Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-9097

Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Proteccin Ciudadana de Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 16.4 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

ndice

Exposicin de motivos.

Ttulo preliminar. Disposiciones Generales.

Artculo 1. Objeto de la Ley.

Artculo 2. Finalidad de la Ley.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Artculo 4. Funcionamiento del sistema de proteccin ciudadana.

Artculo 5. Organizacin territorial del sistema de proteccin ciudadana.

Artculo 6. Actuaciones de las Administraciones Pblicas en relacin al sistema de proteccin ciudadana.

Ttulo I. Polticas de prevencin y control de los riesgos.

Captulo I. Prevencin y Control de Riesgos.

Artculo 7. Normas generales.

Artculo 8. Obligaciones individuales.

Artculo 9. Actividades susceptibles de generar riesgos.

Artculo 10. Autoproteccin.

Artculo 11. Control administrativo.

Artculo 12. La ordenacin del territorio y el urbanismo como prevencin de los riesgos.

Artculo 13. Dispositivos de prevencin.

Artculo 14. Ejercicios y simulacros.

Artculo 15. Campaas de sensibilizacin.

Artculo 16. Asesoramiento.

Artculo 17. Inspeccin.

Captulo II. La planificacin.

Artculo 18. Los planes de autoproteccin.

Artculo 19. La planificacin.

Captulo III. Infracciones.

Artculo 20. Sujetos responsables.

Artculo 21. Clasificacin.

Artculo 22. Infracciones muy graves.

Artculo 23. Infracciones graves.

Artculo 24. Infracciones leves.

Captulo IV. Sanciones.

Artculo 25. Clasificacin.

Artculo 26. Criterio para la graduacin de las sanciones.

Artculo 27. Sanciones.

Artculo 28. Imposicin de sanciones accesorias y reincidencia.

Artculo 29. Obligacin de reposicin.

Artculo 30. Prescripcin.

Artculo 31. Competencia sancionadora.

Artculo 32. Procedimiento sancionador.

Artculo 33. Registro de sanciones.

Artculo 34. Accin pblica.

Ttulo II. Asistencia a los ciudadanos.

Captulo I. Servicios para la asistencia ciudadana.

Artculo 35. Servicios para la asistencia ciudadana.

Artculo 36. Clasificacin.

Artculo 37. Servicios esenciales y complementarios.

Seccin 1. De los servicios esenciales para la asistencia ciudadana.

Artculo 38. Servicios de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento.

Artculo 39. Funciones.

Artculo 40. Ordenacin.

Artculo 41. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artculo 42. Los servicios de asistencia sanitaria en emergencias.

Artculo 43. Funciones.

Artculo 44. Servicios de lucha contra incendios forestales.

Artculo 45. Funciones.

Artculo 46. Servicios de socorro, rescate y salvamento.

Artculo 47. Funciones.

Seccin 2. Servicios complementarios para la asistencia ciudadana.

Artculo 48. Voluntariado de proteccin civil.

Artculo 49. Organizaciones tcnicas y profesionales en materia de seguridad.

Artculo 50. Servicios de la Administracin no clasificados como esenciales.

Artculo 51. Empresas pblicas y privadas.

Artculo 52. Medios auxiliares.

Captulo II. Organizacin la asistencia ciudadana.

Artculo 53. Organizacin de asistencia.

Artculo 54. Asistencia bsica.

Artculo 55. Asistencia especializada.

Artculo 56. Asistencia extraordinaria.

Captulo III. Mecanismos de coordinacin.

Artculo 57. Servicio de atencin de llamadas de urgencia Castilla y Len 1-1-2.

Artculo 58. Centro de asistencia ciudadana.

Artculo 59. Centros coordinadores de emergencias.

Artculo 60. Funciones.

Ttulo III. Procedimientos de actuacin.

Captulo I. Disposiciones Generales.

Artculo 61. Procedimientos de actuacin y protocolos operativos.

Artculo 62. Cumplimiento de rdenes.

Artculo 63. Actuaciones anticipatorias.

Artculo 64. Iniciacin.

Artculo 65. Finalizacin.

Captulo II. Procedimiento de actuacin en situaciones de emergencia.

Artculo 66. Declaracin de emergencia.

Artculo 67. Direccin de la emergencia.

Artculo 68. Medidas excepcionales.

Artculo 69. Finalizacin de la declaracin de emergencia.

Captulo III. Situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria.

Artculo 70. Rgimen jurdico.

Artculo 71. Activacin del Plan.

Artculo 72. Declaracin de Inters Nacional.

Artculo 73. Criterios de activacin.

Artculo 74. Medidas excepcionales.

Artculo 75. Medidas de proteccin a la poblacin.

Artculo 76. Medios de comunicacin.

Artculo 77. Finalizacin.

Captulo IV. Procedimiento de Rehabilitacin.

Artculo 78. Rehabilitacin.

Artculo 79. Procedimiento.

Artculo 80. Auxilio.

Artculo 81. Daos y gastos producidos.

Artculo 82. Fondo de ayuda a los afectados.

Artculo 83. Otras medidas.

Artculo 84. Cooperacin con otras Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional primera. Competencia.

Disposicin adicional segunda. Inspeccin.

Disposicin adicional tercera. Homologacin.

Disposicin adicional cuarta. Tasas y Precios Pblicos.

Disposicin adicional quinta. Comisin de Proteccin Ciudadana.

Disposicin derogatoria.

Disposicin final primera. Organizacin de los recursos.

Disposicin final segunda. Escuela Regional de Proteccin Ciudadana de Castilla y Len.

Disposicin final tercera. Consorcio Regional de Prevencin y Extincin de Incendios.

Disposicin final cuarta. Organizacin territorial.

Disposicin final quinta. Disposiciones de desarrollo de la Ley.

Disposicin final sexta. Vigencia.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El peligro ha estado presente en todas las pocas y en todas las culturas, si bien su esencia y la percepcin del mismo por los ciudadanos han variado.

En la sociedad cientfico-tecnolgica actual, la intervencin directa o indirecta de los seres humanos en su entorno ha modificado considerablemente las causas y situaciones de riesgo, entendido ste como capacidad y posibilidad de que fenmenos causados por la naturaleza y las actividades humanas produzcan daos.

Por un lado se han manifestado nuevas amenazas, consecuencia del desarrollo industrial y del avance tecnolgico y, por otro, se ha incrementado la probabilidad de que stas se conviertan en siniestros.

Otro factor que hay que tener en cuenta en la consideracin del riesgo es el crecimiento de la poblacin y la ocupacin intensiva del territorio, lo que provoca una mayor exposicin de la poblacin al peligro.

La conviccin de que los riesgos son consustanciales a la modernidad ha ido afianzando la idea de que peligros y daos son inevitables.

La aceptacin de que no es posible evitar los desastres naturales ni los riesgos derivados de la tecnologa ha dado lugar a polticas dirigidas a paliar los efectos de las catstrofes o calamidades cuando stas ocurren o despus de que han ocurrido, lo cual se ha demostrado insuficiente para el control y la minimizacin de los daos y prdidas producidos.

As, la proteccin de las personas en estas ltimas dcadas se ha gestionado sobre el conocimiento de los daos que, inevitablemente, han de ocurrir, de manera que fuese viable resolver lo ms adecuadamente posible dicha situacin de riesgo, catstrofe o calamidad.

Esta visin fatalista inhibe la accin y conduce a la resignacin y al conformismo, orientando la prevencin y las actuaciones a la atencin de las personas convertidas en vctimas. Una sociedad moderna y abierta no puede resignarse a la adversidad. Es necesario poner en marcha polticas activas que impulsen esta conquista de la seguridad, destacando entre ellas medidas preventivas que impliquen actuaciones tendentes a la gestin y control del riesgo.

No es posible ni deseable paralizar los avances tecnolgicos, ni tampoco derrotar a la naturaleza, pero podemos reducir los siniestros que se producen o sus consecuencias. Del mismo modo, podemos evitar que afecten masivamente a las personas, a los bienes y al medio ambiente. Para ello, es necesario incidir en las variables que producen los desastres y aplicar los mecanismos de control que permitan corregir las desviaciones en los actuales sistemas de seguridad.

La preocupacin por establecer un modelo de seguridad frente a los riesgos no puede limitarse tan slo al control de los sucesos graves. La proteccin de la vida y de la integridad fsica de las personas ha de tener en cuenta los peligros cotidianos y habituales. Es en este mbito donde cobra especial importancia la implicacin de la sociedad, que es quien debe adoptar comportamientos responsables. Se establece as una cultura en la que la seguridad no es solo un derecho, sino tambin un deber.

Este derecho a la seguridad slo se puede llevar a cabo estableciendo una norma que lo defina, unos instrumentos para su cumplimiento y unos mecanismos suficientes para respaldarlo.

Si antes sealamos lo negativo que, en esta materia, resulta una visin fatalista, ahora es preciso asumir la imprudencia que supone ser excesivamente optimista. No es posible evitar que se produzcan accidentes, emergencias o catstrofes. Por ello, el modelo diseado encomienda a las Administraciones Pblicas la asistencia a los ciudadanos en caso de que stos sufran daos.

En esta materia es esencial la labor de todas las Administraciones, especialmente de la Administracin Local, destacando la colaboracin como pilar bsico de actuacin. Para garantizar una intervencin rpida y adecuada, es necesario mejorar los mecanismos y las capacidades que permitan una coordinacin segura, activa y eficaz de todos los implicados.

Este anlisis y diseo de un modelo de proteccin y seguridad ciudadana no se puede realizar sin incluir a las personas que directamente participan en el auxilio y socorro de los siniestrados y de cuya preparacin y trabajo depende el funcionamiento del sistema.

La asistencia a los ciudadanos perfecciona el sistema de proteccin, pero, para completar el modelo, es necesario dotarse de herramientas y de una metodologa que permita a las Administraciones cumplir con el objetivo de establecer en la Comunidad de Castilla y Len un marco de proteccin ciudadana.

En este sentido, tambin es adecuado plantear una mejora de los procesos y procedimientos de actuacin y de los mecanismos de coordinacin.

El procedimiento debe concebirse como mtodo estructurado para la realizacin de una actividad. Por eso en los supuestos en que se produce una emergencia, la existencia de procedimientos de actuacin especficos favorece su resolucin en la forma ms eficiente.

La seguridad y la proteccin son conceptos complementarios. Por ello, para una Comunidad moderna y consolidada, disear un modelo avanzado de proteccin a sus ciudadanos es asumir el compromiso de crear un entorno seguro en el que progresar.

Con la Ley de Proteccin Ciudadana, se dota a la Comunidad de Castilla y Len de un marco normativo novedoso que tiene por objeto, por un lado, promover la seguridad integral de sus ciudadanos implementando las medidas para evitar y controlar las situaciones de riesgo y, por otro, una mejora en la prestacin de asistencia a los ciudadanos cuando stos sufran o perciban que existe un peligro.

Esta Ley encuentra su fundamento, por un lado, en los artculos 15 y 17 de la Constitucin Espaola que regulan respectivamente, el derecho a la vida, la integridad fsica y moral, as como el derecho a la libertad y seguridad de las personas y, por otro lado, su habilitacin competencial en el artculo 9.2 del Texto Fundamental que establece que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social.

El hecho de que la Constitucin y el Estatuto de Autonoma de Castilla y Len no utilicen especficamente el trmino proteccin civil al enumerar las materias competenciales, no determina que dicha materia no se encuentre incluida en el sistema de distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas.

Como ha sealado el Tribunal Constitucional en sus sentencias 123/1984, de 18 de diciembre y 133/1990, de 19 de julio, la materia de proteccin civil ha de englobarse con carcter prioritario en el concepto de seguridad pblica del artculo 149.1.29 de la Constitucin, toda vez que el artculo 148.1.22 del mismo Texto Legal faculta a las Comunidades Autnomas para asumir competencias en materia de vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones, la coordinacin y dems facultades relacionadas con las policas locales.

Asimismo, sin perjuicio de las competencias exclusivas del Estado, –a las que responde la legislacin bsica estatal en materia de proteccin civil–, se producen competencias concurrentes cuya distribucin es necesario disear.

Este diseo al que alude el Alto Tribunal se ha ido produciendo en el marco del desarrollo competencial de las Comunidades Autnomas. As, la Comunidad de Castilla y Len viene ejerciendo las competencias que el Estatuto de Autonoma le atribuye en todas las materias que afectan a la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente, en especial, las recogidas en el artculo 32, relativas a ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda, ferrocarriles, carreteras y caminos que transcurran ntegramente por el territorio de la Comunidad y en los mismo trminos, los transportes terrestres, fluviales, por cable o tubera, aeropuertos y helipuertos que no desarrollen actividades comerciales, asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario, espectculos, industria, instalaciones de produccin, de distribucin y de transporte de cualesquier energas. Tambin las contenidas en el artculo 33, referentes a vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones, coordinacin de policas locales, y aqullas contenidas en el artculo 34, tales como promocin, prevencin y restauracin de la salud, proteccin del medio ambiente, montes, aprovechamientos y servicios forestales, as como trasporte de mercancas y viajeros del artculo 36.15.

Este avance en el ejercicio de competencias, junto a las prestaciones que el Centro Castilla y Len 1-1-2 ha venido desarrollando, han transformado lo que conocemos como proteccin civil, abriendo un nuevo mbito competencial no vinculado a las situaciones de catstrofe o calamidad, sino a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuestra Comunidad asume con esta Ley la formulacin de una poltica pblica como desarrollo de las materias competenciales y las actividades administrativas relacionadas con la seguridad, la proteccin de las personas, el medio ambiente y los bienes. Esta Ley permite una ordenacin integral y coherente para los ciudadanos de Castilla y Len. En tal sentido, el alcance de la Ley y su desarrollo normativo se extienden a un mbito no definido en el modelo actual.

Este nuevo marco normativo de proteccin ciudadana se legitima en la especificidad y en el conocimiento profundo de las peculiaridades de nuestra Comunidad, propio de un gobierno autonmico cuya determinacin se asienta, no slo en la voluntad de prestar ms servicios pblicos, sino en el ajuste de los mismos a un diseo propio.

Respecto a las Administraciones Municipales y Provinciales que desarrollan actuaciones en esta materia, esta Ley viene a respaldar e impulsar su labor, asumiendo los principios de descentralizacin administrativa y de subsidiariedad, a travs del criterio de la Administracin ms idnea, creando un mbito de cooperacin rpida y eficaz entre los servicios de proteccin ciudadana autonmicos y locales en el momento en que sea necesaria la asistencia mutua.

La extensin del territorio, la multiplicidad de rganos administrativos implicados en la resolucin de emergencias, la dispersin poblacional y su distribucin de edad, la diversidad geogrfica y medio ambiental que confluyen en nuestra Comunidad exigen, para la aplicacin de una poltica homognea y racional, un nivel superior de coordinacin. Esto justifica la necesidad de una norma que dote a Castilla y Len de un modelo de proteccin ciudadana como el establecido por esta Ley. El texto de esta Ley se estructura en cuatro ttulos, cinco disposiciones adicionales, una derogatoria y seis disposiciones finales.

En el Ttulo Preliminar se recogen las disposiciones relativas al objeto, la finalidad y el mbito de aplicacin de la Ley. Asimismo, se define el sistema de proteccin ciudadana, su funcionamiento y organizacin territorial y las actuaciones que cada una de las Administraciones Pblicas de Castilla y Len realizan para el conjunto del sistema de proteccin ciudadana.

En este sentido es conveniente destacar dos pilares. En primer lugar, la implementacin de una estrategia para la seguridad integral de las personas frente a cualquier fenmeno peligroso –de origen natural o humano–, que no est basada en una determinacin objetiva de que se ha producido una catstrofe, sino que responde a la percepcin subjetiva que de dicho fenmeno tiene cada persona. En segundo lugar, la concepcin integral de todos los medios y recursos, actividades y actuaciones, como un conjunto de elementos que, con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, se relacionan entre s a travs de normas y procedimientos que garantizan la eficacia y cobertura del sistema. As se complementa, un funcionamiento por capas o niveles con un marco territorial dividido en zonas de actuacin inmediata y reas de emergencias.

En el Ttulo I, bajo la rbrica de Polticas de prevencin y control de riesgos, se engloban todas las estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de los riesgos.

As, en el Captulo I se regulan las medidas de prevencin y control de riesgos. En el Captulo II, de la planificacin, se hace referencia a los instrumentos que han de contener dichas medidas. Finalmente, en el Captulo III y IV, se recogen las infracciones y sanciones que regulan los supuestos de infraccin, los tipos de sancin y el procedimiento de aplicacin.

Hasta ahora, la normativa sectorial estableca determinados mecanismos para los casos en que se produjese una emergencia. Con este nuevo modelo, es la Administracin Autonmica la que determina cmo ha de garantizarse la proteccin a los ciudadanos, introduciendo mayores elementos preventivos y de seguridad. Es necesario destacar del contenido de este Ttulo, la responsabilidad de los ciudadanos en la seguridad, adoptando conductas y actitudes que eviten los siniestros. La introduccin de medidas de autoproteccin, para aquellos que generen o estn expuestos a actividades de riesgo as como el establecimiento de informes previos y vinculantes en los instrumentos de ordenacin del territorio y urbansticos y en la celebracin de espectculos o actividades con gran concentracin de personas.

No obstante, y a pesar del conjunto de garantas frente a los riesgos consideradas en esta Ley, no es posible alcanzar situaciones de riesgo cero; por ello, en el Ttulo II, bajo la rbrica de Asistencia a los ciudadanos, se establecen los servicios para la prestacin de la misma, su organizacin y funcionamiento, as como los mecanismos de coordinacin.

Son servicios para la prestacin de la asistencia a los ciudadanos los recogidos en el Captulo I. Estos servicios se clasifican en esenciales y complementarios. Los esenciales son los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la asistencia sanitaria en emergencias, los servicios de lucha contra incendios forestales y los servicios de socorro, rescate y salvamento. Para cada uno de ellos, la Ley concreta su definicin y funciones.

Como medios complementarios, integran el sistema el voluntariado, las organizaciones tcnico profesionales para la proteccin, las empresas pblicas o privadas y otros servicios de la Administracin, cuya concurrencia complementa la actuacin de los medios esenciales.

En el Captulo II se establecen tres niveles asistenciales: bsico, especializado y extraordinario, respondiendo a criterios de rapidez en la respuesta y complementariedad de actuaciones.

Por ltimo, en el Captulo III se regulan los organismos que en su actuacin trasversal facilitan la coordinacin.

La Decisin 91/393/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991, de creacin de un nmero de llamadas de urgencia nico europeo y el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso mediante redes de telecomunicaciones al servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del nmero telefnico 112, determinaron la puesta en marcha en la Comunidad del Centro de Atencin de llamadas de urgencia Castilla y Len 112. Sus funciones son las de garantizar la respuesta a las llamadas telefnicas de urgencia que se reciban y a la operativa de atencin apropiada.

Este servicio ha venido funcionando con creciente xito y es el ncleo del sistema de proteccin ciudadana. Se halla activo las 24 horas, todos los das del ao, y ha aportado a los ciudadanos de Castilla y Len un sistema tecnolgicamente muy avanzado que permite, con una nica llamada, el despacho ordenado de todos los recursos asistenciales necesarios para el auxilio o la asistencia requerida.

Complementariamente, se define el centro de asistencia ciudadana de la Comunidad de Castilla y Len, que cierra el marco organizativo existente entre la multiplicidad de sistemas pblicos que cada Administracin dispone para la asistencia. Este centro, constituido como un servicio pblico, que podr gestionarse en la forma que se determine reglamentariamente, tiene encomendadas todas las funciones que suponen apoyo a la direccin de la emergencia y coordinacin de las mismas.

En definitiva, el centro de asistencia ciudadana es una estructura transversal que trasforma la actuacin ordinaria en una actuacin integrada y garantiza la operatividad en situaciones de emergencia.

Tambin se contiene en este captulo la referencia a los centros de coordinacin de emergencias, que son el instrumento operativo adecuado en las situaciones en que sean requeridos para la resolucin de emergencias en el mbito de las reas de emergencias.

La organizacin de las intervenciones en situaciones de riesgo requiere que se haya establecido de antemano un sistema para la toma de decisiones y que se hayan fijado los distintos niveles de mando y direccin. Por ello, el Ttulo III regula los procedimientos de actuacin como forma especfica de realizar la asistencia a los ciudadanos.

El Captulo I se refiere a las disposiciones generales a todos los procedimientos. En l se integran las disposiciones relativas a la elaboracin y aprobacin de los procedimientos y protocolos operativos, el cumplimiento de las rdenes, as como la posibilidad de adoptar actuaciones anticipatorias que garanticen una mejor resolucin de la situacin de riesgo.

A continuacin se regulan dos tipos de procedimientos adecuados al criterio de operatividad y eficacia que determina el sistema de proteccin ciudadana.

As, el Captulo II se refiere al procedimiento de actuacin en las situaciones de emergencia. Este procedimiento es la plasmacin de la poltica pblica formulada en esta Ley. Como ya se ha sealado, el modelo y la metodologa de proteccin civil no son extensibles al conjunto de las actuaciones de asistencia ciudadana, ya que presentan grandes limitaciones de eficacia y rapidez, al establecer una estructura muy rgida que los inhabilita para la mayora de actuaciones que se vienen realizando, y que estn caracterizadas por la imprevisibilidad temporal y la celeridad en la respuesta. Adems, este procedimiento se prev para circunstancias en que, sin existir las premisas de activacin de un plan territorial, sea necesaria una direccin de las actuaciones.

En el Captulo III se recoge el procedimiento establecido por la Ley 2/1985, sobre proteccin civil para las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria, y que hasta ahora se ha venido desarrollando de acuerdo con los planes de Proteccin Civil.

Por ltimo, la Ley establece mecanismos para la rehabilitacin, constituidos, por una parte, por la restauracin de los servicios pblicos esenciales y, por otra, por la adopcin de todas las medidas oportunas para la vuelta a la normalidad.

Asimismo, se habilita un fondo de ayuda a los afectados para atenciones motivadas por siniestros, catstrofes u otras urgentes necesidades.

Y, como no poda ser de otra manera, se establece la cooperacin de la Comunidad de Castilla y Len con otras Comunidades Autnomas, en especial con las limtrofes.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

El objeto de esta Ley es la ordenacin y regulacin de las actuaciones y actividades dirigidas a la proteccin de las personas frente a los riesgos derivados de fenmenos naturales, tecnolgicos o sociales.

Para ello, se crea como un servicio pblico el sistema de proteccin ciudadana de la Comunidad de Castilla y Len, que est constituido por el conjunto de disposiciones, procedimientos, medios y recursos que aseguren su organizacin y funcionamiento integrado.

Artculo 2. Finalidad de la Ley.

La finalidad de esta Ley es promover a travs de la previsin, prevencin y el control de los riesgos, la proteccin y la asistencia a las personas cuando se vean amenazadas por un riesgo.

A los efectos de esta Ley, la proteccin ciudadana se configura como el derecho que tienen los ciudadanos de Castilla y Len y las personas que se encuentren dentro del territorio de la Comunidad, como miembros de una sociedad a estar amparados por un sistema integral que garantice su seguridad.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Lo dispuesto en esta Ley ser de aplicacin en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y Len y en todas las actuaciones y actividades que se desarrollen en el sistema de proteccin ciudadana de Castilla y Len, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa estatal para el tipo de situaciones de emergencia que puedan ser declaradas expresamente de inters nacional y, en su caso, de lo que disponga la normativa europea que sea de aplicacin.

Artculo 4. Funcionamiento del sistema de proteccin ciudadana.

A los efectos de esta Ley, el sistema de proteccin ciudadana se integra a partir de una distribucin funcional, estructurada en niveles, atendiendo a los criterios de inmediatez, especializacin y disponibilidad de los recursos.

Artculo 5. Organizacin territorial del sistema de proteccin ciudadana.

1. El sistema de proteccin ciudadana se organiza territorialmente en demarcaciones geogrficas denominadas zonas de actuacin inmediata. Dichas zonas a efectos del sistema de proteccin ciudadana se integran en reas de emergencias.

2. Reglamentariamente, y sin perjuicio de las peculiaridades propias de cada servicio, se determinar la configuracin y delimitacin de las zonas de actuacin inmediata y de las reas de emergencias, as como la dotacin de recursos personales y materiales con que deben contar como servicio mnimo, para garantizar el cumplimiento de los fines del sistema de proteccin ciudadana.

3. Para su delimitacin se tendrn en cuenta factores geogrficos, demogrficos, de vulnerabilidad, especificidad del riesgo y tiempo de respuesta.

Artculo 6. Actuaciones de las Administraciones Pblicas en relacin con el sistema de proteccin ciudadana.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en su mbito territorial y en el marco de sus competencias y sin perjuicio de las dems encomendadas por esta Ley, sus normas de desarrollo y la legislacin sectorial especfica, garantizar para el funcionamiento del sistema de proteccin ciudadana:

a) El acceso de los ciudadanos al sistema de proteccin ciudadana a travs del telfono nico de urgencias y emergencias 1-1-2.

b) La prestacin eficaz y homognea en cuanto a tiempos de respuesta y calidad, de los servicios de asistencia ciudadana.

c) La direccin y coordinacin de los mismos en los trminos establecidos en esta Ley.

d) La prestacin de los medios y recursos necesarios en la asistencia ciudadana.

e) La proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente cuando se produzcan situaciones de emergencia, grave riesgo, calamidad o catstrofe.

f) El desarrollo y la puesta en marcha de las polticas de previsin, prevencin y control de riesgos.

2. Las Administraciones Locales de Castilla y Len, en el mbito de sus respectivas competencias, son responsables de las prestaciones en materia de proteccin civil encomendadas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local y en la Ley 1/1998, de 4 de junio de Rgimen Local de Castilla y Len, as como en esta Ley y en su normativa de desarrollo. Del mismo modo, la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len ser responsable de las prestaciones que le corresponden en el mbito de su competencia.

3. Los municipios de ms de 20.000 habitantes, a los que, por sus caractersticas peculiares, les resultare muy difcil o imposible prestar los servicios encomendados, podrn solicitar dispensa de la obligacin de prestar servicios mnimos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

Las Diputaciones Provinciales en el ejercicio de sus competencias de asistencia a los municipios para garantizar la prestacin de estos servicios mnimos, podrn alcanzar acuerdos con la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, para la prestacin y financiacin de los mismos.

4. Asimismo, para aquellos municipios de ms de 20.000 habitantes cuya cercana con otros ncleos de poblacin haga aconsejable no duplicar los servicios dentro del mbito de esta Ley, se podrn establecer los oportunos mecanismos de colaboracin.

TTULO I
Polticas de previsin, prevencin y control de riesgos
CAPTULO I
Prevencin y control de riesgos
Artculo 7. Normas generales.

1. El sistema de proteccin ciudadana se fundamenta en las actuaciones y medidas de previsin, prevencin y control de riesgos que garantizan su efectividad.

2. Los procedimientos para desarrollar este sistema son el anlisis y la evaluacin de los riesgos con el establecimiento de medidas de control y su implantacin.

3. La Administracin de la Comunidad Autnoma desarrollar, en todas las materias de su competencia, polticas de prevencin y control de riesgos, estableciendo las medidas preventivas sectoriales necesarias para garantizar un modelo de seguridad integral.

Artculo 8. Obligaciones individuales.

1. Los ciudadanos mayores de edad estn obligados a adoptar actitudes y conductas responsables para su seguridad, la de sus familias, sus bienes y el medio ambiente en el que se desenvuelven, evitando las actividades y situaciones de riesgo en su entorno habitual, de acuerdo con las indicaciones, actividades y programas que bajo el criterio de la prevencin sean instrumentados por los responsables de esta materia.

2. Asimismo, los ciudadanos mayores de edad tienen la obligacin y el derecho de colaborar, tanto personal como materialmente, en el sistema de proteccin ciudadana, en los trminos establecidos en la presente Ley. Esta colaboracin puede concretarse en el cumplimiento de medidas de prevencin, proteccin y respuesta, en la participacin en actos formativos y de sensibilizacin, ejercicios, simulacros, as como en la intervencin operativa en situaciones de emergencia para las que sean requeridos.

Artculo 9. Actividades susceptibles de causar riesgos y obligaciones que generan.

1. Los titulares de actividades susceptibles de producir riesgo son responsables de la prevencin y control de los mismos, as como de los daos que provoquen o pudieran provocar.

2. Reglamentariamente se establecer un catlogo de actividades susceptibles de generar riesgos. Asimismo, se establecern las medidas que han de adoptarse para el control de dichos riesgos.

3. En todo caso, los titulares o responsables de los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias en los que se realicen actividades sometidas a control de riesgos estn obligados a elaborar, mantener e implantar un plan de autoproteccin acorde con sus riesgos y actividades.

4. Estas empresas, instituciones o entidades sometidas a control de riesgos debern constituir antes de su puesta en marcha y mantener vigente, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, un seguro de responsabilidad civil, que cubra los daos que puedan producir en una situacin de emergencia o catstrofe.

5. Asimismo, tienen el deber de informar a la Administracin competente sobre los planes de autoproteccin desarrollados.

Artculo 10. Autoproteccin.

1. Las personas naturales o jurdicas, entidades o instituciones cuyos centros, establecimientos, instalaciones y dependencias, puedan resultar afectados por actividades de riesgo ajenas a su propia actividad, tendrn que desarrollar, en los trminos que reglamentariamente se determinen, medidas de autoproteccin adecuadas a los riesgos externos a su actividad.

2. Para ello, el rgano competente les informar de los riesgos que les pueden afectar, de las medidas que deben adoptar para prevenirlos y de las actuaciones que deben realizar para hacer frente a los siniestros que se puedan producir.

3. Los responsables o titulares de empresas, instituciones o entidades cuyos centros, establecimientos, instalaciones y dependencias alberguen o alojen temporal o indefinidamente a menores de edad, personas mayores o personas con discapacidad, estn obligados a elaborar, mantener e implantar un plan de autoproteccin, en los trminos que se establezcan en la legislacin sectorial aplicable, en esta Ley o en su normativa de desarrollo.

Artculo 11. Control administrativo.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len establecer las medidas y criterios para el control de los riesgos que considere necesarios a travs de los preceptivos informes o autorizaciones, para aquellas actividades y empresas que se determinen reglamentariamente, teniendo como criterios prioritarios en su establecimiento el riesgo potencial y el posible impacto social y medioambiental del mismo.

2. Asimismo, podr elaborar e implantar planes de actuacin ante emergencias que contemplarn las medidas de proteccin a las personas, los bienes y al medio ambiente, frente a los riesgos naturales, tecnolgicos y sociales, que considere adecuadas.

3. Reglamentariamente se crear un registro en el que debern inscribirse todos los centros, establecimientos y dependencias en los que se realicen actividades con obligacin de mantener un plan de autoproteccin, segn lo establecido en el artculo 9.

Artculo 12. La Ordenacin del territorio y el urbanismo como prevencin de los riesgos.

1. Los instrumentos de ordenacin del territorio y de planeamiento urbanstico sern sometidos a informe preceptivo del rgano competente en materia de proteccin ciudadana, en relacin con las situaciones de riesgo que pueda provocar el modelo territorial adoptado en ellos.

A estos efectos el informe deber ser solicitado tras la aprobacin inicial de los instrumentos de planeamiento urbanstico o en el periodo de informacin pblica en el procedimiento de aprobacin de los instrumentos de ordenacin territorial.

Este informe ser vinculante en relacin con las materias reguladas en esta Ley. Por ello habrn de respetarse las condiciones que se impongan en orden a la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente; en su caso, si los riesgos desaconsejan completamente el aprovechamiento urbanstico de un mbito determinado, sobre l no deber permitirse ninguna construccin, instalacin o uso del suelo incompatible con dichos riesgos.

2. Cuando se acredite la existencia de riesgos incompatibles con la ordenacin urbanstica vigente, las Administraciones con competencia en la materia de ordenacin del territorio y urbanismo debern promover las modificaciones oportunas para la reduccin y el control de los riesgos.

Artculo 13. Dispositivos de prevencin.

El rgano competente en materia de seguridad pblica o proteccin ciudadana de la correspondiente Administracin Pblica emitir informe previo a la celebracin de cualquier espectculo o actividad que genere gran concentracin de personas o desplazamientos de personas o equipos.

Dicho informe, que se solicitar en los trminos y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, ser vinculante cuando sea negativo o imponga medidas preventivas, y deber exigirse para el otorgamiento de la autorizacin prevista en la normativa sectorial.

Artculo 14. Ejercicios y simulacros.

La Administracin de la Comunidad impulsar y, en su caso, determinar la realizacin peridica de los ejercicios y simulacros necesarios para el mantenimiento y la aplicacin de las medidas integrantes del sistema de proteccin ciudadana, de forma que se garantice la eficacia de los sistemas de proteccin.

Artculo 15. Campaas de sensibilizacin.

Se desarrollarn y establecern, en especial en el mbito educativo, programas que aseguren el conocimiento de las medidas de prevencin y respuesta ante riesgos por parte de los ciudadanos en general, y de aquellos que pudieran resultar afectados en particular. La informacin se difundir, entre otros medios, a travs de campaas de sensibilizacin, con especial atencin a los menores, a grupos de poblacin especialmente sensibles y a otros grupos que puedan requerir proteccin especfica.

Asimismo, se impulsar la realizacin de todos aquellos aspectos formativos que permitan una mayor cualificacin y un mejor conocimiento de las posibles contingencias, actuaciones y medios tcnicos en el mbito de la asistencia a los ciudadanos.

Artculo 16. Asesoramiento.

A travs del rgano competente en materia de proteccin ciudadana, la Junta de Castilla y Len establecer los mecanismos de asesoramiento a personas, entidades, empresas, instituciones y Administraciones Pblicas en las materias reguladas en esta Ley, as como sobre las obligaciones derivadas de la misma.

Artculo 17. Inspeccin.

Las Administraciones Pblicas garantizarn el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevencin y control de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspeccin y sancin en los trminos establecidos en el Captulo IV.

CAPTULO II
La planificacin
Artculo 18. Los planes de autoproteccin.

El plan de autoproteccin es el marco orgnico y funcional previsto para una adecuada gestin de actividades que generen o puedan generar riesgos, con el objeto de garantizar de manera permanente la prevencin y el control de los riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, adems de asegurar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia identificadas en la zona. La elaboracin e implantacin de dicho plan corresponde al titular de la actividad.

Artculo 19. La planificacin.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en funcin de los objetivos estratgicos planteados y, sin perjuicio de lo que disponga la normativa estatal, elaborar, aprobar, implantar y mantendr un conjunto de instrumentos de planificacin y gestin necesario para desarrollar las medidas aplicables, as como los criterios para la movilizacin de los recursos que se consideren necesarios ante las situaciones de emergencia. Asimismo, elaborar un catlogo y un mapa de riesgos en el que se identificarn y ubicarn los distintos riesgos existentes en el territorio de la Comunidad y, en su caso, los correspondientes planes especiales.

2. Reglamentariamente se regularn el contenido y el desarrollo de medidas preventivas, planes de autoproteccin, guas de respuesta, procedimientos y protocolos para la actuacin en las situaciones de emergencia que no requieran la aplicacin de los planes previstos en la normativa estatal sobre proteccin civil, as como las correspondientes medidas y normas complementarias para las situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad.

3. Las Administraciones Locales elaborarn y aprobarn, con arreglo a sus competencias, planes territoriales de conformidad con lo establecido en la presente Ley y sus normas de desarrollo, en las disposiciones estatales en materia de proteccin civil y en el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la norma bsica de proteccin civil, as como en lo dispuesto en la normativa europea de aplicacin.

4. El plan territorial de proteccin civil de Castilla y Len es el instrumento que permite a la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria que puedan presentarse en su mbito competencial.

CAPTULO III
Infracciones
Artculo 20. Sujetos responsables.

1. Podrn ser sancionadas por la comisin de las acciones u omisiones tipificadas en la presente Ley las personas fsicas o jurdicas responsables de ellas, por haber cometido directamente la infraccin o por haber impartido las instrucciones u rdenes o haber facilitado los medios imprescindibles para acometerla.

2. Los titulares de los establecimientos, actividades o industrias o de las respectivas licencias, y los organizadores o promotores de espectculos pblicos y actividades recreativas, sern responsables de las infracciones administrativas reguladas en la presente Ley que se cometan en los mismos por quienes intervengan en el espectculo o actividad y por quienes estn bajo su dependencia, cuando incumplan el deber de prevenir la infraccin.

3. Los citados titulares y organizadores o promotores sern asimismo responsables cuando, por accin u omisin, permitan o toleren la comisin de dichas infracciones por parte del pblico o usuarios.

4. Cuando exista ms de un responsable a ttulo individual y no fuera posible determinar el grado de participacin de cada uno en la realizacin de la infraccin, respondern todos ellos de forma solidaria.

5. Se crea el Registro Pblico de planes de proteccin civil de Castilla y Len, de carcter informativo, en el que debern inscribirse los instrumentos de planificacin regulados en el presente captulo.

Artculo 21. Clasificacin.

Las infracciones que infrinjan lo dispuesto en esta Ley se clasifican en muy graves, graves o leves, con sujecin a los criterios que se establecen en los artculos siguientes.

Artculo 22. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves las siguientes:

a) Incumplir las medidas de prevencin establecidas en esta Ley, causando como consecuencia de ello, graves daos a personas, bienes o al medio ambiente.

b) Impedir la labor inspectora.

c) Ejercer una actividad catalogada como generadora de riesgos sin el cumplimiento de los trmites administrativos a los que est sujeta normativamente.

d) Impedir la actuacin de las autoridades competentes en la materia en casos de activacin de un plan de proteccin civil.

e) No cumplir las instrucciones de las autoridades en los supuestos establecidos en esta Ley para los casos de emergencias o catstrofes, causando, como consecuencia de ello, graves daos a las personas, los bienes o al medio ambiente.

f) Realizar llamadas de mala fe, que comuniquen avisos falsos, al telfono de urgencias y emergencias 1-1-2, cuando este hecho produzca la movilizacin de un recurso.

Artculo 23. Infracciones graves.

Son infracciones graves las siguientes:

a) No respetar las obligaciones y medidas de prevencin establecidas en la normativa de aplicacin cuando la infraccin no pueda ser calificada como muy grave.

b) No constituir el seguro de responsabilidad civil de acuerdo con lo establecido en esta Ley o constituirlo por cuanta insuficiente.

c) Incumplir las medidas establecidas en un plan de autoproteccin para aquellas, actividades en que su elaboracin este establecida normativamente.

d) No respetar las instrucciones de las autoridades en situaciones de emergencia o de activacin de un plan de proteccin civil.

e) Incumplir el deber de informacin o falsear los datos sobre los riesgos y medios necesarios cuando fuere necesario para la elaboracin de un informe, o cuando as sea requerido por la Administracin competente.

f) Obstaculizar la implantacin de cualquier tipo de medidas de seguridad.

g) Obstaculizar la labor inspectora.

h) Realizar llamadas de mala fe al telfono de urgencias y emergencias 1-1-2 comunicando avisos falsos, cuando este hecho no produzca movilizacin de un recurso.

Artculo 24. Infracciones leves.

Son infracciones leves las siguientes:

a) No adoptar actitudes y conductas responsables para su seguridad, cuando stas le hubiesen sido comunicadas por cualquier medio de comunicacin.

b) No respetar las instrucciones en la realizacin de un simulacro.

c) Realizar llamadas inapropiadas al telfono de urgencias y emergencias 1-1-2, cuando tal infraccin no pueda ser calificada como grave o como muy grave.

CAPTULO IV
Sanciones
Artculo 25. Clasificacin.

1. Las sanciones aplicables a las infracciones tipificadas en la presente Ley sern:

a) Apercibimiento.

b) Multa.

2. En los supuestos y durante el tiempo establecido en el artculo 28, las sanciones por infracciones graves y muy graves podrn ir acompaadas de las accesorias siguientes:

a) El cierre temporal del establecimiento y la suspensin de la autorizacin o habilitacin administrativa para el ejercicio de la actividad.

b) El cierre definitivo del establecimiento y la revocacin de la autorizacin o habilitacin administrativa para el ejercicio de la actividad.

Artculo 26. Criterio para la graduacin de las sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en la presente Ley sern sancionadas de forma proporcional a la importancia de los hechos y a las circunstancias personales de los infractores.

En todo caso, se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) Los perjuicios ocasionados al bienestar de la comunidad y a los intereses generales.

b) El nmero de personas afectadas.

c) El beneficio ilcito obtenido.

d) El volumen econmico de la actividad.

e) El grado de responsabilidad del infractor.

f) La existencia de intencionalidad o reiteracin.

g) La naturaleza de los perjuicios causados.

h) La reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

2. Cuando se trate del incumplimiento de medidas preventivas y no se hubiesen causado daos a personas, bienes o medio ambiente, se considerar circunstancia atenuante la subsanacin, si sta fuese posible, durante la tramitacin del expediente, de las anomalas que dieron origen a la iniciacin del procedimiento, siempre que no se produzca reincidencia en la conducta infractora, en los trminos sealados en la presente Ley.

Artculo 27. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves se sancionarn con multa de 500.001 a 1.000.000 euros.

2. Las infracciones graves se sancionarn con multa de 10.001 a 500.000 euros.

3. Las infracciones leves se sancionarn con multa de 100 a 10.000 euros.

4. El apercibimiento se aplicar cuando la entidad de la infraccin leve haga excesiva la imposicin de multa y no existiere reincidencia.

Artculo 28. Imposicin de sanciones accesorias y reincidencia.

1. Las sanciones accesorias de cierre temporal del establecimiento y suspensin de la autorizacin o habilitacin administrativa para el ejercicio de la actividad podrn imponerse en los supuestos y durante el tiempo que se establece a continuacin:

a) En los supuestos de reincidencia en la comisin de una falta grave, esta sancin no podr exceder de seis meses.

b) En los supuestos de reincidencia en la comisin de una falta muy grave, la sancin podr durar entre seis meses y un da y dos aos.

c) En los supuestos de reincidencia en la comisin de una falta muy grave y grave o viceversa, la sancin podr durar entre seis meses y un da y un ao.

2. Las sanciones accesorias de cierre definitivo del establecimiento y la revocacin de la autorizacin o habilitacin administrativa para el ejercicio de la actividad se podrn imponer en los casos de reincidencia o reiteracin en la comisin de una falta muy grave, siempre que la infraccin hubiese causado daos irreparables a las personas.

3. A los efectos de esta Ley, se entender por reincidencia la reiteracin de conductas infractoras sancionadas mediante resolucin firme en los supuestos siguientes:

a) Haber sido sancionado por hechos de la misma naturaleza al menos dos veces en el plazo de dos aos, contados a partir de la fecha en que se cometi la primera infraccin.

b) Haber sido sancionado por hechos de distinta naturaleza al menos tres veces, durante el mismo plazo, computado de la misma manera que en el apartado anterior.

Artculo 29. Obligacin de reposicin.

1. Sin perjuicio de las sanciones que procedan, el infractor deber reponer la situacin alterada al estado anterior a la comisin de la infraccin, siempre que esto fuese posible, e indemnizar por los daos y perjuicios causados.

2. Si no fuera posible cumplir la obligacin establecida en el apartado anterior, la indemnizacin alcanzar el valor de la situacin no repuesta ms el valor de los daos y perjuicios causados.

3. Cuando el infractor no cumpla la obligacin de reposicin o restauracin establecida en el apartado anterior, la Administracin podr proceder a su ejecucin subsidiaria a costa de los responsables.

Artculo 30. Prescripcin.

1. Las infracciones y sanciones previstas en esta Ley prescribirn en los siguientes plazos:

a) Tres aos las infracciones muy graves, dos aos las infracciones graves y seis meses las infracciones leves.

b) Tres aos, dos aos y un ao las sanciones impuestas, respectivamente, por infracciones muy graves, graves y leves.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que stas se hubieran cometido.

3. La prescripcin de las infracciones se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

4. No prescribirn las infracciones consistentes en el incumplimiento de obligaciones de carcter permanente mientras no se corrija o subsane la deficiencia.

5. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aqul en que adquiera firmeza la resolucin que las impusiere.

6. La prescripcin de las sanciones se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

Artculo 31. Competencia sancionadora.

1. La competencia para sancionar las infracciones tipificadas en esta Ley corresponder:

a) En las infracciones muy graves, al titular de la Consejera competente.

b) En las infracciones graves, al rgano directivo central competente en materia de proteccin ciudadana.

c) En las infracciones leves, al titular de la Delegacin Territorial de la Junta de Castilla y Len en la provincia donde se haya cometido el hecho sancionado.

2. La potestad sancionadora corresponder a los Alcaldes y a los Presidentes de las Diputaciones Provinciales cuando la conducta constitutiva de infraccin afecte al mbito de sus competencias.

Artculo 32. Procedimiento sancionador.

El ejercicio de la potestad sancionadora se realizar de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y sus normas de desarrollo reglamentario; por el Decreto 189/1994, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Regulador del Procedimiento Sancionador de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y, en cualquier caso, segn lo dispuesto en esta Ley.

Artculo 33. Registro de sanciones.

1. En la Consejera competente en materia de proteccin ciudadana existir un registro de sanciones relativas a dicha materia, en el que se anotarn las sanciones firmes impuestas por infracciones de la presente Ley.

2. La anotacin de las sanciones se cancelar de oficio o a instancia del interesado en los siguientes casos:

a) Por la anulacin de las sanciones.

b) Cuando se produzca un cambio en la titularidad de la actividad, el establecimiento, la empresa, o la instalacin sobre la que haya recado la sancin.

c) Cuando transcurran uno, dos o tres aos, segn se trate de infracciones leves, graves o muy graves respectivamente, desde su imposicin con carcter firme.

Artculo 34. Accin pblica.

Ser pblica la accin para denunciar las infracciones administrativas previstas en esta Ley.

TTULO II
Asistencia a los ciudadanos
CAPTULO I
Servicios para la asistencia ciudadana
Artculo 35. Servicios para la asistencia ciudadana.

Tienen el carcter de servicios para la asistencia ciudadana las organizaciones, colectivos, entidades o instituciones que tienen por objeto la proteccin, asistencia y socorro de las personas, los bienes y el medio ambiente en la Comunidad de Castilla y Len.

Artculo 36. Clasificacin.

A los efectos de esta Ley, los servicios de asistencia ciudadana se clasifican en servicios esenciales y servicios complementarios.

a) Son servicios esenciales aquellos cuyas funciones y actividades son prestados por una Administracin, de forma directa o indirecta, cuya concurrencia es necesaria en las situaciones de emergencia, dada su disponibilidad permanente, pluridisciplinaridad o especialidad.

b) Son servicios complementarios los que, perteneciendo a Administraciones, organizaciones o agrupaciones profesionales o voluntarias, pblicas o privadas, se movilizan para concurrir en las emergencias, complementando la intervencin de los servicios esenciales.

Artculo 37. Servicios esenciales y complementarios.

De conformidad con lo establecido en el artculo anterior y a los efectos de esta Ley, tendrn la consideracin de:

1. Servicios esenciales para la asistencia ciudadana:

a) Los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento.

b) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

c) Los servicios de asistencia sanitaria en emergencias.

d) Los servicios de lucha contra incendios forestales.

e) Los servicios de socorro, rescate y salvamento.

2. Servicios complementarios:

a) El voluntariado de proteccin civil.

b) Las organizaciones tcnicas y profesionales en materia de seguridad.

c) Los servicios de la Administracin no clasificados como esenciales.

d) Las empresas pblicas o privadas, cuando por la naturaleza de su actividad se consideren necesarias para la prestacin de asistencia ciudadana.

e) Otros medios auxiliares.

Seccin 1. De los servicios esenciales para la asistencia ciudadana
Artculo 38. Servicios de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento.

1. A los efectos de esta Ley, son servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento los profesionales y los medios materiales asignados a las tareas y funciones descritas en el artculo siguiente.

2. Los bomberos profesionales ostentan el carcter de agente de la autoridad en el ejercicio de las funciones encomendadas en esta Ley.

3. Se consideran, a todos los efectos, colaboradores de los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento:

a) Los voluntarios para la extincin de incendios.

b) El personal de los servicios de vigilancia, seguridad, prevencin contra incendios y autoproteccin de las empresas pblicas y privadas.

4. Cuando este personal realice tareas de colaboracin dentro del mbito competencial del servicio de prevencin, extincin de incendios y salvamento, stas se llevarn a cabo bajo la direccin, la organizacin y el control de dicho servicio.

Artculo 39. Funciones.

A los efectos de esta Ley y sin perjuicio de las dems funciones que tengan asignadas, corresponde a los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento:

a) La prevencin para evitar o disminuir el riesgo de incendios u otros accidentes, mediante la informacin o inspeccin del cumplimiento de la normativa en vigor.

b) La proteccin ciudadana en cualquier situacin de emergencia capaz de ser resuelta con los medios que tienen a su disposicin o en colaboracin con otros servicios o entidades.

c) La extincin de incendios y, en general, el salvamento y rescate de personas y bienes en caso de siniestros o situaciones de emergencia, o a requerimiento de la autoridad competente.

d) La adopcin de medidas de seguridad extraordinarias y provisionales, a la espera de la decisin de la autoridad competente sobre el cierre y el desalojo de locales y establecimientos de pblica concurrencia, y la evacuacin de inmuebles y propiedades en situaciones de emergencia y mientras las circunstancias del caso lo hagan imprescindible, as como la limitacin o restriccin, por el tiempo necesario, de la circulacin y permanencia en vas o lugares pblicos en los supuestos de incendio, emergencia, catstrofe o calamidad pblica.

e) La investigacin y el informe sobre los siniestros en que intervengan, bien sea por razn de su competencia o bien a requerimiento de autoridad competente, para informar sobre las causas y las consecuencias del siniestro y sobre los daos producidos.

f) La recuperacin de las vctimas, su asistencia y la coordinacin de su traslado urgente, incluso la realizacin siempre que sea preciso.

g) La realizacin de campaas de divulgacin, informacin y formacin de los ciudadanos sobre prevencin y autoproteccin en caso de siniestro.

h) El estudio y la investigacin de las tcnicas, instalaciones y sistemas de proteccin contra incendios, en relacin con la normativa especifica en estas materias.

i) La actuacin en servicios de inters pblico por razn de la especfica capacidad de sus miembros y la adecuacin de los medios materiales de que disponen.

j) La direccin, la coordinacin y el control del voluntariado y del personal de los servicios de vigilancia, seguridad, prevencin contra incendios y autoproteccin de las empresas pblicas y privadas, en el mbito de sus competencias.

k) Aquellas otras funciones que se le atribuyan especficamente, como desarrollo de las materias contenidas en esta Ley y las que se establezcan en el Estatuto de los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento, as como cualesquier otras dirigidas a la proteccin de personas y bienes, siempre que sean necesarias y proporcionadas a los hechos.

Artculo 40. Ordenacin.

1. La Junta de Castilla y Len regular, en el mbito de sus competencias y respetando en todo caso las competencias y la potestad de autoorganizacin y autonoma de las entidades locales, la estructura, el funcionamiento y la organizacin de los servicios de prevencin, extincin y salvamento, as como cuantas cuestiones resulten necesarias para su adecuacin al sistema de proteccin ciudadana.

2. La Junta de Castilla y Len ejercer la coordinacin de los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento, a travs del establecimiento de un estatuto para dichos servicios en Castilla y Len, el cual tendr el carcter de plan sectorial y contendr los criterios de actuacin, los objetivos y prioridades y, en su caso, los instrumentos orgnicos, funcionales y financieros adecuados y necesarios para una prestacin homognea de este servicio a los ciudadanos de la Comunidad.

3. Asimismo, la Junta de Castilla y Len habilitar los medios necesarios para favorecer la homogeneidad e interoperatividad en la actuacin de los profesionales de los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento.

Artculo 41. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A los efectos de esta Ley son servicios esenciales para la asistencia ciudadana las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los trminos y con las funciones establecidas en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en la Ley 9/2003, de 8 de abril de Coordinacin de Policas Locales.

Artculo 42. Los servicios de asistencia sanitaria en emergencias.

A los efectos de esta Ley, y en los trminos previstos en la reglamentacin orgnica de los organismos o entes rectores de la sanidad en Castilla y Len, integran el servicio de asistencia sanitaria en emergencias el personal y los recursos propios, contratados o concertados con terceros, que prestan sus funciones en la emergencia extrahospitalaria.

Artculo 43. Funciones.

Son funciones de los servicios de asistencia sanitaria en materia de emergencias, a los efectos de esta Ley y sin perjuicio de las dems que tengan atribuidas:

a) La clasificacin, segn criterios sanitarios, de las personas afectadas por siniestros con el fin de establecer la prioridad de actuaciones.

b) La atencin sanitaria de las personas afectadas y del personal de los servicios de intervencin en el lugar del suceso.

c) La organizacin y ejecucin del transporte sanitario, urgente y primario de las personas afectadas hacia los centros de atencin o asistencia sanitaria.

d) El asesoramiento en materia sanitaria a los dems servicios de intervencin.

Artculo 44. Servicios de lucha contra incendios forestales.

A los efectos de esta Ley, tendrn la consideracin de servicios de lucha contra incendios forestales el operativo formado por el conjunto de medios -humanos y materiales- y recursos que la Consejera competente en esta materia pone a disposicin de las labores de prevencin y extincin de incendios forestales, en los trminos establecidos por la normativa sectorial vigente.

Artculo 45. Funciones.

1. En el mbito de esta Ley, y sin perjuicio de las funciones asignadas por la normativa correspondiente, los servicios de lucha contra incendios ejercern las tareas de extincin de incendios forestales y proteccin del medio ambiente, para lo cual contarn con la colaboracin de los dems servicios del sistema de proteccin ciudadana.

2. Son funciones del operativo de lucha contra incendios forestales, sin perjuicio de las dems que tengan atribuidas:

a) El anlisis del riesgo de incendios forestales.

b) El establecimiento de pocas y zonas de peligro.

c) La distribucin y organizacin del operativo de lucha contra incendios forestales, de acuerdo con el riesgo, las pocas y zonas de peligro.

d) La prevencin y deteccin de incendios forestales.

e) La evaluacin y extincin de los incendios forestales.

f) La informacin sobre las consecuencias y los daos producidos.

Artculo 46. Servicios de socorro, rescate y salvamento.

Son servicios de socorro, rescate y salvamento los equipos humanos especializados y las dotaciones de medios asignados a tal fin, cualificados para realizar sus funciones en un entorno especfico, diferenciado por la dificultad del riesgo y del medio en el que se produce la emergencia.

Artculo 47. Funciones.

A los efectos de esta Ley, en los trminos previstos en las normas de aplicacin y en los acuerdos, convenios y contratos que pudiesen establecerse, son funciones de los servicios de socorro, rescate y salvamento:

a) La intervencin en los rescates para los que sean requeridos.

b) La recuperacin y salvamento de los afectados.

c) El traslado, si fuese necesario, de las personas rescatadas a los centros sanitarios oportunos.

d) La colaboracin y apoyo a otros servicios de intervencin.

Seccin 2. Servicios complementarios para la asistencia ciudadana
Artculo 48. Voluntariado de proteccin civil.

Se denominan voluntarios de proteccin civil aquellas personas que, libre y desinteresadamente, participan de manera organizada y conforme a la normativa de aplicacin en las materias de esta Ley. Su actividad se orienta principalmente a la prevencin y colaboracin con los servicios de asistencia en la organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin civil.

Artculo 49. Organizaciones tcnicas y profesionales en materia de seguridad.

Son aquellas que, estando en posesin de cualquier tipo de acreditacin para actuar en alguno de los mbitos reglamentarios de seguridad, prestan colaboracin voluntariamente o por requerimiento de las Administraciones Pblicas, en las actuaciones de asistencia contempladas en esta Ley.

Artculo 50. Servicios de la Administracin no clasificados como esenciales.

Los servicios de mantenimiento de carreteras y obras pblicas y los servicios de suministro, mantenimiento y conservacin de redes de telecomunicaciones, agua, gas y electricidad, red de albergues y servicios sociales, podrn ser requeridos por el director de la emergencia o del plan, en los trminos establecidos en esta Ley, para colaborar con su personal y sus medios en la resolucin del siniestro.

Artculo 51. Empresas pblicas y privadas.

En los trminos establecidos en esta Ley, las empresas pblicas o privadas cuyos bienes o servicios puedan ser necesarios para la prevencin o respuesta de las situaciones reguladas en esta Ley, sern consideradas servicios para la asistencia ciudadana.

Artculo 52. Medios auxiliares.

Sern considerados servicios para la asistencia ciudadana, en los trminos establecidos en esta Ley, aquellos servicios pblicos y organizaciones privadas no incluidos en el artculo 37 y que, en situacin de emergencia o catstrofe, pueden prestar auxilio y colaborar con las funciones de proteccin y asistencia a la poblacin.

En este supuesto actuarn bajo la direccin de la autoridad competente, siguiendo las instrucciones y con la supervisin de los servicios profesionales.

CAPTULO II
Organizacin de la asistencia ciudadana
Artculo 53. Organizacin de la asistencia.

1. Las Administraciones de la Comunidad de Castilla y Len desarrollarn, dentro del sistema de proteccin ciudadana, un modelo especfico de asistencia ciudadana que integre y estructure la cooperacin entre los servicios de asistencia existentes. La Junta de Castilla y Len definir los adecuados mecanismos de coordinacin y financiacin, as como los instrumentos de integracin del sistema, como forma de asegurar la mayor eficiencia en la atencin a los ciudadanos.

2. La interoperabilidad, considerada como la posibilidad de compartir las diferentes capacidades, mtodos y formas de actuar y usar los diferentes sistemas, se establece como requisito bsico que deben adoptar las Administraciones Pblicas del sistema de proteccin ciudadana.

3. El sistema de proteccin ciudadana se ordena, de conformidad con lo establecido en esta Ley, en tres niveles asistenciales:

a) Asistencia bsica.

b) Asistencia especializada.

c) Asistencia en situaciones extraordinarias.

Artculo 54. Asistencia bsica.

1. La asistencia bsica garantiza una atencin urgente a las personas cuando se encuentran en una situacin de dificultad que no pueden resolver por s mismas.

2. Este nivel comprende las actuaciones que puedan ser resueltas de manera rutinaria por los diferentes servicios de carcter sectorial, y est encomendado a las Administraciones Pblicas competentes, en el mbito de las funciones que a cada una le correspondan.

3. Las dotaciones humanas y materiales para la prestacin de asistencia regulada en este artculo se adscriben de forma proporcional y coordinada a cada zona de actuacin inmediata regulada en el artculo 5 de esta Ley.

Artculo 55. Asistencia especializada.

1. Se atienden en este nivel aquellas situaciones en que, por la naturaleza del siniestro o por sus especiales caractersticas de gravedad, una vez superadas las posibilidades de la asistencia bsica, es necesario que la asistencia se realice con servicios, medios o tcnicas especializadas o especficas.

2. Para la prestacin de este nivel de asistencia se establecern los recursos adecuados que se ubicarn en cada rea de emergencia y que se determinarn reglamentariamente.

Artculo 56. Asistencia extraordinaria.

1. En los supuestos en que el desenlace de un siniestro requiera una actuacin excepcional de los poderes pblicos o alcance a un elevado nmero de personas y sus consecuencias se prolonguen en el tiempo, se estar a lo establecido en la legislacin estatal que resulte de aplicacin, en el plan territorial de proteccin civil de Castilla y Len o en el plan especial correspondiente. Este es el marco legal que determina todo el sistema de preparacin y de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria, en las que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar masivamente.

2. En estas situaciones se dispondr la aplicacin del plan que corresponda y la movilizacin de los servicios y medios necesarios adscritos a l, poniendo en funcionamiento los protocolos correspondientes de coordinacin entre los planes implicados.

CAPTULO III
Mecanismos de coordinacin
Artculo 57. Servicio de atencin de llamadas de urgencia Castilla y Len 1-1-2.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len es la entidad prestataria del servicio de atencin de llamadas de urgencia a travs del telfono nico europeo 1-1-2, en el mbito territorial de Castilla y Len, con el fin de facilitar el acceso de las personas al sistema de proteccin ciudadana.

2. Las prestaciones de este servicio para las llamadas de urgencia habrn de ser, como mnimo, las siguientes:

a) Funcionamiento continuado, en todo da y momento.

b) Atencin a las llamadas en los idiomas ms utilizados en la Unin Europea, adems del espaol y, por razones de vecindad, el portugus.

c) Recepcin de las llamadas efectuadas desde cualquier terminal telefnico, pblico o privado, fijo o mvil. Dichas llamadas sern gratuitas para los usuarios.

d) Reconocimiento del nmero y la localizacin del terminal desde el que se efecte la llamada.

e) Identificacin de la atencin urgente que sea requerida y activacin de los recursos asistenciales adecuados para la resolucin del incidente.

3. En las situaciones en que sea necesario, el Centro Castilla y Len 1-1-2 podr actuar, dentro de las funciones que se le asignen, en apoyo de otros servicios o Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len o de otras Comunidades Autnomas.

Asimismo, en las situaciones de emergencia o catastrficas, el Centro Castilla y Len 1-1-2 prestar apoyo organizativo y tcnico, con los recursos humanos y medios materiales de que disponga, al centro de asistencia ciudadana de la Comunidad de Castilla y Len o a los centros de coordinadores de emergencias.

4. La organizacin del sistema de atencin a las demandas asistenciales est encomendada al Centro Castilla y Len 1-1-2, como instrumento preferente para canalizar la prestacin de la asistencia solicitada por los servicios a que corresponda. Del mismo modo, este centro ser el responsable de coordinar su actuacin, con el objeto de obtener la mayor eficiencia y el ptimo aprovechamiento de los recursos existentes.

Artculo 58. Centro de asistencia ciudadana.

1. Se crea el centro de asistencia ciudadana, que prestar en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y Len, la asistencia necesaria en aquellas situaciones de emergencia que afecten al normal desarrollo de la seguridad de los ciudadanos y en las que se precise, adems de la coordinacin de los recursos, asegurar la interoperatividad de los servicios movilizados y la adopcin de decisiones estratgicas.

2. El centro de asistencia ciudadana est sometido a criterios de agilidad, eficiencia e inmediatez en todo tipo de actuaciones ante las emergencias.

Artculo 59. Centros coordinadores de emergencias.

Para la ordenacin y coordinacin operativa de las actuaciones y los servicios de asistencia ciudadana, en cada rea de emergencias existir un centro coordinador de emergencias.

Artculo 60. Funciones.

1. Son funciones del centro de asistencia ciudadana de la Comunidad de Castilla y Len y de los centros coordinadores de emergencias en su mbito territorial respectivo, siempre que no exista un plan especial, las siguientes:

a) Determinar actuaciones preventivas ante circunstancias que puedan derivar en situaciones de emergencia y, entre ellas, elaborar un sistema de alertas y avisos a la poblacin y a las autoridades competentes.

b) Conocer el estado de los recursos de las Administraciones Pblicas de la Comunidad, y de las entidades privadas cuando corresponda, disponibles para la asistencia en situaciones de emergencia.

c) Adoptar las medidas necesarias que garanticen la respuesta y la atencin adecuada ante cualquier tipo de emergencias para la proteccin de los ciudadanos.

d) Implantar los procedimientos de ordenacin y el sistema organizativo adecuado para facilitar la direccin integrada de los distintos servicios pblicos de asistencia a los ciudadanos ante emergencias, y asegurar la mayor eficacia, el ptimo aprovechamiento y la mayor racionalizacin en la aplicacin de los recursos.

e) Asegurar la interoperatividad en los niveles organizativo, tcnico y de comunicaciones, de los servicios pblicos y los recursos intervinientes en las emergencias.

f) Prestar apoyo organizativo y tcnico a los centros de coordinacin operativa previstos en los planes de proteccin civil.

2. Siempre que se declare una situacin de emergencia en los trminos establecidos en el Titulo III de esta Ley, el centro de asistencia ciudadana y los centros coordinadores de emergencias realizarn adems las siguientes funciones:

a) Asegurar una actuacin rpida, ordenada y eficaz de los servicios pblicos de atencin de emergencias en el mbito de las funciones y competencias que a cada uno le corresponden.

b) Recabar la colaboracin de los servicios de emergencia de las Administraciones Pblicas competentes o de los servicios privados que fueran necesarios ante una emergencia, en orden a asegurar la proteccin de los derechos de los ciudadanos contemplados en esta Ley.

c) Garantizar las actuaciones de los diferentes servicios pblicos intervinientes, mediante la puesta en marcha de los mecanismos y procedimientos necesarios.

d) Emitir avisos informativos o declarar alertas con carcter preventivo.

e) Informar a los ciudadanos sobre las actuaciones a travs de los medios de difusin pblicos y privados.

TTULO III
Procedimientos de actuacin
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 61. Procedimientos de actuacin y protocolos operativos.

1. En su actuacin, los servicios de asistencia ciudadana, intervendrn conforme a procedimientos y protocolos operativos previamente establecidos.

2. El Consejero competente en materia de proteccin ciudadana, determinar la metodologa de elaboracin y aprobacin, as como el objeto y contenido de los procedimientos operativos, con audiencia de las Administraciones y servicios interesados.

3. En relacin con las actuaciones previstas en esta Ley, los protocolos operativos de cada servicio sern elaborados por sus propios responsables, de acuerdo con las autoridades de proteccin ciudadana.

Artculo 62. Cumplimiento de rdenes.

1. Una vez declarada una emergencia o activado un plan de proteccin civil, los ciudadanos estn obligados a cumplir las rdenes y a seguir las instrucciones de las autoridades competentes.

2. Las prestaciones personales no dan derecho a indemnizacin, sin perjuicio de los supuestos de daos y lesiones que sufran en cualesquiera de los bienes y derechos del prestador como consecuencia de la prestacin, que sern resueltos de conformidad con el sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas. La requisa de material se solventar conforme a la legislacin vigente en materia de expropiacin forzosa, y de conformidad con el sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas.

Artculo 63. Actuaciones anticipatorias.

1. Cuando la naturaleza del riesgo lo permita, se podrn adoptar las medidas preventivas o actuaciones anticipatorias que se estimen adecuadas para resolver o paliar los efectos de la situacin.

2. Asimismo, podr establecerse una fase de alerta previa a los procedimientos regulados en este ttulo.

Artculo 64. Iniciacin.

Los procedimientos se iniciarn por la activacin de los servicios de asistencia a los que corresponda la primera intervencin a partir de las llamadas recibidas en el Centro Castilla y Len 1-1-2, o por otros medios de acceso tcnicos o personales y su comunicacin a la autoridad competente.

Artculo 65. Finalizacin.

Los servicios que hubiesen intervenido en este procedimiento, una vez finalizado el mismo, comunicarn el resultado de la actuacin a travs del Centro Castilla y Len 1-1-2.

CAPTULO II
Procedimiento de actuacin en situaciones de emergencia
Artculo 66. Declaracin de emergencia.

1. Cuando por la especificidad de los medios necesarios para la asistencia o cuando sea necesaria multiplicidad de servicios de asistencia en la resolucin de un siniestro cuya gravedad no exija la necesidad de activar el plan territorial de Castilla y Len o plan especial, y se den las circunstancias sealadas en el punto 2 de este artculo, el Delegado Territorial competente declarar la situacin de emergencia y asumir las tareas de coordinacin de sta, conforme a las normas de procedimiento establecidas en este Ttulo y en su desarrollo reglamentario.

2. La declaracin de emergencia requerir que se d alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que la situacin requiera alertar a los ciudadanos, por adquirir trascendencia, relevancia o alarma social.

b) Que se requiera para asegurar la eficacia de las actuaciones.

Artculo 67. Direccin de la emergencia.

1. El director de la emergencia ser el titular de la Direccin General competente en materia de proteccin ciudadana, y actuar como autoridad nica de los servicios de asistencia en los supuestos establecidos en el artculo anterior.

2. Declarada una situacin de emergencia, los servicios de asistencia regulados en el ttulo anterior y sus correspondientes recursos quedarn a las rdenes del director de la emergencia.

3. La declaracin de la emergencia en los supuestos previstos en el artculo anterior ser comunicada, en todo caso, al Alcalde del municipio o municipios en los que se produzca la emergencia y a los correspondientes Subdelegados del Gobierno o, en su caso al Delegado del Gobierno.

Artculo 68. Medidas excepcionales.

El director de la emergencia podr acordar de manera temporal, ante supuestos de declaracin de emergencia, las siguientes medidas:

a) Alejar o evacuar a las personas de los lugares de riesgo, intervencin o socorro.

b) Restringir el acceso a zonas de peligro.

c) Acordar la permanencia en domicilios o locales.

d) Establecer zonas o vas de acceso a los servicios de intervencin.

Artculo 69. Finalizacin de la declaracin de emergencia.

Finalizada la emergencia, el director de la misma lo comunicar a las autoridades y entidades afectadas a las que les comunic la emergencia, segn los correspondientes procedimientos.

CAPTULO III
Situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria
Artculo 70. Rgimen Jurdico.

Las actuaciones que correspondan a los servicios incluidos en el sistema de proteccin ciudadana, a otros servicios o Administraciones Pblicas y a los ciudadanos, en situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria, se desarrollarn de acuerdo con los planes de proteccin civil previstos en la normativa estatal sobre proteccin civil, y con los procedimientos, sistemas de actuacin y otros instrumentos de planificacin que se establezcan en aquella, as como en la presente Ley y en su desarrollo reglamentario.

Artculo 71. Activacin del Plan.

Cuando se produzcan las circunstancias previstas en este captulo, la autoridad competente a iniciativa propia o por peticin razonada de otras autoridades, y de conformidad con lo establecido en el plan territorial de Castilla y Len o plan especial que corresponda, declarar su activacin.

El director del plan comunicar inmediatamente esta circunstancia a las autoridades competentes y a aqullas otras que se consideren necesarios, segn se determine en los procedimientos oportunos.

Artculo 72. Declaracin de Inters Nacional.

En el caso de ser declarado por el Estado el inters supracomunitario o el estado de alarma, el Presidente de la Junta de Castilla y Len podr solicitar al rgano competente del Estado la delegacin de la direccin y coordinacin de las actuaciones, en el mbito de la Comunidad Autnoma, de conformidad con lo previsto en la legislacin estatal.

Artculo 73. Criterios de activacin.

Los planes de proteccin civil de Castilla y Len se activarn, adems de en los supuestos previstos por la normativa estatal de proteccin civil, al menos en los siguientes supuestos:

a) Cuando la vida de las personas pueda peligrar masivamente.

b) Cuando la magnitud de la catstrofe haga necesaria la toma de medidas extraordinarias.

c) Cuando se necesiten medios de respuesta extraordinarios.

d) Cuando la complejidad tcnica o la especificidad de la situacin o del riesgo as lo aconsejen.

e) Cuando se prevea la afectacin del inters nacional.

Artculo 74. Medidas excepcionales.

Adems de las medidas previstas en esta Ley y en la normativa estatal, para las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pblica y catstrofe extraordinaria, el director del plan en su mbito territorial podr:

a) Solicitar la adopcin de medidas excepcionales, que impliquen su ejecucin por las autoridades correspondientes.

b) Requerir de la autoridad competente el desplazamiento de los medios o recursos que considere necesarios para resolver o paliar la situacin.

c) Solicitar a la autoridad correspondiente la colaboracin de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando fuera necesaria, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

d) Ordenar la destruccin, requisa, intervencin y ocupacin temporal de los bienes y derechos necesarios para hacer frente a la situacin de emergencia cuando la naturaleza de sta lo haga necesario, conforme a lo establecido en la legislacin de expropiacin forzosa, en lo que se refiere a la ocupacin de alojamientos, locales, industrias y otros establecimientos, de los medios de transporte terrestre, acutico o areo y de toda clase de maquinaria, as como la requisa de combustible y otras energas.

e) Asimismo, podr ordenar la prestacin de servicios obligatorios de carcter personal. Dichos servicios no darn lugar a indemnizacin, sin perjuicio de los supuestos de daos y lesiones que sufran cualesquiera de los bienes y derechos del prestador como consecuencia de la prestacin, que sern resueltos de conformidad con el sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas.

Artculo 75. Medidas de proteccin a la poblacin.

1. El director del plan, adems de definir las intervenciones necesarias para combatir el suceso catastrfico, ordenar inmediatamente la aplicacin de las medidas de proteccin a la poblacin conforme a lo establecido en el plan territorial. Considerar como mnimo los siguientes aspectos:

a) Control de accesos.

b) Avisos a la poblacin.

c) Refugio o aislamiento en el propio domicilio o en lugares de seguridad.

d) Evacuacin en sus distintas variantes.

e) Asistencia sanitaria.

2. Asimismo, se pondrn en marcha las medidas encaminadas a evitar que se generen riesgos asociados que puedan incrementar los daos, as como medidas de proteccin de los bienes, con especial atencin a los bienes declarados de inters cultural y al medio ambiente.

Artculo 76. Medios de comunicacin.

En los supuestos regulados en este captulo, los medios de comunicacin estn obligados a transmitir la informacin, los avisos y las instrucciones que les facilite el director del plan. En todo caso se indicar la autoridad que genera la informacin.

Para la difusin de la informacin se utilizarn las capacidades tecnolgicas disponibles que permitan la mayor eficacia e inmediatez en su traslado a los ciudadanos.

Artculo 77. Finalizacin.

Una vez controlada la situacin y eliminados los riesgos, el director del plan territorial declarar la desactivacin de ste.

Dicha finalizacin se comunicar a las autoridades y entidades afectadas, segn los protocolos correspondientes.

CAPTULO IV
Actuaciones de recuperacin de la normalidad
Artculo 78. Rehabilitacin.

Si fuese necesario como consecuencia de una emergencia, o cuando as lo establezca el plan de proteccin civil, se adoptarn las medidas oportunas que permitan una recuperacin de la normalidad.

Artculo 79. Procedimiento.

El director de la emergencia o del plan activado debe disponer las medidas para el restablecimiento inmediato de los servicios esenciales afectados.

El director de la emergencia o del correspondiente plan convocar a los organismos oportunos, que determinarn las actuaciones y la financiacin imprescindibles para la reconstruccin o rehabilitacin de los daos producidos por el siniestro.

A estos efectos, si la magnitud de la catstrofe lo requiere, podr crearse una comisin de rehabilitacin, que asumir las tareas necesarias para la recuperacin de la normalidad.

Artculo 80. Auxilio.

Una vez finalizada la catstrofe o el siniestro que dio lugar a la activacin del plan territorial, el director del plan determinar todas aquellas medidas necesarias en orden a asegurar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales, as como el alojamiento de las personas afectadas y la asistencia social necesaria.

Asimismo, se constituir, si fuese necesario, un grupo de intervencin destinado a la bsqueda de personas desaparecidas.

Artculo 81. Daos y gastos producidos.

1. La Junta de Castilla y Len regular el sistema para la valoracin de los daos derivados de la situacin de catstrofe o calamidad.

2. Los gastos producidos por la intervencin en una situacin de emergencia o catstrofe tendrn el carcter de gastos de inters general y se librarn de manera inmediata, de conformidad con las normas establecidas en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len.

Artculo 82. Fondo de ayuda a los afectados.

La Junta de Castilla y Len habilitar un fondo de ayuda a los afectados por catstrofes. Su rgimen jurdico se determinar en la normativa de desarrollo de la presente Ley, de acuerdo con las normas presupuestarias y de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len.

Estas ayudas de carcter inmediato se financiarn con cargo a crditos ampliables, consignados en los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma para atenciones motivadas por siniestros, catstrofes u otras urgentes necesidades.

Artculo 83. Otras medidas.

Corresponde al Gobierno de la Comunidad de Castilla y Len solicitar al Gobierno de la Nacin la puesta en marcha de las medidas y ayudas urgentes correspondientes para la oportuna rehabilitacin.

Artculo 84. Cooperacin con otras Comunidades Autnomas.

La Comunidad de Castilla y Len establecer los acuerdos necesarios, con otras Comunidades Autnomas para colaborar con ellas en la resolucin de las situaciones de emergencia o catstrofe declaradas en su territorio.

De manera especial, esta cooperacin se establecer con las Comunidades Autnomas limtrofes.

Disposicin adicional primera. Competencia.

A los efectos de esta Ley, se entender por Consejera competente en materia de proteccin ciudadana la que lo sea en materia de proteccin civil.

Disposicin adicional segunda. Inspeccin.

Con el fin de facilitar las actuaciones que, en materia de inspeccin, confiere esta Ley, la Administracin podr encomendar a personas fsicas o jurdicas, sujetos de derecho privado, la realizacin de las actividades de carcter material o tcnico. Estas se ajustarn a la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas y, en cualquier caso, se materializarn sin perjuicio del ejercicio de las potestades administrativas correspondientes y especficamente de inspeccin por los rganos competentes.

Disposicin adicional tercera. Homologacin.

La Junta de Castilla y Len, dentro del mbito de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para fomentar que los cuerpos de prevencin, extincin de incendios y de salvamento homologuen sus condiciones profesionales y retributivas con otros cuerpos integrantes del sistema de proteccin ciudadana, sin perjuicio de las competencias que la normativa de aplicacin atribuye a otras Administraciones Pblicas.

Con la finalidad de realizar un seguimiento y evaluacin del coste derivado de la homologacin referida en el prrafo anterior, se crear un observatorio que estar compuesto por dos representantes de la Administracin Regional, dos representantes de la Federacin Regional de Municipios y Provincias, en representacin de las Corporaciones Locales y dos representantes de las Centrales Sindicales ms representativas.

En el plazo mximo de un ao desde la aprobacin de la presente Ley, este observatorio elaborar un informe comprensivo de los costes econmicos derivados de la homologacin, a fin de establecer un procedimiento de cofinanciacin entre la Administracin Regional y las Corporaciones Locales.

Disposicin adicional cuarta. Tasas y precios pblicos.

En la prestacin de los servicios del sistema de proteccin ciudadana se establecern tasas y precios pblicos dentro del mbito de esta Ley y en los supuestos que justifiquen su utilizacin, de conformidad con la Ley de Tasas y Precios pblicos de la Comunidad de Castilla y Len, y con las normas presupuestarias y de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y Len.

Disposicin adicional quinta. Comisin de Proteccin Ciudadana.

La Comisin Regional de Proteccin Civil se denominar Comisin de Proteccin Ciudadana de Castilla y Len.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Organizacin de los recursos.

Con el objetivo de garantizar la prestacin integral, eficaz y homognea en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y Len, la Junta de Castilla y Len establecer los recursos humanos, financieros y materiales para el funcionamiento integrado y coordinado del Centro Castilla y Len 1-1-2, el centro de asistencia ciudadana y los correspondientes servicios de asistencia.

Disposicin final segunda. Escuela Regional de Proteccin Ciudadana de Castilla y Len.

1. La Junta de Castilla y Len crear la Escuela Regional de Proteccin Ciudadana adscrita orgnicamente a la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial, que asumir, entre otras, las funciones de:

a) Planificacin y programacin de acciones formativas en las materias de proteccin ciudadana incluyendo la atencin de urgencias, el anlisis y la prevencin de riesgos naturales y tecnolgicos, la prevencin y extincin de incendios, el salvamento y rescate y, en general, todo lo relacionado con la autoproteccin y respuesta en situaciones de emergencia.

b) Gestin y control de la formacin en esas materias, dirigida a los miembros de los centros y de los equipos de asistencia ciudadana, al personal de servicios pblicos relacionados con la seguridad y la proteccin ciudadana y a los miembros de organizaciones auxiliares de esos servicios.

c) Estudio, propuesta y, en su caso, imparticin de actividades formativas en las materias de contenidos tecnolgicos, incluyendo los de desarrollo e innovacin, relacionados con los sistemas de informacin y comunicaciones que tengan aplicacin a la gestin de urgencias y emergencias.

d) Acreditacin, en los trminos legalmente establecidos, de los profesionales y colaboradores del sistema de proteccin ciudadana.

e) Cualesquiera otras de carcter formativo que le sean encomendadas.

2. La Escuela Regional de Proteccin Ciudadana tendr dentro de su estructura una escuela de formacin de los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento en la Comunidad de Castilla y Len especializada en materia de formacin profesional de los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento que tendr encomendadas las siguientes funciones:

a) Ordenacin, programacin y ejecucin de cursos selectivos de formacin para los profesionales de nuevo ingreso o de promocin interna.

b) Cuando as se determine, la realizacin y autorizacin de los periodos de prcticas vinculados a los procesos selectivos.

c) Programacin y realizacin de cursos de perfeccionamiento, especializacin y reciclaje, as como jornadas y seminarios tcnicos de inters para los cuerpos de bomberos.

d) Elaboracin, publicacin y difusin de estudios y trabajos en el mbito de su actividad y de sus fines.

e) Asesoramiento y apoyo a las corporaciones locales en los procesos selectivos y de formacin de sus bomberos.

3. La Escuela Regional de Proteccin Ciudadana establecer los oportunos convenios de colaboracin con las instituciones pblicas o privadas que estime conveniente para la realizacin de las actividades formativas que le son propias. Asimismo, podr establecer y organizar, en colaboracin con Centros Universitarios, cursos especficos dirigidos a la obtencin de ttulos propios en materia de prevencin, extincin de incendios y salvamento.

4. La Escuela de Polica de Castilla y Len, en los trminos que se establezca reglamentariamente, podr integrarse en la Escuela Regional de Proteccin Ciudadana, asumiendo sta las funciones que tiene encomendadas.

5. Reglamentariamente podrn crearse, dentro de la Escuela Regional de Proteccin Ciudadana de Castilla y Len, otras escuelas especficas en funcin de las necesidades de especializacin de la formacin del personal en materia de proteccin ciudadana.

Disposicin final tercera. Consorcio Regional de Prevencin y Extincin de Incendios.

La Junta promover la creacin de un Consorcio Regional para la prevencin, extincin de incendios y salvamento de Castilla y Len como un ente de carcter pblico, con personalidad jurdica propia y capacidad de obrar en su propio nombre.

Disposicin final cuarta. Organizacin territorial.

En el plazo mximo de un ao se determinar la configuracin y delimitacin de las zonas de actuacin inmediata y de las reas de emergencia, as como la dotacin de recursos personales y materiales con que deben contar, en los trminos establecidos en el artculo 5 de esta Ley.

Disposicin final quinta. Disposiciones de desarrollo de la Ley.

La Junta de Castilla y Len dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de los preceptos de esta Ley.

Disposicin final sexta. Vigencia.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 28 de marzo de 2007.-El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len, suplemento al nmero 70, de 11 de abril de 2007.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/03/2007
  • Fecha de publicación: 04/05/2007
  • Entrada en vigor: 1 de mayo de 2007.
  • Publicada en el BOCYL nm. 70, suplemento, de 11 de abril de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE AADE la disposicin adicional 6 y SE SUPRIME la disposicin adicional 3, por Ley 2/2019, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2019-2865).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 20.1 y 32, por Ley 2/2017, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2017-9778).
    • el art. 12.1, por Ley 19/2010, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-556).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 16.4 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6483).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Bomberos
  • Castilla y Len
  • Catstrofes
  • Proteccin Civil
  • Salvamento
  • Servicios de urgencias

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid