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Documento BOE-A-2009-1757

Resolución de 1 de diciembre de 2008, de la Secretaría General Técnica, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del ejercicio 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 28, de 2 de febrero de 2009, páginas 11056 a 11081 (26 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Referencia:
BOE-A-2009-1757

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición Cuarta de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado («BOE» de 11 de enero de 2006), por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación correspondientes al ejercicio 2007, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 1 de diciembre de 2008.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Política social y Deporte, José Canal Muñoz.

ANEXO
Balance de situación
Balance de situación de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2007 y 2006
(en euros)

Ejercicio 07

Ejercicio 06

ACTIVO

Inmovilizado

10.896.277,99

11.106.905,44

Gastos de establecimiento

0,00

21,77

Inmovilizaciones inmateriales

4.355,05

21.378,90

Inmovilizaciones materiales

10.854.064,94

11.038.627,77

Inmovilizaciones financieras

37.858,00

46.877,00

Activo circulante

5.737.479,79

4.411.131,80

Existencias

20.157,50

20.468,41

Usuarios y otros deudores de la actividad propia

68.292,80

25.520,00

Otros deudores

49.682,91

38.226,91

Inversiones financieras temporales

31.239,52

20.844,94

Tesorería

5.473.729,50

4.287.459,54

Ajustes por periodificación

94.377,56

18.612,00

TOTAL ACTIVO

16.633.757,78

15.518.037,24

PASIVO

Fondos propios

5.058.156,90

2.843.688,42

Dotación fundacional/Fondo social

250.000,00

250.000,00

Reservas

370.943,77

370.943,77

Excedentes de ejercicios anteriores

2.222.744,65

–182.289,50

Excedente del ejercicio (positivo o negativo)

2.214.468,48

2.405.034,15

Ingresos a distribuir en varios ejercicios

10.044.503,68

10.360.174,19

Provisiones para riesgos y gastos

0,00

300.506,05

Acreedores a corto plazo

1.531.097,20

2.013.668,58

Beneficiarios-Acreedores

7.000,00

514.994,75

Acreedores comerciales

1.006.783,96

723.140,12

Otras deudas no comerciales

517.313,24

775.533,71

TOTAL PASIVO

16.633.757,78

15.518.037,24

Cuenta de resultados
Cuenta de resultados de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2007 y 2006
(en euros)

Ejercicio 07

Ejercicio 06

DEBE

A) Gastos (A1 a A17)

7.583.008,07

7.010.929,94

A1. Ayudas monetarias y otros

139.924,80

107.194,15

a) Ayudas monetarias

139.924,80

107.194,15

A4. Gastos de personal

2.813.703,74

2.786.068,17

a) Sueldos, salarios y asimilados

2.135.509,43

2.175.275,39

b) Cargas sociales

678.194,31

610.792,78

A5. Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado

395.467,72

461.658,89

A6. Otros gastos

4.223.885,98

4.087.176,40

a) Servicios exteriores

4.223.721,98

4.070.824,35

b) Tributos

164,00

16.352,05

A7. Variación de las provisiones de la actividad

–15.960,00

–961.440,00

b) Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables

–15.960,00

15.960,00

c) Variación de otras provisiones de la actividad

0,00

–977.400,00

AI. Resultados positivos de explotación (B1 + B2 + B3 + B4 + B5-A1-A2-A3-A4-A5-A6-A7)

1.909.551,30

2.873.225,64

A8. Gastos financieros y gastos asimilados

0,00

2,79

c) Por deudas con terceros y gastos asimilados

0,00

2,79

A10. Diferencias negativas de cambio

0,00

0,40

AII. Resultados financieros positivos (B6 + B7 + B8 + B9-A8-A9-A10)

108.521,35

62.077,65

AIII. Resultados positivos de las actividades ordinarias (AI + AII-BI-BII)

2.018.072,65

2.935.303,29

A14. Gastos extraordinarios

0,00

300.506,05

A15. Gastos y pérdidas de otros ejercicios

25.985,83

229.763,09

AIV. Resultados extraordinarios positivos (B10 + B11 + B12 + B13 + B14-A11-A12)

196.395,83

0,00

AV. Resultados positivos antes de impuestos (AIII + AIV - BIII - BIV)

2.214.468,48

2.405.034,15

AVI. Excedente positivo del ejercicio (BENEFICIOS) (AV - A16 - A17)

2.214.468,48

2.405.034,15

HABER

B) Ingresos (B1 a B14)

9.797.476,55

9.415.964,09

B1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

9.086.070,49

9.242.428,52

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio

9.086.070,49

9.242.428,52

B4. Otros ingresos

380.503,05

111.454,73

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

140.098,21

81.830,81

c) Exceso de provisiones de riesgos y gastos

240.404,84

29.623,92

BI. Resultados negativos de explotación (A1 + A2 + A3 + A4 + A5 + A6 + A7-B1-B2-B3-B4-B5)

0,00

0,00

B7. Ingresos de otros valores negociables y de créditos de activo inmov

0,00

43,03

c) De entidades fuera del grupo

0,00

43,03

B8. Otros intereses e ingresos asimilados

108.521,35

62.037,81

c) Otros intereses

108.521,35

62.037,81

BIII. Resultados negativos de las actividades ordinarias (BI + BII-AI- AII)

0,00

0,00

B14. Ingresos y beneficios de otros ejercicios

222.381,66

0,00

BIV. Resultados extraordinarios negativos (A11 + A12 + A13 + A14 + A15-B10-B11)

0,00

530.269,14

RESUMEN MEMORIA
1. Descripción de las actividades fundacionales

1.1 Identificación de la entidad:

Nombre de la entidad: Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Domicilio: Calle Orense, número 11, 7.ª planta.

Localidad: Madrid.

Municipio: Madrid.

Distrito postal: 28020.

Provincia: Madrid.

Comunidad Autónoma: Madrid.

Teléfono: +34 91 417 82 30. Fax: +34 91 556 86 42.

Correo Electrónico: administracion@aneca.es, Web: www.aneca.es

Fecha constitución: Constituida el día 31 de julio de 2002, previa autorización del Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 19 de julio de 2002.

Fecha inscripción: Inscrita en el Registro de Fundaciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 631 el día 09/09/2002.

CIF: G83381822.

1.2 Fines de la entidad.–A continuación se reproduce lo enunciado en el Capitulo II de los Estatutos de la Fundación ANECA, en el que se describen los fines de la Fundación ANECA, su actividad, principios de actuación y beneficiarios.

CAPÍTULO II
Fines de la fundación
Artículo 5. Fines.

La «Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación» tiene como finalidades primordiales contribuir, mediante informes de evaluación y otros conducentes a la certificación y acreditación, a la medición del rendimiento del servicio público de la educación superior conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes, y a reforzar su transparencia y comparabilidad como medio para la promoción y garantía de la calidad de las Universidades y de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior

En particular, las actividades de evaluación y aquellas otras conducentes a la certificación y acreditación que desarrolle la «Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación» persiguen la realización de los siguientes fines de interés general:

Fomentar la transparencia, la comparación, la cooperación y la competencia de las Universidades en el ámbito nacional e internacional.

Potenciar la mejora de la actividad docente e investigadora y de gestión de las Universidades.

Proporcionar información adecuada a las Administraciones públicas para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.

Informar a la sociedad para fomentar la excelencia y movilidad de estudiantes y profesores.

Artículo 6. Actividades.

Para la consecución de estos fines, la «Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación» desarrollará actividades de evaluación y otras conducentes a la certificación y acreditación, con el propósito de que las Administraciones públicas y las Universidades dispongan de la información necesaria para adoptar las decisiones que consideren oportunas en el ámbito de sus competencias. Estas actividades tendrán como objeto, entre otras, la evaluación y acreditación de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como la evaluación y certificación de las enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios de las Universidades y centros de educación superior. Asimismo tendrán como objeto la evaluación de las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario; la evaluación de sus complementos retributivos y las demás evaluaciones que, en materia de profesorado, le atribuye la legislación vigente.

La Fundación llevará a cabo también la evaluación de los centros que imparten enseñanzas en España conforme a sistemas educativos extranjeros y la evaluación de las actividades, programas, servicios y gestión de los centros e instituciones de educación superior, así como cualesquiera otras actividades y programas que le atribuya la normativa vigente y que puedan realizarse para el fomento de la calidad docente e investigadora por parte de las Administraciones públicas, sin perjuicio de las competencias de los órganos de evaluación externa que hayan creado las leyes de las Comunidades Autónomas.

Para el desarrollo de sus actividades, la Fundación establecerá convenios con organismos públicos y privados, tanto de carácter nacional como internacional, cuando sea necesario para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 7. Principios de actuación.

Para la consecución de sus fines fundacionales, la Fundación desarrollará sus actividades con independencia, transparencia y objetividad, asegurando y promoviendo la participación de la comunidad universitaria española e internacional.

Para el desarrollo de sus fines, la Fundación actuará de acuerdo con los principios de coordinación y cooperación con los órganos de evaluación externa que las leyes de las Comunidades Autónomas determinen para fines similares en sus ámbitos respectivos.

Asimismo, en el ejercicio de sus actuaciones, la Agencia tendrá en cuenta los principios generales internacionalmente admitidos en la materia, para lo que se integrará en las redes internacionales existentes y establecerá los oportunos mecanismos de cooperación a tal efecto.

Artículo 8. Beneficiarios.

Son beneficiarios de la actividad desarrollada por la Fundación, todos los miembros de la comunidad universitaria, el sistema universitario y la sociedad en su conjunto, en tanto que receptores de los beneficios de la prestación de un servicio público de mayor calidad.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel.–Las cuentas anuales han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos de acuerdo con el RD 776/1998, de 30 de abril, de forma que reflejan la imagen fiel de la situación patrimonial, financiera y de los resultados de la Fundación. Estas cuentas anuales han sido formuladas por la Directora de la Fundación y serán presentadas para su aprobación por el Patronato de la Fundación estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

2.2 Principios contables.–En la elaboración de las cuentas anuales se han aplicado los principios contables definidos en la normativa vigente y el plan de contabilidad adaptado a entidades sin fines lucrativos: principios de prudencia, entidad en funcionamiento, registro, precio de adquisición, devengo, correlación de ingresos y gastos, no compensación, uniformidad e importancia relativa.

2.3 Comparación de la información.–De conformidad con el vigente plan contable se presentan los datos comparativos del ejercicio 2006 para el balance de situación, cuenta de resultados y el cuadro de financiación. Mientras no se indique otra magnitud, las cantidades se expresan en euros (). De acuerdo con lo permitido por esta normativa, la Fundación ha optado por omitir en esta Memoria los datos correspondientes al ejercicio 2006.

2.4 Agrupación de partidas.–El desglose de partidas, en caso de que resulte aplicable, se muestra en los puntos respectivos de la memoria.

2.5 Elementos recogidos en varias partidas.–Si existieran elementos patrimoniales registrados en dos o más partidas del balance se muestran en los puntos respectivos de la memoria.

3. Excedente del ejercicio

La propuesta de aplicación del excedente del ejercicio, dado su carácter meramente transitorio, es a remanente para su aplicación en ejercicios posteriores, según el detalle siguiente:

Excedente del ejercicio 2007:

Base de reparto:

Excedente positivo del ejercicio (ahorro): 2.214.468,48.

Distribución:

A remanente: 2.214.468,48.

4. Normas de valoración

Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales, de acuerdo con las establecidas por las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y demás legislación aplicable, han sido las siguientes:

4.1 Gastos de establecimiento.–Este epígrafe recoge los gastos de constitución, y están registrados por los costes incurridos. Su amortización se lleva a cabo linealmente en cinco años y se presentan en el Balance de Situación adjunto por su valor de coste neto.

4.2 Inmovilizaciones inmateriales.–Las aplicaciones informáticas se presentan valoradas al coste de adquisición y se amortizan linealmente en 3 años. Los costes de mantenimiento de las aplicaciones se llevan a gastos en el momento en que se incurre en ellos.

4.3 Inmovilizaciones materiales.–Las inmovilizaciones materiales se presentan valoradas al precio de adquisición y se amortizan linealmente en función de su vida útil estimada a partir del momento de entrada en funcionamiento. La vida útil estimada para cada categoría es la siguiente:

Años

Construcciones

50

Instalaciones técnicas

12

Mobiliario

10

Equipos informáticos

4

Elementos de transporte

6

Otro inmovilizado material

8

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia o alargan la vida útil de los bienes se capitalizan como mayor coste de los correspondientes bienes. Los gastos de reparación, conservación y mantenimiento se cargan a resultados en el momento en que se incurren.

En el caso de bajas o retiros de elementos de inmovilizaciones materiales, su coste y amortización acumulada se eliminan de los registros contables. El beneficio o pérdida resultante se lleva a beneficios o pérdidas procedentes del inmovilizado, según el caso.

4.4 Valores negociables y otras inversiones financieras análogas.–Las inversiones financieras temporales y permanentes se valoran conforme al coste de adquisición minorando en su caso por la depreciación existente al cierre del ejercicio, de forma que no excedan del valor de mercado.

4.5 Créditos no derivados de la actividad.–Se han registrado por el importe entregado. La diferencia entre dicho importe y el nominal de los créditos debe computarse como ingreso por intereses en el ejercicio en que se devenguen, siguiendo un criterio financiero y reconociéndose el crédito por intereses en el activo del balance.

Al tratarse de anticipos y préstamos al personal de la Fundación, según lo regulado en el convenio colectivo de aplicación, no devengan intereses y por tanto el importe entregado coincide con el nominal de los créditos.

4.6 Existencias.–Se valoran al precio de adquisición que comprende el precio consignado en la factura más todos los gastos que se producen hasta su recepción.

4.7 Subvenciones, donaciones y legados.–Las subvenciones, donaciones y legados de carácter no reintegrables se contabilizan, en función de su naturaleza, como ingresos propios de la actividad, con arreglo a las siguientes reglas:

Las subvenciones oficiales afectas a la actividad propia de la Fundación se registran por el importe concedido, como ingresos del ejercicio.

Las subvenciones de capital de cualquier clase se valoran por el importe concedido una vez cumplidas las condiciones establecidas para su concesión o cuando no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento. El importe de las subvenciones registradas se contabiliza en el epígrafe de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» en el pasivo del Balance y se imputan a resultados de cada ejercicio en proporción a la amortización de los bienes inmovilizados que financiaron. Dicha imputación a resultados es registrada por la Fundación como ingresos de explotación.

4.8 Otras provisiones del grupo 1.–Se registran por el valor estimado de reembolso, es decir, por el importe que se espera sea necesario para cancelar la obligación presente. La evolución de esta provisión en el ejercicio se explica en la nota correspondiente de la memoria.

4.9 Deudas.–Las deudas por operaciones relacionadas con la actividad distinguiendo entre largo y corto plazo según si su vencimiento es superior o inferior al año se registran por su valor nominal incrementado, en su caso, por los intereses devengados pendientes de pago al cierre del ejercicio. En caso de existir intereses incorporados al nominal de las deudas a largo plazo, estos se contabilizan con cargo al apartado de «Gastos a distribuir en varios ejercicios» y se imputan anualmente a gastos financieros siguiendo un criterio financiero.

Las deudas financieras y otras no directamente relacionadas con la actividad figuran por su valor de reembolso, que incluye los intereses explícitos devengados y no vencidos al cierre del ejercicio. En caso de existir intereses implícitos, la diferencia entre el importe recibido y el valor de reembolso se contabiliza en el apartado «Gastos a distribuir en varios ejercicios» y se imputan anualmente a gastos financieros siguiendo un criterio financiero. Su clasificación en el balance se inscribe según su naturaleza y plazo de vencimiento.

4.10 Gastos anticipados.–Recoge los importes correspondientes a diversos gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente.

4.11 Impuesto sobre beneficios.–La Fundación se encuentra acogida al régimen de exención parcial del Impuesto sobre Sociedades establecido en el Título II de la Ley 49/2002. En el ejercicio en aplicación de la normativa vigente, la Fundación está exenta en la totalidad de las rentas obtenidas.

4.12 Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos presentan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

No obstante, siguiendo el principio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aún las eventuales, se contabilizan tan pronto como son conocidos.

Los gastos derivados de los convenios de colaboración suscritos por la Fundación con universidades que aparecen recogidos en el epígrafe de Ayudas Monetarias son estimados y registrados contablemente en el momento de la firma del texto correspondiente.

4.13 Medio Ambiente.–Dada la actividad a la que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos, activos, así como tampoco provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por éste motivo, no se incluyen desgloses específicos en la presente Memoria de las cuentas anuales respecto a la información en cuestiones medioambientales.

5. Inmovilizaciones inmateriales

El movimiento de la cuenta que compone este epígrafe ha sido el siguiente:

Aplicaciones informáticas:

Coste:

Saldo inicial: 196.812,13.

Entradas: 0,00.

Salidas: 0,00.

Saldo final: 196.812,13.

Amortizaciones:

Saldo inicial: 175.433,23.

Dotaciones: 17.023,85.

Bajas: 0,00.

Saldo final: 192.457,08.

Valor neto:

Inicial: 21.378,90.

Final: 4.355,05.

6. Inmovilizaciones materiales

El movimiento de este epígrafe ha sido el siguiente:

Amortización acumulada del inmovilizado material:

Coste:

Saldo inicial: 12.389.203,89.

Entradas: 193.859,27.

Salidas: 0,00.

Saldo final: 12.583.063,16.

Amortizaciones:

Saldo inicial: 1.350.576,12.

Dotaciones: 378.422,10.

Bajas: 0,00.

Saldo final: 1.728.998,22.

Valor neto:

Inicial: 11.038.627,77.

Final: 10.854.064,94.

La Fundación tiene contratadas pólizas de seguros para la cobertura de su inmovilizado material.

7. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

Recoge los créditos con usuarios por servicios prestados por la Fundación en el ejercicio de su actividad propia, en concreto se trata de importes pendientes de pago por servicios prestados a universidades en diversos programas de la Fundación cuyo compromiso se ha formalizado en el ejercicio 2007 o en ejercicios anteriores.

El movimiento y saldo mostrado en este epígrafe se refiere en su totalidad a la actividad propia de la entidad en cumplimiento de sus fines.

Usuarios y deudores:

Saldo inicial: 25.520,00.

Entradas: 133.448,61.

Salidas: 90.675,81.

Saldo final:68.292,80.

8. Ajustes por periodificación

Los ajustes por periodificación consisten exclusivamente en Gastos Anticipados, contabilizados en el ejercicio que se cierra y cuyo gasto corresponde al siguiente.

Gastos anticipados:

Saldo inicial 18.612,00.

Entradas 94.377,56.

Salidas 18.612,00.

Saldo final 94.377,56.

9. Fondos propios

El movimiento de las cuentas de este epígrafe ha sido el siguiente:

Dotación fundacional

Reservas voluntarias

Excedentes ejercicios anteriores

Excedente

del ejercicio

Total

Saldo inicial

250.000,00

370.943,77

–182.289,50

2.405.034,15

2.843.688,42

Aplicación excedente positivo ejercicio 2006

0,00

0,00

2.405.034,15

–2.405.034,15

0,00

Excedente positivo ejercicio 2007

0,00

0,00

0,00

2.214.468,48

2.214.468,48

SALDO FINAL

250.000,00

370.943,77

2.222.744,65

2.214.468,48

5.058.156,90

10. Ingresos a distribuir en varios ejercicios

Este epígrafe recoge las subvenciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado recibidas de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y vinculadas con la actividad propia de la entidad.

La Fundación recibe dos tipos de subvenciones:

Subvenciones para el desarrollo de las funciones y gastos de funcionamiento de la entidad. En el ejercicio 2007 el importe de esta subvención ha sido de 8.811.038,98 euros y aparece recogida en la cuenta de resultados.

Subvenciones para las inversiones necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de la entidad. Estas subvenciones aparecen recogidas en el balance de situación como Ingresos a Distribuir en Varios Ejercicios y se imputan anualmente al resultado según la depreciación de los activos del inmovilizado material o inmaterial adquiridos con las mismas.

La Fundación ha recibido las siguientes subvenciones de este tipo:

Subvención recibida en 2003 por 11.600.000,00 euros, cuyo importe ha sido destinado a la adquisición de inmovilizado hasta el ejercicio 2005, principalmente un inmueble en propiedad para el desarrollo de la actividad propia de la Fundación.

Subvención recibida en 2003 por importe de 10.000,00 euros.

Subvención recibida en 2004 por importe de 10.000,00 euros.

Subvención recibida en 2005 por importe de 10.200,00 euros.

Subvención recibida en 2006 por importe de 10.200,00 euros.

Subvención recibida en 2007 por importe de 10.200,00 euros.

El análisis de movimiento de las partidas del balance correspondiente a estas subvenciones es el siguiente:

Subvenciones oficiales de capital

Saldo a 31/12/2006

Entradas

Imputación

a resultado

Saldo a 31/12/2007

Subvención inversiones 2003

10.340.678,71

0,00

318.846,07

10.021.832,64

Subvención inversiones 2004

4.450,00

0,00

2.640,00

1.810,00

Subvención inversiones 2005

5.312,00

0,00

1.864,00

3.448,00

Subvención inversiones 2006

9.733,48

0,00

2.300,00

7.433,48

Subvención inversiones 2007

0,00

10.200,00

220,44

9.979,56

SUBVENCIÓN INVERSIONES

10.360.174,19

10.200,00

325.870,51

10.044.503,68

En la anualidad 2007, la imputación a resultado de las subvenciones oficiales de capital ha sido por importe de 275.031,51 euros, correspondiendo esta cifra al cálculo que figura en la tabla superior por importe de 325.870,51 euros minorado como consecuencia de un ajuste realizado por diferencia en las imputaciones de ejercicios anteriores (ejercicios 2003, 2004, 2005 y 2006), por importe de 50.839,00 euros.

En el ejercicio 2007, las subvenciones recibidas se regularon mediante los siguientes convenios suscritos entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación:

Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación por el que se regula la Subvención Nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (aplicación 18.03.322C.441), firmado el 8 de febrero de 2007.

Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación por el que se regula la Subvención Nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (aplicación 18.03.322C.740), firmado el 8 de febrero de 2007.

Addenda al Convenio de fecha 8 de febrero de 2007, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación por el que se regula la Subvención Nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (aplicación 18.03.322C.441), firmada el 10 de diciembre de 2007.

En ambos convenios la Fundación se compromete a cumplir los requisitos que, como beneficiario, le exige la Ley General de Subvenciones, y en particular a:

a) La acreditación del cumplimiento de la finalidad de la subvención, que se realizará mediante la aportación ante el órgano concedente de las cuentas anuales acreditativas de la aplicación de su importe al cumplimiento de la finalidad establecida.

b) La justificación de la utilización de los fondos percibidos en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que termine el ejercicio presupuestario durante el que se concedió la subvención.

En la Addenda suscrita el 10 de diciembre de 2007, se especifica que en el caso de que los gastos a financiar por la subvención no hayan podido ejecutarse íntegramente, o comprometerse dentro del ejercicio presupuestario, se realizará su afección a ejercicios posteriores.

11. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

La totalidad de los elementos patrimoniales de la Fundación se encuentran destinados a los fines propios de la misma.

12. Acontecimientos posteriores al cierre

Con objeto de regular las subvenciones nominativas asignadas a la Fundación en los Presupuestos Generales del Estado, a través de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación, se han suscrito los siguientes convenios:

Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación por el que se regula la Subvención Nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 (aplicación 18.03.322C.441), firmado el 1 de febrero de 2008. Mediante este convenio se asigna el importe de 12.811.040,00 euros para financiar los gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades de la Fundación.

Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación por el que se regula la Subvención Nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 (aplicación 18.03.322C.740), firmado el 1 de febrero de 2008. Mediante este convenio se asigna el importe de 10.200,00 euros para las inversiones necesarias para el funcionamiento de la Fundación.

Durante el mes de enero de 2008 se han presentado autoliquidaciones por IRPF e IVA repercutido en la Hacienda Pública y el boletín de cotizaciones a la Seguridad Social, efectuando los ingresos correspondientes contra los saldos acreedores de las cuentas de los citados organismos, reseñadas en el epígrafe correspondiente a acreedores a corto plazo.

En el mes de marzo se recibió el fallo dictado por el Tribunal Económico – Administrativo Regional de Madrid, en relación el Procedimiento recaudatorio de la providencia de apremio origen AEAT, en concepto de interés de demora 2004, resolviendo las reclamaciones interpuestas por la Fundación ANECA. El Tribunal acuerda estimar la reclamación interpuesta por la Fundación ANECA en la que se alegaba falta de notificación reglamentaria de la liquidación, anulando los actos administrativos impugnados, para que se notifique la liquidación de intereses de demora a la interesada, con reconocimiento del derecho de la reclamante a la devolución de lo ingresado indebidamente más los intereses correspondientes.

13. Información de la liquidación del presupuesto

Las tablas correspondientes a la información sobre liquidación de los presupuestos de explotación y capital correspondientes al ejercicio 2007 se recogen a continuación, según el formato establecido para la elaboración del Informe del artículo 129.3 Ley General Presupuestaria del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007.

Seguidamente se explican las principales causas de las desviaciones que se han producido en la ejecución sobre lo presupuestado.

Las ayudas monetarias otorgadas por la Fundación se materializan mediante convenios de colaboración con universidades para la organización de eventos, en los cuales ambas partes contribuyen al desarrollo de la actividad con la financiación de los gastos. La participación en esta convocatoria ha sido menor de lo inicialmente previsto y algunas universidades que participaron inicialmente en la convocatoria posteriormente solicitaron su exclusión de forma voluntaria.

A pesar de no ser especialmente significativo, se explica que el exceso en Gastos de personal se debe fundamentalmente a que se presupuestaron con anterioridad a modificaciones en la estructura organizativa de ANECA realizadas en el último trimestre de la anualidad 2006, que incluían la creación de nuevos puestos de trabajo. Las cifras de número medio de empleados muestran que no se ha producido incremento de plantilla con respecto al año 2006.

Se resalta que los gastos en servicios exteriores son inferiores a lo presupuestado. La causa de esta desviación se atribuye a fundamentalmente a que su cuantía se determinó teniendo en consideración los encargos que el Ministerio de Educación y Ciencia había planificado para el ejercicio 2007. Entre dichas actividades destacan por su relevancia la puesta en marcha de dos nuevos programas: acreditación de profesorado funcionario y verificación previa a su implantación de títulos oficiales universitarios. Se estimaba que el arranque de estos nuevos programas se produciría en el primer semestre de 2007, pero realmente se produjo en el último trimestre del año, lo cual ha impedido que los gastos a financiar por la subvención puedan ejecutarse dentro del ejercicio presupuestario 2007. Este cambio de circunstancias sobre las inicialmente previstas, supuso también la alteración del Plan de Actuación, según se puso de manifiesto en el Plan de Actuación 2008, en el que se recogen, una vez redefinidas, las actividades no ejecutadas en el ejercicio 2007. Además, existen otros motivos diversos, debidos a cambios en criterios contables, que minoran el gasto ejecutado en el ejercicio.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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