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Documento BOE-A-2010-4047

Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daos producidos por los incendios forestales y otras catstrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autnomas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La evolucin favorable que para nuestro pas ha supuesto la reduccin de incendios forestales en los ltimos dos aos se ha visto detenida desde finales del mes de junio. Desde ese momento y hasta la fecha se han venido produciendo un nmero importante de siniestros de este tipo, alguno de ellos de especial virulencia. Los incendios han costado once vidas humanas, nueve de las cuales corresponden a personal dedicado a las labores de extincin de incendios forestales, y han afectado a ms de 76.000 hectreas de diferentes Comunidades Autnomas. Los fuegos, en algunos casos, han afectado a la seguridad de las personas y sus bienes, ya que se han producido en zonas muy prximas a ncleos urbanos y viviendas en el mbito rural, que, en ocasiones, han obligado a su desalojo. En otros casos, han llegado a afectar a importantes vas de comunicacin.

Tambin tormentas acompaadas de fuertes vientos y granizo han azotado con fuerza inusitada diversos territorios de nuestra geografa, destruyendo cosechas y cultivos, produciendo daos de todo tipo en infraestructuras de titularidad pblica y en bienes de titularidad privada, tanto en viviendas como en explotaciones agrarias y ganaderas.

Los incendios se han declarado a lo largo de todo el territorio, pero han tenido especial repercusin en algunas Comunidades Autnomas: en Catalua, principalmente en Tarragona; en Andaluca, especialmente en Almera y Granada; en Aragn, sobre todo en Zaragoza y Teruel; en la Comunidad de Madrid; en Castilla-La Mancha, en especial relevancia los de Cuenca y Guadalajara; en Castilla y Len, en vila; en Extremadura, en Cceres; en la Comunidad Valenciana, en Castelln; y en las Islas Canarias, en La Palma y Tenerife.

Por su parte, las tormentas han tenido especial repercusin en Lleida y Huesca, aunque tambin en algunas zonas de la Regin de Murcia, de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Canarias.

Hay que destacar en la gestin de estas emergencias el esfuerzo de todas las Administraciones implicadas y su ejemplar colaboracin, as como la participacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medios areos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de la Unidad Militar de Emergencias. Todos ellos, junto a las autoridades, bomberos, policas autonmicas y locales, voluntarios, y con los recursos de las Administraciones autonmicas y locales, han contribuido a que las consecuencias de estas catstrofes no hayan sido mayores. En este sentido, hay que reconocer la entrega, sacrificio y profesionalidad de quienes han dejado su vida en los trabajos de extincin de los incendios.

La magnitud de estos hechos, y de sus consecuencias, obliga a los poderes pblicos a adoptar medidas extraordinarias, en el marco del principio constitucional de solidaridad y por aplicacin de los de equidad e igualdad de trato, en relacin con situaciones precedentes.

Se prev, as, en esta norma, un rgimen de ayudas especficas, as como la adopcin de un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparacin de los daos producidos en personas y bienes y a la recuperacin de las zonas afectadas.

Por otra parte, las prdidas de produccin ocasionadas por los incendios y las tormentas en los cultivos configuran, por la magnitud de los daos ocasionados, una situacin de desastre natural, en los trminos establecidos por las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario.

El objetivo de esta norma es, en consecuencia, aprobar un catlogo de medidas que afectan a diversos departamentos ministeriales y abarcan aspectos muy diferentes, desde las que se dirigen a disminuir las cargas tributarias hasta las que prevn la concesin de crditos privilegiados para intentar paliar el impacto en las empresas y ciudadanos afectados.

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Las medidas establecidas en esta Ley se aplicarn a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los ltimos das del mes de junio, durante el mes de julio y primeros das del mes de agosto de 2009 en aquellas Comunidades que hayan sufrido incendios forestales.

2. Igualmente, sern de aplicacin las referidas medidas a las consecuencias de la situacin meteorolgica de fuertes tormentas acaecida en septiembre en la Comunidad Valenciana, en los primeros das de agosto en las provincias de Lleida y Huesca, as como en algunos puntos de la Regin de Murcia y de Castilla-La Mancha, como las tempestades de piedra acaecidas en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida durante los meses de abril, junio y julio de 2009 y las intensas tormentas acaecidas en las Islas Canarias a mediados del mes de noviembre.

3. Los trminos municipales y ncleos de poblacin afectados a los que concretamente sean de aplicacin las medidas aludidas se determinarn por Orden del Ministro del Interior. A tal efecto, se podr entender tambin incluidos aquellos otros trminos municipales o ncleos de poblacin en los que, para la correcta ejecucin de las obras necesarias, sean imprescindibles las actuaciones de los departamentos ministeriales competentes.

4. El Gobierno, mediante Real Decreto, podr declarar, con delimitacin de los municipios y ncleos de poblacin afectados, la aplicacin de las medidas previstas en esta Ley a otros incendios y tormentas de caractersticas similares que hayan acaecido o puedan acaecer, en cualquier Comunidad o Ciudad Autnoma, desde el 1 de marzo de2009 hasta la entrada en vigor de esta Ley.

Artculo 2. Ayudas por daos personales, por daos materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, tursticos y de otros servicios.

1. Las ayudas previstas en este artculo se extienden a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros a que se refiere esta Ley, y se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, en cuanto a la aplicabilidad del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitir como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicho ttulo, tales como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de anloga naturaleza.

3. Las prdidas de enseres sern, igualmente, objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

4. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas, cuyo plazo de presentacin ser de dos meses, se tramitarn por las Delegaciones del Gobierno o las Subdelegaciones del Gobierno de las Comunidades Autnomas afectadas, y sern resueltas por el Ministro del Interior en el plazo de tres meses, contados desde la presentacin de la solicitud.

El plazo de la presentacin de la solicitud se contar desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daos producidos por los incendios forestales y otras catstrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autnomas, con respecto a los incendios y a las fuertes tormentas incluidas en su mbito de aplicacin.

Cuando se trate de daos producidos por incendios o catstrofes naturales no incluidos en el mbito de aplicacin del citado Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, pero s en el mbito de aplicacin de la presente Ley, el plazo de la presentacin de la solicitud por esas ayudas empezar a contarse desde la entrada en vigor de la misma.

Artculo 3. Rgimen aplicable a las ayudas a personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes; y rgimen de ayudas a Corporaciones Locales.

1. Las ayudas a las personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

2. Las ayudas a Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin, sin que sea aplicable la limitacin de la cuanta prevista en sus artculos 22 y 23.

3. Las solicitudes para la concesin de las ayudas establecidas en este artculo se presentarn en el trmino de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, con respecto a los incendios y a las fuertes tormentas incluidas en su mbito de aplicacin.

Cuando se trate de daos producidos por incendios o catstrofes naturales no incluidas en el mbito de aplicacin del citado Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, pero s en el mbito de aplicacin de la presente Ley, el plazo de presentacin de la solicitud por esas ayudas empezar a contarse desde la entrada en vigor de la misma.

4. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo y las concedidas en aplicacin de lo previsto en el artculo 2, se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 461, 471, 472, 482, 761, 771 y 782 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables, en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 4. Ayudas excepcionales en materia de vivienda: para alquiler de viviendas si se hubiera producido la destruccin total, as como para la reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de las mismas.

1. Sern beneficiarios de las ayudas excepcionales en materia de vivienda reguladas en el nmero segundo de este artculo:

a) Los propietarios, los usufructuarios, arrendatarios con contrato sometido a prrroga forzosa, siempre que la vivienda destruida o daada tenga la condicin de residencia permanente y habitual al tiempo de producirse el siniestro y se ubique en algunos de los trminos municipales incluidos en el mbito del artculo 1 de esta Ley.

b) Las Comunidades de Propietarios por daos en elementos comunes.

2. Las ayudas excepcionales se concedern con cargo a la reserva no territorializada regulada en el artculo 20.3 del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitacin 2009-2012.

a) Las ayudas para alquiler de viviendas se otorgarn en los siguientes supuestos y cuantas:

1. Si como consecuencia del siniestro se hubiera producido la destruccin total de la vivienda, o debido a su mal estado residual, hubiera sido precisa su demolicin, las personas que ocuparan la vivienda como residencia habitual podrn acceder a ayudas para facilitar el pago de la renta de una vivienda en rgimen de alquiler, de caractersticas similares a la vivienda siniestrada, durante un perodo mximo de 24 meses, prorrogable, en su caso, hasta que sea posible la reconstruccin de la vivienda o la disposicin de una nueva, pudiendo admitirse otras frmulas de realojamiento alternativas cuando as resulte necesario.

2. En el supuesto de que la rehabilitacin o reparacin de la vivienda exija su desalojo, las personas que ocuparan la vivienda como residencia habitual podrn acceder igualmente a las ayudas para facilitar el pago de la renta de una vivienda en rgimen de alquiler, de caractersticas similares a la vivienda siniestrada, durante un perodo mximo de 12 meses, prorrogable, en su caso, hasta que sea posible la disposicin de la vivienda.

3. Las tipologas de las ayudas y los colectivos que podrn acceder a ellas son:

Los propietarios que ocuparan la vivienda destruida como residencia habitual podrn acceder a ayudas para el pago de la renta de la vivienda de alquiler durante el periodo estipulado.

Los usufructuarios, arrendatarios o titulares de cualquier otro derecho de uso o disfrute con contrato en vigor que ocuparan la vivienda destruida como residencia habitual, podrn acceder a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre las rentas de la anterior y de la nueva vivienda, de caractersticas anlogas a la vivienda siniestrada.

4. La cuanta mxima que pueden alcanzar estas ayudas no podr superar el importe de 74,13 euros/m2/alquiler ao, por vivienda, y hasta un mximo de 6.671,7 euros/ao.

b) Las ayudas para la reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de viviendas se otorgarn en los siguientes supuestos y cuantas:

1. En los supuestos en que, como consecuencia del siniestro, se hubiera producido la destruccin total de la vivienda, sus propietarios, podrn ser beneficiarios de una ayuda econmica para su reparacin, rehabilitacin y reconstruccin, cuya cuanta quedar determinada, en su lmite mximo, por el 50% del valor de los daos producidos segn la tasacin pericial efectuada o ratificada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, sin que en ningn caso el importe de dicha ayuda pueda ser superior al 40% del precio de venta de una vivienda calificada de proteccin oficial de rgimen especial, ubicada en la misma localidad que la vivienda destruida. A los efectos del cmputo de dicho precio de venta, se supondr una superficie til de la vivienda protegida de 90 metros cuadrados, sin trastero ni garaje.

2. Si la vivienda no hubiera resultado destruida, sino daada, la cuanta mxima de la ayuda econmica para su rehabilitacin o reparacin, bajo los mismos supuestos y los mismos lmites que los del prrafo anterior, ser de 12.000 euros.

3. Sern beneficiarios de estas ayudas previstas para la reconstruccin, rehabilitacin o reparacin de una vivienda siniestrada:

Los propietarios, en proporcin a su porcentaje de participacin sobre la propiedad de la vivienda siniestrada.

Las comunidades de propietarios, por daos en elementos comunes, en cuyo caso el perceptor de la ayuda ser el representante legal de la comunidad de propietarios.

3. Los particulares que soliciten las ayudas previstas en el nmero anterior debern acreditar, por cualquier medio admisible en derecho, que renen los siguientes requisitos:

a) La vivienda siniestrada deba estar ocupada como residencia habitual al tiempo de producirse el incendio y ubicarse en alguno de los trminos municipales incluidos en el mbito del artculo 1 de esta Ley.

b) Justificar, en su caso, el importe de los gastos generados por el arrendamiento que haya resultado necesario como consecuencia de la inhabitabilidad de la vivienda destruida o daada.

c) Reunir la condicin de propietario, usufructuario, arrendatario o titular de cualquier otro derecho de uso y disfrute en los trminos que se determinan en este artculo.

d) Acreditar escasez de recursos econmicos para hacer frente a los gastos objeto de las ayudas previstas en este artculo, de acuerdo con los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

4. Las ayudas contempladas en este artculo tendrn carcter extraordinario y se regirn en lo que al procedimiento de concesin se refiere, por lo dispuesto en esta Ley y en la orden ministerial que la desarrolle.

Artculo 5. Subvenciones por daos en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos insulares.

A los proyectos que ejecuten las entidades locales en los trminos municipales y ncleos de poblacin a los que se hace referencia en el artculo anterior, relativos a las obras de reparacin o restitucin de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, as como de las redes de distribucin y depsitos de agua de los Consejos Insulares de Agua, y a la red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos insulares, se les aplicar el trmite de urgencia, pudiendo concedrseles por el Estado una subvencin de hasta el 50 por ciento de su coste.

Artculo 6. Indemnizacin de daos en producciones agrcolas y ganaderas.

1. Las indemnizaciones previstas en este artculo irn destinadas a los titulares de las explotaciones agrcolas o ganaderas que, teniendo plizas en vigor amparadas por el correspondiente Plan de seguros agrarios combinados y estando ubicadas en el mbito geogrfico sealado en el artculo 1, hayan sufrido prdidas superiores al 30 por ciento de su produccin, con arreglo a los criterios establecidos por la Unin Europea a este respecto.

2. Sern objeto de indemnizacin:

a) En las explotaciones ganaderas, las prdidas producidas como consecuencia de los daos registrados sobre reas de aprovechamiento ganadero, siempre y cuando los animales de dichas explotaciones estn asegurados en cualquiera de las lneas de seguros contenidas en dicho plan.

b) Sern, igualmente, objeto de indemnizacin los daos registrados en aquellas producciones agrcolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no se hubiese iniciado el perodo de contratacin del correspondiente seguro, siempre y cuando se hubiese contratado dicho seguro en la campaa anterior.

c) Para las restantes producciones agrcolas y ganaderas, que en el momento de producirse los daos dispusieran de pliza en vigor amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, sern indemnizados los daos que no fuesen garantizables mediante dicho sistema.

d) Por ltimo, sern objeto de indemnizacin los daos originados por los siniestros en las producciones agrcolas y ganaderas no incluidas en el vigente plan de seguros agrarios combinados.

e) Asimismo, se tendrn en cuenta y se valorarn los costes de reposicin de las instalaciones de riego, los tutores y mallas antipedrisco daados por las tormentas sufridas.

3. Las prdidas registradas en las explotaciones ganaderas, como consecuencia de los daos producidos sobre reas de aprovechamiento ganadero, sern compensadas con unas indemnizaciones en concepto de gastos extraordinarios para la alimentacin de los animales.

Para la determinacin de la indemnizacin en las producciones agrcolas se valorarn las prdidas registradas sobre la produccin esperada en la campaa. Para el caso de producciones agrcolas leosas se tendr en cuenta, adems, una compensacin equivalente al coste de reposicin de las plantaciones afectadas y la posible repercusin que pudiera originarse en la cosecha de las prximas campaas.

Para las restantes producciones, la indemnizacin a percibir se determinar teniendo en cuenta, en la medida en que resulten aplicables, las condiciones y procedimientos establecidos en el sistema de seguros agrarios.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, establecer el procedimiento para la determinacin de todas las indemnizaciones previstas en este punto y la cuanta mxima de las mismas.

Artculo 6 bis.

Se establecern ayudas para sufragar los costes fijos de las cooperativas agrarias afectadas por la disminucin de las entregas de las producciones agrcolas de sus socios.

Artculo 7. Beneficios fiscales.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2009 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, tursticos y mercantiles, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, daados como consecuencia directa de los siniestros, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparacin de los daos sufridos, o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna frmula de aseguramiento pblico o privado.

2. Se concede una reduccin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente al ejercicio de 2009 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, tursticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido daados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daos que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reduccin ser proporcional al tiempo transcurrido desde el da en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daos producidos d origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aqulla, que surtir efectos desde el da 31 de diciembre de 2008.

3. Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos sealados en los apartados anteriores comprendern las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

4. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

5. Estarn exentas de las tasas del Organismo autnomo Jefatura Central de Trfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitacin de las bajas de vehculos solicitadas como consecuencia de los daos producidos por los siniestros, y la expedicin de duplicados de permisos de circulacin o de conduccin destruidos o extraviados por dichas causas.

6. La disminucin de ingresos en tributos locales que los anteriores apartados de este artculo produzcan en los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Cabildos insulares ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

7. Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ayudas excepcionales por daos personales a que se refiere el artculo 2.

Artculo 8. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determine la Orden que se dicte en desarrollo del artculo 1 de esta Ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1. del artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el apartado 3 del artculo 38 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Economa y Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden EHA/3413/2008, de 26 de noviembre, por la que se desarrollan, para el ao 2009, el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido. Asimismo, para las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas anteriormente sealadas, excepcionalmente, para el ejercicio fiscal del ao 2009, el porcentaje de gastos de difcil justificacin aplicable al rendimiento neto procedente de tales cultivos en la Estimacin Directa Simplificada del IRPF ser del 10% y se permitir, en el ejercicio de 2009, cualquiera que sea el mtodo de determinacin del rendimiento, libertad de amortizacin para los elementos afectados del inmovilizado material a que se refiere el artculo 2 de esta Ley.

Los titulares de explotaciones agrarias que perciban en 2009 indemnizaciones de seguros o de ayudas contempladas en la presente Ley y al menos dos terceras partes de los ingresos derivados de los cultivos efectuados en 2008, para corregir la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las personas Fsicas en 2009, podrn optar por aplicar, con carcter previo a la toma en consideracin del mnimo personal y familiar, las escalas general y autonmica de manera separada a la parte de la base liquidable general que se corresponda con las ayudas e indemnizaciones y al resto de la citada base.

Lo sealado en el prrafo anterior resultar igualmente aplicable en el perodo impositivo 2010 cuando se perciban en dicho ejercicio las indemnizaciones del seguro o de ayudas contempladas en la presente Ley y al menos las dos terceras partes de los ingresos derivados de los cultivos efectuados en 2010.

Artculo 9. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Los expedientes de regulacin de empleo que tengan su causa directa en los daos producidos por los acontecimientos catastrficos sealados en los apartados 1 y 2 del artculo 1 de la presente Ley, as como en las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos en el sector de la hostelera y hospedaje que queden debidamente acreditados, tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En el primer supuesto, la Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta mientras dure el perodo de suspensin, mantenindose la condicin de dicho perodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los expedientes en que se resuelva favorablemente la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, la autoridad laboral podr autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata de las catstrofes, no se compute a los efectos de consumir los perodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los perodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas.

2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos, una moratoria de hasta un ao sin inters en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la produccin del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, desde el mes en que aqul se produjo.

3. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones o a la moratoria de que se trate podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolucin fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros perodos, el crdito por la devolucin ser aplicado al pago de deudas pendientes con aqulla en la forma que legalmente proceda.

4. Para llevar a cabo las obras de reparacin de los daos causados, las Administraciones pblicas y las entidades sin nimo de lucro podrn solicitar del servicio pblico de empleo competente la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Artculo 10. Rgimen de contratacin.

1. A los efectos previstos en el artculo 97 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin previsto en el apartado 1.a) del citado artculo, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, as como las obras de reposicin de bienes perjudicados por la catstrofe, cualquiera que sea su cuanta.

2. Se declara urgente la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realizacin de las obras a que se refiere este artculo, a los efectos establecidos en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de1954.

3. Para la tramitacin de expedientes de contratacin de obras no incluidas en el artculo 110.2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, se dispensar del requisito previo de disponibilidad de los terrenos, sin perjuicio de que su ocupacin efectiva deber ir precedida de la formalizacin del acta de ocupacin.

Artculo 11. Lneas preferenciales de crdito.

Se instruye al Instituto de Crdito Oficial (ICO), en su condicin de agencia financiera del Estado, para instrumentar una lnea de prstamos por importe de 25 millones de euros, que podr ser ampliada por el Ministerio de Economa y Hacienda en funcin de la evaluacin de los daos y de la demanda consiguiente, utilizando la mediacin de las entidades financieras con implantacin en las comunidades autnomas afectadas, con las que se suscribirn los oportunos convenios de colaboracin.

Estas lneas de prstamo, que tendrn como finalidad financiar la reparacin o reposicin de instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrcolas, forestales, ganaderos y de regado, automviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehculos comerciales, maquinaria agrcola y locales de trabajo de profesionales que se hayan visto daados como consecuencia de los siniestros, as como la prdida de capacidad econmica de las entidades cooperativas agrarias como consecuencia de la disminucin de produccin entrada, se materializarn en operaciones de prstamo concedidas por dichas entidades financieras, cuyas caractersticas sern:

a) Importe mximo: el del dao evaluado por la Delegacin del Gobierno respectiva o, en su caso, por el Consorcio de Compensacin de Seguros, descontado, en su caso, el importe del crdito que hayan podido suscribir con cargo a lneas de crdito preferenciales establecidas por iniciativa de la respectiva Comunidad Autnoma.

b) Plazo: cinco aos, con uno de carencia, en su caso.

c) Inters: el tipo de cesin por el ICO a las entidades financieras ser del 1,50%TAE, con un margen mximo de intermediacin para stas del 0,50%. En consecuencia, el tipo final mximo para el prestatario ser del dos por ciento TAE.

d) Tramitacin: las solicitudes sern presentadas en la entidad financiera mediadora, la cual decidir sobre la concesin del prstamo, y ser a su cargo el riesgo de la operacin.

e) Vigencia de la lnea: el plazo para la disposicin de fondos terminar el 31 de diciembre de 2009.

La instrumentacin de la lnea de prstamos a que se refiere este artculo se llevar a cabo por el ICO, en el ejercicio de las funciones a que se refiere la disposicin adicional sexta.dos.2.a) del Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, y, en su virtud, el quebranto que para el ICO suponga el diferencial entre el coste de mercado de la obtencin de los recursos y el tipo antes citado del 1,50% ser cubierto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 12. Cooperacin con las Administraciones Locales.

Se faculta al Ministro de Poltica Territorial para proponer el pago de las subvenciones derivadas de daos en infraestructuras y equipamientos municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y de los cabildos insulares, en la parte que financie la Administracin General del Estado, hasta el importe mximo que se determine en los Reales Decretos de desarrollo, una vez efectuadas las valoraciones de daos.

Tales subvenciones se atendern con cargo al crdito que a estos efectos se habilite, con el carcter de incorporable, en los presupuestos de dicho departamento. De conformidad con lo establecido en el artculo 50.1.b de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el crdito que se habilite se financiar con cargo al Fondo de contingencia, cuya autorizacin corresponder al Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda.

De igual modo, se faculta al titular del Ministerio de Poltica Territorial para establecer el procedimiento para la concesin de las mencionadas subvenciones, as como su seguimiento y control, en el marco de la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales.

Artculo 13. Actuaciones de restauracin forestal y medioambiental en las Comunidades Autnomas afectadas.

1. Se faculta a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para declarar zona de actuacin especial para la restauracin forestal y medioambiental de las zonas afectadas y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin hidrolgico forestal, control de la erosin y desertificacin, as como trabajos complementarios, en los espacios forestales incendiados para mitigar los posibles efectos de posteriores lluvias.

b) Colaboracin para la recuperacin y regeneracin ambiental de los efectos producidos por los incendios forestales en los espacios de la Red Natura 2000, en particular en los tipos de hbitats de inters comunitario y en los hbitats donde existan especies de inters comunitario, endemismos o especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Rgimen de Proteccin Especial.

c) Apoyo directo a la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, en su caso.

d) Colaboracin en el tratamiento para control de plagas en las masas forestales.

e) Restauracin de infraestructuras rurales de uso general, as como de caminos naturales y vas verdes.

2. A los efectos de las declaraciones citadas en el apartado anterior, ser necesario que la superficie forestal afectada por el siniestro rena alguna de las siguientes caractersticas:

a) Que sea superior a 5.000 hectreas.

b) Que sea superior a 1.000 hectreas, de las cuales ms del 70 por ciento sea de superficie forestal arbolada.

c) Que sea superior a 500 hectreas que estn incluidas en lugares de la Red Natura2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 por ciento de su trmino municipal a dicha Red.

d) En el territorio insular, las superficies exigidas anteriormente sern las siguientes: en el prrafo a), 2.500 hectreas; en el prrafo b), 500 hectreas; y en el prrafo c), 250 hectreas.

3. Todas o parte de estas actuaciones podrn ser objeto de Convenio con las Comunidades Autnomas afectadas.

4. La facultad regulada en el apartado 1. se entender conforme a lo dispuesto en el artculo 8. de la Ley de Montes de 21 de noviembre de 2003.

Artculo 14. Consorcio de Compensacin de Seguros.

1. El respectivo Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma afectada podr solicitar del Consorcio de Compensacin de Seguros, para una ms correcta evaluacin de los daos no personales, las correspondientes valoraciones necesarias conforme a los artculos 2 y 3 de esta Ley, siempre que no afecten a bienes de titularidad pblica.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros.

3. Para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, la Administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros podrn transmitirse los datos sobre beneficiarios de las ayudas e indemnizaciones que concedan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados.

4. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Consorcio de Compensacin de Seguros estudiarn, conjuntamente, la posibilidad de establecer un sistema de compensacin de las prdidas causadas por los incendios forestales en las instalaciones y medios de produccin de las explotaciones agrarias. Dicho sistema sera complementario de la cobertura ofrecida por las entidades aseguradoras.

Disposicin adicional primera. Lmites de las ayudas.

El valor de las ayudas concedidas en aplicacin de esta Ley, en lo que a daos materiales se refiere, no podr superar en ningn caso la diferencia entre el valor del dao producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otras Administraciones pblicas, o correspondieran en virtud de la existencia de plizas de aseguramiento.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

La reparacin de los daos en los bienes de titularidad estatal, as como las indemnizaciones que se concedan por daos en producciones agrcolas y ganaderas, se financiarn con cargo a los presupuestos de los respectivos departamentos ministeriales; a estos efectos, se realizarn las transferencias de crdito que sean necesarias, sin que resulten de aplicacin las limitaciones contenidas en el artculo 52.1.a de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto de la realizacin de transferencias de crdito desde operaciones de capital a operaciones corrientes.

Disposicin adicional tercera. Actuaciones con cargo a crditos financiados con el Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria.

Sern financiadas con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria las ayudas contempladas en los artculos 3.4 y 5, las subvenciones contenidas en el artculo 12 y los Convenios con las Comunidades Autnomas afectadas que se prevn en el apartado segundo del artculo 13 de la presente Ley.

Disposicin adicional cuarta. Actuaciones en el Ministerio de Defensa y en el Ministerio del Interior.

Para atender los gastos ocasionados a la Unidad Militar de Emergencia por la extincin de los incendios acaecidos en las Comunidades Autnomas a las que se refiere el artculo1 de esta Ley, el Gobierno, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, habilitar los crditos necesarios en el presupuesto del Ministerio de Defensa, de conformidad con lo previsto en los artculos 50 y 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Asimismo, para atender a los gastos incurridos por el Ministerio del Interior en las labores de extincin de los incendios, el Gobierno, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, habilitar los crditos necesarios en el presupuesto del Ministerio del Interior, de conformidad con lo previsto en los artculos 50 y 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin adicional quinta. Actuaciones en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Para facilitar el despacho de medios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, desde la Pennsula a las Islas Canarias se impulsar la ampliacin del Protocolo de Colaboracin existente entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino trabajar para la mejora del despacho de medios extraordinarios de este Departamento desde la Pennsula a las Islas Canarias, poniendo en marcha los mecanismos de colaboracin necesarios con los Ministerios afectados.

Disposicin adicional sexta. Anticipos de ayudas vinculadas a determinados prstamos para la mejora y modernizacin de estructuras agrarias.

En los trminos municipales afectados de acuerdo con el artculo 1, con carcter preferente, podr efectuarse el pago anticipado del importe total de las ayudas de minoracin de anualidades de amortizacin del principal de los prstamos acogidos al Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la Mejora y Modernizacin de las Estructuras de Produccin de las Explotaciones Agrarias, de aquellos expedientes de los que se disponga de la correspondiente certificacin final de cumplimiento de compromisos y realizacin de inversiones.

Disposicin adicional sptima. Convenios con otras Administraciones pblicas.

La Administracin General del Estado podr celebrar los convenios de colaboracin que requiera la aplicacin de la presente Ley con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales afectadas.

Disposicin adicional octava. Rgimen de las cooperativas agrarias situadas en las zonas afectadas.

Las cooperativas agrarias que tengan su domicilio fiscal en los mbitos territoriales, a los que sea de aplicacin esta Ley, y cuya actividad haya resultado directamente afectada por los daos producidos por las catstrofes, tendrn el siguiente rgimen respecto de las operaciones realizadas por terceros no socios, dentro del ao 2009, cualquiera que sea el inicio de los periodos impositivos que completen dicho plazo:

a) No ser de aplicacin el lmite mximo a que se refiere el apartado 4 del artculo93 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

b) No ser de aplicacin el lmite mximo a que se refiere el apartado 10 del artculo13 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas, sin que ello determine la prdida de la condicin de cooperativa especialmente protegida, sin perjuicio de que stas operaciones determinen rendimientos extra cooperativos.

c) Dichos lmites sern aplicables para las operaciones cooperativizadas con terceros no socios realizadas durante el resto del periodo impositivo que, en su caso, no est comprendido dentro del ao 2009.

Disposicin adicional novena. Comisin Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados.

1. Se crea una Comisin interministerial para la aplicacin de las medidas de apoyo establecidas en esta Ley coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, e integrada por los representantes de los Ministerios de Presidencia, de Economa y Hacienda, de Defensa, del Interior, de Fomento, de Trabajo e Inmigracin, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Poltica Territorial y de Vivienda, as como por el Delegado del Gobierno en las Comunidades Autnomas afectadas, por un representante del Instituto de Crdito Oficial y por un representante del Consorcio de Compensacin de Seguros.

2. El seguimiento de las medidas de apoyo previstas en esta Ley se llevar a cabo por la Comisin a que se refiere el apartado anterior, en coordinacin con las autoridades de las Comunidades Autnomas, a travs de las respectivas Delegaciones del Gobierno.

3. Antes del 31 de julio del ao 2010, la Comisin interministerial elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en ejecucin de la presente Ley.

Disposicin adicional dcima. Declaracin responsable.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se admitir la presentacin, por los solicitantes de estas ayudas, de una declaracin responsable.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.7., 149.1.17., 149.1.23. y 149.1.29. de la Constitucin, sin perjuicio de las medidas adicionales y de mayor proteccin que hayan adoptado o puedan adoptar las Comunidades Autnomas afectadas.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los distintos titulares de los departamentos ministeriales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo establecido en esta Ley.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de seguros agrarios combinados.

Se incorpora al punto 1 del artculo 3. un nuevo prrafo con la siguiente redaccin Podrn atenderse, asimismo, las consecuencias de dichos fenmenos sobre instalaciones y elementos productivos establecidos en la parcela afectada por el siniestro y que resultasen necesarios para el desarrollo de la produccin asegurada.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 10 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/03/2010
  • Fecha de publicación: 11/03/2010
  • Entrada en vigor: 11 de marzo de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • la disposicin final 2, regulando las subvenciones para reparacin de daos por incendios fosrestales y otras catstrofes naturales: Orden VIV/2078/2010, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2010-12275).
    • sobre la aplicacin de lo dispuesto en el art. 9: Orden TIN/1162/2010, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2010-7254).
    • sobre el procedimiento de concesin de las subvenciones para paliar los daos: Orden TER/1005/2010, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2010-6547).
  • SE AMPLIA:
    • el mbito de aplicacin, por Orden INT/865/2010, de 7 de abril (Ref. BOE-A-2010-5660).
    • el mbito de aplicacin, por Real Decreto 344/2010, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4769).
  • SE AADE la disposicin adicional 11, por Real Decreto Ley 2/2010, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4761).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 3.1 de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-870).
Materias
  • Agricultura
  • Ayudas
  • Catstrofes
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas
  • Desempleo
  • Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias
  • Ganadera
  • Incendios forestales
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Obras y Servicios de las Corporaciones Locales
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Repoblacin forestal
  • Viviendas

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