Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-4555

Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado.

TEXTO

La mejora de la seguridad de la circulacin es uno de los principales objetivos de la gestin de las infraestructuras viarias de la red de carreteras estatal que desarrolla el Gobierno de la Nacin siendo su fin ltimo conseguir reducir en la mayor medida posible las consecuencias humanas, sociales y econmicas de los accidentes de circulacin. Consecuencia de ello son las numerosas actuaciones que el Gobierno de la Nacin ha venido desarrollando en los ltimos aos en orden a modernizar la red viaria y a mejorar y reforzar los equipamientos de seguridad de las carreteras espaolas. En esta misma lnea, se han incorporado criterios de seguridad viaria entre los determinantes de la planificacin, proyecto y construccin de las nuevas carreteras, as como en la mejora de las ya existentes. Como fruto de todo ello, la mejora de la red estatal de carreteras experimentada en los ltimos aos ha contribuido substancialmente a la importante reduccin de la accidentalidad que se ha logrado en nuestro pas.

As mismo, la mejora de las infraestructuras viarias constituye uno de los pilares bsicos de la poltica de seguridad vial de la Comisin Europea. Un objetivo fundamental de esta poltica, por su importancia para la integracin y cohesin europea, es el de incrementar el nivel de seguridad en la Red Transeuropea de Carreteras. Con este fin se aprob la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en la que se establecen una serie de procedimientos destinados a conseguir un nivel de seguridad elevado y homogneo en la citada red.

Este real decreto se dicta con el objeto de incorporar al ordenamiento jurdico lo dispuesto en la Directiva 2008/96/CE, regulando el establecimiento y la aplicacin de los mtodos de actuacin en materia de gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias contemplados en dicha Directiva en las vas integrantes de la Red Transeuropea de Carreteras que formen parte de la Red de Carreteras del Estado.

Los mtodos de actuacin que se recogen, y que se encuadran dentro del marco general establecido por Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, son: La evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad en la fase inicial de la planificacin; las auditoras de seguridad viaria en las fases de anteproyecto, proyecto, previa a la puesta en servicio y en el perodo inicial en servicio de las carreteras; la clasificacin de seguridad de los tramos de la red atendiendo a la concentracin de accidentes y al potencial de mejora de la seguridad, el tratamiento prioritario de los tramos de concentracin de accidentes y de los que presenten un mayor potencial de ahorro de costes causados por los accidentes; as como la realizacin peridica de inspecciones de seguridad viaria en las carreteras en servicio.

En la presente norma se establecen los contenidos, procedimientos, informes resultantes y los efectos de cada uno de los mtodos de actuacin que integrarn la gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en su mbito de aplicacin. Se regula tambin la composicin de los equipos encargados de realizar las auditorias de seguridad viaria, el programa de formacin y el procedimiento de acreditacin y los requisitos que se exigirn a los auditores de seguridad viaria. Adems, se especifica la titulacin y la experiencia que se requerir a los tcnicos encargados de realizar los estudios detallados los tramos de concentracin de accidentes, los tramos de alto potencial de mejora de la seguridad y las inspecciones de seguridad viaria en las carreteras en servicio.

Tambin se establece cmo deben aplicarse los mtodos regulados segn la fase administrativa en que se encuentren las actuaciones que estn en marcha en la fecha de su entrada en vigor y se regula la concesin de certificados de aptitud a los auditores de seguridad viaria durante el perodo inicial tras su entrada en vigor.

As mismo se incorporan al derecho espaol los requerimientos establecidos en la citada Directiva 2008/96/CE en materia de gestin de datos en lo relativo al clculo del coste social medio de los accidentes de circulacin. Con ello se complementa lo prescrito acerca del Registro Estatal de Vctimas y Accidentes de Trfico en el ttulo VI de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobada por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y lo referente a la estadstica de accidentes de circulacin, regulado en la Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno de 18 de febrero de 1993, disposiciones con las que ya estn incorporados al ordenamiento jurdico espaol los requerimientos relativos a los informes de accidentes mortales establecidos en el artculo 7 apartado 1 de la Directiva 2008/96/CE. En virtud de lo establecido en la citada Orden de 18 de febrero de 1993, el Ministerio de Fomento como administracin competente en materia de infraestructuras viarias recibe la informacin estadstica de accidentes recabada, de forma que puede utilizarla en la aplicacin de los mtodos regulados en el presente real decreto.

El presente real decreto incluye tres anejos. En el primero se concreta el contenido de las evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad y en el segundo el de las auditoras de seguridad viaria. El tercero recoge criterios para la gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio.

Durante la tramitacin de este real decreto han sido odos los sectores afectados y se ha solicitado informe a la Direccin General de Trfico, a la Secretara General Tcnica del Ministerio del Interior, a la Secretara General Tcnica del Ministerio de Economa y Hacienda, al Consejo de Obras Pblicas, a la Delegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje y al Consejo de Estado.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.24. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia sobre las obras pblicas de inters general y se enmarca dentro de las potestades reglamentarias atribuidas al Gobierno por la disposicin adicional segunda de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de marzo de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y finalidad.

Este real decreto tiene por objeto el establecimiento de los procedimientos relacionados con las evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad, las auditoras de seguridad viaria, la gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio y las inspecciones de seguridad viaria, con el fin de conseguir un nivel de seguridad elevado y homogneo en las carreteras integrantes de la Red Transeuropea de Carreteras que forman parte de la Red de Carreteras del Estado.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Las prescripciones de este real decreto se aplicarn a todas las carreteras integrantes de la Red Transeuropea que forman parte de la Red de Carreteras del Estado, independientemente de que se encuentren en fase de planificacin, proyecto, construccin o servicio.

Estarn excluidos de lo dispuesto en este real decreto los tneles de carretera comprendidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan los requisitos mnimos de seguridad en los tneles de carreteras del Estado.

Artculo 3. Definiciones.

A efectos de aplicacin de este real decreto se entender por:

1. Red Transeuropea de Carreteras: La red de carreteras descrita en la seccin 2 del anexo I de la Decisin nm. 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

2. Actuacin: Conjunto de actividades cuyo objeto es la construccin o mejora de un tramo de carretera, que comprende desde la fase de planificacin hasta su puesta en servicio.

3. Modificaciones sustanciales de una carretera: Actuaciones que incluyan duplicaciones de calzada, variantes de poblacin u obras de acondicionamiento de carreteras existentes en una longitud continuada de ms de 10 km.

4. Obras de acondicionamiento: Obras cuya finalidad es la modificacin de las caractersticas geomtricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulacin.

5. Proyecto de infraestructura: Proyecto para la construccin de una infraestructura viaria nueva o la modificacin sustancial de infraestructuras de la red ya existente con efectos en el flujo de trfico, incluyendo todas las fases de su desarrollo: proyecto de trazado, proyecto de construccin y proyecto de construccin modificado.

6. Evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad: Anlisis estratgico comparativo de la repercusin de una carretera nueva o de la modificacin sustancial de una carretera ya existente sobre la seguridad de la red de carreteras.

7. Auditora de seguridad viaria: Comprobacin independiente, pormenorizada, sistemtica y tcnica de la seguridad de las caractersticas de diseo de un proyecto de infraestructuras viarias, aplicada a las diferentes fases que van desde el anteproyecto a la explotacin en su fase inicial.

8. Equipo de Auditora: Grupo de tcnicos expertos en ingeniera de carreteras y en seguridad de las infraestructuras viarias, independientes de los que redacten un proyecto, encargado de realizar la auditora de seguridad viaria.

9. Auditor principal: Tcnico responsable de un Equipo de Auditora y de la redaccin de los informes de auditora correspondientes.

10. Auditor auxiliar: Tcnico que forma parte de un Equipo de Auditora.

11. Informe de auditora: Documento en el que se refleja el resultado de una auditora de seguridad viaria.

12. Informe respuesta: Informe en el que se reflejan las decisiones adoptadas como consecuencia de lo especificado en el correspondiente Informe de Auditora.

13. Tramo de concentracin de accidentes (TCA): Tramo de carretera de longitud no superior a 3 km, salvo excepciones justificadas, que lleve en explotacin ms de tres aos, en el que las estadsticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con caractersticas semejantes.

14. Tramo completo de carretera: Tramo de carretera comprendido entre dos elementos en los que pueden producirse modificaciones en las condiciones del trfico o de la propia carretera que afectan a la seguridad viaria: nudos (intersecciones o enlaces, poblaciones o lmites provinciales).

15. Clasificacin del potencial de mejora de seguridad de las carreteras de la red: Mtodo para agrupar los tramos completos de la red de carreteras en servicio atendiendo a su potencial de mejora de la seguridad y de ahorro de costes originados por los accidentes de circulacin.

16. Tramo de alto potencial de mejora de la seguridad (TAPM): Tramo completo de carretera con un alto potencial de ahorro de los costes originados por los accidentes en el que se espera que una mejora de la infraestructura sea altamente efectiva.

17. Inspeccin de seguridad viaria: Comprobacin ordinaria peridica de las caractersticas y los defectos que requieren una intervencin de mantenimiento por motivos de seguridad.

18. Directrices: Pautas sobre los pasos que deben darse y los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar los procedimientos en materia de seguridad establecidos por el presente Real Decreto y su proceso de aplicacin.

CAPTULO II
Evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad
Artculo 4. Contenido.

La evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad consistir en la realizacin de un anlisis estratgico comparativo en la fase inicial de planificacin con el fin de determinar la repercusin de una carretera de nuevo trazado o de la modificacin sustancial de una carretera ya existente sobre la seguridad de la red viaria. Dicha evaluacin se llevar a cabo en todos los proyectos de infraestructura de carreteras que se encuentren dentro del mbito de aplicacin del presente real decreto.

La evaluacin del impacto en la seguridad incluir un anlisis cualitativo y cuantitativo del efecto de las alternativas contempladas sobre la seguridad con el fin de asegurar una consideracin explcita de las consecuencias de la adopcin de las distintas alternativas en los niveles de seguridad. Su contenido responder a lo establecido en el anexo I.

Artculo 5. Procedimiento.

La evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad se realizar durante la elaboracin del estudio informativo de una actuacin. La Direccin General de Carreteras dictar las instrucciones pertinentes que definan las directrices del procedimiento de realizacin de dichas evaluaciones.

Artculo 6. Informe.

El informe de evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad deber exponer las consideraciones en materia de seguridad que resulten relevantes para la eleccin de la solucin propuesta en el estudio informativo. Adems, deber facilitar la informacin necesaria para realizar un anlisis coste-beneficio de las distintas opciones examinadas.

El informe de evaluacin de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad se incorporar al expediente del estudio informativo.

Artculo 7. Efectos.

Los resultados de la evaluacin de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad sern tenidos en consideracin expresamente en el anlisis que sirva de base para la eleccin de la alternativa que se proponga en el estudio informativo.

CAPTULO III
Auditoras de seguridad viaria
Artculo 8. Contenido.

Las auditoras de seguridad viaria consistirn en una comprobacin independiente pormenorizada, sistemtica y tcnica de la seguridad de las caractersticas del diseo de un proyecto de infraestructura viaria por parte de auditores de seguridad viaria debidamente acreditados. Su objetivo consistir en identificar los potenciales problemas que pudieran afectar a la seguridad a fin de que se adopten las medidas que resulten viables para eliminar o paliar dichos problemas y se llevarn a cabo en todos los proyectos de infraestructura de carreteras incluidas dentro del mbito de aplicacin de este real decreto.

Las auditoras de seguridad viaria formarn parte integrante de los procesos de proyecto y construccin de una carretera nueva y de modificacin sustancial de una carretera ya existente en las fases de anteproyecto, proyecto de trazado, proyecto de construccin, previa a la puesta en servicio y en la fase inicial en servicio. Sern tambin objeto de auditoras de seguridad viaria los proyectos de construccin modificados que se redacten en la fase de construccin.

El contenido de las auditoras de seguridad viaria responder a lo establecido en el anexo II.

Artculo 9. Procedimiento.

Las auditoras de seguridad viaria de cada fase sern procesos independientes. En cada una de ellas se redactar un Informe de Auditora.

La Direccin General de Carreteras dictar las instrucciones pertinentes que definan las directrices del procedimiento de realizacin de auditoras de seguridad viaria.

Artculo 10. Equipos de auditora.

Las auditoras de seguridad viaria sern realizadas por equipos de auditora cuyos componentes debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 12 correspondientes a la fase en la que se encuentre la actuacin a auditar.

En cada caso, la Direccin General de Carreteras establecer la composicin del equipo de auditora que deber incluir como mnimo un auditor principal y un auditor auxiliar. Cuando las circunstancias de la actuacin lo aconsejen, en el equipo de auditora se integrarn tcnicos especialistas en las materias especficas necesarias.

La designacin de los auditores de seguridad viaria se realizar por la Direccin General de Carreteras entre aqullos que cumplan los requisitos establecidos.

El equipo de auditora revisar los aspectos relacionados con la seguridad de una actuacin de acuerdo con el nivel de detalle con el que est definida, para identificar los elementos de diseo crticos desde el punto de vista de la seguridad y las deficiencias y las omisiones que puedan comprometer la seguridad. Tambin deber prestar el asesoramiento que se le requiera para la definicin de las posibles soluciones.

Artculo 11. Formacin y acreditacin de los auditores de seguridad viaria.

La Direccin General de Carreteras establecer un programa de formacin inicial y un programa de actualizacin peridica de conocimientos de los auditores de seguridad viaria. As mismo, por orden del Ministro de Fomento se establecer un procedimiento de acreditacin y certificacin de aptitud de dichos auditores.

Artculo 12. Requisitos de los auditores de seguridad viaria.

Los auditores de seguridad viaria que desempeen las funciones previstas en el presente real decreto podrn tener una relacin funcionarial o contractual con la Direccin General de Carreteras, pero no recibirn instrucciones de sta en relacin con el resultado de la auditora.

Debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Auditores principales en las fases de anteproyecto y proyecto:

1. Tener experiencia o formacin especficas.en diseo de carreteras, ingeniera de la seguridad vial y anlisis de accidentes

2. Haber realizado el programa de formacin de auditores al que se refiere el artculo11, haber superado las pruebas de acreditacin que se establezcan y haber participado en el equipo de auditora de tres proyectos de carreteras de las fases de anteproyecto o proyecto bajo la direccin de un auditor principal acreditado.

3. Formacin continua: Haber realizado con la periodicidad que se establezca los cursos peridicos de actualizacin de conocimientos a que se refiere el artculo 11.

4. Independencia: El auditor no deber haber participado, en el momento de la auditora, en la elaboracin del anteproyecto o proyecto de la carretera en cuestin.

b) Auditores principales de las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio:

1. Tener experiencia o formacin especficas.en diseo de carreteras, ingeniera de la seguridad vial y anlisis de accidentes

2. Haber realizado el programa de formacin de auditores al que se refiere el artculo11, haber superado las pruebas de acreditacin que se establezcan y haber participado en el equipo de auditora de tres proyectos de carreteras de las fases de previa a la puesta en servicio o fase inicial en servicio bajo la direccin de un auditor principal acreditado.

3. Formacin continua: Haber realizado con la periodicidad que se establezca los cursos peridicos de actualizacin de conocimientos a que se refiere el artculo 11.

4. Independencia: El auditor no deber haber participado en la elaboracin del anteproyecto o proyecto o en la construccin de la carretera en cuestin.

c) Auditores auxiliares:

1. Tener experiencia o formacin especficas.en diseo de carreteras, ingeniera de la seguridad vial y anlisis de accidentes

2. Haber realizado el programa de formacin de auditores al que se refiere el artculo11 y haber superado las pruebas de acreditacin que se establezcan.

3. Formacin continua: Haber realizado con la periodicidad que se establezca los cursos peridicos de actualizacin de conocimientos a que se refiere el artculo 11.

4. Independencia: El auditor auxiliar no deber haber participado, el momento de la auditora, en la elaboracin del anteproyecto o proyecto o en la construccin de la carretera en cuestin.

Artculo 13. Informes.

El auditor principal expondr en el informe de auditora los elementos de diseo crticos desde el punto de vista de la seguridad y las deficiencias y omisiones identificadas en la fase de la actuacin objeto de la auditora, detallando la naturaleza del riesgo para la seguridad que pudieran suponer. El contenido de los informes responder a lo fijado en el anejo II y en las directrices a las que se refiere el artculo 9.

El informe de auditora de seguridad viaria se incorporar al expediente de la fase de la actuacin a que corresponda.

Artculo 14. Efectos.

En las fases de anteproyecto y proyecto, se realizarn las modificaciones del proyecto que resulten viables para eliminar o paliar los problemas identificados en el informe de auditora teniendo en cuenta los condicionamientos tcnicos y econmicos.

En la fase previa a la puesta en servicio, se adoptarn las medidas que resulten viables para eliminar o paliar las deficiencias y omisiones que hubiesen sido identificados en el informe de auditora teniendo en cuenta los condicionamientos tcnicos y econmicos.

En la fase inicial en servicio, se adoptarn en su caso las medidas que resulten viables para atenuar los problemas de seguridad identificados en el informe de auditora a la luz del comportamiento real de los usuarios teniendo en cuenta los condicionamientos tcnicos y econmicos.

En todos los casos la Direccin General de Carreteras redactar un informe respuesta en el que se detallarn los aspectos tcnicos de las medidas adoptadas como consecuencia de lo especificado en el correspondiente informe de auditora y se expondrn, en su caso, las razones por las que no se haya procedido a la modificacin del diseo en correspondencia con alguno de los elementos de riesgo sealados en el informe de auditora. El contenido de los informes respuesta responder a lo fijado en las directrices a las que se refiere el artculo 9.

El informe respuesta se incorporar al expediente de la fase de la actuacin a que corresponda.

CAPTULO IV
Gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio
Artculo 15. Contenido.

La gestin de la seguridad en las carreteras incluidas dentro del mbito de aplicacin de este real decreto incluir la identificacin y el tratamiento de los tramos de concentracin de accidentes (TCA) y de los tramos de alto potencial de mejora de la seguridad (TAPM).

La identificacin de TCA y de TAPM se llevar a cabo cada tres aos sobre la base del anlisis de la accidentalidad en la red de carreteras en servicio con los criterios establecidos en el anexo III.

La Direccin General de Carreteras realizar un estudio detallado de los TCA y los TAPM detectados que tendr como fin identificar los elementos de la configuracin de la carretera que pudieran contribuir a que se acumulen los accidentes y proponer las medidas correctivas o preventivas adecuadas. Los tcnicos encargados de la realizacin de los estudios detallados de actuaciones debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 12.c).1.

Por otro lado, la Direccin General de Carreteras velar por el establecimiento de la sealizacin y el balizamiento adecuados para anunciar a los usuarios los tramos de carretera que se encuentren en obras con arreglo a la normativa vigente.

Artculo 16. Procedimientos.

La Direccin General de Carreteras establecer las instrucciones pertinentes que definan las directrices del procedimiento para la gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio.

Artculo 17. Efectos.

La Direccin General de Carreteras conceder prioridad en sus programas de actuaciones de mejora de las infraestructuras a la ejecucin de las medidas de mayor ndice de eficacia que se deriven de los estudios de TCA y de TAPM.

La Direccin General de Carreteras velar por que los usuarios de las carreteras estn informados de la existencia de tramos de carretera con alta concentracin de accidentes.

CAPTULO V
Inspecciones de seguridad viaria
Artculo 18. Contenido.

La Direccin General de Carreteras llevar a cabo peridicamente inspecciones de las carreteras incluidas dentro del mbito de aplicacin de este real decreto a travs de las cuales se identificarn los elementos de la carretera susceptibles de mejora en los que se requiera una actuacin de mantenimiento por motivos de seguridad.

La Direccin General de Carreteras realizar tambin comprobaciones de las posibles repercusiones de las obras viarias sobre la seguridad del flujo de trfico en dichas carreteras y velar por que se adopten las medidas de seguridad pertinentes.

Artculo 19. Procedimiento.

La Direccin General de Carreteras dictar las instrucciones pertinentes que definan las directrices del procedimiento para la realizacin de inspecciones de seguridad viaria.

Artculo 20. Requisitos de los inspectores.

Los inspectores de seguridad vial que desempeen las funciones previstas en el presente Real Decreto podrn tener una relacin funcionarial o contractual con la Direccin General de Carreteras y debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 12.c).1.

Artculo 21. Efectos

Las inspecciones de seguridad viaria darn como resultado una propuesta de las actuaciones preventivas que requieran una actuacin de mantenimiento.

La Direccin General de Carreteras incluir estas medidas en los programas de mejora de la seguridad viaria y las ejecutar en el menor plazo posible en funcin de su idoneidad tcnica y de la disponibilidad presupuestaria.

CAPTULO VI
Gestin de datos
Artculo 22. Clculo del coste social de los accidentes.

La Direccin General de Trfico calcular el coste social medio de los accidentes mortales y de los accidentes graves que se produzcan en Espaa. El clculo de dichos costes se actualizar cada cinco aos.

Disposicin transitoria primera. Actuaciones sin estudio informativo aprobado.

Las actuaciones cuyo estudio informativo no haya sido aprobado provisionalmente antes de la entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 5 por la Direccin General de Carreteras o en su caso por el Ministro de Fomento, segn lo establecido en el artculo 32 del Reglamento General de Carreteras aprobado por el Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, sern objeto de evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad de acuerdo con lo establecido en el captulo II.

Disposicin transitoria segunda. Actuaciones con estudio informativo aprobado.

Las actuaciones cuyo estudio informativo haya sido aprobado provisionalmente antes de la entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 5 por la Direccin General de Carreteras o en su caso por el Ministro de Fomento, segn lo establecido en el artculo 32 del Reglamento General de Carreteras, no sern objeto de evaluacin del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad.

Disposicin transitoria tercera. Actuaciones sin anteproyecto aprobado.

Las actuaciones para las que se requiera la elaboracin de un anteproyecto y ste no haya sido aprobado provisionalmente antes de la entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 9 por la Direccin General de Carreteras o en su caso por el Ministro de Fomento, segn lo establecido en el artculo 32 del Reglamento General de Carreteras, sern objeto de auditora de seguridad viaria en las fases de anteproyecto y proyecto, previa a la puesta en servicio e inicial en servicio de acuerdo con lo establecido en el captulo III.

Disposicin transitoria cuarta. Actuaciones con anteproyecto aprobado.

Las actuaciones para las que se requiera la elaboracin de un anteproyecto y ste haya sido aprobado provisionalmente antes de la entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 9 por la Direccin General de Carreteras o en su caso por el Ministro de Fomento, segn lo establecido en el artculo 32 del Reglamento General de Carreteras, no sern objeto de auditora de seguridad viaria en la fase de anteproyecto.

Disposicin transitoria quinta. Actuaciones sin proyecto aprobado.

Las actuaciones cuyo proyecto en alguna de sus fases no haya sido aprobado provisionalmente antes de la entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 9 por la Direccin General de Carreteras o en su caso por el Ministro de Fomento, segn lo establecido en el artculo 32 del Reglamento General de Carreteras, sern objeto de auditora de seguridad viaria en aquellas fases que no hubieran sido aprobadas y en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio de acuerdo con lo establecido en el captulo III.

Disposicin transitoria sexta. Actuaciones con proyecto de construccin aprobado.

Las actuaciones cuyo proyecto de construccin se encontrase aprobado provisionalmente por la Direccin General de Carreteras o en su caso por el Ministro de Fomento, segn lo establecido en el artculo 32 del Reglamento General de Carreteras, pero que no se hubiesen puesto en servicio con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 9, sern objeto de auditora de seguridad viaria en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio de acuerdo con lo establecido en el captulo III. Tambin sern objeto de auditora de seguridad viaria los proyectos de construccin modificados que no hayan sido aprobados con anterioridad a la citada fecha.

Disposicin transitoria sptima. Acreditacin de auditores.

Durante un perodo de dos aos desde la entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 9, las auditoras de seguridad viaria podrn ser realizadas por tcnicos en seguridad de las infraestructuras viarias que renan los requisitos establecidos en los apartados 1 y 4 de las letras a) b) y c) del artculo 12. Transcurrido este perodo, dichas auditoras slo podrn realizarse por auditores de seguridad viaria acreditados que renan todos los requisitos previstos en el artculo 12.

Disposicin transitoria octava. Carreteras en servicio.

La gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio se realizar de acuerdo con los requerimientos del presente Real Decreto a partir de la fecha de entrada en vigor de las Directrices a las que se refiere el artculo 16.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este Real Decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.24. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las obras pblicas de inters general.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este Real Decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias.

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

Se habilita al Ministro de Fomento para dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto en el mbito de sus competencias, as como para modificar sus anexos cuando sea necesario como consecuencia de lo que disponga la normativa comunitaria. En particular, se habilita al Ministro de Fomento para el establecimiento del procedimiento de acreditacin y certificacin de aptitud de los auditores de seguridad viaria a que hace referencia el artculo 11.

Se habilita al Ministro del Interior para dictar las normas necesarias, dentro del mbito de sus competencias, para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en el artculo 22 de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Plazos para el establecimiento de las directrices, del programa de formacin de los auditores de seguridad viaria y de su procedimiento de acreditacin y certificacin.

Antes del 19 de diciembre de 2011, la Direccin General de Carreteras dictar las instrucciones pertinentes que definan las directrices a las que se refieren los artculos 5, 9, 16 y 19. y establecer el programa de formacin de auditores de seguridad viaria a que se refiere el artculo 11. As mismo, antes de la citada fecha, el Ministro de Fomento dictar la Orden por la que se establezca el procedimiento de acreditacin y certificacin de aptitud de los auditores.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de marzo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ

ANEXO I
Contenido de las evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad

Las evaluaciones de impacto de las infraestructuras en la seguridad contemplarn los siguientes aspectos:

Anlisis de la situacin actual de la seguridad vial en el mbito del estudio informativo.

Estimacin de la evolucin de la seguridad vial en la hiptesis de inaccin.

Objetivos de reduccin de accidentes y vctimas de la actuacin objeto del estudio frente al supuesto de inaccin.

Anlisis de las condiciones de seguridad de cada alternativa para los usuarios de las carreteras, incluidos los usuarios vulnerables cuya presencia habitual sea previsible teniendo en cuenta las caractersticas de la carretera definidas en el estudio informativo y las del trfico previsto.

Anlisis los efectos de la construccin de las carreteras objeto del estudio en la seguridad de las vas existentes.

Anlisis de los efectos de la estacionalidad y las condiciones meteorolgicas en la seguridad de la circulacin.

Anlisis de los efectos de la orientacin de los corredores de trazado considerados en las distintas alternativas y sus consecuencias en cuanto a los problemas de deslumbramiento por el sol y de umbra y formacin de hielo.

Anlisis de la necesidad de disponer zonas de descanso y aparcamientos de emergencia.

Anlisis del potencial riesgo para la circulacin asociado a actividad ssmica.

Estimacin del trfico y de la accidentalidad en funcin de las caractersticas de las alternativas consideradas.

ANEXO II
Contenido de las auditoras de seguridad viaria

1. En las fases de anteproyecto y proyecto de trazado: Los aspectos que se deben revisar en las auditoras de seguridad viaria de los anteproyectos y los proyectos de trazado son, entre otros, los siguientes:

Alcance del estudio.

Velocidad de proyecto.

Tipo y grado de accesibilidad.

Seccin transversal tipo.

Eleccin de las alternativas de trazado.

Nudos previstos (nmero y movimientos permitidos).

Zonas de descanso y servicios.

Posibles problemas de seguridad de todos los tipos de usuarios.

Condiciones meteorolgicas y las caractersticas naturales del lugar.

Permeabilidad transversal de la carretera.

Iluminacin.

Dispositivos de cerramiento y escape de fauna.

Impactos en la red viaria existente y la integracin en ella del tramo en estudio.

2. En la fase de proyecto de construccin: Los aspectos que se deben revisar en las auditoras de seguridad viaria de los proyectos de construccin son, entre otros, los siguientes:

Funcin de la carretera.

Secciones transversales.

Trazado.

Diseo de los nudos.

Disposicin general del sistema de drenaje.

Caractersticas superficiales del firme.

Sealizacin.

Balizamiento.

Tratamiento de las mrgenes de la carretera.

Sistemas de contencin de vehculos.

Iluminacin.

Restantes elementos de equipamiento de la carretera.

Accesos a la carretera.

Estructuras.

Tneles en aquellos aspectos en los que no sean de aplicacin la Directiva 2004/54/CE y el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo.

Tramos urbanos y travesas de poblaciones.

Seguridad, en su caso, de los peatones, ciclistas, motociclistas y del transporte pblico.

Impactos en la seguridad de la circulacin en la red viaria existente.

Medidas de ordenacin temporal del trfico durante la obra.

Medidas para la explotacin segura.

3. En la fase previa a la puesta en servicio: Los aspectos que se deben revisar en las auditoras de seguridad viaria en la fase previa a la puesta en servicio tanto en el tramo que se ponga en servicio como en los nudos y conexiones con el resto de la red viaria son, entre otros, los siguientes:

Adecuacin y legibilidad de la sealizacin vertical y horizontal y del balizamiento.

Adecuacin del estado del firme y del sistema de drenaje.

Condiciones de seguridad de las mrgenes.

Adecuacin de la disposicin de los sistemas de contencin.

Adecuacin de las distancias de visibilidad.

Adecuacin de las transiciones entre secciones de distintas caractersticas.

Adecuacin de las disposiciones de seguridad para todos los usuarios de la carretera.

Adecuacin de los accesos a las instalaciones previstas para las tareas de conservacin y explotacin de la carretera.

4. En la fase inicial en servicio: Evaluacin de la seguridad a la luz del comportamiento real de los usuarios.

ANEXO III
Criterios para la gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio

1. Determinacin de los tramos de carretera con alta concentracin de accidentes.–El procedimiento de deteccin de tramos de concentracin de accidentes (TCA) permitir identificar los tramos en los que los registros de accidentes procedentes del Registro Estatal de Vctimas y Accidentes de Trfico y la informacin sobre las caractersticas, la tipologa y las intensidades de trfico de las carreteras indiquen que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al medio en los tramos de la red de caractersticas semejantes y en los que una actuacin de mejora de la infraestructura puede conducir previsiblemente a una reduccin efectiva de la accidentalidad. En dicho procedimiento se debern tener en cuenta, al menos, el nmero de accidentes con vctimas que se hayan registrado durante los tres aos anteriores en relacin con el volumen de trfico. A efectos de facilitar la coordinacin de las medidas de gestin de trfico y de seguridad viaria que resulten oportunas en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto, la Direccin General de Carreteras informar a la Direccin General de Trfico sobre la localizacin de los tramos de concentracin de accidentes que hayan sido identificados.

2. Determinacin de los tramos con un alto potencial de mejora de la seguridad.–La identificacin de los tramos con un alto potencial de mejora de la seguridad (TAPM) estar basada en la clasificacin de los tramos completos de la red de carreteras en servicio atendiendo a su potencial de mejora de la seguridad y de ahorro de costes originados por los accidentes de circulacin. El procedimiento de clasificacin de la red e identificacin y estudio de los TAPM constar de los siguientes elementos:

a) Clasificacin de la red en categoras de secciones comparables.

b) Tramificacin de la red en secciones homogneas con arreglo a factores relacionados con la seguridad, como tipo de carretera, volumen del trfico y tipologa del trfico.

c) Estimacin de la reduccin potencial de costes de la accidentalidad alcanzable en cada seccin de la red mediante actuaciones de mejora de la infraestructura.

d) Identificacin de los tramos completos de la red en los que la reduccin potencial de costes de la accidentalidad resulte ms elevada, que sern considerados tramos con un alto potencial de mejora de la seguridad (TAPM).

e) Estudio detallado de los TAPM por un equipo de expertos para definir y valorar las medidas de mejora de la seguridad viaria adecuadas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/03/2011
  • Fecha de publicación: 12/03/2011
  • Entrada en vigor: 13 de marzo de 2011.
Referencias anteriores
  • TRANSPONE la Directiva 2008/96/CE, de 19 de noviembre de 2008 (Ref. DOUE-L-2008-82348).
  • CITA Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 336/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
Materias
  • Accidentes
  • Autopistas
  • Carreteras
  • Circulacin vial
  • Direccin General de Carreteras
  • Entidades auditoras y de inspeccin
  • Obras
  • Seguridad vial

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid