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Documento BOE-A-2010-20050

Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de proteccin del medio marino.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de accin comunitaria para la poltica del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina) introduce la obligacin de lograr un buen estado ambiental de las aguas marinas europeas mediante la elaboracin de estrategias marinas con el objetivo final de mantener la biodiversidad y preservar la diversidad y el dinamismo de unos ocanos y mares que sean limpios, sanos y productivos, cuyo aprovechamiento sea sostenible. Si bien existe en el acervo legislativo espaol un cierto nmero de disposiciones, en general de carcter sectorial y frecuentemente derivadas de los convenios internacionales de proteccin del medio marino, hasta el momento se careca de un marco normativo completo, que pudiera garantizar la articulacin de las actividades humanas en el mar de manera que no se comprometiera la conservacin de las caractersticas naturales de los ecosistemas marinos, de acuerdo con el enfoque ecosistmico. La presente ley, que incorpora al derecho espaol la Directiva 2008/56/CE, adems engloba la regulacin de otros aspectos de la proteccin del medio marino que hasta ahora no se haban abordado en la legislacin estatal. De esta manera, la Ley de Proteccin del Medio Marino se constituye como el marco general para la planificacin del medio marino, con el objetivo de lograr su buen estado ambiental.

La Directiva marco sobre la estrategia marina establece que sus regulaciones se aplicarn a las aguas, el lecho marino y el subsuelo situados ms all de la lnea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden hasta el lmite exterior de la zona en que un Estado miembro de la Unin Europea ejerce soberana o jurisdiccin de conformidad con la Convencin de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

La Comisin Europea ha aclarado, en el mbito de los grupos de trabajo de aplicacin de la Directiva marco sobre la estrategia marina, que se entiende incluidos en estas aguas tanto el mar territorial como la zona econmica exclusiva y la plataforma continental, as como cualquier otra zona marina en la que los Estados ejerzan jurisdiccin parcial, como las zonas de proteccin ecolgica o pesquera.

Adems, la Directiva marco sobre la estrategia marina establece que las aguas costeras con arreglo a la definicin de la Directiva 2000/60/CE (Directiva marco del agua), su lecho marino y su subsuelo, se incorporarn en las estrategias en la medida en que diversos aspectos del estado ambiental del medio marino no hayan sido todava abordados directamente en dicha Directiva ni en otra legislacin comunitaria. Por tanto, la Ley de Proteccin del Medio Marino slo se aplicar en las aguas costeras, incluido el dominio pblico portuario, si la regulacin derivada de la Directiva marco del agua no es suficiente para garantizar el buen estado ambiental de esta parte del medio marino.

En Espaa diversas normas regulan la jurisdiccin en los espacios marinos. La Ley 10/1977, de 4 de enero, sobre mar territorial establece que el Estado Espaol tiene soberana sobre el mar territorial adyacente a sus costas, que incluye la columna de agua, el lecho, el subsuelo y los recursos de ese mar, as como el espacio areo suprayacente. El mar territorial se extiende desde la lnea de bajamar escorada y, en su caso, desde las lneas de base rectas que sean establecidas por el Gobierno, hasta una distancia de doce millas nuticas. Por otra parte, la Ley 15/1978, de 20 de febrero, sobre zona econmica establece que la zona econmica exclusiva se extiende desde el lmite exterior del mar territorial espaol hasta una distancia de doscientas millas nuticas desde las lneas de base, y que el Estado espaol tiene en esta zona derechos soberanos a los efectos de la exploracin y explotacin de los recursos naturales del lecho y del subsuelo marinos y de las aguas suprayacentes. La Ley 15/1978 establece la zona econmica exclusiva slo para el Ocano Atlntico (incluido el Mar Cantbrico), pero no para el Mar Mediterrneo. Sin embargo, mediante el Real Decreto 1315/1997, de 1 de agosto (modificado por el Real Decreto 431/2000, de 31 de marzo) se establece una zona de proteccin pesquera en el Mediterrneo, que se extiende desde el lmite del mar territorial al sur de Punta Negra-Cabo de Gata, continuando al este hasta la lnea equidistante con los pases ribereos, hasta la frontera martima con Francia.

Mediante el artculo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social se modific el Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y se incorpor al derecho espaol la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas (Directiva marco del agua). En esta norma se incluyen medidas de proteccin de las aguas de transicin y costeras, que se extienden hasta una milla nutica mar adentro desde las lneas de base. Estas aguas forman parte de las demarcaciones hidrogrficas y por tanto se incluyen en el proceso de planificacin hidrolgica, que tiene entre sus objetivos alcanzar un buen estado de las aguas.

La presente ley, por tanto, resultar de aplicacin al mar territorial, a la zona econmica exclusiva en el Atlntico y Cantbrico, a la zona de proteccin pesquera del Mediterrneo y a la plataforma continental, incluida la plataforma continental ampliada que Espaa pueda obtener en aplicacin del procedimiento previsto en el artculo 76 de la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En el caso de las aguas costeras, dado que la aplicacin de la Directiva marco del agua en Espaa ya contempla la garanta de la consecucin del buen estado, la Ley de Proteccin del Medio Marino slo se aplicar en los aspectos de la proteccin o la planificacin del medio marino que no se hayan contemplado en los planes hidrolgicos de cuenca, por ejemplo en lo relativo a la proteccin de especies amenazadas marinas, el control de los vertidos desde buques o aeronaves, o la declaracin de reas marinas protegidas.

El artculo 132.2 de la Constitucin Espaola establece que son bienes de dominio pblico estatal la zona martimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona econmica y la plataforma continental. As, la presente ley pretende culminar el mandato de la Constitucin, regulando aquellas porciones del dominio pblico martimo-terrestre, configuradas como tal, bajo titularidad estatal en su artculo 132.2, estableciendo criterios para la utilizacin de aqulla, as como para su planificacin y proteccin, teniendo en consideracin las diferentes caractersticas, especialmente oceanogrficas, del mbito Atlntico respecto del Mediterrneo.

No existe un clculo definitivo de la superficie de las aguas jurisdiccionales espaolas, entre otras cuestiones porque existen algunos espacios marinos que no han sido objeto de delimitacin con los estados vecinos cuyas costas son adyacentes a las espaolas o estn situadas frente a las mismas. Sin embargo se ha realizado una estimacin de la superficie del mar territorial, la zona econmica exclusiva y zona de proteccin pesquera del Mediterrneo que resulta en algo ms de un milln de kilmetros cuadrados de aguas marinas.

El medio marino es objeto de numerosas actividades humanas, y est sujeto a importantes presiones e impactos. La pesca, la navegacin, las instalaciones de produccin energtica, el turismo y la industria de la biotecnologa son algunos de los sectores econmicos que se llevan a cabo o afectan al medio marino. Los vertidos urbanos, industriales y fruto de la navegacin, y la consecuente prdida de calidad del medio marino, la eliminacin o alteracin de hbitat y poblaciones de especies marinas, la sobreexplotacin de recursos marinos vivos, el ruido submarino, la presin urbanstica, o las alteraciones derivadas del cambio climtico, son algunas de las presiones a las que estn sujetos nuestros mares y ocanos.

El objetivo de la presente ley es lograr un buen estado ambiental del medio marino, y la herramienta para alcanzar esta meta es llevar a cabo una planificacin coherente de las actividades que se practican en el mismo. Las estrategias marinas se constituyen como los instrumentos esenciales para esta planificacin, y se elaborar una estrategia para cada una de las demarcaciones marinas establecidas. Las polticas sectoriales que se lleven a cabo o puedan afectar al medio marino sern compatibles y se adaptarn a los objetivos de las estrategias marinas. Es por ello que todos los departamentos ministeriales as como las comunidades autnomas, con competencias sobre el medio marino, participarn en todas las fases de elaboracin y aplicacin de las estrategias marinas.

Las demarcaciones marinas, como subdivisin espacial espaola que se establece en aplicacin del artculo 4 de la Directiva marco sobre la estrategia marina, se han delimitado teniendo en cuenta las regiones y subregiones marinas que establece la misma, y obedeciendo a las particularidades hidrolgicas, oceanogrficas y biogeogrficas de cada zona marina espaola, para garantizar una planificacin adecuada a cada una de estas subdivisiones marinas. La presente ley establece cinco demarcaciones marinas, para cada una de las cuales se elaborar una estrategia marina. No obstante, se determinan una serie de criterios de planificacin aplicables a todas las estrategias, y se faculta al Gobierno para dictar directrices comunes sobre ciertos aspectos, para garantizar la coherencia de todos los instrumentos de planificacin del medio marino en Espaa.

Las estrategias marinas consisten en la elaboracin de una serie de tareas consecutivas, que se deben realizar para cada una de las demarcaciones marinas. La primera es la evaluacin inicial del estado del medio marino, que incluye las caractersticas naturales, las presiones e impactos y un anlisis econmico y social de la utilizacin del medio marino y de los costes de su deterioro. El anexo I incluye una lista indicativa de las caractersticas, presiones e impactos a incluir en esta evaluacin. La segunda tarea es la determinacin del buen estado ambiental, que se debe basar en los once descriptores que se incluyen en el anexo II. La tercera es el establecimiento de una serie de objetivos ambientales, teniendo en cuenta la lista indicativa de caractersticas del anexo III, enfocados a lograr el buen estado ambiental que previamente se ha definido. Simultneamente, se deben definir una serie de indicadores para poder evaluar la consecucin de los objetivos ambientales. La cuarta tarea es el establecimiento de un programa de seguimiento, de acuerdo con las orientaciones del anexo IV. Por ltimo, se debe elaborar y aplicar un programa de medidas para lograr el buen estado ambiental. El anexo V incluye una lista no exhaustiva de los tipos de medidas que podrn constituir estos programas. Todos los elementos de las estrategias marinas se deben actualizar al menos cada seis aos. Adems, la presente ley contempla los necesarios mecanismos de cooperacin e informacin al pblico.

La presente ley, adems de regular los principios y mecanismos generales para la planificacin del medio marino, incluye otras disposiciones para la proteccin del medio marino, en aplicacin de lo dispuesto en diversos convenios internacionales de los que Espaa es parte, reforzando su efectividad normativa a travs de la legislacin nacional especfica.

En el marco del Convenio sobre la Diversidad Biolgica, los Estados tienen la obligacin de crear redes coherentes de reas protegidas, tanto terrestres como marinas. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad crea la figura de rea Marina Protegida como una de las categoras de espacios naturales protegidos y determina que stas se integrarn en la Red de reas Marinas Protegidas. Hasta ahora, esta Red no se haba regulado. La presente ley crea formalmente la Red de reas Marinas Protegidas y establece cules son sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designacin y gestin.

En la Red de reas Marinas Protegidas se podrn integrar, adems de espacios protegidos de competencia estatal, espacios cuya declaracin y gestin sea competencia autonmica en el supuesto establecido en el artculo 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y zonas protegidas al amparo de legislacin autonmica pesquera, a propuesta de la Comunidad Autnoma afectada y sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autnomas de establecer normas adicionales de proteccin del medio ambiente en su territorio.

Teniendo en cuenta la posible inclusin en la Red de reas Marinas Protegidas, de espacios cuya declaracin y gestin corresponde a las administraciones autonmicas, la Ley prev para estos casos, que las comunidades autnomas litorales competentes en la declaracin y gestin de reas Marinas Protegidas, en colaboracin con la Administracin General del Estado, elaboren la propuesta de criterios mnimos comunes para una gestin coordinada y coherente de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa, que aprobar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Tambin pueden formar parte de la Red otras reas marinas protegidas existentes en el ordenamiento espaol a partir de la mera ratificacin y publicacin de tratados internacionales o la asuncin de compromisos internacionales como pueden ser las Reservas de la Biosfera, los lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO, los Humedales Ramsar, las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterrneo establecidas en el Convenio de Barcelona y las reas marinas protegidas del Convenio OSPAR, entre otros.

Por ltimo, se establecen normas respecto a los vertidos desde buques y aeronaves al mar, a la incineracin en el mar y a la colocacin de materias sobre el fondo marino, de acuerdo con el Convenio de Barcelona para la proteccin del medio marino y la regin costera del Mediterrneo, el Convenio OSPAR sobre la proteccin del medio ambiente marino del Atlntico nordeste, y el Convenio de Londres (Convenio sobre la prevencin de la contaminacin del mar por vertido de desechos y otras materias) y su Protocolo.

La presente ley viene por tanto a dotar al medio marino de un marco regulador coherente que garantice su buen estado ambiental. No obstante, ya existe en Espaa legislacin especfica de aplicacin en el mar, que la presente ley no pretende modificar ni derogar. Se trata por ejemplo de la legislacin referente a la navegacin, a los puertos, a la pesca martima, al sector de hidrocarburos, a la lucha contra la contaminacin en el mar, a la proteccin de especies y hbitats, entre otras. De hecho, las estrategias marinas que se aprueben al amparo de la presente ley reforzarn la aplicacin de la legislacin sectorial aplicable al medio marino, para garantizar su articulacin coherente y coordinada, de manera que las actividades humanas en el mar no comprometan el buen estado ambiental.

La ley garantiza la participacin de las comunidades autnomas en la elaboracin de las estrategias marinas, en la medida en que afecte a sus competencias, as como en el seguimiento de su aplicacin, a travs de la creacin de los Comits de seguimiento de las estrategias marinas para cada una de las demarcaciones marinas, que estarn integrados por representantes de las administraciones estatal y autonmica con competencias en la ejecucin de la estrategia correspondiente. Asimismo perfila los mecanismos de coordinacin y cooperacin necesarios para alcanzar los objetivos de proteccin del medio marino en un marco de pleno respeto a las competencias atribuidas a las comunidades autnomas.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley establece el rgimen jurdico que rige la adopcin de las medidas necesarias para lograr o mantener el buen estado ambiental del medio marino, a travs de su planificacin, conservacin, proteccin y mejora.

2. En su calidad de bien de dominio pblico, se asegurar un uso sostenible de los recursos del medio marino que tenga en consideracin el inters general.

3. Los instrumentos esenciales de planificacin del medio marino son las estrategias marinas, definidas en el Ttulo II de la presente ley, las cuales perseguirn como objetivos especficos, los siguientes:

a) Proteger y preservar el medio marino, incluyendo su biodiversidad, evitar su deterioro y recuperar los ecosistemas marinos en las zonas que se hayan visto afectados negativamente;

b) Prevenir y reducir los vertidos al medio marino, con miras a eliminar progresivamente la contaminacin del medio marino, para velar por que no se produzcan impactos o riesgos graves para la biodiversidad marina, los ecosistemas marinos, la salud humana o los usos permitidos del mar.

c) Garantizar que las actividades y usos en el medio marino sean compatibles con la preservacin de su biodiversidad.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. En virtud de lo dispuesto en el artculo 132.2 de la Constitucin son bienes de dominio pblico estatal, entre otros, el mar territorial y los recursos naturales de la zona econmica y la plataforma continental.

2. La presente Ley ser de aplicacin a todas las aguas marinas, incluidos el lecho, el subsuelo y los recursos naturales, sometidas a soberana o jurisdiccin espaola.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Ttulo II no ser de aplicacin a las aguas costeras definidas en el artculo 16 bis del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, en relacin con aquellos aspectos del estado ambiental del medio marino que ya estn regulados en el citado Texto Refundido o en sus desarrollos reglamentarios, debindose cumplir, en todo caso, los objetivos ambientales establecidos en virtud de la presente ley y en las estrategias marinas que se aprueben en aplicacin de la misma.

4. La presente Ley no se aplicar a las actividades cuyo nico propsito sea la defensa o la seguridad nacional. El Consejo de Ministros, mediante acuerdo y previo dictamen del Consejo de Estado, determinar las actividades cuyo nico propsito sea la defensa o la seguridad nacional y que conlleven la no aplicacin de las estrategias marinas. No obstante, el Estado se esforzar por garantizar que dichas actividades se lleven a cabo, en la medida en que ello sea razonable y factible, de un modo compatible con los objetivos de la presente Ley.

Artculo 3. Naturaleza y rgimen del medio marino.

1. La utilizacin de las aguas marinas, incluidos el lecho, el subsuelo y los recursos naturales, ser libre, pblica y gratuita para los usos compatibles con su naturaleza de bien de dominio pblico, de conformidad con lo establecido en el artculo 31 de la Ley 22/1988, y con la preservacin de su integridad, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autnomas de establecer normas adicionales de proteccin del medio ambiente en su territorio.

2. Fuera del uso comn general descrito en el apartado anterior, no se admitirn sobre el medio marino ms derechos de uso, explotacin y aprovechamiento que los autorizados en virtud de la legislacin sectorial aplicable, que se planificarn de acuerdo con la estrategia de la demarcacin marina correspondiente o de manera que sean compatibles con sta.

3. La autorizacin de cualquier actividad que requiera, bien la ejecucin de obras o instalaciones en las aguas marinas, su lecho o su subsuelo, bien la colocacin o depsito de materias sobre el fondo marino, as como los vertidos regulados en el ttulo IV de la presente ley, deber contar con el informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino respecto de la compatibilidad de la actividad o vertido con la estrategia marina correspondiente de conformidad con los criterios que se establezcan reglamentariamente.

4. Cualquier actividad que suponga el manejo de especies marinas de competencia estatal incluidas en el Catlogo Espaol de Especies Amenazadas o en los anexos de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la observacin de cetceos regulada en el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de proteccin de los cetceos, estar sujeta a la autorizacin previa, que otorgar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Dicha autorizacin se conceder si la actividad se considera compatible con la estrategia marina correspondiente, de conformidad con los criterios que se establezcan reglamentariamente, previo informe de la comunidad autnoma afectada en el supuesto de actividades que se vayan a realizar en espacios naturales declarados por stas en virtud de lo dispuesto en el artculo 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Artculo 4. Criterios de planificacin en el medio marino.

1. La actuacin de los poderes pblicos en materia de planificacin del medio marino se regir por los siguientes criterios:

a) Se aplicar una gestin adaptativa de las actividades humanas siguiendo el principio de precaucin y el enfoque ecosistmico y teniendo en cuenta el conocimiento cientfico, para garantizar que la presin conjunta de dichas actividades se mantenga en niveles compatibles con la consecucin de un buen estado ambiental.

b) No se comprometer la capacidad de los ecosistemas marinos de responder a los cambios inducidos por la actividad humana.

c) Se propiciar el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios marinos por las actuales y futuras generaciones.

d) Se garantizar la coherencia de todas las estrategias marinas de cada regin marina, a travs de la necesaria coordinacin a nivel autonmico, nacional e internacional.

e) Se promover la conservacin de la biodiversidad y los procesos ecolgicos del medio marino a travs de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa y otros instrumentos de proteccin.

f) Se mantendr como objetivo la minimizacin de la contaminacin del medio marino, entendiendo como contaminacin toda introduccin directa o indirecta en el medio marino de sustancias o energas como consecuencia de la actividad humana, incluidas las fuentes sonoras submarinas, que provoquen o puedan provocar efectos nocivos, como perjuicios a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos –incluida la prdida de biodiversidad–, riesgos para la salud humana, obstculos a las actividades martimas, especialmente a la pesca, al turismo, a las actividades de ocio y dems usos permitidos del mar, as como alteraciones de la calidad de las aguas marinas que limite su utilizacin y una reduccin de su valor recreativo, o en trminos generales un menoscabo del uso sostenible de los bienes y servicios marinos, incluidos sus recursos.

g) Se garantizar que la investigacin marina orientada al aprovechamiento racional de los recursos y potencialidades del medio marino sea compatible con el logro del buen estado ambiental.

h) Las polticas sectoriales que se lleven a cabo o puedan afectar al medio marino sern compatibles y se adaptarn a los objetivos de las estrategias marinas.

i) Se realizarn estudios sobre la capacidad de carga de estos espacios en relacin con las actividades humanas que se desarrollen en ellos.

2. El Gobierno podr aprobar directrices comunes a todas las estrategias marinas con el fin de garantizar la coherencia de sus objetivos, en aspectos tales como:

a) La Red de reas Marinas Protegidas de Espaa.

b) Los vertidos en el mar.

c) Los aprovechamientos energticos situados en el medio marino.

d) La investigacin marina y el acceso a los datos marinos.

e) La evaluacin y el seguimiento de la calidad ambiental del medio marino.

f) La ordenacin de las actividades que se llevan a cabo o pueden afectar al medio marino.

g) La mitigacin de los efectos y la adaptacin al cambio climtico.

3. Las directrices relativas al punto a) del apartado anterior se aprobarn de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 28.d) de esta Ley. Las directrices relativas a los puntos b), c), d), e) y f) del apartado anterior se aprobarn a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino previa consulta a las Comunidades Autnomas, a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, al Consejo Asesor de Medio Ambiente y a los departamentos ministeriales afectados, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autnomas de establecer normas adicionales de proteccin del medio ambiente en su territorio.

Artculo 5. Principios inspiradores en la determinacin de medidas para cada demarcacin marina.

1. Inspirarn la determinacin de las medidas los siguientes principios:

a) El principio de precaucin.

b) El marco de exigencia en el mbito internacional y comunitario a la hora de integrar las medidas en un programa, el respeto y aplicacin de las normas contempladas en los tratados internacionales en la materia suscritos por el Estado espaol y la normativa europea.

c) El desarrollo sostenible y, en particular, el impacto social, ambiental y econmico de las medidas contempladas.

d) El principio de accin preventiva.

e) El principio de correccin de daos ambientales en la misma fuente.

f) El principio de quien contamina paga.

g) La toma en consideracin de las normativas sectoriales, en particular aqullas vinculadas con el inters general, la seguridad de suministro o las que tengan implicaciones de carcter estratgico, que pudiera verse afectada por la implantacin de dichas medidas.

2. Se velar por que las medidas sean rentables y viables desde el punto de vista tcnico, por lo que antes de introducir nuevas medidas se deben realizar evaluaciones de impacto, incluido un anlisis de costes y beneficios ambientales, econmicos y sociales. As mismo, con posterioridad a su introduccin se realizarn peridicos balances sobre su impacto.

TTULO II
Estrategias marinas
CAPTULO I
mbito y naturaleza
Artculo 6. Regiones, subregiones y demarcaciones marinas.

1. A efectos de lo dispuesto en el presente Ttulo, el medio marino espaol se divide en las siguientes regiones y subregiones marinas:

a) Regin del Atlntico Nororiental.

i. Subregin del Golfo de Vizcaya y las costas Ibricas.

ii. Subregin Atlntico macaronsica de Canarias.

b) Regin del Mar Mediterrneo.

2. A efectos de la presente ley y para facilitar su aplicacin, sobre las anteriores regiones y subregiones marinas se establecen las siguientes subdivisiones, denominadas demarcaciones marinas, que constituyen el mbito espacial sobre el cual se desarrollar cada estrategia marina:

a) Demarcacin marina noratlntica: medio marino en el que Espaa ejerce soberana o jurisdiccin comprendido entre el lmite de las aguas jurisdiccionales entre Espaa y Francia en el Golfo de Vizcaya y el lmite septentrional de las aguas jurisdiccionales entre Espaa y Portugal.

b) Demarcacin marina sudatlntica: medio marino en el que Espaa ejerce soberana o jurisdiccin comprendido entre el lmite de las aguas jurisdiccionales entre Espaa y Portugal en el golfo de Cdiz y el meridiano que pasa por el cabo de Espartel.

c) Demarcacin marina del Estrecho y Alborn: medio marino en el que Espaa ejerce soberana o jurisdiccin comprendido entre el meridiano que pasa por el cabo de Espartel y una lnea imaginaria con orientacin 128 respecto al meridiano que pasa por el cabo de Gata, y medio marino en el que Espaa ejerce soberana o jurisdiccin en el mbito de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, el islote Perejil, Peones de Vlez de la Gomera y Alhucemas y la isla de Alborn.

d) Demarcacin marina levantino-balear: medio marino en el que Espaa ejerce soberana o jurisdiccin comprendido entre una lnea imaginaria con orientacin 128 respecto al meridiano que pasa por el cabo de Gata, y el lmite de las aguas jurisdiccionales entre Espaa y Francia en el Golfo de Len.

e) Demarcacin marina canaria: medio marino en el que Espaa ejerce soberana o jurisdiccin en torno a las islas Canarias.

Artculo 7. Estrategias marinas. Naturaleza.

1. Las estrategias marinas son los instrumentos de planificacin de cada demarcacin marina y constituyen el marco general al que debern ajustarse necesariamente las diferentes polticas sectoriales y actuaciones administrativas con incidencia en el medio marino de acuerdo con lo establecido en la legislacin sectorial correspondiente.

2. Las estrategias marinas sern pblicas y vinculantes para las Administraciones Pblicas y no crearn por s solas derechos u obligaciones para los particulares o entidades, por lo que su aprobacin o modificacin no dar lugar a indemnizacin.

3. La aplicacin de las estrategias conllevar la adopcin de las actuaciones administrativas y disposiciones normativas que se estimen necesarias para la efectividad de las mismas.

4. Las estrategias marinas incluirn la evaluacin del estado ambiental de las aguas, la determinacin del buen estado medioambiental, la fijacin de los objetivos medioambientales a conseguir, un programa de medidas para alcanzar dichos objetivos y un programa de seguimiento.

CAPTULO II
Actuaciones preparatorias
Seccin 1. Evaluacin, definicin del buen estado ambiental, definicin de objetivos y programas de seguimiento
Artculo 8. Evaluacin.

1. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino llevar a cabo una evaluacin inicial del estado ambiental actual y del impacto de las actividades humanas en el medio marino de cada demarcacin marina. Esta evaluacin inicial estar basada en la mejor informacin cientfica disponible y se llevar a cabo previa consulta con los departamentos ministeriales y las comunidades autnomas con competencias en el medio marino, de conformidad con lo establecido en el artculo 22 de la presente ley.

2. Se entiende por estado ambiental el estado general del medio ambiente en el mar, teniendo en cuenta la estructura, funcin y procesos de los ecosistemas que componen el medio marino, factores fisiogrficos, geogrficos, biolgicos, geolgicos y climticos naturales, as como las condiciones fsicas, incluidas las acsticas, y qumicas, derivadas, en particular, de las actividades humanas dentro o fuera de la zona de que se trate.

3. La evaluacin inicial incluir los siguientes elementos:

a) un anlisis de las caractersticas esenciales y del estado ambiental actual de la demarcacin marina, basado en la lista indicativa de elementos recogida en el cuadro1 del anexo I.

b) un anlisis de los principales impactos y presiones que afectan al estado ambiental de la demarcacin marina, basado en la lista indicativa de elementos recogida en el cuadro 2 del anexoI, que tenga en cuenta las tendencias perceptibles, y que abarque los principales efectos acumulativos y sinrgicos.

c) un anlisis econmico y social de la utilizacin del medio marino y del coste que supone el deterioro del mismo.

4. Los anlisis mencionados tendrn en cuenta los elementos relacionados con las aguas costeras y las aguas territoriales reguladas en el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Asimismo, tendrn en cuenta otras evaluaciones existentes, como las realizadas en el contexto de los convenios marinos regionales o de la implantacin y desarrollo de la Red Natura 2000, con objeto de presentar una evaluacin general del estado del medio marino.

Artculo 9. Definicin del buen estado ambiental.

1. El buen estado ambiental del medio marino es aquel en el que ste da lugar a ocanos y mares ecolgicamente diversos y dinmicos, limpios, sanos y productivos en el contexto de sus condiciones intrnsecas, y en el que la utilizacin del medio marino sea sostenible, quedando as protegido su potencial de usos, actividades y recursos por parte de las generaciones actuales y futuras.

2. En todo caso, el buen estado ambiental del medio marino implicar necesariamente:

a) que la estructura, las funciones y los procesos de los ecosistemas que componen el medio marino, junto con los factores fisiogrficos, geogrficos, geolgicos y climticos, permitan el pleno funcionamiento de esos ecosistemas y mantengan su capacidad de recuperacin frente a los cambios ambientales inducidos por el hombre;

b) que las especies y los hbitat marinos estn protegidos, se prevenga la prdida de la biodiversidad inducida por el hombre y los diversos componentes biolgicos funcionen de manera equilibrada;

c) que las propiedades hidromorfolgicas, fsicas y qumicas de los ecosistemas, incluidas las que resultan de la actividad humana en la zona de que se trate, mantengan los ecosistemas conforme a lo indicado anteriormente;

d) que los vertidos antropognicos de sustancias y de energa en el medio marino, incluido el ruido, no superen la resiliencia del medio o generen efectos de contaminacin.

3. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino previa consulta a las Comunidades Autnomas, en funcin de la evaluacin inicial, definir para cada demarcacin marina un conjunto de caractersticas correspondientes a un buen estado ambiental, basndose para ello en los descriptores cualitativos enumerados en el anexo II.

4. Adicionalmente, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino podr definir criterios para especificar las caractersticas tcnicas de los descriptores cualitativos incluidos en el anexo II.

5. La definicin del buen estado ambiental tambin tendr en cuenta las listas indicativas del anexo I, y en particular los indicadores fsico-qumicos, tipos de hbitats, indicadores biolgicos, la hidromorfologa, as como los impactos y presiones de las actividades humanas.

6. En la elaboracin de la evaluacin inicial se garantizar que los datos utilizados posean la necesaria calidad y fiabilidad para asegurar la comparabilidad de los resultados obtenidos dentro de las regiones, subregiones y demarcaciones marinas.

Artculo 10. Definicin de objetivos ambientales.

1. Los objetivos ambientales son la expresin cualitativa o cuantitativa del estado deseado de los diversos componentes del medio marino con respecto a cada demarcacin marina, as como de las presiones y los impactos sobre dicho medio.

2. Sobre la base de la evaluacin inicial, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino llevar a cabo una propuesta de objetivos ambientales e indicadores asociados para el medio marino respecto de cada demarcacin marina con el objeto de conseguir un buen estado ambiental, teniendo en cuenta para ello las presiones y los impactos enumerados en el cuadro 2 del anexo I. Los objetivos ambientales se definirn teniendo en cuenta la lista indicativa de caractersticas del anexo III.

3. Esta propuesta, junto con la definicin del buen estado ambiental, sern sometidas a acuerdo del Consejo de Ministros previa consulta a los Organismos Pblicos de Investigacin competentes y al Consejo Asesor de Medio Ambiente y previo informe de las Comunidades Autnomas afectadas, una vez cumplido el trmite de participacin pblica.

4. Al establecer dichos objetivos ambientales e indicadores asociados se tendrn en cuenta los objetivos ambientales vigentes a escala nacional, comunitaria o internacional, asegurndose la compatibilidad de dichos objetivos entre s y teniendo en cuenta los efectos transfronterizos.

Artculo 11. Programas de seguimiento.

1. Sobre la base de la evaluacin inicial el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino elaborar y aplicar, de acuerdo con lo establecido en el anexo IV, programas de seguimiento coordinados para evaluar permanentemente el estado ambiental del medio marino, teniendo en cuenta las listas indicativas del anexo I y en referencia a los objetivos ambientales definidos segn el artculo anterior.

2. Debern ser compatibles dentro de las regiones o subregiones marinas y se basarn en las disposiciones en materia de evaluacin y seguimiento establecidos por la legislacin comunitaria aplicable o en virtud de acuerdos internacionales, y sern compatibles con las mismas.

Artculo 12. Investigacin marina.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino llevar a cabo las actividades descritas en esta seccin a travs del Instituto Espaol de Oceanografa, como medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, o bien mediante encomiendas de gestin o contratos con otros centros de investigacin.

Seccin 2. Elaboracin y aprobacin de las estrategias marinas
Artculo 13. Programas de medidas.

1. Una vez aprobados los objetivos ambientales y teniendo en cuenta la evaluacin inicial, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colaboracin con las Comunidades Autnomas y el resto de Administraciones Pblicas implicadas, elaborar un programa de medidas para cada demarcacin marina, que incluir las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado ambiental.

2. Las medidas se definirn teniendo en cuenta los tipos de medidas enumeradas en el anexo V y se integrarn en un programa de seis aos de duracin, en el que se establezcan las actividades a desarrollar, los plazos para su ejecucin y el organismo responsable de su aplicacin y control. Asimismo, el programa especificar, para cada medida, los objetivos ambientales con los que est relacionada y de qu manera contribuir a la consecucin de dichos objetivos.

3. Para tener en consideracin los impactos sociales y econmicos, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino consultar a los departamentos correspondientes y a las Comunidades Autnomas, sobre las actividades desarrolladas en el mbito de sus competencias que pudieran verse afectadas por la aprobacin de dichos programas de medidas.

4. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tomar en consideracin las implicaciones de sus programas de medidas sobre el medio marino situado ms all de la soberana y jurisdiccin espaolas, a fin de minimizar los riesgos de daos y, en la medida de lo posible, generar un impacto positivo sobre dicho medio.

Artculo 14. Contenido.

1. Los programas de medidas definirn las actuaciones a llevar a cabo para la consecucin de los objetivos ambientales, que podrn ser normas aplicables a las actividades con incidencia sobre el medio marino, directrices sobre los usos del medio marino, proyectos de actuacin, restricciones geogrficas o temporales de usos, medidas de control y reduccin de la contaminacin, entre otras.

2. Los programas de medidas incluirn la proteccin espacial, para contribuir a la constitucin de redes coherentes y representativas de reas marinas protegidas que cubran adecuadamente la diversidad de los ecosistemas que las componen. Adems, incluirn las zonas marinas protegidas declaradas de acuerdo con los Convenios internacionales de los que el Reino de Espaa es parte. La constitucin de estas redes coherentes y representativas de reas marinas protegidas se realizar conforme a lo establecido en la presente ley.

3. Asimismo, los programas de medidas podrn incluir medidas especficas para la proteccin de especies y tipos de hbitats, en particular, la elaboracin y aplicacin de Estrategias y Planes de Recuperacin y Conservacin de especies marinas del Catlogo Espaol de Especies Amenazadas, as como Estrategias y Planes de conservacin y restauracin de hbitat marinos incluidos en el Catlogo Espaol de hbitat en Peligro de Desaparicin, definidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Artculo 15. Aprobacin de la estrategia marina.

Las estrategias marinas, que incluirn el Programa de Medidas, debern ser aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto, previo debate en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y previo informe de los Ministerios afectados, las Comunidades Autnomas afectadas, y del Consejo Asesor de Medio Ambiente, una vez cumplido el trmite de informacin pblica.

Artculo 16. Informes de cumplimiento.

Cuando la puesta en marcha del programa de medidas implique la actuacin de otras administraciones pblicas, stas informarn al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de las disposiciones, proyectos o actuaciones concretas que se lleven a cabo en cumplimiento de las estrategias marinas.

Artculo 17. Medidas urgentes.

1. Cuando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino determine que el estado del medio marino de una zona especfica es crtico, el Gobierno adoptar medidas de carcter urgente, adelantando la ejecucin de los programas de medidas, as como estableciendo, en su caso, medidas de proteccin ms estrictas.

2. Cuando se trate de un espacio marino protegido, cuya declaracin y gestin sea de competencia autonmica en el supuesto previsto en el artculo 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, el Gobierno adoptar medidas de carcter urgente previo acuerdo con las Comunidades Autnomas afectadas.

3. Cuando se trate de una zona limtrofe con otro Estado miembro de la Unin Europea, situada en una misma regin o subregin marina regulada por la presente ley, las medidas se tomarn de comn acuerdo.

CAPTULO III
Excepciones al cumplimiento de la estrategia
Artculo 18. Incumplimiento de objetivos.

1. Para cada una de las estrategias marinas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, previo informe del Comit de Seguimiento correspondiente y de la Comisin Interministerial de Estrategias Marinas, a los que hace referencia el artculo 22 de la presente ley, determinar cules son los casos en los que, debido a cualquiera de las circunstancias enumeradas a continuacin, no puedan alcanzarse los objetivos ambientales o todos los aspectos del buen estado ambiental, a travs de las medidas que se hayan adoptado:

a) accin u omisin de la cual no es responsable el Reino de Espaa;

b) causas naturales;

c) fuerza mayor;

d) modificaciones o alteraciones en las caractersticas fsicas del medio marino como consecuencia de medidas adoptadas por razones de inters general prevalente que primen sobre el impacto negativo para el medio ambiente;

e) condiciones naturales que no permiten mejorar a su debido tiempo la situacin del medio marino.

Los casos de excepcin se describirn claramente en los programas de medidas.

2. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino determinar en qu casos no se pueden alcanzar dentro del plazo previsto los objetivos ambientales o todos los aspectos del buen estado ambiental, debido a la concurrencia de condiciones naturales que no permitan mejorar la situacin del medio marino de que se trate.

3. En todo caso, mientras persistan las causas de la excepcin, las Administraciones pblicas competentes adoptarn las medidas necesarias para proseguir en el logro de los objetivos ambientales, evitar nuevos deterioros del estado del medio marino afectado por las razones definidas en las letras b), c) o d), y mitigar el impacto perjudicial a escala de la demarcacin marina de que se trate o en el medio marino adyacente. Estas medidas se integrarn cuando sea posible en los programas de medidas al producirse su actualizacin segn el artculo 20.

4. En la situacin contemplada en el apartado1, letra d), el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino velar por que las modificaciones o alteraciones no excluyan o comprometan de forma definitiva la consecucin de un buen estado ambiental, tanto en el mbito de la demarcacin marina de que se trate, como en el medio marino adyacente.

Artculo 19. Inexistencia de riesgos significativos o costes desproporcionados.

El Gobierno elaborar y aplicar todos los elementos de las estrategias marinas, si bien, al hacerlo, no estar obligado a adoptar medidas especficas, excepto en lo relativo a la evaluacin inicial y al programa de seguimiento, cuando no existan riesgos significativos para el medio marino o cuando los costes sean desproporcionados en relacin con los riesgos para el medio marino, y siempre y cuando no se produzca un ulterior deterioro. En cualquier caso el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino evitar que se comprometa permanentemente la consecucin del buen estado ambiental.

CAPTULO IV
Actualizacin
Artculo 20. Actualizacin.

1. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino llevar a cabo una actualizacin peridica de todos los elementos de las estrategias correspondientes a cada una de las demarcaciones marinas afectadas.

2. Esta actualizacin se llevar a cabo de manera coordinada con los Estados miembros que comparten regiones o subregiones marinas, a travs de los cauces previstos en la normativa comunitaria o en los convenios marinos regionales mencionados en la presente ley.

3. La actualizacin se realizar cada seis aos.

4. Si del resultado de la actualizacin fuera necesario modificar los objetivos ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino elaborar una nueva propuesta que deber ser aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros cumpliendo los mismos trmites que los previstos para la aprobacin de la estrategia. En caso de modificarse el programa de medidas, la nueva propuesta se aprobar mediante real decreto.

CAPTULO V
Informacin y participacin pblica, coordinacin y cooperacin
Artculo 21. Informacin y participacin pblica.

1. De conformidad con lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publicar y pondr a disposicin del pblico, para que ste presente sus observaciones, resmenes de los siguientes elementos de las estrategias marinas o de las actualizaciones:

a) La evaluacin inicial y la definicin del buen estado ambiental.

b) Los objetivos ambientales.

c) Los programas de seguimiento.

d) Los programas de medidas.

e) La actualizacin de las estrategias marinas.

2. En el proceso de participacin pblica se consultar a los organismos internacionales relacionados con la aplicacin de convenios o acuerdos de proteccin del medio marino de los que es parte el Reino de Espaa, los organismos cientficos consultivos y los Consejos Consultivos Regionales.

Artculo 22. Coordinacin y cooperacin.

1. Reglamentariamente se crear la Comisin Interministerial de Estrategias Marinas para la coordinacin de la elaboracin, aplicacin y seguimiento de la planificacin del medio marino de la que formarn parte los Departamentos ministeriales con competencias con incidencia sobre el medio marino. La presidencia de dicha Comisin corresponder al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y su composicin y funciones se determinarn reglamentariamente.

2. La cooperacin entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas para la elaboracin de las estrategias marinas, se llevar a cabo a travs de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y de los rganos de cooperacin y coordinacin existentes.

3. Para cada una de las demarcaciones marinas se constituir un Comit de Seguimiento de la Estrategia Marina, cuya composicin y funciones se desarrollarn reglamentariamente, integrado por representantes de las Administraciones estatal y autonmica con competencias en la ejecucin de la estrategia correspondiente, para el seguimiento de la aplicacin de las estrategias marinas.

Este Comit elevar informes peridicos a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente sobre el cumplimiento de las estrategias marinas.

Artculo 23. Cooperacin internacional.

El Gobierno reforzar la cooperacin entre el Reino de Espaa y los dems Estados miembros de la Unin Europea, as como con terceros pases que comparten la misma regin o subregin marina a los efectos de asegurar la coherencia y coordinacin de las estrategias de la misma zona, incluyendo los programas de seguimiento.

TTULO III
Red de reas Marinas Protegidas de Espaa y conservacin de especies y hbitat marinos
Artculo 24. Creacin de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa.

La Red de reas Marinas Protegidas de Espaa est constituida por espacios protegidos situados en el medio marino espaol, representativos del patrimonio natural marino, con independencia de que su declaracin y gestin estn reguladas por normas internacionales, comunitarias y estatales, as como su marco normativo y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento. Tambin podrn quedar integrados en la Red, aquellos espacios cuya declaracin y gestin estn reguladas por normas autonmicas en el supuesto establecido en el artculo 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Artculo 25. Objetivos de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa.

Los objetivos de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa son los siguientes:

1. Asegurar la conservacin y recuperacin del patrimonio natural y la biodiversidad marina.

2. Proteger y conservar las reas que mejor representan el rango de distribucin de las especies, hbitat y procesos ecolgicos en los mares.

3. Fomentar la conservacin de corredores ecolgicos y la gestin de aquellos elementos que resulten esenciales o revistan primordial importancia para la migracin, la distribucin geogrfica y el intercambio gentico entre poblaciones de especies de fauna y flora marinas.

4. Constituir la aportacin del Estado espaol a las redes europeas y paneuropeas que, en su caso, se establezcan, as como a la Red Global de reas Marinas Protegidas.

Artculo 26. Tipos de reas incluidas en la Red.

1. Podrn formar parte de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24 los siguientes espacios protegidos:

a) Las reas Marinas Protegidas.

b) Las Zonas Especiales de Conservacin y las Zonas de Especial Proteccin para las Aves, que conforman la Red Natura 2000.

c) Otras categoras de espacios naturales protegidos, segn establece el artculo 29 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

d) Las reas protegidas por instrumentos internacionales, sin perjuicio de que su declaracin y gestin se ajustar a lo dispuesto en su correspondiente normativa internacional.

e) Las Reservas Marinas reguladas en el artculo 14 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Martima del Estado, quedarn integradas en la Red, sin perjuicio de que su declaracin y gestin se realizar conforme a lo dispuesto en dicha ley.

2. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino establecer los criterios de integracin en la Red conforme a los cuales incluir aquellos espacios de competencia estatal.

3. Podrn formar parte de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa, aquellos espacios marinos protegidos que cumplan los criterios previstos en el apartado anterior, cuya declaracin y gestin sea competencia autonmica en el supuesto establecido en el artculo 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, as como aquellas zonas protegidas al amparo de legislacin autonmica pesquera, a propuesta de la Comunidad Autnoma afectada, previo acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Artculo 27. Declaracin y gestin de reas Marinas Protegidas.

1. La declaracin de las reas Marinas Protegidas a que se refiere al artculo 26.1 a), de competencia estatal, se llevar a cabo mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y Marino, previo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Conferencia Sectorial de Pesca.

2. La gestin de las reas Marinas Protegidas incluidas en la Red se ajustar a los criterios mnimos comunes que se dicten para la gestin coordinada y coherente de la Red. Dichas directrices sern aprobadas por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, sobre la base de la propuesta aprobada en Conferencia Sectorial, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 28. d) y, previa consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente.

3. En las reas Marinas Protegidas cuya declaracin y gestin sea competencia autonmica en el supuesto establecido en el artculo 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre e integradas en la Red conforme a lo previsto en el apartado 3 del artculo anterior, con respecto a las cuales deban adoptarse medidas de conservacin que guarden relacin con actividades cuya regulacin o ejecucin sea competencia del Estado, la Comunidad Autnoma, encargada de la gestin podr solicitar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, bien la adopcin de dichas medidas o bien, cuando stas no sean de su competencia, el traslado de la solicitud al departamento oportuno. En el caso de medidas de conservacin que afecten a la pesca martima, la Comunidad Autnoma deber acreditar que ha adoptado y aplicado previamente medidas similares en las aguas interiores de dicha rea o, de lo contrario, justificar adecuadamente las razones por las que no procede adoptarlas.

4. El Instituto Espaol de Oceanografa ser considerado como organismo de referencia para la declaracin de un espacio como rea Marina Protegida as como para el establecimiento de cualesquiera otros espacios naturales protegidos susceptibles de ser integrados en la Red de reas Marinas Protegidas a los efectos de lo dispuesto en este artculo y en los artculos 6 y 36.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Todo ello sin menoscabo de que las Comunidades Autnomas puedan emplear otros organismos cientficos para la investigacin relacionada con la gestin de los espacios protegidos de su competencia.

Artculo 28. Funciones de la Administracin General del Estado.

Para la consecucin de los objetivos de conservacin de la biodiversidad marina, y de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa en particular, la Administracin General del Estado, a travs del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin, realizar las siguientes funciones:

a) Gestionar las reas Marinas Protegidas de competencia estatal y garantizar su conservacin y coordinar la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa.

b) Proponer a las instituciones europeas y rganos internacionales, segn corresponda, la inclusin en redes internacionales, de aquellos espacios marinos de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa que cumplan con los requisitos exigidos por sus respectivas categoras de proteccin.

c) Declarar y gestionar las Zonas Especiales de Conservacin y las Zonas de Especial Proteccin para las Aves en el medio marino, en los supuestos establecidos en el artculo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

d) Elaborar, junto con las Comunidades Autnomas litorales competentes en la declaracin y gestin de reas Marinas Protegidas, la propuesta de los criterios mnimos comunes para la gestin coordinada y coherente de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa, que aprobar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y el Plan Director de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa.

e) Realizar el seguimiento y evaluacin, tanto de la Red como de sus directrices comunes.

f) Fomentar y proponer instrumentos de cooperacin para la consecucin de los objetivos de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa en su conjunto.

g) Representar a Espaa en las redes internacionales de reas Marinas Protegidas y establecer mecanismos de cooperacin internacional que permitan la proyeccin externa de la Red.

h) Aprobar y aplicar los Planes de Recuperacin y Conservacin de especies marinas incluidas en el Catlogo Espaol de Especies Amenazadas que sean de competencia estatal, segn lo previsto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

i) Aprobar y aplicar las Estrategias y Planes de conservacin y restauracin de hbitat marinos incluidos en el Catlogo Espaol de hbitat en Peligro de Desaparicin que sean de competencia estatal, segn lo previsto en el artculo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

j) La elaboracin de una Memoria anual de seguimiento de las actuaciones de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa y de informes trienales de situacin de la Red.

Artculo 29. Plan Director de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa.

1. Como instrumento bsico de coordinacin para la consecucin de los objetivos de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa y en cumplimiento de lo establecido en el artculo 28.d) de esta Ley, se elaborar un Plan Director que incluir, al menos:

a) Los objetivos estratgicos de la Red de reas Marinas Protegidas durante la vigencia del Plan Director, as como la programacin de las actuaciones que desarrollar la Red para alcanzarlos.

b) Los objetivos a alcanzar en materia de cooperacin y colaboracin con otras administraciones u organismos, tanto en el mbito nacional como internacional.

c) Las directrices para la planificacin y la conservacin de las reas Marinas Protegidas.

d) El programa de actuaciones comunes de la Red, y los procedimientos para su seguimiento continuo y evaluacin.

e) La determinacin de los proyectos de inters general que podrn ser objeto de financiacin estatal.

2. El Plan Director tendr una vigencia mxima de diez aos. Anualmente el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino incorporar en la memoria de la Red un informe sobre su cumplimiento.

3. El Plan Director de la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa ser elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y aprobado por Real Decreto, previo informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Para su elaboracin y revisin se seguir un procedimiento con participacin pblica, en el que participarn, al menos, las Comunidades Autnomas litorales, y ser sometido a evaluacin ambiental estratgica.

Artculo 30. Seguimiento y evaluacin de hbitat y especies.

Para la evaluacin y seguimiento de reas marinas de inters para la conservacin y especies y hbitat marinos protegidos o amenazados, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino contar con el Instituto Espaol de Oceanografa, como medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, o bien suscribir encomiendas de gestin o contratos con otros centros de investigacin.

TTULO IV
De los vertidos en el mar
Artculo 31. Vertidos desde tierra al mar.

Los vertidos desde tierra al mar se regularn por su normativa especfica y por las prescripciones de los convenios marinos regionales que resulten de aplicacin en funcin de su ubicacin geogrfica, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autnomas de establecer normas adicionales de proteccin del medio ambiente en su territorio.

Artculo 32. Vertido de desechos u otras materias desde buques y aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar

1. Por vertido se entiende:

a) toda evacuacin deliberada en el mar de desechos u otras materias desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar;

b) todo hundimiento deliberado en el mar de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar;

c) todo almacenamiento de desechos u otras materias en el lecho del mar o en el subsuelo de ste desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar; y

d) todo abandono o derribo in situ de plataformas u otras construcciones en el mar, con el nico objeto de deshacerse deliberadamente de ellas.

2. El vertido no incluye:

a) la evacuacin en el mar de desechos u otras materias resultante, directa o indirectamente, de las operaciones normales de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar y de su equipo, salvo los desechos u otras materias que se transporten en buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar destinados a la evacuacin de tales materias, o se transborden a ellos, o que resulten del tratamiento de tales desechos u otras materias en esos buques, aeronaves, plataformas o construcciones;

b) el depsito de materias u otras sustancias para un fin distinto a su mera evacuacin, siempre que dicha colocacin no sea contraria a los objetivos de la presente ley.

3. Queda prohibido con carcter general el vertido en el medio marino de desechos u otras materias, excepto los siguientes:

a) materiales de dragado;

b) desechos de pescado o materiales resultantes de las operaciones de elaboracin del pescado;

c) materiales geolgicos inorgnicos inertes, es decir, material geolgico slido, no elaborado qumicamente, cuyos componentes qumicos no es probable que se liberen en el medio marino;

d) flujos de dixido de carbono resultantes de los procesos de captura de dixido de carbono para su secuestro.

4. No obstante lo anterior, no se autorizarn vertidos en el mar de materiales enumerados en el apartado anterior que contengan niveles de radiactividad mayores que las concentraciones de minimis (exentas) definidas por el Organismo Internacional de la Energa Atmica de la Organizacin de Naciones Unidas.

5. El vertido de los flujos de dixido de carbono resultantes de los procesos de captura de dixido de carbono para su secuestro slo podr autorizarse si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

a) la evacuacin se hace en una formacin geolgica del subsuelo marino;

b) los flujos estn constituidos casi en exclusividad por dixido de carbono, si bien podrn contener algunas otras sustancias asociadas procedentes del material de origen y/o de los procesos de captura y secuestro utilizados; y

c) no se aaden desechos u otras materias con el propsito de eliminar dichos desechos o materias;

d) tales actividades se encuentren expresamente permitidas por los convenios marinos regionales que resulten de aplicacin en funcin de la zona geogrfica donde se proyecte su realizacin.

6. Cualquier actividad de vertido de los materiales enumerados en el apartado 3 de este artculo, deber ser autorizada previamente por la autoridad competente, en funcin de la ubicacin geogrfica del lugar donde se solicita realizar el vertido. Dicha autorizacin ser otorgada por la Autoridad Portuaria si se realiza en dominio pblico portuario, o la autoridad martima si se realiza fuera del mismo.

7. Las autorizaciones de vertido requerirn informe previo favorable del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a los efectos de determinar su compatibilidad con la estrategia marina correspondiente, sin perjuicio de otros informes previstos en la legislacin vigente.

8. Tal autorizacin nicamente podr ser expedida cuando en la solicitud se justifique que los materiales se han evaluado siguiendo los procedimientos que resulten de aplicacin de acuerdo a la normativa aplicable en funcin de la naturaleza de los desechos o, en su defecto, los criterios, directrices y procedimientos pertinentes adoptados por los convenios marinos regionales e internacionales que resulten de aplicacin en funcin de la ubicacin geogrfica del lugar donde se solicita realizar el vertido.

9. Al presentar las solicitudes para el vertido de desechos u otras materias se demostrar que se ha prestado la debida atencin a la siguiente jerarqua de opciones de gestin de desechos, la cual supone un impacto ambiental creciente:

a) reduccin;

b) reutilizacin;

c) reciclaje ex situ;

d) destruccin de los componentes peligrosos;

e) tratamiento para reducir o retirar los componentes peligrosos; y

f) evacuacin en tierra, en la atmsfera y en el mar.

Artculo 33. Incineracin en el mar.

Queda prohibida, con carcter general, la incineracin en el medio marino de cualesquiera desechos u otras materias. Por incineracin en el mar se entiende la quema de desechos u otras materias a bordo de un buque, una plataforma u otra construccin en el mar para su eliminacin deliberada por destruccin trmica, salvo la de aquellos desechos u otras materias resultantes, directa o indirectamente, de las operaciones normales de los mismos.

Artculo 34. Excepciones.

Las disposiciones de los dos artculos anteriores no se aplicarn cuando sea necesario salvaguardar la seguridad de la vida humana o de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar, en casos de fuerza mayor debidos a las inclemencias del tiempo o en cualquier otro caso que constituya un peligro para la vida humana o una amenaza real para buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones en el mar, si el vertido o la incineracin en el mar parecen ser el nico medio para evitar la amenaza y si existe toda probabilidad de que los daos resultantes de dicho vertido o de dicha incineracin en el mar sean menores que los que ocurriran de otro modo. Dicho vertido o dicha incineracin en el mar se llevar a cabo de forma que se reduzca al mnimo la probabilidad de causar daos a los seres humanos o comprometer la consecucin del buen estado ambiental y se pondr inmediatamente en conocimiento de la Administracin ambiental y de la Autoridad martima o portuaria competentes. En caso de que dichos rganos pertenezcan a la misma administracin, se entender cumplido el trmite con la comunicacin slo a uno de ellos, que lo trasladar de oficio al otro.

Artculo 35. Colocacin de materias sobre el fondo marino.

1. Queda prohibido, con carcter general, el depsito de materias u otros objetos sobre el fondo marino cuando dicha actividad tenga por objeto su mera evacuacin y/o abandono.

2. Se prohbe, con carcter general, la colocacin de embarcaciones de cualquier clase, excepto aquellas que se destinen a la instalacin de arrecifes artificiales y sean autorizados para ello conforme a la normativa aplicable y de plataformas para la extraccin de gas o petrleo en desuso, o restos de las mismas, sobre el fondo marino.

3. Para la colocacin o depsito de materias u otras sustancias sobre el fondo marino o su subsuelo se requerir el correspondiente proyecto, que ser autorizado por la Administracin competente previo informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a los efectos de determinar su compatibilidad con la estrategia marina correspondiente, sin perjuicio de otros informes previstos en la legislacin vigente. La autorizacin nicamente podr ser concedida cuando en la solicitud se justifique que los materiales se han evaluado siguiendo los procedimientos que resulten de aplicacin de acuerdo con la normativa especfica en funcin de la naturaleza de los mismos o, en su defecto, los criterios, directrices y procedimientos pertinentes adoptados por los convenios marinos que resulten de aplicacin. El proyecto deber incluir una evaluacin del fondo marino donde se pretenda realizar la colocacin o depsito, as como de los efectos que la actuacin pueda causar en el medio marino y en las actividades humanas en el mar.

4. Para la colocacin de materias con la finalidad de instalar arrecifes artificiales, el proyecto deber tener en cuenta los criterios que reglamentariamente se establezcan.

5. Cuando de los programas de vigilancia que se realicen o del seguimiento del medio marino se deduzca que las materias o sustancias depositadas sobre el fondo marino provocan impactos no previstos o no cumplen con sus objetivos, el rgano competente para autorizar su colocacin determinar las medidas correctoras correspondientes que resultarn de aplicacin o, en su caso, podr ordenar su retirada.

TTULO V
Infracciones y sanciones
Artculo 36. Infracciones y sanciones.

Los incumplimientos de las medidas adoptadas en virtud de los programas de medidas o de las autorizaciones reguladas en la presente ley sern sancionados de conformidad con la legislacin sectorial correspondiente.

Disposicin adicional primera. Recursos genticos marinos.

Los recursos genticos marinos se regularn por la legislacin de pesca en materia de recursos marinos vivos.

Disposicin adicional segunda. Habilitacin.

1. El Gobierno podr definir nuevas demarcaciones marinas o modificar las existentes atendiendo principalmente a las caractersticas hidrolgicas, oceanogrficas y biogeogrficas y de forma compatible con las regiones y subregiones marinas.

2. El Gobierno podr actualizar y modificar los anexos I al V de la presente ley de acuerdo con el progreso cientfico y tcnico relacionado con la aplicacin de la Ley de Proteccin del Medio Marino, o para su adaptacin a los convenios o acuerdos internacionales de los que el Reino de Espaa sea parte o normativa comunitaria.

Disposicin adicional tercera. Responsabilidad por incumplimiento de normas de Derecho Comunitario.

1. La responsabilidad ante el dao ambiental causado al medio marino se dirimir en los trminos que recoge la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

2. En los daos medioambientales que tengan su origen en un suceso cuyas consecuencias en cuanto a responsabilidades o indemnizacin estn establecidos en alguno de los Convenios Internacionales enumerados en el anexo IV, de la Ley 26/2007, incluidas sus eventuales modificaciones futuras vigentes en Espaa, se atender a lo establecido en estos Convenios.

3. Las Administraciones Pblicas y cualesquiera otras entidades integrantes del sector pblico que, en el ejercicio de sus competencias, incumplieran lo dispuesto en esta ley respecto a obligaciones derivadas de normas del derecho de la Unin Europea, dando lugar a que el Reino de Espaa sea sancionado por las instituciones europeas asumirn, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que se devenguen de tal incumplimiento, de conformidad con lo previsto en esta disposicin y en las de carcter reglamentario que, en desarrollo y ejecucin de la misma, se dicten.

4. El Consejo de Ministros, previa audiencia de las Administraciones o entidades afectadas, ser el rgano competente para declarar la responsabilidad por dicho incumplimiento y acordar, en su caso, la compensacin de dicha deuda con las cantidades que deba transferir el Estado a la Administracin o entidad responsable por cualquier concepto, presupuestario y no presupuestario. En dicha resolucin que se adopte se tendrn en cuenta los hechos y fundamentos contenidos en la resolucin de las instituciones europeas, se recogern los criterios de imputacin tenidos en cuenta para declarar la responsabilidad, y se acordar la extincin total o parcial de la deuda. Dicho acuerdo se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

5. Se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo establecido en la presente disposicin, regulando las especialidades que resulten aplicables a las diferentes Administraciones Pblicas y entidades a que se refiere el apartado tres de esta disposicin.

Disposicin adicional cuarta. Calendario para la elaboracin y aplicacin de las estrategias marinas.

En la elaboracin de las estrategias marinas reguladas en el Ttulo II de la presente ley se seguir el siguiente calendario de aplicacin:

1. La evaluacin inicial, la definicin del buen estado ambiental y la definicin de objetivos ambientales se deben completar antes del 15 de julio de 2012.

2. Los programas de seguimiento se deben elaborar y aplicar antes del 15 de julio de 2014.

3. Los programas de medidas se deben elaborar en el ao 2015 y aplicarse en el ao 2016.

Disposicin adicional quinta. Aplicacin de la norma de mayor proteccin ambiental a las aguas costeras.

Cuando la legislacin de aplicacin del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y en particular la planificacin hidrolgica, respecto de las aguas costeras, no contemple medidas para alcanzar los objetivos ambientales establecidos en la presente ley y en sus normas de desarrollo, o bien dichas medidas sean insuficientes para alcanzar dichos objetivos, ser de aplicacin la presente ley y sus normas de desarrollo. Sin perjuicio de lo anterior, ser de aplicacin en todo caso la norma que resulte ms exigente respecto de la proteccin ambiental de dichas aguas.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente norma se dicta al amparo del artculo 149.1.23. de la Constitucin Espaola que establece la competencia del Estado sobre legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autnomas de establecer normas adicionales de proteccin del medio ambiente en su territorio.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Directiva comunitaria.

Mediante la presente ley se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio, que establece un marco de accin comunitaria para la poltica del medio marino.

Disposicin final tercera. Aplicacin supletoria.

Tendr carcter supletorio de la presente ley, en lo que se refiere a la naturaleza y rgimen del medio marino, la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprob el reglamento de desarrollo y ejecucin de la Ley de Costas.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 29 de diciembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO I
Listas indicativas de caractersticas, presiones e impactos (referente a los artculos 8, 9, 10 y 11)
CUADRO 1
Caractersticas

Caractersticas fsicas y qumicas.

Topografa y batimetra del fondo marino

Rgimen anual y estacional de temperaturas, campo de las corrientes, afloramientos, exposicin al oleaje, caractersticas de mezcla, turbidez, tiempo de residencia

Distribucin espacial y temporal de la salinidad

Distribucin espacial y temporal de los nutrientes y del oxgeno (NID, NT, PID, PT, COT)

Perfiles de pH, pCO2 o medida equivalente de acidificacin marina

Tipos de hbitat.

Tipo(s) de hbitat que prevalece(n) en el fondo marino y en la columna de agua, con descripcin de sus caractersticas fsicas y qumicas como la profundidad, rgimen de temperaturas del agua, corrientes y otros movimientos del agua, salinidad, estructura y composicin de substratos del lecho marino. Censo y cartografa de los tipos de hbitat especiales, en particular los que la legislacin comunitaria (Directivas sobre Hbitats y Aves silvestres) o los convenios internacionales reconocen y consideran de inters especial para la ciencia o la diversidad biolgica.

Hbitat de zonas que merecen una mencin especfica por sus caractersticas, su localizacin o su importancia estratgica. Puede tratarse de zonas sujetas a presiones extremas o especficas o de zonas que merecen un rgimen de proteccin especfico.

Caractersticas biolgicas.

Descripcin de las comunidades biolgicas asociadas a los hbitat predominantes en el fondo marino y en la columna de agua. Se incluira la informacin sobre las comunidades de fitoplancton y zooplancton, incluidas las especies y su variabilidad estacional y geogrfica.

Informacin sobre angiospermas, macroalgas y fauna bentnica de invertebrados, incluidas la composicin por especies, la biomasa y la variabilidad anual o estacional.

Informacin sobre la estructura de las poblaciones de peces, incluidas la abundancia, la distribucin y la estructura edad/tamao de las poblaciones.

Descripcin de la dinmica de las poblaciones, de la superficie de distribucin natural y real y de la situacin de las especies de mamferos y reptiles marinos presentes en la demarcacin marina.

Descripcin de la dinmica de las poblaciones, de la superficie de distribucin natural y real y del estado de las especies de aves marinas presentes en la demarcacin marina.

Descripcin de la dinmica de las poblaciones, de la superficie de distribucin natural y real y del estado de las dems especies presentes en la demarcacin marina amparadas por la legislacin comunitaria o por acuerdos internacionales.

Relacin detallada de la presencia temporal, abundancia y distribucin espacial de las especies alctonas o exticas o, en su caso, de formas genticamente distintas de las especies nativas, presentes en la demarcacin marina.

Otras caractersticas.

Descripcin de la situacin en lo que se refiere a las sustancias qumicas, incluidas las sustancias qumicas preocupantes, la contaminacin de los sedimentos, las zonas crticas, los problemas sanitarios y la contaminacin de la biota (en particular la biota prevista para el consumo humano).

Descripcin de cualesquiera otras caractersticas tpicas o especficas de la demarcacin marina.

CUADRO 2
Presiones e impactos

Prdidas fsicas.

Enterramiento (por estructuras hechas por el hombre o eliminacin de residuos de dragado, etc.).

Sellado (por construcciones permanentes, etc.).

Daos fsicos.

Modificaciones de la sedimentacin (p. ej. por vertidos, incremento de la escorrenta o dragado/eliminacin de residuos de dragado).

Abrasin (por ejemplo, impacto en el lecho marino debido a pesca, navegacin, fondeo).

Extraccin selectiva (por ejemplo, exploracin y explotacin en el lecho marino y en el subsuelo de recursos vivos y no vivos, como la extraccin de arenas para rehabilitacin de playas).

Otras perturbaciones fsicas.

Ruido subacutico (p.ej. navegacin, equipos acsticos submarinos).

Basuras en el mar.

Interferencia con los procesos hidrolgicos.

Modificaciones significativas del rgimen trmico (p. ej. por vertidos de centrales elctricas).

Modificaciones significativas del rgimen de salinidad (p. ej. por vertidos de salmuera, por construcciones que impidan los movimientos del agua o por captacin de agua).

Contaminacin por sustancias peligrosas.

Introduccin de compuestos sintticos (p. ej. sustancias prioritarias segn la legislacin de aguas que son pertinentes para el medio marino, como plaguicidas, agentes antiincrustantes, productos farmacuticos, debido, p. ej., a prdidas desde fuentes difusas, contaminacin procedente de los barcos o deposicin atmosfrica) y sustancias biolgicamente activas.

Introduccin de sustancias y compuestos no sintticos (p. ej. metales pesados, hidrocarburos, debido, p. ej., a contaminacin procedente de los barcos, de las prospecciones y explotaciones de minerales, gas o petrleo, de la deposicin atmosfrica o de las entradas procedentes de los ros).

Introduccin de radionucleidos.

Vertidos sistemticos y/o intencionados de sustancias.

Introduccin de otras sustancias –slidas, lquidas o gaseosas– como consecuencia de su vertido sistemtico y/o intencional al medio marino, permitida en virtud de la legislacin nacional o los convenios internacionales.

Acumulacin de nutrientes y materias orgnicas.

Entrada de fertilizantes y otras sustancias ricas en nitrgeno y fsforo (p.ej. de fuentes puntuales y difusas, entre ellas la agricultura, la acuicultura o la deposicin atmosfrica).

Entrada de materias orgnicas (p. ej. alcantarillado, acuicultura, entradas procedentes de los ros).

Perturbaciones biolgicas.

Introduccin de organismos patgenos microbianos.

Introduccin de especies alctonas y transferencias.

Extraccin selectiva de especies, incluidas las capturas accesorias accidentales (p. ej. por pesca recreativa).

ANEXO II
Descriptores cualitativos para determinar el buen estado ambiental (referente al artculo 9)

(1) Se mantiene la biodiversidad. La calidad y la frecuencia de los hbitat y la distribucin y abundancia de especies estn en consonancia con las condiciones fisiogrficas, geogrficas y climticas reinantes.

(2) Las especies alctonas introducidas por la actividad humana se encuentran presentes en niveles que no afectan de forma adversa a los ecosistemas.

(3) Las poblaciones de todas las especies marinas explotadas comercialmente se encuentran dentro de los lmites biolgicos seguros, presentando una distribucin de la poblacin por edades y tallas que demuestra la buena salud de las reservas.

(4) Todos los elementos de las redes trficas marinas, en la medida en que son conocidos, se presentan en abundancia y diversidad normales y en niveles que pueden garantizar la abundancia de las especies a largo plazo y el mantenimiento pleno de sus capacidades reproductivas.

(5) La eutrofizacin inducida por el ser humano se minimiza, especialmente los efectos adversos como pueden ser las prdidas en biodiversidad, la degradacin de los ecosistemas, las proliferaciones de algas nocivas y el dficit de oxgeno en las aguas profundas.

(6) La integridad de los fondos marinos se encuentra en un nivel que garantiza que la estructura y las funciones de los ecosistemas estn resguardadas y que los ecosistemas bnticos, en particular, no sufren efectos adversos.

(7) La alteracin permanente de las condiciones hidrogrficas no afecta de manera adversa a los ecosistemas marinos.

(8) Las concentraciones de contaminantes se encuentran en niveles que no dan lugar a efectos de contaminacin.

(9) Los contaminantes presentes en el pescado y otros productos de la pesca destinados al consumo humano no superan los niveles establecidos por la normativa comunitaria o por otras normas pertinentes.

(10) Las propiedades y las cantidades de basuras en el mar no resultan nocivas para el medio litoral y el medio marino.

(11) La introduccin de energa, incluido el ruido subacutico, se sita en niveles que no afectan de manera adversa al medio marino.

Cuando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considere que no es adecuado utilizar uno o varios de estos descriptores, proporcionar a la Comisin de la Unin Europea una justificacin de las razones de esta consideracin.

ANEXO III
Lista indicativa de las caractersticas que deben tenerse en cuenta para el establecimiento de objetivos ambientales (referente al artculo 10)

(1) Cobertura adecuada de los elementos que caracterizan el medio marino de la demarcacin marina.

(2) Necesidad de establecer:

a) objetivos para determinar las condiciones ideales en funcin de la definicin de buen estado ambiental;

b) objetivos mensurables y sus correspondientes indicadores que permitan el seguimiento y la evaluacin; y

c) objetivos operativos relacionados con medidas de aplicacin concretas que faciliten su ejecucin.

(3) Especificacin del estado ambiental que deba conseguirse o mantenerse y formulacin de ese estado en propiedades mensurables de los elementos que caracterizan el medio marino de una demarcacin marina.

(4) Coherencia del conjunto de objetivos. Ausencia de contradiccin entre ellos.

(5) Especificacin de los recursos necesarios para la consecucin de los objetivos.

(6) Formulacin de los objetivos, incluidos posibles objetivos provisionales, y el calendario de realizacin.

(7) Especificacin de indicadores previstos para seguir los avances y orientar las decisiones de gestin de tal modo que se alcancen los objetivos.

(8) Si procede, especificacin de puntos de referencia (puntos de referencia lmite y objetivo).

(9) Consideracin de las consecuencias econmicas y sociales en la definicin de los objetivos.

(10) Examen del conjunto de los objetivos ambientales, indicadores asociados, puntos de referencia lmite y objetivo, para determinar si la consecucin de los objetivos ambientales permitir al medio marino de la demarcacin marina ajustarse al estado ambiental deseado.

(11) Compatibilidad de los objetivos ambientales con los objetivos que la Unin Europea y el Reino de Espaa se ha comprometido a alcanzar en virtud de los correspondientes acuerdos internacionales y regionales, utilizando aqullos que sean ms pertinentes para la demarcacin marina de que se trate con objeto de alcanzar los objetivos ambientales establecidos.

(12) Tras articular los objetivos ambientales y los indicadores, examen del conjunto a la luz de los objetivos ambientales para determinar si la consecucin de dichos objetivos permitir al medio marino ajustarse al estado ambiental deseado.

ANEXO IV
Programas de seguimiento (referente al artculo 11)

(1) Necesidad de proporcionar informacin que permita evaluar el estado ambiental y hacer una estimacin de lo que queda por cubrir, as como los avances registrados, para alcanzar el buen estado ambiental.

(2) Necesidad de producir la informacin que permita determinar los indicadores adecuados para los objetivos ambientales.

(3) Necesidad de producir la informacin que permita evaluar el impacto de las medidas.

(4) Necesidad de prever actividades para determinar la causa del cambio y las posibles medidas correctoras que deberan adoptarse para restablecer el buen estado ambiental, si se observan divergencias con el estado ambiental deseado.

(5) Necesidad de proporcionar informacin sobre los agentes qumicos presentes en las especies destinadas al consumo humano de las zonas de pesca.

(6) Necesidad de prever actividades para confirmar que las medidas correctoras aportan los cambios deseados y no tienen efectos secundarios indeseables.

(7) Necesidad de agrupar la informacin para cada una de las demarcaciones marinas.

(8) Necesidad de garantizar la comparabilidad de los enfoques y mtodos de evaluacin dentro de cada demarcacin marina o entre ellas.

(9) Necesidad de formular prescripciones tcnicas y mtodos normalizados de seguimiento a escala comunitaria, para que los datos sean comparables.

(10) Necesidad de garantizar, en la medida de lo posible, la compatibilidad con los programas existentes elaborados a escala regional e internacional para fomentar la coherencia entre programas y evitar las duplicaciones, utilizando las directrices de seguimiento que sean ms pertinentes para la demarcacin marina de que se trate.

(11) Necesidad de incluir en la evaluacin inicial una evaluacin de los principales cambios que afectan a las condiciones ecolgicas y, si procede, de los problemas nuevos o emergentes.

(12) Necesidad de abordar en la evaluacin inicial los elementos pertinentes mencionados en el anexo I, teniendo en cuenta su variabilidad natural, y evaluar la evolucin hacia la consecucin de los objetivos ambientales recurriendo, si procede, a los indicadores establecidos y a sus puntos de referencia lmite u objetivo.

ANEXO V
Programas de medidas: Tipos de medidas (referente al artculo 13)

(1) Control de las entradas: medidas de gestin que influyan en la intensidad autorizada de una actividad humana.

(2) Control de las salidas: medidas de gestin que influyan en el nivel de perturbacin autorizado de un elemento del ecosistema.

(3) Control de la distribucin espacial y temporal: medidas de gestin que influyan en el lugar y el momento en que se autoriza una actividad.

(4) Medidas de coordinacin de la gestin: instrumentos de garanta de dicha coordinacin.

(5) Medidas de mejora de la trazabilidad de la contaminacin marina, cuando sean viables.

(6) Incentivos econmicos: medidas de gestin que, por su inters econmico, inciten a los usuarios de los ecosistemas marinos a adoptar un comportamiento que contribuya a la consecucin del objetivo de buen estado ambiental.

(7) Instrumentos de atenuacin y reparacin: instrumentos de gestin que orienten las actividades humanas hacia una restauracin de los elementos daados de los ecosistemas marinos.

(8) Comunicacin, participacin de los interesados y concienciacin del pblico.

(9) Estrategias de Conservacin, Planes de Recuperacin y Planes de Conservacin de especies marinas incluidas en el Catlogo Espaol de Especies Amenazadas.

(10) Estrategias y Planes o instrumentos de conservacin y restauracin de hbitat marinos incluidos en el Catlogo Espaol de hbitat en Peligro de Desaparicin.

(11) Planificacin espacial marina.

(12) reas Marinas Protegidas.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/12/2010
  • Fecha de publicación: 30/12/2010
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y aprueba las estrategias marinas: Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-15734).
  • SE MODIFICA el anexo I, por Real Decreto 957/2018, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2018-12097).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 4.2, y establece un marco para la ordenacin del espacio martimo: Real Decreto 363/2017, de 8 de abril (Ref. BOE-A-2017-3950).
  • SE DEROGA Disposicin adicional 1, segn redaccin dada a la disposicin derogatoria de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, BOE-A-2007-21490, por Ley 33/2015, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10142).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y crea los comits de seguimiento de las estrategias marinas: Orden AAA/705/2014, de 28 de abril (Ref. BOE-A-2014-4665).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 3.3 y 4, por Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2013-7062).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre la creacin de la Comisin Interministerial de Estrategias Marinas: Real Decreto 715/2012, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2012-6263).
    • con el art. 26, estableciendo los criterios de integracin de los espacios marinos protegidos en la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa (RAMPE): Real Decreto 1599/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19209).
Referencias anteriores
Materias
  • Autorizaciones
  • Contaminacin de las aguas
  • Costas martimas
  • Espacios naturales protegidos
  • Gestin de residuos
  • Instituto Espaol de Oceanografa
  • Investigacin cientfica
  • Mar
  • Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
  • Polticas de medio ambiente
  • Zonas martimas

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