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Documento BOE-A-2008-1180

Real Decreto 1722/2007, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, en materia de rganos, instrumentos de coordinacin y evaluacin del Sistema Nacional de Empleo.

TEXTO

En el marco de la poltica nacional de empleo y de la Estrategia Europea para el Empleo, la Ley 56/ 2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece un nuevo modelo de definicin y gestin de las polticas de empleo en Espaa, cuyo objetivo primordial es incrementar la eficiencia del funcionamiento del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de incorporacin al mismo para conseguir el objetivo del pleno empleo. Dicho objetivo se busca a travs de la cooperacin y coordinacin entre las Administraciones implicadas, de modo que se logre la mxima efectividad, movilizando y optimizando todos los recursos disponibles.

El instrumento nuclear para conseguir tal finalidad es el Sistema Nacional de Empleo, integrado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas.

Los rganos del Sistema Nacional de Empleo son dos: la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, constituida en el marco de las previsiones del artculo 4 de la Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonmico, y del artculo 5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, creado por la citada Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

La coordinacin del Sistema, en el marco de la poltica nacional de empleo, se lleva a cabo a travs del Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo, de los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo y del Sistema de informacin de los Servicios Pblicos de Empleo. Por otro lado, la Ley de Empleo establece que el Sistema Nacional de Empleo ser objeto de evaluacin peridica con el fin de adecuar sus estructuras, medidas y acciones a las necesidades reales del mercado laboral.

Resulta, pues, necesario para el correcto funcionamiento del Sistema tanto la regulacin de la Conferencia Sectorial, que, al ser un rgano ya existente, que cuenta con sus propios mecanismos de funcionamiento, no necesita ms detalle que los referidos a su naturaleza y funciones, como la del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, que por su carcter novedoso precisa de una ms amplia regulacin, as como de los diferentes instrumentos de dicho Sistema y de la evaluacin peridica referida.

El presente real decreto ha sido sometido a informe de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, as como de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas. Esta disposicin se dicta al amparo de la habilitacin reglamentaria especfica establecida en la disposicin final segunda de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de diciembre de 2007,

D I S P O N G O :
TTULO PRELIMINAR
Del Sistema Nacional de Empleo
Artculo 1. El Sistema Nacional de Empleo.

En el marco de lo dispuesto en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, el Sistema Nacional de Empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la poltica de empleo, y est integrado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas.

Artculo 2. rganos del Sistema Nacional de Empleo.

Los rganos del Sistema Nacional de Empleo son la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Artculo 3. Instrumentos de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo.

Los instrumentos de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo son: el Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo, los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo y el Sistema de informacin de los Servicios Pblicos de Empleo.

Artculo 4. Evaluacin del Sistema Nacional de Empleo.

A fin de garantizar el mejor cumplimiento de los fines asignados, las estructuras, medidas y acciones del Sistema Nacional de Empleo sern sometidas a evaluaciones peridicas, tanto internas como externas, dirigidas a mejorar su adecuacin a las necesidades reales del mercado laboral, de acuerdo a criterios de calidad, eficacia y eficiencia.

TTULO I
De la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales
Artculo 5. Naturaleza.

La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, es el instrumento general de colaboracin, coordinacin y cooperacin entre la Administracin del Estado y la de las comunidades autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla en materia de poltica de empleo y especialmente en la elaboracin de los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo.

Artculo 6. Funciones.

La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales tiene como funciones las siguientes:

a) Adoptar los acuerdos que procedan para la debida coordinacin de la poltica de empleo, en los trminos sealados en el artculo 3.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y para asegurar en todo momento la necesaria coherencia de la actuacin de los rganos con competencia en materia de polticas activas de empleo, en los trminos que indica el artculo cuatro. 1 de la Ley 12/ 1983, de 14 de octubre, del proceso autonmico.

b) Informar los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea para el Empleo y velar por su aplicacin en el Programa Nacional de Reformas.

c) Aprobar el Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo.

d) Acordar los criterios de distribucin de los crditos presupuestarios destinados a comunidades autnomas y examinar y deliberar sobre los programas desarrollados en las mismas con cargo a esos crditos, en los trminos del artculo 14.2 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

e) Ser informada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre los proyectos de normas, en los trminos establecidos en el artculo 3.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, e informar sobre los mismos.

f) Informar los proyectos de convenios de colabo-racin, especialmente entre administraciones pblicas, cuando corresponda por disposicin legal o se solicite por alguno de los miembros de la Conferencia.

g) Analizar e informar, con carcter general, la situacin del mercado de trabajo y sus perspectivas futuras, para lograr la adecuacin de las polticas activas de empleo al mercado laboral.

h) Informar, con carcter previo a la aprobacin de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sobre la reserva de crdito establecida en el presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal a que hace referencia el artculo 13.e) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Igualmente, ser informada de los resultados de las actuaciones financiadas con cargo a los mismos.

i) Adoptar los acuerdos dirigidos al impulso y coordinacin de la permanente adaptacin de los servicios pblicos de empleo a las necesidades del mercado de trabajo, y aquellos orientados a favorecer la cooperacin y colaboracin entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios Pblicos de Empleo autonmicos para la coordinacin de las distintas actuaciones de intermediacin e insercin laboral y las de solicitud, reconocimiento y percepcin de las prestaciones por desempleo y la integracin de la informacin relativa a las mismas.

j) Conocer los resultados de las evaluaciones del Sistema Nacional de Empleo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 29 del presente real decreto.

k) Elaborar planes y programas conjuntos de actuacin.

l) Cooperar en la determinacin de objetivos comunes y sus correspondientes acciones en lo relativo a fomento del empleo.

m) Intercambiar informacin sobre criterios tcnicos y procedimentales en la ejecucin de la legislacin laboral, y, en su caso, establecer criterios y procedimientos comunes en la misma.

n) Intercambiar informacin y criterios en relacin con la poltica laboral en el mbito de la Unin Europea, articulando su actuacin con la de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas y, en su caso, con otras Conferencias que puedan actuar en estos temas.

) Organizar conjuntamente actividades de estudio, formacin y divulgacin.

o) Poner a disposicin de sus miembros, aquellos documentos, datos y estadsticas que sean precisos para el desempeo de sus funciones.

p) Cualesquiera otras que le atribuya la legislacin vigente o que contribuyan a asegurar la necesaria cooperacin, coherencia y coordinacin de la actuacin de los poderes pblicos en el mbito laboral.

Artculo 7. Comisin Tcnica de Trabajo de Directores Generales de los Servicios Pblicos de Empleo.

En el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, se constituye la Comisin Tcnica de Trabajo de Directores Generales de los Servicios Pblicos de Empleo, con el objetivo primordial de facilitar el desarrollo de los debates en aquellas materias que, siendo relativas al Sistema Nacional de Empleo, afecten ms directamente a las administraciones pblicas. El rgimen de organizacin y funcionamiento de esta Comisin Tcnica se acordar en la primera reunin que se celebre.

TTULO II
Del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo
CAPTULO I
Naturaleza, funciones y composicin del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo
Artculo 8. Naturaleza.

El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es el rgano consultivo de participacin institucional de las Administraciones pblicas y de los interlocutores sociales en materia de poltica de empleo.

Artculo 9. Funciones.

Corresponde al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo:

a) Informar las propuestas normativas sobre ordenacin de las polticas activas de empleo.

b) Formular propuestas de poltica de empleo nacional sobre objetivos y prioridades para el Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo, informar sobre el mismo y conocer su grado de ejecucin y resultados.

c) Informar los planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo y conocer los informes de seguimiento de los mismos efectuados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

d) Proponer mecanismos que garanticen la coordinacin y cooperacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas, en materia de empleo, trabajo, formacin y poltica laboral de emigracin, en el mbito de sus competencias, prestando especial atencin a la coordinacin entre las polticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.

e) Proponer mecanismos de evaluacin y evaluar las estructuras, medidas y acciones del Sistema Nacional de Empleo con el fin de adecuarlas a las necesidades reales del mercado laboral, conocer los resultados de las evaluaciones de acuerdo con lo previsto en el artculo 29 del presente real decreto, y realizar propuestas de mejora.

f) Conocer los programas anuales de trabajo del Servicio Pblico de Empleo Estatal y de los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas referentes a investigaciones, estudios y anlisis sobre la situacin del mercado de trabajo, emitir recomendaciones y proponer acciones sobre las materias antes mencionadas.

g) Desarrollar las funciones que le correspondan en materia de Formacin Profesional para el Empleo, e informar sobre cuestiones relacionadas con las polticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo, que les puedan ser sometidas por las Administraciones Pblicas, as como emitir propuestas y recomendaciones al respecto.

h) Conocer, con carcter general, los Acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

i) Las dems funciones que resulten propias de su condicin de rgano consultivo de participacin del Sistema Nacional de Empleo.

Artculo 10. Composicin.

1. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo est compuesto por:

a) Un Presidente.

b) Tres Vicepresidentes, uno de ellos elegido por las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, de entre los Vocales de dicho grupo; uno por las Organizaciones Empresariales y uno por las Organizaciones Sindicales, elegidos igualmente de entre los Vocales de su grupo.

c) Dieciocho Vocales en representacin de la Administracin General del Estado.

d) Diecisiete Vocales en representacin, uno por cada una, de las comunidades autnomas, as como un Vocal por cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla.

e) Diecinueve Vocales por parte de las organizaciones empresariales ms representativas.

f) Diecinueve Vocales por parte de las organizaciones sindicales ms representativas.

2. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo estar asistido por un Secretario General.

Artculo 11. Sede.

El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo tiene su sede en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sin perjuicio de que se puedan celebrar reuniones en otros lugares y localidades. Tal circunstancia se expresar en las convocatorias.

Artculo 12. Del Presidente.

1. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales presidir el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

2. Corresponde al Presidente:

a) La representacin formal del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, y la fijacin del Orden del da.

c) Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de los debates.

d) Ejercer su derecho al voto, decidiendo la votacin en caso de empate.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

f) Velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente real decreto y en el reglamento de funcionamiento interno del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, as como la regularidad de las deliberaciones.

g) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Presidente del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

3. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en los casos de vacante, enfermedad, ausencia u otras causas de imposibilidad, ser sustituido por el Secretario General de Empleo, por el Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, o por uno de los Vicepresidentes, en el orden citado.

Artculo 13. De los Vicepresidentes.

Los Vicepresidentes ejercern las funciones que les sean delegadas por el Presidente, y le sustituirn en caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal de forma alternativa, segn el orden establecido en el ar-tculo 10.b).

Artculo 14. De los Vocales.

1. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo estar integrado por:

a) Dieciocho Vocales en representacin de la Administracin General del Estado, designados por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Uno de ellos ser el Secretario General de Empleo; otro el Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, y otro el Director General del Instituto Social de la Marina.

b) Diecisiete Vocales en representacin, uno por cada una, de las comunidades autnomas, as como un Vocal por cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Diecinueve Vocales por parte de las organizaciones empresariales ms representativas, designados por los rganos competentes de la organizacin empresarial correspondiente.

d) Diecinueve Vocales por parte de las organizaciones sindicales ms representativas, designados por el rgano competente del Sindicato correspondiente.

2. Los Vocales del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo podrn ser sustituidos, en caso de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, por los suplentes que designe la Administracin o la organizacin a la que representan, comunicndolo por escrito a la Secretara del Consejo.

3. Cada cuatro aos se producir la renovacin de la composicin del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, teniendo en cuenta para ello las modificaciones que se hubieran producido en cuanto a la representatividad a nivel nacional de las organizaciones empresariales y sindicales.

4. Los Vocales del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo sern nombrados por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. El nombramiento se efectuar, en relacin con los respectivos miembros, a propuesta de los rganos competentes de las comunidades y ciudades autnomas y de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas. En igual forma se dispondr su cese.

5. Corresponde a todos los Vocales:

a) Exponer su opinin, efectuar propuestas y plantear mociones.

b) Ejercer su derecho al voto pudiendo hacer constar en acta la abstencin y el voto reservado as como los motivos que lo justifiquen.

Cuando voten en contra y hagan constar su motivada opinin, quedarn exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos del rgano colegiado.

c) Participar en los debates de las sesiones.

d) Proponer al Presidente, a travs de la Secretara del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, la inclusin de puntos en el orden del da de las sesiones ordinarias y formular ruegos y preguntas. Cuando la propuesta de inclusin en el orden del da sea presentada por, al menos, quince Vocales o lo acuerde la Comisin Permanente, el tema se incluir preceptivamente en el citado orden del da.

e) El derecho a la informacin necesaria para cumplir debidamente las funciones asignadas al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

A tal efecto, debern formular por escrito la peticin correspondiente, dirigida a la Secretara del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, ponindose de manifiesto en la misma y en el plazo ms breve posible cuantos antecedentes y documentacin precise. Si sta no se facilitara, ser considerado el asunto en la primera reunin que celebre la Comisin Permanente.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de vocal.

6. Los Vocales no podrn atribuirse la representacin o facultades del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, salvo que expresamente se les haya otorgado por acuerdo del rgano colegiado y para cada caso concreto.

Artculo 15. Del Secretario General del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y de la Comisin Permanente.

1. El Secretario General, con voz pero sin voto, ser designado por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de entre los Subdirectores Generales del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. La Secretara General es el rgano de comunicacin de los Vocales con el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y con la Comisin Permanente contemplada en los artculos 16 y 18 del presente real decreto.

3. El Secretario General contar con un suplente, funcionario del Servicio Pblico de Empleo Estatal con el mismo rango, que le sustituir en las reuniones del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo a las que por cualquier motivo justificado no pueda asistir.

4. El Secretario General facilitar a los miembros del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo la informacin y asistencia tcnica que fuera necesaria para el mejor desarrollo de las funciones asignadas a los Vocales.

CAPTULO II
Funcionamiento
Artculo 16. Funcionamiento del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

1. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo funcionar en Pleno, en Comisin Permanente y en Comisiones Especiales. Tambin se podrn crear comisiones de mbito territorial, as como comisiones de trabajo, cuando as lo decidan el Pleno o las Comisiones.

2. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo adoptar sus acuerdos por mayora. A tal fin los representantes de las Administraciones pblicas tendrn cada uno un voto y dos cada uno de los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.

Artculo 17. Del Pleno del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

1. El Consejo del Sistema Nacional de Empleo en Pleno lo componen el Presidente, los Vicepresidentes, todos los Vocales y el Secretario General.

2. El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en Pleno se reunir dos veces al ao, o cuando lo convoque su Presidente a iniciativa propia, o a solicitud de la cuarta parte de sus miembros.

3. Corresponder al Pleno la realizacin de las funciones atribuidas al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en el artculo 9 del presente Reglamento, sin perjuicio de las que expresamente se atribuyan a la Comisin Permanente o a las comisiones especiales.

Artculo 18. De la Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente estar integrada por veinticuatro Vocales: seis en representacin de las organizaciones sindicales ms representativas, seis en representacin de las organizaciones empresariales ms representativas, seis en representacin de la Administracin General del Estado y seis en representacin de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, elegidos entre los respectivos Vocales del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Uno de los representantes por la Administracin del Estado ser el Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, que ser su Presidente. Contar con un suplente, que ser uno de los Subdirectores Generales del Servicio Pblico de Empleo Estatal, el cual le sustituir en las reuniones de la Comisin a las que por cualquier motivo justificado no pueda asistir. Los restantes Vocales sern sustituidos por sus suplentes en los trminos que seala el artculo 14.2.

Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario General del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, con el mismo rgimen que establece el artculo 15.

En las votaciones se aplicar una ponderacin de votos igual a la del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

2. La Comisin Permanente tendr las siguientes funciones:

a) Control y seguimiento en la aplicacin de las decisiones del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

b) Elevar, con el correspondiente informe, al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo las lneas generales de actuacin para cada ejercicio.

c) Ejercer cuantas funciones le hayan sido expresamente delegadas por el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

d) Proponer cuantas medidas estime necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

3. La Comisin Permanente se reunir con periodicidad trimestral, as como cuantas veces la convoque su Presidente, a iniciativa propia o a peticin de la cuarta parte de los Vocales.

4. Podrn asistir a la Comisin Permanente expertos al objeto de asesorar y poder informar en un tema en concreto que haya sido incluido en el orden del da. Los expertos no tendrn derecho al voto.

Artculo 19. De las Comisiones especiales.

1. Las Comisiones especiales ejercern las funciones que expresamente se les atribuya o aquellas otras que les fueran encomendadas por el Pleno o la Comisin Permanente.

2. Las Comisiones especiales se constituirn con sujecin al mismo criterio de composicin y nmero establecido para el Pleno y para la Comisin Permanente.

3. Las Comisiones especiales podrn ser auxiliadas por personas expertas, as como recabar, a travs de la Secretara, cuantos informes y dictmenes estimen para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 20. Convocatoria.

1. Corresponde al Secretario General efectuar, por orden del Presidente, las oportunas notificaciones y citaciones por los medios ms idneos para garantizar adecuadamente su recepcin con la debida antelacin, que ser de doce das hbiles para sesiones ordinarias y de cinco para las extraordinarias. No obstante, el Presidente, en caso de especial urgencia e inaplazable necesidad, podr alterar dicho plazo, siempre que garantice a los Vocales el conocimiento previo y suficiente de las convocatorias.

2. Las convocatorias debern comunicar el da, hora y lugar de la reunin a celebrar, as como el orden del da, e incluir, en su caso, la documentacin adecuada para estudio previo.

Artculo 21. Orden del da de la sesin.

1. El orden del da de las sesiones ordinarias contendr la lectura y, en su caso, la aprobacin del acta de la sesin anterior, as como los dems puntos que acuerde la Presidencia.

2. No podr ser objeto de acuerdo ningn asunto que no figure incluido en el orden del da, salvo que estn presentes todos los miembros del rgano colegiado, y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayora.

3. El orden del da de las sesiones que, con carcter extraordinario, se convoquen contendr los temas propuestos por el Presidente o, en su caso, por los miembros que la hubiesen solicitado.

4. La Comisin Permanente y las Comisiones Especiales podr acordar la inclusin de puntos en el orden del da de las sesiones ordinarias del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Artculo 22. Del funcionamiento del Pleno y las Comisiones.

1. El Pleno y las Comisiones quedarn vlidamente constituidos cuando concurran dos tercios, al menos, de sus componentes en primera convocatoria o la mitad ms uno de sus miembros, en segunda.

2. El voto ser individual, y podr delegarse segn se determine en el Reglamento interno al que se refiere la disposicin adicional primera de este real decreto.

3. De cada sesin se levantar un acta que contendr la indicacin de las personas asistentes, las que hayan intervenido, as como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de la deliberacin de manera sucinta y sustancial, la forma y resultados de la votacin y el contenido de los acuerdos.

De acuerdo con el artculo 14, apartado 5, letra b), los miembros del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo podrn hacer constar en acta su voto contrario al acuerdo adoptado, o su abstencin, y los motivos que lo justifiquen.

Las actas sern redactadas y firmadas por el Secretario General, con el visto bueno del Presidente, y se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin, acompandose en este segundo caso, el correspondiente texto de acta a la convocatoria.

4. Cualquier miembro del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, incluido el Secretario General, tiene derecho a solicitar la trascripcin ntegra de su intervencin en cada sesin, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que seale el Presidente el texto escrito que se corresponda exacta y fielmente con su intervencin, hacindose constar as en el acta y unindose copia autenticada del escrito a la misma.

5. Podr acordarse la utilizacin de un procedimiento escrito en aquellos asuntos en los que as se decida, cuando se consideren suficientemente debatidos, y no se opongan, al menos, quince Vocales.

TTULO III
Instrumentos y evaluacin del Sistema Nacional de Empleo
CAPTULO I
De los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo
Artculo 23. Elaboracin de los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo.

Los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo, integrados en el marco de la poltica nacional de empleo y en el Programa Nacional de Reformas, reflejarn el conjunto de polticas, medidas, acciones y su financiacin necesarios para aplicar la Estrategia Europea de Empleo en Espaa. Su elaboracin se regir por las siguientes reglas:

a) Los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo sern elaborados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mbito de sus competencias, debiendo contar con la participacin de las comunidades autnomas, as como con la colaboracin de los Departamentos Ministeriales cuyas actuaciones tengan incidencia en las polticas de empleo y mercado de trabajo.

b) Los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo contendrn las polticas de empleo y de mercado de trabajo estatales y de las comunidades autnomas que se enmarcan en la Estrategia Europea de Empleo.

c) Los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo contendrn medidas coordinadas e integradas con el resto de polticas de origen estatal y de la Unin Europea.

d) Las Organizaciones Empresariales y Sindicales ms representativas a nivel Estatal participarn en la elaboracin, seguimiento y evaluacin de los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo.

e) Los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo sern aprobados por el Gobierno, previo informe de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Artculo 24. Seguimiento de los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo.

Cuatrimestralmente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales confeccionar un informe de seguimiento de los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo, que ser comunicado a los miembros del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo. Dicho informe valorar el cumplimiento progresivo de los citados Planes, en todo su contenido, cualquiera que sea el Departamento o Autoridad competente de cada una de las medidas.

Para el cumplimiento de lo previsto en el prrafo anterior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales coordinar sus actividades con el resto de los Departamentos Ministeriales y comunidades autnomas, que facilitarn cuanta informacin sea necesaria para hacer el citado seguimiento.

CAPTULO II
Del Programa Anual de Trabajo
Artculo 25. Programa Anual de Trabajo.

1. El Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo se inserta en el marco de la poltica nacional de empleo y de la Estrategia Europea de Empleo, y contendr un conjunto de medidas integradas y coordinadas que, incluyendo los criterios del Consejo General, enmarque los objetivos y actividades a cumplir por los Servicios Pblicos de Empleo.

Como mnimo deber reflejar:

a) Los objetivos cuantitativos y cualitativos de actuacin, las prioridades y los colectivos de atencin preferente.

b) Las tareas a desarrollar y las actividades en las que se dividen.

c) El plazo de ejecucin de cada una de las tareas.

d) Los indicadores de seguimiento.

2. El Programa Anual de Trabajo se elaborar por la Comisin Tcnica de Directores Generales del Servicio Pblico Estatal y de los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas, siendo sometido a informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y aprobado por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales. Asimismo, la citada Comisin Tcnica de Directores Generales efectuar el seguimiento del Programa Anual de Trabajo.

CAPTULO III
Del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo
Artculo 26. Concepto.

El Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo es un instrumento tcnico de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo que tiene como finalidad, a travs de los acuerdos que se adopten en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, el establecimiento de protocolos para el registro de datos comunes y la integracin de la informacin relativa a la gestin de las polticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo que llevan a cabo los Servicios Pblicos de Empleo.

Artculo 27. Objetivos.

El Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo tiene como objetivos:

a) Garantizar la igualdad de trato, en cuanto a derechos y obligaciones, a los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo -demandantes de empleo y empleadores- independientemente del territorio donde se les presten servicios, mediante el establecimiento de reglas mnimas comunes en cuanto a los procedimientos de gestin de dichos servicios, sin perjuicio de su adecuacin a la situacin del territorio y de la autonoma de gestin de los distintos Servicios Pblicos de Empleo, para adaptar su funcionamiento a las distintas necesidades.

b) Garantizar la intermediacin laboral y la libre circulacin de los trabajadores en todo el territorio nacional facilitando la transparencia del mercado de trabajo y la movilidad geogrfica mediante:

1. El conocimiento por parte de los demandantes de empleo, independientemente del lugar donde residan, de las oportunidades de trabajo -puestos vacantes- en todo el Estado.

2. El conocimiento por parte de los empleadores de las posibilidades de cubrir puestos de trabajo vacantes con demandantes de empleo disponibles residentes en cualquier lugar del Estado.

c) Permitir el seguimiento de las polticas de empleo y la elaboracin de estadsticas sobre las magnitudes que definen el funcionamiento del mercado de trabajo, proporcionando as al Sistema Nacional de Empleo una visin global de la evolucin del empleo que haga posible la elaboracin de propuestas normativas en materia de polticas activas de empleo.

d) Coordinar la gestin que realizan los distintos Servicios Pblicos de Empleo en materia de polticas activas de empleo y prestaciones por desempleo, al objeto de cumplir los objetivos definidos en la Estrategia Europea para el Empleo, y en la poltica nacional de empleo, as como justificar ante el Fondo Social Europeo la cofinanciacin de las primeras.

Artculo 28. Funciones.

El Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo es el instrumento tcnico para el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Determinacin del contenido de la base de datos comn de los Servicios Pblicos de Empleo, funcin en la que se incluye la posibilidad de efectuar modificaciones que pudieran afectar a las series histricas de las estadsticas institucionales y al anlisis de las ocupaciones del mercado laboral.

b) Definicin de las especificaciones tcnicas en elementos fsicos y lgicos, que han de intervenir en el intercambio de informacin entre los Servicios Pblicos de Empleo.

c) Establecimiento de los procedimientos comunes de gestin.

Artculo 29. rganos.

Son rganos del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo:

a) El Comit de Direccin, presidido por el Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal e integrado por ste y por los Directores Generales de los Servicios Pblicos de Empleo Autonmicos.

b) La Comisin de Coordinacin y Seguimiento, rgano ejecutor de las lneas de accin del Comit de Direccin, integrada por los responsables de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal y de cada uno de los Servicios Pblicos de Empleo Autonmicos. Tendr el mismo nmero de miembros que el Comit de Direccin y estar presidido por el responsable del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

CAPTULO IV
Evaluacin del Sistema Nacional de Empleo
Artculo 30. Evaluacin interna y externa del Sistema Nacional de Empleo.

1. El Sistema Nacional de Empleo deber ser sometido a una evaluacin externa cada tres aos. Dicha evaluacin examinar la adecuacin de sus estructuras, medidas y acciones a la situacin del mercado de trabajo, teniendo en cuenta los costes y la eficacia del conjunto del Sistema Nacional. Dicha evaluacin incluir las propuestas de mejora que se consideren necesarias.

2. Asimismo, el Consejo General establecer los mecanismos adecuados para realizar evaluaciones internas anuales que, junto con las evaluaciones externas previstas en el prrafo anterior, permitan hacer el seguimiento y las modificaciones necesarias en el funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo.

3. La evaluacin incluir, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) Adecuacin de los Servicios Pblicos de Empleo al cumplimiento de los fines del Sistema Nacional de Empleo.

b) Cumplimiento de los citados fines.

c) La eficacia, la eficiencia y la calidad de las actuaciones de colaboracin de las Entidades, pblicas y privadas, con los Servicios Pblicos de Empleo.

d) La calidad en la prestacin del servicio pblico a empresas y trabajadores, el conocimiento e impacto de sus medidas, as como el grado de satisfaccin de sus usuarios.

e) El aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologas por los Servicios Pblicos de Empleo para proporcionar un mejor servicio.

f) La aplicacin de las polticas activas de empleo a los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo

g) El cumplimiento de las obligaciones como demandantes de empleo de los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo.

4. Los resultados de las evaluaciones debern ser conocidos por el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, y sern presentados por su Presidente ante la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, as como ante las Comisiones de Poltica Social y de Empleo del Congreso de los Diputados y del Senado.

Disposicin adicional primera. Reglamento interno del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo podr elaborar un Reglamento de Funcionamiento interno, que ser aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Disposicin adicional segunda. Comisin Estatal de Formacin para el Empleo.

En el marco de lo establecido en el artculo 18 del presente real decreto se constituir, como rgano de participacin institucional de las Administraciones pblicas e interlocutores sociales y de consulta en materia de formacin para el empleo, la Comisin Estatal de Formacin para el Empleo, a travs de la cual el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo desarrollar sus funciones en materia de formacin para el empleo.

Disposicin adicional tercera. Constitucin del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo se constituir y celebrar su primera reunin en un plazo no superior a tres meses a partir de la publicacin del presente real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Compensaciones.

Las organizaciones sindicales y empresariales representadas en el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, recibirn una compensacin econmica igual a la establecida por su participacin en otros rganos consultivos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Disposicin final primera. Derecho Supletorio.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este real decreto, ser de aplicacin con carcter supletorio, lo previsto para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/12/2007
  • Fecha de publicación: 23/01/2008
  • Entrada en vigor: 24 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE num. 68 de 19 de marzo de 2008 (Ref. BOE-A-2008-5268).
Referencias anteriores
Materias
  • Empleo
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Sistema Nacional de Empleo

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