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Documento BOE-A-2010-19198

Resolución de 13 de septiembre de 2010, de la Autoridad Portuaria de Ceuta, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 302, de 13 de diciembre de 2010, páginas 103181 a 103243 (63 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2010-19198

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Ceuta correspondientes al ejercicio 2009, que figura como anexo a esta Resolución.

Ceuta, 13 de septiembre de 2010.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Francisco Torrado López.

ANEXO

MEMORIA ECONÓMICA DEL EJERCICIO 2009

Memoria, según artículo 129 LGP

Índice

Notas.

1. Introducción.

2. Estados Financieros.

3. Balance de Situación al 31.12.2009.

Inmovilizado Intangible.

Inmovilizado Material.

Inversiones Inmobiliarias.

Inversiones en Empresas del grupo y asociadas.

Inversiones financieras a largo plazo.

Patrimonio. Estado de cambios en el patrimonio neto.

Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

Provisiones a largo plazo.

Otros Activos y Pasivos no corrientes.

Activos y Pasivos corrientes.

4. Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

5. Estado de Flujos de Efectivo.

6. Ratios.

7. Informe relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico financiero (artículo 129.3 L.G.P.).

MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2009

Notas

1. Actividades de la Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria de Ceuta es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, actuando con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Los objetivos de la Autoridad Portuaria de Ceuta vienen delimitados en el art. 36.º de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el punto 12 del artículo único de la ley 62/1997, de 26 de diciembre de modificación de la ley 27/1992 y en el capítulo i «principios y objetivos del régimen económico» artículos 1.º al 9.º inclusive, de los contenidos en la ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y prestación de servicios de los puertos de interés general. Las actividades a las que esta autoridad portuaria se dedica son las siguientes:

Autorización y control de las operaciones marítimas y terrestres, relacionadas con el tráfico portuario y de los servicios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de las competencias de otras autoridades.

Ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Planificación de proyectos, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas adscritas.

Gestión del dominio público portuario y de las señales marítimas, así como la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio.

El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo.

2. Bases de presentación

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la autoridad portuaria, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y de los resultados, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo. El ejercicio contable a que se refieren los estados financieros empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre y está expresado en euros.

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2009 de la Autoridad Portuaria de Ceuta han sido elaboradas de conformidad con los principios y criterios de contabilidad generalmente aceptados, e instrucciones complementarias del Ente Público Puertos del Estado.

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, se establece para las Autoridades Portuarias que el presupuesto de las mismas esté integrado en los presupuestos consolidados elaborados por Puertos del Estado anualmente, y que será remitido al Ministerio de Fomento para su tramitación en la forma establecida en el artículo 89 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

Asimismo el artículo 43 de La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, establece en su apartado primero que las Autoridades Portuarias ajustarán su contabilidad al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad, además de aplicar las directrices establecidas por Puertos del Estado y serán contrastadas desde su punto de vista económico y financiero por la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, según lo expuesto en el artículo 44 de la citada Ley.

Considerando lo dispuesto en el artículo 2.º del Real Decreto 1514/2007 por el que se regula el Nuevo Plan General de Contabilidad, y en el que se indica que no tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte del PGC y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte, se ha optado por no utilizar las cuentas de los Grupos 8 y 9 ya que la utilización de estos grupos complicarían la labor contable sin aportar ni mayor ni mejor información.

3. Aplicación de resultados

Estas cuentas anuales adjuntas, se someterán por parte de la Presidencia a la aprobación por el Consejo de Administración, y la Dirección de la Entidad estima que serán aprobadas sin variaciones significativas.

La propuesta de aplicación de los resultados, se recogerá en la certificación expedida por el Secretario del Consejo de Administración y se adjuntará a las citadas cuentas.

Una vez pronunciado el Consejo de Administración, se efectuarán los correspondientes asientos contables.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado intangible.–En este epígrafe se registran inversiones realizadas en aplicaciones informáticas y de propiedad industrial, estando valoradas por su precio de adquisición.

La amortización se calcula por el método lineal, estimándose una vida útil de 5 años desde su puesta en servicio.

Los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan directamente como gastos del ejercicio en que se producen.

b) Inmovilizado material.–Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o coste de producción. Para la apertura del balance de 2009 se ha tenido en cuenta la valoración que las inmovilizaciones materiales tenían a 31 de diciembre de 2008.

Para la valoración inicial de las adiciones posteriores se aplicarán las normas de registro y valoración del nuevo Plan General de Contabilidad distinguiéndose los distintos tipos de bienes que integran el dominio público portuario estatal según el artículo 93 de la Ley 48/2003:

A precio de adquisición o coste de producción:

Terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante cualquier título jurídico.

Obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario.

En los inmovilizados que necesiten un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción.

A valor razonable:

Terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal o de ayudas a la navegación marítima, que se afecten al servicio de los Organismos Públicos.

Obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario.

Obras construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario, cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.

La amortización se calcula por el método lineal en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional, ajustándose a la tabla de dichas vidas útiles facilitada por Puertos del Estado, excepción hecha de los grupos que se ajustaron al estudio de valoración efectuado por «American Appraisal» en el ejercicio 1993.

Los años de vida útil estimada, son los siguientes:

 

Años

Ayuda a la navegación

10/5

Accesos marítimos

50/35

Obras de abrigo y defensa

50/40

Obras de atraque

40/5

Instalaciones reparac. barcos

40/25

Edificaciones

35/17

Instalaciones generales

17

Pavimentos, calzadas y vías

45/15

Equip. manipulac. mercancías

20/10

Material flotante

25/10

Equipo de transporte

6

Mobiliario

10

Otro inmovilizado

14/5

Los costes de ampliación, modernización y mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien, exclusivamente cuando suponen aumento de capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil.

Las inversiones se clasifican bajo el epígrafe «inmovilizado en curso» hasta su recepción provisional, momento de entrada en funcionamiento de dicho bien, en ese momento se reclasifican como inmovilizado material. Dicha reclasificación se recoge como «traspasos», aunque se debe entender como adiciones controladas desde el inmovilizado en curso para su mejor gestión.

El inmovilizado en curso está valorado a su precio de coste, que incluye servicios de ingeniería, asistencia técnica, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción provisional del mismo.

c) Inversiones inmobiliarias.–Los criterios de valoración que se usarán serán los mismos explicados en el apartado del inmovilizado material.

d) Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.–Están constituidas por las acciones de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Ceuta. El apartado tres de la disposición adicional secta de la Ley 27/1992, establecía que la participación en el capital de las citadas sociedades, que correspondieran a la Administración del Estado, se transfiriesen al patrimonio de cada una de las Autoridades Portuarias

El valor asignado a las acciones de La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Ceuta, representa un montante nominal de 30.651,62 euros, que representa un 51% sobre un capital de 60.101,21 euros.

La valoración de dichas acciones no ha sufrido ninguna corrección ya que no ha existido durante el ejercicio evidencia objetiva de que el valor en libros de la inversión realizada en la citada Empresa no sea recuperable.

e) Inmovilizado financiero a largo plazo.–En el apartado «Créditos a terceros» se encuentran registrados préstamos al personal. La valoración inicial se realiza tal y como señala la norma de registro y valoración 9ª «Instrumentos financieros», en su apartado 2.1.1 por su valor nominal. El criterio de valoración de coste amortizado aplicando el tipo de interés efectivo no se aplica debido a que los importes que se van amortizando no son significativos y conlleva una complejidad de cálculo innecesaria y no aporta información relevante a las cuentas anuales.

En el apartado Administraciones Públicas, subvenciones oficiales pendientes de cobro se recoge las subvenciones devengadas y pendientes de recibir por parte de distintos Organismos Públicos. En el Balance de apertura del ejercicio 2009 se han valorado por su valor nominal ya que el efecto de no actualizar el valor de las mismas es irrelevante por el importe que representan.

f) Existencias.–Las compras que realizan las Autoridades Portuarias no tienen carácter comercial, son «materiales para consumo y reposición», por lo que no existe la gestión de «Almacén». Los mencionados materiales se consumen en sus diversos centros, casi inmediatamente, después de adquiridos.

g) Clientes por servicios portuarios y concesiones.–Se recogen los créditos por operaciones comerciales originados por la prestación de servicios que realiza la Entidad. El vencimiento de las tasas facturadas por este concepto no es superior a un año, en base a esto y a que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo, se ha optado por valorar dichos créditos por su valor nominal.

h) Provisiones de Insolvencia de Tráfico.–Según indicaciones de Puertos del Estado, el cálculo de la dotación de la provisión de insolvencias de tráfico se calcula de la siguiente forma en fecha 31/12/09:

Para las insolvencias de naturaleza privada se estiman de acuerdo a los porcentajes y plazos que a continuación se detallan:

Entre 0 y 6 meses: 0%

Más de 6 meses: 100%

Para las insolvencias de naturaleza pública deberá estimarse de acuerdo a los porcentajes y plazos que a continuación se detallan:

Entre 0 y 12 meses: 0%

Entre 12 y 24 meses: 50%

Más de 24 meses: 100%

Siguiendo la normativa contable la cantidad provisionada aparece restando del saldo pendiente de clientes.

i) Fondos propios.–Bajo este epígrafe, se recoge el patrimonio o representación del contravalor recibido en las aportaciones de la extinguida Junta de Puerto, entre los que hay que destacar el inicial y el recibido por la Ley 27/1992.

Asimismo, en este epígrafe se recogen los resultados acumulados y el Fondo de compensación interportuario, antes Fondo de contribución.

El fondo de compensación, se sigue contabilizando de acuerdo con la consulta evacuada en su día al ICAC, para el antes Fondo de contribución, sobre el tratamiento contable del mismo en los Puertos del Estado.

En consecuencia, este fondo se contabiliza de la siguiente forma: el fondo de compensación aportado como gasto del ejercicio y el fondo de compensación recibido como ingreso del ejercicio. Por ello en la cuenta de pérdidas y ganancias se registran separadamente -657-Fondo de compensación interportuario del ejercicio aportado y -757-Fondo de compensación interportuario del ejercicio recibido. El resultado obtenido se incluye en el Resultado de Explotación.

j) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.–Se recoge las subvenciones recibidas por parte de los Organismos Públicos, para la realización de inversiones y que fomentan el incentivo a la inversión a través de los Fondos FEDER (europeos para infraestructuras), que habitualmente se gestionan y reciben por el Ente Público Puertos del Estado, quien las imputa y distribuye. Se aplican sobre los resultados en función de la vida útil y depreciación que se producen sobre los bienes que financian, representando el 50%, 65% y 75%, respectivamente, de las inversiones programadas.

En este apartado también se recogen los ingresos por reversión de concesiones. El fondo económico que se crea a la hora de revertir una concesión administrativa se registra dentro de Patrimonio Neto y se imputa a resultados a medida que se realice la amortización del bien revertido.

k) Provisión para impuestos.–Recoge las dotaciones efectuadas para cubrir las responsabilidades que pudieran derivarse, entre otros, por la tasa de residuos sólidos urbanos.

l) Provisión para responsabilidades.–Esta provisión recoge las obligaciones económicas que han recaído sobre las Autoridades Portuarias que practicaron las facturaciones de liquidaciones de tarifas en su momento anuladas por sentencia del Tribunal Constitucional 116,146 y 161/2009, tanto por el concepto de principales como por el de intereses de demora.

Además recoge la provisión dotada para hacer frente a los daños a terceros.

ll) Deudas con Entidades de crédito.–Durante el ejercicio 2008 la Autoridad Portuaria de Ceuta obtuvo un préstamo a largo plazo (10 años) con la entidad bancaria BBVA. El importe nominal de dicho préstamo ascendió a la cantidad de 9.000.000,00 €. El registro contable se ha llevado a cabo siguiendo la normativa en vigor. La valoración inicial se ha realizado por su valor razonable. La valoración posterior ha realizado por el coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del interés efectivo.

m) Proveedores de Inmovilizado a corto plazo.–Aparecen registradas en este epígrafe las deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2 con vencimiento no superior a un año. Se registran por su valor nominal aplicando la excepción recogida en la norma de registro y valoración que corresponde a los pasivos financieros que indica que se pueden valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, tal y como es el caso.

n) Impuesto sobre Beneficios.–De conformidad con la Ley 24/2001 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la Autoridad Portuaria de Ceuta está sometida al régimen de Entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, régimen que le es de aplicación desde el ejercicio 2000.

ñ) Ingresos y Gastos.–Los ingresos y gastos que figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de que se trata, se recogen de acuerdo con el criterio de la fecha de devengo, es decir, en función del momento en que se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se origina la corriente monetaria o financiera derivadas de ellos, destacando el carácter regulado por motivos de la estructura tarifaria y la naturaleza presupuestaria, de su funcionamiento económico.

Ceuta, 31 de Mayo de 2010.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Francisco Torrado López.

Introducción

Los datos de esta Memoria se refieren sólo y exclusivamente a los de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Son datos homogéneos para todos los Entes Públicos y están obtenidos de la aplicación de los mismos criterios, normas y principios contables adoptados por Puertos del Estado.

Los aspectos a destacar de las cuentas del ejercicio 2009, son los siguientes:

El importe neto de la cifra de negocios ha alcanzado los 14.318 miles de euros, lo que supone una disminución del 6,42% con respecto a la cantidad alcanzada en el ejercicio 2008 que fue de 15.300 miles de euros.

Los ingresos por tasas portuarias han experimentado un decremento ya que la cantidad obtenida en el ejercicio 2009 de 13.540 miles de euros es 983 miles de euros inferior a la cantidad obtenida por este mismo concepto en el ejercicio anterior (14.523 miles de euros).

Los ingresos por tarifas portuarias han experimentado un leve aumento durante el ejercicio 2009. Manteniéndose la facturación alrededor de los 778 miles euros.

La cifra total de otros ingresos de explotación se ha situado en 4.170 miles de euros frente a los 4.435 miles de euros de 2008.

Por otro lado, los gastos de explotación (incluyendo Gastos de Personal, Otros Gastos de Explotación y Amortizaciones de Inmovilizado) se han aumentado en 1.334 miles de euros con respecto al ejercicio 2008. En el año 2009 alcanzaron los 17.957 miles de euros frente a los 16.625 miles de euros del 2008. Las partidas que han supuesto mayor gasto han sido los gastos de personal con 7.150 miles de euros y servicios exteriores con 5.383 miles de euros.

Asimismo, la partida de Otros Resultados recogida dentro del Resultado de Explotación, presenta un saldo negativo de 16.240 miles de euros. Este saldo se corresponde con la Provisión por Reclamación Tarifaria.

Podemos comentar que el Resultado de explotación ha sido de -14.996.122,86 euros y el resultado financiero ha sido de -8.479.323,43 € de pérdidas.

Todo lo anterior ha llevado a unas pérdidas totales en el ejercicio 2009 de 23.475.446,29 €.

El Balance de situación al cierre del ejercicio 2009 presenta unos activos totales de 122.029 miles de euros, de los que 386 mil corresponden al Inmovilizado Intangible, que representa un 0,32 % del activo total; 92.251 mil euros corresponden al Inmovilizado Material neto, que representa un 75,60 % del activo total y las inversiones inmobiliarias alcanzan los 13.438 miles de euros representando el 11,02 % del total de activo.

El activo corriente asciende a 15.771 miles de euros, de los que 12.424 miles corresponden a deudores netos y 3.347 miles de euros a tesorería.

Los fondos propios ascienden a 59.056 miles de euros, de los que 56.028 miles de euros corresponden a patrimonio, 26.504 miles de euros a resultados acumulados, y -23.475 miles de euros al Resultado del Ejercicio. Asimismo, se engloba además de lo anteriormente citado las subvenciones donaciones y legados recibidos por un total de 20.465 miles de euros.

El Pasivo no corriente incluye las provisiones a largo plazo por importe de 24.732 miles de euros y las Deudas a largo plazo por importe de 6.875 miles de euros.

Las deudas a corto plazo ascienden a 5.557 miles de euros repartidos de la siguiente forma: Deudas con entidades de crédito 853 miles de euros, Proveedores de inmovilizado a corto 3.647 miles de euros y otros pasivos financieros 1.057 miles de euros.

Los Acreedores Comerciales a corto plazo alcanzan los 5.344 miles de euros de los que 2.401 miles de euros corresponden a acreedores comerciales, 798 miles de euros a Anticipos de Subvenciones y 2.145 miles de euros a Otras Deudas con las Administraciones Públicas.

Ceuta, 31 de mayo de 2010.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta José Francisco Torrado López.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Balance de situación al 31-12-2009

Al cierre del ejercicio 2009 los activos totales ascendían a 122.029 miles de euros, de los que 106.258 miles de euros (87 %) corresponden a activos no corrientes y el resto 15.771 miles de euros a activos corrientes (13%).

La estructura de capital que financia este volumen de activos presenta una notable solidez al situarse los «Fondos Propios» en 59.056 miles de euros, cifra que representa el 48 % del total del activo.

En el apartado «Deudas a largo plazo» aparecen deudas con entidades de crédito por importe 6.875.052,83 € de un préstamo obtenido en 2008 por la Autoridad Portuaria de Ceuta a largo plazo (10 años) por importe de 9.000.0000 de euros valorado al coste amortizado.

El «Activo Corriente» está formado principalmente por «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» que supone un importe de 12.424 miles de euros y por «Efectivo y otros activos líquidos equivalentes» por importe de 3.347 miles de euros.

En el Pasivo No corriente se incluyen «Provisiones a largo plazo» por importe de 24.732 miles de euros y «Deudas a largo plazo» por importe de 6.875 miles de euros.

El «Pasivo Corriente» ha alcanzado los 10.901 miles de euros. Destacando los epígrafes de «Deudas a corto plazo» por importe de 5.537 miles de euros, y «Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar» por importe de 5.363 miles de euros.

En definitiva se puede hablar de un Balance equilibrado puesto que el patrimonio neto junto con el pasivo no corriente cubren la totalidad del activo no corriente y parte del activo corriente.

Ceuta, 31 de mayo de 2010.–El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Francisco Torrado López.

Inmovilizado Intangible

Al cierre del ejercicio 2009 el inmovilizado intangible ascendía a 386 miles euros, resultado de un coste de activos de 1.088 miles de euros y de una amortización acumulada de 702 miles de euros.

En el cuadro anexo núm. 1, se incluyen los detalles de los movimientos producidos durante el ejercicio, tanto en el coste inmovilizado como en la amortización acumulada, clasificados por naturaleza.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Inmovilizado material

Al cierre del ejercicio 2009 el inmovilizado material neto ascendía a 92.251 miles de euros, resultado de un coste de activos de 137.163 miles de euros y de una amortización acumulada de 44.912 miles de euros.

En los cuadros anexos núms. 2.1 a 2.5, contienen los detalles de los movimientos producidos durante el ejercicio, tanto en el coste inmovilizado como en la amortización acumulada, clasificados por su naturaleza.

Durante el ejercicio 2009 se han puesto en explotación (incluyendo los traspasos desde inmovilizado en curso) nuevos activos por importe de 706 miles de euros, correspondientes a los siguientes orígenes:

Detalles

Euros
(miles)

Construcciones

511

Equipamiento e Instalaciones Técnicas

50

Otro Inmovilizado

145

Total

706

Para mejor información, se adjuntan cuadros (del cuadro 2 al cuadro 2.5) donde se detallan por grupo de activos, las altas, bajas y reclasificaciones que ha habido en el ejercicio.

Al cierre del ejercicio 2009 el inmovilizado en curso ascendía a 12.347 miles de euros, en el cuadro 2. Anexo A se detallan las principales inversiones realizadas en el ejercicio.

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Inversiones inmobiliarias

Este grupo contable refleja los activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas. Teniendo en cuenta la definición de la Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario que expone que la ocupación del dominio público portuario, en virtud de una concesión o autorización, devengará la correspondiente tasa a favor de la Autoridad Portuaria.

En los cuadros 3 a 3.3 aparecen los movimientos que ha habido durante el ejercicio 2009, en cuanto a adquisiciones de inversiones inmobiliarias, su amortización…

Adjunto se acompaña un cuadro en el que se relacionan las fichas que forman parte de este grupo contable a final del ejercicio 2009. Detallando el valor contable bruto, la amortización del periodo, amortización acumulada y el valor contable neto de cada una a final del año 2009.

Además se adjunta un cuadro en el que aparece la descripción de la finalidad a la que se dedica los principales activos clasificados como inversiones inmobiliarias y los ingresos que se obtienen de cada uno de ellos.

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Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo

En el cuadro núm. 4.a adjunto, se detallan por naturaleza los movimientos producidos durante el ejercicio en este epígrafe del balance, y en los cuadros núm. 4.1 y 4.2, se incluye detalle de las participaciones accionariales de esta Autoridad Portuaria.

Como puede observarse en el cuadro 4.1. el único concepto de inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo es la participación en el capital de las sociedades «Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Ceuta, S.A.» por importe de 30 miles de euros y que suponen el 51% del capital total.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Inversiones financieras a largo plazo

En el cuadro 4.b. que se adjunta (idéntico al que se detalla en el apartado anterior), vienen detalladas las diferentes partidas que conforman este apartado del Balance.

Las partidas son las siguientes: Créditos a largo plazo al personal, Fianzas y depósitos constituidos a l/p y Administraciones Públicas subvenciones oficiales pendientes de cobro a l/p. Como se puede observar en el cuadro 4, los importes de dichas partidas no son significativos, debido a esto y a la complejidad que llevaría el cálculo del valor actualizado de dichas partidas, se ha optado por no realizar la valoración actualizada de dichas partidas y dejarlas por su valor nominal.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Patrimonio. Estado de cambios en el patrimonio neto.

El saldo de las cuentas de «Patrimonio» ascendía al final del ejercicio 2008 a 56.028 miles de euros. Este importe es idéntico al existente al final de 2009.

Para estudiar la variación en el patrimonio neto se adjunta el Estado contable de cambios en el patrimonio neto.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Subvenciones, donaciones y legados recibidos 2009

En el cuadro núm. 6 aparecen reflejados las variaciones sufridas por estos conceptos durante el ejercicio 2009.

Subvenciones de capital.–Las subvenciones de capital procedentes de la Unión Europea siguen constituyendo una fuente de financiación complementaria de gran importancia para las infraestructuras portuarias.

Como puede observarse en el cuadro, las subvenciones más significativas proceden de los fondos FEDER percibidos al amparo de los Marcos Comunitarios de Apoyo 1994/99 y 2000/2006. Los P.O. 1989/1993 así como el 1994/1999 se encuentran totalmente cerrados, por lo que las cantidades que las afectan son los traspasos al resultado del ejercicio.

En este ejercicio y dentro del Marco Comunitario de Apoyo FEDER 2007/2013 se han devengado 4.460 miles de euros con los que se financian las siguientes obras: Refuerzo y Mejora de la Dársena Deportiva, Refuerzo y Mejora Diques Poniente y Levante, Instalación de un Punto de Atención al Transporte Terrestre, Demolición del Espaldón y Soterramiento en Poniente, y Mejora en la Seguridad de las Líneas de Combustible.

Otras subvenciones, donaciones y legados.–Este epígrafe recoge la subvención obtenida para la formación profesional para el empleo obtenida gracias a la inversión realizada durante el ejercicio 2009 en la formación del personal perteneciente a la plantilla fija por 19 miles de euros. Este epígrafe recoge también una subvención de 9 miles de euros por el patrocinio del Concurso Nacional de Piano celebrado en la Ciudad de Ceuta.

Ingresos por reversión de concesiones.–El reconocimiento como activos de los bienes revertidos gratuitamente implica simultáneamente el reconocimiento como contrapartida de un incremento en el patrimonio neto de la Autoridad Portuaria, debiendo registrarse contablemente el valor razonable de los activos revertidos con abono a la cuenta 138 «Ingresos por reversión de concesiones» que se clasificará en el balance dentro de la rubrica que aquí se está comentando «Subvenciones, donaciones y legados recibidos» del Patrimonio Neto. Estos ingresos se imputarán a resultados según los criterios previstos en los apartados 1.1 y 1.3 de la Norma de Registro y Valoración 18.ª

Se adjunta relación de las concesiones administrativas que finalizan entre 2010 y 2014 y que revertirán a la Autoridad Portuaria de Ceuta.

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Provisiones a largo plazo

En el cuadro anexo núm. 7, aparece el detalle de las variaciones ocurridas durante el ejercicio 2009, clasificadas por naturaleza de la provisión.

Con respecto a la provisión para impuestos, debido a la facturación de la Tasa por residuos sólidos cuya periodicidad es trimestral y que al cierre del ejercicio 2008 no se había recibido la facturación correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2008 se dotó una provisión por este concepto de 96 miles de euros. De esto ha resultado en este ejercicio que la factura por este concepto ha ascendido a 65 miles de euros lo que ha supuesto la aplicación de la dotación por este importe, y el resto de 31 miles de euros a llevarlo a resultado como exceso de provisión.

Por lo que respecta a las dotaciones del ejercicio a la «Provisión para otras responsabilidades», ha sido necesario dotar una provisión importante en concepto de Litigios Tarifarios. Según la sentencia del Tribunal Constitucional las Autoridades Portuarias que practicaron facturaciones de liquidaciones de tarifas en su momento anuladas, soportarán la obligación económica de la devolución de las mismas con sus correspondientes intereses de demora desde la fecha de compensación, hasta el momento de cálculo de la provisión.

Como para la Autoridad Portuaria de Ceuta no hay aún una sentencia judicial firme sobre las liquidaciones tarifarias recurridas, la provisión del principal se dotará con cargo a gastos excepcionales, y los gastos generados por la actualización de la provisión con cargo a la cuenta de gastos financieros.

Finalmente, no existe dentro de las provisiones dotación para grandes reparaciones.

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Otros activos y pasivos no corrientes

Los cuadros 5 y 8 presentan los movimientos relacionados con estos epígrafes que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2009.

Se puede observar que no se ha realizado ningún movimiento relacionado con otros activos no corrientes distintos a los explicados en apartados anteriores.

En cuanto al apartado otros pasivos no corrientes se puede observar en el cuadro 8 que durante el ejercicio 2008 la Autoridad Portuaria suscribió un préstamo a largo plazo. El préstamo se obtuvo por importe de 9.000.000,00 € realizándose la correspondiente contabilización del mismo según el período de vencimiento del principal. En el ejercicio 2009 aparecía una deuda a largo plazo de 7.918.285,33 € de los cuales se ha traspasado en este ejercicio un importe de 1.043.232,50 € a corto plazo. Resultando un saldo de 6.875.052,83 € de deudas a largo plazo con entidades de crédito.

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Activos y pasivos corrientes

Se presenta un detalle de los activos y pasivos corrientes detallado en los cuadros 9 y 10 así como de los instrumentos financieros que se han gestionado durante el ejercicio 2009.

a) Activos corrientes.–En las cuentas correspondientes a «clientes por ventas y prestaciones de servicios» se recogen los créditos por operaciones comerciales originados por la prestación de servicios que realiza la Entidad. El vencimiento de las tasas facturadas por este concepto no es superior a un año, debido a esto y a que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo, se ha optado por valorar dichos créditos por su valor nominal. El importe que refleja a final del ejercicio 2009 es 5.194.213.13 €.

En el Apartado «Clientes y deudores, empresas del grupo y asociadas» aparece el importe de 2.500.000 € que se corresponde con parte del fondo de compensación interportuario recibido; este importe se devenga al final del cuarto trimestre del año 2009 y se cobra en el primer mes del año 2010 con lo cuál, debido al periodo de tiempo que va a estar pendiente de recibirse se contabiliza por su valor nominal.

El mismo criterio que se aplica a los clientes por ventas y prestaciones de servicios anteriormente explicados se aplica a los «Deudores varios». Siendo su importe de 246.768,44 €.

Destacar el importe de 4.460.472,58 que refleja el apartado 4 de «subvenciones oficiales pendientes de cobro», que se corresponde con la subvención concedida por FEDER 2007/2013, y que como ocurre con el fondo de compensación se prevé cobrar a corto plazo.

Por último comentar que el saldo que presentan las cuentas de tesorería y otros activos líquidos equivalentes se eleva a 3.347 miles de euros.

b) Pasivos Corrientes.–El epígrafe de «deudas con entidades de crédito a corto plazo» recoge las cuotas de mayo y noviembre de 2010 del préstamo de BBVA, por 852.824,17 € valorado al coste amortizado.

El importe correspondiente a «Proveedores de inmovilizado a corto plazo» por importe de 3.627.733,72 € recoge el saldo pendiente de las inversiones de activos fijos.

Otros epígrafes que se engloban en pasivos corrientes son: «Otros Pasivos Financieros» 1.056.682,12 €, «Acreedores y otras cuentas a pagar» por importe de 2.420.620,84 €, «Administraciones Públicas por anticipos de subvenciones» por importe de 798.175,20 € y «otras deudas con las Administraciones Públicas» por importe de 2.145.065,61 €.

Instrumentos Financieros

Los activos financieros que aparecen en el cuadro correspondiente a los «instrumentos financieros a largo plazo» se refieren básicamente a los créditos otorgados al personal, y a las subvenciones oficiales pendientes de cobro. Tal y como se ha explicado en las notas de esta memoria, se han valorado por su valor nominal.

El importe que aparece en el apartado «Instrumentos financieros a largo plazo» «créditos, derivados, otros» corresponde con los créditos al personal por un importe de 41.403,74 €. Se puede observar que no es un importe significativo con respecto al resto de partidas de balance. Debido a esto y a la complejidad de cálculo que conllevaría calcular su coste amortizado se ha optado por valorarlo por su valor nominal ya que la información que aportaría su valor al coste amortizado no sería significativa.

Por otro lado se incluyen dentro del mismo apartado el importe registrado como «Administraciones públicas, subvenciones oficiales pendientes de cobro» por importe de 108.399,90 €. Este concepto está contabilizado en la cuenta 256; entre los motivos de cargo y abono de dicha subcuenta no se incluye la actualización financiera de los créditos pendientes de cobro por este concepto. Los OPP optan por adoptar el criterio de no actualizar los créditos a cobrar por subvenciones devengadas, tanto a corto como a largo plazo, por no estar expresamente previsto en el NPGC la actualización de las cuentas con las Administraciones Públicas y, por tanto, existir la posibilidad de no practicar dicha actualización.

Por último, se incluye en dicho apartado las «Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo», que aparecen registradas por 1.815, 89 €.

Los activos financieros que aparecen en el cuadro de Instrumentos financieros a corto plazo en el apartado de «Créditos, derivados, y otros» ascienden a 12.424.132,02 €, y están formados principalmente por los «clientes por ventas y prestaciones de servicios» (5.194 miles de euros), «clientes y deudores,» (2.500 miles de euros), «Administraciones públicas subvenciones oficiales pendiente de cobro» (4.460 miles de euros).

El único pasivo financiero que aparece a largo plazo se corresponde con el préstamo que obtuvo la Autoridad Portuaria de Ceuta en agosto de 2008. El préstamo se ha contabilizado siguiendo la normativa en vigor, es decir por su coste amortizado. El importe asciende a 6.875.052,83 € a final del ejercicio 2009.

Todos los pasivos financieros a corto plazo exceptuando las deudas con entidades de crédito, cumplen la excepción recogida en la norma de registro y valoración que corresponde a los pasivos financieros que indica que se pueden valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

El total de los pasivos financieros a corto plazo se corresponde con el montante del Pasivo corriente del balance de situación, y se desglosa en el cuadro de instrumentos financieros en dos apartados:» Deudas con entidades de créditos» por 853 miles de euros y que recoge la parte a corto plazo del préstamo concedido por BBVA, y «Derivados y otros» por 10.048 miles de euros y en el que se incluyen entre otros «Proveedores de inmovilizado a corto plazo», «Acreedores y otras cuentas a pagar», «Otras deudas con administraciones públicas»,…

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Cuenta de pérdidas y ganancias

Durante el 2009 la cifra de negocios ha alcanzado la cantidad total de 14.318 miles de euros. Principalmente compuesta por los ingresos obtenidos de la tasa por ocupación privativa del dominio público portuario, la tasa al buque, la tasa al pasaje y la tasa a la mercancía.

Teniendo en cuenta el entorno en que se ha desarrollado la actividad portuaria durante el ejercicio 2009 podemos decir que el aumento en el tráfico para avituallamiento de los buques ha sido uno de los pilares en los que se ha sustentado la facturación obtenida en concepto de tasa al buque, sin olvidar el importante tráfico marítimo que se desarrolla en la Ciudad de Ceuta debido a su peculiar «aislamiento» geográfico con respecto a la península, lo que supone que además de la citada tasa, la tasa del pasaje y de la mercancía sean también muy importantes en la obtención de ingresos.

El resultado de explotación obtenido durante el ejercicio 2009 ha alcanzado la cantidad negativa de 14.996.122,86 €, pasando de tener beneficios en el ejercicio 2008 a obtener importantes pérdidas en el ejercicio que nos ocupa. Aún siendo un resultado negativo debemos resaltar que el mismo está originado principalmente por la dotación efectuada para las reclamaciones tarifarias, que han hecho que aumenten los gastos tanto que han absorbido los ingresos generados.

El resultado de explotación negativo que se ha citado anteriormente se ha visto aumentado por un resultado financiero negativo que ha supuesto unas pérdidas de -8.479.323,43 €. Estas pérdidas se deben a los altos costes de la financiación externa, a un bajo rendimiento financiero obtenido de «valores negociables y otros instrumento financieros», y principalmente a la imputación de gastos financieros por la actualización de los intereses de demora de la provisión dotada en concepto de reclamaciones tarifarias.

Una vez realizados los cálculos necesarios, puede observarse que el resultado final del ejercicio es negativo y que asciende a la cantidad de – 23.475.446,29 €.

Se adjunta los cuadros detalle números. 11,12 y 13 que se corresponden con «otros ingresos de negocios y otros ingresos de gestión», «otros servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente» e «ingresos y gastos financieros». Asimismo se incluyen los cuadros núm. 14 correspondiente a la estimación del periodo medio de cobro y el cuadro 15 en el que aparece el detalle sobre los gastos medioambientales en los que se ha incurrido durante el ejercicio 2009.

Ceuta, 31 de Mayo de 2010.–El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Francisco Torrado López.

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Estado de flujos de efectivo

El Plan General de Contabilidad aprobado por el R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre, incorpora, El Estado de Flujos de Efectivo en el que se informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Adjunto se acompaña el cuadro detalle del Estado de Flujos de Efectivo correspondiente al ejercicio 2009.

Como información complementaria incluimos el cuadro de financiación, el cuadro de variación del capital circulante y los recursos procedentes de las operaciones 2009.

Ceuta, 31 de Mayo de 2010.–El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Francisco Torrado López.

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