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Documento BOE-A-2011-17631

Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

TEXTO

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, ha introducido en el ordenamiento jurdico las reformas estructurales necesarias para crear aquellas condiciones que favorezcan un desarrollo econmico sostenible. Dentro de la definicin de economa sostenible que realiza esta Ley, en su artculo 2, se menciona la necesidad de garantizar el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales. Adems, la citada Ley establece que la accin de los poderes pblicos debe guiarse por principios como la promocin de energas limpias, la reduccin de emisiones y el eficaz tratamiento de residuos, as como el ahorro y eficiencia energtica.

En este marco, el artculo 91 de la Ley, crea un Fondo para la compra de crditos de carbono adscrito a la Secretara de Estado de Cambio Climtico, con el objeto de generar actividad econmica baja en carbono y contribuir al cumplimiento de los objetivos sobre reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa.

Con la creacin de este Fondo, el Gobierno de Espaa, al igual que otros pases de la Unin Europea, se dota de un instrumento de gran utilidad para dar continuidad a su participacin en los mercados de carbono, permitiendo aprovechar las oportunidades que ofrecen para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de manera eficiente en cuanto a los costes.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, define en su artculo 91 los elementos esenciales que determinan la organizacin y funcionamiento del Fondo, y en su disposicin final quincuagsima novena, autoriza al Consejo de Ministros a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la Ley. Teniendo en cuenta lo anterior, el objeto de este real decreto es desarrollar y dar concrecin a lo dispuesto en el artculo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de cara a una efectiva puesta en funcionamiento del Fondo.

En lo que concierne a la estructura de esta norma, el real decreto cuenta con 16 artculos, divididos en tres captulos, y tres disposiciones finales.

El primer captulo contiene una serie de disposiciones generales, que establecen la denominacin y los objetivos del Fondo.

En cuanto a los objetivos, cabe destacar que el Fondo est destinado a ser una herramienta de apoyo a la transformacin del sistema productivo espaol en un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la actividad de las empresas en los sectores asociados a la lucha contre el cambio climtico mediante la adquisicin de crditos de carbono, contribuyendo de este modo al cumplimiento de los objetivos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa. El real decreto contiene una definicin de lo que debe entenderse por crditos de carbono, acorde con la normativa existente en la materia, y que permite abarcar los diferentes tipos de unidades.

Dentro de las disposiciones generales, se incluye un precepto dedicado a la naturaleza jurdica del Fondo que, siguiendo lo marcado en la Ley, se constituye como un fondo carente de personalidad jurdica, en los trminos previstos en el artculo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

El captulo II del real decreto contiene las normas que regirn las operaciones del Fondo.

Comienza este captulo con la previsin de que el Fondo se dedicar con carcter prioritario a la adquisicin de crditos de carbono, si bien, tambin se prev que puedan ser financiados a cargo de las dotaciones del Fondo los gastos de tipo administrativo en que pueda incurrir.

El Fondo incrementar la transparencia y buena gestin de los recursos pblicos invertidos en los mercados de carbono, fortaleciendo la coherencia de las decisiones en dicho mbito con los objetivos del Gobierno en la poltica de lucha contra el cambio climtico y el impulso de la actividad econmica. As, el Fondo podr efectuar cualquiera de las operaciones jurdicas que se dan de manera habitual en los mercados de carbono, tanto de adquisicin como de enajenacin, para lo que se establece expresamente su capacidad para realizar operaciones a travs de cualquier negocio jurdico habitual en Derecho.

Por su distinta naturaleza se hace una distincin entre las operaciones de adquisicin de crditos internacionales y las que afectan a reducciones verificadas de emisiones derivadas de proyectos ubicados en el territorio nacional; y se establecen reglas relativas a la certificacin de las reducciones de emisin para cada caso. En lo que se refiere al segundo tipo de operaciones, las reducciones adquiridas a travs del Fondo debern ser adicionales a las derivadas de las exigencias ambientales y energticas establecidas en la legislacin vigente, requerirn su verificacin y en modo alguno podrn ser empleadas a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de entrega de derechos de emisin descritas en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, reguladora del comercio europeo de derechos de emisin. Igualmente, los proyectos ubicados en territorio nacional que generen reducciones verificadas de emisin que sean adquiridas por el Fondo no podrn en ningn momento ser reconocidos como proyectos de aplicacin conjunta ni generar crditos susceptibles de entrega en ningn sistema vinculante de comercio de derechos de emisin. El real decreto precisa asimismo cmo podrn verificarse estas reducciones.

Se ha incluido en este real decreto, previsiones sobre la forma en que se podrn realizar ofertas de adquisicin de crditos, guiadas, igualmente, por la idea de dar flexibilidad al Fondo en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, las ofertas pblicas de adquisicin se llevarn a cabo dando publicidad a los trminos y condiciones en los que el Fondo estara dispuesto a adquirir un determinado volumen de crditos, o bien, invitando a un grupo de vendedores a que presenten ofertas de venta de crditos.

El captulo II de este real decreto tambin regula los aspectos financieros del Fondo haciendo una referencia inicial a sus recursos, que procedern tanto de las aportaciones que anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, como de los recursos derivados de la gestin de sus activos. Adems, cabe sealar que en el prembulo de la ley 13/2010, de 5 de julio, por la que se modifica la ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, se recoge que los ingresos procedentes de la subastas de dichos derechos debern destinarse a polticas de cambio climtico, por lo que, atendiendo a sus objetivos, dichos ingresos podrn destinare al Fondo de Carbono para una Economa Sostenible, de acuerdo con lo que establezcan las leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Se habilita al Fondo a tener cuentas en las que consignar los crditos de carbono en el Registro Nacional de Derechos de Emisin, as como cuentas en euros o en otras divisas en entidades bancarias. Como mecanismo de control del Fondo, se establece el sistema de auditora pblica por parte de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

El captulo III est dedicado a los aspectos organizativos del Fondo, previendo la existencia de un Consejo Rector y una Comisin Ejecutiva, cuyo rgimen de actuacin se ajustar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

El Consejo Rector queda definido como un rgano colegiado y de carcter interministerial, presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climtico. El Consejo Rector tiene como funcin principal dirigir la actuacin del Fondo, para lo que establecer anualmente las directrices del Fondo para la compra de crditos de carbono. Adems, le corresponde, entre otras funciones, aprobar las adquisiciones de crditos de carbono por un importe superior a 20 millones de euros, autorizar las operaciones de ventas de crditos de carbono, as como dictar las resoluciones que sean precisas para el desarrollo de las funciones del Fondo. Asimismo, dada la incidencia que puede tener la actividad del Fondo en lo que se refiere a las reducciones verificadas de emisiones de proyectos ubicados en territorio nacional en los distintos mbitos competenciales de las comunidades autnomas, se prev la participacin de un representante de las mismas en el Consejo Rector.

Dependiendo del Consejo Rector se constituye una Comisin Ejecutiva, presidida por la Directora General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico, e integrada por diferentes miembros con rango de subdirector general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La Comisin estar encargada de la realizacin de las operaciones de adquisicin, enajenacin y gestin de los crditos de carbono de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Rector. Igualmente, contar entre sus funciones elaborar las propuestas de los convenios de colaboracin, encomiendas de gestin o contratos que sean necesarios para el desarrollo de las funciones del Fondo, para su suscripcin por el titular de la Secretara de Estado.

El captulo III concluye con una habilitacin al Consejo Rector para encomendar la gestin del Fondo a entidades que tengan atribuidas la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin, y a la Comisin Ejecutiva para contratar, suscribir convenios de colaboracin con terceros o realizar encomiendas a entidades que tengan la condicin de medio propio de la Administracin, todo ello, con el fin de garantizar que el Fondo puede recabar la asistencia tcnica que sea necesaria para el desarrollo de las funciones que el Fondo tiene encomendadas.

Por ltimo, se incluye una Disposicin adicional donde se establece de qu forma la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico actuar como rgano de coordinacin y colaboracin entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas en lo que se refiere a las actuaciones del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con la aprobacin previa del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de octubre de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la actividad y organizacin del Fondo previsto en el artculo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

Artculo 2. Denominacin y objetivos del Fondo.

1. El Fondo previsto en el artculo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible se denominar Fondo de Carbono para una Economa Sostenible (FES – CO2).

2. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible, de carcter pblico y adscrito a la Secretara de Estado de Cambio Climtico, tiene por objeto generar actividad econmica baja en carbono y contribuir al cumplimiento de los objetivos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Espaa mediante la adquisicin de crditos de carbono, promoviendo actuaciones de mbito nacional.

3. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior se entender por crditos de carbono, aquellas unidades susceptibles de transmisin que representen una tonelada de dixido de carbono equivalente, con independencia de su denominacin. As, se entendern incluidas las definidas en el artculo 2, prrafos o) y p), de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, en el artculo 2, prrafos f), g), h) e i), del Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio, por el que se desarrolla el marco de participacin en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, las que puedan resultar de acuerdos internacionales en el marco de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico o de normas de derecho comunitario europeo, as como las reducciones verificadas de emisiones derivadas de proyectos ubicados en territorio nacional de acuerdo con lo previsto en este real decreto.

Artculo 3. Naturaleza del Fondo.

El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible es un Fondo carente de personalidad jurdica, en los trminos previstos en el artculo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

CAPTULO II
Operaciones del Fondo
Artculo 4. Operaciones con cargo al Fondo.

1. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible se dedicar a la adquisicin de crditos de carbono.

2. Podrn atenderse con cargo a las dotaciones del Fondo los gastos de administracin que ocasione su gestin. A estos efectos, se considerarn gastos de administracin, entre otros, aquellos que ocasione la llevanza del Fondo por parte de entidades a las que se les encargue la misma a travs de contrato, convenio o encomienda de gestin, el desarrollo de estudios e informes necesarios para el funcionamiento del Fondo y los derivados de la contratacin de entidades encargadas de la elaboracin, validacin y tramitacin de los documentos necesarios para el registro de proyectos.

Artculo 5. Rgimen jurdico aplicable a las operaciones sobre crditos.

1. Las operaciones de adquisicin de crditos de carbono a travs del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible podrn instrumentalizarse mediante cualquier negocio jurdico vlido en Derecho. Los crditos de carbono adquiridos por el Fondo tambin podrn ser objeto de permuta, as como de cualquier negocio jurdico vlido en Derecho.

2. Las operaciones de adquisicin de crditos de carbono no estarn sujetas a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

3. Los contratos de adquisicin de crditos de carbono estarn sujetos a la Ley que resulte aplicable, sea nacional o extranjera.

4. Los crditos de carbono adquiridos por el Fondo se constituirn en activos del Estado y podrn enajenarse, en particular, si resultan innecesarios para atender los compromisos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero de Espaa en el mbito internacional.

Artculo 6. Adquisicin de crditos internacionales.

1. En el caso de adquisicin de crditos de carbono procedentes de proyectos desarrollados al amparo del Protocolo de Kioto u otras normas de derecho internacional, se dar prioridad a proyectos de eficiencia energtica, energas renovables y gestin de residuos, as como a aquellos que representen un elevado componente de transferencia de tecnologa en el pas donde se lleven a cabo.

2. Asimismo, se tomarn en consideracin las prioridades en materia de poltica comercial y de cooperacin al desarrollo.

3. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible tratar de incentivar la participacin de las empresas espaolas en los proyectos mencionados en el apartado primero, y para ello podr asociar su actividad y recursos a las entidades e instrumentos de apoyo oficial a la internacionalizacin de la empresa espaola.

4. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible podr condicionar la adquisicin de crditos a empresas participantes en proyectos a la realizacin por estas de inversiones en sectores no sujetos al rgimen de comercio de derechos de emisin.

Artculo 7. Adquisicin de reducciones verificadas de emisiones derivadas de proyectos ubicados en el territorio nacional.

1. En el caso de la adquisicin de crditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en Espaa, los proyectos debern cumplir con las siguientes condiciones:

a) Su ejecucin no deber venir exigida por la normativa sectorial que les resulte de aplicacin.

b) Debern contribuir al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitacin o reduccin de emisiones asumidos por Espaa mediante el logro de reducciones que tengan reflejo en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

c) Las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que generen no procedern de instalaciones sujetas al rgimen de comercio de derechos de emisin, con el objeto de evitar supuestos de doble contabilidad.

d) No podrn en ningn momento ser reconocidos como proyectos de aplicacin conjunta.

2. Las reducciones verificadas de emisiones previstas en este artculo no podrn utilizarse en el marco del rgimen de comercio de derechos de emisin regulado por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, y no sern susceptibles de entrega en ningn sistema vinculante de comercio de derechos de emisin.

3. Las reducciones verificadas de emisiones se calcularn con arreglo a metodologas aprobadas por el Consejo Rector del Fondo. A este respecto se tendrn especialmente cuenta las metodologas aplicables a proyectos anlogos en el mbito de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. El Consejo Rector publicar en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino las metodologas aprobadas.

4. El Consejo Rector determinar las prioridades del Fondo para la adquisicin de reducciones verificadas de emisiones procedentes de este tipo de proyectos teniendo en cuenta los beneficios ambientales, econmicos y sociales asociados a los mismos.

En todo caso, la decisin de adquisicin de crditos de carbono por el Consejo Rector o, en su caso, por la Comisin Ejecutiva, deber ser motivada, justificndose la adquisicin de los crditos, en trminos de los siguientes criterios:

a) Eficiencia econmica, de tal forma que la adquisicin se lleve a cabo a un coste inferior al de otras alternativas disponibles

b) Potencial de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero

c) Sostenibilidad financiera en el largo plazo con los flujos generados por el propio proyecto, de tal forma que se garantice el carcter extraordinario de las adquisiciones por parte del Fondo.

d) Adicionalidad, en el sentido de que la adquisicin de reducciones verificadas de emisiones por parte del Fondo deber permitir superar barreras financieras, tecnolgicas o de otro tipo que dificulten su viabilidad.

5. En ningn caso la adquisicin de reducciones verificadas de emisiones podr financiar el cumplimiento de obligaciones exigibles en la normativa vigente ni suponer subvencin o aportacin considerada como ayuda de Estado.

6. La actividad del Fondo podr asociarse a otros instrumentos pblicos para la financiacin de proyectos.

Artculo 8. Certificacin de las reducciones de emisin.

1. Para la certificacin de las reducciones de emisiones de los proyectos desarrollados en el marco del Protocolo de Kioto u otras normas de derecho internacional se atender a las normas internacionales que las regulen, en funcin de su naturaleza.

2. Para las reducciones verificadas de emisiones generadas por proyectos ubicados en el territorio nacional se atender a las prioridades y requisitos que determine el Consejo Rector del Fondo, a los cuales se dar publicidad. La Comisin Ejecutiva podr reconocer a entidades independientes para verificar las reducciones de emisiones, a los efectos de su adquisicin por el Fondo, en funcin de su capacidad, pudiendo tenerse en cuenta su experiencia en materia de verificacin en el mbito del rgimen europeo de comercio de emisiones o de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

Artculo 9. Ofertas de adquisicin de crditos.

1. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible podr recurrir a la adquisicin de crditos mediante ofertas pblicas dirigidas a potenciales vendedores, determinados o no. A estos efectos, deber:

a) dar publicidad, con una antelacin mnima de un mes, a los trminos y condiciones en los que estara dispuesto a adquirir un determinado volumen de crditos; o bien,

b) invitar a un grupo de vendedores a que le presenten ofertas de venta de crditos, presentndoles las condiciones mnimas de que deben cumplir.

2. La Comisin Ejecutiva, con el visto bueno del Consejo Rector, podr acordar directrices para la celebracin de estos procedimientos.

Artculo 10. Recursos del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

1. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible estar dotado con las aportaciones que anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado.

2. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible tambin podr financiarse con los recursos derivados de enajenacin, en su caso, de los crditos de carbono adquiridos.

Artculo 11. Cuentas del Fondo.

1. Para el desarrollo de sus funciones el Fondo podr contar con una o ms cuentas en el Registro Nacional de Derechos de Emisin o en el Registro Comunitario en las que consignar los crditos de carbono que adquiera.

2. El Fondo de Carbono para una Economa Sostenible podr contar para el desarrollo de sus funciones con cuentas en euros o en otras divisas en entidades bancarias. La apertura de una cuenta de situacin de fondos en entidades distintas al Banco de Espaa se ajustar a lo dispuesto en el artculo 109 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

3. La Administracin General del Estado podr acordar que se pongan a disposicin del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible los crditos de carbono ya adquiridos por sta con el objeto de llevar a cabo los negocios jurdicos que se estime oportuno sobre los mismos, siempre de conformidad con los objetivos del Fondo. En su caso, los crditos sern transferidos a la cuenta del Fondo en el Registro Nacional de Derechos de Emisin mediante resolucin de la Direccin General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico.

4. Las cuentas del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible en el Registro Nacional de Derechos de Emisin se considerarn cuentas de titularidad de la Administracin General del Estado, y, por ende, estarn exentas del pago de tarifas previstas en la Orden MAM/1445/2006, de 9 de mayo, sobre tarifas del Registro Nacional de Derechos de Emisin.

Artculo 12. Rgimen presupuestario, econmico financiero, de contabilidad y control.

1. El rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control de este Fondo ser el previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para los fondos carentes de personalidad jurdica cuya dotacin se efecte mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Estado, mencionados en el artculo 2.2 de dicha Ley.

2. La Intervencin General de la Administracin del Estado controlar el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible a travs de la auditora pblica, en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

CAPTULO III
Organizacin
Artculo 13. rganos de Gobierno.

1. La administracin, gestin y direccin del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible se llevar a cabo a travs de un Consejo Rector y de su Comisin Ejecutiva.

2. El rgimen jurdico de actuacin del Consejo Rector y de la Comisin Ejecutiva se ajustar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Ambos rganos se dotarn de sus propias reglas de funcionamiento, que podrn prever la celebracin de reuniones y toma de decisiones de manera virtual, mediante el empleo de medios electrnicos.

Artculo 14. Consejo Rector.

1. El Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible tendr la siguiente composicin:

a) Presidencia: la persona titular de la Secretara de Estado de Cambio Climtico.

b) Vicepresidencia: la persona titular de la Direccin General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico.

c) Vocales, nombrados por la persona titular de la Presidencia, todos ellos con voz y voto:

1. La persona titular de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

2. La persona titular de la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

3. Dos representantes del Ministerio de Economa y Hacienda con rango de Director General, uno de ellos en representacin de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos y otro en representacin de la Secretara de Estado de Economa, designados por los titulares de las respectivas Secretaras de Estado.

4. Tres representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con rango de Director General, uno de ellos en representacin de la Secretara de Estado de Comercio Exterior, otro en representacin de la Secretara de Estado de Energa y otro en representacin de la Secretara General de Industria, designados por los titulares de las respectivas Secretaras de Estado o Secretara General.

5. Un representante de la Abogaca del Estado del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, designado por el titular de la Secretara de Estado de Cambio Climtico.

6. Un representante de las comunidades autnomas, a propuesta de la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico.

d) Secretara: corresponder a un funcionario de la Subdireccin General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Direccin General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico, designado por el titular de la Secretara de Estado de Cambio Climtico.

En caso de cambios en la organizacin administrativa corresponder la representacin en el Consejo Rector a las personas titulares de los rganos que asuman las competencias de los rganos citados en el prrafo anterior.

Los rganos a los que corresponda la designacin de los miembros titulares podrn designar para su nombramiento por la persona titular de la Presidencia a suplentes con rango, al menos, de Subdirector General, que sustituirn a aqullos en casos de ausencia, enfermedad, o cuando concurra alguna otra causa legal justificada.

La persona titular de la Presidencia podr invitar a asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, a representantes de otros departamentos ministeriales y entidades del sector pblico, as como a personas expertas, si lo considera conveniente en funcin de los asuntos incluidos en el orden del da, en particular en las sesiones en las que se aborden cuestiones relacionadas con las operaciones previstas en el artculo 7.

2. El Consejo Rector tendr las siguientes funciones:

a) Establecer anualmente las directrices del Fondo para la compra de crditos de carbono.

b) Establecer los criterios y requisitos de seleccin de las reducciones verificadas de emisiones que puedan ser objeto de adquisicin por el Fondo de acuerdo con lo previsto en el artculo 7, incluyendo la aprobacin de la metodologa para el clculo de las reducciones de emisiones para estos proyectos.

c) Efectuar el seguimiento y evaluacin de la actividad del Fondo para la compra de crditos de carbono.

d) Aprobar las adquisiciones de crditos de carbono por un importe superior a 20 millones de euros.

e) Autorizar las operaciones de ventas de crditos de carbono.

f) Aprobar los Presupuestos de explotacin y capital.

g) Aprobar las cuentas anuales en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

h) Aprobar modelos tipo de contratacin.

i) Dictar con carcter general las resoluciones que sean precisas para el desarrollo de las funciones del Fondo.

Artculo 15. Comisin Ejecutiva.

1. La Comisin Ejecutiva, que depender del Consejo Rector, estar compuesta por la persona titular de la Direccin General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico, que la presidir, de la Subdireccin General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad, de la Subdireccin General de Mitigacin y Tecnologa, un representante de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y un representante de la Abogaca del Estado del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Actuar como Secretario de la Comisin Ejecutiva un funcionario de la Subdireccin General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad.

La persona titular de la Presidencia podr invitar a asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, a representantes de otros departamentos ministeriales y entidades del sector pblico, al representante de las Comunidades Autnomas en el Consejo Rector, as como a personas expertas, si lo considera conveniente en funcin de los asuntos incluidos en el orden del da, en particular en las sesiones en las que se aborden cuestiones relacionadas con las operaciones previstas en el artculo 7.

2. A la Comisin Ejecutiva le corresponder las siguientes funciones:

a) Realizar las operaciones de adquisicin, enajenacin y gestin de los crditos de carbono de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Rector.

b) Proponer al Consejo Rector la aprobacin de aquellas operaciones cuyo importe exceda de 20 millones de euros.

c) Elaborar la propuesta de Presupuestos de explotacin y capital.

d) Elaborar las propuestas de los convenios de colaboracin, encomiendas de gestin o contratos que sean necesarios para el desarrollo de las funciones del Fondo, para su suscripcin por el titular de la Secretara de Estado.

e) Las dems previstas en este real decreto.

Artculo 16. Encomiendas de gestin y apoyo tcnico.

1. La Comisin Ejecutiva podr recabar asistencia tcnica para cualquier tarea que estime oportuna en aras a mejorar la gestin del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

A tal fin, podrn llevar a cabo, a travs de la persona titular de la Secretara de Estado, encomiendas de gestin a entidades del sector pblico que tengan la consideracin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin, celebrar convenios con otras entidades del sector pblico especializadas en actividades que puedan ser relevantes para la actividad del Fondo, contratos y cualesquiera otras actuaciones contempladas en la legislacin vigente.

2. La financiacin de estas actuaciones se podr realizar con cargo al Fondo, en virtud de lo establecido en el artculo 91.9 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

Disposicin adicional nica. Colaboracin con las comunidades autnomas.

1. El Consejo Rector presentar a la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico propuestas sobre los sectores prioritarios de actuacin en lo que se refiere a la adquisicin de reducciones verificadas de emisiones derivadas de proyectos ubicados en el territorio nacional. La Comisin de Coordinacin analizar las alternativas y velar por la coherencia de las actuaciones del Fondo en este mbito con las medidas aplicadas por las comunidades autnomas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Peridicamente, el Presidente del Consejo Rector informar a la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico de la actividad del Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.23. y 25. de la Constitucin, por los que corresponde al Estado la competencia sobre legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente y bases del rgimen minero y energtico.

Disposicin final segunda. Medios personales y materiales.

Las necesidades de medios personales y materiales que comporte la creacin y funcionamiento de los rganos de gobierno del Fondo se atendern con los recursos existentes en la Secretara de Estado de Cambio Climtico, sin que puedan implicar incremento de dotaciones o retribuciones. La participacin en los rganos de gobierno del fondo as como la presencia de invitados no supondr indemnizaciones por razn del servicio.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de octubre de 2011.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,

ROSA AGUILAR RIVERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/10/2011
  • Fecha de publicación: 09/11/2011
  • Entrada en vigor: 10 de noviembre de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Conflicto 1245/2012, la inconstitucionalidad y nulidad de la referencia indicada del art. 8.2 y la disposicin adicional nica y la desestimacin en todo lo dems, por Sentencia 15/2018, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-2018-4147).
  • SE DICTA EN RELACION regulando la adquisicin de crditos de carbono en el sector de la empresa, por Real Decreto 1007/2015, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12815).
  • Conflicto 1245/2012 promovido en relacin con los arts. 7.4, 8.2, 14, 15 y la disposicin adicional nica (Ref. BOE-A-2012-5584).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
Materias
  • Ayudas
  • Contaminacin atmosfrica
  • Derechos de contaminacin negociables
  • Fondos de dinero
  • Gas
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Polticas de medio ambiente
  • Secretara de Estado de Cambio Climtico

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