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Documento BOE-A-2010-12372

Resolución de 1 de julio de 2010, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas del ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 186, de 2 de agosto de 2010, páginas 66839 a 66851 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-2010-12372

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, General y Presupuestaria, se hace pública la información contenida en el Resumen de las Cuentas Anuales de la Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas correspondientes al ejercicio 2009, que figura como Anexo a esta resolución.

Madrid, 1 de julio de 2010.–El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Enrique Martínez Robles.

ANEXO
Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas

Cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2009

1. Actividad de la sociedad.

La «Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas» es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida jurídicamente el 20 de diciembre de 1999 e inscrita en el Registro de Fundaciones (BOE 8 de marzo de 2000). Los fines que persigue la Fundación son la conservación, protección y difusión del Patrimonio Histórico de Almadén y su Comarca a través de la rehabilitación y restauración de edificios y parajes. Además, se ha creado un archivo ubicado en el «Real Hospital de Mineros de San Rafael» en el que se reúnen todos los fondos documentales sobre las Minas de Almadén, rescatándolos o reproduciéndolos, de los lugares en los que se encuentren actualmente. El objetivo es que el Patrimonio de Almadén pueda ser conocido, visitado y utilizado por el mayor número de personas, fomentando al mismo tiempo la economía social de Almadén y su Comarca e incentivando el denominado «turismo cultural».

En el año 2009 la «Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas» ha seguido desarrollando sus actividades más relevantes en el ámbito de la recuperación e investigación del patrimonio minero – industrial de Almadén y su comarca, la recuperación del patrimonio documental de las Minas de Almadén y la difusión de todo este patrimonio histórico con el fin de darlo a conocer al mayor número de personas posibles.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.

Imagen fiel.

Las cuentas anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio 2009 se han obtenido de los registros contables de la Fundación, y se presentan de acuerdo con el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de contabilidad a las Entidades sin fines lucrativos. No obstante, en la medida en que el nuevo Plan General Contable aprobado por el Real Decreto 1514/2007, establezca un criterio distinto de lo establecido en la adaptación sectorial, se aplica el nuevo criterio establecido en el Plan General Contable. Adicionalmente y de acuerdo con consulta al ICAC, la Fundación no se encuentra obligada a la presentación de los nuevos documentos incluidos en el Plan General Contable antes citado. De forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. Estas cuentas anuales se someterán a su aprobación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

Principios contables.

Para al elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2009 se han seguido los principios contables establecidos en las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos, en la medida en que no se establezca un criterio distinto a lo establecido en el Plan General Contable vigente, en cuyo caso se aplica el nuevo criterio. No existe ningún principio contable de aplicación obligatoria que, teniendo un efecto significativo en las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.

Moneda de presentación.

De acuerdo con la normativa legal vigente en materia contable, las cuentas anuales se presentan expresadas en euros.

Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

No existen incertidumbres significativas ni aspectos acerca del futuro que puedan llevar asociado un riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos y pasivos en el ejercicio siguiente.

Comparación de la información.

De acuerdo con la legislación, el Patronato presenta, a efectos comparativos, con cada una de las partidas del Balance de Situación y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, además de las cifras del ejercicio 2009 las correspondientes al ejercicio anterior. Las partidas de ambos ejercicios son comparables y homogéneas.

Agrupación de partidas.

No existen elementos recogidos en varias partidas.

Cambios en criterios contables.

No se han realizado cambios en criterios contables propios, ni tampoco originados por la adaptación de la contabilidad al Nuevo Plan General Contable.

Corrección de errores.

No se han detectado errores existentes a cierre de ejercicio que obliguen a reformular las cuentas ni a corregir la información patrimonial de ejercicios anteriores.

3. Excedente del ejercicio.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Fundación Almadén recoge el excedente negativo del ejercicio 2009, que ascendió a 134.722,49 euros.

El excedente negativo (desahorro) se acumulará a los excedentes negativos de ejercicios anteriores como parte de los fondos propios de la Fundación.

Base de reparto

2009

2008

Excedente del ejercicio

(134.722,49)

(93.405,36)

Remanente

Reservas voluntarias

Reservas

Total

(134.722,49)

(93.405,36)

Distribución

2009

2008

A dotación fundacional

A reservas voluntarias

A excedentes de ejercicios anteriores

134.722,49

93.405,36

A compensación de excedentes negativos de ejercicios anteriores

Total

134.722,49

93.405,36

4. Normas de valoración.

Inmovilizado intangible.

Se recoge en este epígrafe el derecho de uso recibido por la Fundación sobre los activos que se describen a continuación, el valor de las obras de rehabilitación que la Fundación realice sobre los mismos y el valor de los trabajos de rehabilitación que sobre dichos activos realicen otras entidades «por cuenta» de la Fundación.

Tanto el derecho de uso como las obras de rehabilitación se registran al valor de donación establecido en la escritura de constitución de la Fundación o, en su caso, al coste de adquisición o de producción de los trabajos realizados.

La descripción al 31 de diciembre de 2009 de los mencionados derechos de uso y obras de rehabilitación es el siguiente:

Esta Fundación posee el usufructo por 30 años del antiguo Hospital de Mineros de San Rafael, la Galería de Forzados anexa a la Mina del Pozo, el Baritel de San Carlos, anejo a dicha mina, la Puerta de Carlos IV y los Hornos Bustamante.

Dichos elementos fueron cedidos por Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. en régimen de usufructo por un período de 30 años, valorándose dicho derecho de uso en 456.769,20 euros como Aportación Fundacional en escritura de constitución de esta Fundación.

El 14 de enero de 2002 se adjudicaron las obras de reforma del antiguo Hospital de Mineros de San Rafael a la empresa Necso Entrecanales y Cubiertas, S.A., finalizándose los trabajos, que han ascendido a 2.410.029,03 euros, a finales del 2003.

La obras de Rehabilitación del antiguo Hospital de Mineros de San Rafael, están subvencionadas por los fondos FEDER en un 60 % del valor de las certificaciónes y por la Fundación Caja de Madrid en un 40%. Los fondos recibidos se encuentran contabilizados en la cuenta de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» del pasivo del balance y se amortizan en la misma proporción que el bien inmovilizado para cuya rehabilitación se concedieron.

Desde el ejercicio 2004 se ha procedido a incorporar así mismo las obras de rehabilitación efectuadas por MAYASA como parte del compromiso de dicha empresa en escritura de constitución por el coste de producción de las mismas que ha ascendido durante el ejercicio 2006 a 259.261,49 euros de los que 259.261,49 se han contabilizado en «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» del pasivo del balance, con una amortización lineal hasta la fecha de su reversión a la empresa cedente.

Aplicaciones informáticas.

Las aplicaciones informáticas se valoraran por su precio de adquisición, minorado por la correspondiente amortización acumulada (calculada en función de su vida útil) y de las perdidas por deterioro que, en su caso, hayan experimentado.

Durante el ejercicio 2008 la Fundación actualizó la aplicación informática por 6.215,28 euros.

Las aplicaciones informáticas se amortizarán linealmente durante su vida útil, a razón de 25% anual.

Los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas incurridos durante el ejercicio se registran en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Bienes integrantes del Patrimonio Histórico.

La Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas no recoge en su balance la propiedad de ningún elemento de dichas características.

Inmovilizado material.

El inmovilizado material se encuentra valorado por su precio de adquisición o coste de producción, neto de la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, del importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro reconocidas.

La amortización de los elementos de inmovilizado se calcula linealmente en función de su vida útil estimada, según el siguiente detalle:

Descripción

Años

Mobiliario

10

Equipos para procesos de información

4

Otro inmovilizado material

6-8

Los gastos de conservación y mantenimiento incurridos durante el ejercicio se cargan a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material, que representan un aumento de la capacidad, productividad o un alargamiento de la vida útil, se capitalizan como mayor valor de los correspondientes bienes, una vez dados de baja los valores contables de los elementos que hayan sido sustituidos.

Durante el ejercicio 2008 se han adquirido tres ordenadores personales y un disco duro externo por importe de 2.128,60 € y en 2009 se adquirieron un ordenador y un escáner por importe de 11.799,00 €.

Instrumentos financieros.

La Fundación únicamente reconoce un instrumento financiero en su balance cuando se convierte en una parte obligada del contrato o negocio jurídico en cuestión, conforme a las disposiciones del mismo.

La Fundación determina la clasificación de sus activos financieros en el momento de su reconocimiento inicial y, cuando está permitido y es apropiado, se reevalúa dicha clasificación en cada cierre del balance.

Los instrumentos financieros, a efectos de su valoración, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

1. Préstamos y partidas a cobrar y débitos y partidas a pagar.

2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

3. Activos y pasivos financieros mantenidos para negociar.

4. Otros activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

5. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

6. Activos financieros disponibles para la venta.

Préstamos y partidas a cobrar y débitos y partidas a pagar.

Préstamos y partidas a cobrar.

En esta categoría se clasifican:

a) Créditos por operaciones comerciales: activos financieros originados por la venta de bienes y la prestación de servicios por operaciones de tráfico, y

b) Créditos por operaciones no comerciales: activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable, y que no se negocian en un mercado activo. No incluyen aquellos activos financieros para los cuales la Fundación pueda no recuperar sustancialmente toda la inversión inicial, por circunstancias diferentes al deterioro crediticio. Estos últimos se clasifican como disponibles para la venta.

Débitos y partidas a pagar.

En esta categoría se clasifican:

a) Débitos por operaciones comerciales: pasivos financieros originados por la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico, y

b) Débitos por operaciones no comerciales: pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial.

Inicialmente, los activos y pasivos financieros incluidos en esta categoría, se valoran por su valor razonable, que es el precio de la transacción, y que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les son directamente atribuibles.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, los créditos y débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual, así como en su caso, los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, y los desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones, cuyo importe se espera pagar en el corto plazo, se valoran por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no resulta significativo.

En valoraciones posteriores, tanto activos como pasivos, se valoran por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizan en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo. No obstante lo anterior, los créditos y débitos con vencimiento no superior a un año que se valoraron inicialmente por su valor nominal, continúan valorándose por dicho importe, salvo, en el caso de créditos, que se hubieran deteriorado.

Al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias si existe evidencia objetiva de que el valor de un crédito, se ha deteriorado, es decir, si existe evidencia de una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros correspondientes a dicho activo.

La pérdida por deterioro del valor de préstamos y cuentas a cobrar, corresponde a la diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial.

La corrección valorativa por deterioro de deudores al 31 de diciembre de 2009, se ha estimado en función del análisis de cada uno de los saldos individualizados pendientes de cobro a dicha fecha.

Activos y pasivos financieros mantenidos para negociar.

Un activo/pasivo financiero se clasifica como mantenido para negociar cuando:

a) Se adquirió/emitió con el propósito de venderlo en el corto plazo.

b) Forma parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente, de la que existen evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo, o

c) Es un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura.

Los activos y pasivos financieros mantenidos para negociar, se valoran inicialmente por su valor razonable, que es el precio de la transacción, y que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada. Los costes de transacción que les son directamente atribuibles se reconocen en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio.

En valoraciones posteriores, se valoran por su valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se producen en el valor razonable se imputan en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio.

Otros activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

En esta categoría se incluyen aquellos instrumentos financieros que, no formando parte de los activos/pasivos financieros mantenidos para negociar, tienen la naturaleza de activos o pasivos financieros híbridos y se deben valorar íntegramente por su valor razonable cuando no sea posible segregar el contrato principal y el derivado implícito o, en su caso, aquellos instrumentos financieros híbridos para los que la Fundación optó, en el momento de su reconocimiento inicial, por valorarlos a valor razonable.

Incluye también, aquellos activos y pasivos financieros designados como pertenecientes a esta categoría en el momento de su reconocimiento inicial, si con ello se reducen de manera significativa las asimetrías contables que de otro modo se generarían por la valoración de dichos activos y pasivos, y si forman un grupo de activos financieros o de activos y pasivos financieros que se gestiona, y su rendimiento se evalúa, sobre la base de su valor razonable, de acuerdo con una estrategia de gestión del riesgo o de inversión documentada.

Se valoran inicialmente por su valor razonable, que es el precio de la transacción, y que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada. Los costes de transacción que les son directamente atribuibles se reconocen en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio.

En valoraciones posteriores, se valoran por su valor razonable a dicha fecha, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se producen en el valor razonable se imputan en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio.

Valores negociables y otras inversiones financieras análogas.

La Fundación Almadén no posee valores negociables ni otras inversiones financieras análogas.

Créditos no derivados de la actividad.

Durante el ejercicio 2009 la Fundación Almadén no tiene créditos a largo plazo.

Existencias.

Las existencias al 31/12/2009 y 31/12/2008 corresponden a los libros «Los mineros del azogue».

Subvenciones, donaciones y legados.

Se recogen en este epígrafe el importe de los ingresos a distribuir en varios ejercicios correspondientes a las subvenciones recibidas y destinadas a la financiación de las obras de rehabilitación del Real Hospital de los Mineros de San Rafael, así como las donaciones recibidas correspondientes a las obras de rehabilitación de los activos cuyo derecho de uso se ha recibido, realizadas por otras entidades «por cuenta» de la Fundación.

En ambos casos, la imputación a resultados se realiza en función de la amortización de los elementos a los que están afectas.

Las subvenciones contabilizadas por la Fundación Almadén tienen una doble naturaleza; las recibidas como usufructo de bienes del patrimonio de Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. cuyo importe ascendía a 31 de diciembre a 1.156.077,00 euros y las destinadas a la financiación de las obras de rehabilitación del Real Hospital de Mineros de San Rafael y Galería de Forzados. Todas ellas se imputarán a resultados en función de la amortización de los elementos a los que están afectas.

Provisiones para pensiones y obligaciones similares.

No existen provisiones para pensiones ni obligaciones similares.

Otras provisiones del Grupo I.

Asimismo, no existen otras provisiones del Grupo. I.

Deudas.

No mantiene la Fundación deuda remunerada.

Impuesto sobre beneficios.

El excedente negativo del ejercicio determina una base de cálculo del impuesto negativa que se podrá compensar con futuras bases imponibles positivas.

Transacciones en moneda extranjera.

La Fundación Almadén no ha realizado transacciones en moneda extranjera durante el transcurso del ejercicio 2009.

Ingresos y gastos.

La imputación de ingresos y gastos se realiza en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

5. Activo inmovilizado, excluidos los bienes de patrimonio histórico.

La composición y el movimiento del inmovilizado intangible durante los ejercicios 2009 y 2008, son los que se muestran a continuación, en euros:

Inmov. intangible

Saldo al 01.01.2009

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo al 31.12.2009

Derechos de uso de bienes inmuebles

4.495.210,25

4.495.210,25

Aplicaciones informáticas

6.215,28

6.215,28

Subtotal

4.501.425,53

4.501.425,53

Amortizaciones:

 

 

 

 

Derechos de uso de bienes inmuebles

(760.166,28)

(178.036,08)

(938.202,46)

Aplicaciones informáticas

 

(1.424,39)

(1.424,39)

Subtotal

(760.166,28)

(179.460,47)

(939.626,75)

Total

3.741.259,25

(179.460,47)

3.561.798,78

Inmov. intangible

Saldo al 01.01.2008

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo al 31.12.2008

Derechos de uso de bienes inmuebles

4.495.210,25

4.495.210,25

Aplicaciones informáticas

6.215,28

6.215,28

Subtotal

4.495.210,25

6.215,28

4.501.425,53

Amortizaciones

(582.130,20)

(178.036,08)

(760.166,28)

Total

3.913.080,05

(171.820,80)

3.741.259,25

La composición y el movimiento del inmovilizado material durante los ejercicios 2009 y 2008, son los que se muestran a continuación, en euros:

Inmov. material

Saldo al 01.01.2009

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo al 31.12.2009

Mobiliario

1.417,52

1.417,52

Equipos para proceso de información

3.327,60

11.799,00

15.126,60

Otro inmovilizado

10.544,68

10.544,68

Subtotal

15.289,80

11.799,00

27.088,80

Amortizaciones

(5.228,27)

(3.592,34)

(8.820,61)

Total

10.061,53

8.206,66

18.268,19

Inmov. material

Saldo al 01.01.2008

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo al 31.12.2008

Mobiliario

1.417,52

1.417,52

Equipos para proceso de información

1.199,00

2.128,60

3.327,60

Otro inmovilizado

10.544,68

10.544,68

Subtotal

13.161,20

2.128,60

15.289,80

Amortizaciones

(3.299,00)

(1.929,27)

(5.228,27)

Total

9.862,20

199,33

10.061,53

6. Bienes del patrimonio histórico.

La Fundación no mantiene la propiedad sobre bienes del patrimonio histórico.

7. Instrumentos financieros.

La Sociedad clasifica los instrumentos financieros en función de la intención que tenga en los mismos, en las siguientes categorías o carteras:

7.1) Activos Financieros.

El detalle de activos financieros a largo plazo al 31 de diciembre de 2009 y al 31de diciembre de 2008, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas, es el siguiente:

 

Al 31/12/2009
Créditos, derivados y otros

Al 31/12/2008
Créditos, derivados y otros

Préstamos y partidas a cobrar (Nota 7.1.2)

290,21

290,21

Total

290,21

290,21

El detalle de activos financieros a corto plazo al 31 al 31 de diciembre de 2009 y al 31de diciembre de 2008, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas, es el siguiente:

 

Al 31/12/2009
Créditos, derivados y otros

Al 31/12/2008
Créditos, derivados y otros

Préstamos y partidas a cobrar (Nota 7.1.1)

1.307,60

4.998,47

Total

1.307,60

4.998,47

7.1.1) Activos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.

a) Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

El detalle de dichos activos a 31 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008 es como sigue:

 

Saldo a 31/12/2009

Saldo a 31/12/2008

Tesorería

3.927,33

1.544,50

Total

3.927,33

1.544,50

7.1.2) Préstamos y partidas a cobrar.

La composición de este epígrafe a 31 de diciembre de 2008 es la siguiente:

Saldo a 31/12/2009

Saldo a 31/12/2008

Largo plazo

Corto plazo

Largo plazo

Corto plazo

Créditos por operaciones comerciales.

 

 

 

 

Clientes y deudores

807,60

4.498,47

Total créditos por operaciones comerciales

807,60

4.498,47

Créditos por operaciones no comerciales.

 

 

 

 

Crédito al personal:

500,00

500,00

Fianzas y depósitos

290,21

 

290,21

Total créditos por operaciones no comerciales

290,21

500,00

290,21

500,00

Total

290,21

1.307,60

290,21

4.998,47

7.2) Pasivos Financieros.

La Fundación no tiene pasivos financieros a largo plazo al 31 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008.

El detalle de pasivos financieros a corto plazo al 31 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008, es el siguiente:

 

Al 31/12/2009
Derivados y otros

Al 31/12/2008
Derivados y otros

Préstamos y partidas a cobrar (Nota 7.2.1)

135.550,46

43.895,32

Total

135.550,46

43.895,32

7.2.1) Débitos y partidas a pagar.

Su detalle al 31 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008, se indica a continuación, euros:

Saldo a 31/12/2009

Saldo a 31/12/2008

Largo plazo

Corto plazo

Largo plazo

Corto plazo

Por operaciones comerciales:

 

 

 

 

Proveedores y acreedores

4.155,01

4.591,63

Retención por garantía de proveedores:

1.215,00

1.215,00

Total deudas por operaciones comerciales

5.370,01

5.806,63

Por operaciones no comerciales:

 

 

 

 

Cuenta corriente con patronos

130.180,45

38.088,69

Total deudas por operaciones no comerciales

130.180,45

38.088,69

Total Débitos y partidas a pagar

135.550,46

43.895,32

Durante el ejercicio 2008, se condona la deuda total que la Fundación tenía contraída con Minas de Almadén y Arrayanes, uno de sus patronos, por importe de 1.057.854,71 euros, y su aportación a la dotación fundacional a fin de liberarla de dicha deuda, restableciendo el equilibrio patrimonial de la misma.

8. Subvenciones, donaciones y legados.

Subvenciones.

Las partidas recogidas en la cuenta de «ingresos a distribuir en varios ejercicios» del pasivo del balance recogen, tanto la obras de Rehabilitación del antiguo Hospital Minero de San Rafael, subvencionadas por los fondos FEDER en un 60 % del valor de las certificaciones y por la Fundación Caja de Madrid en un 40%, como la imputación las obras de rehabilitación de los elementos donados por Mayasa en régimen de usufructo, y en menor cuantía, donaciones recibidas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para mejoras del Hospital. Todos ellos se imputan a resultados en función del período restante hasta su reversión a Mayasa.

Los movimientos de dicha cuenta a 31 de diciembre de 2009 se desglosan a continuación:

Cuenta

Saldo 01/01/2009

Altas

Bajas

Saldo 31/12/2009

Subvenciones FEDER Real Hospital

933.046,35

44.430,72

888.615,63

Subvenciones Caja Madrid Real Hospital

636.419,61

31.917,48

604.502,13

Subvenciones Mayasa

1.212.188,40

56.111,40

1.156.077,00

Subvenciones JCCLAM

5.344,58

62,52

5.282,06

Mov. contable

2.786.998,94

132.522,12

2.654.476,82

Los movimientos de dicha cuenta a 31 de diciembre de 2008 se desglosan a continuación:

Cuenta

Saldo 01/01/2008

Altas

Bajas

Saldo 31/12/2008

Subvenciones FEDER Real Hospital

977.477,07

44.430,72

933.046,35

Subvenciones CAJA MADRID Real Hospital

668.337,09

31.917,48

636.419,61

Subvenciones Mayasa

1.268.299,80

56.111,40

1.212.188,40

Subvenciones JCCLAM

5.407,10

62,52

5.344,58

Mov. contable

2.919.521,06

132.522,12

2.786.998,94

Donaciones.

A 31 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008, no se han recibido nuevas donaciones.

La Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas cumple todas las condiciones asociadas a las subvenciones, donaciones y legados.

9. Deudas.

La Fundación no posee deudas de duración superior a cinco años ni otras deudas con garantía real.

10. Entidades del grupo y asociadas.

La Fundación Almadén no posee participaciones de otras entidades.

11. Situación fiscal.

La base imponible del Impuesto de Sociedades de la Fundación Almadén está constituida sólo por las rentas derivadas de las explotaciones económicas no exentas, y por los gastos en los que ha incurrido la entidad durante los ejercicios 2009 y 2008. Dicha base imponible arroja un importe de 19,58 y 586,11 euros, respectivamente.

12. Ingresos y gastos.

El contingente de Gastos Generales de la Fundación Almadén ha sido durante los ejercicios 2009 y 2008 inapreciable, ya que debido a su reducida dimensión todos los recursos de que dispone la misma están siendo empleados en proyectos concretos de investigación del Patrimonio Histórico Documental de la Mina de Almadén.

Dentro de los ingresos de la entidad por actividad propia destacan los ingresos debidos a promociones, patrocinadores y colaboraciones, los cuales se recaudan en su mayor parte por visitas a las instalaciones de la Fundación, así como otras aportaciones de patrocinadores de las actividades de esta entidad.

El destino de los mencionados ingresos viene determinado por las actividades de investigación anteriormente mencionadas.

13. Otros ingresos de explotación.

En dicho epígrafe se recogen los ingresos por venta de libros y otros artículos en la tienda del Hospital de Mineros.

14. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios.

Todos los bienes de los que dispone la Fundación Almadén se encuentran afectos al desarrollo de las actividades propias de la entidad.

El destino de las rentas e ingresos de la entidad durante los ejercicios 2009 y 2008 han sido en su totalidad a la recuperación del Patrimonio Documental de las Minas de Almadén.

15. Otra información.

En el año 2009 el Patronato de la Fundación está compuesto por los siguientes miembros:

Presidente del Patronato: D. Eduardo Martínez López.

Vicepresidente: D. Antonio-Segundo Simarro López.

Vocal-Patrono: D. Emilio García Guisado.

Vocal-Patrono: D. Ángel-Manuel Hernández Sobrino.

Vocal-Patrono: D. Narcís Arpí Miró.

Secretario-No Patrono: D. Luís Ángel Úbeda.

No existen autorizaciones que, durante el ejercicio 2009, hayan sido otorgadas por el Protectorado o solicitadas y pendientes de contestar.

No existen remuneraciones a los Patronos de la Fundación.

No existen obligaciones en materia de pensiones ni seguros de vida a favor de los miembros del Patronato.

BALANCES ABREVIADOS AL CIERRE DEL PERIODO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008

Activo

Nota

12/31/2009

12/31/2008

A) Activo no corriente

 

3.580.357,18

3.751.610,99

I. Inmovilizado intangible.

5

3.561.798,78

3.741.259,25

II. Bienes del Patrimonio Historico

 

0,00

0,00

III. Inmovilizado material

5

18.268,19

10.061,53

IV. Inversiones inmobiliarias

 

0,00

0,00

V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo

 

0,00

0,00

VI. Inversiones financieras a largo plazo

7.1.2

290,21

290,21

VII. Activos por impuesto diferido

 

0,00

0,00

B) Activo corriente

 

19.697,29

21.893,25

I. Activos no corrientes mantenidos para la venta

 

0,00

0,00

II. Existencias

 

10.453,24

11.341,16

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

 

0,00

0,00

IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

7.1.2 y 11

5.316,72

9.007,59

V. Fundadores / asociados por desembolsos exigidos

 

0,00

0,00

VI. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo

 

0,00

0,00

VII. Inversiones financieras a corto plazo

 

0,00

0,00

VIII. Periodificaciones a corto plazo

 

0,00

0,00

IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

7.1.1

3.927,33

1.544,50

Total activo (A + B)

 

3.600.054,47

3.773.504,24

Patrimonio neto y pasivo

 

12/31/2009

12/31/2008

A) Patrimonio neto

 

3.460.387,64

3.727.632,25

A-1) Fondos propios.

 

805.910,82

940.633,31

I. Dotación fundacional/Fondo Social

 

1.857.200,81

1.857.200,81

II. Reservas.

 

0,00

0,00

III. Excedentes de ejercicios anteriores.

 

(916.567,50)

(823.162,14)

IV. Excedente del ejercicio.

3

(134.722,49)

(93.405,36)

A-2) Ajustes por cambio de valor:

 

0,00

0,00

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos..

8

2.654.476,82

2.786.998,94

B) Pasivo no corriente

 

0,00

0,00

C) Pasivo corriente

 

139.666,83

45.871,99

I. Pasivo vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

 

0,00

0,00

II. Provisiones a corto plazo.

 

0,00

0,00

III. Deuda a corto plazo.

7.2.1

1.215,00

1.215,00

IV. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo.

7.2.1

130.180,45

38.088,69

V. Beneficiarios - acreedores

 

0,00

0,00

VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

7.2.1

8.271,38

6.568,30

1. Proveedores

 

3.524,13

3.474,19

2. Otros acreedores

 

4.747,25

3.094,11

VII. Periodificaciones a corto plazo.

 

0,00

0,00

Total patrimonio neto y pasivo (A + B + C)

 

3.600.054,47

3.773.504,24

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL PERÍODO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008

 

Nota

1/0/1900

12/31/2008

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

 

141.300,12

155.969,12

a) Cuotas de usuarios y afiliados

 

 

 

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

D

8.778,00

13.147,00

c) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados al resultado del ejercicio afectos a la actividad propia

D y 8

132.522,12

142.822,12

d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados

 

 

 

2. Ayudas monetarias y otros

 

0,00

0,00

a) Ayudas monetarias

 

 

 

b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno

 

 

 

c) Reintegro de ayudas y asignaciones

 

 

 

3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

 

0,00

0,00

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

 

0,00

0,00

5. Trabajos realizados por la entidad para su activo

 

0,00

0,00

6. Aprovisionamientos

A

(39.306,89)

(24.012,03)

7. Otros ingresos de explotación

 

17.608,86

35.510,08

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

D

16.117,56

35.510,08

b) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad mercantil

D

1.491,30

0,00

8. Gastos de personal

 

0,00

(19.114,96)

9. Otros gastos de explotación

A

(71.291,35)

(62.378,33)

10. Amortización del inmovilizado

A

(183.052,81)

(179.965,35)

11. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al resultado del ejercicio

 

0,00

0,00

a) Afectas a la actividad propia

 

0,00

0,00

b) Afectas a la actividad mercantil

 

 

0,00

12. Excesos de provisiones

 

0,00

0,00

13. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado

 

0,00

0,00

A) Resultado de explotación (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13)

 

(134.742,07)

(93.991,47)

14. Ingresos financieros

 

19,58

586,00

15. Gastos financieros

 

0,00

0,00

16. Variación del valor razonable en instrumentos financieros

 

0,00

0,00

17. Diferencias de cambio

 

0,00

0,00

18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

 

0,00

0,00

B) Resultado financiero (14+15+16+17+18)

 

19,58

586,11

C) Resultado antes de impuestos ( A + B )

 

(134.722,49)

(93.405,36)

19. Impuesto sobre beneficios

 

0,00

0,00

D) Excedente del ejercicio ( C + 19 )

 

(134.722,49)

(93.405,36)

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