Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-12487

Resolución de 21 de junio de 2011, del Instituto de la Juventud, por la que se la publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 172, de 19 de julio de 2011, páginas 80089 a 80108 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Referencia:
BOE-A-2011-12487

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley47/2003 de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y lo establecido en la Resolución de 28 de noviembre de 2006 de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se determina el contenido mínimo de la información a publica.

He resuelto proponer la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Resumen de las cuentas anuales correspondiente al Ejercicio 2010 del Organismo Autónomo Instituto de la Juventud.

Madrid, 21 de junio de 2011.–El Director General del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel Morales.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

Organismo Autónomo Instituto de la Juventud

Ejercicio 2010

D.1 ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD.

El organismo autónomo Instituto de la Juventud fue creado por Real Decreto 1119/1977, de 20 de mayo. Su régimen jurídico actual, económico-financiero y de contratación se contemplan en el Real Decreto 486/2005, de 4 de mayo, que aprueba su Estatuto, estando adscrito en la actualidad al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con dependencia directa de la Ministra de Sanidad por Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto de la Juventud desarrolla las siguientes funciones:

a) El desarrollo de la cooperación con las Administraciones públicas en materia de juventud.

b) El fomento de la comunicación, los intercambios y la movilidad de los jóvenes españoles en el ámbito nacional e internacional.

c) El análisis y la investigación de la realidad juvenil.

d) La promoción de la participación del Consejo de la Juventud de España y de los jóvenes en general en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de juventud del Gobierno.

e) El fomento de la cooperación territorial en el desarrollo de las políticas de juventud.

f) La prestación de cualesquiera otros servicios adecuados para el cumplimiento de sus fines específicos.

La principal fuente de financiación del Organismo lo constituyen las transferencias que recibe de la Administración General del Estado. Una segunda fuente de importancia en la financiación del Organismo son las subvenciones que consigna la Comisión Europea para la financiación del Programa Comunitario Juventud en Acción que ejecuta el Organismo en tanto en cuanto Agencia Nacional para la realización de dicho programa en el territorio nacional. Estos ingresos tienen la consideración de fondos afectados a dicho Programa. El resto de los ingresos que percibe a través de la venta de publicaciones y los precios por la prestación de servicios en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) son de escasa cuantía y por ende no relevantes.

El Instituto de la Juventud en tanto que Organismo del Estado esta exento del Impuesto de Sociedades, así como del Impuesto sobre el Valor Añadido en todas sus operaciones que derivan de prestación de servicios en materia de juventud, según acuerdo de concesión de exención de la A.E.A.T. de fecha 15 de enero de 1987.

La estructura organizativa del Organismo, aprobada por el mencionado Real Decreto 486/2005, de 4 de mayo, está constituida por una Dirección General de la que dependen dos Subdirecciones Generales (Secretaría General y Subdirección General de Cooperación Interior y Exterior), una División de Programas y un Adjunto a la Dirección General.

Los principales responsables del Organismo son los siguientes:

Director General: Gabriel Alconchel Morales.

Secretario General: Francisco Fernández Díez.

Sub. Gral. de Cooper. Interior y Exterior: Ana Martínez Fernández.

Directora de la División de Programas: Isabel Vives Duarte.

Adjunto al Director General: José Muñoz Ripoll.

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas, así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2010 es el que se detalla en el siguiente cuadro:

Empleados del organismo en 2010

Funcionarios

Laborales

Grupo

Media / Mes

2010

Efectivos

a 31/12/10

G. Prof.

Media / Mes

2010

Efectivos

a 31/12/10

A1

15,67

16

 1*

1,00

1

A2

26,58

26

2

2,25

2

C1

39,58

39

3

16,83

17

C2

52,42

52

4

10,67

15

E

3,00

3

5

17,83

25

Totales

137,25

136

 

48,58

60

(*) Contrato de alta dirección fuera de Convenio.

D.2 GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y CONVENIOS.

El Organismo no gestiona de forma indirecta ningún servicio público por lo que no existe información relativa a este apartado.

D.3 BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

D.4 NORMAS DE VALORACIÓN.

Tanto las inmovilizaciones inmateriales como las materiales se registran por su coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones que puedan practicarse según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización para todas las incorporaciones practicadas a partir del ejercicio 2005 se determinan por el método lineal tomándose como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

Durante el presente ejercicio se ha procedido a efectuar una provisión, para posibles devoluciones de ingresos por un importe total de 2.518.561,15€ que se corresponden con el saldo de los convenios firmados con la Comisión Europea para la gestión del programa Comunitario Juventud y Juventud en Acción, y que, al cierre del ejercicio, se ha concluido su ejecución y se está en fase de presentar su liquidación final o pendientes de aprobación por parte de la Comisión Europea y consiguiente reintegro a la misma de los importes no invertidos en la gestión del Programa.

Así mismo y con objeto de cubrir posibles insolvencias de los deudores que el Organismo tiene reconocidos se ha dotado una provisión a este fin por un importe de 51.000 €.

D.20 ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CIERRE.

Sin información.

INFORMACIÓN ADICIONAL A LA MEMORIA

Relación de Estados e Informes que carecen de información:

D.5) Inversiones destinadas al uso general.

D.8) Inversiones gestionadas.

D.10) Existencias.

D.15.1.A, B, y C) Gestión de recursos administrados por cuenta de otros entes.

D.15.2, 3 y 4) Devolución de ingresos, Obligaciones derivadas y Cuentas corrientes en efectivo.

D.16.3B) Operaciones no Presupuestarias, de los pagos pendientes.

D.17.B.1) Estado de Transferencias de Capital Concedidas.

D.19.1.A4) Información Presupuestaria, Acreedores por operaciones pendientes.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid