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Documento BOE-A-2011-15206

Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del Protocolo de actuacin en exhumaciones de vctimas de la guerra civil y la dictadura.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin del da 23 de septiembre de 2011 y a propuesta de los Ministros de Justicia y de la Presidencia, ha adoptado un Acuerdo por el que se ordena la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del Protocolo de actuacin en exhumaciones de vctimas de la guerra civil y la dictadura.

Para general conocimiento se dispone su publicacin como anexo a la presente orden.

Madrid, 26 de septiembre de 2011.–El Ministro de la Presidencia, Ramn Juregui Atondo.

ANEXO
Acuerdo por el que se ordena la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del Protocolo de actuacin en exhumaciones de vctimas de la guerra civil y la dictadura

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura dedic una especial atencin a la adecuada intervencin en las exhumaciones.

El protocolo de actuacin en exhumaciones de vctimas de la guerra civil y la dictadura es un instrumento cuya finalidad es servir de gua metodolgica para la actuacin cientfica y multidisciplinar, puesto que la localizacin de los restos, su exhumacin, anlisis e identificacin son tareas que conllevan la intervencin conjunta de profesionales dentro de las ramas de la arqueologa, la antropologa, la biologa o la patologa forense, por citar algunas de las ms comnmente implicadas. Todas estas actuaciones han de ser ordenadas y coordinadas de acuerdo con una serie de parmetros que aseguren su agilidad, rigor, buena prctica y el respeto a los intereses de los afectados.

El protocolo contempla mecanismos de colaboracin institucional, tal y como dispone la Ley 52/2007, recogiendo la participacin de Universidades o Institutos de medicina legal, y hace mencin de las competencias que puedan corresponder tanto a las corporaciones locales, por ejemplo, para la obtencin de licencias, como a las Comunidades Autnomas, por ejemplo, para autorizaciones en el mbito arqueolgico.

Esta gua metodolgica, por su naturaleza, no tiene como finalidad regular la actuacin que corresponda a las diferentes Administraciones implicadas. Se limita a servir de orientacin para proceder de acuerdo con las competencias que corresponden a tales Administraciones, o de obligaciones que stas hayan podido fijar, derivadas de dichas competencias, y a las que debern atenerse los profesionales implicados en las tareas de exhumacin e identificacin de los restos.

Para su elaboracin se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por diferentes Administraciones y por las principales asociaciones y entidades privadas vinculadas a las tareas de exhumacin e identificacin de vctimas de la guerra civil y del franquismo. El texto recoge la experiencia aportada por unas y otras. As habindose verificado su idoneidad y utilidad es ahora el momento en que es oportuna su publicacin oficial.

En su virtud, el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Justicia y de la Presidencia, en su reunin del da 23 de septiembre de 2011, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Ordenar la publicacin en el Boletn Oficial del Estado, para su general conocimiento, del Protocolo de actuacin en exhumaciones de vctimas de la guerra civil y la dictadura, que figura como anejo.

ANEJO
Protocolo de actuacin en exhumaciones

I. Introduccin

Este Protocolo se elabora en cumplimiento de lo establecido en el artculo 12.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

En cumplimiento de dicho mandato se ha elaborado este instrumento, que es fruto de la experiencia aportada tanto por entidades especializadas en la recuperacin e identificacin de las vctimas como por las Comunidades Autnomas que han desarrollado actuaciones en este sentido. Se basa, a su vez, en instrumentos de gran prestigio internacional, como por ejemplo el Protocolo de Minnesota de 1991, de la ONU, para la prevencin e investigacin efectivas de ejecuciones sumarias, extrajudiciales, arbitrarias o ilegales.

Este protocolo ha de servir como gua metodolgica y procedimental, con la finalidad de servir de referencia para quienes deseen iniciar un proceso de bsqueda, recuperacin e identificacin de personas desaparecidas, en aquellos casos en los que no exista un protocolo de actuacin aprobado por la correspondiente Comunidad Autnoma y, en todo caso, sin perjuicio del obligado cumplimiento de la normativa propia de las CCAA y de las Administraciones Locales que pudiera resultar de aplicacin.

Se considera que la apertura y exhumacin de una fosa comn es una tarea interdisciplinar y que, por lo tanto, requiere de la intervencin de los siguientes especialistas:

Historiadores.

Arquelogos.

Especialistas forenses.

Asimismo se procurar la participacin de los Institutos de Medicina Legal y de las Universidades que cuenten con servicios o unidades de identificacin humana o antropologa forense, en funcin del territorio en donde se sita la fosa.

II. Solicitudes para la realizacin de los trabajos, presentacin del proyecto y aprobacin preliminar por la administracin

La apertura y exhumacin de una fosa comn presenta unos rasgos que hacen absolutamente necesario que haya familiares directos de las vctimas que hayan solicitado la exhumacin de los restos, o haya habido iniciativa por parte de otros interesados, como puedan ser las Asociaciones constituidas en reivindicacin de la memoria histrica.

Los interesados pueden solicitar ante la entidad local donde se encuentren los restos o ante la Comunidad Autnoma en que se integre la realizacin de los trabajos de exhumacin. A estos efectos se consideran interesados:

Descendientes directos de las vctimas.

Entidades sin nimo de lucro que incluyan el desarrollo de las actividades de indagacin, localizacin e identificacin entre sus fines.

Cuando la actuacin de exhumacin sea instada por una Asociacin u otra persona jurdica privada, ser necesaria la autorizacin por la Comunidad Autnoma correspondiente, y por los rganos de gobierno de la entidad local donde se ubiquen los restos, que ser previa a la iniciacin de los trabajos.

Las solicitudes debern ir acompaadas de un proyecto en el que, siempre que sea posible, se acreditarn los siguientes extremos:

Identificacin del organismo, asociacin o particular que promueve la actuacin y razones para ello.

Estudio documental previo sobre localizacin de la fosa y de los individuos que puedan aparecer.

Identificacin del equipo tcnico que proceder a la exhumacin, con identificacin de los responsables.

Caractersticas esenciales del proyecto de intervencin arqueolgica y, en su caso, de la investigacin forense a realizar.

Cualquier otro dato que sea de inters para la evaluacin y viabilidad del proyecto.

III. Procedimiento de actuacin

Una vez que la Administracin autorice las actuaciones contenidas en el proyecto, el procedimiento constar de las siguientes fases

A) Investigaciones preliminares.

B) Intervencin arqueolgica.

C) Investigacin forense de los restos humanos.

D) Informe final.

E) Destino final de los restos.

Con carcter general, deber haber un Coordinador de todo el proceso, el cual deber tener experiencia cualificada en las labores de exhumacin, y adems, un Director por cada una de estas fases (a stos les corresponde, entre otras cuestiones, la elaboracin del informe correspondiente a su mbito de actuacin).

A) Investigaciones preliminares

El objetivo de esta fase es conocer, con la mayor exactitud posible y para la que se contar con la colaboracin de documentalistas, entrevistadores y psiclogos, la identidad de la persona desaparecida, la historia del caso y el contexto histrico local.

1. Actuaciones.

Las solicitudes de familiares y de personas que quieran aportar informacin constituyen el punto de partida para iniciar el proceso de investigacin, para lo cual se requerir a los interesados la informacin correspondiente a sus datos personales, los datos relativos a la persona desaparecida y al lugar de enterramiento, fecha, circunstancias, y si es posible, la aportacin de fotografas, documentos, objetos etc…; informacin que ser posteriormente ampliada con contactos personales y directos con quienes pueden aportar ms datos.

Las entrevistas sern realizadas lo antes posible y debern escribirse o grabarse. Posteriormente, se realizar la transcripcin de las cintas y se asegurar su conservacin.

A los familiares se les debe informar en esta fase de las posibilidades reales en cuanto al hallazgo de los desaparecidos y en cuanto a su identificacin, teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto y de otros supuestos similares.

En todo caso, se cumplirn los requisitos que establece la Ley Orgnica 15/1999, de13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, en relacin con los datos personales de las personas que participen en el proceso, siendo stas informadas de los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin que les ofrece dicha ley, as como de posibles cesiones de sus datos.

Con todos estos datos se deber elaborar la ficha ante mortem, bajo la supervisin del Director de esta fase preliminar, documento en el que se debe consignar lo siguiente:

Datos generales de quien aporta la informacin.

Datos de la persona desaparecida (nombre, sexo, edad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, estudios, profesin u oficio, caractersticas fsicas, patologas, lesiones, etc). En lo posible, se debe obtener documentos que indiquen la identidad de la vctima.

Datos sobre el modo de desaparicin de la persona (fecha, hora, lugar, tiempo transcurrido entre la desaparicin/detencin y la fecha de ejecucin e inhumacin) y sobre las circunstancias de la desaparicin (lugar, slo o en grupo, testigos, causas, lugar de traslado, bsqueda, etc).

Datos de los familiares vivos disponibles, con el objeto de valorar la viabilidad de posibles anlisis de ADN para la identificacin de los restos.

La informacin obtenida de forma personalizada se debe completar con la investigacin histrica y documental (archivos, bibliografa, etc) para conseguir una informacin bsica sobre el contexto histrico y los hechos acaecidos.

2. Informe.

Todos los datos indicados anteriormente se reflejarn en un informe que realizar y firmar el Director de esta actividad.

B) Investigacin arqueolgica (trabajos de campo)

1. Informes y autorizaciones:

Se debern realizar las siguientes actuaciones por parte de los promotores de la exhumacin:

a) Elaborar un informe previo sobre la ubicacin y caractersticas de la fosa.

b) Elaborar un Proyecto de Intervencin Arqueolgica nico que englobe, como primera fase, la de prospeccin del entorno de la fosa, para su localizacin exacta, y una segunda fase de excavacin; a no ser que el proyecto solamente contemple uno de los dos aspectos, por posponer la segunda fase o por estar la primera ya realizada.

El contenido del proyecto ser el siguiente:

• Descripcin de los trabajos de arqueologa y planificacin.

• Metodologa, en donde deber consignarse en el caso de la prospeccin la ejecucin de tareas de observacin y/o el uso de mtodos geofsicos de teledeteccin. Tanto en la prospeccin como en la excavacin, se explicitar la metodologa empleada en el registro de datos y documentacin, el tratamiento y depsito de los materiales. Debern emplearse las tcnicas de prospeccin ms adecuadas segn los estndares de investigacin admitidos internacionalmente.

• Medios humanos y materiales.

• Tiempo de ejecucin de la intervencin y fecha de inicio de los trabajos.

• Coste previsto de la intervencin.

c) Solicitar los permisos y autorizaciones correspondientes.

• Permiso por escrito de los familiares de los fallecidos o de sus representantes legales. En caso necesario, tanto la entidad local como la Comunidad Autnoma donde se ubiquen los restos debern realizar publicaciones en tablones municipales, boletines provinciales o autonmicos o diarios de mayor difusin.

La oposicin por parte de cualquiera de los familiares o de las entidades que los representan a la exhumacin deber ser ponderada por la Comunidad Autnoma; a la vista de lo cual, y teniendo en cuenta los intereses de los familiares en primer trmino, tras dar audiencia a estos interesados, decidir la realizacin total, parcial o la no realizacin de los trabajos.

• Acceso a los terrenos: en el caso de que se trate de terrenos de titularidad pblica, las autoridades competentes autorizarn, salvo causa justificada de inters pblico, la ocupacin temporal de los terrenos. Si se trata de terrenos de titularidad privada, se deber obtener el consentimiento de los titulares de derechos afectados sobre los terrenos en que se hallen los restos. Si no se obtuviese dicho consentimiento, se deber comunicar a la Administracin competente para el inicio de los trmites para la ocupacin temporal de los terrenos.

La ocupacin temporal de los terrenos tendr la duracin estrictamente necesaria para la realizacin de las tareas de prospeccin y excavacin y se regir por lo previsto en la normativa aplicable en materia de expropiacin forzosa. Las actuaciones se reiniciarn cuando se resuelva el expediente administrativo sobre ocupacin de los terrenos.

• Se deber solicitar autorizacin para realizar las tareas de prospeccin, exhumacin, e identificacin a la Administracin titular de los terrenos. Adems se deber cumplir con los requisitos establecidos por las Comunidades Autnomas en cuanto a excavaciones arqueolgicas (obtencin de permisos, registro de materiales, plazos, etc).

Tambin se necesita el correspondiente permiso de la entidad local donde se encuentren los restos, en los casos en que resulten afectadas las competencias de ejecucin que corresponden a los municipios u otros entes locales (cementerios y servicios funerarios, ejecucin urbanstica, obras u otros servicios).

• Los hallazgos se pondrn inmediatamente en conocimiento de la entidad local correspondiente, de la Comunidad Autnoma, Polica o Guardia Civil as como al Juzgado de Instruccin competente. Si se trata de terrenos adscritos a la Administracin General del Estado o sus entidades instrumentales, tambin se pondr en su conocimiento.

2. Actuaciones:

Una vez que se decide acometer la excavacin, los pasos a seguir son:

• Planificacin: direccin, identificacin de los miembros del equipo, distribucin de tareas, plan de excavacin, material necesario. Respecto a los miembros del equipo y en la medida en que as lo requieran las necesidades de la exhumacin, se articular la participacin de todos o alguno de los siguientes tcnicos:

- Arquelogos: dirigirn la actuacin desde el punto de vista de la arqueologa. Sera preferible que tuvieran experiencia en excavacin de necrpolis.

- Expertos en antropologa forense: realizarn la investigacin in situ cuando sea necesaria y la vigilancia del traslado de los materiales.

- Expertos en medicina forense: si la exhumacin se realiza dentro de un cementerio.

Por otra parte, el material necesario depender de la ubicacin de la fosa as como del nmero de personas cuya localizacin y exhumacin se pretende. Se debe disponer del equipo de excavacin necesario segn los estndares de investigacin reconocidos internacionalmente, siendo recomendable el uso de instrumentos pequeos como palustres, brochas, esptulas de madera e instrumentos odontolgicos. La utilizacin de medios mecnicos deber ser excepcional y justificada en cada caso.

• Documentacin de las tareas realizadas. A ttulo de ejemplo, y como referencia, la documentacin podra hacerse en texto, dibujo, foto y vdeo. Se debe fotografiar la zona de trabajo antes de iniciar las tareas y despus de que concluyan. Asimismo, se elaborar un Diario de las actuaciones, especificando los tcnicos que intervienen, tiempo de dedicacin y las incidencias que se produzcan.

En tal sentido se debe documentar sobre el terreno cualquier dato que ayude en la identificacin de los restos, la recogida de cualquier elemento asociado a los individuos (efectos personales, restos de tejidos, etc) o a los hechos ocurridos (casquillos y restos de municin, etc).

• Excavacin: A los procedimientos de excavacin asistirn, si as han manifestado su deseo, los familiares directos de las vctimas.

Son de aplicacin a las intervenciones arqueolgicas las previsiones del ttulo V, relativas al patrimonio arqueolgico, de la Ley 16/1985, de 25 de julio, sobre Patrimonio Histrico Espaol, as como las normas aprobadas sobre esa materia por las CCAA.

Estos procedimientos se ajustarn a los estndares de investigacin reconocidos internacionalmente. A tal fin, se estima de especial importancia actuar teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

- Se deben tener en cuenta los fundamentos del procedimiento de excavacin en cuanto a referencias mtricas, extraccin ordenada, cribado de tierras, toma de muestras, retirada de tierras, observacin de los perfiles de zanja, proteccin del lugar, recoleccin de evidencias, observacin del material in situ, tratamiento de los restos, etc.

- Es fundamental el establecimiento de un permetro de seguridad, balizado y protegido para evitar el deterioro o el expolio de los restos, al que slo tenga acceso el personal autorizado. En todo caso se debe poner especial cuidado y meticulosidad en la conservacin y no deterioro de los materiales extrados.

- En caso de localizacin de restos, se comunicar tanto a la Comunidad Autnoma, como a la entidad local, al Juzgado de instruccin competente, como a la polica o guardia civil la entidad y caractersticas de los hallazgos.

• Levantamiento de restos: se realizar siempre con la participacin de expertos en antropologa forense, garantizando la cadena de custodia a fin de reflejar todas las incidencias de la muestra, desde que se realiza la toma hasta que se destruye o devuelve.

• Custodia de los restos y extraccin de muestras: Los expertos elegirn muestras que sean significativas para proceder a la identificacin de los restos hallados y que permitan un mejor anlisis para los fines de este protocolo.

En cuanto al resto de los hallazgos, si no fuera factible su traslado al laboratorio que realice los anlisis, sern o bien trasladados al cementerio del municipio, o bien a aqul lugar que el Ayuntamiento especifique, o bien, se mantendrn, debidamente protegidos y referenciados, en el lugar del hallazgo. La opcin a elegir ser la que apunten los expertos en antropologa, de acuerdo con los medios que ofrezca el Ayuntamiento o la Comunidad Autnoma, y siempre teniendo en cuenta la necesidad de identificacin y preservacin de los restos.

En cualquier caso, el traslado y la preservacin se realizarn de acuerdo con los Reglamentos de Polica Sanitaria Mortuoria vigentes en cada Comunidad Autnoma; la normativa local que sea de aplicacin al caso; o la estatal, en el supuesto de que los restos se vayan a trasladar a otro pas.

• Traslado de muestras: se debern reflejar y archivar datos en la toma de muestras, en la conservacin, en el transporte, en la entrada al laboratorio, durante el anlisis, y despus del anlisis. El informe, en todo caso, debe ajustarse a la Orden JUS/1291/2010, de 13 de mayo por la que se aprueban las normas para la preparacin y remisin de muestras objeto de anlisis por el Instituto de Toxicologa y Ciencias Forenses (BOE de19 de mayo de 2010), cuando sean remitidas a dicho instituto.

En el resto de los casos podrn servir dichas normas de referencia para el anlisis de las muestras, al igual que las Recomendaciones para la recogida y el envo de muestras con fines de identificacin gentica de la Sociedad Internacional de Gentica Forense, publicadas por el Ministerio de Justicia.

En todo caso, el traslado de restos requerir autorizacin de la Comunidad Autnoma y Entidad Local competente y se har de acuerdo con los Reglamentos de Polica Sanitaria Mortuoria vigentes en cada Comunidad Autnoma, con la normativa local, o la estatal, en el supuesto de que los restos se vayan a trasladar a otro pas

3. Informe.

Se especificarn los componentes del equipo, las tareas asignadas y las tareas realizadas.

Descripcin e inventario de los restos localizados.

Situacin de los restos exhumados.

Medidas de proteccin y conservacin de los restos desde su descubrimiento hasta su destino previsto, especificando responsables y los detalles de conservacin, embalaje y depsito de los restos.

Se adjuntar levantamiento planimtrico y una ficha para cada individuo, en la que se consignarn las incidencias antropolgicas destacables.

Se adjuntarn los documentos grficos y fotogrficos pertinentes.

C) Investigacin forense (trabajos de laboratorio)

1. Actuaciones.

En esta fase se realizan los estudios en laboratorio de restos seos y dems evidencias con los siguientes fines:

1) Identificacin.

2) Diagnstico de la muerte.

3) Etiologa mdico-legal.

4) Data del fallecimiento.

5) Circunstancias de la muerte.

Si la entidad de los hallazgos lo hiciera necesario, en la medida de lo posible y teniendo en cuenta las circunstancias y los medios disponibles, el equipo podra contar con:

Experto en antropologa forense (antroplogo fsico).

Bilogo forense (experto en gentica).

Patlogo forense (Mdico especialista en Medicina Legal y Forense).

Odontlogo forense.

Si fuera factible, se designar un coordinador forense, con capacidad acreditada y experiencia en el mbito de la patologa forense, encargado de de integrar la totalidad de la informacin derivada de los informes de los especialistas forenses y elaborar un informe final con las conclusiones relativas a la identidad, causa y circunstancias de la muerte.

Se realizarn las siguientes actuaciones:

Documentacin de las actuaciones y resultados.

Preparacin de los restos: A ttulo de ejemplo, radiografiado, rotulado y reparacin del material daado.

Identificacin reconstructiva: especificando aspectos tales como la especie de los restos (humanos/animales), cantidad de individuos representados en la muestra, edad, sexo, origen poblacional, estatura.

Identificacin comparativa: identificando, entre otros, peso, lesiones pre, peri y post mortem, otras anomalas, reconstruccin facial, y huella gentica, en su caso, si los mtodos anteriores no fueran eficaces y siempre que se cuente con muestras suficientes de referencia de familiares.

Conservacin de restos.

Estas actuaciones se realizarn de acuerdo con los procedimientos normalizados y las especificaciones comnmente aceptadas por los Organismos de acreditada solvencia y neutralidad.

2. Informes forenses.

Se realizan tantos informes como especialidades participen en la identificacin de laboratorio (antropolgico, gentico, histopatolgico…). Para su elaboracin deber tener presente la informacin recogida en la ficha ante mortem y la contenida en el informe de excavacin arqueolgica.

El contenido de estos informes debe comprender:

Descripcin de la persona o cosa descubierta, en el estado o del modo en que se halle. Si fuera posible, identificacin concreta de la persona de que se trate, segn acredite un Antroplogo forense.

Relacin detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y de su resultado.

Las conclusiones que en vista de tales datos formulen los peritos, conforme a los principios y reglas de su profesin.

D) Informe final

Se deber elaborar un informe completo, incluyendo los informes de todos los especialistas que han participado en el procedimiento.

Este informe ser distribuido a los familiares, a las Asociaciones interesadas o que hayan podido participar en las actuaciones, a la entidad local responsable o interviniente, y a la Comunidad Autnoma donde se ubiquen los terrenos.

Se deber acordar con los familiares las condiciones del tratamiento y difusin que se pretende realizar de los informes, noticias, artculos y fotografas relacionadas con las intervenciones.

E) Destino final de los restos

Una vez se hayan estudiado e identificado los restos, en funcin de si han sido identificados o no, se actuar del siguiente modo:

1. Identificados: las familias los reciben y llevan a cabo la ceremonia que consideren. Todos los cuerpos han de ser tratados con el debido respeto y consideracin.

2. No identificados: se inhuman en el cementerio de la poblacin donde se halla la fosa. Para ello, se utilizarn los contenedores ms adecuados, segn las indicaciones de tcnicos en conservacin y restauracin. Cada individuo ser inhumado de manera individualizada previa una identificacin que permita su localizacin en futuras exhumaciones, junto con los efectos personales que hayan sido hallados. Dicha identificacin deber incluir en todos los casos el nmero de registro de estudio.

Asimismo para el traslado de restos, as como para su reinhumacin o cremacin, se requerir autorizacin de la Comunidad Autnoma y Entidad Local competente.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/09/2011
  • Fecha de publicación: 27/09/2011
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22296).
Materias
  • Cuerpo Nacional de Mdicos Forenses
  • Defunciones
  • Excavaciones arqueolgicas
  • Guerra Civil
  • Investigacin cientfica
  • Procedimiento administrativo

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