Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-9598

Orden ARM/1542/2008, de 8 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Subestación de Cártama, líneas eléctricas a 400 kV Cártama-L/Guadalquivir medio-Tajo de La Encantada y líneas eléctricas a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de La Encantada, Cártama-L/Los Ramos-Casares y Cártama-L/Alhaurín-Los Montes (Málaga).

Publicado en:
«BOE» núm. 134, de 3 de junio de 2008, páginas 25618 a 25623 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2008-9598

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el epígrafe g del apartado 3 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada norma. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

El Promotor del proyecto es Red Eléctrica de España, S.A. y el Órgano Sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo principal de este proyecto es la alimentación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Córdoba-Málaga. Igualmente, debido a la alta demanda energética que se produce en el área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol en determinadas condiciones, estas nuevas infraestructuras servirán de apoyo a las líneas existentes en la zona mediante la transformación 400/220 kV desde la mencionada subestación. Además, la Subestación de Cártama dará servicio para la evacuación de energía de la central de ciclo combinado de Campanillas. El ámbito de estudio se extiende por una superficie aproximada de 28.000 ha de la provincia de Málaga, englobando a los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Ardales, Cártama, Málaga y Pizarra. El proyecto consiste en la construcción de las siguientes infraestructuras:

Subestación de 400 kV en Cártama.

Línea eléctrica a 400 kV desde la futura subestación de Cártama hasta la línea eléctrica existente denominada «Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada». Línea a 220 kV de la subestación de Cártama a la línea existente «Alhaurín-Los Montes». Línea eléctrica a 220 kV desde la subestación de Cártama a la línea existente «Alhaurín-Tajo de la Encantada». Línea a 220 kV de la subestación de Cártama a la línea existente «Casares-Los Ramos».

Las líneas eléctricas previstas tendrán en común las siguientes características: sistemas en corriente alterna trifásica; frecuencia de 50 Hz; 2 cables de guarda de acero recubiertos de aluminio como cables de tierra; aisladores de vidrio templado tipo caperuza y vástago; apoyos de torres metálicas de celosía; zapatas individuales de hormigón en masa; puestas a tierra de anillos cerrados de acero descarburado.

Las características de cada una de las líneas se detallan en el siguiente cuadro:

Línea eléctrica

400 kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/AlhaurínLos Montes

220 kV Cártama-L/AlhaurínTajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/CasaresLos Ramos

N.º circuitos

2.

2.

1.

3.

N.º conductores por fase

3.

2.

1.

1.

Tipo de conductor

18 cables tipo Raíl.

12 cables tipo Raíl.

3 cables tipo Cóndor AW.

9 cables tipo Cóndor AW.

N.º de apoyos

53.

26.

3.

9.

Longitud

23.500 m.

9.700 m.

640 m.

1.730 m.

En función de los condicionantes del ámbito de estudio se establecieron diferentes tramos, que una vez combinados dieron lugar a las alternativas de trazado propuestas para las líneas eléctricas. La anchura de dichos pasillos es variable a lo largo de sus recorridos, oscilando entre 180 m y 450 m. La alternativas estudiadas se muestran en la siguiente tabla (véase croquis de la presente Declaración):

Línea eléctrica

400 kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes

220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/Casares-Los Ramos

Alternativas de trazado.

I: A+B+F. II: A+B+G+H. III: A+C+D+F. IV: A+C+E+H.

I: A+B+E. II: A+C+D+E. III: A+C+F. IV: A+C+G.

Alternativa única en función de la ubicación de la subestación de Cártama.

Alternativa única en función de la ubicación de la subestación de Cártama.

La subestación tendrá una superficie de 3,7 ha y está formada por tres parques de 400, 220 y 25 kV. El parque de 400 kV adoptará una configuración en interruptor y medio con capacidad para cuatro calles. El de 220 kV tendrá un esquema de doble barra con acoplamiento constituido por módulos blindados tipo GIS de interior con capacidad para ocho posiciones más tres posiciones futuras. El parque de 25 kV, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dispondrá de la transformación 400/25 kV que alimentará la catenaria de la LAV.

Para determinar la ubicación de la Subestación de Cártama se han considerado una serie de condicionantes técnicos (proximidad a la plataforma de la LAV, buena accesibilidad, etc), así como ambientales: ubicación en terrenos de cultivo y de baja calidad paisajística y suficientemente alejada de los núcleos de población. Finalmente de plantearon 3 alternativas (véase croquis) situadas junto a la plataforma de la LAV, en el tramo comprendido entre el cerro El Madrigal (a un kilómetro al noroeste de Sexmo) y el cruce entre del trazado de la LAV Córdoba-Málaga y la carretera A-7054, a la altura de Santa Rosalía.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

El ámbito de estudio se encuentra enmarcado en los límites definidos por el litoral y los relieves montañosos de la Serranía Penibética, cuyas elevaciones separan la Depresión de Antequera situada al norte, del Valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga al sur. El paisaje se caracteriza por la presencia de numerosas sierras, cerros y lomas con multitud de pequeños valles y vaguadas que se articulan en torno al río Guadalhorce, y donde la vegetación predominante la forman cultivos de cítricos en las vegas y de almendros y olivos en las laderas, todo ello dentro de un marco muy humanizado de gran crecimiento urbanístico y de infraestructuras asociadas, especialmente en las localidades más cercanas a Málaga capital.

En la zona existen varios espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000, principalmente en la parte noroeste del ámbito de estudio, sucintamente descritos a continuación:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Ríos Guadalhorce, Fabala y Pereilas» (ES6170033). Este espacio fluvial recorre el ámbito de estudio primero en sentido norte-sur para después hacerlo en sentido oeste-este. Se destaca la presencia de los hábitats 92A0 «Bosques de Galería de Salix Alba y Populus alba» y 92D0 «Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)», siendo su conservación importante para dos especies incluidas dentro del anexo II de la Directiva 92/43/CEE como son la Boga de río (Chondrostoma polylepis) y la Colmilleja (Cobitis taenia).

LIC y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Desfiladero de Los Gaitanes» (ES6170003), clasificado igualmente como Paraje Natural por la normativa andaluza. Situado al noroeste del ámbito de estudio. La garganta del Guadalhorce divide este espacio natural en dos mitades, con profundos acantilados donde destaca la presencia de numerosas aves migratorias y otras nidificantes como el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila-azor perdicera (Hiraaetus fasciatus). También resulta de gran interés su geología con materiales diversos como calizas y dolomías jurásicas en la zona del desfiladero y las areniscas miocénicas en la parte oeste. LIC «Sierras Abdalajis y la Encantada Sur» (ES6170008). Situado al noroeste del ámbito de estudio. Destaca la presencia del hábitat prioritario 9650 «Bosques endémicos de Juniperus spp.» y la buena representatividad del hábitat 9540 «Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos». LIC «Sierras de Alcaparain y Aguas» ES6170009. Situado al noroeste de la zona de estudio. En este espacio están presentes 11 hábitats del anexo I de la Directiva 92/43/CEE y 4 taxones del anexo II, entre los que destaca el águila-azor perdicera y el alimoche. Fuera de los límites de los citados espacios de la Red Natura 2000 destaca la presencia de algunas zonas de interés coincidentes con los pasillos planteados para la Línea a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes:

Galerías y matorrales ribereños, en un tramo de unos 500 m del Arroyo del Peral, al norte de la Subestación de Cártama, donde predomina la presencia de adelfa (Nerium oleander).

Matorrales y tomillares, con dos manchas situadas en las cercanías del Embalse del Tomillar y en las que se observa una buena representación de matorral termomediterráneo. En cuanto a la fauna del ámbito de estudio, hay que destacar las zonas de interés para la avifauna. En este sentido la zona de mayor sensibilidad para la avifauna son los sectores sureños de las sierras de la Pizarra y Huma, situados al norte de la actual Subestación de Tajo de la Encantada y cercanos al embalse del mismo nombre, coincidentes con el «Área Importante para las Aves» (IBA) n.º 225 «Sierras de Antequera-El Chorro» y el LIC/ZEPA «Desfiladero de los Gaitanes», en cuyas proximidades se localiza un comedero-muladar instalado para las aves necrófagas. Este comedero es utilizado por aves rupícolas como el águila-azor perdicera o el halcón peregrino y aves forestales como la culebrera europea (Circaetus gallicus). Otra zona de sensibilidad elevada, aunque de menor entidad que la anterior, la constituye el río Guadalhorce y sus riberas, hábitat propicio para especies como el avetorillo (Ixobrichus minutus), el martín pescador (Alcedo atthis), el chorlitejo chico (Charadrius dubius) o el autillo europeo (Otus scops), así como para diferentes especies de murciélagos. Igualmente, algunos sectores de las sierras de Aguas, del Hacho y Llana, el alcornocal de Almogía, el río Campanillas y las cabeceras del arroyo del Ancón se consideran de interés faunístico, especialmente para la fauna rupícola y forestal. Dentro de los corredores aviares, destacar al río Guadalhorce, el cual es utilizado por la cigüeña negra (Ciconia nigra) en sus pasos migratorios.

La zona afectada por el proyecto presenta varias localizaciones de interés arqueológico conocidas o recogidas en documentación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre los elementos inventariados destacan los siguientes: Cartamón; Loma de la Flamenca; Cortijo Melero; Cerro Parrado; Abrigo del Cerro de las Viejas.

3. Resumen del proceso de evaluación

a. Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto.-El 22 de octubre de 2004 se recibe en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el documento inicial del proyecto procedente de Red Eléctrica de España, S.A.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 13 de enero de 2005, estableció un periodo de consultas a instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. La relación de consultados se expone a continuación, señalando con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con el documento inicial del proyecto.

Relación de consultados

Respuestas recibidas

Dirección General para la Biodiversidad

X

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

-

Agencia Andaluza del Agua

X

Delegación del Gobierno en Andalucía

-

Subdelegación del Gobierno en Málaga

-

Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

X

Dirección General de Gestión del Medio Natural. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

-

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

X

Instituto Geológico y Minero

-

Departamento de Ecología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga

-

Instituto Universitario de Ecología del Mediterráneo. Universidad de Málaga

-

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

X

Ayuntamiento de Álora

-

Ayuntamiento de Ardales

X

Ayuntamiento de Almogía

-

Ayuntamiento de Cártama

-

Ayuntamiento de Málaga

X

Ayuntamiento de Pizarra

-

WWF/ADENA

-

Ecologistas en Acción

-

SEO/BirdLife

-

Greenpeace

-

Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la Naturaleza

-

A continuación se resumen los aspectos más destacados incluidos en las contestaciones:

Espacios protegidos, zonas sensibles de la Red Natura 2000 y taxones de la Directiva Hábitats y Directiva Aves. Vegetación y fauna.

La Dirección General para la Biodiversidad recogió en su respuesta una breve descripción del medio, especialmente de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000. De esta forma se señaló que la zona de estudio incluye los espacios LIC/ZEPA «Desfiladero de los Gaitanes», LIC «Sierras de Abdalajis y La Encantada Sur», LIC «Sierras de Alcaparain y Aguas» y LIC «Ríos Guadalhorce, Fabalas y Pereilas». También se hacen referencias a los hábitats de interés comunitario y algunas especies de fauna que forman parte de estos espacios. En este sentido se destaca la presencia del hábitat prioritario 9560 «Bosques endémicos de Juniperus ssp.» dentro del LIC «Sierras de Abdalajis y La Encanta Sur» y el LIC/ZEPA «Desfiladero de los Gaitanes», y del 6220 «Zonas subestépicas de gramíneas y anuales» dentro del LIC «Sierras de Alcaparain y Aguas». También se destaca la presencia de aves migratorias y otras nidificantes en las zonas de acantilado del LIC/ZEPA «Desfiladero de los Gaitanes», donde los tendidos eléctricos suponen una actividad impactante de intensidad media. Dentro del LIC «Ríos Guadalhorce, Fabalas y Pereilas» se destaca la existencia de dos especies de la boga de río y la colmilleja, especies incluidas en el anexo II de la Directiva 92/43/CEE. El Ayuntamiento de Málaga recomienda balizar los tendidos para evitar colisiones de las aves, dado que el valle del Guadalhorce es una importante ruta migratoria de la avifauna y que en las proximidades se encuentran dos espacios naturales protegidos como son el «Parque Natural Montes de Málaga» y el «Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce». Vías Pecuarias: La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga señala en su informe las vías pecuarias que pueden resultar afectadas como consecuencia del proyecto. En el ámbito de estudio de la línea eléctrica a 400 kV Cártama-L/Guadalquivir-Tajo de la Encantada se recogen un total de: 1 Cañada Real (Sevilla-Málaga), 7 veredas y 1 colada. En el caso de la subestación de Cártama y las líneas de 220 kV previstas, se podría afectar a 3 veredas. Patrimonio cultural: La Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía señala que la zona del proyecto presenta varias localizaciones de interés arqueológico que podrían verse afectadas directa o indirectamente por las obras:

El Castillejo: Yacimiento arqueológico medieval ubicado en el trazado de la línea a 400 kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de La Encantada a su paso por el término municipal de Álora.

Carga de Paja: Yacimiento arqueológico de época romana, ubicado en la zona del posible emplazamiento de la subestación de Cártama. Cerro Parrado: Yacimiento arqueológico de la edad del bronce, ubicado en la zona del posible emplazamiento de la subestación de Cártama.

Este organismo propone una serie de medidas de carácter preventivo encaminadas a la protección del Patrimonio, en virtud de la Ley 1/1991 de 3 de julio del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Medio socioeconómico: El Ayuntamiento de Málaga señala que sería conveniente el soterramiento de los tendidos eléctricos en aquellos tramos que pudieran atravesar zonas urbanas o calificadas como urbanizables en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o en el Avance de la actual Revisión del mismo. El resultado de las contestaciones a las consultas se trasladó al promotor el 30 de septiembre de 2005, incluyendo una copia de las contestaciones recibidas, y los aspectos más relevantes que debería incluir el estudio de impacto ambiental (EsIA), entre los que se destacan los siguientes:

Estudio de alternativas y posibles efectos sinérgicos de la nueva subestación de Cártama y las nuevas líneas eléctricas con otras instalaciones eléctricas existentes y el LAV Córdoba-Málaga.

Análisis de las afecciones a los espacios de la Red Natura 2000 y a los hábitats situados fuera de LICs y ZEPAs. Zonas de nidificación, dispersión y campeo de la avifauna y zonas de paso de aves migratorias; afecciones potenciales de la línea eléctrica, tanto en la fase de construcción como en la fase de funcionamiento. Estimación del campo eléctrico y magnético, así como de ruido generado y estudio de la afección a viviendas cercanas. Estudio del diseño de los cruces de arroyos, barrancos y ríos, especialmente en el caso de la afección a la calidad de las aguas del LIC «Río Guadalhorce, Fabalas y Pereilas».

b. Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental.

a) Información pública. Resultado. El inicio del trámite de información pública del proyecto de referencia y su estudio de impacto ambiental se publicó en el BOE n.º 34 de 8 de febrero de 2007 y en el BOP de Málaga n.º 28 de 8 de febrero del 2007. Este tramite se realizó de forma independiente para la Subestación de Cártama 400/220 kV, para la línea eléctrica a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada y para las líneas a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada, Cártama-L/Casares-Los Ramos y Cártama-L/Alhaurín-Los Montes.

Con fecha de 28 de enero de 2008, tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente de información pública y el estudio de impacto ambiental. A continuación se enumeran las alegaciones recibidas según la información pública realizada:

Subestación de Cártama: no se recibieron alegaciones en relación al estudio informativo y al estudio de impacto ambiental.

Línea a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada: se recibieron 2 alegaciones de particulares en relación al estudio informativo y al estudio de impacto ambiental en el que se manifiesta la disconformidad con el trazado de la línea eléctrica por afección a sus propiedades. Líneas a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada, Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada-L/Casares-Los Ramos y Cártama-L/Alhaurín-Los Montes: se recibió 1 alegación de un particular en relación al estudio informativo y al estudio de impacto ambiental en el que se manifiesta la disconformidad con el trazado de la línea eléctrica por afección a sus propiedades.

b) Consultas a Administraciones afectadas. Resultado. En cumplimiento del artículo 9.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental consultó a diferentes administraciones en enero de 2007. A continuación se exponen las respuestas más destacadas:

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala que algunos tramos de las líneas eléctricas transcurren por zonas cercanas a territorios de cría de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y águila culebrera (Circaetus gallicus), consideradas como Vulnerable y De interés Especial por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la fauna y flora silvestres. Para minimizar el riesgo de colisión, esa Dirección General propone la instalación de elementos salvapájaros en todo el recorrido de los tendidos eléctricos, que deberán ser espirales de materiales opacos de 30 cm de diámetro y un metro de longitud. Sólo en el caso de que el cable de tierra lleve adosado un cable de fibra óptica o similar, con una sección superior a 20 mm, se podrá prescindir de dichos elementos.

En cuanto a la Subestación de Cártama se propone que el Programa de Vigilancia Ambiental incluya un seguimiento periódico con el fin de detectar posibles afecciones a la avifauna y/o la formación de dormideros. En el caso de que los movimientos de tierra intercepten algún cauce se realizará su drenaje transversal. Asimismo, se evitarán las acumulaciones de tierra en aquellas áreas en las que se pueda afectar cursos de agua existentes a lo largo del trazado de las obras. Igualmente, al objeto de evitar procesos erosivos, los caminos que se proyecten estarán provistos de obras de fábrica suficientes y no podrán tener pendientes superiores al 12%. El promotor responde que no considera necesaria la señalización de más tramos que los ya proyectados y que la señalización total de las líneas supondría dificultades técnicas para la explotación de la nueva instalación. También se señala que en caso de detectar durante la fase de funcionamiento algún punto donde se produjeran colisiones se procedería a informar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, a los agentes de medio ambiente, y se plantearía la colocación de espirales salvapájaros en los tramos más sensibles. Respecto a la posible presencia de águila-azor perdicera, el promotor ha comunicado que la información contenida en el EsIA ha sido recabada de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga y que no se ha constatado la presencia de nidos de dicha especie en el entorno del proyecto. Sin embargo, el promotor se compromete a que, en caso de aparecer nueva información sobre la presencia de esta especie, se procederá a señalizar el cable de tierra en las proximidades de los nidos y se maximizará la cautela durante la época de cría, modificando la programación temporal de las obras en caso de que resulte necesario para evitar molestias sobre dicha especie. La Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía señala que en el trazado de la líneas se encuentran los yacimientos de Cartamón, Loma de la Flamenca, Cortijo Melero, Cerro Parrado y Abrigo del Cerro de las Viejas. Este organismo propone una serie de medidas de carácter preventivo encaminadas a la protección del Patrimonio, en virtud de la Ley 1/1991 de 3 de julio del Patrimonio Histórico de Andalucía. El promotor responde señalando que se ha tenido en cuenta la presencia de todos los yacimientos alejando cualquier actuación con posible incidencia directa o indirecta sobre los mismos. Se indica que los apoyos 50, 34 y 10 de la línea a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada se ubicarán a distancias superiores a 100, 120 y 1.600 m de los perímetros de protección respecto a los yacimientos de Cartamón, Loma de la Flamenca y Cortijo Melero. Igualmente, se señala que el apoyo 5 de la línea a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada se ubicará fuera del perimetro de protección del yacimiento de Cerro Parrado, sobre el que en la actualidad hay una vivienda unifamiliar, mientras que el apoyo 14 de la línea a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes se ubicará a una distancia superior a 70 m del perímetro de protección del yacimiento Abrigo del Cerro de las Viejas. Asimismo, se indica que los movimientos de tierra asociados a estos apoyos serán debidamente supervisados por la Delegación Provincial de Cultura. En todo caso, el promotor adoptará todas las medidas propuestas por dicha Delegación, que realizará la pertinente supervisión de los trabajos. El Ayuntamiento de Málaga y Cártama respondieron sobre aspectos relacionados con la clasificación del suelo de dichos municipios en función de las normas subsidiarias y/o los Planes Generales de Ordenación Urbana. El promotor responde que las instalaciones contempladas cumplirán con lo establecido en la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas respecto al planeamiento urbanístico vigente en cada municipio.

c) Información adicional aportada por el promotor. Posteriormente a la recepción del estudio de impacto ambiental, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicitó al promotor que aportase información sobre algunos aspectos, relacionados con posibles afecciones a la avifauna y a la vegetación.

En la documentación adicional aportada, el promotor comunica que se ampliará el tramo con salvapájaros de la línea eléctrica de 400 kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de La Encantada, de modo que se colocarán estos dispositivos entre el apoyo 17 y el 29, así como en el tramo correspondiente de la línea paralela de 220kV preexistente. Asimismo, en la documentación adicional se detalla la metodología para evitar afecciones a las zonas de vegetación de interés presentes en la zona, en las que no se abrirán nuevos accesos ni se realizarán desbroces y se realizarán los trabajos de forma manual.

4. Integración de la evaluación

a) Análisis ambiental para selección de alternativas. Subestación de Cártama y líneas eléctricas a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada y Cártama-L/Los Ramos-Casares: Todos los emplazamientos analizados para la subestación de Cártama son zonas antropizadas sin vegetación natural y de escasa sensisbilidad faunística, por lo que el principal aspecto considerado para la selección de alternativas ha sido evitar afecciones por cercanía a núcleos urbanos y a viviendas aisladas. La elección de la ubicación estuvo relacionada principalmente con las ventajas y desventajas respecto a los enlaces de las líneas de 400 y 220 kV.

De esta forma, la alternativa 1 (la situada más al norte) es la opción más favorable al no verse tan afectada por la cercanía de núcleos urbanos y de viviendas aisladas. De la misma forma, las futuras líneas a 220 kV de entrada-salida se sitúan más lejos de los núcleos urbanos de Sexmo y Estación de Cártama que en el caso de las alternativas 2 y 3. Además, en el caso de la alternativa 3, (la situada más al sur) el corredor de enlace a 220 kV con la línea Alhaurín-Los Montes tendría que atravesar previsiblemente el LIC «Ríos Guadalhorce, Fabala y Pereilas». Una vez definida la ubicación de la Subestación, los trazados de las líneas eléctricas a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada y Cártama-L/Los Ramos-Casares quedaban definidos por la cercanía de los enlaces, unos 600 y 1.700 m respectivamente. Para construir la subestación será necesario desviar la línea eléctrica existente a 220 kV de simple circuito Tajo de la Encantada-Alhaurín que sobrevuela en la actualidad el emplazamiento, por lo que se ha adoptado la solución de desmantelar un tramo de la misma de unos 2.200 m y 7 apoyos. Línea eléctrica a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes: Todos los pasillos planteados en las alternativas han evitado las zonas de mayor valor ambiental, concretamente el LIC «Ríos Guadalhorce, Fabala y Pereilas». Igualmente, todos ellos se diseñaron eludiendo el paso por las proximidades de los núcleos de población, ubicándose todas las alternativas a la misma distancia de Sexmo y Estación de Cártama, ya que estos núcleos de población se encuentran en la zona del tramo A (ver apartado 1 de la presente declaración), común a todas las alternativas. Otro factor básico en la comparación de las alternativas es su longitud, dado que un número apreciable de las afecciones están directamente relacionadas con este parámetro. En este sentido, es la alternativa III la más favorable al ser la de menor longitud y menor necesidad de ocupación. Respecto a la posible afección a la red hidrológica y ecosistemas asociados, todas las alternativas cruzarían los arroyos Campanillas y Torres, aunque las alternativas III y IV sólo cruzarían una vez el Campanillas al final del trazado, mientras que las alternativas I y II lo haría en tres ocasiones en diferentes brazos del mismo río. Respecto a la vegetación, todas las alternativas discurren sobre cultivos herbáceos, cítricos, almendros y olivares o áreas de matorral (retamas dispersas). La alternativa III resultó elegida como la más conveniente al conjugar de manera óptima los factores distancia a núcleos urbanos y longitud del pasillo. Además discurre por áreas poco frecuentadas y con topografías algo más sinuosas, que definen cuencas visuales de menor extensión. Línea eléctrica a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada: Todos los pasillos planteados en las alternativas de esta línea eléctrica evitan las zonas de mayor valor ambiental, concretamente todos los espacios de la Red Natura 2000 (ver apartado 2 de la presente declaración), así como los hábitats de interés comunitario. Igualmente, todos los pasillos se diseñaron eludiendo el paso por las proximidades de los núcleos de población, siendo las alternativas más alejadas la I y la III cuya población más cercana se sitúa a unos 1.000 m, mientras que Álora y Pizarra estaría a unos 4.000 y 7.000 m respectivamente. Las alternativas II y IV discurren más cercanas a dichas poblaciones y atraviesan zonas de viviendas fuera del núcleo urbano al norte de Estación de Cártama. En cuanto a la longitud y superficie de ocupación, la alternativa III es la más favorable. Respecto a la posible afección a la red hidrológica y ecosistemas asociados, todas las alternativas cruzarían el arroyo Ancón por una zona meadriforme, aunque la alternativa IV sería la más desfavorable al realizar el cruce por una zona donde se ensancha uno de los meandros. La alternativa III resultó elegida como la más conveniente al conjugar de manera óptima los factores distancia a núcleos urbanos y longitud del pasillo. Además discurre por áreas poco frecuentadas y con topografías algo más sinuosas que definen cuencas visuales menores, no afectándose paisajísticamente a la vega del Guadalhorce. Hay que destacar igualmente su mayor distancia a los espacios naturales protegidos más próximos.

b) Impactos significativos de las alternativas elegidas y medidas preventivas y correctoras propuestas.

Efectos sobre la fauna: La principal afección sobre la fauna es la relativa al riesgo de colisiones y electrocuciones de la avifauna. En el caso de la Línea eléctrica a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de La Encantada, el trazado evita el único corredor importante para los flujos aviares de su ámbito de estudio, el río Guadalhorce, aunque realiza el cruce del arroyo Ancón considerado de interés para la avifauna. En el caso del trazado de la Línea eléctrica a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes, ésta cruza el río Campanillas, considerado de cierto interés en los flujos aviares, aunque por otra parte se evita el embalse del Tomillar, principal lugar para la concentración de aves de la zona, principalmente gaviotas.

Respecto a la presencia de águila-azor perdicera y águila culebrera, en virtud de la información recabada por el promotor de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga, no se ha constatado la nidificación de estas especies en entorno de las nuevas líneas. De cualquier modo, en caso de aparecer nueva información sobre nidos, el promotor procederá a la señalización del cable de tierra en las proximidades de dichas ubicaciones, así como maximizar la cautela en época de cría en dichas áreas, llegando incluso a modificar la programación temporal de dichas obras con objetivo de anular las posibles molestias sobre dicha especie. Durante la fase de construcción se realizarán labores como el despeje de vegetación, movimientos de maquinaria e instalación de apoyos y tendidos que generarán molestias sobre la fauna. En todo caso, se considera que esta afección será puntual y las especies de fauna afectada no son especialmente sensibles, al habitar en un medio de claro carácter antrópico. Con objeto de atenuar el riesgo de colisión de las aves en las líneas, se instalarán dispositivos anticolisión (salvapájaros) en los cables de tierra en los tramos identificados como paso de aves. Estos dispositivos consistirán en espirales helicoidales de plástico PVC, de 30 cm de diámetro, de colores vistosos y colocadas al tresbolillo, cada 10 m, de forma que se aumente la visibilidad de la línea. Los vanos en los que se colocarán, conforme al Estudio de Impacto Ambiental y a la documentación adicional aportada por el promotor, son los siguientes:

Línea eléctrica a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de La Encantada: desde el apoyo 17 al 29 (en la zona de cruce con el arroyo Ancón y alrededores). Igualmente, se procederá a la instalación de salvapájaros en la línea existente a 220 kV Tajo de la Encantada-Los Ramos en el mismo tramo, de forma que se minimice aún más el riesgo de colisión.

Línea eléctrica a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes: entre los apoyos 22 y 25, coincidientdo con el cruce del río Campanillas.

Efectos sobre la vegetación: El principal efecto sobre la vegetación se producirá con la Línea eléctrica a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes sobre dos manchas de matorral mediterráneo que constituyen formaciones singulares en la zona de estudio, con predominio de especies como palmito (Chamaerops humilis), matagallo (Phlomis purpurea), espino negro (Rhamnus oleoides) jaras (Cistus albidus y monspeliensis), y almendros abandonados. La primera mancha, situada en el Cerro de Mira Gatos, solamente será sobrevolada por la línea. En la segunda mancha, situada en el paraje conocido como Mallorquín, a unos 1.500 m de la anterior, se ubicarán 2 apoyos.

Conforme a la documentación adicional aportada por el promotor, para evitar posibles afecciones sobre dicho hábitat sólo se utilizarán los accesos existentes y se prohibirá cualquier actividad de desbroce dentro de la zona identificada como hábitat de interés comunitario. Además, no se abrirá calle de tendido en esta zona, realizando dichos trabajos de forma manual y realizando la campa de construcción fuera del perímetro señalado. La construcción de esta misma línea eléctrica podría producir afecciones sobre las formaciones de galerías ribereñas del arroyo del Peral, aunque estos efectos serían indirectos y evitables con las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental, que impiden la eliminación de la vegetación y la afección a la calidad de las aguas. Respecto al resto de la vegetación, debido al tipo de vegetación existente en la zona y su pequeño porte, no será necesario realizar despejes de vegetación en los trazados de las líneas eléctricas. En los lugares donde sea necesario abrir accesos, se procederá a la retirada y conservación adecuada de la tierra vegetal para su posterior en uso en las labores de restauración. Igualmente, se procederá a la conservación y restitución de la cubierta vegetal en las zonas afectadas a través de siembra de herbáceas y matorrales de especies autóctonas. Efectos sobre suelo y paisaje: Se planificará la red de caminos y vías de acceso para la ejecución de las obras aprovechando al máximo la red de caminos existentes. De esta manera, sólo se abrirán nuevos accesos en las zonas en las que las dificultades topográficas no permitan discurrir campo a través y, en este caso, sólo se abrirá un camino de acceso a cada apoyo. Los accesos en ningún caso cruzarán arroyos, incluidos los de carácter temporal. Para minimizar las afecciones sobre el terreno se ha previsto el izado mediante pluma de 30 apoyos de la Línea eléctrica a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de La Encantada y 7 de la Línea eléctrica a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes, dadas las características de la pendiente de algunas zonas. En los casos en los que el montaje se realice en el suelo, se evitará la apertura de plataformas para la grúa. En zonas de pendiente se utilizarán apoyos con patas desiguales, a fin de mejorar la adaptación de la línea al terreno y reducir los movimientos de tierra. El terreno del emplazamiento de la subestación de Cártama tiene una pendiente apreciable, por lo que los parques se situarán a diferente cota para minimizar los movimientos de tierra necesarios. El impacto sobre el paisaje se considera moderado en dos zonas atravesadas por la Línea eléctrica a 400kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de La Encantada. La primera zona está próxima al arroyo Ancón (6 apoyos), una de las zonas de mayor calidad paisajísitica del ámbito de estudio. La otra zona corresponde con la zona donde la línea cruza el camino que une la ermita de las Tres Cruces con Santipetri (5 apoyos), ya que desde esta divisoria de cuencas se observa gran parte del trazado de la línea. Se han evitado las áreas de mayor calidad paisajística y de distanciarse de elementos singulares y de las áreas más frecuentadas. Además se ha tratado de aprovechar la morfología del terreno para ocultar las líneas evitando la exposición en zonas elevadas y divisorias de cuencas visuales. Efectos sobre el medio socioeconómico: Los campos eléctricos y magnéticos generados por las instalaciones eléctricas proyectadas no supondrán un riesgo para la salud pública. Esta afirmación se basa en los diferentes estudios e informes realizados hasta el momento por organismos nacionales e internacionales como el Comité Científico Director de la Comisión Europea, el Consejo Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o el Ministerio de Sanidad y Consumo. Los únicos efectos reconocidos son los agudos debidos a la densidad de corriente eléctrica que se induce en el interior de los organismos expuestos a campos electromagnéticos producidos en el momento de la exposición, y que no tienen relación con enfermedades o efectos a largo plazo. Por esta razón, las principales normativas internacionales de seguridad sobre exposición a campos electromagnéticos se basan en limitar la densidad de corriente inducida. El Comité Científico Director de la Comisión Europea, basándose en la normativa internacional promulgada por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante de la OMS, recomienda como restricción básica para el público limitar la densidad de corriente eléctrica inducida a 2 mA/m2 en sitios donde pueda permanecerse mucho tiempo y unos niveles de referencia para el campo electromagnético a 50 Hz, de 5 kV/m para el campo eléctrico y 100 µT para el campo magnético. Las líneas aéreas de alta tensión previstas producirán campos inferiores a dichos valores, teniendo en cuenta además las distancias a viviendas habitadas.

5. Especificaciones para el seguimiento ambiental

El estudio de impacto ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental en el que se detallan todas las especificaciones necesarias para el seguimiento de las obras, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas las indicaciones y medidas expuestas en el estudio de impacto ambiental.

En general, se realizará un seguimiento sobre todos aquellos elementos y características del medio para los que se han identificado impactos. Se designará a un responsable del seguimiento y vigilancia ambiental, que, además de encargarse del cumplimiento de las medidas propuestas, habrá de presentar ante los organismos competentes un registro del seguimiento de las mismas y de incidencias que pudieran producirse, así como determinar las medidas a adoptar no contempladas en el estudio de impacto ambiental. Además de los aspectos previstos en el PVA presentado por el promotor, será necesario intensificar las labores de seguimiento para la detección de posibles afecciones a la avifauna, especialmente en el caso del águila-azor perdicera y águila culebrera. Con anterioridad a la realización de las obras, deberá inspeccionarse la zona a fin de determinar la presencia de dichas especies. En caso de que se detecte la presencia de estas especies, se procederá a la señalización del cable de tierra en las proximidades de su ubicación, en los mismos términos previstos para el resto de salvapájaros. Además, se deberá llevar a cabo una inspección periódica de los tendidos eléctricos a fin de detectar la incidencia de colisiones de aves, durante la fase de construcción y de funcionamiento. En caso de detectarse afección por colisión al águila azor-perdicera o al águila culebrera, se deberá informar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que determinen las medidas correctoras a adoptar. El promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el B.O.E. en el que se publica la DIA. Conclusión: En consecuencia, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 7 de mayo de 2008, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «Subestación de Cártama, Líneas Eléctricas a 400kv Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada y Líneas Eléctricas a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo De La Encantada, Cártama-L/Los Ramos-Casares y Cártama-L/Alhaurín-Los Montes (Málaga)» concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa 1 para la ubicación de la Subestación de Cártama, la alternativa III para el trazado de la Línea eléctrica a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes, y la alternativa III para el trazado de la Línea eléctrica a 400 kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de La Encantada y en los términos indicados, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

Madrid, 8 de mayo de 2008.-La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid