Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-20071

Circular 9/2010, de 22 de diciembre, del Banco de Espaa, a entidades de crdito, de modificacin de la Circular 3/2008, de 22 de mayo, a las entidades de crdito, sobre determinacin y control de los recursos propios mnimos.

TEXTO

La Circular 3/2008, de 22 de mayo, a las entidades de crdito, sobre determinacin y control de los recursos propios mnimos (en lo sucesivo, CBE 3/2008), constituy el desarrollo final, en el mbito de las entidades de crdito, de la legislacin sobre recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras dictada a partir de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficiente de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero, y que comprende tambin el Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras. Con ella se culmin el proceso de adaptacin de la legislacin espaola de entidades de crdito a las directivas comunitarias 2006/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio (refundicin), y 2006/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio, sobre adecuacin del capital de las empresas de servicios de inversin y las entidades de crdito (refundicin).

La complejidad tcnica y el detalle en el que entran dichas directivas en materia de solvencia aconsejaron que la Ley y el Real Decreto citados, como corresponde a normas de su rango, habilitaran al Banco de Espaa, como organismo supervisor, para la transposicin efectiva de los detalles tcnicos de dichas directivas en un amplsimo grado. De hecho, en muchos casos, la Ley y el Real Decreto slo arbitran principios bsicos, dejando al Banco el desarrollo completo de las especificaciones tcnicas establecidas en el articulado, y sobre todo en los diferentes anejos de las referidas directivas.

La Directiva 2009/27/CE, de la Comisin, de 7 de abril, y la Directiva 2009/83/CE, de la Comisin, de 27 de julio, modifican determinados anejos de las directivas 2006/48/CE y2006/49/CE, ya citadas, en lo que respecta a las disposiciones tcnicas relativas a la gestin de riesgos.

En la medida que los anejos de las directivas ahora modificadas fueron transpuestos mediante la CBE 3/2008, la reforma de aquellos obliga a modificar, en lo necesario, los preceptos correspondientes de la Circular. Por ello, el objeto bsico de la presente Circular es transponer las citadas directivas de la Comisin.

As, la Circular viene a modificar normas aisladas de la CBE 3/2008 relativas al clculo de los requerimientos de recursos propios por riesgo de crdito, tanto para el mtodo estndar como para el basado en calificaciones internas, a la reduccin del riesgo de crdito, a la titulizacin, al tratamiento del riesgo de contraparte y de la cartera de negociacin y a las obligaciones de informacin al mercado.

Por otro lado, la Directiva 2009/111/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre, tambin modifica esas mismas directivas 2006/48/CE y 2006/49/CE, en este caso en lo que respecta a los bancos afiliados a un organismo central, a determinados elementos de los fondos propios, a los grandes riesgos, al rgimen de supervisin y a la gestin de crisis, y, adems, ha introducido otras modificaciones en diversas normas tcnicas contenidas en los anejos de la Directiva 2006/48/CE.

En particular, en relacin con el riesgo de liquidez, esta Directiva, a travs de su anejoV, establece una serie de previsiones tendentes a reforzar la organizacin interna, gestin de riesgos y control interno, y la supervisin de esta rea. Una previsin similar se refiere al control de los riesgos derivados de las operaciones de titulizacin. La importancia de estas exigencias para asegurar la solidez de nuestras entidades de crdito aconseja, en tanto no se complete el proceso de transposicin de la Directiva 2009/111/CE, ahora iniciado a travs de un Proyecto de Ley recientemente remitido al Congreso de los Diputados, incorporarlas, a travs de un anejo a la propia CBE 3/2008 como una Gua dirigida a las mismas entidades y grupos supervisados a los que se dirige aquella. La adopcin de esta Gua se lleva a cabo en uso de la facultad del Banco de Espaa a que se refiere la letra d) del apartado 1 del artculo dcimo bis de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, sin que sea necesaria una motivacin especfica, dado que la Gua coincide con los criterios tcnicos establecidos en la propia Directiva. Es conveniente que consten como anejo de la Circular en la medida en que, aun sin tener carcter jurdicamente vinculante, sirven para orientar y favorecer el cumplimiento de sus propias normas en lo que se refiere a disponer de slidos procedimientos de gobierno interno.

Asimismo, se aprovecha esta modificacin de la Circular para corregir erratas detectadas e introducir alguna mejora tcnica y de redaccin en el texto original.

Entre estas mejoras tcnicas cabra destacar las que proceden de adoptar los criterios establecidos por el Comit Europeo de Supervisores Bancarios en las guas que ha venido haciendo pblicas sobre la aplicacin de las directivas bancarias, entre ellas: la eliminacin de cualquier franquicia en las acciones propias que deben deducirse del capital computable, y la posibilidad de filtrar totalmente las variaciones de valor que experimente la cartera de valores representativos de deuda contabilizados por su valor razonable entre los activos disponibles para la venta, siguiendo aqu la prctica mayoritaria de los pases de la Unin Europea, con el fin de evitar fluctuaciones excesivas en los recursos propios computables.

Tambin se han incorporado mejoras tcnicas procedentes de la experiencia propia en la aplicacin de la Circular vigente, entre las que tiene inters mencionar la clarificacin de los criterios aplicables en materia de exencin de requerimientos individuales a entidades filiales o matrices de un grupo consolidable de entidades de crdito (que motivaron un acuerdo interpretativo especfico ya hecho pblico por el Banco de Espaa), la identificacin prctica de las entidades del sector pblico sujetas a ponderacin especial, y la clarificacin del rgimen de ponderacin de los activos materiales recibidos como dacin en pago.

En consecuencia, en uso de las facultades que tiene concedidas, el Consejo de Gobierno del Banco de Espaa, a propuesta de la Comisin Ejecutiva, y de acuerdo con el Consejo de Estado, ha aprobado la presente Circular, que contiene las siguientes normas:

Norma nica

Se introducen las siguientes modificaciones en la Circular 3/2008, de 22 de mayo, del Banco de Espaa, a las entidades de crdito, sobre determinacin y control de los recursos propios mnimos:

1. Se da la siguiente redaccin al primer prrafo del apartado 1 de la norma primera:

1. Lo dispuesto en esta Circular ser de aplicacin a los grupos y subgrupos consolidables de entidades de crdito, tal y como se definen en el artculo 8 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros (en adelante, la Ley13/1985), y en los apartados 2, 3 y 8 de la Norma Segunda, as como a las entidades de crdito individuales de nacionalidad espaola, integradas o no en un grupo o subgrupo consolidable de entidades de crdito.

2. En la norma quinta:

a) La letra b) del apartado 2 se redacta como sigue:

b) No exista, ni sea previsible que exista, impedimento alguno prctico o jurdico relevante para la inmediata transferencia de fondos propios a la filial o para el reembolso de sus pasivos de terceros por la empresa matriz. Para acreditar el cumplimiento de este requisito en lo que se refiere a eventuales impedimentos legales, la entidad deber aportar dictamen jurdico suficiente y, respecto a los prcticos, deber aportar declaracin expresa del rgano de administracin de la filial, considerando poco previsible su existencia actual o futura.

b) El primer prrafo de la letra d) del apartado 2 y su punto i) se modifican de acuerdo con la siguiente redaccin:

d) O bien los riesgos de terceros con la filial sean poco significativos, o bien la empresa matriz efecte una gestin prudente de la filial y se haya declarado garante de los compromisos suscritos por la filial. A estos efectos:

i) Se entendern como poco significativos los riesgos de terceros con una filial cuando estos no excedan del 2% de los del grupo, medidos como media de los mantenidos en los ltimos tres aos, siempre que en el ltimo ao no excedan del5% de aquellos. No obstante, el Banco de Espaa podr aceptar, a solicitud del grupo, un porcentaje mayor, atendiendo a las caractersticas del colectivo acreedor de la filial y a la importancia de la participacin de accionistas minoritarios en la misma. Tambin podr requerir un porcentaje menor cuando se solicite la exencin para varias filiales que, consideradas en su conjunto, eleven los riesgos de terceros considerados por encima del doble de los porcentajes antes citados.

c) Se modifica el apartado 4, que queda con la siguiente redaccin:

4. En el clculo de los requerimientos por riesgo de crdito y contraparte exigibles a las entidades de crdito filiales y en los dems exigibles conforme a los apartados 2 y 3 precedentes, no se tendrn en cuenta:

– Las deducciones de los recursos propios mencionadas en el apartado 4 de la Norma Novena, sin perjuicio de la ponderacin de los activos no deducidos con arreglo a las normas del captulo cuarto.

– Las exposiciones, que no se refieran a instrumentos computables como recursos propios, a que se refiere el apartado 4 de la Norma Decimoquinta.

En el clculo de los lmites a los grandes riesgos no se tendrn en cuenta las exposiciones frente a otras entidades del grupo consolidable.

d) Se da la siguiente redaccin a la letra c) del apartado 5:

c) En el clculo de los lmites a los grandes riesgos no se tendrn en cuenta las exposiciones frente a otras entidades del grupo consolidable.

e) Se da la siguiente redaccin a la letra a) del apartado 6:

a) No exista, ni sea previsible que exista, impedimento alguno prctico o jurdico relevante para la inmediata transferencia de fondos propios por la filial a la matriz o para el reembolso a esta de los pasivos de los que sea deudora la filial. Para acreditar el cumplimiento de este requisito en lo que se refiere a eventuales impedimentos legales, la matriz deber aportar, en el caso de entidades filiales espaolas o domiciliadas en la Unin Europea, dictamen jurdico suficiente y, respecto a los impedimentos prcticos, declaracin expresa del rgano de administracin de la matriz, considerando poco previsible su existencia actual o futura; en el caso de filiales en terceros pases, se exigirn, adems, declaraciones, en el mismo sentido, de las autoridades competentes del pas donde est domiciliada la filial y del rgano de administracin de la filial.

3. En la Norma Octava:

a) Se da la siguiente redaccin al tercer prrafo de la letra d) del apartado 1 y se aade un nuevo prrafo cuarto a dicha letra d):

En la medida en que las entidades no integren los porcentajes citados de estas plusvalas entre sus recursos propios computables, o las integren solo parcialmente (bien sea porque solo las computen para algunas participaciones o riesgos, bien porque solo computen una parte del total de las plusvalas contabilizadas, o bien por ambas circunstancias), el valor del activo o, lo que es lo mismo, la exposicin a considerar, tanto a efectos de los requerimientos por riesgo de crdito como a efectos de las deducciones previstas en las Normas Novena y Dcima o de los lmites a los grandes riesgos, solo tendrn en cuenta los importes brutos de las plusvalas que hayan contribuido a incrementar los recursos propios. Es decir, solo se tendr en cuenta la cantidad que resulte de multiplicar el importe total de las plusvalas contabilizadas por la proporcin que representen las plusvalas efectivamente computadas sobre la totalidad que, como mximo, podran haberse computado de acuerdo con esta letra. La posibilidad que contempla este prrafo ser enteramente libre para las entidades, si bien deber ser comunicada al Banco de Espaa, mientras se mantenga, junto a las declaraciones de recursos propios computables previstas en el captulo decimotercero, mediante un anejo con los clculos y ajustes realizados al respecto.

Las entidades tendrn la opcin, igualmente, de no integrar importe alguno de las plusvalas a que se refiere esta letra y que procedan de valores representativos de deuda contabilizados por su valor razonable como activos disponibles para la venta. En ese caso, y siempre que comuniquen previamente su intencin al Banco de Espaa, las entidades podrn, igualmente, dejar de asimilar a los resultados negativos las minusvalas generadas por dichos valores representativos de deuda, segn se prev en el segundo prrafo de la letra a) del apartado 1 de la Norma Novena. En dicha comunicacin se indicar el carcter permanente de la opcin adoptada, si bien, excepcionalmente, las entidades podrn solicitar del Banco de Espaa, por razones debidamente justificadas, la modificacin posterior de dicha opcin.

b) La letra h) del apartado 1 se modifica de acuerdo con la siguiente redaccin:

h) La parte del capital social correspondiente a las acciones sin voto y a las acciones rescatables cuya duracin no sea inferior a la prevista en la letra j) para las financiaciones subordinadas estndar, reguladas en la seccin segunda del captuloI del ttulo IV y en la seccin tercera del captulo II del ttulo XIV del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

c) La letra f) del apartado 5 se modifica de acuerdo con el siguiente texto:

f) Las acciones sin voto, rescatables o preferentes, o valores anlogos a las participaciones preferentes emitidos por empresas extranjeras, y las financiaciones subordinadas, cuyo emisor sea una entidad de crdito o una entidad financiera sometida por su naturaleza a requerimientos especficos de recursos propios, que, aunque no dispongan de las condiciones de la letra e) precedente, cumplan los siguientes requisitos:

i) La financiacin sea computable como recursos propios de la propia entidad, segn las normas especficas del pas donde haya sido autorizada, y se trate de un pas del Espacio Econmico Europeo o de otro con requisitos equivalentes internacionalmente a los establecidos en las directivas comunitarias sobre esta materia. A tal fin, la entidad que solicite la verificacin a que se refiere el apartado 6 siguiente deber aportar dictamen jurdico suficiente.

ii) La financiacin pueda ser efectivamente computada por la filial dentro de los lmites que en cada caso establezcan las normas especficas del pas donde haya sido autorizada.

iii) No den lugar a excesos significativos de recursos propios medidos sobre los requerimientos que la consolidacin del emisor genere en el grupo. Para el clculo de estos excesos significativos se considerarn:

a) Los recursos propios de la filial contabilizados en sus libros, calculados conforme a lo previsto en esta Circular y que seran computables para la determinacin de los recursos propios del grupo consolidable.

b) Los requerimientos de la filial calculados conforme a lo previsto en esta Circular.

Salvo autorizacin expresa del Banco de Espaa, se entender como exceso significativo el que supere el 25% de los citados requerimientos.

Adems, la entidad matriz del grupo deber comprometerse, en caso de eventual amortizacin anticipada (o de la solicitud de la misma al supervisor de la filial) de cualesquiera de estos elementos, a comunicarlo al Banco de Espaa con al menos un mes de antelacin (o inmediatamente, en caso de solicitud).

4. En la norma novena:

a) La letra b) del apartado 1 recibe la siguiente redaccin:

b) Las acciones, aportaciones u otros valores computables como recursos propios de la entidad de crdito o del grupo, que se hallen en poder de aquella o en el de cualquier entidad consolidable, incluso los posedos a travs de personas que acten por cuenta de cualquiera de ellas; y los que hayan sido objeto de cualquier operacin o compromiso que perjudique su eficacia para cubrir prdidas de la entidad o del grupo. En particular, se deducirn los comprados a plazo y los vendidos a terceros con opcin de devolucin abierta a una entidad del grupo, o con compromiso de recompra a plazo por una entidad del grupo, as como las posiciones largas en operaciones de equity swaps sobre acciones propias y las compras sintticas de acciones propias, entendindose por compra sinttica la combinacin de una opcin de compra comprada y una opcin de venta vendida con el mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento. En estos casos, la deduccin se efectuar por el valor con que se registraran en libros las acciones subyacentes, sin perjuicio de las prdidas que pueda arrojar el movimiento en el precio del derivado.

Asimismo, se deducirn las financiaciones a terceros cuyo objeto sea la adquisicin de acciones, aportaciones u otros valores computables como recursos propios de la entidad que las haya otorgado o de otras entidades de su grupo consolidable.

La deduccin se aplicar sea cual sea la finalidad de la adquisicin y aunque los valores adquiridos queden integrados en la cartera de negociacin o la adquisicin se produzca como consecuencia de una actividad de creacin de mercado.

b) Se da la siguiente redaccin al primer prrafo de la letra e) del apartado 1:

e) Las participaciones en entidades aseguradoras, de reaseguros, o en entidades cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras, en el sentido indicado en el primer prrafo del apartado 3 del artculo 47 del Cdigo de Comercio, o cuando, de manera directa o indirecta, se disponga del 20% o ms de los derechos de voto o del capital de la participada.

c) Se da la siguiente redaccin a la letra i) del apartado 1:

i) En el caso de las entidades que calculen las posiciones ponderadas por riesgo con arreglo al mtodo basado en calificaciones internas, de acuerdo con la seccin segunda del captulo cuarto de esta Circular:

– El saldo negativo que surja de restar a) las correcciones de valor por deterioro y las provisiones por los riesgos, menos b) las prdidas esperadas para los riesgos frente a empresas, instituciones, administraciones centrales, bancos centrales y riesgos minoristas, para los riesgos de financiacin especializada cuando la entidad no cumpla con los requisitos mnimos establecidos para las estimaciones de la PD en la seccin segunda del captulo cuarto de esta Circular y para el riesgo de dilucin de los derechos de cobro adquiridos. No se incluirn en este clculo las prdidas esperadas de la renta variable, ni las exposiciones titulizadas, ni sus provisiones.

– Los importes de las prdidas esperadas de los riesgos de renta variable cuyas exposiciones se calculen por el mtodo PD/LGD y/o por el mtodo simple para la cartera de disponibles para la venta, de acuerdo con la seccin segunda del captulo cuarto de esta Circular.

5. El apartado 2 de la norma undcima recibe la siguiente redaccin:

2. No sern computables como recursos propios de segunda categora de las entidades y grupos:

a) El exceso de las financiaciones subordinadas estndar y de las acciones rescatables computables como recursos propios de segunda categora que otorguen derechos acumulativos al cobro de dividendos, sobre el 50% de los recursos propios bsicos de la entidad o grupo.

b) El exceso de los recursos propios de segunda categora sobre el 100% de los recursos propios bsicos de la entidad o grupo, en la parte en que dicho exceso no haya sido eliminado con arreglo a lo establecido en la letra a) del presente apartado.

No obstante, los recursos propios de segunda categora que superen los lmites citados en las letras anteriores de este prrafo podrn incluirse entre los recursos propios auxiliares. En todo caso, el exceso de los recursos propios auxiliares respecto de las exigencias de recursos propios requeridos a la entidad por los riesgos de precio y de cambio no se computar como recursos propios.

6. El nmero i) de la letra c) del apartado 2 de la norma decimocuarta se modifica de acuerdo con el siguiente texto:

i) Se excluirn las cuentas de orden, as como el importe total de las exposiciones garantizadas con inmuebles residenciales que se beneficien total o parcialmente de una ponderacin del 35% con arreglo a lo indicado en la Norma Decimosexta.

7. Se da la siguiente redaccin a la letra e) del apartado 4 de la norma decimoquinta:

e) Que no exista actualmente, ni sea previsible que exista en el futuro, impedimento alguno de carcter material o jurdico a la inmediata transferencia de recursos propios o al reembolso de pasivos de la contraparte a la entidad de crdito. A tal fin, debern aportar al Banco de Espaa la documentacin a que se refiere la letra b) del apartado 2 de la Norma Quinta.

8. En la norma decimosexta:

a) Se modifica el apartado 5, de acuerdo con la siguiente redaccin:

5. Cuando las autoridades competentes de un tercer pas que aplique disposiciones de supervisin y regulacin al menos equivalentes a las aplicadas en la Unin Europea asignen una ponderacin de riesgo inferior a la indicada en los apartados anteriores de esta Norma a las exposiciones frente a su Administracin central y a su banco central que estn denominadas y financiadas en la moneda local de dicho tercer pas, las entidades de crdito podrn ponderar de la misma manera esas exposiciones, siempre que el Banco de Espaa, a solicitud, debidamente motivada, de una entidad o de una asociacin representativa de entidades de crdito, verifique y declare, a estos efectos, la equivalencia de las disposiciones citadas. A estos efectos, las entidades debern aportar, junto con la solicitud:

a) Informacin que acredite que en el pas afectado se aplican disposiciones de supervisin y regulacin al menos equivalentes a las de la Unin Europea. A tal fin podr aportar dictamen jurdico interno o externo en el que se describan de manera suficiente, y con indicacin de las fuentes apropiadas, aquellas disposiciones o al menos las de mayor relevancia para apreciar los requerimientos de solvencia locales.

b) Acreditacin, mediante la oportuna declaracin del supervisor o regulador local, de que las disposiciones de supervisin y regulacin de cada uno de los pases objeto de la solicitud establecen una ponderacin del 0% para las exposiciones encuestin, sealando las excepciones o condiciones que establecen tales disposiciones.

El Banco de Espaa publicar en su sitio web en Internet una lista de los pases sobre los que haya verificado la equivalencia de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo anterior.

b) Se modifica el apartado 8 como sigue:

8. Cuando las autoridades competentes de un pas del Espacio Econmico Europeo o de un tercer pas que aplique disposiciones de supervisin y regulacin al menos equivalentes a las aplicadas en la Unin Europea otorguen a las exposiciones frente a las Administraciones regionales y autoridades locales el mismo tratamiento que a las exposiciones frente a su Administracin Central, las entidades de crdito podrn ponderar de la misma manera sus exposiciones con esas Administraciones regionales y autoridades locales; caso de que se trate de un tercer pas, dicho tratamiento podr aplicarse siempre que el Banco de Espaa, a solicitud, debidamente motivada, de una entidad o de una asociacin representativa de entidades de crdito, verifique y declare, a estos efectos, la equivalencia de las disposiciones citadas. A estos efectos, las entidades debern aportar, junto con la solicitud, la informacin que se menciona en el apartado 5 de esta Norma.

El Banco de Espaa publicar en su sitio web en Internet una lista de los pases sobre los que haya verificado la equivalencia de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo anterior.

c) Se da la siguiente redaccin al segundo prrafo del apartado 9 y se aade un tercer prrafo de acuerdo con el siguiente texto:

Se considerarn incluidas en el prrafo anterior y sujetas, por tanto, a la ponderacin del 0% prevista en el mismo las exposiciones frente a los sujetos, cuya forma jurdica no sea la de sociedad mercantil o fundacin, recogidos en el epgrafe Organismos autnomos administrativos y similares de la rbrica Administracin Central, de la Relacin informativa de los entes y organismos espaoles que deben incluirse a efectos contables en los sectores Administraciones Pblicas y sociedades no financieras pblicas, a que se refiere el apartado 9 de la norma sexagsima sexta de la CBE 4/2004, relacin publicada por el Banco de Espaa en su sitio web en Internet. Las sociedades o entidades clasificadas en el epgrafe Empresas que se clasifican como Administracin Central de dicha rbrica y cualesquiera sociedades mercantiles o fundaciones del epgrafe Organismos autnomos administrativos y similares seguirn asignadas a esta categora de riesgos, pero se ponderarn como si estuviesen incluidas en la categora de Exposiciones frente a empresas.

Tambin se considerarn incluidas en el prrafo primero de este apartado y sujetas a la ponderacin citada las exposiciones frente a consorcios integrados por la Administracin Central del Estado, o por esta y otras Administraciones Pblicas, en la medida en que, por su composicin, la Administracin Central del Estado soporte la mayora de las responsabilidades econmicas del consorcio.

d) Se da la siguiente redaccin al segundo prrafo del apartado 10 y se aaden dos prrafos ms:

Se considerarn incluidas en el prrafo anterior y sujetas, por tanto, a la ponderacin de la Administracin de la que dependan las exposiciones frente a los sujetos, cuya forma jurdica no sea la de sociedad mercantil o fundacin, recogidos en el epgrafe Organismos autnomos administrativos, universidades y similares de la rbrica Comunidades Autnomas, de la Relacin informativa de los entes y organismos espaoles que deben incluirse a efectos contables en los sectores Administraciones Pblicas y sociedades no financieras pblicas, a que se refiere el apartado 9 de la norma sexagsima sexta de la CBE 4/2004, relacin publicada por el Banco de Espaa en su sitio web en Internet. Las sociedades o entidades clasificadas en el epgrafe Empresas que se clasifican como Comunidades Autnomas de dicha rbrica y cualesquiera sociedades mercantiles o fundaciones del epgrafe Organismos autnomos administrativos, universidades y similares seguirn asignadas a esta categora de riesgos, pero se ponderarn como si estuviesen incluidas en la categora de Exposiciones frente a empresas.

Tambin se considerarn incluidas en el prrafo primero de este apartado y sujetas a la ponderacin citada las exposiciones frente a consorcios integrados por Comunidades Autnomas o entidades locales espaolas, o por estas y otras Administraciones Pblicas, en la medida en que, por su composicin, aquellas Administraciones Pblicas soporten la mayora de las responsabilidades econmicas del consorcio.

En ningn caso se considerarn incluidas en el prrafo primero de este apartado y sujetas a la ponderacin citada, las sociedades mercantiles que figuran en el epgrafe Corporaciones locales de la referida relacin, que seguirn asignadas a esta categora de riesgos, pero se ponderarn como si estuviesen incluidas en la categora de Exposiciones frente a empresas.

e) Se modifica el apartado 11 como sigue:

11. Las restantes exposiciones asignadas a esta categora, en especial las que lo sean frente a fundaciones constituidas por Administraciones Pblicas, recibirn una ponderacin de riesgo del 100%, sin perjuicio de lo dispuesto en los nmeros siguientes de este apartado. Igual ponderacin del 100% recibirn las exposiciones frente a organismos o entes pblicos dependientes de entidades locales espaolas que tengan fines lucrativos o funciones distintas de las administrativas

f) Se modifica el apartado 13, de acuerdo con la siguiente redaccin:

13. Cuando las autoridades competentes de un tercer pas que aplique disposiciones de supervisin y regulacin al menos equivalentes a las aplicadas en la Unin Europea otorguen a las exposiciones frente a determinadas entidades del sector pblico el mismo tratamiento que a las exposiciones frente a instituciones, las entidades de crdito podrn ponderar de la misma manera sus exposiciones frente a esas entidades del sector pblico, siempre que el Banco de Espaa, a solicitud, debidamente motivada, de una entidad o de una asociacin representativa de entidades de crdito, verifique y declare, a estos efectos, la equivalencia de las disposiciones citadas. A estos efectos, las entidades debern aportar, junto con la solicitud, la informacin que se menciona en el apartado 5 de esta NORMA y, adems, informacin general referida a las exposiciones objeto de la consulta que permita un conocimiento de sus principales caractersticas desde el punto de vista de la evaluacin del riesgo de crdito.

El Banco de Espaa publicar en su sitio web en Internet una lista de los pases sobre los que haya verificado la equivalencia de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo anterior.

g) El segundo prrafo del apartado 33 recibe la siguiente redaccin:

Se asimilarn a las exposiciones en situacin de mora los activos materiales adjudicados o recibidos en pago de cualquier clase de deudas. No obstante, podrn ponderarse al 100% los activos materiales anteriores radicados en sociedades multigrupo, siempre que se constate que las entidades participantes asumen conjuntamente los riesgos derivados de los bienes aportados, con independencia de cul haya sido la entidad aportante, y, adems, exista una mejora significativa en la gestin profesionalizada de los riesgos.

h) Se modifica el ttulo del apartado N):

N) Exposiciones frente a instituciones y empresas con calificacin crediticia a corto plazo.

i) Se introduce un nuevo apartado 56, con la siguiente redaccin:

56. En el caso de los arrendamientos financieros, el valor de la exposicin sern los pagos mnimos por el arrendamiento descontados. Los pagos mnimos por el arrendamiento son los pagos que, durante el perodo de arrendamiento, debe hacer o puede ser obligado a hacer el arrendatario, as como cualquier opcin de compra que tenga una probabilidad razonable de ser ejercida. Tambin se incluirn en los pagos mnimos por el arrendamiento los valores residuales garantizados que cumplan los requisitos establecidos en los apartados 1 y 2 de la Norma Cuadragsima, relativos a la elegibilidad de los proveedores de cobertura, as como los requisitos mnimos para reconocer otros tipos de garantas recogidos en los apartados 1 a 4 de la Norma Cuadragsima Cuarta y en la letra d.ii) del apartado 2 de la Norma Centsima Quinta. Estas exposiciones se asignarn a la categora de exposicin pertinente con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 de la Norma Decimocuarta. Cuando la exposicin consista en el valor residual de propiedades arrendadas, la exposicin ponderada por riesgo se calcular del siguiente modo:

Exposicin ponderada = 1/t 100% valor de la exposicin

siendo t igual a 1 o al nmero ms prximo de aos enteros restantes del arrendamiento financiero, si este fuera mayor.

9. En la norma decimosptima:

a) El tercer guin de la letra c) del apartado 2 tendr la siguiente redaccin:

– Compromisos adicionales de liquidacin asumidos por la participacin en el Sistema Nacional de Compensacin Electrnica y fianzas en garanta del mercado constituidas en virtud artculo 61 del Real Decreto 116/1992, de 14 de febrero, sobre representacin de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensacin y liquidacin de operaciones burstiles, materializadas ante la Sociedad de Gestin de los Sistemas de Registro, Compensacin y Liquidacin de Valores, S. A. Unipersonal (‘‘Iberclear’’).

b) El segundo guin de la letra d) del apartado 2 recibe la siguiente redaccin:

– Promesas de aval formalizadas y cartas de garanta exigibles a que se refiere la letra e) del apartado 2 de la norma sexagsima quinta de la CBE 4/2004, en las que el aval o la garanta renan las condiciones indicadas en el prrafo anterior.

10. En la norma vigsima quinta:

a) La frmula que figura en el apartado 6 tendr la siguiente redaccin:

Ponderacin de riesgo (RW) = [LGD x N[(1 – R)-0,5 x G(PD) + (R/(1 – R))0,5 x G(0,999)] – (PD x LGD)] x (1 – 1,5 x b)-1 x (1 + (M – 2,5) x b) x 12,5 x 1,06.

b) Se da la siguiente redaccin al segundo prrafo del apartado 25:

Las exposiciones ponderadas por riesgo de crdito de la cartera de renta variable no podrn ser inferiores al total de las sumas de los valores mnimos de las exposiciones ponderadas por riesgo exigidos para el Mtodo PD/LGD, calculadas con los valores de PD, de LGD y de M descritos en los apartados 18 a 20 de la Norma Vigsima Sptima, respectivamente, ms las correspondientes prdidas esperadas multiplicadas por 12,5.

c) Se modifica el apartado 31 de acuerdo con la siguiente redaccin:

31. El clculo de las exposiciones ponderadas por riesgo de crdito en la categora de Otros activos que no sean activos financieros se realizar aplicando la siguiente frmula:

Exposicin ponderada por riesgo = 100% x valor de la exposicin (EAD)

No obstante, cuando la exposicin consista en el valor residual de un contrato de arrendamiento financiero, la exposicin ponderada por riesgo de crdito se calcular aplicando la frmula siguiente:

Exposicin ponderada por riesgo = 1/t x 100% x valor de la exposicin (EAD)

siendo t igual a 1 o al nmero ms prximo de aos enteros restantes de vigencia del contrato de arrendamiento financiero, si este fuera mayor.

En caso de que la exposicin consista en activos materiales adjudicados en pago de deudas o recibidos en dacin en pago, en los trminos sealados por el apartado 33 de la Norma Decimosexta, las entidades debern aplicar las ponderaciones sealadas en dicha norma.

11. En la norma vigsima sptima:

a) Se da la siguiente redaccin al apartado 4:

4. Tanto para el riesgo de crdito como para el riesgo de dilucin, en su caso, las entidades de crdito podrn realizar ajustes en los valores de la PD, en los trminos establecidos en los apartados 50 a 58 de la Norma Trigsima Segunda, mediante la aplicacin de coberturas del riesgo de crdito basadas en garantas personales. No obstante, cuando las entidades de crdito estn autorizadas a utilizar estimaciones propias de LGD, debern tener en cuenta, asimismo, lo dispuesto en el apartado 7 de esta Norma.

b) El apartado 7 recibe la siguiente redaccin:

7. Las entidades de crdito que estn autorizadas para utilizar estimaciones propias de LGD podrn realizar ajustes en los valores de la PD, de la LGD o de ambos en los trminos establecidos en los apartados 50 a 58 de la Norma Trigsima Segunda, mediante la aplicacin de coberturas del riesgo de crdito basadas en garantas personales. No obstante, no podrn asignar a las exposiciones garantizadas una PD o LGD ajustada de tal modo que la ponderacin de riesgo ajustada sea inferior a la de una exposicin comparable y directa frente al garante.

c) La letra c) del apartado 10 se redacta como sigue:

c) En el caso de las exposiciones que surjan de instrumentos derivados que figuran en el captulo quinto de esta Circular y de operaciones de financiacin de las garantas que, en ambos casos, estn total o casi totalmente cubiertas con garantas reales, y sean objeto de un acuerdo marco de compensacin, M ser el vencimiento residual medio ponderado de las operaciones donde dicho parmetro tenga un valor mnimo de 10 das. En el caso de las operaciones con pacto de recompra o las operaciones de prstamo de valores o materias primas o de toma de valores o materias primas en prstamo que estn sujetas a un acuerdo marco de compensacin, M ser el vencimiento residual medio ponderado de las operaciones y tendr un valor mnimo de cinco das. Se utilizar el importe nocional de cada operacin para ponderar el vencimiento.

d) Se da la siguiente redaccin a la primera frase del apartado 11:

11. No obstante lo dispuesto en las letras a), b), c), d) y e) del apartado anterior, el valor de M ser, como mnimo, de un da en los siguientes casos:

e) El apartado 14 se modifica como sigue:

14. Las entidades de crdito podrn realizar ajustes en los valores de la PD en los trminos establecidos en los apartados 50 a 58 de la Norma Trigsima Segunda, mediante la aplicacin de coberturas del riesgo de crdito basadas en garantas personales. En todo caso, debern tener en cuenta lo dispuesto en el apartado 16 de esta Norma.

f) El apartado 16 se modifica de acuerdo con el siguiente texto:

16. Las entidades de crdito podrn realizar ajustes en los valores de la PD o de la LGD en los trminos establecidos en los apartados 50 a 58 de la Norma Trigsima Segunda, mediante la aplicacin de coberturas del riesgo de crdito basadas en garantas personales, ya sea para cubrir una exposicin individual o un conjunto de exposiciones. No obstante, no podrn asignar a las exposiciones garantizadas una PD o LGD ajustada de tal modo que la ponderacin de riesgo ajustada sea inferior a la de una exposicin comparable y directa frente al garante.

12. Se modifica el apartado 50 de la norma trigsima segunda, de acuerdo con la siguiente redaccin:

50. Los requisitos establecidos en los apartados 52 a 58 no se aplicarn a las garantas personales proporcionadas por instituciones, Administraciones centrales y bancos centrales, as como por las empresas citadas en la letra g) del apartado 1 de la Norma Cuadragsima, si, de acuerdo con las reglas previstas en el apartado 4 de la Norma Vigsima Cuarta, la entidad de crdito ha sido autorizada a aplicar las normas del Mtodo estndar previstas en la seccin primera de este captulo para las exposiciones frente a dichas contrapartes. En este caso, se aplicarn los requisitos establecidos para la reduccin del riesgo de crdito establecidos en la seccin tercera.

13. En la norma trigsima novena:

a) Se aade un tercer prrafo en el apartado 7, con la siguiente redaccin:

Si la IIC no se limita a invertir en instrumentos que puedan ser reconocidos conforme a los apartados 5 y 6 anteriores, las acciones y participaciones podrn reconocerse como garanta por el valor de los activos admisibles, asumiendo que la IIC ha invertido en activos no admisibles hasta el lmite mximo autorizado en virtud de su folleto, reglamento o estatutos. En aquellos casos en que los activos no admisibles puedan tener un valor negativo en razn de pasivos o pasivos contingentes derivados de su propiedad, la entidad de crdito calcular el valor total de los activos no admisibles y deducir del valor de los activos admisibles el de los no admisibles, en el supuesto de que este arroje un resultado total negativo.

b) Se aaden dos prrafos al final del apartado 8, con la siguiente redaccin:

El empleo o posible utilizacin por una IIC de instrumentos derivados con el fin de cubrir inversiones permitidas no impedir que las participaciones en dicha IIC sean admisibles como garanta a los efectos de esta seccin.

Si la IIC no se limita a invertir en instrumentos que puedan ser reconocidos conforme a la letra a) de este apartado y conforme a los apartados 5 y 6 anteriores, las acciones y participaciones podrn reconocerse como garanta real por el valor de los activos admisibles, asumiendo que la IIC ha invertido en activos no admisibles hasta el lmite mximo autorizado en virtud de su folleto, reglamento o estatutos. En aquellos casos en que los activos no admisibles puedan tener un valor negativo en razn de pasivos o pasivos contingentes derivados de su propiedad, la entidad de crdito calcular el valor total de los activos no admisibles y deducir del valor de los activos admisibles el de los no admisibles, en el supuesto de que este arroje un resultado total negativo.

c) Se da la siguiente redaccin a la letra b) del apartado 18:

b) Plizas de seguro de vida pignoradas en favor de la entidad de crdito acreedora, siempre que estn emitidas por compaas de seguros registradas en la Direccin General de Seguros, o autorizadas en otros Estados miembros de la Unin Europea, o sujetas a supervisin por una autoridad competente de un tercer pas cuya regulacin y supervisin sean al menos equivalentes a las aplicadas en la Unin Europea.

14. En el apartado 11 de la norma cuadragsima tercera se modifica la letra c) y se aaden dos nuevas letras g) y h), con la siguiente redaccin:

c) Que la empresa proveedora del seguro de vida declare el valor de rescate de la pliza y que este valor no pueda ser reducido por la entidad aseguradora, o, si as fuera, que se limite el valor de la pliza a efectos de cobertura al mnimo valor de rescate que pudiera llegar a fijar la entidad aseguradora.

g) Que no podr reclamarse el valor de rescate sin el consentimiento de la entidad de crdito acreedora.

h) Que el valor de rescate se pagar a la entidad acreedora a la mayor brevedad, cuando esta lo solicite.

15. En la norma cuadragsima sexta:

a) El tercer prrafo del apartado 17 se redacta como sigue:

Con respecto a las posiciones no mantenidas en la cartera de negociacin, las entidades no podrn utilizar simultneamente ambos mtodos de valoracin, salvo cuando se den las circunstancias previstas en los apartados 2 y 4 de la Norma Vigsima Cuarta. En ese caso, las entidades debern demostrar al Banco de Espaa que la aplicacin excepcional de ambos mtodos no se utiliza de manera selectiva a fin de reducir los requisitos mnimos de capital ni da lugar a arbitraje regulatorio alguno.

b) Se da la siguiente redaccin al primer guin del apartado 20:

– A la parte de la exposicin que se encuentre cubierta por el valor de mercado de la garanta, la ponderacin que, de acuerdo con lo dispuesto en la Norma Decimosexta, se aplicara si el acreedor tuviera una exposicin directa frente al instrumento que sirve de garanta real, con un mnimo del 20%, excepto si se cumplen las condiciones contempladas en el apartado siguiente de esta Norma. Para las partidas incluidas en cuentas de orden a las que se aplica lo previsto en el apartado 2 de la Norma Decimosptima, la exposicin se considerar antes de aplicar cualquier factor de conversin; esto es, el valor de la exposicin de estas cuentas de orden ser del 100% de su valor, en lugar de los valores de exposicin resultantes de la aplicacin de los porcentajes sealados en dicho apartado.

c) Se da la siguiente redaccin a la definicin de la variable E en el apartado 25:

E: el valor de exposicin tal como se determinara, segn proceda, conforme a las normas del Mtodo estndar o del Mtodo IRB previstas, respectivamente, en las secciones primera y segunda de este captulo, si la exposicin no estuviera garantizada.

Para las partidas incluidas en cuentas de orden, la exposicin se considerar antes de aplicar cualquier factor de conversin. En consecuencia, para las entidades de crdito que calculen sus exposiciones ponderadas por riesgo conforme a las normas del Mtodo estndar, el valor de la exposicin de las cuentas de orden enumeradas en el apartado 2 de la Norma Decimosptima ser del 100% de su valor, en lugar de los valores de exposicin resultantes de la aplicacin de los porcentajes sealados en dicho apartado, y, para las entidades de crdito que las calculen conforme a las normas del Mtodo IRB, el valor de la exposicin de las partidas enumeradas en los apartados 8 y 10 de la Norma Vigsima Octava se calcular utilizando un factor de conversin del 100%, en lugar de los factores de conversin o de los porcentajes indicados en dichos apartados.

d) Se aade un segundo prrafo en el apartado 60, con la siguiente redaccin:

A estos efectos, el valor de la exposicin (E) en los casos contemplados en los apartados 8 a 10 de la Norma Vigsima Octava se calcular utilizando un factor de conversin del 100%, en lugar de los factores de conversin indicados en dichos apartados.

e) Se modifica la redaccin del apartado 66, de acuerdo con el siguiente texto:

66. En los instrumentos contemplados en la letra b) del apartado 18 de la Norma Trigsima Novena que cumplan los requisitos establecidos en el apartado 11 de la Norma Cuadragsima Tercera, el valor de la cobertura de la garanta personal (G) del riesgo de crdito a efectos del clculo de las exposiciones ponderadas por riesgo y, en su caso, de las prdidas esperadas vendr determinado por el valor de rescate de la pliza de seguro de vida, al que se aplicarn las ponderaciones previstas en el apartado 66 bis de esta norma cuando la entidad de crdito calcule sus exposiciones ponderadas por riesgo con arreglo a las normas del Mtodo estndar previstas en la seccin primera de este captulo, o se le atribuir una LGD del 40%, cuando la entidad de crdito aplique el Mtodo IRB previsto en la seccin segunda de este captulo, pero no utilice estimaciones propias de LGD.

En el caso de desfase de divisas, el valor de rescate se reducir de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la Norma Cuadragsima Sptima.

f) Se aade un nuevo apartado 66 bis, con la siguiente redaccin:

66 bis. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se aplicarn las siguientes ponderaciones de riesgo:

a) una ponderacin de riesgo del 20%, cuando se atribuya a una exposicin no garantizada frente a la compaa de seguros del ramo de vida una ponderacin de riesgo del 20%;

b) una ponderacin de riesgo del 35%, cuando se atribuya a una exposicin no garantizada frente a la compaa de seguros del ramo de vida una ponderacin de riesgo del 50%;

c) una ponderacin de riesgo del 70%, cuando se atribuya a una exposicin no garantizada frente a la compaa de seguros del ramo de vida una ponderacin de riesgo del 100%;

d) una ponderacin de riesgo del 150%, cuando se atribuya a una exposicin no garantizada frente a la compaa de seguros del ramo de vida una ponderacin de riesgo del 150%.

16. En la norma cuadragsima sptima:

a) En el apartado 7, la definicin de E se sustituye por el siguiente texto:

E: el valor de la exposicin. Para las partidas incluidas en cuentas de orden a las que se aplica lo previsto en el apartado 2 de la Norma Decimosptima, la exposicin se considerar antes de aplicar cualquier factor de conversin; esto es, el valor de la exposicin de estas cuentas de orden ser del 100% de su valor, en lugar de los valores de exposicin resultantes de la aplicacin de los porcentajes sealados en dicho apartado.

b) Se da la siguiente redaccin al apartado 11:

11. A efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, GA ser el valor deG* calculado conforme a lo previsto en el apartado 3 de esta Norma, y ajustado posteriormente, en los casos en los que existan desfases de vencimiento, conforme a lo dispuesto en la subseccin 5. E ser el valor de la exposicin de acuerdo con lo previsto en la Norma Vigsima Octava; a estos efectos, el valor de la exposicin de las partidas enumeradas en los apartados 8 a 10 de la citada Norma se calcular utilizando un factor de conversin del 100%, en lugar de los factores de conversin indicados en los citados apartados.

17. En la norma quincuagsima tercera:

a) Se modifica el apartado 25, de acuerdo con el siguiente texto:

25. “Tramo de primera prdida”: salvo indicacin en contrario, a los efectos de esta seccin, ser todo aquel tramo cuya ponderacin, atendiendo a su nivel de calidad crediticia a tenor del orden de prelacin de los pagos establecido en la titulizacin y sin tomar en consideracin la cobertura del riesgo de crdito ofrecida por terceros directamente a los titulares de las posiciones en el tramo en cuestin o en los dems tramos, sera del 1.250%, segn lo dispuesto en las Normas Sexagsima y Sexagsima Primera, sin perjuicio de que la entidad pudiera haber optado por la deduccin prevista en la letra j) del apartado 1 de la Norma Novena.

b) Se da la siguiente redaccin al apartado 26:

26. “Tramo de riesgo intermedio: salvo indicacin en contrario, a los efectos de esta seccin, ser todo aquel tramo, distinto de un tramo de primeras prdidas, que tenga menor prelacin en los pagos que la posicin con mayor prelacin en los pagos de la titulizacin y menor prelacin que cualquier posicin de titulizacin en la misma a la que se asigne un nivel de calidad crediticia 1, segn lo dispuesto en la Norma Sexagsima, o un nivel de calidad crediticia 1 o 2, de acuerdo con la Norma Sexagsima Primera. Ello sin tomar en consideracin la cobertura del riesgo de crdito ofrecida por terceros directamente a los titulares de las posiciones en el tramo en cuestin o en los dems tramos.

18. Se modifica el apartado 1 de la norma quincuagsima cuarta de la siguiente manera:

1. El clculo de exposiciones de titulizacin ponderadas por riesgo de crdito correspondientes a posiciones de titulizacin, con las salvedades recogidas en el apartado 2 siguiente, se efectuar de conformidad con lo dispuesto en esta seccin y, en particular, por aplicacin de los mtodos previstos en la subseccin 2, as como, en su caso, por lo establecido sobre requerimientos adicionales de recursos propios en la subseccin 3. No obstante, en el caso de las entidades originadoras ser requisito imprescindible que la titulizacin cumpla los requisitos de transferencia significativa y efectiva del riesgo de crdito sealados en las Normas Quincuagsima Quinta y Quincuagsima Sexta, respectivamente, o bien que la entidad de crdito originadora aplique una ponderacin de riesgo del 1.250% a todas las posiciones de titulizacin que mantenga en dicha titulizacin o deduzca tales posiciones de titulizacin de los fondos propios con arreglo a la letra j) del apartado 1 de la Norma Novena.

19. En la norma quincuagsima quinta:

a) Se da la siguiente redaccin al primer prrafo de la letra a) y de la letra b) del apartado 1:

a) Que la ratio de participacin de la entidad originadora en el conjunto de los requerimientos de recursos propios correspondientes a los tramos de primeras prdidas sea igual o inferior al 20%, cuando no existan tramos de riesgo intermedio en la titulizacin y la entidad originadora pueda demostrar que el importe de los tramos de primeras prdidas rebasa en un margen sustancial una estimacin motivada de la prdida esperada derivada de las exposiciones titulizadas.

b) Que la ratio de participacin de la entidad originadora en el conjunto de tramos de riesgo intermedio de la titulizacin sea, en trminos de los requerimientos de recursos propios, igual o inferior al 50%.

b) Se elimina el apartado 2.

c) Se da la siguiente redaccin al apartado 5:

5. No obstante, aun en los casos en los que no se cumpla ninguna de las condiciones previstas en el apartado 1 anterior, la entidad originadora que considere que la transferencia del riesgo es significativa deber comunicar y justificar dicha circunstancia ante el Banco de Espaa con antelacin suficiente a la aplicacin de las normas contenidas en esta seccin. En particular, deber justificar que cuenta con polticas y metodologas que garantizan que la posible reduccin de los requerimientos de capital que logra mediante la titulizacin se corresponde con la transferencia del riesgo de crdito a terceros que se produce. Para ello, deber demostrar que dicha transferencia del riesgo de crdito a terceros se contempla a efectos de la gestin interna de riesgos y de la asignacin interna de capital por parte de la entidad.

20. El apartado 9 de la norma sexagsima queda redactado de la siguiente manera, quedando sin contenido las letras a) y c):

9. A efectos de la letra c) del apartado 2 de la Norma Quincuagsima Novena, para el clculo del valor de exposicin de las lneas de liquidez que cumplan las condiciones establecidas en el apartado anterior, las entidades podrn aplicar al importe nominal de la lnea los factores de conversin siguientes:

a) (Sin contenido.)

b) 50% con carcter general.

c) (Sin contenido.)

d) 0%, en el caso particular de lneas de liquidez admisibles que constituyan anticipos de tesorera y que puedan ser canceladas incondicionalmente, si, adems de satisfacer todas las condiciones establecidas en el apartado 8 anterior, el reembolso de las disposiciones de la lnea tiene preferencia sobre cualquier otro derecho con respecto a los flujos de efectivo derivados de las exposiciones titulizadas.

21. En la norma sexagsima primera:

a) Se da la siguiente redaccin al apartado 9:

9. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 11 y 12 siguientes, las ponderaciones de riesgo que figuran en la columna A de los cuadros 3 y 4 se aplicarn cuando la posicin se mantenga en el tramo de mxima preferencia de la titulizacin, o cuando se trate de cantidades debidas con arreglo a contratos de derivados sobre tipos de inters o divisas, corretajes u otros pagos similares que tengan preferencia sobre aquellos tramos. No se requerir que se tengan en consideracin estas cantidades a la hora de determinar si un tramo es de mxima preferencia.

b) Se da la siguiente redaccin a la letra B) en el apartado 18 del punto 3.3:

B) Lneas de liquidez que constituyen anticipos de tesorera.

c) En el apartado 19 se suprime la letra a).

d) Se suprime el apartado 20.

e) Se suprime la letra a) del apartado 22.

22. Se da la siguiente redaccin al apartado 4 de la norma septuagsima:

4. Derivados de crdito de la cartera de negociacin, excepcin hecha de los que forman parte de una cobertura interna y se utilizan como proteccin crediticia con arreglo a lo dispuesto en la seccin tercera del captulo cuarto. No obstante, la entidad de crdito podr decidir incluir de manera sistemtica todos los derivados de crdito de la cartera de negociacin que formen parte de coberturas internas o hayan sido adquiridos para cubrir una exposicin sujeta a riesgo de contraparte, y que se utilicen como proteccin crediticia con arreglo a lo dispuesto en la seccin tercera del captulo cuarto.

23. La frase introductoria del apartado 1 de la norma septuagsima primera se redacta como sigue:

1. El clculo del valor de exposicin de los instrumentos derivados previstos en la Norma Septuagsima y de las operaciones con liquidacin diferida se realizar, sin perjuicio de la aplicacin del captulo sptimo, respecto de este ltimo tipo de operaciones, por alguno de los siguientes mtodos regulados en las Normas Septuagsima Segunda a Septuagsima Quinta:

24. Se da la siguiente redaccin al apartado 4 de la norma septuagsima cuarta:

4. Las operaciones con un perfil de riesgo lineal que tengan como subyacente un instrumento de deuda se asignarn a una posicin de riesgo de inters para el instrumento de deuda y a otra posicin de riesgo de inters para el componente de efectivo. Las operaciones con un perfil de riesgo lineal en las que se estipule la entrega de efectivo contra efectivo, incluidas las operaciones a plazo sobre divisas, se asignarn a una posicin de riesgo de inters para cada uno de los componentes de efectivo. Si el instrumento de deuda subyacente est denominado en una divisa, el instrumento de deuda se asignar a una posicin de riesgo en esa divisa. Si un componente de efectivo est denominado en divisa, el componente de efectivo se asignar otra vez a una posicin de riesgo en esa divisa. El valor de exposicin asignado a una operacin de permuta financiera sobre tipos de inters variable en divisas distintas ser cero.

25. Se modifica el ltimo prrafo del apartado 1 de la norma octogsima tercera, de acuerdo con el siguiente texto:

No obstante lo dispuesto en los prrafos anteriores de este apartado, cuando una entidad de crdito cubra una exposicin no incluida en la cartera de negociacin mediante un derivado de crdito que figure en su cartera de negociacin utilizando una cobertura interna, el derivado solo podr admitirse como cobertura interna cuando la entidad adquiera la proteccin a un tercero, que sea un proveedor admisible de cobertura, y el derivado cumpla los requisitos establecidos en la seccin tercera del captulo cuarto sobre reduccin del riesgo de crdito. En ese caso, no sern de aplicacin a ninguna de las posiciones los requerimientos de recursos propios previstos en este captulo, salvo que la entidad de crdito haya optado por incluir todos los derivados de crdito de la cartera de negociacin que formen parte de coberturas internas en el clculo de los requerimientos por riesgo de contraparte, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de la Norma Septuagsima.

26. Se modifica el apartado 16 de la norma octogsima sexta, de acuerdo con la siguiente redaccin:

16. Con la excepcin de la posicin corta en el emisor de un CLN, las posiciones en derivados de crdito en las que se haya comprado proteccin se determinarn como las opuestas o espejos a las del vendedor de proteccin, sin que los requerimientos de recursos propios puedan exceder de la mayor prdida posible. Si el contrato de derivado contiene una opcin de compra (‘‘call option’’), combinada con un incremento del coste (‘‘step up’’), su momento de ejecucin determinar el vencimiento de la proteccin. En el caso de los derivados de crdito de ensimo incumplimiento y de los derivados de crdito de primer incumplimiento, admisibles como tcnica de reduccin del riesgo de crdito de acuerdo con los apartados 3 y 4 de la Norma Cuadragsima Primera, el comprador de proteccin podr compensar el riesgo especfico con las obligaciones de referencia de mejor calidad crediticia, es decir, respecto de la entidad de referencia a la que corresponda la menor exigencia de capital por riesgo especfico de entre las entidades de referencia subyacentes.

27. Se da la siguiente redaccin a la letra b) del apartado 11 de la norma octogsima sptima:

b) Instrumentos que dispongan de una calificacin crediticia externa otorgada por una ECAI reconocida equivalente, al menos, a un nivel de calidad crediticia de 3 o mejor y que recibiran una ponderacin inferior o igual al 50% por riesgo de crdito conforme a la seccin primera del captulo cuarto; y los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por empresas a los que correspondera asignar un nivel de calidad crediticia de 3 o mejor y que recibiran una ponderacin inferior o igual al 100% por riesgo de crdito conforme a la referida seccin:

i) Con un vencimiento residual inferior a 6 meses: 0,25%.

ii) Con un vencimiento residual de entre 6 y 24 meses: 1%.

iii) Con un vencimiento residual superior a 24 meses: 1,6%.

28. Se da la siguiente redaccin al apartado 2 de la norma octogsima octava:

2. De la suma realizada para el clculo de la posicin global bruta se excluirn las posiciones debidas a contratos basados en ndices burstiles, posiciones basadas en ndices burstiles y opciones sobre futuros basados en ndices burstiles que, no habiendo sido desglosados en sus componentes, sean negociados en mercados organizados y estn referidos a ndices ampliamente diversificados.

29. El tercer prrafo del apartado 7 de la norma nonagsima tercera se modifica como sigue:

La entidad demostrar que su mtodo se atiene a unos criterios de solidez comparables al mtodo establecido en la seccin segunda del captulo cuarto sobre riesgo de crdito, partiendo de la hiptesis de un nivel constante de riesgo, y ajustado cuando sea conveniente para reflejar el impacto de liquidez, concentraciones, cobertura y opcionalidad.

30. La letra g) del apartado 3 de la norma nonagsima octava se redacta de la siguiente forma:

g) Las entidades de crdito debern asignar su historial de datos internos de prdidas por riesgo operacional a las lneas de negocio definidas en el apartado 1 de la Norma Nonagsima Sptima y a los tipos de eventos de prdida previstos en la Norma Centsima, si bien los eventos generadores de prdidas que afecten a la entidad de crdito en su conjunto podrn asignarse a una lnea de negocio adicional denominada elementos corporativos en razn de circunstancias excepcionales. Debern contar, asimismo, con criterios objetivos y documentados para la asignacin de las prdidas a las lneas de negocio y a los tipos de eventos especificados. Las prdidas por riesgo operacional que estn relacionadas con el riesgo de crdito e histricamente se hayan incluido en las bases de datos internas de riesgo de crdito debern registrarse tambin en las bases de datos de riesgo operacional e identificarse por separado. Estas prdidas no estarn sujetas a los requerimientos de recursos propios por riesgo operacional, siempre que sigan tratndose como riesgo de crdito para calcular los requerimientos de recursos propios mnimos. Por el contrario, s estarn sujetas a dichos requerimientos las prdidas por riesgo operacional que estn relacionadas con riesgos de mercado.

31. Se da la siguiente redaccin al tercer prrafo del apartado 1 de la norma centsima primera:

En el caso de las sucursales de entidades de crdito con sede en terceros pases, los lmites a la concentracin de riesgos se calcularn sobre los recursos propios de la entidad de crdito extranjera en su conjunto, entendiendo por tales los relevantes a efectos de los lmites a los riesgos con una persona o grupo de acuerdo con la legislacin nacional de la entidad de crdito extranjera, o, en caso de no existencia de tales lmites, aquellos utilizados a efectos de clculo del coeficiente de solvencia en dicha legislacin. La sucursal comunicar al Banco de Espaa, dos veces al ao, dichos recursos propios. Si la sucursal no facilita esos datos, el clculo se realizar con los elementos de recursos propios localizados en la sucursal.

32. En la norma centsima segunda:

a) Se da la siguiente redaccin a la letra b) del apartado 1:

b) Con los integrantes de un grupo econmico ajeno, entendindose por tal el definido en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, o entre los que exista una unidad de decisin aun sin que se ostente la mayora de los derechos de voto. No obstante, no se considerarn grupo econmico las empresas controladas por la Administracin Central o sus organismos dependientes, sin perjuicio de que los riesgos de tales empresas, en su caso, deban agregarse con los de su propio grupo econmico.

b) Se da la siguiente redaccin al segundo y al cuarto prrafo del apartado 2:

Las entidades de crdito apreciarn la existencia de interrelaciones econmicas atendiendo, entre otros factores, a la existencia de apoyos financieros directos, indirectos o recprocos, o de una dependencia comercial directa difcilmente sustituible, a la existencia de relaciones familiares y de cotitularidad de los riesgos o al peso que supone la garanta para el proveedor de la misma.

Los riesgos mantenidos por las entidades integradas mediante consolidacin proporcional se agregarn a los de las entidades del grupo consolidable segn la proporcin aplicable en su consolidacin, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra ) del nmero I del apartado 1 de la Norma Centsima Tercera.

c) Se da la siguiente redaccin al segundo prrafo de la letra a) del apartado 5:

Los riesgos se valorarn siguiendo lo dispuesto en la Norma Decimosptima sin tener en cuenta las ponderaciones ni los coeficientes reductores en funcin del grado de riesgo, salvo en el caso de los derivados relacionados con tipos de inters y de cambio, a los que s se aplicarn los porcentajes previstos en la seccin segunda del captulo quinto. Adicionalmente, aquellas entidades que apliquen el Mtodo de modelos internos podrn deducir de los riesgos las correspondientes correcciones de valor por deterioro.

33. En la norma centsima tercera:

a) Se da la siguiente redaccin a la letra n) del apartado 1.I:

n) Los riesgos con terceros de entidades de crdito espaolas o de grupos consolidables de entidades de crdito en Espaa, filiales de entidades de crdito extranjeras o integradas en grupos de entidades de crdito extranjeras sujetos a supervisin consolidada, en la parte que se hallen garantizados por la dominante consolidable o por cualquier entidad de crdito extranjera del grupo de la matriz mediante una garanta que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 1 de la Norma Centsima Cuarta; y los riesgos de esas entidades o grupos frente a su casa matriz u otras entidades extranjeras del grupo de la matriz, siempre que la entidad de crdito espaola o el grupo consolidable de entidades de crdito en Espaa queden incluidos en la supervisin consolidada del grupo extranjero, y la entidad dominante de este sea una entidad de crdito autorizada en pases del Espacio Econmico Europeo, o en otros cuya regulacin en materia de concentraciones de riesgos haya sido declarada equivalente por el Banco de Espaa. La declaracin de equivalencia se otorgar a solicitud motivada de la entidad obligada, quien deber acreditar:

a) Que dicho grupo est sujeto, en su pas de origen, a requerimientos equivalentes a los establecidos en la materia por las directivas de la Unin Europea.

b) Que la matriz o las otras entidades extranjeras del grupo de la matriz y la entidad de crdito espaola o el grupo consolidable de entidades de crdito en Espaa se integran con el resto de entidades del grupo a estos efectos.

A dicha solicitud se adjuntar certificacin de la autoridad supervisora correspondiente –o, en su defecto, del rgano de administracin de la matriz– del cumplimiento de los requisitos en cuestin. Esta certificacin deber actualizarse una vez al ao, a ms tardar tres meses despus de la aprobacin de las cuentas anuales.

b) Se suprimen las letras p) y q) del apartado 1.I.

c) Se modifica la letra r) del apartado 1.I de acuerdo con el siguiente texto:

r) Las garantas de la empresa matriz a que se refiere el punto ii) de la letra d) del apartado 2 de la Norma Quinta y los apoyos, u otras operaciones instrumentales aceptadas a tal fin por el Banco de Espaa, a que pueda dar lugar la aplicacin de los sistemas institucionales de proteccin mencionados en el apartado 5 de la Norma Decimoquinta.

d) Se modifica la letra a) del apartado 4, de acuerdo con el siguiente texto:

a) Los riesgos con terceros de un establecimiento financiero de crdito o de otras entidades de crdito que tengan recogidas estatutariamente las mismas limitaciones a su financiacin que las establecidas para los establecimientos financieros de crdito por el artculo 2 del Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, de rgimen jurdico de los establecimientos financieros de crdito, as como los riesgos con terceros de un grupo en el que no haya ni sociedades de valores ni entidades de crdito sin las limitaciones sealadas.

34. En la norma centsima quinta:

a) Se da la siguiente redaccin a la letra c) del apartado 2:

c) Establecern por escrito polticas de asuncin de riesgos, que incluirn procedimientos adecuados de medicin interna, pruebas de tensin, lmites operativos, frecuencia de revisin, rgano o persona responsable y dems aspectos relevantes. En particular, debern contar, de acuerdo con su nivel de actividad, con sistemas de medicin e informacin del riesgo apropiados para su gestin, seguimiento y control.

Asimismo, documentarn adecuadamente los sistemas de control interno establecidos con relacin a los citados riesgos, a su cumplimiento y funcionamiento, a los lmites internos existentes y, en su caso, a la utilizacin de modelos internos para el clculo de los requerimientos de recursos propios por dichos riesgos, sus parmetros cuantitativos y las evaluaciones efectuadas sobre su grado de certidumbre y los resultados de las pruebas de tensin que realicen.

b) Se aade un tercer guin al nmero ii) de la letra d) del apartado 2, con la siguiente redaccin:

– Identificar la posible existencia de interrelaciones entre clientes a los efectos de la agregacin y clculo de las exposiciones. En particular, las entidades debern analizar en profundidad las posibles interrelaciones, tanto jurdicas como econmicas, de todos sus riesgos que representen ms de un 2% de sus recursos propios, definidos de acuerdo con lo previsto en la Norma Sptima, a nivel individual o consolidado.

35. Se aaden las nuevas letras d) y e) en el apartado 3 de la norma centsima decimocuarta, con el siguiente texto:

d) Los valores mximos, mnimos y la mediana del valor en riesgo diario durante el perodo de referencia y el ltimo da del mismo.

e) Una comparacin de los valores diarios mximos, mnimos y la mediana del valor en riesgo del ltimo da del perodo de referencia con las variaciones diarias del valor de la cartera al trmino del da hbil siguiente, junto con un anlisis de cualquier desviacin importante durante dicho perodo de referencia.

36. Se da la siguiente redaccin a la letra b) de la norma centsima decimoquinta:

b) Descripcin, en caso de utilizacin por la entidad, de los mtodos de medicin avanzada a que se refiere la Norma Nonagsima Octava de esta Circular, as como de los factores internos y externos considerados en la metodologa de clculo empleada por la Entidad. En caso de utilizacin parcial de los referidos mtodos, deber indicarse expresamente el alcance y la cobertura de cada uno de ellos. Asimismo, las ‘‘Entidades’’ que utilicen mtodos de medicin avanzada debern hacer pblica una descripcin de la utilizacin de los seguros y otros mecanismos de transferencia del riesgo a efectos de la reduccin del riesgo operacional.

37. Se suprime el ltimo prrafo del apartado 1 de la norma centsima decimonovena.

38. En la norma centsima vigsima segunda:

a) En el apartado 1 se modifican los nombres de los estados RP60 y RP61, que pasan a ser Grandes riesgos y Composicin de los grandes riesgos.

b) Se aade un nuevo apartado 14, con la siguiente redaccin:

14. En el estado RP60 las entidades debern declarar todos sus grandes riesgos, incluidos los que estn exentos del lmite previsto en el apartado 2 de la Norma Centsima Primera, de acuerdo con la Norma Centsima Tercera. Asimismo, las ‘‘Entidades’’ que apliquen el mtodo IRB para el clculo de sus requerimientos de recursos propios por riesgo de crdito debern declarar, en dicho estado, sus veinte mayores riesgos en base consolidada, con exclusin de aquellos que estn exentos del lmite previsto en el apartado 2 de la Norma Centsima Primera y que no hayan sido ya declarados en las lneas anteriores del propio estado.

39. Se aade una disposicin adicional segunda, quedando la actual disposicin adicional nica como disposicin adicional primera:

Con el objeto de favorecer una adecuada evaluacin de los riesgos a los que estn o puedan estar expuestos, el Banco de Espaa, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Circular para las entidades de crdito y grupos y subgrupos consolidables, considera adecuados los criterios, prcticas y procedimientos a que se refiere el anejo de la misma denominado ‘‘Guas complementarias a las normas contenidas en la presente Circular’’.

40. Se modifican los estados RP10, RP42, RP43 y RP60, de la siguiente manera:

En el estado RP 10 Recursos propios computables y cumplimiento de los requerimientos de los recursos propios, se incluir un nuevo bloque de lneas, bajo la rbrica Pro memoria, donde se recogern: los activos fiscales diferidos, separados segn procedan de prdidas compensables, de diferencias temporales o de otras causas; los pasivos fiscales diferidos que compensen activos fiscales procedentes de diferencias temporales de igual jurisdiccin; las participaciones en entidades aseguradoras, separadas segn sean en empresas filiales, multigrupo, asociadas o simplemente participadas; las participaciones en entidades financieras distintas de las aseguradoras, separadas segn que la participacin exceda o no el 10% del capital o derechos de voto de la participada. Para todas estas participaciones se indicarn, adems, las coberturas financieras que correspondan.

En el Estado RP 42 Informacin sobre prdidas operacionales brutas por lneas de negocio y tipo de evento, se incluir un nuevo bloque de lneas con el nombre ‘‘Elementos corporativos (EC)’’, con el mismo detalle que tienen el resto de lneas de negocio, a incluir antes de la lnea correspondiente a ‘‘Total’’.

En el Estado RP 43 Informacin sobre las mayores prdidas operacionales, se incluir una nueva columna con el nombre ‘‘EC’’ al final del bloque ‘‘Distribucin de la prdida bruta por lneas de negocio (%)’’.

En el Estado RP60 Lmites a los grandes riesgos, que pasa denominarse ‘‘Grandes riesgos’’, se incluye un tercer bloque de filas con el nombre de ‘‘Resto de mayores riesgos’’, siendo su totalizador el ‘‘9004’’.

Disposicin final. Entrada en vigor.

Salvo por lo que se refiere a la modificacin del Estado RP10 mencionada en el apartado 40 de la norma nica, que entrar en vigor el 30 de junio de 2011, la presente Circular entrar en vigor el 31 de diciembre de 2010.

Madrid, 22 de diciembre de 2010.–El Gobernador del Banco de Espaa, Miguel ngel Fernndez Ordez.

ANEJO

Guas complementarias a las normas contenidas en la presente circular

1. En el marco de lo previsto en el primer guin del nmero iii) de la letra d) del apartado 2 de la Norma centsima quinta, las entidades, subgrupos y grupos sujetos a la misma:

– Establecern por escrito y aplicarn polticas y procedimientos adecuados para evaluar y controlar los riesgos derivados de las operaciones de titulizacin –incluidos los riesgos de reputacin como los que se producen en relacin con las estructuras o productos complejos– en las que la entidad de crdito acte como inversora, originadora o patrocinadora. Estas polticas y procedimientos deberan permitir a las entidades de crdito determinar el grado de transferencia del riesgo y asegurarse de que el contenido econmico de la operacin quede plenamente reflejado en las decisiones de evaluacin y gestin del riesgo. Asimismo, las entidades valorarn el hecho de que del resultado de sucesivos programas de titulizaciones resulte que solamente permanecen en el balance los activos de menor calidad o rentabilidad.

2. En el marco de lo previsto en el nmero vii) de la letra d) del apartado 2 de la Norma centsima quinta, las entidades grupos y subgrupos sujetos a la misma:

– Establecern por escrito y aplicarn estrategias, polticas, procedimientos y sistemas slidos para la identificacin, medicin, gestin y seguimiento del riesgo de liquidez sobre un conjunto adecuado de horizontes temporales, incluido el intrada, con objeto de garantizar, entre otros objetivos, que las entidades mantengan un colchn de liquidez apropiado. Dichas estrategias, polticas, procedimientos y sistemas deberan adecuarse a las lneas de negocio, divisas y entidades que integren el grupo e incluirn mecanismos apropiados de asignacin de los costes de liquidez, los beneficios y los riesgos.

– Las estrategias, polticas, procedimientos y sistemas establecidos deberan ser proporcionados a la complejidad, el perfil de riesgo y el tipo de negocio de la entidad de crdito, y con el nivel de tolerancia al riesgo fijado por su rgano de direccin, y reflejar la importancia de la entidad de crdito en los pases donde esta ejerza su actividad. Las entidades de crdito debern comunicar la tolerancia al riesgo a todas las lneas de negocio.

– Las metodologas desarrolladas para la identificacin, medicin, gestin y seguimiento de las posiciones de financiacin englobarn los flujos de tesorera, actuales y previstos, derivados de activos, pasivos y partidas de las cuentas de orden, incluidos los pasivos contingentes y la posible incidencia del riesgo de reputacin.

– Las entidades procurarn establecer una distincin entre los activos pignorados y los activos libres de cargas de los que pueda disponerse en todo momento, especialmente en las situaciones de emergencia. Tomarn en consideracin, asimismo, la persona jurdica en la que estn localizados los activos, el pas en el que estos estn registrados legalmente, ya sea en un registro o en una cuenta, as como su elegibilidad, y efectuarn un seguimiento de la forma en que los activos pueden movilizarse de manera oportuna.

– Las entidades tomarn en consideracin, asimismo, las limitaciones legales, reglamentarias u operativas a las posibles transferencias de liquidez y de activos libres de cargas y deudas entre entidades, tanto en el Espacio Econmico Europeo como en terceros pases.

– Las entidades estudiarn distintas herramientas de reduccin del riesgo de liquidez, en particular un sistema de lmites y colchones de liquidez que permita afrontar diversos escenarios de tensin, y una estructura de financiacin y un acceso a fuentes de financiacin adecuadamente diversificadas. Estas medidas se sometern a revisin peridicamente.

– Se estudiarn escenarios alternativos en relacin con las posiciones de liquidez y los factores reductores de riesgo, y se revisarn peridicamente los supuestos en los que se basen las decisiones relativas a la posicin de financiacin A tal efecto, los escenarios alternativos contemplarn, en particular, las partidas de las cuentas de orden y otros pasivos contingentes, incluidos los de entidades especializadas en titulizaciones (SSPE) u otras entidades con fines especiales, en relacin con las cuales la entidad de crdito acte en calidad de patrocinador o proporcione un apoyo significativo en trminos de liquidez.

– Las entidades analizarn los efectos potenciales de escenarios alternativos, bien circunscritos a la propia entidad, bien extensivos a todo el mercado, o una combinacin de ambos. Se tomarn en consideracin diferentes horizontes temporales y escenarios con distintos grados de tensin.

– Las entidades deberan ajustar sus estrategias, polticas internas y lmites en relacin con el riesgo de liquidez y elaborar planes de emergencia efectivos, atendiendo a los resultados de los escenarios alternativos estudiados.

– Para hacer frente a las crisis de liquidez, las entidades se dotarn de planes de emergencia en los que se establezcan estrategias adecuadas, junto a las oportunas medidas de aplicacin, con objeto de subsanar posibles dficits de liquidez. Estos planes deberan ponerse a prueba peridicamente, actualizarse en funcin de los resultados de los escenarios alternativos estudiados, comunicarse a la alta direccin y someterse a su aprobacin, de modo que las polticas y procedimientos internos puedan adaptarse segn corresponda.

Análisis

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 22/12/2010
  • Fecha de publicación: 30/12/2010
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 31 de diciembre de 2010.
Referencias anteriores
Materias
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Banco de Espaa
  • Contabilidad
  • Entidades de crdito
  • Recursos propios

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid