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Documento BOE-A-2009-13564

Orden EDU/2254/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

TEXTO

El Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, establece el ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

El Real Decreto 954/2008, de 6 de junio, en su disposicin derogatoria primera, deroga el Real Decreto 143/1994, de 4 de febrero, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Alojamiento, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en la lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando stos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

En el proceso de elaboracin de esta Orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos establecido en el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos establecido en el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta Orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo, es de 2000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta Orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo sealados como tales en el anexo II. Se garantizar el derecho de matriculacin de aquellos alumnos que hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 31.3 del Real Decreto 1538/2006.

4. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

5. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de alumnos a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

6. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, ste se podr organizar en otros perodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

7. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el tutor de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el mismo periodo que el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo. El profesor responsable de su desarrollo deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo posterior del mdulo.

4. El desarrollo y seguimiento del mdulo profesional de proyecto deber compaginar la tutorizacin individual y colectiva. En cualquier caso, al menos el 50% de la duracin total se llevar a cabo de forma presencial, completndose con la tutorizacin a distancia empleando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en al menos dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas en su horario individual, al menos tres horas semanales, para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales compartir, un total de tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso, con un profesor de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dicho mdulo incluir unidades de trabajo o didcticas que se desarrollen exclusivamente en lengua inglesa, y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza cumpliendo con la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, sobre prevencin de riesgos laborales, as como con la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el anexo IV de esta Orden.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta Orden, as como las titulaciones equivalentes a efecto de docencia, son las recogidas respectivamente, en los anexos III A y III B del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12. 3 del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por el interesado, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral de que, al menos tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por el interesado. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de trabajadores por cuenta propia, declaracin del interesado de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptadas a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo VI del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas dirigidas a personas adultas para cumplir lo dispuesto en el artculo 20 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2009-2010 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Ttulo de Tcnico Superior en Alojamiento.

2. En el curso 2010-2011 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al Ttulo de Tcnico Superior en Alojamiento.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos de formacin intensiva de lengua inglesa destinados a todos los profesores de formacin profesional que vayan a impartir docencia en dicha lengua, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos. La formacin que se oferte a estas especialidades de profesorado ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el perodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin transitoria. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico Superior en Alojamiento amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2011-2012, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Al alumno que, al finalizar el curso escolar 2008-2009, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del Ttulo de Tcnico Superior en Alojamiento amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2009-2010, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el Ttulo de Tcnico Superior en Alojamiento amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumno que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 3 de julio de 2009.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO I
Mdulos profesionales

Mdulo Profesional: Estructura del mercado turstico.

Cdigo: 0171

Contenidos:

Contextualizacin del turismo:

Definicin y elementos que caracterizan al turismo.

Diferencias entre turista, visitante y excursionista.

Evolucin del turismo.

Entidades pblicas y privadas de mbito local, regional, nacional e internacional relacionadas con el sector turstico.

Valoracin de la actividad turstica en el desarrollo de un ncleo poblacional.

Valoracin de las nuevas tecnologas como fuentes de informacin y promocin turstica.

Valoracin del profesional turstico en el mbito de su profesin.

Identificacin de las tipologas tursticas y sus tendencias:

Tipologas tursticas y sus caractersticas.

Localizacin geogrfica de las principales tipologas tursticas.

Factores que influyen en la localizacin espacial de cada tipologa turstica.

Ventajas e inconvenientes del desarrollo turstico de una zona.

Tendencias de las tipologas tursticas nacionales.

Tendencias de las tipologas tursticas internacionales.

Valoracin de los factores que influyen sobre la demanda y capacidad de modificacin de los mismos.

Anlisis de la oferta turstica:

La oferta turstica. Elementos y estructuras.

La intermediacin turstica. Canales de distribucin.

Empresas de alojamientos tursticos. Definicin. Tipologa. Caractersticas. Distribucin.

Los medios de transporte tursticos.

La oferta complementaria.

El ncleo turstico.

Importancia econmica del turismo para el ncleo turstico.

Caracterizacin de la demanda turstica:

Definicin. Factores de la demanda turstica.

Clasificacin de los clientes.

Elementos externos que influyen en la elasticidad de la demanda turstica.

Motivaciones de la demanda turstica.

Estacionalizacin de la demanda. Acciones de desestacionalizacin

Metodologa de compra.

Tendencias actuales de la demanda turstica.

Valoracin de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda.

Mdulo Profesional: Protocolo y relaciones pblicas.

Cdigo: 0172.

Contenidos:

Aplicacin del protocolo institucional:

Definicin y elementos de protocolo institucional.

Tipos de presidencias en actos oficiales.

Sistemas de organizacin de invitados.

Inters por la normativa en materia de protocolo y precedencias oficiales del Estado y de las Comunidades Autnomas.

Proyeccin de actos protocolarios.

Diseo de invitaciones.

Ordenacin de banderas dentro de los actos protocolarios.

Aplicacin del protocolo empresarial:

Tipos y objetivos de los actos protocolarios empresariales.

Identificacin del pblico objetivo y adecuacin del acto.

Manual protocolario y de comunicacin de una empresa. Diseo y contenido.

Actos protocolarios empresariales. Diseo y elementos.

Documentacin

Elaboracin del programa y cronograma del acto a organizar

Presupuesto econmico como condicionante del acto protocolario

Aplicacin de los fundamentos y los elementos de las RR.PP. en el mbito turstico:

Definicin y principios.

Aplicacin y valoracin de las RR.PP. en al mbito turstico empresarial e institucional.

Identidad corporativa e institucional.

Definicin, elementos de la identidad, marcas, logotipos y manuales corporativos.

La imagen corporativa: Identificacin, clasificacin y anlisis de sus componentes.

La expresin corporal. La imagen personal. Habilidades sociales.

Tipos de imagen: real y proyectada.

Factores de riesgo de imagen. Caracterizacin y valoracin.

La imagen del turismo espaol.

La comunicacin con los clientes:

Proceso de la comunicacin.

Canales de comunicacin.

Comunicacin dentro y fuera de la empresa/institucin.

Comunicacin no verbal.

Comunicacin verbal.

Identificacin y anlisis de las tcnicas de expresin oral y escrita.

Recursos de las relaciones pblicas aplicadas en la comunicacin con los clientes.

Identificacin y anlisis.

Tipos de recursos.

Caracterizacin y aplicacin en el sector turstico.

Desarrollo de la Atencin al cliente:

Definicin de cliente y objetivos de la atencin al cliente.

Variables de la atencin al cliente. Personal informado. Personal mativado.

Modalidades de atencin al cliente:

Contacto directo:

■ Aspecto lingstico.

■ Imagen emitida

■ Lugar de acogida.

■ Imagen personal

Elementos del contacto no directo

Utilizacin de tcnicas de comunicacin con los clientes:

Tipos de clientes.

Inters en prestar una correcta atencin al cliente.

Puntos clave de una buena atencin al cliente segn la fase de contacto de este con la empresa.

Tcnicas de dinamizacin e interaccin grupal.

Gestin de quejas, reclamaciones y sugerencias:

Definicin de quejas, reclamaciones y sugerencias.

Diferencias entre la queja y la reclamacin formal.

Principales motivos de quejas del cliente de las empresas de hostelera y turismo.

Elementos de recogida de quejas, reclamaciones o sugerencias.

Valoracin de la importancia de las quejas, reclamaciones y sugerencias como elemento de mejora continua.

Fases de la gestin de quejas y reclamaciones.

Normativa legal vigente en materia de reclamaciones de clientes en establecimientos de empresas tursticas.

Diseo de manual corporativo de atencin al cliente y gestin de quejas y reclamaciones.

Actitudes de atencin al cliente:

Actitud de servicio al cliente.

Actitud de empata.

Valoracin de la importancia de una actitud de simpata.

Actitud de respeto hacia clientes, superiores, personal dependiente y compaeros.

Actitud profesional.

Valoracin de la discrecin dentro del mbito laboral.

Valoracin de la imagen corporativa.

Mdulo: Marketing turstico.

Cdigo: 0173.

Contenidos:

Caracterizacin del marketing turstico:

Marketing. Concepto y terminologa bsica.

Marketing turstico.

Relacin con el sector de la hostelera y el turismo.

Caractersticas de los servicios y productos tursticos.

Evolucin de la funcin del marketing: Orientacin hacia el consumidor.

Enfoques de la direccin del marketing.

El futuro del marketing.

Interpretacin de la segmentacin de mercados tursticos:

Concepto de segmentacin y su utilidad.

Requisitos para que la segmentacin sea efectiva.

Variables de segmentacin ms utilizadas en turismo.

Aplicacin de la segmentacin al diseo de la estrategia comercial de las empresas tursticas.

Tipos de estrategias de cobertura del mercado.

Posicionamiento en el mercado:

Conceptos.

Estrategias.

Mtodos.

Mapas perceptuales.

Instrumentos comerciales y compatibilidad de los segmentos.

Identificacin del marketing-mix y sus elementos:

Producto, precio, distribucin/comercializacin y promocin.

Definicin, aplicacin y estrategias.

El producto-servicio. Niveles y elementos.

La servuccin.

El ciclo de vida del producto y de los destinos tursticos.

Desarrollo y lanzamiento de los nuevos productos tursticos.

Polticas de marcas en el sector turstico.

Polticas de precios en el sector turstico:

Importancia como instrumento comercial.

Condicionantes.

Mtodos de fijacin de precios.

La promocin turstica en el mix promocional:

La publicidad, las RRPP y las promociones de ventas/merchandising y su relevancia en el sector turstico.

Materiales de promocin.

Etapas en la produccin de los mismos.

Funcin de stos en las empresas tursticas.

Las ferias tursticas, Work shops, Fam-trips y otros.

Anlisis de las nuevas tecnologas aplicadas al marketing turstico:

Marketing directo en turismo y nuevas tecnologas.

Concepto, evolucin, elementos y principios del marketing en Internet.

Creacin y mantenimiento de bases de datos.

Objetivos generales del desarrollo de una base de datos de marketing.

Marketing directo. Factores que influyen en su expansin.

Materiales soporte y de desarrollo de polticas de marketing directo.

El marketing directo y su desarrollo.

Caracterizacin del plan de marketing:

Plan de marketing. Elementos y Finalidad.

Conexiones y relaciones con otros mbitos de la empresa e instituciones.

Anlisis y previsiones sobre los factores del entorno.

Segmentacin y pblico objetivo.

Planes de accin: estrategias y tcticas.

Objetivos y cuotas de ventas.

Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos.

Seguimiento y control del marketing.

Presentacin y promocin del plan.

Auditora ambiental del plan.

Interpretacin del proceso de decisin en el consumidor:

Necesidades y motivaciones de los consumidores.

Fases del proceso de decisin.

Postcompra y fidelizacin.

Tendencias de consumo.

Los nuevos consumidores en el sector turstico.

Bienestar y calidad de vida en el consumo.

Herramientas de control de la calidad y la satisfaccin del cliente. Implementacin en empresas del sector turstico.

Caracterizacin de los criterios del consumerismo:

Descripcin y anlisis de sistemas y conceptos bsicos.

El consumerismo.

Descripcin, concepto y caractersticas.

La evolucin en Espaa.

La reaccin de la empresa y su respuesta.

Normativa que regula al consumidor y sus derechos en U.E y en Espaa: legislacin genrica y especfica.

Derechos y deberes de los consumidores.

Reclamaciones.

Mdulo: Direccin de alojamientos tursticos.

Cdigo: 0174.

Contenidos:

Coordinacin del rea de alojamiento:

Normativa estatal o autonmica de establecimientos de alojamiento turstico.

Concepto de planificacin y terminologa bsica.

Proceso de planificacin.

Utilizacin de herramientas de anlisis y toma de decisiones empresariales.

Concepto de organizacin empresarial.

Principios, sistemas y tipos de organizacin.

Departamentalizacin.

Estructuras organizativas propias del alojamiento.

Valoracin positiva de las relaciones interdepartamentales.

Diseo de organigramas.

Descripcin de puestos de trabajo.

Determinacin de la rentabilidad econmico-financiera de proyectos menores de inversin empresarial:

Concepto de Patrimonio. Elementos y masas patrimoniales.

Clasificacin del patrimonio.

Anlisis de balances y cuenta de resultados.

Anlisis financiero de la estructura de la empresa.

Anlisis econmico de la empresa.

Concepto de inversin.

Proceso de inversin.

Tipos de inversin.

Valoracin y seleccin de inversiones.

Concepto de financiacin.

Fuentes de financiacin empresarial. Propias (autofinanciacin y amortizacin) y externas.

Calculo de los costes de las fuentes de financiacin. Seleccin de las mismas.

Valoracin de la responsabilidad en la toma de decisiones sobre inversin y financiacin.

Control de la explotacin econmica:

Concepto de presupuestos. Finalidad y funciones. Tipos de presupuestos.

Anlisis de la estructura de ingresos y gastos.

Sistemas estandarizados de presentacin de presupuestos.

Control de presupuestos. Desviaciones y medidas correctoras.

Control presupuestario de los departamentos productivos.

Control del sistema de gestin de la calidad en los establecimientos de alojamientos tursticos:

Concepto, evolucin, elementos y principios rectores de la calidad en el sector turstico.

Objetivos generales y objetivos instrumentales en el subsector de las empresas de alojamiento tursticos.

Gestin por procesos.

Manejo de las herramientas de gestin de la calidad: Ciclo de gestin de la calidad. Autoevaluacin, planificacin de la mejora, sistemas indicadores, sistema de encuesta, sistema de quejas y sugerencias.

Coordinacin del sistema de gestin ambiental:

Conciencia de una correcta gestin ambiental en los establecimientos de alojamiento tursticos.

Gestin de residuos.

Introduccin a la gestin ambiental: Conceptualizacin. Caractersticas y sistemas de gestin ISO 14001:96 y EMAS.

Anlisis previo a la implantacin de un sistema de gestin ambiental.

Objetivos y Metas.

Disear estructuras, responsabilidades y planes de formacin en Gestin Medioambiental.

Cumplimentacin de la documentacin.

Control operacional.

Planes de emergencia. Establecimiento.

Capacidad de respuesta ante eventualidades.

Seguimiento y medicin.

Gestin de las No Conformidades.

Sistemas de auditoras: Internas y externa.

Direccin de establecimientos de alojamiento rural:

Establecimientos de alojamiento rural:

Tipologa de establecimientos de alojamiento rural. Normativa.

Caractersticas especficas en la gestin de este tipo de establecimientos.

Centrales de reservas y de distribucin de alojamiento rural.

Aplicaciones informticas de gestin de establecimientos rurales.

Ayudas institucionales para la creacin, gestin y comercializacin de establecimientos rurales.

Gestin ambiental de establecimientos rurales:

Gestin de residuos.

Medidas eco-responsables.

El servicio en establecimientos de alojamiento rural:

Ofertas gastronmicas de la zona. Elaboraciones y productos.

Calidad en la prestacin del servicio.

Barreras naturales y arquitectnicas. Medidas para la accesibilidad en el medio rural.

Planificacin y organizacin de actividades en establecimientos rurales.

Tipologa de actividades en el medio rural.

Oferta de actividades en el medio rural.

Normativa sobre la prctica de actividades de agroturismo y turismo activo.

Organizacin, medios humanos y materiales, medidas de proteccin y responsabilidades.

Seguros de responsabilidad civil.

Mdulo: Gestin del departamento de pisos.

Cdigo: 0175.

Contenidos:

Organizacin del departamento de pisos:

Modelos caractersticos de organizacin del departamento de pisos: descripcin y comparacin.

Organizacin de los espacios fsicos de las zonas de pisos, reas pblicas, lavandera y lencera: Ubicacin y distribucin en planta de equipos, mquinas y mobiliario.

Mtodos de trabajo:

La planificacin del trabajo.

Mtodos de mejora de la produccin.

Mtodos de medicin de la actividad productiva:

Medicin de tiempos: cronometraje.

Mtodos basados en la ergonoma.

Mtodos basados en la experiencia.

Planes de trabajo del departamento de pisos.

Recursos humanos y materiales.

Confeccin de horarios y turnos de trabajo.

Clculo y asignacin de tiempos.

La organizacin y distribucin de tareas.

Control de productos, materiales y equipamientos en el departamento de pisos:

Mtodos de identificacin de necesidades de aprovisionamiento.

Procesos de compras: Seleccin de proveedores. Solicitudes de compras. Recepcin de los productos. Verificacin y comprobacin del pedido.

Sistemas y procesos de aprovisionamiento.

Clculo de los diferentes niveles de stocks del almacn.

Realizacin de inventarios.

Valoracin de existencias.

Importancia del orden en el almacn.

Cumplimiento de las normas de gestin ambiental en el almacn

Revisin del estado de mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos:

Objetivos, funciones y relaciones con otros departamentos.

Competencias del departamento de pisos, reas pblicas, lavandera y lencera en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.

Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.

Elaboracin y cumplimentacin de documentacin. Control del nivel de conservacin de las instalaciones.

Normativa de seguridad e higiene laboral.

Supervisin y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes:

Anlisis y evaluacin de los sistemas, procesos y mtodos de limpieza de equipos y mobiliario y de tratamiento de superficies.

Aplicaciones de los equipos y materiales bsicos.

Ejecucin y de control de resultados.

Programas de limpieza de locales, instalaciones, mobiliario y equipos propios del departamento.

Anlisis y evaluacin de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilizacin. Riesgos: identificacin, causas ms comunes y prevencin.

Aplicacin de normas, tcnicas y mtodos de seguridad, higiene, limpieza y mantenimiento en el uso de locales, instalaciones, mobiliario, equipos y materiales propios del departamento de pisos, reas pblicas, lavandera y lencera.

Organizacin y funcionamiento del subdepartamento de lavandera y lencera.

Procedimientos de bajas y descartes.

Establecimiento de rutinas de adecuadas de mantenimiento preventivo.

Coordinacin de los procesos de lavado, planchado y costura.

Administracin de la lavandera. Control diario de la produccin. Control de consumo de suministros. Rentabilidad del departamento de lavandera. Documentos de control.

Pulcritud y orden en la realizacin de los procesos de pisos, lavandera y lencera.

Supervisin de la decoracin y ambientacin del rea de alojamiento y zonas comunes:

Identificacin de estilos y tendencias arquitectnicas del mobiliario de pisos y reas pblicas.

Clasificacin, descripcin y medidas bsicas del mobiliario segn caractersticas, funciones, aplicaciones, tipo y categora del alojamiento.

Ubicacin y distribucin.

Recursos y tipos de decoracin. Ambientacin musical. Sistemas de iluminacin. Aplicaciones.

Revestimientos, alfombras y cortinas: clasificacin, caracterizacin segn tipo, categora y frmula de alojamiento.

Tcnicas decorativas: clasificacin, descripcin y aplicacin. Decoracin floral y frutal: anlisis de tcnicas y aplicaciones.

Valoracin de las tcnicas de decoracin y ambientacin en los establecimientos de alojamiento tursticos. Valoracin de las nuevas tendencias, estilos y diseo de las empresas de alojamientos tursticos.

Mdulo profesional: Recepcin y reservas.

Cdigo: 0176.

Contenidos:

Supervisin del departamento de recepcin:

Organizacin del departamento de recepcin.

Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.

Planteamiento de estructura fsica, organizativa y funcional.

Aplicacin de tcnicas de negociacin a la hora de organizar y gestionar los recursos humanos, materiales y econmicos.

Descripcin de las relaciones del jefe de recepcin con otros jefes de departamentos y direccin del establecimiento de alojamiento turstico.

Integracin en el grupo y actividad.

Dinamizacin de las reuniones a la hora de organizar y controlar las actividades de recepcin.

Control del personal:

Establecimiento de planes de trabajo y priorizacin de tareas.

Determinar las necesidades de personal.

Cumplimiento los objetivos de productividad.

Asignacin de turnos y tareas de trabajo.

Adaptacin al contexto a la hora de controlar, organizar e innovar el departamento de recepcin.

Optimizacin de la ocupacin del establecimiento:

Operaciones de reservas.

Objetivos, funciones y tareas del subdepartamento de reservas.

Oferta en los establecimientos de alojamiento tursticos: unidades de alojamiento, servicios, complementos, planos de distribucin del establecimiento. Tipos de clientes.

Fuentes de reservas. Tipos de reservas.

Contratos de alojamiento. Negociacin.

Diseo de tarifas segn fuentes de reservas, clientes, nivel de ocupacin.

Procedimiento de toma de reservas. Individuales, grupos.

Cancelacin, modificacin y penalizaciones.

Correcta toma de reservas y su gestin posterior.

Control de la ocupacin. Overbooking. Sobreocupacin.

Listados de reservas.

Sistemas informticos de gestin de reservas.

Archivo histrico de reservas.

Documentacin de reservas. Gestin e informacin interdepartamental.

Normativa legal sobre precios, garantas y reservas.

Formalizacin de operaciones previas a la entrada del cliente:

Control de la disponibilidad de unidades de alojamiento.

Overbooking: Concepto. Causas. Soluciones de prevencin y de resolucin cuando ya se ha producido.

Valoracin de una correcta gestin de la ocupacin.

Sobreocupacin.

Non-shows.

Criterios de funcionalidad a la hora de asignar unidades de alojamiento.

Descripcin del intercambio de informacin entre la recepcin y otros departamentos y viceversa.

Procedimientos de admisin de clientes con o sin reservas.

Documentacin relativa a la entrada del cliente.

Registro de clientes. Mtodos de registro anticipado de clientes.

Tipos de informacin al cliente: Informacin interna del establecimiento. Informacin externa.

Aplicacin y cumplimiento de la normativa legal en vigor.

Control y realizacin de operaciones originadas durante la estancia del cliente:

Tipos de listados operativos.

Planning. Rack. Slip. Otros documentos de control.

Modificacin de los servicios contratados: A peticin del cliente. Por exigencias del establecimiento.

Procedimientos y servicios de recepcin y consejera: Correspondencia, mensajera, despertador, cambio de moneda, alquiler de cajas fuertes, reservas o venta de servicios externos o internos, venta de pequeos artculos, entre otros.

Registro y valoracin de consumos.

Empata en la prestacin de servicios durante la estancia del cliente.

Control y realizacin de operaciones relativas a la salida del cliente:

Tipos de listados de salida.

Informacin a los departamentos afectados por la salida de clientes.

Cuentas de facturacin. Cargos. Abonos. Mixtos.

Diagrama del proceso de facturacin.

Documentacin y archivo relativo a la facturacin y cobro.

Sistemas de cobro: Cobro en efectivo. Cobro de contratos de alojamiento. Invitaciones. Gratuidades. Liquidacin de comisiones.

Polticas de crdito. Comisiones. Riesgos.

Reconocimiento y aplicacin de la normativa legal relativa al pago y cobro en general y del sector turstico en particular.

Diligencia en las operaciones de cobro.

Realizacin de los procesos de post-estancia del cliente y valoracin de su importancia desde un punto de vista comercial y de fidelizacin del cliente.

Control de sistemas de de seguridad en los establecimientos de alojamiento turstico:

Concepto de la seguridad en el alojamiento.

El servicio de seguridad: equipos, instalaciones y formacin del personal.

Identificacin y descripcin de los procedimientos e instrumentos para la prevencin de riesgos.

Procedimientos en caso de emergencia: Planes de seguridad y emergencia.

Seguros. Riesgos que cubren.

Normativa legal en vigor en materia de seguridad y prevencin en establecimientos de alojamiento turstico.

Modulo: Recursos humanos en el alojamiento

Cdigo: 0177.

Contenidos:

Seleccin de personal:

Planificacin de plantillas en las empresas de alojamientos tursticos.

Diseo de procesos de previsin de personal.

Mtodos de definicin de puestos de trabajos en las empresas de hostelera y turismo.

Seleccin de trabajadores. Mtodos.

Establecimiento de reas de responsabilidad, funciones y tareas del personal dependiente.

Medicin y evaluacin de tiempos de trabajo.

Principios deontolgicos caractersticos en el marco de cada departamento o rea del establecimiento.

Utilizacin eficiente de las herramientas de planificacin y previsin de plantillas.

Respeto y valoracin de las opiniones de los diferentes responsables departamentales.

Planificacin de recursos humanos:

Meticulosidad en la planificacin y evaluacin de la integracin del personal de nueva incorporacin.

Normativa laboral.

Identificacin de las Tcnicas de direccin.

Herramientas de gestin de personal.

Tcnicas de comunicacin: recepcin y emisin de instrucciones e informacin, intercambio de ideas y opiniones.

Valoracin de las opiniones de los miembros del equipo de trabajo.

Fomento de la participacin en la aportacin de ideas, opiniones y sugerencias del personal dependiente.

Asignacin tareas y planes de trabajo.

Toma de decisiones. Liderazgo y tcnicas de direccin.

Motivacin. Diseo de polticas de incentivos a la produccin.

Integracin del personal dependiente a la estructura organizativa:

Definicin y objetivos de la organizacin de los recursos humanos.

Integracin en las necesidades del grupo los objetivos, polticas o directrices empresariales.

Manuales de acogida del personal de nueva incorporacin por reas o departamentos.

Diseo de programas de adaptacin.

Programas de formacin: anlisis, comparacin y propuestas.

Descripcin y seleccin de objetivos a alcanzar y evaluacin del desempeo profesional.

Tcnicas de comunicacin y motivacin adaptadas a la integracin del personal.

Direccin de personal:

Funciones ms representativas por departamentos.

Sistemas de asignacin de funciones entre el personal dependiente.

Diseo de turnos segn variables.

Rangos.

Definicin y asignacin entre el personal dependiente.

Elaboracin de cuadrantes de horarios y das libres.

Planificacin calendario de vacaciones.

Rigurosidad en el diseo.

Asignacin de funciones, turnos, horarios, rangos y calendario de vacaciones.

Resolucin de conflictos laborales de carcter circunstancial. Negociacin.

Mdulo: Comercializacin de eventos.

Cdigo: 0178.

Contenidos:

Comercializacin de eventos:

Eventos tpicos y especiales ofertados por las empresas de establecimientos de alojamiento tursticos.

Definicin de servicios que componen cada evento. Tipologa: bases y complementarios.

Variables de la demanda de servicio de eventos.

Diseo de precios para cada evento.

Distribucin de la oferta.

La comunicacin en la comercializacin de eventos. Fases y objetivos.

Evaluacin de las acciones comerciales programadas.

Disear y operar bases de datos de clientes y proveedores de servicios externos.

Creatividad en el diseo de la comercializacin.

Nuevas tendencias en eventos.

Organizacin del departamento de comercializacin de eventos:

Tipos de organizacin del departamento.

Gestin de control por objetivos.

Gestin por procesos.

Grupos de trabajo.

Gestin por objetivos econmicos.

Investigacin de mercado.

Elaboracin de sistemas de mejora o creacin de nuevos productos.

Calculo de los niveles ptimos de venta de cada producto ofertado.

Seleccin de proveedores.

Operacin de aplicaciones informticas.

Integracin del trabajo individual en el colectivo.

Valoracin de los objetivos departamentales.

Diseo de cronogramas.

Planificacin de eventos:

Servicios generales del establecimiento de alojamientos tursticos.

Documentos de planificacin y control de la disponibilidad.

Adaptacin con criterio profesional a las demandas de los clientes.

Modalidades de organizacin de eventos.

Tcnicas y procedimientos de negociacin.

Valoracin de la necesidad de contratacin de servicios externos.

Elaboracin del presupuesto general del evento y servicio por servicio.

Mtodos de comunicacin con los clientes.

Condiciones y garantas de pago.

Gestin documental.

Pulcritud y sistemtica del trabajo realizado.

Desarrollo del evento.

Mtodos de supervisin y control de servicios.

Sistemas de montaje en funcin del evento a organizar.

Supervisin de eventos:

Mtodos de supervisin y control de servicios.

Merchandising: Definicin. Objetivos. Elementos y tcnicas.

Capacidad de respuesta ante los imprevistos.

Diseo de los mtodos de autorizacin y confirmacin de servicios extras.

Sistemas de control de acceso a los eventos organizados.

Diseo de cuestionarios de evaluacin.

Cierre del evento operado. Control del cierre.

Tabulacin y proceso de la informacin proporcionada por los cuestionarios de satisfaccin.

Documentacin contable.

Implementacin de un proceso de resolucin de rectificaciones de la facturacin.

Medios de comunicacin.

Atenciones post-venta.

Amabilidad y empata con clientes y proveedores.

Modulo: Ingls.

Cdigo: 0179.

Contenidos:

Anlisis de mensajes orales:

Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos.

Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos, grabados.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Ideas principales y secundarias.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos. Funciones: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Diferentes acentos de lengua oral.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

Utilizacin de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e informacin implcita en textos orales sobre temas profesionales.

Interpretacin de mensajes escritos:

Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin especfica necesaria para la realizacin de una tarea.

Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos.

Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Anlisis de los errores ms frecuentes.

Idea principal y secundaria. Identificacin del propsito comunicativo, de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, phrasal verbs, I wish + pasado simple o perfecto, I wish + would, If only; uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Produccin de mensajes orales:

Mensajes orales.

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos. False friends

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales y otros.

Otros recursos lingsticos. Finalidad: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

Recursos utilizados en la planificacin elemental del mensaje oral para facilitar la comunicacin. Secuenciacin del discurso oral.

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc.

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

Emisin de textos escritos:

Elaboracin de un texto. Planificacin. Uso de las estrategias necesarias: ideas, prrafos cohesionados y revisin de borradores.

Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

Currculo vitae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica del sector de las agencias de viajes y la gestin de eventos.

Idea principal y secundarias. Propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Nexos: because of, since, although, even if, in spite of, despite, however, in contrast” y otros.

Secuenciacin del discurso escrito: first, after, then,finally.

Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado, consecuencia.

Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Coherencia textual:

Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

Tipo y formato de texto.

Variedad de lengua. Registro.

Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin:

Ejemplificacin.

Conclusin y/ o resumen del discurso.

Uso de los signos de puntuacin.

Escritura, en soporte papel y digital, de descripciones de experiencias profesionales y acontecimientos, narracin de hechos reales o imaginados, correspondencia, informes, resmenes, noticias o instrucciones, con claridad, lenguaje sencillo y suficiente adecuacin gramatical y lxica.

Elementos grficos para facilitar la comprensin: ilustraciones, tablas, grficos o tipografa, en soporte papel y digital.

Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa).

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

Mdulo: Segunda lengua extranjera: Francs.

Cdigo 0180.

Contenidos:

Reconocimiento de mensajes orales:

Comprensin de mensajes orales en situaciones diversas: habituales, personales y profesionales.

Mensajes sencillos directos, telefnicos y grabados.

Terminologa especfica del sector turstico.

Ideas principales.

Recursos gramaticales: Estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos.

Otros recursos lingsticos: Acuerdos y desacuerdos, opiniones y consejos.

Reconocimiento de mensajes orales provenientes de hablantes cuya lengua materna no es el francs o sean originarios de pases francfonos no europeos

Interpretacin de mensajes escritos:

Comprensin global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana (hojas de reclamaciones, quejas, solicitudes de reserva, cuestionario de satisfaccin, entre otros).

Terminologa especfica del sector turstico.

Ideas principales.

Sntesis de ideas al leer documentos escritos (correos electrnicos, faxes, reclamaciones, entre otros).

Recursos gramaticales: Estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos, el uso del vous en francs, el pronombre on, formulas de politesse (je voudrais, j’aimerais, s’il vous plat, je vous en prie, entre otros).

Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Emisin de mensajes orales:

Creacin de la comunicacin oral.

Registros utilizados en la emisin de mensajes orales.

Participacin en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional.

Terminologa especfica del sector turstico. Les faux amis

Expresin fnica, entonacin y ritmo. La liaison.

Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos).

Fontica. Expresin fnica, entonacin y ritmo.

Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

Apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin, etc.

Utilizacin de recursos lingsticos y semnticos (sinonimia).

Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

Elaboracin de textos escritos:

Redaccin de documentos modelo especficos relacionados con aspectos profesionales.

Curriculum vitae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

Terminologa especfica, seleccionando la acepcin correcta en el diccionario tcnico segn el contexto.

Aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales (estructura de la oracin, tiempos verbales y nexos).

Relaciones temporales bsicas: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

Nexos: mais, parce que, alors, donc, pour + infinitivo malgr + nom, entre otros.

Aplicacin de frmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicacin escrita:

Frmulas epistolares: Estructuras de encabezamiento, desarrollo y despedida.

Estructura de un e-mail, fax, burofax, as como de otros documentos estndar.

Coherencia textual:

Tipo y formato de texto.

Seleccin lxica de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

Uso de los signos de puntuacin.

Aplicacin de actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicacin.

Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases francfonos.

Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Uso de registros adecuados segn el contexto de la comunicacin, el interlocutor y la intencin de los interlocutores.

Mdulo Profesional: Proyecto de gestin de alojamiento turstico.

Cdigo: 0181.

Contenidos:

Identificacin de la organizacin de la empresa y de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector del alojamiento turstico.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector del alojamiento turstico.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

Elaboracin de anteproyectos relacionados con el sector de la gestin de los alojamientos tursticos:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector del alojamiento turstico en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guin de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

Ejecucin de proyectos:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad de proyectos

Evaluacin de proyectos:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral.

Cdigo: 0182.

Contenidos:

Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de las expectativas previstas.

Definicin y anlisis del sector profesional del Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Equipos en el sector del alojamiento turstico segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del Tcnico Superior en Gestin de Alojamientos Tursticos.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

Seguridad Social y Desempleo:

El Sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad preventiva.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis de factores de riesgo.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector del alojamiento turstico.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Mdulo Profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Cdigo: 0183.

Contenidos:

Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de alojamiento turstico (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, etc.).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con el alojamiento turstico.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector del alojamiento turstico.

El riesgo en la actividad emprendedora.

El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito del alojamiento turstico.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad del alojamiento turstico y en el mbito local.

La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con el alojamiento turstico.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con el alojamiento turstico.

Relaciones de una empresa de alojamiento turstico con su entorno.

Relaciones de una empresa alojamiento turstico con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector del alojamiento turstico.

Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con el alojamiento turstico.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con el alojamiento turstico.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionada con el alojamiento turstico.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con el alojamiento turstico.

Mdulo Profesional: Formacin en Centros de Trabajo.

Cdigo: 0184.

Contenidos:

Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector del alojamiento turstico.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector del alojamiento turstico.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

Ejecucin y coordinacin de las actividades del rea de pisos:

Organizacin e instrucciones de la actividad del rea de pisos.

Elementos, materiales y productos.

Criterios y normas de de almacenamiento, clasificacin y control de la lencera.

Ejecucin y supervisin de los procesos relacionados.

Elementos y tcnicas de decoracin en las diferentes reas del alojamiento.

Ejecucin y coordinacin de las actividades del rea de reservas, recepcin y conserjera:

Oferta de servicios del establecimiento.

Documentacin de cada proceso del rea de reservas, recepcin y conserjera.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales
Ciclo Formativo de Grado Superior: Gestin de alojamientos tursticos

Mdulo profesional

Duracin
(horas)

Primer curso
(h/semana)

Segundo curso

2 trimestres
(h/semana)

1 trimestre
(horas)

0171. Estructura del mercado turstico (1) (2).

100

3

0172. Protocolo y relaciones pblicas (2).

110

3

0173. Marketing turstico (2).

150

5

0176. Recepcin y reservas.

180

6

0175. Gestin del departamento de pisos.

110

3

0179. Ingls (1) (2).

130

4

0182. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

90

3

0174. Direccin de alojamientos tursticos (1).

180

9

0177. Recursos humanos en el alojamiento (1).

85

5

0178. Comercializacin de eventos (1).

85

5

0180. Segunda lengua extranjera (2).

130

6

0183. Empresa e iniciativa emprendedora.

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

60

2

0184. Formacin en centros de trabajo.

400

400

0181. Proyecto de gestin de alojamiento turstico.

40

40

Total en el ciclo formativo:

2.000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales soporte.

(2) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0173. Marketing turstico.

0176. Recepcin y reservas.

0174. Direccin de alojamientos tursticos.

0177. Recursos humanos en el alojamiento.

0178. Comercializacin de eventos.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m
30 alumnos

Superficie m
20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Aula simulador lavandera- lencera- almacn.

90

60

Aula simulador recepcin.

40

40

Aula simulador unidad de alojamiento.

40

40

Equipamientos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Ordenadores instalados en red, impresora de alta velocidad, can de proyeccin, Internet.
Software informtico de gestin de alojamientos tursticos.
Software de ofimtica (procesador de textos, base de datos, presentaciones, hoja de clculo, etc.)
Pizarra.
Medios audiovisuales y comn para lenguas extranjeras (TV, DVD, VIDEO, Reproductores CD-cintas, etc.).

Aula simulador Lavandera - lencera - almacn.

Material de costura.
Carros equipados de limpieza.
Material de limpieza.
Aspiradoras.
Equipo de lencera.
Lavadora semi industrial o industrial.
Secadora semi industrial o industrial.
Centros de planchado.
Estanteras.
Mesas de trabajo.
Mobiliario de lavandera y lencera.
Sillas.
Material de decoracin.
Ordenador e impresora.

Aula simulador recepcin.

Fotocopiadora.
Ordenador.
Impresora.
Grabadora de tarjetas de apertura de puertas y cargo de servicios.
Mobiliario de recepcin (mostrador, sillas de oficina, archivadores, etc.).
Software de gestin de alojamientos tursticos.

Aula simulador unidad de alojamiento.

Dormitorio doble completo.
Bao equipado.
Puerta y equipo elctrico con activacin de tarjeta.
Minibar.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 03/07/2009
  • Fecha de publicación: 17/08/2009
  • Entrada en vigor: 18 de agosto de 2009.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 1686/2007, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-646).
  • CITA Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Turismo

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