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Documento BOE-A-2010-14842

Orden EDU/2503/2010, de 16 de septiembre, por la que se regulan los criterios y el procedimiento para la suscripcin de convenios de colaboracin con instituciones titulares de centros extranjeros previstos en el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la accin educativa en el exterior.

TEXTO

El Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la accin educativa en el exterior, estableci en su artculo 7.1.d) la posibilidad de que dicha accin se desarrollara, entre otras, en Instituciones con las que pudieran establecerse convenios de colaboracin. Al amparo de dicha previsin, la Orden del Ministerio de Educacin y Cultura de 23 de septiembre de 1998, estableci las bases para la suscripcin de convenios con las instituciones citadas. Esta orden fue modificada por la Orden ECI/1711/2005, de 23 de mayo.

La variedad de los centros docentes, trece en la actualidad, acogidos a los convenios respectivos y la experiencia acumulada en los ltimos aos aconsejan actualizar los procedimientos para la suscripcin de nuevos convenios y concretar la regulacin de la obtencin de los ttulos del sistema educativo espaol obtenidos en los centros que forman parte de esta modalidad de la accin educativa en el exterior.

En virtud de lo expuesto, y con la aprobacin de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular los criterios y el procedimiento para la suscripcin de los convenios de colaboracin entre el Ministerio de Educacin y las Instituciones titulares de centros docentes en el extranjero, previstos en el artculo 7.1.d) del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la accin educativa en el exterior, sin perjuicio de los trmites exigidos por la legislacin vigente sobre convenios.

Artculo 2. Fin y lmite de los convenios.

1. El Ministerio de Educacin, en el marco definido por el citado Real Decreto 1027/1993, podr suscribir convenios de colaboracin con instituciones titulares de centros docentes radicados en el extranjero, siempre que tales convenios no sean contrarios al ordenamiento jurdico espaol, no versen sobre materias no susceptibles de transaccin, tengan por objeto la realizacin de los objetivos que el Ministerio tiene encomendados y cumplan los requisitos establecidos en esta orden y en las resoluciones dictadas o que se dicten para su desarrollo y aplicacin.

2. Los convenios de colaboracin no supondrn en ningn caso la alteracin de las competencias atribuidas al Ministerio de Educacin, ni de las responsabilidades que le corresponden en cuanto al funcionamiento de los servicios pblicos.

Artculo 3. Criterios generales y requisitos para la suscripcin de los convenios.

1. Para suscribir un convenio de colaboracin con el Ministerio de Educacin, los centros interesados debern cumplir con los objetivos y requisitos siguientes:

a) Sus enseanzas y actividades deben estar orientadas a alcanzar la mxima calidad en todos los niveles educativos, as como a inculcar en los alumnos los valores de equidad, solidaridad, democracia y tolerancia.

b) Asumirn, entre sus objetivos, la promocin de la lengua, la literatura, la geografa y la historia espaolas, sin menoscabo de su propia identidad cultural, promoviendo, al efecto, actividades de difusin de la cultura espaola.

c) Introducirn, al menos en el currculo de los cursos correspondientes a las etapas educativas espaolas de primaria y secundaria, las enseanzas de lengua, literatura, geografa e historia de Espaa que las autoridades educativas espaolas determinen.

d) En la admisin de alumnos, no ejercern discriminacin alguna por razones ideolgicas, morales, religiosas, sociales, de raza o nacimiento.

e) Asegurarn la participacin de los miembros de la comunidad escolar.

f) El profesorado encargado de impartir las materias espaolas estar en posesin de una titulacin considerada idnea por el Ministerio de Educacin.

g) Se garantizar a la Administracin Educativa Espaola que pueda evaluar, a travs de la Inspeccin de Educacin, los logros en el aprendizaje y formacin de los alumnos y, muy especialmente, la correcta imparticin de las enseanzas espaolas.

h) Las instalaciones del centro, as como el nmero de alumnos por profesor, deben ser adecuados y suficientes para garantizar la calidad de las enseanzas.

2. En el Convenio que, en su caso, se suscriba constar que el centro rene estos requisitos y asume los objetivos generales mencionados.

Artculo 4. Solicitud.

1. Las instituciones o entidades, titulares de centros en el exterior, que renan los requisitos y asuman los objetivos generales sealados en el artculo anterior podrn solicitar la suscripcin de un convenio de colaboracin con el Ministerio de Educacin.

2. La solicitud se presentar en las Consejeras de Educacin acreditadas en los pases en los que se ubiquen los centros o, en el caso de pases en los que no existe Consejera de Educacin, en la Embajada Espaola, y deber acompaarse de la documentacin siguiente:

a) Acreditacin de su personalidad jurdica de acuerdo con las leyes del pas donde radique el centro y, en su caso, ideario de la entidad o institucin que solicita la suscripcin del convenio.

b) Descripcin del sistema educativo y del currculo vigente en cada uno de los centros que pretenden integrarse en la red, de su proyecto educativo y de las actividades de carcter complementario que se realizan.

c) Acreditacin de que las enseanzas impartidas en los cursos en los que hayan de integrarse las enseanzas espaolas gozan de reconocimiento oficial en el pas de que se trate.

d) Propuesta de un currculo integrado, en el que, junto a los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin propios del sistema de enseanza del Estado en que cada centro se ubique, se incluirn para cada curso los propios de las reas de Literatura, Geografa e Historia de Espaa, as como de Lengua Espaola en los pases en que el espaol no sea la lengua oficial, de acuerdo con las orientaciones que dicten por resolucin las autoridades educativas espaolas, segn lo dispuesto en el artculo 3.1.c) de esta orden. Asimismo, se indicar la carga horaria semanal de las enseanzas espaolas en cada uno de los cursos.

e) Relacin del personal docente con indicacin de sus titulaciones respectivas.

f) Nmero de alumnos matriculados con indicacin de la media alumnos/grupo por curso y nivel educativo, y expresin de los resultados acadmicos obtenidos por los alumnos en los tres cursos inmediatamente anteriores.

g) Sistema de admisin de alumnos, detallando los requisitos de acceso acadmicos, econmicos o de cualquier ndole.

h) Balance econmico-financiero de los ltimos tres aos, reflejado en la pertinente contabilidad y debidamente auditado por los organismos competentes, y expresin de las cuotas anuales que el centro percibe de cada alumno por actividades complementarias.

i) Planos de las instalaciones del centro, firmados por tcnico competente, y reportaje grfico de las mismas.

j) Informe de la Administracin Educativa del pas de que se trate, sobre la trayectoria acadmica del centro.

3. En el supuesto de que la solicitud corresponda a un centro pblico, solo ser preciso presentar la documentacin mencionada en los puntos b), d), e), f) e i) del apartado anterior.

Artculo 5. Evaluacin de la solicitud.

1. Slo se tramitarn las solicitudes que vengan acompaadas de la documentacin mencionada en el artculo anterior.

2. Los Consejeros de Educacin o, en su defecto, el Jefe de la Misin Diplomtica remitirn la solicitud y dems documentacin al Ministerio de Educacin, que podr, si lo estima conveniente, recabar de la institucin o entidad solicitante, o de la Administracin Pblica de la que dependa el centro, otra informacin o documentacin complementaria.

3. El Comit de Evaluacin y Seguimiento de Centros de Convenio analizar la solicitud y elaborar el correspondiente informe, considerando cada uno de los requisitos establecidos en el artculo 3 de esta orden y evaluando si de la documentacin aportada se desprende que la trayectoria del centro garantiza la calidad de las enseanzas y que asume los objetivos generales mencionados en el mismo artculo.

4. Para elaborar su informe, el Comit considerar tambin, como prioritarios, los siguientes criterios: que el centro acredite una trayectoria consolidada como centro de excelencia, que est ubicado en la capital del Estado o en ciudades importantes del pas, y que en este no exista otro centro que haya suscrito convenio de colaboracin con el Ministerio de Educacin.

5. El Comit de Evaluacin y Seguimiento de Centros de Convenio, en el caso de que el informe sea favorable, lo elevar a la unidad competente del Ministerio de Educacin a la que corresponda formular la propuesta de suscripcin de convenio de colaboracin, cuyo texto debe informar favorablemente la Abogaca del Estado del Ministerio antes de proceder a su firma.

Artculo 6. Comit de Evaluacin y Seguimiento de Centros de Convenio.

1. El Comit de Evaluacin y Seguimiento de Centros de Convenio, mencionado en el artculo anterior, estar formado por los siguientes miembros:

a) El Subdirector General de Cooperacin Internacional, que ser su presidente.

b) Un representante de la Subdireccin General de Ordenacin Acadmica designado por el titular de la unidad.

c) Un representante de la Subdireccin General Adjunta de Inspeccin designado por el titular de la unidad.

d) El Jefe del rea y el Asesor que, en la Subdireccin General de Cooperacin Internacional, gestionen el programa de Centros de Convenio. El Asesor actuar de secretario.

Asimismo, el Comit podr solicitar el informe de expertos para la evaluacin de las instalaciones del centro solicitante o de otros aspectos en los que se considere necesario un juicio tcnico.

2. El Comit de Evaluacin y Seguimiento de Centros de Convenio estar adscrito a la Subdireccin general de Cooperacin Internacional del Ministerio de Educacin y ajustar su funcionamiento a las previsiones contenidas en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 7. Compromisos y obligaciones de los centros e instituciones titulares de los mismos.

1. Identificacin: los centros integrados en la red de colegios espaoles en el exterior del Ministerio de Educacin debern hacer constar esta circunstancia en su publicidad, relaciones externas o comunicaciones internas, incluyendo en su denominacin expresiones tales como Colegio Espaol…, Colegio Hispano… o similar, pero evitando aquellas que induzcan a error o confusin sobre la titularidad del centro, como Colegio de Espaa.

2. Organizacin y gobierno: la organizacin del centro, la estructura y composicin de sus rganos, unipersonales o colegiados, y sus modificaciones, as como la relacin del profesorado que imparta las enseanzas espaolas, sern comunicadas al Ministerio de Educacin.

3. Medios personales y materiales: el mantenimiento y rehabilitacin de las infraestructuras educativas necesarias para la imparticin de las enseanzas en las adecuadas condiciones de calidad y eficacia, as como la contratacin del personal docente, de administracin y servicios, o que desarrolle cualquier otra actividad, sern por cuenta de los propios centros.

4. Documentacin anual: los centros remitirn a la Inspeccin Central de Educacin del Ministerio el Documento de Organizacin del Centro, debidamente cumplimentado, las Programaciones Didcticas de las reas correspondientes a las enseanzas espaolas y la Memoria anual de las actividades acadmicas o de otra ndole desarrolladas en cada curso escolar. En la memoria se incluir justificacin de que se han cumplido tanto los compromisos adquiridos en funcin del convenio, como los objetivos generales del mismo.

5. Obligacin de colaboracin: las instituciones o entidades con las que se suscriba convenio de colaboracin quedarn obligadas a facilitar cualquier informacin que les solicite el Ministerio de Educacin, en relacin con la organizacin y funcionamiento de los centros objeto del convenio, as como a facilitar las funciones de supervisin y control a que se refiere el artculo 8.4.

Artculo 8. Compromisos y obligaciones del Ministerio de Educacin.

1. Titulacin: el Ministerio de Educacin podr otorgar validez en el sistema educativo espaol a los estudios cursados en los centros a los que se refiere esta orden y expedir los ttulos acadmicos correspondientes, en los trminos y condiciones que se especifican en los artculos 9 y 10.

2. Formacin del Profesorado: sin perjuicio de los programas desarrollados por las instituciones o entidades titulares de estos centros, el Ministerio de Educacin colaborar en el diseo de actividades de formacin del profesorado que imparta clase en los mismos.

3. Actividades culturales: el Ministerio de Educacin impulsar en los centros objeto de convenio la organizacin de actividades de proyeccin de la cultura espaola, en colaboracin con los servicios culturales de la correspondiente representacin diplomtica espaola y, en su caso, con los centros del Instituto Cervantes.

4. Supervisin: el Ministerio de Educacin velar, a travs de los servicios de Inspeccin Central de Educacin, por la correcta imparticin de las enseanzas espaolas, comprobando especialmente la adecuacin de los contenidos del currculo integrado a cuanto se dispone en esta orden. Asimismo, verificar los horarios destinados a las materias espaolas y la correcta evaluacin de las mismas a los efectos de la concesin de los ttulos espaoles.

Artculo 9. Expedicin del ttulo espaol de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Para la obtencin del ttulo espaol de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, los alumnos de los centros con convenio deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber superado los estudios equivalentes del sistema educativo del pas de que se trate.

b) Haber superado los conocimientos sobre las enseanzas espaolas segn los criterios de evaluacin determinados por las autoridades espaolas.

c) Haber realizado en el centro objeto de convenio, o en otro centro con enseanzas espaolas reconocidas, al menos los cuatro de su sistema educativo que el Ministerio de Educacin espaol haya equiparado a los cuatro que constituyen la Educacin Secundaria Obligatoria espaola, con las enseanzas espaolas establecidas.

Artculo 10. Expedicin del ttulo espaol de Bachiller.

1. Para la obtencin del ttulo espaol de Bachiller, los alumnos de los centros con convenio deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber superado los estudios equivalentes del sistema educativo del pas de que se trate.

b) Haber superado los conocimientos sobre las enseanzas espaolas segn los criterios de evaluacin determinados por las autoridades espaolas.

c) Haber realizado en el centro objeto de convenio, o en otro centro con enseanzas espaolas reconocidas, al menos el nmero de cursos especificado en el apartado siguiente, con las enseanzas espaolas correspondientes.

d) Haber abonado las tasas establecidas para la expedicin del ttulo.

2. El nmero de cursos que los alumnos debern haber realizado para obtener el ttulo espaol de Bachiller depender de la modalidad de imparticin de las enseanzas espaolas en los dos ltimos aos de la etapa de educacin secundaria de su centro. En este sentido, el centro podr elegir entre dos opciones:

a) Distribuir las enseanzas espaolas entre las materias propias de su sistema educativo. En este caso, los alumnos debern haber superado al menos los cuatro ltimos cursos, equivalentes a los espaoles de 3. y 4. de Educacin Secundaria Obligatoria y los dos de Bachillerato.

b) Establecer en cualquiera de los dos cursos equivalentes al Bachillerato espaol, o en ambos, una materia de Geografa e Historia de Espaa, con evaluacin independiente y una carga horaria no inferior a tres horas semanales si se imparte en un solo curso, o dos horas semanales si se divide entre los dos cursos. Asimismo, distribuir las enseanzas de Literatura Espaola entre las materias propias de su sistema educativo. Los centros ubicados en pases cuya lengua oficial sea distinta del castellano o espaol, establecern adems una materia especfica de Lengua y Literatura espaolas en ambos cursos. En cualquiera de los casos de esta segunda opcin, bastar con que los alumnos hayan superado los dos ltimos cursos, equivalentes a los del Bachillerato espaol.

3. En todos los casos descritos se otorgar el ttulo de Bachiller con carcter genrico, sin especificacin de modalidad.

Artculo 11. Contenido de los convenios.

El contenido de cada convenio ser el que acuerden las partes, con sujecin a lo dispuesto en esta orden. En todo caso, deber constar en l al menos lo siguiente:

a) Que el centro cumple los requisitos y asume los objetivos generales mencionados en el artculo 3.

b) Los compromisos y obligaciones del centro y de la institucin titular del mismo mencionados en el artculo 7.

c) Los compromisos y obligaciones del Ministerio de Educacin mencionados en el artculo 8.

d) La opcin elegida por el centro para la obtencin del ttulo de bachillerato espaol, segn lo establecido en el artculo 10.2.

Artculo 12. Suscripcin del convenio.

Por parte del Ministerio de Educacin, el convenio que, en caso de evaluacin e informe favorables, se suscriba ser firmado por el Ministro de Educacin o la persona en quien delegue, segn lo dispuesto en el artculo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 13. Denuncia del convenio.

El incumplimiento, por cualquiera de las partes firmantes, de alguno de los objetivos generales o de los requisitos previstos en esta orden podr motivar la denuncia del convenio, con el consiguiente decaimiento de las obligaciones contradas por el mismo.

Disposicin transitoria primera. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de las enseanzas espaolas.

Para la elaboracin de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de las materias espaolas a que se refieren los artculos 3.1.c) y 4.2.d) de esta orden, los centros que suscriban convenio de colaboracin con el Ministerio de Educacin se atendrn a las orientaciones de las resoluciones siguientes, entre tanto no se promulguen otras que las actualicen:

a) De aplicacin para todos los centros, la Resolucin de 14 de octubre de 1998, de la Secretara General Tcnica, por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos y los contenidos de las reas de Literatura Espaola y de Geografa e Historia de Espaa.

b) De aplicacin adicional para los centros ubicados en pases de lengua no espaola, la Resolucin de 21 de abril de 1999, de la Secretara General Tcnica, por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos, los contenidos y criterios de evaluacin del rea de Lengua Espaola.

Disposicin transitoria segunda. Cambio en la modalidad de imparticin de las enseanzas espaolas en los dos ltimos aos de la etapa de educacin secundaria.

Los centros que han suscrito convenio de colaboracin con anterioridad a la promulgacin de esta orden, as como aquellos que opten por la modalidad sealada en el apartado 2.a) del artculo 10, en cualquier momento podrn solicitar al Ministerio de Educacin el cambio a la modalidad establecida en el apartado 2.b) del mismo artculo y, en caso de aprobacin, se incorporara al convenio suscrito una adenda con las modificaciones pertinentes.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes rdenes:

a) Orden de 23 de septiembre de 1998, por la que se establecen las bases para la suscripcin de convenios con las instituciones a que se refiere el artculo 7.1.d) del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la accin educativa en el exterior.

b) Orden ECI/1711/2005, de 23 de mayo, por la que se modifica la Orden de 23 de septiembre de 1998, sobre suscripcin de convenios de colaboracin con las instituciones educativas titulares de centros docentes radicados en el extranjero.

c) Orden ECI/2363/2005, de 1 de julio, por la que se rectifica la Orden ECI/1711/2005, de 23 de mayo, por la que se modifica la Orden de 23 de septiembre de 1998, sobre suscripcin de convenios de colaboracin con las instituciones educativas titulares de centros docentes radicados en el extranjero.

2. Asimismo, quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 16 de septiembre de 20010. -El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/09/2010
  • Fecha de publicación: 28/09/2010
  • Entrada en vigor: 29 de septiembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION, sobre orientaciones curriculares para programas en el exterior relativos al Bachiller o la ESO: Resolucin de 11 de julio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-12868).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 260 de 27 de octubre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-16394).
Referencias anteriores
Materias
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza espaoles en el extranjero
  • Cooperacin educativa
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Ministerio de Educacin
  • Misiones Diplomticas

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