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Documento BOE-A-2011-7840

Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectculos Pblicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Pblicos de Castilla-La Mancha.

TEXTO

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El vigente Estatuto de Autonoma de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha aprobado por la Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto, en su artculo 31.1.23., establece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume los espectculos pblicos como competencia exclusiva. Del mismo modo, la adecuada utilizacin del ocio se encuentra asumida como competencia exclusiva en el artculo 31.1.19. La presente Ley se fundamenta en dichas competencias para la regulacin de los espectculos pblicos y actividades recreativas que se desarrollan en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, as como las condiciones y requisitos que deben reunir los establecimientos pblicos donde aquellos se celebren o realicen, que ante la generalizacin y diversificacin de las actividades relacionadas con el ocio, requiere un tratamiento normativo adaptado a la realidad de la sociedad actual, de modo que permita conciliar su legtimo ejercicio y desarrollo con la evolucin constante de sus manifestaciones y la creciente sensibilidad de la poblacin en materias, asimismo recogidas en nuestro Estatuto de Autonoma, como la salud (artculo 32.3), la defensa de consumidores y usuarios (artculo 32.6), los ruidos y la conservacin del medio ambiente (artculo 32.7), el patrimonio cultural y artstico (artculo 31.1.16.), as como los aspectos relativos a movilidad y accesibilidad (artculo 31.1 20.), cuestiones todas ellas de inters general que han de ser consideradas y valoradas suficientemente para una adecuada regulacin de la materia.

II

Se da igualmente adecuada respuesta a la necesidad de adaptacin de la normativa a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los Servicios en el Mercado Interior; a lo establecido en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, a la Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenacin del Comercio Minorista, as como a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, por tratarse de legislacin bsica dictada por el Estado para la transposicin de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior. En este sentido, la reciente Ley 7/2009, de 17 de diciembre, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responde a la necesidad de que nuestra Comunidad Autnoma adopte las medidas necesarias para la adaptacin de sus normas con rango de Ley a la Directiva mencionada y a la legislacin bsica del Estado dictada para su transposicin, de conformidad con la habilitacin establecida por el Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha, aprobado por Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto. Esta necesidad de adaptacin habr de tenerse en cuenta tambin cuando afecte a sectores de actividad en los que la Comunidad Autnoma no tiene competencias exclusivas e igualmente, cuando las competencias exclusivas no han sido desarrolladas por norma de rango de ley en nuestra Comunidad Autnoma, como es el caso que nos ocupa.

De conformidad con la normativa en vigor, la presente Ley establece que para la celebracin o desarrollo de espectculos pblicos y actividades recreativas, as como para la apertura de los establecimientos pblicos en que se llevan a cabo, es necesario formular declaracin responsable, dando as adecuado cumplimiento a la regulacin de la libertad de establecimiento recogida en el artculo 4 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Asimismo, la ley limita la aplicacin del rgimen de licencia o autorizacin municipal, y en determinados casos, autorizacin de la Junta de Comunidades, cuando el objetivo perseguido no se pueda conseguir mediante una medida menos restrictiva, como es la declaracin responsable, teniendo en cuenta que el control a posteriori se producira demasiado tarde para ser realmente eficaz, a aquellos supuestos en que concurren razones imperiosas de inters general que contempla la Directiva de Servicios, en su artculo 9.1.b), y que justifican la aplicacin del rgimen de autorizacin de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Dichas razones son las siguientes: el orden pblico, la seguridad pblica, la proteccin civil, la salud pblica, la proteccin de los consumidores, de los destinatarios de los servicios y de los trabajadores, la proteccin del medio ambiente y del entorno urbano y la conservacin del patrimonio histrico y artstico.

De este modo, el artculo 7 de la Ley establece que para la celebracin o desarrollo de espectculos pblicos y actividades recreativas, as como para la apertura de los establecimientos pblicos bastar formular una declaracin responsable delimitando los supuestos que precisan licencia o autorizacin previa por la superacin de un determinado aforo y otros criterios de seguridad para las personas y los bienes, cuestiones esenciales a tener en cuenta en esta materia. Se contempla, asimismo, la exencin de licencia municipal en determinados supuestos en que concurre alguna de las circunstancias siguientes: organizacin por el Ayuntamiento con motivo de fiestas y verbenas populares, espectculos pblicos y actividades recreativas de inters artstico o cultural con un aforo reducido o cuando el establecimiento pblico sea de titularidad del propio Ayuntamiento.

La Ley regula el rgimen jurdico aplicable basndose en criterios que delimitan el ejercicio de la facultad de apreciacin de las autoridades competentes, con el fin de que dicha facultad no se ejerza de forma arbitraria, caracterizndose por no ser discriminatorios, estar justificados por razones imperiosas de inters general, ser proporcionados al objetivo de inters general perseguido, ser claros e inequvocos, ser objetivos, ser hechos pblicos con antelacin, ser transparentes y accesibles. La autorizacin deber concederse una vez se haya determinado, a la vista de un examen adecuado, que se cumplen las condiciones para obtenerla. De conformidad con el artculo 6 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, referido a los procedimientos de autorizacin, se contempla un rgimen de silencio positivo en el artculo 10.2.

III

La Ley consta de 56 artculos, agrupados en cinco ttulos, cuatro disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales, adems de un anexo en el que se recoge el Catlogo de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos.

El Ttulo Preliminar Disposiciones Generales, establece el objeto de la ley incorporando definiciones de los tres conceptos bsicos a efectos de la misma: espectculo pblico, actividad recreativa y establecimiento pblico, as como el mbito de aplicacin y exclusiones, la incorporacin de un catlogo de carcter no exhaustivo como anexo y las prohibiciones.

El Ttulo I Declaraciones responsables, autorizaciones y licencias, consta de cinco captulos, destinados a regular el rgimen competencial delimitando las competencias entre la Comunidad Autnoma y los Ayuntamientos de la regin y las correspondientes relaciones de cooperacin y colaboracin en el primero de ellos; el rgimen general de declaraciones responsables, autorizaciones y licencias, la obligacin de resolver y su plazo, las autorizaciones y licencias en edificios de valor cultural cuyas caractersticas arquitectnicas no permitan el pleno cumplimiento de las condiciones tcnicas establecidas con carcter general, otras licencias, la publicidad de las declaraciones responsables, licencias y autorizaciones y el derecho de informacin en el Captulo segundo; la declaracin responsable para los establecimientos pblicos sometidos a ella en el Captulo tercero; el rgimen de licencia para los establecimientos pblicos sujetos a ella y su procedimiento en el cuarto; las instalaciones eventuales, los espacios abiertos y la va pblica se contemplan en el quinto.

El Ttulo II Organizacin y desarrollo de espectculos pblicos y actividades recreativas, consta de cinco captulos. El primero de ellos referido a las condiciones y requisitos de los espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos as como los seguros y las obligaciones de vigilancia y control de acceso; el segundo es relativo a los organizadores, su registro y las obligaciones correspondientes; los artistas son objeto de regulacin diferenciada en el tercer Captulo; la proteccin de consumidores y usuarios relacionando los derechos de espectadores y asistentes as como sus obligaciones, la regulacin del derecho de admisin y la proteccin de los menores constituyen el cuarto Captulo; siendo objeto del quinto Captulo las cuestiones propias de la celebracin de los espectculos pblicos y las actividades recreativas, mediante el establecimiento de un rgimen de horarios, la regulacin de la publicidad, de las entradas y su venta.

El Ttulo III referido a la Comisin Regional de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de Castilla-La Mancha, versa sobre la creacin, funciones, composicin, organizacin y funcionamiento de este rgano consultivo de estudio, coordinacin y asesoramiento en cuyo seno se encuentran representados todos los sectores sociales, econmicos y administrativos afectados.

El Ttulo IV regula la materia de vigilancia, inspeccin y rgimen sancionador, y consta de dos captulos, dedicando el primero a la actividad inspectora, las actas de inspeccin, las multas coercitivas, las medidas provisionales previas a la apertura del expediente y las medidas provisionales inmediatas; el segundo regula el rgimen sancionador y dedica la seccin primera a la tipificacin de las infracciones administrativas, clasificadas en muy graves, graves y leves, determinando igualmente la responsabilidad en la comisin de las mismas. La seccin segunda establece las sanciones correspondientes, diferenciando entre sanciones pecuniarias y no pecuniarias, as como su graduacin. La prescripcin tanto de infracciones como de sanciones es objeto de la seccin tercera, quedando para la seccin cuarta la delimitacin de la competencia para el ejercicio de la potestad sancionadora, donde adems se establece el procedimiento sancionador, la suspensin del mismo en caso de infracciones penales y la regulacin de las medidas provisionales.

La disposicin transitoria primera establece un rgimen transitorio. La disposicin transitoria segunda es relativa a las licencias y autorizaciones en tramitacin. La disposicin transitoria tercera se refiere a la aplicacin de la ley a los prestadores de servicios ya autorizados o habilitados con anterioridad a su entrada en vigor. La disposicin transitoria cuarta est referida a los expedientes sancionadores abiertos. La disposicin final primera habilita para el desarrollo y aplicacin de la ley. En la disposicin final segunda se establece el plazo para realizar el desarrollo reglamentario. En la disposicin final tercera se prev la posibilidad de actualizar las cuantas de las sanciones. En la disposicin final cuarta se establece que la entrada en vigor de la ley se produce a los veinte das siguientes al de su publicacin en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Finalmente se incorpora un anexo con el Catlogo de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y definiciones.

1. La presente Ley tiene por objeto la regulacin de los espectculos pblicos y de las actividades recreativas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, as como las condiciones y requisitos que deben reunir los establecimientos donde aquellos se celebren o realicen, con independencia de que sus titulares u organizadores sean entidades pblicas o personas fsicas o jurdicas privadas, tengan o no finalidad lucrativa y se realicen, de modo habitual u ocasional, en instalaciones fijas, desmontables o porttiles.

2. A los efectos de esta Ley, se establecen las siguientes definiciones:

a) Espectculo pblico: todo acontecimiento organizado con el fin de congregar a quienes acuden para presenciar una actuacin, representacin, exhibicin o proyeccin de naturaleza artstica, cultural o deportiva ofrecida por un empresario, por actores, por artistas o cualesquiera otros ejecutantes.

b) Actividad recreativa: toda actividad realizada por una persona natural o jurdica que tenga como fin congregar pblico en general, con objeto principal de implicarle a participar en ella o de ofrecerle servicios con finalidad de ocio, entretenimiento y diversin, aislada o simultneamente con otras actividades.

c) Establecimiento pblico: cualquier local, recinto o instalacin de concurrencia pblica fija, porttil o desmontable, en el que se celebren espectculos pblicos, se realicen actividades recreativas o se ofrezcan servicios con fines de ocio, entretenimiento o diversin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente Ley ser de aplicacin a los espectculos pblicos y actividades recreativas que tengan lugar en establecimientos pblicos. Igualmente se aplicar esta Ley cuando los establecimientos pblicos se encuentren situados en espacios abiertos, en la va pblica o en zonas del dominio pblico que no formen parte del medio natural.

2. Los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos regulados en la presente Ley son los indicados en el catlogo que, sin carcter exhaustivo, figura como anexo de la misma. Este catlogo podr ser modificado y desarrollado por Decreto del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. El catlogo deber estar previamente informado por la Comisin Regional de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de Castilla-La Mancha a que se refiere el Ttulo III de esta Ley.

3. Quedan excluidas del mbito de aplicacin de esta Ley las celebraciones privadas, de carcter familiar o social que no estn abiertas a la concurrencia pblica, as como las que se realicen en el ejercicio de los derechos de reunin y manifestacin consagrados en la Constitucin Espaola. No obstante, debern cumplir con lo previsto en las normas aplicables en materia de orden pblico, seguridad ciudadana, forestal y de conservacin de la naturaleza.

4. Las celebraciones recreativas, culturales, sociales o de ocio de carcter privado o de acceso restringido que, de forma ocasional o continuada en el tiempo, se lleven a cabo en cualquier establecimiento que no cumpla las condiciones del artculo 1.2 c) sometern su rgimen de funcionamiento a la regulacin establecida por la correspondiente ordenanza municipal.

En todo caso los recintos, locales y establecimientos donde se realicen las referidas actividades debern cumplir con lo establecido en la legislacin de proteccin de la seguridad ciudadana y reunir las condiciones tcnicas exigidas en esta Ley, en sus reglamentos de desarrollo y en la normativa especfica que resulte aplicable.

5. Las actividades y espectculos deportivos, tursticos, pirotcnicos y de juego, as como los establecimientos e instalaciones fijas o porttiles donde dichas actividades y espectculos se desarrollen, y los que se desarrollen o ubiquen en el medio natural, se regirn por su legislacin especfica y supletoriamente por lo dispuesto en esta Ley.

6. Por sus especiales caractersticas, los espectculos taurinos en cualquiera de sus manifestaciones, sern objeto de regulacin reglamentaria especfica.

7. Lo establecido en esta Ley se entiende sin perjuicio de lo dispuesto por las normativas sectoriales de aplicacin. En caso de conflicto entre la presente Ley y las leyes sectoriales, prevalecern estas.

Artculo 3. Prohibiciones.

1. Quedan prohibidos los siguientes espectculos pblicos o actividades recreativas:

a) Aquellos que sean constitutivos de delito.

b) Los que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminacin o atenten contra la dignidad humana.

c) Los que supongan un incumplimiento sobre la normativa de proteccin de animales.

d) Los festejos taurinos que no se realicen de conformidad con su normativa especfica.

e) Los eventos deportivos, tursticos y de juego que se desarrollen sin observar lo establecido en la normativa reguladora de tales actividades.

2. El consumo de bebidas alcohlicas al aire libre en reuniones de grupo, queda prohibido en las localidades cuyo Ayuntamiento expresamente as lo determine o cuando se desarrolle al margen de la regulacin municipal especfica.

TTULO I
Declaraciones responsables, autorizaciones y licencias
CAPTULO I
Rgimen competencial
Artculo 4. Competencias autonmicas.

De conformidad con lo establecido en esta Ley, corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma:

a) Modificar el catlogo de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha a que se refiere el artculo 2.2 de esta Ley.

b) Establecer el horario general de los establecimientos pblicos y actividades recreativas sujetos a esta Ley.

c) Establecer los requisitos y condiciones reglamentarias de admisin de las personas en los mencionados espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos.

d) Recibir y comprobar las declaraciones responsables y en su caso, autorizar la celebracin de los espectculos pblicos y el desarrollo de las actividades recreativas en los supuestos sealados por esta Ley como competencia de la Comunidad Autnoma.

e) Ejercer las funciones de polica, inspeccin y de control de espectculos pblicos, establecimientos pblicos y actividades recreativas, mediante el personal habilitado para tales funciones.

f) El ejercicio, de forma subsidiaria y de conformidad con lo dispuesto en la legislacin de rgimen local, de las competencias de polica y la actividad inspectora que en esta materia corresponda a los municipios, cuando no lo hayan ejecutado en tiempo y forma, tras haber sido instados para ello por el rgano de la Consejera competente por razn de la materia.

g) La prohibicin y suspensin de espectculos y actividades de competencia autonmica que se desarrollen sin sujecin a lo establecido en esta Ley.

h) Emitir informes preceptivos previos y vinculantes en materia de patrimonio cultural y medioambiental, cuando el espectculo, actividad recreativa o establecimiento pblico afecte a un bien incluido en alguna de las categoras de proteccin previstas en la normativas sectoriales vigentes, o en su caso, recepcionar y comprobar las declaraciones responsables y conceder las autorizaciones que correspondan con arreglo a dichas normas.

i) Autorizar actividades recreativas o deportivas cuyo desarrollo discurra por ms de un trmino municipal de la Comunidad Autnoma, las que se desarrollen en las travesas y otras vas pblicas de carcter supramunicipal o afecten a los recursos de su competencia.

j) Autorizar los espectculos y festejos taurinos.

k) Autorizar todos los dems espectculos pblicos o actividades recreativas cuya normativa especfica exija la concesin de la autorizacin por la Comunidad Autnoma.

l) Cualquier otra que le otorguen los reglamentos de los espectculos pblicos y de las actividades recreativas.

Artculo 5. Competencias municipales.

1. De conformidad con lo establecido en esta Ley, corresponde a los Ayuntamientos:

a) La prohibicin o suspensin de espectculos y actividades de competencia municipal cuando se desarrollen sin ajustarse a lo establecido en esta Ley.

b) El establecimiento de prohibiciones, limitaciones o restricciones en zonas urbanas mediante el planeamiento urbanstico o las ordenanzas y reglamentos municipales respecto de la instalacin, apertura y ampliacin de los establecimientos pblicos sometidos al mbito de la presente Ley, de acuerdo con lo establecido en la misma y en el resto del ordenamiento jurdico aplicable.

c) Establecer horarios especiales de apertura y cierre de los establecimientos dedicados a espectculos pblicos o a actividades recreativas dentro del trmino municipal, con motivo de fiestas patronales u otras fiestas de las declaradas oficialmente de mbito local, en el marco del artculo 4.b de esta Ley, sin perjuicio de ser comunicado previamente a la Comunidad Autnoma.

d) Limitar, en su caso, el horario de terrazas o veladores ubicados en espacios pblicos, con arreglo a lo establecido en la normativa vigente.

e) Las funciones de polica, inspeccin y de control de los espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos, sin perjuicio de las que ejerza la Comunidad Autnoma. No obstante, los rganos de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrn complementar la actividad inspectora de los municipios de la regin en los supuestos en que se determine reglamentariamente.

2. Sin perjuicio de las licencias y autorizaciones que corresponda otorgar a otras Administraciones Pblicas, corresponde a los Ayuntamientos recibir y comprobar las declaraciones responsables as como otorgar las licencias o autorizaciones que correspondan, segn lo establecido en esta Ley, en relacin con:

a) La apertura de los establecimientos pblicos segn lo establecido en esta Ley.

b) El desarrollo o celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas en establecimientos pblicos, en vas pblicas y zonas de dominio pblico de su titularidad, de conformidad con las ordenanzas municipales.

c) La instalacin de estructuras no permanentes o desmontables destinadas a establecimientos pblicos, as como la celebracin de los espectculos o las actividades recreativas a desarrollar en ellas.

d) La instalacin de atracciones de feria en espacios abiertos, previa comprobacin de que las mismas renen las condiciones tcnicas de seguridad y de emisiones sonoras, a tenor de la normativa especfica aplicable.

e) Aquellos espectculos y actividades en que se utilice fuego o sustancias susceptibles de provocarlo, celebrados en cualquier poca del ao, ya sea en recinto cerrado o abierto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos que exija la normativa especfica vigente en la materia.

f) Los espectculos pblicos y actividades recreativas que sean distintos de los que se realizan habitualmente en los establecimientos en que se desarrollen y que no figuren expresamente autorizados en la correspondiente licencia, o no hayan sido declarados previamente.

g) Los espectculos pblicos y actividades recreativas de carcter extraordinario llevados a cabo en espacios abiertos al pblico u otros locales que, a pesar de no tener la condicin de establecimientos abiertos al pblico con licencia o autorizacin, cumplen las condiciones exigibles para llevar a cabo los espectculos o actividades.

h) Aquellos espectculos y actividades que por su naturaleza sean susceptibles de un riesgo intrnseco y/o necesiten de un plan de autoproteccin de conformidad con la normativa vigente. En lo referido a fuegos artificiales, se estar a lo establecido por su normativa especfica.

i) Aquellos espectculos y actividades cuya aprobacin no est atribuida por la legislacin a otra Administracin.

Artculo 6. Relaciones de cooperacin y colaboracin.

1. En el ejercicio de sus competencias propias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de la regin se facilitarn la informacin que precisen en materia de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos y se prestarn recprocamente la cooperacin y asistencia activa que pudieran recabarse entre s para el eficaz ejercicio de aquellas.

2. En el marco de sus respectivas competencias y de acuerdo con los principios de eficacia, coordinacin, colaboracin y lealtad institucional, los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Autnoma y los Ayuntamientos velarn por la observancia de la legislacin de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos, a travs de las siguientes funciones:

a) Control de la celebracin de los espectculos y actividades recreativas y, en su caso, prohibicin y suspensin de los mismos.

b) Inspeccin de los establecimientos pblicos.

c) Sancin de las infracciones tipificadas en la presente Ley.

3. La Administracin Regional, en funcin de sus recursos, podr prestar a los municipios, previa solicitud de los mismos, la colaboracin y el apoyo tcnico que precisen para el ejercicio de las funciones de inspeccin y control referidas en el apartado anterior, en especial a los de menor poblacin, as como facilitar los elementos tcnicos necesarios, en los trminos que se determine reglamentariamente.

CAPTULO II
Rgimen general de las declaraciones responsables, autorizaciones y licencias
Artculo 7. Declaraciones responsables, autorizaciones y licencias.

1. Para la celebracin o desarrollo de los espectculos pblicos o actividades recreativas y la apertura de los establecimientos pblicos previstos en el catlogo que figura como anexo de esta Ley, ser necesaria la presentacin de una declaracin responsable ante la Administracin que corresponda de conformidad con la distribucin de competencias de los artculos 4 y 5 de esta Ley.

2. El orden pblico, la seguridad pblica, la proteccin civil, la salud pblica, la proteccin de los consumidores, de los destinatarios de los servicios y de los trabajadores, la proteccin del medio ambiente y del entorno urbano y la conservacin del patrimonio histrico y artstico son razones imperiosas de inters general que motivan la necesidad de obtener la autorizacin o licencia de la Administracin que corresponda de conformidad con la distribucin de competencias establecida en los artculos 4 y 5 de esta Ley, para:

a) La apertura de establecimientos pblicos con un aforo superior a 150 personas y la celebracin o desarrollo de los espectculos pblicos o las actividades recreativas que se realicen en los mismos, motivado esencialmente por razn de seguridad pblica y proteccin civil.

b) La celebracin o desarrollo de los espectculos pblicos o las actividades recreativas y los establecimientos pblicos que requieran la utilizacin de instalaciones o estructuras eventuales, porttiles o desmontables con carcter no permanente, as como todos aquellos que de forma temporal vayan a desarrollarse en este tipo de instalaciones, motivado esencialmente por razn de seguridad pblica, proteccin civil, proteccin del medio ambiente y del entorno urbano.

c) La apertura de establecimientos pblicos, la celebracin o desarrollo de espectculos pblicos o actividades recreativas en edificios de valor cultural cuyas caractersticas arquitectnicas no permitan el pleno cumplimiento de las condiciones tcnicas establecidas con carcter general, motivado esencialmente por razn de seguridad pblica, proteccin del medio ambiente y del entorno urbano y la conservacin del patrimonio histrico y artstico.

d) Las terrazas y/o cualquier instalacin complementaria al aire libre en establecimientos pblicos, motivado esencialmente por razn de seguridad pblica, orden pblico, proteccin del medio ambiente y del entorno urbano y la conservacin del patrimonio histrico y artstico.

e) Actividades recreativas o deportivas que se desarrollen por vas pblicas o en zonas del dominio pblico que no formen parte del medio natural dentro del territorio de la Comunidad Autnoma, motivado esencialmente por razn de orden pblico, seguridad pblica, proteccin civil, proteccin del medio ambiente y del entorno urbano y conservacin del patrimonio histrico y artstico.

f) Los espectculos y festejos taurinos, motivado esencialmente por razn de orden pblico, seguridad pblica, proteccin civil, proteccin del medio ambiente y del entorno urbano.

g) Todos los dems espectculos pblicos o actividades recreativas cuya ley especfica exija la concesin de la autorizacin.

3. Por participar las actividades a desarrollarse de una comn naturaleza cultural y artstica carente del riesgo que motiva la exigencia de licencia, quedan sujetos a declaracin responsable con independencia del aforo: cines, teatros, auditorios, pabellones de congresos, salas de conciertos, salas de conferencia, salas multiuso, casas de cultura, museos, bibliotecas, ludotecas, videotecas, hemerotecas, salas de exposiciones, salas de conferencias, palacios de exposiciones y congresos y ferias del libro.

4. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente aplicable, quedan exentos de la necesidad de licencia municipal o de declaracin responsable, salvo que las ordenanzas o reglamentos municipales, en supuestos expresamente justificados y de carcter excepcional, establezcan lo contrario:

a) Los espectculos pblicos y actividades recreativas de carcter extraordinario organizados por el Ayuntamiento con motivo de fiestas y verbenas populares, con independencia de la titularidad del establecimiento o espacio abierto al pblico donde se llevan a cabo.

b) Los espectculos pblicos y actividades recreativas de inters artstico o cultural, con un aforo reducido de hasta 50 personas, en el caso de que se lleven a cabo ocasionalmente en espacios abiertos al pblico o en cualquier tipo de establecimientos pblicos.

c) Los establecimientos abiertos al pblico que son de titularidad del propio Ayuntamiento.

5. Con independencia de lo establecido en los apartados anteriores de este artculo, cuando en el establecimiento pblico exista una especial situacin de riesgo, por disponer de algn recinto catalogado de riesgo alto o de una carga trmica global elevada, necesitar la autorizacin o licencia municipal correspondiente.

Artculo 8. Rgimen jurdico de las declaraciones responsables.

1. Mediante la declaracin responsable recogida en el artculo anterior, se manifiesta expresamente que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente a la que se refiere el artculo 20.2 de esta Ley para la organizacin de un espectculo pblico o actividad recreativa y/o para la apertura de establecimientos pblicos, que se dispone de la documentacin acreditativa, el compromiso de mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo a que se refiere y se comunica el inicio de los mismos y/o su apertura.

2. La declaracin responsable deber presentarse antes del inicio del espectculo pblico o de la actividad recreativa y/o de la apertura del establecimiento pblico. La Administracin competente para recibirla podr solicitar la colaboracin necesaria a otras Administraciones pblicas en virtud del principio de cooperacin y colaboracin, debiendo estas ltimas facilitar la informacin que se les precise sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias.

3. La declaracin responsable permitir la realizacin de los espectculos pblicos, las actividades recreativas y/o la apertura de los establecimientos pblicos correspondientes a que se refiere.

4. Las declaraciones responsables debern identificar a sus titulares; los espectculos pblicos, actividades recreativas o servicios que prestan en su caso, el tiempo por el que se realizarn; los establecimientos pblicos en que dichos espectculos o actividades pueden celebrarse y el aforo de los mismos.

5. Quien realice cualquier actividad sujeta a declaracin responsable segn esta Ley, deber comunicar cualquier modificacin que pretenda llevar a cabo, al efecto de que la administracin competente valore si se trata de una alteracin sustancial, entendida como toda variacin de un elemento esencial del espectculo pblico, de la actividad recreativa, del establecimiento pblico o del servicio que se preste, con el fin de determinar si procede emitir nueva declaracin responsable.

6. Los derechos y obligaciones asumidos en la declaracin responsable sern transmisibles, salvo que se hayan formulado teniendo en cuenta las caractersticas particulares de los sujetos.

7. Los cambios de titularidad requieren una notificacin por escrito al rgano competente, que acredite la subrogacin de los nuevos titulares en los derechos y obligaciones. Reglamentariamente se determinar el plazo para tal notificacin.

8. En todo caso, las declaraciones responsables para celebracin de espectculos o el desarrollo de actividades recreativas a realizar en acto nico se extinguirn con la celebracin del espectculo o actividad.

9. Reglamentariamente, se establecer el procedimiento administrativo para la formulacin de la declaracin responsable as como el plazo en que la Administracin competente para recibirla deber girar visita de comprobacin.

10. Los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos podrn ser suspendidos, previa audiencia al interesado, en caso de incumplimiento de alguno o algunos de sus requisitos esenciales, de inexactitud o falsedad en lo declarado o en caso de no haber formulado previamente la pertinente declaracin responsable.

Artculo 9. Rgimen jurdico de autorizaciones y licencias.

1. Las licencias y autorizaciones, concedidas antes de la celebracin o desarrollo de los espectculos pblicos o actividades recreativas y de la apertura de los establecimientos pblicos, solamente son efectivas en las condiciones y trminos que en ellas se recogen para los supuestos establecidos en esta Ley.

2. Las autorizaciones y licencias a que se hace referencia en el artculo 7 de esta Ley debern sealar a sus titulares; en su caso, el tiempo por el que se conceden; los espectculos pblicos, actividades recreativas o servicios que prestan; los establecimientos pblicos en que dichos espectculos o actividades pueden celebrarse y el aforo de los mismos.

3. Todo titular de una licencia o autorizacin en vigor deber comunicar cualquier modificacin que pretenda llevar a cabo, al efecto de que la administracin competente valore si se trata de una alteracin sustancial, entendida como toda variacin de un elemento esencial del espectculo pblico, de la actividad recreativa, del establecimiento pblico o del servicio que se preste, con el fin de determinar si procede conceder una nueva autorizacin.

4. Las licencias y autorizaciones concedidas sern transmisibles, salvo que se hayan concedido teniendo en cuenta las caractersticas particulares de los sujetos autorizados. Excepcionalmente y de forma motivada se podr suspender temporalmente la transmisin o prohibir la realizacin de nuevas transmisiones para los supuestos que reglamentariamente se determinen.

5. Los cambios de titularidad no requieren ninguna autorizacin ni licencia nuevas, pero s una notificacin por escrito al rgano competente, que acredite la subrogacin de los nuevos titulares en los derechos y obligaciones. Reglamentariamente se determinar tanto el plazo para tal notificacin como el reparto de responsabilidades derivado de la transmisin.

6. En todo caso, las autorizaciones concedidas para celebracin de espectculos o el desarrollo de actividades recreativas a realizar en acto nico se extinguirn con la celebracin del espectculo o actividad.

7. Reglamentariamente, se establecer el procedimiento administrativo para la obtencin, suspensin o revocacin de las autorizaciones y licencias previstas en la presente Ley.

8. Los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos podrn ser suspendidos en caso de incumplimiento de alguno o algunos de sus requisitos esenciales o si no disponen de las autorizaciones y licencias que correspondan. Asimismo, las licencias y autorizaciones podrn ser revocadas nicamente cuando los incumplimientos no puedan ser subsanables.

Artculo 10. Obligacin de resolver y plazo.

1. Las Administraciones Pblicas competentes en materia de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos estn obligadas a dictar resolucin expresa, en todas las solicitudes de autorizaciones o licencias sometidas al mbito de aplicacin de esta Ley que les sean presentadas.

2. El plazo para resolver y notificar la resolucin ser de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el rgano competente para su tramitacin. En el caso de pruebas deportivas el plazo para resolver y notificar ser de un mes.

3. Transcurrido el plazo sin que se haya producido la notificacin de la resolucin, el interesado podr entender otorgada la autorizacin o licencia solicitada. Todo ello, sin perjuicio de la obligacin por parte de la Administracin de dictar resolucin expresa.

Artculo 11. Autorizaciones y licencias en edificios de valor cultural.

1. Para la concesin de las autorizaciones y licencias en edificios de valor cultural cuyas caractersticas arquitectnicas no permitan el pleno cumplimiento de las condiciones tcnicas establecidas con carcter general segn lo previsto en el artculo 7.2.c, sern necesarios informes favorables previos de los rganos autonmicos competentes en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas as como en materia de patrimonio histrico de Castilla-La Mancha.

2. La autorizacin o licencia se podr conceder siempre que quede garantizada la seguridad y salubridad del edificio y las personas, la insonorizacin del establecimiento y que se disponga del seguro exigido en esta Ley. Si la edificacin se encontrase en monte o en su colindancia, se exigir plan de autoproteccin contra incendios forestales.

Artculo 12. Otras licencias.

1. El otorgamiento de licencias y autorizaciones reguladas en la presente Ley ha de entenderse sin perjuicio de que los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos obtengan, adems, otras licencias o autorizaciones que, en funcin de sus caractersticas, les sean exigibles en aplicacin de la legislacin vigente.

2. Los Ayuntamientos, con carcter previo al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, debern exigir las autorizaciones correspondientes.

Artculo 13. Publicidad de declaraciones responsables, licencias y autorizaciones.

En el acceso a los locales comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Ley, y en lugar visible y legible desde el exterior, deber exhibirse una placa normalizada en la que se harn constar, en la forma en que reglamentariamente se determine, los datos esenciales de la declaracin responsable presentada o de la licencia o autorizacin concedida, segn proceda, incluyendo el horario de apertura y cierre del local, as como el aforo mximo permitido.

Artculo 14. Informacin.

1. Los interesados tendrn derecho a obtener de las Administraciones Pblicas informacin adecuada y pertinente sobre la viabilidad y requisitos de las declaraciones responsables, licencias y autorizaciones que resulten necesarias para el desarrollo de las actividades que pretendan realizar.

2. El derecho de informacin no se limita a los requisitos aplicables a los procedimientos y trmites necesarios para acceder a las actividades de servicios y ejercerlas, sino que se extiende a la comunicacin de los datos de contacto de las autoridades competentes, los medios y condiciones de acceso a registros y bases de datos, las vas de recurso que procedan y los datos de asociaciones u organizaciones distintas de las autoridades competentes a las que los organizadores de espectculos pblicos o actividades recreativas pueden dirigirse para obtener ayuda prctica.

CAPTULO III
Establecimientos sujetos a declaracin responsable
Artculo 15. Declaracin responsable.

1. Para los establecimientos sujetos a declaracin responsable conforme a lo establecido en el artculo 7 de esta Ley, antes de su puesta en funcionamiento se requerir la presentacin de dicha declaracin. Reglamentariamente se establecern los requisitos y condiciones en que se debern formular las declaraciones responsables y su respectiva notificacin as como la comprobacin material por parte de la Administracin correspondiente.

2. El incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la declaracin responsable podr determinar la clausura o suspensin temporal del establecimiento, previa tramitacin del oportuno expediente en el que se dar audiencia al interesado, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

CAPTULO IV
Establecimientos sometidos al rgimen de licencia
Artculo 16. Licencia municipal de funcionamiento.

1. Previamente a su puesta en funcionamiento y sin perjuicio de otras autorizaciones que fueran exigibles, los establecimientos contemplados en el artculo 7.2 de la presente Ley necesitarn la oportuna licencia municipal de funcionamiento o el cambio correspondiente en la ya concedida, cuyo otorgamiento requerir, necesariamente, la previa contratacin del seguro a que se refiere el artculo 21 de esta Ley.

2. Los datos que deban constar en las licencias de funcionamiento adems de los exigidos por el artculo 9.2 de esta Ley se determinarn reglamentariamente.

3. El incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos con ocasin del otorgamiento de la licencia de funcionamiento podr determinar su suspensin o revocacin, previa tramitacin del oportuno expediente en el que se dar audiencia al interesado, en los trminos que se establezcan reglamentariamente. La revocacin nicamente proceder en el caso de que los incumplimientos no puedan ser subsanables.

4. La licencia ser efectiva nicamente para lo que expresamente se seale en ella y en las condiciones que determine. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 de esta Ley, ser necesario adaptar o ampliar la licencia municipal concedida cuando se pretenda realizar una reforma sustancial del establecimiento o de sus instalaciones o bien, darle destino distinto al autorizado de manera definitiva y permanente.

5. La inactividad durante un perodo ininterrumpido de seis meses podr determinar la caducidad de la licencia de funcionamiento, que ser declarada, previa audiencia del interesado, por el Ayuntamiento que la concedi. No obstante, cuando el desarrollo normal del espectculo o la actividad suponga perodos de interrupcin iguales o superiores a los seis meses, el plazo de inactividad que pueda originar la declaracin de caducidad de la licencia de funcionamiento se fijar en la resolucin de concesin, sin que pueda ser inferior a doce meses ni superior a dieciocho.

Artculo 17. Procedimiento.

1. La licencia municipal de funcionamiento se otorgar con arreglo al procedimiento legalmente establecido, sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ley y con exigencia del cumplimiento de las condiciones tcnicas requeridas por la legislacin sectorial correspondiente.

2. Reglamentariamente, y sin perjuicio de lo que establezca la normativa sectorial correspondiente, se establecern los supuestos en que los Ayuntamientos debern remitir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha copia de los expedientes instruidos en relacin con las licencias de funcionamiento que les sean solicitadas, al objeto de que los rganos de la Administracin competentes en materia de proteccin civil emitan informe tcnico sobre los condicionamientos de la licencia que, en el mbito de sus competencias, consideren procedentes para cumplimiento de la normativa vigente sobre espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos.

3. El referido informe tcnico ser vinculante cuando resulte desfavorable a la concesin de la licencia solicitada; cuando los condicionamientos sealados se refieran a aspectos de seguridad y en los casos que reglamentariamente se determinen en razn al aforo de los establecimientos. En todo caso, el informe tcnico se entender favorable si el Ayuntamiento no recibe comunicacin expresa en el plazo de tres meses desde la recepcin del expediente por la Administracin de la Comunidad Autnoma.

4. En todo caso, los Ayuntamientos, previamente a la emisin de las licencias de funcionamiento, debern comprobar que las instalaciones se ajustan al proyecto presentado para la obtencin de la oportuna licencia y que, en su caso, las medidas correctoras adoptadas funcionan con eficacia.

CAPTULO V
Instalaciones eventuales, espacios abiertos y va pblica
Artculo 18. Instalaciones eventuales, porttiles o desmontables.

1. Los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos que requieran la utilizacin de instalaciones o estructuras eventuales, porttiles o desmontables con carcter no permanente, as como todos aquellos que de forma temporal vayan a desarrollarse en este tipo de instalaciones, requerirn licencia municipal de conformidad con el artculo 7.2.b de esta Ley.

2. De la misma forma que prev esta Ley para las instalaciones fijas, las instalaciones y estructuras eventuales debern reunir los requisitos y condiciones de seguridad, higiene y salubridad que establezca la legislacin vigente.

3. En todo caso, ser requisito imprescindible haber contratado el seguro a que se refiere el artculo 21 de esta Ley.

Artculo 19. Espacio abierto y va pblica.

1. La celebracin o desarrollo de los espectculos pblicos o las actividades recreativas que se realicen en espacio abierto y en la va pblica requerir la presentacin de declaracin responsable, salvo que sea necesario utilizar instalaciones o estructuras eventuales, porttiles o desmontables de carcter no permanente que de conformidad con lo establecido en el artculo 7.2.b de esta Ley precisan de la oportuna autorizacin o licencia previa.

2. En todo caso antes de la celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas en espacio abierto y en la va pblica debern ser odos los vecinos afectados, conforme a lo dispuesto al efecto en la normativa local. En el caso de utilizacin de la va pblica y antes de su celebracin, se recabar adems informe de las administraciones titulares afectadas.

3. A los efectos de este artculo, se entender por espacio abierto aquella zona que, sin tener una estructura definida, se habilite para realizar una determinada clase de espectculos pblicos o actividades recreativas, debiendo quedar perfectamente delimitada la zona destinada a los espectadores de aquella otra donde se desarrolle el espectculo o actividad recreativa de que se trate.

4. En todo caso, ser requisito imprescindible haber contratado el seguro a que se refiere el artculo 21 de esta Ley.

TTULO II
Organizacin y desarrollo de espectculos pblicos y actividades recreativas
CAPTULO I
Condiciones y requisitos de los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos
Artculo 20. Condiciones y requisitos.

1. Los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos donde se desarrollen debern reunir las condiciones de seguridad, accesibilidad universal, salubridad e higiene que resulten necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes y la higiene de las instalaciones, as como el resto de condiciones exigidas por la normativa sectorial aplicable.

2. Las anteriores condiciones debern comprender, entre otras, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Seguridad para el pblico asistente, trabajadores y ejecutantes, as como proteccin de los bienes.

b) Solidez de las estructuras y correcto funcionamiento de las instalaciones.

c) Prevencin y proteccin de incendios y dems riesgos inherentes a la actividad, facilitando la accesibilidad de los medios de auxilio externos.

d) Salubridad, higiene y acstica, con determinacin expresa de las condiciones de insonorizacin de los locales necesarias para evitar molestias a terceros, conforme a lo dispuesto en la legislacin sobre ruidos.

e) Proteccin del medio ambiente urbano y natural, as como del patrimonio histrico, artstico y cultural.

f) Condiciones de accesibilidad universal de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre eliminacin de barreras arquitectnicas y accesibilidad aplicable en Castilla-La Mancha.

g) Plan de autoproteccin y de actuacin ante emergencias, segn las normas vigentes en esta materia.

h) Capacidad del establecimiento, local o instalacin (aforos).

i) Cualquier otra que pueda establecer la normativa vigente o de pertinente aplicacin.

Artculo 21. Seguros.

1. Los titulares de las licencias y autorizaciones previstas en esta Ley, as como quienes realicen las declaraciones responsables debern tener suscrito un seguro que cubra la responsabilidad civil por daos al personal que preste servicios, a los asistentes y a terceros, por la actividad desarrollada.

2. Cuando la actividad se celebre en un local o establecimiento pblico o instalacin, este seguro deber incluir el riesgo de incendio, los daos al pblico asistente o a terceros derivados de las condiciones del local o las instalaciones y los daos al personal que preste en l sus servicios.

3. Los importes mnimos de los capitales asegurados as como la modalidad de seguro a contratar se determinarn reglamentariamente.

4. En el momento de la solicitud de la licencia o de realizar la declaracin responsable se presentar una proposicin de seguro o se declarar su tramitacin, siendo obligatoria la contratacin del mismo antes del inicio de la actividad.

Artculo 22. Obligaciones de vigilancia y control de acceso.

El Consejo de Gobierno determinar reglamentariamente los espectculos, actividades y establecimientos pblicos que por su naturaleza, aforo o incidencia en la convivencia ciudadana debern disponer, cuando proceda, de especiales medidas de seguridad o de un servicio de vigilancia y control de acceso, as como la determinacin de sus caractersticas, a fin de garantizar el correcto desarrollo del espectculo o de la actividad recreativa de que se trate.

CAPTULO II
Organizadores de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos: organizadores, registro y obligaciones
Artculo 23. Organizador.

1. Los espectculos pblicos y actividades recreativas podrn ser organizados y explotados por las personas fsicas o jurdicas que figuren inscritos en el registro a que se refiere el artculo siguiente.

2. Los organizadores de espectculos pblicos o actividades recreativas, sea de forma habitual u ocasional, asumen frente a la Administracin y el pblico las responsabilidades y obligaciones que como tales les vengan sealadas en esta Ley y en las disposiciones reglamentarias de desarrollo.

Artculo 24. Registro de organizadores y establecimientos.

1. Los Ayuntamientos de la regin debern establecer un registro de organizadores y de establecimientos destinados a espectculos pblicos y actividades recreativas, en el que se consignarn:

a) Las personas fsicas o jurdicas que organicen espectculos pblicos o actividades recreativas.

b) Los establecimientos a los que se haya otorgado licencia, o sobre los que se haya recibido declaracin responsable, con mencin, al menos, de sus titulares, denominacin, emplazamiento, actividad y aforo, as como las fechas de otorgamiento de la licencia o de inicio de actividad, segn corresponda.

2. Los Ayuntamientos comunicarn al rgano de la Administracin de la Comunidad Autnoma competente en materia de espectculos pblicos los asientos que practiquen en el mencionado registro. Reglamentariamente se determinarn los requisitos formales de la notificacin, as como los plazos para realizar la misma.

3. Se crea el Registro Autonmico de Organizadores y Establecimientos Pblicos elaborado con los datos aportados por los Ayuntamientos de conformidad con lo establecido en el apartado anterior.

Artculo 25. Obligaciones.

1. Con ocasin y como consecuencia de la organizacin y celebracin de espectculos o actividades recreativas, los organizadores, los representantes legales, as como sus empleados y el personal contratado, habrn de cumplir las siguientes obligaciones:

a) Adoptar cuantas medidas de seguridad, higiene, sanitarias y de control del nivel de ruidos se establezcan con carcter general o sean fijadas especficamente en las correspondientes autorizaciones municipales y, en su caso, autonmicas.

b) Adoptar las medidas necesarias para que las inspecciones y comprobaciones peridicas de las instalaciones, que sean obligatorias de acuerdo con la normativa vigente, se lleven a cabo en los plazos establecidos.

c) Permitir y facilitar las inspecciones que efecten los agentes o funcionarios habilitados para ello, a efectos de comprobacin de la correcta observancia y mantenimiento de las condiciones tcnicas y legales en virtud de las cuales se concedieron de las preceptivas autorizaciones o licencias, o la informacin al respecto contenida en la declaracin responsable, segn proceda, permitiendo el acceso a todas las instalaciones.

d) Cumplir las prevenciones que se establezcan respecto de la adecuada conservacin del medio natural y los espacios naturales protegidos que puedan verse afectados por los espectculos pblicos o actividades recreativas, as como en la restante normativa en materia de proteccin del medio ambiente y conservacin de la naturaleza.

e) Mantener y ofrecer los espectculos o actividades recreativas anunciadas al pblico, salvo en aquellos casos justificados que impidan la celebracin y desarrollo de los mismos, sin perjuicio de lo previsto en la normativa de aplicacin a cada espectculo o actividad recreativa.

f) Disponer en lugar visible al pblico y perfectamente legible, la siguiente informacin:

1. Copia del documento acreditativo de la habilitacin correspondiente.

2. Cartel de horario de apertura y cierre.

3. Existencia de hojas de reclamaciones.

4. Limitaciones de entrada y prohibicin de consumo de alcohol y tabaco a menores de edad, de conformidad con la legislacin vigente.

5. Aforo mximo.

6. Condiciones de admisin.

7. Normas particulares o instrucciones para el normal desarrollo del espectculo o actividad.

8. La que establezca la normativa reguladora de la prohibicin de fumar.

9. Plan de emergencia o autoproteccin, en cajetn especfico rotulado como USO EXCLUSIVO EMERGENCIAS O USO EXCLUSIVO BOMBEROS, segn proceda, a la entrada del local o establecimiento. Reglamentariamente se determinarn la ubicacin y sus caractersticas, de conformidad con su normativa especfica.

g) Permitir la entrada del pblico, salvo en aquellos casos establecidos legal y reglamentariamente.

h) Guardar el debido respeto y consideracin al pblico asistente.

i) Responder, en la forma establecida en la normativa de aplicacin, de los daos o perjuicios que se produzcan como consecuencia de la celebracin y organizacin del espectculo o actividad recreativa de que se trate.

j) Poner a disposicin de los usuarios las hojas de reclamaciones exigidas en la normativa sobre defensa de consumidores y usuarios.

k) Evitar que con ocasin de la celebracin de espectculos pblicos o desarrollo de actividades recreativas se produzcan ruidos y molestias desde el establecimiento pblico que afecten al exterior del local. Cuando se celebren fuera de un local o establecimiento pblico, se habrn de respetar las limitaciones de la normativa sobre el ruido y las limitaciones vinculadas a los trminos de la licencia.

l) Adoptar y aplicar las medidas de autoproteccin y evacuacin del local y sus ocupantes en el ejercicio de las funciones y responsabilidades que les asigne la normativa vigente.

m) Cumplir todas aquellas obligaciones que, adems de las reseadas en los apartados anteriores, establezca la normativa general de aplicacin.

2. Adems de las obligaciones establecidas en el apartado 1 del presente artculo, a los organizadores les correspondern las siguientes:

a) Devolver las cantidades pagadas por los espectadores o asistentes, en los casos de modificacin o suspensin del espectculo o actividad recreativa anunciada, a tenor de las condiciones y requisitos que reglamentariamente se establezcan, sin perjuicio de lo previsto en la normativa de aplicacin a cada espectculo o actividad recreativa.

b) Adecuar los establecimientos pblicos a las condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad, de conformidad con la normativa vigente en esta materia.

c) Comunicar a las Administraciones competentes, en el plazo que se establezca reglamentariamente, las modificaciones que se produzcan relativas a la identidad y domicilio de los titulares de las licencias y autorizaciones.

3. El personal de seguridad, vigilancia y de control de acceso est obligado a colaborar con el responsable del establecimiento tanto al desarrollo de las tareas propias de sus respectivas funciones, como las relativas a la aplicacin de las medidas de autoproteccin y evacuacin del local y sus ocupantes exigidas por la normativa vigente.

CAPTULO III
Artistas
Artculo 26. Artistas.

1. A los efectos de la presente Ley se consideran artistas o ejecutantes las personas que intervienen en el espectculo o actividad recreativa ante el pblico, para el entretenimiento de este, con independencia de que su participacin tenga o no carcter retribuido.

2. Los artistas tendrn, entre otras, las siguientes obligaciones:

a) Guardar respeto al pblico.

b) Realizar su actuacin conforme a las normas que la regulen en cada caso concreto.

3. En todo caso, la intervencin de artistas menores de edad estar condicionada y sometida a los permisos que a tal efecto establezca la legislacin laboral y de proteccin del menor.

4. Cuando la intervencin de artistas est sujeta a retribucin, estar sometida a las condiciones que establezca la legislacin laboral y de seguridad social por su condicin de trabajadores por cuenta ajena.

CAPTULO IV
Proteccin de consumidores y usuarios
Artculo 27. Derechos de espectadores y asistentes.

Adems de los que tengan reconocidos con arreglo a la normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios, los espectadores y, en general, el pblico de los espectculos y las actividades recreativas, as como los clientes de los establecimientos pblicos tienen los siguientes derechos:

a) Derecho a que el espectculo o la actividad recreativa se desarrolle en su integridad, en la forma y condiciones que hayan sido anunciadas por la empresa.

b) Derecho a la devolucin de las cantidades pagadas, en los casos de modificacin o suspensin del espectculo o actividad recreativa anunciada, a tenor de las condiciones y requisitos que reglamentariamente se establezcan, sin perjuicio de lo previsto en la normativa de aplicacin a cada espectculo o actividad recreativa.

c) Derecho a que la empresa les facilite las hojas de reclamaciones para hacer constar en ellas la reclamacin que estimen pertinente.

d) Derecho a ser admitido en el establecimiento pblico en las mismas condiciones objetivas que cualquier otro usuario, dentro de las limitaciones que tenga establecidas la empresa en el ejercicio del derecho de admisin, siempre que la capacidad del aforo lo permita y no concurra alguna de las causas de exclusin que por razones de seguridad o alteracin del orden se determinen reglamentariamente.

e) Derecho a ser informado, en el acceso, sobre las condiciones de admisin.

f) Derecho a recibir un trato respetuoso y no arbitrario ni discriminatorio.

g) Derecho a ser informado sobre las vas de evacuacin que determine el Plan de Autoproteccin, si procede, o las que se determinen en aplicacin de la legislacin y normativa vigentes para situaciones de emergencia, en su caso.

Artculo 28. Obligaciones de espectadores y asistentes.

1. Los espectadores o asistentes a los espectculos y actividades recreativas, as como los clientes de los establecimientos pblicos, tienen las siguientes obligaciones:

a) Ocupar sus localidades o permanecer en las zonas que, en cada caso, la empresa seale para el pblico, sin invadir las zonas destinadas a otros fines.

b) Respetar la prohibicin de fumar en los establecimientos dedicados a espectculos y actividades recreativas en los trminos previstos en la normativa vigente al respecto.

c) Abstenerse de portar armas, otros objetos que puedan usarse como tales o material pirotcnico, as como exhibir smbolos, prendas u objetos que inciten a la violencia o supongan apologa de actividades contrarias a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin y, en particular, que inciten al racismo, la xenofobia o la discriminacin.

d) Cumplir los requisitos o normas de acceso y admisin establecidos con carcter general por el organizador dentro de los lmites marcados por la ley.

e) Abstenerse de acceder al escenario o lugar de actuacin de ejecutantes o artistas, salvo que est previsto por el desarrollo del propio espectculo.

f) Cumplir las instrucciones y normas particulares establecidas por la empresa para el desarrollo del espectculo o actividad.

g) Respetar el horario de cierre.

h) Respetar las instrucciones que reciban y actuar de conformidad con las mismas en situaciones de emergencia, si estas se produjesen.

2. Asimismo, el pblico tendr la obligacin de evitar cualquier tipo de acciones que puedan crear situaciones de peligro o incomodidad para el resto del pblico o del personal de la empresa o dificulten el desarrollo del espectculo o actividad.

3. La empresa podr adoptar sus propias medidas preventivas para, en el marco de los derechos constitucionales, asegurar el correcto desarrollo del espectculo, actividad recreativa o uso del servicio que se ofrece en los trminos establecidos en esta Ley. Cuando la empresa observe el incumplimiento de las obligaciones expuestas, solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad, quienes podrn disponer, en su caso, el desalojo de los infractores, sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales que pudieran corresponder.

Artculo 29. Derecho de admisin.

1. Los titulares de los establecimientos destinados a la realizacin de espectculos pblicos y actividades recreativas podrn establecer condiciones objetivas de admisin que, en ningn caso, debern ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitucin Espaola y las leyes, implicar algn tipo de discriminacin o situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensin o agravio comparativo.

2. Asimismo, dichas condiciones debern figurar en lugar visible en los accesos de los establecimientos pblicos y, en su caso, en las taquillas y en todos los puntos de venta de entradas o localidades. Tambin debern figurar, de forma fcilmente legible, en la publicidad o propaganda del espectculo o actividad recreativa de que se trate. En las correspondientes localidades o entradas se incluir la siguiente frase: Reservado el derecho de admisin.

Artculo 30. Proteccin del menor.

1. Sin perjuicio de las limitaciones que vengan recogidas en la legislacin especfica sobre proteccin de menores, se establecen las siguientes limitaciones para el acceso y permanencia de los menores de dieciocho aos en espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos:

a) Queda prohibida su entrada y permanencia en establecimientos y locales destinados al juego, de conformidad con su normativa especfica.

b) Queda prohibida su entrada y permanencia en salas de fiesta, salas de baile y discotecas. No obstante, se excluyen de esta prohibicin las salas de baile o discotecas con autorizacin para realizar sesiones para menores de edad o salas de juventud, en las que se permitir la entrada y permanencia de mayores de catorce aos y menores de dieciocho, conforme a los requisitos establecidos reglamentariamente; exclusin que afectar nicamente a las referidas sesiones para menores en su horario especfico de funcionamiento.

c) Sin perjuicio de las limitaciones establecidas en las disposiciones especficas de proteccin de menores, la Administracin determinar las condiciones de entrada y permanencia de los mismos en bares especiales.

2. A los menores que accedan a establecimientos de espectculos pblicos y actividades recreativas no se les podr vender o suministrar bebidas alcohlicas ni productos del tabaco y se estar a lo dispuesto por la legislacin vigente en tales materias. Con objeto de evitar su consumo en el establecimiento, el personal responsable del mismo velar por el cumplimiento de la normativa vigente mediante la puesta en conocimiento de los hechos observados a la autoridad competente, al efecto de que pueda ser desarrollada la actuacin que proceda.

3. No podrn desarrollarse espectculos pblicos, instalarse elementos decorativos en los establecimientos o realizarse publicidad al respecto que pongan en riesgo la integridad fsica, psquica o moral de los menores de edad.

4. La publicidad de establecimientos, espectculos y actividades recreativas deber respetar los principios contenidos en la normativa vigente en materia de drogodependencia, quedando prohibida cualquier forma de promocin o publicidad que, mediante la promesa de regalos, bonificaciones y cualquiera otra ventaja de anloga naturaleza, incite a los menores, de manera directa o indirecta, al consumo de bebidas alcohlicas.

CAPTULO V
Celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas
Artculo 31. Horario.

Salvo que concurran circunstancias excepcionales que justifiquen su alteracin, todos los espectculos pblicos y actividades recreativas comenzarn a la hora anunciada y durarn el tiempo previsto en la correspondiente autorizacin, licencia o declaracin responsable, que habr de constar expresamente en los carteles y entradas que en su caso se emitan.

Artculo 32. Horario general y apertura de establecimientos.

El horario general de los espectculos y actividades recreativas, as como el de los establecimientos pblicos a que se refiere la presente Ley, se determinar por orden de la consejera competente en materia de espectculos pblicos, sin perjuicio de las limitaciones impuestas por las disposiciones legales existentes en materia de contaminacin ambiental y acstica.

Artculo 33. Publicidad.

1. La publicidad de los espectculos pblicos y actividades recreativas deber contener la suficiente informacin para el pblico asistente a los mismos y, necesariamente, la siguiente:

a) La clase de espectculo o actividad.

b) Fecha, horario y lugar de las actuaciones, precios de las entradas y lugares de venta.

c) Denominacin y domicilio del organizador.

d) En su caso, condiciones de admisin, precios de entradas y lugares de venta de las mismas.

e) Cualquiera otra que se establezca reglamentariamente.

2. Cuando as sea requerido por la Administracin, las empresas de publicidad o de artes grficas que intervengan en la confeccin de la publicidad, debern justificar los datos identificativos de las empresas o particulares contratantes de la publicidad.

Artculo 34. Entradas.

Las entradas que se expidan por los organizadores de espectculos pblicos y actividades recreativas, al margen de otros datos que puedan ser requeridos legalmente, debern contener la siguiente informacin:

a) Nmero de orden.

b) Identificacin del organizador y de su domicilio.

c) Espectculo o actividad.

d) Lugar, fecha, hora de inicio y hora aproximada de finalizacin.

e) Clase de localidad y nmero, en sesiones numeradas.

f) Precio.

g) Condiciones de la devolucin.

h) Cualquiera otra que se establezca reglamentariamente.

Artculo 35. Venta de entradas.

Reglamentariamente se determinarn los siguientes aspectos relativos a la venta de localidades:

a) Los porcentajes mnimos de entradas a despachar directamente al pblico por los organizadores y el de las reservadas para venta directa en la fecha de celebracin del espectculo pblico o actividad recreativa.

b) El rgimen de la venta por abonos.

c) Expendeduras.

d) La autorizacin de venta comisionada con recargo.

e) El rgimen y lmites de reventa de entradas.

f) Las condiciones de la venta telemtica de entradas.

g) Aquellos otros que precisen regulacin diferenciada.

TTULO III
Comisin Regional de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de Castilla-La Mancha
Artculo 36. Creacin.

1. Como rgano consultivo, de estudio, coordinacin y asesoramiento de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de la Administracin Local en las materias reguladas por esta Ley, se crea la Comisin Regional de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de Castilla-La Mancha.

2. La referida Comisin estar adscrita a la consejera competente en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas, ostentando su presidencia la persona titular de dicha consejera.

Artculo 37. Funciones.

La Comisin tendr las siguientes atribuciones:

a) Informar preceptivamente los proyectos de disposiciones de carcter general referidas a espectculos pblicos y actividades recreativas y, especficamente, las que hayan de dictarse en desarrollo de la presente Ley as como las modificaciones del catlogo de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos.

b) Formulacin de mociones, propuestas y emisin de informes sobre interpretacin, aplicacin y modificacin de las disposiciones que regulan los espectculos pblicos y las actividades recreativas.

c) Formulacin de recomendaciones para mejorar la actuacin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los Ayuntamientos de la regin en materia objeto de la presente Ley.

d) Emisin de informes sobre los horarios de espectculos, actividades recreativas y establecimientos regulados en esta Ley.

e) Cualesquiera funciones que le puedan ser atribuidas en va reglamentaria.

Artculo 38. Composicin, organizacin y funcionamiento.

Por decreto del Consejo de Gobierno, se determinar la composicin de la Comisin Regional de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de Castilla-La Mancha, as como su organizacin y su rgimen de funcionamiento. En la composicin de dicha Comisin, estarn representados los sectores sociales, econmicos y administrativos afectados.

TTULO IV
Vigilancia, inspeccin y rgimen sancionador
CAPTULO I
Vigilancia, inspeccin, medidas provisionales previas a la apertura del expediente sancionador y medidas provisionales inmediatas
Artculo 39. Actividad inspectora.

1. Las actividades inspectoras y de control sobre el cumplimiento de lo previsto en la presente Ley sern efectuadas, sin perjuicio de las competencias del Estado en la materia, por funcionarios de las Corporaciones Locales y de la Comunidad Autnoma habilitados al efecto en sus respectivos mbitos competenciales, quienes en el ejercicio de tales funciones tendrn el carcter de agentes de la autoridad y los hechos que consten en sus actas gozarn, salvo prueba en contrario, de presuncin de veracidad.

2. Para la unificacin de criterios en las tareas de inspeccin y control de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos, la Comunidad Autnoma podr ejercer labores de coordinacin entre las Administraciones Pblicas implicadas.

3. Los titulares de los establecimientos e instalaciones y los organizadores de espectculos pblicos y actividades recreativas, o sus representantes y encargados, estarn obligados a permitir en cualquier momento, a los funcionarios habilitados para la actividad inspectora, el libre acceso a los establecimientos y a sus diversas dependencias, as como el examen de la documentacin y de todas las instalaciones. Igualmente, tienen la obligacin de facilitar y prestarles la colaboracin necesaria que sea solicitada, en relacin con las inspecciones de que sean objeto. Asimismo, podrn ser requeridos con causa justificada para comparecer en las dependencias donde radiquen los servicios de inspeccin, con objeto de efectuar las diligencias que no puedan practicarse en los respectivos establecimientos y se determinen en la correspondiente citacin.

Artculo 40. Actas.

De cada actuacin inspectora se levantar acta, en la que los interesados, sean titulares de los establecimientos e instalaciones, organizadores de espectculos pblicos o actividades recreativas, representantes o los encargados ante quien se acte, podrn hacer constar por escrito su conformidad u observaciones respecto de su contenido. La primera copia se entregar al interesado, debiendo remitirse otro ejemplar del acta a la autoridad competente a los efectos oportunos.

Artculo 41. Multas coercitivas.

1. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los actos dictados en aplicacin de la presente Ley, podrn imponerse multas coercitivas en los trminos del artculo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Dichas multas coercitivas sern independientes de las sanciones pecuniarias que puedan imponerse por la comisin de las infracciones tipificadas en la presente Ley, siendo compatibles con ellas.

3. En todo caso, habr de concederse un plazo suficiente, que se establecer reglamentariamente, para el cumplimiento voluntario de lo ordenado, de acuerdo con la naturaleza y fines del acto que deba ejecutarse, pudiendo procederse en caso contrario a la imposicin de multas sucesivas en proporcin a la gravedad del incumplimiento. Estas multas no excedern de 300 euros, si bien se podr aumentar su importe hasta el 50 % a partir de la segunda, tomando en cada caso como referencia la cuanta de la multa inmediatamente anterior, hasta que se llegue a cumplir ntegramente el contenido del acto.

4. La imposicin de las multas coercitivas corresponder al rgano competente para dictar el acto de ejecucin.

Artculo 42. Medidas provisionales previas a la apertura del expediente sancionador.

1. El rgano competente para sancionar las infracciones tipificadas en esta Ley, antes del inicio del expediente sancionador, en los supuestos establecidos en el apartado 2 de este artculo, podr acordar las medidas provisionales previas siguientes:

a) La suspensin de la licencia o autorizacin de la actividad.

b) Suspensin o prohibicin de la actividad o espectculo.

c) Clausura del local o establecimiento.

d) Decomiso de los bienes relacionados con el espectculo o actividad.

2. Los supuestos que justifican la adopcin de las medidas provisionales previas son:

a) La celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas prohibidos en la presente Ley. La autoridad que acuerde la adopcin de la medida provisional de prohibicin o suspensin de los mismos, por ser constitutivos de delito lo pondr en conocimiento del rgano jurisdiccional competente o del Ministerio Fiscal.

b) La existencia o previsin de riesgo grave o peligro inminente, para la seguridad de personas o bienes o el incumplimiento grave de las condiciones sanitarias y de higiene.

c) La celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas en establecimientos que carezcan de las licencias o autorizaciones necesarias o sin la declaracin responsable correspondiente o se carezca del seguro exigido por la presente Ley.

d) La apertura de establecimientos pblicos sin la preceptiva licencia o autorizacin o sin haber formulado la declaracin responsable correspondiente o sin el seguro exigido por la presente Ley.

e) En los dems casos previstos legalmente.

3. Las medidas provisionales previas sern acordadas mediante resolucin motivada, previa audiencia del interesado por un plazo de diez das. En caso de urgencia, debidamente justificada, el plazo de audiencia quedar reducido a dos das.

4. Estas medidas provisionales previas debern ser confirmadas, modificadas o levantadas, en el acuerdo de inicio del expediente sancionador, en el plazo de quince das, vencido el cual, si no han sido ratificadas, quedarn sin efecto, sin perjuicio de la prosecucin del expediente sancionador.

Artculo 43. Medidas provisionales inmediatas.

1. Los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden adoptar como medidas provisionales inmediatas las medidas provisionales establecidas en el artculo anterior, sin audiencia previa, en casos de urgencia absoluta ante espectculos pblicos y actividades recreativas que conlleven un riesgo inmediato de afectar gravemente a la seguridad de las personas y los bienes o la convivencia entre los ciudadanos. Para valorar la gravedad y la urgencia de las circunstancias que permiten adoptar dichas medidas, los agentes pueden disponer de apoyo tcnico especializado inmediato.

2. Si adoptan medidas provisionales inmediatas, los agentes deben comunicarlo, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, al rgano competente para adoptar las medidas provisionales previas pertinentes, que deber confirmarlas, modificarlas o revocarlas en el plazo de cinco das, a contar desde el primer da hbil siguiente al de la comunicacin. El incumplimiento de dichos plazos conlleva automticamente el levantamiento de las medidas provisionales inmediatas adoptadas.

3. Si se dan las circunstancias establecidas por el apartado 1, los agentes pueden adoptar las siguientes medidas provisionales inmediatas:

a) La suspensin inmediata de las actividades y el precinto de los establecimientos, de las instalaciones o de los instrumentos, en el caso de que puedan producirse graves problemas de seguridad.

b) El desalojo de los establecimientos y los espacios abiertos al pblico en el caso de que, por el nmero de asistentes o por otras circunstancias, se ponga en grave peligro, y de forma concreta y manifiesta, la seguridad de las personas, o en el caso de que se afecte gravemente la convivencia entre los ciudadanos. Esta medida, si afecta a establecimientos abiertos al pblico, o a espectculos pblicos o actividades recreativas en espacios abiertos, conlleva la prohibicin de que el pblico entre en los mismos hasta la hora de apertura del siguiente da o sesin.

c) Otras medidas concretas menos restrictivas que las establecidas por el presente artculo, que sean proporcionadas y adecuadas a las circunstancias y que se consideren necesarias en cada situacin para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes y la convivencia entre los ciudadanos.

4. Si el rgano competente para sancionar ratifica las medidas provisionales inmediatas establecidas por el presente artculo, el rgimen de confirmacin, modificacin o revocacin posterior se rige por lo que dispone el artculo 42.4 de esta Ley.

CAPTULO II
Rgimen sancionador
Seccin 1. Infracciones
Artculo 44. Infracciones administrativas.

1. Son infracciones administrativas en materia de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos, las acciones u omisiones tipificadas como tales en la presente Ley, que podrn ser especificadas en los reglamentos que la desarrollen y se sancionarn por la normativa sectorial que resulte aplicable como consecuencia de la aplicacin del principio de especialidad.

2. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artculo 45. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

1. La permisividad o tolerancia de actividades o acciones ilegales, en relacin con el consumo o trfico de drogas.

2. La realizacin de espectculos o actividades recreativas o la apertura de establecimientos pblicos sin las preceptivas licencias, autorizaciones o declaraciones responsables, segn proceda, cuando se deriven situaciones de grave riesgo para las personas o bienes.

3. El incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente, o exigidas en la licencia, autorizacin e inspecciones, cuando ello suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas o bienes.

4. La superacin del aforo mximo cuando suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas o bienes y se produzcan accidentes o incidentes con resultado de daos o lesiones.

5. El incumplimiento de las resoluciones de prohibicin de espectculos o actividades recreativas, cuando suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas o bienes.

6. La reapertura de establecimientos afectados por resolucin de clausura o suspensin firme en va administrativa, mientras perdure la vigencia de tales medidas.

7. El deterioro de los establecimientos, instalaciones y servicios, que suponga un grave riesgo para la salud y seguridad de personas o bienes.

8. La comisin de una infraccin grave, cuando hubiere sido sancionado por resolucin firme en va administrativa, en el plazo de un ao, por dos o ms infracciones graves.

9. La celebracin de los espectculos y actividades expresamente prohibidos por la presente Ley.

10. El incumplimiento de la obligacin de tener suscritos los contratos de seguros legalmente establecidos.

11. La resistencia, coaccin, amenaza, represalia, desacato o cualquier otra forma de presin ejercida sobre los agentes de la autoridad o funcionarios del servicio de inspeccin que se encuentren en el ejercicio de su cargo.

12. La realizacin, sin haber formulado la declaracin responsable o sin contar con la autorizacin o licencia correspondiente, de modificaciones sustanciales en establecimientos o instalaciones que supongan alteracin de las condiciones con grave riesgo para la salud y seguridad de personas o bienes.

Artculo 46. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

1. La celebracin de espectculos pblicos o actividades recreativas o apertura de establecimientos pblicos sin la correspondiente licencia, autorizacin o declaracin responsable, cuando no se deriven situaciones de grave riesgo para las personas o bienes.

2. La realizacin, sin haber formulado la declaracin responsable o sin contar con la autorizacin o licencia correspondiente, de modificaciones sustanciales en establecimientos o instalaciones que supongan alteracin de las condiciones pero no conlleve grave riesgo para la salud y seguridad de personas o bienes.

3. La dedicacin de establecimientos, recintos o instalaciones a actividades distintas de aquellas para las que estuviesen destinados por la autorizacin, licencia o declaracin responsable que proceda.

4. La superacin del aforo mximo cuando suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas y bienes y no se produzcan accidentes o incidentes con resultado de daos o lesiones.

5. El incumplimiento de las condiciones de seguridad o sanitarias establecidas en la normativa vigente y en las licencias o autorizaciones correspondientes o declaradas previamente.

6. La falta de realizacin de las medidas correctoras exigidas.

7. El deterioro de los establecimientos, instalaciones y servicios, que no suponga un grave riesgo para la salud y seguridad del pblico o actuantes.

8. El empleo de petardos, armas de fogueo, bengalas y otros fuegos de artificio, sin la correspondiente autorizacin exigible o con incumplimiento de las prescripciones establecidas por la normativa aplicable en su caso.

9. El ejercicio del derecho de admisin de forma arbitraria, discriminatoria o abusiva.

10. La suspensin o alteracin del contenido de los espectculos pblicos o actividades recreativas sin causa justificada.

11. El incumplimiento de las condiciones de insonorizacin de los establecimientos, recintos e instalaciones establecidas por la normativa correspondiente, as como la emisin de ruidos o vibraciones que superen los lmites establecidos en la norma de aplicacin.

12. La informacin, promocin o publicidad que pueda inducir a engao o confusin.

13. El incumplimiento de las medidas o servicios de vigilancia o de control de acceso cuando sean obligatorios, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.

14. El incumplimiento grave del horario de apertura o cierre, entendido como el anticipo o retraso en ms sesenta minutos, respectivamente.

15. El acceso del pblico al escenario o lugar de actuacin durante la celebracin del espectculo salvo que est previsto dentro de la realizacin del mismo.

16. Las alteraciones del orden que perturben el normal desarrollo del espectculo o puedan producir situaciones de riesgo para el pblico, as como su permisividad.

17. La negativa de los artistas a actuar sin causa justificada.

18. La falta de respeto o provocacin intencionada al pblico con riesgo de alterar el orden por parte de artistas o ejecutantes, organizadores o titulares de establecimientos.

19. La comisin de una infraccin leve, cuando hubiere sido sancionado por resolucin firme en va administrativa, en el plazo de un ao, por dos o ms infracciones leves.

20. El desarrollo de espectculos pblicos, la instalacin de elementos decorativos en los establecimientos o la realizacin de publicidad al respecto, que pongan en riesgo la integridad fsica, psquica o moral de los menores de edad.

21. La admisin o participacin de menores en espectculos, actividades y establecimientos donde tengan prohibida su entrada o participacin.

22. Permitir el acceso a los recintos, locales, establecimientos o instalaciones de espectculos pblicos o actividades recreativas, de personas que exhiban prendas, smbolos u objetos que inciten a realizar actividades contrarias a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin Espaola y, en especial que inciten a la violencia, xenofobia o a la discriminacin.

23. Negar el acceso al establecimiento o recinto a los agentes de la autoridad o funcionarios del servicio de inspeccin, que se encuentren en el ejercicio de su cargo, as como la negativa a colaborar con los mismos en el ejercicio de sus funciones.

Artculo 47. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

1. La instalacin dentro de los establecimientos o locales, de cualquier tipo de puestos de venta y otras actividades sin obtener la licencia o autorizacin que fuera preceptiva o sin realizar la declaracin responsable que al respecto corresponda.

2. La no notificacin del cambio de titularidad de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

3. La falta de limpieza e higiene en los locales y establecimientos.

4. La superacin del aforo mximo autorizado, cuando no suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas y bienes.

5. La falta de hojas de reclamaciones o la negativa a facilitarlas.

6. No disponer en lugar visible al pblico y perfectamente legible, de copia del documento acreditativo de la habilitacin correspondiente, del cartel de horario de apertura y cierre, de las limitaciones de entrada y prohibicin de consumo de alcohol y tabaco a menores de edad, las condiciones de admisin, de la informacin que establezca la normativa reguladora de la prohibicin de fumar y de las normas particulares o instrucciones necesarias para el normal desarrollo del espectculo o actividad.

7. Realizar publicidad que no contenga la suficiente informacin para el pblico y, en particular, la exigida por la presente Ley.

8. La falta de respeto del pblico a los artistas o ejecutantes, organizadores y titulares del establecimiento o viceversa.

9. La reventa de entradas no autorizada, as como el incumplimiento de las condiciones establecidas para su ejercicio.

10. El incumplimiento de las medidas de desalojo a partir de la hora sealada como de finalizacin del espectculo o de la actividad recreativa o de cierre del establecimiento pblico.

11. El incumplimiento de los horarios de apertura o cierre, entendido como el anticipo o retraso entre treinta y sesenta minutos, respectivamente.

12. Cualquiera otra que constituya incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley o vulneracin de las prohibiciones contempladas, cuando no proceda su calificacin como infraccin grave o muy grave.

Artculo 48. Responsables.

1. Sern responsables de las infracciones administrativas previstas en esta Ley las personas fsicas o jurdicas titulares de las empresas y establecimientos o los organizadores de actividades, los artistas o ejecutantes as como los asistentes o espectadores que incurran en las acciones u omisiones tipificadas en la misma, aun a ttulo de mera inobservancia.

2. Los titulares de los establecimientos y locales o de las respectivas licencias, y los organizadores o promotores de espectculos pblicos y actividades recreativas, sern responsables solidarios de las infracciones administrativas reguladas en la presente Ley, cometidas por quienes intervengan en el espectculo o actividad, y por quienes estn bajo su dependencia, cuando incumplan el deber de prevenir la infraccin.

3. Los citados titulares y organizadores o promotores sern responsables solidarios cuando, por accin u omisin, permitan o toleren la comisin de las infracciones administrativas contempladas en esta Ley por parte del pblico o usuarios.

4. Cuando exista una pluralidad de responsables a ttulo individual y no fuera posible determinar el grado de participacin de cada uno en la realizacin de la infraccin, respondern todos ellos de forma solidaria.

Seccin 2. Sanciones
Artculo 49. Sanciones pecuniarias.

1. Las infracciones contempladas en esta Ley sern sancionadas:

a) Las tipificadas como muy graves, con multa de 30.001 a 600.000 euros.

b) Las tipificadas como graves, con multa de 301 a 30.000 euros.

c) Las tipificadas como leves, con multa de hasta 300 euros.

2. Para evitar que una infraccin pueda resultar beneficiosa para el infractor, la cuanta de las sanciones pecuniarias establecidas podr ser incrementada hasta el doble del valor del beneficio derivado de su comisin sin aplicarse para tal caso los lmites cuantitativos mximos del apartado 1 de este artculo.

Artculo 50. Sanciones no pecuniarias.

1. Atendiendo a su naturaleza, repeticin o trascendencia, y previos los trmites legales correspondientes que garanticen la defensa de los intereses de los afectados, las infracciones tipificadas como muy graves podrn conllevar la imposicin de alguna o algunas de las siguientes sanciones:

a) Clausura del local o establecimiento por un perodo mximo de dos aos.

b) La suspensin o prohibicin de la actividad por un perodo mximo de dos aos.

c) Inhabilitacin para la organizacin o promocin de espectculos pblicos y actividades recreativas, por un perodo mximo de dos aos.

d) El decomiso de mercancas que se vendan en estos establecimientos, cuando de ellas deriven las infracciones, por un periodo mximo de dos aos. En caso de no ser posible aplicar las sanciones establecidas en las letras a, b y c de este apartado, el decomiso puede tener carcter indefinido, especialmente si no se identifican los responsables o si estos no se hacen cargo de la sancin establecida.

2. Asimismo, las infracciones tipificadas como graves, atendiendo igualmente a su naturaleza, repeticin o trascendencia, podrn conllevar la imposicin de alguna o algunas de las siguientes sanciones:

a) Clausura del local o establecimiento por un perodo mximo de seis meses.

b) La suspensin o prohibicin de la actividad por un perodo mximo de seis meses.

c) Inhabilitacin para la organizacin o promocin de espectculos pblicos y actividades recreativas por un perodo mximo de seis meses.

d) El decomiso de mercancas que se vendan en estos establecimientos, cuando de ellas deriven las infracciones, por un periodo mximo de seis meses. El decomiso puede tener carcter indefinido si se dan las mismas circunstancias que las establecidas por el apartado 1.d de este artculo.

3. En particular, proceder la imposicin acumulativa de sanciones, en los trminos previstos en los apartados anteriores, en aquellos supuestos que impliquen grave alteracin de la seguridad, o contravengan las disposiciones en materia de proteccin de menores.

Artculo 51. Graduacin de las sanciones.

1. Las sanciones debern guardar la necesaria proporcionalidad con la gravedad de los hechos constitutivos de la infraccin, y se graduarn atendiendo a los siguientes criterios:

a) La trascendencia econmica o social de la infraccin.

b) La negligencia o intencionalidad.

c) La existencia de reiteracin. Se entender como tal, la comisin en el plazo de dos aos de una o varias infracciones, de la misma o distinta naturaleza y gravedad, sancionadas por resolucin firme en va administrativa.

d) La conducta observada por el infractor en orden al cumplimiento de las disposiciones legales.

e) Los perjuicios causados a terceros o a la Administracin.

2. No se aplicarn estos criterios cuando hayan sido empleados para incrementar la gravedad de la infraccin.

Seccin 3. Prescripcin
Artculo 52. Prescripcin de infracciones y sanciones.

1. Las infracciones leves prescribirn en el plazo de un ao, las graves en el de dos aos, y las tipificadas como muy graves en el de tres aos.

2. El plazo de prescripcin de infracciones comenzar a contarse desde la fecha de la comisin del hecho que constituye la infraccin. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cmputo ser la de la finalizacin de la actividad o la del ltimo acto en que la infraccin se consume.

3. Interrumpir la prescripcin de infracciones la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

4. Prescribirn al ao las sanciones impuestas por infracciones leves, a los dos aos las impuestas por infracciones graves y a los tres aos las impuestas por infracciones muy graves.

5. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

6. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aquel estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

Seccin 4. Competencia y Procedimiento
Artculo 53. Competencias para el ejercicio de la potestad sancionadora.

1. La incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores por faltas leves y graves correspondern a los Ayuntamientos de la regin.

2. La incoacin y tramitacin de expedientes sancionadores por faltas muy graves corresponder a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a travs de los rganos competentes en materia de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos. La resolucin de tales expedientes corresponder a la persona titular de la consejera competente en dicha materia.

3. En todo caso, y en las condiciones del artculo 60 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, la Administracin de la Comunidad Autnoma proceder a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligacin de iniciar, instruir y resolver los expedientes sancionadores por faltas graves, en el supuesto de falta de actuacin por parte de los Ayuntamientos, previo requerimiento a estos, a costa y en sustitucin de los mismos.

4. En los supuestos de asuncin por la Administracin Regional de las facultades sancionadoras que ordinariamente corresponden a los Ayuntamientos, sern las delegaciones provinciales o los rganos equivalentes de la consejera competente por razn de la materia para incoar y tramitar los respectivos procedimientos sancionadores y recaer la facultad de resolver en la persona titular de la delegacin provincial o titular del rgano que corresponda.

5. Cuando en una denuncia o acta se reflejen varias infracciones, la competencia se atribuir al rgano que tenga potestad respecto de la infraccin de naturaleza ms grave.

Artculo 54. Procedimiento sancionador.

Los expedientes sancionadores que se incoen y resuelvan por infracciones previstas en esta Ley, se tramitarn por el procedimiento que en desarrollo de esta Ley o por ordenanza municipal se determine y, en su defecto, por el establecido en el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, y las dems normas que lo sustituyan, complementen, modifiquen o desarrollen.

Artculo 55. Suspensin del procedimiento sancionador en caso de infracciones penales.

1. En cualquier momento del procedimiento sancionador en que los rganos competentes estimen que los hechos tambin pudieran ser constitutivos de ilcito penal lo comunicarn al Ministerio Fiscal, solicitndole testimonio de las actuaciones practicadas respecto a la comunicacin.

2. Cuando los rganos competentes tengan conocimiento de que se est desarrollando un proceso penal sobre los mismos hechos solicitarn del rgano judicial comunicacin sobre las actuaciones adoptadas.

3. Recibido el testimonio o comunicacin a que se refieren los nmeros precedentes, el rgano competente para la resolucin del procedimiento acordar su suspensin hasta que recaiga resolucin judicial si estimase que existe identidad de sujeto, hecho y fundamento entre la infraccin administrativa y la infraccin penal que pudiera corresponder.

4. En el supuesto de no haberse iniciado el procedimiento cuando los hechos lleguen a conocimiento del rgano competente, este acordar el inicio y suspender el procedimiento, interrumpindose en este caso los plazos de prescripcin previstos para la infraccin presuntamente cometida.

5. En todo caso, los hechos declarados probados por sentencia penal firme vinculan a los rganos administrativos respecto a los procedimientos sancionadores que sustancien.

Artculo 56. Medidas provisionales.

1. Iniciado el expediente sancionador, el rgano competente para resolver el procedimiento podr acordar, mediante resolucin motivada, las medidas provisionales imprescindibles para el normal desarrollo del procedimiento, asegurar el cumplimiento de la sancin que pudiera imponerse o evitar la comisin de nuevas infracciones.

2. Dichas medidas provisionales debern guardar la debida proporcin con la naturaleza y gravedad de las infracciones cometidas, pudiendo consistir en:

a) La suspensin de la licencia o autorizacin de la actividad.

b) Suspensin o prohibicin de la actividad o espectculo.

c) Clausura del local o establecimiento.

d) Decomiso de los bienes relacionados con el espectculo o actividad.

3. Las medidas provisionales sern acordadas mediante resolucin motivada, previa audiencia del interesado por un plazo de diez das. En caso de urgencia, debidamente motivada, el plazo de audiencia quedar reducido a dos das.

4. Las medidas provisionales pueden consistir en adoptar o, si procede, confirmar cualquiera de las medidas provisionales previas adoptadas con anterioridad a la apertura del expediente.

5. Las medidas provisionales podrn ser alzadas o modificadas durante la tramitacin del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de circunstancias sobrevenidas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en el momento de su adopcin. En todo caso, se extinguirn con la resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador correspondiente.

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio.

1. Hasta la entrada en vigor de las normas de desarrollo de la presente Ley, sern de aplicacin las actualmente vigentes en todo lo que no contradigan lo dispuesto en esta Ley.

2. Hasta que no se desarrolle reglamentariamente el procedimiento para la formulacin de la declaracin responsable, sern de aplicacin las normas generales de procedimiento administrativo comn en vigor.

Disposicin transitoria segunda. Licencias y autorizaciones.

Todas las solicitudes de licencias y de autorizaciones presentadas antes de la entrada en vigor de la presente Ley se rigen por la normativa de aplicacin en el momento en que se solicitaron, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones tcnicas que puedan afectar a la seguridad de las personas y de los bienes o la convivencia entre los ciudadanos.

Disposicin transitoria tercera. Aplicacin de la Ley a los prestadores de servicios autorizados o habilitados.

Las disposiciones de la presente Ley por las que se sustituye el rgimen de autorizacin administrativa previa por el de presentacin de declaracin responsable para el acceso y ejercicio de las actividades de servicios en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas, resultarn de aplicacin a los prestadores autorizados o habilitados, debindose entender, a estos efectos, que la autorizacin o habilitacin concedida sustituye a la declaracin responsable de forma automtica.

Disposicin transitoria cuarta. Expedientes sancionadores.

Los expedientes sancionadores abiertos antes de la entrada en vigor de la presente Ley se rigen por la normativa vigente en el momento de su apertura, salvo en los supuestos en que los preceptos de esta Ley sean ms favorables a los presuntos infractores.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo de la Ley.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para que en el mbito de sus competencias dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Plazo para el desarrollo reglamentario.

El desarrollo reglamentario de la presente Ley se deber efectuar en el plazo de un ao a contar desde el da en que entre en vigor.

Disposicin final tercera. Actualizacin de las cuantas de las sanciones.

El Consejo de Gobierno podr actualizar mediante ndices oficiales o revisar mediante criterios de oportunidad debidamente justificados los importes de las sanciones contemplados en la presente Ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das siguientes al de su publicacin en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 21 de marzo de 2011.–El Presidente, Jos Mara Barreda Fontes.

(Publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nmero 63, de 31 de marzo de 2011)

ANEXO
Catlogo de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos

I. Espectculos Pblicos

1. Cine.

2. Teatro.

3. Musicales.

4. Circo.

5. Conferencias y congresos.

6. Desfiles en la va pblica.

7. Competiciones deportivas en sus diversas modalidades.

8. Espectculos taurinos.

9. Variedades y cmicos.

10. Espectculos al aire libre y ambulantes.

11. Representaciones o exhibiciones artsticas, culturales o folclricas.

12. Pirotcnicos y fuegos artificiales.

II. Actividades Recreativas

1. Juegos de suerte, envite y azar.

2. Juegos recreativos.

3. Actividades zoolgicas, botnicas y geolgicas.

4. Actividades de hostelera y esparcimiento.

5. Actividades de catering.

6. Atracciones recreativas.

7. Baile.

8. Verbenas y similares.

9. Festejos taurinos populares.

10. Karaoke.

11. Prctica de deportes en sus diversas modalidades.

III. Establecimientos Pblicos

A) De espectculos pblicos

1. Culturales y artsticos:

1.1 Cines:

a) Tradicionales.

b) Multicines o multiplexes.

c) De verano o al aire libre.

d) Autocines.

e) Cine-clubes.

f) Cines X.

1.2 Teatros:

a) Teatros.

b) Teatros al aire libre.

c) Teatros eventuales.

1.3 Auditorios:

a) Auditorios.

b) Auditorios al aire libre.

c) Auditorios eventuales.

1.4 Plazas de toros:

a) Plazas de toros permanentes.

b) Plazas de toros porttiles.

c) Plazas de toros no permanentes.

d) Plazas de toros de esparcimiento.

1.5 Pabellones de congresos:

a) Pabellones permanentes.

b) Pabellones no permanentes.

1.6 Salas de conciertos.

1.7 Salas de conferencia.

1.8 Salas multiuso.

1.9 Casas de Cultura.

2. De esparcimiento y diversin:

2.1 Cafs-espectculos.

2.2 Circos:

a) Circos permanentes.

b) Circos eventuales.

2.3 Locales de exhibiciones.

2.4 Restaurante espectculo.

2.5 Otros locales e instalaciones asimilables a los mencionados.

3. Deportivos:

3.1 Locales o recintos cerrados:

a) Campos de ftbol, rugby, bisbol y asimilables.

b) Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables.

c) Campos de tiro al plato, de pichn y asimilables.

d) Galeras de tiro.

e) Pistas de tenis y asimilables.

f) Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables.

g) Piscinas.

h) Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables.

i) Circuitos permanentes de motocicletas, automviles y asimilables.

j) Veldromos.

k) Hipdromos, candromos y asimilables.

l) Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables.

m) Polideportivos.

n) Boleras y asimilables.

o) Salones de billar y asimilables.

p) Gimnasios.

q) Pistas de atletismo.

r) Estadios.

3.2 Espacios abiertos y vas pblicas:

a) Recorridos de carreras pedestres.

b) Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilsticas y asimilables.

c) Recorridos de motocross, trial y asimilables.

d) Pruebas y exhibiciones nuticas.

e) Pruebas y exhibiciones aeronuticas.

B) De actividades recreativas

1. Establecimientos y locales de juego:

a) Casinos de juego.

b) Locales de apuestas hpicas externas.

c) Salones de juego.

d) Salas de bingo.

e) Establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar.

f) Rifas y tmbolas.

g) Otros locales e instalaciones que se establezcan en la normativa sectorial en materia de juego.

2. Establecimientos recreativos:

a) Salones recreativos.

b) Cibersalas y cibercafs.

c) Centros de ocio y diversin.

d) Miniboleras.

e) Salones de celebraciones infantiles.

f) Parques acuticos.

3. Establecimientos de atracciones recreativas:

a) Parques de atracciones y temticos.

b) Parques infantiles.

c) Atracciones de feria.

d) Parques acuticos.

4. Establecimientos deportivo- recreativos:

a) Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la prctica deportivo-recreativa de uso pblico, en cualquiera de sus modalidades.

5. Establecimientos de baile:

a) Discotecas y salas de baile.

b) Salas de juventud.

c) Salas de fiestas.

d) Cafs-teatro.

6. Establecimientos para actividades culturales y sociales:

a) Museos.

b) Bibliotecas.

c) Ludotecas.

d) Videotecas.

e) Hemerotecas.

f) Salas de exposiciones.

g) Salas de conferencias.

h) Palacios de exposiciones y congresos.

i) Ferias del libro.

7. Recintos de ferias y verbenas populares, tanto permanentes como constituidos de forma transitoria:

a) Recintos para ferias y verbenas populares de iniciativa municipal.

b) Recintos para ferias y verbenas populares de iniciativa privada.

8. Establecimientos para actividades zoolgicas, botnicas y geolgicas:

a) Parques zoolgicos.

b) Acuarios.

c) Terrarios.

d) Parques o enclaves botnicos.

e) Parques o enclaves geolgicos.

f) Parques o enclaves tecnolgicos.

g) Parques o enclaves arqueolgicos.

h) Centros de Interpretacin de espacios naturales protegidos y/o de parques arqueolgicos.

9. Establecimientos de ocio y diversin:

9.1 Bares especiales:

a) Bares con ambientacin musical sin actuaciones musicales en directo.

b) Bares con ambientacin musical con actuaciones musicales en directo.

10. Establecimientos de hostelera y restauracin:

a) Tabernas y bodegas.

b) Cafeteras, bares, caf-bares y asimilables.

c) Chocolateras, heladeras, salones de t, croissanteras y asimilables.

d) Restaurantes, autoservicios de restauracin, establecimientos de comida rpida y asimilables.

e) Bares-restaurante.

f) Bares y restaurantes de hoteles.

g) Salones de banquetes.

h) Terrazas y cualquier instalacin complementaria al aire libre.

11. Clubes especiales.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/03/2011
  • Fecha de publicación: 03/05/2011
  • Entrada en vigor: 20 de abril de 2011.
  • Publicada en el DOCM nm. 63, de 31 de marzo de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el apartado 1 del art. 53, por Ley 7/2013, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-1367).
Referencias anteriores
Materias
  • Autorizaciones
  • Ayuntamientos
  • Castilla-La Mancha
  • Consumidores y usuarios
  • Espectculos
  • Establecimientos pblicos
  • Licencias
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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