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Documento BOE-A-2011-19012

Resolución de 15 de octubre de 2011, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 290, de 2 de diciembre de 2011, páginas 128661 a 128686 (26 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2011-19012

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en su apartado tercero dispone que en el plazo de un mes, contado desde la fecha en que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas.

De conformidad con lo establecido, y una vez aprobadas las cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el ejercicio 2010, se dispone la publicación de las mismas para general conocimiento.

Badajoz, 15 de octubre de 2011.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado Corrales.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA
Organización y actividad

Mediante Real Decreto 928/1989, de 21 de julio, se constituyó el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Guadiana de acuerdo con lo regulado en el artículo 22.1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, como entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y distinta de la del Estado, adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (en la actualidad, al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino).

Son funciones de los Organismos de cuenca, según el artículo 22.1 del citado Real Decreto Legislativo:

a) La elaboración del plan hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión.

b) La administración y control del dominio público hidráulico.

c) La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.

d) El proyecto, la construcción de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo y las que le sean encomendadas por el Estado.

e) Las que se deriven de los convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, y otras Entidades públicas o privadas o de los suscritos con los particulares.

Sobre la gestión del Programa 452 A «Gestión e infraestructura del Agua» poner de manifiesto que el desarrollo de la totalidad del mismo se lleva a cabo por la Dirección General del Agua y por las Confederaciones Hidrográficas en sus actividades de apoyo a ese Centro Directivo.

Entre los objetivos y líneas de actuación del programa 452 A para el 2010 destacan:

1. Nuevas infraestructuras y modernización:

• Nuevas infraestructuras de abastecimiento a poblaciones.

• Obras de regulación y generación de recursos.

• Mejoras y modernización de infraestructuras hidráulicas.

• Actuaciones de ahorro de agua y mejora de la eficiencia.

2. Seguridad y mantenimiento de infraestructuras:

• Seguridad de presas e infraestructuras en general.

• Conservación y mantenimiento.

3. Actuaciones de prevención y gestión de sequías e inundaciones:

• Estudios hidrológicos.

• Actuaciones de protección.

• Nueva infraestructura en sequías.

• Plan de sequías.

• Prevención de inundaciones.

4. Estudios, alta tecnología y actuaciones complementarias:

Las fuentes de ingresos del Organismo son fundamentalmente de dos tipos. La primera la constituyen los recursos propios o ingresos generados por la actividad propia del Organismo de cuenca (tasas y precios públicos, etc.), entre los más importantes tanto por el importe facturado como por el volumen de recaudación figuran, el Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua.

La segunda fuente la constituyen las transferencias corrientes y de capital que proceden del Estado, y del exterior (Fondos FEDER).

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y durante el ejercicio 2010 ninguna de sus operaciones se encuentran sujetas al IVA.

Para el cumplimiento de sus objetivos, conforme al artículo 2.º del Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas existen en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuatro unidades administrativas directamente dependientes del Presidente del Organismo:

a) La Comisaría de Aguas.

b) La Dirección Técnica.

c) La Secretaría General.

d) La Oficina de Planificación Hidrológica.

Los principales responsables de la Entidad son, conforme al organigrama funcional actual de la Presidencia:

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE PRESIDENCIA

PRESIDENTE

D. Eduardo Alvarado Corrales

COMISARÍAS DE AGUAS

N. 30

D. Samuel Moraleda Ludeña

 

DIRECCIÓN TÉCNICA

N. 30

D. José Martínez Jiménez

 

SECRETARÍA GENERAL

N. 30

D. Manuel Cobo Sánchez

 

OFICINA DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

N. 30

D. José Ángel Rodríguez Cabellos

Correspondiendo a la Secretaría General en virtud del artículo 6.º c) del Real Decreto, la gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad interna del Organismo, la habilitación y la pagaduría.

El número medio de empleados públicos durante el ejercicio al que se refieren las cuentas, así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2010 fue:

Categoría

Efectivos año 2010

Media

Diciembre

Alto Cargo

1

1

TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1

1

Funcionarios grupo A1

41

43

Funcionarios grupo A2

56

54

Funcionarios grupo C1

78

85

Funcionarios grupo C2

62

51

TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

237

233

Laborales grupo 1

1

0

Laborales grupo 2

4

4

Laborales grupo 3

143

150

Laborales grupo 4

147

134

Laborales grupo 5

120

124

TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

415

412

Actualmente, la gestión de la contabilidad es función del Servicio de «Presupuestos y Contabilidad» (grupo A1-A2, nivel 26) dentro del Área Económica de la Secretaría General. A su vez existe, dentro del citado Servicio, la Sección de Contabilidad encargada de la elaboración de la documentación contable del Organismo y su captura en el SIC-II, así como de la llevanza de libros auxiliares y la elaboración de los estados económico-financieros que establece la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado aprobada por la Orden de 01/02/96, y constituida por el siguiente personal: El Jefe de Sección (funcionario de grupo A2, nivel 24), un funcionario del Cuerpo de Gestión (A2), un Administrativo (C1) y dos Auxiliares Administrativos (C2), los cuales cuentan con el apoyo puntual del personal del Servicio dedicado a otras funciones.

Gestión indirecta de los servicios públicos y convenios:

El Organismo de cuenca está realizando un proceso de depuración de los Convenios vigentes para el año 2010.

Bases de presentación de las cuentas:

a) Principios contables.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad; se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

Normas de valoración:

a) Inmovilizado inmaterial.

Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.

Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición.

Durante el año 2010 se han realizado los siguientes ajustes en el inventario para bienes muebles:

Inmovilizado inmaterial:

Propiedad Intelectual: Con fecha 30-12-2010, mediante Resolución 4/2010, de 29 de diciembre, de la Presidencia del Organismo de cuenca por la que se acuerda la realización de ajustes en las Cuentas Anuales del Organismo de cuenca para el año 2010, se ha procedido a reclasificar dicha cuenta, siendo considerado su saldo como gasto, atendiendo a la naturaleza de las inversiones que integran el saldo de la misma, por importe de 1.743.344,62 euros.

Otro Inmovilizado Inmaterial: Con fecha 30-12-2010, mediante Resolución 4/2010, de 29 de diciembre, de la Presidencia del Organismo de cuenca por la que se acuerda la realización de ajustes en las Cuentas Anuales del Organismo de cuenca para el año 2010, se ha procedido a reclasificar la cuenta 201 Infraestructuras y bienes destinados al uso general incorporando en esta cuenta el importe correspondiente a la adquisición de derechos de uso del agua por importe de 64.424.107,23 euros. Dicho activo no se amortiza por tener una vida útil indefinida.

Durante el año 2010, mediante Resolución de la Presidencia de 29-3-2010 y 28-6-2010 del organismo de cuenca, se ha procedido a la cesión gratuita de 13.000.000 de metros cúbicos derechos de uso del agua, a favor de la Junta de Castilla-La Mancha por importe de 30.081.532,54 euros.

• Se ha procedido a dotar la amortización del Inmovilizado Inmaterial correspondiente al año 2010 por importe de 71.223,07 euros.

Inmovilizado material:

• Con fecha 30-12-2010, mediante Resolución 4/2010, de 29 de diciembre, de la Presidencia del Organismo de cuenca, por la que se acuerda la realización de ajustes en las cuentas anuales del Organismo para el año 2010, se ha procedido a ajustar el saldo de las cuentas maquinaria (n.º de unidades 2, importe de adquisición 960,00 euros, amortización acumulada de 788,57 euros), elementos de transporte (n.º de unidades 19, importe de adquisición 227.352,24 euros, amortización acumulada de 208.912,51 euros), equipos para procesos de la información (n.º de unidades 28, importe de adquisición 17.801,32 euros, amortización acumulada de 17.449,54 euros) y mobiliario (n.º de unidades 4, importe de adquisición 5.100,00 euros, amortización acumulada de 4.735,71 euros) correspondiente a la baja bienes muebles del año 2009, que por error no se reflejaron en las cuentas anuales del Organismo para el año 2009.

• Amortización: Se ha dotado la amortización del Inmovilizado material correspondiente al año 2010 por un importe de 665.502,88 euros.

c) Inversiones financieras.

Sin contenido.

d) Existencias.

Sin contenido.

e) Provisiones para riesgos y gastos.

Provisión para responsabilidades: La empresa Obrascón Huarte Lain, S.A., adjudicataria de la obra de «Construcción de la conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la Llanura manchega», ha formulado una reclamación frente al Organismo, por importe de 26.000.000 de euros. Atendiendo a los principios contables de prudencia y devengo, con el fin de cumplir lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad Pública, y de conformidad con el informe provisional de control financiero realizado por la Intervención Delegada, se ha dotado una provisión de riesgos y gastos con el fin de poder hacer frente a dicha reclamación, por el importe reclamado por la empresa.

f) Deudas.

Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas a su valor de reembolso.

g) Provisión dudoso cobro.

Para el año 2010, se ha dotado una provisión para insolvencias de tráfico: En virtud de lo dispuesto por la Resolución de 14-12-1999, de la Intervención General del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a final del ejercicio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la colaboración de la Intervención Delegada, ha realizado un minucioso estudio sobre la evolución de la realización de los derechos de cobro reconocidos, en un periodo de cuatro años. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los citados derechos reflejen la situación real del Organismo, siendo insuficiente el importe inicialmente dotado como provisión (por un importe de 1.102.180,87 euros); en consecuencia, de conformidad con el informe provisional de control financiero emitido por la Intervención delegada, se ha incrementado el importe de la provisión hasta alcanzar un importe total de 19.204.745,00 euros.

h) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial, siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

i) Transacciones en moneda distintas del euro.

Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.

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