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Documento BOE-A-2010-13266

Resolución de 21 de julio de 2010, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 201, de 19 de agosto de 2010, páginas 73133 a 73163 (31 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2010-13266

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el punto tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula la obtención, formulación, aprobación y rendición de cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el Resumen de las Cuentas Anuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, correspondientes al ejercicio 2009.

Madrid, 21 de julio de 2010.–El Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales, Ignasi Guardans Cambó.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

IV.1. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD

a) Normas de creación de la entidad:

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales se crea por el Artículo 90 de la Ley 50/1984 de Presupuestos Generales del Estado para 1985.

El Real Decreto 7/1997 de 10 de Enero, determina la estructura orgánica básica y funciones del Instituto y lo define como un Organismo Autónomo de carácter Administrativo adscrito al Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría, y de acuerdo con el Real Decreto 1132/2008, de 4 de Julio por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura.

b) La actividad principal, régimen jurídico. Servicios públicos gestionados de forma indirecta y forma de gestión:

Corresponde al ICAA la consecución de los siguientes fines:

Desarrollar la creación, incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones españolas.

Alcanzar una proporción aceptable de mercado interior que permita el mantenimiento de todo el conjunto industrial del cine español.

Mejorar el grado de competencia de las empresas e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías.

La proyección exterior de la cinematografía y de las artes audiovisuales españolas.

La salvaguarda y difusión del patrimonio cinematográfico español.

Fomentar la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales.

El ICAA ejercerá las siguientes funciones:

El fomento, promoción y ordenación de las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición.

La promoción de la cinematografía y de las artes audiovisuales españolas.

La recuperación, restauración, conservación, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico.

La cooperación en la formación de profesionales en las distintas especialidades cinematográficas.

Las relaciones con organismos e instituciones internacionales y extranjeros de fines similares.

La cooperación con las Comunidades Autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales, de acuerdo con aquellas.

c) Descripción de las principales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos:

Su principal fuente de financiación se realiza fundamentalmente a través de Transferencias Corrientes y de Capital recibidas del Departamento a que está adscrito. La financiación propia se obtiene principalmente de la recaudación de la tasa por examen y expedición de certificados de calificación de películas cinematográficas y demás obras audiovisuales, así como de los rendimientos de taquilla del Cine Doré y pequeños ingresos a través de los precios públicos de los servicios prestados por la Filmoteca Española: venta de fotografías y diapositivas, cesión de derechos de uso de material cinematográfico, costes técnicos, etc.

d) Consideración fiscal, operaciones sujetas al IVA y regla prorrata:

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades.

e) La estructura organizativa básica:

Órganos Rectores:

El Presidente.

El Director General.

Estructura Órgánica Básica: Dependen del Director General las siguientes unidades con nivel orgánico de Subdirección General:

Secretaría General.

Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales.

Filmoteca Española.

El Presidente: El Presidente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales es el Ministro de Cultura. Corresponde al Presidente.

La alta dirección del Organismo.

La aprobación de los planes generales de actuación del mismo.

El Director General: Corresponde al Director General.

La dirección del Instituto y del personal del mismo.

La elaboración y ejecución de los planes generales de actuación del Instituto.

La representación del Organismo.

La elaboración de la Memoria anual de actividades del Organismo y la elevación al Ministro, a través del Subsecretario de Cultura, del anteproyecto de Presupuesto del Instituto.

La contratación en nombre del Organismo y la disposición de gastos, hasta el límite máximo establecido por la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de Junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la facultad del titular del Departamento prevista en el artículo 12.1 del citado Real Decreto Legislativo, así como la ordenación de pagos.

La concesión de las ayudas y subvenciones que corresponda otorgar al Instituto.

Las actividades de cooperación en la formación de profesionales.

Secretaría General: Corresponde a esta Subdirección General.

La gestión y administración de los recursos humanos.

La administración financiera y presupuestaria.

La gestión de los servicios generales y de régimen interior.

La elaboración del anteproyecto de presupuestos.

El control y seguimiento de los convenios que suscriba el Instituto.

La asistencia jurídica, sin perjuicio de las competencias del Servicio Jurídico del Departamento.

La inspección y la tramitación de expedientes sancionadores que se deriven de las atribuciones del Instituto.

El desempeño de las funciones no encomendadas a las demás Subdirecciones Generales.

Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual: Corresponde a esta Subdirección General.

El fomento de la producción, distribución y exhibición de la cinematografía española.

La calificación por edades de las películas y demás obras audiovisuales para su exhibición pública o distribución.

La ordenación y seguimiento de la distribución de películas en salas de exhibición y de la comercialización de obras audiovisuales.

La ordenación y seguimiento de la explotación cinematográfica y audiovisual.

La elaboración de censos y estadísticas sobre la actividad de los sectores cinematográfico y audiovisual.

La recopilación, tratamiento y elaboración de documentación sobre la actividad de los sectores cinematográfico y audiovisual en general.

La coordinación de las anteriores funciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, con las Comunidades Autónomas.

Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales: Corresponde a esta Subdirección General.

La promoción interior y exterior de la producción cinematográfica y audiovisual española.

El apoyo a las manifestaciones y certámenes cinematográficos nacionales e internacionales que se celebren en España.

Las relaciones con organismos e instituciones internacionales.

La representación de la cinematografía y artes audiovisuales españolas en los programas y organismos europeos.

La promoción de convenios internacionales de coproducción.

La coordinación de estas funciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, con las Comunidades Autónomas.

Filmoteca Española: Corresponde a esta Subdirección General.

La recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico, así como de cualquier otro elemento relacionado con la práctica de la cinematografía.

La salvaguarda y custodia del archivo de las películas y obras audiovisuales en cualquier soporte y en general de sus fondos cinematográficos, tanto de su propiedad como si proceden de depósito legal, depósitos voluntarios, donaciones, herencias o legados.

La difusión mediante la organización de ciclos y sesiones o cualquier otra manifestación cinematográfica, sin fines de lucro, del patrimonio cinematográfico, la edición en cualquier soporte, y cuantas actividades se consideren oportunas para difundir la cultura cinematográfica.

La realización y fomento de investigaciones y estudios, con una especial atención a la filmografía del cine español.

La colaboración en sus actividades con las filmotecas establecidas en las Comunidades Autónomas y con las que se encuentren integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

La ayuda a la formación profesional en técnicas de documentación, conservación y restauración del patrimonio cinematográfico.

f) Enumeración de los principales responsables:

Los principales responsables de la entidad son:

Director General: Don Fernando Lara Pérez (cese 24 de abril de 2009); Don Ignasi Guardans Cambó (Nombramiento 25 de abril de 2009).

Secretaria General: Doña Milagros Mendoza Andrade (cese 8 de junio de 2009); Doña Carmen Arias Aparicio (Nombramiento 9 de junio de 2009).

Subdirectora General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual: Doña Beatriz de Armas Serra (cese 28 de febrero de 2010); Doña M. Carmen Hernández Antolín (Nombramiento 1 de marzo de 2010).

Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales: Doña Pilar Torre Villaverde (cese 25 de mayo de 2009); Doña Rosario Alburquerque Pérez (Nombramiento 26 de mayo de 2009)

Director de la Filmoteca Española: Don José María Prado García.

g) El número medio de empleados en el ejercicio:

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas así como el número de empleados a 31 de diciembre, es el siguiente:

 

Diciembre

Media anual

Altos Cargos

1

1

Funcionarios

104

107

Laborales

74

76

Fuera Convenio

4

4

Laborales INEM (*)

45

18

Total

228

206

Personal Funcionario

 

Diciembre

Media anual

Grupo A1

8

11

Grupo A2

27

28

Grupo C1

39

40

Grupo C2

30

28

Total

104

107

Personal Laboral

 

Diciembre

Media anual

Grupo 1

6

6

Grupo 2

8

8

Grupo 3

26

26

Grupo 4

22

23

Grupo 5

14

13

Total

74

76

Personal INEM (*)

 

Diciembre

Media anual

Grupo 1

 

 

Grupo 2

16

6

Grupo 3

12

5

Grupo 4

8

3

Grupo 5

9

4

Total

45

18

(*) Contratos a tiempo parcial durante un periodo de 5 meses, y cuya financiación se ha realizado a través de una subvención por importe de 303.818,95 euros, concedida al amparo de las Ordenes Ministeriales de trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997 y de 20 de julio de 2004.

i) Las entidades en las que participe y su actividad.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales participa en las siguientes entidades:

 

Denominación

% Participación

A20219283

Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, S.A. (Sociedad Anónima)

25

G21275532

Fundacion Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Fundación Privada de Carácter Cultural)

10

G83648048

Fundacion Media Desk España (Fundación Privada de Carácter Cultural)

40

G84550359

Audiovisual Aval, S.G.R. (Sociedad de Garantía Reciproca)

47,16

La actividad de estas entidades es la siguiente:

Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, S.A.–La sociedad tiene como objeto la realización anual del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, así como la promoción, fomento y realización de otras manifestaciones y actividades de difusión cinematográficas y de la imagen complementarias de los Festivales, tales como muestras, conferencias, simposiums, mercados, exhibiciones y ciclos cinematográficos, tendentes a lograr un mejor conocimiento y perfección del cine en sus aspectos cultural, técnico, económico y social.

Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.–La fundación tiene por objeto la promoción, desarrollo, protección y fomento del cine como expresión cultural y, en concreto, la organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, así como cualquier otra actividad que sea establecida por el Patronato, en relación con esta finalidad.

Fundación Media Desk España.–La fundación tiene por objeto contribuir al desarrollo eficaz de la industria de contenidos cinematográficos, audiovisuales y multimedia, promoviendo la difusión en España del programa MEDIA de la Comisión Europea y de cuantas otras iniciativas a nivel de Política Audiovisual Europea sean diseñadas y lanzadas como punto de información, asesoramiento y documentación de dicho programa, en particular, y sobre dicha Política Audiovisual Europea, en General.

Audiovisual Aval, S.R.G.–La sociedad tiene como objeto social el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor de sus socios para las operaciones que éstos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares, dedicadas a las actividades de producción, distribución, exhibición o intermediación de cualquier tipo en el sector audiovisual y en general en el sector de los contenidos de carácter cultural o de ocio.

IV.2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

a) Principios contables:

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables del Organismo, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en le Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

b) Comparación de la información:

No se ha producido ninguna modificación con respecto al ejercicio anterior, que pueda impedir la comparación entre periodos de las cuentas del Organismo.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización:

No se ha producido ningún cambio significativo durante el ejercicio 2009, con respecto a los criterios de contabilización.

IV.3. NORMAS DE VALORACIÓN

a) Inmovilizado Inmaterial:

Únicamente figura en esta partida del balance la cuenta (215) Aplicaciones informáticas en la que se contabilizan las adquisiciones realizadas en licencias informáticas por su precio de adquisición o coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio,

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas:

Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. En el caso de los bienes recibidos en cesión o adscripción, se ha tomado como precio de adquisición el valor que figura en los acuerdos de cesión o adscripción (valor neto de los mismos en la contabilidad del adscribiente).

En el Instituto no existe un inventario único de bienes fiable, con valoración económica, que permita realizar el cálculo de las amortizaciones con un rigor mínimo, para todos los elementos de esta agrupación.

En el Inventario General, gestionado en la actualidad por la Secretaría General del ICAA, a través del sistema informático SOROLLA que se implanto en el ejercicio 2002, se registran los bienes relativos a mobiliario, equipamiento general y equipamiento informático que se encuentran en su sede y, a partir del 8 de Julio de 1997, todos los bienes que atienden a estas características de la Filmoteca Española. Así como los bienes inmuebles del Organismo.

Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal, para cada grupo de bienes de esta naturaleza que figuran en el Inventario General de la Secretaría General. Se toma como vida útil el periodo establecido en la Resolución de fecha 19-2-2001 dictada por el Director general del ICAA, de acuerdo a la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la IGAE, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Por otra parte, en relación a la cuenta 229 «Otro Inmovilizado Material» en la que se recoge el inmovilizado especifico de este Organismo tal como: Fondos Bibliográficos, Material de Museo de cine, Archivos Cinematográficos y otros, en el ejercicio 2008, la Subdirección General de Promoción puso en funcionamiento el sistema informático SOROLLA, incorporando al mismo los fondos cinematográficos adquiridos desde el 1 de enero de 2002, mediante compra o bien a titulo lucrativo de acuerdo con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria anual de ayudas para la participación y la promoción de películas españolas seleccionadas en Festivales Internacionales, cuando se subvencione el tiraje y/o subtitulado de la copia necesaria para participar en el festival. Igualmente se incorporaron a este Inventario, las películas que sin ser bienes patrimoniales de la administración estaban depositadas en el almacén, cumpliéndose así uno de los fines de este Instituto al prestar a las empresas productoras españolas un servicio de guarda y conservación de fondos fílmicos. Dichos bienes figuran inventariados como «Bienes Recibidos en Deposito» y con valor contable cero.

c) Inversiones financieras:

Las inversiones financieras se reflejan al precio de adquisición. En el caso de participaciones en capital, la dotación de provisiones se realiza atendiendo a la evolución de los fondos propios de la sociedad participada, según el último balance disponible aprobado.

d) Existencias:

Sin contenido.

e) Provisión para riesgos y gastos:

No hay dotada ninguna provisión para riesgos y gastos.

f) Deudas:

Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas a su valor de reembolso.

g) Provisión dudoso cobro:

La dotación a la provisión para insolvencias se determina mediante la estimación global del riesgo de fallidos. Se realiza a fin de cada ejercicio por el 100% de las deudas liquidadas en ejercicios anteriores y pendientes de cobro al cierre del ejercicio.

h) Ingresos y gastos:

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

i) Transacciones en moneda distinta del euro:

Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios (realizados o no) se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Relación de informes que no se han incluido por carecer de informacion:

III.4 24101ROC2009A – Resultado de operaciones comerciales.

IV 4 24101IUG2009A – Inversiones destinadas al uso general.

IV 7 24101ING2009A – Inversiones gestionadas.

IV 9 24101EXI2009A – Existencias.

IV 11 24101PRG2009A – Provisiones para riesgos y gastos.

IV 13 2 24101TCA2009A – Transferencias de capital concedidas.

IV 16 24101 – Acontecimientos posteriores al cierre.

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