Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-18146

Resolución de 15 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo, sobre acreditación del laboratorio de la empresa Tele-Test Analytica, S. A., como laboratorio especializado en el anàlisis de fibras de amianto.

Publicado en:
«BOE» núm. 271, de 10 de noviembre de 2008, páginas 44718 a 44719 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2008-18146

TEXTO ORIGINAL

Visto el expediente incoado en virtud del escrito presentado por la empresa Tele-Test Analytica, S. A., domiciliada en la localidad de Barcelona, calle Montseny, número 11, resultan los siguientes

Hechos

Primero.-En fecha 10 de marzo de 2008, al amparo de la normativa legal de aplicación, la empresa Tele-Test Analytika, S. A., presenta a la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo una solicitud de acreditación como laboratorio especializado en el anàlisis (recuento) de fibras de amianto, al ser esta Dirección General competente para conocer el expediente y resolverlo.

Segundo.-En fecha 18 de marzo de 2008 se solicita el informe preceptivo correspondiente al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo establecido en el punto 3 del anexo II del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Tercero.-En fecha 1 de agosto de 2008 entra en esta Dirección General el informe de referencia ACT/3320/98/08 emitido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, de Barakaldo) en el cual se manifiesta, entre otros, lo siguiente:

5. Conclusiones. De los datos presentados en el expediente de solicitud que han sido constatados y completados en la visita de inspección, del cumplimiento de las recomendaciones realizadas al laboratorio y de la evaluación de los resultados de control de calidad, se deduce que: El Laboratorio Tele-Test Analytika de Barcelona, dispone de recursos técnicos y humanos adecuados para realizar los recuentos de fibras de amianto de acuerdo con el método indicado en la normativa vigente, método MTA/MA-051/A04 del INSHT, que tiene establecido un sistema de calidad adecuado cono procedimientos internos documentados y cumple con los requisitos de participación y obtención de resultados satisfactorios en el PICC-FA.

Por lo tanto, el laboratorio cumple con todos los requisitos especificados en el anexo II del Real Decreto 396/2006 para el reconocimiento de su capacidad técnica como laboratorio especializado en el análisis (recuento) de fibras de amianto.

Cuarto.-En la tramitación del presente expediente se han cumplido las prescripciones legales de aplicación y ha sido solicitado el informe preceptivo, que se ha emitido en tiempo y forma.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

Fundamentos de Derecho

Primero.-La competencia para conocer y resolver el presente expediente es atribuida al Director General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo, de conformidad con lo que se indica en el artículo 5.5 del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, en el artículo 14 del Decreto 199/2007, de 10 de septiembre, de reestructuración del Departamento de Trabajo, y en el artículo 35 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Cataluña. Segundo.-De las actuaciones practicadas en el presente expediente; visto el informe técnico emitido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, considerando aquello establecido en el artículo 5.5 y en el anexo II del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, es procedente reconocer la capacidad técnica del laboratorio de la empresa Tele-Test Analytica, S. A., para el análisis (recuento) de fibras de amianto.

Vistos los preceptos legales mencionados y otros de aplicación general, y considerando el informe indicado anteriormente, resuelvo: Primero.-Acreditar el laboratorio de la empresa Tele-Test Analytica, Sociedad Anónima, domiciliada en la localidad de Barcelona, calle Montseny, número 11, como laboratorio especializado en el análisis (recuento) de fibras de amianto.

Segundo.-Esta autoridad laboral tiene que ser informada por la empresa de cualquier cambio que pueda modificar los datos recogidos en su expediente. Tercero.-La presente Resolución de acreditación tendrá efecto el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Notifíquese esta Resolución a la empresa Tele-Test Analytica, S. A., de conformidad con lo que se dispone en los artículos 58 y 59 de la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, informándole que contra la misma, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada delante de la Consejera de Trabajo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 107, 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación de esta Resolución, sin perjuicio que se pueda interponer cualquier otro recurso que se considere procedente.

Comuníquese esta Resolución a los Servicios Territoriales de Trabajo, a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, a los Centros de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y al Boletín Oficial del Estado, para su conocimiento y efectos oportunos.

Barcelona, 15 de septiembre de 2008.-El Director General de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez Vega.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid