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Documento BOE-A-2011-4038

Real Decreto 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos relacionados con la energa.

TEXTO

El Real Decreto 1369/2007, de 19 de octubre, estableci los requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos que utilizan energa.

Dicho Real Decreto vena a transponer la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos que utilizan energa y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE del Consejo y las Directivas 96/57/CE y 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Posteriormente el Parlamento Europeo y el Consejo adopt, con fecha 21 de octubre de 2009, la Directiva 2009/125/CE, de refundicin, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos relacionados con la energa y por la que se deroga la Directiva 2005/32/CE, de 6 de julio, modificada por la Directiva 2008/28/CE, de 11 de marzo.

En cumplimiento de las obligaciones derivadas de lo indicado en el artculo 23 de la citada Directiva, es preciso dictar las disposiciones nacionales que contemplen y adopten las previsiones contenidas en dicha Directiva. No obstante, an cuando la obligacin de transponer la citada directiva debe limitarse en principio a las disposiciones que constituyen la modificacin de fondo respecto a la Directiva 2005/32/CE, de 6 de julio, y considerando el carcter de refundicin de la Directiva 2009/125/CE, se ha considerado conveniente refundir los textos de transposicin mediante una nica disposicin.

Por tanto, este real decreto incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2009/125/CE, de 21 de octubre de 2009, al tiempo que refunde, en un solo texto, el Real Decreto 1369/2007, de 19 de octubre, relativo a los requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos que utilizan energa, de transposicin de la Directiva 2005/32/CE, de 6 de julio, en la parte que sea compatible con la Directiva 2009/125/CE, de 21 de octubre, y la concreta transposicin de esta ltima directiva.

Mediante la presente disposicin aplicada a los productos relacionados con la energa se incluyen adems de los productos que utilizan energa, que constituan el mbito cerrado de la Directiva 2005/32/CE, otros muchos productos relacionados con la energa que tienen un importante potencial de mejora para reducir las consecuencias medioambientales, como ventanas y materiales aislantes utilizados en la construccin o algunos productos que utilizan el agua, tales como las alcachofas de duchas o los grifos, que mediante un mejor diseo ecolgico tambin pueden contribuir a un ahorro energtico importante durante su utilizacin.

En el mbito establecido por la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, as como en el del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, esta disposicin viene a complementar el establecimiento del marco a travs del cual se desarrollar, mediante medidas de ejecucin, el establecimiento de los requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos que una vez introducidos en el mercado o puestos en servicio, se encuentran relacionados con la energa.

En todo caso, con arreglo a la Directiva 2009/125/CE, compete a la Comisin Europea la adopcin de las medidas de ejecucin, mediante las que se establecen requisitos de diseo ecolgico necesarios para determinados productos relacionados con la energa o aspectos medioambientales de los mismos y, por otra parte, la evaluacin de los acuerdos voluntarios u otras medidas de autorregulacin, que se presenten como alternativa a dichas medidas de ejecucin.

Por otra parte, el Real Decreto 838/2002, de 2 de agosto, estableci los requisitos de eficiencia energtica de los balastos de lmparas fluorescentes. Dicho Real Decreto vena a transponer la Directiva 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2010, relativa a los requisitos de eficiencia energtica de los balastos de lmparas fluorescentes. Posteriormente la Comisin Europea adopt en el marco de la Directiva 2005/32/CE, de 6 de julio, el Reglamento (CE) n. 245/2009, de la Comisin de 18 de marzo, relativo a los requisitos de diseo ecolgico para lmparas fluorescentes sin balastos integrados, para lmparas de descarga de alta intensidad y para balastos y luminarias que puedan funcionar con dichas lmparas, donde se estableci la derogacin de la citada Directiva 2000/55/CE de 18 de septiembre. De esta forma, y dada la aplicacin directa al Derecho espaol del Reglamento (CE) n. 245/2009, de la Comisin de 18 de marzo, mediante este real decreto se procede a derogar el Real Decreto 838/2002, de 2 de agosto.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, la presente disposicin ha sido sometida al trmite de audiencia, remitindose a los sectores industriales afectados. Asimismo, los rganos competentes de la comunidades autnomas han sido consultados y finalmente este real decreto ha sido sometido a informe del Consejo de Coordinacin de la Seguridad Industrial.

Igualmente, por su incidencia medioambiental, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, la presente disposicin tambin ha sido sometida al trmite de participacin pblica.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de febrero de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Constituye el objeto de este real decreto el establecimiento de los requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos relacionados con la energa, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y a la proteccin del medio ambiente, a travs del incremento de la eficiencia energtica, disminucin de la contaminacin e incremento de la seguridad del abastecimiento energtico.

2. Lo dispuesto en el presente real decreto se aplicar a los productos relacionados con la energa sobre los que resulten aplicables medidas de ejecucin para poder ser introducidos en el mercado o puestos en servicio.

3. El presente real decreto no se aplicar a los medios de transporte de personas o mercancas.

4. El presente real decreto y las medidas de ejecucin se entendern sin perjuicio de la legislacin comunitaria aplicable en materia de gestin de residuos y de productos qumicos, incluida la legislacin comunitaria sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos del presente real decreto, se entender por:

1) producto relacionado con la energa (denominado en lo sucesivo producto): todo bien que, una vez introducido en el mercado o puesto en servicio, tiene un impacto sobre el consumo de energa durante su utilizacin, incluidas las partes que estn destinadas a incorporarse a los productos relacionados con la energa, contempladas por el presente real decreto e introducidas en el mercado o puestas en servicio como partes individuales para usuarios finales, y cuyo comportamiento medioambiental puede evaluarse de manera independiente;

2) componentes y subconjuntos: partes destinadas a ser incorporadas a los productos, y que no se introducen en el mercado ni se ponen en servicio como partes individuales para usuarios finales o cuyo comportamiento medioambiental no puede evaluarse de forma independiente;

3) medidas de ejecucin, medidas adoptadas por la Comisin Europea con arreglo a la Directiva 2009/125/CE, mediante las que se establecen requisitos de diseo ecolgico necesarios para determinados productos o aspectos medioambientales de los mismos;

4) introduccin en el mercado: primera comercializacin de un producto en el mercado comunitario con vistas a su distribucin o utilizacin en la Unin Europea, mediante pago o de manera gratuita y con independencia de la tcnica de venta;

5) puesta en servicio: la primera utilizacin de un producto para su fin pretendido por parte del usuario final en la Unin Europea;

6) fabricante: toda persona fsica o jurdica que fabrique productos a los que resulte de aplicacin el presente real decreto y sea responsable de su conformidad, con vistas a su introduccin en el mercado o puesta en servicio bajo su propio nombre o su propia marca o para su propio uso. En ausencia del fabricante o del importador tal como se define en el prrafo 8, se considerar fabricante a toda persona fsica o jurdica que introduzca en el mercado o ponga en servicio productos a los que resulta de aplicacin el presente real decreto;

7) representante autorizado: toda persona fsica o jurdica establecida en la Unin Europea que haya recibido del fabricante un mandato escrito para llevar a cabo en su nombre la totalidad o parte de las obligaciones y trmites relacionados con el presente real decreto;

8) importador: toda persona fsica o jurdica establecida en la Unin Europea que introduzca en el mercado comunitario un producto de un tercer pas en el ejercicio de su actividad profesional;

9) materiales: todos los materiales utilizados durante el ciclo de vida de un producto;

10) diseo del producto: conjunto de procesos que transforman los requisitos legales, tcnicos, de seguridad, funcionales, del mercado o de otro tipo que debe cumplir el producto en la especificacin tcnica para dicho producto;

11) aspecto medioambiental: un elemento o funcin de un producto que puede interactuar con el medio ambiente durante su ciclo de vida;

12) impacto medioambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, provocado total o parcialmente por un producto durante su ciclo de vida;

13) ciclo de vida: etapas consecutivas e interrelacionadas de un producto, desde el uso de su materia prima hasta su eliminacin final;

14) reutilizacin: cualquier operacin mediante la cual productos o componentes que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos;

15) reciclado: toda operacin de valorizacin mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye la transformacin del material orgnico, pero no la valorizacin energtica ni la transformacin en materiales que se vayan a usar como combustibles o para operaciones de relleno;

16) valorizacin energtica: el uso de residuos combustibles para generar energa a travs de su incineracin directa con o sin otros residuos, pero con recuperacin de calor;

17) valorizacin: cualquier operacin cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad til al sustituir a otros materiales que de otro modo se habran utilizado para cumplir una funcin particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa funcin, en la instalacin o en la economa en general, incluyendo en todo caso la lista no exhaustiva de operaciones de valorizacin recogida en el anexo II de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008, sobre residuos y por la que se derogan determinadas Directivas;

18) residuos: cualquiera de las sustancias o productos definidos como residuos y de los cuales su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin o la obligacin de desprenderse, incluidos en las categoras fijadas por la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos;

19) residuos peligrosos: aquellos residuos definidos como residuos peligrosos e incluidos en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos;

20) perfil ecolgico: una descripcin de acuerdo con la medida de ejecucin aplicable al producto, de las entradas y salidas, tales como materiales, emisiones y residuos, asociadas al producto a lo largo de su ciclo de vida, que sean significativas desde el punto de vista de su impacto medioambiental y se expresen en cantidades fsicas que puedan medirse;

21) comportamiento medioambiental de un producto: los resultados de la gestin por el fabricante de los aspectos medioambientales del producto, tal como se reflejan en su documentacin tcnica;

22) mejora del comportamiento medioambiental: la mejora del comportamiento medioambiental de un producto, en generaciones sucesivas, aunque no necesariamente respetando todos los aspectos medioambientales del producto simultneamente;

23) diseo ecolgico: integracin de los aspectos medioambientales en el diseo del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida;

24) requisito de diseo ecolgico: todo requisito en relacin con un producto, o con el diseo de un producto, destinado a mejorar su comportamiento medioambiental o para el suministro de informacin sobre los aspectos medioambientales de un producto;

25) requisito genrico de diseo ecolgico: todo requisito de diseo ecolgico basado en el perfil ecolgico en su conjunto de un producto sin establecer valores lmite para determinados aspectos medioambientales;

26) requisito especfico de diseo ecolgico: un requisito de diseo ecolgico cuantificado y mensurable en relacin con un aspecto medioambiental concreto de un producto, como el consumo de energa durante el uso, calculado para el rendimiento de una unidad de produccin determinada y

27) norma armonizada: toda especificacin tcnica adoptada por un organismo de normalizacin reconocido, con arreglo a un mandato de la Comisin, de conformidad con los procedimientos establecidos en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de las normas y reglamentaciones tcnicas, a efectos de establecer un requisito europeo, cuya observancia no sea obligatoria.

Artculo 3. Introduccin en el mercado o puesta en servicio.

1. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas adoptarn todas las medidas adecuadas en orden a:

a) organizar controles adecuados a la conformidad del producto y obligar al fabricante o a su representante autorizado a retirar del mercado los productos no conformes con arreglo a lo dispuesto en el artculo 8 sobre clusulas de salvaguardia;

b) solicitar el suministro de toda la informacin necesaria a las partes afectadas, tal como se especifica en las mediadas de ejecucin y

c) tomar muestras de productos y someterlas a pruebas de conformidad.

2. Sin perjuicio de las actuaciones de inspeccin y control que las autoridades competentes en materia de industria de las comunidades autnomas desarrollen en su mbito territorial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr promover, en colaboracin con las respectivas Comunidades Autnomas, y llevar a cabo planes y campaas de carcter nacional de comprobacin, mediante muestreo y pruebas de conformidad sobre las condiciones del cumplimiento en los productos de las medidas de ejecucin, correspondiendo a la Administracin competente en materia de industria la ejecucin de los mismos en su territorio.

3. Cuando las autoridades competentes tengan serios indicios del probable incumplimiento de un producto respecto de los requisitos en las medidas de ejecucin aplicables, iniciar un procedimiento de verificacin de la conformidad del producto y ordenar la instruccin de una evaluacin motivada, que deber correr a cargo de un organismo competente, a fin de que se puedan tomar a tiempo las medidas correctoras necesarias, iniciando el procedimiento sancionador a que hubiera lugar y notificndolo, en su caso, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conforme a lo establecido en el artculo 4.3 de este real decreto.

Los organismos competentes que podrn actuar en el procedimiento de verificacin de la conformidad de un producto al cumplimiento de los requisitos establecidos en las medidas de ejecucin aplicables, sern organismos pblicos o privados que ofrezcan garantas de imparcialidad, independencia, eficiencia y disponibilidad de conocimientos tcnicos especficos referidos a su mbito de actuacin, autorizados por el rgano competente del territorio autonmico donde los organismos inicien su actividad o radiquen sus instalaciones. No obstante, en el marco de los planes y campaas de carcter nacional que realice el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estos organismos competentes sern organismos autorizados para esta actividad por el Director General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Artculo 4. Control y actuacin administrativa.

1. Las autoridades competentes para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto sern las correspondientes de las comunidades autnomas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y dems disposiciones aplicables en materia de Industria.

2. Los consumidores y otras partes interesadas tendrn la oportunidad de presentar a las autoridades competentes observaciones sobre la conformidad de los productos, de acuerdo con lo previsto en las normas que regulan la participacin de los interesados en el procedimiento administrativo.

3. La Administracin General del Estado mantendr informada a la Comisin Europea sobre los resultados, a nivel nacional, de las actuaciones de vigilancia del mercado, que sern facilitados por las autoridades competentes de las comunidades autnomas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. As mismo, la Administracin General del Estado recibir la informacin de otros Estados miembros que transmita la Comisin Europea.

4. No obstante y en todo caso, los requisitos sobre la actividad de vigilancia de mercado se encuentra regulados por el Reglamento (CE) n. 765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de julio de 2008, directamente aplicable en todo el territorio de la Unin Europea y cuya aplicacin en Espaa se enmarca junto con la legislacin nacional que desarrolla los instrumentos de carcter normativo, organizativo y procedimental del sistema espaol de vigilancia del mercado de los productos.

Artculo 5. Responsabilidades del importador.

Si el fabricante no est establecido en la Unin Europea y no cuenta con un representante autorizado, el importador tendr la obligacin de:

a) garantizar que el producto introducido en el mercado o puesto en servicio cumple lo dispuesto en el presente real decreto, as como la medida de ejecucin aplicable; y

b) mantener la declaracin de conformidad y la documentacin tcnica a disposicin de las autoridades competentes durante un perodo de al menos diez aos despus de la fecha en que este producto se import por ltima vez al territorio comunitario.

Artculo 6. Marcado y Declaracin de Conformidad CE.

1. Antes de introducir en el mercado y poner en servicio un producto al que resultan de aplicacin las medidas de ejecucin, el fabricante o su representante autorizado en la Unin Europea deber colocar el marcado de CE y emitir una Declaracin de Conformidad CE mediante la cual se garantice y declare que el producto cumple todas las disposiciones pertinentes de la medida de ejecucin aplicable.

2. El marcado CE se colocar de conformidad con el anexo III y otorgar la presuncin de conformidad de un producto con todas las disposiciones pertinentes de la medida de ejecucin aplicable.

3. La Declaracin de Conformidad, referida a la medida de ejecucin aplicada y redactada en alguna de las lenguas oficiales de la Unin Europea, al menos en castellano para los aparatos comercializados en Espaa, deber contener, al menos, los elementos que se especifican en el anexo VI.

4. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas, en el mbito de sus competencias, adoptarn las medidas necesarias para prohibir e impedir la colocacin en los productos, en su envase o en las instrucciones de uso de otro tipo de marcados similares al marcado CE, bien sea en significado o forma grfica, que puedan inducir a error a terceros y crear confusin con el propio marcado CE. En todo caso, las autoridades competentes notificarn al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a lo establecido en el artculo 4.3 de este real decreto, las decisiones adoptadas.

5. Toda la informacin que debe presentarse con arreglo al anexo I, parte 2, sobre requisitos relativos al suministro de informacin, cuando el producto llegue al usuario final, deber estar redactada en castellano (pudiendo incorporar adems otros textos idnticos en otras lenguas oficiales de Espaa). En todo caso y en particular, se tendr en cuenta:

a) si la informacin puede facilitarse mediante smbolos armonizados, cdigos reconocidos o medidas de otro tipo;

b) el tipo de usuario previsto del producto y la naturaleza de la informacin que deber facilitarse.

Artculo 7. Libre circulacin.

1. No se prohibir, limitar, ni obstaculizar la introduccin en el mercado ni la puesta en servicio, a causa de los requisitos de diseo ecolgico relacionados con los parmetros de diseo ecolgico contemplados en el anexo I, parte 1, a los que resulta de aplicacin la medida de ejecucin aplicable, de un producto que cumpla todas las disposiciones pertinentes de la medida de ejecucin aplicable y lleve el marcado CE con arreglo al artculo 6.

2. No se prohibir, limitar ni obstaculizar la introduccin en el mercado ni la puesta en servicio de un producto que lleve el marcado CE con arreglo al artculo 6 a causa de los requisitos de diseo ecolgico relacionados con los parmetros de diseo ecolgico contemplados en el anexo I, parte 1, respecto de los cuales la medida de ejecucin aplicable disponga que el requisito de diseo ecolgico no resulta necesario.

3. No se obstaculizar la presentacin, por ejemplo en ferias, exposiciones y otras manifestaciones similares, de producto que no cumplan las disposiciones de la medida de ejecucin aplicable, siempre que se indique claramente, mediante una indicacin visible, que estos productos no se introducirn en el mercado o pondrn en servicio mientras no se ajusten al presente real decreto y a la medida de ejecucin aplicable.

Artculo 8. Clusula de salvaguardia.

1. Cuando las autoridades competentes de las comunidades autnomas comprueben que un producto que lleva el marcado CE a que se refiere el artculo 6 y utilizado de conformidad con el uso previsto, no cumple todas las disposiciones pertinentes de la medida de ejecucin aplicable, recaer en el fabricante o su representante autorizado o sobre quien haya fijado dicho marcado CE o puesto el producto en el mercado nacional, la obligacin de hacer que el producto cumpla las disposiciones de la medida de ejecucin aplicable, las disposiciones sobre el marcado CE y de poner fin a tal infraccin en las condiciones establecidas por dicha autoridad.

Cuando haya indicios suficientes de que un producto pueda no cumplir las disposiciones pertinentes, las autoridades competentes de las comunidades autnomas adoptarn las medidas necesarias que, en funcin de la gravedad del incumplimiento, podrn llegar a la prohibicin de la introduccin del producto en el mercado, hasta que se restablezca el cumplimiento.

En caso de que persista el incumplimiento, las autoridades competentes de las comunidades autnomas debern tomar una decisin para limitar o prohibir la introduccin del producto en el mercado o puesta en servicio del producto considerado o asegurarse de su retirada del mercado.

Cualquier decisin adoptada con arreglo a la presente disposicin que limite o prohba la introduccin en el mercado o puesta en servicio de un producto establecer los motivos en los que se basa y le ser notificada cuanto antes al interesado, con expresin de los recursos que procedan, rgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

2. La Administracin competente que haya adoptado alguna de las medidas tomadas en virtud del apartado 1, lo comunicar inmediatamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que a su vez informar a la Comisin Europea y a los dems Estados miembros, indicando los motivos en los que se basa y especificando, en particular, si la no conformidad del producto obedece a:

a) un incumplimiento de los requisitos de la medida de ejecucin aplicable;

b) la aplicacin incorrecta de las normas armonizadas a que se refiere el artculo 10, apartado 2;

c) deficiencias de las propias normas armonizadas a que se refiere el artculo 10, apartado 2.

3. La Administracin General del Estado adoptar las medidas oportunas atendiendo a la informacin de la Comisin Europea sobre la justificacin de la medida y garantizando la confidencialidad durante el procedimiento.

4. En todo caso, las decisiones adoptadas por las autoridades competentes con arreglo al presente artculo se harn pblicas de manera transparente.

5. Cualquier decisin adoptada de conformidad con el presente real decreto sobre la retirada de un aparato del mercado, la prohibicin o restriccin de su introduccin en el mercado o puesta en servicio, o la restriccin de su libre circulacin, incluir la motivacin exacta en que se basa dicha decisin. Estas decisiones se notificarn a la mayor brevedad a la parte afectada, a la que se informar al mismo tiempo de los recursos disponibles y de los plazos para su presentacin, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 9. Evaluacin de la conformidad.

1. Antes de introducir en el mercado o poner en servicio un producto al que resultan de aplicacin las medidas de ejecucin, el fabricante o su representante autorizado deber garantizar que se lleve a cabo una evaluacin de la conformidad del mismo con todos los requisitos pertinentes de la medida de ejecucin aplicable.

2. Los procedimientos de evaluacin de la conformidad se especificarn en la medida de ejecucin y permitirn a los fabricantes elegir entre el control interno del diseo previsto en el anexo IV y el sistema de gestin previsto en el anexo V. Cuando se justifique debidamente y sea proporcionado al riesgo, el procedimiento de evaluacin de la conformidad se especificar entre los mdulos pertinentes descritos en la Decisin 768/2008/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio.

3. Si el diseo de un producto al que resultan de aplicacin las medidas de ejecucin es realizado por una organizacin registrada de conformidad con el Reglamento (CE) n. 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participacin voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales (EMAS) y la funcin de ecodiseo se incluye en la aplicacin del sistema y en su declaracin medioambiental, se presumir que el sistema de gestin de dicha organizacin cumple los requisitos del anexo V del presente real decreto sobre sistemas de gestin para la evaluacin de la conformidad.

Se podr considerar como medio de prueba del sistema de gestin para la evaluacin de la conformidad de un producto, la aplicacin de un sistema de ecodiseo basado en las normas nacionales de ecodiseo que hubieran sido aprobadas por el Director General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el mbito de sus competencias y siempre que dichas normas incluyan los requisitos de diseo ecolgico aplicables al producto.

En los controles de vigilancia de mercado que deban seguirse conforme a los procedimientos de verificacin o evaluacin de la conformidad sobre las medidas de ejecucin aplicables al producto, se establece como presuncin de conformidad la presentacin de un informe tcnico o certificado de un sistema de gestin de ecodiseo emitido por un organismo competente autorizado, de acuerdo con el artculo 3.3 del presente real decreto y conforme, en su caso, a las normas nacionales de ecodiseo.

4. Igualmente, si el diseo de un producto al que resultan de aplicacin las medidas de ejecucin es realizado por una organizacin que dispone de un sistema de gestin que incluya la funcin de diseo del producto y que se aplique de conformidad con normas armonizadas, cuyos nmeros de referencia hayan sido publicados en el Diario Oficial de la Unin Europea, se presumir que dicho sistema de gestin cumple los requisitos correspondientes del anexo V.

5. Tras la introduccin en el mercado o puesta en servicio de un producto al que resultan de aplicacin las medidas de ejecucin, el fabricante o su representante autorizado deber conservar todos los documentos pertinentes relativos a la evaluacin de la conformidad realizada y las declaraciones de conformidad expedidas, a disposicin de las autoridades competentes, durante un perodo de al menos diez aos despus de la fecha en que este producto se fabric por ltima vez.

Los documentos pertinentes estarn disponibles en un plazo de 10 das tras la solicitud formulada por las autoridades competentes.

6. Los documentos relativos a la evaluacin de la conformidad y a la declaracin de conformidad a que se refiere el artculo 6 podrn estar redactadas en una de las lenguas oficiales de las instituciones de la Unin Europea y al menos en castellano para los aparatos comercializados en Espaa.

Artculo 10. Presuncin de conformidad y normas armonizadas.

1. Se considerar que los productos a los que se hayan aplicado normas armonizadas, cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea, se ajustan a los requisitos pertinentes de la medida de ejecucin aplicable a que se refieren dichas normas.

Esta presuncin de conformidad se entiende que se limitar al mbito de las normas armonizadas aplicadas y a los requisitos pertinentes de la medida de ejecucin aplicable cubiertos por tales normas armonizadas.

2. Cuando la Administracin General del Estado considere que las normas armonizadas, cuya aplicacin se supone que satisface las disposiciones especficas de una medida de ejecucin aplicable, no cumplen plenamente dichas disposiciones, iniciar el procedimiento de informacin establecido en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, exponiendo los motivos.

3. Se considerar que los productos que hayan obtenido la etiqueta ecolgica comunitaria con arreglo al Reglamento (CE) n. 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, relativo a un sistema comunitario revisado de concesin de etiqueta ecolgica o con arreglo al Reglamento (CE) n. 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecolgica en la UE, cumplen los requisitos de diseo ecolgico de la medida de ejecucin aplicable, siempre que la etiqueta ecolgica cumpla dichos requisitos. De la misma forma se reconocern las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) otorgadas por organismos que administren programas de esas etiquetas ecolgicas Tipo III de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14025 siempre y cuando estas Declaraciones Ambientales de Producto cumplan los requisitos de diseo ecolgico de las medidas de ejecucin aplicables.

A efectos de la presuncin de conformidad y en el contexto del presente real decreto cuando otras etiquetas ecolgicas, reconocidas por la Comisin Europea como equivalentes, cumplan condiciones similares a la etiqueta ecolgica comunitaria con arreglo al Reglamento (CE) n. 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, se considerar que los productos, a los que se hayan concedido esas otras etiquetas ecolgicas, cumplen los requisitos de diseo ecolgico de la medida de ejecucin aplicable, siempre que la etiqueta ecolgica cumpla dichos requisitos.

Artculo 11. Requisitos para componentes y subconjuntos.

Las medidas de ejecucin podrn obligar a los fabricantes o a sus representantes autorizados que introduzcan en el mercado o pongan en servicio componentes o subconjuntos, a facilitar al fabricante de un producto al que resultan de aplicacin las medidas de ejecucin, informacin pertinente sobre la composicin material y el consumo de energa, materiales o recursos de los componentes o subconjuntos.

En todo caso, la informacin aportada, por parte del fabricante o su representante autorizado, ser proporcionada y teniendo en cuenta la legtima confidencialidad de la informacin desde el punto de vista comercial.

Artculo 12. Cooperacin administrativa e intercambio de informacin.

Para la cooperacin administrativa e intercambio de informacin con la Comisin Europea y los Estados miembros, donde la Administracin General del Estado actuar como responsable, se recurrir en la medida de lo posible, a los medios electrnicos de comunicacin y, en particular, para la aplicacin del procedimiento de informacin establecido en el artculo 8 de este real decreto.

Artculo 13. Pequeas y medianas empresas.

La Administracin General del Estado y las Administraciones de las comunidades autnomas fomentarn, en particular mediante el refuerzo de las redes y estructuras de ayuda, que las pequeas y medianas empresas (pyme) y microempresas desarrollen un planteamiento medioambiental, incluida la eficacia energtica a partir del diseo del producto, y se adapten a la futura legislacin europea.

Artculo 14. Informacin al consumidor.

De conformidad con la medida de ejecucin aplicable, los fabricantes garantizarn, en la forma que consideren apropiada, que se facilita a los consumidores de productos toda la informacin necesaria, redactada en castellano (pudiendo incorporar adems otros textos idnticos en otras lenguas oficiales de Espaa), referida a:

a) la informacin necesaria sobre la funcin que pueden desempear en la utilizacin sostenible del producto;

b) cuando las medidas de ejecucin as lo requieran, el perfil ecolgico del producto y las ventajas del diseo ecolgico.

Artculo 15. Medidas de ejecucin.

1. Las medidas de ejecucin adoptadas establecern requisitos de diseo ecolgico de acuerdo con el anexo I o con el anexo II e incluirn los elementos enumerados en el anexo VII.

Se introducirn requisitos especficos de diseo ecolgico para determinados aspectos medioambientales que tengan un importante impacto medioambiental.

Las medidas de ejecucin podrn disponer tambin que no resulte necesario el requisito de diseo ecolgico en relacin con algunos de los parmetros de diseo ecolgico contemplados en el anexo I, parte 1.

2. Las medidas de ejecucin establecidas cumplirn con los siguientes criterios:

a) no se producir un impacto negativo significativo en la funcionalidad del producto, desde la perspectiva de los usuarios;

b) no se vern negativamente afectadas la salud, la seguridad y el medio ambiente;

c) no se producir un impacto negativo significativo en los consumidores, en particular respecto de la asequibilidad y el coste del ciclo de vida del producto;

d) no se producir un impacto negativo significativo en la competitividad de la industria;

e) en principio, el establecimiento de un requisito especfico de diseo ecolgico no se traducir en la imposicin de una tecnologa especfica a los fabricantes;

f) no se impondr al fabricante una carga administrativa excesiva.

3. Se considerar que un producto est sujeto a la aplicacin de una medida de ejecucin o de una medida de autorregulacin, si cumple los siguientes criterios:

a) el producto representar un volumen significativo de ventas y comercio superior, con carcter indicativo, a 200.000 unidades en la Unin Europea y en el espacio de un ao segn las cifras ms recientes;

b) el producto, teniendo en cuenta las cantidades introducidas en el mercado o puestas en servicio, tendr un importante impacto medioambiental dentro de la Unin Europea, tal y como se definen en las prioridades estratgicas comunitarias recogidas en la Decisin n. 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2002, por la que se establece el Sexto Programa de Accin Comunitario en Materia de Medio Ambiente;

c) el producto tendr posibilidades significativas de mejora por lo que se refiere al impacto medioambiental sin que ello suponga costes excesivos, teniendo especialmente en cuenta:

1. que no exista otra legislacin comunitaria pertinente o que no hayan actuado adecuadamente las fuerzas del mercado,

2. que exista una amplia disparidad de comportamiento medioambiental entre los productos disponibles en el mercado con funcionalidad equivalente.

4. Cuando sea legalmente procedente, el Director General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr aprobar, en el mbito de sus competencias, las actuaciones que se deriven de las medidas de ejecucin a que se refiere este real decreto.

Artculo 16. Autorregulacin.

1. Los acuerdos voluntarios u otras medidas de autorregulacin presentados como soluciones alternativas a las medidas de ejecucin, en el contexto del presente real decreto, sern objeto de una evaluacin por la Comisin Europea con arreglo a la Directiva 2009/125/CE, como mnimo, sobre la base del anexo VIII.

2. El Director General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr aprobar, en el mbito de sus competencias, las actuaciones que se deriven de los acuerdos voluntarios u otras medidas de autorregulacin a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 17. Rgimen sancionador.

Los incumplimientos de lo establecido en este real decreto y en las correspondientes medidas de ejecucin se sancionarn, segn corresponda, conforme a lo establecido en el ttulo V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y, en su caso, en sus normas reglamentarias de desarrollo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1369/2007, de 19 de octubre, relativo al establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos que utilizan energa, sin perjuicio de las modificaciones normativas introducidas en sus disposiciones finales primera, segunda y tercera.

2. Igualmente queda derogado el Real Decreto 838/2002, de 2 de agosto, por el que se establecen los requisitos de eficiencia energtica de los balastos de lmparas fluorescentes

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 13. y 23. del artculo 149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la economa y de proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Habilitaciones normativas.

1. En virtud de orden del Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se dictarn, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, las disposiciones de carcter exclusivamente tcnico que resulten indispensables para asegurar la adecuada aplicacin de este real decreto.

2. En los mismos trminos, se modificarn las condiciones tcnicas establecidas en el presente real decreto y, en particular, en sus anexos, para mantenerlo adaptado a las innovaciones que se produzcan en el estado de la tcnica en la materia y especialmente a lo dispuesto en las normas de derecho de la Unin Europea.

Disposicin final tercera. Publicidad de las medidas de ejecucin y de normas armonizadas.

1. El Director General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr aprobar y publicar, en el mbito de sus competencias, las listas correspondientes a las normas armonizadas y, en su caso, las medidas de ejecucin aprobadas.

Adems de publicarse en el Boletn Oficial del Estado, dichas listas y medidas de ejecucin se publicarn, con carcter informativo, en la pgina web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

2. Tambin podrn ser objeto de publicacin en la pgina web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, igualmente con carcter informativo, los acuerdos voluntarios u otras medidas de autorregulacin a que se refiere el artculo 16 de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Incorporacin de derecho de la Unin Europea y actualizacin de remisiones normativas.

1. Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2009/125/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicable a los productos relacionados con la energa.

2. Las referencias hechas, en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes, a Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos que utilizan energa y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE del Consejo y las Directivas 96/57/CE y 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo se entendern hechas a la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseo ecolgico aplicables a los productos relacionados con la energa.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de febrero de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

RAMN JUREGUI ATONDO

ANEXO I
Mtodo para establecer requisitos genricos de diseo ecolgico

Los requisitos genricos de diseo ecolgico tienden a mejorar el comportamiento medioambiental de los productos, centrndose en aspectos medioambientales significativos sin establecer valores lmite. El mtodo al que se refiere el presente anexo debe aplicarse en los casos en que no resulte adecuado establecer valores lmite para el grupo de productos examinado.

Al disponer las medidas de ejecucin que establecen los requisitos de diseo ecolgico conforme al artculo 15, para los productos sujetos a estas medidas, deben determinarse los requisitos adecuados sobre diseo ecolgico entre los parmetros enumerados en la parte 1, los requisitos sobre la aportacin de informacin entre los enumerados en la parte 2 y los requisitos para el fabricante entre los enumerados en la parte 3.

Parte 1. Parmetros de diseo ecolgico para los productos

1.1 Deben determinarse los aspectos medioambientales significativos con referencia a las siguientes fases del ciclo de vida del producto, en la medida en que guarden relacin con el diseo del mismo:

a) seleccin y uso de materias primas;

b) fabricacin;

c) envasado, transporte y distribucin;

d) instalacin y mantenimiento;

e) utilizacin; y

f) fin de vida til, entendindose por ello el estado de un producto que ha llegado al trmino de su primera utilizacin, hasta la eliminacin final.

1.2 En cada fase deben evaluarse, en su caso, los siguientes aspectos medioambientales:

a) consumo previsto de materiales, de energa y de otros recursos, como agua dulce;

b) emisiones previstas a la atmsfera, al agua o al suelo;

c) contaminacin prevista mediante efectos fsicos como el ruido, la vibracin, la radiacin, los campos electromagnticos;

d) generacin prevista de residuos; y

e) posibilidades de reutilizacin, reciclado y valorizacin de materiales y/o de energa, teniendo en cuenta la Directiva 2002/96/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos, transpuesta mediante Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos.

1.3 En particular, deben utilizarse los siguientes parmetros, segn proceda, y se complementarn con otros, en caso necesario, para evaluar el potencial de mejora de los aspectos medioambientales mencionados en el apartado anterior:

a) peso y volumen del producto;

b) utilizacin de materiales procedentes de actividades de reciclado;

c) consumo de energa, agua y otros recursos a lo largo del ciclo de vida;

d) utilizacin de sustancias clasificadas como peligrosas para la salud o el medio ambiente, de conformidad con la Directiva 67/548/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1967, relativa a la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de clasificacin, embalaje y etiquetado de las sustancias peligrosas y teniendo en cuenta la legislacin relativa a la comercializacin y el uso de determinadas sustancias, como las Directivas 76/769/CEE, del Consejo, de 27 de julio, relativa a la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros que limitan la comercializacin y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos, y la Directiva 2002/95/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero, sobre restricciones a la utilizacin de determinadas sustancias peligrosas en aparato elctricos y electrnicos;

e) cantidad y naturaleza de consumibles necesarios para un mantenimiento y utilizacin adecuados;

f) facilidad de reutilizacin y reciclado, expresada mediante: nmero de materiales y componentes utilizados, utilizacin de componentes estndar, tiempo necesario para el desmontado, complejidad de las herramientas necesarias para el desmontado, utilizacin de normas de codificacin de materiales y componentes, con el fin de determinar los componentes y materiales adecuados para la reutilizacin y el reciclado (incluido el marcado de partes plsticas de conformidad con las normas ISO), utilizacin de materiales fcilmente reciclables, facilidad de acceso a componentes y materiales valiosos y reciclables, facilidad de acceso a componentes y materiales que contengan sustancias peligrosas;

g) incorporacin de componentes usados;

h) no utilizacin de soluciones tcnicas perjudiciales para la reutilizacin y el reciclado de componentes y aparatos completos;

i) extensin de la vida til expresada a travs de: vida til mnima garantizada, plazo mnimo de disponibilidad de piezas de repuesto, modularidad, posibilidad de ampliacin o mejora, posibilidad de reparacin;

j) cantidad de residuos generados y cantidad de residuos peligrosos generados;

k) emisiones a la atmsfera (gases de efecto invernadero, agentes acidificantes, compuestos orgnicos voltiles, sustancias que agotan la capa de ozono, contaminantes orgnicos persistentes, metales pesados, partculas finas y partculas suspendidas), sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva 97/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1997, sobre aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros en cuanto a las medidas contra la emisin de gases y partculas contaminantes procedentes de los motores de combustin interna que se instalen en las mquinas mviles no de carretera;

l) emisiones al agua (metales pesados, sustancias con efectos nocivos en el equilibrio de oxgeno, contaminantes orgnicos persistentes); y

m) emisiones al suelo (especialmente vertidos y prdidas de sustancias peligrosas durante la fase de utilizacin del producto, y el potencial de lixiviacin al eliminarse como residuo).

Parte 2. Requisitos relativos al suministro de informacin

Las medidas de ejecucin podrn requerir que el fabricante proporcione informacin que pueda influir en la manera de tratar, utilizar o reciclar el producto por parte de interesados distintos del fabricante. Esta informacin puede incluir, en su caso:

a) informacin del diseador relativa al proceso de fabricacin;

b) informacin para los consumidores sobre las caractersticas y comportamiento medioambientales significativos del producto que acompae al producto cuando se introduzca en el mercado para que el consumidor pueda comparar estos aspectos de los productos;

c) informacin para los consumidores sobre la manera de instalar, utilizar y mantener el producto para reducir al mximo su impacto sobre el medio ambiente y garantizar una esperanza de vida ptima, as como sobre la forma de devolver el producto al final de su vida til y, en su caso, informacin sobre el perodo de disponibilidad de las piezas de repuesto y las posibilidades de mejorar el producto; y

d) informacin para las instalaciones de tratamiento sobre el desmontado, reciclado o eliminacin al final de su ciclo de vida.

Siempre que sea posible, la informacin deber indicarse en el propio producto.

Esta informacin tendr en cuenta las obligaciones previstas en otras normas comunitarias, como la Directiva 2002/96/CE, de 27 de enero.

En todo caso, la informacin aportada, por parte del fabricante o su representante autorizado, ser proporcionada y teniendo en cuenta la legtima confidencialidad de la informacin sensible desde el punto de vista comercial.

Parte 3. Requisitos para el fabricante

1. Teniendo en cuenta los aspectos medioambientales determinados en la medida de ejecucin como factores en los que se puede influir de manera sustancial a travs del diseo del producto, los fabricantes del mismo deben realizar una evaluacin de un modelo de producto a lo largo de su ciclo de vida, partiendo de hiptesis realistas sobre las condiciones normales y para los fines previstos. Podrn examinarse otros aspectos medioambientales de forma voluntaria.

Sobre la base de esta evaluacin, los fabricantes deben elaborar el perfil ecolgico del producto. Se debe basar en las caractersticas del producto pertinentes para el medio ambiente y en las entradas/salidas durante el ciclo de vida del producto, expresadas en cantidades fsicas que puedan medirse.

2. Los fabricantes deben utilizar esta evaluacin para valorar soluciones de diseo alternativas as como el comportamiento medioambiental del producto comparado con ndices de referencia basados en la informacin obtenida durante la preparacin de la medida de ejecucin.

La eleccin de una solucin de diseo especfica conseguir un equilibrio razonable entre los diversos aspectos medioambientales y entre los aspectos medioambientales y otras consideraciones pertinentes, como la salud y la seguridad, los requisitos tcnicos de funcionalidad, la calidad y el rendimiento, y los aspectos econmicos, incluidos los costes de fabricacin y de comerciabilidad, respetando a la vez toda la legislacin pertinente.

ANEXO II
Mtodo para establecer requisitos especficos de diseo ecolgico

Los requisitos especficos de diseo ecolgico tienen por objeto mejorar un determinado aspecto medioambiental del producto. Pueden adoptar la forma de requisitos para un consumo reducido de una determinada fuente, como los lmites de utilizacin de este recurso en las diversas fases del ciclo de vida del producto, segn proceda (por ejemplo, lmites del consumo del agua en las fases de utilizacin o de las cantidades de un determinado material incorporado al producto o cantidades mnimas requeridas de material reciclado).

Al disponer las medidas de ejecucin que establecen los requisitos especficos de diseo ecolgico conforme al artculo 15, para los productos sujetos a estas medidas, se deben determinar los parmetros pertinentes de diseo ecolgico entre los que figuran en el anexo I, parte 1, y se establecern los niveles de dichos requisitos todo ello con arreglo al procedimiento reglamentario de y por la Comisin Europea.

ANEXO III
Marcado CE

El marcado CE consistir en las iniciales CE con la siguiente forma:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2011/53/04038_001.png

El marcado CE deber tener una altura de al menos 5 mm. En caso de reducirse o aumentarse su tamao, debern conservarse las proporciones de este logotipo.

El marcado CE deber colocarse en el producto. Si ello no fuera posible, deber colocarse en el envase y en la documentacin complementaria.

Cuando el producto est sujeto a otras directivas comunitarias que cubran otros aspectos y que tambin prevean el marcado CE, este marcado supondr que el producto tambin es conforme con lo establecido en esas otras directivas.

ANEXO IV
Control interno del diseo

1. El presente anexo describe el procedimiento mediante el cual el fabricante o su representante autorizado que cumpla las obligaciones establecidas en el presente anexo, apartado 2, garantiza y declara que el producto satisface los requisitos pertinentes de la medida de ejecucin aplicable. La declaracin de conformidad CE podr referirse a uno o ms productos y deber ser conservada por el fabricante.

2. El fabricante debe elaborar un registro de documentacin tcnica que permita evaluar la conformidad del producto con los requisitos de la medida de ejecucin aplicable.

La documentacin debe incluir, en particular:

a) una descripcin general del producto y del uso al que est destinado;

b) los resultados de los estudios de evaluacin medioambiental pertinentes llevados a cabo por el fabricante y referencias a la documentacin o casos prcticos de evaluacin medioambiental que hayan sido utilizados por el fabricante en la evaluacin, documentacin y determinacin de las soluciones del diseo del producto;

c) el perfil ecolgico si as lo exige la medida de ejecucin;

d) elementos de la especificacin del diseo del producto relativo a aspectos de diseo medioambiental del producto;

e) una lista de las normas armonizadas a que se refiere el artculo 10, aplicadas en su totalidad o parcialmente, y una descripcin de las soluciones adoptadas para cumplir los requisitos de la medida de ejecucin aplicable, en caso de que las normas mencionadas en el artculo 10 no hayan sido aplicadas o no cumplan totalmente los requisitos de la medida de ejecucin aplicable;

f) una copia de la informacin relativa a los aspectos de diseo medioambiental del producto, que se facilitar de conformidad con los requisitos especificados en el anexo I, parte 2; y

g) los resultados de las mediciones relativas a los requisitos de diseo ecolgico efectuadas, incluidos los detalles de la conformidad de estas mediciones comparadas con los requisitos de diseo ecolgico establecidos en la medida de ejecucin aplicable.

3. El fabricante deber adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el producto se fabrique de acuerdo con las especificaciones de diseo a que se refiere el apartado 2 y los requisitos de la medida aplicable.

ANEXO V
Sistema de gestin para la evaluacin de la conformidad

1. El presente anexo describe el procedimiento mediante el cual el fabricante que satisfaga las obligaciones del presente anexo, apartado 2, garantiza y declara que el producto satisface los requisitos de la medida de ejecucin aplicable. La declaracin de conformidad CE podr referirse a uno o ms productos y deber ser conservada por el fabricante.

2. Podr utilizarse un sistema de gestin para la evaluacin de la conformidad de un producto siempre que el fabricante aplique los elementos medioambientales que se especifican en el presente anexo, apartado 3.

3. Elementos medioambientales del sistema de gestin.

El presente apartado especifica los elementos del sistema de gestin y los procedimientos mediante los cuales el fabricante puede demostrar que el producto cumple los requisitos de la medida de ejecucin aplicable.

3.1 Poltica relativa al comportamiento medioambiental de los productos.

El fabricante debe poder demostrar la conformidad con los requisitos de la medida de ejecucin aplicable. El fabricante tambin debe poder proporcionar un marco para establecer y revisar los objetivos e indicadores de comportamiento medioambiental de los mismos con vistas a mejorar el comportamiento medioambiental general del producto.

Todas las medidas adoptadas por el fabricante para mejorar el comportamiento medioambiental general del producto y para establecer su perfil ecolgico, si as lo exige la medida de ejecucin, mediante el diseo y la fabricacin debern documentarse de forma sistemtica y coherente en forma de instrucciones y procedimientos escritos.

Dichas instrucciones y procedimientos deben contener, en particular, una descripcin adecuada de:

a) la lista de documentos que debern prepararse para demostrar la conformidad del producto y, si fuera preciso, hubiera que tener disponibles;

b) los objetivos e indicadores de comportamiento medioambiental del producto y la estructura organizativa, responsabilidades, competencias de gestin y la asignacin de recursos respecto a su aplicacin y mantenimiento;

c) las pruebas y ensayos que deben realizarse tras la fabricacin para verificar el comportamiento del producto en relacin con indicadores de comportamiento medioambiental;

d) los procedimientos para controlar la documentacin requerida y garantizar su actualizacin; y

e) el mtodo de verificar la aplicacin y eficacia de los elementos medioambientales del sistema de gestin.

3.2 Planificacin.

El fabricante debe elaborar y mantener:

a) procedimientos para establecer el perfil ecolgico del producto;

b) objetivos e indicadores del comportamiento medioambiental del producto, en los que se plantearn las opciones tecnolgicas habida cuenta de los requisitos econmicos y tcnicos; y

c) un programa para conseguir estos objetivos.

3.3 Ejecucin y documentacin.

3.3.1 a documentacin relativa al sistema de gestin debe cubrir, en particular, lo siguiente:

a) deben definirse y documentarse las responsabilidades y competencias con el fin de garantizar un comportamiento medioambiental eficaz del producto e informar de su funcionamiento para su revisin y mejora;

b) los documentos deben elaborarse indicando las tcnicas de verificacin y control de diseo aplicadas y los procesos y medidas sistemticas utilizadas al disear el producto; y

c) el fabricante debe establecer y mantener informacin mediante la cual describa los elementos medioambientales esenciales del sistema de gestin y los procedimientos de control de todos los documentos exigidos;

3.3.2 La documentacin relativa al producto especificar, en particular:

a) una descripcin general del producto y del uso al que est destinado;

b) los resultados de los estudios pertinentes de evaluacin ambiental llevados a cabo por el fabricante, o las referencias a documentacin o casos de evaluacin medioambiental que hayan sido utilizados por el fabricante en la evaluacin, documentacin y determinacin de las soluciones de diseo del producto;

c) el perfil ecolgico, si as lo exige la medida de ejecucin;

d) en los documentos se describirn los resultados de las mediciones relativas a los requisitos de diseo ecolgico efectuadas, incluidos detalles de la conformidad de estas mediciones en comparacin con los requisitos de diseo ecolgico establecidos en la medida de ejecucin aplicable;

e) el fabricante debe elaborar especificaciones que indiquen, en particular, las normas que se han aplicado; si las normas a que se refiere el artculo 10 no se aplican o si no cumplen totalmente los requisitos de la medida de ejecucin aplicable, el medio utilizado para garantizar el cumplimiento; y

f) una copia de la informacin relativa a los aspectos medioambientales del diseo del producto, que se facilitar de acuerdo con los requisitos establecidos en el anexo I, parte 2.

3.4 Verificacin y correccin.

a) el fabricante debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el producto sea elaborado con arreglo a las caractersticas de diseo y requisitos establecidos por la medida de ejecucin aplicable;

b) el fabricante debe elaborar y mantener procedimientos de investigacin y tratamiento de los casos de no conformidad, e introducir los cambios en los procedimientos documentados que se deriven de la accin correctora, y

c) el fabricante debe realizar al menos cada tres aos una auditora completa del sistema de gestin por lo que se refiere a los elementos medioambientales.

ANEXO VI
Declaracin de conformidad

La declaracin CE de conformidad, redactada en alguna de las lenguas oficiales de la Unin Europea y preferentemente en castellano para los aparatos comercializados en Espaa, deber contener, al menos, los siguientes elementos:

1. Nombre y direccin del fabricante o su representante autorizado.

2. Descripcin adecuada del modelo para su identificacin inequvoca.

3. Si procede, referencias de las normas armonizadas aplicadas.

4. Si procede, las dems especificaciones y normas tcnicas aplicadas.

5. Si procede, la referencia a otra legislacin comunitaria, que prevea la colocacin del marcado CE, que se haya aplicado.

6. Identificacin y firma de la persona autorizada a firmar la declaracin vinculante jurdicamente en nombre del fabricante o su representante autorizado.

ANEXO VII
Contenido de las medidas de ejecucin

La medida de ejecucin incluir, en particular:

1. La definicin exacta del tipo o tipos de productos sujetos a tales medidas.

2. Los requisitos de diseo ecolgico del producto sujeto a tales medidas, la fecha de aplicacin y las medidas o periodos transitorios o provisionales,

a) en caso de requisitos genricos de diseo ecolgico, las fases y aspectos pertinentes entre los mencionados en el anexo I, partes 1.1 y 1.2, acompaados de ejemplos de los parmetros entre los mencionados en el anexo I, parte 1.3, como gua cuando se evalen las mejoras relativas a los aspectos medioambientales identificados;

b) en caso de requisitos especficos de diseo ecolgico, su nivel.

3. Los parmetros de diseo ecolgico contemplados en el anexo I, parte 1, respecto de los cuales no son necesarios requisitos de diseo ecolgico.

4. Los requisitos relativos a la instalacin del producto si tienen una pertinencia directa con el comportamiento medioambiental considerado.

5. Las normas de medicin y mtodos de medicin que deben utilizarse; si estn disponibles, se deben utilizar normas armonizadas cuyos nmeros de referencia se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea.

6. Los detalles de la evaluacin de conformidad con arreglo a la Decisin 768/2008/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio.

a) si el mdulo o mdulos que van a aplicarse son diferentes del mdulo A, los factores que han llevado a la seleccin de ese procedimiento especfico;

b) si procede, los criterios para la homologacin o certificacin de terceros.

Si en otros requisitos comunitarios para el mismo producto se establecen mdulos diferentes, el mdulo definido en la medida de ejecucin debe prevalecer para el requisito en cuestin.

7. Requisitos relativos a la informacin que debern facilitar los fabricantes y especialmente los elementos de la documentacin tcnica que se precisan con miras a facilitar el control de la conformidad del producto con la medida de ejecucin aplicable.

8. La duracin del perodo transitorio durante el cual los Estados miembros debern permitir la introduccin en el mercado o puesta en servicio del producto que cumpla los reglamentos en vigor en su territorio en la fecha de adopcin de la medida de ejecucin.

9. La fecha para la evaluacin y posible revisin de la medida de ejecucin, teniendo en cuenta la rapidez con que se producen los avances tecnolgicos.

ANEXO VIII
Evaluacin de los acuerdos voluntarios u otras medidas de autorregulacin

Adems del requisito jurdico fundamental de que las iniciativas de autorregulacin respetarn todas las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (en particular las relativas al mercado interior y las normas de competencia), as como los compromisos asumidos por la Unin Europea a nivel internacional, incluidas las normas comerciales multilaterales, podr utilizarse la siguiente lista no exhaustiva de criterios indicativos con objeto de evaluar la admisibilidad de las iniciativas de autorregulacin como soluciones alternativas a una medida de ejecucin en el contexto del presente real decreto:

1. Libre participacin.–Los operadores de terceros pases podrn participar en iniciativas de autorregulacin, tanto en la fase preparatoria como en la fase de ejecucin.

2. Valor aadido.–Las iniciativas de autorregulacin generarn valor aadido (ms que garantizar el mantenimiento de los valores habituales) en trminos de mejora del comportamiento medioambiental global del producto sujeto a tales medidas.

3. Representatividad.–La industria y las asociaciones de la misma que participen en una accin de autorregulacin deben representar a una gran parte del sector econmico en cuestin, con el menor nmero posible de excepciones. Debe prestarse una especial atencin al respeto de las normas de competencia.

4. Objetivos cuantificados y escalonados.–Los objetivos definidos por las partes interesadas se establecern claramente y sin ambigedades, empezando por una lnea de fondo bien definida. En caso de que la iniciativa de autorregulacin abarque un perodo prolongado, se incluirn objetivos provisionales. Ser posible controlar el cumplimiento mediante objetivos y metas (provisionales) de manera abordable y creble utilizando indicadores claros y fiables. La informacin sobre la investigacin y los datos sobre los antecedentes cientficos y tecnolgicos facilitarn la elaboracin de dichos indicadores.

5. Participacin de la sociedad civil.–Para garantizar la transparencia, deben publicarse las iniciativas de autorregulacin, utilizndose incluso Internet y otros medios electrnicos de difusin de la informacin.

Lo mismo reza para los informes de control provisional y definitivo. Las partes interesadas, en particular los Estados miembros, la industria, las ONG que trabajan en el mbito del medio ambiente y las asociaciones de consumidores, tendrn la posibilidad de formular observaciones sobre una iniciativa de autorregulacin.

6. Control e informacin.–Las iniciativas de autorregulacin contendrn un sistema de control bien definido, con unas responsabilidades claramente identificadas para la industria y los verificadores independientes.

El plan de control e informacin deber ser pormenorizado, transparente y objetivo.

7. Relacin coste/eficacia de la gestin de una iniciativa de autorregulacin.–El coste que se deriva de la gestin de las iniciativas de autorregulacin, en particular en lo que se refiere al control, no debe dar lugar a una carga administrativa desproporcionada en comparacin con sus objetivos y otros instrumentos polticos disponibles.

8. Sostenibilidad.–Las iniciativas de autorregulacin deben responder a los objetivos polticos del presente real decreto, incluido el enfoque integrado, y deben estar en consonancia con la dimensin econmica y social del desarrollo sostenible. Debe integrarse la proteccin de los intereses de los consumidores (salud, calidad de vida o intereses econmicos).

9. Compatibilidad de los incentivos.–Existe la posibilidad de que las iniciativas de autorregulacin no den los resultados esperados en caso de que otros factores e incentivos –presin de mercado, impuestos y legislacin nacional– enven seales contradictorias a los participantes en la iniciativa de autorregulacin. La coherencia poltica es fundamental a este respecto y se tendr en cuenta a la hora de evaluar la eficacia de la iniciativa.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/02/2011
  • Fecha de publicación: 03/03/2011
  • Entrada en vigor: 4 de marzo de 2011.
  • Las referencias hechas en las disposiciones normativas a la Directiva 2005/32/CE, se entendern hechas a la Directiva 2009/125/CE.
Referencias anteriores
Materias
  • Comercializacin
  • Consumidores y usuarios
  • Consumo de energa
  • Gestin de residuos
  • Marca de conformidad CE
  • Material de alumbrado
  • Polticas de medio ambiente
  • Productos industriales
  • Reglamentaciones tcnicas

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