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Documento BOE-A-2011-5685

Resolución de 10 de marzo de 2011, de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 75, de 29 de marzo de 2011, páginas 32984 a 33001 (18 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2011-5685

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, correspondientes al ejercicio 2009, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 10 de marzo de 2011.–El Director General de Política e Industrias Culturales, Santos Castro Fernández.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Nota 1. Actividad de la Fundación

Identificación de las actividades

Denominación: Gastos de gestión.

Tipo: Propia.

Sector principal.

Función principal.

Ubicación geográfica: España.

Descripción detallada

Este capítulo engloba los gastos de la estructura mínima necesaria para el funcionamiento de la fundación. Están constituidos por los gastos de personal no imputados directamente a otras actividades, los alquileres el mantenimiento de oficina, las telecomunicaciones y los suministros de agua luz y gas.

Recursos empleados en la realización de la actividad

Recursos de funcionamiento

Importes

Total

Específicos

Comunes

Ayudas monetarias y otros gastos.

 

 

 

Aprovisionamientos.

 

 

 

Gastos de personal.

231.838,88

231.926,00

 

Amortizaciones de inmovilizado.

4.372,44

4.416,00

 

Otros gastos de explotación.

112.896,61

112.896,61

 

Exceso de provisiones de la actividad.

 

 

 

Variaciones de las provisiones de inmovilizado intangible y material.

 

 

 

Total recursos de funcionamiento

349.238,61

0,00

349.238,61

Recursos de fondos

 

 

 

Adquisición Activo inmovilizado, excluidos los bienes del Patrimonio Histórico y el inmovilizado financiero.

 

 

 

Adquisición Bienes del Patrimonio Histórico.

 

 

 

Cancelación deuda no comercial a l.p.

 

 

 

Total recursos empleados en la realización de la actividad

349.238,61

0,00

349.238,61

Recursos humanos empleados

Categoría

Número

Dedicación horaria

Personal con contrato laboral

4

7060

Personal con contrato mercantil.

 

 

Personal voluntario.

 

 

Beneficiarios o usuarios (solo actividades propias)

Tipo

Número

Indeterminado

Personas físicas.

 

X

Personas jurídicas.

 

 

Ingresos ordinarios (solo actividades mercantiles)

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil. Importe:18.000.00

Identificación de las actividades

Denominación: Publicaciones varias.

Tipo: Propia.

Sector principal: Editorial.

Función principal: Lenguas.

Ubicación geográfica: España.

Descripción detallada

Sar san? (¿Cómo estás?): Sar san? es un método de enseñanza del romanó estándar como lengua extranjera. Esta adaptado a la normativa europea de enseñanza de idiomas y cubre los niveles A1- A2. Consta de un libro del alumno, un cuaderno de ejercicios, un CD-ROM y una guía del profesor. En el ejercicio 2009 se ha financiado la creación y elaboración de los contenidos.

Los Colores de la Escuela: El objetivo de esta actividad es proporcionar materiales educativos adaptados al currículo escolar con ejemplos adaptados a la cultura gitana que ayuden a la integración de los escolares gitanos en la escuela. Durante este ejercicio se ha impreso el cuaderno dedicado al tercer ciclo de primaria y se ha reimpreso e primer cuadernillo.

Cuadernos Gitanos: Se han realizado los dos números previstos de Cuadernos Gitanos.

Vídeos: Se han realizado vídeos de las principales actividades realizadas por el Instituto. Estos son accesibles en You Tube y a través de la página web.

Recursos empleados en la realización de la actividad

Recursos de funcionamiento

Importes

Total

Específicos

Comunes

Ayudas monetarias y otros gastos.

 

 

 

Aprovisionamiento.

 

 

 

Gastos de personal.

 

35.820,00

35.820,00

Amortizaciones de inmovilizado.

 

 

 

Otros gastos de explotación.

58.599,09

 

58.599,09

Exceso de provisiones de la actividad.

 

 

 

Variaciones de las provisiones de inmovilizado intangible y material.

 

 

 

Total recursos de funcionamiento

58.599,09

35.820,00

94.419,09

Recursos de fondos

 

 

 

Adquisición Activo inmovilizado, excluidos los bienes del Patrimonio Histórico y el inmovilizado financiero.

 

 

 

Adquisición Bienes del Patrimonio Histórico.

 

 

 

Cancelación deuda no comercial a l.p.

 

 

 

Total recursos empleados en la realización de la actividad

58.599,09

35.820,00

94.419,09

Recursos humanos empleados

Categoría

Número

Dedicación horaria

Personal con contrato laboral.

1,1

1924

Personal con contrato mercantil.

 

 

Personal voluntario.

 

 

Beneficiarios o usuarios (solo actividades propias)

Tipo

Número

Indeterminado

Personas físicas.

 

X

Personas jurídicas.

 

 

Identificación de las actividades

Denominación: Centro de documentación y biblioteca.

Tipo: Propia.

Sector principal.

Centro de documentación.

Función principal: Creación.

Ubicación geográfica: España.

Descripción detallada

Durante 2009 hemos realizado un Estudio previo para la implantación de un centro de documentación que nos ha permitido tener un diseño de un centro de documentación basado en las nuevas tecnologías y una estimación de los recursos necesarios de espacio, humanos, técnicos y financieros.

También hemos realizado una Guía de fuentes bibliográficas y documentales. Parte de la financiación ha sido aportada a través de un convenio firmado con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Se ha continuado con la localización, adquisición y catalogación de libros para la biblioteca.

Se ha procedido al rediseño y reordenación de la página Web dotándola de nuevas funcionalidades y herramientas.

Recursos empleados en la realización de la actividad

Recursos de funcionamiento

Importes

Total

Específicos

Comunes

Ayudas monetarias y otros gastos.

 

 

 

Aprovisionamientos.

 

 

 

Gastos de personal.

 

17.910,00

17.910,00

Amortizaciones de inmovilizado

 

 

 

Otros gastos de explotación

41.147,77

 

41.147,77

Exceso de provisiones de la actividad.

 

 

 

Variaciones de las provisiones de inmovilizado intangible y material.

 

 

 

Total recursos de funcionamiento

41.147,77

17.910,00

59.057,77

Recursos de fondos

 

 

 

Adquisición Activo inmovilizado, excluidos los bienes del Patrimonio Histórico y el inmovilizado financiero.

 

 

 

Adquisición Bienes del Patrimonio Histórico.

 

 

 

Cancelación deuda no comercial a l.p.

 

 

 

Total recursos empleados en la realización de la actividad

41.147,77

17.910,00

59.057,77

Recursos humanos empleados

Categoría

Número

Dedicación horaria

Personal con contrato laboral

1

1765

Personal con contrato mercantil.

 

 

Personal voluntario.

 

 

Beneficiarios o usuarios (solo actividades propias)

Tipo

Número

Indeterminado

Personas físicas.

 

X

Personas jurídicas.

 

 

Identificación de las actividades

Denominación: Eventos y conmemoraciones.

Tipo: Propia.

Sector principal: Comunicación.

Función principal: Creación.

Ubicación geográfica: España.

Descripción detallada

Homenaje a las victimas del holocausto: Más de 600.000 gitanos perecieron en los campos de exterminio nazis. Como en años anteriores la Fundación participó en el acto institucional de conmemoración que se celebró en el Paraninfo de la UCM.

Día de la mujer gitana trabajadora: El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el acto que conmemoraba el Día de la Mujer Trabajadora y que reunió a más de un centenar de mujeres gitanas en una jornada de debate y reivindicaciones bajo el lema «El futuro de las mujeres gitanas, avanzar en igualdad». La jornada estuvo organizada por el Instituto de Cultura Gitana y contó con la colaboración del Instituto de la Mujer y de la Asociación de Mujeres Gitanas «Romí Sersení».

Premios de cultura gitana 8 de abril: El día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo gitano, la Fundación celebró dicha fecha entregando sus «Premios de Cultura Gitana 8 de Abril en el Auditorio Nacional. La ceremonia terminó con la actuación Musical de «Moncho» y una copa de celebración con los asistentes.

Odikhipen. Gitanos en el cine: En colaboración con la Filmoteca Española y el Cine Doré se celebró el segundo ciclo de cine O Dikhipen. Las proyecciones se complementaron con conferencias y mesas redondas.

Premios nacionales de la crítica flamenca: El Instituto de Cultura Gitana forma parte del jurado y participo en la organización de los premios cuya décima edición se celebró en Jerez de la Frontera, con la participación de Director del Instituto.

Presentación del Instituto en las Comunidades Autónomas y Plan de comunicación: Se realizaron actos de presentación del Instituto en Cabra, Utrera y Loja.

Congreso de mujeres gitanas de Alicante: Con la colaboración del Instituto de la Mujer se celebró en Alicante un congreso nacional de mujeres gitanas al que asistieron más de 350 mujeres de toda España, y en el que participaron, entre otras autoridades, la Subsecretaria del Ministerio de Cultura y la Directora del Instituto de la Mujer.

Recursos empleados en la realización de la actividad

Recursos de funcionamiento

Importes

Total

Específicos

Comunes

Ayudas monetarias y otros gastos.

 

 

 

Aprovisionamientos.

 

 

 

Gastos de personal.

 

 

 

Amortizaciones de inmovilizado.

 

 

 

Otros gastos de explotación.

111.191,10

 

111.191,10

Exceso de provisiones de la actividad.

 

 

 

Variaciones de las provisiones de inmovilizado intangible y material.

 

 

 

Total recursos de funcionamiento

111.191,10

 

111.191,10

Recursos de fondos

 

 

 

Adquisición Activo inmovilizado, excluidos los bienes del Patrimonio Histórico y el inmovilizado financiero.

 

 

 

Adquisición Bienes del Patrimonio Histórico.

 

 

 

Cancelación deuda no comercial a l.p.

 

 

 

Total recursos empleados en la realización de la actividad

111.191,10

 

111.191,10

Recursos humanos empleados

Categoría

Número

Dedicación horaria

Personal con contrato laboral.

 

 

Personal con contrato mercantil.

2

883

Personal voluntario

 

 

Beneficiarios o usuarios (solo actividades propias)

Tipo

Número

Indeterminado

Personas físicas.

 

X

Personas jurídicas.

 

 

Identificación de las actividades

Denominación: Becas e investigación.

Tipo: Propia.

Sector principal: Humanidades y pensamiento.

Función principal: Becas.

Ubicación geográfica: España.

Descripción detallada

Amaro Romano Drom, Nuestro Camino Gitano: Desde el Área de Cultura y Tradiciones Gitanas se ha puesto en marcha un proyecto de recogida de testimonios mediante grabación de video de testimonios, tradiciones orales, recetas tradicionales de la cocina gitana. En esta primera fase se han recogido testimonios de gitanos mayores y recetas de cocina gitana. Para este proyecto hemos contado con la aportación del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Becas de investigación: Se concedieron dos becas para la realización de tesis doctorales una a Trinidad Muñoz Vacas para la tesis titulada «De la subordinación silenciosa, procesos de empoderamiento de las mujeres gitanas desde una perspectiva multisituada», y otra a don Isaac Motos Pérez por la tesis titulada «Asuntos de Egipto – Reflexiones en torno a lo gitano y los gitanos».

Recursos empleados en la realización de la actividad

Recursos de funcionamiento

Importes

Total

Específicos

Comunes

Ayudas monetarias y otros gastos.

 

 

 

Aprovisionamientos.

 

 

 

Gastos de personal.

 

 

 

Amortizaciones de inmovilizado.

 

 

 

Otros gastos de explotación.

39.522,78

 

39.522,78

Exceso de provisiones de la actividad.

 

 

 

Variaciones de las provisiones de inmovilizado intangible y material.

 

 

 

Total recursos de funcionamiento

39.522,78

 

39.522,78

Recursos de fondos

 

 

 

Adquisición Activo inmovilizado, excluidos los bienes del Patrimonio Histórico y el inmovilizado financiero.

 

 

 

Adquisición Bienes del Patrimonio Histórico.

 

 

 

Cancelación deuda no comercial a l.p.

 

 

 

Total recursos empleados en la realización de la actividad

39.522,78

 

39.522,78

Recursos humanos empleados

Categoría

Número

Dedicación horaria

Personal con contrato laboral.

 

 

Personal con contrato mercantil.

1

440

Personal voluntario.

 

 

Beneficiarios o usuarios (solo actividades propias)

Tipo

Número

Indeterminado

Personas físicas.

 

X

Personas jurídicas.

 

 

Nota 2. Bases de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel:

1. Las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa y se presentan de acuerdo con la legislación mercantil vigente y con las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

2. No existen razones excepcionales por las que la empresa haya incumplido alguna disposición legal en materia contable para mostrar la imagen fiel.

3. No es necesario incluir informaciones complementarias en la memoria, puesto que la aplicación de las disposiciones legales, es suficiente para mostrar la imagen fiel.

b) Principios contables no obligatorios aplicados: Durante el ejercicio social sólo se han aplicado aquellos principios contables que son obligatorios según el Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, esto es, Empresa en funcionamiento, Devengo, Uniformidad, Prudencia, No compensación e Importancia relativa.

c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre:

4. No existen cambios en ninguna estimación contable que sean significativos y que afecten al ejercicio actual o a ejercicios futuros.

5. La dirección de la Fundación no es consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas razonables sobre la posibilidad de que la Fundación siga funcionando normalmente.

d) Comparación de la información:Según la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre, y a los efectos de la obligación establecida en el artículo 35.6 del Código de Comercio, y de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio que se inicie a partir de la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas se considerarán cuentas anuales iníciales, por lo que no se reflejarán cifras comparativas en las referidas cuentas.

e) Elementos recogidos en varias partidas:Todos los elementos patrimoniales están recogidos en una única partida del balance.

f) Cambios en criterios contables:En el ejercicio no se han efectuado ajustes por cambios en criterios contables.

Siguiendo lo establecido en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre, en esta memoria, se incluye un apartado con la denominación «Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables», en el que se explican las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y los actuales, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios en el patrimonio neto de la empresa.

g) Corrección de errores.–En el ejercicio, no se han efectuado ajustes por corrección de errores.

Nota 3. Excedente del ejercicio

Base de reparto

Importe

Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias

–14.172,40

Remanente

21.451.70

Reservas voluntarias.

 

Reservas.

 

Total

10.279.30

Distribución

Importe

A dotación fundacional.

 

A reservas especiales artículo 27 Ley 50/2002.

 

A reservas voluntarias.

 

A compensación de excedentes negativos de ejercicios anteriores

 

A Remanente

10.279.30

Total

10.279.30

Nota 4. Normas de valoración

a) Inmovilizado intangible:No existen inmovilizados intangibles.

b) Inmovilizado material:Los inmovilizados materiales, se han valorado por su coste, ya sea el precio de adquisición o el coste de producción, sin perjuicio de lo indicado en las normas particulares sobre este tipo de inmovilizados.

Los impuestos indirectos que gravan los elementos del inmovilizado material, sólo se han incluido en el precio de adquisición o coste de producción cuando no han sido recuperables directamente de la Hacienda Pública.

También se han incluido como parte del valor de los inmovilizados materiales, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones asumidas derivadas del desmantelamiento o retiro y otras asociadas, tales como los costes de rehabilitación, siempre que estas obligaciones hayan dado lugar al registro de provisiones.

En aquellos inmovilizados materiales que han necesitado un periodo superior a un año para estar en condiciones de uso, se han incluido en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se han devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento y que han sido girados por el proveedor o corresponden a algún tipo de financiación ajena atribuible a la adquisición, fabricación o construcción del activo.

Las amortizaciones se han establecido de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los inmovilizados materiales y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente han sufrido por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos. Cuando ha procedido reconocer correcciones valorativas, estas, se han ajustado a las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable.

Se ha producido una pérdida por deterioro del valor de un elemento del inmovilizado material cuando su valor contable ha superado a su importe recuperable. La corrección valorativa por deterioro, así como su reversión se ha reconocido como un gasto o ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias. La reversión del deterioro ha tenido como límite el valor contable del inmovilizado que estaría reconocido en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor.

c) Bienes integrantes del Patrimonio Histórico:No existen bienes integrantes del Patrimonio Histórico en el balance de la Fundación.

d) Inversiones Inmobiliarias:No existen inversiones inmobiliarias en el balance de la Fundación.

e) Permutas:Ninguno de los activo de la Fundación ha sido adquirido por permuta.

f) Activos financieros y pasivos financieros:Al cierre del ejercicio, no existen activos ni pasivos financieros.

g) Valores de capital propio en poder de la empresa:No ha habido ninguna operación sobre el capital propio durante el ejercicio.

h) Existencias:La Fundación no registra existencias de ningún tipo en su balance.

i) Transacciones en moneda extranjera: Durante el ejercicio de 2.009 no han existido transacciones en moneda extranjera.

Impuestos sobre beneficios: La Fundación tiene reconocida la condición de entidad exenta del Impuesto de Sociedades, por lo que no realiza ningún apunte del impuesto sobre beneficios.

j) Ingresos y gastos: Los ingresos se han reconocido como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía haya podido determinarse con fiabilidad. Los gastos, se han reconocido como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía también se haya podido valorar o estimar con fiabilidad.

Los ingresos por prestación de servicios se han reconocido cuando el resultado de la transacción se pueda estimar con fiabilidad, considerando el porcentaje de realización del servicio en la fecha del cierre del ejercicio. Sólo se han contabilizado los ingresos por prestación de servicios con las siguientes condiciones: cuando el importe de los ingresos se ha podido valorar con fiabilidad, siempre que la empresa haya recibido beneficios o rendimientos de la transacción, y esta transacción haya podido ser valorada a cierre de ejercicio con fiabilidad, y finalmente cuando los costes incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir se han podido valorar con fiabilidad.

k) Provisiones y contingencias: No se ha dotado ningún tipo de provisión durante el ejercicio.

l) Subvenciones, donaciones y legados: Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables, se han contabilizado inicialmente, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado, esto es, atendiendo a su finalidad.

Las subvenciones, donaciones y legados de carácter monetario, se han valorado por el valor razonable del importe concedido, y no han existido donaciones de carácter no monetario.

A efectos de imputación en la cuenta de pérdidas y ganancias, se han distinguido los siguientes tipos de subvenciones, donaciones y legados: cuando se han concedido para asegurar una rentabilidad mínima o compensar los déficits de explotación, se han imputado como ingresos del ejercicio en el que se han concedido, salvo que se refieran a ejercicios futuros. Cuando se han concedido para financiar gastos específicos, se han imputado como gastos en el mismo ejercicio en que se han devengado los gastos. Cuando se han concedido para adquirir activos o cancelar pasivos, se han imputado como ingresos del ejercicio en la medida en que se ha producido la enajenación o en proporción a la dotación a la amortización efectuada. Finalmente, cuando se han recibido importes monetarios sin asignación a una finalidad específica, se han imputado como ingresos del ejercicio en que se han reconocido.

m) Negocios conjuntos: No se han realizado negocios conjuntos.

n) Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas: No se han realizado operaciones vinculadas durante el ejercicio.

Nota 5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias

I. Inmovilizado material:

Descripción

Saldo inicial

Entradas

Salidas

Saldo final

Coste

Instalaciones técnicas

1.536,13

0,00

0,00

1.536,13

Mobiliario

5.379,78

0,00

0,00

5.379,78

Equipos proceso inf.

16.705,47

0,00

0,00

16.705,47

Total

23.621,38

0,00

0,00

23.621,38

Amortización acumulada

Instalaciones técnicas

713,98

274,05

0,00

988,03

Mobiliario

1.405,96

458,52

0,00

1.864,48

Equipos proceso inf.

5.094,16

3.639,87

0,00

8.734,03

Total

7.214,10

4.372,44

0,00

11.586,54

II. Inmovizado intangible: No existe inmovilizado intangible.

III. Inversiones inmobiliarias: No existen inversiones inmobiliarias.

Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar sobre activos no corrientes: No existen.

Nota 8. Fondos propios

La dotación fundacional está totalmente desembolsada y no existen aportaciones no dinerarias.

Cuadro de movimientos del ejercicio

Denominación de la cuenta

Saldo inicial

Entradas

Salidas

Saldo final

100. Dotación fundacional

30.000,00

0,00

0,00

30.000,00

113. Reservas voluntarias

0,00

0,00

0,00

0,00

114. Reservas especiales

0,00

0,00

0,00

0,00

120. Remanente

0,00

0,00

0,00

0,00

121. Excedentes negativos de ejercicios anteriores

0,00

0,00

0,00

0,00

129. Excedente del ejercicio

21.451,70

0,00

14.172,40

7.279,30

Total

51.451,70

0,00

14.172,40

37.279,30

Nota 9. Situación fiscal

Entidad sin ánimo de lucro acogida al régimen fiscal del título II Ley 49/2002.

Nota 10. Ingresos y gastos

10.1 Ingresos y gastos.

Gastos de administración

Partida de la cuenta de resultados

Importe

Sueldos y salarios

227.253,88

SS Empresa

69.635,64

Telefonía

14.145,14

Mensajería

5.393,54

Alquileres

20.221,44

Suministros

1.166,63

Servicios exteriores

51.253,89

Gasto corriente

0,00

Caja

4.902,01

Liquidaciones

0,00

Alojamientos

3.241,44

Total gastos de administración

397.213,61

Ayudas monetarias y otros: Inexistencia de ayudas monetarias.

Aprovisionamientos

6. Aprovisionamientos

Importe

600. Compras de bienes destinados a la actividad.

 

601. Compras de materias primas.

 

602. Compras de otros aprovisionamientos.

 

610. Variación de existencias de bienes destinados a la actividad.

 

611. Variación de existencias de materias primas.

 

612. Variación de existencias de otros aprovisionamientos.

 

Total

6.400,62

Cargas sociales

 

Importe

642. Seguridad social a cargo de la entidad

69.635,64

643. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definidas.

 

644. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación indefinida.

 

649. Otros gastos sociales.

 

Total

69.635,64

Variación de las provisiones de la actividad

6. Variación de las provisiones de la actividad

Importe

 655. Pérdidas de créditos incobrables derivados de la actividad.

 

 693. Dotación a la provisión de existencias.

 

 694. Dotación a la provisión para insolvencias de la actividad.

 

 695. Dotación a la provisión para otras operaciones de la actividad.

 

(793). Provisión de existencias aplicada.

 

(794). Provisión para insolvencias de la actividad aplicada.

 

(795). Provisión para otras operaciones de la actividad aplicada.

 

Total

∑ (columna)

10.2 Ingresos por promociones y patrocinadores: Inexistencia de promociones, patrocinadores y colaboraciones, subvenciones, donaciones y legados de la actividad propia.

Nota 11. Subvenciones, donaciones y legados

Subvenciones donaciones y legados recibidas

Cuentas

Características

Total

Actividad propia

Actividad mercantil

Monetarias (importe)

No monetarias (importe)

Monetarias (importe)

No monetarias (importe)

Subvenciones oficiales de capital (Cuenta 130).

 

 

 

 

 

Donaciones y legados de capital (Cuenta 131).

 

 

 

 

 

Otras (Cuenta 132).

 

 

 

 

 

Total periodificables.

 

 

 

 

 

Subvenciones oficiales a la explotación (Cuenta 740).

640.000,00

 

 

 

640.000,00

Otras subvenciones a la explotación (cuenta 747).

 

 

 

 

 

Subvenciones de capital transferidas al ejercicio (746).

 

 

 

 

 

Total no periodificables

640.000,00

 

 

 

640.000,00

Total subvenciones donaciones y legados recibidos

640.000,00

 

 

 

640.000,00

Origen de subvenciones donaciones y legados

Descripción

Importe

Origen

Ente concedente

Subvención nominativa.

570.000

Estatal.

Ministerio de Cultura.

Convenio.

40.000

Estatal.

Instituto de la Mujer.

Convenio.

30.000

Estatal.

MSYPS.

Nota 12. Operaciones con partes vinculadas

No existen operaciones con partes vinculadas.

Nota 13. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

No existe aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

Nota 14. Bienes del patrimonio histórico

14.1 Inexistencia de patrimonio histórico.

14.2 Inexistencia de provisiones para reparación y conservación.

14.3 Inexistencia de otras circunstancias.

Nota 15. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

No existen usuarios y otros deudores por la actividad propia.

Nota 16. Bases de presentación del plan de actuación

Los objetivos a cumplir en cada una de las actividades han sido los siguientes:

Actividad: Publicaciones:

Edición de dos números de la revista «Cuadernos Gitanos», cada uno con una tirada de 2000 ejemplares.

Edición de 2000 ejemplares de unidades didácticas «Los colores de la escuela».

Elaboración de los contenidos, para el libro del alumno, el cuadernos de ejercicios y el CD`ROM, «Sar Sam (¿Cómo estás?)».

Actividad: Eventos y conmemoraciones:

Participación en la organización de los actos del día del Holocausto Nazi.

Participación en la organización de los actos del día internacional de la mujer trabajadora.

Organización del Premio de investigación y divulgación de la Cultura Gitana.

Participación en la organización de seminario O Dikhipen – Gitanos en el cine.

Participación en la organización de los premios crítica gitana.

Participación en la romería de Cabra.

Participación en el Potaje Utrera.

Participación en la organización del Congreso de Mujeres Gitanas.

Actividad: Becas e investigación: Se concedieron dos becas para la realización de tesis doctorales una a Trinidad Muñoz Vacas para la tesis titulada «De la subordinación silenciosa, procesos de empoderamiento de las mujeres gitanas desde una perspectiva multisituada», y otra a D. Isaac Motos Pérez por la tesis titulada « Asuntos de Egipto – Reflexiones en torno a lo gitano y los gitanos»

Desde el Área de Cultura y Tradiciones Gitanas se ha puesto en marcha un proyecto de recogida de testimonios mediante grabación de video de testimonios, tradiciones orales, recetas tradicionales de la cocina gitana. En esta primera fase se han recogido testimonios de gitanos mayores y recetas de cocina gitana. Para este proyecto hemos contado con la aportación del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Actividad: Centro de documentación: Durante 2009 hemos realizado un Estudio previo para la implantación de un centro de domentación que nos ha permitido tener un diseño de un centro de documentación basado en las nuevas tecnologías y una estimación de los recursos necesarios de espacio, humanos, técnicos y financieros.

También hemos realizado una Guía de fuentes bibliográficas y documentales. Parte de la financiación ha sido aportada a través de un convenio firmado con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Se ha continuado con la localización, adquisición y catalogación de libros para la biblioteca.

Se ha procedido a la al rediseño y reordenación de la página Web dotándola de nuevas funcionalidades y herramientas.

Página web puesta en marcha.

Nota 17. Grado de cumplimiento del plan de actuación

Gastos de gestión (gasto corriente):

Importe presupuestado: 295.931,00 €.

Ejecución real: 349.238,61 €.

Desviación: 18,01%.

Actividad: Publicaciones:

Importe presupuestado: 110.200,00 €.

Ejecución real: 94.419,09 €.

Desviación: –16,71%.

Actividad: Eventos y conmemoraciones:

Importe presupuestado: 120.997,50 €.

Ejecución real: 111.191,10 €.

Desviación: –8,82%.

Actividad: Becas e investigación:

Importe presupuestado: 55.000,00 €.

Ejecución real: 39.522,88 €.

Desviación: –39,16%.

Actividad: Centro de documentación:

Importe presupuestado: 49.910,00 €.

Ejecución real: 59.057,77 €.

Desviación: 15,49%.

Nota 18. Otra información

18.1 Cambios producidos en el Patronato durante el ejercicio.

Patronos que han cesado durante el ejercicio 2009:

Don César Antonio Molina.

Don Juan Carlos Marset.

Don Enrique Gómez Campo.

Patronos que se han incorporado durante el ejercicio 2009:

Doña Ángeles González-Sinde Reig.

Don Félix Palomero González.

Don Fernando Gurrea Casamayor.

Doña Reyes Feito Castellano.

18.2 Autorizaciones del Protectorado: El protectorado no ha realizado autorizaciones durante el ejercicio 2008.

18.3 Sueldos, dietas y remuneraciones de los miembros del patronato: Ninguno de los miembros del patronato ha percibido ninguna cantidad por ningún concepto.

18.4 Anticipos y créditos a miembros del patronato: La Fundación no ha anticipado ni prestado ninguna cantidad a los miembros del Patronato.

18.5 Pensiones y seguros de vida: La fundación no ha contratado ningún seguro ni ha implementado coberturas por planes de pensiones, ya sea para los miembros del patronato o para sus propios trabajadores.

18.6 El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, distribuido por categorías.

1 Dirección.

1 Gerencia.

1 Administración.

1 Secretaría.

1 Coordinación.

1 Comunicación.

1 Documentación.

Total trabajadores: 7.

18.7 Relación de patronos autocontratados por la fundación, bien como empleados o por cualquier otro negocio jurídico: La fundación no ha firmado ningún tipo de contrato con los Patronos.

18.8 No existen acuerdos de la fundación que no estén reflejados en el balance.

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