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Documento BOE-A-2011-11110

Orden CUL/1772/2011, de 21 de junio, por la que se establecen los procedimientos para el cmputo de espectadores de las pelculas cinematogrficas, as como las obligaciones, requisitos y funcionalidades tcnicas de los programas informticos a efectos del control de asistencia y rendimiento de las obras cinematogrficas en las salas de exhibicin.

TEXTO

El artculo 16 de la Ley 55/2007, del Cine, as como el Captulo V del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, que la desarrolla, establecen una serie de obligaciones para las salas de exhibicin cinematogrfica, a los efectos de conocer con la mayor exactitud, rapidez y fiabilidad los ingresos que obtienen las pelculas a travs de su explotacin en las salas de exhibicin cinematogrfica, con el detalle suficiente para servir de soporte a la actuacin administrativa y al ejercicio de los derechos legtimos de los particulares.

Por otro lado, el artculo 20. 3 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, en el marco de la regulacin de las ayudas estatales para la amortizacin de largometrajes dispone que con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta los criterios objetivos de carcter automtico basados en la recepcin por los espectadores a travs de otros medios de difusin distintos a la proyeccin en salas de exhibicin, a los que se refiere el artculo 26 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, se proceder, mediante Orden ministerial, al establecimiento de los procedimientos para la acreditacin y certificacin de la distribucin de pelculas a travs de Internet o de otros sistemas basados en la demanda del espectador, as como de la venta y el arrendamiento remunerado a precio de mercado de soportes fsicos y de los accesos individuales mediante pago a proyecciones cinematogrficas que se desarrollen en el marco de festivales y certmenes celebrados en Espaa, a los exclusivos efectos del cmputo de espectadores.

Resulta as necesario proceder a la regulacin ex novo del cmputo de espectadores de cinematografa a travs de canales distintos a las salas de exhibicin.

En lo relativo a las salas de exhibicin, la materia se encuentra regulada hasta ahora en la Orden CUL/2594/2006, de 26 de julio, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 7 de julio de 1997, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, en las materias de cuotas de pantalla y distribucin de pelculas, salas de exhibicin, registro de empresas y calificacin de obras cinematogrficas audiovisuales. Sin embargo, el tiempo transcurrido desde su publicacin y los nuevos formatos de los canales de venta hacen necesaria una actualizacin de la materia.

Esta orden ministerial procede en consecuencia a una profunda actualizacin, refundicin y modernizacin de las disposiciones vigentes que afectan al control de asistencia y rendimientos, as como a otras precisiones directamente vinculadas a la exhibicin cinematogrfica. As, entre otras cuestiones, se atiende a las demandas planteadas por el sector para dotar de la necesaria cobertura legal a los nuevos mtodos de comercializacin de entradas, que podrn llegar a ser plenamente inmateriales o carentes de todo soporte fsico; o se precisan algunas cuestiones relativas al concepto de explotacin cinematogrfica comercial con el fin de evitar que la utilizacin de equipos digitales de carcter domstico pueda llegar a confundirse con la necesaria calidad propia de la difusin cinematogrfica profesional.

La orden mantiene la posibilidad de que existan algunas salas de cine que no tengan todava carcter informatizado, una situacin que el propio Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, concibe estrictamente como transitoria, y prev para ellas un procedimiento simplificado para la declaracin de datos al Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales (en adelante ICAA). Sin embargo, limita claramente la clase de salas que pueden acogerse a este sistema, y –lgicamente– lo hace incompatible con una informatizacin por parte de esas mismas salas que acabara quedando fuera de los procesos de verificacin. Para las dems salas, que se corresponden con cerca del 95% del total de las salas de cine de Espaa, el procedimiento adapta y actualiza lo que ya es prctica habitual desde hace aos, esto es, la colaboracin permanente de los titulares de salas de cine con un reducido conjunto de empresas –denominadas buzones, en una terminologa que se conserva por estar consolidada en el sector– expertas en el tratamiento de datos y en la gestin informatizada de los medios de pago. La prolijidad de detalles tcnicos que es preciso regular hace aconsejable remitir a sendos anexos -I y II- todos los detalles relativos al contenido de la informacin y a los procesos y sistemas para su conservacin y transmisin.

Las novedades ms llamativas de esta norma, sin embargo, que no tienen apenas precedente en los pases de nuestro entorno, se refieren al establecimiento de mecanismos de cmputo de espectadores a travs de otros canales de distribucin cinematogrfica, a los efectos de las ayudas para la amortizacin de carcter automtico basadas en la aceptacin de una pelcula por parte del pblico durante un determinado perodo de tiempo. Se introduce por primera vez en Espaa el cmputo oficial de espectadores de largometrajes en festivales y certmenes cinematogrficos, el cmputo de accesos remunerados a una pelcula determinada a travs de Internet u otros sistemas basados en la demanda del espectador. Tambin se introduce el cmputo de las operaciones de venta y de arrendamiento al por menor a precios de mercado de pelculas en DVD o en otro soporte fsico, a travs del reconocimiento de la actividad de registro de las mismas que ya realizan actualmente determinadas empresas. En todos estos casos se ha optado por establecer un procedimiento de homologacin por parte del ICAA, que conduce a la autorizacin a alguien para emitir un certificado de cmputo de espectadores, previo cumplimiento de una serie de requisitos que garanticen la transparencia y la fiabilidad. Y todo ello sometido a la potestad supervisora de la Administracin.

Dada la necesidad de adaptacin de procesos y sistemas que puede requerirse para la puesta en prctica de estas disposiciones, la orden prev un claro rgimen transitorio a favor de las salas de exhibicin directamente afectadas. En los dems casos, la posibilidad de reconocimiento de nuevos pblicos se abre desde la misma entrada en vigor de la norma, sin otro lmite temporal que el que se derive del necesario cumplimiento de los trmites necesarios para la correspondiente homologacin.

Por lo tanto, el objeto de esta orden ministerial es dar cumplimiento a los mandatos anteriores, con la integracin en una nica norma de la actualizacin de los requisitos y funcionalidades tcnicas de los programas informticos para el control de asistencia y rendimiento de las salas de exhibicin; as como del establecimiento de los nuevos procedimientos para acreditar la recepcin por los espectadores de las obras cinematogrficas a travs de otros medios de difusin.

Se incluye tambin una modificacin de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematogrficas y Audiovisuales. Esta modificacin se realiza a travs de la disposicin final primera, eliminando la preservacin del anonimato de los solicitantes o de los autores en la valoracin de determinadas ayudas, pues introduce numerosas dificultades de orden prctico en la actividad de asesoramiento de los rganos colegiados cuya objetividad est suficientemente garantizada. Asimismo, se establece el otorgamiento de puntuacin en la valoracin de los proyectos cuando cuenten con una mujer como autora o directora de la obra, sin la necesidad de que se trate del primer trabajo de la misma.

En la elaboracin de la presente norma han sido consultadas las entidades representativas de los sectores afectados y las Comunidades Autnomas.

En cumplimiento de lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, esta orden ha sido informada por la Abogaca del Estado y por la Intervencin Delegada en el Departamento. Asimismo, ha sido informada favorablemente por el Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con lo previsto en el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 28 de noviembre, del Gobierno.

Esta orden se dicta en desarrollo del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, y concretamente de la expresa habilitacin normativa que se recoge en su artculo 13.4 y en la disposicin transitoria primera respecto al establecimiento de los requisitos y funcionalidades tcnicas relativas al control de asistencia y declaracin de rendimientos; as como en el artculo 20.3 y en la disposicin final segunda en cuanto se refiere a las relaciones del cmputo de espectadores con las bases reguladoras de las ayudas.

Asimismo, y en cuanto a la recogida de datos, esta orden se fundamenta en el artculo 10 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica y el Real Decreto 1663/2008, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Plan estadstico nacional 2009 - 2012.

En su virtud, con la aprobacin previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Esta orden establece los procedimientos que debern cumplir los titulares de las salas de exhibicin cinematogrfica a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones del control de asistencia de espectadores y declaracin de rendimientos, con el fin de servir de soporte a la actuacin administrativa, a la funcin estadstica y al ejercicio de derechos legtimos de los particulares, por s mismos o a travs de las entidades de gestin de los derechos de propiedad intelectual.

2. Asimismo, establece los procedimientos para realizar el cmputo de los espectadores que sirva de mdulo a los efectos del clculo de las ayudas para la amortizacin de largometrajes reguladas en el captulo III, seccin 3, subseccin 5 de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematogrficas y Audiovisuales, a travs de los siguientes medios de difusin:

a) Salas de exhibicin cinematogrfica.

b) Accesos remunerados al visionado de una pelcula a travs de Internet y otras redes de comunicaciones electrnicas, mediante sistemas de acceso a pelculas basados en la demanda del espectador.

c) Accesos individuales mediante pago a proyecciones cinematogrficas de una pelcula que se desarrollen en el marco de festivales y certmenes celebrados en Espaa.

d) Operaciones de venta al por menor a precio de mercado de un soporte fsico que contenga una pelcula.

e) Operaciones minoristas de arrendamiento remunerado a precio de mercado de un soporte fsico que contenga una pelcula.

Artculo 2. Periodos aplicables para el cmputo.

1. El perodo de cmputo a los efectos del clculo de la ayuda a la amortizacin de largometrajes ser en todos los casos de 12 meses de la fecha del estreno comercial en Espaa, que se ampliarn a 18 meses en los supuestos establecidos en el artculo 57.7 de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre. A estos efectos, se considerar explotacin comercial de una pelcula en salas de cine la que se desarrolle mediante proyecciones de la misma en soporte fotoqumico de 35 milmetros o en formato digital profesional de resolucin igual o superior a 2K o de 2048 pxeles por lnea.

2. El cmputo de espectadores de una pelcula en festivales y certmenes celebrados con anterioridad al estreno comercial de la misma en Espaa se aadir, en su caso, al cmputo de espectadores en salas de exhibicin que correspondan dentro del plazo de explotacin comercial indicado en el prrafo anterior.

3. El cmputo de los accesos remunerados al visionado de una pelcula a travs de Internet y de otras redes de comunicaciones electrnicas, mediante sistemas basados en la demanda del espectador, se iniciar a partir de la fecha en que las empresas que presten tales servicios pongan la pelcula a disposicin del pblico y cuenten con los correspondientes derechos de explotacin y distribucin en el formato de que se trate, y hasta el lmite sealado en el prrafo primero de este artculo.

4. El cmputo de operaciones de venta y de arrendamiento minorista a precios de mercado de soportes fsicos de pelculas se iniciar a partir de los 3 meses desde la fecha del estreno comercial en Espaa, o de 1 mes si en este periodo el nmero de espectadores en las salas de exhibicin no ha alcanzado los 10.000.

CAPTULO II
Control de asistencia y declaracin de rendimientos de las salas de exhibicin cinematogrfica
Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este captulo, se entender por:

a) Sala: Cada uno de los locales o recintos en que se lleva a cabo una proyeccin cinematogrfica, de acuerdo con la definicin establecida en el artculo 4.l) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

b) Cine: Sala o conjunto de salas ubicadas en un mismo domicilio, con un nico sistema para la programacin y venta de entradas de las distintas salas. Puede tratarse de un complejo cinematogrfico, segn se define en el artculo 4.m) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, o bien contar con una nica sala de exhibicin.

c) Sesin: Perodo de tiempo en el que dentro de un horario delimitado se proyecta una pelcula o varias sucesivamente en una sala. La duracin de una sesin no puede ser inferior a la de la suma de la correspondiente a las pelculas proyectadas en la misma.

d) Programacin: Proceso mediante el que, antes de la puesta a la venta de las correspondientes entradas, se asocia una o varias pelculas cinematogrficas, cortometrajes o largometrajes, a una sesin de una sala, a las distintas sesiones diarias de cada sala y a los precios de dichas sesiones.

e) Espectador: Cada una de las personas que acceden efectivamente a una sala para asistir a una sesin, tras someter su entrada a la verificacin o control por parte de los responsables de la sala.

f) Entrada: Billete o ttulo habilitante del derecho de acceso del espectador a la sala, que podr adoptar las siguientes formas:

1. Entrada de imprenta: Billete impreso sobre un soporte papel de expedicin mecnica y del tipo de tira continua.

2. Entrada informtica: Billete impreso sobre un soporte papel emitido por un sistema informatizado homologado.

3. Entrada inmaterial: Ttulo habilitante del derecho de acceso a la sala en el que toda la informacin correspondiente a la entrada se contiene en un cdigo de barras o formato susceptible de lectura electrnica mediante aparatos adaptados para ello. Cuando la entrada inmaterial sea transmitida al espectador exclusivamente por medios electrnicos, sin dejar constancia impresa o documental de la misma, lo dispuesto en el artculo 15.2 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, en lo relativo a la parte del billete reservada al control se entender referido al archivo o archivos electrnicos en que conste el registro individualizado de cada una de las entradas inmateriales utilizadas por los espectadores para acceder a la sala.

g) Canales de venta: cada una de las modalidades utilizadas para la comercializacin de las entradas. Los canales de venta pueden ser de los siguientes tipos:

1. Venta presencial, realizada en la sala de exhibicin.

2. Venta no presencial mediante el empleo de sistemas de comunicacin a distancia de voz y/o de datos que, en todo caso, debern permitir un reflejo individual de cada operacin de venta en una base de datos controlada directamente, o accesible, por parte del titular de la sala de exhibicin.

h) Buzn: entidad que, previo contrato con sus titulares, gestiona la informacin sobre asistencia y rendimientos de un nmero determinado de cines mediante el empleo de sistemas de comunicacin a distancia de voz y/o de datos, previamente homologados por el ICAA.

Artculo 4. Procedimientos para el cumplimiento de las obligaciones de control de asistencia y declaracin de rendimientos.

Los titulares de las salas de exhibicin cinematogrfica debern cumplir las obligaciones a las que se refiere el artculo 1.1 separadamente para cada sala de exhibicin, mediante uno de los siguientes procedimientos:

a) Procedimiento ordinario, que es el establecido en el anexo I de esta orden, mediante contrato con una de las entidades homologadas por el ICAA, en adelante denominadas buzones.

b) Procedimiento simplificado, que es el establecido en el anexo II de esta orden, al que podrn acogerse los titulares de salas de exhibicin que cuenten con un mximo de dos pantallas y que opten por no acogerse al rgimen establecido en el anexo I. Las salas de exhibicin que se acojan a este procedimiento slo podrn emitir entradas de imprenta, y no podrn emitir entradas informticas ni entradas inmateriales.

Las salas de exhibicin de temporada debern acogerse a uno u otro de los procedimientos anteriores en el momento de su inscripcin obligatoria en el Registro Administrativo de Empresas Cinematogrficas y Audiovisuales, en los trminos del Captulo IV del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

Artculo 5. Compromisos del buzn.

La homologacin de un buzn por el ICAA estar condicionada a la asuncin de las obligaciones y al cumplimiento de las disposiciones tcnicas y de sistema que se sealan en el anexo I.

Asimismo, el buzn deber desarrollar su labor conforme a las exigencias de la buena fe y cumplir con puntualidad, eficacia y transparencia sus obligaciones en cuanto gestor en la recepcin, control y remisin de los datos. El incumplimiento de lo dispuesto en este prrafo podr dar lugar a la revocacin de la homologacin, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que pudiera incurrir.

Artculo 6. Cmputo de espectadores en salas de exhibicin cinematogrfica.

1. El cmputo de los espectadores en las salas de exhibicin cinematogrfica, a los que se refiere el artculo 1.2, se realizar:

a) En el caso de los titulares de las salas que declaren sus rendimientos y espectadores mediante el procedimiento ordinario, de acuerdo con los datos reflejados en los informes de exhibicin comunicados al ICAA a travs de los buzones, de conformidad con los requisitos establecidos para tal procedimiento en el anexo I de esta orden.

b) En el caso de los titulares de las salas que opten por el procedimiento simplificado, de acuerdo con la informacin que debern suministrar directamente al ICAA, de acuerdo con el modelo y en los trminos que se especifican en el anexo II de esta orden.

2. El ICAA, mediante Resolucin motivada del Director General, y previa tramitacin del correspondiente expediente, podr descontar del cmputo a los efectos de las ayudas a la amortizacin todas aquellas operaciones de venta de entradas que no se correspondan efectivamente con una cantidad equivalente de espectadores tal como se encuentran definidos en el artculo 3. Los titulares de las salas de exhibicin debern comunicar como incidencia de taquilla los supuestos de discordancia manifiesta y superior al 20 por ciento del aforo entre las entradas vendidas para una sesin determinada y el nmero de espectadores en la misma, sin perjuicio de la actividad de supervisin y control por parte del ICAA.

CAPTULO III
Cmputo de espectadores en el marco de festivales y certmenes celebrados en Espaa
Artculo 7. Objeto del cmputo y solicitantes.

1. Los festivales o certmenes cinematogrficos dedicados a la proyeccin de largometrajes que se celebren en Espaa podrn solicitar del ICAA la homologacin necesaria a los efectos de la inclusin total o parcial de sus espectadores en el cmputo global de espectadores de una pelcula en los trminos y a los efectos del artculo 1.2.

2. La homologacin del ICAA se aplicar al conjunto de las entradas del propio festival o certamen en las secciones que sean objeto de homologacin, con independencia de que pueda comercializar todas o parte de las mismas a travs de un buzn. Tal homologacin supondr la autorizacin al festival o certamen para emitir un certificado que refleje el nmero total de espectadores que hayan accedido en las secciones reconocidas a las proyecciones de una pelcula determinada, de forma individual y previo pago de un precio, antes o despus de su estreno comercial en Espaa. Dicho cmputo se aadir al que resulte para esa misma pelcula del cmputo en salas de exhibicin realizado dentro de los plazos que establece el artculo 2 y conforme a los procedimientos sealados en el captulo II.

3. La facultad de certificar el cmputo de los espectadores, as como todas las obligaciones que se establecen para un festival o certamen, corresponder a quien sea designado como Director o Directora del mismo por parte de la entidad organizadora en la solicitud de la homologacin, o posteriormente, en caso de modificacin, sin perjuicio de las dems disposiciones que en materia de responsabilidad de las declaraciones a la Administracin puedan resultar de aplicacin.

4. No podrn solicitar el reconocimiento del cmputo de espectadores los festivales o certmenes que no cuenten con un mnimo de cinco ediciones consecutivas inmediatamente anteriores a la solicitud de homologacin.

Artculo 8. Solicitud y procedimiento.

1. La entidad organizadora de un festival o certamen cinematogrfico que desee acogerse al procedimiento de homologacin regulado en esta orden deber dirigir una solicitud al ICAA, segn el modelo que estar disponible en la pgina web y en las dependencias del Instituto.

2. La solicitud deber incluir, al menos, la siguiente informacin:

a) Identificacin de la entidad organizadora del festival o certamen, que deber incluir los estatutos, acuerdos o convenios que puedan tener incidencia en el procedimiento de toma de decisiones en el festival o certamen distintas de las meramente artsticas o de programacin.

b) Identificacin de la persona designada como Director o Directora del Festival, como responsable de la certificacin del cmputo y a los efectos del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta orden.

c) Memoria completa de las cinco ediciones del festival o certamen inmediatamente anteriores a la solicitud, en la que conste la programacin, el nmero de asistentes y la recaudacin obtenida.

d) Descripcin de todas las secciones con que cuente el festival o certamen, con o sin competicin, incluyendo el reglamento o bases de participacin de una pelcula cinematogrfica en cualquiera de ellas.

e) Designacin de la seccin o secciones del festival o certamen para las que se desea solicitar la homologacin a los efectos de reconocimiento del cmputo de espectadores. Podrn homologarse secciones que estn total o parcialmente abiertas al pblico general y que puedan incluir pelculas de una antigedad inferior a dos aos.

f) Identificacin y descripcin detallada de los locales en los que se realicen las proyecciones correspondientes a las secciones para las que se solicita el reconocimiento. En el caso de locales que no sean salas de exhibicin comercial de cine deber identificarse plenamente la entidad titular de los mismos, as como el ttulo que justifica la autorizacin para su utilizacin durante la celebracin del festival o certamen. Esta informacin deber ser actualizada anualmente ante el ICAA con una antelacin no inferior a 15 das respecto de la fecha de inicio del festival o certamen.

g) Descripcin detallada de las condiciones de venta al pblico de las entradas para cada sesin en las secciones para las que se solicita el reconocimiento, as como de los abonos para todas las proyecciones de una o varias secciones, y en general cualesquiera otras frmulas de comercializacin del acceso a las proyecciones. A estos efectos, los festivales o certmenes podrn acreditar documentalmente los acuerdos especficos a que hayan llegado con los titulares de salas de exhibicin comercial, as como con las empresas que colaboren con ellas en materia de venta de entradas.

h) Descripcin detallada de todas las formas de acreditacin profesional o de prensa con que cuente el festival o certamen que puedan dar derecho de acceso gratuito a las proyecciones de las secciones para las que se solicita el reconocimiento.

i) Descripcin de los concretos sistemas de control y verificacin de acceso para cada uno de los locales que incluyan proyecciones correspondientes a las secciones para las que se solicita el reconocimiento.

3. En todo caso el festival o certamen que opte a la homologacin deber disponer de un sistema de control de acceso a la sala de proyeccin basado en la emisin y entrega a los espectadores de una entrada en la que figuren, al menos, los datos siguientes:

a) Denominacin del festival o certamen y nmero de identificacin fiscal.

b) Nombre de la sala o espacio en el que se realiza la proyeccin, direccin y municipio.

c) Precio, o ttulo que justifica su expedicin (invitacin, abono, acreditacin profesional, etc.).

d) IVA, en porcentaje, o impuesto especfico de una Comunidad Autnoma.

e) Identificador alfanumrico que impida duplicidades dentro de una sesin.

f) Ttulo de la pelcula.

g) Fecha y hora.

4. El acceso a la sala por parte de espectadores invitados, profesionales acreditados, u otros supuestos anlogos deber estar igualmente sometido a un control de acceso individual para cada uno de ellos, ya sea mediante entrada o mediante la lectura electrnica de una acreditacin personal que permita el registro del acceso a una determinada sesin.

5. Slo podrn incluirse en el cmputo aquellos espectadores que para acceder a una o varias de las sesiones objeto del mismo hayan abonado individualmente un precio. Para cada sesin podr incluirse en el cmputo hasta un mximo de un 5 por 100 del aforo de la sala correspondiente a profesionales, invitados, y otras personas que no hayan accedido mediante pago de una contraprestacin.

6. La solicitud de homologacin por parte del festival o certamen supondr la aceptacin expresa de la obligacin de colaborar de buena fe con el ICAA en todas las tareas de inspeccin, verificacin y control que puedan resultar pertinentes para la comprobacin de la veracidad de las informaciones contenidas en el certificado de cmputo.

7. El ICAA, mediante resolucin motivada del Director General, podr reconocer al festival o certamen la facultad de emitir el certificado de cmputo de espectadores a que se refiere el artculo siguiente. La resolucin, que dejar constancia del cumplimiento de los requisitos correspondientes, deber especificar las secciones cuyo cmputo podr certificarse, y podr precisar las condiciones en los trminos de lo establecido en esta orden y en la legislacin aplicable, en funcin de las precisas caractersticas del festival o certamen. Dicha resolucin, que pondr fin a la va administrativa, ser notificada en el plazo mximo de seis meses desde la presentacin de la solicitud. El vencimiento de dicho plazo sin que se haya practicado la notificacin faculta a los interesados para entender estimada su solicitud.

8. La homologacin de un festival o certamen para emitir el certificado de cmputo de espectadores tendr una duracin de un ao y podr prorrogarse tcitamente. El ICAA, mediante resolucin motivada del Director General, podr revocar en cualquier momento la homologacin en caso de incumplimiento, por accin o por omisin, de las obligaciones de colaboracin a las que se refiere el apartado 6 de este artculo. La suspensin de la homologacin podr acompaarse de la exclusin del cmputo de los espectadores de la edicin inmediatamente anterior del festival o certamen, en relacin con una determinada pelcula, una determinada seccin, o todas ellas, sin perjuicio de las dems responsabilidades que puedan ser de aplicacin.

Artculo 9. Certificado de cmputo de espectadores.

1. El certificado de cmputo de espectadores podr emitirse por el festival o certamen a solicitud del productor de una pelcula cinematogrfica susceptible de ser beneficiaria de las ayudas para la amortizacin de largometrajes a las que se refiere el artculo 26 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

2. En el certificado, firmado por el Director del festival o certamen, se har constar:

a) El ttulo de la pelcula. En caso de que el ttulo de la pelcula sea provisional o sea modificado en su posterior estreno comercial en Espaa, el cmputo de los espectadores estar condicionado a la posterior comunicacin del cambio de ttulo al ICAA por parte del productor.

b) El nmero total de espectadores, en los trminos sealados en el apartado 5 del artculo anterior.

c) La lengua de la versin original en la que ha sido proyectada la pelcula objeto de la certificacin de espectadores.

CAPTULO IV
Cmputo de accesos a una pelcula a travs de Internet y otras redes de comunicaciones electrnicas, mediante sistemas basados en la demanda del espectador
Artculo 10. Objeto del cmputo y solicitantes.

1. Las empresas con domicilio o establecimiento permanente en Espaa, prestadoras de un servicio de comunicacin audiovisual a peticin que ofrezcan, a travs Internet y otras redes de comunicaciones electrnicas, el visionado de pelculas cinematogrficas en el momento elegido por el espectador y a peticin propia sobre la base de un catlogo de programas seleccionado por el propio prestador del servicio, podrn solicitar del ICAA la homologacin del procedimiento de cmputo de los accesos remunerados a sus pelculas, a los efectos de su inclusin total o parcial en el cmputo global de espectadores de una pelcula en los trminos y a los efectos del artculo 1.2.

2. La homologacin por parte del ICAA supondr la autorizacin al representante legal de la empresa, o persona a quien la misma designe, para emitir un certificado que refleje, en los trminos que se especifican en el artculo siguiente, el nmero de accesos remunerados de una pelcula determinada dentro de los periodos que establece el artculo 2. Dicho cmputo se aadir al que resulte para esa misma pelcula del cmputo en salas comerciales realizado conforme a los procedimientos sealados en el captulo II.

3. Slo podrn ser objeto de cmputo los accesos remunerados respecto de aquellas pelculas para las que la empresa prestadora del servicio disponga de los correspondientes derechos de explotacin en el formato de que se trate. A estos efectos, la carga de la prueba de la ausencia de tales derechos de explotacin corresponder a quien la alegue.

4. A los efectos de este artculo se considerarn accesos remunerados aquellos que, previo un pago realizado al por menor de una remuneracin directamente vinculada a una pelcula determinada, permitan al solicitante su visionado completo en una pantalla, con independencia de que para ello sea precisa o no la descarga de un archivo de datos, o de que el acceso permita un solo visionado o varios a partir del primero.

5. nicamente sern computables los accesos en los que el pago al prestador del servicio se procese por una entidad con domicilio o establecimiento permanente en Espaa, cualquiera que sea la direccin IP utilizada, en su caso, para el acceso.

6. Dentro del periodo de cmputo que corresponda, no podrn computarse ms de 5 accesos remunerados a una misma pelcula que estn vinculados a un mismo medio de pago.

7. Cuando la remuneracin al prestador del servicio consista en un pago peridico que permita el acceso ilimitado al mismo, o cualquier otra forma equivalente de acceso mediante suscripcin, el reconocimiento estar condicionado a la capacidad del prestador del servicio de acreditar suficientemente la vinculacin entre una determinada suscripcin o abono y el acceso por parte del titular de ste a una pelcula determinada. En estos supuestos, slo podr computarse un nico acceso por pelcula y periodo para el mismo abono o suscripcin.

Artculo 11. Solicitud y procedimiento.

1. Las empresas prestadoras del servicio de comunicacin audiovisual a peticin, a las que se refiere el artculo anterior, que deseen acogerse al procedimiento de homologacin regulado en esta orden debern dirigir una solicitud al ICAA, segn el modelo que estar disponible en la pgina web y en las dependencias del Instituto, que deber, como mnimo, incluir la siguiente informacin:

a) Identificacin de la empresa.

b) Identificacin del representante legal de la empresa y, en su caso, de la persona designada por la empresa como responsable de la certificacin del cmputo y a los efectos del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta orden, que deber acompaarse de los poderes correspondientes.

c) Memoria de actividad hasta la fecha de la empresa en el mbito objeto de la solicitud de homologacin, con expresa mencin del nmero de ttulos cinematogrficos para los que cuenta con la licencia correspondiente, y el nmero acumulado de accesos remunerados, con el mayor detalle posible, as como la recaudacin obtenida, dejando a salvo la legtima proteccin de datos empresariales de carcter confidencial. En la aportacin y desglose de datos se procurar diferenciar, hasta donde resulte posible segn la informacin utilizada por la empresa, entre pelculas espaolas, pelculas europeas y pelculas de terceros estados.

d) Direccin web, nmero de telfono, o cualquier otro dato que sea necesario para el potencial cliente para acceder a los servicios de la empresa que sern objeto de homologacin.

e) Descripcin de los distintos sistemas de acceso al visionado de pelculas que la empresa ofrezca o pretenda ofrecer a sus clientes, incluyendo sus especificaciones tcnicas, diferenciados tanto en funcin de sus caractersticas tcnicas como de la diversidad de condiciones impuestas al espectador, dejando a salvo la legtima proteccin de datos empresariales de carcter confidencial.

f) Informacin conjunta sobre los acuerdos con terceros relativos al procesamiento del pago de las transacciones con los solicitantes, dejando a salvo la legtima proteccin de datos empresariales de carcter confidencial.

g) Descripcin detallada, acreditada documentalmente, de los mecanismos que permitan diferenciar entre los accesos mediante sistemas o medios de pago procesados por entidad con domicilio o establecimiento permanente en Espaa, y los dems.

h) En el caso de accesos mediante suscripcin o pago peridico, descripcin detallada de los mecanismos que permitan a la empresa solicitante vincular especficamente el acceso a un determinado ttulo con una determinada suscripcin o abono.

i) Identificacin de todas las condiciones necesarias que deber cumplir el usuario para acceder a los servicios, de las modalidades de comercializacin de los mismos, y en general de los mtodos o formas en que todo ello se ponga en conocimiento de los usuarios.

2. La solicitud de homologacin por parte de la empresa supondr la aceptacin expresa de la obligacin de colaborar de buena fe con el ICAA en todas las tareas de inspeccin, verificacin y control que puedan resultar pertinentes para la comprobacin de la veracidad de las informaciones contenidas en el certificado de cmputo.

3. El ICAA, mediante resolucin motivada del Director General, podr reconocer a la empresa solicitante la facultad de emitir el certificado de cmputo de accesos remunerados a que se refiere el artculo siguiente. La resolucin, que dejar constancia del cumplimiento de los requisitos correspondientes, deber especificar las caractersticas de los accesos remunerados cuyo cmputo podr certificarse, y podr precisar las condiciones en los trminos de lo establecido en esta orden y en la legislacin aplicable, en funcin de las precisas caractersticas de los servicios objeto de la resolucin. Dicha resolucin, que pondr fin a la va administrativa, ser notificada en el plazo mximo de cuatro meses desde la presentacin de la solicitud. El vencimiento de dicho plazo sin que se haya practicado la notificacin faculta a los interesados para entender desestimada su solicitud, as como para interponer los recursos que procedan.

4. La homologacin de una empresa para emitir el certificado de cmputo de espectadores tendr una duracin de un ao con posibilidad de prrroga tcita. El ICAA, mediante resolucin motivada del Director General, podr revocar en cualquier momento la homologacin en caso de incumplimiento, por accin o por omisin, de las obligaciones de colaboracin a las que se refiere el apartado 2 de este artculo. La suspensin de la autorizacin podr acompaarse de la exclusin en el clculo de las ayudas de los accesos remunerados que hubieran sido computados para una determinada pelcula, para un concreto mtodo de acceso, o para todos los accesos correspondientes a esa empresa, sin perjuicio de las dems responsabilidades que puedan ser de aplicacin.

Artculo 12. Certificado de cmputo de accesos remunerados.

1. El certificado de cmputo de accesos remunerados podr emitirse por parte de la empresa prestadora del servicio de comunicacin audiovisual a peticin, a solicitud del productor de una pelcula cinematogrfica susceptible de ser beneficiaria de las ayudas para la amortizacin de largometrajes a las que se refiere el artculo 26 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

2. Corresponder al productor sealar en su solicitud de certificado la fecha inicial de cmputo a partir de la cual la empresa cont con autorizacin o licencia para la explotacin de esa pelcula en el formato de difusin que sea de aplicacin, as como la fecha final del cmputo, segn los plazos que establece el artculo 2 en aplicacin de las disposiciones aplicables en materia de ayudas para la amortizacin.

3. En el certificado, firmado por el representante autorizado de la empresa, se har constar:

a) El ttulo de la pelcula.

b) El nmero de accesos remunerados entre las dos fechas que haya indicado el solicitante del certificado, en los trminos sealados en el artculo 10, sealando de forma diferenciada el nmero de accesos con pago especfico o individual y aquellos accesos que correspondan a un abono o suscripcin, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 10.7.

c) En la medida y en los supuestos en que resulte tcnicamente posible, la lengua de la versin en la que se ha realizado el acceso remunerado.

4. No podr reconocerse un certificado con error en las fechas de cmputo inicial o final. El error en las fechas podr ser subsanado en el plazo de diez das desde la comunicacin correspondiente por parte del ICAA. La invalidez de un certificado por error en el cmputo de las fechas inicial o final no se considerar incumplimiento de la empresa prestadora de los servicios cuando el certificado se haya ajustado a las fechas indicadas por quien lo solicit.

5. El cmputo de los accesos quedar en suspenso en caso de reclamacin judicial sobre los derechos de explotacin de la pelcula objeto del mismo, mientras no exista sentencia firme que confirme la legitimidad de las operaciones computadas o quede sin efecto la reclamacin.

Artculo 13. Equivalencia para el cmputo de espectadores.

La convocatoria anual de ayudas para la amortizacin de largometrajes deber establecer un coeficiente que, aplicado al nmero total de accesos remunerados, permita la acumulacin de esa cifra a la de los espectadores en salas de exhibicin computados de conformidad con el captulo II.

CAPTULO V
Cmputo de la venta minorista y el arrendamiento de obras cinematogrficas en soporte fsico
Artculo 14. Requisitos para el cmputo.

1. Las empresas con domicilio o establecimiento permanente en Espaa que realicen con carcter permanente y profesional operaciones de cmputo de la venta o arrendamiento minorista a precio de mercado de soportes fsicos de pelculas podrn solicitar del ICAA la homologacin de sus procedimientos de cmputo a los efectos de la inclusin total o parcial de cada una de las ventas o arrendamientos de una pelcula en el cmputo global de espectadores de la misma en los trminos y a los efectos del artculo 1.2.

2. La homologacin por parte del ICAA supondr la autorizacin al representante legal de la empresa, apoderado expresamente para ello, para emitir un certificado que refleje, en los trminos que se especifican en el artculo siguiente, el nmero de soportes fsicos de una pelcula determinada que hayan sido vendidos o arrendados dentro de Espaa en el comercio minorista a precios de mercado, tanto de forma presencial como a distancia, dentro de los periodos que establece el artculo 2.

3. Dicho cmputo se aadir al que resulte para esa misma pelcula del cmputo en salas comerciales realizado conforme a los procedimientos sealados en el captulo II.

Artculo 15. Solicitud y procedimiento.

1. Las empresas a las que se refiere el artculo anterior que deseen acogerse al procedimiento de homologacin regulado en esta orden debern dirigir una solicitud al ICAA, segn el modelo que estar disponible en la pgina web y en las dependencias del Instituto, que deber, como mnimo, incluir la siguiente informacin:

a) Identificacin de la empresa.

b) Identificacin del representante legal de la empresa y, en su caso, de la persona designada para expedir la certificacin del cmputo y a los efectos del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta orden, que deber acompaarse de los poderes correspondientes.

c) Memoria de actividad de la empresa hasta la fecha de la solicitud, con expresa mencin de su mbito geogrfico de actividad y detalle de los establecimientos que somete a su control dejando a salvo la legtima proteccin de datos empresariales de carcter confidencial.

d) Descripcin detallada de sus procedimientos de verificacin y cmputo, incluidas las especificaciones tcnicas de sus sistemas de lectura y de almacenamiento de datos, dejando a salvo la legtima proteccin de datos empresariales de carcter confidencial.

2. La solicitud de homologacin por parte de la empresa supondr la aceptacin expresa de la obligacin de colaborar de buena fe con el ICAA en todas las tareas de inspeccin, verificacin y control que puedan resultar pertinentes para la comprobacin de la veracidad de las informaciones contenidas en el certificado de cmputo.

3. El ICAA, mediante resolucin motivada del Director General, podr reconocer a la empresa solicitante la facultad de emitir el certificado de la venta o arrendamiento de pelculas a que se refiere el artculo siguiente. La resolucin, que dejar constancia del cumplimiento de los requisitos correspondientes, deber especificar las caractersticas de los soportes cuyo cmputo podr certificarse, as como sus mtodos de venta o arrendamiento, y podr precisar las condiciones en los trminos de lo establecido en esta orden y en la legislacin aplicable, en funcin de las precisas caractersticas de los servicios objeto de la resolucin. Dicha resolucin, que pondr fin a la va administrativa, ser notificada en el plazo mximo de seis meses desde la presentacin de la solicitud. El vencimiento de dicho plazo sin que se haya practicado la notificacin faculta a los interesados para entender estimada su solicitud.

4. La homologacin de una empresa para emitir este certificado tendr una duracin de un ao con posibilidad de prrroga tcita. El ICAA, mediante resolucin motivada del Director General, podr revocar en cualquier momento la homologacin en caso de incumplimiento, por accin o por omisin, de las obligaciones de colaboracin a las que se refiere el apartado 2. La suspensin de la autorizacin podr acompaarse de la exclusin en el clculo de las ayudas de las operaciones de venta o arrendamiento que hubieran sido computados para una determinada pelcula, para un concreto mtodo de venta o arrendamiento, para los establecimientos de un determinado territorio, o para todas las operaciones correspondientes a esa empresa, sin perjuicio de las dems responsabilidades que puedan ser de aplicacin.

Artculo 16. Certificado de cmputo de ventas o de arrendamientos de soportes fsicos.

1. El certificado de cmputo de ventas o de arrendamientos minoristas y a precio de mercado de pelculas en soporte fsico podr emitirse por parte de la empresa prestadora de los servicios a solicitud del productor de una pelcula cinematogrfica susceptible de ser beneficiaria de las ayudas para la amortizacin de largometrajes a las que se refiere el artculo 26 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

2. Corresponder al solicitante sealar en su solicitud la fecha inicial de cmputo as como su fecha final, segn los plazos que establece el artculo 2 en aplicacin de las disposiciones aplicables en materia de ayudas para la amortizacin.

3. En el certificado, firmado por el representante autorizado de la empresa, se har constar:

a) El ttulo de la pelcula.

b) Los datos concretos de identificacin del soporte fsico al que esa pelcula est incorporada, y en particular el nmero de depsito legal y el nmero de expediente de calificacin tal como consten en el mismo.

c) El nmero de operaciones de venta o de arrendamiento al por menor y a precio de mercado efectuados en Espaa entre las dos fechas que haya indicado el solicitante del certificado.

4. No podr reconocerse un certificado con error en las fechas de cmputo inicial o final. El error en las fechas podr ser subsanado en el plazo de diez das desde la comunicacin correspondiente por parte del ICAA. La invalidez de un certificado por error en el cmputo de las fechas inicial o final no se considerar incumplimiento de la empresa prestadora de los servicios cuando el certificado se haya ajustado a las fechas indicadas por quien lo solicit.

5. El cmputo de operaciones de venta o arrendamiento quedar en suspenso en caso de reclamacin judicial sobre los derechos de explotacin o distribucin de la pelcula objeto del mismo, mientras no exista sentencia firme que confirme la legitimidad de las operaciones computadas o quede sin efecto la reclamacin.

Artculo 17. Equivalencia para el cmputo de espectadores.

La convocatoria anual de ayudas para la amortizacin de largometrajes deber establecer un coeficiente que, aplicado al nmero total de operaciones de venta o arrendamiento, permita la acumulacin de esa cifra a la de los espectadores en salas de exhibicin computados de conformidad con el captulo II.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin de las salas de exhibicin y buzones.

1. Las salas de exhibicin cinematogrfica que deban cumplir sus obligaciones de control de asistencia y declaracin de rendimientos mediante el procedimiento ordinario establecido en el anexo I y que en la actualidad no dispongan de un sistema de buzn homologado, debern adaptarse a lo dispuesto en esta orden en el plazo de seis meses desde la fecha de su entrada en vigor.

2. A los efectos de la ayuda para la amortizacin que en su caso corresponda a una pelcula, el cmputo de espectadores para una determinada sala de exhibicin se realizar acumulando el que corresponda segn los procedimientos anteriores y posteriores a la adaptacin de los mecanismos de cmputo de la sala, siempre dentro de los lmites temporales del artculo 2.

3. En cualquier caso lo dispuesto en los artculos 2.1 y 6.2 ser de aplicacin a todas las salas de exhibicin desde la fecha de su entrada en vigor.

4. Los buzones homologados al tiempo de la entrada en vigor de esta orden debern solicitar una nueva verificacin de sus sistemas, de acuerdo con el procedimiento que establece el anexo I, en el plazo de dos meses desde la fecha de su entrada en vigor.

Disposicin transitoria segunda. Certificados.

Los certificados a los que se refieren los captulos III, IV y V sern efectivos a partir de la fecha de la homologacin correspondiente que autorice su emisin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A la entrada en vigor de esta orden quedarn derogadas, sin perjuicio de su aplicacin en los trminos previstos en la disposicin transitoria primera, las siguientes normas:

a) La Orden CUL/2594/2006, de 26 de julio, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 7 de julio de 1997, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, en las materias de cuotas de pantalla y distribucin de pelculas, salas de exhibicin, registro de empresas y calificacin de obras cinematogrficas y audiovisuales.

b) La Orden de 7 de julio de 1997, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, en las materias de cuotas de pantalla y distribucin de pelculas, salas de exhibicin, registro de empresas y calificacin de obras cinematogrficas y audiovisuales, en sus apartados sexto punto 3.a) y noveno punto 2.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de las competencias en materia de cultura atribuidas al Estado con carcter exclusivo por el artculo 149.2 de la Constitucin Espaola, que dispone que, sin perjuicio de las competencias que podrn asumir las Comunidades Autnomas, el Estado considerar el servicio de la cultura como deber y atribucin esencial; por el artculo 149.1.13, que reserva al Estado la competencia sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, y por el artculo 149.1.31, relativo a la competencia sobre la funcin estadstica para fines estatales; a excepcin de la disposicin final tercera, que se dicta al amparo del artculo 149.1.1, que reserva al Estado la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, y que tiene carcter bsico.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro administrativo de Empresas Cinematogrficas y Audiovisuales.

La Orden CUL/2834/2009 de 19 de octubre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una pelcula e inversin del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro administrativo de Empresas Cinematogrficas y Audiovisuales, queda modificada como sigue:

Uno. El artculo 22 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 22. Valoracin de los proyectos.

Los proyectos sern valorados por el Comit asesor de ayudas para la elaboracin de guiones y al desarrollo de proyectos regulado en el artculo 104, de conformidad y segn los procedimientos y mecanismos establecidos en dicho artculo, evaluando los siguientes conceptos, de acuerdo con las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) La originalidad y calidad del proyecto de guin: hasta 60 puntos.

b) La viabilidad cinematogrfica del proyecto: hasta 15 puntos.

c) El historial profesional del autor: hasta 20 puntos. En el caso de guionistas sin experiencia reconocida, se valorar asimismo con un mximo de 20 puntos que el solicitante acredite haber cursado, hasta el limite de los veinticuatro meses anteriores al cierre de la convocatoria, un curso de cinematografa o de artes audiovisuales de duracin no inferior a 200 horas en el que se incluya la enseanza de escritura de guin.

d) Que la autora del guin sea ntegramente femenina: 5 puntos. En los supuestos de coparticipacin masculina, la puntuacin ser la proporcional a la cantidad de mujeres guionistas.

Dos. El artculo 28 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 28. Valoracin de los proyectos.

Los proyectos sern valorados por el Comit de ayudas a la elaboracin de guiones y al desarrollo de proyectos regulado en el artculo 104 que, de conformidad y segn los procedimientos y mecanismos establecidos en dicho artculo, evaluar los siguientes conceptos en funcin de las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) La originalidad y calidad del proyecto de largometraje objeto del desarrollo: hasta 45 puntos. A estos efectos se valorar con 20 puntos que el proyecto se base en un guin que haya obtenido la ayuda para su creacin establecida en el artculo 19.

b) El presupuesto y su adecuacin para el desarrollo del proyecto, as como el plan de financiacin: hasta 25 puntos.

c) La solvencia del productor, as como el historial econmico y empresarial de la empresa productora y de sus empresas vinculadas: hasta 25 puntos.

d) Que la autora del guin o la labor de direccin de la pelcula sea ntegramente femenina: 5 puntos. En los supuestos de coparticipacin masculina en la direccin y el guin, la puntuacin ser la proporcional a la cantidad de mujeres directoras y guionistas, para lo cual se baremar por separado la participacin femenina en cada uno de los conceptos, y se sumar la puntuacin obtenida, hasta el lmite de 5 puntos.

Tres. El prrafo c) del artculo 35 queda redactado de la siguiente manera:

c) La contribucin del proyecto al conocimiento y difusin de la cultura cinematogrfica: Hasta 25 puntos. A estos efectos, se ponderarn con un mnimo de 10 puntos los proyectos que orienten su contenido al fomento de la igualdad de gnero en el sector audiovisual y cinematogrfico.

Cuatro. El artculo 41 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 41. Valoracin de los proyectos.

Los proyectos sern valorados por el Comit de ayudas a la produccin cinematogrfica regulado en el artculo 36 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre que, de conformidad y segn los procedimientos y mecanismos establecidos en el artculo 104 de esta Orden, evaluar los siguientes conceptos en funcin de las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) La calidad y valor artstico del proyecto: hasta 50 puntos. Los proyectos debern estar dirigidos por nuevos realizadores, o contar con un particular valor cultural, social o experimental, en este ltimo caso tambin en el mbito tecnolgico. A estos efectos se asignarn 10 puntos a los solicitantes que hubieran obtenido una ayuda para el desarrollo del proyecto, establecida en el artculo 27 y con 10 puntos cuando el proyecto incorpore un guin que haya obtenido la ayuda establecida en el artculo 19 para su creacin.

b) El presupuesto y su adecuacin para la realizacin del mismo, as como el plan de financiacin que garantice su viabilidad: hasta 20 puntos.

c) La solvencia del productor, el historial econmico y empresarial de la empresa productora y de sus empresas vinculadas, as como su cumplimiento en anteriores ocasiones de las obligaciones derivadas de la obtencin de ayudas: hasta 25 puntos. A estos efectos, se otorgar 5 puntos al proyecto cuando la empresa productora est radicada en las Islas Canarias.

d) Que la autora del guin o la labor de direccin de la pelcula sea ntegramente femenina: 5 puntos. En los supuestos de coparticipacin masculina en la direccin y el guin, la puntuacin ser la proporcional a la cantidad de mujeres directoras y guionistas, para lo cual se baremar por separado la participacin femenina en cada uno de los conceptos, y se sumar la puntuacin obtenida, hasta el lmite de 5 puntos.

Cinco. El artculo 53 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 53. Valoracin de los proyectos.

1. Los proyectos sern valorados por el Comit asesor de ayudas para la produccin de pelculas para televisin y series de animacin sobre proyecto regulado en el artculo 104 que, de conformidad y segn los procedimientos y mecanismos establecidos en dicho artculo, evaluar los siguientes conceptos en funcin de las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) La calidad y el valor artstico del proyecto: Hasta 45 puntos. En la valoracin se dar preferencia a aquellos que, por su contenido, puedan acceder a todos los pblicos.

b) El presupuesto y su adecuacin para la realizacin del mismo, as como el plan de financiacin que garantice su viabilidad: hasta 25 puntos.

c) La solvencia del productor, el historial econmico y empresarial de la empresa productora y de sus empresas vinculadas, as como su cumplimiento en anteriores ocasiones de las obligaciones derivadas de la obtencin de ayudas: hasta 25 puntos. A estos efectos, se otorgar 5 puntos al proyecto si la empresa productora est radicada en las Islas Canarias.

d) Que la autora del guin o la labor de direccin de la pelcula para televisin o serie de animacin sea ntegramente femenina: 5 puntos. En los supuestos de coparticipacin masculina en la direccin y el guin, la puntuacin ser la proporcional a la cantidad de mujeres directoras y guionistas, para lo cual se baremar por separado la participacin femenina en cada uno de los conceptos, y se sumar la puntuacin obtenida, hasta el lmite de 5 puntos.

Seis. Se aade un prrafo k) al artculo 56.4 con la siguiente redaccin:

k) 2 puntos si la directora es una mujer.

Siete. El artculo 64 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 64. Valoracin de de los proyectos de cortometrajes.

1. Los proyectos sern valorados por el Comit de ayudas a la produccin cinematogrfica, regulado en el artculo 36 del Real Decreto 2026/2008, de 12 de diciembre que, de conformidad y segn los procedimientos y mecanismos establecidos en el artculo 104 de esta orden, evaluar los siguientes conceptos, de acuerdo con las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) La calidad y valor artstico del guin: hasta 55 puntos.

b) La viabilidad del proyecto en funcin de sus caractersticas: Hasta 20 puntos.

c) El presupuesto del proyecto y su plan de financiacin: hasta 20 puntos.

d) Que la autora del guin o la labor de direccin de la pelcula sea ntegramente femenina: 5 puntos. En los supuestos de coparticipacin masculina en la direccin y el guin, la puntuacin ser la proporcional a la cantidad de mujeres directoras y guionistas, para lo cual se baremar por separado la participacin femenina en cada uno de los conceptos, y se sumar la puntuacin obtenida, hasta el lmite de 5 puntos.

Ocho. El artculo 68 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 68. Valoracin de los cortometrajes realizados.

Los cortometrajes realizados sern valorados por el Comit de ayudas a la produccin cinematogrfica regulado en el artculo 26 del Real Decreto 2026/2008 que, de conformidad y segn los procedimientos y mecanismos establecidos en el artculo 104 de esta orden, evaluar los siguientes conceptos, de acuerdo con las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) La calidad y el valor artstico de la pelcula: hasta 65 puntos.

b) La adecuacin del coste a la pelcula realizada, as como la inversin del productor y, en su caso, la ayuda que hubiera obtenido sobre proyecto: Hasta 30 puntos.

c) Que la autora del guin o la labor de direccin de la pelcula sea ntegramente femenina: 5 puntos. En los supuestos de coparticipacin masculina en la direccin y el guin, la puntuacin ser la proporcional a la cantidad de mujeres directoras y guionistas, para lo cual se baremar por separado la participacin femenina en cada uno de los conceptos, y se sumar la puntuacin obtenida, hasta el lmite de 5 puntos.

Nueve. El apartado 1 del artculo 74 queda redactado de la siguiente manera:

1. La valoracin se efectuar por el Comit asesor de ayudas a la distribucin regulado en el artculo 104, que en la modalidad de ayudas generales a la distribucin evaluar los siguientes conceptos, de acuerdo con las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) El presupuesto o, en su caso, el coste del plan de distribucin y promocin y los gastos para los que se solicita la ayuda, con especial atencin a la incorporacin de nuevas tecnologas en la distribucin y a los sistemas que se utilicen para facilitar el acceso a las pelculas para personas con discapacidad: hasta 30 puntos.

b) La calidad y el inters cultural de la pelcula. Se valorar especialmente su aportacin al enriquecimiento de la diversidad cultural y cinematogrfica en Espaa, atendiendo a su origen: Hasta 25 puntos.

c) La distribucin de la pelcula en versin original: Hasta 20 puntos.

d) El mbito territorial de distribucin de la pelcula: Hasta 20 puntos.

e) El historial de la empresa distribuidora y su anterior participacin y experiencia en la distribucin de pelculas de calidad y valores artsticos destacados, preferentemente en la Unin Europea y en Iberoamrica: hasta 5 puntos.

Diez. El artculo 99 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 99. Valoracin de los proyectos.

Los proyectos sern valorados por el Comit asesor de ayudas para la realizacin de obras audiovisuales con nuevas tecnologas regulado en el artculo 104, que, tomando en consideracin las tecnologas empleadas, evaluar los siguientes conceptos en funcin de las ponderaciones relativas mximas que se expresan:

a) La originalidad y calidad del proyecto o del guin: Hasta 45 puntos.

b) El presupuesto del proyecto y solvencia del plan de financiacin: Hasta 25 puntos.

c) El rigor, credibilidad y carcter innovador del plan de difusin de la obra, as como la capacidad del proyecto para que la obra audiovisual acceda a nuevos pblicos: hasta 25 puntos.

d) Que la autora del guin o la labor de direccin de la pelcula sea ntegramente femenina: 5 puntos. En los supuestos de coparticipacin masculina en la direccin y el guin, la puntuacin ser la proporcional a la cantidad de mujeres directoras y guionistas, para lo cual se baremar por separado la participacin femenina en cada uno de los conceptos, y se sumar la puntuacin obtenida, hasta el lmite de 5 puntos.

Once. El apartado 5 del artculo 104 queda redactado de la siguiente manera:

5. En atencin al carcter competitivo de las ayudas, los vocales integrantes de los rganos colegiados a los que se refieren las letras a), b), y d) del apartado 1 de este artculo debern hacer llegar por escrito o por medios telemticos al Presidente del comit del que formen parte la valoracin de la calidad, y en su caso la originalidad, que proponen para todos y cada uno de los proyectos. La valoracin deber atender a criterios establecidos en esta orden, y se har sin perjuicio de la facultad de los vocales de alterarla en el transcurso de la reunin, donde debern ponderarse asimismo los dems criterios sealados para cada tipo de ayuda. Esta informacin, que deber ajustarse para cada proyecto a las fichas de valoracin facilitadas con la debida antelacin por el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, deber obrar en manos del Presidente al menos 24 horas antes del inicio de la reunin correspondiente y quedar incorporada al expediente. Salvo resolucin expresa y motivada en contrario del Director General del Instituto, la no aportacin de esta informacin previa privar al vocal del derecho de voto o de toda facultad decisoria en la reunin del Comit.

Doce. El segundo prrafo de la Disposicin transitoria tercera queda redactado de la siguiente manera:

Las pelculas estrenadas entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2010 podrn acogerse, cuando as se solicite expresamente, al sistema de clculo de las ayudas a la amortizacin anterior. Para estas pelculas se mantiene la vigencia de los artculos 23 a 33, ambos inclusive, de la Orden CUL/3928/2006, de 14 de diciembre, por la que se dictan normas de aplicacin del Real Decreto 526/2002, de 14 de junio, por el que se regulan la medidas de fomento y promocin de la cinematografa y la realizacin de pelculas en coproduccin, y se establecen sus bases reguladoras.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Orden CUL/314/2010, de 16 de febrero, por la que se modifican los grupos de edad para la calificacin de las pelculas cinematogrficas y otras obras audiovisuales.

