Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-18323

Resolución de 12 de noviembre de 2010, el Instituto Español de Comercio Exterior, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 288, de 29 de noviembre de 2010, páginas 98990 a 99018 (29 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2010-18323

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula la obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Vicepresidencia Ejecutiva ha tenido a bien disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2009 del Organismo Público Instituto Español de Comercio Exterior.

Madrid, 12 de noviembre de 2010.—El Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, Fernando Salazar Palma.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

ORGANISMO: INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX)

1. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, que en sus relaciones externas está sujeta al derecho privado.

Se creó por Real Decreto-ley 6/1982 de 2 de abril (con la denominación de INFE), siendo éste modificado por el Real Decreto 1417/1987, de 13 de noviembre, donde se establece la denominación actual. El reglamento del Instituto fue aprobado por el Real Decreto 123/1985, de 23 de enero y posteriormente, el Real Decreto 31/1996, de 23 de febrero, modificó la estructura orgánica del ICEX, con el fin de lograr una mayor coordinación entre los sectores público y privado, fundamentalmente contemplando la participación en los órganos de Gobierno, representación y consulta, de representantes de las Comunidades Autónomas.

El Instituto está adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, cuyo titular es el Presidente de la Entidad.

La actividad del ICEX tiene por objeto ejecutar las acciones de promoción comercial exterior y fomento de la exportación que sean necesarias en el marco de la política del Gobierno, coordinar e impulsar estas acciones cuando sean realizadas por otras entidades del sector público, y fomentar las iniciativas y actuaciones del sector privado en el ámbito de la promoción comercial exterior.

Los Servicios Centrales del Instituto, teniendo en cuenta las opiniones y la experiencia de las empresas y las Asociaciones Sectoriales españolas, centralizan la actividad del mismo, tomando las decisiones sobre las actuaciones a emprender tanto a nivel del territorio nacional como del resto del mundo. Dentro del territorio español, los Servicios Centrales cuentan con la colaboración de las Direcciones Territoriales y a su vez de cara al resto del mundo el Instituto posee una extensa red de oficinas en el exterior vinculadas a las Misiones Diplomáticas Permanentes de España (embajadas y consulados) para dar apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, para ello se dota a la red comercial (Direcciones y Oficinas) del los recursos necesarios mediante un fondo fijo de Tesorería que se repondrá en función del volumen de pagos que deben realizarse.

En este ejercicio se han plasmado las ideas del Plan Estratégico del Instituto de cara a un nuevo periodo 2009-2012. El ICEX quiere contribuir a reforzar las capacidades de España y su presencia internacional mediante la incorporación de sus empresas al mercado global y por otra parte mediante la adaptación de sus estructuras productivas y tecnológicas a nuevos marcos operativos en los que los factores de excelencia y de competitividad estén marcados por la calidad, la innovación y las capacidades financieras.

Así pues, Instituto se ha fijado unos objetivos claros que son los siguientes:

Promover la iniciación y el interés en los mercados internacionales de un mayor número de empresas, así como consolidar las capacidades de las empresas que tienen ya una presencia comercial en mercados exteriores a través del fortalecimiento de los servicios prestados por las Ofecomes.

Asistir a la mejora de la capacidad y competitividad de las empresas españolas en materia de información, formación y de gestión en internacionalización, con el ICEX como punto de encuentro y de enlace entre empresas.

Mejorar el conocimiento y la imagen de los bienes y servicios españoles en el exterior, movilizando la imagen-país en el exterior.

Cooperar con todas las instituciones públicas y privadas a favor de la internacionalización, acordando todo tipo de iniciativas que den valor añadido a los Servicios directamente ofrecidos a las empresas.

Potenciar las capacidades propias del ICEX (conocimiento acumulado, herramientas, metodología, tecnología, etc.) y adaptar sus estructuras y servicios, día a día, a las demandas de las empresas y clientes.

No obstante, las restricciones presupuestarias existentes, dada la situación económica actual en que nos encontramos, han motivado que el Instituto se replantee sus prioridades de gasto a corto y largo plazo.

Hasta el año 2004, y siguiendo el criterio del Consejo de Estado, el ICEX estaba excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP). Con la entrada en vigor de la Ley 62/2003 de 30 de diciembre, se produjo un cambio en los procedimientos de contratación del ICEX, para aquellas contrataciones que superen los 5.936.000 euros si se trata de contratos de obras y 236.000 euros si en el caso de contratos de suministros, consultoría y servicios, en ambos casos con exclusión del Impuesto sobre el Valor Añadido, quedando sujeto a las prescripciones de esta LCAP relativas a la capacidad de las empresas, publicidad, procedimiento de licitación y formas de adjudicación. Desde 1 de noviembre de 2007 la contratación en ICEX vuelve a sufrir una importante modificación ya que, en virtud de la Disposición Transitoria Séptima de la Ley 30/2007, los entes no considerados poderes adjudicadores (el ICEX no lo es, según criterio de la Abogacía General del Estado) sujetarán su contratación a los principios de publicidad y concurrencia.

En virtud de la ley 6/1997, el ICEX está sujeto a la Ley General Presupuestaria en todo aquello que no venga determinado por su legislación específica. El Instituto está dotado de un presupuesto limitativo y elabora anualmente su anteproyecto de presupuesto con la estructura que señala el Ministerio de Economía y Hacienda. Formula y rinde sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pública y está sujeto al control financiero ejercido por la Intervención General del Estado. El Instituto está dotado de diversos mecanismos de control interno paralelos a estos controles financieros ejercidos por el Tribunal de Cuentas y la IGAE, a través de firmas de auditoría de reconocidos prestigio encargadas de la revisión de los gastos acometidos en algunas de las actividades realizadas.

En materia de imposición indirecta (IVA) el Instituto aplicaba el régimen de prorrata general hasta el ejercicio 2005. Como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 6 de Octubre de 2005, y de la Resolución 2/2005, de 14 de noviembre, de la Dirección General de Tributos sobre la incidencia de la percepción de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones en el derecho a la deducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido, el ICEX varió su criterio de modo que desde 2006 se ha deducido la totalidad del IVA soportado.

El Instituto participa en el capital social de las siguientes sociedades: COFIDES (28,15%), P4R (88,13%), D.D.I. (30%) y S.E. para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores (Interés) (100%).

A 31 de diciembre, la plantilla del Instituto presentaba el siguiente detalle:

 

España

Exterior

Total 31.12

Plantilla media

Personal fijo

483

93

576

580

Directivos

28

0

28

29

Técnicos

206

53

259

259

Administrativos / Oficios

249

40

289

292

Personal temporal

23

12

35

39

Total

506

105

611

619

Órganos de Gobierno.

El Real Decreto 317/1996, de 23 de febrero, modificado por el Real Decreto 1165/2005, de 30 de septiembre, establece como órganos rectores:

El Consejo de Administración.

El Presidente.

El Vicepresidente Ejecutivo.

El Consejo de Administración, está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, nueve vocales en representación de la Administración General del Estado, nueve vocales en representación de las correspondientes Comunidades Autónomas y nueve vocales procedentes del sector privado, estos últimos con reconocida experiencia y prestigio en el campo económico y en los sectores exportadores. El Presidente del Consejo, designará un Secretario del mismo con voz pero sin voto.

A 31 de diciembre de 2009, el organigrama básico del Instituto es el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

2. BASES DE PRESENTACIÓN

Tras la entrada en vigor de la Ley 50/1998 de 30 de diciembre, el Instituto inició los trabajos y modificaciones necesarias para su adaptación al Plan General de Contabilidad Pública. Hasta ese momento, el Instituto aplicaba, en la medida de lo posible, el Plan General de Contabilidad de la empresa española, utilizando los criterios y normas de valoración en él contenidos.

En el ejercicio 2001 se decidió la adquisición del aplicativo SAP en su versión adaptada al Sector Público como soporte de las operaciones del Instituto. La fase I de implantación concluyó en 2003 y las adaptaciones de funcionamiento del módulo de Contabilidad Financiera y del Módulo de Inventarios así como la implantación y adaptación de la fase II (Módulo IS/PS de control presupuestario) concluyeron en 2006. A 31 de diciembre de 2009 la aplicación se encuentra totalmente implantada en el Instituto si bien siguen siendo necesarias algunas adaptaciones para la interrelación entre los módulos.

Criterio de imputación de compromisos:

El procedimiento seguido por el Instituto hasta 2005 para imputar presupuestariamente las ayudas concedidas a terceros se basaba en considerarlas compromiso de gasto del año en el que eran aprobadas, quedando tal compromiso vivo durante todo el plazo estipulado para la gestión y desarrollo del proyecto (que es el período del devengo de las acciones objeto del apoyo) y se procedía a su reconocimiento como obligación y posterior pago cuando se daban los requisitos legales para ello, de forma que se consideraban obligaciones generadas en ejercicios anteriores.

Con esto se conseguía la concordancia entre el año del compromiso y el año de realización efectiva de los gastos por parte del tercero. Sin embargo, no podía imputarse a ese ejercicio la obligación reconocida, dado que la liquidación de estos apoyos es «a posteriori», una vez justificada la acción por el beneficiario y comprobada dicha justificación por el ICEX, existiendo para ello unos plazos previamente establecidos y que corresponden al ejercicio siguiente.

Como consecuencia de las recomendaciones de la IGAE, a finales de 2005 se modificó el procedimiento descrito de manera que se haga coincidir el ejercicio en el que se imputa el compromiso con aquel en que es esperable el reconocimiento de la obligación. Para ello se efectúa un compromiso plurianual con cargo al ejercicio o ejercicios en los que se prevea liquidar la obligación de acuerdo con los plazos de ejecución especificados en la correspondiente convocatoria. Posteriormente, en el ejercicio en que se produzca la acreditación y justificación documental ante el Instituto y se reconozca el derecho del beneficiario al cobro se reconocerá la obligación correspondiente.

Dados los importantes cambios técnicos y procedimentales que esta variación de criterio comporta y al objeto de minimizar el efecto global tanto sobre el presupuesto de 2006 como sobre la gestión de los diversos instrumentos promocionales afectados, el Comité de Dirección del Instituto aprobó con fecha 7 de noviembre de 2005, que el nuevo criterio fuera efectivo el propio ejercicio 2005 para dos de los instrumentos: Planes de Implantación y fase II de Becas de Internacionalización con destino a Empresas (convocatoria 2005-2006).En cuanto a los demás instrumentos, que presentan mayores peculiaridades en la temporalidad de sus compromisos, el nuevo criterio se hizo efectivo a 1 de enero de 2006.

Cambio de criterio de imputación de derechos de cobro de los Fondos FEDER:

El procedimiento seguido por el Instituto hasta el ejercicio 2008 para imputar presupuestariamente las ayudas recibidas de los Fondos FEDER, se basaba en considerarlas ingresos del año en el que eran cobradas y no cuando habían sido devengadas. Con objeto de corregir esto y unificar criterios a la hora de contabilizar todos los derechos de cobro (transferencias de capital y de funcionamiento) de acuerdo con el principio de devengo, hemos procedido a cambiar el criterio a partir del ejercicio 2009.

Tesorería de las Oficinas Comerciales:

Las Oficinas Comerciales y Direcciones Regionales y Territoriales, en función del volumen de pagos que tienen que realizar, están clasificadas en una serie de tramos.

Cada una de ellas tiene asignado un nivel máximo de recursos dinerarios de que puede disponer, así como un nivel mínimo de fondos, denominado stock mínimo de seguridad. Una vez que en el correspondiente Comité del ICEX se aprueba una actividad a realizar por algún centro, se le comunica dicha circunstancia, lo que implica una autorización para ejecutar los gastos necesarios con el fin de conseguir los objetivos previstos. Lógicamente, el pago de los gastos se realiza con los fondos con que se ha dotado a la Oficina, reponiéndose estos fondos cuando disminuyen hasta el stock mínimo de seguridad. Dadas las modificaciones establecidas por la Dirección General del Tesoro, al objeto de evitar la acumulación de fondos innecesarios en las mencionadas entidades, (que supuso en relación a ejercicios anteriores un cambio sustancial para el funcionamiento financiero del Instituto), en el mes de septiembre de 2009 fueron modificados los niveles del stock mínimo de seguridad aplicables a las oficinas.

Integración de Balances de las Direcciones Territoriales y Oficinas Comerciales en la contabilidad de los Servicios Centrales:

En el ejercicio 2004 se procedió por primera vez a la integración de los balances de las Direcciones Territoriales y Oficinas Comerciales en la contabilidad de los Servicios Centrales, de tal forma que una vez homogeneizada la información y agregada la misma, dicha contabilidad refleje la imagen fiel del activo y del pasivo del Instituto de manera global. En el ejercicio 2006, entró en explotación un nuevo aplicativo de gestión de las oficinas (SAP) de forma que la mayor parte de las operaciones que se realicen en las mismas tengan su correspondiente reflejo en la contabilidad de los Servicios Centrales. Sin embargo, hasta que se integran los balances a final de año no quedan reflejadas ciertas partidas como por ejemplo los Acreedores y Deudores Presupuestarios de las Oficinas Comerciales y Direcciones Territoriales, que por la información recibida tienen naturaleza presupuestaria pero en Servicios Centrales siempre se ha registrado en cuentas no Presupuestarias. Esto ha ocasionado en los últimos ejercicios una nota en los informes de auditoría de la IGAE en la que nos solicitaban una reclasificación de cuentas, para que este dato aparezca recogido en una cuenta presupuestaria. Así lo hemos hecho desde el ejercicio 2008, integrando los importes de los balances de acreedores presupuestarios en las cuentas 400 y 401 en lugar de la 419, al igual que hemos usado las cuentas 430 y 431 en lugar de la 449 para los deudores presupuestarios, con los que cuadraría con el Balance del ICEX, pero no con el Estado de Liquidación del Presupuestos (ni estos dos entre sí) ya que no se puede asociar a ningún concepto presupuestario.

Cambio de criterio en el informe de Operaciones no Presupuestarias:

Todas las cuentas no presupuestarias utilizadas para la integración de los balances de Oficinas Comerciales y Direcciones Territoriales en la Contabilidad de los Servicios Centrales, se han incluido, desde 2008, en el Informe de Operaciones no presupuestarias como rectificaciones al saldo inicial, siguiendo los criterios de la Subdirección General de Gestión Contable, por no considerarse como movimientos de Tesorería, ya que se usan sólo para consolidar balances.

Además, en 2008, se sustituyó el concepto 320288 por el 320214 y el 310090 por el 320426, con el fin de solucionar discrepancias en la correlación entre las cuentas contables y sus conceptos asociados, señaladas por la IGAE en su informe de auditoría precedente.

3. NORMAS DE VALORACIÓN

Con carácter general, el Instituto aplica los criterios de valoración contenidos en el Plan General de Contabilidad Pública. Sin perjuicio de ello, se detallan seguidamente algunos de los mismos:

a) Inmovilizado material e inmaterial.—El Instituto se adaptó en el ejercicio 2002, en cuanto a la vida útil de los elementos de inmovilizado, a lo indicado en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan, entre otras, las amortizaciones de dichos elementos. Esto supuso un ampliación de la vida útil de todos los elementos de inmovilizado, al contemplarse en dicha norma como obligatorios los períodos máximos de tiempo.

b) Valoración de existencias.—Las existencias del Instituto están formadas por las publicaciones que edita y los vídeos promocionales o divulgativos, sobre técnicas de comercio exterior y mercados exteriores. El Instituto realiza un análisis sobre los productos que se comercializan, con el fin de determinar si su precio de coste es o no superior al de venta y proceder a su valoración.

Como norma general, las publicaciones están valoradas al precio de venta, deducido IVA, al ser dicho precio inferior al de coste de producción, según se recoge en el Plan

General de Contabilidad Pública, quinta parte, normas de valoración, punto 12 Existencias.

c) Créditos y débitos en moneda extranjera.—En la valoración de nuestras operaciones en moneda extranjera se utiliza sistema el tipo de cambio real aplicado por cada una de las entidades financieras con las que trabajamos, para cada una de las operaciones en las diferentes divisas.

Esto, aunque supone una variación en los tipos de cambio para cada una de las Oficinas que trabajan en la misma moneda, permite que se asigne de manera mas eficiente el auténtico coste (el real) de los diferentes envíos, a las distintas cuentas de tesorería de nuestra contabilidad, en las que se reflejan los saldos pendientes de dichas Ofecomes.

A final del ejercicio, se efectúa la oportuna regularización de la tesorería de nuestras cuentas en divisa, según los tipos de cambio BOE a 31 de diciembre, siguiendo los criterios del PGCP.

4. INVERSIONES DESTINADAS AL USO GENERAL

El Instituto no tiene inversiones de esta naturaleza.

5. INMOVILIZACIONES INMATERIALES

(Cantidades expresadas en euros)

N.º de cuenta

Descripción

Saldo a 31.12.2008

Altas

Bajas

Saldo a 31.12.2009

212000

Propiedad Industrial.

1.570.063,26

1.570.063,26

215000

Aplicaciones informáticas.

12.181.178,83

54.489,62

12.235.668,45

 

Total Inmovilizado Inmaterial.

13.751.242,09

54.489,62

13.805.731,71

281200

Amortización acumulada Propiedad Industrial.

1.570.063,26

 

1.570.063,26

281500

Amortización acumulada Aplicaciones Informáticas.

8.461.696,32

 

9.665.621,08

 

Total Amortización Acumulada.

10.031.759,58

 

11.235.684,34

 

Valor neto.

3.719.482,51

2.570.047,37

6. INMOVILIZACIONES MATERIALES

El detalle del Inmovilizado físico, al cierre del ejercicio es el siguiente:

(cantidades expresadas en euros)

N.º de cuenta

Descripción

Saldo a 31.12.2008

Altas

Bajas

Saldo a 31.12.2009

2200

Terrenos y bienes naturales

400.788,82

400.788,82

2210

Construcciones

844.670,53

844.670,53

2220

Instalaciones técnicas

393.962,87

20.959,35

20.119,96

394.802,26

2260

Mobiliario

4.540.878,09

98.383,29

41.165,77

4.598.095,61

2270

Equipos procesos de información.

4.186.492,26

392.580,31

388.454,14

4.190.618,43

2280

Elementos de transporte

141.383,30

141.383,30

2290

Otro inmovilizado material

1.633.191,05

120.698,25

44.341,33

1.709.547,97

2291

Otras instalaciones

4.525.652,34

120.982,21

51.283,32

4.595.351,23

 

Total Inmovilizado Material

16.667.019,26

16.875.258,15

En el Convenio firmado entre el ICEX y la Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales se acordó la colaboración mutua para el desarrollo de programas de formación en áreas económicas y comerciales. El ICEX, en su calidad de arrendatario del edificio, ha cedido a la Fundación CECO el uso del edificio ubicado en la calle Ribeira del Loira, número 54, de Madrid, a excepción del Auditorio, así como el inmovilizado material existente. Dicho inmovilizado ha sido dado de baja en la contabilidad del ICEX y está registrado en la cuenta (108000) Patrimonio entregado en cesión, donde se encontrará hasta la fecha en que cese el convenio de colaboración.

El detalle de la amortización acumulada es el siguiente:

(Cantidades expresadas en euros)

N.º de cuenta

Descripción

Saldo a 31.12.2008

Saldo a 31.12.2009

28210

Amortización Acumulada construcciones

139.093,87

147.196,19

28220

Amortización Acumulada Instalaciones Técnicas

245.967,84

244.730,21

28260

Amortización Acumulada Mobiliario

1.738.149,03

1.953.178,71

28270

Amortización Acumulada Equipos proceso Información

3.396.265,86

3.198.011,32

28280

Amortización Acumulada elementos de transporte

46.520,73

56.618,12

28290

Amortización Acumulada otro inmovilizado material

456.765,93

515.001,41

28291

Amortización Acumulada otras instalaciones

2.453.813,93

2.608.702,69

 

Total Amortización Acumulada

8.476.577,19

8.723.438,65

7. INVERSIONES GESTIONADAS

El Instituto no realiza operaciones de esta naturaleza.

8. INVERSIONES FINANCIERAS

a) Inversiones Financieras Permanentes:

(En miles de euros)

Sociedad participada

Saldo a 31.12.2008

Aumentos

Disminuciones

Saldo a
31.12.2009

% Participación
31.12.2009

Valor nominal

Cofides

11.088,67

11.088,67

28,18

6.010,12

S.E. Expañola P4R, S.A.

28.157,02

28.157,02

88,13

3,27

D.D.I.

108,18

108,18

30,00

601,01

S.E. para la Promoción y Atracción de las Inveriones Exteriores, S.A.

3.000,00

3.000,00

100,00

10.000,00

Total

42.353,87

42.353,87

Provisión por depreciación

5.273,81

1.646,67

6.920,48

El 22 de junio de 2007 la Junta General Ordinaria y Universal de Accionistas de Expansión Exterior S.A. aprobó los nuevos estatutos y la modificación de la denominación de la Sociedad, que a partir de esa fecha es «Sociedad Estatal Española P4R, S.A.».

A la fecha de elaboración de este informe, abril de 2010, aún no se han recibido los estados financieros auditados de las Sociedades participadas, por lo que el cálculo de las provisiones se ha hecho tomando como base los datos provisionales recibidos.

A la luz de los Estados financieros provisionales recibidos de la Sociedad Estatal Española P4R, S.A. de 2009, ha sido necesario incrementar la provisión por depreciación de valores negociables a L/P existente en 1.646.672,00 euros. Para el resto de sociedades el valor de adquisición de la participación, a 31 de diciembre de 2009, es inferior a sus correspondientes valores teóricos, por lo que no es necesario dotar provisión alguna.

b) Inversiones Financieras Temporales:

(En miles de euros)

 

31.12.2008

31.12.2009

Fianzas constituidas C/P

0,96

0,96

Depósitos constituidos C/P

38,64

41,16

Imposiciones a plazo fijo

8.000,00

Total

39,60

8.042,12

Durante el ejercicio 2009, el Instituto al objeto de rentabilizar sus fondos, comenzó a invertir los excedentes de liquidez en imposiciones a plazo fijo (IPF). La remuneración de estas inversiones esta indiciada al Euribor del plazo más una serie de puntos básicos en concepto de prima (entre 50 y 95 ppbb). Al cierre del ejercicio 2009 el Instituto tenía en este tipo de imposiciones 8 millones de euros.

9. EXISTENCIAS

A 31 de diciembre de 2009, el Instituto contaba con existencias por un valor total de 1.521.622,65 euros, correspondientes a videos y publicaciones.

10. FONDOS PROPIOS

(En miles de euros)

 

Saldo a 31.12.2008

Aumentos

Disminuciones

Saldo a 31.12.2009

Fondos propios

2.666,68

–,00

–,00

2.666,68

Resultados ejercicios anteriores

95.795,04

7.366,56

–,00

88.428,48

Patrimonio entregado en cesión

623,52

–,00

2,69

620,83

Resultados ejercicio

7.366,56

8.969,71

7.366,56

8.969,71

Total

90.471,64

16.336,27

7.363,87

99.444,04

11. PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS

(En miles de euros)

 

Saldo a 31.12.2008

Aumentos

Disminuciones

Saldo a 31.12.2009

Provisión depreciación valores negociables l/p

5.273,81

1.646,67

6.920,48

Provisión para insolvencias

32,18

28,30

60,48

Provisión para responsabilidades

60,00

60,00

12. INFORMACIÓN SOBRE ENDEUDAMIENTO

(En miles de euros)

 

Saldo a 31.12.2008

Aumentos

Disminuciones

Saldo a 31.12.2009

Largo plazo

3,86

3,86

Fianzas recibidas

3,86

3,86

Corto plazo

1.944,16

21.348,28

16.597,02

6.695,42

Acreedores por cofinanciación

1.336,11

8.755,24

7.232,97

2.858,38

Cobros pendientes de aplicación

329,31

12.391,50

9.124,49

3.596,32

Fianzas recibidas

223,14

178,48

183,96

217,66

Depósitos recibidos

55,60

23,06

55,60

23,06

Total

1.948,02

21.348,28

16.597,02

6.699,28

13. TRANSFERENCIAS, SUBVENCIONES E INGRESOS

En 2009 el ICEX ha recibido las siguientes transferencias:

Transferencias corrientes para gastos de funcionamiento procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por 12.002.595,87 euros.

Transferencias de capital procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por 159.618.480,00 euros.

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 14/05/2009 se declara la No disponibilidad de créditos del capítulo 6 por 600.000,00 euros.

Transferencias de capital procedentes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (fondos FEDER) por 6.818.457,76 euros.

14. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

En el ejercicio 2009, el Instituto realizó las siguientes contrataciones:

Contratación administrativa. Situación de los contratos

(En miles de euros)

Tipo de contrato

Pendiente de adjudicar
a 31/12/08

Convocado en el ejercicio 2009

Adjudicado en el ejercicio 2009

Pendiente de adjudicar a 31 de diciembre 2009

1

De obras

 

 

 

 

2

De suministro

 

2.053.555,89

2.053.555,89

 

6

Patrimoniales

 

1.384.356,23

1.384.356,23

 

11

De gestión de servicios públicos.

 

 

 

 

12

De servicios

302.000,00

49.629.032,86

49.352.632,86

578.400,00

15

De concesión de obra pública

 

 

 

 

19

De colaboración entre el sector público y el sector privado

 

 

 

 

20

De carácter administrativo especial.

 

 

 

 

999

Otros

 

10.335.922,46

10.335.922,46

 

 

Totales

302.000,00

63.402.867,44

63.126.467,44

578.400,00

15. INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA

2) Remanente de tesorería (en miles de euros)

Componentes

Importes
Año 2009

Importes
Año 2008

1. (+) Derechos pendientes de cobro

50.544,41

28.486,82

– (+) del Presupuesto corriente

47.430,78

18.143,91

– (+) de Presupuestos cerrados

17,74

34,44

– (+) de operaciones no presupuestarias

6.692,21

10.637,78

– (+) de operaciones comerciales

0,00

– (–) cobros realizados pendientes de apliación definitiva

3.596,32

329,31

2. (–) Obligaciones pendientes de pago

22.620,92

28.707,76

– (+) del Presupuesto corriente

17.100,41

21.459,28

– (+) de Presupuestos cerrados

–1,95

4.029,87

– (+) de operaciones no presupuestarias

5.624,17

3.774,47

– (+) de operaciones comerciales

0,00

– (–) pagos realizados pendientes de apliación definitiva

101,71

555,86

3. (+) Fondos líquidos

23.850,97

43.433,35

I. Remanente de tesorería total (1–2+3)

51.774,46

43.212,41

II. Exceso de financiación afectada

III. Saldos de dudoso cobro

60,48

32,18

IV. Remanente de tesorería = (I–II–III)

51.713,98

43.180,23

16. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

A efectos presupuestarios, el Instituto se encuentra afectado tanto por el Plan de Austeridad para el año 2010 decretado por el Gobierno, así como el aprobado para el período 2011-2013, que conllevarán considerables reducciones presupuestarias para el Instituto y, por tanto, para su funcionamiento.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid