Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-977

Real Decreto-ley 1/2008, de 18 de enero, por el que se determina el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM) para 2008 y se concede un crdito extraordinario en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por importe de 200.000.000 euros con destino a la acogida e integracin de inmigrantes, as como al refuerzo educativo de los mismos.

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS I

El indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) fue creado mediante el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalizacin de la regulacin del salario mnimo interprofesional y para el incremento de su cuanta, en el marco de la estrategia del Gobierno, iniciada al principio de la legislatura y consensuada con los interlocutores sociales, para dignificar la cuanta del salario mnimo interprofesional y situarlo en 600 euros mensuales en 2008.

El IPREM se utiliza como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuanta de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios pblicos. La creacin del IPREM permiti la desvinculacin del SMI como indicador de rentas respecto de aquellas prestaciones, ayudas y subvenciones pblicas que hasta entonces lo utilizaban, a los indicados efectos, lo que constitua un obstculo para la elevacin del SMI hasta un nivel ms digno. Segn dispone el artculo 2.2 del indicado Real Decreto-ley 3/2004 anualmente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se determinar la cuanta del citado indicador teniendo en cuenta, al menos, la previsin u objetivo de inflacin utilizados en ella. Con anterioridad a la aprobacin del Proyecto de Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno consultar a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas sobre la cuanta del IPREM. Dando cumplimiento a este mandato legal, la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008 ha establecido la cuanta del IPREM para 2008, incrementando su cuanta respecto de la fijada para 2007 segn el objetivo de inflacin, esto es, el 2%.

II

Este Real Decreto-ley tiene por objeto modificar la cuanta del IPREM para 2008, mediante la reforma de lo establecido por la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, en unos trminos diferentes al objetivo de inflacin utilizado para su elaboracin.

El Gobierno quiere con ello ser coherente con lo que han sido sus polticas sociales en esta legislatura, de manera que no se produzcan, tampoco durante 2008, deterioros por leves que sean en las cuantas de las prestaciones sociales, en particular las prestaciones del sistema de proteccin por desempleo, vinculadas al IPREM desde la aprobacin del real decreto ley 3/2004. Aunque el IPREM no es ciertamente una renta que gane o pierda poder adquisitivo, debe hacerse notar que en la medida en que se utiliza para determinar la cuanta de ciertas prestaciones pblicas el IPREM debe ser sensible a la situacin econmica general, incluida la evaluacin de la inflacin. De hecho, a lo largo de esta legislatura, el IPREM ha seguido una evolucin acorde a estos criterios. Por ello, para 2008, el Gobierno considera que el IPREM debe tener un incremento del 3,5%. Para ello, resulta necesario modificar la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, aadiendo al incremento del 2% del IPREM establecido por dicha norma, un incremento adicional del 1,5%. De esta manera, la cuanta del IPREM queda establecida en 516,90 euros mensuales.

III

Las circunstancias concurrentes a lo largo del periodo de tramitacin parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 impidieron introducir en dicha norma, a travs de la oportuna enmienda, la modificacin de la cuanta del IPREM que ahora se establece. Asimismo, la disolucin de las Cortes Generales impide seguir en este momento el trmite legislativo ordinario para la modificacin de una norma con rango de Ley.

Como antes se seal, el IPREM se utiliza como referencia para determinar la cuanta de numerosas prestaciones, ayudas y subvenciones pblicas. Esta vinculacin es especialmente relevante en el caso de las prestaciones del sistema de proteccin por desempleo. As, estn vinculados al IPREM los topes mximos y mnimos de la prestacin contributiva por desempleo y la cuanta de las prestaciones del nivel asistencial (subsidio por desempleo, renta agraria, renta activa de insercin y subsidio agrario). Se trata, en todos los casos, de prestaciones que pueden percibirse desde el principio del ao, durante solo unos meses o a lo largo del ao completo, de manera que la demora en la aprobacin de esta modificacin de la cuanta del IPREM, o la espera hasta que fuera posible aprobar una nueva Ley en la prxima legislatura siguiendo el trmite legislativo ordinario, puede afectar negativamente a los perceptores de estas prestaciones pblicas, que normalmente son las personas o familias con las rentas ms bajas y ms susceptibles de encontrarse en situaciones de necesidad. Ntese que, solo en lo que se refiere al sistema pblico de proteccin por desempleo, se estima que ms de un milln y medio de personas percibirn prestaciones en algn momento durante 2008.

IV

En el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, remitido por el Gobierno a las Cortes Generales, figuraba incluido un crdito por importe de 200.000.000 euros con destino a la acogida e integracin de inmigrantes, as como al refuerzo educativo de los mismos.

Sin embargo, como consecuencia de la mecnica en la votacin de las sucesivas enmiendas en el Congreso de los Diputados y de la forma en que las mismas se van aplicando a las distintas Secciones del Presupuesto, el resultado final -a pesar de haberse aprobado una enmienda para la mencionada finalidad con un incremento por importe de 183.080.000 euros- ha sido que en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2008 no figure dotacin alguna para atender las necesidades mencionadas.

V

Dicho resultado constituye una verdadera anomala tcnica que es contraria, tanto al proyecto presentado por el Gobierno, como a la propia voluntad del Congreso de los Diputados manifestada en las enmiendas aprobadas.

El Senado, intent subsanar esta situacin y, a tal fin, aprob en la ponencia una enmienda (la 4168) que, sin embargo, como consecuencia de la aprobacin del veto a la Seccin 27 en la reunin de la Comisin de 4 de diciembre de 2007, que fue ratificado en la sesin del Pleno del 10 de diciembre de 2007, con la consiguiente devolucin del texto al Congreso, vio frustrada su tramitacin. La situacin requiere, adems, una urgente reparacin pues, de lo contrario, no se contar con dotacin alguna para atender a las necesidades que cubre el Fondo de apoyo a la acogida y la integracin de inmigrantes, as como el refuerzo educativo de los mismos, que ha constituido uno de los elementos fundamentales de la poltica de integracin de los inmigrantes en los ltimos aos. Estas necesidades se mueven en doce reas de la mxima importancia, a saber: acogida, educacin, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualada de trato, mujer, participacin, sensibilizacin y codesarrollo. Por otro lado, y en cuanto a la gestin del Fondo, su modelo se configura en torno a transferencias corrientes a Comunidades Autnomas que se distribuyen anualmente en base a una serie de criterios objetivos, destacando en este esquema el papel del Consejo Superior de Poltica de Inmigracin, como rgano colegiado en el que participan las distintas Administraciones Pblicas. La participacin autonmica en el Fondo pasa tambin por la aportacin del 30% por parte de las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla, como parte del compromiso de cofinanciacin. El modelo de gestin del Fondo y sus lneas prioritarias de intervencin responden a los Principios Bsicos Comunes sobre Integracin aprobados por el Consejo de la Unin Europea y a las polticas desarrolladas por la Comisin Europea en este mbito. Asimismo se enmarca en el Plan Estratgico de Ciudadana e Integracin 2007-2010, aprobado por el Consejo de Ministros de 16 de febrero de 2007, y en cuyo contexto el Fondo se configura como el instrumento esencial para promover las actuaciones de integracin que bajo el principio de la responsabilidad institucional compartida propugna el citado Plan. Por otro lado, el ao 2008 ha sido declarado Ao Europeo del Dilogo Intercultural estando previsto que sea, precisamente, a travs de este Fondo como se desarrollen las actuaciones ms destacadas y tendentes a cumplir con los objetivos propuestos para el mismo. Pues bien, todas estas polticas y actuaciones, que implican tanto a la Administracin del Estado como a las de las comunidades autnomas, quedaran imposibilitadas si no se repone el crdito necesario para llevarlas a efecto de manera que, no pudiendo subsanarse la situacin a travs de otras modificaciones de crdito contempladas en la Ley General Presupuestaria, exigen la promulgacin de forma urgente e ineludible de un Real Decreto-ley como el que nos ocupa.

VI

Por ltimo, debe dejarse constancia de que con la aprobacin del crdito extraordinario que aqu se concede, se mantendra el respeto al lmite de gasto no financiero fijado por el Gobierno en el Acuerdo de 25 de mayo de 2007 y aprobado por los Plenos del Congreso y del Senado en sus sesiones de 14 y 19 de junio de 2007, respectivamente.

VII

De todo lo anterior se deduce que la conjuncin de factores ha conducido a una situacin realmente extraordinaria y a la necesidad de corregir sus efectos de manera urgente, siendo el Real Decreto-ley el nico cauce que la Constitucin permite para hacerlo, lo que integra el supuesto habilitante que el artculo 86 de la Constitucin exige para la viabilidad de este medio excepcional. En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta conjunta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 enero de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Modificacin de la disposicin adicional trigsima quinta de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Se modifica la disposicin adicional trigsima quinta de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, que queda redactada de la siguiente manera:

Disposicin adicional trigsima quinta. Determinacin del indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) para 2008.

De conformidad con lo establecido en el artculo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalizacin de la regulacin del salario mnimo interprofesional y para el incremento de su cuanta, el indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) tendr las siguientes cuantas durante 2008: a) El IPREM diario, 17,23 euros.

b) El IPREM mensual, 516,90 euros. c) El IPREM anual, 6.202,80 euros. d) En los supuestos en que la referencia al salario mnimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicacin de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuanta anual del IPREM ser de 7.236,60 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mnimo interprofesional en cmputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuanta ser de 6.202,80 euros.

Artculo 2. Concesin de un crdito extraordinario.

Para atender actuaciones de integracin de los inmigrantes, se concede un crdito extraordinario al presupuesto en vigor de la Seccin 19 Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Servicio 07 Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin; Programa 231H Integracin de los inmigrantes, Capitulo 4 Transferencias Corrientes; Articulo 45 A Comunidades Autnomas; Concepto 455 Acciones de integracin a favor de los inmigrantes; Subconcepto 00 Fondo de apoyo a la acogida e integracin de inmigrantes as como al refuerzo educativo de los mismos, por importe de 200.000.000 euros.

Artculo 3. Financiacin del crdito extraordinario.

El crdito extraordinario que se concede en el artculo anterior se financiar con Deuda pblica.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los distintos titulares de los Departamentos ministeriales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias para la ejecucin de lo establecido en el presente Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Las cuantas del IPREM establecidas en este Real Decreto-ley surtirn efectos y sern de aplicacin desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008.

Dado en Madrid, el 18 de enero de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 18/01/2008
  • Fecha de publicación: 19/01/2008
  • Entrada en vigor: 19 de enero de 2008.
  • Efectos desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 29 de enero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-1900).
Referencias anteriores
  • MODIFICA la disposicin adicional 35 de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22295).
  • CITA Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2004-12010).
Materias
  • Asistencia social
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples IPREM
  • Inmigracin
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid