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Documento BOE-A-2010-13350

Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Ampliación del aparcamiento público y edificio del aparcamiento de zona industrial sur en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Publicado en:
«BOE» núm. 204, de 23 de agosto de 2010, páginas 73874 a 73880 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2010-13350

TEXTO ORIGINAL

El texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, prevé que los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, deben ser evaluados por el órgano ambiental a los efectos de determinar con claridad las posibles afecciones y medidas correctoras aplicables al mismo, o, en su caso, el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado en la Sección 1.ª del Capítulo II de dicha Ley.

El proyecto Nuevos edificios de aparcamiento en el aeropuerto de Palma de Mallorca se encuentra en este supuesto por encontrarse encuadrado en el Grupo 9, apartado k), del Anexo II del referido Real Decreto Legislativo.

Al objeto de determinar la existencia de impactos ambientales significativos, esta Dirección General ha realizado un análisis cuyos elementos fundamentales son:

1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo.–El aeropuerto de Palma de Mallorca se localiza a 8 km al sureste de la ciudad del mismo nombre y dentro de su mismo término municipal.

Tanto el promotor como el órgano sustantivo del proyecto es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de Palma de Mallorca presenta desde el año 2007 una congestión en los aparcamientos en los periodos de mayor trasiego, por lo que los pasajeros estacionan sus vehículos en zonas inadecuadas, lo que puede suponer un riesgo para su integridad.

Por este motivo, se hace necesaria la construcción de nuevo edificio de aparcamiento en la zona industrial en el sur del aeropuerto y la ampliación del aparcamiento público.

Respecto al edificio de aparcamiento en la zona industrial sur, la ausencia de alternativas está condicionada por la configuración actual del aeropuerto, planteándose la construcción de un edificio de aparcamiento de seis plantas, con capacidad para 1.259 plazas de aparcamiento de larga distancia y de vehículos de alquiler, dentro de una parcela de 8.200 m2 dedicada actualmente a vehículos de alquiler. Al norte del nuevo edificio se ubicará una parada de autobuses de transferencia para trasladar a los pasajeros al edificio terminal, y existirá una entrada para vehículos en el extremo superior derecho y una salida en el lado opuesto.

La ampliación del aparcamiento público plantea tres posibles alternativas:

Ampliación del actual edificio de aparcamiento con dos módulos laterales de 64.820 m2 cada uno distribuidos en 7 plantas, lo que supone un aumento de 4.302 plazas para automóviles.

Construcción de un nuevo edificio de aparcamientos situado sobre el aparcamiento de autocares, manteniendo el actual uso de esta superficie para estos vehículos y constituyendo sobre él tres plantas para vehículos privados. Implicaría 95.100 m2, con 3.170 nuevas plazas. Se propone además habilitar otras zonas del aeropuerto aprovechando los espacios disponibles en torno al actual edificio de aparcamientos, creándose 1002 nuevas plazas en 25.060m2 ocupados, y 165 autobuses en otros 10.565 m2.

Ampliar el actual edificio de aparcamiento en dirección al edificio terminal de pasajeros, con la misma altura y 7 plantas.

La alternativa 3 es la seleccionada por el promotor, en base a las mejores condiciones técnicas, operativas y ambientales. Por lo tanto se opta por un edificio con estética similar al ya existente, abierto y con aberturas cenitales formando patios de ventilación, ubicado frente al edificio terminal, que ocupa 23.565 m2 en un edificio de 7 plantas (6 de ellas sobre rasante con cubierta). Contará con un total de 5.487 plazas de aparcamiento, 3.115 destinadas a vehículos de corta estancia (plantas primera a cuarta), 1.616 a vehículos de larga instancia (plantas quinta y sexta) y 756 a vehículos de alquiler en la planta baja. Junto al lateral del edificio, se localiza un parking de contingencia en superficie de 446 plazas que ocupa 11.565 m2.

2. Tramitación y consultas.–De acuerdo con el artículo 16.1 del Real Decreto Legislativo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recibe, con fecha 10 de marzo de 2010, la documentación ambiental relativa al proyecto, con objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Con fecha 12 de abril de 2010, se inició el periodo de consultas a organismos y entidades. En el cuadro siguiente se muestran los organismos que fueron consultados, marcándose con una «X» aquellos que han emitido sugerencias:

Organismos consultados

Resultado de la consulta

Delegación del Gobierno en Baleares.

X

Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

Dirección General de Planificación Estratégica de la Consejería de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares.

X

Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

X

Servicios de Protección de Especies de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

X

Instituto Balear de la Naturaleza-IBANAT de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Espais de Natura Balear de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

X

Dirección General de recursos Hídricos de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Comisión Balear de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

X

Dirección Insular de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca.

 

Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

 

Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

X

Universidad de las Islas Baleares. Área de Ecología. Departamento de Biología Animal.

 

Universidad de las Islas Baleares. Facultad de Ciencias. Dpto.de Ecología.

 

WWW/Adena.

 

Greenpeace.

 

S.E.O.

 

De las respuestas recibidas, con contenido ambiental, es destacable lo siguiente:

La Delegación del Gobierno en las Islas Baleares remite a la Comisión Balear de Medio Ambiente, ya que dicha Delegación está representada en la citada Comisión a través del Subcomité de Evaluaciones de Impacto Ambiental.

La Consejería de Turismo no observa objeciones al proyecto planteado.

La Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad concluye que no es previsible afecciones sobre espacios de la red Natura 2000 o espacios naturales protegidos de acuerdo con la Ley 5/2005 LECO. Asimismo, el Servicio de Protección de Especies de esta Dirección General informa favorablemente sobre el proyecto al no detectarse ninguna especie catalogada y/o amenazada en la zona de actuación.

Espais de Natura Balear informa que el proyecto se encuentra fuera del ámbito de espacios naturales protegidos, de los cuales este organismo ostenta la competencia.

La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares considera que el nuevo edificio previsto en la zona industrial sur, rompería con las características del paisaje, consistente en edificaciones bajas y parking descubierto, que actualmente existe, por lo que sería conveniente presentar alternativas a este edificio de la zona sur. Igualmente, informa que deberá tenerse en consideración el trazado del tranvía previsto, para no interferir con él, así como la necesidad de contratar un auditor ambiental que acredite que la actuación se ejecuta según lo proyectado y autorizado.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca recuerda la necesidad de cumplir la ordenanza para la protección del medio ambiente, contra la contaminación por ruidos y vibraciones.

3. Análisis según los criterios del anexo III.–Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, se realiza el siguiente análisis para determinar la necesidad de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, según los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Características del proyecto. Las características más relevantes del proyecto son las siguientes:

El proyecto comprende la construcción de un edificio del aparcamiento en la zona industrial sur y de la ampliación del actual aparcamiento público.

El Edificio del aparcamiento en la zona industrial sur será de seis plantas, con capacidad para 1.259 plazas de aparcamiento de larga distancia y de vehículos de alquiler dentro de una parcela de 8.200 m2 dedicada actualmente a vehículos de alquiler. Al norte del mismo se ubicará una parada de autobuses de transferencia para trasladar a los pasajeros al edificio terminal, dispondrá de una entrada para vehículos en el extremo superior derecho y una salida en el lado opuesto.

La red de saneamiento se diferenciará en drenaje de fecales y pluviales. La evacuación de las primeras estará conectada a la red de saneamiento de la urbanización. Las aguas pluviales serán evacuadas a la acometida de aguas de la urbanización en tres puntos diferentes, en cada uno de los cuales se dispondrá de un separador de hidrocarburos. La instalación eléctrica constará de un centro de transformación de 1.000 kVA cuya alimentación se hace por medio de una línea de media tensión soterrada.

Por otro lado, se producirán afecciones temporales en una serie de elementos como la acometida eléctrica (desmontaje de las paredes y techo de la actual caseta, la construcción de una nueva y la instalación de una nueva cabina de media tensión), abastecimiento de la red de bocas de incendios equipadas, la red de hidrantes exteriores, el drenaje, el aparcamiento de los vehículos de alquiler y en los accesos al aparcamiento.

En relación a la ampliación del actual aparcamiento público, éste ocupará en total, 23.565 m2 en un edificio de siete plantas (seis de ellas sobre rasante con cubierta) y contará con un total de 5.487 plazas de aparcamiento, 3.115 destinadas a vehículos de corta estancia (plantas primera a cuarta), 1.616 a vehículos de larga instancia (plantas quinta y sexta) y 756 a vehículos de alquiler en la planta baja. Junto al lateral del edificio, se localiza un parking de contingencia en superficie de 446 plazas ocupando 11.565 m2.

Asimismo, contará con un sistema de detección y extinción de incendios, presentando una estética similar al del ya existente, teniendo la condición de abierto y con aberturas cenitales formando patios de ventilación, no siendo necesario la instalación de ventilación mecánica en el edificio ni ningún sistema adicional para la evacuación de humos y gases. La pasarela peatonal que comunicaba la terminal con el antiguo aparcamiento, al quedar incorporada al nuevo edificio se transformará en un pasillo acristalado desde el que se podrá acceder a ambos edificios.

La red de saneamiento recogerá las aguas residuales generadas en los aseos desembocando en un colector, mientras la red de drenaje de pluviales recogerá las aguas de lluvia, que pasarán a desaguar a pozos absorbentes, que disponen de una arqueta de aliviadero y de un separador de hidrocarburos, evacuándose el agua a los estratos permeables del subsuelo.

Para llevar a cabo las actuaciones mencionadas, será necesario la realización de desmontajes y demoliciones en la parcela actualmente ocupada por los jardines y viales de la urbanización, así como de tuberías, instalaciones eléctricas y contra incendios, sistemas de aire acondicionado, pavimentos y aceras, barreras de entrada y salida, la cafetería (incluyendo la red de abastecimiento de gas y de evacuación de humos), así como otros elementos y mobiliario existente en la urbanización afectada por obras.

Ubicación del proyecto. El aeropuerto de Palma de Mallorca se localiza a 8 km al sureste de la ciudad del mismo nombre y dentro de su mismo término municipal.

Todas las actuaciones se realizan en terrenos pertenecientes a la Zona de Servicio aeroportuario delimitada por el Plan Director aprobado mediante Orden Ministerial de 5 de septiembre de 2001, ubicándose el edificio de la zona industrial sur en una parcela de aproximadamente 8.200 m2, mientras la ampliación del aparcamiento público se sitúa en una parcela de 23.565 m2 aproximadamente, así como en otra contigua de 11.565 m2 en la que se plantea un parking de contingencia en superficie.

Ninguna de las actuaciones interfiere con espacios incluidos en la Red Natura 2000, siendo el espacio más cercano al aeropuerto de Palma de Mallorca el LIC y ZEPA de Cap Enderrocat-Cap Blanc, que se sitúa a 4,5 km. A unos 700 m del extremo suroeste de la pista 06L-24R se encuentra el Área Natural de Especial Interés de Es Carnatge.

Asimismo, el promotor pone de manifiesto que el ámbito de actuación no coincide con otros espacios protegidos por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, por la que se establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad español, ni con otras áreas de interés como son hábitats de interés comunitario.

Por otro lado, en relación con los IBAs, la más cercana es la n.º 322 Acantilados entre Cap Enderrocat y Cala Pi que se encuentra a más de 6 km.

En el entorno del aeropuerto, el cauce superficial más próximo, la acequia de Sant Jordi, discurre aproximadamente a 1,5 km.

En cuanto a la vegetación, en la zona de actuación, no existen ejemplares de flora protegida y/o vegetación natural, tan solo aparecen zonas ajardinadas con algunos árboles y arbustos.

En el aeropuerto y su entorno inmediato, como elementos de interés patrimonial hay que citar, la Cueva artificial de Can Rius, Es Camatge, los restos del poblado talayótico de Son Oms Vell y el santuario de Son Oms. Igualmente hay que mencionar, por su interés etnográfico, la presencia de algunos molinos de viento restaurados.

Características del potencial impacto. El volumen de rellenos total procedente de préstamos se cifra en 19.474,26 m3 (5.856,43 m3 para la ampliación de aparcamiento público y 13.617,83 m3 para la construcción del edificio de aparcamiento de la zona industrial sur) y el desmonte en 71.611,16 m3 (46.851,47 m3 para la ampliación del aparcamiento público y 24.759,69 m3 para la realización del edificio de aparcamiento de la zona industrial sur). Según el promotor, todos los préstamos procederán de zonas y canteras autorizadas. Y las tierras sobrantes enviadas a vertederos autorizados, en el caso de que no puedan ser empleadas en futuras obras a realizar en el aeropuerto. Por otra parte, dado que la mayor parte del suelo ya está pavimentado, la superficie de nueva ocupación será 7.341m2.

Para minimizar las afecciones sobre el suelo y el sistema hidrológico debido al vertido accidental de las aguas residuales generadas en la fase de construcción se contará con sistemas de depuración primaria o balsas de decantación con separadores de grasas y zanjas filtrantes para su tratamiento. Las labores de mantenimiento o de limpieza se realizarán en un sector acotado e impermeabilizado dentro del parque de maquinaria. Durante el funcionamiento, las aguas pluviales, previo a su vertido, pasarán por un separador de grasas.

Asimismo, se retirará toda la tierra vegetal, se acopiará y se mantendrá para su posterior reutilización. Por otra parte, si durante la ejecución de la obra apareciesen enclaves de suelos contaminados, serán caracterizados y gestionados de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Los excedentes producidos como consecuencia de demoliciones, desmontajes (cuyo volumen asciende a 6.211 m3) y movimientos de tierras que no puedan ser reutilizados en futuras actuaciones del propio aeropuerto, serán transportados convenientemente a vertedero autorizado o tratados por gestor autorizado.

Los valores de emisiones atmosféricas, durante la fase de construcción, resultan moderados, por lo que se aplicarán medidas, para evitar la emisión de partículas en suspensión, como son riegos periódicos y control de transporte de materiales. Con relación al impacto acústico, se prevé minimizar las actuaciones en periodo nocturno (23 h-7 h).

En la zona de actuación no existen ejemplares de flora protegida o hábitats de interés comunitario, apareciendo zonas ajardinadas con algunos árboles y arbustos que en algunas zonas resultarán afectados, caso de 48 palmeras, 43 pinos carrascos y 63 almeces.

En este sentido, para garantizar la protección de las áreas de vegetación adyacentes a la zona de actuación, antes del inicio de las obras se jalonarán estas masas vegetales para impedir el paso de personas o maquinaria. Una vez se terminen las obras se revegetarán con especies autóctonas, evitando el empleo de especies invasoras o alóctonas, mediante siembra e hidrosiembra todas aquellas zonas desbrozadas que no hayan sido ocupadas permanentemente por las actuaciones.

Se transplantarán todos los pies arbóreos situados en zonas de vegetación a eliminar que sean de especial interés, siempre que esta operación sea viable. En el caso de las palmeras, se tendrá en cuenta todo lo referido en la Resolución de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares de 13 de diciembre de 2007, por la que se declara la existencia de la plaga provocada por el insecto curculiónido ferruginoso de la palmera y las medidas para combatirla.

La localización de las instalaciones auxiliares de obra propuestas para la ampliación del aparcamiento será reubicada por el promotor, para evitar la afección a 45 pies arbóreos, proponiéndose para ello un área despoblada situada al norte de la propuesta, o cualquier otra que sea similar que evite el citado impacto.

Antes del inicio de las obras se llevará a cabo una inspección de la zona afectada con objeto de minimizar la afección a las especies de fauna que pudieran encontrarse.

Las actuaciones de este proyecto no afectarán a espacios incluidos en la Red Natura 2000, a espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos, ni a otras áreas protegidas internacionalmente.

El proyecto de nuevos edificios de aparcamiento no afecta a ningún elemento del patrimonio cultural. Sin embargo, durante las obras, se tendrá en cuenta la legislación autonómica en todo lo concerniente a la protección del Patrimonio.

El promotor propone la elaboración de un plan de vigilancia ambiental, para la fase de construcción y de explotación de la actuación, que verifique la adecuada ejecución de las medidas correctoras previstas y, en caso necesario, proponer medidas adicionales que corrijan posibles afecciones no previstas con anterioridad.

Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, resuelve de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la Sección 2.ª del Capítulo II, artículos 16 y 17, y el análisis realizado con los criterios del Anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, no es previsible que el proyecto Ampliación del aparcamiento público y edificio del aparcamiento de zona industrial sur en el aeropuerto de Palma de Mallorca, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la Sección 1.ª de dicha Ley.

Esta resolución se notificará al promotor y al órgano sustantivo, y hará pública a través del «Boletín Oficial del Estado» y de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (www.marm.es), debiendo entenderse que no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.

Contra la presente resolución que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Secretaría de Estado en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de la misma, de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, o interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a la notificación de esta resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 10 de agosto de 2010.–La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

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