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Documento BOE-A-2008-1498

Orden MAM/85/2008, de 16 de enero, por la que se establecen los criterios tcnicos para la valoracin de los daos al dominio pblico hidrulico y las normas sobre toma de muestras y anlisis de vertidos de aguas residuales.

TEXTO

El artculo 117.1 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, determina que las infracciones administrativas por incumplimiento de lo establecido en la citada norma se calificarn teniendo en cuenta, entre otros criterios, su repercusin en el orden y el aprovechamiento del dominio pblico hidrulico y el deterioro producido en la calidad del recurso.

De acuerdo con la anterior habilitacin, en el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, se establecieron los criterios para la calificacin de las infracciones, fijando, entre otros, uno de carcter objetivo para graduar las infracciones en funcin del valor de los daos ocasionados al dominio pblico hidrulico.

Por otro lado, el artculo 118.1 de la Ley de Aguas establece igualmente que, con independencia de las sanciones que se impongan, los infractores podrn ser obligados a reparar los daos y perjuicios ocasionados al dominio pblico hidrulico, as como a reponer las cosas a su estado anterior, con la precisin expresa de que ser el rgano sancionador quien fijar ejecutoriamente las indemnizaciones que deban exigirse en estos casos. La anterior medida fue desarrollada en el artculo 325.1 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, segn el cual, la obligacin del infractor de indemnizar los daos y perjuicios causados, adems del pago de la multa que corresponda, slo resulta exigible cuando las cosas no puedan ser repuestas a su estado anterior o, en todo caso, cuando subsistan daos al dominio pblico hidrulico como consecuencia de la infraccin.

Razones evidentes de seguridad jurdica y de garanta de la adecuada proteccin del recurso, aconsejan, por tanto, disponer de criterios objetivos que permitan una adecuada valoracin de los daos causados al dominio pblico hidrulico.

En este sentido, el artculo 28.j) de la Ley de Aguas atribuye a la Junta de Gobierno de los organismos de cuenca la funcin de aprobar, en su caso, criterios generales para la determinacin de las indemnizaciones por daos y perjuicios ocasionados al dominio pblico hidrulico. Del mismo modo, en el artculo 326.1 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico se indica que la valoracin de los daos al dominio pblico hidrulico se realizar por el rgano sancionador, habilitando al Ministerio de Medio Ambiente para establecer los criterios tcnicos para su determinacin, sin perjuicio de las competencias ya comentadas de las Juntas de Gobierno de los organismos de cuenca.

Por otro lado, en el artculo 326.2 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico tambin se establece que si los daos se hubiesen producido en la calidad del agua, para su valoracin se tendr en cuenta el coste del tratamiento del vertido, as como su peligrosidad y la sensibilidad del medio receptor. En este sentido, los daos en la calidad de las aguas son normalmente de difcil cuantificacin tanto por la propia peculiaridad del medio como por la compleja caracterizacin de los vertidos que los provocan, por lo que, para una adecuada valoracin de los daos en la calidad de las aguas, resulta conveniente establecer adems reglas objetivas sobre las metodologas de toma de muestras y anlisis de vertidos de aguas residuales. Para ello, en la presente orden se establece, por un lado, una metodologa de toma de muestras y anlisis basada en las tcnicas ms actualizadas en la materia, de forma que se garantice tanto la fiabilidad del resultado analtico como el derecho de defensa del sujeto imputado en el correspondiente procedimiento sancionador. Igualmente, se establece un sistema objetivo de valoracin de daos en la calidad del agua, a travs de una frmula que combina, a partir del coste de tratamiento, la peligrosidad del vertido con la sensibilidad del medio receptor.

Las normas establecidas en esta orden sern de aplicacin en las cuencas hidrogrficas de competencia estatal, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.1.22 de la Constitucin Espaola, si bien es preciso sealar que, segn tiene declarado el Tribunal Constitucional, fundamentalmente en su sentencia 227/1988, de 29 de noviembre, los recursos hdricos no son solo un bien respecto del que es preciso establecer el rgimen jurdico de dominio, gestin y aprovechamiento en sentido estricto, sino que constituyen adems el soporte fsico de una pluralidad de actividades, pblicas o privadas, en relacin con las cuales la Constitucin Espaola y los Estatutos de Autonoma atribuyen competencias tanto al Estado como a las comunidades autnomas.

Por ltimo cabe recordar que la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, ha establecido un nuevo marco jurdico para la valoracin de los daos causados al medio ambiente, en el que se incluyen los daos a las aguas. Por tal motivo, esta orden deber adaptarse al futuro reglamento de ejecucin previsto en la disposicin final tercera de la citada ley, por la que se faculta al Gobierno para aprobar, entre otras cuestiones, la definicin del mtodo de evaluacin del dao.

En su virtud, en funcin de la habilitacin contenida en el artculo 326 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Esta orden tiene por objeto determinar los criterios tcnicos para la valoracin de los daos ocasionados al dominio pblico hidrulico como consecuencia de la comisin de infracciones por incumplimiento de lo establecido en la legislacin de aguas, as como, en los supuestos de conductas que puedan producir daos en la calidad del agua, las normas sobre toma de muestras y anlisis de vertidos de aguas residuales.

2. Las disposiciones establecidas en esta orden sern de aplicacin en los procedimientos sancionadores incoados en cuencas de competencia de la Administracin General del Estado.

Artculo 2. Valoracin de daos al dominio pblico hidrulico.

1. En los supuestos previstos en el artculo 326.1 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, los daos ocasionados al dominio pblico se valorarn de acuerdo con los criterios tcnicos determinados en el Captulo II y, en su caso, teniendo en cuenta los criterios generales que hayan acordado las Juntas de Gobierno de los organismos de cuenca, en aplicacin de lo previsto en el artculo 28.j) de la Ley de Aguas.

A estos efectos, los organismos de cuenca tendrn en cuenta los criterios tcnicos establecidos en esta orden a la hora de aprobar criterios generales sobre la determinacin de las indemnizaciones por daos y perjuicios ocasionados al dominio pblico hidrulico.

2. En los supuestos previstos en el artculo 326.2 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, la valoracin de los daos producidos en la calidad del agua se har atendiendo al coste del tratamiento del vertido, a su peligrosidad y a la sensibilidad del medio receptor, de acuerdo con los criterios tcnicos determinados en el Captulo III

3. En el supuesto contemplado en el apartado 1, el importe de los daos al dominio pblico hidrulico incluir, adems, el coste adicional de la restauracin ambiental que, en su caso, sea necesario realizar para garantizar la reposicin del dominio pblico hidrulico a su estado anterior, teniendo en cuenta su estado, el rgimen hidrolgico e hidrulico existentes y el tiempo de reversibilidad del dao causado, segn la metodologa expuesta en esta orden.

CAPTULO II
Criterios tcnicos para la valoracin de los daos al dominio pblico hidrulico, en los supuestos previstos en el artculo 326.1 delReglamento del Dominio Pblico Hidrulico
Artculo 3. Criterios de valoracin.

La valoracin de los daos al dominio pblico hidrulico se har teniendo en cuenta la legislacin general de aguas y las previsiones del correspondiente plan hidrolgico de cuenca y tomando en consideracin las bases establecidas en el artculo 2, y los criterios tcnicos especficos establecidos en este captulo.

De acuerdo con el artculo 2.3 la valoracin de daos se realizar a partir de la siguiente expresin genrica:

V Dao = VDPH [€] KX + CRA[€] KRV KS

Donde:

VDPH= Valor econmico del dominio pblico hidrulico afectado, exponindose en cada artculo de este captulo su metodologa de clculo especfica.

KX= Coeficiente adimensional que las circunstancias especiales del estado del dominio pblico hidrulico en el momento de cometerse la infraccin. Sus valores se presentan en las tablas 1 y 2 del Anexo I.

CRA= Coste de las medidas de restauracin ambiental que restituyan el dominio pblico hidrulico a un estado lo ms cercano posible al original. Las fases sern, al menos, los tratamientos necesarios para lograr la misma composicin y estructura del terreno afectado, su revegetacin, en su caso y los tratamientos selvcolas necesarios para garantizar su continuidad. Las unidades de obra en las que estas fases se descompongan se basarn en las tarifas oficiales de los medios propios de la Administracin.

KRV= Coeficiente adimensional que pondera el tiempo que tardar en recuperar el dominio pblico hidrulico su estado original, en los casos en que sea posible. Sus valores se presentan en la tabla 3 del Anexo I.

KS= Coeficiente adimensional que refleja la sensibilidad e importancia del medio receptor donde se comete la infraccin. Sus valores se presentan en la tabla 4 del Anexo I. En caso de que el medio receptor tenga varias clasificaciones asignadas, se utilizar el KS ms alto.

Artculo 4. Daos por extraccin ilegal de agua.

1. El importe de los daos al dominio pblico hidrulico ser el resultado de aplicar la expresin del artculo 3, en la que el valor econmico del dominio pblico hidrulico afectado se obtendr al multiplicar el volumen de agua derivada o extrada por el coste unitario del agua.

2. En lo que se refiere al volumen de agua extrada, se estar a lo que determine el correspondiente contador volumtrico, si est instalado. Si no est instalado el citado contador, el volumen se determinar mediante los siguientes criterios indirectos:

a) En el caso de agua extrada para regado, la cantidad de agua extrada se calcular aplicando a la superficie regada las dotaciones establecidas en el correspondiente plan hidrolgico de cuenca para el tipo de cultivo de que se trate o las aprobadas por el organismo de cuenca, y notificadas a los interesados, en planes de explotacin o normas provisionales de gestin. De no existir dotaciones en los instrumentos mencionados, la cantidad de agua extrada se determinar en funcin del tipo de cultivo, zona y sistema de riego utilizados. El cmputo se realizar por el periodo que medie entre el inicio de la correspondiente campaa de riego y la fecha en la que se hayan constatado los hechos que dieron lugar a la infraccin.

b) En el caso de agua extrada para abastecimiento, la cantidad de agua extrada se calcular aplicando al nmero de personas abastecidas la dotacin por persona prevista en el correspondiente plan hidrolgico de cuenca. Cuando el agua se destine a abastecimiento de poblaciones que constituyan generalmente la residencia habitual de sus habitantes, el cmputo se realizar por periodos anuales. En caso contrario, el cmputo se realizar por el periodo de tiempo que marque el correspondiente plan hidrolgico de cuenca o, en su defecto, el organismo de cuenca, para las segundas residencias.

c) En el caso de agua extrada para usos industriales, la cantidad de agua extrada se calcular aplicando el volumen de agua previsto en la Orden de 24 de septiembre de 1992, por la que se aprueban las instrucciones y recomendaciones tcnicas complementarias para la elaboracin de los planes hidrolgicos de cuencas intercomunitarias, o por la orden Ministerial que la sustituya.

3. En lo que se refiere al coste del recurso de los usos, ser el que se derive de los anlisis econmicos del uso del agua que deben elaborar los organismos de cuenca en virtud de lo establecido en el prrafo segundo del artculo 41.5 de la Ley de Aguas, as como de los estudios sobre estos mismos aspectos que con posterioridad se incorporen a los correspondientes planes hidrolgicos de cuenca, en aplicacin de lo previsto en la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas.

Hasta que se incorporen al correspondiente plan hidrolgico de cuenca los anlisis y estudios sealados en el prrafo anterior, el coste del recurso se determinar mediante la aplicacin de los criterios de valoracin derivados del rgimen econmico financiero del uso del agua de la correspondiente cuenca, que podrn ser completados, o suplidos en su defecto, con otros criterios derivados de normas sectoriales o de razones de rentabilidad y de mercado.

4. Los organismos de cuenca determinarn los importes del metro cbico de agua y los volmenes o dotaciones de agua detrada que en cada caso resultaran como consecuencia de la aplicacin de los criterios sealados en los apartados anteriores.

Artculo 5. Daos por extraccin de ridos y aprovechamiento de materiales sin autorizacin.

1. El importe de los daos al dominio pblico hidrulico ser el resultado de aplicar la expresin del artculo 3, en la que el valor econmico del dominio pblico hidrulico afectado se obtendr multiplicando los volmenes de ridos o materiales extrados o aprovechados, por el coste unitario de los mismos.

2. El coste de los ridos o materiales extrados o aprovechados se determinar por el organismo de cuenca, teniendo en cuenta precios de mercado, si bien su importe no podr ser inferior al que resultara de aplicar, en el momento de la constatacin de los hechos, el canon de utilizacin de los bienes de dominio pblico hidrulico (por aprovechamiento de los bienes de dominio pblico hidrulico), de acuerdo con lo establecido en el artculo 112.4.c) de la Ley de Aguas.

Artculo 6. Daos por obras, destrozos, sustracciones, actuaciones u ocupaciones no autorizadas, incluyendo el depsito de escombros y la instalacin de estructuras mviles.

1. El importe de los daos al dominio pblico hidrulico ser el resultado de aplicar la expresin del artculo 3, en la que el valor econmico del dominio pblico hidrulico afectado ser el equivalente a los costes de demolicin o desmontaje de las obras o instalaciones y los de retirada de los escombros u otros productos indebidamente depositados, calculados a precios de mercado e incrementados con los costes de transporte de los materiales retirados hasta instalaciones que resulten adecuadas en virtud de lo establecido en la legislacin sectorial que resulte de aplicacin.

En el supuesto de ocupaciones no autorizadas del dominio pblico hidrulico, el importe de los daos, excluidos los costes de restauracin ambiental, no podr ser inferior al que resultara de aplicar, en el momento de la constatacin de los hechos, el canon de utilizacin de los bienes de dominio pblico hidrulico (por ocupacin de terrenos del dominio pblico hidrulico o por utilizacin del dominio pblico hidrulico), de acuerdo con lo establecido en el artculo 112.4.a) y b) de la Ley de Aguas.

En el supuesto de destrozos y sustracciones el valor econmico del dominio pblico hidrulico se obtendr como el coste de reposicin de los elementos afectados.

2. Los organismos de cuenca determinarn las diferentes unidades de cmputo que se tomarn en consideracin para determinar los diferentes costes (metro lineal o metro cbico demolido y metro cbico de material retirado, transportado y, en su caso, depositado en instalaciones de gestin final), as como su importe unitario.

Artculo 7. Daos por corta de arbolado.

1. El importe de los daos al dominio pblico hidrulico ser el resultado de aplicar la expresin del artculo 3, en la que el valor econmico del dominio pblico hidrulico afectado se obtendr ser el resultado de multiplicar la cantidad de rboles indebidamente talados por el valor de los mismos.

Tal importe, excluidos los costes de restauracin ambiental, no podr ser inferior al que resultara de aplicar, en el momento de la constatacin de los hechos, el canon de utilizacin de los bienes de dominio pblico hidrulico (por aprovechamiento de los bienes de dominio pblico hidrulico), de acuerdo con lo establecido en el artculo 112.4.c) de la Ley de Aguas.

2. En cada rbol, la cantidad de madera indebidamente talada se determinar de forma directa mediante el clculo del volumen exacto del rbol cuando fuera posible su determinacin. Cuando ello no fuera posible, el clculo se har de forma indirecta y tomando en consideracin el rendimiento medio del rbol de que se trate.

3. El valor de cada rbol se determinar aadiendo al coste de la madera, el correspondiente, en su caso, a otros productos distintos. A los anteriores efectos, el coste de la madera talada se determinar de acuerdo con precios de mercado y en funcin de la especie de que se trate. En el caso de que determinados rboles tengan un valor especial se aplicarn sistemas de valoracin que incluyan esas caractersticas.

4. Los organismos de cuenca determinarn los importes del metro cbico de madera y de las diferentes unidades de cmputo que se tomen en consideracin, as como, en su caso, el coste de otros productos distintos a la madera.

Artculo 8. Daos por aprovechamientos no autorizados de pastos o por arado, siembra y plantaciones no autorizadas.

1. El importe de los daos al dominio pblico hidrulico ser el resultado de aplicar la expresin del artculo 3, en la que el valor econmico del dominio pblico hidrulico afectado ser el equivalente a los costes correspondientes al valor medio de aprovechamiento, multiplicado por el nmero de hectreas indebidamente aprovechadas.

Cuando se trate de las plantaciones, siembras y labores de arado no autorizadas, para la determinacin del valor econmico del dominio pblico afectado se tendrn en cuenta, segn sea el caso, los costes de eliminacin del arbolado o la vegetacin de que se componga la siembra o plantacin en cuestin, el coste de la retirada de la materia vegetal extrada y su transporte hasta instalaciones que resulten adecuadas.

En todo caso, el importe de los daos sealados en este apartado, excluidos los costes de restauracin ambiental, no podr ser inferior al que resultara de aplicar, en el momento de la constatacin de los hechos, el canon de utilizacin de los bienes de dominio pblico hidrulico (por ocupacin de terrenos del dominio pblico hidrulico o, en el caso de aprovechamientos no autorizados de pastos, por aprovechamiento de de bienes del dominio pblico hidrulico), de acuerdo con lo establecido en el artculo 112.4.a) y c) de la Ley de Aguas, respectivamente.

2. Los organismos de cuenca determinarn los importes del precio medio de aprovechamiento de pastos por hectrea, segn el terreno concreto de que se trate, as como el coste medio de las unidades que se tomen en consideracin para calcular el valor de reposicin de las zonas afectadas, a efectos de lo establecido en el apartado anterior.

CAPTULO III
Daos producidos en la calidad del agua
Seccin 1. Criterios tcnicos para la valoracin de daos enla calidad delagua
Artculo 9. Concepto y normas de aplicacin.

1. La valoracin del dao a la calidad del agua a los efectos de determinar la cuanta de las sanciones e indemnizaciones derivadas de las infracciones relacionadas con los vertidos se llevar a cabo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 326.2 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, a travs de la frmula de estimacin objetiva que se establece en los artculos 10 al 17, para vertidos de aguas residuales y en el Artculo 18, para vertidos de residuos de naturaleza lquida o de lodos.

2. El sistema objetivo de valoracin de daos ser vlido para cualquier vertido en cualquier cauce y en cualquier momento. No obstante, se podr prescindir de aplicar el sistema de valoracin objetiva de daos en los siguientes casos:

a) Supuestos especiales en que las circunstancias exijan una valoracin individualizada, previo acuerdo razonado del organismo de cuenca competente.

b) Cuando se considere la comisin de una infraccin de carcter leve sin que se aprecien daos al dominio pblico.

Artculo 10. Frmula de estimacin objetiva de daos en la calidad del agua por vertidos de aguas residuales.

Los daos en la calidad del agua por vertidos de aguas residuales se valorarn atendiendo al coste del tratamiento del vertido, a su peligrosidad y a la sensibilidad del medio receptor, con arreglo a la siguiente frmula de estimacin objetiva:

Valoracin de daos:

Valor (€) = α V KPV KS KRV = 0,12[€/m3] Q[m3/d] t[d] KPV KS KRV

en la que:

α = Coste de referencia de tratamiento del vertido en euros por metro cbico (€/m3), se establece como 0,12 €/m3.

V = Volumen de vertido en metros cbicos (m3).

Q = Caudal de vertido en metros cbicos por da (m3/d).

t = Duracin del vertido en das (d).

KPV = Coeficiente adimensional relativo a la peligrosidad del vertido.

KS= Coeficiente adimensional relativo a la sensibilidad del medio.

KRV = Coeficiente adimensional relativo a la reversibilidad del impacto.

Artculo 11. Determinacin del caudal de vertido.

La determinacin del caudal de vertido, a los efectos de la aplicacin de la frmula indicada en el artculo 10, se llevar a cabo conforme a los siguientes criterios:

a) Se presumir, salvo prueba en contrario, que entre dos tomas de muestra de una actividad productiva constante, el caudal de vertido es tambin constante.

b) Se utilizar el valor del caudal medido en el momento de la toma de muestra. En caso de disponer de valores en continuo de caudal a lo largo de un da, se utilizar el valor medio de estos valores.

c) En el caso de no ser posible la medicin del caudal se realizarn estimaciones indirectas, a partir de datos de consumo de agua, nmero de trabajadores, tipo de produccin o cualesquiera otros debidamente justificados, incluidos los ttulos administrativos de aprovechamiento de agua y autorizacin de vertido.

d) En el caso de vertidos de aguas residuales urbanas sin caudal medido o prefijado, el caudal de vertido se podr determinar a partir de las dotaciones de vertido en litros por habitante y da, segn la poblacin abastecida y el nivel de actividad comercial de la tabla que figura en el Anexo II.

Artculo 12. Determinacin de la duracin del vertido.

La determinacin del tiempo de vertido, a los efectos de la aplicacin de la frmula indicada en el artculo 10, se llevar a cabo conforme a los siguientes criterios:

a) El caudal de vertido medido o estimado en un determinado momento se considerar estable durante las 24 horas del da siempre que no se deduzca, justificadamente, otro valor a partir de los datos que obren en poder del organismo de cuenca correspondiente.

b) Permaneciendo las dems circunstancias constantes, se presumir, salvo prueba en contrario, que entre dos tomas de muestra el vertido ha tenido lugar durante todo el perodo.

c) En el caso de vertidos ocasionales de aguas residuales, se presumir salvo prueba en contrario que el tiempo de vertido es, como mnimo, de un da.

Artculo 13. Determinacin de la peligrosidad del vertido (KPV).

La determinacin de la peligrosidad del vertido a travs del coeficiente KPV, a los efectos de la aplicacin de la frmula indicada en el artculo 10, se llevar a cabo conforme a los siguientes criterios:

a) El coeficiente KPV se calcular para cada una de las muestras conforme a las siguientes frmulas, en funcin de los grupos de parmetros indicados en el artculo 15 y del coeficiente de referencia U:

Parmetros del grupo A:

Para 1 < U < 100. KPV = 0,7 U + 0,2.

Para U ≥ 100. KPV = 70,2.

Parmetros del grupo B:

Para 1 < U < 100. KPV = 0,5 U + 0,4.

Para U ≥ 100. KPV = 50,4.

Parmetros del grupo C:

Para 1 < U < 100. KPV = 0,13 U + 0,8.

Para U ≥ 100. KPV = 13,8.

Parmetros grupos A, B y C:

Para U ≤ 1. KPV = 0.

b) En el caso de disponerse de dos muestras, el valor de KPV que se utilizar en la valoracin de los daos, ser el correspondiente a la media aritmtica del KPV de cada una de las muestras.

c) En caso de disponerse de ms de dos muestras, se realizar la media del KPV de cada dos muestras consecutivas, la cual se considerar como KPV de cada intervalo de tiempo transcurrido entre las dos tomas de muestra. Se tomar como KPV de clculo, la media ponderada por el tiempo del KPV de cada intervalo.

d) En el caso de analizarse varios parmetros, se calcular KPV para cada uno de ellos y se tomar, a efectos de la valoracin, aqul que resulte con el valor ms alto.

Artculo 14. Determinacin del coeficiente de referencia (U).

El valor del coeficiente U para cada muestra, a los efectos de la aplicacin de las frmulas indicadas en el artculo anterior, se determinar de la siguiente forma:

a) El coeficiente U es igual al cociente entre el valor medido de un determinado parmetro en la muestra del vertido y el valor de referencia de dicho parmetro:

U = (Vm / Vr)

siendo:

Vm: Valor medido, es decir, el resultado analtico obtenido en la muestra del vertido.

Vr: Valor de referencia, es decir, el valor lmite de emisin que figura en la autorizacin de vertido. Si se carece de autorizacin, o no est definido un valor lmite de emisin para ese parmetro en dicha autorizacin, se aplicarn los valores que se indican en el Anexo 3.

b) Para los parmetros pH y temperatura, el valor del coeficiente U se obtendr a partir de la siguiente expresin:

U = (Vr + | Vr – Vm |) / Vr

c) Cuando el valor de referencia est establecido como un intervalo de valores, se tomar como Vr, el valor del intervalo del que se deduzca un U menor.

d) Para el caso de parmetros microbiolgicos, el valor de U se obtendr de la expresin:

U = log | Vm – Vr |

Artculo 15. Parmetros de contaminacin.

Los parmetros de contaminacin se dividen en tres grupos tal como se recogen en el Anexo III, en funcin del grado de peligrosidad de los mismos.

a) El Grupo A incluye las sustancias peligrosas que figuran en el Anexo IV del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico.

b) El Grupo B incluye contaminantes de menor peligrosidad que las anteriores. Tambin se incluye en este grupo B un parmetro relativo a la toxicidad del vertido sobre organismos acuticos. Para la consideracin de este parmetro, se seguirn los criterios que se establecen en el Anexo IV.

c) El Grupo C incluye otros contaminantes menos peligrosos que los que figuran en los Grupos anteriores.

Artculo 16. Determinacin de la sensibilidad del medio receptor (KS).

El valor del coeficiente relacionado con la sensibilidad del medio receptor deber estar relacionado con los objetivos medioambientales del medio receptor, en virtud de los estudios sobre estos aspectos que realicen los organismos de cuenca y que se incorporen a los correspondientes planes hidrolgicos de cuenca, en aplicacin de lo previsto en el RD Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Hasta que se incorporen al correspondiente plan hidrolgico de cuenca los anlisis sealados en el prrafo anterior, el valor del coeficiente relacionado con la sensibilidad del medio receptor KS derivar de la clasificacin prevista en la planificacin hidrolgica para el medio receptor afectado, de acuerdo con los valores que figuran en la tabla 4 del Anexo I En caso de que el medio receptor tenga varias clasificaciones asignadas, se utilizar el KS ms alto.

Artculo 17. Determinacin del coeficiente de reversibilidad del impacto.

El valor del coeficiente relacionado con la reversibilidad del impacto ser el expuesto en la Tabla 3 del Anexo I.

Artculo 18. Frmula de estimacin objetiva de daos en la calidad del agua por vertidos de residuos en estado lquido o en forma de lodos.

Los daos producidos en la calidad del agua por el vertido de residuos en estado lquido o en forma de lodos que no sean susceptibles de autorizacin de acuerdo con la legislacin de aguas, as como los producidos por descargas o derrames de tipo puntual y no continuado y de naturaleza altamente contaminante, se valorarn atendiendo al coste del tratamiento del vertido, a su peligrosidad y a la sensibilidad del medio receptor con arreglo a la siguiente frmula de estimacin objetiva:

Valor (€) = 450 + β M KRV KS = 450[€] + β[€/t] M[t] KRV KS

en la que:

450 = Valoracin mnima en euros (€).

β = Coste de referencia de tratamiento del vertido en euros por tonelada (€/t) que se calcula segn lo establecido en el Anexo 5.

M = Masa del residuo vertido en toneladas (t).

KRV = Coeficiente adimensional relativo a la reversibilidad del impacto fijado en la tabla 3 del Anexo 1.

KS = Coeficiente adimensional relativo a la sensibilidad del medio receptor, fijado en la tabla 4 del Anexo 1.

Seccin 2. Normas sobre toma de muestras y anlisis de vertidos de aguas residuales
Artculo 19. Actuaciones previas.

1. Ante la evidencia, denuncia interna o externa o por cualquier otro medio por el que se tenga conocimiento de un vertido al dominio pblico hidrulico que pudiera ser constitutivo de infraccin administrativa, por parte del personal competente de los organismos de cuenca se proceder, de oficio y sin necesidad de acuerdo formal al efecto, a la identificacin de su titular, y siempre que sea posible, a la toma de muestras del vertido.

2. No ser necesaria la toma de muestras del vertido cuando, por el conocimiento de su origen y la observacin de sus caractersticas externas, pueda razonadamente determinarse su composicin o naturaleza contaminante.

Artculo 20. Toma de muestras de vertidos.

1. Las operaciones de toma de muestras del vertido se documentarn en un Acta de Constancia y Toma de Muestras de vertidos que contendr, al menos, la informacin que figura en el Anexo VI. Constar de tres ejemplares, en formato idntico destinndose el primero al organismo de cuenca, el segundo al laboratorio responsable del anlisis de la muestra Oficial y el tercero para el representante del titular del vertido. Cada muestra deber acompaarse de la cadena de custodia correspondiente que contenga, al menos, la informacin que figura en el Anexo VII.

2. Con carcter general, la toma de muestras tendr lugar en presencia de un representante del titular del vertido o de la persona en quien delegue a estos efectos, quien podr acompaar al representante de la Administracin en todas las operaciones y a quien se facilitar la oportunidad de manifestar en el Acta cuanto a su derecho convenga. En otro caso, se dejar constancia en el Acta de los motivos por los que ello no fuera posible.

3. Se tomar la muestra del vertido al dominio pblico hidrulico. Adems, podr realizarse la toma de muestra en cualquier otro punto que se considere conveniente para determinar adecuadamente la naturaleza y el alcance del vertido. En el supuesto de reutilizacin de aguas la toma se har, en todo caso, en el punto de entrega de las aguas depuradas o en el punto de entrega de las aguas regeneradas.

4. La muestra se tomar por duplicado (Oficial y Contradictoria) y se precintarn e identificarn convenientemente en presencia del representante del titular del vertido.

5. La muestra Oficial quedar en poder del organismo de cuenca, al objeto de ser analizada en su Laboratorio o en el de una Entidad colaboradora de la Administracin hidrulica homologadas a tal efecto en virtud de la Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo, por la que se desarrolla el rgimen jurdico de las entidades colaboradoras de la administracin hidrulica en materia de control y vigilancia de calidad de las aguas y de gestin de los vertidos al dominio pblico hidrulico.

6. La muestra Contradictoria se entregar al interesado o, en su defecto, quedar a su disposicin, durante los dos das hbiles siguientes a la fecha de la toma de muestras, en la sede del laboratorio del organismo de cuenca o en el que ste designe, para su posible anlisis contradictorio en el laboratorio que el interesado elija. El laboratorio que analice la muestra Contradictoria deber estar acreditado por una entidad de acreditacin que garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, o la que en el futuro la sustituya. El alcance de la acreditacin del laboratorio elegido para analizar la muestra Contradictoria deber incluir los contaminantes que se van a analizar.

7. El interesado ser responsable de la correcta conservacin de la muestra Contradictoria y de la garanta e inviolabilidad de la cadena de custodia, desde su recogida hasta su entrega en el laboratorio por l elegido. A estos efectos, el laboratorio que reciba la muestra deber suscribir un documento, que ser entregado por el interesado al organismo de cuenca en el que se har constar, al menos, la siguiente informacin:

a) Identificacin del laboratorio y de su representante legal, con indicacin expresa del cumplimiento de los requisitos sealados en el apartado 6.

b) Identificacin de la empresa que hizo entrega de la muestra.

c) Datos identificativos de la muestra e informacin acreditativa de la garanta e inviolabilidad de la cadena de custodia, desde la recogida de la muestra por el interesado hasta su recepcin por el laboratorio.

Disposicin adicional nica. Utilizacin de Actas.

A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los modelos oficiales de actas regulados en la misma sern utilizados por parte de los Agentes del Servicio de Proteccin a la Naturaleza de la Guardia Civil en virtud de lo establecido en le Orden Comunicada de los Ministros de Interior y Medio Ambiente de 21 de octubre de 1997 y por las Entidades colaboradoras de la Administracin hidrulica reguladas en la Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta de conformidad con lo establecido en el artculo 149.1.22. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y se aplicar a los procedimientos sancionadores incoados con posterioridad a dicha fecha.

Madrid, 16 de enero de 2008.–La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona Ruiz.

ANEXO I
Valores de los parmetros por defecto de la valoracin de daos

Tabla 1: Coeficiente de circunstancias especiales (Kx) para extracciones ilegales de agua

Tipo de extraccin

Estado cuantitativo

Kx

Aguas superficiales

Caudal extrado ilegalmente menor del 50% del caudal medio estimado circulante por el cauce durante el perodo de la infraccin. El caudal aguas abajo de la extraccin no es inferior que el caudal ecolgico.

1,0

Caudal extrado ilegalmente superior al 50% del caudal medio estimado circulante por el cauce durante el perodo de la infraccin. El caudal aguas abajo de la extraccin no es inferior que el caudal ecolgico.

1,2

Caudales circulantes inmediatamente aguas abajo de la extraccin menores al caudal ecolgico.

2,0

Aguas subterrneas

Sin efectos notables en el medio y/o en los niveles de otros pozos del mismo acufero.

1,0

Acuferos declarados sobreexplotados y masa de agua subterrnea en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales.

2,0

Ambos tipos

Situacin declarada de sequa

2,0

Tabla 2: Coeficiente de circunstancias especiales (Kx) para el resto de infracciones

Comunidad vegetal afectada

Kx

Abedulares

2,0

Adelfares

1,6

Alamedas

1,8

Alisedas

2,0

Alocares

1,6

Avellanedas

2,0

Choperas

1,4

Fresnedas

1,8

Hayedos, robledales, melojares y encinares

1,8

Loreras

2,0

Mimbreras

1,6

Olmedas

1,8

Saucedas

1,6

Tarayales

1,8

Resto de ecosistemas

1,2

La infraccin no ha daado a la comunidad vegetal

1,0

Tabla 3: Valores del coeficiente de reversibilidad (KRV)

Tiempo de reversibilidad

KRV

0-1 ao

1,0

1-5 aos

1,4

> 5 aos

1,8

Irreversible

2,0

Tabla 4: Valores del coeficiente de sensibilidad del medio receptor (KS)

Clasificacin del medio receptor1

Valor de KS

Infracciones captulo II

Infracciones captulo III

Reservas naturales fluviales

2,0

3,0

Zonas declaradas de proteccin especial

Zonas sensibles2

1,5

Aguas destinadas a la produccin de agua potable

Permetros de proteccin3

Aguas subterrneas

Aguas aptas para la vida de los salmnidos

2

Zonas aptas para el bao

1,8

Zonas aptas para la vida de los ciprnidos

1,2

1,3

Zonas aptas para la cra de moluscos

Sin clasificacin

1,0

1,0

1 Estas definiciones se refieren a los conceptos regulados en el Real Decreto 927/1988 y en su aplicacin se tendrn en cuenta los objetivos que, para cada horizonte temporal, los planes hidrolgicos de cuenca hayan establecido para cada medio receptor. La aplicacin de los coeficientes se extiende a las zonas de influencia que contengan los planes hidrolgicos siempre que estn efectivamente delimitadas (BOE de 28 de julio de 2006).

2 Zonas sensibles declaradas oficialmente en la Resolucin de 10 de julio de 2006, de la Secretara General para el Territorio y la Biodiversidad (BOE de 28 de julio de 2006).

3 Permetros contemplados en el artculo 56.3 del texto refundido de la Ley de Aguas.

ANEXO II
Dotaciones de vertido en litros por habitante y da, segn la poblacin abastecida y el nivel de actividad comercial

Poblacin abastecida

(habitantes)

Actividad Comercial Alta

Actividad Comercial Media

Actividad Comercial Baja

< 10.000

220 L/hab∙d

190 L/hab∙d

170 L/hab∙d

10.000-50.000

240 L/hab∙d

220 L/hab∙d

190 L/hab∙d

50.000-250.000

280 L/hab∙d

250 L/hab∙d

220 L/hab∙d

>250.000

3/30 L/hab∙d

300 L/hab∙d

260 L/hab∙d

ANEXO III
Valores de referencia de los parmetros de contaminacin

Si un vertido no dispone de autorizacin o si un contaminante carece del valor lmite de emisin en la autorizacin de vertido est prohibido y su valor lmite de emisin es cero (a. 245.2 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico). En consecuencia el valor de referencia debera ser cero (Vr = 0) y el clculo del coeficiente U resultara indeterminado (U = Vm / Vr).

Como paliativo en este caso, y slo a los efectos del clculo de Vr, el lmite de emisin del parmetro se asimilar al valor de la norma de calidad ambiental u objetivo de calidad que el respectivo plan hidrolgico de cuenca haya establecido para su respeto en el correspondiente medio receptor.

En ausencia de dicho valor para el parmetro, se aplicar el lmite de referencia de las tablas adjuntas, que corresponden a estimaciones generales de normas de calidad ambiental y objetivo de calidad.

Grupo A: sustancias peligrosas

Grupo A

CAS

Vr (mg/l)

l4

ll Pre5

ll Pri6

1,1,1-Tricloroetano

71-55-6

0,1

x

1,2 dicloroetano

107-06-2

0,01

x

x

Alacloro

15972-60-8

0,0003

x

Aldrn

309-00-2

0,00001

x

Antraceno

120-12-7

0,0001

x

Arsnico

7440-38-2

0,05

x

Atrazina

1912-24-9

0,001

x

x

Benceno

71-43-2

0,03

x

x

Benzo(a)pireno

50-32-8

0,00005

x

Benzo(b)fluoranteno

205-99-2

0,00003

x

Benzo(g,h,i)perileno

191-24-2

0,000002

x

Benzo(k)fluoroanteno

207-08-9

0,00003

x

C10-13-cloroalcanos

85535-84-8

0,0004

x

Cadmio

7440-43-9

0,005

x

x

Cianuros totales

74-90-8

0,04

x

Clorobenceno

108-90-7

0,02

x

Clorofenvinfos

470-90-6

0,0001

x

Cloropirifos

2921-88-2

0,00003

x

Cobre

7440-50-8

0,005

x

Cromo

7440-47-3

0,05

x

Di(2-etilhexil)ftalato

117-81-7

0,0013

x

Diclorobenceno7

25321-22-6

0,02

x

DDT y metabolitos8

No aplicable

0,000025

x

Diclorometano

75-09-2

0,02

x

Dieldrn

60-57-1

0,00001

x

Pentabromodifenil ter

32534-81-9

0,0000005

x

Diurn

330-54-1

0,0002

x

Endosulfn

115-29-7

0,000005

x

Endrn

72-20-8

0,000005

x

Etilbenceno

100-41-4

0,03

x

Fluoranteno

206-4-0

0,01

x

Fluoruros

16984-48-8

1,7

x

Hexaclorobenceno

118-74-1

0,00003

x

x

Hexaclorobutaideno

87-68-3

0,0001

x

x

Hexaclorociclohexano

608-73-1

0,0001

x

x

Indeno(1,2,3-cd)pireno

193-39-5

0,000002

x

Isodrn

465-73-6

0,000005

x

Isoproturn

34123-59-6

0,0003

x

Lindano

58-89-9

0,001

x

Mercurio

7439-97-6

0,001

x

x

Metolacloro

51218-45-2

0,001

x

Naftaleno

91-20-3

0,005

x

x

Nquel

7440-02-0

0,05

x

x

Nonifenoles

21154-52-3

0,0003

x

Octifenoles

1806-26-4

0,0001

x

Pentaclorobenceno

608-93-5

0,000007

x

Pentaclorofenol

87-86-5

0,002

x

x

Percloroetileno

127-18-4

0,01

x

Plomo

7439-92-1

0,05

x

x

Selenio

7782-49-2

0,001

x

Simazina

122-34-9

0,001

x

x

Terbutilazina

5915-41-3

0,001

x

Tetracloruro de Carbono

56-23-5

0,012

x

Tolueno

108-88-3

0,05

x

Tributilestao

36643-28-4

0,00002

x

Triclrobencenos

12002-48-1

0,0004

x

x

Tricloroetileno

79-01-6

0,01

x

Cloroformo

67-66-3

0,012

x

Trifluralina

1582-09-8

0,00003

x

Xileno9

1330-20-7

0,03

x

Zinc total

7440-66-6

0,03

x

4 Lista I: Sustancias contenidas en la Orden de 12 de noviembre de 1988.

5 Lista II preferente: sustancias contenidas en el RD 995/2000, de 2 de junio, por el que se fijan objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes y se modifica el Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico.

6 Lista II prioritaria: sustancias contenidas en la Decisin N 2455/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2001 por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el mbito de la poltica de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.

7 Suma de los ismeros orto, meta y para diclorobenceno.

8 Suma de los ismeros p,p-DDT + o,p-DDT + p,p-DDE + p,p-DDD.

9 Suma de los ismeros orto-, meta- y para-xileno.

Grupo B: contaminantes

Grupo B

CAS

Vr (mg/l)

Amonio total

14798-03-9

1

Bario

7440-39-3

1

Berilio

7440-41-7

1

Boro

7440-42-8

1

Cloro total

7782-50-5

0,005

Cobalto

7440-48-4

1

Indice de fenoles

no aplicable

0,1

Fsforo total

14265-44-2

0.4

Fosfatos

14265-44-2

0,7

Hidrocarburos mtodo IR

no aplicable

1

Hierro

7439-89-6

2

Manganeso

7439-96-5

1

Magnesio

7439-95-4

1

Nitratos

14797-55-8

50

Nitritos

14797-65-0

0,03

Nitrgeno Kjeldahl

no aplicable

3

Nitrgeno total

no aplicable

3

Tensoactivos aninicos

no aplicable

0,5

Toxicidad en UT

no aplicable

1

Vanadio

7440-62.2

1

Biocidas y productos fitosanitarios

no aplicable

0,001

Contaminantes del Anexo II del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico no definidos ni en el grupo A ni C

no aplicable

Grupo C: otros contaminantes

Grupo C

unidades

Vr

Incremento de temperatura del agua

C

T del medio 3C

Ph

Unidades de pH

5,5-9

Conductividad elctrica a 20C

μS/cm

1000

Cloruros

mg/L

200

Sulfatos

mg/L

250

Color

mg Pt/L

200

Slidos en suspensin

mg/L

25

Demanda bioqumica de oxgeno (DBO5 a 20C) sin nitrificacin

mg/L

7

Demanda qumica de oxgeno

mg/L

30

Coliformes fecales

UFC/100 ml

20000

Coliformes totales 37 C

UFC/100 ml

50000

Enterovirus

PFU/10 ml

0

Estreptococos fecales

UFC/100 ml

10000

Salmonelas

En 1L

Ausencia

Otros parmetros microbiolgicos

ANEXO IV
Determinacin de la toxicidad

A) La Toxicidad de una muestra se mide mediante los ensayos de toxicidad aguda sobre peces, daphnia y algas realizados conforme a las siguientes normas:

Test de toxicidad aguda en peces. Ensayo CEE C.1., OCDE 203.

Test de inmovilidad de Daphnia magna. Ensayo CEE C.2., OCDE 202.

Test de inhibicin del crecimiento de algas. Ensayo CEE C.3., OCDE 201.

B) La Toxicidad se expresa en unidades de toxicidad (UT) y se calcula de acuerdo con la siguiente expresin:

Toxicidad (UT) = 100 / CL(E)50

Siendo CL(E)50 la concentracin leta/efectiva media que corresponde a la proporcin de vertido que origina la mortalidad o inhibicin de la movilidad del 50% de los individuos expuestos (en el caso de peces y daphnias respectivamente) o la inhibicin de un 50% en el crecimiento de las algas.

C) En cada muestra deben realizarse los ensayos de toxicidad indicados en el prrafo A).

D) El valor Vm de la muestra es el mayor valor de Toxicidad obtenida, expresada en UT, de los 3 ensayos realizados.

El valor de Vr para vertidos autorizados, corresponder a la Toxicidad calculada para una muestra preconstituida, en la que se incluyan el conjunto de contaminantes recogidos en la autorizacin de vertido, a las mximas concentraciones autorizadas.

El valor de Vr para los vertidos no autorizados se recoge en la tabla del Anexo 3.

ANEXO V
Coste de referencia (β) expresado en euros por tonelada (€/t) segn el tipo de residuo en estado lquido o lodo vertido

Si un residuo puede catalogarse en varios tipos, se tomar el coste de referencia (β) ms elevado.

Tipo de residuo

(€/t)

Residuos clasificados como peligrosos en estado lquido.

1000

Lixiviados de vertederos de residuos peligrosos.

Lodos clasificados como peligrosos.

Residuos no peligrosos en estado lquido que contienen sustancias del Grupo A o B enumeradas en el Anexo 3 de esta Orden.

400

Lixiviados de vertederos de residuos urbanos.

Lodos no peligrosos con sustancias del Grupo A o B enumeradas en el anexo 3 de esta Orden.

Purines o estircol lquido procedente del ganado.

150

Residuos lquidos de la industria alimentaria como alpechines de almazaras, etc.

Otros residuos lquidos con alto contenido en materia orgnica.

Lixiviados de vertederos de materiales inertes.

Lodos residuales de estaciones de depuracin que traten aguas residuales domsticas, urbanas o de composicin similar.

Otros residuos lquidos no catalogados en ninguno de los tipos anteriores.

Valor ms aproximado segn la composicin del residuo

ANEXO VI
Acta de constancia y toma de muestras de vertidos de aguas residuales

Imagen: /datos/imagenes/disp/2008/25/01498_001.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2008/25/01498_002.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2008/25/01498_003.png

ANEXO VII
Contenido mnimo de la cadena de custodia

Cdigo de identificacin de la muestra:

N de alcuotas:

ACTIVIDAD

FECHA/HORA

ORGANIZACIN RESPONSABLE

NOMBRE Y DNI

FIRMA

INICIO

FINAL

1

TOMA DE MUESTRA

2

TRANSPORTE

3

RECEPCIN LABORATORIO

4

REALIZACIN ENSAYOS

5

ALMACENAJE FINAL

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/01/2008
  • Fecha de publicación: 29/01/2008
  • Entrada en vigor: 30 de enero de 2008.
  • Fecha de derogación: 22/09/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 670/2013, de 6 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-9775).
  • SE DECLARA la nulidad segn se indica y en todo caso de los arts. 3, 6, 10, 11, 12, 18 y 19.2, por Sentencia del TS de 4 de noviembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-20182).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 48, de 25 de febrero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-3529).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • arts. 28.j), 117.1 y 118.1 de la Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
    • art. 326 del Reglamento aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (Ref. BOE-A-1986-10638).
  • CITA Ley 26/2007, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18475).
Materias
  • Aguas
  • Aguas residuales
  • Anlisis
  • rboles
  • Certificaciones
  • Contaminacin de las aguas
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Formularios administrativos
  • Industria extractiva
  • Procedimiento sancionador
  • Riegos

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