonoveno del apartado II del prembulo queda redactado del siguiente modo:

Se modifica el rgimen retributivo del personal incluido en el Rgimen General de la Seguridad Social o en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar durante la situacin de incapacidad temporal, sin perjuicio de que se establece un mandato dirigido a las Administraciones Pblicas a adoptar medidas para reducir el absentismo de su personal.

Dos. El primer prrafo de la disposicin adicional decimoctava queda redactado de la siguiente forma:

Al personal funcionario y laboral de la Administracin General del Estado y organismos y entidades de ella dependientes acogidos al Rgimen General de la Seguridad Social o al Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, se le reconocern los siguientes complementos en los supuestos de incapacidad temporal:

Tres. La disposicin transitoria decimoquinta queda redactada de la siguiente forma:

Las previsiones contenidas en el artculo 9 relativas a las prestaciones econmicas en la situacin de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Pblicas acogido al Rgimen General de la Seguridad Social o al Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar sern desarrolladas por cada Administracin Pblica en el plazo de tres meses desde la publicacin de este real decreto-ley, plazo a partir del cual surtir efectos en todo caso.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para dictar las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley.

Asimismo, se faculta a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo de este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo del ttulo competencial previsto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, produciendo efectos desde el 16 de agosto de 2012.

Dado en Madrid, el 24 de agosto de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 24/08/2012
  • Fecha de publicación: 25/08/2012
  • Entrada en vigor: 26 de agosto de 2012.
  • Efectos desde el 16 de agosto de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 13 de septiembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-11778).
  • SE DESARROLLA, por Resolucin de 30 de agosto de 2012 (Ref. BOE-A-2012-11288).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposiciones adicional 18, transitoria 15 y lo indicado del prembulo del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9364).
    • art. 3 del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-1996-7391).
  • PRORROGA la aplicacin de lo establecido en el art. 2 del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero (Ref. BOE-A-2011-2701).
Materias
  • Ayudas
  • Desempleo
  • Empleados pblicos
  • Incapacidades laborales
  • Programas
  • Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar
  • Rgimen General de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Servicios Pblicos de Empleo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid