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Documento BOE-A-2010-5781

Resolución de 9 de marzo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se publican las cuentas de la Fundación Ciudad de la Energía del ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 87, de 10 de abril de 2010, páginas 32484 a 32510 (27 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2010-5781

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición Cuarta de la resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado (BOE de 11 de enero de 2006) por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Ciudad de la Energía –CIUDEN– correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 9 de marzo de 2010.–La Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González.

ANEXO
MEMORIA ECONÓMICA ANUAL FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA

Ejercicio 2008

Memoria del ejercicio 2008

1. Actividad de la entidad.

La Fundación Ciudad de la Energía, es una entidad del sector público estatal, cuya creación fue autorizada por el Consejo de Ministros, el 12 de mayo de 2006, se constituyó en escritura pública de fecha de 28 de julio de 2006 y fue inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden Ministerial de 23 de agosto de 2006, con el número 913.

Está provista de CIF núm. G84737238, radicando su domicilio social en II Avenida de Compostilla, n.º 2, 24400 Ponferrada, y su página web es www.ciuden.com.

a) Fines.

Promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética.

Potenciar los estudios ambientales relacionados con la energía y desarrollar y aplicar técnicas de recuperación medioambiental.

Potenciar vías para la formación de investigadores y técnicos en materia energética.

Creación, desarrollo y posterior gestión del Museo Nacional de la Energía.

El desarrollo social y económico de la Comarca del Bierzo.

b) Actividades.

Análisis de los problemas derivados de la producción y el uso de la energía.

Relaciones con la Universidad de León para fomentar la creación de un Campus Universitario especializado en estudios energéticos de postgrado: Ingeniería Geológica, Ingeniería industrial y medioambiental.

Gestión del Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento del CO2.

Recuperación del patrimonio arqueológico industrial relacionado con la producción y uso de la energía.

c) Determinación de beneficiarios.

La fundación se constituye en beneficio de la comunidad científica, investigadora y empresarial en su ámbito de actuación. En beneficio de los ciudadanos y vecinos que coadyuvan en el desarrollo económico, social y cultural, y en la conservación y recuperación, dirigida al futuro, de la memoria y las técnicas y formas de vida industrial, social y cultural, que conformaron todo el espacio geográfico que es ámbito de actuación de la Fundación.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.

a) Imagen fiel.

Las Cuentas Anuales relativas al ejercicio anual, terminado el 31 de diciembre de 2008, se han preparado a partir de los registros contables de La Fundación. Las cuentas así elaboradas representan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

Las cuentas anuales se presentan de acuerdo al Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, y por la adaptación sectorial de las entidades sin fines lucrativos en todo aquello que no se oponga.

Estas cuentas anuales, que han sido formuladas por la Dirección General de la Fundación, se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación

b) Principios contables.

Para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2008 se han seguido los principios contables y normas de valoración generalmente aceptados. No existe ningún principio contable obligatorio que, siendo significativo su efecto en las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.

c) Comparación de la información.

Según las disposición transitoria cuarta, del PGC 2007, a los efectos de la obligación establecida en el art. 35.6 del Código de Comercio, y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales del ejercicio 2008 se consideran cuentas anuales iniciales, por lo que no se reflejaran cifras comparativas.

No obstante se presentan el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias presentadas en la memoria del ejercicio 2007.

3. Aspectos derivados de la transición.

La Fundación Ciudad de la Energía ha procedido, en cumplimiento de la disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, a reclasificar los elementos patrimoniales en sintonía con las definiciones y los criterios incluidos en el PGC 2007 de los elementos incluidos en el siguiente cuadro:

Elementos

Cuenta PGC 90

Cuentas PGC 07

Aplicaciones informáticas

215

206

Terrenos y bienes naturales

220

210

Mobiliario

225

216

Equipos para procesos de información

226

217

Otro inmovilizado material

228

219

Inmovilizaciones materiales en curso

229

230/231/232/233

Amortización acumulada inmovilizado inmaterial

281

280

Amortización acumulada inmovilizado material

282

281

La aplicación de los nuevos criterios contables, incluidos en el PGC 2007, no ha producido ninguna variación en la valoración del Patrimonio Neto de la Fundación.

4. Excedentes del ejercicio.

La Dirección General de la Fundación propondrá al Patronato que la aplicación de los resultados positivos 1.428.068,65 €, se destine a remanente.

Base de reparto

Importe

Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias

1.428.068,65

Remanente

Reservas Voluntarias

Otras reservas de libre disposición

Total

1.428.068,65

Aplicación

Importe

A Reserva Legal

A Reserva por fondo de comercio

A Reservas especiales

 

A Reservas Voluntarias

A dividendos

A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores

A Resultado de ejercicios anteriores

1.428.068,65

Total

1.428.068,65

5. Normas de valoración y registro.

Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales del ejercicio 2008, han sido las siguientes:

a) Inmovilizado Intangible.

Las Aplicaciones Informáticas se registran por su valor de adquisición, y se amortizan sistemáticamente en función de su vida útil que se estima de 3 años, por lo que corresponde un 33% de amortización cada ejercicio.

Los derechos de Propiedad Industrial se han registrado por el importe de adquisición y se amortizan con el límite anual máximo de la décima parte (10%) de su importe.

Inmovilizado intangible

% Amort.

Propiedad industrial

10%

Aplicaciones informáticas

33%

Los gastos de investigación y desarrollo serán gastos del ejercicio en que se realicen. No obstante se activarán como inmovilizado intangible desde el momento en que cumplan las siguientes condiciones:

Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.

Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos que se trate.

b) Inmovilizado material:

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material figuran contabilizados por su coste de adquisición y los gastos necesarios hasta que el bien está en condiciones de ser utilizado.

Los costes de ampliación, modernización y mejoras de los bienes del inmovilizado material se incorporan como mayor valor del bien, exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil.

Los gastos de conservación y mantenimiento devengados durante el ejercicio se registran como gasto en la cuenta de Resultados.

La dotación anual de la amortización se calcula linealmente, en función de la vida útil estimada de los diferentes bienes, aplicando los porcentajes siguientes:

Inmovilizado material

% Amort.

Construcciones: casetas, cobertizos

7%

Construcciones: edificios administrativos

2%

Instalaciones técnicas

8%

Maquinaria

12%

Otras instalaciones

12%

Mobiliario

10%

Equipos para procesos de información

25%

Elementos de transporte

16%

Otro inmovilizado material

10%

c) Instrumentos financieros.

Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.

Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Todos los Instrumentos financieros se han clasificado y valorado en función de la Norma de Registro y Valoración N.º 9.

Los criterios de clasificación seguidos para los Activos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:

1. Activos Financieros Mantenidos para negociar, se consideran así cuando:

Se origine o adquiera con el propósito de venderlo en el corto plazo (por ejemplo, valores representativos de deuda, cualquiera que sea su plazo de vencimiento, o instrumentos de patrimonio, cotizados, que se adquieren para venderlos en el corto plazo).

Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo.

Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura.

2. Inversiones Mantenidas hasta el Vencimiento: Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento.

3. Préstamos y Partidas a cobrar, en el que se recogen los créditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo.

Los criterios de clasificación seguidos para los Pasivos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:

1. Débitos y Partidas a pagar.

Débitos por operaciones comerciales: son aquellos pasivos financieros que se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa, y

Débitos por operaciones no comerciales: son aquellos pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial.

d) Deudores.

Se registran en este epígrafe del balance de situación:

Las subvenciones y donaciones recibidas y pendientes de cobro al cierre del ejercicio, por el importe concedido.

Los derechos corrientes de cobro que surgen por el desfase temporal entre las ventas y los cobros de las operaciones corrientes de cobro.

Y los saldos pendientes con la Administración, en concepto de IVA soportado y Retenciones y Pagos a Cuenta.

e) Subvenciones, donaciones y legados.

Las subvenciones concedidas por la Administración Pública para el sostenimiento de la estructura básica de la empresa y que no son reintegrables, se registran por el importe concedido.

El criterio de imputación a la cuenta de resultados que se ha seguido es el siguiente:

Las concedidas para financiar gastos específicos se imputan como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que están financiando.

Las concedidas para financiar activos se imputan en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos.

Las concedidas sin una asignación a una finalidad específica se imputaran al 100% como ingresos del ejercicio en que se reconozcan.

f) Clasificación de las deudas.

Las cantidades a pagar se presentan en las cuentas anuales clasificando como a largo plazo aquellas con vencimiento superior a doce meses y a corto plazo las de vencimiento inferior.

g) Impuesto sobre beneficios.

La Fundación se ha acogido y aplica el régimen fiscal contenida en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según la cual están exentas del Impuesto sobre Sociedades, la totalidad de las rentas obtenidas por la Fundación, ya que todas ellas están contemplada, bien en el artículo 6 de la citada Ley como rentas exentas, o bien son explotaciones económicas exentas recogidas en el artículo 7 de esa Ley 49/2002.

El gasto por el Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio se calcula en función del resultado contable antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendidas éstas como las producidas entre la base imponible del impuesto y el resultado contable antes de impuestos, que no revierten en períodos subsiguientes. Se tratan cómo diferencias permanentes los gastos e ingresos exentos.

h) Ingresos y gastos.

El criterio de contabilización de los ingresos y gastos del ejercicio es el de devengo, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia de la corriente monetaria.

No obstante, siguiendo el criterio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aún eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

6. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.

En 2008 La Fundación adquirió el resto de los terrenos, donde se está construyendo la planta de experimentación en Oxicombustión situada en Cubillos del Sil, valorados a coste de adquisición y que en este ejercicio asciende a 94.473,50 euros.

La Fundación suscribió el 6 de septiembre de 2006, un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada por el que éste cede gratuitamente a la Fundación, durante 75 años, el uso de los terrenos de la central térmica Compostilla I y el edificio denominado pabellón de mandos, para que los destine al cumplimiento de sus fines, siendo a su cargo y en contraprestación de esta cesión, las obras de rehabilitación y mejora de los edificio e instalaciones cedidas, y que ascendió a 7.074.018,36 euros.

Inmovilizado material

Descripción

Saldo
31/12/2007

Adiciones

Retiros

Saldo
31/12/2008

Terrenos y bienes naturales

604.938,43

94.473,50

699.411,93

Construcciones

4.655.842,04

4.655.842,04

Instalaciones técnicas

2.799.735,84

2.799.735,84

Maquinaria

42.042,00

42.042,00

Otras instalaciones

418.538,84

418.538,84

Mobiliario

26.068,52

210.903,01

236.971,53

Equipos para procesos de información.

26.116,04

77.797,98

103.914,02

Elementos de transporte

60.071,74

60.071,74

Otro inmovilizado material

5.524,24

37.845,08

43.369,32

Adaptación de terrenos y bienes naturales

551.194,85

551.194,85

Construcciones en curso

1.902.458,17

4.195.616,08

5.157.747,17

940.327,08

Instalaciones técnicas en montaje

465.941,30

4.128.995,39

3.036.064,66

1.558.872,03

Maquinaria en montaje

1.246.960,00

1.246.960,00

Amortización acumulada

4.400,07

73.977,53

78.377,60

Valor neto contable

3.026.646,63

18.446.038,82

8.193.811,83

13.278.873,62

En el epígrafe de Construcciones se recoge el montante final al que han ascendido las obras de rehabilitación del pabellón de mandos para sede de la Fundación y unas cabañas destinadas a fomento del turismo. Cuadro de desglose:

Construcciones

Descripción

Saldo
31/12/2008

Construcciones. Sede

4.533.842,04

Construcciones. Cabañas Peranzanes

122.000,00

Total

4.655.842,04

La partida de Instalaciones Técnicas engloba todas las instalaciones realizadas para rehabilitar la Sede de la Fundación y una Instalación Solar Fotovoltaica construida dentro de uno de los Programas de la Fundación.

Instalaciones técnicas

Descripción

Saldo
31/12/2008

Inmv. instalaciones técnicas: Planta fotovoltaica

203.467,66

Instalaciones técnicas de la sede

2.596.268,18

Total

2.799.735,84

Durante el ejercicio 2008, se han continuado con las obras de rehabilitación del Museo de la Energía, y los trabajos necesarios para el diseño de la planta de Oxicombustión. Las inversiones realizadas en dichos elementos durante el ejercicio, se registran como inmovilizado en curso hasta que los activos que las integran estén en condiciones de uso, momento en que se traspasaran a las partidas que correspondan a la naturaleza de dichos bienes.

Desglose de amortizaciones por epígrafe:

Amortizaciones inmov. Material

Descripción

Saldo
31/12/2008

Construcciones

1.179,10

Instalaciones Técnicas

34.616,91

Maquinaria

4.026,23

Otras Instalaciones

Mobiliario

11.193,87

Equipos Para Procesos de Información

17.768,02

Elementos de Transporte

3.716,71

Otro Inmovilizado

1.476,69

Total

73.977,53

Inmovilizado intangible

Inmovilizado inmaterial

Descripción

Saldo
31/12/07

Adiciones

Retiros

Saldo
31/12/2008

Propiedad industrial

0,00

1.155,00

1.155,00

Aplicaciones informáticas

6.859,22

17.331,89

24.191,11

Amortización acumulada

1.320,40

3.689,77

5.010,17

Valor neto contable

5.538,82

14.797,12

20.335,94

En 2008 la amortización de la propiedad industrial asciende a 105,88 euros y la de las aplicaciones informáticas a 3.583,88 euros.

7. Activos financieros.

En el epígrafe Inversiones Financieras a L/P del balance se recoge la fianza depositada por el alquiler de la Oficina sita en la C/ Génova, 7, de Madrid, valorada por el efectivo entregado que asciende a 2.200 €.

El epígrafe Inversiones financieras a corto plazo, recoge:

La periodificación de los intereses de las cuentas corrientes de la Fundación devengados y pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2008 asciende a un importe de 899.283,73 €.

El importe de los depósitos a corto plazo de la Fundación que asciende al total de 40.331.296,50 €.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Activos Financieros mantenidos para negociar se desglosa en:

Tesorería

Descripción

Tipo de cuenta

Saldo
31/12/2008

Saldo
31/12/2007

Caja

475,33

497,20

Banco Popular

Cuenta Corriente

13.617.709,00

11.064.587,62

La Caixa

Cuenta Corriente

9.488.767,41

9.000.000,00

Banco Herrero.

Cuenta Corriente

7.552,01

Caixa Galicia.

Cuenta Corriente

66,14

Total

23.114.569,89

20.065.084,82

Durante el ejercicio 2008 la cuenta operativa de la Fundación Ciudad de la Energía fue la del Banco Popular.

El resto de cuentas bancarias se utilizaron para la gestión de los depósitos a corto plazo que la Fundación ha formalizado a lo largo del ejercicio.

Las Inversiones mantenidas hasta el vencimiento comprenden la suma de los depósitos de la Fundación 40.331.296,50 euros y la periodificación de los intereses devengados y pendientes de cobro ascienden a 899.283,73 euros.

Los depósitos que La Fundación tiene abiertos a esta fecha se encuentran recogidos en el epígrafe Inversiones financieras a corto plazo (548) del Balance. El siguiente cuadro muestra su estructura a cierre del ejercicio:

Descripción

Tipo de cuenta

Vencimiento

Saldo
31/12/2008

Banco Popular

Plazo 12 meses

Sept.-09

6.000.000,00

Banco Herrero

Plazo 12 meses

Marzo-09

9.000.000,00

Banco Herrero

Plazo 12 meses

Marzo-09

2.115.000,00

Banco Herrero

Plazo 6 meses

Marzo-09

6.000.000,00

Banco Pastor

Plazo 6 meses

Marzo-09

7.000.000,00

Banco Pastor

Plazo 6 meses

Marzo-09

141.496,50

Caixa Galicia

Plazo 12 meses

Marzo-09

4.000.000,00

Caixa Galicia

Plazo 12 meses

Sept.-09

6.000.000,00

Caixa Galicia

Plazo 6 meses

Junio-09

74.800,00

Total

40.331.296,50

Los depósitos han producido durante el ejercicio 2008 los ingresos financieros que figuran en la cuenta de resultados por importe de 1.744.981,66 €, lo que supone una rentabilidad media del 5,42%, los saldos a la vista han devengado intereses por importe de 468.891,57 euros.

Como se ha señalado anteriormente la periodificación de los interese devengados y pendientes de cobro al cierre del ejercicio asciende a 899.283,73 € que se han registrado en el epígrafe de Inversiones financieras a corto plazo (546)

Descripción

Saldo 31/12/08

C. Galicia

177.534,25

C. Galicia

10.019,76

C. Galicia

9.083,52

Popular

17.053,15

Herrero

98.121,20

Herrero

84.875,23

Herrero

337.241,09

Pastor

107.382,86

Banco Popular

33.710,77

La Caixa

24.261,90

Total

899.283,73

Prestamos y otras Partidas a cobrar, se desglosa en:

Descripción

Saldo 31/12/08

Fianzas constituidas L/P

2.200,00

Clientes

2.856,72

Total

5.056,72

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Débitos y otras partidas a pagar se desglosa en:

Descripción

Saldo
31/12/2008

Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas.

304.350,00

Proveedores

247.449,36

Acreedores por prestaciones de servicios

3.913.295,37

Total

4.563.690,56

No se incluye dentro de esta partida las cantidades adeudadas a la Administración Pública en concepto de:

Deudas con la Administración

Descripción

Saldo
31/12/2008

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

63.619,71

Organismos de la Seguridad Social acreedores

34.976,12

Total

98.595,83

La partida de deudas con empresas asociadas recoge las cantidades que adeuda la Fundación a las entidades colaboradoras, a consecuencia de la subvención recibida del Ministerio de Educación y Ciencia para financiar un proyecto de investigación en el que interviene como entidad gestora, y que se detallan en el cuadro siguiente:

Entidad Colaboradora

Saldo
31/12/2008

Zero Emisssion Tech

Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA)

38.000,00

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

243.500,00

Instalaciones Inabensa, S.A

22.850,00

Total

304.350,00

9. Fondos propios.

Las Partidas que integran los Fondos Propios se constituye inicialmente por la Dotación Fundacional, constituida por las aportaciones fundacionales por parte de los Ministerios de Educación (15.000 €) y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio (15.000 €). Nos existen desembolsos pendientes, ni se integra por aportaciones no dinerarias.

Los incrementos de la partida Fondos Propios tienen su origen en los excedentes positivos de ejercicios anteriores, acorde a los acuerdos del Órgano de Gobierno.

El siguiente cuadro recoge el movimiento durante el ejercicio de las partidas que integran esta agrupación del balance de situación:

Descripción

Saldo
01/01/2008

Aumentos

Disminuciones

Saldo

31/12/2008

Dotación fundacional

30.000,00

30.000,00

Resultados ejercicios anteriores

8.829.846,75

8.829.846,75

Reservas

572.745,56

572.745,56

Excedente positivo del ejercicio

1.428.068,65

1.428.068,65

Total

8.859.846,75

2.000.814,21

10.860.660,96

10. Situación fiscal.

La Fundación está acogida al régimen fiscal regulado por el artículo 7.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

En aplicación de dicho régimen, que declara exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos que procedan de explotaciones económicas, de investigación científica y desarrollo tecnológico, siempre y cuando sean desarrolladas en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, la Fundación considera procedentes de dicha actividad la totalidad de los ingresos y gastos que generan el excedente positivo obtenido en el ejercicio 2008, por lo que la conciliación entre el resultado contable del ejercicio y la base imponible del Impuesto de Sociedades, es la siguiente:

Concepto

Importe (€)

Resultado contable

1.428.068,65

Gastos exentos

4.509.040,46

Ingresos exentos.

5.937.109,11

Resultados exentos otras diferencias

Diferencias temporales en el ejercicio

Diferencias temporales ejercicios anteriores

Compensación de bases negativas de ejercicios anteriores

Base imponible: Resultado fiscal

0,00

Existe una retención a cuenta registrada por importe de 68.711,42 euros, que por error aplicaron en el Banco Pastor y Caixa Galicia, al liquidar los intereses de las imposiciones a plazo. A fecha de elaboración de esta memoria han sido reintegradas por las entidades financieras.

La normativa fiscal vigente, establece que los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las liquidaciones presentadas hayan sido comprobadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el período de prescripción de cuatro años. A ese respecto, la Fundación tiene abiertos a inspección para todos los impuestos que le son aplicables, los ejercicios 2006 y 2007 y 2008.

11. Ingresos y gastos.

a) Ayudas Monetarias.

Esta cuenta registra las ayudas económicas concedidas a diversas entidades en cumplimiento de los fines propios de la Fundación, así como los gastos originados por los Órganos del Gobierno para el desempeño de su función. Todas las colaboraciones han sido debidamente justificadas.

Ayudas monetarias

Importe (€)

Asociación Amorteira

11.000,00

Junta Vecinal Villalibre

1.500,00

Gastos del Secretario General

2.000,00

Total

14.500,00

b) Gastos de personal.

La composición de los gastos de personal es la siguiente:

Concepto

Importe (€)

Sueldos y salarios

890.721,78

Seguridad social a cargo de la Empresa

224.311,37

Total

1.115.033,15

Los Sueldos y Salarios registran mensualmente las retribuciones devengadas al personal de la empresa, todas se encuentran pagadas a fecha de cierre del ejercicio.

La Seguridad Social a cargo de la empresa recoge las cuotas devengadas a favor de los organismos de la Seguridad Social.

La Fundación contaba a 31 de diciembre de 2008 con una plantilla de 36 empleados, cuya distribución por funciones es la siguiente:

Concepto

31/12/2007

31/12/2008

Director

1

1

Gerente

1

1

Técnicos

6

23

Jefes de proyecto

2

2

Administrativos

2

9

Total

12

36

c) Otros gastos.

La partida de otros gastos se compone de los siguientes conceptos:

Concepto

Importe €

Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio

1.286.395,81

Arrendamientos y cánones

43.783,62

Reparaciones y conservación

147.810,53

Servicios de profesionales independientes

454.922,28

Primas de seguros

167,90

Servicios bancarios y similares

169,23

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

299.617,47

Suministros

48.353,82

Otros servicios

447.919,61

Otros Tributos

3.090,61

Total

2.732.230,88

Los gastos de investigación y desarrollo tienen su origen en los convenios de colaboración que para el cumplimiento de sus fines ha suscrito la Fundación durante el ejercicio, con Universidades y otros organismos públicos de investigación.

Los gastos que se incluyen dentro del concepto Otros Servicios se descomponen según el siguiente cuadro:

Concepto

Importe €

Gastos de viaje

202.954,51

Hoteles: Alojamiento

55.459,67

Billetes Avión (nacional)

39.043,78

Billete Avión (Europa/media distancia)

9.456,23

Billete Avión (Transoceánicos)

9.516,12

Billetes de Tren

13.361,98

Alquiler Vehículos

10.074,36

Gasolina

11.287,02

Kilometraje Vehículo particular

11.279,07

Gastos de Manutención

26.453,22

Otros Gastos menores (taxi, parking, etc.)

16.128,82

Billetes Bus

894,24

Gastos material de oficina

81.792,13

Papelería

39.795,24

Suministros Informáticos

6.878,85

Fotocopias

13.966,40

Carcelería-folletos

13.751,48

Correos y Telégrafos

1.840,72

Otros Gastos-Varios

2.663,39

Prensa

1.204,41

Encuadernación

457,58

Libros

1.234,06

Gastos varios

163.172,97

Atenciones varias

31.493,65

Mensajería

3.663,44

Otros Gastos

21.850,06

Varios

571,38

Fungibles. Suministros Industriales

17.357,75

Obsequios

495

Mirada Circular

14.780,60

Gastos de Transporte: alquiler autobuses

1.000,00

Asistencia a Cursos

20.230,66

Cuotas Suscripciones

45.183,51

Otros Servicios. Planos y Mediciones

6.546,92

Total

447.919,61

12. Ingresos.

Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones:

Concepto

Importe (€)

Venta del Atlas del Bierzo

28,80

Venta KW Instalación Solar Fotovoltaica

2.462,69

Total

2.491,49

Los 3.720.744,39 € procedentes de la imputación de subvenciones, 77.667,30 derivadas de Subvenciones de Capital y 3.643.077,09 derivadas de Subvenciones para Gasto Corriente, se desglosan según se detalla en el punto 13 de la memoria:

Ingresos financieros:

Concepto

Importe (€)

Ingresos de Valores de Renta Fija

841.311,06

Otros Ingresos Financieros

1.372.562,17

Total

2.213.873,23

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Al cierre del ejercicio la composición de este epígrafe del balance de situación es la siguiente:

Concepto

Importe (€)

Subvenciones capital

72.885.674,24

Donaciones y legados de capital

22.101,96

Subvenciones explotación

387.837,03

Total

73.295.613,23

Y se desglosan según el siguiente detalle:

Las subvenciones de capital se traspasaron a la cuenta de resultados del ejercicio en proporción a la amortización de los bienes que los financian y en la medida de los gastos en los que se incurren. En el ejercicio 2008 se ha imputado un total de 73.135,75 €.

La composición de la partida de Donaciones y Legados de Capital al cierre del ejercicio 2008 es:

Concepto

Importe (€)

Cesión de bienes del CIEMAT con carácter gratuito

22.029,36

Producto Promocional Impresora HP

72,60

Total

22.101,96

Las Donaciones y Legados de Capital se traspasaron a la cuenta de resultados del ejercicio en proporción a la amortización de los bienes correspondientes. En el ejercicio 2008 se ha imputado un total de 4.531,55 €.

En cuanto a las subvenciones plurianuales, sus movimientos se resumen en el siguiente cuadro:

Concepto

Concedido

Imputado a resultados ejercicio 2007

Imputado a resultados ejercicio 2008

Saldo 31/12/08

Ministerio de Educación y Ciencia: Agencia Internacional de la Energía

178.980,00

72.960,00

40.245,75

65.774,25

Ministerio de Industria Turismo y Comercio: Ciudad Virtual de la Energía

440.917,00

21.366,86

101.941,59

317.608,55

Total

619.897,00

94.326,86

142.187,34

383.382,80

14. Aplicación de elementos Patrimoniales a fines propios.

Todos los elementos patrimoniales de la Fundación están afectos a fines propios.

La dotación Fundacional, consistente en aportaciones monetarias, se ha ido aplicando a los fines propios de la entidad (sostenimiento de gastos iniciales, de constitución y puesta en marcha, y adquisición de elementos y medios técnicos de Inmovilizado). Las rentas obtenidas se han destinado a fines propios.

15. Órganos de gobierno de la fundación.

a) Patronato de la Fundación:

El Patronato es el Órgano de Gobierno y Representación de la Fundación. Como consecuencia de los cambios de Gobierno producidos después de las elecciones del año 2008, se ha definido un nuevo Patronato compuesto por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y Ciencia e Innovación. El nombramiento de nuevos patronos así como la reelección o cese de los antiguos se han comunicado al Protectorado conforme establece el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo, y ya está registrado.

La composición de Patronato a 31 de diciembre de 2008 es la siguiente:

Presidente de Honor: El Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Presidente: El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, D. Miguel Sebastián Gascón.

Vicepresidenta primera: La Ministra de Ciencia e Innovación, D.ª Cristina Garmendia Mendizábal.

Vicepresidenta segunda: La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, D.ª Elena Espinosa Mangana.

Patronos natos:

El Secretario General de la Energía, D. Pedro Luis Marín Uribe.

El Secretario de Estado de Investigación, D. Carlos Martínez Alonso.

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, D.ª Teresa Ribera Rodríguez.

El Director General del IDEA D, Enrique Jiménez Larrea.

El Director General del CIEMAT, D. Juan Antonio Rubio Rodríguez.

La Directora de la Oficina Española para el Cambio Climático, D.ª Alicia Montalvo Santamaría.

El Secretario del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía es don Santiago Hurtado Iglesias.

b) Remuneración de los miembros del órgano de gobierno.

El Patronato, órgano de gobierno de la Fundación no recibe remuneraciones de ninguna clase por el desempeño de sus funciones cómo patronos, excepto el reembolso de gastos para el desempeño de su función que ya se especificaron en el punto 11 a) De la Memoria.

Al finalizar el ejercicio 2008, no existe ningún tipo de deudas ni obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida referidas al Órgano de Gobierno.

16. Grado de cumplimiento plan de actuación.

Ciuden 2008

Presupuesto

Desviación

% ejecutado

Ejecutado

Gasto corriente + Inversiones

60.508.096

45.815.081

24,28%

14.850.042

Gastos

7.418.680

2.987.307

58,97%

4.431.373

Gastos de personal

2.878.253

716.025

75,12%

2.162.228

Personal laboral

1.066.302

–48.731

104,57%

1.115.033

Personal adscrito a convenios

1.711.951

665.888

61,10%

1.046.063

Formación

100.000

98.868

1,13%

1.132

Gastos de operación y mantenimiento

4.540.427

2.271.282

48,73%

2.269.145

Gastos de investigación y desarrollo del ejercicio

90.000

–150.333

392,59%

240.333

Arrendamientos y cánones

62.288

18.504

70,29%

43.784

Reparaciones y conservación

 

–147.811

147.811

Servicios profesionales independientes

3.233.754

2.516.741

29,37%

717.013

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

586.000

286.383

47,24%

299.617

Material de oficina y mensajería

82.825

1.033

118,29%

81.792

Suministros

35.600

–12.754

134,95%

48.354

Gastos de viaje

235.935

32.980

102,11%

202.955

Primas de seguros

 

–168

168

Otros gastos de operación

214.025

–272.887

23,17%

486.912

Gastos financieros

 

–406

406,33

Inversiones

53.089.416

42.771.358

19,44%

10.418.669

Inmovilizado inmaterial

1.575.136

1.556.649

1,17%

18.487

Investigación y desarrollo

1.575.136

1.575.136

0,00%

Propiedad industrial

 

–1.155

1.155

Aplicaciones informáticas

 

–17.332

17.332

Inmovilizado material

23.522.687

15.125.437

27,20%

8.397.250

Terrenos y bienes naturales

4.726.552

4.632.079

64,86%

94.474

Construcciones

 

–4.655.842

4.655.842

Instalaciones técnicas

17.688.363

14.470.088

13,19%

3.218.275

Maquinaria y utillaje

50.000

7.958

82,83%

42.042

Mobiliario

310.000

99.097

83,57%

210.903

Equipos proceso información

535.000

457.202

91,92%

77.798

Elementos de transporte

 

–60.072

60.072

Otro inmovilizado material

212.772

174.927

13,99%

37.845

Inmovilizado material en curso

27.991.593

25.988.661

13,94%

2.002.932

Construcciones en curso

600.000

–1.272.132

212,86%

1.872.132

Instalaciones técnicas en curso

27.391.593

27.260.793

9,58%

130.800

17. Otra información.

La información relativa al número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, expresado por categorías es:

Empleados

Director

Gerente

Director programa

Técnicos

Apoyo administrativo

25

1

1

2

15

6

El Pasivo No Corriente está integrado por un préstamo sin interés, recibido del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en relación al Plan Avanza, destinado a la financiación del Proyecto Ciudad Virtual de la Energía.

Plazo amortización

Periodo de carencia

Tipo de interés

15 años

2

0%

Cuadro amortización

Pagos

Fecha límite amortización

Cantidad

1

30/11/2010

230.769,23

2

30/11/2011

230.769,23

3

30/11/2012

230.769,23

4

30/11/2013

230.769,23

5

30/11/2014

230.769,23

6

30/11/2015

230.769,23

7

30/11/2016

230.769,23

8

30/11/2017

230.769,23

9

30/11/2018

230.769,23

10

30/11/2019

230.769,23

11

30/11/2020

230.769,23

12

30/11/2021

230.769,23

13

30/11/2022

230.769,23

El Pasivo Corriente está integrado por las cantidades pendientes de pago que se incluyen en el siguiente cuadro:

Pasivo corriente

Descripción

Saldo
31/12/2008

Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas

304.350,00

Proveedores

247.449,36

Acreedores por prestaciones de servicios

3.913.295,37

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

63.619,71

Organismos de la Seguridad Social acreedores

34.976,12

Total

4.563.690,56

Los importes que se deben a la Administración ascienden a un total de:

Deudas con la Administración

Descripción

Saldo
31/12/2008

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

63.619,71

Organismos de la Seguridad Social acreedores

34.976,12

Total

98.595,83

La partida de Deudores se corresponde a las cantidades pendientes de cobro por subvenciones concedidas, las cantidades a cobrar de la Hacienda Pública en concepto de IVA Soportado y las cantidades en concepto de retención y pago a cuenta.

Las cantidades pendientes de cobro a esa fecha son las siguientes:

Deudores

Descripción

Saldo
31/12/2008

Clientes

2.856,72

Hacienda Pública, deudora por subvenciones pendientes de pago

11.936.580,00

Hacienda Pública, deudora por IVA

1.731.175,22

Hacienda Pública, IVA soportado no deducible

307.665,18

Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta

68.711,42

Total

14.046.988,54

El desglose de las subvenciones pendiente de cobro se corresponde con el siguiente cuadro:

Subvenciones pendiente cobro

Descripción

Saldo
31/12/2008

Ministerio de Ciencia e Innovación: A.I.E.

53.960,00

Ministerio de Ciencia e Innovación-CIEMAT-Captura de CO2-PSE 2008

1.847.420,00

Ministerio de Ciencia e Innovación

2.656.540,00

Ministerio de Ciencia e Innovación

6.843.460,00

Ministerio de Industria Turismo y Comercio

425.000,00

Ministerio de Ciencia e Innovación-CIEMAT-Viabilidad Producción Energía -Biomasa

110.200,00

Total

11.936.580,00

Anexos:

Destino de rentas e ingresos.

Balance de situación.

Cuenta de pérdidas y ganancias.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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