Se aade un artculo 3 a la Orden CUL/314/2010, de 16 de febrero, por la que se modifican los grupos de edad para la calificacin de las pelculas cinematogrficas y otras obras audiovisuales, con la siguiente redaccin:

Artculo 3. Categora ‘‘Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de gnero’’.

Se establece la categora Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de gnero, que operar de manera transversal para todas las pelculas presentadas a calificacin por grupos de edad excepto para la calificacin Pelcula X. Dicha categora ser asignada por el ICAA, cuando corresponda, en el momento de su calificacin. Sin embargo, la obtencin de esta categora no comporta las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad a las que se refiere el artculo 1.

Disposicin final cuarta. Desarrollo y aplicacin.

Se autoriza al Director general del Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en esta orden, para la modificacin de los procedimientos establecidos en los anexos I y II de la misma, y para establecer los modelos oficiales de solicitud que en la misma se contemplan.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de junio de 2011.–La Ministra de Cultura, ngeles Gonzlez-Sinde Reig.

ANEXO I
Procedimiento ordinario para el cumplimiento de las obligaciones de control de asistencia y declaracin de rendimientos de las salas de exhibicin cinematogrfica

1. Consideraciones generales

El procedimiento ordinario que recoge este anexo es el establecido para que los titulares de las salas de exhibicin cumplan con las obligaciones relativas al control de asistencia y declaracin de rendimientos empleando para ello, en cuanto a la gestin de la informacin, la asistencia de los buzones previamente homologados por el ICAA.

Mediante la homologacin de los sistemas presentados por los buzones, se verifica que cumplen todos los requisitos que se detallan en este documento y, por lo tanto, se consideran adecuados para su utilizacin en las salas de exhibicin cinematogrfica a estos efectos. La implantacin de dichos sistemas se llevar a cabo conforme a los acuerdos o contratos que libremente establezcan los buzones homologados y los titulares de las salas.

La homologacin del sistema no configura relacin contractual alguna entre el buzn y el ICAA, si bien el ICAA podr transmitir al buzn las instrucciones oportunas para un mejor funcionamiento y eficacia del mismo.

2. Procedimiento para la homologacin

2.1 Solicitudes.

Las empresas que deseen acogerse al procedimiento de homologacin de sus sistemas debern dirigir una solicitud al ICAA, segn el modelo que estar disponible en la pgina web y en las dependencias del Instituto, y que deber incluir, al menos, la siguiente informacin:

a) Datos identificativos de la empresa y de su representante, as como documentacin acreditativa de dichos extremos.

b) Descripcin detallada y documentacin acreditativa de que tanto la empresa como el sistema cumplen los requisitos y funcionalidades previstos en el apartado 3 de este Anexo.

c) Declaraciones responsables relativas al cumplimiento de las siguientes obligaciones y compromisos, en cuanto que actan en representacin de los titulares de la informacin:

1. Transmitir, al menos semanalmente, al ICAA los datos de todos los cines con actividad en el perodo indicado. En el caso de que no se hayan podido incluir los datos de dicho perodo de algn cine, stos se enviarn posteriormente, con carcter de atrasos de la informacin. Todo ello sin que pueda quedar pendiente de envo informacin de recaudacin de los cines.

2. Transmitir al ICAA, al menos semanalmente, junto con el fichero descrito en el punto anterior, un registro de incidencias del servicio prestado con efectos relevantes en la compraventa de entradas y en el acceso efectivo de los espectadores a las sesiones.

3. No alterar los datos transmitidos desde la fuente y no efectuar ningn tipo de manipulacin que no sea la propia de la gestin que le corresponde en cuanto a buzn (compresin, cifrado, descifrado, control y administracin de los envos).

4. Disponer en todo momento de la base de datos actualizada, con informacin, al menos, de cinco aos.

5. Efectuar el mantenimiento de los componentes fsicos y lgicos que forman parte del sistema.

6. Permitir, en cualquier momento, el acceso a la informacin por parte del ICAA, quien determinar los datos mnimos que requiera consultar. La consulta se realizar a travs de un enlace web, con identificacin de usuario y contrasea, y protocolo seguro.

7. Mantener un registro de control, local o centralizado, en el que se reflejen las distintas fases de los envos:

a) Envo cifrado desde cine, firmado por el representante del mismo.

b) Descifrado del buzn.

c) Control de los datos que figuran en el envo.

d) Modificacin de datos ya enviados.

e) Nuevo cifrado y envo.

8. En el caso de que se produzca un cambio de buzn para un cine determinado, enviar los datos correspondientes hasta el ltimo da en que haya estado conectado a dicho cine, siendo responsabilidad del nuevo buzn hacerlo desde la fecha de la implantacin, sin que en ningn caso se puedan producir huecos de la informacin.

2.2 Periodo de prueba y resolucin de homologacin.

Las empresas solicitantes de la homologacin pondrn de su parte cuantos elementos, tanto de software como de hardware, se les soliciten, establecindose un perodo de pruebas no superior a 7 das durante el cual se llevar a cabo dicha verificacin. Una vez constatado el cumplimiento de todos los requisitos, se proceder a la homologacin del sistema, mediante resolucin del Director general del ICAA.

2.3 Revisin y revocacin de las homologaciones.

Se podrn revisar las homologaciones ante cualquier cambio relevante que afecte a la programacin, al control, al envo o al gestor de base de datos que supuso la homologacin en su momento. Todos estos cambios relevantes debern ser comunicados al ICAA por la empresa responsable y sern revisados nuevamente para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en este documento. Dicha revisin podr hacerse por parte del ICAA en cualquier momento y, en todo caso, cuando as lo solicite la empresa.

Existir la posibilidad de revocar las homologaciones realizadas cuando no se cumplan los requisitos establecidos.

Las empresas suministradoras cuyos equipamientos hayan sido homologados, estarn obligadas a comunicar al ICAA cules son las salas de exhibicin en las que stos vayan a ser instalados con la anterioridad suficiente para permitir el perodo de prueba. En caso de puesta en funcionamiento inmediato del sistema respecto de una sala de exhibicin, el ICAA se reserva el derecho de considerar como perodo de prueba los siete primeros das de utilizacin. Igualmente comunicarn la sustitucin o baja de los mismos en las respectivas salas de exhibicin.

3. Requisitos para la homologacin.

Los requisitos para la homologacin que establece este apartado estn referidos, por un lado, a las empresas, y por otro, al sistema propuesto, que, adems de los de carcter general, deber cumplir los siguientes requisitos especficos:

a) Requisitos relativos a los datos que debe recoger el sistema: Datos del cine, de la sala, de los precios, de las pelculas, de las sesiones y de las ventas.

b) Requisitos relativos a la programacin.

c) Requisitos relativos a la venta de entradas: caractersticas de la entrada, reservas y ventas anticipadas, contingencias, anulaciones, consultas e informes.

d) Requisitos relativos a las comunicaciones: comunicaciones cine-buzn y comunicaciones buzn-ICAA.

3.1 Requisitos del buzn.

Para su aprobacin por el ICAA, las empresas solicitantes debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la propiedad o licencia de los programas, para realizar las modificaciones precisas en cuanto a la adaptacin de los sistemas a las nuevas funcionalidades o a la normativa oportunas.

b) Disponer de sede y tener el sistema informtico de tratamiento de los datos en Espaa.

c) Contar con una implantacin territorial suficiente para el entorno geogrfico en el que vayan a desarrollar su actividad.

3.2 Requisitos generales del sistema.

El sistema objeto de la homologacin debe estar basado en una arquitectura por capas en la que, al menos, se contemplen como diferentes y separadas las correspondientes a la base de datos, y a los procedimientos lgicos de tratamiento y presentacin.

Asimismo garantizar, mediante mecanismos de redundancia, que no se interrumpa la venta ante cualquier eventualidad, dejando a salvo situaciones excepcionales de fuerza mayor.

Deber utilizar un sistema gestor de base de datos con amplia implantacin en el mercado. Si, por razones tcnicas, no pudiera ser as, se detallarn por escrito sus caractersticas y, en cualquier caso, deber garantizar:

a) Gestin de las transacciones para la consistencia de los datos.

b) Gestin de los bloqueos para que el acceso de los distintos usuarios a los datos sea efectivo.

c) Gestin de seguridad en los accesos, con diferenciacin de niveles.

Cualquier instalacin que tenga una salida externa deber estar protegida con sistemas antivirus y de control de puertos susceptibles de ser accedidos desde el exterior. Ambos sistemas debern actualizarse de forma automtica y estar siempre activados.

Cualquier instalacin deber contar con una poltica de seguridad de copias de forma que, como mnimo, permita el copiado diario incremental, y la copia semanal completa, que ser guardada y estar a disposicin del ICAA durante un ao.

El sistema deber guardar la informacin durante, al menos, cinco aos, a los efectos de las actuaciones de control y verificacin que resulten necesarias.

3.3 Requisitos relativos a los datos que debe recoger el sistema.

El sistema deber recoger una serie de datos de diferentes mbitos que se detallan a continuacin.

Todos los datos que, segn el punto 3.5.1, deben figurar de forma obligatoria en la entrada, sern obligatorios en las tablas, y debern tener valor en las mismas distinto de nulo.

3.3.1 Datos del cine:

a) Cdigo de seis caracteres facilitado por el ICAA.

b) Nombre.

c) Nmero de salas.

d) Nmero de Identificacin Fiscal

e) Direccin (calle, plaza. y nmero).

f) Cdigo del municipio segn tabla del INE.

g) Nombre del municipio, segn tabla del INE.

h) Cdigo Postal.

i) Nombre de la empresa titular.

j) Cdigo de registro de la empresa titular en el Registro Administrativo de Empresas Cinematogrficas y Audiovisuales del ICAA.

k) Telfono.

l) IVA, en porcentaje, que se aplicar sobre el precio la entrada, o impuesto especfico de una comunidad autnoma.

3.3.2 Datos de la sala:

a) Cdigo de seis caracteres facilitado por el ICAA.

b) Nombre.

c) Nmero total de asientos.

d) Nmero de asientos reservados a personas con discapacidad.

e) Nmero de asientos no reservados.

f) Nmero de plantas.

g) Nombre de las plantas.

h) Tipo de la sala (comercial o sala X).

i) Formato de la proyeccin: fotoqumico en 35 milmetros, digital o 3D.

j) Existencia, en su caso, de mecanismos de subtitulado y audiodescripcin.

3.3.3 Datos de precios:

a) Clave del precio. Identificador de los distintos precios que pueden utilizarse en la venta de las entradas.

b) Nombre del precio.

c) Importe del precio.

3.3.4 Datos de las pelculas:

a) Nmero interno de pelcula, generado automticamente por el sistema, sin posibilidad de que existan repeticiones. El nmero de la pelcula ser diferente para pelculas distintas, y para una misma pelcula y diferente versin o lengua de la misma.

b) Nmero de expediente de calificacin.

c) Ttulo de la pelcula. Debe coincidir con el que figura en la resolucin de calificacin, en la entrada reglamentaria y en el parte de exhibicin.

d) Cdigo y nombre de la distribuidora tal como aparecen en la resolucin de calificacin.

e) Nacionalidad de la pelcula, segn tabla que suministrar el ICAA, y en la que aparecer la indicacin de si dicha nacionalidad es espaola o de un pas perteneciente a la Unin Europea.

f) Versin original de la pelcula, codificada segn tabla que suministrar el ICAA.

g) Metraje, con indicacin de si se trata de un cortometraje o de un largometraje.

3.3.5 Datos de las sesiones:

a) Tipo de sesin, con indicacin de si es numerada o no.

b) Nombre de la sesin (tarde, noche, etc.).

c) Horario de la sesin, con indicacin de la hora y los minutos de su inicio. Las sesiones cuya hora de comienzo est incluida entre las 0 horas de la noche y las seis de la maana se considerarn proyectadas en el da anterior.

d) Da de la semana de la sesin.

e) Sala en la que se proyectar la sesin.

f) Identificacin de las pelculas exhibidas.

g) Versin lingstica de las pelculas utilizada en la sesin.

h) Formato de la proyeccin: fotoqumico en 35 milmetros, digital o 3D.

3.3.6 Datos de ventas:

a) Cdigo de la sala para la que se vende.

b) Identificacin de la sesin.

c) Precio. Importe de la entrada que se vende.

d) Nmero de localidades para las que se registra la venta.

3.4 Requisitos relativos a la programacin.

La programacin es el proceso mediante el que se asocia una o varias pelculas, cortometrajes o largometrajes, a una sesin de una sala, las distintas sesiones diarias de cada sala y los precios de dichas sesiones. La programacin deber tener en cuenta el nmero de pelculas y su duracin, con el fin de que no se solapen las distintas sesiones. La duracin de una sesin no podr ser inferior a la de las pelculas exhibidas.

No podr realizarse ninguna venta de entradas sin haber efectuado una programacin previa.

3.4.1 Cambios de programacin.

El sistema facilitar un mecanismo de intercambio de programacin en las distintas salas, sin tener que introducir nuevamente los datos relativos a la pelcula, sesin o precio.

3.4.2 Anulacin de la programacin.

El sistema permitir la anulacin de la programacin de una o ms sesiones, lo cual implicar el borrado de todos los datos relativos a las mismas. La anulacin no podr realizarse cuando haya entradas vendidas y no anuladas para las sesiones afectadas.

3.5 Requisitos en cuanto a la venta de entradas.

3.5.1 Caractersticas de la entrada.

Las entradas, cualquiera que sea su formato o soporte, debern incluir su informacin en dos partes, una que quedar a disposicin del titular de la sala o sistema, y la otra a disposicin del espectador. Debern recoger, como mnimo, los siguientes datos:

a) Denominacin de la empresa o del titular de la sala de exhibicin y nmero de identificacin fiscal.

b) Nombre de la sala, direccin y municipio.

c) Clase de localidad a la que da derecho.

d) Precio.

e) IVA, en porcentaje, o impuesto especfico de una Comunidad Autnoma.

f) Identificador alfanumrico que impida duplicidades dentro de una sesin.

g) Ttulo de la pelcula.

h) Fecha y hora.

Dichos datos figurarn en la entrada en el idioma o los idiomas oficiales de la Comunidad Autnoma en que radique la sala de exhibicin, excepto el ttulo de la pelcula que ser el que figure en la resolucin de calificacin.

Cualquiera que sea el canal de venta (presencial o no presencial) ste tendr que estar conectado con el servidor del sistema para poder registrar la venta en el momento de efectuarse.

3.5.2 Reservas y ventas anticipadas.

El sistema permitir la reserva anticipada de localidades previa a la venta de las entradas para alguna de las sesiones programadas, mediante un cdigo. Las reservas se mantendrn en el sistema durante el tiempo previsto por la empresa, antes de la sesin. Si, pasado este tiempo, no se produce la venta real, se producir su anulacin.

El sistema debe permitir el proceso de venta y emisin de entradas con anterioridad al da y hora de la sesin. En este caso, quedar constancia de la fecha en la que se realiza la venta y la fecha para la que es vlida la entrada.

3.5.3 Contingencias.

En el caso de que no se pueda realizar la venta automatizada y haya que realizar la venta manual, los datos de esta venta debern ser integrados en el sistema en cuanto se restablezca su funcionamiento.

Se establecer un mecanismo mediante el cual se puedan identificar las ventas manuales, de manera que no se produzca emisin de entradas sobre stas.

3.5.4 Anulaciones.

El sistema deber permitir el tratamiento de las siguientes anulaciones, que se debern recoger como incidencias:

a) Devolucin de entradas vendidas con anterioridad. Se proceder a la anulacin de la venta y las entradas, una vez devueltas, debern ser adjuntadas al informe de caja.

b) Anulacin por problemas en la impresin o entrega fsica de entradas. Se proceder a la anulacin de la venta y posterior grabacin de la misma para su impresin. Se crear un contador que tenga en cuenta las entradas emitidas.

c) Anulacin por defectos en la transmisin de datos.

d) Anulacin de las reservas. Tras la anulacin de las reservas, las entradas que correspondan a localidades disponibles podrn volver a ser reservadas o vendidas.

3.5.5 Consultas de ventas.

En cualquier momento podrn consultarse las ventas que se han efectuado por sesin, y la ubicacin de las localidades con respecto al aforo de la sala, en el caso de sesiones numeradas.

3.5.6 Informes y consultas generales.

El sistema deber proporcionar, al menos, los siguientes informes:

a) El informe de caja.

b) El informe de incidencias.

c) El informe de exhibicin de pelculas, que contendr los siguientes datos:

1. Datos de identificacin del cine y de la sala.

2. Datos de identificacin de la empresa titular.

3. Perodo de exhibicin a que se refiere el informe.

4. Ttulos de las pelculas proyectadas, tanto si se trata de largometrajes, como de cortometrajes.

5. Nmero de expedientes de calificacin.

6. Lengua de la versin original y lengua utilizada para la proyeccin de cada sesin.

7. Nombre de la empresa distribuidora.

8. Nmero de entradas vendidas.

9. Recaudacin obtenida en cada sesin.

El informe de exhibicin de pelculas se podr generar en cualquier momento y reflejar las ventas realizadas hasta el instante en que se genere.

3.6 Requisitos relativos a las comunicaciones.

La forma de comunicacin que tendr la aplicacin desde un punto de vista fsico y lgico estar basada en los estndares de comunicacin va internet.

Se establecen dos mbitos de comunicacin de datos: Cine-buzn y buzn-ICAA.

3.6.1 Comunicacin cine-buzn.

En el caso de que el sistema utilice una base de datos centralizada, a la que se conectan los cines, y que contenga toda la informacin necesaria para el funcionamiento del sistema, la comunicacin se efectuar mediante canales que garanticen la integridad, confidencialidad y seguridad de los datos que se transmitan.

Para el resto de los casos se establece lo siguiente:

a) Se generar un fichero que contendr los mismos datos que, posteriormente, el buzn enviar al ICAA y que estn especificados en el apartado 3.6.2 Comunicacin buzn-ICAA. Este fichero ser enviado al buzn.

b) El archivo que se extraiga en el cine deber estar cifrado y firmado electrnicamente por la persona que figure en un registro de autorizaciones del que dispondr el buzn, y que estar en todo momento actualizado. Ser responsabilidad del cine comunicar al buzn cualquier variacin en las autorizaciones.

c) El fichero firmado por el cine deber ser conservado por el buzn por un perodo no inferior a 5 aos.

d) Este fichero contendr la informacin referida a una semana natural de lunes a domingo.

3.6.2 Comunicacin buzn-ICAA.

La comunicacin de datos entre el buzn y el ICAA se realizar mediante el envo de un fichero por correo electrnico, con periodicidad semanal, a la direccin que determinar el ICAA.

La nomenclatura de definicin de nombres de los ficheros ser facilitada por el ICAA.

El fichero deber ser comprimido y cifrado mediante los programas que el ICAA determine, y que sern comunes para todos los buzones.

El mensaje de correo electrnico contenedor del fichero ser firmado electrnicamente por la persona que figure en un registro de autorizaciones del que dispondr el ICAA, y que estar en todo momento actualizado. Ser responsabilidad del buzn comunicar al ICAA cualquier variacin en las autorizaciones.

El buzn podr utilizar cualquiera de los sistemas de firma electrnica reconocidos por la plataforma de verificacin de certificados del Ministerio de la Presidencia.

El fichero contendr informacin completa de la semana anterior al envo, y de todos los cines, relacionados con el buzn, que hayan tenido actividad dicha semana.

Los datos que se enven de cada sesin deben incluir todos los espectadores y la recaudacin correspondiente, con independencia del canal de venta empleado o que haya podido haber contingencias.

3.6.3. Formato de los ficheros de intercambio buzn-ICAA.

Los ficheros de intercambio entre los buzones y el ICAA tendrn un formato de ficheros de texto, con lneas de informacin organizadas en funcin del tipo de registro, tal como se detalla a continuacin:

Registro tipo 0:

Con informacin general del buzn que realiza el envo del fichero, de 56 caracteres de longitud. Habr un nico registro tipo 0 por cada fichero enviado. Contendr los siguientes datos:

a) Tipo de registro. Valor 0, en este caso. Posicin 1.

b) Cdigo de buzn. Cdigo de tres dgitos suministrado por el ICAA. Posiciones 2 a 4.

c) Tipo de fichero. Cdigo de dos posiciones. Indica si se trata de un fichero de envo habitual (cdigo FL), o para envo de atrasos (cdigo AT). En el caso de que se enven varios ficheros de atrasos una semana, es cdigo ser secuencial (01, 02, 03.). Posiciones 5 a 6.

d) Nmero juliano del da en que se realiz el envo habitual anterior. Tres caracteres, rellenando con ceros por la izquierda en caso necesario. Posiciones 7 a 9.

e) Nmero juliano del da en que se realiza el envo actual. Tres caracteres, rellenando con ceros por la izquierda en caso necesario. Posiciones 10 a 12.

f) Nmero de lneas totales del fichero, con 11 dgitos, rellenando con ceros por la izquierda, en caso necesario. Posiciones 13 a 23.

g) Nmero total de sesiones para las que se enva informacin, con 11 dgitos, rellenando con ceros a la izquierda, en caso necesario. Posiciones 24 a 34.

h) Nmero total de espectadores recogidos en el fichero, con 11 dgitos, rellenando con ceros a la izquierda, en caso necesario. Posiciones 35 a 45.

i) Suma de recaudacin contenida en el fichero, con 11 dgitos, rellenando con ceros a la izquierda, en caso necesario. Posiciones 46 a 56. La posicin 54 vendr con el carcter punto (.), y las posiciones 55 y 56, correspondern a los dos decimales.

Registro tipo 1:

Con informacin general de las salas a las que se refiere el envo, de 43 caracteres de longitud. Habr tantos registros tipo 1 como salas de cuyas sesiones se enva informacin en el fichero. Contendr los siguientes datos:

a) Tipo de registro. Valor 1, en este caso. Posicin 1.

b) Cdigo de sala. Cdigo de 6 dgitos suministrado por el ICAA. Posiciones 2 a 13. Se ajustar a la izquierda, dejando el resto de los caracteres en blanco.

c) Nombre de la sala, con 30 caracteres; se ajustar a la izquierda, dejando los caracteres no usados en blanco. Posiciones 14 a 43.

Registro tipo 2:

Con informacin de las sesiones de las salas a las que se refiere el envo, de 41 caracteres de longitud. Habr tantos registros tipo 2 como sesiones de las que se enva informacin en el fichero. Contendr los siguientes datos:

a) Tipo de registro. Valor 2, en este caso. Posicin 1.

b) Cdigo de sala. Cdigo suministrado por el ICAA. Posiciones 2 a 13. Se ajustar a la izquierda, dejando el resto de los caracteres en blanco.

c) Fecha de la sesin, de 6 dgitos de longitud, con formato ddmmaa, donde dd corresponder a los dos dgitos del da, mm a los dos dgitos del mes, y aa a los dos dgitos del ao, rellenando, en todos los casos en que sea necesario, con cero a la izquierda, cada una de las partes. Posiciones 14 a 19.

d) Hora de la sesin, de 4 dgitos de longitud, con formato hhmm, donde hh corresponder a los dos dgitos de la hora (en formato de 24 horas), mm corresponder a los dos dgitos de los minutos, rellenando, en todos los casos en que sea necesario, con cero a la izquierda, cada una de las partes. Posiciones 20 a 23.

e) Nmero de pelculas exhibidas en la sesin, de 2 dgitos de longitud, rellenando con cero a la izquierda, en caso necesario. Posiciones 24 a 25.

f) Nmero total de espectadores de la sesin, de 5 dgitos de longitud, rellenando con ceros a la izquierda, en caso necesario. Posiciones 26 a 30.

g) Recaudacin total de la sesin, de 8 dgitos de longitud, rellenando con ceros a la izquierda, en caso necesario. Posiciones 31 a 38. La posicin 36 vendr con el carcter punto (.), y las posiciones 37 y 38, correspondern a los dos decimales.

h) Cdigo de tipo de incidencia producida en la Sesin, de 3 dgitos de longitud, segn tabla que suministrar el ICAA. Posiciones 39 a 41.

Registro tipo 3:

Con informacin de las pelculas exhibidas en las sesiones de las salas a las que se refiere el envo, de 28 caracteres de longitud. Habr tantos registros tipo 3 por sesin, como pelculas se exhiban en sta, y tantos registros tipo 3 por fichero como nmero de sesiones por nmero de pelculas por sesin se enven en dicho fichero. Contendr los siguientes datos:

a) Tipo de registro. Valor 3, en este caso. Posicin 1.

b) Cdigo de sala. Cdigo suministrado por el ICAA. Posiciones 2 a 13. Se ajustar a la izquierda, dejando el resto de los caracteres en blanco.

c) Fecha de la sesin, de 6 dgitos de longitud, con formato ddmmaa, donde dd corresponder a los dos dgitos del da, mm a los dos dgitos del mes, y aa a los dos dgitos del ao, rellenando, en todos los casos en que sea necesario, con cero a la izquierda, cada una de las partes. Posiciones 14 a 19.

d) Hora de la sesin, de 4 dgitos de longitud, con formato hhmm, donde hh corresponder a los dos dgitos de la hora (en formato de 24 horas), mm corresponder a los dos dgitos de los minutos, rellenando, en todos los casos en que sea necesario, con cero a la izquierda, cada una de las partes. Posiciones 20 a 23.

e) Cdigo interno de la pelcula, de 5 dgitos de longitud, ajustado a la derecha, rellenando con ceros por la izquierda, en caso necesario. Posiciones 24 a 28. Este cdigo de pelcula ser diferente, dentro de cada sala, para pelculas distintas, y para la misma pelcula y versiones o lenguas distintas de la misma.

Registro tipo 4:

Con informacin de las pelculas exhibidas en las sesiones de las salas a las que se refiere el envo, de 146 caracteres de longitud. Habr tantos registros tipo 4, como registros tipo 3 con diferente cdigo de sala y cdigo interno de pelcula haya en el fichero. Contendr los siguientes datos:

a) Tipo de registro. Valor 4, en este caso. Posicin 1.

b) Cdigo de sala. Cdigo suministrado por el ICAA. Posiciones 2 a 13. Se ajustar a la izquierda, dejando el resto de los caracteres en blanco.

c) Cdigo interno de la pelcula, de 5 dgitos de longitud, ajustado a la derecha, rellenando con ceros por la izquierda, en caso necesario. Posiciones 14 a 18. Este cdigo de la pelcula ser diferente, dentro de cada sala, para pelculas distintas, y para la misma pelcula y versiones o lenguas distintas de la misma.

d) Cdigo de expediente de calificacin de la pelcula, suministrado por el ICAA. Posiciones 19 a 30, ajustado a la izquierda, dejando el resto de caracteres en blanco.

e) Ttulo de la pelcula, de 50 posiciones, corresponder al que aparece en la resolucin de calificacin de la pelcula. Posiciones 31 a 80, ajustado a la izquierda, dejando el resto de caracteres en blanco.

f) Cdigo de la distribuidora, de 12 dgitos, corresponder al que aparece en la resolucin de calificacin de la pelcula. Posiciones 81 a 92, ajustado a la izquierda, dejando el resto de caracteres en blanco.

g) Nombre de la distribuidora, de 50 caracteres, corresponder al que aparece en la resolucin de calificacin de la pelcula. Posiciones 93 a 142.

h) Versin original de la pelcula, de 1 dgito, segn tabla suministrada por el ICAA. Posicin 143.

i) Versin lingstica de la copia exhibida de la pelcula, de 1 dgito, segn tabla suministrada por el ICAA. Posicin 144.

j) Idioma de los subttulos o comentarios escritos de la versin exhibida de la pelcula, de 1 dgito, segn tabla suministrada por el ICAA. Posicin 145.

k) Formato de la proyeccin (fotoqumico en 35 milmetros, digital o 3D), de 1 dgito, segn tabla suministrada por el ICAA. Posicin 146.

Registro tipo 5:

Con informacin de las sesiones programadas en cada sala y das, a los que se refiere el envo, de 21 caracteres de longitud. Habr tantos registros tipo 5, como salas y das haya habido sesiones programadas en ellas, en los das a los que se refiere la informacin contenida en el fichero. Contendr los siguientes datos:

a) Tipo de registro. Valor 5, en este caso. Posicin 1.

b) Cdigo de sala. Cdigo suministrado por el ICAA. Posiciones 2 a 13. Se ajustar a la izquierda, dejando el resto de los caracteres en blanco.

c) Fecha de la sesin, de 6 dgitos de longitud, con formato ddmmaa, donde dd corresponder a los dos dgitos del da, mm a los dos dgitos del mes, y aa a los dos dgitos del ao, rellenando, en todos los casos en que sea necesario, con cero a la izquierda, cada una de las partes. Posiciones 14 a 19.

d) Nmero de sesiones programadas para la fecha indicada, de dos dgitos de longitud, rellenando con cero a la izquierda, en caso necesario. Posiciones 20 a 21.

ANEXO II
Procedimiento simplificado para el cumplimiento de las obligaciones de control de asistencia y declaracin de rendimientos de las salas de exhibicin cinematogrfica

1. Consideraciones generales

1.1 El procedimiento simplificado que recoge este anexo es el establecido para el cumplimiento de las obligaciones relativas al control de asistencia y declaracin de rendimientos para aquellos titulares de salas de exhibicin que cuenten con un mximo de dos pantallas y que opten por no acogerse al rgimen establecido en el anexo I.

1.2 Las salas de exhibicin que se acojan a este procedimiento slo podrn emitir entradas de imprenta, y no podrn emitir entradas informticas ni entradas inmateriales.

2. Entradas o billetes reglamentarios

El cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 13.1 y 15 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, en cuanto a las entradas o billetes reglamentarios se realizar del siguiente modo:

2.1. Expedicin.

Se emplearn las entradas de imprenta, susceptibles de expedicin mecnica y del tipo de tira continua. Sern impresas en series de numeracin correlativa para las distintas clases de localidades y precios.

2.2. Datos mnimos de la entrada.

Todas las entradas contendrn, como mnimo, los siguientes datos:

a) Denominacin de la empresa o del titular de la sala de exhibicin y nmero de identificacin fiscal.

b) Nombre de la sala, direccin y municipio.

c) Clase de localidad a la que da derecho.

d) IVA, en porcentaje, o impuesto especfico de una comunidad autnoma.

e) Identificador numrico o alfanumrico que impida duplicidades dentro de una sesin.

3. Informes de exhibicin

3.1 De conformidad con el artculo 13.2 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, los titulares de las salas de exhibicin acogidos al procedimiento simplificado debern remitir semanalmente al ICAA la siguiente informacin, ajustndose al modelo que se inserta al final de este Anexo, que estar disponible en la pgina Web y en las dependencias del ICAA:

a) Declaracin de la totalidad de las pelculas cinematogrficas proyectadas, tanto largometrajes como cortometrajes, identificadas por el ttulo y nmero del expediente de calificacin, el idioma de la versin original y el de comercializacin en doblaje y subtitulado, si lo hubiera, y la empresa distribuidora.

b) El nmero de billetes vendidos y la recaudacin obtenida en cada sesin.

3.2 El titular de la sala de exhibicin cumplimentar diariamente al comenzar y finalizar cada sesin todos los datos correspondientes a la misma. En el caso de no haberse realizado sesiones cinematogrficas, se cumplimentar igualmente el impreso haciendo constar esta circunstancia y su causa.

3.3 El primer informe de exhibicin de cada ao natural comprender desde el da 1 de enero hasta el primer domingo del ao. El ltimo comprender desde el ltimo lunes del ao hasta el 31 de diciembre. Las sesiones cuya hora de comienzo est incluida entre las 0 horas de la noche y las seis de la maana se considerarn proyectadas en el da anterior.

4. Envo de la informacin al ICAA

La remisin de los informes al ICAA deber hacerse con periodicidad semanal, en el segundo da hbil siguiente a la semana cuyos datos refleje el informe, mediante uno de los siguientes sistemas:

a) Por va telemtica, o

b) Adjuntando el documento escaneado a un correo electrnico que contenga una firma digital oficialmente reconocida por la plataforma de verificacin de certificados del Ministerio de la Presidencia, o

c) Por va postal, al apartado postal determinado para esta finalidad.

La empresa deber conservar en su poder, en el local a cuyos datos se refiera, una copia del informe enviado al ICAA durante el plazo de un ao para su entrega, en su caso, al personal acreditado por el ICAA para la realizacin de funciones de inspeccin y control.

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/06/2011
  • Fecha de publicación: 28/06/2011
  • Entrada en vigor: 29 de junio de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los anexos I y II, por Resolucin de 16 de septiembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-9665).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo la obligatoriedad de presentacin por medios electrnicos de los informes de exhibicin previstos en el procedimiento simplificado: Orden ECD/1473/2014, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2014-8492).
  • SE MODIFICA el anexo II, por Resolucin de 27 de octubre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-17455).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA arts. 22, 28, 35, 41, 53, 56, 64, 68, 74, 99, 104 y la disposicin transitoria 3 de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-2009-16839).
  • AADE art. 3 a la Orden CUL/314/2010, de 16 de febrero (Ref. BOE-A-2010-2627).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Ayudas
  • Cinematografa
  • Consumidores y usuarios
  • Equipos informticos
  • Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales
  • Salas de exhibicin cinematogrfica

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