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Documento BOE-A-2011-16726

Resolución de 11 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Trazado y construcción del tercer carril en la autovía A-49, del V Centenario, tramo: Huévar del Aljarafe-Chucena, puntos kilométricos 24+500 a 37+400.

Publicado en:
«BOE» núm. 257, de 25 de octubre de 2011, páginas 111134 a 111139 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2011-16726

TEXTO ORIGINAL

El texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, prevé que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, deben ser evaluados por el órgano ambiental a los efectos de determinar con claridad las posibles afecciones y medidas correctoras aplicables al mismo, o, en su caso, el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado en la sección 1.ª del capítulo II de dicha Ley.

El proyecto Trazado y construcción del tercer carril en la autovía A-49, del V Centenario, tramo: Huévar del Aljarafe-Chucena, ppkk 24+500 a 37+400 se encuentra encuadrado en el apartado k, del grupo 9, del referido anexo II.

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo

El objeto del proyecto es el aumento de capacidad de la vía mediante la inclusión de un tercer carril adicional en cada calzada.

La ampliación se va a realizar por mediana, en la actualidad de 12 metros de anchura, y se va a reducir hasta 5 metros entre líneas blancas.

Las obras previstas consisten en:

Señalización provisional, colocación de barreras de protección provisionales.

Levantado de barreras metálicas en la mediana y demoliciones.

Excavación en cajeado en el lado de mediana, para implantar paquete de firme.

Ejecución de drenaje longitudinal en mediana.

Ampliación de estructuras:

Paso sobre FFCC Sevilla-Huelva (PK 26+600).

Estructura en enlace de Pilas (PK 27+900).

Paso sobre el arroyo Alcarayón (PK 29+100).

Paso sobre el arroyo Chucena (PK 35+300).

Ejecución de paquete de firme.

Señalización y defensas.

Colocación de barrera de hormigón en mediana.

Remates y limpieza.

El promotor y órgano sustantivo es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación y consultas

La tramitación se inició el 18 de febrero de 2010, fecha en la que se recibió en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el Documento Ambiental del proyecto Trazado y construcción del tercer carril en la autovía A-49, del V Centenario, tramo: Huévar del Aljarafe-Chucena, ppkk 24+500 a 37+400.

Con fecha 13 de abril de 2010 da comienzo el trámite de consultas previas y el 13 de septiembre de 2010 se reiteran las consultas a la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Estación Biológica de Doñana-CSIC del Ministerio de Ciencia e Innovación por considerar imprescindible contar con un informe de estos organismos.

Tras el resultado de las consultas, el 19 de octubre de 2010 se solicitó a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento información complementaria relativa a las estructuras del proyecto, tal y como solicitó la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

Posteriormente el 24 de enero de 2011 se remitió a la Dirección General de Carreteras el informe del Servicio de Coordinación y Gestión RENPA de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (recibido en este Ministerio el 15 de diciembre de 2010), solicitando más información complementaria.

El 29 de junio de 2011 tiene entrada en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la documentación ambiental complementaria.

Con fecha 1 de agosto de 2011 se remite la información, que se cita en el párrafo anterior, a la Estación Biológica de Doñana-CSIC y al Servicio de Coordinación y Gestión RENPA para que emitan un nuevo informe ambiental.

A continuación se citan las instituciones consultadas, indicando con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con el documento ambiental:

Relación de consultados

Respuestas recibidas

Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (MARM).

 

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (MARM).

 

Diputación Provincial de Huelva.

 

Diputación Provincial de Sevilla.

 

Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

 

Subdelegación del Gobierno en Huelva.

 

Delegación del Gobierno en Andalucía (Sevilla).

X

Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

 

Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

 

Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

X

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

X

Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

X

Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

X

Dirección General de Planificación e Información Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Estación Biológica de Doñana CSIC (Sevilla).

X

Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

X

Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Parque Nacional de Doñana (Huelva).

 

Ayuntamiento de Chucena (Huelva).

 

Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

 

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla).

 

Ecologistas en Acción de Andalucía (Sevilla).

 

Ecologistas en Acción. Asociación Alcarayon (Sevilla).

 

Coordinadora Ecologista de Huelva.

 

WWF/ADENA (Madrid).

 

SEO/Birdlife (Madrid).

 

Los aspectos ambientales más relevantes considerados en las contestaciones a las consultas previas son los siguientes:

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía indica en su informe que no son de esperar impactos ambientales significativos siempre que se adopten las medidas previstas en la documentación facilitada. También señala el posible impacto que puede causar sobre el LIC Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas (ES6150023) a la altura del cruce con el arroyo Chucena, pues es zona de paso del lince ibérico (en peligro de extinción).

La Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informa que no son de esperar impactos ambientales significativos y que las medidas previstas en la documentación ambiental se consideran adecuadas y suficientes.

La Delegación del Gobierno en Andalucía no tiene ninguna observación que formular.

La Delegación Provincial de Sevilla y la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía señalan en sus informes que no se producen afecciones sobre el patrimonio y por lo tanto no hay inconveniente en que se lleve a cabo la actuación. Si durante el transcurso de las obras se detectaran restos arqueológicos hay que notificarlo a la Delegación Provincial de Cultura en el transcurso de 24 horas.

La Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informa que el proyecto no afecta al Espacio Natural Doñana, por encontrarse fuera de su ámbito territorial.

La Estación Biológica de Doñana-CSIC del Ministerio de Ciencia e Innovación en su informe (recibido en este Ministerio el 24 de septiembre de 2010) indica que necesita mayor detalle sobre las estructuras y también que es preciso contemplar medidas correctoras y protectoras para mantener, o mejorar, la permeabilidad de esta autovía para la fauna, especialmente para el lince ibérico.

El Servicio de Coordinación y Gestión RENPA de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía solicita en su informe, con fecha de entrada 15 de diciembre de 2010, que se cartografíen los hábitats de interés general, que se instale un vallado que evite afecciones al arroyo y se especifique su diseño y localización exacta, que se den detalles del paso de fauna del LIC Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas y que se estudien las medidas actuales.

Tras la remisión (a la Estación Biológica de Doñana-CSIC y al Servicio de Coordinación y Gestión RENPA) de la información complementaria recibida del promotor del proyecto, en los meses de agosto y septiembre de 2011, se reciben los informes ambientales de estas dos últimas entidades, que se resumen a continuación:

La Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha remitido el informe del Coordinador General de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, en el que indica que se ha de tener especial precaución en los trabajos en la zona de arroyo de Pilas manteniendo exento el espacio de los vanos del puente para permitir el tránsito del lince ibérico. También se ha de reforzar el vallado con uno específico de exclusión de fauna. Propone cuidar la vegetación de ribera y reforzar la arboleda autóctona. Todo ello según se ha desarrollado desde el proyecto LIFE-Lince.

La Estación Biológica de Doñana-CSIC del Ministerio de Ciencia e Innovación manifiesta que el promotor ha incorporado las sugerencias propuestas y que se han tomado las medidas adecuadas para mantener y mejorar la permeabilidad de la autovía para la fauna y por tanto no ven impedimentos para continuar con el procedimiento ambiental.

3. Análisis según los criterios del anexo III

Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, y teniendo en cuenta el diseño finalmente adoptado para el proyecto, se realiza el siguiente análisis para determinar la necesidad de sometimiento del proyecto al procedimiento previsto en la sección 1.ª del capítulo II del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, según los criterios del anexo III.

Características del proyecto. Se va a ampliar la infraestructura con un tercer carril adicional en cada calzada con una longitud de 12,9 km, entre los PPKK 24+500 a 37+400. La ampliación se va a realizar por la mediana.

Las obras previstas consisten en:

Señalización provisional, colocación de barreras de protección provisionales.

Levantado de barreras metálicas de la mediana.

Excavación en cajeado en el lado de mediana, para implantar paquete de firme.

Ejecución de colector de drenaje longitudinal en mediana

Ampliación de estructuras:

Paso sobre FFCC Sevilla-Huelva (PK 26+600): Es una estructura isostática de tres vanos y vigas con tipología doble T. Hay que ampliarla.

Estructura en enlace de Pilas (PK 27+900): Estructura de un vano con vigas doble T.

Paso sobre el arroyo Alcarayón (PK 29+100): Estructura de tres vanos formada por dos tableros isostáticos de vigas doble T.

Paso sobre el arroyo Chucena (PK 35+300): Estructura similar al Paso sobre el arroyo Alcarayón.

Ejecución de paquete de firme.

Señalización y defensas.

Colocación de barrera de hormigón en mediana.

Remates y limpieza.

Ubicación del proyecto. La actuación se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Sevilla y Huelva.

Los municipios afectados por el desarrollo de las obras son: Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes y Chucena.

La única zona protegida es el LIC Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas (ES6150023) incluida dentro de la Red Natura 2000. Esta es intersectada por la autovía en el P.K. 34+400 en el cruce de esta con el arroyo de Chucena. En este LIC se asienta Lince ibérico que usa el arroyo de Pilas como zona de expansión a otros territorios.

Características del potencial impacto. El principal impacto que se puede producir es sobre el LIC Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas en el cruce con el arroyo Chucena, al ser zona de paso del lince ibérico (en peligro de extinción). Para prevenir este efecto se han de aplicar, además de las medidas preventivas y correctoras del documento ambiental, las medidas propuestas en sus informes por diferentes departamentos de la Junta de Andalucía. Entre todas ellas hay que destacar las siguientes: se realizará un vallado provisional de obra, que se revisará a diario, para evitar cualquier rotura por la que un lince pudiera entrar en la autovía A-49; se controlará que no se trabaja en periodo nocturno en verano, ni en la época de apareamiento (de enero a marzo). En cualquier caso, se consultará a la Estación Biológica de Doñana y a la Junta de Andalucía sobre estas cuestiones.

Dado que las obras consisten en la ampliación de un tercer carril utilizando para ello la superficie de la mediana no se han previsto impactos significativos sobre el medio siempre que se adopten las medidas preventivas y correctoras necesarias, entre ellas las indicadas anteriormente.

Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, resuelve de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la sección 2.ª del capítulo II, artículos 16 y 17, y el análisis realizado con los criterios del anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, no es previsible que el proyecto Trazado y construcción del tercer carril en la autovía A-49, del V Centenario, tramo: Huévar del Aljarafe-Chucena, puntos kilométricos 24+500 a 37+400, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, -entre ellos, las medidas preventivas y correctoras del documento ambiental, las medidas propuestas en sus informes por diferentes departamentos de la Junta de Andalucía- vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1.ª de dicha Ley.

Esta resolución se notificará al promotor y al órgano sustantivo, y hará pública a través del Boletín Oficial del Estado y de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (www.marm.es), debiendo entenderse que no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.

Contra la presente resolución que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Secretaría de Estado en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de la misma, de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, o interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a la notificación de esta resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 11 de octubre de 2011.–La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

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