Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-10753

Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Universidad Pablo de Olavide, por la que se publica el plan de estudios del Máster en Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz.

Publicado en:
«BOE» núm. 146, de 20 de junio de 2011, páginas 64961 a 64963 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-10753

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por Resolución de fecha 1 de octubre de 2010 del Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 (publicado en el «BOE» de 16 de diciembre de 2010 por Resolución del Secretario de Estado de Universidades de 22 de noviembre de 2010).

Este Rectorado ha resuelto:

Ordenar la publicación del plan de estudios conducente a al obtención del título oficial de Máster Universitario en «Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz».

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.

Sevilla, 16 de mayo de 2011.–El Rector, Juan Jiménez Martínez.

ANEXO
Plan de estudios conducentes al título de: Máster Universitario en «Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz» (R.D. 1393/2007, anexo I, apartado 5.1. Estructura de las enseñanzas)

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

Tipo de materia

Itinerario Investigador

Itinerario Profesionalizante

Obligatorias

40

40

Optativas

8

8

Prácticas Externas

6

Trabajo Fin de Máster

12

6

Créditos totales

60

60

Estructura general del plan de estudios

Máster Universitario en «Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz»

Materia

Carácter

C. ECTS

La cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza

Origen y desarrollo de los desequilibrios socioeconómicos mundiales.

OBL

2

La cooperación para el desarrollo.

OBL

2

Aproximación a modelos socioeconómicos y lucha contra la pobreza.

OBL

2

Historia y fundamentos de la ED: Evolución del concepto, paradigmas, modelos y tendencias

Modelos, paradigmas y evolución de la ED.

OBL

3

Principios y campos de acción de la ED.

OBL

3

El perfil profesional del educador para el desarrollo.

OBL

3

Ámbitos de intervención de la ED: Herramientas, contenidos clave y estrategias de intervención

Estrategias y tipos de intervención en ED.

OBL

2

Temáticas claves en ED.

OBL

5

Medios de comunicación social y redes en ED.

OBL

2

Dirección y gestión de instituciones y organizaciones, programas y proyectos de ED. Evaluación para la mejora de la calidad e innovación

Diseño y planificación en ED.

OBL

3

Contexto y características de las organizaciones.

OBL

2

Análisis, evaluación e innovación en ED.

OBL

3

Investigación e innovación en ED en el marco de las ciencias sociales

Campo científico y paradigmas en la investigación en educación.

OBL

3,5

Metodología e innovación en la investigación educativa.

OBL

4,5

Calidad, innovación y mejora en instituciones y programas de educación para el desarrollo

Gestión de programas de Educación para el desarrollo.

OBL

4

Evaluación, calidad e innovación en programas de educación para el desarrollo.

OBL

4

Análisis, intervención, retos y perspectivas en ED

Análisis de caso ED: Educación formal y advocacy (UNICEF-INTERMON OXFAM).

OPT

2

Análisis de caso ED: Políticas Públicas (Estrategia ED AECID y Ciudades amigas de la infancia IUNDIA).

OPT

2

Análisis de caso: Redes ED y sociedad del conocimiento 12BC y Red Andaluza Cultura de Paz.

OPT

2

Diversidad cultural y educación.

OPT

2

Políticas alternativas de comunicación.

OPT

2

Trabajo fin de Máster itinerario investigador

Trabajo Fin de Máster Itinerario investigador.

OBL

12

Trabajo fin de Máster y prácticas externas

Prácticas Externas.

OBL

6

Trabajo fin de Máster itinerario profesional.

OBL

6

Modulo optatividad en otros másteres

Máster en Género e Igualdad

El marco conceptual y jurídico de la igualdad de genero en el ámbito nacional e internacional.

OPT

2

La aplicación del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

OPT

3,5

El enfoque de género.

OPT

3

Máster en Gestión del Territorio y Medioambiente

Políticas territoriales y ambientales.

OPT

2

La progresiva conformación de la territorialidad rural. El paisaje como patrimonio.

OPT

2

Criterios de sostenibilidad en la gestión urbana y metropolitana.

OPT

2

Máster en Ciencias Sociales e intervención Social

Diversidad y Acción Social.

OPT

5

Máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad

Pobreza, desigualdad y desarrollo humano.

OPT

3

Población, migraciones y desarrollo humano.

OPT

2

Teoría e instituciones de la cooperación.

OPT

2

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 16/05/2011
  • Fecha de publicación: 20/06/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 26 de octubre de 2023 (Ref. BOE-A-2023-24107).
Referencias anteriores
Materias
  • Cooperación internacional
  • Planes de estudios
  • Universidad Pablo de Olavide

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid