Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-12977

Resolucin de 8 de junio de 2009, de la Secretara General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de ttulos oficiales en los mbitos de la Ingeniera Informtica, Ingeniera Tcnica Informtica e Ingeniera Qumica.

TEXTO

El Consejo de Universidades, en sesin celebrada el 1 de junio de 2009, a propuesta de su Comisin de Ingeniera y Arquitectura, ha adoptado un acuerdo por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de ttulos oficiales en los mbitos de la Ingeniera Informtica, Ingeniera Tcnica Informtica e Ingeniera Qumica.

A los efectos de dar publicidad al mencionado acuerdo, esta Secretara General de Universidades, ha resuelto disponer la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del mismo, como anexo a la presente Resolucin.

Madrid, 8 de junio de 2009.–El Secretario General de Universidades, Mrius Rubiralta i Alcaiz.

ANEXO
Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de ttulos oficiales en los mbitos de la Ingeniera Informtica, Ingeniera Tcnica Informtica e Ingeniera Qumica.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, en sus artculos 12.9 y 15.4, relativos a las condiciones para el diseo de ttulos de Graduado y de Mster Universitario respectivamente, indica: Cuando se trate de ttulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en Espaa, el Gobierno establecer las condiciones a las que debern adecuarse los correspondientes planes de estudios, que adems debern ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios debern, en todo caso, disearse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesin. A tales efectos la Universidad justificar la adecuacin del plan de estudios a dichas condiciones.

Con fecha 29 de enero de 2009 se han publicado en el BOE los Acuerdos de Consejos de Ministros de 26 de diciembre de 2008 por los que se establecen las condiciones a las que debern adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtencin de ttulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero e Ingeniero Tcnico.

Adems, con fecha 18, 19 y 20 de febrero de 2009 se han publicado en el BOE las rdenes Ministeriales de 9 de febrero de 2009, por los que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero e Ingeniero Tcnico.

Hasta tanto se establezcan las oportunas reformas de la regulacin de las profesiones con carcter general en Espaa y, en concreto, la actualizacin del listado de las mismas previsto en la normativa vigente, atendiendo a la peticin formulada por la Comisin de Ingeniera y Arquitectura del Consejo de Universidades en su sesin del da 4 de diciembre de 2008, el Consejo de Universidades acuerda establecer las recomendaciones que se detallan en los Anexos I, II y III para las memorias de solicitud de ttulos oficiales, propuestas por las Universidades, en los mbitos de Ingeniera Informtica, ttulo de Mster, Ingeniera Tcnica Informtica, ttulo de Grado, e Ingeniera Qumica, ttulo de Mster, respectivamente.

En la elaboracin de estas recomendaciones han sido odos los colegios y asociaciones profesionales interesados.

ANEXO I
Establecimiento de recomendaciones respecto a determinados apartados del anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, relativo a la memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales de la profesin de Ingeniero en Informtica

Apartado 1.1 Denominacin:

La denominacin de los ttulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesin de Ingeniero en Informtica, deber facilitar la identificacin de la profesin y en ningn caso, podr conducir a error o confusin sobre sus efectos profesionales.

El Consejo de Universidades, en el proceso de verificacin, observar si los planes de estudios correspondientes a ttulos universitarios oficiales cuya denominacin incluya la referencia expresa a la profesin de Ingeniero en Informtica, cumplen las condiciones establecidas en este Acuerdo y en el presente Anexo.

Apartado 3. Objetivos.

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

Capacidad para proyectar, calcular y disear productos, procesos e instalaciones en todos los mbitos de la ingeniera informtica.

Capacidad para la direccin de obras e instalaciones de sistemas informticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Capacidad para el modelado matemtico, clculo y simulacin en centros tecnolgicos y de ingeniera de empresa, particularmente en tareas de investigacin, desarrollo e innovacin en todos los mbitos relacionados con la Ingeniera en Informtica.

Capacidad para la elaboracin, planificacin estratgica, direccin, coordinacin y gestin tcnica y econmica de proyectos en todos los mbitos de la Ingeniera en Informtica siguiendo criterios de calidad y medioambientales.

Capacidad para la direccin general, direccin tcnica y direccin de proyectos de investigacin, desarrollo e innovacin, en empresas y centros tecnolgicos, en el mbito de la Ingeniera Informtica.

Capacidad para la puesta en marcha, direccin y gestin de procesos de fabricacin de equipos informticos, con garanta de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologacin.

Capacidad para la aplicacin de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos ms amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad tica, la legislacin y la deontologa profesional de la actividad de la profesin de Ingeniero en Informtica.

Capacidad para aplicar los principios de la economa y de la gestin de recursos humanos y proyectos, as como la legislacin, regulacin y normalizacin de la informtica.

Apartado 4.2 Condiciones de acceso al Mster.

4.2.1 Podr acceder al Mster vinculado con el ejercicio de la profesin de Ingeniero en Informtica, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II del presente Acuerdo por el que se establecen las recomendaciones para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica, y su formacin estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado.

4.2.2 Asimismo, se permitir el acceso al Mster cuando el ttulo de grado del interesado acredite haber cursado el mdulo de formacin bsica y el mdulo comn a la rama, an no cubriendo un bloque completo del mdulo de tecnologa especfica y s 48 crditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho mdulo de un ttulo de grado vinculado con el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica, de acuerdo con el presente acuerdo.

4.2.3 Igualmente, podrn acceder a este Mster quienes estn en posesin de cualquier ttulo de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formacin previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entendern, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo17.2 y en la disposicin adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Apartado 5. Planificacin de las enseanzas.

Los ttulos a que se refiere el Anexo I del presente acuerdo son enseanzas universitarias oficiales de Mster, y sus planes de estudios debern organizarse de forma que la duracin total de la formacin de Grado y Mster no sea inferior a 300 crditos europeos, a los que se refiere el artculo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Para la obtencin del ttulo de Mster se requerir una formacin de posgrado en funcin de las competencias contempladas en el Mster y de las competencias del ttulo de Grado que posea el solicitante que, en total, no exceda 120 crditos europeos.

Estas enseanzas concluirn con la elaboracin y defensa pblica de un trabajo de fin de Mster, que computar entre 6 y 30 crditos y que en todo caso se computar en el lmite global de duracin del Mster.

El conjunto total de la formacin de posgrado deber figurar en el Suplemento Europeo al ttulo.

12. El plan de estudios deber incluir, como mnimo, los siguientes mdulos:

Mdulo

N. de crditos europeos

Competencias que deben adquirirse

Direccin
y Gestin.

12

Capacidad para la integracin de tecnologas, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniera Informtica, con carcter generalista, y en contextos ms amplios y multidisciplinares.
Capacidad para la planificacin estratgica, elaboracin, direccin, coordinacin, y gestin tcnica y econmica en los mbitos de la ingeniera informtica relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informticas y centros o factoras de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
Capacidad para la direccin de proyectos de investigacin, desarrollo e innovacin, en empresas y centros tecnolgicos, con garanta de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologacin.

Tecnologas Informticas.

48

Capacidad para modelar, disear, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informticos.
Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organizacin de Internet, las tecnologas y protocolos de redes de nueva generacin, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informticos.
Capacidad para disear, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificacin y garanta de seguridad en el tratamiento y acceso a la informacin en un sistema de procesamiento local o distribuido.
Capacidad para analizar las necesidades de informacin que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construccin de un sistema de informacin.
Capacidad para disear y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computacin distribuida.
Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computacin de altas prestaciones y mtodos numricos o computacionales a problemas de ingeniera.
Capacidad de disear y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informticos en sistemas empotrados y ubicuos.
Capacidad para aplicar mtodos matemticos, estadsticos y de inteligencia artificial para modelar, disear y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
Capacidad para utilizar y desarrollar metodologas, mtodos, tcnicas, programas de uso especfico, normasy estndares de computacin grfica.
Capacidad para conceptualizar, disear, desarrollar y evaluar la interaccin persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informticos.
Capacidad para la creacin y explotacin de entornos virtuales, y para la creacin, gestin y distribucin de contenidos multimedia.

Proyecto fin de mster.

Realizacin, presentacin y defensa, una vez obtenidos todos los crditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniera en Informtica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseanzas.

ANEXO II
Establecimiento de recomendaciones respecto a determinados apartados del anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, relativo a la memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales de la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica

Apartado 1.1 Denominacin:

La denominacin de los ttulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica, deber facilitar la identificacin de la profesin y en ningn caso, podr conducir a error o confusin sobre sus efectos profesionales.

El Consejo de Universidades, en el proceso de verificacin, observar si los planes de estudios correspondientes a ttulos universitarios oficiales cuya denominacin incluya la referencia expresa a la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica, cumplen las condiciones establecidas en este Acuerdo y en el presente Anexo.

Apartado 3. Objetivos.

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el mbito de la ingeniera en informtica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el apartado 5 de este anexo, la concepcin, el desarrollo o la explotacin de sistemas, servicios y aplicaciones informticas.

2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del mbito de la informtica de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

3. Capacidad para disear, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonoma, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informticas, as como de la informacin que gestionan.

4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecucin de sistemas, servicios y aplicaciones informticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informticas empleando los mtodos de la ingeniera del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislacin necesaria durante el desarrollo de la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

8. Conocimiento de las materias bsicas y tecnologas, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos mtodos y tecnologas, as como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonoma y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesin de Ingeniero Tcnico en Informtica.

10. Conocimientos para la realizacin de mediciones, clculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificacin de tareas y otros trabajos anlogos de informtica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones tcnicas, comprendiendo la responsabilidad tica y profesional de la actividad del Ingeniero Tcnico en Informtica.

12. Conocimiento y aplicacin de elementos bsicos de economa y de gestin de recursos humanos, organizacin y planificacin de proyectos, as como la legislacin, regulacin y normalizacin en el mbito de los proyectos informticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos segn lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Apartado 5. Planificacin de las enseanzas.

Los ttulos a que se refiere el presente acuerdo son enseanzas universitarias oficiales de Grado, y sus planes de estudios tendrn una duracin de 240 crditos europeos a los que se refiere el artculo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Debern cursarse el bloque de formacin bsica de 60 crditos, el bloque comn a la rama de informtica de 60 crditos, un bloque completo de 48 crditos correspondiente a cada mbito de tecnologa especfica, y realizarse un proyecto fin de grado de 12 crditos.

El plan de estudios deber incluir, como mnimo, los siguientes mdulos:

Mdulo

N. de crditos europeos

Competencias que deben adquirirse

De formacin bsica.

60

Capacidad para la resolucin de los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: lgebra lineal; clculo diferencial e integral; mtodos numricos; algortmica numrica; estadstica y optimizacin.
Comprensin y dominio de los conceptos bsicos de campos y ondas y electromagnetismo, teora de circuitos elctricos, circuitos electrnicos, principio fsico de los semiconductores y familias lgicas, dispositivos electrnicos y fotnicos, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera.
Capacidad para comprender y dominar los conceptos bsicos de matemtica discreta, lgica, algortmica y complejidad computacional, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera.
Conocimientos bsicos sobre el uso y programacin de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informticos con aplicacin en ingeniera.
Conocimiento de la estructura, organizacin, funcionamiento e interconexin de los sistemas informticos, los fundamentos de su programacin, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurdico de la empresa. Organizacin y gestin de empresas.

Comn a la rama de informtica.

60

Capacidad para disear, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios ticos y a la legislacin y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informticos en todos los mbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto econmico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociacin, los hbitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicacin en todos los entornos de desarrollo de software.
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones tcnicas de una instalacin informtica que cumpla los estndares y normativas vigentes.
Conocimiento, administracin y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informticas.
Conocimiento y aplicacin de los procedimientos algortmicos bsicos de las tecnologas informticas para disear soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Conocimiento, diseo y utilizacin de forma eficiente los tipos y estructuras de datos ms adecuados a la resolucin de un problema.
Capacidad para analizar, disear, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programacin ms adecuados.
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, as como los componentes bsicos que los conforman.
Conocimiento de las caractersticas, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y disear e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y disear e implementar aplicaciones basadas en ellas.
Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseo y el anlisis e implementacin de aplicaciones basadas en ellos.
Conocimiento y aplicacin de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de informacin, incluidos los basados en web.
Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de la programacin paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de los sistemas inteligentes y su aplicacin prctica.
Conocimiento y aplicacin de los principios, metodologas y ciclos de vida de la ingeniera de software.
Capacidad para disear y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informticas.
Conocimiento de la normativa y la regulacin de la informtica en los mbitos nacional, europeo e internacional.

De tecnologa especfica Ingeniera
del Software.

48

Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teoras, principios, mtodos y prcticas de la Ingeniera del Software.

Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la bsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
Capacidad de dar solucin a problemas de integracin en funcin de las estrategias, estndares y tecnologas disponibles.
Capacidad de identificar y analizar problemas y disear, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teoras, modelos y tcnicas actuales.
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
Capacidad para disear soluciones apropiadas en uno o ms dominios de aplicacin utilizando mtodos de la ingeniera del software que integren aspectos ticos, sociales, legales y econmicos.

Ingeniera de
Computadores

Capacidad de disear y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Capacidad de desarrollar procesadores especficos y sistemas empotrados, as como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, as como desarrollar y optimizar software de para las mismas.
Capacidad de disear e implementar software de sistema y de comunicaciones.
Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software ms adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garanta y seguridad de los sistemas informticos.
Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecucin de aplicaciones y servicios informticos.
Capacidad para disear, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Computacin.

Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computacin y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teoras, usos y desarrollos tecnolgicos relacionados con la informtica.
Capacidad para conocer los fundamentos tericos de los lenguajes de programacin y las tcnicas de procesamiento lxico, sintctico y semntico asociadas, y saber aplicarlas para la creacin, diseo y procesamiento de lenguajes.
Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algortmicas que puedan conducir a su resolucin y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y tcnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, disear y construir sistemas, servicios y aplicaciones informticas que utilicen dichas tcnicas en cualquier mbito de aplicacin.
Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolucin de problemas mediante un sistema informtico en cualquier mbito de aplicacin, particularmente los relacionados con aspectos de computacin, percepcin y actuacin en ambientes o entornos inteligentes.
Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentacin de informacin compleja y su aplicacin a la resolucin de problemas de diseo de interaccin persona computadora.
Capacidad para conocer y desarrollar tcnicas de aprendizaje computacional y disear e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extraccin automtica de informacin y conocimiento a partir de grandes volmenes de datos.

Sistemas de Informacin.

Capacidad de integrar soluciones de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de informacin de las organizaciones, permitindoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dndoles as ventajas competitivas.
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de informacin y comunicacin de una organizacin atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislacin vigente.
Capacidad para participar activamente en la especificacin, diseo, implementacin y mantenimiento de los sistemas de informacin y comunicacin.
Capacidad para comprender y aplicar los principios y prcticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades tcnica y de gestin de una organizacin y participar activamente en la formacin de los usuarios.

Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluacin de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboracin y ejecucin de planes de actuacin.
Capacidad para comprender y aplicar los principios y las tcnicas de gestin de la calidad y de la innovacin tecnolgica en las organizaciones.

Tecnologas de la Informacin.

Capacidad para comprender el entorno de una organizacin y sus necesidades en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.
Capacidad para seleccionar, disear, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologas de hardware, software y redes, dentro de los parmetros de coste y calidad adecuados.
Capacidad para emplear metodologas centradas en el usuario y la organizacin para el desarrollo, evaluacin y gestin de aplicaciones y sistemas basados en tecnologas de la informacin que aseguren la accesibilidad, ergonoma y usabilidad de los sistemas.
Capacidad para seleccionar, disear, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organizacin.
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de informacin que satisfagan las necesidades de la organizacin, con los criterios de coste y calidad identificados.
Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologas de red, incluyendo Internet, web, comercio electrnico, multimedia, servicios interactivos y computacin mvil.
Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garanta y seguridad de los sistemas informticos.

Proyecto de Fin de Grado.

12

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el mbito de las tecnologas especficas de la Ingeniera en Informtica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseanzas.

ANEXO III
Establecimiento de recomendaciones respecto a determinados apartados del anexoI del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, relativo a la memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales de la profesin de Ingeniero Qumico

Apartado 1. Denominacin.

La denominacin de los ttulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesin de Ingeniero Qumico, deber facilitar la identificacin de la profesin y en ningn caso, podr conducir a error o confusin sobre sus efectos profesionales.

El Consejo de Universidades, en el proceso de verificacin, observar si los planes de estudios correspondientes a ttulos universitarios oficiales cuya denominacin incluya la referencia expresa a la profesin de Ingeniero Qumico, cumplen las condiciones establecidas en este Acuerdo y en el presente Anexo.

Apartado 3. Objetivos.

Para obtener el ttulo, el estudiante deber haber adquirido las siguientes competencias:

Capacidad para aplicar el mtodo cientfico y los principios de la ingeniera y economa, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composicin, estado o contenido energtico, caractersticos de la industria qumica y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacutico, biotecnolgico, materiales, energtico, alimentario o medioambiental.

Concebir, proyectar, calcular, y disear procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el mbito de la ingeniera qumica y sectores industriales relacionados, en trminos de calidad, seguridad, economa, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservacin del medio ambiente.

Dirigir y gestionar tcnica y econmicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnolgicos en el mbito de la ingeniera qumica y los sectores industriales relacionados.

Realizar la investigacin apropiada, emprender el diseo y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniera, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovacin y transferencia de tecnologa.

Saber establecer modelos matemticos y desarrollarlos mediante la informtica apropiada, como base cientfica y tecnolgica para el diseo de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimizacin de otros ya desarrollados.

Tener capacdad de anlisis y sntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad econmica, calidad y gestin medioambiental.

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de informacin incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ticas del ejercicio profesional.

Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios tcnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.

Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilinges, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigedades.

Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologas nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espritu emprendedor.

Poseer las habilidades del aprendizaje autnomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniera qumica que permitan el desarrollo continuo de la profesin.

Apartado 4.2 Condiciones de acceso al Mster.

4.2.1 Podr acceder al Mster vinculado con el ejercicio de la profesin de Ingeniero Qumico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial, y su formacin estar de acuerdo con la que se establece en el apartado5 de la orden antes citada, referido todo ello al mdulo de Tecnologa Especfica de Qumica Industrial.

4.2.2 Asimismo, se permitir el acceso al Mster cuando el ttulo de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los mdulos de formacin bsica y comn a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial. En este caso se debern cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de qumica industrial de la referida orden.

4.2.3 Igualmente, podrn acceder a este Mster quienes estn en posesin de cualquier otro ttulo de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formacin previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entendern, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo17.2 y en la disposicin adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Apartado 5. Planificacin de las enseanzas.

Los ttulos a que se refiere el Anexo III del presente acuerdo son enseanzas universitarias oficiales de Mster, y sus planes de estudios debern organizarse de forma que la duracin total de la formacin de Grado y Mster no sea inferior a 300 crditos europeos, a los que se refiere el artculo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Para la obtencin del ttulo de Mster se requerir una formacin complementaria de posgrado en funcin de las competencias contempladas en el Mster y de las adquiridas con el ttulo de grado que posea el solicitante que, en total, no exceda 120 crditos europeos.

Estas enseanzas concluirn con la elaboracin y defensa pblica de un trabajo de fin de mster, que computar entre 6 y 30 crditos y que en todo caso se computar en el lmite global de duracin del mster.

El conjunto total de la formacin de posgrado deber figurar en el Suplemento Europeo al ttulo.

El plan de estudios deber incluir como mnimo, los siguientes mdulos:

Mdulo

N. de crditos europeos

Competencias que deben adquirirse

Ingeniera
de procesos
y producto.

45

Aplicar conocimientos de matemticas, fsica, qumica, biologa y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y prctica, con razonamiento crtico para establecer soluciones viables econmicamente a problemas tcnicos.
Disear productos, procesos, sistemas y servicios de la industria qumica, as como la optimizacin de otros ya desarrollados, tomando como base tecnolgica las diversas reas de la ingeniera qumica, comprensivas de procesos y fenmenos de transporte, operaciones de separacin e ingeniera de las reacciones qumicas, nucleares, electroqumicas y bioqumicas.
Conceptualizar modelos de ingeniera, aplicar mtodos innovadores en la resolucin de problemas y aplicaciones informticas adecuadas, para el diseo, simulacin, optimizacin y control de procesos y sistemas.
Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles mtodos de solucin, incluidos los ms innovadores, seleccionando el ms apropiado, y poder corregir la puesta en prctica, evaluando las diferentes soluciones de diseo.
Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes reas industriales relacionadas con la ingeniera qumica.
Disear, construir e implementar mtodos, procesos e instalaciones para la gestin integral de suministros y residuos, slidos, lquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluacin de sus impactos y de sus riesgos.

Gestin
y optimizacin
de la produccin
y sostenibilidad

15

Dirigir y organizar empresas, as como sistemas de produccin y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organizacin industrial, estrategia comercial, planificacin y logstica, legislacin mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
Dirigir y gestionar la organizacin del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestin de la calidad, prevencin de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestin medioambiental.
Gestionar la Investigacin, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, atendiendo a la transferencia de tecnologa y los derechos de propiedad y de patentes.
Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenmenos de ndole econmico, energtico o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnolgicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
Dirigir y realizar la verificacin, el control de instalaciones, procesos y productos, as como certificaciones, auditoras, verificaciones, ensayos e informes.

Trabajo fin de Mster

Realizacin, presentacin y defensa, una vez obtenidos todos los crditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniera Qumica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseanzas.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 08/06/2009
  • Fecha de publicación: 04/08/2009
Referencias anteriores
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Enseanza Universitaria
  • Enseanza Universitaria de Posgrado
  • Ingenieros en Informtica
  • Ingenieros Qumicos
  • Secretara General de Universidades
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid