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Documento BOE-A-2010-3029

Orden EDU/393/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

TEXTO

El Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, establece el ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, en su disposicin derogatoria nica, deroga el Real Decreto 144/1994, de 4 de febrero, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en la lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando stos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

En el proceso de elaboracin de esta Orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos establecido en el Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos establecido en el Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el Anexo I de esta Orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo, es de 2000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el Anexo II de esta Orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el Anexo II. Se garantizar el derecho de matriculacin de aquellos alumnos que hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 31.3 del Real Decreto 1538/2006.

4. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

5. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de alumnos a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

6. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, ste se podr organizar en otros perodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

7. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el tutor de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el mismo periodo que el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo. El profesor responsable de su desarrollo deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo posterior del mdulo.

4. El desarrollo y seguimiento del mdulo profesional de proyecto deber compaginar la tutora individual y colectiva. En cualquier caso, al menos el 50% de la duracin total se llevar a cabo de forma presencial, completndose con la tutora a distancia empleando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en al menos dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados en el Anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas en su horario individual, al menos tres horas semanales, para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales compartir, un total de tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso, con un profesor de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dicho mdulo incluir unidades de trabajo o didcticas que se desarrollen exclusivamente en lengua inglesa, y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartida exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza cumpliendo con la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, sobre prevencin de riesgos laborales, as como con la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el Anexo IV de esta Orden.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta Orden, as como las titulaciones equivalentes a efecto de docencia, son las recogidas respectivamente, en los anexos III A y III B del Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.3 del Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el Anexo III C del Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por el interesado, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por el interesado. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de trabajadores por cuenta propia, declaracin del interesado de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socioproductivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptadas a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captuloVI del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas dirigidas a personas adultas para cumplir lo dispuesto en el artculo 20 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2010-2011 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes.

2. En el curso 2011-2012 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos de formacin intensiva de lengua inglesa destinados a todos los profesores de formacin profesional que vayan a impartir docencia en dicha lengua, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos. La formacin que se oferte a estas especialidades de profesorado ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el perodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2012-2013, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumno que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumno que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1254/2009, de 24 de julio, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de enero de 2010.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO I
Mdulos profesionales
1. Mdulo Profesional: Estructura del mercado turstico
Cdigo: 0171

Contenidos:

a) Contextualizacin del turismo:

Definicin y elementos que caracterizan al turismo.

Diferencias entre turista, visitante y excursionista.

Evolucin del turismo.

Entidades pblicas y privadas de mbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turstico.

Valoracin de la actividad turstica en el desarrollo de un ncleo poblacional.

Valoracin de las nuevas tecnologas como fuentes de informacin y promocin turstica.

Valoracin del profesional turstico en el mbito de su profesin.

b) Identificacin de las Tipologas tursticas y sus tendencias:

Tipologas tursticas y sus caractersticas.

Localizacin geogrfica de las principales tipologas tursticas.

Factores que influyen en la localizacin espacial de cada tipologa turstica.

Ventajas e inconvenientes del desarrollo turstico de una zona.

Tendencias de las tipologas tursticas nacionales.

Tendencias de las tipologas tursticas internacionales.

Valoracin de los factores que influyen sobre la demanda y capacidad de modificacin de los mismos.

c) Anlisis de la oferta turstica:

La oferta turstica. Elementos y estructuras.

La intermediacin turstica. Canales de distribucin.

Empresas de alojamientos tursticos. Definicin. Tipologa. Caractersticas. Distribucin.

Los medios de transporte tursticos.

La oferta complementaria.

El ncleo turstico.

Importancia econmica del turismo para el ncleo turstico.

d) Caracterizacin de la demanda turstica:

Definicin. Factores de la demanda turstica.

Clasificacin de los clientes.

Elementos externos que influyen en la elasticidad de la demanda turstica.

Motivaciones de la demanda turstica.

Estacionalizacin de la demanda. Acciones de desestacionalizacin

Metodologa de compra.

Tendencias actuales de la demanda turstica.

Valoracin de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda.

2. Mdulo Profesional: Protocolo y relaciones pblicas
Cdigo: 0172

Contenidos:

a) Aplicacin del protocolo institucional:

Definicin y elementos de protocolo institucional.

Tipos de presidencias en actos oficiales.

Sistemas de organizacin de invitados.

Inters por la normativa en materia de protocolo y precedencias oficiales del Estado y de las Comunidades Autnomas.

Proyeccin de actos protocolarios.

Diseo de invitaciones.

Ordenacin de banderas dentro de los actos protocolarios.

b) Aplicacin del Protocolo empresarial:

Tipos y objetivos de los actos protocolarios empresariales.

Identificacin del pblico objetivo y adecuacin del acto.

Diseo y contenido del manual protocolario y de comunicacin de una empresa.

Diseo y elementos de los actos protocolarios empresariales.

Documentacin.

Elaboracin del programa y cronograma del acto a organizar.

Presupuesto econmico como condicionante del acto protocolario.

c) Aplicacin de los fundamentos y elementos de las RR.PP. en el mbito turstico:

Definicin y principios.

Aplicacin y valoracin de las RR.PP. en al mbito turstico empresarial e institucional.

Identidad corporativa e institucional.

Definicin, elementos de la identidad, marcas, logotipos y manuales corporativos.

La imagen corporativa: Identificacin, clasificacin y anlisis de sus componentes.

Tipos de imagen: real y proyectada.

Factores de riesgo de imagen. Caracterizacin y valoracin.

La imagen del turismo espaol.

d) La comunicacin con los clientes:

Proceso de la comunicacin.

Canales de comunicacin.

Comunicacin dentro y fuera de la empresa/institucin.

Comunicacin no verbal.

Comunicacin verbal.

Identificacin y anlisis de las tcnicas de expresin oral y escrita.

Variables de la atencin al cliente.

Recursos de las relaciones pblicas aplicadas en la comunicacin con los clientes:

Identificacin y anlisis.

Tipos de recursos.

Caracterizacin y aplicacin en el sector turstico. Desarrollo de la Atencin al cliente:

Definicin de cliente y objetivos de la atencin al cliente.

Variables de la atencin al cliente: Personal informado. Personal motivado.

Modalidades de atencin al cliente: contacto directo: Aspecto lingstico. Imagen emitida. Imagen emitida. Lugar de acogida. Imagen personal. Elementos del contacto no directo.

Utilizacin de tcnicas de comunicacin con los clientes:

Tipos de clientes.

Inters en prestar una correcta atencin al cliente.

Puntos clave de una buena atencin al cliente segn la fase de contacto de este con la empresa.

Tcnicas de dinamizacin e interaccin grupal.

e) Gestin de quejas, reclamaciones y sugerencias:

Definicin de quejas, reclamaciones y sugerencias.

Diferencias entre la queja y la reclamacin formal.

Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelera y turismo.

Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias.

Valoracin de la importancia de las quejas, reclamaciones y sugerencias como elemento de mejora continua.

Fases de la gestin de quejas y reclamaciones

Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas tursticas.

Diseo de manual corporativo de atencin al cliente y gestin de quejas y reclamaciones.

f) Actitudes de atencin al cliente:

Actitud de servicio al cliente.

Actitud de empata.

Valoracin de la importancia de una actitud de simpata.

Actitud de respeto hacia clientes, superiores, personal dependiente y compaeros.

Actitud profesional.

Valoracin de la discrecin dentro del mbito laboral.

Valoracin de la importancia de la imagen corporativa.

3. Mdulo: Marketing turstico
Cdigo: 0173

Contenidos:

a) Caracterizacin del Marketing turstico:

Marketing. Concepto y terminologa bsica.

Marketing turstico.

Relacin con el sector de la hostelera y el turismo.

Caractersticas de los servicios y productos tursticos.

Evolucin de la funcin del marketing: Orientacin hacia el consumidor.

Enfoques de la direccin del marketing.

El futuro del marketing.

b) Interpretacin de la segmentacin de mercados tursticos:

Concepto de segmentacin y su utilidad.

Requisitos para que la segmentacin sea efectiva.

Variables de segmentacin ms utilizadas en turismo.

Aplicacin de la segmentacin al diseo de la estrategia comercial de las empresas tursticas.

Tipos de estrategias de cobertura del mercado.

Posicionamiento en el mercado:

Conceptos.

Estrategias.

Mtodos.

Mapas perceptuales.

Instrumentos comerciales y compatibilidad de los segmentos.

c) Identificacin del marketing-mix y sus elementos:

Producto, precio, distribucin/comercializacin y promocin.

Definicin, aplicacin y estrategias.

El producto-servicio. Niveles y elementos.

La servuccin.

El ciclo de vida del producto y de los destinos tursticos.

Desarrollo y lanzamiento de los nuevos productos tursticos.

Polticas de marcas en el sector turstico.

Polticas de precios en el sector turstico:

Importancia como instrumento comercial.

Condicionantes.

Mtodos de fijacin de precios.

La promocin turstica en el mix promocional:

La publicidad, las RR.PP. y las promociones de ventas/merchandising y su relevancia en el sector turstico.

Materiales de promocin.

Etapas en la produccin de los mismos.

Funcin de stos en las empresas tursticas.

Las ferias tursticas, Work shops, Fam-trips y otros.

d) Anlisis de las nuevas tecnologas aplicadas al marketing turstico:

Marketing directo en turismo y nuevas tecnologas.

Concepto, evolucin, elementos y principios marketing en internet.

Creacin y mantenimiento de bases de datos.

Objetivos generales del desarrollo de una base de datos de marketing.

Marketing directo. Factores que influyen en su expansin.

Materiales soporte y de desarrollo de polticas de marketing directo.

El marketing directo y su desarrollo.

e) Caracterizacin y elaboracin del plan de marketing:

Plan de marketing. Elementos y Finalidad.

Conexiones y relaciones con otros mbitos de la empresa e instituciones.

Anlisis y previsiones sobre los factores del entorno.

Segmentacin y pblico objetivo.

Planes de accin: estrategias y tcticas.

Objetivos y cuotas de ventas.

Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos.

Seguimiento y control del marketing.

Presentacin y promocin del plan.

Auditora ambiental del plan.

f) Interpretacin del proceso de decisin en el consumidor:

Necesidades y motivaciones de los consumidores.

Fases del proceso de decisin.

Postcompra y fidelizacin.

Tendencias de consumo.

Los nuevos consumidores en el sector turstico.

Bienestar y calidad de vida en el consumo.

Herramientas de control de la calidad y la satisfaccin del cliente. Implementacin en empresas del sector turstico.

g) Caracterizacin de los criterios de consumerismo:

Descripcin y anlisis de sistemas y conceptos bsicos.

El consumerismo.

Descripcin, concepto y caractersticas.

La evolucin en Espaa.

La reaccin de la empresa y su respuesta.

Normativa que regula al consumidor y sus derechos en U.E y en Espaa: legislacin genrica y especfica.

Derechos y deberes de los consumidores.

Reclamaciones.

4. Mdulo Profesional: Destinos tursticos
Cdigo: 0383

Contenidos:

a) Identificacin de la geografa turstica de Espaa:

Organizacin territorial y administrativa. Concepto de Autonoma, regin, provincia, comarca y municipio. Identificacin.

Relieve. Caractersticas. Unidades fsicas.

Hidrografa. Ros, lagos y campos de nieve. El litoral. Denominaciones tursticas de la costa.

Vegetacin. Paisajes y espacios naturales protegidos.

El clima.

Demografa: distribucin de la poblacin.

Etnologa: culturas, pueblos, ritos y costumbres.

Respeto por las diferentes creencias, lenguas y elementos diferenciales de las distintas comunidades autnomas.

Aplicaciones informticas y otras fuentes para el estudio de la geografa turstica (de los destinos).

b) Identificacin de la geografa turstica de Europa y del resto del mundo:

La organizacin internacional del turismo. La OMT. Concepto y funciones. Regiones y subregiones.

Organizacin poltica y territorial de Europa. Pases comunitarios y no comunitarios. Territorios dependientes de dentro y fuera de Europa.

Unidades fsicas europeas. Relieve, hidrografa y litoral. Vegetacin, paisajes, espacios naturales protegidos y clima.

Diversidad cultural europea: culturas, pueblos, lenguas.

Geografa turstica del resto del mundo: rasgos distintivos del relieve, hidrografa, vegetacin, clima y diversidad cultural de las regiones y subregiones OMT, excepto Europa.

Actitud de respeto por las diferentes razas, creencias y elementos diferenciadores de estos pases.

c) Identificacin de los principales destinos tursticos de Espaa:

Destinos espaoles de sol y playa. Centros tursticos litorales peninsulares e islas.

Destinos culturales espaoles. Rutas culturales. Patrimonio de la Humanidad y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Gastronoma y enologa. Fiestas, costumbres y tradiciones.

Destinos urbanos espaoles. La oferta turstica en las ciudades. Negocios, reuniones, congresos e incentivos.

Destinos rurales y de naturaleza espaoles. Parques Nacionales y Naturales.

Destinos espaoles de espacios ldicos y de ocio.

Destinos espaoles deportivos (golf, esqu, nutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza.

Grandes eventos en los destinos espaoles.

d) Identificacin de los principales destinos tursticos de Europa y del resto del mundo:

Destinos de sol y playa. Centros tursticos litorales, islas y archipilagos.

Destinos culturales. Rutas culturales. Patrimonio de la Humanidad, Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Gastronoma y enologa. Fiestas, costumbres y tradiciones.

Destinos urbanos. La oferta turstica en las ciudades. Negocios, reuniones, congresos e incentivos.

Destinos rurales y de naturaleza. Parques Nacionales y Naturales.

Destinos de espacios ldicos y de ocio.

Destinos deportivos (golf, esqu, nutico, ecuestre, aventura y nieve) y de salud y belleza.

Grandes eventos en los destinos.

5. Mdulo Profesional: Recursos tursticos
Cdigo: 0384

Contenidos:

a) Identificacin de los recursos tursticos del territorio:

Recursos tursticos. Clasificacin y tipologa.

Caractersticas de los recursos en funcin de su tipologa.

Anlisis de los recursos. Valor del recurso y su relacin como parte integrante de la oferta turstica de una zona.

La legislacin que afecta a los recursos tursticos y su aplicacin a los mismos.

Normativa de proteccin existente en Europa y en Espaa referente a los recursos tursticos, a su proteccin, mantenimiento y reconocimiento.

b) Interpretacin de los conceptos bsicos del arte:

Diferentes movimientos y estilos artsticos en pintura, escultura, arquitectura y otras manifestaciones artsticas de Espaa:

Prehistoria.

Las primeras culturas.

El arte romano.

Arte visigodo.

Arte Islmico.

Mudjar y Mozrabe.

Prerromnico.

Romnico.

Gtico.

Renacimiento.

Barroco.

Neoclasicismo.

Modernismo.

Nuevas tendencias y estilos.

Especial referencia al entorno local y regional.

c) Identificacin y anlisis del Patrimonio histrico-artstico y sociocultural de Espaa:

Patrimonio y Bienes patrimoniales en Espaa. Concepto. Turismo cultural.

Museos y otros centros culturales.

Fiestas y declaraciones de inters turstico regional, nacional e internacional. Normativa.

Gastronoma de Espaa. Elaboraciones y productos tradicionales.

Enologa de Espaa. Zonas vincolas y denominaciones de origen.

Etnografa y artesana. Productos propios de cada zona. Tipos.

Patrimonio Inmaterial. Msica, danzas, tradiciones y otras expresiones populares. Descripcin y contenido. Msica popular. Danza. Tradiciones. Otras expresiones culturales.

Patrimonio Inmaterial. Descripcin y contenido. Msica popular. Danza. Tradiciones. Otras expresiones culturales.

Tipologa de la arquitectura popular en las CCAA.

Anlisis del Patrimonio natural y paisajstico de Espaa.

d) Patrimonio natural y paisajstico:

Concepto de recursos naturales y paisajsticos.

Figuras y niveles de proteccin.

Normativa.

Espacios naturales protegidos espaoles. Normativa:

Parques nacionales, parques naturales y otros.

Flora y fauna ms destacada.

Programas europeos de ayuda al patrimonio natural y paisajstico

Programas europeos, nacionales y otras ayudas destinadas al aprovechamiento turstico de estos bienes.

Nuevas tecnologas para detectar y localizar los espacios, programas de cartografa y otros. Utilizacin.

Medidas para mantener el medio ambiente. Turismo y sostenibilidad.

e) Interpretacin global del patrimonio histrico, artstico y sociocultural:

Mtodos para acercar el legado natural y cultural al pblico visitante.

Significado de la interpretacin de patrimonio.

La interpretacin del patrimonio como sistema de gestin.

Medios y planificacin interpretativa ms empleada.

Sugerencias para la interpretacin. Casos prcticos.

Diseo de los mtodos de evaluacin y control de los sistemas de interpretacin.

6. Mdulo Profesional: Gestin de productos tursticos
Cdigo: 0397

Contenidos:

a) Anlisis de los viajes combinados:

Viajes combinados. Concepto. Tipologa y normativa.

Elementos de los viajes combinados: transporte, alojamiento y otros servicios tursticos no accesorios.

El programa de viajes combinados. Informacin y contenido:

El contrato de viajes combinados: forma, contenido y otros aspectos legales. Seguros de viajes combinados. Tipos de cobertura. Clusulas.

Intermediarios. Concepto. Tipologa. Funciones y relaciones con los organizadores de viajes combinados.

Relaciones profesionales entre organizador, detallista y proveedores de servicios. Condiciones para su eleccin. Convenios de colaboracin y trminos de retribucin.

Agencias receptivas y corresponsales. Funciones. Condiciones para su eleccin.

Mercado de viajes combinados. Tendencias actuales y previsible evolucin.

b) Diseo y cotizacin de viajes combinados:

Aplicacin de tcnicas de investigacin de mercado: anlisis de la demanda, oferta y distribucin actual del mercado.

Diseo del viaje combinado. Concepto. Componentes. Fases y secuenciacin:

Eleccin de destinos e itinerarios.

Fijacin de calendarios, temporadas y fechas.

Seleccin de los servicios principales: alojamiento y transporte.

Determinacin de servicios complementarios: excursiones, visitas, guas, traslados y otros.

Seleccin de proveedores. Negociacin. Condiciones y criterios.

Cotizacin de los servicios. Componentes. Clculos:

Componentes del precio: transporte, alojamiento y otros servicios tursticos no accesorios.

Tarifas y condiciones especiales, descuentos, gratuidades y otros.

Impuestos y tasas.

Costes. Margen de beneficio y punto muerto.

Descuentos, suplementos y comisiones a detallistas.

Clculo del precio de venta final.

Documentacin derivada del diseo y cotizacin de viajes combinados.

La calidad en los viajes combinados. Concepto. Estndares de servicio

Aplicaciones informticas.

c) Coordinacin de viajes combinados con los prestatarios de los servicios:

Aplicaciones informticas especficas de gestin y reserva de servicios tursticos.

Operacin y reserva de los viajes combinados. Concepto. Fases. Procesos.

Organizacin y reserva de los servicios de transporte, alojamiento y otros servicios complementarios.

Coordinacin con las agencias receptivas: traslados, guas, representantes, excursiones y visitas.

Documentacin: tipo, finalidad y emisin.

d) Identificacin del mercado de eventos:

Los eventos. Tipologa. Concepto y funcin. Tipologa de actos en funcin del tipo de evento.

Oferta turstica necesaria para el desarrollo de eventos.

Servicios demandados segn la tipologa de eventos.

Secretara tcnica y cientfica.

Servicios tursticos.

Servicios de interpretacin/traduccin.

Servicios de imagen, sonido y TIC.

Servicios de montaje de stands, decoracin y sealizacin.

Servicios de animacin, espectculos, guas y azafatas.

Servicios diseo e impresin de materiales grficos y audiovisuales.

Servicios de seguridad.

Otros.

La captacin de eventos: organismos y empresas pblicas y privadas intervinientes.

Patrocinadores y entidades colaboradoras.

Mercado actual y previsible evolucin del sector. Impacto econmico y social en los destinos.

Aplicaciones informticas de informacin.

e) Organizacin de eventos:

Proyecto: fases y metodologa para su desarrollo. Contenidos del proyecto.

Recursos humanos, tcnicos y materiales para la organizacin de eventos. Fases.

Formalizacin de la documentacin.

Clculo de costes: presupuestos, valoracin y margen de beneficios.

Coordinacin entre clientes y organizador del evento. Caractersticas y funciones.

Plan de seguridad. Previsin de la coordinacin de situaciones de emergencia.

Gestin de la documentacin del evento.

Aplicaciones informticas de gestin de eventos.

f) Supervisin de eventos:

Coordinacin y control durante el evento.

Personal. Asignacin de funciones y ubicacin. Deontologa.

Equipos tcnicos, mobiliario y material diverso.

Documentacin del evento: carpetas, credenciales y otros.

Aplicacin de normas de protocolo en diversos tipos de actos.

Soportes publicitarios e informativos en eventos. Tipos y funciones. Ubicacin.

Acogida, atencin durante el evento y despedida. Procedimiento.

Facturacin a clientes. Pago a proveedores de servicios y personal contratado. Procedimiento.

La calidad en los servicios de eventos. Concepto. Estndares de servicio.

7. Mdulo Profesional: Venta de servicios tursticos
Cdigo: 0398

Contenidos:

a) Tipologa de servicios en las agencias de viajes:

Intermediacin en la venta del transporte:

Medios de transporte. Concepto, tipologa y caracterizacin.

Proveedores. Productos y servicios que ofertan.

Principales tarifas. Condiciones del transporte.

Impuestos y tasas.

Normativa vigente del transporte.

Derechos y deberes de usuarios y transportistas.

Intermediacin en la venta de alojamiento turstico:

Alojamientos tursticos hoteleros y extrahoteleros. Concepto, tipologa y caracterizacin. Productos y servicios que ofertan. Tarifas.

Normativa vigente.

Intermediacin en la venta de viajes combinados. Principales productos y proveedores.

Intermediacin en la venta de otros servicios tursticos. Caracterizacin, tarifas y condiciones:

Alquiler de vehculos.

Seguros de viaje.

Forfait de nieve.

Venta de excursiones y entradas de espectculos.

Otros.

Sistemas globales de distribucin. Funciones.

Venta por internet. Agencias virtuales.

b) Aplicacin de tcnicas de venta:

El cliente. Tipologa. Necesidades y motivos de compra.

Tcnicas de venta. Concepto. Principios bsicos. Etapas.

Apertura. Clima adecuado. El lenguaje del cuerpo.

Tensiones y prejuicios. Generacin de confianza en el cliente.

Indagacin de necesidades y deseos del cliente. Mtodos.

Presentacin del producto/servicio. Proceso.

La negociacin. Proceso y tcnicas.

Objeciones y dudas.

Venta telefnica. Procedimiento.

Valoracin de la importancia de las tcnicas de venta en la gestin comercial de las agencias de viajes.

c) Venta de servicios:

Fuentes de informacin para la venta de los servicios en agencias de viajes. Caracterizacin y tipologa y uso.

Informacin y asesoramiento de servicios/productos, condiciones especficas, tarifas y destinos.

Reserva de productos/servicios. Sistemas de reservas. Tipos y funciones:

Procedimiento de reserva y confirmacin.

No-confirmacin. Alternativas.

Registro de datos. Soportes documentales. Procedimiento de uso y archivo:

Hoja de reserva.

Expediente.

Ficha de clientes.

Otros.

Normativa vigente.

Equipos informticos, terminales y GDS.

La calidad en la venta de servicios en agencias viajes. Concepto. Estndares de servicio.

d) Operaciones de cierre y post-venta:

Documentos para prestacin de servicios. Caracterizacin. Tipologa. Funciones. Procedimiento de emisin:

Bonos, billetes, pasajes y ttulos de transporte. Localizadores.

Procedimiento de facturacin. Aplicacin de gastos de gestin.

Documentos de venta. Caracterizacin. Tipologa. Funciones: facturas, recibos y albaranes.

Sistemas y formas de cobro de servicios. Polticas de crdito. Riesgos.

Cancelaciones. Procedimiento. Aplicacin de la normativa.

Informacin adicional. Instrucciones previas al servicio/viaje.

Procesos de post-venta y valoracin desde un punto de vista comercial y de fidelizacin.

Aplicaciones informticas, terminales y GDS.

8. Mdulo Profesional: Direccin de entidades de intermediacin turstica
Cdigo: 0399

Contenidos:

a) Caracterizacin de entidades de intermediacin turstica:

Agencias de viajes. Concepto. Evolucin histrica. Clasificacin legal. Caractersticas. Funciones.

Requisitos especficos para su funcionamiento.

Agencias de viajes especializadas. Concepto. Tipos de especializacin y servicios que ofertan.

Otras figuras de intermediacin y gestin de servicios y productos tursticos.

Centrales de reservas. Concepto. Funciones.

Normativa europea, nacional y autonmica aplicable a la actividad de intermediacin de servicios tursticos.

Deontologa profesional. Concepto y actitudes.

Organismos y asociaciones nacionales e internacionales. Funciones.

b) Organizacin de entidades de intermediacin turstica:

Empresas de intermediacin turstica. Concepto. Principios.

Sistemas y tipos de organizacin, funciones.

Estructuras organizativas. Tipologa.

Departamentalizacin o reas. Relaciones interdepartamentales.

Diseo de organigramas. Puestos y funciones.

Planificacin y planes empresariales. Concepto. Estrategias y polticas. Proceso de planificacin.

Valoracin de la importancia de la planificacin en la gestin empresarial.

c) Control de la rentabilidad en entidades de intermediacin turstica:

Concepto de gestin econmica y financiera en las empresas de intermediacin turstica.

El patrimonio. Concepto. Elementos y masas patrimoniales.

Anlisis de balances y cuentas de resultados de las empresas de intermediacin turstica.

Anlisis de la estructura de ingresos y gastos de las empresas de intermediacin turstica.

Presupuestos. Concepto. Funcin. Tipos. Elaboracin de presupuestos. Control, desviaciones y medidas correctoras.

Financiacin. Concepto. Estructura financiera de la empresa. Fuentes de financiacin. Clculo de costes de la financiacin en empresas de intermediacin turstica.

Los costes. Concepto. Tipos de costes. Clculo e imputacin de costes derivados de la gestin de empresas de intermediacin turstica.

Anlisis de la rentabilidad. Concepto. Clculo de ratios, margen de beneficio y umbral de rentabilidad en empresas de intermediacin turstica.

Aplicaciones informticas de gestin econmico-financiera.

d) Realizacin de la gestin administrativa y comercial:

Procesos administrativos derivados de las relaciones con proveedores de servicios. Concepto. Tipos. Procedimientos. Documentos: liquidaciones, pago de facturas, BSP y otros.

I.V.A. Concepto. Tipos impositivos. Rgimen especial de las agencias de viajes. Normativa.

Procesos administrativos derivados de las relaciones con clientes. Concepto. Tipos. Procedimiento. Documentos.

Control de cajas y bancos. Registro de operaciones. Anlisis de la informacin bancaria.

Gestin de impagos y devoluciones. Procedimiento.

Gestin del almacn. Aprovisionamiento. Inventarios. Control de existencias de documentos internos y externos.

Gestin comercial y canales de distribucin. Concepto. Estrategias de comercializacin y distribucin.

Aplicaciones informticas de gestin administrativa y comercial.

e) Direccin de RR. HH. en las entidades de intermediacin turstica:

Direccin de equipos de trabajo: sistemas de direccin, tipos de mando y liderazgo.

Organizacin del personal: planificacin de turnos, horarios, calendarios y otros.

Previsin de plantillas. Variables.

Seleccin de personal. Mtodos.

Manual de empresa. Concepto, contenido y funcin.

La motivacin. Concepto. Estrategias de incentivos a la produccin.

Aplicar acciones especficas para la motivacin de grupos de personas.

La formacin. Programas de formacin. Carreras profesionales.

f) Calidad en los servicios de intermediacin turstica:

Concepto, evolucin, elementos y principios rectores de la calidad en el sector turstico.

Objetivos generales y objetivos instrumentales en el subsector de las empresas de intermediacin turstica.

Implantacin de un sistema de control de calidad por parte de una consultora externa a la empresa.

Manejo de las herramientas de gestin de la calidad: Ciclo de gestin de la calidad. Autoevaluacin, planificacin de la mejora, sistemas indicadores, sistema de encuesta, sistema de quejas y sugerencias.

9. Mdulo Profesional: Ingls
Cdigo: 0179

Contenidos:

a) Anlisis de mensajes orales:

Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin.

Estrategias para comprender e inferir significados no explcitos: ideas principales. Claves contextuales en textos orales sobre temas diversos o para comprobar la comprensin.

Comprensin global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos:

Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos, grabados.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Ideas principales y secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos del discurso oral.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Diferentes acentos de lengua oral.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

Utilizacin de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e informacin implcita en textos orales sobre temas profesionales.

b) Interpretacin de mensajes escritos:

Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea.

Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos:

Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Anlisis de los errores ms frecuentes. Sinnimos y antnimos, adjetivos descriptivos.

Idea principal e ideas secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales verbos seguidos de infinitivo o formas en “–ing”, usos de las formas en “-ing” despus de ciertos verbos, preposiciones y con funcin de sujeto, participios en “-ing” o en “-ed” y otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, y simultaneidad.

Comprensin de sentidos implcitos, posturas o puntos de vista en artculos e informes referidos a temas profesionales concretos o de actualidad.

Estrategias de lectura segn el gnero textual, el contexto de comunicacin y la finalidad que se persiga.

c) Produccin de mensajes orales:

Mensajes orales:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Expresiones de uso frecuente e idiomticas en el mbito profesional. Frmulas bsicas de interaccin socio-profesional en el mbito Internacional.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

Recursos utilizados en la planificacin del mensaje oral para facilitar la comunicacin. Secuenciacin. Uso de circunloquios y parfrasis para suplir carencias lingsticas y mecanismos para dar coherencia y cohesin al discurso.

Discurso oral y medios para expresar lo que se quiere comunicar. Adaptacin a la situacin y al receptor, adoptando un registro adecuado.

Estrategias para participar y mantener la interaccin y para negociar significados: elementos paratextuales, aclarar opiniones, resumir, preguntar o repetir con otras palabras parte de lo dicho para confirmar la comprensin mutua.

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc.

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

d) Emisin de textos escritos:

Composicin de una variedad de textos de cierta complejidad. Planificacin y revisin. Uso de mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

Currculo vitae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Idea principal e ideas secundarias. Propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto Nexos: Because of, since, although, even if, in spite of, despite, however, in contrast y otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado, consecuencia.

Secuenciacin del discurso escrito: first, after, then…finally.

Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Coherencia textual:

Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

Tipo y formato de texto.

Variedad de lengua. Registro. Uso apropiado al lector al que va dirigido el texto.

Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Estructuras formales en los textos escritos Seleccin y aplicacin.

Ordenacin lgica de frases y prrafos. Textos coherentes. Elementos de enlace adecuados.

Inversin: Despus de neither, nor y de so. Despus de expresiones negativas y de only.

Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin: Ejemplificacin. Conclusin y/ o resumen del discurso.

Uso de los signos de puntuacin.

Redaccin, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad: correspondencia, informes, resmenes, noticias o instrucciones, con claridad, razonable correccin gramatical y adecuacin lxica al tema.

Elementos grficos para facilitar la comprensin: ilustraciones, tablas, grficos o tipografa, en soporte papel y digital.

Argumentos: razonamientos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicacin de las ventajas y desventajas de varias opciones.

e) Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa):

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

10. Mdulo Profesional: Segunda lengua extranjera (Francs)
Cdigo 0180

Contenidos:

a) Reconocimiento de mensajes orales:

Comprensin de mensajes orales en situaciones diversas: habituales, personales y profesionales.

Mensajes sencillos directos, telefnicos y grabados.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Ideas principales.

Recursos gramaticales: Estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos.

Otros recursos lingsticos: Acuerdos y desacuerdos, opiniones y consejos.

Reconocimiento de mensajes orales provenientes de hablantes cuya lengua materna no es el francs o sean originarios provenientes de pases francfonos no europeos.

b) Interpretacin de mensajes escritos:

Comprensin global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana (hojas de reclamaciones, quejas, solicitudes de reserva y cuestionario de satisfaccin, entre otros, etc.).

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Ideas principales.

Sntesis de ideas al leer documentos escritos (correos electrnicos, faxes, reclamaciones, entre otros).

Recursos gramaticales: Estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos, el uso del vous en francs, el pronombre on, formulas de politesse (je voudrais, j’aimerais, s’il vous plat, je vous en prie, entre otros).

Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

c) Produccin de mensajes orales:

Creacin de la comunicacin oral:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales.

Participacin en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos. Les faux amis.

Expresin fnica, entonacin y ritmo. La liaison.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos).

Fontica. Expresin fnica, entonacin y ritmo.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc.

Utilizacin de recursos lingsticos y semnticos (sinonimia).

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

d) Elaboracin de textos escritos:

Redaccin de documentos modelo especficos relacionados con aspectos profesionales:

Curriculum vitae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica, seleccionando la acepcin correcta en el diccionario tcnico segn el contexto.

Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos).

Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Nexos: mais, parce que, alors, donc, pour + infinitivo malgr + nom, entre otros.

Aplicacin de frmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicacin escrita:

Frmulas epistolares: Estructuras de encabezamiento, desarrollo y despedida.

Estructura de un e-mail, fax, burofax, as como de otros documentos estndar.

Coherencia textual:

Tipo y formato de texto:

Seleccin lxica de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Uso de los signos de puntuacin.

e) Aplicacin de actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicacin:

Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases francfonos.

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

f) Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores.

11. Mdulo Profesional: Proyecto de gestin de agencias de viaje y gestin de eventos
Cdigo: 0400

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector de las actividades de gua, informacin y asistencia tursticas en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guin de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin de proyectos:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad de proyectos

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

12. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral
Cdigo: 0401

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de las expectativas previstas.

Definicin y anlisis del sector profesional del Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de las agencias de viaje y la gestin de eventos segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del Tcnico Superior en Agencias de Viajes y Gestin de Eventos.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, Empleo y Desempleo:

El Sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materias de Seguridad Social, afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad preventiva.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis de factores de riesgo.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa.

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primero. auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

13. Mdulo Profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora
Cdigo: 0402

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en las actividades de las agencias de viaje y la gestin de eventos.

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores clave de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa de actividades de agencias de viaje y gestin de eventos.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de agencias de viaje y la gestin de eventos.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de las actividades de agencias de viaje y gestin de eventos.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de agencias de viaje y la gestin de eventos en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una pyme de actividades de agencias de viaje y gestin de eventos.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa de actividades de agencias de viaje y gestin de eventos.

Relaciones de una empresa de actividades de agencias de viaje y gestin de eventos.

Relaciones de una empresa de agencias de viaje y gestin de eventos con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de las agencias de viaje y la gestin de eventos.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con las actividades de las agencias de viaje y la gestin de eventos.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con agencias de viaje y la gestin de eventos.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con agencias de viaje y gestin de eventos.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con agencias de viaje y gestin de eventos.

14. Mdulo Profesional: Formacin en Centros de Trabajo
Cdigo: 0403

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

c) Ejecucin de las actividades del departamento de creacin de viajes combinados:

Instrucciones y documentacin asociada.

Tcnicas de investigacin de mercados aplicadas al diseo de viajes combinados

Condiciones de prestacin de los servicios.

Cotizacin de servicios y valoracin de costes asociados.

Atencin al cliente y postventa en la oferta de viajes combinados.

d) Realizacin de la gestin de eventos.

Instrucciones y documentacin asociada.

Solicitudes de demanda de eventos.

Elaboracin de presupuestos asociados a los eventos programados.

Seguimiento y control de eventos

Atencin al cliente y atencin postventa en los eventos.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Agencias de Viajes y Gestin de Eventos

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0171. Estructura del mercado turstico (2) (1)..

100

3

0172. Protocolo y relaciones pblicas (2)..

110

3

0173. Marketing turstico (2)..

150

5

0383. Destinos tursticos(2)(1)..

180

6

0384. Recursos tursticos (2)..

110

3

0179. Ingls (2)..

130

4

0401. Formacin y Orientacin Laboral..

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls..

90

3

0397. Gestin de productos tursticos..

100

5

0398. Venta de servicios tursticos..

130

7

0399. Direccin de entidades de intermediacin turstica..

140

7

0180. Segunda lengua extranjera (francs). (2)..

130

6

0402. Empresa e iniciativa emprendedora..

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls..

40

2

0403. Formacin en Centros de Trabajo..

400

400

0400. Proyecto de gestin de entidades de intermediacin turstica..

40

40

Total en el ciclo formativo..

2000

30

30

440

(1): Mdulos profesionales soporte.

(2): Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa.

0173 Marketing turstico.

0383 Destinos tursticos.

0397 Gestin de productos tursticos.

0398 Venta de servicios tursticos.

0399 Direccin de entidades de intermediacin turstica.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Aula de agencias de viajes

90

60

Equipamientos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, impresora de alta velocidad, escner y fax.
Can de proyeccin.
Pantalla desplegable.
Conexin a Internet.
Software de ofimtica (procesador de textos, base de datos, presentaciones, hoja de clculo, etc.)
Pizarra.
Medios audiovisuales para lenguas extranjeras.
Medios audiovisuales de geografa, recursos tursticos y otros (vdeos, DVD).
Reproductor de TV/vdeo y DVD.
Altavoces y micrfonos.
Cmara de vdeo y fotos, trpode.
Mesas y sillas.

Aula de agencias de viajes.

Pizarra.
Ordenadores instalados en red, impresora de alta velocidad, escner y fax.
Can de proyeccin.
Pantalla desplegable.
Conexin a Internet.
Software de ofimtica (procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, base de datos, etc.).
Software informtico de gestin de agencias de viajes y otras empresas de intermediacin turstica.
Licencia de GDS y de proveedores de servicios tursticos.
Archivadores, estanteras, material diverso de oficina.
Material impreso: bonos, expedientes, albaranes, etc.
Reproductor de TV/Vdeo y DVD.
Mapas, guas, folletos, revistas especializadas del sector.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/01/2010
  • Fecha de publicación: 25/02/2010
  • Entrada en vigor: 26 de febrero de 2010.
Referencias anteriores
Materias
  • Agencias de viajes
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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