Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-20272

Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Publicado en:
«BOE» núm. 311, de 27 de diciembre de 2011, páginas 142168 a 142251 (84 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación
Referencia:
BOE-A-2011-20272
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/11/18/1684

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30º y 7º de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y 2/2006, de Educación, han introducido un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de calidad.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y define en el artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

Por otra parte, este real decreto concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que los títulos de formación profesional respondan de forma efectiva a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales que permitan ejercer una ciudadanía democrática.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo (espacios y equipamientos mínimos, titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia), previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, en cada título se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que faciliten la admisión en caso de concurrencia competitiva, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y, cuando proceda, la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Así, el presente real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que «excepcionalmente» las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando «resulta complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas» (así, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de noviembre de 2011,

DISPONGO:

CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulación de los títulos de Técnico Superior en Animación Sociocultural, contenida en el Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre, y de Técnico Superior en Animación Turística, contenida en el Real Decreto 274/2000, de 25 de febrero.

CAPÍTULO II
Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores.
Artículo 2. Identificación.

El título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Animación Sociocultural y Turística.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2.000 horas.

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.

Artículo 3. Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Artículo 4. Competencia general.

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Obtener información, utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención sociocultural a las necesidades de las personas destinatarias y al contexto.

b) Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias, incorporando la perspectiva de género.

c) Dirigir la implementación de proyectos de intervención sociocultural, coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo, supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitando el trabajo en equipo.

d) Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.

e) Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística, gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.

f) Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.

g) Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físico-recreativas, seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.

h) Proporcionar apoyo técnico, documental y logístico para la constitución y funcionamiento de grupos y asociaciones, capacitando a los participantes para la autogestión y facilitando las relaciones entre los diferentes agentes sociales.

i) Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.

j) Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.

k) Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.

l) Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

m) Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica, aplicando criterios de calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.

n) Dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones para cumplir sus expectativas y lograr su satisfacción, pudiendo usar una lengua extranjera.

ñ) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

o) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

p) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

q) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

r) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

s) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

t) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

u) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Artículo 6. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificaciones profesionales completas:

a) Dinamización comunitaria SSC321_3 (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.

UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.

UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.

UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.

UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

b) Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil SSC565_3 (Real Decreto 567/2011, de 20 de abril), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.

UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.

UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

c) Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. SSC445_3 (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.

UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.

UC1433_3: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

d) Información juvenil SSC567_3 (Real Decreto 567/2011, de 20 de abril), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.

UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.

UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

2. Cualificación profesional incompleta:

Animación turística HOT329_3 (Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre):

UC1091_3: Gestionar departamentos de animación turística.

UC1092_3: Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.

UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.

Artículo 7. Entorno profesional.

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, y de recursos y productos culturales diversos; en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

– Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

– Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

– Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.

– Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.

– Monitor/a de tiempo libre.

– Animador/a sociocultural.

– Dinamizador/a comunitario.

– Asesor/a para el sector asociativo.

– Técnico comunitario.

– Gestor/a de asociaciones.

– Técnico/a de servicios culturales.

– Animador/a cultural.

– Informador/a juvenil.

– Animador/a de hotel.

– Animador/a de veladas y espectáculos.

– Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.

– Jefe/a de departamento en animación turística.

Artículo 8. Prospectiva del título en el sector o sectores.

Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

a) La empleabilidad de este título viene avalada por el amplio número de sectores profesionales en los que desarrolla su actividad y que comprenden desde los servicios a la comunidad, a través del desarrollo comunitario y la información juvenil, a los servicios culturales y turísticos, y de ocio y tiempo libre.

b) La incorporación de actividades profesionales generadas en nuevos sectores, como la animación gerontológica, aumentará considerablemente las posibilidades de inserción laboral de este titulado.

c) La expansión de las posibilidades que ofrece la red para la información y la comunicación, hace necesarias intervenciones que promuevan un uso responsable de estos medios por parte de la juventud, por lo que el mayor peso de la formación relacionada con la información juvenil y la intervención socioeducativa con este sector de la población redundará también en una mayor empleabilidad.

d) También constituyen campos de inserción laboral emergentes los relacionados con la animación a la lectura y la alfabetización informacional.

e) Finalmente, la empleabilidad de este profesional aumenta considerablemente porque la formación del título incluye las formaciones de monitor de ocio y tiempo libre y de director de actividades de ocio y tiempo libre, exigidos por las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas.

CAPÍTULO III
Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto
Artículo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

a) Seleccionar recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, analizando sus características, posibilidades y limitaciones, para obtener información acerca de las necesidades de las personas destinatarias y del contexto de intervención.

b) Aplicar procedimientos de planificación, relacionando sus diferentes elementos con la información obtenida del análisis de la realidad, para elaborar proyectos de intervención sociocultural.

c) Interpretar el marco legal y social de la igualdad de oportunidades, identificando criterios, estrategias e instrumentos, para incorporar la perspectiva de género a los proyectos de intervención sociocultural.

d) Analizar las competencias requeridas a los miembros del equipo de trabajo, analizando el contexto de intervención y los criterios de calidad establecidos, para dirigir, coordinar y supervisar la implementación de proyectos de intervención.

e) Seleccionar espacios, estrategias y materiales, analizando las posibilidades de los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación, para diseñar la promoción y difusión de los proyectos de intervención.

f) Aplicar técnicas de gestión, analizando los recursos necesarios, las fuentes de financiación y la documentación asociada al control presupuestario, para organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística.

g) Seleccionar técnicas de grupo, analizando sus posibilidades de aplicación para crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores y monitoras.

h) Analizar las características y composición del equipo de trabajo, relacionándolas con las actividades que hay que realizar para establecer su estructura organizativa y funcional.

i) Seleccionar recursos y estrategias metodológicas, analizando los objetivos de la intervención y las características del contexto y de las personas destinatarias para diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físico-recreativas.

j) Manejar equipos básicos de iluminación y sonido así como los medios y recursos informáticos, audiovisuales y técnicos necesarios para el desarrollo de las actividades socioculturales y turísticas.

k) Interpretar los procesos y estrategias del desarrollo comunitario, analizando el marco legal y los recursos disponibles para proporcionar apoyo técnico, documental y logístico a los agentes sociales, facilitando sus relaciones y autogestión.

l) Analizar la finalidad y funciones de los servicios de información juvenil para organizar y gestionar el servicio y realizar actividades de orientación, información y dinamización.

m) Seleccionar estrategias, técnicas, instrumentos y recursos, analizando los principios de la educación no formal para diseñar, implementar y evaluar actividades de intervención socioeducativa dirigidas a la población juvenil.

n) Seleccionar técnicas participativas y de dinamización, analizando las posibles fuentes de conflicto, para dinamizar grupos promoviendo el respeto y la solidaridad.

ñ) Describir los protocolos de actuación en caso de accidente o emergencia, seleccionando las técnicas adecuadas para aplicar primeros auxilios.

o) Seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación, analizando los criterios e indicadores de calidad establecidos en la planificación y la documentación asociada al proceso, para realizar el control, seguimiento y retroalimentación de la intervención.

p) Analizar protocolos de actuación ante posibles demandas de los clientes, identificando las características de cada caso para dar respuesta a posibles solicitudes, sugerencias y reclamaciones, pudiendo utilizar una lengua extranjera.

q) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

r) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

s) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

t) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

u) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

v) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.

w) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

x) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

y) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

z) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

Artículo 10. Módulos profesionales.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

a) Quedan desarrollados en el anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

b) Son los que a continuación se relacionan:

0020. Primeros auxilios.

0179. Inglés.

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

1124. Dinamización grupal.

1125. Animación y gestión cultural.

1126. Animación turística.

0344. Metodología de la intervención social.

1128. Desarrollo comunitario.

1129. Información juvenil.

1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.

1131. Contexto de la animación sociocultural.

1132. Proyecto de animación sociocultural y turística.

1133. Formación y orientación laboral.

1134. Empresa e iniciativa emprendedora.

1135. Formación en centros de trabajo.

2. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes, respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 8 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Artículo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el anexo II de este real decreto.

2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje con la ergonomía y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.

3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, máquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

b) La cantidad y características del equipamiento deberán estar en función del número de personas matriculadas y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

6. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

Artículo 12. Profesorado.

1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) de este real decreto.

2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el anexo III B) del presente real decreto.

3. Los profesores especialistas tendrán atribuida la competencia docente de los módulos profesionales especificados en el anexo III A) del presente real decreto.

4. Los profesores especialistas deberán cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la función pública docente establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

5. Además, con el fin de garantizar que se da respuesta a las necesidades de los procesos involucrados en el módulo profesional, es necesario que el profesorado especialista acredite al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, de al menos dos años de ejercicio profesional en los cuatro años inmediatamente anteriores al nombramiento.

6. Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, son las incluidas en el anexo III C) del presente real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, además de la titulación deberá acreditarse, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.

7. Las Administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO IV
Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia
Artículo 13. Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de bachillerato cursadas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Artículo 14. Acceso y vinculación a otros estudios.

1. El título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

2. El título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.

3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado, en las enseñanzas mínimas establecidas, 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.

Artículo 15. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones entre módulos profesionales de títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los módulos profesionales del título que se establece en este real decreto son las que se indican en el anexo IV.

2. Quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

3. Quienes hayan obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia incluidas en el título, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, podrán convalidar el módulo profesional de Formación y orientación laboral siempre que:

– Acrediten, al menos, un año de experiencia laboral.

– Estén en posesión de la acreditación de la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

Artículo 16. Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, para su convalidación o exención, queda determinada en el anexo V A) de este real decreto.

2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística con las unidades de competencia, para su acreditación queda determinada en el anexo V B) de este real decreto.

Disposición adicional primera. Referencia del título en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposición adicional segunda. Oferta a distancia del presente título.

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

Disposición adicional tercera. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, establecido en el presente real decreto:

a) Técnico Especialista en Actividades Socioculturales, rama Administrativa y Comercial.

b) Técnico Especialista en Agencias de viaje, rama Hostelería y Turismo.

2. Los títulos de Técnico Superior en Animación Sociocultural, establecido por el Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre, y el de Técnico Superior en Animación Turística, establecido por el real Decreto 274/2000, de 25 de febrero, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, establecido en el presente real decreto.

3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

Asimismo, la formación establecida en el presente real decreto, en sus diferentes módulos profesionales, garantiza el nivel de conocimiento exigido en los diplomas de director/coordinador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, al efecto de cumplir los requisitos de titulación exigidos en las diferentes Comunidades autónomas para el desempeño profesional en las actividades de tiempo libre.

Disposición adicional cuarta. Regulación del ejercicio de la profesión.

1. El título establecido en el presente real decreto no constituye una regulación del ejercicio de profesión regulada alguna.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 y 2 de la disposición adicional tercera de este real decreto se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Disposición adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

El título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante, en la especialidad docente a la que pretenda acceder y durante un periodo mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.

Disposición adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.

1. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en «diseño para todos».

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposición transitoria única. Aplicabilidad de otras normas.

1. Hasta que sea de aplicación lo dispuesto en este real decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y las correspondientes enseñanzas mínimas, y en el Real Decreto 274/2000, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico superior en Animación Turística y las correspondientes enseñanzas mínimas.

2. Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 1264/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Animación Sociocultural, y en el Real Decreto 278/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Animación Turística.

Disposición derogatoria única. Derogación de normas.

1. Quedan derogados el Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y las correspondientes enseñanzas mínimas, y el Real Decreto 274/2000, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Animación Turística y las correspondientes enseñanzas mínimas, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en estos reales decretos.

2. Quedan derogados el Real Decreto 1264/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Animación Sociocultural, y el Real Decreto 278/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Animación Turística.

Disposición final primera. Título competencial.

El presente real decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución. Se exceptúa de norma básica la disposición transitoria única punto 2.

Disposición final segunda. Implantación del nuevo currículo.

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2012-2013.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 18 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educación,

ÁNGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I
Módulos Profesionales

Módulo Profesional: Primeros auxilios.

Equivalencia en créditos ECTS: 3

Código: 0020

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia, describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.

Criterios de evaluación:

a) Se ha asegurado la zona según el procedimiento oportuno.

b) Se han identificado las técnicas de autoprotección en la manipulación de personas accidentadas.

c) Se ha descrito el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de los productos y medicamentos.

d) Se han establecido las prioridades de actuación en múltiples víctimas.

e) Se han descrito los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vías aéreas.

f) Se han identificado las condiciones de funcionamiento adecuadas de la ventilación–oxigenación.

g) Se han descrito y ejecutado los procedimientos de actuación en caso de hemorragias.

h) Se han descrito procedimientos para comprobar el nivel de consciencia.

i) Se han tomado las constantes vitales.

j) Se ha identificado la secuencia de actuación según protocolo establecido por el ILCOR (Comité de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).

2. Aplica técnicas de soporte vital básico, describiéndolas y relacionándolas con el objetivo que hay que conseguir.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los fundamentos de la resucitación cardio–pulmonar.

b) Se han aplicado técnicas de apertura de la vía aérea.

c) Se han aplicado técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio.

d) Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática (DEA).

e) Se han aplicado medidas post–reanimación.

f) Se han indicado las lesiones, patologías o traumatismos más frecuentes.

g) Se ha descrito la valoración primaria y secundaria del accidentado.

h) Se han aplicado primeros auxilios ante lesiones por agentes físicos, químicos y biológicos.

i) Se han aplicado primeros auxilios ante patologías orgánicas de urgencia.

j) Se han especificado casos o circunstancias en los que no se debe intervenir.

3. Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas seleccionando los medios materiales y las técnicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han efectuado las maniobras necesarias para acceder a la víctima.

b) Se han identificado los medios materiales de inmovilización y movilización.

c) Se han caracterizado las medidas posturales ante un lesionado.

d) Se han descrito las repercusiones de una movilización y traslado inadecuados.

e) Se han confeccionado sistemas para la inmovilización y movilización de enfermos/accidentados con materiales convencionales e inespecíficos o medios de fortuna.

f) Se han aplicado normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.

4. Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol al accidentado y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las estrategias básicas de comunicación con el accidentado y sus acompañantes.

b) Se han detectado las necesidades psicológicas del accidentado.

c) Se han aplicado técnicas básicas de soporte psicológico para mejorar el estado emocional del accidentado.

d) Se ha valorado la importancia de infundir confianza y optimismo al accidentado durante toda la actuación.

e) Se han identificado los factores que predisponen a la ansiedad en las situaciones de accidente, emergencia y duelo.

f) Se han especificado las técnicas que hay que emplear para controlar una situación de duelo, ansiedad y angustia o agresividad.

g) Se han especificado las técnicas que hay que emplear para superar psicológicamente el fracaso en la prestación del auxilio.

h) Se ha valorado la importancia de autocontrolarse ante situaciones de estrés.

Duración: 35 horas.

Contenidos básicos:

Valoración inicial de la asistencia en urgencia:

– Sistemas de emergencias.

– Objetivos y límites de los primeros auxilios.

– Marco legal, responsabilidad y ética profesional.

– Tipos de accidentes y sus consecuencias.

– Signos de compromiso vital en adulto, niño o niña y lactante.

– Métodos y materiales de protección de la zona.

– Medidas de autoprotección personal.

– Botiquín de primeros auxilios.

– Prioridades de actuación en múltiples víctimas. Métodos de triaje simple.

– Signos y síntomas de urgencia.

– Valoración del nivel de consciencia.

– Toma de constantes vitales.

– Protocolos de exploración.

– Terminología médico–sanitaria en primeros auxilios.

– Protocolo de transmisión de la información.

Aplicación de técnicas de soporte vital:

– Control de la permeabilidad de las vías aéreas.

– Resucitación cardiopulmonar básica.

– Desfibrilación externa semiautomática (DEA).

– Valoración del accidentado.

– Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos, calor o frío, electricidad y radiaciones).

– Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

– Atención inicial en patología orgánica de urgencia.

– Actuación limitada al marco de sus competencias.

Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización:

– Evaluación de la necesidad de traslado.

– Posiciones de seguridad y espera.

– Técnicas de inmovilización.

– Técnicas de movilización.

– Confección de camillas y materiales de inmovilización.

Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol:

– Estrategias básicas de comunicación.

– Valoración del papel del primer interviniente.

– Técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal.

– Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de prevención y seguridad.

Esta función de prevención y seguridad incluye aspectos como:

– Aplicación de primeros auxilios.

– Generación de entornos seguros.

Los aprendizajes realizados en este módulo son de aplicación en los siguientes sectores:

– Servicios educativos.

– Servicios a las personas.

– Servicios a la comunidad.

– Servicios culturales.

– Servicios de ocio y tiempo libre.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales ñ), o), p), q), r), s) y v) del ciclo formativo, y las competencias l), m), n), ñ), o), p) y r) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

– La valoración inicial de posibles accidentados y la selección de las técnicas de primeros auxilios oportunas.

– La correcta aplicación de las técnicas de primeros auxilios.

– La correcta aplicación de las técnicas de soporte vital.

– La aplicación de estrategias de comunicación adecuadas para el apoyo psicológico a los accidentados y a sus familiares.

Módulo Profesional: Inglés.

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Código: 0179

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la idea principal del mensaje.

b) Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar identificando el estado de ánimo y el tono del hablante.

c) Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar, relacionadas con la vida social, profesional o académica.

d) Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante.

e) Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.

f) Se ha comprendido con todo detalle lo que se dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

g) Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas.

h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.

b) Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial.

c) Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, pudiendo releer las secciones más difíciles de los mismos.

d) Se ha relacionado el texto con el ámbito del sector a que se refiere.

a) Se ha identificado con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo.

b) Se han realizado traducciones de textos complejos utilizando material de apoyo en caso necesario.

c) Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: e–mail, fax.

d) Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que estén dentro de su especialidad.

3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.

b) Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas.

c) Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

d) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales.

e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión.

f) Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.

g) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.

h) Se ha argumentado con todo detalle, la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido.

i) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

4. Elabora documentos e informes propios de la actividad profesional o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del escrito.

Criterios de evaluación:

a) Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

b) Se ha organizado la información con corrección, precisión, coherencia y coherencia, solicitando y/o, facilitando información de tipo general o detallada.

c) Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.

d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional.

e) Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos.

f) Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente.

g) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento que se ha de elaborar.

5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

b) Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país.

c) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

d) Se ha identificado los aspectos socio–profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto.

e) Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera.

f) Se han reconocido los marcadores lingüísticos de la procedencia regional.

Duración: 70 horas.

Contenidos básicos:

Análisis de mensajes orales:

– Comprensión de mensajes profesionales y cotidianos:

o Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados.

o Terminología específica de la actividad profesional.

o Ideas principales y secundarias.

o Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, locuciones, expresión de la condición y de la duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y verbos modales.

o Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

o Diferentes acentos de lengua oral.

Interpretación de mensajes escritos:

– Comprensión de mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos:

o Soportes telemáticos: fax, e–mail, burofax.

o Terminología específica de la actividad profesional. “False friends”.

o Ideas principales y secundarias.

o Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If only; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y verbos modales.

– Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad y resultado.

– Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

Producción de mensajes orales:

– Mensajes orales:

o Registros utilizados en la emisión de mensajes orales.

o Terminología específica de la actividad profesional. “False friends.”

o Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, locuciones, expresión de la condición y de la duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto y verbos modales.

o Otros recursos lingüísticos: acuerdos y desacuerdos, hipótesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasión y advertencia.

o Fonética. Sonidos y fonemas vocálicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

o Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro.

– Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

o Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

o Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

o Entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

Emisión de textos escritos:

– Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos:

o Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e–mail y burofax, entre otros.

o Terminología específica de la actividad profesional.

o Idea principal e ideas secundarias.

o Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo y estilo indirecto.

– Relaciones lógicas: oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad y resultado.

– Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

– Coherencia textual:

o Adecuación del texto al contexto comunicativo.

o Tipo y formato de texto.

o Variedad de lengua. Registro.

o Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

o Inicio del discurso e introducción del tema. Desarrollo y expansión: ejemplificación, conclusión y/ o resumen del discurso.

o Uso de los signos de puntuación.

Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa):

– Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

– Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socio–profesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

– Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.

– Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado adquiera las competencias que le permitan comunicarse en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del nivel formativo de este técnico superior en este sector.

Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

La competencia comunicativa en inglés tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentación propia del sector.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales p), q), r), s) y u) del ciclo formativo, y las competencias n), ñ), o), p) y r) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

– La utilización de la lengua inglesa tanto a nivel oral como a nivel escrito, en todo el desarrollo de este módulo.

– La introducción del vocabulario inglés correspondiente a la terminología específica del sector.

– La selección y ejecución de estrategias didácticas que incorporen el uso del idioma inglés en actividades propias del sector profesional.

– La utilización de las técnicas de comunicación para potenciar el trabajo en equipo.

Módulo Profesional: Actividades de ocio y tiempo libre.

Equivalencia en créditos ECTS: 9

Código: 1123

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Planifica proyectos de ocio y tiempo libre relacionando los principios de la animación en el ocio y tiempo libre con las necesidades de las personas usuarias y las características de los equipamientos y recursos.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado los contextos de intervención en el ocio y tiempo libre.

b) Se ha caracterizado los principios de la animación en el ocio y tiempo libre.

c) Se han establecido las bases de la educación en el tiempo libre.

d) Se ha adecuado el proyecto de ocio y tiempo libre a las necesidades de las personas usuarias.

e) Se han valorado estrategias para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

f) Se han seleccionado los equipamientos y recursos para los proyectos de ocio y tiempo libre.

g) Se han identificado las funciones y el papel del animador en las actividades de ocio y tiempo libre.

h) Se ha justificado la importancia de la intencionalidad educativa en el ocio y tiempo libre.

2. Organiza actividades de ocio y tiempo libre educativo, analizando los espacios y recursos así como la normativa en materia de prevención y seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principios de la pedagogía del juego.

b) Se han identificado los tipos y pautas de evolución del juego.

c) Se han seleccionado espacios, recursos y materiales para el desarrollo de actividades lúdicas.

d) Se han establecido criterios para la organización de espacios y materiales.

e) Se han establecido estrategias para la utilización de recursos lúdicos en las actividades de ocio y tiempo libre.

f) Se han tenido en cuenta las medidas de seguridad y prevención en la realización de las actividades de ocio y tiempo libre educativo.

g) Se ha argumentado el valor educativo del juego.

3. Implementa actividades de ocio y tiempo libre seleccionando recursos y técnicas educativas de animación.

Criterios de evaluación:

a) Se han utilizado técnicas para el desarrollo de la expresión oral, corporal, musical, plástica y audiovisual.

b) Se han seleccionado juegos para el desarrollo de las habilidades sociales, intelectuales y motrices.

c) Se han seleccionado los recursos teniendo en cuenta los objetivos de la intervención.

d) Se han utilizado recursos audiovisuales e informáticos como herramientas de animación en el ocio y el tiempo libre.

e) Se han acondicionado los espacios atendiendo a la potencialidad educativa de las actividades.

f) Se han adaptado los recursos y las técnicas de animación a las necesidades de las personas usuarias.

g) Se ha argumentado la importancia de las técnicas de expresión para el desarrollo de la creatividad de las personas usuarias.

4. Realiza actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural, respetando los principios de conservación del medioambiente y las medidas de prevención y seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la educación medioambiental a través de las actividades de ocio y tiempo libre.

b) Se han definido las características del medio natural como espacio de ocio y tiempo libre.

c) Se han aplicado técnicas y herramientas coherentes con los objetivos del proyecto de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural.

d) Se han seleccionado estrategias y pautas de actuación para el desarrollo de actividades educativas en el medio natural.

e) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros en el medio natural, minimizando riesgos.

f) Se han identificado los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades en el medio natural.

g) Se han organizado los recursos humanos para garantizar el desarrollo de la actividad.

h) Se han aplicado protocolos de atención en casos de situaciones de emergencia en las actividades desarrolladas en el medio natural.

5. Desarrolla actividades de seguimiento y evaluación de las actividades de ocio y tiempo libre, seleccionando estrategias, técnicas y recursos para identificar los aspectos susceptibles de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los indicadores a seguir en la evaluación de proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.

b) Se han definido las técnicas e instrumentos para la realización de la evaluación en el ámbito del ocio y tiempo libre.

c) Se han elaborado y cumplimentado registros de seguimiento de los proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.

d) Se han elaborado informes y memorias de evaluación.

e) Se han usado las tecnologías de la información y a la comunicación para la elaboración del seguimiento y evaluación de las actividades.

f) Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.

g) Se han tenido en cuenta procesos de calidad y mejora en el desarrollo del proyecto de animación de ocio y tiempo libre.

h) Se ha justificado la importancia de la evaluación en el proceso de intervención educativa en la animación de ocio y tiempo libre.

Duración: 80 horas.

Contenidos básicos:

Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre:

– Ocio y tiempo libre.

– Pedagogía del ocio.

– Fundamentos pedagógicos de la educación en el tiempo libre.

– Ocio inclusivo. La ocupación del tiempo libre en las personas con discapacidad.

– Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre.

– Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre para colectivos específicos.

– Metodología de la animación de ocio y tiempo libre. Estrategias y técnicas.

– Análisis de recursos y equipamientos de ocio y tiempo libre. Centros de ocio y tiempo libre.

– El papel del animador en las actividades de ocio y tiempo libre.

– Valoración del ocio y tiempo libre para la educación en valores.

Organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo:

– Pedagogía del juego. El valor educativo del juego.

– El juego.

– Uso del juego en la animación de ocio y tiempo libre.

– El juguete.

– Espacios de juego: parques infantiles de ocio.

– Tipos de actividades lúdicas.

– Recursos lúdicos.

– Organización de espacios de ocio.

– Organización y selección de materiales para las actividades de ocio y tiempo libre.

– Prevención y seguridad en espacios de ocio y tiempo libre.

– Valoración de la importancia de la generación de entornos seguros en las actividades de ocio y tiempo libre.

Implementación de actividades de ocio y tiempo libre:

– Animación y técnicas de expresión.

– Creatividad, significado y recursos.

– Aplicación de técnicas para el desarrollo de la expresión oral, plástica, motriz, musical y audiovisual.

– Realización de actividades para el desarrollo de la expresión.

– Juegos para el desarrollo de las habilidades sociales e intelectuales.

– Juegos para el desarrollo motor de la persona.

– Los talleres en la educación en el tiempo libre.

– Aplicaciones de los recursos audiovisuales e informáticos en la animación de ocio y tiempo libre.

– Diseño de actividades para el ocio y tiempo libre a partir de recursos y técnicas expresivas.

– Adecuación de los recursos expresivos a las diferentes necesidades de los usuarios.

– Diseño de actividades de ocio y tiempo libre normalizadas para personas con discapacidad.

Realización de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural:

– Educación ambiental.

o Marco legislativo en las actividades al aire libre.

– Uso y mantenimiento de los recursos en el medio natural.

– Instalaciones para la práctica de actividades en el medio natural.

– Organización y desarrollo de actividades para el medio natural.

– Técnicas de descubrimiento del entorno natural.

– Análisis y aplicación de recursos de excursionismo.

– Actividades de orientación en el medio natural.

– Rutas y campamentos.

– Juegos y actividades medioambientales.

– Ecosistema urbano.

– Coordinación de los/as técnicos/as a su cargo.

– Prevención y seguridad en las actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural.

– Situaciones de emergencia en el medio natural.

Desarrollo de actividades de seguimiento y evaluación de las actividades de ocio y tiempo libre:

– Evaluación de proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

– Técnicas e instrumentos para realización de la evaluación en el ámbito del ocio y tiempo libre.

– Indicadores de evaluación.

– Elaboración y cumplimentación de registros de seguimiento.

– Elaboración de memorias e informes.

– Importancia de la transmisión de la información para el desarrollo de proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

– Gestión de calidad en los proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, dirección/supervisión, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión, coordinación/mediación, gestión de la calidad y administración.

La función de dirección/supervisión hace referencia a los aspectos relacionados con la dirección del equipo de trabajo o grupo de personas que participan en la organización e implementación de la intervención.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción e incluye aspectos como:

– Promoción de campañas y proyectos.

– Elaboración de soportes publicitarios.

La función de coordinación/mediación incluye aspectos como:

– Establecimiento de retroalimentación.

– Gestión de conflictos.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

La función de administración incluye aspectos como:

– Gestión de inventarios y documentación.

– Gestión de recursos humanos, materiales y económicos.

– Gestión del mantenimiento.

– Gestión de licencias, autorizaciones, permisos, entre otros.

– Gestión de la prevención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios de ocio y tiempo libre, en los subsectores de actividades lúdicas, deportivas, medioambientales y al aire libre.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), f), g), m), n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje, para realizar:

– Análisis del ámbito de intervención de ocio y tiempo libre.

– Planificación de proyectos de animación de ocio y tiempo.

– Adaptación de los proyectos de animación de ocio y tiempo libre a las necesidades de los colectivos.

– Realización de actividades de tiempo libre garantizando las condiciones de seguridad.

– Técnicas de dirección y negociación.

– Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Autoevaluación y reflexión crítica.

– Respeto y la atención a la diversidad.

Módulo Profesional: Dinamización grupal.

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Código: 1124

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Desarrolla estrategias de creación de grupos, relacionando las intervenciones en entornos de ocio con las necesidades del grupo.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado los principios de intervención con grupos.

b) Se ha caracterizado el ámbito de intervención del técnico superior.

c) Se han valorado las necesidades de intervención en el grupo.

d) Se han relacionado los procesos de cognición social con la creación de grupos.

e) Se han valorado los motivos sociales de participación en un grupo.

f) Se ha valorado la importancia de implicar a los participantes en la creación del grupo.

g) Se ha justificado la importancia de respetar al otro en la interacción dentro de un grupo.

h) Se han aplicado técnicas participativas para la puesta en marcha de los grupos considerando los principios de intervención grupal.

2. Dinamiza un grupo, adecuando el uso de las técnicas de dinámica de grupo a sus fases.

Criterios de evaluación:

a) Se ha caracterizado la estructura de un grupo.

b) Se han identificado las diferentes fases de un grupo.

c) Se han aplicado diferentes técnicas de grupo para cada una de las fases en las que se encuentra el grupo.

d) Se han propuesto medidas para garantizar un ambiente cooperativo y de disfrute en situaciones de ocio.

e) Se han utilizado métodos activos para generar la participación dentro del grupo.

f) Se han organizado los espacios en función de las características del grupo.

g) Se han adecuado los tiempos a la realización de las técnicas de grupo.

h) Se ha valorado la importancia de la utilización de dinámicas de grupo para interactuar con todos los miembros del grupo.

3. Selecciona técnicas de comunicación, analizando las características de los grupos y de las personas implicadas en el proceso.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los elementos del proceso de comunicación.

b) Se han seleccionado estrategias para superar barreras de comunicación grupal.

c) Se han adaptado las técnicas de comunicación a contextos y grupos.

d) Se han definido los estilos de comunicación que hacen más eficaz el proceso de comunicación en función del contexto.

e) Se han descrito las habilidades de comunicación necesarias para favorecer el proceso de comunicación.

f) Se han determinado las técnicas de comunicación adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural y funcional, sobre todo a las situaciones de discapacidad.

g) Se han establecido sistemas de evaluación de la eficacia de los procesos de comunicación.

4. Organiza equipos de trabajo según los diferentes proyectos, seleccionando las técnicas de cooperación y coordinación.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado la situación de trabajo del equipo y los perfiles de los profesionales que lo componen.

b) Se han formulado los objetivos del grupo de trabajo.

c) Se han utilizado técnicas participativas para dinamizar el equipo de trabajo.

d) Se han distribuido tareas y cometidos entre los componentes del grupo en relación con las capacidades de cada uno.

e) Se han coordinado la secuencia de las tareas de los componentes del grupo de trabajo.

f) Se han determinado los procedimientos de supervisión y evaluación del cumplimento de las tareas y funciones de los miembros del grupo de trabajo.

g) Se ha valorado la importancia de crear un clima de trabajo adecuado y la promoción de la igualdad en los equipos de trabajo.

h) Se han especificado tareas de formación para los componentes del grupo sobre las técnicas y protocolos que garantizan la seguridad en las actividades.

5. Aplica estrategias de gestión de conflictos grupales y solución de problemas, seleccionando técnicas en función del contexto de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han localizado las principales fuentes de problemas y conflictos en el funcionamiento de los grupos.

b) Se han desarrollado técnicas de gestión de conflictos de grupos dentro del grupo.

c) Se han desarrollado habilidades sociales de solución de problemas dentro del grupo.

d) Se han valorado las estrategias para la solución de problemas.

e) Se han seguido las fases del proceso de toma de decisiones.

f) Se ha valorado la importancia del uso de las estrategias de comunicación en la gestión de conflictos y la solución de problemas.

6. Evalúa los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.

b) Se han aplicado técnicas de investigación social y sociométricas.

c) Se ha autoevaluado la situación personal y social de partida del profesional.

d) Se han diseñado instrumentos de recogida de información.

e) Se han registrado los datos en soportes establecidos.

f) Se han valorado los datos recogidos.

g) Se han identificado las situaciones que necesiten mejorar.

h) Se han marcado las pautas que hay que seguir en la mejora.

Duración: 65 horas.

Contenidos básicos:

Desarrollo de estrategias de creación de un grupo:

– Principios de intervención con grupos.

– Análisis del ámbito de intervención de los técnicos superiores.

– Psicología social aplicada a grupos.

– Cognición social. Análisis de elementos relacionados con la cognición social: esquemas sociales, percepción social.

– Motivación social.

– Grupo.

– Valoración del respeto al otro como principio de interacción en un grupo.

– Métodos activos y técnicas de participación grupal en animación turística. Importancia de la participación en la creación de grupos.

Dinamización de grupo:

– Procesos y estructura de un grupo.

– Fenómenos que afectan al grupo. La cohesión social. Factores que favorecen la cohesión grupal.

– El liderazgo.

– Fases de desarrollo de un grupo.

– Técnicas de dinámica de grupos como metodología de intervención. Espacios y medios necesarios.

– Aplicación de técnicas de grupo.

– Papel del animador como iniciador y dinamizador de procesos grupales.

Selección de técnicas de comunicación:

– El proceso de comunicación. Características y funciones.

– Elementos en el proceso de la comunicación.

– Estilos de comunicación. Asertividad.

– Sistemas de comunicación. Tipos de comunicación: verbal, no verbal y escrita.

– Aplicación de las nuevas tecnologías para la comunicación.

– Barreras en la comunicación.

– Habilidades sociales básicas de comunicación.

– Tipos de estrategias para valorar los diferentes sistemas de comunicación.

Organización de equipos de trabajo:

– Coordinación y dinamización de equipos de trabajo dentro de una organización.

– El trabajo en equipo.

– Comunicación horizontal y vertical en el equipo de trabajo.

– Estrategias de distribución de tareas y funciones.

– Técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones de los miembros del equipo de trabajo.

– Conducción de reuniones.

– Técnicas de información, motivación y orientación dentro del equipo de trabajo.

– El ambiente de trabajo.

– Valoración de la promoción de la igualdad en la generación de equipos de trabajo.

– Valoración de la importancia de los procesos de comunicación y coordinación dentro de un equipo de trabajo.

Aplicación de estrategias de solución de conflictos:

– Los conflictos individuales y colectivos en el grupo.

– La toma de decisiones. Fases del proceso de toma de decisiones.

– Las actitudes de los grupos ante los conflictos.

– Técnicas para la gestión y resolución de conflicto.

– Importancia de las estrategias de comunicación en la solución de problemas grupales.

Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencia social:

– Recogida de datos. Técnicas.

– Evaluación de la competencia social.

– Evaluación de la estructura y procesos grupales.

– Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos.

– Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

– Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, dirección/supervisión, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, coordinación/mediación y gestión de la calidad.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de dirección/supervisión hace referencia a los aspectos relacionados con la dirección del equipo de trabajo o grupo de personas que participan en la organización e implementación de la intervención.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de coordinación/mediación incluye aspectos como:

– Establecimiento de retroalimentación.

– Gestión de conflictos.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), d), g), h), n), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), c), f), k), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza– aprendizaje, para realizar:

– Creación y dinamización de grupos.

– Adecuación de las técnicas de grupo a los diferentes grupos con los que interviene.

– Organización de equipos de trabajo.

– Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Autoevaluación y reflexión crítica.

– Respeto y la atención a la diversidad.

Las actividades de aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

– Indagación sobre los entornos de actuación y las características de los usuarios en el ámbito profesional de la animación.

– Análisis y exposiciones críticas acerca de temas relacionados con el papel de la animación en las dinámicas sociales y en la transmisión de valores.

– Desarrollo y experimentación de técnicas de liderazgo, de motivación, de supervisión y de comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

– Aplicación de estrategias y técnicas de comunicación adaptándolas a diferentes contextos y teniendo en cuenta los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

– Reflexión sobre la importancia del funcionamiento de los grupos sobre la socialización, el desarrollo personal y sobre la eficiencia del trabajo.

Módulo Profesional: Animación y gestión cultural.

Equivalencia en créditos ECTS: 14

Código: 1125

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Caracteriza la intervención cultural, relacionándola con el marco teórico y jurídico y las necesidades y demandas culturales.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las características significativas del ámbito cultural en la sociedad.

b) Se han analizado los conceptos de animación, gestión y marketing cultural.

c) Se han descrito los campos y contextos de la intervención cultural.

d) Se han analizado las instituciones y políticas culturales a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

e) Se han comparado los modelos de intervención de los diferentes agentes culturales.

f) Se ha interpretado el marco legal de la acción cultural y las fórmulas jurídicas que regulan la colaboración entre organismos públicos y redes culturales.

g) Se han descrito técnicas e instrumentos para el análisis del territorio y la identificación de las demandas y preferencias culturales de los diferentes segmentos de mercado.

h) Se ha valorado la importancia del análisis del territorio para fundamentar la intervención.

2. Diseña programaciones culturales, interpretando los criterios y directrices de la planificación estratégica y relacionándolos con el marco conceptual de la gestión cultural.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado el marco conceptual de la gestión cultural.

b) Se han interpretado las políticas culturales o empresariales como directrices aplicables al diseño y desarrollo de una programación cultural.

c) Se han identificado las prioridades y los criterios rectores para el diseño y desarrollo de programaciones culturales, establecidos en una planificación estratégica.

d) Se ha obtenido información de diversas fuentes y recursos para la realización de la programación cultural.

e) Se ha establecido la organización temporal de los eventos de la programación cultural, coordinándolos con la realización de otros eventos.

f) Se han establecido y desarrollado de forma coherente los elementos de una programación cultural, atendiendo a los objetivos de la planificación estratégica.

g) Se han descrito estrategias para posibilitar la participación de las entidades o empresas del sector en el desarrollo de la programación cultural.

h) Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información y en el diseño de la programación cultural.

3. Diseña proyectos de animación cultural, relacionándolos con los modelos y principios de la intervención y la dinamización cultural.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado el marco conceptual de la animación cultural.

b) Se ha caracterizado la animación cultural en función de los colectivos y contextos de intervención.

c) Se ha descrito la estructura y características de los proyectos de animación cultural.

d) Se han establecido y desarrollado de forma coherente los elementos de un proyecto de animación cultural atendiendo a la realidad y al contexto específico de intervención.

e) Se han descrito estrategias e instrumentos que promuevan la participación y colaboración de las redes asociativas culturales en la planificación y desarrollo de la intervención.

f) Se han analizado las características y aplicaciones de diversos tipos de actividades culturales.

g) Se ha valorado la importancia de las redes asociativas culturales en el desarrollo de los proyectos.

h) Se ha valorado la importancia de incorporar criterios de accesibilidad y diseño para todos en la planificación de los proyectos de animación cultural.

4. Organiza actividades de animación cultural, analizando las características y posibilidades de uso del patrimonio cultural y los equipamientos culturales especializados.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los usos y posibilidades de los bienes patrimoniales como recurso para la animación cultural.

b) Se han identificado las características y posibilidades de uso en la animación cultural de las bibliotecas, museos y otros equipamientos culturales especializados.

c) Se ha obtenido información sobre la estructura organizativa y funcional de los diversos equipamientos así como de sus fines, funciones y objetivos, para fundamentar la intervención.

d) Se han realizado actividades de animación cultural coherentes con el equipamiento o recurso utilizado.

e) Se han seleccionado estrategias para la realización de actividades de animación cultural, a partir de los fondos de los equipamientos culturales especializados.

f) Se ha definido el papel del animador sociocultural en los equipamientos culturales especializados.

g) Se han realizado adaptaciones en el desarrollo de las actividades para posibilitar la participación de colectivos con necesidades específicas.

h) Se ha valorado la importancia del patrimonio y los equipamientos culturales especializados como recursos para la animación cultural.

5. Realiza actividades de gestión cultural, analizando los recursos disponibles relacionados con la acción cultural que se va a desarrollar.

Criterios de evaluación:

a) Se han elaborado inventarios de equipamientos e infraestructuras de espacios culturales.

b) Se han seleccionado equipamientos e infraestructuras culturales en función del evento o actividad que hay que realizar.

c) Se han secuenciado las actividades, ordenándolas en función de sus necesidades de desarrollo.

d) Se han determinado los recursos, medios técnicos y la logística necesaria para cada evento o actividad cultural.

e) Se han asignado recursos materiales y humanos, así como los tiempos de ejecución de los trabajos relacionados con el desarrollo de los eventos culturales.

f) Se han elaborado y cumplimentado plantillas de organización para facilitar el conocimiento de la previsión de actuaciones a las personas implicadas en el proceso.

g) Se han elaborado presupuestos para dar respuesta a las condiciones del desarrollo de la actividad.

h) Se han elaborado y cumplimentado los documentos de gestión asociados a la logística y organización de los eventos culturales.

6. Realiza actividades de animación cultural, analizando las características y posibilidades de uso de las diferentes expresiones culturales.

Criterios de evaluación:

a) Se han respetado los criterios establecidos en la programación.

b) Se han seleccionado estrategias para la realización de actividades, a partir de diferentes expresiones culturales.

c) Se ha obtenido información para fundamentar la intervención.

d) Se han realizado actividades de animación cultural coherentes con el recurso utilizado.

e) Se han manejado los equipos y medios audiovisuales y técnicos necesarios para la realización de las actividades culturales.

f) Se han realizado adaptaciones en el desarrollo de las actividades para posibilitar la participación de colectivos con necesidades específicas.

g) Se han establecido protocolos de actuación en el montaje y comprobación de los equipamientos.

h) Se ha valorado la importancia de respetar los protocolos de prevención y seguridad.

7. Realiza actividades de comunicación y marketing de productos y programas culturales, analizando las estrategias y técnicas de promoción y difusión de los proyectos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha argumentado la importancia de los medios de comunicación en la promoción y difusión de los proyectos de animación cultural.

b) Se han descrito los principales medios, estrategias y técnicas para la promoción y difusión de los proyectos de animación cultural.

c) Se han identificado los factores que influyen en el éxito de las campañas promocionales de los productos y programas culturales.

d) Se han elaborado recursos en diferentes soportes para la promoción y difusión de proyectos de animación cultural.

e) Se han diseñado campañas de promoción y difusión de proyectos de animación cultural utilizando recursos de diversa índole.

f) Se han identificado los elementos fundamentales de una campaña de promoción y difusión.

g) Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para la difusión de las actividades culturales.

h) Se ha justificado la necesidad de garantizar la veracidad informativa en los procesos de promoción y difusión de los proyectos de animación cultural.

8. Realiza actividades de control, seguimiento y evaluación de la intervención cultural, aplicando criterios de calidad y garantizando, en su caso, la participación de los diferentes agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el procedimiento de evaluación de la intervención cultural.

b) Se han seleccionado técnicas, instrumentos, criterios e indicadores para la evaluación de la intervención cultural, atendiendo al contexto de realización de la misma.

c) Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de la documentación asociada al proceso de evaluación.

d) Se han establecidos canales e instrumentos para la retroalimentación de los proyectos y la toma de decisiones.

e) Se han establecido los procedimientos generales para la gestión de la calidad en las intervenciones culturales.

f) Se han establecido indicadores de calidad medibles en las intervenciones culturales.

g) Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de las personas usuarias o clientes y de las asociaciones culturales.

h) Se ha argumentado la necesidad de la evaluación para optimizar el funcionamiento de los programas y garantizar su calidad.

Duración: 120 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización de la intervención cultural:

– Cultura y sociedad. Situación actual.

– Animación, gestión y marketing cultural.

– Sectores de intervención cultural.

– Análisis de instituciones y políticas culturales.

– Agentes culturales.

– Asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.

– Marco legal de la acción cultural.

– Análisis del territorio en la intervención cultural. Técnicas e instrumentos.

– Necesidades y demandas culturales. Mercado cultural. Indicadores.

– Importancia del análisis del territorio para fundamentar la intervención.

Diseño de programaciones culturales:

– Análisis del marco conceptual de la gestión cultural. Referentes teóricos.

– Sociedad de la información y el conocimiento en el marco de la gestión cultural.

– Elaboración de programaciones de gestión cultural.

– Análisis de proyectos y organizaciones culturales.

– Instrumentos para la gestión de la cultura a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión cultural.

Diseño de proyectos de animación cultural:

– La animación cultural.

– La animación cultural con distintos colectivos.

– Identificación de las necesidades especiales dentro del campo cultural con colectivos específicos. Accesibilidad y diseño para todos.

– La dinamización cultural.

– Análisis de modelos de participación en el ámbito de la cultura.

– Elaboración de proyectos de animación cultural. Estructura y características.

– Diseño de actividades de animación cultural. Organización de eventos, talleres, circuitos e itinerarios culturales, visitas guiadas, concursos, certámenes y otras formas de acercarse a la cultura y a la creatividad cultural.

– Elaboración de agendas culturales.

– Recursos humanos.

Organización de actividades de animación cultural:

– El patrimonio cultural:

o Análisis de usos y posibilidades como recurso para la animación cultural.

o Organización de actividades de animación cultural relacionadas con el patrimonio cultural.

– Entidades culturales.

– Los fondos de productos culturales como recurso para la animación cultural.

– Bibliotecas y mediatecas:

o Análisis de los usos y posibilidades de la biblioteca y la mediateca como recursos para la animación cultural.

o Organización de actividades de animación cultural desde la biblioteca.

o Papel del animador sociocultural en las bibliotecas y mediatecas.

– Museos:

o Análisis de los usos y posibilidades del museo como recurso para la animación cultural.

o Educación museística. Organización de actividades de animación cultural desde el museo.

o Papel del animador sociocultural en los museos.

– Elaboración de guías de recursos culturales.

– Importancia del patrimonio y los equipamientos culturales especializados como recursos para la animación.

Realización de actividades de gestión cultural:

– Equipamientos e infraestructuras culturales.

– Gestión de espacios y tiempos.

– Gestión de recursos materiales y técnicos.

– Gestión de permisos y autorizaciones.

– Gestión de recursos humanos.

– Gestión de recursos financieros. Presupuestos públicos.

– Gestión de la documentación asociada a la logística y organización de eventos culturales.

– Importancia de la necesidad de optimizar los recursos.

Realización de actividades de animación cultural:

– Actividades de animación cultural relacionadas con las expresiones culturales:

o Las artes escénicas. La animación teatral.

o Las artes plásticas.

o Lenguajes y medios audiovisuales.

o Las artes literarias.

o Las artesanías.

o El folclore.

o La ciencia y la tecnología.

– Desarrollo de actividades. Pautas de actuación.

– Manejo básico de equipamientos y medios técnicos para la realización de actividades de animación cultural.

– Importancia de respetar los protocolos de prevención y seguridad.

Realización de actividades de comunicación y marketing en el ámbito cultural:

– Patrocinadores y mecenazgo en el ámbito de la cultura.

– Comunicación y promoción de la cultura.

– Difusión de proyectos culturales.

– Elaboración del plan de marketing.

– Difusión de actividades culturales a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Responsabilidad social como estrategia de comunicación.

Realización de actividades de control, seguimiento y evaluación de la intervención cultural:

– La evaluación en los proyectos de animación cultural.

– Evaluación del plan de marketing y su desarrollo.

– Elementos para el análisis de eventos culturales.

– La hoja de ruta y sistemas de medición.

– Sistemas de gestión de calidad en el ámbito de la intervención cultural.

– Los problemas operativos de la puesta en práctica de la intervención cultural.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión, gestión de la calidad y administración de actividades de animación cultural.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la ejecución de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción incluye aspectos como:

– Promoción de campañas y proyectos.

– Elaboración de soportes publicitarios.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

La función de administración incluye aspectos como:

– Gestión de inventarios y documentación.

– Gestión de recursos humanos, materiales y económicos.

– Gestión del mantenimiento.

– Gestión de licencias, autorizaciones, permisos y otros.

– Gestión de la prevención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de los servicios culturales.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), h), i), j), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El análisis de la realidad cultural.

– El trabajo en equipo para:

o Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad cultural.

o Realizar mapas de recursos culturales.

o Diseñar, desarrollar y evaluar programaciones culturales, así como proyectos y actividades de animación cultural a partir de diferentes recursos.

– El manejo de equipamientos y medios técnicos a un nivel básico.

– La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información, así como para promocionar y difundir proyectos.

Módulo Profesional: Animación turística.

Equivalencia en créditos ECTS: 9

Código: 1126

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Caracteriza la animación turística, contextualizándola en los diferentes ámbitos en los que se puede lleva a cabo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los servicios de animación turística y su evaluación.

b) Se ha interpretado el marco normativo de la animación turística.

c) Se han caracterizado las funciones de los diferentes tipos de servicios de animación turística.

d) Se han clasificado los servicios de animación turística según los ámbitos donde se puedan llevar a cabo.

e) Se han analizado las tendencias del mercado en los servicios de animación turística.

f) Se han definido las actitudes y aptitudes del profesional de la animación turística.

g) Se ha valorado la importancia de los servicios de animación turística como elementos complementarios y dinamizadores en los productos/ servicios/destinos turísticos.

2. Organiza el área de animación turística, analizando su estructura organizativa y funcional.

Criterios de evaluación:

a) Se ha caracterizado el área o departamento de animación turística.

b) Se han descrito los modelos de organización propios de las áreas de animación turística.

c) Se han definido las estructuras organizativas y funcionales propias de los servicios de animación turística.

d) Se han analizado las relaciones entre las áreas del establecimiento turístico.

e) Se han diseñado organigramas atendiendo a las características del servicio de animación turística.

f) Se han descrito las instalaciones, equipos, mobiliario y utensilios necesarios para cada servicio de animación turística.

g) Se ha valorado la importancia de la organización eficiente en el área o departamento de animación turística.

3. Realiza actividades de control de la gestión económica, financiera y administrativa del área de animación turística, reconociendo los circuitos documentales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido la gestión económica y financiera del área de animación turística.

b) Se han elaborado diferentes tipos de presupuestos para el área de animación turística.

c) Se ha establecido la estructura de los ingresos y gastos en el área de animación turística.

d) Se han aplicado procesos para el cálculo e imputación de costes.

e) Se han establecido métodos de control presupuestario.

f) Se han utilizado documentos internos y externos en los circuitos administrativos de los servicios de animación turística.

g) Se han utilizado herramientas informáticas de gestión.

h) Se ha valorado la rigurosidad en el control de la gestión del área de animación turística.

4. Realiza actividades de gestión de los recursos humanos del área de animación turística, aplicando las directrices del manual de empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido sistemas de dirección de equipos de trabajo según el tipo de área de animación turística.

b) Se han descrito las fases de la planificación de plantillas y previsión de las necesidades de personal a lo largo del proceso productivo del área.

c) Se ha planificado el tiempo de trabajo del personal del área.

d) Se han establecido los métodos de selección de personal del área de animación turística.

e) Se han elaborado instrumentos para la integración de los profesionales.

f) Se han utilizado herramientas informáticas de gestión de personal.

g) Se ha valorado la importancia de las herramientas informáticas en la gestión del personal.

5. Diseña programas de animación turística, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y los espacios de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han diferenciado los programas de animación turística.

b) Se han determinado los destinatarios del servicio de animación turística.

c) Se han determinado los espacios y la temporalización de las actividades.

d) Se han seleccionado los recursos humanos, materiales y financieros del programa de animación turística.

e) Se ha valorado la importancia de la promoción del programa de animación turística.

f) Se ha previsto la aparición de contingencias, elaborando programas o actividades alternativas.

g) Se han establecido las medidas de prevención y seguridad.

6. Realiza veladas y espectáculos, adecuándolos al ámbito turístico y a las características de las personas participantes.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado las actividades de las veladas y espectáculos en el ámbito turístico.

b) Se han respetado los objetivos programados de las actividades.

c) Se ha acondicionado el espacio y las instalaciones a los requerimientos de la actividad y de las personas usuarias.

d) Se han organizado los recursos humanos y materiales para garantizar el desarrollo de la actividad.

e) Se han secuenciado los tiempos para el desarrollo de la velada y el espectáculo.

f) Se ha valorado la importancia de implicar a todos los participantes en el desarrollo de la velada.

g) Se ha previsto la aparición de contingencias, elaborando un programa alternativo para la velada o espectáculo.

h) Se han tenido en cuenta las medidas de prevención y seguridad.

7. Realiza el seguimiento y evaluación de los programas y actividades de animación turística, aplicando sistemas de gestión de la calidad.

a) Se han descrito las fases del proceso de seguimiento y evaluación.

b) Se han concretado las técnicas, indicadores, criterios e instrumentos.

c) Se han elaborado y cumplimentado registros de seguimiento, informes y memorias.

d) Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.

e) Se han tenido en cuenta procesos de calidad y mejora en el desarrollo del proyecto y de las actividades de animación turística.

f) Se ha interpretado un plan de calidad en el ámbito de la animación turística para la obtención, en su caso, de certificados de calidad.

g) Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de la documentación asociada al proceso.

h) Se ha justificado la importancia de la evaluación para optimizar el funcionamiento de los programas y actividades de animación turística.

Duración: 80 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización de la animación turística:

– Aspectos históricos y conceptuales de la animación turística.

– Marco legislativo de la animación turística.

– Objetivos y funciones de los servicios de animación turística.

– Ámbitos de aplicación de la animación turística.

– Tendencias y ámbitos emergentes en la animación turística.

– El profesional de la animación turística.

Organización del área de animación turística:

– Área de animación turística.

– Modelos de organización del área de animación turística.

– Organización del área. Departamentalización. Organigramas.

– Relaciones intradepartamentales e interdepartamentales.

– La localización y el diseño de las instalaciones.

– Los recursos materiales del área de animación turística.

– Importancia de la organización eficiente en el área o departamento de animación turística.

Realización de actividades de control de la gestión económica, financiera y administrativa del área de animación turística:

– Gestión económica y financiera en el área de animación turística.

– Elaboración de presupuestos.

– Cálculo e imputación de costes derivados de la gestión del área de animación turística.

– Gestión administrativa.

– Utilización de herramientas informáticas de gestión en animación turística.

– Rigurosidad en el control de la gestión del área de animación turística.

Realización de actividades de gestión de recursos humanos del área de animación turística:

– Manual de empresa.

– Dirección de equipos de trabajo.

– Previsión de plantillas.

– Planificación del tiempo de trabajo del personal del área.

– Selección de personal.

– Integración del personal.

– Utilización de aplicaciones informáticas para la gestión del personal.

– Importancia de las herramientas informáticas en la gestión del personal.

Diseño de programas de animación turística:

– Análisis de programas de animación turística.

– Elaboración de programas de animación turística.

– Demandantes de los servicios de animación turística.

– Programas alternativos para contingencias.

– Determinación de medidas de prevención y seguridad.

Desarrollo de veladas y espectáculos:

– Veladas y espectáculos en el ámbito turístico.

– Análisis de los tipos de actividades nocturnas.

– Estructuración de las actividades nocturnas.

– Estrategias metodológicas para el desarrollo de actividades nocturnas.

– Respuesta a contingencias. Programas alternativos.

– Determinación de medidas de prevención y seguridad.

Realización del seguimiento y evaluación de los programas y actividades de animación turística:

– Análisis del proceso de evaluación.

– Determinación de técnicas, indicadores, criterios e instrumentos de evaluación.

– Elaboración y cumplimentación de registros de seguimiento.

– La calidad.

– Gestión de calidad en los proyectos y actividades de animación turística.

– Plan de calidad. Manual de calidad. Certificaciones de calidad.

– Utilización de tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de la documentación asociada al proceso.

– Importancia de la transmisión de la información para el desarrollo de proyectos y actividades de animación turística.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, dirección/supervisión, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión, coordinación/mediación, gestión de la calidad y administración de la animación turística.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de dirección/supervisión hace referencia a los aspectos relacionados con la dirección del equipo de trabajo o grupo de personas que participan en la organización y desarrollo de la intervención.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la ejecución de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción y difusión incluye aspectos como:

– Promoción de campañas y proyectos.

– Elaboración de soportes publicitarios.

La función de coordinación/mediación incluye aspectos como:

– Establecimiento de retroalimentación.

– Gestión de conflictos.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

La función de administración incluye aspectos como:

– Gestión de inventarios y documentación.

– Gestión de recursos humanos, materiales y económicos.

– Gestión del mantenimiento.

– Gestión de licencias, autorizaciones y permisos, entre otros.

– Gestión de la prevención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de los servicios turísticos, en el subsector de la animación turística.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), m), n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, partirán de un enfoque procedimental del módulo realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para:

– Análisis de los sistemas de organización, planificación y control de las empresas o entidades de animación turística.

– Aplicación de procedimientos de gestión económica, financiera y administrativa.

– Aplicación de procedimientos de gestión comercial y de recursos humanos.

– Técnicas de dirección y negociación.

– Elaboración de programas de animación turística.

– Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Análisis de los métodos de implantación y control de calidad.

Módulo Profesional: Metodología de la intervención social.

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Código: 0344

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Determina métodos, técnicas e instrumentos para el análisis de la realidad social interpretando sus características y el ámbito de aplicación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales métodos, técnicas e instrumentos de obtención de información.

b) Se han concretado los requisitos de aplicación de los diferentes instrumentos y recursos.

c) Se han identificado las aplicaciones, posibilidades y limitaciones de las diversas técnicas e instrumentos.

d) Se han elaborado instrumentos coherentes con su finalidad.

e) Se han empleado las tecnologías de la comunicación en la elaboración de instrumentos para la obtención de información.

f) Se han seleccionado las técnicas de análisis adecuadas a la situación.

g) Se ha justificado el papel del análisis de la realidad en el éxito de la intervención.

h) Se han valorado los aspectos éticos de la recogida y tratamiento de la información.

2. Determina los elementos que constituyen un proyecto de intervención social relacionando sus elementos con los diferentes modelos de planificación.

Criterios de evaluación:

a) Se han comparado diversos modelos teóricos de intervención social.

b) Se han identificado los diferentes niveles de planificación en la intervención social.

c) Se han comparado diferentes modelos de planificación.

d) Se han descrito las fases del proceso de planificación.

e) Se ha justificado la necesidad de fundamentar adecuadamente los proyectos de intervención social.

f) Se han identificado los elementos fundamentales de la planificación.

g) Se han comparado métodos, técnicas e instrumentos aplicables en la intervención social.

3. Determina estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención social relacionando los recursos disponibles con los objetivos que se persiguen.

Criterios de evaluación:

a) Se han explicado los conceptos y procesos básicos relativos a la publicidad y los medios de comunicación.

b) Se ha argumentado la importancia de los medios de comunicación en la promoción y difusión de los proyectos sociales.

c) Se han identificado los elementos fundamentales de una campaña de promoción y difusión.

d) Se han descrito los principales medios, estrategias y técnicas para la promoción y difusión de los proyectos sociales.

e) Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de materiales de promoción y difusión.

f) Se han diseñado campañas de promoción y difusión de proyectos sociales utilizando recursos de diversa índole.

g) Se ha argumentado la necesidad de promocionar y difundir los proyectos sociales.

h) Se ha justificado la necesidad de garantizar la veracidad informativa en los procesos de promoción y difusión de los proyectos sociales.

4. Incorpora la perspectiva de género en la elaboración de los proyectos de intervención social relacionando las estrategias y criterios utilizados con el marco teórico y legal vigente.

Criterios de evaluación:

a) Se ha argumentado la importancia del análisis de la realidad desde la perspectiva de género.

b) Se ha argumentado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la elaboración de los proyectos de intervención social.

c) Se ha interpretado el marco legislativo que promueve la igualdad de oportunidades.

d) Se han interpretado la información y recursos de las instituciones y organismos de igualdad que existan en el entorno de la intervención.

e) Se han identificado los criterios para incorporar la perspectiva de género en los proyectos.

f) Se han analizado los protocolos internacionales sobre el uso del lenguaje no sexista.

g) Se ha asegurado el uso no sexista del lenguaje en la planificación de los proyectos de intervención social.

h) Se han identificado las estrategias para incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de promoción y difusión.

5. Define procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social analizando los diferentes modelos teóricos y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en la intervención social.

b) Se han explicado las funciones y principios generales de la evaluación.

c) Se han descrito las diferentes fases de la evaluación.

d) Se han concretado las técnicas, indicadores, criterios e instrumentos de evaluación de proyectos de intervención social.

e) Se han establecido los procedimientos generales para la gestión de la calidad en los proyectos diseñados.

f) Se han determinado estrategias e instrumentos para verificar la incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.

g) Se ha argumentado la necesidad de la evaluación para optimizar el funcionamiento de los programas y garantizar su calidad.

h) Se han empleado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración y presentación de informes de evaluación y memorias.

Duración: 70 horas.

Contenidos básicos:

Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad:

– Métodos y técnicas de la investigación social.

– Análisis de las principales fuentes y sistemas de registro de la información: La observación. La entrevista. El cuestionario. La encuesta. La recopilación documental.

– Elaboración y aplicación de instrumentos de recogida de información.

– Posibilidades y limitaciones de las diferentes técnicas e instrumentos.

– Las fuentes de información.

– Fiabilidad y validez de la información.

– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación social.

– Análisis e interpretación de datos.

– Valoración de los aspectos éticos de la recogida de información.

Determinación de los elementos de proyectos de intervención social:

– Modelos teóricos en la intervención social.

– La planificación en la intervención social.

– Técnicas de programación características de la intervención social.

– El proceso de planificación.

– Valoración del proyecto como eje de la intervención del técnico superior.

Determinación de estrategias de promoción y difusión:

– Conceptos básicos de publicidad y comunicación.

– Publicidad y medios de comunicación en la intervención social.

– Elaboración de materiales para la promoción y difusión de proyectos sociales.

– Uso de tecnologías de la información y la comunicación en la promoción y difusión de proyectos sociales.

Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social:

– Análisis de la realidad desde la perspectiva de género.

– La perspectiva de género en el diseño de proyectos de intervención social.

– Marco legal de la igualdad de oportunidades.

– Análisis de diferentes recursos y/o organismos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

– Protocolos internacionales. Guías y manuales de lenguaje no sexista.

– Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de promoción y difusión.

Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social:

– Evaluación de proyectos.

– Análisis del proceso de evaluación.

– Los soportes informáticos en el tratamiento y organización de la información.

– Elaboración de informes y memorias.

– La gestión de la calidad en los proyectos de intervención social.

– Evaluación y seguimiento en las intervenciones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

– Valoración de la objetividad en la evaluación.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución, evaluación, promoción/difusión, gestión de calidad y administración, pues permite conocer los principales modelos de intervención social y los métodos, estrategias e instrumentos para realizar el análisis de la realidad en la que se interviene, así como los modelos y principios generales de planificación.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión/coordinación de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización de la actuación.

– Aplicación de estrategias de intervención.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción/difusión incluye aspectos como:

– Promoción de campañas y proyectos.

– Elaboración de soportes publicitarios.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

La función de administración incluye aspectos como:

– Gestión de inventarios y documentación.

– Gestión de recursos humanos, materiales y económicos.

– Atención al cliente.

– Gestión de licencias, autorizaciones, permisos, etc.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en los sectores de servicios a la comunidad, culturales, turísticos y de ocio y tiempo libre.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), l), m), o), q), r), s), t), u), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d),e), g), i), j), m), ñ), o), p) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El análisis documental de programas.

– El trabajo en equipo para:

· Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.

· Diseñar estrategias y campañas de promoción y difusión, elaborando los materiales pertinentes.

· Evaluar proyectos de intervención social.

– La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

– La sensibilización acerca del valor de la planificación en la intervención social.

Módulo Profesional: Desarrollo comunitario.

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Código: 1128

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Diseña proyectos comunitarios seleccionando estrategias que garanticen la participación de los agentes sociales en el análisis de la realidad social y en la planificación de la intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los elementos estructurales de la comunidad y los principales agentes del proceso comunitario.

b) Se han identificado los diferentes contextos, ámbitos y sectores de intervención del desarrollo comunitario.

c) Se han definido estrategias para crear y mantener relaciones con los diferentes agentes comunitarios.

d) Se han creado bases de datos de agentes, redes sociales, proyectos y programas comunitarios.

e) Se han analizado programas y experiencias de desarrollo comunitario.

f) Se han definido instrumentos para identificar las aspiraciones e intereses de las personas, colectivos, grupos e instituciones.

g) Se han descrito las fases, estrategias e instrumentos para la planificación participativa de proyectos comunitarios.

h) Se ha argumentado la importancia de mantener actualizados los datos relativos a cauces y fuentes de información.

2. Realiza actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios, relacionándolas con el marco legal y los recursos disponibles.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los procesos de participación social y ciudadana y su marco legal.

b) Se han elaborado instrumentos para identificar el nivel de participación de los grupos, colectivos, entidades e instituciones de la comunidad o zona.

c) Se han identificado los factores que facilitan o inhiben la participación comunitaria.

d) Se han seleccionado recursos y estrategias para promover la participación y colaboración de los agentes comunitarios.

e) Se han caracterizado las intervenciones comunitarias basadas en el apoyo social.

f) Se ha descrito el papel del dinamizador o la dinamizadora comunitaria en los procesos de apoyo social.

g) Se han identificado los espacios de encuentro formales e informales existentes en una comunidad o zona.

h) Se han establecido protocolos para el control y gestión participativa de los materiales y espacios de encuentro.

3. Aplica recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios, identificando las características del territorio y la comunidad y sus necesidades informativas.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado técnicas y estrategias de comunicación, atendiendo a las características del territorio y la comunidad.

b) Se han elaborado instrumentos para identificar las necesidades informativas de la comunidad.

c) Se han identificado los diferentes instrumentos de comunicación formal e informal existentes en el territorio de actuación.

d) Se han identificado las principales fuentes de información en la dinamización comunitaria.

e) Se han elaborado instrumentos para recoger y sistematizar la información generada en los procesos comunitarios.

f) Se han utilizado recursos y estrategias de comunicación y difusión de proyectos y actuaciones comunitarias.

g) Se han elaborado protocolos de intercambio y difusión de información en el ámbito comunitario.

h) Se han definido indicadores para valorar el nivel de difusión de las actividades y el impacto de la información transmitida.

4. Realiza actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo, analizando el marco legal y administrativo para su constitución y gestión.

Criterios de evaluación:

a) Se ha analizado el marco legal y los procedimientos administrativos para la constitución y gestión de una entidad o asociación.

b) Se han cumplimentado los documentos de constitución de una entidad o asociación.

c) Se ha descrito la estructura organizativa y funcional de las entidades y asociaciones.

d) Se ha descrito el papel y las funciones del dinamizador comunitario en el desarrollo y mantenimiento del tejido asociativo.

e) Se han identificado los cauces para solicitar documentación de diferentes organismos, instituciones y recursos que gestionan información.

f) Se han identificado las ayudas y prestaciones que pueden recibir las entidades o asociaciones por parte de las administraciones.

g) Se han elaborado bases de datos y guías sobre recursos de apoyo al tejido asociativo.

5. Desarrolla procesos de mediación comunitaria, analizando las características del conflicto y de los agentes sociales implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha obtenido información relevante para caracterizar la situación de conflicto.

b) Se ha argumentado si la situación analizada es susceptible de mediación.

c) Se han respetado las fases y condiciones de realización del proceso de mediación comunitaria.

d) Se ha argumentado la selección de las técnicas y procedimientos empleados.

e) Se ha mantenido una actitud de escucha activa durante el proceso de mediación.

f) Se han establecido las líneas de actuación para realizar la evaluación del proceso y el seguimiento de los acuerdos.

g) Se ha cumplimentado la documentación asociada al proceso de mediación.

h) Se ha valorado la necesidad de que la información asociada al proceso sea fiable, válida y confidencial.

6. Realiza actividades de evaluación de los proyectos comunitarios, seleccionando estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten la participación de los diferentes agentes.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado estrategias e instrumentos de evaluación participativa, atendiendo a las características de la comunidad y los objetivos que hay que lograr.

b) Se han elaborado instrumentos para realizar el seguimiento de los procesos de participación, en colaboración con los diferentes agentes.

c) Se han adecuado las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la evaluación a la realidad de los diferentes agentes.

d) Se han establecido protocolos para la comunicación de los resultados de la evaluación a todos los miembros del equipo y agentes implicados.

e) Se han identificado los instrumentos de análisis que permitan identificar la relación establecida entre los diferentes agentes comunitarios y su nivel de coordinación.

f) Se han establecido criterios e indicadores para verificar la utilidad de las estrategias e instrumentos de comunicación empleados en el proyecto comunitario.

g) Se han empleado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración, presentación y difusión de informes de evaluación y memorias.

h) Se han establecido los procedimientos generales para la gestión de la calidad de la intervención.

Duración: 60 horas.

Contenidos básicos.

Diseño de proyectos comunitarios:

– Análisis de la estructura comunitaria. Organización de la comunidad. Delimitación de estructuras comunitarias. Indicadores socioculturales.

– Desarrollo comunitario.

– Agentes del proceso comunitario.

– El equipo comunitario.

– El dinamizador comunitario. Papel y funciones. Protocolos de presentación.

– Creación y mantenimiento de relaciones con los agentes comunitarios. Estrategias.

– Elaboración de bases de datos en el ámbito comunitario:

o Selección, clasificación y archivo de la información.

o Criterios para su realización.

o Mantenimiento y actualización de la información.

– Análisis participativo de la realidad.

– La planificación participativa.

– Valoración de la participación como eje del desarrollo comunitario.

Realización de actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios:

– Participación social y ciudadana.

– Voluntariado social.

– Marco legal de la participación ciudadana.

– Análisis de la participación comunitaria.

– Análisis de los factores influyentes en el proceso de participación social.

– Estrategias de participación. Sensibilización y motivación.

– Apoyo social para la intervención comunitaria.

– Los espacios como recurso metodológico.

– Espacios de encuentro. Gestión participativa.

– Importancia de los espacios de encuentro como recurso para la participación.

Aplicación de recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios:

– Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social.

– Factores que intervienen en la comunicación en el marco de la dinamización comunitaria.

– Aplicación de métodos y técnicas para la detección de necesidades informativas en la comunidad.

– Identificación de medios de comunicación en el entorno comunitario.

– Realización de campañas informativas y formativas en el desarrollo comunitario.

– Gestión de la información en el ámbito comunitario:

o Protocolos de intercambios de información. Criterios de elaboración.

o Impacto de la información. Indicadores.

Realización de actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo:

– Organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones de carácter social.

– Marco legal.

– Proceso para la creación de una asociación/fundación.

– Análisis de la estructura organizativa y funcional de las asociaciones y entidades sociales.

– Organización administrativa: archivos y procedimientos.

– Los recursos humanos en asociaciones, fundaciones y ONG.

– Papel y funciones del profesional en el apoyo y soporte técnico al tejido asociativo.

– La Administración pública en el apoyo asociativo.

– Selección de recursos de apoyo al tejido asociativo.

– Obtención de recursos.

– Tipos de financiación.

Desarrollo de procesos de mediación comunitaria:

– Gestión de conflictos en el ámbito comunitario.

– La mediación comunitaria.

– Realización de procesos de mediación comunitaria:

o Identificación de las etapas.

o Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad.

o Los acuerdos en la mediación comunitaria.

o El papel de los implicados en la mediación comunitaria.

o El profesional en el proceso de mediación.

– Evaluación y seguimiento de los procesos de mediación.

– Cumplimentación de la documentación asociada al proceso de mediación.

Realización de actividades de evaluación de los proyectos comunitarios:

– La evaluación en el ámbito comunitario: características y proceso.

– Evaluación participativa.

– Evaluación de los procesos de participación.

– Evaluación de las relaciones y nivel de coordinación entre los diferentes agentes.

– Evaluación de las estrategias e instrumentos de comunicación.

– Coordinación con evaluadores externos.

– Elaboración de informes y memorias en el ámbito comunitario.

– Presentación y difusión de resultados.

– La gestión de la calidad en el ámbito comunitario.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, dirección/supervisión, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión, coordinación/mediación, gestión de la calidad y administración de proyectos comunitarios.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de dirección/supervisión hace referencia a los aspectos relacionados con la dirección del equipo de trabajo o grupo de personas que participan en la organización y desarrollo de la intervención.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la ejecución de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción y difusión incluye aspectos como:

– Promoción de campañas y proyectos.

– Elaboración de soportes publicitarios.

La función de coordinación/mediación incluye aspectos como:

– Establecimiento de retroalimentación.

– Gestión de conflictos.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

La función de administración incluye aspectos como:

– Gestión de inventarios y documentación.

– Gestión de recursos humanos, materiales y económicos.

– Gestión del mantenimiento.

– Gestión de licencias, autorizaciones, permisos y otros.

– Gestión de la prevención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a la comunidad, en el subsector de dinamización comunitaria.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), k), o), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), h), m), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El análisis de la realidad comunitaria.

– El trabajo en equipo para:

o Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social.

o Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.

– La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

Módulo Profesional: Información juvenil.

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Código: 1129

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Caracteriza el contexto de los servicios de información para la juventud, analizando el marco legal y competencial.

Criterios de evaluación:

a) Se ha descrito la organización y gestión de los servicios de información juvenil (SIJ), comprobando su especificidad con respecto a otros servicios de información.

b) Se ha identificado la legislación autonómica reguladora de los servicios de información juvenil

c) Se han identificado los recursos humanos del servicio de información juvenil con sus correspondientes funciones, de acuerdo con sus titulaciones y formación.

d) Se han identificado los recursos materiales y espaciales que se precisan.

e) Se han definido los elementos de la gestión de recursos materiales y económicos (presupuestos, normas y tipos de subvenciones, entre otros) que intervienen en programas y proyectos de información juvenil.

f) Se han diferenciado las diferentes vías de financiación de los servicios de información juvenil.

g) Se han valorado los recursos relacionales de la información juvenil.

2. Planifica la intervención en información juvenil, identificando la estructura del servicio de información juvenil, las demandas y los medios de difusión.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las necesidades y demandas de los jóvenes, aplicando la legislación vigente y de acuerdo con los planes estratégicos de referencia y con los principios deontológicos de la información juvenil.

b) Se han diferenciado las fuentes de documentación sobre jóvenes: observatorios de juventud, estudios sociológicos, bibliotecas especializadas, censos y publicaciones, entre otros.

c) Se han identificado técnicas de selección y elaboración de información, orientación y asesoramiento, en concordancia con los usuarios o usuarias jóvenes en espacios físicos y virtuales.

d) Se ha identificado el lenguaje y los soportes de la información, adaptándolos al entorno y a las circunstancias socioculturales y lingüísticas de las personas receptoras.

e) Se han descrito los distintos medios de difusión a través de los cuales se realiza la transmisión de la información y la documentación.

f) Se han identificado los sistemas de recogida de demandas de los jóvenes en los servicios de información juvenil, que faciliten la mejora del proceso de atención e información.

g) Se ha justificado la necesidad de aplicación de procedimientos de respuesta personalizada a las demandas de las personas jóvenes.

h) Se han valorado las buenas prácticas y el intercambio de estas como medio para mejoras e innovaciones.

3. Selecciona recursos de información para jóvenes, relacionándolos con las técnicas de búsqueda y recuperación de información.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido recursos de información que hay que utilizar con los jóvenes.

b) Se han clasificado recursos de información teniendo como referencia las necesidades de la población juvenil.

c) Se han descrito los recursos sobre los servicios de vivienda para jóvenes.

d) Se han valorado los recursos sobre servicios de empleo para jóvenes.

e) Se han descrito los recursos de servicios de formación para jóvenes.

f) Se han considerado los recursos de servicios de ocio y tiempo libre para jóvenes.

g) Se han descrito los recursos de información sobre servicios de movilidad para jóvenes.

4. Realiza acciones de información y asesoramiento para jóvenes, relacionándolas con las necesidades detectadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han considerado los distintos programas existentes para jóvenes.

b) Se han identificado los principios básicos de las técnicas de asesoramiento en los programas de información juvenil.

c) Se ha argumentado la importancia de los programas de emancipación juvenil.

d) Se han descrito diferentes proyectos europeos e intercambios juveniles.

e) Se ha justificado la necesidad de los programas de participación juvenil y voluntariado.

f) Se han definido programas de formación para jóvenes.

5. Desarrolla el seguimiento del proceso, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los protocolos previstos en el seguimiento del usuario y de las intervenciones.

b) Se han secuenciado los diferentes momentos del proceso de control y seguimiento de la intervención.

c) Se han analizado sistemas de observación y evaluación continuos para la mejora de la calidad de los servicios y actividades en la información juvenil.

d) Se han elaborado indicadores, entre jóvenes y personal formador para la evaluación de las acciones de formación.

e) Se han identificado los protocolos y registros de evaluación de actividades formativas en el marco de la información juvenil.

f) Se han identificado los procedimientos para realizar una memoria que refleje la información relevante que hay que transmitir al promotor de un servicio de información juvenil.

g) Se ha valorado la evaluación como elemento de calidad.

Duración: 65 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización del contexto de los servicios de información juvenil:

– Análisis de los procesos de información, orientación y asesoramiento juvenil:

o Procesos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de la juventud. Historia de la información juvenil.

o Fundamentos y principios de la información juvenil.

– Organización de los servicios de información juvenil (SIJ):

o La información juvenil en las políticas de juventud.

o Marco legislativo y normativo de la información juvenil. Procedimiento administrativo. Protección de datos.

o Tipología de los servicios de información juvenil.

o Redes de información juvenil.

– Gestión de los servicios de información juvenil (SIJ):

o Recursos materiales en los servicios de información juvenil: elementos físicos. Organización de espacios informativos.

o Recursos económicos: el presupuesto.

o Recursos humanos en los servicios de información juvenil: perspectiva profesional. Coordinación entre profesionales.

Planificación de la intervención en información juvenil:

– El perfil biopsicosocial de la realidad juvenil:

o Características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.

o Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.

o Observatorios de juventud.

o Fuentes de información y documentación sobre jóvenes.

– La intervención en el trabajo con jóvenes. Información, equipamientos y actividades:

o La planificación de la información juvenil.

– Elaboración y difusión de la información para jóvenes:

o Diseño y organización de campañas informativas para la juventud.

o Metodología de elaboración de la información para jóvenes: lenguajes expresivos.

o Selección y tratamiento de la información y documentación en los espacios físicos y virtuales.

o Difusión de información juvenil: soportes, publicaciones físicas y virtuales en la información para jóvenes.

Selección de recursos de información para jóvenes:

– Análisis de los recursos existentes para jóvenes:

o Guías de información juvenil.

o Recursos y servicios de vivienda.

o Recursos de trabajo y servicios de empleo. Portales de empleo. Información sobre el empleo público. La Red Territorial de Oficinas de Emancipación Joven. Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven.

o Recursos de formación: escuelas de formación. Tecnologías de la información y la comunicación. Búsqueda activa de empleo.

o Recursos para el ocio y tiempo libre. Red española de albergues juveniles. Federación internacional de albergues juveniles. Servicio de voluntariado. Club de idiomas.

o Recursos para la movilidad. Guías turísticas para jóvenes viajeros. Alojamientos juveniles. Organismos internacionales.

Realización de acciones de información y asesoramiento a los jóvenes:

– Selección de programas para jóvenes:

o Programas de información y asesoramiento.

o Programas de emancipación.

o Programas de proyectos europeos e intercambios juveniles.

o Proyectos de intercambios de jóvenes (Europa, América Latina y otros).

o Programas de participación juvenil y voluntariado.

o Programas de formación para jóvenes.

o Otros programas.

– Realización de acciones de información y asesoramiento sobre programas para jóvenes.

– Aplicación de estrategias de asesoramiento. Pautas de actuación.

Desarrollo del seguimiento del proceso:

– La evaluación en el proceso de información juvenil.

– Metodología y herramientas de evaluación participativa.

– Protocolos y registros de evaluación de actividades formativas de información juvenil.

– Análisis de datos de las evaluaciones.

– Elaboración de informes y memorias de las actividades formativas de información juvenil.

– Valoración de la evaluación como elemento de calidad en futuras acciones formativas.

– Apreciación de la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo en la evaluación de la intervención.

– La evaluación de la gestión de calidad en los servicios de información juvenil.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión, y gestión de la calidad de la información juvenil.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y a otros.

La función de evaluación hace referencia a la ejecución de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción y difusión incluye aspectos como:

– Promoción de campañas y proyectos.

– Elaboración de soportes publicitarios.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios de información juvenil.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), l), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), i), j), m), n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El trabajo en equipo para:

o Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades informativas de los jóvenes.

o La elaboración de guías de recursos de información.

o Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones informativas en diferentes ámbitos, dirigidas a colectivos de jóvenes.

– La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información, así como para promocionarla y difundirla.

Módulo Profesional: Intervención socioeducativa con jóvenes.

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Código: 1130

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Caracteriza el contexto de la intervención socioeducativa con jóvenes, analizando el marco de la educación no formal en el concepto global de educación.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características de la intervención socioeducativa con jóvenes en el ámbito de la educación no formal.

b) Se ha interpretado el marco legislativo y competencial de la intervención socioeducativa dirigida a la población joven en el ámbito de la educación no formal.

c) Se ha analizado el papel y la importancia de la educación no formal en las políticas de juventud.

d) Se han valorado las acciones formativas desde la educación no formal como fuente de recursos para la toma de decisiones por parte de las personas destinatarias.

e) Se han identificado los procedimientos de reconocimiento de la educación no formal.

