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Documento BOE-A-2011-18401

Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el rgimen jurdico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social.

TEXTO

El artculo 161 bis.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, incorporado por la Ley40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, prev que la edad mnima de 65 aos exigida para tener derecho a pensin de jubilacin en el Rgimen General de la Seguridad Social podr ser rebajada por real decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, en aquellos grupos o actividades profesionales en las escalas, categoras o especialidades, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, txica, peligrosa o insalubre y acusen elevados ndices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesin o trabajo el mnimo de actividad que se establezca.

Por otra parte, por medio de la disposicin adicional segunda de la citada Ley 40/2007, de 4 de diciembre, se incorpora una nueva disposicin adicional, la cuadragsima quinta, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a travs de la cual se da soporte normativo al compromiso asumido al respecto en el Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social, suscrito el 13 de julio de 2006 por el Gobierno y los interlocutores sociales. En dicha disposicin, y a efectos de lo indicado en el referido artculo 161 bis.1, se determina que se establecer reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilacin.

Asimismo, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social, determina, en su disposicin adicional vigsima tercera, en vigor desde el 2 de agosto de 2011, fecha de publicacin de la ley en el Boletn Oficial del Estado, que el Gobierno aprobar las normas necesarias sobre el procedimiento general de aprobacin de coeficientes reductores de la edad de jubilacin en los distintos sectores y mbitos de trabajo.

Dicho procedimiento exige la realizacin previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, en la que se tendr en cuenta a estos efectos la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de produccin, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos fsicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Adems, el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilacin, que slo proceder cuando no sea posible la modificacin de las condiciones de trabajo, conllevar los ajustes necesarios en la cotizacin para garantizar el equilibrio financiero. Por tal motivo, podrn aplicarse diferentes coeficientes reductores de la edad y recargos variables en la cotizacin, en funcin de las condiciones de trabajo en cada actividad.

En consecuencia, la ley se decanta por un procedimiento reglado y, asimismo, la implantacin de nuevos coeficientes tendr carcter sustitutivo, pues ante todo primar la salud de los trabajadores imponiendo una modificacin de las condiciones en que ejecutan su trabajo.

Por otra parte, la nueva redaccin dada por el artculo 9 de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, a la disposicin adicional octava, apartado 1, en relacin con la nueva disposicin adicional cuadragsima quinta, ambas de la Ley General de la Seguridad Social, establece la posibilidad de aplicar los coeficientes reductores de la edad de jubilacin a todos los regmenes, si bien ser necesario esperar al correspondiente desarrollo y procedimiento general reglamentario.

Finalmente, el artculo 26.4 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo, tambin dispone que, en atencin a la naturaleza txica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida, y en los trminos que reglamentariamente se establezcan, los trabajadores autnomos afectados que renan las condiciones establecidas para causar derecho a la pensin de jubilacin, con excepcin de la relativa a la edad, podrn acceder a la jubilacin anticipada, en los mismos supuestos y colectivos para los que est establecido dicho derecho respecto de los trabajadores por cuenta ajena.

Por todo ello, cuando de los estudios llevados a cabo en un colectivo o sector laboral se desprenda que, o bien existen excepcionales ndices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad y, asimismo, acusen elevados ndices de morbilidad o mortalidad en el desarrollo de su actividad, o bien que los requerimientos psicofsicos que se exigen para el ingreso en el colectivo y el desarrollo de la actividad no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades, an en el supuesto en que el desarrollo de la misma no lleve consigo un incremento del ndice de siniestralidad, se entendern cumplidos los requerimientos exigidos en la legislacin, respectivamente, para la reduccin de la edad de acceso a la jubilacin, como consecuencia de la realizacin de trabajos considerados de naturaleza excepcionalmente penosa, txica, peligrosa o insalubre, o para la anticipacin de la edad como consecuencia de actividades en las escalas, categoras o especialidades correspondientes, inviables a cierta edad.

El procedimiento general que se implanta facilita que los trabajadores se beneficien, en primer lugar, de una mejora de sus condiciones de trabajo y, en ltimo trmino, si ello no es posible, de una rebaja de su edad de jubilacin, con el beneficio aadido de la consideracin como cotizado del tiempo que corresponda de reduccin de la edad.

En varios pases de la Unin Europea tambin se contempla la posibilidad de la jubilacin anticipada, por haber realizado trabajos que impliquen penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, exigindose la acreditacin de ciertos periodos mnimos de desempeo de trabajo en la actividad de que se trate, para poder obtener la reduccin de la edad necesaria para causar la pensin.

Este procedimiento se aplicar, en todo caso, a nuevos colectivos, sectores o actividades, en las escalas, categoras o especialidades correspondientes, que actualmente no tienen reduccin de la edad de jubilacin, pero no afectar a los trabajadores que ya la tengan, tales como mineros, personal de vuelo, bomberos, etc., si bien estos colectivos tambin podrn solicitar la modificacin de sus coeficientes reductores, a travs del procedimiento general establecido en el real decreto.

El contenido de este real decreto no agota el mandato de la disposicin adicional vigsima tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, por lo que de futuro podrn actualizarse las correspondientes normas reglamentarias, cuando as resulte conveniente a la vista de la evolucin legislativa y de las circunstancias que dieron lugar al establecimiento de los correspondientes coeficientes o a las medidas de adelanto de la edad de jubilacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa del Vicepresidente del Gobierno de Poltica Territorial y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de noviembre de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
mbito de aplicacin
Artculo 1. mbito subjetivo de aplicacin.

Lo dispuesto en este real decreto se aplicar a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social, que acrediten estar trabajando o haber trabajado en los sectores o actividades, en las escalas, categoras o especialidades correspondientes, que se aprueben en la correspondiente norma especfica, y en las escalas, categoras o especialidades que resulten afectadas, con sujecin al procedimiento general establecido en el captulo III.

Quedan excluidos de lo dispuesto en este real decreto aquellos trabajadores encuadrados en una actividad que ya tenga reconocida en otra norma la aplicacin de coeficientes reductores de la edad de jubilacin o, en su caso, anticipacin de la misma, sin perjuicio de lo indicado en la disposicin adicional primera.

CAPTULO II
Disposiciones comunes
Artculo 2. Supuestos en los que procede el establecimiento de los coeficientes reductores o la anticipacin de la edad de acceso a la jubilacin.

El establecimiento de coeficientes reductores o, en su caso, la anticipacin de la edad para acceder a la jubilacin anticipada a que se refiere el primer prrafo del artculo 161.bis.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, se llevar cabo, en los trminos y condiciones previstos en este real decreto, con respecto a actividades que necesariamente han de hallarse comprendidas en cualquiera de las siguientes:

a) Actividades laborales en las escalas, categoras o especialidades cuyo ejercicio implique el sometimiento a un excepcional ndice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad y en las que se hayan comprobado unos elevados ndices de morbilidad o mortalidad o la incidencia de enfermedades profesionales; adems, se tendrn en cuenta la morbilidad y mortalidad por enfermedad y su relacin directa con el trabajo, y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los trminos indicados en el artculo115.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social, que se produzcan en grado superior a la media.

b) Actividades laborales en las escalas, categoras o especialidades cuya realizacin, en funcin de los requerimientos fsicos o psquicos exigidos para su desempeo, resulten de excepcional penosidad y experimenten un incremento notable del ndice de siniestralidad a partir de una determinada edad, conformado por el ndice de accidentes de trabajo y/o el ndice de enfermedades profesionales; adems, se tendrn en cuenta la morbilidad y mortalidad por enfermedad y su relacin directa con el trabajo, y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los trminos indicados en el artculo115.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social, que se produzcan en grado superior a la media.

Artculo 3. Reduccin de la edad de jubilacin.

1. En relacin con las actividades laborales en las escalas, categoras o especialidades que se indican en el prrafo a) del artculo anterior, la edad ordinaria exigida en cada caso para el acceso a la pensin de jubilacin se reducir en un perodo equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado el coeficiente reductor que se indique para la escala, categora o especialidad de cada sector o actividad laboral que se especifique en la norma correspondiente.

A tal efecto, ser requisito indispensable que quede acreditado que los interesados han realizado un tiempo de trabajo efectivo, en las actividades en las escalas, categoras o especialidades que den ocasin a la aplicacin de los correspondientes coeficientes reductores, equivalente al periodo mnimo de cotizacin exigido para acceder a la pensin de jubilacin sin que, a estos efectos, en ningn caso, este periodo exigible pueda ser superior a quince aos.

2. En relacin con las actividades laborales en las escalas, categoras o especialidades que se indican en el prrafo b) del artculo anterior, el correspondiente real decreto establecer la edad mnima de acceso a la pensin de jubilacin respecto de cada actividad laboral especfica.

No obstante, ser requisito indispensable que quede acreditado que los interesados han realizado un tiempo de trabajo efectivo, en las actividades en las escalas, categoras o especialidades correspondientes que den ocasin a la anticipacin de la edad de jubilacin, equivalente al periodo mnimo de cotizacin exigido para acceder a la pensin de jubilacin sin que, a estos efectos, en ningn caso, este periodo exigible pueda ser superior a quince aos.

3. La aplicacin de la reduccin o la anticipacin de la edad de jubilacin en ningn caso dar ocasin a que el interesado pueda acceder a la pensin de jubilacin con una edad inferior a los 52 aos.

4. La acreditacin del tiempo de trabajo efectivo en las correspondientes actividades en las escalas, categoras o especialidades, sealadas en los apartados 1 y 2 de este artculo, se deducir de la informacin obrante en las bases de datos corporativas del sistema, a cargo de la Tesorera General de la Seguridad Social, segn lo indicado en el segundo prrafo del artculo 5.

Artculo 4. Cmputo del tiempo trabajado.

Para el cmputo del tiempo efectivamente trabajado, a efectos de la aplicacin del coeficiente o de la anticipacin de edad establecidas en el artculo anterior, se descontarn todas las faltas al trabajo, salvo las siguientes:

a) Las que hayan sido causadas por incapacidad temporal derivada de enfermedad comn o profesional, o de accidente, sea o no de trabajo.

b) Las que tengan por motivo la suspensin del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopcin, acogimiento de menores, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

c) Los permisos y licencias retribuidos, disfrutados en virtud de las correspondientes disposiciones normativas o convencionales.

Artculo 5. Consideracin como cotizado del tiempo de reduccin.

El perodo de tiempo en que resulte efectivamente reducida la edad de jubilacin del trabajador, de acuerdo con lo establecido en los artculos anteriores, se computar como cotizado para determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensin de jubilacin.

La Tesorera General de la Seguridad Social llevar el control de los trabajadores incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto, as como de los periodos de tiempo que cada uno de ellos permanezca en el trabajo o actividad a los que se apliquen coeficientes reductores de la edad de jubilacin.

Artculo 6. Efectos del coeficiente reductor y de la anticipacin de la edad.

1. Los efectos sealados en el prrafo primero del artculo anterior sern de aplicacin a la jubilacin de los trabajadores cuyas actividades laborales en las escalas, categoras o especialidades, estn o hubieran estado comprendidas en el artculo 2.a), cualquiera que sea el rgimen de Seguridad Social en que se cause la pensin.

Cuando la jubilacin afecte a trabajadores que se encuentren realizando simultneamente alguna de las referidas actividades en las escalas, categoras o especialidades, y otra u otras que den lugar a la inclusin en otro rgimen de Seguridad Social, los efectos de los coeficientes reductores se aplicarn para el reconocimiento de otra pensin de jubilacin correspondiente a una actividad no bonificada en este segundo rgimen, exclusivamente en lo que se refiere a la reduccin de edad.

2. El perodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilacin de los trabajadores cuyas actividades laborales en las escalas, categoras o especialidades, estn comprendidas en el artculo 2.b), se computar como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensin de jubilacin, siempre que hayan permanecido en situacin de alta por dicha actividad en la correspondiente escala, categora o especialidad, hasta la fecha en que se produzca el hecho causante de la pensin de jubilacin o, en su caso, hayan permanecido percibiendo prestacin por desempleo o prestacin por cese de actividad, respectivamente, en los dos aos o en los doce meses inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Asimismo, mantendrn el derecho a estos mismos beneficios quienes, habiendo alcanzado la edad de acceso a la jubilacin que en cada caso resulte de la aplicacin de lo establecido en el artculo 3.2, cesen en su actividad penosa, txica, peligrosa o insalubre, pero permanezcan en alta por razn del desempeo de una actividad laboral diferente, cualquiera que sea el rgimen de la Seguridad Social en el que por razn de sta queden encuadrados.

Artculo 7. Acceso a la jubilacin anticipada.

1. A los trabajadores que, por haber tenido la condicin de mutualista en cualquier mutualidad de trabajadores por cuenta ajena en el da 1 de enero de 1967 o en otra fecha anterior, tengan derecho, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria tercera.1.2. de la Ley General de la Seguridad Social, a causar la pensin de jubilacin a partir de los 60 aos, les sern de aplicacin los coeficientes establecidos en la norma que se apruebe, a los efectos de determinar el coeficiente reductor de la cuanta de la pensin de jubilacin que corresponda en cada caso, y se tendr en cuenta, a todos los dems efectos, la edad real del trabajador.

Las referencias contenidas al 1 de enero de 1967, as como a la edad de los 60 aos, se entendern realizadas a la fecha y a la edad que se determinen en sus respectivas normas reguladoras, respecto de los regmenes o colectivos que contemplen otra fecha o edad distinta, en orden a la posibilidad de anticipar la edad de jubilacin.

2. Igual regla ser de aplicacin a los trabajadores que se acojan a la jubilacin parcial o se jubilen anticipadamente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 161.bis 2 de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 8. Cotizacin adicional.

De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional cuadragsima quinta de la Ley General de la Seguridad Social, y con la finalidad de mantener el equilibrio financiero del sistema, la aplicacin de los beneficios establecidos en este real decreto llevar consigo un incremento en la cotizacin a la Seguridad Social, a efectuar en relacin con el colectivo, sector o actividad que se delimiten en la norma correspondiente, en los trminos y condiciones que, asimismo, se establezcan.

Dicho incremento consistir en aplicar un tipo de cotizacin adicional sobre la base de cotizacin por contingencias comunes, tanto a cargo de la empresa como del trabajador, o sobre la base de cotizacin nica, en su caso.

Artculo 9. Modificacin de los coeficientes reductores o de la edad mnima de acceso.

Cuando en un determinado colectivo, sector o actividad profesional, como consecuencia de los avances cientficos, de la aplicacin de nuevas tecnologas o por cualquier otro motivo, desaparezcan las causas o disminuyan los efectos en las condiciones de trabajo que dieron lugar a la aprobacin y aplicacin de los coeficientes reductores o a la anticipacin de la edad de jubilacin, podrn minorarse o eliminarse tales coeficientes, o modificarse la edad mnima establecida anteriormente, con sujecin al procedimiento general previsto en el captulo III y tras las comprobaciones y estudios pertinentes, mediante real decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin.

En todo caso, la modificacin o eliminacin de los coeficientes, o del lmite de edad, no afectar a la situacin de los trabajadores que, con anterioridad a la modificacin, hubiesen desarrollado su actividad y por los perodos de ejercicio de aqulla.

Dicho procedimiento tambin ser aplicable cuando, debido a la aplicacin de determinadas tecnologas, o por cualquier otro motivo, aparezcan circunstancias que produzcan efectos negativos en las condiciones de trabajo que dieron lugar a la aprobacin y aplicacin de los coeficientes reductores o a la anticipacin de la edad de jubilacin, en cuyo caso podrn incrementarse tales coeficientes o modificarse la edad mnima establecida anteriormente.

CAPTULO III
Procedimiento general
Artculo 10. Iniciacin del procedimiento.

El procedimiento general en orden al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilacin, o al establecimiento de una edad mnima de acceso a la pensin, en los supuestos a que se refiere este real decreto, podr iniciarse:

a) De oficio por la Secretara de Estado de la Seguridad Social, a travs de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, a iniciativa propia, o como consecuencia de peticin razonada no vinculante de las entidades gestoras o colaboradoras, de la Secretara de Estado de Empleo, una vez que esta haya odo a la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, o de peticin bien de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, o bien del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

b) A instancia de los empresarios y trabajadores por cuenta ajena, a travs de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas a nivel estatal, mediante peticin razonada no vinculante y en relacin con alguna de las actividades en las escalas, categoras o especialidades, a que se refiere el artculo 2.

A instancia de los trabajadores por cuenta propia, a travs de las asociaciones representativas de los trabajadores autnomos y de las organizaciones sindicales ms representativas a nivel estatal, de acuerdo con lo establecido en el artculo 21.5 de la Ley20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo.

Las empresas o los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, considerados individualmente, no estarn legitimados para instar el inicio de las actuaciones.

Las solicitudes debern dirigirse a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social y se presentarn conforme a lo establecido en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en el artculo 6.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Artculo 11. Procedimiento previo.

1. La Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social comunicar a la Secretara de Estado de Empleo las peticiones o solicitudes a que se refiere el artculo anterior, a fin de que por sta se lleven a cabo las actuaciones previstas en los apartados siguientes.

2. La Secretara de Estado de Empleo, en colaboracin con la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, a travs del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la participacin de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con las funciones atribuidas a uno y otra, respectivamente, en los artculos 8 y 13 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, as como del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, en funcin de las respectivas competencias, llevar a cabo un estudio preceptivo, en el que se analizarn las caractersticas indicadas en el artculo 2, pronuncindose expresamente sobre cada uno de los siguientes extremos:

Siniestralidad en el sector, distinguiendo entre ndice de accidentes de trabajo e ndice de enfermedades profesionales.

Morbilidad y mortalidad por enfermedad y su relacin directa con el trabajo, y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los trminos indicados en el artculo115.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social, que se produzcan en grado superior a la media.

Condiciones de trabajo, en las que se tendr en cuenta a estos efectos la peligrosidad, insalubridad y toxicidad, la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de produccin. Relacin con la edad del trabajador y el tiempo de exposicin al riesgo.

Requerimientos fsicos y/o psquicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el sector o colectivo, o desde la que no puede razonablemente desarrollarse la actividad.

Dicho estudio contendr, asimismo, las posibilidades de modificacin de las condiciones de trabajo en el sector o actividad, en base al informe emitido al efecto por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

De igual modo, se tendr en cuenta tambin la variable de gnero.

3. La Secretara de Estado de Empleo podr solicitar la emisin de otros informes o estudios complementarios, tanto a los organismos indicados como a otras administraciones pblicas, cuando lo considere conveniente, antes de formalizar su propuesta definitiva.

4. La Secretara de Estado de Empleo, asimismo, pondr en conocimiento de las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas a nivel estatal y de quienes hayan instado la iniciacin del procedimiento, los resultados de todos los estudios e informes llevados a cabo, a fin de que formulen cuantas alegaciones estimen precisas o aporten cuantos informes tcnicos consideren de inters, antes de formalizar su propuesta definitiva. A tal efecto, dicho centro directivo facilitar a las organizaciones sindicales y empresariales anteriormente citadas y a quienes hayan instado la iniciacin del procedimiento, los datos que hayan dado soporte tcnico para la realizacin de dichos estudios e informes.

5. Cuando de los estudios e informes preceptivos se desprenda que existen, en el desarrollo de la actividad laboral o profesional, condiciones de trabajo que supongan excepcional penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, y elevados ndices de morbilidad o mortalidad, pero que es posible evitarlos mediante la modificacin de las condiciones de trabajo, la Secretara de Estado de Empleo lo comunicar a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas a nivel estatal y a quienes hayan instado la iniciacin del procedimiento, para que, conforme a la normativa vigente, se proceda a realizar dicha modificacin dentro del sector o actividad, con indicacin de si el cambio tiene carcter temporal o definitivo. Se dar traslado de una copia de la comunicacin, a los efectos previstos en la legislacin vigente, a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 12. Terminacin del procedimiento.

1. Finalizado el procedimiento previo, cuando de los estudios e informes se deduzca la necesidad de aplicar coeficientes reductores o de anticipar la edad de jubilacin, debido a la imposibilidad de modificacin de las condiciones de trabajo, la Secretara de Estado de Empleo efectuar comunicacin en tal sentido a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

2. El mencionado centro directivo llevar a cabo los estudios e informes que considere necesarios, entre los que debern constar, de forma expresa, los correspondientes estudios sobre los costes que, para el sistema de la Seguridad Social, tendra la aplicacin de los coeficientes reductores, o la aplicacin de una edad mnima de acceso a la jubilacin, as como un anlisis de derecho comparado que ponga de manifiesto el tratamiento de la reduccin de edad en el sector o actividad de que se trata en otras legislaciones de Seguridad Social, preferentemente en el mbito de la Unin Europea.

3. En base a los estudios e informes realizados y a las conclusiones que se deduzcan de los mismos, la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social podr iniciar los trmites, siguiendo al efecto lo previsto en el artculo 24 de la Ley50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, para que mediante real decreto, dictado a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, la edad mnima exigida en cada caso pueda ser rebajada, en un determinado sector o actividad, con indicacin de las escalas, categoras o especialidades que resulten afectadas.

Disposicin adicional primera. Modificacin de los coeficientes reductores, o de la edad mnima, de los colectivos no incluidos en el real decreto.

1. No obstante lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 1, los colectivos a que se refiere el mismo podrn solicitar la modificacin de los coeficientes reductores, o de la edad mnima, establecidos en su normativa especfica, a travs del procedimiento general y con los requisitos previstos en este real decreto.

En todo caso, la modificacin de los coeficientes reductores o del lmite de edad llevar consigo el establecimiento de recargos en la cotizacin en proporcin a la mencionada modificacin.

2. Asimismo, en los supuestos en que se produzcan modificaciones en los procesos productivos que alteren de forma sustancial las condiciones de trabajo en una determinada actividad o sector, en la escala, categora o especialidad correspondiente, respecto de los cuales se hayan establecido coeficientes reductores o anticipacin de la edad de jubilacin, los mismos podrn ser objeto de la correspondiente modificacin, respetando en todo caso la situacin de los trabajadores que hubiesen desarrollado la actividad concreta con anterioridad a la fecha en que surta efectos la mencionada modificacin.

A tal efecto, por los rganos citados en el artculo 1, y de forma peridica, se llevarn cabo los estudios necesarios para el cumplimiento de lo previsto en el prrafo anterior.

Disposicin adicional segunda. Aprobaciones previas.

1. Cuando, conforme a lo establecido en el artculo 12.1, se proceda a la elaboracin de un real decreto para la reduccin o anticipacin de la edad de jubilacin, que afecte a trabajadores de la Administracin General del Estado, dicha norma deber contar con la autorizacin previa y expresa del Ministerio de Economa y Hacienda.

2. De igual modo, si el correspondiente real decreto afectase a la organizacin administrativa o al rgimen de personal de la Administracin General del Estado, ser necesaria la aprobacin previa del departamento ministerial que tenga atribuidas tales competencias.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilacin en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos pblicos.

Se aade una nueva disposicin adicional, la segunda, pasando la actual disposicin adicional nica a ser la primera, al Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilacin en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos pblicos, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional segunda. Cambio en la titularidad del servicio pblico.

Los derechos que se deriven de lo establecido en este real decreto se seguirn reconociendo en sus propios trminos a los trabajadores que, conforme a lo dispuesto en el artculo 1, estn comprendidos en su mbito de aplicacin, aunque se produzca un cambio en la titularidad del servicio pblico que vengan prestando.

Disposicin final tercera. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo e Inmigracin para dictar las disposiciones de carcter general necesarias para la aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

VALERIANO GMEZ SNCHEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/11/2011
  • Fecha de publicación: 23/11/2011
  • Entrada en vigor: 24 de noviembre de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad del inciso indicado de los arts. 10.b y 11.4 y 5, por Sentencia del TS de 22 de octubre de 2012 (Ref. BOE-B-2013-20892).
Referencias anteriores
  • AADE la disposicin adicional 2 y RENUMERA la nica como 1 del Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-2008-5987).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 161 bis y la disposicin adicional 8.1 de la la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • CITA Ley 40/2007, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-20910).
Materias
  • Autorizaciones
  • Bomberos
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social
  • Empleados pblicos
  • Jubilacin
  • Procedimiento administrativo
  • Seguridad Social
  • Trabajadores

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