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Documento BOE-A-2009-3424

Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseanzas profesionales de Msica y de Danza y la Educacin secundaria obligatoria y el Bachillerato, as como los efectos que sobre la materia de Educacin fsica deben tener la condicin de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseanzas profesionales de Danza.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en el captulo VI del ttulo I las enseanzas artsticas, que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales. Entre estas enseanzas se encuentran las enseanzas profesionales de Msica y de Danza, en cuyo desarrollo las Administraciones educativas establecen unos currculos que suponen una considerable cantidad de horas de presencia en el centro, as como unos altos niveles de exigencia que requieren una intensa dedicacin al estudio para ser alcanzados.

Por otra parte, la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato incluyen en sus currculos diversas materias, cuyos objetivos, sin ser idnticos, coinciden en parte con los establecidos para diferentes asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica y de Danza. Teniendo en cuenta estas coincidencias y el esfuerzo que suponen estas enseanzas profesionales, es necesario establecer algunas convalidaciones entre ellas y la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Asimismo, el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, establece en su artculo 9 las medidas para promover la formacin y educacin, y facilitar el acceso a las diferentes ofertas formativas del sistema educativo para estos deportistas, considerando que los efectos de la condicin de deportista de alto nivel o alto rendimiento sea la posible exencin de la materia de Educacin Fsica en la Educacin Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, previa solicitud del interesado, para aquellos deportistas que acrediten la consideracin de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. Del mismo modo, hay que considerar esta posible exencin para el alumnado que cursa enseanzas profesionales de Danza, ya que dedica una parte importante de su jornada al ejercicio fsico, debiendo mantener un estado corporal adecuado para dicha actividad.

En cumplimiento de dicha normativa el alumnado que acredite tener la condicin de deportista de alto nivel o alto rendimiento, o que curse las enseanzas profesionales de Msica o de Danza podr beneficiarse, si as lo considera conveniente, de exenciones o convalidaciones cuando curse la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Todo ello es coherente con lo previsto en el artculo 47 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin; en el artculo 20 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin; en el artculo 20 del Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin; en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria, en la disposicin adicional sptima del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas y en el artculo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

En virtud de la competencia estatal reconocida por la Constitucin Espaola para la ordenacin general del sistema educativo y para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales, procede regular, como complemento a lo establecido en los reales decretos citados en el prrafo anterior, las condiciones para autorizar convalidaciones entre determinadas materias de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y diversas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica y de Danza, as como las posibles exenciones de la materia de Educacin Fsica de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para los deportistas de alto nivel o alto rendimiento y para los estudiantes de las enseanzas profesionales de Danza.

Lo dispuesto en el presente real decreto deber completarse con un conjunto de medidas complementarias de coordinacin respecto a la organizacin de grupos y de horarios, en los centros de Educacin secundaria que las Administraciones educativas determinen, en los que tiene prioridad para ser admitido el alumnado que curse simultneamente enseanzas profesionales de Msica, de Danza o que siga programas deportivos de alto rendimiento y enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria o Bachillerato, de acuerdo con lo previsto en el punto 3 del artculo 85 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

En la elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas a travs de la Conferencia de Educacin, y han informado el Ministerio de Administraciones Pblicas y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Poltica Social y Deporte, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de febrero de 2009,

DISPONGO:
Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto establece las convalidaciones oportunas entre determinadas materias de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y diversas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica y de Danza. Asimismo establece las posibles exenciones de la materia de Educacin Fsica de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para los deportistas de alto nivel o alto rendimiento y para los estudiantes de las enseanzas profesionales de Danza.

2. Lo establecido en el presente real decreto ser de aplicacin para el alumnado de los centros pblicos o privados que rena alguna de las dos condiciones siguientes:

a) Que curse o haya cursado en todo o parte las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, y curse o haya cursado las enseanzas profesionales de Msica o de Danza.

b) Que curse las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, y acredite su condicin de deportista de alto nivel o de alto rendimiento o de alumno de enseanzas profesionales de Danza.

Artculo 2. Convalidacin de la materia de Msica de la Educacin Secundaria Obligatoria con determinadas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica o de Danza.

Se establecen las convalidaciones de la materia de Msica de la Educacin Secundaria Obligatoria con las asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica o de Danza que se especifican en el anexo I.

Artculo 3. Convalidaciones entre diversas materias del Bachillerato y determinadas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica o de Danza.

1. Se establecen las convalidaciones de diversas materias del Bachillerato con las asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica que se especifican en el anexo II.

2. Se establecen las convalidaciones de diversas materias del Bachillerato con diferentes asignaturas de las enseanzas profesionales de Danza que se especifican en el anexo III.

3. Se establecen las convalidaciones de diversas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica con las materias del Bachillerato que se especifican en el anexo IV.

4. Se establecen las convalidaciones de diversas asignaturas de las enseanzas profesionales de Danza con las materias del Bachillerato que se especifican en el anexo V.

5. Las asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica y de Danza corresponden tanto a las establecidas en los reales decretos de aspectos bsicos de estas enseanzas, como a las asignaturas que las Administraciones educativas puedan establecer en sus respectivos currculos. Las Administraciones educativas regularn, en el mbito de su competencia, las concreciones de las convalidaciones de carcter general establecidas en los Anexos II, III, IV y V. El criterio que ha de regir para el establecimiento de estas convalidaciones entre las materias de Bachillerato y las asignaturas de contenido anlogo de las enseanzas profesionales, ser la existencia de una coincidencia en objetivos y contenidos no inferior al 75% en el cmputo total del curso considerado y los cursos previos.

6. Las materias y asignaturas objeto de convalidacin no sern tenidas en cuenta en el clculo de la nota media.

Artculo 4. Exencin de la materia de Educacin Fsica de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

1. Podrn solicitar la exencin de la materia de Educacin Fsica de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, quienes cursen estos estudios y simultneamente acrediten tener la condicin de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, o realizar estudios de las enseanzas profesionales de Danza.

2. El alumnado exento de la materia de Educacin Fsica no ser evaluado de esta materia.

3. La materia de Educacin Fsica no ser computada para el clculo de la nota media del Bachillerato, en el caso del alumnado al que se le haya reconocido la exencin en esta materia.

Artculo 5. Procedimiento de las convalidaciones o exenciones.

1. Las Administraciones educativas establecern los procedimientos de convalidacin y exencin, que se iniciarn en el caso de que el alumnado o sus padres o tutores legales, si es menor de edad, as lo soliciten.

2. Para justificar las convalidaciones, se deber presentar un certificado acadmico que acredite la superacin de las materias o asignaturas necesarias. El alumnado que curse simultneamente los cursos correspondientes para la convalidacin, podr presentar el certificado acadmico que acredite la superacin de las materias o asignaturas, hasta la fecha en que se lleve a cabo la evaluacin final extraordinaria si la hubiese, en otro caso la materia o asignatura figurar como pendiente.

3. Para justificar la exencin se deber presentar, junto con la solicitud, el documento que acredite estar matriculado en un centro cursando estudios de las enseanzas profesionales de Danza o tener la condicin de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. Para la anotacin definitiva de la exencin en todos los documentos de evaluacin, se deber presentar un certificado de haber mantenido la matrcula o la condicin hasta la fecha de la evaluacin final ordinaria.

4. En los documentos de evaluacin correspondientes a cada enseanza se utilizar el trmino Convalidada, o el correspondiente de la lengua cooficial si la hubiera, y el cdigo CV en todos los casos, en la casilla referida a la calificacin de las materias o asignaturas objeto de convalidacin.

5. En los documentos de evaluacin correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria y al Bachillerato se utilizar el trmino Exento/a, o el correspondiente de la lengua cooficial si la hubiera, y el cdigo EX en todos los casos, en la casilla referida a la calificacin de la materia de Educacin Fsica cuando se conceda la exencin.

Disposicin adicional primera. Convalidacin nica.

Cada materia o asignatura slo podr ser utilizada para una nica convalidacin de las establecidas en este real decreto o de las que pudieran establecerse por parte de las Administraciones educativas.

Disposicin adicional segunda. Otras convalidaciones.

En virtud de lo dispuesto en el artculo 20.4 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y en el artculo 20.4 del Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las Administraciones educativas podrn establecer convalidaciones cuando stas afecten a las materias optativas de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, teniendo en cuenta las convalidaciones establecidas en este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Orden de 2 de enero de 2001 por la que se establecen convalidaciones entre las enseanzas de rgimen especial de Msica y de Danza y determinadas reas de Educacin Secundaria Obligatoria.

2. Quedan derogadas las dems disposiciones del mismo o de inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30 de la Constitucin Espaola.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro de Educacin, Poltica Social y Deporte para, en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para desarrollar el presente real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de febrero de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Poltica Social y Deporte,

MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

ANEXO I
Convalidacin de la materia de Msica de la Educacin Secundaria Obligatoria con determinadas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica y de Danza

Materia y curso de ESO

Enseanzas profesionales

Asignatura con la que se convalida

Msica de 1. a 3.

Msica.

1.er curso de la asignatura de instrumento principal o voz.

Msica de 4.

Msica.

2. curso de la asignatura de instrumento principal o voz.

Msica de 1. a 3.

Danza.

1.

er curso de Msica.

Msica de 4.

Danza.

2. curso de Msica.

ANEXO II
Convalidacin de diversas materias de Bachillerato con determinadas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica

Materia de Bachillerato

que se convalida

Asignatura con la que se convalida

Anlisis musical I.

2. curso de Armona.

Anlisis musical II.

1

.er curso de Anlisis o 1.er curso de Fundamentos de composicin o 1.er curso de una asignatura de contenido anlogo.

Anatoma aplicada.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Artes escnicas.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Cultura audiovisual.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Historia de la msica y de la danza.

1. y 2. cursos de Historia de la msica o de una asignatura de contenido anlogo.

Historia del arte.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Lenguaje y prctica musical.

3.

er curso de instrumento principal o voz.

Literatura universal.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

ANEXO III
Convalidacin de diversas materias de Bachillerato con determinadas asignaturas de las enseanzas profesionales de Danza

Materia de Bachillerato

que se convalida

Asignatura con la que se convalida

Anatoma aplicada.

1. y 2. cursos de Anatoma aplicada a la danza o de una asignatura de contenido anlogo.

Artes escnicas.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Cultura audiovisual.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Historia de la msica y de la danza.

1. y 2. cursos de Historia de la danza o de una asignatura de contenido anlogo.

Historia del arte.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Lenguaje y prctica musical.

3.

er curso de Msica.

Literatura universal.

1 y 2 cursos de una asignatura de contenido anlogo.

ANEXO IV
Convalidacin de diversas asignaturas de las enseanzas profesionales de Msica con determinadas materias de Bachillerato

Asignatura de las enseanzas profesionales de Msica

que se convalida

Materia de Bachillerato

con la que se convalida

1. curso de Anlisis o 1. curso de Fundamentos de composicin o 1. curso de una asignatura de contenido anlogo.

Anlisis musical II.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Anatoma aplicada.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Artes escnicas.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Cultura audiovisual.

1. y 2. cursos de Historia de la msica o una asignatura de contenido anlogo.

Historia de la msica y de la danza.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Historia del arte.

1.

er curso de Lenguaje musical.

Lenguaje y prctica musical.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Literatura universal.

ANEXO V
Convalidacin de diversas asignaturas de las enseanzas profesionales de Danza con determinadas materias de Bachillerato

Asignatura de las enseanzas profesionales de Danza

que se convalida

Materia de Bachillerato

con la que se convalida

1. y 2. cursos de Anatoma aplicada a la danza o de una asignatura de contenido anlogo.

Anatoma aplicada.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Artes escnicas.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Cultura audiovisual.

1. y 2. cursos de Historia de la danza o de una asignatura de contenido anlogo.

Historia de la msica y de la danza.

1. y 2.

cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Historia del arte.

1., 2. y 3. cursos de Msica.

Lenguaje y prctica musical.

1. y 2. cursos de una asignatura de contenido anlogo.

Literatura universal.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/02/2009
  • Fecha de publicación: 28/02/2009
  • Entrada en vigor: 1 de marzo de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo las convalidaciones para el mbito del Ministerio de Educacin: Orden EDU/2739/2009, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2009-16142).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 2 de enero de 2001 (Ref. BOE-A-2001-470).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin adicional 7 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19184).
    • art. 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2007-14231).
    • art. 20 del Real Decreto 85/2007, de 26 de enero (Ref. BOE-A-2007-2956).
    • art. 20 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-1221).
    • Disposicin adicional 4 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-238).
    • art. 47 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Bachillerato
  • Danza
  • Educacin Fsica
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza Artstica
  • Msica

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