De conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 y 32 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por los que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento del 9 de junio de 2020 a las modificaciones presentadas del plan de estudios del título de Máster Universitario en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla,
Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 27.4 del Real Decreto 822/2021, anteriormente citado, ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios del título oficial de Máster Universitario en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que queda estructurado según consta en el anexo a esta resolución.
Sevilla, 26 de octubre de 2023.–El Rector, Francisco Oliva Blázquez.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición: Centro de Estudios de Posgrado
1. Distribución del Plan de Estudios por tipo de materia en créditos ECTS:
Carácter de la materia | ECTS |
---|---|
Obligatorias. | 40 |
Optativas. | 14 |
Prácticas externas. | 0 |
Trabajo Fin de Máster. | 6 |
Créditos totales. | 60 |
2. Estructura del plan de estudios:
Materia | Asignatura | Carácter | ECTS | |
---|---|---|---|---|
LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA. | Retos y desafíos mundiales: hacia la ODS. | Obligatoria. | 2 | |
La cooperación y la educación para el desarrollo. | Obligatoria. | 2 | ||
Causas de los desequilibrios mundiales y lucha contra la pobreza. | Obligatoria. | 2 | ||
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA EpD: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO, PARADIGMAS, MODELOS Y TENDENCIAS. | Estado actual y ámbitos de la EpD. | Obligatoria. | 3 | |
Principios, dimensiones y campos de acción de la EpD. | Obligatoria. | 3 | ||
Competencias y perfil profesional del Educador para el Desarrollo. | Obligatoria. | 3 | ||
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA EpD: HERRAMIENTAS, CONTENIDOS CLAVE Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. | Estrategias innovadoras y tipos de intervención en EpD. | Obligatoria. | 5 | |
Temáticas clave en EpD. | Obligatoria. | 2 | ||
Medios de comunicación social y redes en EpD. | Obligatoria. | 2 | ||
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ED. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD E INNOVACIÓN. | Planificación y gestión de las ONGD. | Obligatoria. | 3 | |
Contexto y características de las ONGD. | Obligatoria. | 2 | ||
Evaluación, innovación y calidad en las ONGD. |
Obligatoria. | 3 | ||
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EpD EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. | Campo científico y paradigmas en la Investigación en Educación. | Optativa. | 3,5 | |
Metodología e innovación en la investigación educativa. | Optativa. | 4,5 | ||
CALIDAD, INNOVACIÓN Y MEJORA EN INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. | Gestión de programas de Educación para el Desarrollo. | Optativa. | 4 | |
Evaluación, calidad e innovación en programas de Educación para el Desarrollo. | Optativa. | 4 | ||
ANÁLISIS, INTERVENCIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS EN EpD. | Género e Igualdad. | Optativa. | 2 | |
Educación Ambiental y EpD. | Optativa. | 2 | ||
La EpD y las Redes Sociales. | Optativa. | 2 | ||
Educación y Diversidad. | Optativa. | 2 | ||
Educación para la Salud. | Optativa. | 2 | ||
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN O A LA PRÁCTICA PROFESIONAL. | Prácticas Externas. | Optativa. | 6 | |
Iniciación a la Investigación. | Optativa. | 6 | ||
TRABAJO FIN DE MÁSTER. | Trabajo Fin de Máster. | Trabajo Fin de Máster. | 6 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid