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Documento BOE-A-2009-3788

Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

TEXTO

El Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 954/2008, de 6 de junio, en su Disposicin derogatoria primera, deroga el Real Decreto 1265/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en la lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando stos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Tcnico Superior en Educacin Infantil.

En el proceso de elaboracin de esta Orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil establecido en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil establecido en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica, as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta Orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo, es de 2000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta Orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo sealados como tales en el anexo II. Se garantizar el derecho de matriculacin de aquellos alumnos que hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 31.3 del Real Decreto 1538/2006.

4. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

5. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de alumnos a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

6. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas, que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, ste se podr organizar en otros perodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

7. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza cumpliendo con la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, as como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el anexo II del Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

Artculo 6. Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el Artculo 1 de esta Orden, as como las titulaciones equivalentes a efecto de docencia, son las recogidas respectivamente, en los anexos III A y III B del Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

2. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que integran el ttulo sealado en el artculo 1 de esta Orden para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras Administraciones distintas de las educativas se concretan en el anexo III C del Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

Artculo 7. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el tutor de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el mismo periodo que el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo. El profesor responsable de su desarrollo deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo posterior del mdulo.

4. El desarrollo y seguimiento del mdulo profesional de proyecto deber compaginar la tutorizacin individual y colectiva. En cualquier caso, al menos el 50% de la duracin total se llevar a cabo de forma presencial, completndose con la tutorizacin a distancia empleando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de formacin en centros de trabajo.

Artculo 8. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en al menos dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados en el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas en su horario individual, al menos tres horas semanales, para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales compartir, un total de tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso, con un profesor de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dicho mdulo incluir unidades de trabajo o didcticas que se desarrollen exclusivamente en lengua inglesa, y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como una cultura de respeto ambiental, el trabajo de calidad y bajo normas de calidad, la creatividad, la innovacin y la igualdad de gneros.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptadas a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales susceptibles de ser ofertados en la modalidad a distancia son exclusivamente los sealados en el anexo IV de esta Orden.

2. Los mdulos profesionales ofertados a distancia que, por sus caractersticas requieran que se establezcan actividades de enseanza-aprendizaje presenciales que faciliten al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, son los sealados en el anexo IV. Asimismo, en el mismo anexo se indica el porcentaje de aprendizajes en el aula de stos mdulos profesionales.

3. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

4. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo VI del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas dirigidas a personas adultas para cumplir lo dispuesto en el artculo 20 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2008-2009 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

2. En el curso 2009-2010 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo primero de la presente Orden y dejar de impartirse las enseanzas del segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos de formacin intensiva de lengua inglesa destinados a todos los profesores de formacin profesional que vayan a impartir docencia en dicha lengua, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos. La formacin que se oferte a estas especialidades de profesorado ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el perodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante un curso, visitas culturales e instituciones y conferencias que se realizar al final del curso una vez finalizada las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2007-2008, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2010-2011, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumno que, al finalizar el curso escolar 2007-2008, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumno que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 3 de noviembre de 2008.–La Ministra de Educacin, Poltica Social y Deporte, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

ANEXO I
MDULOS PROFESIONALES
Mdulo Profesional: Didctica de la Educacin Infantil
Cdigo: 0011

Contenidos:

Anlisis del contexto de la intervencin educativa.

– Instituciones formales y no formales de atencin a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Caractersticas.

– Anlisis de la legislacin vigente de los servicios de atencin a la infancia en el mbito formal y no formal a nivel europeo, estatal y autonmico.

Los servicios de atencin a la infancia. Objetivos y organizacin.

Programas de atencin a la infancia en espacios formales y no formales en Europa.

Programas de atencin a la infancia en espacios formales y no formales en el Estado y en las Autonomas.

– El papel del Tcnico Superior de Educacin Infantil en la intervencin educativa. Deontologa profesional: caractersticas personales y profesionales.

– La escuela infantil. Modelos y marco legislativo. Funciones. Caractersticas.

– Valoracin de las nuevas tecnologas como fuente de informacin.

Diseo de la intervencin educativa.

– El currculo, tipos y elementos que lo componen. Fuentes del currculo.

– El currculo en Educacin Infantil.

– Niveles de concrecin curricular.

– Anlisis e identificacin de los elementos que componen un Proyecto Educativo y un Proyecto Curricular. Finalidad del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.

– Niveles de planificacin de una intervencin en el mbito no formal: plan, programa y proyecto. Elementos que lo configuran.

– Comparacin entre documentos de planificacin de instituciones formales y no formales.

– Valoracin de la importancia de la planificacin en atencin a la infancia.

Determinacin de estrategias metodolgicas.

– Modelos didcticos especficos de educacin infantil.

– Aportaciones histricas que definen el proceso de enseanza – aprendizaje.

– Anlisis de los principios psicopedaggicos que sustentan los modelos ms recientes de educacin infantil.

– Principios y estrategias metodolgicas que favorecen el proceso de enseanza - aprendizaje en la educacin infantil.

– Programacin y elaboracin de unidades didcticas.

o Fases de la programacin.

o Elementos de las unidades didcticas.

o Seleccin de diferentes tipos de unidades didcticas.

o Seleccin de criterios de evaluacin de la programacin.

– Comparacin de diversas experiencias educativas en nios y nias de 0 a 6 aos.

– Valoracin de la participacin en el trabajo en equipo.

Planificacin de espacios, tiempos y recursos en la intervencin educativa.

– Materiales didcticos, espacios y tiempos. Criterios de organizacin.

– Normativa reguladora del uso de espacios, recursos y tiempos en la intervencin formal y no formal.

– Normativa de seguridad en los espacios dedicados a la atencin a la infancia.

– Recursos didcticos: organizacin espacial y temporal.

– La relacin en el aula. Agrupamiento.

– Seleccin de materiales de acuerdo a la planificacin de la intervencin educativa.

– Asignacin de espacios, tiempos y recursos (materiales y personales) de acuerdo con la planificacin de la intervencin educativa.

– Accesibilidad a los espacios.

– Sensibilizacin en la generacin de entornos seguros.

Organizacin de la implementacin de actividades de educacin formal y no formal.

– Transversalidad en Educacin Infantil.

– Diseo y organizacin de actividades que traten la atencin a la diversidad y la compensacin de desigualdades sociales.

– Anlisis y diseo de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares

– Implementacin de las actividades formales y no formales

– Valoracin de la coherencia de la implementacin de actividades formales y no formales.

Diseo de la evaluacin del proceso de intervencin.

– Evaluacin: modelos, tcnicas e instrumentos.

– Indicadores de evaluacin.

– Criterios de seleccin y elaboracin de instrumentos y tcnicas.

– La observacin. Instrumentos e interpretacin.

– Interpretacin de la informacin obtenida de los procesos de evaluacin.

– Gestin de la calidad en centros educativos.

– Reconocimiento de la necesidad de evaluar el proceso de intervencin educativa.

– Predisposicin a la autocrtica y autoevaluacin.

– Actualizacin y la formacin permanente. Recursos

Mdulo Profesional: Autonoma personal y salud infantil
Cdigo: 0012

Contenidos:

Planificacin de actividades educativas de atencin a las necesidades bsicas

– Crecimiento y desarrollo fsico de 0 a 6 aos. Fases, caractersticas y trastornos ms frecuentes. Instrumentos y parmetros de control.

– Concepto de maduracin.

– Anlisis de las caractersticas y pautas de la alimentacin infantil. Carcter educativo de la alimentacin en la etapa.

– Anlisis de la informacin de los productos alimenticios. Calidad alimentaria. Identificacin de los principales trastornos y afecciones de la alimentacin.

– Elaboracin de dietas tipo adecuados a la etapa y a las caractersticas individuales.

– Identificacin de las necesidades y ritmos de descanso y sueo infantiles.

– Aseo e higiene personal.

Higiene en el recin nacido.

Higiene en la primera infancia.

– Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.

– Identificacin de trastornos relacionados con la alimentacin, el descanso y la higiene.

– Valoracin de la atencin a las necesidades bsicas como momento educativo.

– Prevencin y seguridad en la atencin a las necesidades bsicas: Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crticos.

Programacin de intervenciones para la adquisicin de hbitos de autonoma personal en la infancia.

– Proceso de adquisicin de hbitos.

– La autonoma personal en la infancia. Pautas de desarrollo. Importancia de la creacin de hbitos en la adquisicin de autonoma.

– Anlisis de estrategias educativas de creacin y mantenimiento de hbitos relacionados con:

o La alimentacin.

o El control de esfnteres.

o La autonoma personal en las actividades de la vida cotidiana infantil.

– Identificacin de conflictos y trastornos relacionados con la adquisicin de hbitos de autonoma personal. Trastornos ms comunes y pautas de intervencin.

– Valoracin de la autonoma personal en el desarrollo integral del nio.

– Valoracin del papel de los adultos en la adquisicin de la autonoma personal de los nios y nias. El adulto como referente de seguridad.

Organizacin de espacios, tiempo y recursos para la satisfaccin de las necesidades bsicas y la adquisicin de hbitos.

– Determinacin de instalaciones y materiales para la alimentacin, higiene y descanso de los nios y nias. Criterios de organizacin.

– Alteraciones y conservacin de los alimentos.

– Higiene de instalaciones y utensilios.

– Formativa en materia de seguridad e higiene de ambientes, materiales y espacios especficos.

– Alteraciones y trastornos relacionados con la higiene.

– Adecuacin de espacios y recursos para favorecer la autonoma de los nios y nias.

– Anlisis de las rutinas en la organizacin del tiempo. Adecuacin a las caractersticas evolutivas de los nios y nias.

– Organizacin de la actividad: importancia de los ritmos individuales y del equilibro entre la actividad y el descanso.

– Normativa en materia de seguridad e higiene.

– Identificacin de ayudas tcnicas para la movilidad y la comunicacin en la infancia.

– Valoracin de las necesidades infantiles como eje de la actividad educativa.

Intervencin en atencin a las necesidades bsicas y de promocin de la autonoma personal.

– Aplicacin de tcnicas para la alimentacin de los bebs.

– Manipulacin higinica de los alimentos. Medidas bsicas en la prevencin de riesgos.

– Anlisis de prcticas concretas de higiene en el mbito de la educacin infantil.

– Aplicacin de tcnicas para el aseo e higiene infantiles.

– Anlisis del papel del educador infantil en la atencin a las necesidades bsicas y la promocin de la autonoma personal de los nios y nias.

– Normas de seguridad e higiene aplicables al educador o educadora infantil.

– Valoracin de la coordinacin e intercambio de informacin con las familias y otros profesionales para la atencin de los nios y nias.

Intervencin en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad.

– Salud y enfermedad. La promocin de la salud. Prevencin de las enfermedades transmisibles.

– Factores personales y sociales implicados en el proceso de salud/enfermedad.

– La escuela como promotora de hbitos saludables.

– Identificacin de las enfermedades infantiles ms frecuentes. Pautas de intervencin.

– Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptacin social. Pautas de intervencin.

– Vacunacin. Tipos y calendario de vacunas obligatorias.

– Peligros y puntos de control crticos.

– Anlisis de los riesgos y factores que predisponen a los accidentes en la infancia. Epidemiologa.

– Prevencin de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles.

– Valoracin del papel del educador y de la educadora en la prevencin de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantiles.

Evaluacin de programas de adquisicin de hbitos y atencin a las necesidades bsicas

– Instrumentos para el control y seguimiento del desarrollo fsico y la adquisicin de hbitos de autonoma personal.

– Elaboracin y aplicacin de instrumentos de evaluacin de los programas de intervencin educativa en la autonoma personal.

– Interpretacin de instrumentos y datos sobre la evolucin de los parmetros fsicos.

– Anlisis de estrategias e instrumentos para valorar las condiciones de seguridad e higiene de los centros educativos y de atencin a la infancia.

– Deteccin de indicadores de riesgo para la salud o la seguridad infantil.

– La informacin a las familias y otros profesionales. Instrumentos.

– Informes: estructura y elaboracin.

Mdulo Profesional: El juego infantil y su metodologa
Cdigo: 0013

Contenidos:

Determinacin del modelo ldico en la intervencin educativa.

– Concepto y naturaleza del juego infantil.

– El juego y el desarrollo infantil.

– El juego y las dimensiones afectiva, social, cognitiva, sensorial y motora.

– Teoras del juego. Tipo y clases.

– Evolucin del juego infantil y su contribucin al desarrollo integral.

– Juego y aprendizaje escolar.

– El modelo ldico. Concepto y caractersticas.

– Anlisis de las tcnicas y recursos del modelo ldico.

– Toma de conciencia acerca de la importancia del juego en el desarrollo infantil.

– Valoracin de la intervencin del Tcnico Superior en Educacin Infantil en el juego como metodologa de aprendizaje.

– Valoracin del juego en la intervencin educativa.

Planificacin de proyectos de intervencin ldico–recreativos en la infancia.

– La animacin como actividad socioeducativa en la infancia. Pedagoga del ocio.

– Objetivos y modalidades de la animacin infantil.

– El proyecto ldico. Elementos de la planificacin de proyectos ldicos.

– Los espacios ldicos. Interiores y exteriores. Necesidades infantiles.

– Anlisis de los espacios ldicos y recreativos de las zonas urbanas y rurales. El juego en la naturaleza y en parques y jardines pblicos

– Sectores productivos de oferta ldica. Legislacin.

– Ludotecas y mediatecas.

– Otros servicios ldicos: espacios de juegos en grandes almacenes, aeropuertos, hoteles, centros hospitalarios, otros.

– Medidas de seguridad en los espacios ldicos y recreativos.

– Identificacin y seleccin de tcnicas y recursos ldicos.

– Planificacin, diseo y organizacin de rincones y zonas de juego interiores y exteriores.

– Adaptaciones en los recursos y ayudas tcnicas referidas al juego.

– El uso y valoracin de las nuevas tecnologas en la planificacin de proyectos ldico-recreativos.

– Normativa de espacios ldicos y recreativos.

Planificacin de actividades ldicas.

– Justificacin del juego como recurso educativo.

– El proceso de anlisis de destinatarios.

– Elementos de la planificacin de actividades ldicas.

– Los materiales y los recursos ldicos utilizados en los juegos escolares y extraescolares.

– Clasificacin de los juegos: tipos y finalidad. Seleccin atendiendo a las necesidades y criterios de edad y necesidades evolutivas.

– Recopilacin de juegos tradicionales y actuales.

– Seleccin de juegos para espacios cerrados y abiertos.

– Influencia de los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas en los juegos y juguetes infantiles. Anlisis y valoracin.

– Influencia de los roles sociales en los juegos. Anlisis y valoracin.

Determinacin de recursos ldicos.

– Funciones del juguete.

– Clasificacin de los juguetes.

– Creatividad y juguetes.

– Seleccin de juguetes para distintos espacios y destinatarios.

– Disposicin, utilizacin y conservacin de los materiales y juguetes.

– Legislacin vigente sobre juguetes.

– La organizacin de los recursos y materiales.

– El recurso ldico: generacin y renovacin.

– Influencia de los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas en los juguetes infantiles.

– Influencia de los roles sociales en los juguetes. Estereotipos, anlisis y valoracin.

– Legislacin vigente sobre juguetes: identificacin e interpretacin de normas de seguridad y calidad.

Implementacin de actividades ldicas.

– Actividades ldicas extraescolares, de ocio y tiempo libre y de animacin infantil.

– Aplicacin de la programacin a las actividades ldicas.

– Materiales ldicos y juguetes. Elaboracin de materiales ldicos como actividad creativa para los nios y nias.

– Preparacin y desarrollo de fiestas infantiles, salidas extraescolares, campamentos, talleres, proyectos ldicos y recreativos.

– Aspectos organizativos y legislativos.

– La intervencin del educador/educadora en el juego de los nios y nias.

– Anlisis de estrategias para favorecer situaciones ldicas.

– La promocin de igualdad a partir del juego.

– Valoracin del juego como recurso para la integracin y la convivencia.

Evaluacin de la actividad ldica.

– La observacin en el juego. Instrumentos.

– Indicadores de evaluacin.

– Valoracin de la importancia de la observacin del juego en la etapa infantil como tcnica de evaluacin.

– Identificacin de los requisitos necesarios para realizar la observacin en un contexto ldico-recreativo. Indicadores.

– Tipos de observacin: individual y colectiva, directa y diferida.

– Diferentes instrumentos de observacin.

– Eleccin y elaboracin de los instrumentos de observacin segn el tipo de observacin y los aspectos relacionados con el juego en cualquier contexto.

– Registro de datos y su interpretacin. Elaboracin de informes.

– Las nuevas tecnologas como fuente de informacin.

– Predisposicin a la autoevaluacin.

– Informes: estructura y elaboracin.

Mdulo Profesional: Expresin y comunicacin
Cdigo: 0014

Contenidos:

Planificacin de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresin y comunicacin

– La expresin.

– La comunicacin: creatividad y recursos expresivos.

– Alteraciones de la comunicacin: Ayudas tcnicas. El lenguaje: niveles, propiedades y funcin.

– Relacin entre pensamiento y lenguaje.

– Teoras de la adquisicin del lenguaje.

– Factores externos e internos que intervienen en el desarrollo del lenguaje.

– Pautas para el anlisis de situaciones comunicativas.

– Bilingismo y diglosia.

– Desarrollo expresivo y comunicativo en el nio o nia.

– La motivacin, las emociones y los sentimientos como base de la expresin.

– Anlisis de las principales alteraciones de la expresin oral. Pautas de intervencin e instrumentos de observacin.

– Valoracin de la importancia del modelo adulto en la adquisicin del lenguaje.

– Valoracin de la importancia de la comunicacin en el desarrollo del nio y la nia.

– Valoracin de la creatividad en el diseo de actividades.

Seleccin de recursos de expresin y comunicacin dirigidos a los nios y nias.

– Recursos didcticos y aplicaciones caractersticas para el desarrollo de:

o La expresin oral.

o La expresin corporal y gestual.

o La expresin lgico matemtica.

o La expresin plstica.

o La expresin grfica.

o La expresin rtmico musical.

– Los talleres de expresin y los proyectos de trabajo.

– La biblioteca escolar.

– Organizacin de los recursos para la expresin y la comunicacin en el aula.

– Criterios para la seleccin y utilizacin de:

o Literatura infantil. El cuento, estructura y tipos.

o Recursos audiovisuales.

o Materiales multimedia.

– Utilizacin y valoracin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) como recurso para el desarrollo de la expresin y comunicacin infantil.

Implementacin de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresin oral.

– Observacin del desarrollo lingstico de los nios y nias.

– Programas de intervencin en situaciones de bilingismo y diglosia.

– Principales estrategias para el desarrollo de la expresin oral en la infancia.

– Organizacin del espacio y los recursos para la realizacin de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresin oral.

– Elaboracin de materiales favorecedores del desarrollo de la expresin oral.

– Respeto por la lengua materna de los nios y nias.

– Principales trastornos y alteraciones de la expresin oral. Alternativas de intervencin.

Implementacin de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresin plstica, grfica, rtmico-musical, lgico matemtica y corporal.

– Estrategias para el desarrollo de:

o La expresin plstica infantil.

o La expresin grfica infantil.

o La expresin rtmico musical en la infancia.

o La expresin lgico matemtica en la infancia.

o La expresin corporal en la infancia.

– Elaboracin de materiales favorecedores del desarrollo de la expresin plstica, grfica, rtmico-musical, lgico matemtica y corporal.

– Valoracin de estrategias globalizadotas para el desarrollo de las diferentes expresiones.

– Valoracin de los diferentes modos de expresin de los nios y nias.

Evaluacin del proceso y el resultado de la intervencin realizada en el mbito de la expresin y comunicacin.

– La observacin de la expresin oral, plstica, grfica, rtmico-musical, lgico matemtica y corporal en los nios y nias como tcnica de evaluacin.

– Seleccin de indicadores.

– Instrumentos de observacin de la expresin y de la comunicacin en los nios y nias: diseo y seleccin.

– Registro de datos e informes.

– Evaluacin de programas de intervencin en el mbito de la expresin y comunicacin con nios y nias.

– Valoracin de la importancia de la evaluacin como recurso para la mejora de la intervencin.

– Informes: estructura y elaboracin.

Mdulo Profesional: Desarrollo cognitivo y motor
Cdigo: 0015

Contenidos:

Planificacin de estrategias, actividades y recursos de intervencin en el mbito sensorial.

– Las sensaciones: sus bases psicolgicas y fisiolgicas.

– La percepcin. Evolucin desde el nacimiento.

– Los sentidos. Evolucin desde el nacimiento.

– El desarrollo sensorial en la infancia. Teoras explicativas.

– Identificacin de las principales alteraciones en el desarrollo sensorial.

– Identificacin del tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo sensorial.

– Los objetivos de la educacin sensorial.

– Valoracin de la importancia de la exploracin en el desarrollo sensorial.

– Productos de apoyo en el mbito sensorial.

Planificacin de estrategias, actividades y recursos de intervencin en el mbito motor.

– Factores que determinan el desarrollo motor.

– Identificacin de las bases neurofisiolgicas del desarrollo motor.

– Leyes del desarrollo.

– Desarrollo de los automatismos y la postura corporal en el nio o nia. Evolucin de:

o El tono muscular y las posiciones estticas.

o Las habilidades motoras bsicas.

o Motricidad gruesa y motricidad fina.

– Identificacin de las principales alteraciones en el desarrollo motor.

– Importancia de la estimulacin motriz.

– Identificacin del tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo motor.

– Utilizacin de ayudas tcnicas o productos de apoyo.

– Los objetivos de la educacin de la motricidad.

– Valoracin de la importancia de la estimulacin y la intervencin en el mbito motor como medio de desarrollo integral.

– Valoracin de los espacios seguros para favorecer la movilidad de los nios y nias.

Planificacin de estrategias, actividades y recursos de intervencin en el mbito cognitivo.

– El proceso cognitivo: inteligencia; atencin y memoria; creatividad; reflexin y razonamiento.

– Relacin entre el desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia.

– Principales hitos evolutivos en el desarrollo cognitivo.

– Caractersticas principales del pensamiento de 0 a 6 aos.

– La estructuracin y organizacin espacio-temporal.

– Principales alteraciones del desarrollo cognitivo y su tratamiento educativo.

– Los objetivos de la intervencin educativa en el desarrollo cognitivo.

– Valoracin del uso de las TIC como recurso para el desarrollo cognitivo infantil.

Planificacin de estrategias, actividades y recursos psicomotrices.

– La psicomotricidad: Caractersticas y evolucin.

– Teoras y metodologa de la psicomotricidad.

– Valoracin de la funcin globalizadora de la psicomotricidad y su desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.

– Anlisis del esquema corporal y su evolucin.

– Anlisis de la motricidad grfica y su evolucin.

– El control tnico.

– Control de la respiracin y relajacin.

– El control postural.

– La estructuracin espacio-temporal.

– La lateralidad.

– La prctica psicomotriz: Objetivos.

Implementacin de actividades de intervencin en el mbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.

– Actividades dirigidas a favorecer el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor.

– Organizacin del espacio para la realizacin de actividades favorecedoras del desarrollo sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.

– Seleccin de materiales y recursos.

– Respeto por los ritmos evolutivos de los nios y nias.

– Creacin de situaciones afectivas y de confianza.

– Valoracin de la importancia de generar entornos seguros.

Evaluacin del proceso y el resultado de la intervencin realizada en el mbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.

– Tcnicas e instrumentos para la evaluacin de:

a. La intervencin.

b. El desarrollo sensorial infantil.

c. El desarrollo motor infantil.

d. El desarrollo cognitivo infantil.

– El desarrollo psicomotor infantil.

– Indicadores de evaluacin.

– Valoracin de la evaluacin como recurso para la mejora de la intervencin. Autoevaluacin.

– Valoracin del trabajo en equipo y de las aportaciones de otros profesionales.

– Informes: estructura y evaluacin.

Mdulo Profesional: Desarrollo socioafectivo
Cdigo: 0016

Contenidos:

Planificacin de la intervencin en el desarrollo afectivo.

– Teoras explicativas.

– Anlisis de las caractersticas y la evolucin de la afectividad infantil. El apego.

– La formacin del autoconcepto y la autoestima.

– Las emociones. Definicin y funciones.

– Identificacin de los principales conflictos relacionados con la afectividad infantil.

– Valoracin del papel de la escuela y del educador o educadora en el desarrollo afectivo.

– Planificacin del perodo de adaptacin.

– Diseo de estrategias educativas que favorezcan el desarrollo afectivo.

Planificacin de la intervencin en el desarrollo social.

– Teoras explicativas.

– La socializacin: proceso y agentes.

– Anlisis de la evolucin de la sociabilidad en la infancia.

– Identificacin de los principales conflictos relacionados con el desarrollo social. Las conductas agresivas. La inadaptacin social.

– Valoracin del papel de la escuela y el educador o educadora en el desarrollo social.

– Diseo de actividades y estrategias para el desarrollo social.

– Anlisis de programas de habilidades sociales dirigidos a nios y nias de 0 a 6 aos.

– Valoracin de la importancia de la educacin incidental.

Planificacin de la intervencin en el desarrollo en valores

– Teoras explicativas.

– El desarrollo moral. Diferentes enfoques.

– Anlisis de las caractersticas y la evolucin de la moralidad infantil.

– Diseo de programas, actividades y estrategias para la educacin en valores.

– Valoracin de la importancia de una formacin adecuada del juicio moral.

Planificacin de la intervencin en el desarrollo sexual.

– Teoras explicativas. Diferentes enfoques.

– Anlisis del desarrollo sexual en la infancia.

– Identificacin de los principales conflictos relacionados con el desarrollo sexual.

– Diseo de programas, actividades y estrategias para la educacin sexual y la promocin de igualdad.

– Normativa legal en materia de igualdad de gnero.

– Valoracin de la influencia de los estereotipos en el desarrollo sexual.

Programacin de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos ms frecuentes.

– Identificacin de los principales problemas de conducta en la infancia.

– Teoras explicativas. Diferentes enfoques.

– Aprendizaje de nuevas conductas.

– Anlisis de las tcnicas e instrumentos para la evaluacin y seguimiento de los problemas de conducta habituales en la infancia.

– Diseo de programas y estrategias para la intervencin en problemas habituales de conducta.

– Anlisis de estrategias para la prevencin y la resolucin pacfica de los conflictos en el aula.

– Valoracin del conflicto como medio para el aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales en los nios y nias.

Implementacin de intervenciones en el mbito socioafectivo.

– El papel de la persona educadora en el desarrollo socioafectivo de los nios y nias.

– La relacin del educador o educadora con los nios y nias.

– Anlisis de estrategias para favorecer un clima de afecto y confianza.

– Identificacin de las habilidades sociales y actitudes que debe poseer el educador o educadora infantil en su relacin con los nios y nias.

– Toma de conciencia acerca del papel de la persona educadora como modelo de imitacin y moldeador de la conducta.

Evaluacin de la intervencin en el mbito socioafectivo.

– La evaluacin en el mbito socioafectivo. Diseo de instrumentos y seleccin de estrategias.

– Anlisis de las variables personales y contextuales relevantes para la evaluacin en el mbito socioafectivo.

– Identificacin de indicadores en el mbito socioafectivo.

– Elaboracin de instrumentos para la recogida de informacin sobre el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de los nios y nias.

– Codificacin. Anlisis e interpretacin de los datos registrados.

– Elaboracin de instrumentos para la evaluacin de la intervencin.

– Elaboracin y comunicacin de informes de evaluacin.

– Valoracin de la importancia de la evaluacin en el contexto de la intervencin en el mbito socioafectivo.

Mdulo Profesional: Habilidades sociales
Cdigo: 0017

Contenidos:

Implementacin de estrategias y tcnicas que favorezcan la relacin social y la comunicacin.

– Habilidades sociales y conceptos afines.

– Anlisis de la relacin entre comunicacin y calidad de vida en los mbitos de intervencin.

– El proceso de comunicacin. La comunicacin verbal y no verbal. Estilos comunicativos.

– Valoracin comunicativa del contexto: facilitadores y obstculos en la comunicacin.

– Valoracin de la importancia de las actitudes en la relacin de ayuda.

– La inteligencia emocional. La educacin emocional. Las emociones y los sentimientos.

– Los mecanismos de defensa.

– Programas y tcnicas de comunicacin y habilidades sociales.

Dinamizacin del trabajo en grupo.

– El grupo. Tipos y caractersticas. Desarrollo grupal. El liderazgo.

– Anlisis de la estructura y procesos de grupos.

– Tcnicas para el anlisis de los grupos.

– Valoracin de la importancia de la comunicacin en el desarrollo del grupo.

– La comunicacin en los grupos. Estilos de comunicacin. Comunicacin verbal y gestual. Otros lenguajes: icnico, audiovisual, las tic. Obstculos y barreras. Cooperacin y competencia en los grupos.

– Dinmicas de grupo. Tcnicas y enfoques.

o Dinmicas de presentacin, conocimiento y confianza.

o Cohesin y colaboracin.

o Habilidades sociales y resolucin de conflictos.

o Conduccin de dinmicas de grupo.

– Fundamentos psicosociolgicos aplicados a las dinmicas de grupo.

– El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organizacin y el reparto de tareas. El liderazgo.

– El trabajo individual y el trabajo en grupo.

– La confianza en el grupo.

– Valoracin del papel de la motivacin en la dinmica grupal.

– Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.

Conduccin de reuniones.

– La reunin como instrumento de trabajo en grupo.

– Tipos de reuniones y funciones.

– Tcnicas para hablar en pblico.

– Etapas en el desarrollo de una reunin.

– Tcnicas de moderacin de reuniones.

– Uso de dinmicas de grupo en reuniones.

– La motivacin. Tcnicas y estrategias.

– Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin.

– Anlisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores, colaboradores.

– Instrumentos de recogida de datos.

Implementacin de estrategias de gestin de conflictos y toma de decisiones.

– Valoracin del conflicto en las dinmicas grupales.

– Anlisis de tcnicas de resolucin de problemas.

– El proceso de toma de decisiones.

– Gestin de conflictos grupales. Causas, negociacin y mediacin. Habilidades y tcnicas.

– Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos grupales.

– Valoracin del papel del respeto y la tolerancia en la resolucin de problemas y conflictos.

Evaluacin de la competencia social y los procesos de grupo.

– Recogida de datos. Tcnicas.

– Identificacin de indicadores de evaluacin.

– Evaluacin de la competencia social.

– Evaluacin de la estructura y procesos grupales.

– Aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupos.

– Anlisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

– Sociometra bsica.

– Valoracin de la autoevaluacin como estrategia para la mejora de la competencia social.

– Informes: estructura y elaboracin.

Mdulo Profesional: Intervencin con familias y atencin a menores en riesgo social
Cdigo: 0018

Contenidos:

Planificacin de programas y actividades de intervencin socioeducativa con menores.

– Infancia: Modelos de atencin.

– Legislacin sobre la infancia: derechos y proteccin.

– Marco formativo internacional, nacional y autonmico o local.

– Organismos internacionales y ONGs relacionados con la infancia.

– La proteccin a menores. Aspectos jurdicos. Recursos de intervencin.

– Valoracin de los programas y servicios de atencin a la infancia como respuesta a diversas situaciones familiares.

– Anlisis de los documentos y/o protocolos de los diferentes servicios de atencin a la infancia.

– Identificacin de los diferentes mecanismos de coordinacin e intercambio de la informacin con otros profesionales.

– Programas de carcter asistencial y de apoyo a menores en situacin de riesgo.

– Toma de conciencia acerca de la influencia del concepto de infancia en la definicin de los modelos de intervencin.

Planificacin de programas y actividades de intervencin con familias.

– Familia. Evolucin.

– Participacin de la familia en el mbito socioeducativo. Diseo de actividades y estrategias.

– Identificacin de las situaciones de riesgo social en familias. Prevencin.

– El maltrato infantil. Factores de riesgo. Importancia de la deteccin precoz. Indicadores de maltrato.

– Valoracin del papel del educador o educadora en la deteccin y notificacin del maltrato infantil.

– Anlisis de los aspectos legales de la intervencin con familias.

– La intervencin y mediacin familiar en los mbitos educativo y social. Servicios y programas.

– Los puntos de encuentro familiar como recurso de intervencin.

– Modelos de intervencin con las familias.

– Toma de conciencia acerca de la importancia de la colaboracin de las familias en el proceso socio-educativo de los nios y nias.

Implementacin de programas y actividades socioeducativas con menores.

– Los documentos de un centro de menores: proyecto educativo de centro y proyecto educativo individual.

– Anlisis de estrategias metodolgicas.

– Tcnicas e instrumentos de obtencin de informacin.

– El ingreso en el centro.

– Clima del centro de menores. Adecuacin del centro a las necesidades de seguridad, afecto y confianza individuales.

– Toma de conciencia de la necesidad de coordinacin y el trabajo en equipo con otros profesionales.

– Funciones y tareas del educador o educadora infantil en los servicios sociales de atencin a la infancia.

– Coordinacin con el equipo de trabajo y otros profesionales.

Implementacin de programas, actividades y estrategias de intervencin con familias.

– La entrevista. Elaboracin y realizacin de entrevistas.

– Organizacin de reuniones con las familias.

– Problemas frecuentes en las relaciones con las familias.

– Materiales para el trabajo con las familias. Modelos.

– Papel y actitudes del educador o educadora infantil en la intervencin con familias.

– Proyectos de intervencin con las familias.

– Escuelas de padres y madres.

– Valoracin del papel de las actitudes y habilidades de la persona educadora en la realizacin de entrevistas y reuniones.

Evaluacin de la intervencin socioeducativa con menores.

– Caractersticas de la evaluacin en el mbito socio-educativo.

– Los sistemas de calidad en los servicios sociales de atencin a la infancia.

– Anlisis de las variables personales y contextuales relevantes para la evaluacin.

– Instrumentos para la recogida de informacin. Modelos.

– Instrumentos para la evaluacin de la intervencin socioeducativa. Modelos.

– Indicadores del proceso de evaluacin.

– Informes del proceso de evaluacin.

– Transmisin de la informacin a la familia y a otros agentes implicados.

– Valoracin de la importancia de la coordinacin y el trabajo en equipo en la evaluacin de la intervencin.

Evaluacin de la intervencin con familias.

– Anlisis de las variables personales y contextuales relevantes para la evaluacin.

– Instrumentos para la recogida de informacin. Modelos.

– Instrumentos para la evaluacin de la intervencin. Modelos.

– Indicadores de evaluacin.

– Informes: estructura y evaluacin.

– Valoracin de la participacin de la familia en la evaluacin de la intervencin.

– Valoracin de la importancia de la confidencialidad de la informacin en la intervencin familiar.

Mdulo Profesional: Proyecto de atencin a la infancia
Cdigo: 0019

Contenidos:

Identificacin de necesidades del sector productivo, y de la organizacin de la empresa.

– Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

– Estructura y organizacin empresarial del sector.

– Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

– Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

– Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

– Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

– Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

– Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

– La cultura de la empresa: imagen corporativa.

– Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

Diseo de proyectos relacionadas con el sector

– Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

– Recopilacin de informacin.

– Estructura general de un proyecto.

– Elaboracin de un guin de trabajo.

– Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

– Viabilidad y oportunidad del proyecto.

– Revisin de la normativa aplicable.

Planificacin de la ejecucin del proyecto.

– Secuenciacin de actividades.

– Elaboracin de instrucciones de trabajo.

– Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

– Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

– Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

– Indicadores de garanta de la calidad de proyectos

Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyectos.

– Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas

– Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

– Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

– Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

– Control de calidad de proceso y producto final.

– Registro de resultados.

Mdulo Profesional: Primeros auxilios
Cdigo: 0020

Contenidos:

Valoracin inicial de la asistencia en urgencia:

– Sistemas de emergencias mdicas.

– Objetivos y lmites de los primeros auxilios.

– Marco legal, responsabilidad y tica profesional.

– Tipos de accidentes y sus consecuencias:

– Signos de compromiso vital en adulto, nio o nia y lactante.

o Parada cardiorespiratoria.

o Trastornos del ritmo cardaco.

– Mtodos y materiales de proteccin de la zona.

– Medidas de seguridad y autoproteccin personal.

– Botiqun de primeros auxilios.

o Clasificacin de material: materiales bsicos y complementos tiles.

o Caractersticas de uso.

o Sistemas de almacenaje.

o Mantenimiento y revisin.

– Prioridades de actuacin en mltiples vctimas:

o El triaje simple.

o Valoracin por criterios de gravedad.

– Signos vitales:

o Nivel de conciencia.

o Pulso.

o Respiracin.

– Exploracin bsica ante una urgencia:

o Protocolos de exploracin.

o Mtodos de identificacin de alteraciones.

o Signos y sntomas.

– Terminologa mdico-sanitaria en primeros auxilios.

– Protocolo de transmisin de la informacin.

– Valoracin de la actuacin con seguridad y con confianza en s mismo.

Aplicacin de tcnicas de soporte vital:

– Objetivo y prioridades del soporte vital bsico.

– Control de la permeabilidad de las vas areas:

o Tcnicas de apertura de la va area.

o Tcnicas de limpieza y desobstruccin de la va area.

– Resucitacin cardiopulmonar bsica.

o Respiracin boca –boca.

o Respiracin boca-nariz.

o Masaje cardiaco externo.

– Desfibrilacin externa semiautomtica (DEA):

o Funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador externo. semiautomtico.

o Protocolo de utilizacin.

o Recogida de datos de un desfibrilador externo semiautomtico

– Valoracin continua del accidentado.

– Atencin inicial en lesiones por agentes fsicos:

o Traumatismos: fracturas, luxaciones y otras lesiones traumticas, cuerpos extraos en ojo, odo y nariz; heridas y hemorragias. Atragantamiento.

o Calor o fro: quemaduras, golpe de calor, hipertermia, hipotermia y congelacin.

o Electricidad: protocolos de actuacin en electrocucin

o Radiaciones.

– Atencin inicial en lesiones por agentes qumicos y biolgicos:

o Tipos de agentes qumicos y medicamentos.

o Vas de entrada y lesiones.

o Actuaciones segn txico y va de entrada.

o Mordeduras y picaduras.

o Shock anafilctico.

– Atencin inicial en patologa orgnica de urgencia:

o Protocolos de actuacin en trastornos cardiovasculares de urgencia: cardiopata isqumica, insuficiencia cardiaca.

o Protocolos de actuacin en trastornos respiratorios: insuficiencia respiratoria, asma bronquial.

o Protocolos de actuacin en alteraciones neurolgicas: accidente vascular cerebral, convulsiones en nios y adultos.

– Actuacin inicial en el parto inminente.

– Actuacin limitada al marco de sus competencias.

– Aplicacin de normas y protocolos de seguridad y de autoproteccin personal.

Aplicacin de procedimientos de inmovilizacin y movilizacin.

– Protocolo de manejo de vctimas.

– Evaluacin de la necesidad de traslado:

o Situacin en la zona.

o Identificacin de riesgos.

o Indicaciones y contraindicaciones del traslado.

– Posiciones de seguridad y espera del accidentado.

– Tcnicas de inmovilizacin:

o Fundamentos de actuacin ante fracturas.

o Indicaciones de la inmovilizacin.

o Tcnicas generales de inmovilizacin.

– Tcnicas de movilizacin:

o Indicaciones de la movilizacin en situacin de riesgo.

o Tcnicas de movilizacin simple.

– Confeccin de camillas y materiales de inmovilizacin sencillos.

– Protocolo de seguridad y autoproteccin personal.

Aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol.

– Estrategias bsicas de comunicacin.

o Elementos de la comunicacin.

o Tipos de comunicacin.

o Dificultades de la comunicacin.

o Tcnicas bsicas de comunicacin en situaciones de estrs.

o Comunicacin con el accidentado

o Comunicacin con familiares.

– Valoracin del papel del primer interviniente.

o Reacciones al estrs.

o Tcnicas bsicas de ayuda psicolgica al interviniente.

– Tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal: Habilidades bsicas que mejoran la comunicacin.

– Factores estresores en situaciones de accidente o emergencia.

– Mecanismos y tcnicas de apoyo psicolgico.

Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral
Cdigo: 0021

Contenidos:

Bsqueda activa de empleo.

– Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en educacin infantil.

– Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

– Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en educacin infantil.

– Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de las expectativas previstas.

– Definicin y anlisis del sector profesional del tcnico superior en educacin infantil.

– Planificacin de la propia carrera:

o Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

o Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

– Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

– Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus

– Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

– Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

– El proceso de toma de decisiones.

– Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

Gestin del conflicto y equipos de trabajo.

– Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

– Clases de equipos en el sector de la educacin infantil formal y no formal segn las funciones que desempean.

– Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

– Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

– La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

– Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

– Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

Contrato de trabajo.

– El derecho del trabajo.

– Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

– Anlisis de la relacin laboral individual.

– Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

– Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

– Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

– Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

– Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

– Representacin de los trabajadores.

– Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

– Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del Tcnico Superior en Educacin Infantil.

– Conflictos colectivos de trabajo.

– Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo.

– Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

Seguridad Social y Desempleo.

– El Sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

– Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

– Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

– La accin protectora de la Seguridad Social.

– Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

– Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo.

– Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

Evaluacin de riesgos profesionales.

– Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad preventiva.

– Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

– Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

– El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

– La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

– Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

– Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

– Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

– Riesgos especficos en el sector de la educacin infantil.

– Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa.

– Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

– Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

– Gestin de la prevencin en la empresa.

– Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

– Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

– Planificacin de la prevencin en la empresa.

– Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

– Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa.

– Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

– Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

– Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

– Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Mdulo Profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora
Cdigo: 0022

Contenidos:

Iniciativa emprendedora:

– Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de educacin infantil (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, etc.).

– La cultura emprendedora como necesidad social.

– El carcter emprendedor.

– Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

– La colaboracin entre emprendedores.

– La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con la educacin formal y no formal.

– La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de la educacin infantil.

– El riesgo en la actividad emprendedora.

– Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

– Objetivos personales versus objetivos empresariales.

– Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la educacin infantil formal y no formal.

– Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de la educacin infantil formal y no formal y en el mbito local.

La empresa y su entorno:

– Funciones bsicas de la empresa.

– La empresa como sistema.

– El entorno general de la empresa.

– Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la educacin infantil formal o no formal.

– El entorno especfico de la empresa.

– Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la educacin infantil formal o no formal.

– Relaciones de una empresa de educacin infantil formal o no formal con su entorno.

– Relaciones de una empresa de educacin infantil formal o no formal con el conjunto de la sociedad.

– La cultura de la empresa: imagen corporativa.

– La responsabilidad social.

– El balance social.

– La tica empresarial.

– Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la educacin infantil.

Creacin y puesta en marcha de una empresa.

– Concepto de empresa.

– Tipos de empresa.

– La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

– La fiscalidad en las empresas.

– Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

– Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

– Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la educacin infantil formal o no formal.

– Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la educacin infantil formal o no formal.

– Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionada con la educacin infantil formal o no formal.

– Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

Funcin administrativa.

– Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

– Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

– La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

– Anlisis de la informacin contable.

– Obligaciones fiscales de las empresas.

– Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

– Gestin administrativa de una empresa relacionada con la educacin infantil formal o no formal.

Mdulo Profesional: Formacin en Centros de Trabajo
Cdigo: 0023

Contenidos:

Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

– Estructura y organizacin empresarial del sector de la educacin infantil.

– Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la educacin infantil.

– Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

– Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

– Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

– Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

– Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

– Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

– Actitudes personales: empata, puntualidad

– Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

– Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

– Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

– Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

– Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

Programacin de actividades dirigidas a los nios y nias.

– Identificacin de las caractersticas del programa aplicado.

– Obtencin de informacin sobre los destinatarios.

– Definicin de una propuesta adecuada a los recursos y materiales de que dispone.

– Propuesta de actividades adaptadas a las caractersticas de los destinatarios.

– Seleccin de estrategias de intervencin adecuadas a los objetivos y destinatarios.

Implementacin de actividades dirigidas a los nios y nias.

– Identificacin de las caractersticas de los destinatarios.

– Determinacin de las caractersticas del contexto.

– Organizacin de los espacios y tiempos.

– Seleccin de recursos.

– Aplicacin de estrategias metodolgicas.

– Aplicacin de estrategias de gestin de conflictos.

Evaluacin de programas y actividades.

– Diseo de la evaluacin a desarrollar.

– Determinacin de las actividades de evaluacin.

– Aplicacin de los instrumentos de evaluacin.

– Control y seguimiento de la actividad.

– Elaboracin de informes de evaluacin.

– Comunicacin y anlisis de la informacin recogida.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales
Ciclo Formativo de Grado Superior: Educacin Infantil

Mdulo profesional

Duracin

(horas)

Primer curso

(h/semana)

Segundo curso

2 trimestres

(h/semana)

1 trimestre

(horas)

0011 Didctica de la Educacin Infantil

260

8

0012 Autonoma personal y salud infantil

160

5

0014 Expresin y comunicacin

160

5

0015 Desarrollo cognitivo y motor

200

6

0021

Formacin y Orientacin Laboral

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

90

3

0013 El juego infantil y su metodologa

160

8

0016 Desarrollo socioafectivo

100

5

0017 Habilidades sociales.(2)

100

5

0018 Intervencin con familias y atencin a menores en riesgo social

100

5

0020 Primeros auxilios.(1) (2)

40

2

0022

Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

40

2

0023

Formacin en Centros de Trabajo

400

400

0019 Proyecto de atencin a la infancia

40

40

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales soporte.

(2) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0012. Autonoma personal y salud infantil.

0013. El juego infantil y su metodologa.

0014. Expresin y comunicacin.

0015. Desarrollo cognitivo y motor.

0016. Desarrollo socioafectivo.

ANEXO IV
Mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos a distancia

Mdulo profesional

Porcentaje de aprendizajes en el aula

0011 Didctica de la Educacin Infantil

10%

0012 Autonoma personal y salud infantil

10%

0013 El juego infantil y su metodologa

10%

0014 Expresin y comunicacin

10%

0015 Desarrollo cognitivo y motor

10%

0016 Desarrollo socioafectivo

10%

0017 Habilidades sociales

10%

0018

Intervencin con familias y atencin a menores en riesgo social

10%

0019 Proyecto de atencin a la infancia

10%

0020 Primeros auxilios

20%

0021 Formacin y orientacin laboral

10%

0022 Empresa e Iniciativa emprendedora

10%

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 03/11/2008
  • Fecha de publicación: 05/03/2009
  • Entrada en vigor: 5 de marzo de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSTITUYE los arts. 7, 9,4 y 11 por el 5, 7.4 y 9 y SE SUPRIME el anexo IV, por Orden EDU/2184/2009, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2009-13249).
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Educacin Infantil
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Planes de estudios
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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