2. Diseña acciones formativas dirigidas a la juventud, analizando sus demandas y necesidades y la metodología de trabajo, en el ámbito de la educación no formal.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido técnicas e instrumentos para identificar necesidades y demandas formativas de la población joven.

b) Se ha descrito el proceso de enseñanza–aprendizaje en la educación no formal.

c) Se han descrito dinámicas y metodologías de aprendizaje que posibiliten la adquisición de conocimientos que contribuyan al desarrollo de actitudes.

d) Se ha argumentado sobre la importancia de la educación no formal para el desarrollo de actitudes de participación en una sociedad democrática.

e) Se han diseñado estrategias formativas de orientación y asesoramiento que proporcionan recursos para la toma de decisiones.

f) Se han establecido criterios de accesibilidad y diseño para todos en el diseño de las acciones formativas.

g) Se ha incorporado la perspectiva de género en el diseño de las acciones formativas.

h) Se ha valorado la intervención socioeducativa con los jóvenes desde la educación no formal como un recurso para su desarrollo integral.

3. Organiza acciones formativas, analizando las posibilidades educativas de los servicios de información juvenil y las formas de coordinación de metodologías y contenidos con otros formadores, para la consecución de objetivos comunes.

Criterios de evaluación:

a) Se ha descrito el papel de los agentes formativos en la educación no formal.

b) Se ha analizado el trabajo en red y los procesos de creación, mantenimiento y uso de las redes implantadas a nivel europeo, estatal y autonómico.

c) Se han diseñado estrategias para el trabajo en red.

d) Se han establecido espacios de encuentro accesibles a la población joven.

e) Se han identificado objetivos, demandas y necesidades de formación comunes a diferentes servicios de información juvenil.

f) Se han descrito las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación para la cooperación y coordinación interprofesional en el diseño y desarrollo de acciones formativas.

g) Se han seleccionado herramientas para la difusión de las ofertas formativas a través de las tecnologías de la información y comunicación.

h) Se han descrito las funciones de los centros coordinadores de redes de información en la formación para jóvenes.

4. Desarrolla acciones formativas en educación no formal, seleccionando los recursos necesarios en función de las características específicas del ámbito de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los ámbitos de intervención socioeducativa con jóvenes desde la educación no formal.

b) Se han realizado actividades dirigidas a la intervención socioeducativa con jóvenes en diferentes ámbitos.

c) Se han seleccionado temas de interés para la juventud.

d) Se han seleccionado fuentes y recursos documentales para el desarrollo de las acciones formativas.

e) Se han seleccionado infraestructuras y materiales acordes con los objetivos de la intervención.

f) Se han establecido procedimientos para la organización de infraestructuras y materiales, teniendo en cuenta los criterios de desarrollo integral y participación.

g) Se han elaborado materiales para el desarrollo de las acciones formativas.

h) Se ha valorado la importancia de la creación de un clima adecuado en el desarrollo de las acciones formativas.

5. Realiza actividades de evaluación de intervenciones socioeducativas con jóvenes, seleccionando elementos e instrumentos propios de la educación no formal.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado sistemas de evaluación de las acciones de formación en la educación no formal.

b) Se ha seleccionado el sistema de evaluación, en función de la actividad de formación desarrollada.

c) Se han elaborado protocolos de evaluación y registro para recoger la información de las personas participantes en la acción de formación.

d) Se han establecido indicadores para realizar la evaluación de las acciones formativas.

e) Se han seleccionado estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten una evaluación participativa de las acciones de formación.

f) Se han utilizado estrategias y técnicas de análisis de datos para realizar la evaluación de las acciones formativas.

g) Se han identificado las estrategias de evaluación y reconocimiento del aprendizaje no formal.

h) Se han establecido protocolos de uso de los resultados de la evaluación para mejorar la calidad de acciones futuras.

Duración: 60 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización del contexto de la intervención socioeducativa con jóvenes:

– La intervención socioeducativa con jóvenes en el ámbito de la educación no formal.

– Marco legislativo y competencial de la intervención socioeducativa con jóvenes en el ámbito de la educación no formal.

– Análisis de las políticas juveniles en el ámbito estatal y autonómico.

– La educación no formal en las políticas de juventud.

– Valoración de la importancia de la intervención socioeducativa en los procesos de toma de decisiones por parte de la población joven.

– Reconocimiento de la educación no formal.

Diseño de acciones formativas dirigidas a la juventud:

– Análisis de necesidades y demandas formativas de la población joven.

– Análisis del proceso de enseñanza–aprendizaje en la educación no formal.

– Diseño de proyectos formativos. Actividades formativas.

– Análisis de métodos de educación activa.

– Tipos de acciones formativas.

– Criterios de accesibilidad y diseño para todos en el diseño de las acciones formativas.

– La perspectiva de género en los proyectos destinados a los jóvenes.

– Valoración de la importancia de la educación no formal para el desarrollo integral de las personas jóvenes.

Organización de acciones formativas:

– Análisis del perfil de los agentes formativos en la educación no formal.

– El trabajo en equipo con formadores:

o Coordinación y cooperación interprofesional en el diseño y desarrollo de acciones formativas.

o Posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Trabajo en red y redes de intervención socioeducativa:

o Redes europeas, estatales y autonómicas.

o Análisis de los procesos de creación, mantenimiento y uso de redes.

o Centros coordinadores de redes de información en la formación para jóvenes.

o Estrategias para el trabajo en red.

– Espacios de encuentro destinados a la población joven.

– Difusión de las ofertas formativas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Valoración de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de intervención con jóvenes.

Desarrollo de acciones formativas en educación no formal:

– Ámbitos de intervención socioeducativa:

o Alfabetización informacional (ALFIN).

o Desarrollo de habilidades sociales.

o Educación en valores.

o Promoción de hábitos saludables, de sostenibilidad y ciudadanía.

o Prevención de la violencia de género.

o Bases de la formación en procesos de emancipación.

o Otros.

– Realización de acciones formativas.

– Valoración de la importancia de establecer un clima adecuado en el desarrollo de las acciones formativas.

Realización de actividades de evaluación de intervenciones socioeducativas con jóvenes:

– Evaluación participativa en la educación no formal.

– Estrategias de evaluación y reconocimiento del aprendizaje no formal.

– Elaboración de protocolos y registros de evaluación de actividades formativas.

– Estrategias y técnicas de análisis de datos de las evaluaciones.

– Elaboración de informes y memorias de las actividades formativas.

– La evaluación como elemento de calidad en la intervención socioeducativa con jóvenes.

– Valoración de la importancia de la participación de las personas destinatarias en el proceso de evaluación.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión y gestión de la calidad de intervención socioeducativa con jóvenes.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la ejecución de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción y difusión incluye aspectos como:

– Promoción de campañas y proyectos.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios de información.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), i), j), k), m), o), p), q), r), s), t), u), v), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), g), h), j), m),n), ñ), o), p), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El trabajo en equipo para:

o Elaborar y aplicar instrumentos que permitan detectar las necesidades y demandas formativas de los jóvenes.

o Diseñar, organizar, implementar y evaluar, en situaciones reales o simuladas, acciones formativas dirigidas a colectivos de personas jóvenes.

– La utilización de tecnologías de la información y comunicación para:

o La búsqueda de información y recursos para el desarrollo de las acciones formativas.

o La creación de redes de trabajo.

o La difusión de acciones formativas.

Módulo Profesional: Contexto de la animación sociocultural.

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Código: 1131

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Contextualiza la animación sociocultural, analizando las características de la educación no formal.

Criterios de evaluación:

a) Se han explicado las características de la sociedad actual.

b) Se han analizado los modelos de intervención sociocultural en la sociedad actual.

c) Se ha analizado la educación no formal como espacio de intervención de los procesos de animación sociocultural.

d) Se han descrito las áreas de actuación de la educación no formal.

e) Se han relacionado la educación no formal y la animación sociocultural.

f) Se ha valorado la importancia de la educación permanente como base de los procesos educativos.

2. Caracteriza los procesos de animación sociocultural, analizando los principios de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las bases pedagógicas de la intervención sociocultural.

b) Se ha descrito el desarrollo de la animación sociocultural a lo largo de la historia.

c) Se han relacionado los diferentes conceptos relacionados con la animación sociocultural.

d) Se han descrito los principios de la animación sociocultural.

e) Se ha valorado la animación sociocultural como promotora del desarrollo de la comunidad.

3. Determina las características de los colectivos de intervención en los procesos de intervención sociocultural, analizando sus necesidades.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido los hitos evolutivos de las personas.

b) Se han analizado las características psicológicas y sociales de diferentes colectivos.

c) Se han descrito las necesidades de las personas a las que van destinados los procesos de intervención sociocultural.

d) Se han organizado los espacios de intervención, garantizando la accesibilidad a todas las personas.

e) Se han relacionado los espacios de animación sociocultural con las necesidades de los usuarios.

f) Se han establecido las medidas de prevención y seguridad en las intervenciones socioculturales, teniendo en cuenta las necesidades de los colectivos de intervención.

g) Se ha valorado la importancia del respeto y la tolerancia a los usuarios.

4. Caracteriza los ámbitos de animación sociocultural, analizando las características y necesidades de los destinatarios.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los ámbitos de la animación sociocultural.

b) Se han relacionado los ámbitos de intervención con las características de los usuarios

c) Se ha analizado el marco legal de los ámbitos de animación sociocultural.

d) Se han identificado las funciones del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística, teniendo en cuenta los ámbitos de intervención.

e) Se han utilizado las tecnologías de la información como fuente de información sobre las necesidades de los usuarios.

5. Caracteriza servicios y programas de animación sociocultural, relacionándolos con las necesidades y características de los usuarios.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las políticas de animación cultural a nivel estatal y autonómico.

b) Se han caracterizado los diferentes servicios y programas de intervención sociocultural con personas de la tercera edad.

c) Se han descrito los diferentes servicios y programas de intervención sociocultural con personas con discapacidad.

d) Se han identificado las medidas de accesibilidad a los diferentes servicios de intervención sociocultural.

e) Se han descrito los servicios de animación sociocultural a través de las tecnologías de la información.

f) Se ha valorado la importancia del proyecto social como herramienta de la intervención en animación sociocultural.

g) Se han valorado las medidas de promoción de igualdad de oportunidades en los diferentes servicios de intervención sociocultural.

Duración: 65 horas.

Contenidos básicos:

Contextualización de la animación sociocultural:

– Características de la sociedad actual.

– Análisis de modelos de intervención sociocultural en la sociedad actual.

– Educación no formal.

– Animación sociocultural y educación no formal.

– Importancia de la configuración de la sociedad actual en el desarrollo de la animación sociocultural.

Caracterización de los procesos de animación sociocultural:

– Pedagogía social y animación sociocultural.

– La animación sociocultural.

– Análisis de aspectos históricos y evolutivos de la animación.

– Principios de la animación sociocultural.

– Importancia de la animación sociocultural como promotora del desarrollo de la comunidad.

Determinación de las características de los colectivos de intervención:

– Psicología evolutiva. Desarrollo evolutivo de las personas.

– Características psicológicas y sociales de los destinatarios de la intervención sociocultural.

– Necesidades de los diferentes colectivos en intervención sociocultural.

– Organización de los diferentes espacios según las necesidades de los colectivos de intervención.

– Prevención y seguridad en la intervención sociocultural.

– Valoración del respeto y la tolerancia a las necesidades de los colectivos.

Caracterización de los ámbitos de animación sociocultural:

– Ámbitos de intervención sociocultural.

– Análisis de los diferentes ámbitos de intervención y las necesidades de los usuarios.

– Animación sociocultural y tercera edad.

– Animación sociocultural y personas con discapacidad.

– Funciones del animador sociocultural.

– Las nuevas tecnologías como fuente de información.

– Importancia del respeto y la tolerancia en la intervención sociocultural.

Caracterización de servicios y programas de intervención sociocultural:

– Marco legislativo de la animación sociocultural.

– Análisis de los servicios de intervención sociocultural.

– Programas de animación sociocultural:

o Infancia y juventud.

o Personas de la tercera edad.

o Personas con discapacidad.

o Otros colectivos.

– Servicios de animación sociocultural y nuevas tecnologías.

– Accesibilidad en los servicios de intervención sociocultural.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, intervención/ejecución, evaluación de la intervención y gestión de la calidad de la animación sociocultura.

La función de organización incluye aspectos como:

– Detección de necesidades.

– Programación.

– Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

– Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

– Recogida de información.

– Organización y desarrollo de la actuación.

– Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

– Elaboración de la documentación asociada.

– Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la ejecución de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

– Valoración del servicio.

– Control del proceso.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en los sectores de servicios a la comunidad, culturales, turísticos y de ocio y tiempo libre.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), i), j), k), m), o), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias a), g), h), j), m), ñ), o), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo partirán de un enfoque procedimental del módulo, realizando simulaciones en el aula y fuera de ella y utilizando una metodología activa y motivadora que implique la participación del alumnado como agente activo de un proceso de enseñanza–aprendizaje para realizar:

– La contextualización de las intervenciones socioculturales.

– La adecuación de las intervenciones a los diferentes grupos (personas de la tercera edad y personas con discapacidad, entre otros) con los que interviene.

– El análisis de programas y servicios relacionados con la intervención sociocultural.

– El trabajo en equipo.

– El uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

– El autoevaluación y reflexión crítica.

– El respeto y la atención a la diversidad.

Módulo Profesional: Proyecto de animación sociocultural y turística.

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Código: 1132

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.

b) Se han caracterizado las empresas tipo, indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.

c) Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.

d) Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.

e) Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.

f) Se han determinado las características específicas requeridas en el proyecto.

g) Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos, y sus condiciones de aplicación.

h) Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de las nuevas tecnologías de producción o de servicio que se proponen.

i) Se ha elaborado el guion de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.

2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.

Criterios de evaluación:

a) Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.

b) Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del mismo.

c) Se han identificado las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.

d) Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir, identificando su alcance.

e) Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.

f) Se ha realizado el presupuesto económico correspondiente.

g) Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.

h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.

i) Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.

3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.

Criterios de evaluación:

a) Se han secuenciado las actividades ordenándolas en función de las necesidades de desarrollo.

b) Se han determinado los recursos y la logística necesaria para cada actividad.

c) Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.

d) Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.

e) Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.

f) Se ha planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.

g) Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de su puesta en práctica.

h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la ejecución.

4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.

b) Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.

c) Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.

d) Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.

e) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.

f) Se ha establecido el procedimiento para la participación de los usuarios o clientes en la evaluación y se han elaborado los documentos específicos.

g) Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto, cuando este existe.

Duración: 25 horas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector de la animación sociocultural.

La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y de las competencias profesionales, personales y sociales del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

– La ejecución de trabajos en equipo.

– La responsabilidad y la autoevaluación del trabajo realizado.

– La autonomía y la iniciativa personal.

– El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral.

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Código: 1133

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

b) Se han identificado los itinerarios formativo–profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

c) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

d) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

e) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

g) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

f) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

g) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.

h) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable al sector relacionado con el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

j) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social.

d) Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.

e) Se han identificado, en un supuesto sencillo, las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario.

f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo.

h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.

c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

b) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

d) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia.

f) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de una empresa del sector.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

d) Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que deben ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

Duración: 50 horas.

Contenidos básicos:

Búsqueda activa de empleo:

– Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

– Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

– Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

– Definición y análisis del sector profesional de la animación sociocultural o turística.

– Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

– Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

– Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

– El proceso de toma de decisiones.

Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

– Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

– Equipos en el sector de la animación sociocultural o turística según las funciones que desempeñan.

– La participación en el equipo de trabajo.

– Conflicto: características, fuentes y etapas.

Contrato de trabajo:

– El derecho del trabajo.

– Análisis de la relación laboral individual.

– Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

– Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

– Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

– Representación de los trabajadores.

– Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional técnico superior en Animación Sociocultural y Turística.

– Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

Seguridad Social, empleo y desempleo:

– Estructura del sistema de la Seguridad Social.

– Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

– Situaciones protegibles por desempleo.

Evaluación de riesgos profesionales:

– Valoración de la relación entre trabajo y salud.

– Análisis de factores de riesgo.

– La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

– Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

– Riesgos específicos en el sector de la animación sociocultural o turística.

– Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

– Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

– Gestión de la prevención en la empresa.

– Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

– Planificación de la prevención en la empresa.

– Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

– Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

– Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

– Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

– Primeros auxilios.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

La formación de este módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales q), r), s), t), u), v), w) y z) del ciclo formativo, y las competencias ñ), o), p), q), r) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

– La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

– La preparación y realización de modelos de curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

– Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

– La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

– El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Equivalencia en créditos ECTS: 4

Código: 1134

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pequeña y mediana empresa relacionada con la animación sociocultural o turística.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de la animación sociocultural o turística.

f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

g) Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

h) Se ha descrito la estrategia empresarial, relacionándola con los objetivos de la empresa.

i) Se ha definido una determinada idea de negocio, en el ámbito de la animación sociocultural o turística, que sirva de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia, como principales integrantes del entorno específico.

d) Se han identificado los elementos del entorno de una pyme de animación sociocultural o turística.

e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa y su relación con los objetivos empresariales.

f) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

g) Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con la animación sociocultural o turística y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

h) Se han identificado, en empresas relacionadas con la animación sociocultural o turística, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

i) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme relacionada con la animación sociocultural o turística.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

b) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa, en función de la forma jurídica elegida.

c) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

d) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa.

e) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas relacionadas con la animación sociocultural o turística, en la localidad de referencia.

f) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico–financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

g) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una pyme.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

b) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

c) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con la animación sociocultural o turística.

d) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

e) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio y cheques, entre otras) para una pyme de animación sociocultural o turística, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

f) Se han identificado los principales instrumentos de financiación bancaria.

g) Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa.

Duración: 35 horas.

Contenidos básicos:

Iniciativa emprendedora:

– Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en animación sociocultural o turística (materiales, tecnología y organización de la producción, entre otros).

– Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

– La actuación de los emprendedores como empleados de una pyme relacionada con la animación sociocultural o turística.

– La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector de la animación sociocultural o turística.

– El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

– Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la animación sociocultural o turística.

La empresa y su entorno:

– Funciones básicas de la empresa.

– La empresa como sistema.

– Análisis del entorno general de una pyme relacionada con la animación sociocultural o turística.

– Análisis del entorno específico de una pyme relacionada con la animación sociocultural o turística.

– Relaciones de una pyme de animación sociocultural o turística con su entorno.

– Relaciones de una pyme de animación sociocultural o turística con el conjunto de la sociedad.

Creación y puesta en marcha de una empresa:

– Tipos de empresa.

– La fiscalidad en las empresas.

– Elección de la forma jurídica.

– Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

– Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con la animación sociocultural o turística.

– Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de la viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

Función administrativa:

– Concepto de contabilidad y nociones básicas.

– Análisis de la información contable.

– Obligaciones fiscales de las empresas.

– Gestión administrativa de una empresa de animación sociocultural o turística.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

La formación de este módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales r), s), u), w), x) e y) del ciclo formativo, y las competencias o), p), q), s) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la animación sociocultural o turística, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

– La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de animación sociocultural o turística.

– La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

– La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la animación sociocultural o turística, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como justificación de su responsabilidad social.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Equivalencia en créditos ECTS: 22

Código: 1135

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b) Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

c) Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.

d) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

e) Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

f) Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido y justificado:

· La disponibilidad personal y temporal necesaria en el puesto de trabajo.

· Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

· Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.

· Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

· Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

· Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

· Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

b) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

c) Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

f) Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

g) Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

h) Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

j) Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3. Realiza operaciones de preparación de la actividad de animación sociocultural o turística, aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo con las instrucciones y normas establecidas en la institución o empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado las instrucciones recibidas para la preparación de la actividad de animación sociocultural o turística.

b) Se ha identificado la documentación asociada a la preparación de los procesos laborales que se tienen que desarrollar.

c) Se han utilizado los procedimientos de control, de acuerdo con las instrucciones o normas establecidas.

d) Se han identificado las necesidades de acondicionamiento de los espacios en los que se va a realizar la actividad de animación sociocultural o turística.

e) Se han aplicado correctamente los criterios para el inicio de la actividad de animación sociocultural o turística, teniendo en cuenta las instrucciones y normas establecidas.

f) Se han reconocido y determinado las necesidades de las personas destinatarias del servicio, teniendo en cuenta los protocolos establecidos.

g) Se han realizado correctamente los procedimientos para el primer contacto con las personas usuarias, utilizando medios y aplicando técnicas, según las instrucciones y normas establecidas.

h) Se han identificado las dificultades surgidas en el proceso de preparación de la actividad de animación sociocultural o turística.

4. Lleva a cabo las actividades previstas en el plan de trabajo, relacionando las instrucciones y normas establecidas con la aplicación de procedimientos y técnicas inherentes a las actividades que hay que desarrollar.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado las instrucciones recibidas para la realización de la actividad de animación sociocultural o turística.

b) Se ha identificado la documentación asociada a los procesos laborales que se tienen que desarrollar.

c) Se han realizado las tareas siguiendo los procedimientos establecidos.

d) Se han realizado todas las actividades laborales teniendo en cuenta los criterios deontológicos de la profesión.

e) Se ha respetado la confidencialidad de la información relativa a las personas usuarias con las que se tiene relación.

f) Se han empleado las actitudes adecuadas al tipo de persona usuaria, situación o tarea.

g) Se han empleado los recursos técnicos apropiados a la actividad.

h) Se han seguido los procedimientos establecidos en la utilización de los recursos técnicos.

i) Se han relacionado las técnicas empleadas con las necesidades de las personas destinatarias del servicio.

5. Cumple criterios de seguridad e higiene, actuando según normas higiénico–sanitarias, de seguridad laboral y de protección ambiental.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido las normas higiénico–sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con la normativa legal y las específicas de la propia empresa.

b) Se han reconocido todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir problemas higiénico sanitarios o de seguridad.

c) Se ha empleado la vestimenta apropiada a la actividad.

d) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales que hay que aplicar en la actividad profesional y los aspectos fundamentales de la legislación aplicable.

e) Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas y se han aplicado las normas internas y externas vinculadas a la misma.

f) Se han aplicado las operaciones de recogida, selección, clasificación y eliminación o vertido de residuos.

6. Analiza el servicio prestado, relacionándolo con los criterios de calidad del procedimiento de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el grado de cumplimiento de las instrucciones recibidas, para la realización de la actividad de animación sociocultural o turística.

b) Se ha identificado la documentación asociada a los procesos de control y seguimiento de su actividad.

c) Se mostrado una actitud crítica con la realización de las actividades.

d) Se ha comprobado que se ha seguido el procedimiento establecido para la realización de las tareas.

e) Se han aplicado los criterios deontológicos de la profesión en la realización de las actividades profesionales.

f) Se ha argumentado la adecuación de las técnicas y recursos empleados.

Duración: 220 horas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

ANEXO II
Espacios

Espacio formativo

Aula polivalente.

Sala gimnasio con vestuarios, duchas y almacén.

Aula técnica de animación sociocultural y turística.

ANEXO III A)
Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Módulo profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

0020. Primeros auxilios.

• Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

• Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

• Profesores Técnicos de Formación Profesional.

• Profesor Especialista.

 

0179. Inglés.

• Inglés.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

• Servicios a la Comunidad.

• Profesores Técnicos de Formación Profesional.

• Educación Física.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1124. Dinamización grupal.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Educación Física.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1125. Animación y gestión cultural.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Hostelería y turismo.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1126. Animación turística.

• Hostelería y turismo.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

0344. Metodología de la intervención social.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1128. Desarrollo comunitario.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1129. Información juvenil.

• Servicios a la Comunidad.

• Profesores Técnicos de Formación Profesional.

1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1131. Contexto de la animación sociocultural.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1132. Proyecto de animación sociocultural y turística.

• Servicios a la Comunidad.

• Profesores Técnicos de Formación Profesional.

• Intervención Sociocomunitaria.

• Educación Física.

• Hostelería y Turismo.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1133. Formación y orientación laboral.

• Formación y Orientación Laboral.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

1134. Empresa e iniciativa emprendedora.

• Formación y Orientación Laboral.

• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

ANEXO III B)
Titulaciones equivalentes a efectos de docencia

Cuerpo

Especialidad

Titulaciones

Profesores de Enseñanza Secundaria.

· Formación y Orientación Laboral.

– Diplomado en Ciencias Empresariales.

– Diplomado en Relaciones Laborales.

– Diplomado en Trabajo Social.

– Diplomado en Educación Social.

– Diplomado en Gestión y Administración Pública.

· Intervención Sociocomunitaria.

– Maestro, en todas sus especialidades.

– Diplomado en Educación Social.

– Diplomado en Trabajo Social.

· Hostelería y Turismo.

– Diplomado en Turismo.

ANEXO III C)
Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administración educativa

Módulos profesionales

Titulaciones

0020. Primeros auxilios.

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

1129. Información juvenil.

1132. Proyecto de animación sociocultural y turística.

– Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes.

– Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes.

0179. Inglés.

1124. Dinamización grupal.

1125. Animación y gestión cultural.

1126. Animación Turística.

0344. Metodología de la intervención social.

1128. Desarrollo comunitario.

1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.

1131. Contexto de la animación sociocultural.

1133. Formación y orientación laboral.

1134. Empresa e iniciativa emprendedora.

– Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

ANEXO IV
Convalidaciones entre módulos profesionales de títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y los establecidos en el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística al amparo de la Ley Orgánica 2/2006

Módulos profesionales incluidos en Ciclos Formativos establecidos en LOGSE 1/1990

Módulos profesionales del Ciclo Formativo (LOE 2/2006):

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

Lengua extranjera (Inglés).

0179. Inglés.

Animación de ocio y tiempo libre.

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

Animación y dinámica de grupos.

1124. Dinamización grupal.

Animación cultural.

1125. Animación y gestión cultural.

Actividades y recursos culturales.

1125. Animación y gestión cultural.

Técnicas de comunicación para animación.

Animación en el ámbito turístico.

1126. Animación turística.

0344. Metodología de la intervención social.

Metodología de la intervención social.

0344. Metodología de la intervención social.

Desarrollo comunitario.

1128. Desarrollo comunitario.

Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

1134. Empresa e iniciativa emprendedora.

Formación en centro de trabajo del título de Técnico de Animación Turística o del título de Técnico de Animación Sociocultural.

1135. Formación en centros de trabajo.

ANEXO V A)
Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadas.

Módulos profesionales convalidables.

UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.

1124. Dinamización grupal.

UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.

UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

1124. Dinamización grupal.

UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.

UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.

UC1433_3: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

1125. Animación y gestión cultural.

UC1091_3: Gestionar departamentos de animación turística.

UC1092_3: Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.

1126. Animación turística.

UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.

UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias

UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

0344. Metodología de la intervención social.

UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.

UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.

UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo de tejido asociativo.

UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.

1128. Desarrollo comunitario.

UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.

UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.

1129. Información juvenil.

UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.

Nota: las personas matriculadas en este ciclo formativo que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en el título, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, tendrán convalidado el módulo profesional “1131. Contexto de la animación sociocultural”.

ANEXO V B)
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Módulos profesionales superados

Unidades de competencia acreditables

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.

1124. Dinamización grupal.

UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.

UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.

1125. Animación y gestión cultural.

UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.

UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.

UC1433_3: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

1126. Animación turística.

UC1091_3: Gestionar departamentos de animación turística.

UC1092_3: Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.

0344 Metodología de la intervención social.

UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.

UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

1128. Desarrollo comunitario.

UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.

UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.

UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.

1129. Información juvenil.

UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.

UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.

1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.

UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/11/2011
  • Fecha de publicación: 27/12/2011
  • Fecha de entrada en vigor: 28/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el anexo indicado, por Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2020-17274).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currículo del ciclo formativo de grado superior: Orden ECD/82/2013, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2013-964).
Referencias anteriores
Materias
  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Enseñanza de Formación Profesional
  • Formación profesional
  • Juventud
  • Ocio
  • Títulos académicos y profesionales
  • Turismo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid