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Documento BOE-A-2008-9597

Orden ARM/1541/2008, de 8 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Desdoblamiento parcial del Ramal al Campo de Gibraltar, fase III, en Tarifa y Los Barrios (Cádiz)».

Publicado en:
«BOE» núm. 134, de 3 de junio de 2008, páginas 25610 a 25617 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2008-9597

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado c) del grupo 9 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada norma. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización.

Descripción sintética. Alternativas:

Promotor y órgano sustantivo.-El promotor del proyecto es ENAGAS S.A. y el Órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Objeto y justificación.-El objetivo del proyecto es la construcción del desdoblamiento del gasoducto existente Ramal a Campo de Gibraltar Fase III, cuya realización se justifica al encontrarse en una situación de saturación el ramal en servicio y existir problemas de bajas presiones en los puntos de consumo. De esta forma, se permitirá atender a los incrementos de demanda actuales y los previstos a corto plazo debido a la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado en la zona. Localización.-El trazado tiene una longitud de 17.775 m y se inicia en la posición K-02.01 del Ramal existente, junto al embalse de Almódovar, dentro del término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz. El trazado discurre en esta zona en dirección Sureste, en paralelo a la carretera CA-221 y al gasoducto existente. Una vez superado el Puerto de Ojén el trazado discurre dentro del término municipal de Los Barrios, siguiendo igualmente el eje marcado por la carretera CA-221 y el gasoducto existente, aunque ya dentro de los límites del Parque Natural «Los Alcornocales» (Parque Natural en adelante). Al llegar a los límites del Parque abandona la carretera CA-221, para discurrir en dirección Este en paralelo al ramal existente, cruzando el arroyo del Raudal, el río Palmones o de las Cañas y la autovía A-381. En su parte final el gasoducto también es paralelo al oleoducto Rota-Algeciras, finalizando su trazado en la posición K.02.02, situada junto a la carretera C-440a.

Descripción sintética del proyecto.-Las características básicas del gasoducto serán las siguientes: Longitud total: 17.775 m.

Diámetro de tubería: 16'' (406,4 mm). Presión de diseño: 80 bar. Ancho de pista de trabajo normal: 19 m (en Parque Natural de 9 a 13 m). Profundidad de enterramiento: 1,00 m mínimo sobre generatriz superior. Material de conducción: Acero de carbono API 5L. Protección anticorrosión: Pasiva: Revestimiento exterior de polietileno. Activa: Catódica por corriente impresa.

El proyecto contempla la instalación de las siguientes instalaciones auxiliares: Sistema de telecomunicación y telecontrol.

Paneles solares en la posición K.02.01, de forma que se evite la acometida eléctrica en el interior de Parque Natural. Hay que indicar que no se instalarán estaciones de regulación y/o medida, ni acometidas eléctricas. Finalmente, una vez instalado el gasoducto y realizada la reposición del terreno, se establecerá una servidumbre permanente de paso de 4 metros (2 a cada lado del eje). El trazado de la obra, debido a sus particularidades y a los terrenos atravesados o parajes por los que discurre, se divide en tres tramos diferenciados:

Tramo 1. (pp.kk. 0,000-5,000). El trazado discurre dentro del Parque Natural a través de un cortafuegos existente.

Tramo 2 (pp.kk. 5,000-12,700). El trazado discurre dentro del Parque Natural, en su gran mayoría por la carretera CA-221, discurriendo en muchos casos por pastizales existentes para minimizar el impacto. Tramo 3 (pp.kk. 12,700-17,775). El trazado discurre en sus primeros 1.200 m dentro del Parque Natural por pastizales existentes bastantes desprovistos de vegetación arbórea. El resto del trazado se desarrolla fuera del Parque Natural. Definidos los tramos, los frentes de trabajo serán los siguientes:

1.er Frente: Se corresponde con los tramos 1 y 3. Los procedimientos de ejecución y los medios utilizados serán los normalmente empleados en obras carácter rural, adoptándose una pista restringida de trabajo de 13 m de ancho en las zonas situadas dentro del Parque Natural. Fuera del Parque la pista será de 19 m de ancho. El avance de este frente se estima en aproximadamente 100-120 m/día, por lo que la ejecución de los trabajos duraría en este frente entorno a 5 meses.

2.º Frente: Se corresponde con el tramo 2. Este frente se define como «urbano» por las características de la maquinaria a emplear, de menores dimensiones que el frente anterior, y los procedimientos de ejecución, de rendimientos inferiores y fases de obra concatenadas, con menor distanciamiento. El ancho de la pista de trabajo estará comprendido entre 9 y 13 m según los condicionantes ambientales. El rendimiento de este frente debido a las restricciones de espacio que implicará trabajar en la propia carretera CA-221 y a los constantes quiebros del trazado, se estima en 70 m/día, por lo que la ejecución de los trabajos en este frente duraría entorno a 5 meses. Debido a la singularidad ambiental de este 2.º Frente, la metodología constructiva puede resumirse en la siguiente secuencia de trabajo:

Apertura de zanja mediante retroexcavadora de cadenas de tamaño medio y depósito de tierras sobre camión.

Retirada de tierras a las zonas de acopio o a vertedero autorizado. Alineación y soldadura de tuberías junto a la zanja realizada conforme al avance de la excavación. La tubería será transportada desde la zona de acopio más próxima, donde se procederá en su caso al curvado de la misma. Los equipos de soldadura estarán montados sobre camiones grúa de pequeñas dimensiones. Puesta en zanja y soldadura con el sub-tramo inmediatamente anterior. Tapado de las zanjas hasta la rasante de la carretera con tierra acopiada y/o áridos procedentes de una planta externa a la obra. Las dificultades de maniobralidad de la maquinaria y camiones, debido a las dimensiones de la carretera, se solventarán mediante la utilización de los tramos que discurren por los prados colindantes donde será posible los giros y cambios de sentido. Esta solución evitará en gran medida la afección a la vegetación existente por los movimientos de la maquinaria y camiones.

3.er Frente: Correspondiente con los trabajos de ampliación de las posiciones existentes K.02.01 y K.02.02. Se tratarían de pequeñas obras localizadas.

El calendario de obras propuesto por el promotor, dependiente de la obtención de las distintas licencias y expropiaciones necesarias, es el siguiente:

Mes 1. Comienzo oficial de la obra. Corresponderá con trabajos replanteo del trazado y las podas y talas necesarias de especies arbóreas y arbustivas, conforme a las indicaciones de la Guardería del Parque.

Mes 2. Comienzo de los trabajos propios de instalación de la tubería en todo el trazado y en el 1er y 2.º frente. Mes 6. Finalización de las restituciones de los terrenos, así como la realización de las pruebas y calibraciones finales de la tubería. Mes 7. Finalización de la obra.

Debido a las limitaciones ambientales existentes, este calendario tiene una serie de restricciones para no afectar a las aves y anfibios. (ver apartado 4). En función de dichas limitaciones, es recomendable que la obra finalice en el mes de marzo, época en la que comienza la reproducción de la mayoría de las especies de fauna. Los trabajos se realizarán durante el día.

Durante la fase de explotación se llevarán a cabo acciones encaminadas a mantener la integridad de la instalación y la continuidad del suministro de gas natural. Para ello será necesario la instalación de equipos y sistemas de seguridad, así como servicios de explotación y mantenimiento.

Alternativas y opción elegida: En octubre de 2004 entró en funcionamiento la Fase I del Desdoblamiento del Ramal al Campo de Gibraltar, posibilitando de esta forma atender al aumento de la demanda convencional y de las tres Centrales de Ciclo Combinado de 400 MW que operaban en ese momento en la zona. Actualmente, dependiendo de la presión en el origen de dicho gasoducto, también es posible atender a otra Central que entró en servicio en 2005.

Ante esta situación, el planteamiento de alternativas de trazado de gasoductos que atendieran el aumento previsto de la demanda en el Campo de Gibraltar para los próximos años se reducía a dos posibilidades. La primera opción sería la alternativa desde el gasoducto Puente Genil-Málaga, donde era necesario el desdoblamiento de 175 km de gasoductos existentes y 40 km de un nuevo gasoducto (Estepona-Campo de Gibraltar). La segunda opción, que se desarrolla parcialmente en esta Declaración (Fase III), era el desdoblamiento del Ramal al Campo de Gibraltar correspondiente a las fases II y III. El análisis comparativo de ambas opciones desde los puntos de vista ambiental, económico y operacional dio como resultado que la segunda opción era mucho más ventajosa. Desde el punto de vista ambiental, aunque el trazado correspondiente a la fase de III tuviese que atravesar el Parque Natural de Los Alcornocales, éste se realizaría paralelo al gasoducto existente y utilizándose la carretera CA-221 en gran parte de su recorrido, siendo además su longitud muy inferior a la primera opción. Esta opción, desde el gasoducto Puente Genil-Málaga, tendría que atravesar zonas densamente pobladas y de elevada dificultad constructiva. Desde el punto de vista funcional, la presión de origen del Ramal al Campo de Gibraltar será muy superior a la del origen del gasoducto Estepona-Campo de Gibraltar. Desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta la longitud de las infraestructuras, los costes económicos son muy superiores en el caso de la alternativa desde el gasoducto Puente Genil-Málaga. El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) no recoge alternativas globales al trazado de la Fase III, ya que tanto el punto de origen como el final vienen condicionados por las fases I y II. La presencia de norte a sur de los Parques Naturales de Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y del Estrecho, imposibilitaba un trazado que no afectará alguno de ellos, por lo que se optó por una solución que mantuviera el paralelismo con el gasoducto existente del Ramal al Campo de Gibraltar, el cual utiliza en gran parte de su recorrido la carretera CA-221. El trazado básico finalmente elegido fue consensuado con las distintas partes implicadas, como Delegación Provincial de Medio Ambiente, Parque Natural (dirección, técnicos, Junta Rectora, etc.), así como con grupos ecologistas y especialistas de la zona. Con el trazado básico definido, aunque se plantearon algunas variantes que afectaban a pequeños tramos, al considerarse los criterios de inestabilidad geológica, de viabilidad técnica o de afección a especies protegidas del Parque, no se consideró adecuada ninguna modificación a dicho trazado.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

El ámbito de estudio se enmarca dentro de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, desde el Embalse de Almodóvar hasta el límite del término municipal de Tarifa con el de Los Barrios, y dentro de Cuenca Atlántica Andaluza a partir de éste último. La Unidad Hidrológica correspondiente es el acuífero mio-pliocuaternario del Guadarranque-Palmones. El gasoducto atravesará en 12.700 m el Parque Natural de Los Alcornocales, coincidente éste con el espacio de la Red Natura 2000 Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000049 «Los Alcornocales». Este espacio, de 168.011 ha, presenta una gran riqueza botánica, no sólo por la extensión y exhuberancia de sus formaciones boscosas (alcornocales, quejijares, encinares, etc.) sino por su catálogo florístico con gran cantidad de taxones raros o endémicos. Además, hay que destacar la existencia de elementos relictos de laurisilva terciaria en los denominados «canutos» junto a otras especies de origen eurosiberiano. Los hábitats de interés comunitarios que serán atravesados son Bosques de fresnedas termófilas de «Fraxinus angustifolia» (código 91B0) en las riberas del río Guadacorte y Bosques esclerófilos mediterráneos formados por «Quercus suber» (código 9330) localizados antes del paso del río Guadarranque. Fuera del LIC/ZEPA de «Los Alcornocales», antes del cruce con el río Palmones, se atraviesa el hábitat prioritario «Plantagini seraaiae-Trifolietum subterranei». Respecto a la flora, destacar la presencia en el área de estudio de «Rhododendron ponticum subsp.baeticum», en peligro de extinción según el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenzada (Decreto 104/94, de 10 de mayo), con ejemplares localizados en las zonas más húmedas, la población de «Narcissus viridiflorus» (vulnerable) en las inmediaciones de la Venta de Ojén, e «Isoetes durieui» (vulnerable) con una pequeña población localizada cerca del trazado. Destacar igualmente las zonas de quejigares de «Quercus canariensis» (vulnerable) que son atravesadas por la carretera CA-221. El gasoducto atravesará el río Palmones o de las Cañas y Arroyo del Raudal, así como tres arroyos de carácter temporal (Cerbilla, Caballo y Negrito). Asociada a esta red fluvial existen varias especies listadas en el Anexo II de la Directiva Hábitat, como el Sapillo pintojo ibérico («Discoglossus jeanneae»), el Galápago leproso («Mauremys leprosa») y el Galápago europeo («Emys orbicularis») dentro de la herpetofauna, la Boga de río («Chondrostoma polylepis») y Lamprea marina («Petromyzon marinus») dentro de la ictiofauna, y la Nutria («Lutra lutra») dentro de los mamíferos. Respecto a la avifauna hay que destacar en primer lugar la presencia dentro del LIC/ZEPA de la Cigüeña negra («Ciconia nigra») y el Águila imperial ibérica («Aquila heliaca aldaberti») especies del Anexo I de la Directiva Aves y en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990). Existen 25 especies de avifauna correspondiente a dicho Anexo I, donde puede destacarse al Alimoche común («Neophron percnopterus»), Águila azor perdicera («Hieraaetus fasciatus»), Halcón peregrino («Falco peregrinus») o el Buitre leonado («Gyps fulvus»). Además el trazado coincide con la «Important Bird Area» (IBA) 245 «Sierras del Bujeo, Ojén, del Niño y Blanquilla». Dentro de la red de Vías Pecuarias en el entorno del proyecto destacan las cañadas reales de San Roque a Medina y de Botafuegos al Jaramillo, los cordeles del Puerto de Ojén al Retín, del Jaramillo a Tarifa y del Moral a Alcalá, y la colada de Mojicas. En cuanto a patrimonio arqueológico destacar la presencia de los yacimientos de la Cueva del Corchadillo, Tajos de Bacinete y Cueva de los Pilones cercanos al trazado del gasoducto dentro del término municipal de Los Barrios.

3. Resumen del proceso de evaluación

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto. a) Entrada de documentación inicial: El 9 de marzo del 2005 se recibe en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el documento inicial del proyecto objeto de esta Declaración procedente de ENAGAS, S.A.

b) Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha de 25 de mayo de 2005, estableció un periodo de consultas a instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. La relación de consultados se expone a continuación, señalando con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con la memoria-resumen.

Relación de Consultados

Respuestas recibidas

Relación de Consultados

Respuestas recibidas

Dirección General para la Biodiversidad

X

Ayuntamiento de Tarifa .

-

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

X

Dirección General del Instituto Geológico y Minero de España

-

Delegación del Gobierno en Cádiz

-

WWF/ADENA

-

Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

X

Ecologistas en Acción

X

Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

X

SEO/BirdLife

-

Dirección General de Gestión del Medio Natural. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía .

-

Greenpeace

-

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. Junta de Andalucía

X

AGADEN

X

Diputación Provincial de Cádiz

X

Grupo Ecologista «Alimoche»

-

Ayuntamiento de Los Barrios

X

-

-

c) Resumen de las indicaciones dadas por el Órgano Ambiental al Promotor sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental, y sobre las Administraciones ambientales afectadas.

El resultado de las contestaciones a las consultas se trasladó al promotor el 26 de enero de 2006, incluyendo una copia de las contestaciones recibidas, y los aspectos más relevantes que debería incluir el estudio de impacto ambiental. Las cuestiones ambientales tratadas en las respuestas a las consultas se detallan a continuación:

Espacios protegidos, zonas sensibles de la Red Natura 2000 y taxones de la Directiva Hábitats y Directiva Aves. Vegetación y fauna.

La Dirección General para la Biodiversidad (DGB) señala que desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad el hecho de que la mayor parte del trazado del ramal discurra por el interior del LIC/ZEPA «Los Alcornocales», coincidente con el Parque Natural del mismo nombre, es el principal condicionante en la estimación de afecciones derivadas del proyecto. En este espacio podrían existir afecciones sobre varios elementos ambientales:

Avifauna protegida. Cigüeña negra («Ciconia nigra») y el Águila imperial ibérica («Aquila heliaca aldaberti») espacies del Anexo I de la Directiva Aves y en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990). Existen 25 especies de avifauna en total correspondientes a dicho Anexo I. La memoria resumen no hace referencia a la posibilidad de que las obras puedan interferir en las zonas de campeo o dispersión de la avifauna como tampoco a sus periodos de reprodución y cría.

En los cruces con la red fluvial podrían verse afectados taxones listados en el en el Anexo II de la Directiva Hábitat, como el Sapillo pintojo ibérico («Discoglossus galganoi»), el Galápago leproso («Mauremys leprosa») y el Galágo europeo («Emys orbicularis») dentro de la herpetofauna, la Boga de río («Chondrostoma polylepis») y Lamprea marina («Petromyzon marinus») dentro de la ictiofauna, y la nutria («Lutra lutra») dentro de los mamíferos. En el cruce de los torrentes, conocidos como «canutos» se desarrolla una vegetación muy densa con elementos relictos de Laurisilva terciaria junto a otras especies de origen eurosiberiano. Durante la fase de explotación podrían existir afecciones a hábitats de interés comunitario de carácter prioritario debido a la servidumbre necesaria. La distribución de las zonas auxiliares de obra se realizará de forma que las principales fuentes de ruido queden alejadas de las áreas sensibles, como son las zonas de nidificación. En este sentido, la velocidad máxima de los vehículos pesados en la zona se limitará a 40 km/h. La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (DGPCA) indica que el desdoblamiento del gasoducto fuera del Parque Natural de Los Alcornocales coincide con los hábitat de interés comunitario «Formaciones herbosas seminaturales y fácies de matorral, zonas de gramíneas» (código 6220, prioritario) y «Bosques esclerófilos mediterráneos formados por Olea y Ceratonia» (código 9320). El gasoducto proyectado afecta a una población de «Narcissus viridiflorus» en las inmediaciones de la Venta de Ojén, por lo que se deberá buscar un trazado alternativo y de forma preventiva para todo el trazado, acopiar y conservar los primeros 35 cm de tierra vegetal susceptibles de contener bulbos de dicha especie. Asimismo, en el cruce de los arroyos podrían verse afectados ejemplares de «Alnus glutinosa» y «Rhododendron ponticum». En este sentido, la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (DGENP), señala que a partir de los datos obtenidos en el inventario de vegetación de la traza, se propondrá pequeñas modificaciones de trazado evitando la afección sobre las especies de mayor interés. La DGPCA indica que se realizará el acondicionamiento y restauración de los hábitats de interés comunitario y los ecosistemas riparios en los lugares de cruce con ríos y arroyos, y se deberá indicar el número de árboles afectados, siendo estos trasplantados si fuera posible. En este sentido, la DGENP señala se desarrollará un plan de restauración de la vegetación y el paisaje específico donde se emplearán materiales de reproducción forestal de regiones de procedencia contrastadas (RD 289/2003 de 7 de marzo, sobre comercialización de los. materiales forestales de reproducción) o procedentes de campañas de recolección de propágulos y esquejes que aseguren la plantación de las variantes genéticas locales. La DGENP recoge en su informe que se desarrollará un plan específico de gestión de la fauna durante las obras y se comunicará y coordinarán las actuaciones al respecto con la Dirección del Parque Natural, elaborándose protocolos específicos para las especies de mayor interés. La DGPCA señala que el trazado del gasoducto debe adaptarse en la medida de lo posible al camino existente, siendo esto una medida obligatoria en zonas muy arboladas o de alto interés ambiental. El trazado y zonas auxiliares no podrán afectar a terrenos zonificados como Zona A en virtud del vigente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de «Los Alcornocales». Al menos en las zonas cercanas a la Zona A. Ecologistas en Acción aporta una detallada descripción florística de la zona de estudio donde se destacan zonas cercanas al trazado del gasoducto como los Tajos de Bacinete con superficies ampliamente tapizadas de carrugualas («Davallia canariensis») y polipodios («Polypodium cambricum» y «P.macaronesicum») junto con sedos («Sedum brevifolium» y «S. hirsutu») y otras especies interesantes. También se indica la cercanía al gasoducto de bosques húmedos de «Quercus faginea» («sic»), en donde pueden observarse helechos de la especie «Davallia canariensis». También se citan varias especies animales del entorno del proyecto.

Hidrología:

La DGB indica que la técnica propuesta para el cruce subálveo de los cursos fluviales (tanto dentro del LIC/ZEPA como fuera de los límites del mismo) puede producir efectos negativos no valorados en la memoria resumen como consecuencia del desmonte de taludes, desviación de caudal durante la instalación, excavación en zanja del lecho del río, instalación de la tubería y la deposición de materiales. Se producirá además emisión de sedimentos que pueden afectar al lecho de los cauces atravesados.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destaca los siguientes aspectos:

Existe riesgo de vertido accidental de aceites y materiales en construcción en dichos cauces. Por ello, se deberán acondicionar zonas de manteniento y repostaje alejadas de cursos de agua y zonas sensibles.

Las obras de cruce bajo el cauce se realizarán de manera que la generatriz superior de la conducción quede situada a una profundidad mínima de 1,5 m bajo el lecho del cauce, sin contar lodos y cauces. Las márgenes se protegerán con escollera y con plantaciones arbóreas similares a las existentes. Se deberán estudiar los efectos de las obras sobre el Dominio Público Hidráulico y sus zonas asociadas, evitando especialmente la afección a los cauces del río Almódovar y de los arroyos de Cagancha e innominados. Se deberá evitar durante la fase de obras el desvío temporal o permanente de los cauces debido a su influencia sobre los procesos de escorrentía y de erosión sedimentación, así como sobre la vegetación ripícola. Los movimientos de tierra deberán realizarse adoptando las medidas necesarias para impedir la calidad de las aguas, evitando la modificación de los parámetros de turbidez, sólidos en suspensión, nutrientes, etc. Los residuos de naturaleza química resultante de los trabajos serán recogidos por gestor autorizado. Deberá estudiarse los efectos sobre las condiciones hidrodinámicas de los acuíferos debido al posible efecto barrera que el gasoducto pudiera provocar. La base de la zanja debe quedar, al menos, 1 m por encima de la capa freática.

Patrimonio cultural. La Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía señala que el ámbito de estudio es de gran interés arqueológico pudiéndose afectar directamente a yacimientos arqueológicos inventariados dentro del término municipal de Tarifa, como la Cueva del Corchadillo, Tajos de Bacinete o la Cueva de los Pilones. Por tanto se considera necesario llevar a cabo una prospección arqueológica superficial previa al inicio de las obras, de conformidad con el Decreto 168/2003 de 17 de junio de 2003, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía. Otros. La DGPCA indica que se deberá estudiar las afecciones a las Vías Pecuarias y evitar que el trazado discurra de forma longitudinal por las mismas.

La DGENP recoge en su informe que se deberá establecer un único frente de trabajo en continuo avance, de forma que el tiempo empleado entre excavación y rellenado en cualquier punto del trazado sea solamente de dos o tres días. También señala que no se crearán nuevos viales de acceso a las zonas de obra, se utilizarán los ya existentes y la propia franja de trabajo de la traza. La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) incluye en su respuesta las siguientes indicaciones al proyecto:

La situación de contaminación que sufre el Campo de Gibraltar no permite la construcción de ninguna central térmica más ni de cualquier otro tipo de industria.

Se considera que no ha existido previsión ya que se debe desdoblar el actual gasoducto instalado no hace mucho tiempo. En este sentido, se considera que existe fragmentación de proyectos de gasoductos en la zona. Se considera que la actual Dirección del Parque no se opone a ningún proyecto de la zona mientras traiga consigo medidas compensatorias y dinero para el Parque.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental.

a) Información pública. Resultado: El inicio del trámite de información pública del estudio informativo y estudio de impacto ambiental se publicó en el BOE n.º 17 de 19 de enero del 2007 y en el BOP de Cádiz n.º 18 de 25 de febrero del 2007. Finalmente, con fecha 13 diciembre de 2007, tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente de información pública y el estudio de impacto ambiental.

Durante el período de información pública no se recibieron alegaciones en relación al estudio informativo y al estudio de impacto ambiental, formuladas por particulares o asociaciones. b) Consultas a Administraciones ambientales afectadas: Durante el periodo de información pública y de acuerdo con el artículo 9.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, se solicitaron consultas a las administraciones afectadas por el proyecto. El contenido de carácter ambiental de los informes recibidos es el siguiente:

La Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente emitió informe señalando en primer lugar que las siguientes vías pecuarias resultan afectadas por el proyecto: Cañada Real de San Roque a Medina, Cañada Real de Botafuegos al Jaramillo, Cordel de Jaramillo a Tarifa y Cordel del Puerto de Ojén al Retín. A continuación se indica que el proyecto cruza el Descansadero de Jaramillo perteneciente al corredor Verde Dos Bahías, de prioridad 1 para este organismo, y sigue longitudinalmente un tramo del Cordel del Jaramillo a Tarifa, sobre la que existe en la actualidad la ocupación de un ramal de conducción de gas, por lo que la instalación de otro ramal sobre la misma ocasionaría una doble afección a la vía pecuaria. Otro aspecto que se destaca es la necesidad de roturación del terreno, de forma que se cree una franja libre de árboles y matorrales de anchura entre 10 m y 30 m, necesaria para la instalación de la tubería. Por estos motivos se considera que la actuación no es autorizable ya el gasoducto puede y debe situarse fuera de los límites de las vías pecuarias.

El promotor, ENAGAS, respondió a este escrito en estos términos:

El desdoblamiento proyectado discurre longitudinalmente en un tramo del citado Cordel de acuerdo con las instrucciones recibidas por los técnicos del Parque Natural de «Los Alcornocales» en los diversos recorridos realizados por la zona. Además, se informa de la posición favorable de la Junta Rectora del Parque a dicho trazado.

Asimismo, se señala que la elección del trazado proyectado responde a las recomendaciones realizadas por dicha Delegación Provincial en fase de consultas, donde se indicaba que el trazado debía de adaptarse en la medida de lo posible al camino existente, siendo esto una medida obligatoria en zonas muy arboladas. En cuanto a la necesidad de eliminación de vegetación, se indica que sólo se desbrozará la zona próxima a la zanja donde se ubicará el gasoducto, no afectándose al camino existente ni a la cuneta contraria, excepto en los cruces. La Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente emite un nuevo informe señalando que:

El gasoducto atravesará el Parque Natural de los Alcornocales, en un tramo de longitud 13,4 km desde el embalse de Almodóvar hasta el límite Este del Parque. Dentro del Parque se afecta zonas catalogadas como A, aunque en zonas muy concretas y bien delimitadas en las que no se afecta vegetación. Además, se señala que los trabajos en dicha zona cumplirán con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

Por otro lado, se recoge en su informe, que se ha detectado la existencia de poblaciones de «Narcissus viridiflorus» e «Isoetes durieui» en algunas zonas cercanas al trazado planteado. Por tanto, deberá evitarse dicha coincidencia, especialmente en el tramo comprendido entre los vértices 84-99, proponiéndose una alternativa al trazado en dicha zona. También se recuerda que el trazado debe adaptarse en gran medida al carril existente, procurando la menor afección a la vegetación. En este sentido, se estima en 20 ejemplares los árboles afectados, ninguno de ellos de grandes dimensiones, en los que estudiará su posible trasplante a criterio del Parque. Igualmente, se indica que se deberán de tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro de la vegetación de ribera y la modificación de cauces en los cruces con los arroyos de Cagancha, de San Carlos, del Tiradero, de Cebrilla, del Caballo y del Negrito.

ENAGAS responde a este último informe manifestando su conformidad con lo indicado, excepto con la propuesta de variante entre los vértices 84-99 toda vez que, según el promotor, el trazado ha sido realizado de acuerdo con las instrucciones recibidas de los técnicos del Parque Natural e informado favorablemente por la Junta Rectora en sesión plenaria. Se vuelve a indicar que la elección del trazado está de acuerdo con las recomendaciones efectuadas en fase de consultas realizadas por la Delegación Provincial. Para evitar la afección a «Narcissus viridiflorus» se ha previsto una pequeña modificación del trazado alejándose el mismo hacia la izquierda de la CA-221 y del cortafuegos. Igualmente, se establecerán medidas especiales de protección que se basarán en restringir la pista de trabajo a 9 m, y en la extracción de suelo, su acopio y señalamiento para su posterior reposición en el mismo lugar. Por otra parte, se señala que no serán afectadas poblaciones de «Isoetes durieui».

La Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente vuelve a emitir escrito en el que se remite a la información contenida en el primer informe respecto a la afección sobre el Cordel del Jaramillo a Tarifa, señalando que la justificación de afección a la misma no se considera suficiente, debiendo cumplirse las condición expuesta de evitar que el gasoducto transcurra de forma longitudinal a las vía pecuarias existentes. En este sentido, se considera que la afección longitudinal sobre el Cordel del Jaramillo a Tarifa, estimada en 5.000 m, puede ser reducida a 2.500 m. En estas condiciones consideran no autorizable el proyecto. En un informe posterior (ver apartado 3.3 de la presente declaración) esta Delegación indica las condiciones para la autorización del proyecto. La Agencia Andaluza del Agua presenta un condicionado técnico del que se destaca los siguientes aspectos:

No podrán utilizarse áridos del cauce sin la preceptiva autorización, salvo los resultantes de la excavación necesaria en el cruce del cauce, utilizado para el recubrimiento de la misma.

La ocupación del subsuelo del cauce por la tubería se efectuará como mínimo a un metro de profundidad con respecto a la rasante del cauce, protegiéndose con una lona de hormigón armado de 20 cm de espesor y 1 m de anchura. Durante los trabajos no se obstaculizarán los desagües ni el libre paso del cauce y sus zonas de servidumbre. Una vez finalizados los trabajos, la zanja deberá quedar convenientemente rellena sin que en el cauce queden escombros ni productos procedentes de la excavación.

3.3 Fase previa a la declaración de impacto. a) Información complementaria solicitada por el Órgano Ambiental.

Con fecha de 21 de febrero de 2008 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicita a ENAGAS información complementaria con el fin de ampliar algunos aspectos del estudio que precisaban ser aclarados, que son los siguientes: Justificación adecuada de la alternativa elegida; Descripción del trazado definitivo; Metodología de trabajo; Efectos sobre elementos ambientales significativos; Medidas preventivas y correctoras específicas y Seguimiento y vigilancia ambiental (Coordinación con técnicos y guardería del Parque Natural). Con fecha de 10 de marzo de 2008 se recibe por parte del promotor un documento de información complementaria dando respuesta adecuada a las cuestiones planteadas. Con fecha 21 de febrero de 2008 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicitó informe a la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el impacto ambiental del Proyecto al Parque Natural de «Los Alcornocales». Con fecha 3 de abril de 2008 se recibe fax de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental en el que se adjunta las siguientes consideraciones ambientales de los siguientes organismos:

Gabinete de Planificación de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales: En las fases de ejecución y explotación será de aplicación el PORN del Parque Natural, aprobado por Decreto 87/2004, de 2 de marzo (epígrafe 5.3.7 sobre creación, mejora y mantenimiento de infraestucturas) donde queda prohibida la ubicación de vertederos de residuos y plantas de tratamiento, así como la ubicación de parques de maquinaria, vertederos de estériles y canteras y graveras asociadas a la ejecución de obras públicas. Afección a hábitats: Puede existir afección sobre el hábitat 92B0 «Bosque de Galeria de ríos de caudal intermitente de Rhododendron ponticum, Salix y otras», por lo que deberá realizarse un pormenorizado estudio de campo que caracterice adecuadamente dicho hábitat, lo localice a nivel de detalle y plantee las medidas necesarias que eviten su afección.

Limitación de la anchura de la pista de trabajo entre 9-12 m, ajustándose más a 9 m en las zonas de mayor vulnerabilidad (obras cruce de cursos fluviales). En el caso de que siga existiendo afección a la vegetación, se realizarán pequeñas modificaciones de trazado y/o transplantes. Se realizará actuaciones de restauración ambiental en las zonas de hábitats afectados. Estas actuaciones serán recogidas en un capítulo específico del proyecto de obra.

Afección a fauna: Se evitará la afección sobre los ecosistemas acuáticos, en especial, en relación a las especies Sapillo pintojo meridional, Galápago leproso y Nutria (especies de interés especial según el Catálogo andaluz) y la Boga (vulnerable según el Libro Rojo). Como medida más destacada se señala que se deberá realizar los cruces de los ríos y arroyos en el periodo máximo de estiaje.

Debido a la riqueza faunística del LIC/ZEPA «Los Alcornocales» (126 especies, de las cuales 88 son aves) con especies incluidas en el Anexo IV de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las obras podrían alterar su comportamiento. Por tanto se deberán realizar recorridos sistemáticos, previos a la entrada de la maquinaria, de forma que se detecten lugares de interés para la fauna e informar al personal técnico del Parque para que se tomen las medidas oportunas en caso de su localización. La zanja necesaria para el enterramiento de la tubería causará efecto barrera, por lo que se deben tomar medidas como creación de rampas de tierra a lo largo de la zanja o en los extremos de las mismas. Igualmente, la ejecución de las obras se realizará por tramos, restituyendo el terreno con la mayor premura posible.

Afección a flora protegida:

La presencia de «Narcissus viridiflorus» (vulnerable en el catálogo andaluz) en dos zonas del trazado, conllevará la limitación de la pista de trabajo a 9 m y trasplante de los ejemplares afectados, en coordinación con el personal técnico del Parque.

Delegación Provincial de Cádiz:

Antes del inicio de las obras, el promotor deberá contar con la autorización de esta Delegación de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias y Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de vías pecuarias de Andalucía.

El trazado del gasoducto discurre longitudinalmente por un tramo del «Cordel del Jaramillo a Tarifa», por lo que para poder ser autorizado el promotor tendrá que justificar la imposibilidad de ejecución de otro trazado alternativo sin afección a dicha vía pecuaria y que no ocasione daños a las zonas arboladas y de gran valor ambiental existentes dentro del Parque Natural.

4. Integración de la evaluación

a) Impactos significativos de la alternativa elegida y medidas preventivas y correctoras.

Los principales efectos ambientales del proyecto, así como las principales medidas preventivas y correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, se resumen a continuación:

Efectos sobre la avifauna: Las dos especies más destacables del LIC/ZEPA «Los Alcornocales» debido a su estatus de protección, Cigüeña negra y Águila imperial ibérica, no serán afectadas en ningún caso por la realización del proyecto. La Cigüeña negra es ave migratoria en el área de estudio, aunque en ningún caso el valle por donde transcurre el trazado es un lugar importante para el paso de aves migratorias, especialmente para planeadoras, debido a la orografía del territorio y los vientos predominantes que obligan a seguir rutas por la línea de costa. En el caso del Águila imperial ibérica, los individuos que se han observado en la comarca del Campo de Gibraltar en lo últimos años han sido normalmente jóvenes y subadultos en dispersión, y siempre fuera del área de actuación.

Respecto a la avifauna del anexo I de la Directiva de Aves, hay que distinguir entre aves residentes en área de estudio y aves estivales. Dentro de las primeras señalar los siguientes aspectos:

Buitre leonado. Residente abundante en el Parque de Los Alcornocales, habiéndose detectado 10 colonias asociadas a paredes rocosas del entorno del trazado. Esta especie no se verá afectada por las obras pues sus colonias se encuentran a considerable distancia, y sus movimientos en busca de alimento tienden a zonas abiertas al este y oeste de la zona de estudio.

Águila azor perdicera. Residente común en el Parque estrechamente ligada a zonas montañosas. Esta especie no se verá afectada por las obras debido a que los nidos más cercanos se encuentran de 3 a 6 km al sur del trazado, y sus movimientos en busca de alimento tienden a zonas abiertas al este de la zona de estudio. Halcón peregrino. Residente común en el Parque estrechamente ligada a roquedos. En el entorno del proyecto se han localizado nidos ubicados a más de 3 km, por lo que se considera que esta especie tampoco se verá afectada por el proyecto. Respecto a las aves estivales hay que destacar la presencia de una pareja de Alimoche que cría cerca de la Sierra de Ojén, a menos de 2 km de la zona donde comienza el trazado del gasoducto, en las inmediaciones del Embalse de Almodovar. Aunque se considera que la distancia a la zona de cría resulta suficientemente amplia, la vulnerabilidad que sufre esta especie en la actualidad, así como su condición de asustadiza durante la reproducción, obligará a realizar las obras en los puntos kilométricos 0,000-2,700 entre los meses de agosto y febrero, de forma que se evite efectos negativos en la época de reproducción. Otra medida que será tomada, es la realización de las labores de desbroce, poda y tala antes del mes de marzo para evitar la nidificación de aves en las proximidades de la obra.

Efectos sobre la vegetación: En primer lugar hay que considerar los posibles efectos sobre la flora protegida por la legislación andaluza, en concreto sobre «Rhododendron ponticum subsp. baeticum» (en peligro de extinción), y «Narcissus viridiflorus» e «Isoetes durieui» (vulnerables). En el primer caso, no se han localizado ejemplares en los puntos de cruce con arroyos ni en el resto de tramos del trazado que pudieran verse afectados por los trabajos. Respecto a «Narcissus viridiflorus», se han encontrado ejemplares en una zona de pastizal del Puerto de Ojén (P.K. 4,000) donde podrían verse afectados bulbos y plantas de la especie por la apertura de la pista de trabajo y las zanjas necesarias. Para evitar su afección se ha previsto una pequeña modificación del trazado alejándose el mismo hacia la izquierda de la CA-221 y del cortafuegos. Igualmente, se establecerán medidas especiales de protección que se basarán en restringir la pista de trabajo a 9 m, y en la extracción de suelo, su acopio y señalamiento para su posterior reposición en el mismo lugar. Las capas de suelo a proteger tendrán una altura de 35 cm, tal y como especificó la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, de modo que los horizontes se mantengan separados. En el caso de «Isoetes durieui» se comprobado que su única población localizada (P.K. 9,000) se encuentra suficientemente alejada de la CA-221.

Respecto a «Quercus canariensis», el trazado atraviesa una zona de quejigal en 90 m (P.K. 6,500) en la que se prevé discurrir por la carretera CA-221 para minimizar la afección sobre la vegetación y donde se contabilizan 8 ejemplares que serán afectados directamente y será necesario su apeo o bien su poda. El trazado previsto del gasoducto dentro del Parque afectará igualmente a un total aproximado de 146 alcornoques («Quercus suber») y 50 acebuches («Olea europaea subsp. sylvestris»), de los cuales muchos de ellos serán exclusivamente podados (para una mejor maniobralidad de la maquinaria). En el caso de los acebuches, muchos de ellos podrán ser transplantados a zonas cercanas idóneas, con el tratamiento adecuado para conseguir su implantación con éxito. Una vez finalizadas las obras se revegetarán las zonas que hayan sido afectadas con materiales forestales autóctonos de reproducción, provenientes de los viveros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Efectos sobre los ecosistemas acuáticos: Los principales cursos fluviales que cruzará el trazado del gasoducto serán el arroyo del Raudal (PK 15) y el río Palmones o de las Cañas (PK 17), ambos fuera de los límites del Parque. También serán cruzados tres arroyos de carácter temporal como son el Cebrilla (PP.KK. 3-4), Caballo (PK 8) y Negrito (PP.KK. 8-9).

El cruce de los cursos fluviales se realizará a cielo abierto de forma subálvea, alcanzando un recubrimiento (distancia del lecho a la generatriz superior de la tubería) de entre 1,5 y 2,5 m. Las alteraciones de terreno necesarias incluirán el movimiento de maquinaria, movimientos de tierra, acopio de materiales y el desbroce de la zona. Los efectos negativos durante la fase de construcción pueden derivarse de alteraciones del régimen hidráulico, efecto barrera sobre especies riparias, posibles arrastres de sedimentos, así como vertidos accidentales. En todo caso teniendo en cuenta que la afección será puntual y las medidas que serán aplicadas, no se esperan impactos significativos en esta fase. El cruce de estos cursos fluviales incluirá la instalación de pequeñas escolleras debido a la protección necesaria por las condiciones de estabilidad de lechos y orillas. En el caso del arroyo del Raudal, la escollera deberá ser prolongada 14 m. Se considera que este impacto será moderado por su carácter puntual y recuperable por la capacidad de colonización de la especies de vegetación riparia, así como por las medidas de restauración que se realizarán. En el caso del río Palmones, debido a la vegetación existente, compuesta básicamente de eucaliptos, no se espera afección sobre vegetación natural de ribera. Respecto al arroyo del Raudal, cuya vegetación de ribera se encuentra en mejor estado, el cruce se realizará de forma paralela al ramal existente, a una separación de 4 m, utilizándose la zona desbrozada con ocasión del anterior obra. En el caso de los arroyos Cebrilla, Caballo y Negrito será necesario eliminar cinco ejemplares de aliso («Alnus glutinosa»). Respecto a la fauna de estos ecosistemas hay que señalar que la única afección reseñable se puede dar en el caso del Sapillo pintojo ibérico, especialmente en su época de reproducción. Dentro de la zona de estudio se han realizados estudios al respecto por lo que se conoce con bastante exactitud los lugares en los que se reproduce este anfibio, tratándose de charcones efímeros que se forman en los arroyos temporales citados anteriormente. En la zona del trazado existe un punto con este tipo de encharcamiento, además de forma prolongada lo que propicia su uso por esta especie. Los trabajos en dicha zona se tratarán de realizar entre los meses de agosto y noviembre, coincidiendo con la época seca. En el caso de que esto no sea posible, se sacarán tanto los huevos como las larvas, manteniéndose en pequeñas charcas artificiales hasta que completen la metamorfosis. En general hay que señalar la capacidad de recuperación de estos ecosistemas, tal y como se demostró con el ramal existente, donde se observa el buen estado de los arroyos en las zonas de cruce.

5. Condiciones de protección ambiental específicas

El promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el EsIA, en la documentación complementaria, en los informes de la Dirección General Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, de la Dirección del Parque Natural Los Alcornocales, así como las siguientes condiciones a la realización del proyecto:

Los cruces subálveos con los ríos y arroyos deberán realizarse en época de estiaje, sin alterar el régimen hídrico.

Se realizarán recorridos sistemáticos previos a la entrada de la maquinaria de forma que si se detectara ejemplares de fauna de interés, se informará inmediatamente al personal técnico del Parque para que se tomen las medidas oportunas en su caso. Igualmente, sucederá en el caso de que se pudiera detectar especies de flora protegida, especialmente «Rhododendron ponticum subsp. baeticum». Durante los trabajos en los frentes, se realizarán inspecciones rutinarias de las zanjas para vigilar que la fauna vertebrada no quede atrapada en las mismas, especialmente en el caso de herpetofauna. En este sentido, se dispondrá de rampas u otros dispositivos efectivos, que eviten la caída u atrapamiento de dicha fauna durante la noche. Debido a que el cordel del Jaramillo a Tarifa coincide con el trazado del gasoducto y de la carretera CA-221 se deberá solicitar autorización al órgano competente en materia de Vías Pecuarias previo al inicio de las obras, cumpliendo las condiciones que establezca dicha administración. El promotor deberá cumplir el programa de vigilancia ambiental contemplado en el EsIA y la documentación complementaria, así como las indicaciones realizadas en el apartado 6. Especificaciones para el seguimiento ambiental. En cualquier caso todas las condiciones de la presente Declaración podrán ser modificadas por la Dirección del Parque Natural si lo estima conveniente en virtud del cumplimiento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan Rector de Uso y Gestión del citado Parque.

6. Especificaciones para el seguimiento ambiental

El estudio de impacto ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental en el que se detallan todas las especificaciones necesarias para el seguimiento de las obras, así como todas las incidencias que sucedan durante el desarrollo del proyecto. El objetivo es el cumplimiento de todas las indicaciones y medidas expuestas en el estudio de impacto ambiental, así como los condicionantes determinados en la presente declaración. En general, se realizará un seguimiento sobre todos aquellos elementos y características del medio para los que se han identificado impactos. Se designará a un responsable del seguimiento y vigilancia ambiental, que, además de encargarse del cumplimiento de las medidas propuestas, habrá de presentar un registro del seguimiento de las mismas y de incidencias que pudieran producirse, ante los organismos competentes, así como recoger las medidas a adoptar no contempladas en el estudio de impacto ambiental. En este sentido hay que destacar que existirá una total coordinación con técnicos y guardería del Parque Natural, que realizarán un exhaustivo seguimiento de los trabajos, obligando a tomar medidas oportunas en caso de detectar impactos no previstos. Conclusión: En consecuencia, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 7 de mayo de 2008, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «Desdoblamiento parcial del Ramal al Campo de Gibraltar, fase III. tt.mm. de Tarifa y Los Barrios (Cádiz)» concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto,

Madrid, 8 de mayo de 2008.-La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

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