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Documento BOE-A-2011-6339

Resolución de 17 de marzo de 2011, de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, por la que se publica el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía para prestar apoyo económico a las actividades del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental.

Publicado en:
«BOE» núm. 84, de 8 de abril de 2011, páginas 36741 a 36749 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2011-6339

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo previsto en el artículo 8.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Turismo de España (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y la Comunidad Autónoma de Andalucía para prestar apoyo económico a las actividades del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, cuyo texto figura a continuación.

En consecuencia resuelvo ordenar la publicación del precitado Convenio en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 17 de marzo de 2011.–El Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida Ferrando.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA (MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO) Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA PRESTAR APOYO ECONÓMICO A LAS ACTIVIDADES DEL CONSORCIO DESARROLLO Y TURISMO DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

En Madrid, a 27 de diciembre de 2010

REUNIDOS

El Secretario General de Turismo y Comercio Interior, don Joan Mesquida Ferrando, en nombre y representación del Instituto de Turismo de España (en adelante TURESPAÑA), en calidad de Presidente, en virtud de la competencia que le asignan el Real Decreto 561/2009, de 8 de abril, que aprueba el Estatuto del Instituto de Turismo de España.

El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte don Luciano Alonso Alonso, en representación de la Comunidad de Andalucía, en virtud de los dispuesto en el Decreto 13/2008, de 19 de abril, por el que se le designa para tal cargo y en el artículo 21.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

EXPONEN

Primero.

El «Plan de Turismo Español 2008-2012», aprobado por el Consejo Español de Turismo, la Conferencia Sectorial de Turismo y el Consejo de Ministros entre los días 7 y 8 de noviembre de 2007, tiene como objetivo primordial incrementar la competitividad y sostenibilidad del conjunto del sistema turístico español a fin de que siga siendo un elemento decisivo para la mejora del bienestar social en nuestro país.

Uno de los programas del Plan 2008-2012 persigue impulsar la recualificación integral de aquellos de nuestros destinos turísticos que se encuentren en una fase de madurez más avanzada. El objetivo, en estos casos, es adaptar dichos destinos maduros a los nuevos requerimientos de demanda a fin de que puedan generar mayores beneficios económicos, sociales y medioambientales.

La puesta en práctica de este programa de recualificación integral de destinos maduros persigue, a su vez, la consecución de tres objetivos operativos: En primer lugar, generar un potente efecto demostración a través de proyectos de reconversión o modernización integral de destinos maduros con proyección internacional, con el propósito de lograr el mayor impacto posible y consolidar un modelo turístico de futuro. En segundo lugar, impulsar programas de actuación especiales sobre áreas o problemáticas específicas de destinos turísticos maduros que repercutan en la mejora de su binomio competitividad-sostenibilidad. Y, en tercer lugar, impulsar modelos de reforma y rehabilitación de la oferta turística, tanto de alojamiento como complementaria, en aplicación de las directrices de especialización y diferenciación.

Segundo.

En 2007 la Junta de Andalucía promulgó el Decreto 78/2007, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Programa de Recualificación de Destinos de la Costa del Sol Occidental de Andalucía, «Plan Qualifica». Su objetivo general es aumentar la calidad y competitividad del destino Costa del Sol Occidental, mediante el diseño de estrategias basadas en la rehabilitación cualitativa del patrimonio y del espacio turístico, bajo las premisas de sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica, y apostar por la diferenciación frente a la estandarización.

Tercero.

Por lo que respecta a su ámbito de actuación, el Plan Qualifica abarca la franja costera que ocupan los municipios malagueños de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. Como es notorio, este área constituye desde hace décadas un destino consolidado, el primer destino turístico de Andalucía y otro referente incuestionable en el plano internacional de la oferta turística española.

Cuarto.

Debido a la importancia que dicha franja supone para el conjunto de la oferta turística española, la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, las entidades locales involucradas y los actores sociales más representativos (Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT-Andalucía y CC.OO.-Andalucía), firmaron el pasado 15 de septiembre de 2008 un Convenio para la constitución del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental. Según la cláusula segunda del Convenio, el objetivo del Consorcio será articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre los distintos organismos firmantes a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de gestión, desarrollo y consolidación de la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico.

Quinto.

Los firmantes coinciden en la conveniencia de dotar al consorcio de un mayor impulso económico con el fin de dotarle de recursos suficientes para hacer frente a los fines y obligaciones que se deriven de la ejecución del Programa de Actuaciones del Consorcio.

A tal efecto, firmaron el 16 de diciembre de 2008 un Convenio de Colaboración para prestar apoyo a las actividades del Consorcio comprometiendo aportaciones por un total de 5.600.000 euros a realizar en el ejercicio 2008 en el caso de Turespaña y en los ejercicios 2008 y 2009, en el caso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El 17 de diciembre de 2009 se firmó un nuevo Convenio de Colaboración para prestar apoyo a las actividades del Consorcio comprometiendo aportaciones extraordinarias, esta vez, por importe de 4 millones de euros.

Sexto.

Que, dada la importancia que el turismo tiene para la economía nacional, es obligación de las Administraciones públicas mantener y mejorar la competitividad del sector, y asegurar que siga siendo una fuente fundamental de riqueza, generación de empleo y bienestar social de los ciudadanos. En este sentido, la participación de la Administración General del Estado en este proyecto conjunto se basa en los artículos 149.1.13.ª de la Constitución, que le atribuye competencia para establecer las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, y en el artículo 149.1.24.ª que dispone que corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre las obras públicas de interés general y la de la Junta de Andalucía en el artículo 71 de la L.O. 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En consecuencia, las Administraciones comparecientes, sin renuncia a sus competencias específicas,

ACUERDAN

Primera. Régimen de las aportaciones.

Las Administraciones participantes se comprometen, en el ámbito de sus respectivas competencias, a realizar una aportación económica total de 3.882.144 euros al Programa de recualificación turística de la Costa del Sol occidental (Qualifica) con destino exclusivo a la ejecución de las inversiones reales que se detallan en el anexo a este Convenio.

a) La aportación del Instituto de Turismo de España, por importe de 1.882.144 euros, se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 20.208.432A.762 correspondiente al ejercicio 2010.

b) La aportación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por importe de 1.843.500 euros se realizará con cargo a la partida presupuestaria 01170001007453275B correspondiente al ejercicio 2010.

Las aportaciones se realizarán al Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental.

Cualquiera de las dos administraciones firmantes podrá compeler el cumplimiento del presente Convenio a aquélla que no hiciera efectiva la aportación prevista en la presente cláusula y, de persistir el incumplimiento, además de la facultad de resolver unilateralmente el Convenio, podrá exigir el reintegro de la cantidad efectivamente transferida, desde la cuenta prevista en la cláusula siguiente.

Segunda. Entrega de fondos.

La entrega de fondos al Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, para su empleo en las actividades que se financien con cargo a estas aportaciones podrá realizarse una vez firmado el presente Convenio. Dicha entrega deberá realizarse en una cuenta bancaria (finalista) destinataria de los fondos, abierta por el Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, con el fin de permitir su seguimiento por las Administraciones firmantes del presente Convenio.

La cuenta bancaria donde se depositen los fondos recibidos de la subvención se destinará en exclusiva al depósito de esos fondos, a su aplicación a los gastos previstos en la Cláusula Tercera de este Convenio, o en caso, a la realización de los reintegros que procedan de acuerdo con la Cláusula Cuarta. En dicha cuenta no se podrán producir cargos o abonos por conceptos distintos a los señalados y por tanto no se incluirán en la misma los ingresos financieros, costes de gestión o transferencias, o intereses de demora, los cuales de producirse se aplicarán sobre otras cuentas bancarias del Consorcio.

En ningún caso los fondos recibidos se considerarán integrantes del patrimonio del Consorcio.

Tercera. Destino de las aportaciones.

Una vez transferidas las aportaciones, las administraciones firmantes, verificarán su destino a la realización de las actividades que se recogen en el anexo a este Convenio y que se encuadran en las líneas estratégicas enumeradas en el Anexo al Protocolo General de 11 de febrero de 2008 (BOE de 11 de marzo de 2008):

Dicha verificación deberá realizarse a través de la Comisión de Seguimiento del Plan Qualifica, de acuerdo con lo establecido en la Cláusula Segunda del Protocolo General de Colaboración firmado por las partes firmantes el 11 de febrero de 2008.

Las actividades financiadas habrán de realizarse dentro de los dos años siguientes a la fecha de la realización de las aportaciones, salvo que por razones justificadas, y con la aquiescencia de las partes firmantes del presente Convenio, se conceda una prórroga para aquellas actuaciones cuya ejecución finalice con posterioridad a dicho plazo, previa constitución por parte del consorcio de una garantía por la cuantía total de las inversiones pendientes más intereses.

Cuarta. Reintegro de las aportaciones.

Las partes exigirán al Consorcio el reintegro total o parcial de la cantidad percibida, con el interés de demora correspondiente, en caso de inejecución de las actividades objeto de financiación.

En caso de incumplimiento parcial, siempre que se aprecie que el grado de cumplimiento se aproxima significativamente al cumplimiento total, las administraciones concedentes podrán determinar la cantidad a reintegrar por el Consorcio, con atención al principio de proporcionalidad en función de los costes justificados y las actuaciones acreditadas.

Quinta. Naturaleza del Convenio.

El presente Convenio tiene la naturaleza de los previstos en el artículo 4.1.c) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y se realiza al amparo de los artículos 6, 7 y 9 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexta. Efectos y vigencia.

El presente Convenio desplegará efectos desde su firma y hasta la efectiva realización, aplicación, justificación, de las aportaciones que se contemplan en el mismo, de acuerdo con los plazos dispuestos en la Cláusula Tercera, con independencia de la continuidad del Consorcio, y sin perjuicio de las posibles prórrogas que puedan acordar las partes firmantes.

Séptima. Resolución de controversias.

La Jurisdicción Contencioso-Administrativa será la competente para resolver las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las Partes, en el desarrollo del presente Convenio, dada la naturaleza administrativa de éste.

Y en prueba de conformidad lo firman en el lugar y fecha arriba indicados.

ANEXO
Actuaciones 2010

El Consorcio «Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental» tiene como fin primordial llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol incidiendo positivamente en la competitividad y la innovación, garantizando un desarrollo sostenible del destino, en el marco del vigente Plan de Recualificación del destino Costa del Sol Occidental «Plan Qualifica»... [artículo 3.1.a) de los Estatutos del Consorcio].

Los retos que establece el Plan Qualifica se plasmaron finalmente en 9 estrategias para su consecución. El Consorcio valida las mismas asumiéndolas como propias e integrándolas en su plan de acción dentro de las siguientes áreas temáticas:

I.

Área de centros y espacios turísticos.

II.

Área de litoral y medio ambiente.

III.

Área de información turística.

IV.

Área de empresa y producto turístico.

V.

Área de recursos humanos y empleo

Área de centros y espacios turísticos.

El objetivo fundamental de esta área es el de revitalizar los entornos urbanos convirtiéndolos en un elemento diferenciador del destino capaz de generar flujos turísticos, de forma que se conviertan en un elemento dinamizador de la actividad económica.

Las actuaciones previstas a ejecutar en 2010 para alcanzar dicho objetivo son las siguientes:

1. Dinamización de la calidad en el destino Costa del Sol Occidental.

El objetivo del proyecto es ayudar a la empresa turística en la adaptación al nuevo modelo turístico actual basado en la emoción y la experiencia en un contexto de calidad, uso de las nuevas tecnologías y nuevas dinámicas de comunicación.

Gracias a este proyecto se pretende fomentar y dinamizar la conformación de un producto turístico adaptado a las nuevas necesidades del turista actual basadas en la experiencia, la emoción, la autogestión del viaje, etc. Todo ello siendo necesario adaptar los productos y servicios turísticos según los criterios de calidad certificada y la utilización de las nuevas tecnologías. En este sentido es fundamental aumentar el nivel de calidad percibida y la adhesión y consecución de sistemas homologados de calidad. Para ello, se utilizará el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED).

El Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos constituye uno de los proyectos más ambiciosos integrado dentro del Plan de Calidad 2010 - 2012 y responde a la necesidad de dotar de herramientas de competitividad y que permitan integrar y focalizar el desarrollo turístico de los destinos como la Costa del Sol Occidental bajo un objetivo común de calidad.

El sistema respeta los conceptos básicos de calidad y adaptación al territorio al presentar una Coherencia y homogeneidad con el resto de sistemas de Calidad diseñados y en proceso de implementación y estructurados alrededor del ICTE. Además, su diseño permite combinar, organizar y coordinar las empresas del sector turístico del destino a pesar de su complejidad intersectorial y multifuncional.

El SICTED tiene por objetivo establecer un sistema de calidad en un destino, es decir implantar un mínimo de calidad para intentar alcanzar siempre la satisfacción del cliente. Se desarrolla aplicándose a cualquier de los 27 oficios contemplados y bajo las riendas del Ente Gestor quién actúa como leader y coordinador del proyecto.

En el caso de la Costa del Sol Occidental, se trata de apoyarse en los grupos de trabajo creados en 5 sectores pilotos para despertar su sensibilidad hacia la calidad y la satisfacción del cliente, e implantar los manuales de buenas prácticas en sus oficios para llevarles hacia la distinción.

Para ello se tienen que llevar a cabo un trabajo in situ dividido en varias fases y bajo la responsabilidad del Ente Gestor. El Ente Gestor se encargará de la dinamización del proyecto y de la tramitación de las empresas candidatas a la Distinción.

El Gestor SICTED es la persona que se encarga de la coordinación en la implantación del sistema, con el apoyo de varios profesionales del sector, tales como coordinadores locales y Consultorías.

Pasos a seguir.

La implantación del SICTED se organiza según las pautas preestablecidas por la Secretaria de Estado de Turismo:

1. Adhesión del destino.

2. Adhesión de las empresas.

3. Implantación del sistema a través de los manuales de buenas prácticas.

4. Asistencia a las empresas colectivas e individuales.

5. Evaluación Distinción.

La Secretaria de Turismo participa en la fase final de otorgamiento de los distintivos a través del Comité Interdestino, quien elige cada 6 meses las empresas que merecen la condecoración.

Para llevar a cabo este programa se desarrollarán las siguientes actuaciones:

1.1 Creación de un Ente Gestor:

Después de una fase preparatoria en la que se trata crear los grupos de trabajo y sensibilizar las empresas a la calidad, el Gestor es el primer actor en intervenir en el territorio.

Las actuaciones que desarrolla son las siguientes:

Sensibilización.

Captación y adhesión de las empresas.

Gestión de la Base de Datos a través de la Plataforma SICTED.

Seguimiento de las empresas.

Organización de las visitas técnicas.

Organización de las visitas colectivas.

Organización de las evaluaciones externas.

Coordinación con los consultores.

Gastos de logística.

Intermediario con la FEMP y la Secretaria de Estado para el trámite de las evaluaciones y distinciones.

1.2 Consultorías.

En un destino turístico tan amplio como puede ser la Costa del Sol Occidental, la implantación del SICTED tiene que ser asistida. Para ello, la participación de las empresas consultoras es imprescindible y muy valorada.

Los consultores turísticos se ven encargados por parte del Gestor de las actuaciones siguientes:

Sensibilización personalizada.

Formación por sector y por ciclo.

Visitas de asistencia técnica.

Asistencia colectiva.

Evaluación externa.

Las inversiones se reparten entre las distintas actuaciones que llevarán a cabo:

Formación de cuatro módulos para los 9 oficios seleccionados.

Asistencia y visitas técnicas.

Evaluaciones.

Seguimiento y grupos de mejora.

Coste del Programa de Dinamización de la calidad en el Destino Costa del Sol Occidental: 250.000 euros.

2. Mejora de la calidad medioambiental y de la accesibilidad de las playas de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.

Este proyecto constará de las siguientes actuaciones:

2.1 Estudio de Accesos y Conectividad de las playas de la Costa del Sol y actuaciones piloto.

La presión urbanística en el eje de comunicación paralelo a la franja costera tiene como consecuencia negativa, entre otras, la falta de accesos públicos a las playas. Se proponen actuaciones para el libre acceso, tránsito y uso público de la costa.

La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, establece en su artículo 28 que «Para asegurar el uso público del dominio público marítimo-terrestre, los planes y normas de ordenación territorial y urbanística del litoral establecerán, salvo en espacios calificados como de especial protección, la previsión de suficientes accesos al mar y aparcamientos, fuera del dominio público marítimo-terrestre. A estos efectos, en las zonas urbanas y urbanizables, los de tráfico rodado deberán estar separados entre sí, como máximo, 500 metros, y los peatonales, 200 metros. Todos los accesos deberán estar señalizados y abiertos al uso público a su terminación.»

Para dar cumplimiento a la Ley de Costas, y tomando como punto de referencia la A-7 y la antigua N340, se pretende regular los accesos a las playas. Será necesario tanto crear nuevos accesos públicos y gratuitos como acondicionar los existentes. Será necesaria la previsión de suficientes accesos tanto peatonales como para tráfico rodado. Todos los accesos deberán ser adaptados.

Se permitirá cumplir la regulación de los accesos, es restringir el acceso de vehículos a las playas, eliminando el estacionamiento de vehículos no autorizados.

Otro de los objetivos del proyecto es la creación de una senda litoral que dé continuidad al frente costero. Se busca incrementar la conectividad y la accesibilidad, incorporando alternativas de movilidad blanda (senderos peatonales, carriles bici) y planteando soluciones de continuidad lineales que permitan diversificar y ampliar los recorridos ligados a la costa, interconectando las playas para consolidad el desarrollo costero del ámbito.

Será necesario prolongar los paseos y senderos marítimos existentes, incluyendo puentes sobre los ríos y arroyos. Dicha senda deberá transcurrir preferentemente por la Servidumbre de Tránsito. Se persigue que los turistas puedan recorrer libremente el frente litoral.

La calidad del paseo marítimo se verá reforzada a través de la ampliación del espacio de uso público y la creación de un espacio continuo de ocio, comercio, restauración, deporte, cultura y entretenimiento. A lo largo del recorrido de los paseos se podrían realizar actividades como exposiciones, mercadillos, etc. Por lo tanto, es importante que el diseño de dichos paseos contemple la creación de espacios y plazoletas donde puedan alojarse actividades efímeras como las mencionadas. Es necesario estudiar la posibilidad de desarrollar un carril bici a lo largo del paseo.

Se persigue mejorar los valores y funciones naturales y paisajísticas de los paseos marítimos de la Costa, reforzando su carácter multifuncional y adaptándose a cada contexto territorial.

Este proyecto partirá de la elaboración de un estudio que analice la situación actual de los accesos y de las discontinuidades litorales, determine los puntos de intervención y defina las actuaciones piloto a desarrollar en el proyecto. A partir de ese estudio, y atendiendo al presupuesto asignado, se desarrollarán a modo de actuaciones piloto las actuaciones de acondicionamiento oportunas, que según las necesidades consistirán en:

Restricción del uso de vehículos a las playas.

Creación de senderos peatonales.

Creación de carriles bici.

Creación de puentes sobre ríos para prolongar los senderos peatonales.

Creación de zonas de ocio, deporte, cultura y comercio en los paseos marítimos.

2.2 Estudio para la localización de aparcamientos disuasorios para las playas de la Costa del Sol.

Las Costa del Sol Occidental adolece la falta de aparcamiento a lo largo de la franja litoral. Al unísono que se regulan los accesos, es necesario crear bolsas de aparcamientos fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

Se deberán preveer suficientes plazas de aparcamientos reservadas para discapacitados. La conexión de los aparcamientos con la playa deberá quedar asegurada por recorridos adaptados a discapacitados.

Se propone la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de crear aparcamientos disuasorios en el Frente Litoral.

2.3 Módulo de Accesibilidad.

Se pretende elevar el nivel de la accesibilidad del entorno Costa del Sol, para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de la oferta turística.

Se busca la mejora de los servicios y equipamientos en playas, optimización de usos y recursos, creando playas accesibles para todos.

Se propone la renovación y nuevas dotaciones de equipamientos y servicios adaptados en playa: sustitución y/o renovación de las torres de vigilancia, de los servicios públicos en la playa, papeleras/contenedores, zonas de esparcimiento para el peatón complementada con zonas de juegos para niños espacios de equipamiento deportivo, equipamientos para la tercera edad, etc…

Se pretende dotar a las playas de las infraestructuras necesarias para hacerlas más accesibles, especialmente a personas con movilidad reducida mediante:

Rampas de acceso a la playa y a la zona de sombras;

Pasarelas para la aproximación al mar.

Equipamientos y servicios adaptados.

Zonas de sombra, sillas y muletas anfibias, aseos y vestuarios adaptados.

Cada módulo de accesibilidad constará de los siguientes elementos:

Paneles informativos.

Aparcamientos para discapacitados.

Pasarelas y rampas de acceso a la playa adaptadas.

Aseos y vestuarios adaptados.

Zona de sombra.

Duchas adaptadas.

Pasarelas de aproximación al mar.

Sillas y muletas anfibias.

Además podrán incorporarse los siguientes elementos:

Salvamento con torre.

Sistema adaptado deficiencia visual.

Sistema de megafonía.

Vehículos para transporte de personas con movilidad reducida.

Zona de juegos adaptados (infantiles, biosaludables,…).

Papeleras.

Iluminación.

2.4 Estudio y modelización para la recuperación ambiental de las playas de la Costa del Sol.

El objetivo de este proyecto es el estudio y modelización de la recuperación de la calidad ambiental y paisajística de las playas, transformándolas en lugares de interés turístico y paisajístico y poniendo en valor sus características naturales, de vegetación y paisaje, integrando las zonas verdes a la playa y mejorando su estado actual.

Este estudio analizará la situación actual de los elementos naturales de las playas de la CSO, determinando los puntos de intervención y definiendo las actuaciones piloto a desarrollar en el proyecto. A continuación, y en función del presupuesto asignado, se procederá a acondicionar el listado de intervenciones establecidas en el estudio anterior a modo de proyectos piloto.

Este proyecto definirá posibles actuaciones piloto que contemplarán:

Elementos Naturales.

Las playas de la Costa del Sol poseen elementos naturales que merecen ser puestos en valor. Un ejemplo de ello, son los entornos de las desembocaduras de algunos arroyos que son actualmente puntos débiles en cuanto a estética y aprovechamiento de ocio. Se propone una actuación integral de puesta en valor de las zonas naturales de playa: desembocaduras de rios y arroyos, entornos dunares, pinares, acantilados,…

Conjuntamente se propone la creación de parques fluviales en las márgenes de determinados ríos es una alternativa adicional a la actividad de playa.

En coordinación con los trabajos de la Consejería de Medio Ambiente, se obligará a efectuar revegetación con especies autóctonas y se fomentará la eliminación de especies invasoras, así como la retirada de especie alóctonas inadecuadas.

Infraestructuras.

Ciertas infraestructuras de la Costa del Sol son inadecuadas medioambientalmente para el entorno en el que se encuentran, generando un impacto negativo sobre la valoración global de los turistas.

Se pretende la mejora de la red de saneamiento, atenuando su impacto mediante la retirada de elementos de la zona de playa y la mejora integral de los pozos de registro; y soterramiento de redes eléctricas que en la actualidad discurren de forma aérea.

Paneles informativos.

Para clarificar y elevar el respeto de los turistas por el entorno natural, se pretende implantar paneles informativos que destaquen la información relevante de cada playa (servicios, historia, elementos naturales de interés,…). Se propone diseñar e implantar dos paneles informativos en las playas de mayor afluencia de la Costa del Sol Occidental.

2.5 Obras para la puesta en valor turístico de las playas.

Se actuará sobre el litoral para mejorar la calidad y sostenibilidad del mismo. Los proyectos seleccionados siguen los criterios de modernización de infraestructuras y equipamientos, accesibilidad global, sostenibilidad medioambiental y gestión integrada del espacio.

En este programa se incluirán todas las actuaciones de mejora de la calidad turística y medioambiental del Frente Litoral de los municipios de la Costa del Sol Occidental.

Dentro de estas actuaciones en 2010 se desarrollarán nuevos proyectos. Se trabajará tanto en proyectos globales para todo el destino así como proyectos individuales en cada uno de los municipios miembros del Consorcio Qualifica.

Coste del proyecto de mejora de la calidad medioambiental y de la accesibilidad de las playas de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva: 3.475.644 euros.

Total avance actuaciones 2010: 3.725.644 euros.

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