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Documento BOE-A-2009-3015

Resolución de 28 de enero de 2009, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 46, de 23 de febrero de 2009, páginas 18973 a 18994 (22 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2009-3015

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anules para las entidades estatales de derecho público a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado establece en su apartado tercero, la obligación de publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichas entidades.

En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2007, para su general conocimiento.

Madrid, 28 de enero de 2009.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías Márquez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

1. Organización y actividad de la entidad.

La actividad desarrollada por esta Confederación es la que dimana de las finalidades y funciones que la legislación y normativa vigente en materia del agua encomienda a los organismos de cuenca.

El marco normativo básico es el siguiente:

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público, última modificación realizada por el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo.

Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Administración Pública del agua y de la Planificación Hidrológica.

Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo.

Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

Las principales actividades llevadas a cabo por la Confederación son:

1) En materia de protección y gestión del dominio público hidráulico:

Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbres, deslindes y modulaciones.

Llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de Aguas Privadas y del Censo de Vertido de Aguas Residuales.

Propuestas de resolución, en materia de policía de aguas y sus cauces, en aplicación de las normas contenidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de dominio público hidráulico.

Inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos.

Tramitación de los expedientes necesarios para la constitución de Comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades.

Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y el seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el punto 4 del artículo 295 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos obtenidos en el ejercicio de esta función serán comunicados a las autoridades sanitarias competentes cuando éstas así lo soliciten.

Obras de conservación de los cauces públicos.

Elaboración de estadísticas de consumos según los distintos usos del agua.

2) En cuanto a la infraestructura hidráulica y su explotación:

Estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del Organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades autónomas, Las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento racional del agua.

Estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios relativos al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes del dominio público hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicho Texto Refundido.

Ejecución de las órdenes de desembalse.

3) Relacionadas con la Planificación Hidrológica:

Recopilación y, en su caso, realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca, de acuerdo con el punto 2 del artículo 39 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones que pudieran proponer los usuarios.

Redacción de planes de ordenación de extracciones en acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso de salinización.

Gestión de todos los asuntos relativos al funcionamiento de la junta de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de Usuarios.

4) Las propias de la administración del organismo:

Gestión de la actividad económica y financiera, de la contabilidad interna, habilitación y tesorería de la Confederación.

Tramitación de los asuntos del personal de la Confederación.

Gestión administrativa de las informaciones públicas, así como la tramitación y propuesta de resolución de los recursos y las reclamaciones.

Gestión administrativa en materia de contratación, gestión patrimonial y tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de explotación.

La Confederación Hidrográfica del Tajo está adscrita al Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua de la cual recibe transferencias corrientes y de capital para poder realizar sus funciones.

Como fuentes de ingresos, además de dichas transferencias, recibe fondos de la Unión Europea de dos tipos: Fondos Feder y Fondos de Cohesión. Estos fondos se reciben como consecuencia de las certificaciones enviadas por las obras realizadas. Por esta misma causa se reciben transferencias de capital de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como de empresas públicas o privadas.

Por otra parte, también son fuentes de financiación las siguientes tasas y cánones:

Canon de utilización de bienes del Dominio Público Hidráulico.

Canon de vertidos.

Tasa por redacción de proyectos, confrontación y tasación de obras y proyectos.

Tasa por informes y otras actuaciones.

La Confederación Hidrográfica del Tajo posee la siguiente estructura organizativa:

Presidencia.

Comisaría de Aguas.

Áreas:

Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Régimen de Usuarios.

Calidad de las Aguas.

Gestión Medioambiental e Hidrología.

Servicios:

Conservación y Explotación Fluvial.

Ingeniería Fluvial.

Análisis de Aguas.

Estudios Medioambientales.

Vertidos.

Vigilancia del Dominio Público Hidráulico.

Zonas (3).

Hidrología.

Gabinete Técnico.

Régimen Sancionador.

Dirección Técnica.

Áreas:

Explotación.

Acueducto Tajo - Segura.

Proyectos y Obras.

Servicios:

S.A.I.H.

Agronómico - Forestal.

Proyectos y Obras.

Aplicaciones Industriales.

Explotación Zona 1.ª

Explotación Zona 2.ª

Explotación Zona 3.ª

Planificación Hidrológica.

Servicios:

Hidrogeología.

Estudios Técnicos Complementarios.

Secretaría General.

Áreas:

Económica.

Jurídico - Patrimonial.

Servicios:

Régimen Jurídico.

Recursos Humanos y Asuntos Generales.

Gestión Económica y Contabilidad.

Sistemas Informáticos.

Expropiaciones y Patrimonio.

Recaudación.

Contratación.

Los principales responsables de la entidad son:

Presidente: don José María Macías Márquez.

Comisario: don José Antonio Díaz - Lázaro.

Director Técnico: don Justo Mora Alonso - Muñoyerro.

Planificación Hidrológica: doña Carmen Marta Soriano Roncero.

Secretaría General: don Juan Sanabria Pérez.

Durante el ejercicio 2007, el número medio de empleados de esta Confederación ha sido de 622, con 203 funcionarios y 419 laborales. A 31 de diciembre de 2007, el número de empleados era de 699, con 205 funcionarios y 494 laborales.

La Confederación está exenta del Impuesto sobre Sociedades y ninguna de sus operaciones está sujeta a IVA.

2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios.

Durante el ejercicio 2007, la Confederación ha firmado los siguientes convenios:

Con Aguas de Castilla la Mancha S.A., para la financiación, ejecución, explotación y conservación del proyecto denominado «Abastecimiento a la Mancomunidad de La Muela».

El presupuesto estimado asciende a diez millones de euros (10.000.000 ).

La Confederación Hidrográfica del Tajo prevé financiar el proyecto con cargo a la asignación de Fondos FEDER, del Marco 2007-2013, que específicamente le reserve el Ministerio de Medio Ambiente dentro de la Medida Gestión y Tratamiento de Agua Potable.

Se estima que esta financiación alcanzará como máximo el 70% del coste, siendo Aguas de Castilla la Mancha quien se compromete a financiar el resto de la inversión.

Con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza para la financiación, ejecución, conservación y explotación del proyecto denominado «Mejora del Abastecimiento a Sigüenza (Guadalajara)».

El presupuesto estimado asciende a dos millones doscientos mil euros (2.200.000).

La Confederación Hidrográfica del Tajo prevé financiar el proyecto con cargo a la asignación de fondos FEDER, del Marco 2007-2013, que específicamente le reserve el Ministerio de Medio Ambiente dentro de la Medida Gestión y Tratamiento de Agua Potable.

Se estima que esta financiación alcanzará como máximo el 70% del coste elegible de la actuación, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se compromete a financiar el resto de la inversión.

Con el Ayuntamiento de Cáceres para llevar a cabo la redacción y desarrollo del «Proyecto de Integración de la Ribera del Marco en el entorno de la Ciudad de Cáceres».

La duración prevista para llevar a cabo las actuaciones prevista es de 3 años (2008, 2009 y 2010).

El presupuesto estimativo para el desarrollo y ejecución de las actividades previstas durante los tres años es de seis millones de Euros (6.000.000 ).

La Administración General del estado financiará el 75% del importe de la inversión, se hará efectiva en los Presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, mediante aportaciones procedentes del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Cáceres aportará el 25% restante del importe. Si alguna partida del presupuesto no fuese elegible para ser financiada con los Fondos Europeos del Desarrollo Regional (FEDER) el 100% del importe se hará con cargo al Ayuntamiento de Cáceres.

Con el Ayuntamiento de Toledo, para redactar y desarrollar un programa de actuaciones con la finalidad de alcanzar una integración armónica del medio fluvial y el entorno urbano de la ciudad de Toledo.

El presupuesto estimado para el desarrollo y ejecución de las actividades previstas en este Convenio, es de dos millones cuatrocientos mil euros (2.400.000), y la duración prevista para realizar los trámites necesarios para llevar a cabo las actuaciones previstas es de dos años (2008 y 2009).

El importe correspondiente al presente Convenio será financiado con cargo a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad), para control y vigilancia de actividades en el dominio público hidráulico de la Cuenca del Tajo.

La duración de esta Convenio será de un año a partir de su firma, prorrogándose tácitamente por periodos iguales.

Con el Ministerio del Interior, para el establecimiento de programas de actuación conjunta en la Cuenca del Tajo.

El presente Protocolo General dispondrá de vigencia indefinida, sin perjuicio de que cualquiera de las partes pueda denunciarlo de manera expresa con una antelación mínima de tres meses, transcurridos los cuales cesará en su eficacia.

Con Aguas de Castilla la Mancha, para la financiación, ejecución, explotación y conservación del proyecto denominado «Abastecimiento a la Mancomunidad del Algodón. Primera Fase».

El presupuesto estimado del Proyecto asciende a cincuenta y nueve millones ciento veinte mil euros (59.120.000).

La Confederación Hidrográfica del Tajo prevé financiar el proyecto con cargo a la asignación de Fondos FEDER, del Marco 2007-2013, que específicamente le reserve el Ministerio de Medio Ambiente dentro de la Medida Gestión y Tratamiento de Agua Potable.

Con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de «Elevación de Emergencia para el Suministro de Agua desde el canal de Henares a la E.T.A.P. de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (Guadalajara).

El presente Convenio entrará en vigor el mismo día de su publicación en el boletín Oficial del Estado y permanecerá vigente en tanto en cuanto se encuentren en funcionamiento las instalaciones inherentes a la elevación de agua desde el Canal de Henares a la Estación de tratamiento de Aguas Potables de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en Mohernando (Guadalajara).

Con el Canal de Isabel II, para la explotación de las obras de estación depuradora de la cuenca media alta del Arroyo Culebro (Pinto y Getafe).

La duración será por tiempo indefinido y será efectiva y asumida por el Canal desde la fecha de formalización por las partes de la presente Encomienda de gestión.

Con la Comunidad Autónoma de Madrid, para el mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones del sistema de abastecimiento Almoguera-Mondéjar.

El presente convenio entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, para realizar una campaña de comunicación de las actuaciones públicas desarrolladas en cumplimiento del plan hidrológico-forestal.

La Confederación Hidrográfica del Tajo se compromete a financiar por un importe de novecientos diez mil euros (910.000 ), por su parte la Junta de Extremadura aportará a la campaña hasta 10.000 .

El Convenio tendrá vigencia desde el día siguiente a su firma y finalizará el 31 de Diciembre de 2007, pudiéndose prorrogar su vigencia por acuerdo entre las partes.

Con la Universidad Autónoma de Madrid, para la recarga artificial y toma de datos en el acuífero 03.05 y estudio hidrogeológico en el acuífero de Entrepeñas 03.07.

El presente Convenio se establece con una duración de 18 meses, a partir del día de su firma, pudiendo ser prorrogado.

La Confederación Hidrográfica del Tajo se obliga a pagar por el asesoramiento contratado la cantidad de 130.079,16 , la Universidad Autónoma de Madrid encomienda a la Fundación General de la UAM la gestión económica y administrativa del presente Convenio.

Con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para el programa de desarrollo sostenible de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

El presupuesto máximo estimado del conjunto de actuaciones es de 175.243.700 , el Ministerio de Medio Ambiente aportará la cantidad total de 116.752.900 , con el siguiente desglose:

La Dirección General del Agua con un importe máximo estimado de 86.052.900 .

La Confederación Hidrográfica del Tajo con un importe máximo estimado de 30.700.00 .

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ejecutará y financiará la cantidad total de 58.490.800 .

El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma, y tendrá vigencia hasta la conclusión de las actuaciones objetos del mismo.

Con el Ayuntamiento de Alovera, para limpieza y acondicionamiento del arroyo de las mochas en este término (Guadalajara).

El presupuesto estimado asciende a quinientos noventa y un mil ciento sesenta euros con noventa y nueve céntimos.

El 70% se financia con cargo a la Confederación Hidrográfica del Tajo y el 30% restante con cargo al Ayuntamiento de Alovera.

La vigencia de dicho Convenio será de un año, entrando en vigor a partir de la fecha de formalización.

Con el Ayuntamiento de Madrid, para la explotación, conservación y mantenimiento de las obras.

Serán a cargo del Ayuntamiento de Madrid todos los gastos derivados de la explotación, conservación y mantenimiento de las obras, debiendo consignar en sus presupuestos anuales las cantidades necesarias para atender dichas obligaciones.

3. Bases de presentación de las cuentas.

a) Principios contables. Las cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Tajo han sido elaboradas a partir de los registros contables expresados en euros y siguiendo lo establecido en la Ley General Presupuestaria en su artículo 128, así como en la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado y de acuerdo con los Principios Contables establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el fin de obtener la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información. No se han llevado a cabo durante el ejercicio 2007 ninguna operación de reclasificación de cuentas ni cambios de criterio que pudieran impedir la comparación de la información con el ejercicio anterior.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización. No se han producido modificaciones en los criterios de contabilización de las operaciones de la Confederación con respecto al ejercicio 2006.

4. Normas de valoración.

a) Inmovilizado inmaterial. El inmovilizado inmaterial se encuentra contabilizado por su precio de adquisición.

b) La amortización de dicho inmovilizado se realiza por el método lineal, siguiendo para determinar su vida útil el criterio establecido en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos.

c) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas. Las inversiones materiales se encuentran contabilizadas por su precio de adquisición o coste de producción. En cuanto a su amortización se sigue el método lineal tomando como vida útil lo que se establece en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos.

d) Inversiones financieras. No se han realizado inversiones financieras durante el ejercicio 2007.

e) Existencias. Dada la naturaleza de este Organismo, no existe esta partida en el Balance.

f) Provisiones para riesgos y gastos. No se dotan provisiones de esta naturaleza.

g) Deudas. Las deudas a corto y largo plazo figuran contabilizadas por su valor de reembolso.

h) Provisión para insolvencias. La Confederación dota provisión para insolvencias por el método de la dotación global. Toda la deuda apremiada se provisiona por el importe total. El resto de la deuda se divide en dos:

Por una parte la deuda del presupuesto administrativo.

Se elimina la deuda pendiente de transferencias corrientes o de capital que procedan del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y del resto se provisiona un 2% del importe para la deuda de ejercicio corriente y un 10% para la de ejercicios cerrados.

Por otra, la deuda del presupuesto comercial.

De esta deuda se provisiona un 4% del importe de la deuda de ejercicio corriente y un 15% de la deuda de ejercicios cerrados.

i) Ingresos y gastos. Los gastos se imputan a la cuenta del resultado económico-patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, las obligaciones se reconocen desde el momento en que se conoce su existencia con independencia del momento en que se paguen. Por lo que respecta a los ingresos, se sigue el mismo criterio.

j) Transacciones en moneda distinta del euro. Durante el ejercicio 2007, esta Confederación no ha realizado ninguna transacción en moneda distinta del euro.

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