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Documento BOE-A-2010-11887

Orden EDU/1999/2010, de 13 de julio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa.

TEXTO

El Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, establece el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, en su Disposicin Derogatoria nica, deroga el Real Decreto 1677/1994, de 22 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, respetando el perfil profesional del mismo.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando stos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Tcnico en Gestin Administrativa.

En el proceso de elaboracin de esta Orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa establecido en el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa establecido en el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta Orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta Orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, y sealados como tales en el anexo II. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 31.3 del Real Decreto 1538/2006.

4. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

5. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

6. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, ste se podr organizar en otros perodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

7. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza cumpliendo con la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, sobre prevencin de riesgos laborales, as como con la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el anexo III de esta Orden.

Artculo 6. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta Orden, as como las titulaciones equivalentes a efecto de docencia, son las recogidas respectivamente, en los anexos III A y III B del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12. 3 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 7. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 8. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptadas a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 9. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 10. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 11. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo VI del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas dirigidas a personas adultas para cumplir lo dispuesto en el artculo 20 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2010-2011 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa.

2.. En el curso 2011-2012 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa.

Disposicin transitoria nica. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho perodo, en el curso escolar 2012-2013, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 14 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el Ttulo de Gestin Administrativa, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumnado que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 14 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumnado que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumnado que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 14 del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de julio de 2010.—El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO I
Mdulos Profesionales

1. Mdulo Profesional: Comunicacin empresarial y atencin al cliente

Cdigo: 0437

Contenidos:

a) Seleccin de tcnicas de comunicacin de comunicacin empresarial:

Elementos y barreras de la comunicacin.

Comunicacin e informacin y comportamiento.

Aplicacin de la escucha activa en los procesos de comunicacin.

Criterios de empata y principios bsicos de la asertividad.

Las relaciones humanas y laborales en la empresa.

La organizacin empresarial. Organigramas.

Principios de organizacin.

Tipos de organizacin empresarial.

Departamentos y reas funcionales tipo.

Funciones del personal en la organizacin.

Relacin interdepartamental.

Descripcin de los flujos de comunicacin.

La comunicacin interna en la empresa: comunicacin formal e informal.

La comunicacin externa en la empresa. La publicidad y las relaciones pblicas.

b) Transmisin de comunicacin oral en la empresa:

Principios bsicos en las comunicaciones orales.

Normas de informacin y atencin oral.

Tcnicas de comunicacin oral, habilidades sociales y protocolo.

Clases de comunicacin oral: Dilogo. Discurso. Debate. Entrevista.

La comunicacin no verbal. Elementos del lenguaje no verbal.

La imagen personal.

La comunicacin verbal dentro del mbito de la empresa.

La comunicacin telefnica: barreras y dificultades en la transmisin de la informacin.

La expresin verbal y no verbal en la comunicacin telefnica.

El telfono y su uso. La centralita. Uso del listn telefnico. Normas para hablar correctamente por telfono.

La informtica en las comunicaciones verbales: videoconferencia, chat y otros.

Comunicaciones en la recepcin de visitas: acogida, identificacin, gestin, despedida.

c) Transmisin de comunicacin escrita en la empresa:

La comunicacin escrita en la empresa.

Normas de comunicacin y expresin escrita.

Normas ortogrficas, sintcticas y de lxico en las comunicaciones escritas socioprofesionales.

Abreviaturas comerciales y oficiales.

Caractersticas principales de la correspondencia comercial.

Medios utilizados en la correspondencia comercial: El sobre. El papel. La carta.

La carta comercial. Estructura.

Estilos de las cartas comerciales.

Clasificacin de las cartas comerciales.

Formatos tipo de documentos de uso en la empresa y en las Administraciones Pblicas: memorndum, nota interior, informe, solicitud, oficio, certificado, declaracin, recurso y otros.

Medios y equipos ofimticos y telemticos.

El correo electrnico. Uso, estructura y redaccin de los e-mails.

La recepcin de la correspondencia.

Servicios de correos, circulacin interna de correspondencia y paquetera.

La salida de la correspondencia de la empresa.

Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetera.

Aplicacin de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la informacin.

d) Archivo de la informacin en soporte papel e informtico:

Archivo de la informacin en soporte papel:

Clasificacin y ordenacin de documentos.

Normas de clasificacin: alfabtica, geogrfica, por materias, cronolgica, decimal. Ventajas e inconvenientes.

Necesidades de conservacin de la documentacin.

Tcnicas de archivo: Naturaleza. Finalidad del archivo.

Archivo de documentos. Captacin, elaboracin de datos y su custodia.

Sistemas de archivo. Convencionales. Por microfilme. Informticos.

Clasificacin de la informacin.

Utilizacin de ndices.

Centralizacin o descentralizacin del archivo.

El proceso de archivo: Normas a tener en cuenta en el archivo de documentos.

Confeccin y presentacin de informes procedentes del archivo.

La purga o destruccin de la documentacin.

Confidencialidad de la informacin y documentacin.

Archivo de la informacin en soporte informtico:

Las bases de datos para el tratamiento de la informacin.

Estructura y funciones de una base de datos.

Procedimientos de proteccin de datos.

Archivos y carpetas: identificacin, organizacin, creacin de accesos directos.

Organizacin en carpetas del correo electrnico y otros sistemas de comunicacin telemtica.

e) Reconocimiento de necesidades de clientes:

Concepto e identificacin del cliente: el cliente interno; el cliente externo.

El conocimiento del cliente y sus motivaciones.

Elementos de la atencin al cliente: entorno, organizacin y empleados.

Fases de la atencin al cliente: la acogida, el seguimiento, la gestin y la despedida.

La percepcin del cliente respecto a la atencin recibida.

La satisfaccin del cliente.

Los procesos en contacto con el cliente externo.

f) Atencin de consultas, quejas y reclamaciones:

El departamento de atencin al cliente. Funciones.

Valoracin del cliente de la atencin recibida: reclamacin, queja, sugerencias y felicitacin.

Elementos de una queja o reclamacin.

Las fases de la resolucin de quejas/reclamaciones.

El circuito de las reclamaciones.

Gestin reactiva de las reclamaciones.

Gestin proactiva de las reclamaciones:

La anticipacin a los errores.

El seguimiento de los clientes perdidos.

El consumidor.

Instituciones de consumo:

Entes pblicos.

Entes privados.

Normativa en materia de consumo:

Marco legal estatal, autonmico y local.

Procedimiento de recogida de las reclamaciones y denuncias:

Recepcin.

Registro.

Acuse de recibo.

Tramitacin y gestin:

Tipologa de las demandas de consumo.

Hojas de reclamaciones.

g) Potenciacin de la imagen de la empresa:

El marketing en la actividad econmica: su influencia en la imagen de la empresa.

Naturaleza y alcance del marketing:

La imagen corporativa.

La oferta y la demanda.

Definicin de marketing.

La funcin del marketing en la empresa.

El departamento de marketing.

Los elementos del marketing: Producto. Precio. Distribucin. Promocin. Logstica. Relacin con los clientes.

Polticas de comunicacin:

La publicidad: Concepto, principios y objetivos. La publicidad ilcita, los medios, soportes y formas publicitarias.

Las relaciones pblicas.

La Responsabilidad Social Corporativa

h) Aplicacin de procedimientos de calidad en la atencin al cliente:

La calidad de servicio como elemento de la competitividad de la empresa:

Definicin de calidad de servicio: factores que influyen.

Actuacin eficaz en el trato con el cliente.

Servicio postventa.

Tratamiento de anomalas producidas en la prestacin del servicio.

Procedimientos de control del servicio:

La calidad de los servicios.

Los estndares de calidad del servicio.

La anticipacin a los problemas.

Evaluacin y control del servicio:

La medicin de la satisfaccin del consumidor.

Solucin a los problemas de calidad.

Control del servicio postventa:

Procedimientos utilizados en la post-venta.

Post-venta: anlisis de la informacin.

Servicios de asistencia post-venta.

Utilizacin de las herramientas de gestin de gestin de relacin con clientes (CRM) en la postventa.

Fidelizacin de clientes:

Elementos de fidelizacin como estrategia de empresa.

Fidelizacin efectiva.

2. Mdulo Profesional: Operaciones administrativas de compra-venta

Cdigo: 0438

Contenidos:

a) Clculo de precios de venta, compra y descuentos:

Organizacin y estructura comercial en la empresa:

Concepto y objetivos de la empresa.

Tipos de empresa.

Formas de organizacin comercial de la empresa.

Sistema de comercializacin: canales de venta, funciones de aprovisionamiento.

Conceptos bsicos de la actividad de compraventa y clculos comerciales:

Conceptos bsicos: precio de compra, precio de venta, margen comercial, beneficio, gastos de compra y gastos de venta.

Descuentos. Intereses y recargos. Comisiones y corretajes.

Clculos comerciales bsicos en la facturacin y de precios unitarios.

Clculos de pago-cobro aplazado o avanzado.

Gestin de documentos cobro: negociacin, tramitacin

b) Confeccin de documentos administrativos de las operaciones de compraventa:

Contrato mercantil de compraventa.

Proceso de compras.

Proceso de ventas.

Canales de venta y/o distribucin. Expedicin y entrega de mercancas.

Elaboracin de documentos de compraventa.

Devoluciones.

Bases de datos de proveedores y clientes.

Aplicaciones informticas de gestin de clientes y facturacin.

c) Liquidacin de obligaciones fiscales derivadas de la compraventa:

Impuesto del Valor Aadido.

Modelos y plazos de presentacin de la declaracin-liquidacin del IVA.

Soporte documental y soporte informtico de las operaciones de compraventa.

Libros de registro obligatorios y voluntarios.

Declaraciones censales y declaracin de operaciones con terceras personas.

d) Control de existencias de almacn:

Tipo de existencias.

Envases y embalajes.

Inventarios y verificaciones.

Control y gestin de existencias. Procesos administrativos.

Stock mnimo y stock ptimo.

Mtodos de valoracin de existencias.

e) Tramitacin de cobros y pagos:

Medios de cobro y pago usuales. Documentos de cobro y pago.

Procesos administrativos de cobro y pago. Autorizaciones.

Financiacin de documentos de cobro a plazo.

3. Mdulo Profesional: Empresa y Administracin

Cdigo: 0439

Contenidos:

a) Caractersticas de la innovacin empresarial:

El proceso innovador en la actividad empresarial:

Concepto de innovacin y relacionados.

Perspectiva de desarrollo de la empresa.

La competitividad empresarial.

Perfil de la iniciativa emprendedora y la innovacin:

Diagnstico de actitudes emprendedoras.

Perfil de riesgo de la iniciativa emprendedora y la innovacin.

La tecnologa como clave de la innovacin empresarial:

reas de aplicacin de la tecnologa.

Innovaciones tecnolgicas por sectores econmicos.

Consecuencias en la empresa de los cambios tecnolgicos.

La internacionalizacin de las empresas como oportunidad de desarrollo e innovacin.

reas.

Cambios en la organizacin.

Redes internas y externas.

Ayudas y herramientas para la innovacin empresarial:

Planes nacionales y territoriales de apoyo a empresas.

Redes de experiencias.

Ayudas institucionales pblicas y privadas (Asesoramiento, financiacin de ideas y premios, entre otros).

b) El concepto jurdico de empresa y empresario:

Concepto de empresa.

Concepto de empresario.

Persona fsica.

Persona jurdica.

Empresas individuales.

El empresario autnomo.

Tipos de sociedades.

c) El sistema tributario:

Concepto de tributo.

Los tributos y su finalidad socioeconmica.

Normas y tipos de tributos.

Clases de impuestos.

Elementos de la declaracin-liquidacin.

Formas de extincin de la deuda tributaria.

Infracciones y sanciones tributarias.

d) Obligaciones fiscales de la empresa:

El ndice de Actividades Econmicas.

La Declaracin Censal. Alta en el Censo de Actividades Econmicas.

El IVA:

Tipos de IVA.

Operaciones exentas y no sujetas.

El rgimen General. Obligaciones formales y contables.

El rgimen simplificado.

El rgimen de recargo de equivalencia.

Modelos de liquidacin del IVA.

Plazos de declaracin-liquidacin.

Naturaleza y mbito de aplicacin del IRPF.

Actividades empresariales y profesionales.

Formas de estimacin de la renta.

Las retenciones de IRPF.

Modelos y plazos de declaracin-liquidacin.

Naturaleza y elementos del Impuesto de Sociedades.

e) Estructura funcional y jurdica de la Administracin Pblica:

El Derecho.

Las fuentes del Derecho. La separacin de poderes.

La Unin Europea.

rganos de la Administracin Central.

Instituciones de la Comunidad Autnoma.

La Administracin Local.

Los funcionarios pblicos.

Los fedatarios pblicos.

f) Las relaciones entre administrado y Administracin Pblica:

El acto administrativo. Tipos. Condiciones.

Clasificacin de los actos administrativos.

El silencio administrativo.

El procedimiento administrativo. Fases.

Los contratos administrativos.

Los recursos administrativos. Tipos. Condiciones.

Actos recurribles y no recurribles.

La jurisdiccin contencioso-administrativa.

g) Gestin de la documentacin ante la Administracin Pblica:

Los documentos en la Administracin.

Los Archivos Pblicos.

Los Registros Pblicos.

El Derecho a la informacin, atencin y participacin del ciudadano.

Lmites al derecho de informacin.

4. Mdulo Profesional: Tratamiento informtico de la informacin

Cdigo: 0440

Contenidos:

a) Proceso de textos alfanumricos en teclados extendidos:

Organizacin del tiempo y del espacio de trabajo.

Postura corporal ante el terminal:

Prevencin de vicios posturales y tensiones.

Posicin de los brazos, muecas y manos.

La ergonoma en el puesto de trabajo. Los riesgos laborales.

Composicin de un terminal informtico:

Hardware.

Perifricos de entrada: teclados, escner.

Software: programas para el procesamiento de textos, reconocimiento de voz.

Conocimiento del teclado extendido.

Colocacin de dedos.

Desarrollo de la destreza mecanogrfica:

Escritura de palabras simples.

Escritura de palabras de dificultad progresiva.

Maysculas, numeracin y signos de puntuacin.

Copia de textos con velocidad controlada.

Escritura de textos en ingls.

Correccin de errores.

Tcnicas y normas gramaticales.

b) Instalacin y actualizacin de aplicaciones:

Requerimientos mnimos de un equipo informtico:

El procesador. Memoria. Tarjeta grfica. Unidades de almacenamiento interno y externo.

Sistemas operativos.

Funciones bsicas de un sistema operativo.

Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

Los entornos de usuario.

Redes locales.

Medios para compartir y actualizar recursos.

Descarga, instalacin, configuracin y actualizacin de aplicaciones programas y utilidades a travs soportes fsicos y de la red.

Tipos de aplicaciones ofimticas.

Tipos de licencias software:

Software propietario.

Software libre.

Procedimientos de instalacin y configuracin.

Necesidades de los entornos de explotacin.

Requerimientos de las aplicaciones.

Componentes y complementos de las aplicaciones.

El respaldo de la informacin.

Diagnstico y resolucin de problemas.

Los manuales de usuario.

Tcnicas de asistencia al usuario.

c) Elaboracin de documentos y plantillas mediante hojas de clculo:

Introduccin a la hoja de clculo:

Celdas, rangos y libros.

Edicin de datos: Copiar, mover y borrar datos.

Abrir y guardar documentos.

Uso de la ayuda.

Estructura de una hoja de clculo:

Filas y columnas.

Seleccin.

Modificacin de tamao.

Insercin y supresin.

Formatos:

Fuentes.

Bordes.

Tipos de datos.

Autoformato.

Proteccin.

Estilos.

Utilizacin de frmulas y funciones.

Utilidad de las funciones.

Gestin de datos en hojas de clculo.

Verificacin ortogrfica.

Creacin de tablas y grficos dinmicos.

Uso de plantillas y asistentes.

Importacin y exportacin de hojas de clculo.

La impresin de las hojas de clculo.

Utilizacin de opciones de trabajo en grupo, control de versiones, verificacin de cambios, entre otros.

Elaboracin de distintos tipos de documentos (presupuestos, facturas, inventarios, entre otros).

Automatizacin de procesos en las hojas de clculo. Macros.

Diseo y creacin de macros.

d) Elaboracin de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:

Introduccin al procesador de textos:

El entorno de trabajo.

Desplazamiento por el texto.

Seleccin.

Edicin de textos.

El formato del texto.

Estructura de los documentos. Divisiones y secciones.

Impresin de documentos.

Estilos.

Formularios.

Acceso a datos.

Verificacin ortogrfica.

Combinar documentos.

Creacin y uso de plantillas.

Formatos de los documentos.

Importacin y exportacin de documentos.

Trabajo en grupo: comparar documentos, versiones de documento, verificar cambios, entre otros.

Automatizacin de procesos en procesadores de texto. Macros.

Diseo y creacin de macros.

Elaboracin de distintos tipos de documentos (manuales y partes de incidencias entre otros).

El reconocimiento ptico de caracteres.

Utilizacin de software y hardware para introducir textos e imgenes.

e) Utilizacin de bases de datos ofimticas:

Las bases de datos:

Elementos generales.

Aplicaciones de la base de datos.

Elementos de las bases de datos relacionales:

Tipos de relaciones.

Integridad.

Consultas mltiples.

Creacin de bases de datos.

Edicin de una bases de datos.

Creacin de consultas.

Creacin de formularios.

Creacin de informes.

Manejo de asistentes.

Bsqueda y filtrado de la informacin.

Diseo y creacin de macros.

f) Integracin de imgenes y vdeos en documentos:

La imagen digital.

Propiedades de las imgenes digitales.

Elaboracin de imgenes:

Formatos y resolucin de imgenes.

Conversin de formatos.

Manipulacin de selecciones, mscaras y capas.

Utilizacin de retoque fotogrfico, ajustes de imagen y de color.

Insercin de textos.

Aplicacin de filtros y efectos.

Importacin y exportacin de imgenes.

Utilizacin de dispositivos para obtener imgenes.

Creacin de publicaciones.

Manipulacin de vdeos:

El video digital.

Captura de video.

Tratamiento de la imagen.

Formatos de vdeo. Codecs.

Manipulacin de la lnea de tiempo.

Seleccin de escenas y transiciones.

Introduccin de ttulos y audio.

Importacin y exportacin de vdeos.

Montaje de proyectos con imgenes y videos.

g) Elaboracin de presentaciones:

Utilidades de los programas de presentacin.

La interfaz de trabajo.

Creacin de presentaciones.

Diseo y edicin de diapositivas.

Reglas bsicas de composicin.

Formateo de diapositivas, textos y objetos.

Aplicacin de efectos de animacin y efectos de transicin.

La interactividad.

Aplicacin de sonido y vdeo.

Importacin y exportacin de presentaciones.

Utilizacin de plantillas y asistentes. Patrones de diapositivas.

Diseo y creacin de macros.

Visualizacin de la presentacin.

Impresin de la presentacin.

Presentacin para el pblico: conexin a un proyector y configuracin.

La sincronizacin de la narracin.

h) Gestin de correo y agenda electrnica:

La funcin del correo electrnico y la agenda electrnica.

Instalacin y configuracin de aplicaciones de correo electrnico y agenda electrnica.

El correo web.

Tipos de cuentas de correo electrnico.

Entorno de trabajo: configuracin y personalizacin.

Plantillas y firmas corporativas.

Foros de noticias (news): configuracin, uso y sincronizacin de mensajes.

La libreta de direcciones: importar, exportar, aadir contactos, crear listas de distribucin y poner la lista a disposicin de otras aplicaciones ofimticas.

Gestin de correos: enviar, borrar, guardar y copias de seguridad, entre otros.

Gestin de la agenda: contactos, citas, calendario, avisos, tareas, entre otros.

Gestin en dispositivos mviles del correo y la agenda.

Sincronizacin con dispositivos mviles.

Seguridad en la gestin del correo: Filtros. Tratamiento del correo o deseado.

Gestin de archivos y seguridad de las aplicaciones de correo y agenda electrnica.

Tcnicas de asistencia al usuario.

5. Mdulo Profesional: Tcnica contable

Cdigo: 0441

Contenidos:

a) Elementos patrimoniales de las organizaciones econmicas:

La actividad econmica y el ciclo econmico.

La contabilidad.

Usuarios de la contabilidad.

El patrimonio de la empresa.

Elementos patrimoniales y masas patrimoniales.

El Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de una empresa.

El equilibrio patrimonial.

b) La metodologa contable:

Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable.

Teora de las cuentas: tipos de cuentas; terminologa de las cuentas; convenios de cargo y abono.

El mtodo por partida doble.

Desarrollo del ciclo contable: ciclo contable y ejercicio econmico; inventario inicial y asiento de apertura; asientos en el diario; traspaso de informacin al mayor; balance de comprobacin; proceso de regularizacin; balance de situacin y asiento de cierre.

c) El Plan General de Contabilidad PYME:

Normalizacin contable. El P.G.C.

Marco Conceptual del P.G.C.

Normas de valor.

Cuentas anuales.

Cuadro de cuentas.

Definiciones y relaciones contables.

d) Contabilizacin de los hechos econmicos bsicos de la empresa:

Compra de mercaderas.

Venta de mercaderas.

Almacn.

Otros gastos e ingresos.

Inmovilizado material.

Fuentes de financiacin.

Operaciones fin de ejercicio. Cierre contable.

e) Operaciones de contabilizacin mediante operaciones informticas especficas:

Gestin de las partidas contables en una aplicacin informtica contable.

Operaciones de mantenimiento bsico de aplicaciones.

Los asientos predefinidos.

Copia de seguridad de los datos.

6. Mdulo Profesional: Operaciones administrativas de recursos humanos

Cdigo: 0442

Contenidos:

a) Tramitacin administrativa de los procesos de captacin y seleccin de personal:

Fuentes de la normativa laboral.

Funciones del departamento de recursos humanos.

Polticas y procedimientos de administracin y gestin del capital humano en la empresa: seleccin, formacin y motivacin:

Sistemas de comunicacin interna del personal.

Valoracin de puestos.

La promocin profesional.

Los incentivos a los trabajadores.

Tcnicas de modificacin de conductas en la organizacin.

El perfil de competencias y los candidatos.

Las fuentes de reclutamiento: externas e internas.

Las ofertas de trabajo.

La presentacin del candidato: La carta de presentacin, la solicitud de empleo y el currculum vitae.

Mtodos de seleccin de personal: pruebas de seleccin, la entrevista, dinmica de grupos, centros de evaluacin.

Adaptacin al nuevo empleo.

b) Tramitacin administrativa de la formacin, desarrollo y compensacin del personal:

Polticas y procedimientos administrativos relacionados con la motivacin y la formacin:

Formacin y desarrollo de los recursos humanos.

Gestin y organizacin de la formacin: enfoque de orientacin al cliente, presupuesto, metodologa, tcnicas de formacin. Planes de carrera.

Objetivos y clases de formacin.

Principales tcnicas de formacin empresarial.

Entidades de formacin:

Formacin y subvenciones a la formacin.

Polticas y procedimientos administrativos relacionados con las compensaciones, los incentivos y los beneficios del personal:

Tipologa.

Control administrativo.

c) Confeccin de la documentacin del contrato de trabajo, modificaciones y extincin del mismo:

Forma del contrato.

Modalidades de contratacin.

Tipos de contrato.

Jornada de trabajo, calendario laboral.

Proceso y procedimiento de contratacin laboral.

Documentacin y formalizacin del contrato de trabajo.

Suspensin y extincin del contrato de trabajo.

El finiquito.

d) Elaboracin de la documentacin correspondiente al pago del salario y obligaciones inherentes:

Regmenes del sistema de la Seguridad Social.

Entidades gestoras y colaboradoras.

Obligaciones del empresario con la Seguridad Social.

Tablas y referencias.

Sistemas de remisin y gestin electrnica de datos con los organismos pblicos.

Confeccin del recibo de Salarios.

Requisitos de forma.

Devengos. Percepciones salariales:

Salario base.

Complementos salariales.

Devengos. Percepciones no salariales: indemnizaciones y prestaciones de la Seguridad Social.

Deducciones.

Retencin del IRPF.

Cotizaciones a la Seguridad Social.

Tipos y bases de cotizacin.

e) Elaboracin de la documentacin relativa a las Incidencias en la relacin laboral:

Control horario.

Absentismo.

Gestin de situaciones especiales: incapacidad laboral, excedencias, permisos y viajes.

Formularios de recogida de datos.

Clculos, estadsticas e informes.

f) Aplicacin de procedimientos de calidad de gestin integral de los recursos humanos:

Prevencin de riesgos laborales: salud, dao, riesgo. Proceso de identificacin y evaluacin de riesgos.

Fundamentos y principios bsicos de un modelo de Calidad Total.

Normas aplicables al aseguramiento de la calidad y de las relaciones existentes con los procesos y actividades ms significativas del mbito administrativo.

Problemas y medidas de proteccin medio ambiental en la empresa.

Normativa de proteccin de datos de carcter personal y confidencialidad.

7. Mdulo Profesional: Tratamiento de la documentacin contable

Cdigo: 0443

Contenidos:

a) Preparacin de documentacin soporte de hechos econmicos:

La documentacin mercantil y contable:

Albarn.

Factura.

Cheque.

Letra de cambio.

Nmina.

Extractos bancarios: liquidacin de intereses, amortizacin de prstamos, liquidacin de una remesa de efectos.

Impuestos.

Interpretacin contable de los documentos justificantes de la informacin contable.

Documentos-justificantes mercantiles tipo.

Organizacin y archivo de los documentos mercantiles para los fines de la contabilidad.

La legislacin mercantil aplicable al tratamiento de la documentacin.

b) Registro contable de hechos econmicos habituales:

Operaciones relacionadas con compras y ventas.

Gastos e ingresos.

Financiacin.

Inmovilizado Material:

Libro de bienes de inversin.

Amortizaciones.

Deterioros de valor, regularizacin y reclasificaciones.

Liquidacin de IVA.

Clculo del resultado.

Registro contable informtico de los hechos econmicos habituales.

c) Contabilizacin de operaciones de un ejercicio econmico completo:

Asiento de apertura.

Registro contable de operaciones diarias.

Registros contables en el libro mayor.

Balance de comprobacin de sumas y saldos.

Regularizacin.

Cuenta de Prdidas y Ganancias.

Balance de situacin final.

Asiento de cierre.

d) Comprobacin de cuentas:

La comprobacin de los registros contables:

Comprobacin de la documentacin comercial.

Comprobacin de la documentacin laboral.

Comprobacin de la documentacin bancaria.

La conciliacin bancaria.

El punteo.

La casacin.

La comprobacin en las aplicaciones informticas.

8. Mdulo Profesional: Ingls

Cdigo: 0156

Contenidos:

a) Anlisis de mensajes orales:

Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos:

Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos, grabados.

Terminologa especfica de la gestin administrativa.

Ideas principales y secundarias.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos. Funciones: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Diferentes acentos de lengua oral.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

Utilizacin de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e informacin implcita en textos orales sobre temas profesionales.

b) Interpretacin de mensajes escritos:

Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin especfica necesaria para la realizacin de una tarea.

Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos.

Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica de la gestin administrativa. Anlisis de los errores ms frecuentes.

Idea principal e ideas secundarias: identificacin del propsito comunicativo, de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales y otros.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

c) Produccin de mensajes orales:

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad.

Terminologa especfica de la gestin administrativa.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos. Finalidad: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

Recursos utilizados en la planificacin elemental del mensaje oral para facilitar la comunicacin. Secuenciacin del discurso oral.

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc.

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

d) Emisin de textos escritos:

Elaboracin de un texto. Planificacin. Uso de las estrategias necesarias: ideas, prrafos cohesionados y revisin de borradores.

Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos:

Currculo vitae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica de la gestin administrativa.

Idea principal e ideas secundarias. Propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Nexos: because of, since, although, even if, in spite of, despite, however, in contrast y otros.

Secuenciacin del discurso escrito: first, after, then, finally.

Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado, consecuencia.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Coherencia textual:

Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

Tipo y formato de texto.

Variedad de lengua. Registro.

Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin:

Ejemplificacin.

Conclusin y/ o resumen del discurso.

Uso de los signos de puntuacin.

Escritura, en soporte papel y digital, de descripciones de experiencias profesionales y acontecimientos, narracin de hechos reales o imaginados, correspondencia, informes, resmenes, noticias o instrucciones, con claridad, lenguaje sencillo y suficiente adecuacin gramatical y lxica.

Elementos grficos para facilitar la comprensin: ilustraciones, tablas, grficos o tipografa y en soporte papel y digital.

e) Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa):

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

9. Mdulo Profesional: Empresa en el aula

Cdigo: 0446

Contenidos:

a) Caractersticas del proyecto de la empresa en el aula:

Actividad, estructura y organizacin de la empresa en el aula.

Definicin de puestos y tareas.

Relaciones internas y externas de la empresa.

Responsabilidades y puntos crticos de los procesos.

Proceso de acogida e integracin.

b) Trasmisin de la informacin en la empresa en el aula:

La comunicacin interpersonal.

Atencin a clientes.

Comunicacin con proveedores y empleados.

La escucha. Tcnicas de recepcin de mensajes orales.

La comunicacin telefnica.

La comunicacin escrita.

Las comunicaciones a travs de Internet, correo electrnico, mensajera instantnea y navegadores.

Aspectos legales en la atencin al cliente.

c) Organizacin de la informacin en la empresa en el aula:

Acceso a la informacin.

Criterios de seleccin de la informacin.

Sistemas de gestin y tratamiento de la informacin.

Archivo y registro.

Tcnicas de organizacin de la informacin.

Bases de datos en la atencin al cliente.

d) Elaboracin de la documentacin administrativa de la empresa en el aula:

Documentos relacionados con el rea de aprovisionamiento.

Documentos relacionados con el rea comercial.

Documentos relacionados con el rea laboral.

Documentos relacionados con el rea financiera.

Documentos relacionados con el rea fiscal.

Documentos relacionados con el rea contable.

Aplicaciones informticas especficas.

Gestin de los documentos en un sistema de red informtica.

e) Actividades de poltica comercial de la empresa en el aula:

Producto y cartera de productos.

Precios.

Publicidad y promocin.

Cartera de clientes.

Venta. Organizacin de la venta.

Tcnicas de venta.

El comercio electrnico (B2B, B2C).

f) Atencin de incidencias y resolucin de problemas en la empresa en el aula:

Resolucin de conflictos.

La escucha y la negociacin. Asertividad. Empata.

Resolucin de reclamaciones.

Procedimientos de recogidas de reclamaciones y quejas.

Documentos o pruebas de una reclamacin.

Seguimiento post-venta. Procedimientos utilizados y servicios ofrecidos

g) El trabajo en equipo en la empresa en el aula:

El pensamiento de equipo.

Equipos y grupos de trabajo.

Integracin y puesta en marcha de los equipos en la empresa.

Objetivos, proyectos y plazos.

Roles: jefes y delegacin.

La planificacin.

Toma de decisiones.

Las reuniones.

Ineficiencias y conflictos.

Gratificaciones y sanciones.

10. Mdulo Profesional: Operaciones auxiliares de gestin de Tesorera

Cdigo: 0448

Contenidos:

a) Aplicacin de mtodos de control de tesorera:

Finalidad y mtodos del control de gestin de tesorera.

Documentos relativos a medios de cobro y pago internos y externos de la empresa.

Libros de registros de tesorera. Caja, bancos, cuentas de clientes y proveedores, efectos a pagar y a cobrar.

Control de caja. Flujos de caja. Arqueos y cuadre de caja.

Control del banco. Finalidad y procedimiento de la conciliacin bancaria.

Aplicaciones informticas de gestin de tesorera.

b) Tramite de instrumentos financieros bsicos de financiacin, inversin y servicios:

Instituciones financieras bancarias: Banco Central Europeo, Banco de Espaa, banca privada y Cajas de Ahorro.

Instituciones financieras no bancarias: Entidades aseguradoras.

Sociedades de arrendamiento financiero, entidades de financiacin y factoring y sociedades de garanta recproca.

Mercados financieros. Mercado de capitales. Mercado de materias primas. Mercado monetario. Mercado de derivados o futuros. Mercado de seguros, Mercado de divisas.

Instrumentos financieros bancarios de financiacin, inversin y servicios. Cuentas de crdito, prstamo, descuento comercial, cartera de valores, imposiciones a plazo, transferencias, domiciliaciones, gestin de cobros y pagos y banca on-line.

Instrumentos financieros no bancarios de financiacin, inversin y servicios. Operaciones de cambio de divisas, leasing, renting, factoring, bonos y obligaciones del estado, letras del tesoro, obligaciones de empresas, inversiones en bolsa y seguros de la empresa.

Otros instrumentos de financiacin. Subvenciones, proveedores, avales y fondos de capital de riesgo.

Rentabilidad de la inversin.

Coste de financiacin.

c) Clculos financieros bsicos:

Capitalizacin simple. Inters simple.

Capitalizacin compuesta. Inters compuesto.

Actualizacin simple. Descuento comercial simple.

Tipo de inters efectivo o tasa anual equivalente. Tantos equivalentes.

Comisiones bancarias. Identificacin y clculo.

d) Operaciones bancarias bsicas:

Operaciones bancarias de capitalizacin a inters simple. Cuentas bancarias. Cuentas corrientes y de ahorro. Cuenta de crdito.

Operaciones bancarias de descuento a inters simple. Negociacin de efectos.

Operaciones bancarias de capitalizacin a inters compuesto. Prstamos y su amortizacin.

Documentacin relacionada con las operaciones bancarias.

Aplicaciones informticas de operativa bancaria.

Servicios bancarios on-line ms habituales.

11. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral

Cdigo: 0449

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico en gestin administrativa.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico en gestin administrativa:

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo tcnico en gestin administrativa.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass y Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector administrativo segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico en gestin administrativa.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El Sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad preventiva.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psico-sociales.

Riesgos especficos en el sector administrativo.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

12. Mdulo Profesional: Formacin en Centros de Trabajo

Cdigo: 0451

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector de la gestin administrativa.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la gestin administrativa.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

c) Recepcin de rdenes, documentos y comunicaciones:

Identificacin de las comunicaciones.

Interpretacin de la informacin contenida en las comunicaciones. Determinacin de tareas asociadas.

Priorizacin de tareas en relacin con comunicaciones y rdenes recibidas.

Clasificacin y derivacin por departamentos.

d) Elaboracin de documentos y comunicaciones:

Normativa interna para la elaboracin de documentos.

Recopilacin de datos y comprobacin de los mismos.

Lenguaje y formato propio de la empresa para las comunicaciones escritas y orales.

Realizacin de clculos y cumplimentacin de datos propios de los documentos.

Identificacin de receptores. Plazos y tiempos.

Tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicables.

e) Tramitacin y gestin de la documentacin administrativa:

Comprobacin y revisin de la documentacin elaborada. Clasificacin por rea y prioridades.

Presentacin interna ante superiores.

Presentacin ante otras organizaciones externas y administraciones pblicas.

Normativa aplicable.

Tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicables.

f) Registro y archivo de la documentacin:

Sistemas de archivo y registro de la empresa.

Criterios de precisin y rigor en el registro y archivo de documentos en la empresa.

Normativa aplicable.

Tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicables.

g) Venta, promocin de productos y atencin al cliente en la empresa:

Elaboracin de productos y servicios propios de la empresa.

Tcnicas de venta y normas de atencin al cliente en la empresa.

Aplicacin de habilidades sociales en la venta y la transmisin de informacin en la empresa.

Tratamiento de sugerencias, quejas y reclamaciones segn la normativa o usos internos de la empresa.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Medio: Gestin Administrativa

Mdulo profesional

Duracin
(horas)

Primer curso
(h/semana)

Segundo curso

Dos trimestres
(h/semana)

Un trimestre
(horas)

0437 Comunicacin empresarial y atencin al cliente

160

5

0438 Operaciones administrativas de compra-venta

120

4

0439 Empresa y Administracin(1)

100

3

0440 Tratamiento informtico de la informacin

230

7

0441 Tcnica contable

100

3

0156 Ingls(2)

160

5

0451 Formacin y orientacin laboral

90

3

0442 Operaciones administrativas de recursos humanos

150

7

0443 Tratamiento de la documentacin contable

150

7

0446 Empresa en el aula(1)

170

8

0448 Operaciones auxiliares de gestin de tesorera

170

8

0451 Formacin en Centros de Trabajo.

400

400

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

400

(1): Mdulos profesionales soporte.

(2): Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Taller Administrativo

100

75

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Treinta PCs instalados en red, con conexin a Internet para alumnos.

Un Pc para el profesor.

Un escner.

Una impresora.

Mobiliario de aula.

Can de proyeccin.

Pantalla de proyeccin.

Reproductor audiovisual.

Pizarra electrnica.

Dispositivos de almacenamiento de datos, memorias USB, discos duros porttiles, CD y DVD.

Licencias de sistema operativo.

Licencia de uso de aplicaciones informticas generales: procesador de textos, hoja de clculo, base de datos, presentaciones, correo electrnico, retoque fotogrfico, cortafuegos, antivirus, compresores, edicin de pginas web.

Licencias de uso de aplicaciones informticas de gestin administrativa: Paquetes integrados de gestin de personal, compra venta, contabilidad, almacn, etc.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Taller administrativo.

Un ordenador del profesor, integrado en la red, con conexin a Internet.

Can de proyeccin.

Pizarra electrnica.

Licencias de sistema operativo.

Mesas de oficinas con monopuestos de trabajo, equipadas con:

PC instalado en la red comn con conexin a Internet.

Aplicaciones informticas de propsito general: procesador de textos, hoja de clculo, base de datos, presentaciones, correo electrnico, retoque fotogrfico, compresores, antivirus, edicin de pginas Web.

Aplicaciones informticas de gestin administrativa: Paquetes integrados de gestin de personal, compra venta, contabilidad, almacn.

Sistemas de tramitacin electrnica

Sillas de oficina.

Dispositivos electrnicos de almacenamiento de datos, memorias USB, discos duros porttiles, CD y DVD.

Impresora multifuncin en red.

Scanner.

Fotocopiadora.

Telfono Centralitas telefnicas o telfonos multifunciones.

Fax.

Terminal de punto de venta (TPV).

Mobiliario y material diverso de oficina archivos de documentacin convencionales, carpetas de archivo, grapadoras, taladros, tijeras, papel, etiquetas, otros.

Documentacin oficial de las diversas administraciones publicas.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Documentacin oficial de las diversas administraciones publicas.

Diccionarios profesionales de idiomas.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/07/2010
  • Fecha de publicación: 26/07/2010
  • Entrada en vigor: 27 de julio de 2010.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Contabilidad
  • Currculo
  • Empresas
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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